Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo"

Transcripción

1 Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo 1- INTRODUCCIÓN Mónica Cabrera a, María del Rosario Mostazo a a Laboratorio de Refinación, Refinería La Teja, ANCAP En el año 2005 el Gobierno Nacional decidió que era necesario comenzar a producir etanol y biodiesel con materias primas nacionales para diversificar la matriz energética, ya que el país tenía una altísima dependencia de la importación de petróleo para la generación de energía, y de esta forma reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo a lo previsto en el Protocolo de Kyoto. El marco legal para lograr este cambio lo da la Ley de Agrocombustibles /007, donde se plantea incorporar el biodiesel y el etanol carburante a los combustibles de uso automotriz. Esta ley encomienda que ANCAP se haga cargo de: mezclar estos biocombustibles con gas oil y gasolina respectivamente. controlar que tanto el etanol como el biodiesel utilizados en las mezclas cumplan con las especificaciones de calidad de la normativa UNIT. la distribución del producto final hasta llegar a los consumidores en general. ANCAP ha debido introducir estos biocombustibles en su sistema operativo e implementar los controles necesarios para asegurar la calidad de estos productos y de la mezcla final. En las distintas etapas del sistema de producción, mezclado y distribución de los biocombustibles, es necesario recoger muestras para realizar ensayos, de manera de verificar la conformidad del producto con sus especificaciones. Este control se hace tanto en los tanques de origen, como en los vehículos de transporte hasta los lugares de mezcla y en los tanques de almacenamiento para detectar posibles contaminaciones o degradación del producto. Se utiliza como referencia normativa para dar la conformidad del producto las especificaciones y métodos de la norma UNIT 1100:2010 (1) para biodiesel y la norma UNIT 1122:2009 (2) para etanol anhidro, o sus revisiones cuando corresponda. Para cumplir con los requisitos de estas normas el Laboratorio de Refinación de ANCAP ha debido incorporar nuevas técnicas y equipos, así como implementar procedimientos de control para asegurar la calidad de estos nuevos productos con características diferentes a los que se manejan habitualmente en una refinería.

2 2-OBJETIVO El objetivo de este trabajo consiste en implementar un sistema de control de calidad de los biocombustibles y sus posteriores mezclas con los destilados de petróleo que asegure la calidad de los mismos para el uso automotriz, considerando la diversidad de materias primas y los distintos métodos de producción de éstos. 3-DESARROLLO 3.1 ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DE BIODIESEL Y BIOETANOL ESTABLECIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES El Laboratorio de Refinación de ANCAP integra el Comité de Especificaciones de Biocombustibles de UNIT, representando a la empresa ANCAP. En este ámbito se trabajó inicialmente en el establecimiento de los requisitos para las especificaciones de las normas UNIT de Biodiesel, Etanol Anhidro y Etanol Hidratado. En esta etapa se tomaron como referencia normas (americanas), EN (europeas) y NBR ( brasileñas), en base a las cuales se establecieron las normas de requisitos UNIT 1100:2010 para Biodiesel, UNIT 1122:2009 para Alcohol etílico anhidro combustible y UNIT 1124:2010 (3) para Alcohol etílico hidratado combustible IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS UNIT PARA BIODIESEL Y BIOETANOL El Laboratorio de Refinación debió incorporar los equipos necesarios para realizar los análisis requeridos por las normas que especifican los requisitos de calidad del biodiesel y del etanol puros, previo a ser adicionados a los combustibles. Si bien gran parte de los métodos establecidos en las normas UNIT para biodiesel y bioetanol ya estaban implementados en el Laboratorio para otros combustibles, fue necesario incorporar quince técnicas nuevas para el control de los biocombustibles. Fue necesario adquirir nuevos cromatógrafos, uno para la determinación de contenido de ésteres, otro para la determinación de mono, di, triglicéridos y glicerol, y un tercer cromatógrafo con Headspace para la determinación de metanol en biodiesel. Para el estudio de la estabilidad a la oxidación del biodiesel, se incorporó un equipo tipo RANCIMAT específico para este tipo de producto. También fue necesario incorporar un titulador automático para la determinación de la acidez en biodiesel y etanol, y un conductivímetro de celda de flujo para determinaciones de baja conductividad para el etanol. Para la implementación de las nuevas técnicas también fue necesario realizar capacitaciones específicas, recogiendo en estos cursos la experiencia de

