Algunas propiedades de combustibles - Normas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Algunas propiedades de combustibles - Normas"

Transcripción

1 Algunas propiedades de combustibles - Normas Norma ASTM 6751: Especificaciones B100 Norma IRAM 6515: Combustibles líquidos para uso automotor El Biodiesel de uso automotriz, que se use puro o como aditivo del Gasoil, deberá cumplir con los requisitos establecidos en las Tablas III-1 y III-2 de la norma.

2 Tabla III-1 - Requisitos y métodos de ensayo Requisito Unidad Límites Mínimo Máximo Método de ensayo Contenido de éster g/100g 96,5 PrEN Densidad a 15 C g/ml ISO 3675 ISO Viscosidad a 40 C mm 2 /s 3,5 5,0 IRAM-IAP A 6597 ISO 3104 ASTM D 445 Punto de inflamación C 100 ISO/CD 3679 ASTM D 93 Contenido de azufre mg/kg 10 ASTM D 2622 ASTM D 5453 esiduo carbonoso (sobre 10% de iduo de destilado, obtenido según ASTM D 1160) o al 100 % g/100g 0,05 ASTM D 4530 ISO ASTM D 613 Número de cetano 47,0 * ISO 5165 Cenizas sulfatadas g/100g 0,02 ISO 3987 ontenido de agua por Karl Fischer g/100g 0,050 ASTM D 4928 ISO Impurezas insolubles mg/kg 24 EN Corrosión a la lámina de cobre (3 h a 50 C) 1 IRAM-IAP A 6533 ASTM D 130 ISO 2160

3 Requisito Tabla III-1 - Requisitos y métodos de ensayo (continuación) Unidad Límites Mínimo Máximo Método de ensayo stabilidad a la oxidación, a 110 C horas 6 PrEN IRAM 6558 Indice de acidez mg KOH/g 0,5 Pr EN ASTM D 664 Indice de yodo 150 Pr EN teres metílicos de ácido linolénico g/100g 12 Pr EN Contenido de metanol libre g/100g 0,2 Pr EN Contenido de monoglicérido g/100g 0,8 Pr EN Contenido de diglicérido g/100g 0,2 Pr EN Contenido de triglicérido g/100g 0,2 Pr EN Glicerina libre g/100g 0,02 Pr EN Pr EN ASTM D 6584 Contenido total de glicerina g/100g 0,25 Pr EN ASTM D 6584 Metales alcalinos Pr EN mg/kg 5 ( Na + K ) Pr EN Contenido de fósforo mg/kg 10 Pr EN Lubricidad µm 250 ISO

4 Tabla III-2 - Requisitos relativos al clima y época del año equisitos Unidad Grado A Grado B Límites máximos Grado C Grado D Grado E Grado F Método de ensayo Punto de turación de filtro frío C IP 309 EN 116

5 Densidad (ASTM D 1298) Definición. Para productos líquidos derivados de petróleo. x picnometría, a T. Utilidad: información con otras propiedades.

6 Viscosidad (ASTM D 445) Definición. Viscosidad cinemática (m 2 /s o en cstokes) y dinámica (cpoise) de líquidos opacos y transparentes, con comportamiento newtoniano. Cálculo: de viscosidad cinemática a partir del tiempo y la constante del instrumento.

7

8 Importancia: afecta el funcionamiento de la bomba y al sistema de inyección, ejerce una gran influencia sobre la forma de pulverización. µ: atomización pobre, formación de grandes gotas y alta penetración del chorro pulverizado => inyección es corriente en lugar de niebla => combustión pobre y pérdida de potencia y economía. µ: pulverización demasiado suave no teniendo buena penetración => problemas en combustión con disminución de potencia y economía.

9 Punto de inflamación (ASTM D 93) Definición. Importancia: mide la respuesta de la muestra al calor y a la llama bajo condiciones controladas. Sirve para evaluar el riesgo de inflamabilidad de una sustancia. Utilización: en regulaciones de transporte y seguridad para definir materiales combustibles y materiales inflamables. Diferencias entre Biodiesel y Gasoil. Aparato de Pensky - Martens.