3 profesionales y técnicos de Facultad de Química y del Instituto Brasilero de Petróleo principalmente. 3.2 ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL EN LOTES DE PLANTA ELABORADORA, CAMIONES DE TRANSPORTE Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO. En las distintas etapas del sistema de producción y distribución de los biocombustibles, es necesario recoger muestras para realizar ensayos, de manera de verificar la conformidad del producto con sus especificaciones. Este control se hace tanto en los tanques de origen, como en los vehículos de transporte que trasladan el producto a los lugares de mezcla y en los tanques de almacenamiento en la planta de mezclado. A su vez, la incorporación de estos nuevos productos en las diferentes Plantas de ANCAP determinó la necesidad de realizar capacitaciones relacionadas con las propiedades de los biocombustibles y el manejo de éstos, pues son productos con características diferentes a los combustibles fósiles con los que se estaba habituado a trabajar PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LOTES Y RECEPCIÓN DE CAMIONES Se procedió a elaborar un procedimiento de control para la liberación de lotes de biocombustible de la Planta de elaboración, así como la emisión de los certificados correspondientes en acuerdo con los proveedores. También se acordaron los controles a realizar en la recepción de los camiones en la Planta de mezclado. Se utiliza como referencia normativa para dar la conformidad del producto, las especificaciones y métodos de la norma UNIT 1100:2010, UNIT 1122:2009 o sus revisiones cuando corresponda. Para el Biodiesel, el procedimiento contempla dos etapas de acuerdo a los controles a realizar, una primera etapa o etapa A en la cual se busca verificar no sólo el cumplimiento de todas las especificaciones del producto, sino que el proceso tenga un régimen estable que asegure un producto siempre en especificación. Luego que se cumplan los requisitos en varios lotes consecutivos (número establecido con el proveedor), se pasa a una segunda etapa donde se realizan menos controles. Se utilizaron como documentos de referencia además de las normas UNIT, el BQ (4) y el Proyecto de Reglamento de Control de Calidad de Biodiesel y Alcohol Carburante de URSEA. (5) Para la recepción de los camiones, se exige el certificado correspondiente al lote y se establecen algunos análisis que detecten posibles contaminaciones y verifiquen que el certificado corresponde al lote entregado, estos son:

4 Densidad, punto de inflamación y aspecto. Para el Etanol se exige el cumplimiento de todos los parámetros de la norma UNIT 1122 para todos los lotes y el certificado correspondiente a estos análisis. En la recepción de camiones se controlan algunas propiedades: Aspecto, Color, Densidad, Grado alcohólico PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PARA LAS PLANTAS DE MEZCLADO Una vez recibido el producto en la Planta donde se realizará el mezclado, es necesario también realizar controles en los tanques de almacenamiento, previo a ser adicionado al combustible, para descartar contaminaciones o degradación del producto. -Para el Biodiesel, en el tanque de almacenamiento, se realizan análisis de contenido de agua, acidez, contenido de ésteres, mono, di, triglicéridos y estabilidad a la oxidación. -Para el Etanol se analizan los siguientes parámetros: Grado alcohólico, Acidez, phe, Cloruros y Conductividad CONTROL DE LAS MEZCLAS EN ESTACIONES DE SERVICIO Se hace un control permanente en las Estaciones de Servicio -en un trabajo conjunto con Asistencia Comercial- de manera de asegurar que el producto que está en expedición cumpla con las especificaciones de venta. 3.3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS DE ANÁLISIS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL LABORATORIO El Laboratorio tiene implementado un Sistema de Gestión de Calidad en el cual se ha incluido a estos nuevos productos. Las técnicas utilizadas para el análisis del biodiesel y el etanol anhidro, están incluidas en el Plan de Calibración, Verificación y Mantenimiento General del Laboratorio, así como en el Control de Equipos utilizados ACREDITACIÓN DE TÉCNICAS Desde el año 2005, el Laboratorio de Refinación está acreditado por el Organismo Uruguayo de Acreditación en algunas de las técnicas que utiliza. Cada año ha mantenido su acreditación, ampliando la misma a nuevas técnicas y en el año 2011 ha logrado la reacreditación. Entre las técnicas acreditadas se encuentran algunas utilizadas para los biocombustibles: Densidad, Contenido de azufre, Punto de Inflamación.