10

11 Poder calorífico (ASTM D 240) Definición. Gobierna la potencia de un motor bajo condiciones constantes de marcha y con una relación constante de suministro de combustible. PC: < Qcomb => < potencia a igualdad de combustible con > PC. Aparato de Junkers.

12

13 Índice de acidez (ASTM D 664) Definición. Indica tendencia a corroer metales. Relacionado con degradación del combustible en condiciones de servicio.

14 Índice de yodo Definición Importancia: relacionado con comportamiento del combustible durante su almacenamiento; cuantifica su estabilidad hidrolítica y oxidativa. > IY => > inestabilidad del combustible. Valores comparativos de GO y BD.

15 Número de Cetano (ASTM D 613) Definición Selección de combustibles de referencia para establecer la escala de Número de Cetano: normal Cetano, (con excelentes cualidades de ignición => un período de retardo muy corto; asignacón arbitraria NC = 100) y alfametilnaftaleno (calidad de ignición pobre; NC = 0). En 1962 ese reemplazól alfametilnaftaleno por heptametilnonano (NC = 15).

16 Determinación de NC: por comparación del retardo a la ignición en un motor de prueba con una mezcla de los combustibles de referencia. Número entero más cercano al valor determinado por cálculo del porcentaje de volumen de Normal Cetano (Cetano nº = 100) en una mezcla con heptametilinonano (Cetano nº = 15) la cual equipara la calidad de ignición del combustible en ensayo, cuando se compara por este método". Cálculo: NC = % n cetano * % Heptametilnonano

17 < período de retardo de ignición => > NC y < cantidad de combustible en la cámara de combustión. NC: combustión menos ruidosa, arranque más fácil y calentamiento más rápido; forma depósitos de combustión más blandos y más fáciles de eliminar => reducción en el humo y en el olor de gases de escape.

18 Índice Cetano calculado (ASTM D 976) Método alternativo para estimar el NC por cálculo. Cálculos se basan en ecuaciones que incluyen valores de otras propiedades. Fórmula del IC calculado a partir de la gravedad API y el punto de ebullición medio. Alternativamente se usa un nomograma. Limitaciones: no se aplica a combustibles con aditivos para aumentar NC.

19

20 Punto de enturbiamiento (ASTM D 2500) Definición. a T (algunos grados bajo cero), los componentes del combustible pueden precipitar como cera. Esta decanta y bloquea las líneas y filtros del sistema de combustible, provocando el mal funcionamiento o parada del motor. Utilidad: da idea de la temperatura a la que se bloquearía el sistema de filtros, restringiendo el flujo.

21 Punto de Fluidez (ASTM D 97) Definición. Utilidad: temperatura más baja hasta la cual el combustible se puede enfriar sin tener problemas.

22 Estabilidad a la oxidación (ASTM D 2274) Técnica: se calienta la muestra de combustible durante t y a T, algunas veces en presencia de un metal catalizador, y la cantidad de sedimento y goma formada se toma como una medición de la estabilidad. Importancia: El combustible inevitablemente está en contacto con aire y agua. El almacenamiento con aire puede llevar a la formación de gomas y sedimentos. La inestabilidad puede causar el taponamiento de filtros, formación de depósitos en la cámara de combustión, y gomosidad o lacas en los componentes del sistema de inyección con el resultado de atascamiento y desgaste.

23 Contenido de Azufre (ASTM D 129) S: corrosivo => desgaste del motor (ataca y corroe componentes del sistema de inyección) y aumento de depósitos en la cámara de combustión y pistones. La determinación cuantitativa es una indicación de las tendencias corrosivas de los productos de la combustión El contenido de azufre en un combustible Diesel = f (origen del petróleo).

24 Tolerancias de S en el combustible de un motor Diesel dependen del tipo de motor (de alta o baja velocidad) y de las condiciones de operación que prevalecen. Los motores de baja velocidad pueden tolerar más S. Combustibles con alto contenido de azufre son indeseables desde el punto de vista técnico cualquiera sea el tipo de motor. Las mediciones cuantitativas de S se hacen con bomba de combustión.

25 En condiciones de bajas temperaturas, con paradas y arranques o disminución de carga y/o velocidad, es posible que se produzca condensación de humedad dentro del motor: S + agua soluciones ácidas que corroen los componentes metálicos e incrementan el desgaste de las partes móviles. Antes de usar un combustible barato y de alto contenido de azufre, se deben evaluar: de costos por mejores lubricantes. en frecuencia de cambios de filtros de aceite. Posible de desgaste del motor y sistema de inyección.

26 Agua y sedimento (ASTM D 1796) Resultado de prácticas de almacenaje y manipuleo desde su producción hasta su utilización. Contaminación por agua: como resultado de la aspiración de aire húmedo dentro de las instalaciones de almacenamiento cuando ocurren cambios rápidos en la temperatura atmosférica (cuando la temperatura desciende se produce la condensación de humedad).

27 Sedimentos (materiales carbonosos, metales, u otras materias inorgánicas), debidos a: herrumbre o suciedad presentes en tanques y tuberías, suciedad por malas prácticas de manipuleo, inestabilidad y degradación del combustible en contacto con el aire. El agua puede contribuir al bloqueo de filtros y causar corrosión en los componentes del sistema de inyección. Adicionalmente a la obturación de los filtros, los sedimentos pueden provocar desgaste y depósitos en el sistema de inyección y en el motor mismo.

28 Cenizas sulfatadas (ASTM D 482) Definición: cantidad porcentual de residuo resultante de la calcinación (a 800 ºC) del combustible en presencia de H 2 SO 4. Importancia: cenizas sulfatadas provocan desgaste prematuro del inyector y de la bomba de inyección; forman depósitos.

29 Glicerina libre y total (ASTM D 6584) contenido de glicerina: conversión de aceites en ésteres monoalquílicos. contenido: Colmatación de filtros (< combustible bombeado) causada por glicéridos (cristalizan a T). de viscosidad y espesamiento. Corrosión de metales no ferrosos. Formación de sedimentos en partes móviles. Formación de lacas.

30 Corrosión a la lámina de cobre (ASTM D 130) Mide el poder anticorrosivo. Ensayo: combustible sobre lámina de cobre pulido durante t y T. Se compara el color de la chapa con un patrón (asignándole un número y una letra representativa). Importancia: permite prever la acción corrosiva del combustible sobre ciertas aleaciones metálicas, presentes en la mayoría de los motores.

67.56 Técnicas Energéticas. Biodiesel

67.56 Técnicas Energéticas. Biodiesel 67.56 Técnicas Energéticas Biodiesel 2007 Introducción Combustibles fósiles: no renovables. Crisis energética. Problemas de países en desarrollo (distancias, zonas de difícil acceso). Contaminación ambiental

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento

Más detalles

ESTUDIOS DE RENDIMIENTO COMPARATIVO GASOIL BIODIESEL B100 Y B 20 INFORME DE LOS RESULTADOS EN BANCO DINAMOMETRICO

ESTUDIOS DE RENDIMIENTO COMPARATIVO GASOIL BIODIESEL B100 Y B 20 INFORME DE LOS RESULTADOS EN BANCO DINAMOMETRICO ESTUDIOS DE RENDIMIENTO COMPARATIVO GASOIL BIODIESEL B1 Y B 2 INFORME DE LOS RESULTADOS EN BANCO DINAMOMETRICO CASTELAR NOVIEMBRE 21 INSTITUTO DE INGENIERÍA RURAL DETERMINACIONES EN LABORATORIO A LA TOMA

Más detalles

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE 3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE El aceite vegetal ha sido considerado como un posible combustible para las maquinarias desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en

Más detalles

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Combustible

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Combustible FICHAS TECNICAS Aditivos para el Combustible Movil Plus Distribuciones 1 W65224 SPIT FIRE x 354 c.c. Para la nafta. Incrementa potencia. Evita la corrosión y herrumbre por contaminación con agua. Indice

Más detalles

químicas de los aceites Propiedades físicas

químicas de los aceites Propiedades físicas Propiedades físicas f y químicas de los aceites Propiedades físicas Densidad Es la masa de una unidad de volumen a una temperatura estándar Los aceites, como todos los líquidos, se dilatan al aumentar

Más detalles

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Contenido 1. La Palma de Aceite en Colombia 2. Características del Biodiésel 3. Prácticas de manejo del biodiesel

Más detalles

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos.

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos. PROGRAMA SINTETICO Petróleo y Gas Natural. Carbón. Biomasa. Hidrógeno. Comparación de variables para distintos combustibles alternativos. Normas IAP, IRAM, ASTM. ANALITICO Unidad 1: Petróleo y Gas Natural

Más detalles

Calidad. Memoria AOP 2012

Calidad. Memoria AOP 2012 Memoria AOP 2012 G Calidad En Septiembre de 2010 se publicó el Real Decreto 1088/2010 que modificó el Real Decreto 61/2006, en lo relativo a las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, se regula

Más detalles

903 MULTIGRADO TURBO CF-4/ CE SAE 15W/40 20W/50

903 MULTIGRADO TURBO CF-4/ CE SAE 15W/40 20W/50 903 MULTIGRADO TURBO CF-4/ CE SAE 15W/40 20W/50 1 Aceite multigrado de clasificación de servicio API CE para motores a diesel de trabajo pesado y alto rendimiento. Lubricantes multigrado, elaborado con

Más detalles

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOS GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5.1 INTRODUCCION El siglo XXI se inicia en medio de una gran preocupación sobre

Más detalles

Proteja su Inversión

Proteja su Inversión Aditivos de Combustible Diésel Proteja su Inversión Corre más limpio, mejora la economía de combustible y el rendimiento del motor con aditivos Performance Formula Rendimiento con Ahorro Performance Formula,

Más detalles

Medición, Correlación y Predicción de Propiedades para controlar la calidad de. Biodiesel

Medición, Correlación y Predicción de Propiedades para controlar la calidad de. Biodiesel Medición, Correlación y Predicción de Propiedades para controlar la calidad de Silvia Daniela Romano Grupo de Energías Renovables Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires Argentina CONICET Biodiesel

Más detalles

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE Róbinson Betancourt A Departamento de Ingeniería Mecánica, INTRODUCCIÓN Es un gran desafío para los

Más detalles

2008-06-25 1ª Edición

2008-06-25 1ª Edición PERUANA 2008 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales-INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú BIOCOMBUSTIBLES. Biodiesel. Especificaciones BIOFUELS. Biodiesel.

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

Filtración de combustible

Filtración de combustible Filtración de combustible Contenido 1. El motor diésel 2. La bomba de inyección 3. Sistema de combustible 4. Contaminación en el combustible 5. Filtros de combustible 6. Filtros de gasolina 7. Filtración

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

Cuatro contaminantes letales para el motor diesel

Cuatro contaminantes letales para el motor diesel Cuatro contaminantes letales para el motor diesel Edición 7 11/12 Contenido del Boletín Contaminantes: Glicol Dilución por combustible Hollín Agua Período de desarrollo de la falla www.swissoil.com.ec

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL

doc 030 E rb bertomeu beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Junio-1999 ACCIÓN DEL ADITIVO "rb bertomeu"

Más detalles

1 de enero 2012 MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GASOLINA, GASÓLEO Y BIOCARBURANTES

1 de enero 2012 MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GASOLINA, GASÓLEO Y BIOCARBURANTES 1 de enero 2012 MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GASOLINA, GASÓLEO Y BIOCARBURANTES REAL DECRETO 1088/2010, de 3 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 61/2006, de

Más detalles

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación.

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación. SISTEMAS HIDRÁULICOS. MANTENIMIENTO DEL FLUIDO INTRODUCCIÓN Un sistema hidráulico transmite potencia entre dos puntos situados a cierta distancia, generalmente poca, utilizando para ello un fluido incompresible.

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de:

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de: Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones Proyecto financiado con el apoyo de: Combustión Industrial Fuentes de energía CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES Combustible

Más detalles

Estudio de la combustión en motores diesel

Estudio de la combustión en motores diesel Estudio de la combustión en motores diesel 1. EL PROCESO DE COMBUSTIÓN La Combustión es una reacción termoquímica muy rápida entre el oxígeno del aire y el combustible, para formar teóricamente CO 2 y

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel:

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel: UNIDAD Nº 2 Alimentación de los motores Diesel: Principio de combustión: La combustión puede ser descripta una reacción química que se acompaña con la generación rápida de luz y calor. La combustión en

Más detalles

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Automotriz GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Para qué sirve el Lubricante en el vehículo y cómo funciona? Las condiciones de operación de un motor son severas ya que involucran contaminación, para afrontarlas

Más detalles

BIENVENIDOS CAPACITACION TÉCNICA COMERCIAL CHEVRON TEXACO

BIENVENIDOS CAPACITACION TÉCNICA COMERCIAL CHEVRON TEXACO BIENVENIDOS CAPACITACION TÉCNICA COMERCIAL CHEVRON TEXACO MINUTO DE SEGURIDAD CHEVRON TEXACO LUBRICACIÓN FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA TRIBOLOGIA Es la ciencia o tecnología de superficies interactúantes en

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL

UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL Mercedes Martínez Rodríguez Universidad Complutense de Madrid COMBUSTIBLES PRODUCTOS ORGANICOS POLÍMEROS RECURSOS VEGETALES RENOVABLES

Más detalles

Calidad del Combustible Diesel en Argentina

Calidad del Combustible Diesel en Argentina Calidad del Combustible Diesel en Argentina V Simposio de Combustibles Matriz Energética Automotiva-Desafios até 2020-2012 María Elena Rodriguez 1 - Marco Regulatorio Combustible Diesel ( Gas Oil y Biodiesel).

Más detalles

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Agua en el Aceite El agua está presente siempre en el ambiente. Coexiste con el aceite de la misma manera

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA Andrés Dickson Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica Año 2011 Generalidades Definiciones: Ésteres Metílicos de ácidos grasos de

Más detalles

3. COMBUSTIBLES. Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos.

3. COMBUSTIBLES. Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos. 3. COMBUSTIBLES 1. CARACTERÍSTICAS DEL PETRÓLEO El crudo de petróleo está compuesto por una amplia gama, compleja y heterogénea, de HIDROCARBUROS, diferentes entre sí debido al número de carbonos o debido

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Mantenimiento de Motores Diesel para una Operación Confiable

Mantenimiento de Motores Diesel para una Operación Confiable The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com Mantenimiento de Motores Diesel

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ACREDITACIÓN Nº 16/LE134

ANEXO TÉCNICO ACREDITACIÓN Nº 16/LE134 Hoja 1 de 5 ANEXO TÉCNICO ACREDITACIÓN Nº 16/LE134 Entidad: FUNDACION TEKNIKER Dirección: C/ Iñaki Goenaga, nº 5; 20600 Eibar (GUIPUZCOA) Norma de referencia: UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 (CGA-ENAC-LEC)

Más detalles

Monitoreo del punto de rocío ácido en corrientes de gas de escape

Monitoreo del punto de rocío ácido en corrientes de gas de escape World Class Asset Management Monitoreo del punto de rocío ácido en corrientes de gas de escape D Stuart Gerente de Proyecto Ametek Process & Analytical Instruments Un conocimiento práctico del punto de

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo

Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo 1- INTRODUCCIÓN Mónica Cabrera a, María del Rosario Mostazo a a Laboratorio de Refinación, Refinería La

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS JORNADAS: APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA: BIOCOMBUSTIBLES Y BIOGÁS BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS 19 de septiembre de 2013 Andrea Brito Alayón Catedrática de Ingeniería Química Universidad

Más detalles

Combustibles para motores Euro V. José Luis Durán Gerente Servicio Técnico y OEM S YPF

Combustibles para motores Euro V. José Luis Durán Gerente Servicio Técnico y OEM S YPF Combustibles para motores Euro V José Luis Durán Gerente Servicio Técnico y OEM S YPF jose.l.duran@ypf.com Las emisiones dependen del tipo de motor y tecnología de combustión MOTOR HC (Hidrocarburos sin

Más detalles

EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES BIODIESEL. Ing.Agr. Jorge A. Hilbert Instituto de Ingeniería Rural

EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES BIODIESEL. Ing.Agr. Jorge A. Hilbert Instituto de Ingeniería Rural EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES BIODIESEL Ing.Agr. Jorge A. Hilbert Instituto de Ingeniería Rural El incesante aumento del precio del petróleo ha tenido un fuerte impacto sobre la rentabilidad

Más detalles

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 Un hombre con visión El uso de los aceites vegetales como combustible para motores

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

Una vuelta al mundo con aceite usado. Abraham Ruiz Garcia Departamento de Física y Electrónica UPRH, Humacao

Una vuelta al mundo con aceite usado. Abraham Ruiz Garcia Departamento de Física y Electrónica UPRH, Humacao Una vuelta al mundo con aceite usado Abraham Ruiz Garcia Departamento de Física y Electrónica UPRH, Humacao Resultados Más de 39,000 km recorridos (Casi una vuelta al planeta por el ecuador). El rendimiento

Más detalles

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO El diesel es un producto orgánico e inestable por naturaleza. Desde que sale del proceso de ref inación, entra en contacto con el medio

Más detalles

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PARA MECÁNICOS NAVALES PRUEBAS, ANALISIS Y VALORES ADMISIBLES EN LUBRICANTES PRUEBAS ANÁLISIS Y VALORES ADMISIBLES EN LUBRICANTE Los análisis de lubricantes proveen a los grupo

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE Resumen En este documento, usted encontrará los diferentes tipos de lubricación, la clasificación de los aceites, las partes

Más detalles

CCDET: Consejo de California para la Educación y Tecnología Diesel. Algacida: Sustancia que se usa para matar y prevenir el crecimiento de algas.

CCDET: Consejo de California para la Educación y Tecnología Diesel. Algacida: Sustancia que se usa para matar y prevenir el crecimiento de algas. A Algacida: Sustancia que se usa para matar y prevenir el crecimiento de algas. Hidrocarburo alifático: Hidrocarburo de estructura de cadena abierta tales como etano, butano y octano. Gravedad API: Escala

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 8 038 1 Int. Cl.: CL 1/02 (06.01) CL 1/18 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud europea: 038944.3

Más detalles

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS Solidos. Humedad. Gases no condensables. Cada unos de los puntos generan múltiples problemas, además frecuentemente están combinados, generando un problema

Más detalles

GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA

GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA Clasificación n de la Harina de Pescado ESPECIFIC Super Prime Prime Standard A Standard PROTEINA 68% min 67% min 66% min 65% min GRASA 10%

Más detalles

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER www.monpatek.com QUÉ ES BLUE POWER FILTER? BPF es un dispositivo especialmente diseñado y testado para obtener una explosión o combustión más eficiente, logrando reducir las emisiones contaminantes (CO2

Más detalles

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts.

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-01 Jasel Roberto Villarreal Díaz La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Este artículo corresponde al capítulo 1 del Manual

Más detalles

LUBRICACIÓN 2 LUBRICANTES. Introducción:

LUBRICACIÓN 2 LUBRICANTES. Introducción: LUBRICACIÓN 2 LUBRICANTES Introducción: Llamamos lubricante a toda sustancia sólida, semisólida o líquida de origen animal, vegetal, mineral o sintético que sirve para reducir el rozamiento entre dos elementos

Más detalles

Clasificación de los Aceites para Motor

Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación por tipo de servicio Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el

Más detalles

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO GRAPHITE HI-TECH MICRON ADDITIVE WITH GRAPHITE INFORME TÉCNICO INDICE FICHA TÉCNICA 1. La Técnologia de Marly 2. Por qué utilizar Marly - Diesel? 3. Qué es Marly - Diesel?

Más detalles

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 BIODIÉSEL Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 Objetivos Producción de biodiésel a partir de aceite proveniente de frituras. Monitoreo del rendimiento de un vehículo movido

Más detalles

COMBUSTIBLES DE REFERENCIA

COMBUSTIBLES DE REFERENCIA MERCOSUR/GMC/RES Nº 36/94 COMBUSTIBLES DE REFERENCIA VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado

Más detalles

Comprometidos con el planeta!

Comprometidos con el planeta! Comprometidos con el planeta! Eje 4. Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental Reconversión Productiva. Proyecto Integrado Logros de la reconversión productiva 2007-2011. Chiapas Bioenergético. La institución

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR ENERGÉTICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (2004-2013) 1. PRESENTACIÓN... 2

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR ENERGÉTICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (2004-2013) 1. PRESENTACIÓN... 2 ANEXO 8. EL BIODIESEL: UN RETO PARA PARAGUAY ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BIODIESEL... 3 3. BENEFICIOS POTENCIALES DERIVADOS DEL USO DE BIODIESEL... 5 4. ANÁLISIS

Más detalles

LIMPIADOR DE INYECTORES (Diesel). MODO DE EMPLEO. CARACTERÍSTICAS.

LIMPIADOR DE INYECTORES (Diesel). MODO DE EMPLEO. CARACTERÍSTICAS. LIMPIADOR DE INYECTORES (Diesel). - Para motores diesel. - Es un combustible especial. - Limpia el sistema de inyección (inyectores, bomba de inyección y circuito del combustible) restableciendo los niveles

Más detalles

BP Dirt Report. Estudio BP sobre los efectos de la suciedad en el motor. Carburantes BP

BP Dirt Report. Estudio BP sobre los efectos de la suciedad en el motor. Carburantes BP BP Dirt Report Estudio BP sobre los efectos de la suciedad en el motor Carburantes BP Carburantes BP El problema Qué daños causa la suciedad en el motor? Los hechos: La suciedad daña los motores Tras años

Más detalles

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 CARACTERÍSTICAS UNIDADES LÍMITES MÉTODOS DE ENSAYO (1) NORMAS ASTM NORMAS IP Aspecto visual claro y brillante; no se debe apreciar visualmente

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS Dr.Ing. Jairo Francisco Lascarro.Ph.D,P.E.,IAQC Teléfono: 787-758-4298, e-mail: jflascarro@hotmail.com Introducción. Los procesos químicos

Más detalles

Conocer el Aceite. Prefacio

Conocer el Aceite. Prefacio Prefacio Las averías de los cojinetes, el atascamiento de anillos de pistón y el consumo excesivo de aceite son síntomas clásicos de fallas del motor relacionadas con el aceite lubricante. Cómo evitarlas?

Más detalles

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Lección 8 Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Preguntas que se deben considerar Cómo se limita la emisión de contaminantes sin el uso de control agregado? Cuáles son

Más detalles

MOTORES TÉRMICOS. Sistemas anexos. La refrigeración

MOTORES TÉRMICOS. Sistemas anexos. La refrigeración 3.- Objeto de la refrigeración en los motores Durante el funcionamiento del motor, la temperatura alcanzada en el interior de los cilindros es muy elevada, superando los 2000 ºC en el momento de la combustión.

Más detalles

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción:

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción: 1 PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda I. Introducción: El nitrógeno es el elemento químico que permite diferenciar las proteínas de otros compuestos,

Más detalles

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación.

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. 8 IV. Marco teórico 4.1 Descripción de un sistema de vapor En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. Figura 4.1 Sistema típico de vapor

Más detalles

SOLUCIONES QUÍMICAS PARA PROFESIONALES

SOLUCIONES QUÍMICAS PARA PROFESIONALES SOLUCIONES QUÍMICAS PARA PROFESIONALES CATÁLOGO DE PRODUCTOS AUTOMOCIÓN Gama vehículos industriales SERVICIOS Tratamientos para depósitos de almacenamiento de gasóleo < DESCONTAMINACIÓN > Detección, tratamiento

Más detalles

Lubricantes Automotrices. Aceites Base y Aditivos

Lubricantes Automotrices. Aceites Base y Aditivos Los aceites minerales Lubricantes Automotrices Aceites Base y Aditivos Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de complejos procesos de refinación. Con un precio

Más detalles

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO PRESENTACION BIODIESEL Página 1 CANARIAS RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO DE ORIGEN DOMÉSTICO dirección@biogescanarias.com www.biogescanarias.com BIOGES, UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

clasificación viscosimétrica de lubricantes

clasificación viscosimétrica de lubricantes Edición 3 07/12 clasificación viscosimétrica de lubricantes Contenido del Boletín Lubricantes para motores de combustión interna Clasificación SAE de viscosidad para lubricantes de motor de combustión

Más detalles

GRASAS ANIMALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL

GRASAS ANIMALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL GRASAS ANIMALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL Incertis D. 1P ; Bolta A. 1 ; Pascual A. 2 1 Departamento de Proyectos de Ingeniería, Innovación, Desarrollo y Diseño Industrial y Rural. Escuela Técnica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO, GAS NATURAL Y PETROQUÍMICA ESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL 5, 6 Y 500 POR GAS NATURAL LICUADO EN

Más detalles

En esta circular técnica se definen los motores compactos de la marca DEUTZ para los que se han autorizado los siguientes combustibles:

En esta circular técnica se definen los motores compactos de la marca DEUTZ para los que se han autorizado los siguientes combustibles: Se suprime: 0199-99-01218/0 Fecha: Edita: Tel.: Fax: 26.08.2013 M. Winkler, VE-PS1; R. Fischer, VE-FI +49 (0) 221 822-4590 +49 (0) 221 822-15 4590 DEUTZ AG Ottostraße 1 51149 Köln www.deutz.com Motores

Más detalles

CORROSIÓN ATMOSFÉRICA

CORROSIÓN ATMOSFÉRICA Tema 8: CORROSIÓN ATMOSFÉRICA Mecanismo Tiempo de humectación Acción de los principales contaminantes Efecto de la lluvia ácida Morfología de los productos de corrosión Velocidad de corrosión de algunos

Más detalles

COMPRESORES Y UNIDADES CONDENSADORAS. www.danfoss.com 1 RC-CC

COMPRESORES Y UNIDADES CONDENSADORAS. www.danfoss.com 1 RC-CC COMPRESORES Y UNIDADES CONDENSADORAS www.danfoss.com 1 RC-CC Compresores Tipo de Construcción Compresores Abiertos Compresores Herméticos Compresores Semiherméticos Principio de Compresión Desplazamiento

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield).

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield). UNIDAD 11 Generadores de Vapor 1. General La generación de vapor para el accionamiento de las turbinas se realiza en instalaciones generadoras comúnmente denominadas calderas. La instalación comprende

Más detalles

Transformación n de biodiesel

Transformación n de biodiesel PRIMER CONGRESO SOBRE COMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES 17 19 DE MAYO 2007 Transformación n de biodiesel Ing. Liliana Castillo SánchezS Laboratorio de Energías Renovables Universidad Nacional Agraria

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas.

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Física y Tecnología Energética 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Máquina de vapor de Newcomen (1712) Cuando se hierve agua su volumen se expande 1000 veces y puede empujar un pistón Es necesario

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME Grupo de Investigación en Energías Alternativas y Fluidos EOLITO Universidad Tecnológica

Más detalles

Via Operador Petrolífero,S.L.U. Índice Presentación Definición de Biodiesel. Materias primas. Legislación. Situación actual. Bionor Transformación Proceso de fabricación del biodiésel. Características

Más detalles

CATÁLOGO QUÍMICOS POR PAÍS ORIGEN. Würth Dominicana, S. A.

CATÁLOGO QUÍMICOS POR PAÍS ORIGEN. Würth Dominicana, S. A. CATÁLOGO QUÍMICOS POR PAÍS ORIGEN Würth Dominicana, S. A. CATÁLOGO QUÍMICOS POR PAÍS ORIGEN 01 02 03 04 05 06 07 (Químicos para contactos electricos) (Químicos para contactos electricos) LACAS PROTECTORAS

Más detalles

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES Hagamos un milagro por el aire! Biocombustibles y aerogeneradores como tecnologías alternativas para producir energía de estudio ENSAYO BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

Más detalles