5 3.3.3 ENSAYOS INTERLABORATORIOS A efectos de asegurar la calidad de sus resultados, el Laboratorio entre otras actividades, instrumenta la participación en comparaciones interlaboratorios nacionales e internacionales de los productos que analiza, incluyendo así el biodiesel y etanol. El trabajo de Interlaboratorios para biocombustibles comenzó en el año 2010: Etanol con INMETRO de Brasil y Biodiesel con Facultad de Química y ALUR-COUSA. En el año 2011 se agregaron Interlaboratorios cuatrimestrales con para Biodiesel. Para etanol se participa con INMETRO en: grado alcohólico, Densidad, Conductividad, Contenido de cloruros, Contenido de cobre y phe. Para Biodiesel en el interlaboratorios a nivel nacional, se participa en: Contenido de ésteres, Contenido de mono, di, triglicéridos, glicerol, Acidez, Contenido de agua por Karl Fischer y Estabilidad a la oxidación. Y en el interlaboratorios, en: Contenido de mono, di, triglicéridos, glicerol, acidez, Contenido de agua por Karl Fischer y Estabilidad a la oxidación, Contenido de metales, Agua y sedimento, Corrosión, Densidad, Contenido de azufre, Punto de inflamación, Cenizas sulfatadas, Residuo carbonoso, Punto de enturbiamiento, Punto de obturación de filtro en frío, Contenido de metanol y Viscosidad. 3.4 OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A BIOCOMBUSTIBLES ACTIVIDADES EN EL TRABAJO DE ARMONIZACIÓN DE ESPECIFICACIONES Y NORMAS TÉCNICAS DE BIOCOMBUSTIBLES DEL MERCOSUR. Durante la Presidencia Pro Tempore de Uruguay del MERCOSUR en el año 2007, se acordó un Plan de Acción para el Grupo Ad Hoc Biocombustibles del MERCOSUR. En ese marco, en agosto de 2008 durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil se inició el trabajo en relación a la armonización de Especificaciones y Normas Técnicas para Biocombustibles. El Laboratorio, así como otras instituciones, es invitado como apoyo técnico para este trabajo como parte del Comité de especificaciones de biocombustibles de UNIT. El trabajo propuesto establece que las especificaciones técnicas de los parámetros fisicoquímicos, los límites mínimos y máximos, sus unidades de medición y las normas utilizadas para su determinación serían clasificadas en dos grupos, uno en el cual las propiedades están completamente armonizadas entre los países miembros

6 y otro en el cual no pueden ser consensuados inmediatamente pero se trabaja en este sentido CONGRESOS Y SEMINARIOS DE BIOCOMBUSTIBLES El Laboratorio ha tenido oportunidad de participar en Congresos y Seminarios de biocombustibles. En el año 2010 se participó de un Seminario sobre el Desarrollo Automotriz y Biocombustibles en Brasil. En este evento se advertía de los cuidados a tener en cuenta con la calidad de estos combustibles para evitar incompatibilidades con los motores. En el año 2011 en el Congreso y Seminario de BIODIESEL en San Pablo, se trataron diversos temas de interés, como ser nuevas materias primas, el papel de los laboratorios en el control del biodiesel, las acciones de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil en relación al Biodiesel, nuevas tecnologías en la producción, estudios de la biodegradabilidad y susceptibilidad del biodiesel y en particular la experiencia del agregado del 5% de biodiesel en el Gas Oil en Brasil. De este encuentro se ha recogido información importante sobre la experiencia del aumento del porcentaje de biodiesel en la mezcla a tener en cuenta, tanto en los requerimientos de la calidad del biodiesel, como en las condiciones de almacenamiento en Planta y Estaciones de Servicio. Toda la información recogida en estos eventos ha provocado en algunos casos cambios en las metodologías o controles del combustible o en los procedimientos de control, aprovechando la experiencia de países que ya han pasado por las etapas que estamos transitando.

7 3.5 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS MEZCLAS CON BIOCOMBUSTIBLES Si bien ya existen experiencias en diversos países, en el uso de mezclas de Gas Oil con biodiesel y naftas con etanol, se consideró necesario evaluar el efecto del agregado de estos productos, en las propiedades de los combustibles producidos en la Refinería y el cumplimiento de las especificaciones establecidas para éstos MEZCLAS CON BIOCOMBUSTIBLES SEGÚN LO PROPUESTO POR LA LEY Para ello se estudiaron aquellos parámetros que se consideró podrían ser afectados por la mezcla con el biocombustible. La proporción de las mezclas se preparó en función de lo establecido en la Ley , que proponía adicionar un 2% de biodiesel al gas oil en una primera instancia y luego pasar a un 5%, y en el caso del etanol comenzar con una cantidad inferior al 5 % para pasar luego a cumplir ese porcentaje. Mezclas de naftas con Etanol anhidro En el caso del etanol, se prepararon mezclas de 2,5 y 5% en volumen con los tres tipos de gasolinas que ANCAP elabora (87, 95 y 97) y se evaluaron los siguientes parámetros: Tensión de Vapor, Número de Octano (RON y MON) y Curva de destilación. En todos los casos, se cumplieron las especificaciones de venta establecidas para las gasolinas. Mezclas de Gas Oil con Biodiesel Se evaluaron diferentes parámetros que podían verse afectados por las características del biodiesel, en principio en mezclas de 2% en volumen en Gas Oil, utilizando biodiesel obtenido de aceites de soja y canola. Los parámetros estudiados fueron: Número de Cetano, Punto de Enturbiamiento, Temperatura de Taponamiento de Filtro en Frío, Viscosidad y Estabilidad a la oxidación. Todas las propiedades quedaron dentro de la especificación para Gas Oil ESTUDIO DEL IMPACTO DEL AUMENTO DEL PORCENTAJE DE BIODIESEL Dado que algunos países de la región están usando cantidades de Biodiesel superior al 5 % en el gas oil, se analizó como afecta el agregado de un mayor porcentaje de biodiesel en los parámetros especificados para el gas Oil. Para ello se analizaron mezclas de gas oil con Biodiesel de soja en concentraciones 5%, 10% y 20 %, cuyos resultados se pueden ver en la Tabla 1. Como se observa el agregado de biodiesel de soja en estas concentraciones permite que el gas oil mantenga las especificaciones dentro de los límites adecuados para el uso.

8 Tabla1: Resultados de los análisis de las distintas mezclas de Gas oil con Biodiesel y comparación con las especificaciones para Gas Oil. Determinaciones GO 5% 10% 20% Especificaciones Métodos Color < Máx. 2 D1500 Corrosión en lámina de Cobre (3 h a 50 ºC) 1B 1B 1B 1B Máx. 3 D130 Punto de Inflamación PM, ºC Viscosidad Saybolt Universal a 37.8 ºC, s Mín. 45 D D88 Índice de Cetano Mín 48 D976 Punto de escurrimiento, ºC Máx. - 5 D97 Agua y sedimentos, % en volumen Azufre total, % en peso Máx Máx. 0,70 D2709 D5453 Cenizas, % en peso <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 Máx D482 Residuo Carbonoso Conradson en 10% del res de dest, % en peso <0.01 <0.01 <0.01 <0.01 Máx D4530 Destilación 90%recuperado, C Máx.360 D86 Punto De Obturación De Filtro Frío de abril a octubre, ºC Máx. 0 D6371

9 4. CONCLUSIONES Este trabajo realizado por el laboratorio enfocado en el control de la calidad de los biocombustibles y de sus mezclas con los combustibles derivados de petróleo, ha demostrado ser efectivo asegurando un producto final de acuerdo a los requerimientos esperados. Con este sistema de control se ha logrado detectar desvíos y ha sido posible tomar acciones que aseguren la calidad del combustible final. Se ha logrado desarrollar procedimientos de control de los biocombustibles en distintos puntos de la cadena productiva en acuerdo con las diferentes partes interesadas. El laboratorio ha logrado implementar todos los análisis correspondientes a los requisitos de las normas UNIT para biodiesel y bioetanol. El aseguramiento de la calidad de los resultados de análisis se ha logrado trabajando dentro de un sistema de calidad, utilizando diversas herramientas como son la participación de ensayos interlaboratorios, el uso de estándares y muestras de control. Con respecto al estudio del impacto del agregado de biodiesel en el Gas Oil, se pudo ver que en las concentraciones ensayadas (5, 10 y 20 %) y para biodiesel elaborado a partir de aceite de soja, las mezclas cumplen con las especificaciones para el Gas Oil. Se evaluará el comportamiento de biodiesel elaborado a partir de otras materias primas al ser mezclado con Gas Oil, y su comportamiento al ser utilizado en motores automotrices.

10 5. BIBLIOGRAFÍA 1-Norma UNIT 1100:2010 Biodiesel (B100)- Combustible para uso puro o en mezclas con destilados medios de petróleo- Requisitos. 2-Norma UNIT 1122:2009 Alcohol etílico anhidro combustible (AEAC). Requisitos 3-Norma UNIT 1124:2010 Alcohol etílico hidratado combustible (AEHC). Requisitos 4-BQ Quality Management System Producer Requirements. Ed Proyecto de Reglamento de Control de Calidad de Biodiesel y Alcohol Carburante de URSEA. 6-Procedimiento de control de calidad de Etanol y de Biodiesel, ANCAP, White Paper on Internationally Compatible Biofuel Standars, Tripartite Task Force. Brazil, European Union and Unites States of America, 31 diciembre 2007.

Calidad del Combustible Diesel en Argentina

Calidad del Combustible Diesel en Argentina Calidad del Combustible Diesel en Argentina V Simposio de Combustibles Matriz Energética Automotiva-Desafios até 2020-2012 María Elena Rodriguez 1 - Marco Regulatorio Combustible Diesel ( Gas Oil y Biodiesel).

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 CARACTERÍSTICAS UNIDADES LÍMITES MÉTODOS DE ENSAYO (1) NORMAS ASTM NORMAS IP Aspecto visual claro y brillante; no se debe apreciar visualmente

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

Metodología IPMVP (EVO World)

Metodología IPMVP (EVO World) Metodología IPMVP (EVO World) 1 Análisis del IPMVP El International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS NOVIEMBRE, 2014 Ing. Miguel Camus. Sección

Más detalles

La industria de biocombustibles en MERCOSUR

La industria de biocombustibles en MERCOSUR La industria de biocombustibles en MERCOSUR Andrés López (CENIT) SEMINARIO REGIONAL DESAFÍOS PARA EL MERCOSUR: NEGOCIACIONES POST- DOHA, BIOCOMBUSTIBLES Y CRISIS FINANCIERA San Pablo, 18 de noviembre de

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Memoria de Actividades OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo general de este proyecto es lograr un ahorro sustancial del consumo de carburante para

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Aplicaciones del Etanol

Aplicaciones del Etanol Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Aplicaciones del Etanol Etanol (C2H5OH) Obtención más común a partir de la fermentación de carbohidratos. Materias primas: Sustancias ricas en

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL Bases y procedimientos Organizan ALCANCE DEL PREMIO Podrán participar del Premio Nacional de Eficiencia Energética en el Sector Industrial todas aquellas instalaciones

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013 La gestión de residuos hospitalarios. Aspectos clave Los residuos en la práctica sanitaria. Procesos e indicadores de gestión Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud 24

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos.

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos. PROGRAMA SINTETICO Petróleo y Gas Natural. Carbón. Biomasa. Hidrógeno. Comparación de variables para distintos combustibles alternativos. Normas IAP, IRAM, ASTM. ANALITICO Unidad 1: Petróleo y Gas Natural

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

5. Puesta en marcha de equipos de refrigeración y climatización

5. Puesta en marcha de equipos de refrigeración y climatización 5. Puesta en marcha de equipos de refrigeración y climatización INTRODUCCIÓN En este módulo de 228 horas pedagógicas se pretende que los y las estudiantes conozcan los distintos tipos de fluidos que se

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL

GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL Clave: Cancela a la 1.0 Tabla de Contenidos Elaboración

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

Pasantía Medición de Gas Natural

Pasantía Medición de Gas Natural Pasantía Pasantía Medición de Gas Natural Teoría + Práctica en laboratorio Pasantía Medición de Gas Natural Teoría + Práctica en laboratorio La pasantía Medición de Gas Natural es un curso teórico-práctico

Más detalles

Elaboración de programas de seguridad y salud

Elaboración de programas de seguridad y salud ti PLAN DE ACCION DEL SERVSSO 2010-2015 ~ Elaboración de programas de seguridad y salud 1- Relevamiento y manejo de los riesgos asociados a los puestos de trabajo 2- Mediciones ambientales que determinen

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA BENAVENTE, N; CUESTA, A. 1 NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Benavente Fager,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11 Página 1 de 11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 2011. RESUMEN Página 2 de 11 INTRODUCCIÓN La toma de muestras programada de productos alimenticios, y su

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Avances de Colombia en la Prevención y Control de la Contaminación del Aire Taller Internacional 2009 Sobre el Carbono Negro en América Latina

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos;

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos; LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1. Investigación a nivel piloto de la tecnología de recuperación de sales divalentes procedentes de salmueras. Caracterización y posibles usos de alternativas de las salmueras para

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles