Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo"

Transcripción

1 Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo 1- INTRODUCCIÓN Mónica Cabrera a, María del Rosario Mostazo a a Laboratorio de Refinación, Refinería La Teja, ANCAP En el año 2005 el Gobierno Nacional decidió que era necesario comenzar a producir etanol y biodiesel con materias primas nacionales para diversificar la matriz energética, ya que el país tenía una altísima dependencia de la importación de petróleo para la generación de energía, y de esta forma reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo a lo previsto en el Protocolo de Kyoto. El marco legal para lograr este cambio lo da la Ley de Agrocombustibles /007, donde se plantea incorporar el biodiesel y el etanol carburante a los combustibles de uso automotriz. Esta ley encomienda que ANCAP se haga cargo de: mezclar estos biocombustibles con gas oil y gasolina respectivamente. controlar que tanto el etanol como el biodiesel utilizados en las mezclas cumplan con las especificaciones de calidad de la normativa UNIT. la distribución del producto final hasta llegar a los consumidores en general. ANCAP ha debido introducir estos biocombustibles en su sistema operativo e implementar los controles necesarios para asegurar la calidad de estos productos y de la mezcla final. En las distintas etapas del sistema de producción, mezclado y distribución de los biocombustibles, es necesario recoger muestras para realizar ensayos, de manera de verificar la conformidad del producto con sus especificaciones. Este control se hace tanto en los tanques de origen, como en los vehículos de transporte hasta los lugares de mezcla y en los tanques de almacenamiento para detectar posibles contaminaciones o degradación del producto. Se utiliza como referencia normativa para dar la conformidad del producto las especificaciones y métodos de la norma UNIT 1100:2010 (1) para biodiesel y la norma UNIT 1122:2009 (2) para etanol anhidro, o sus revisiones cuando corresponda. Para cumplir con los requisitos de estas normas el Laboratorio de Refinación de ANCAP ha debido incorporar nuevas técnicas y equipos, así como implementar procedimientos de control para asegurar la calidad de estos nuevos productos con características diferentes a los que se manejan habitualmente en una refinería.

2 2-OBJETIVO El objetivo de este trabajo consiste en implementar un sistema de control de calidad de los biocombustibles y sus posteriores mezclas con los destilados de petróleo que asegure la calidad de los mismos para el uso automotriz, considerando la diversidad de materias primas y los distintos métodos de producción de éstos. 3-DESARROLLO 3.1 ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DE BIODIESEL Y BIOETANOL ESTABLECIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES El Laboratorio de Refinación de ANCAP integra el Comité de Especificaciones de Biocombustibles de UNIT, representando a la empresa ANCAP. En este ámbito se trabajó inicialmente en el establecimiento de los requisitos para las especificaciones de las normas UNIT de Biodiesel, Etanol Anhidro y Etanol Hidratado. En esta etapa se tomaron como referencia normas (americanas), EN (europeas) y NBR ( brasileñas), en base a las cuales se establecieron las normas de requisitos UNIT 1100:2010 para Biodiesel, UNIT 1122:2009 para Alcohol etílico anhidro combustible y UNIT 1124:2010 (3) para Alcohol etílico hidratado combustible IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS UNIT PARA BIODIESEL Y BIOETANOL El Laboratorio de Refinación debió incorporar los equipos necesarios para realizar los análisis requeridos por las normas que especifican los requisitos de calidad del biodiesel y del etanol puros, previo a ser adicionados a los combustibles. Si bien gran parte de los métodos establecidos en las normas UNIT para biodiesel y bioetanol ya estaban implementados en el Laboratorio para otros combustibles, fue necesario incorporar quince técnicas nuevas para el control de los biocombustibles. Fue necesario adquirir nuevos cromatógrafos, uno para la determinación de contenido de ésteres, otro para la determinación de mono, di, triglicéridos y glicerol, y un tercer cromatógrafo con Headspace para la determinación de metanol en biodiesel. Para el estudio de la estabilidad a la oxidación del biodiesel, se incorporó un equipo tipo RANCIMAT específico para este tipo de producto. También fue necesario incorporar un titulador automático para la determinación de la acidez en biodiesel y etanol, y un conductivímetro de celda de flujo para determinaciones de baja conductividad para el etanol. Para la implementación de las nuevas técnicas también fue necesario realizar capacitaciones específicas, recogiendo en estos cursos la experiencia de

3 profesionales y técnicos de Facultad de Química y del Instituto Brasilero de Petróleo principalmente. 3.2 ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL EN LOTES DE PLANTA ELABORADORA, CAMIONES DE TRANSPORTE Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO. En las distintas etapas del sistema de producción y distribución de los biocombustibles, es necesario recoger muestras para realizar ensayos, de manera de verificar la conformidad del producto con sus especificaciones. Este control se hace tanto en los tanques de origen, como en los vehículos de transporte que trasladan el producto a los lugares de mezcla y en los tanques de almacenamiento en la planta de mezclado. A su vez, la incorporación de estos nuevos productos en las diferentes Plantas de ANCAP determinó la necesidad de realizar capacitaciones relacionadas con las propiedades de los biocombustibles y el manejo de éstos, pues son productos con características diferentes a los combustibles fósiles con los que se estaba habituado a trabajar PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LOTES Y RECEPCIÓN DE CAMIONES Se procedió a elaborar un procedimiento de control para la liberación de lotes de biocombustible de la Planta de elaboración, así como la emisión de los certificados correspondientes en acuerdo con los proveedores. También se acordaron los controles a realizar en la recepción de los camiones en la Planta de mezclado. Se utiliza como referencia normativa para dar la conformidad del producto, las especificaciones y métodos de la norma UNIT 1100:2010, UNIT 1122:2009 o sus revisiones cuando corresponda. Para el Biodiesel, el procedimiento contempla dos etapas de acuerdo a los controles a realizar, una primera etapa o etapa A en la cual se busca verificar no sólo el cumplimiento de todas las especificaciones del producto, sino que el proceso tenga un régimen estable que asegure un producto siempre en especificación. Luego que se cumplan los requisitos en varios lotes consecutivos (número establecido con el proveedor), se pasa a una segunda etapa donde se realizan menos controles. Se utilizaron como documentos de referencia además de las normas UNIT, el BQ (4) y el Proyecto de Reglamento de Control de Calidad de Biodiesel y Alcohol Carburante de URSEA. (5) Para la recepción de los camiones, se exige el certificado correspondiente al lote y se establecen algunos análisis que detecten posibles contaminaciones y verifiquen que el certificado corresponde al lote entregado, estos son:

4 Densidad, punto de inflamación y aspecto. Para el Etanol se exige el cumplimiento de todos los parámetros de la norma UNIT 1122 para todos los lotes y el certificado correspondiente a estos análisis. En la recepción de camiones se controlan algunas propiedades: Aspecto, Color, Densidad, Grado alcohólico PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PARA LAS PLANTAS DE MEZCLADO Una vez recibido el producto en la Planta donde se realizará el mezclado, es necesario también realizar controles en los tanques de almacenamiento, previo a ser adicionado al combustible, para descartar contaminaciones o degradación del producto. -Para el Biodiesel, en el tanque de almacenamiento, se realizan análisis de contenido de agua, acidez, contenido de ésteres, mono, di, triglicéridos y estabilidad a la oxidación. -Para el Etanol se analizan los siguientes parámetros: Grado alcohólico, Acidez, phe, Cloruros y Conductividad CONTROL DE LAS MEZCLAS EN ESTACIONES DE SERVICIO Se hace un control permanente en las Estaciones de Servicio -en un trabajo conjunto con Asistencia Comercial- de manera de asegurar que el producto que está en expedición cumpla con las especificaciones de venta. 3.3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS DE ANÁLISIS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL LABORATORIO El Laboratorio tiene implementado un Sistema de Gestión de Calidad en el cual se ha incluido a estos nuevos productos. Las técnicas utilizadas para el análisis del biodiesel y el etanol anhidro, están incluidas en el Plan de Calibración, Verificación y Mantenimiento General del Laboratorio, así como en el Control de Equipos utilizados ACREDITACIÓN DE TÉCNICAS Desde el año 2005, el Laboratorio de Refinación está acreditado por el Organismo Uruguayo de Acreditación en algunas de las técnicas que utiliza. Cada año ha mantenido su acreditación, ampliando la misma a nuevas técnicas y en el año 2011 ha logrado la reacreditación. Entre las técnicas acreditadas se encuentran algunas utilizadas para los biocombustibles: Densidad, Contenido de azufre, Punto de Inflamación.

5 3.3.3 ENSAYOS INTERLABORATORIOS A efectos de asegurar la calidad de sus resultados, el Laboratorio entre otras actividades, instrumenta la participación en comparaciones interlaboratorios nacionales e internacionales de los productos que analiza, incluyendo así el biodiesel y etanol. El trabajo de Interlaboratorios para biocombustibles comenzó en el año 2010: Etanol con INMETRO de Brasil y Biodiesel con Facultad de Química y ALUR-COUSA. En el año 2011 se agregaron Interlaboratorios cuatrimestrales con para Biodiesel. Para etanol se participa con INMETRO en: grado alcohólico, Densidad, Conductividad, Contenido de cloruros, Contenido de cobre y phe. Para Biodiesel en el interlaboratorios a nivel nacional, se participa en: Contenido de ésteres, Contenido de mono, di, triglicéridos, glicerol, Acidez, Contenido de agua por Karl Fischer y Estabilidad a la oxidación. Y en el interlaboratorios, en: Contenido de mono, di, triglicéridos, glicerol, acidez, Contenido de agua por Karl Fischer y Estabilidad a la oxidación, Contenido de metales, Agua y sedimento, Corrosión, Densidad, Contenido de azufre, Punto de inflamación, Cenizas sulfatadas, Residuo carbonoso, Punto de enturbiamiento, Punto de obturación de filtro en frío, Contenido de metanol y Viscosidad. 3.4 OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A BIOCOMBUSTIBLES ACTIVIDADES EN EL TRABAJO DE ARMONIZACIÓN DE ESPECIFICACIONES Y NORMAS TÉCNICAS DE BIOCOMBUSTIBLES DEL MERCOSUR. Durante la Presidencia Pro Tempore de Uruguay del MERCOSUR en el año 2007, se acordó un Plan de Acción para el Grupo Ad Hoc Biocombustibles del MERCOSUR. En ese marco, en agosto de 2008 durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil se inició el trabajo en relación a la armonización de Especificaciones y Normas Técnicas para Biocombustibles. El Laboratorio, así como otras instituciones, es invitado como apoyo técnico para este trabajo como parte del Comité de especificaciones de biocombustibles de UNIT. El trabajo propuesto establece que las especificaciones técnicas de los parámetros fisicoquímicos, los límites mínimos y máximos, sus unidades de medición y las normas utilizadas para su determinación serían clasificadas en dos grupos, uno en el cual las propiedades están completamente armonizadas entre los países miembros

6 y otro en el cual no pueden ser consensuados inmediatamente pero se trabaja en este sentido CONGRESOS Y SEMINARIOS DE BIOCOMBUSTIBLES El Laboratorio ha tenido oportunidad de participar en Congresos y Seminarios de biocombustibles. En el año 2010 se participó de un Seminario sobre el Desarrollo Automotriz y Biocombustibles en Brasil. En este evento se advertía de los cuidados a tener en cuenta con la calidad de estos combustibles para evitar incompatibilidades con los motores. En el año 2011 en el Congreso y Seminario de BIODIESEL en San Pablo, se trataron diversos temas de interés, como ser nuevas materias primas, el papel de los laboratorios en el control del biodiesel, las acciones de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil en relación al Biodiesel, nuevas tecnologías en la producción, estudios de la biodegradabilidad y susceptibilidad del biodiesel y en particular la experiencia del agregado del 5% de biodiesel en el Gas Oil en Brasil. De este encuentro se ha recogido información importante sobre la experiencia del aumento del porcentaje de biodiesel en la mezcla a tener en cuenta, tanto en los requerimientos de la calidad del biodiesel, como en las condiciones de almacenamiento en Planta y Estaciones de Servicio. Toda la información recogida en estos eventos ha provocado en algunos casos cambios en las metodologías o controles del combustible o en los procedimientos de control, aprovechando la experiencia de países que ya han pasado por las etapas que estamos transitando.

7 3.5 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS MEZCLAS CON BIOCOMBUSTIBLES Si bien ya existen experiencias en diversos países, en el uso de mezclas de Gas Oil con biodiesel y naftas con etanol, se consideró necesario evaluar el efecto del agregado de estos productos, en las propiedades de los combustibles producidos en la Refinería y el cumplimiento de las especificaciones establecidas para éstos MEZCLAS CON BIOCOMBUSTIBLES SEGÚN LO PROPUESTO POR LA LEY Para ello se estudiaron aquellos parámetros que se consideró podrían ser afectados por la mezcla con el biocombustible. La proporción de las mezclas se preparó en función de lo establecido en la Ley , que proponía adicionar un 2% de biodiesel al gas oil en una primera instancia y luego pasar a un 5%, y en el caso del etanol comenzar con una cantidad inferior al 5 % para pasar luego a cumplir ese porcentaje. Mezclas de naftas con Etanol anhidro En el caso del etanol, se prepararon mezclas de 2,5 y 5% en volumen con los tres tipos de gasolinas que ANCAP elabora (87, 95 y 97) y se evaluaron los siguientes parámetros: Tensión de Vapor, Número de Octano (RON y MON) y Curva de destilación. En todos los casos, se cumplieron las especificaciones de venta establecidas para las gasolinas. Mezclas de Gas Oil con Biodiesel Se evaluaron diferentes parámetros que podían verse afectados por las características del biodiesel, en principio en mezclas de 2% en volumen en Gas Oil, utilizando biodiesel obtenido de aceites de soja y canola. Los parámetros estudiados fueron: Número de Cetano, Punto de Enturbiamiento, Temperatura de Taponamiento de Filtro en Frío, Viscosidad y Estabilidad a la oxidación. Todas las propiedades quedaron dentro de la especificación para Gas Oil ESTUDIO DEL IMPACTO DEL AUMENTO DEL PORCENTAJE DE BIODIESEL Dado que algunos países de la región están usando cantidades de Biodiesel superior al 5 % en el gas oil, se analizó como afecta el agregado de un mayor porcentaje de biodiesel en los parámetros especificados para el gas Oil. Para ello se analizaron mezclas de gas oil con Biodiesel de soja en concentraciones 5%, 10% y 20 %, cuyos resultados se pueden ver en la Tabla 1. Como se observa el agregado de biodiesel de soja en estas concentraciones permite que el gas oil mantenga las especificaciones dentro de los límites adecuados para el uso.

8 Tabla1: Resultados de los análisis de las distintas mezclas de Gas oil con Biodiesel y comparación con las especificaciones para Gas Oil. Determinaciones GO 5% 10% 20% Especificaciones Métodos Color < Máx. 2 D1500 Corrosión en lámina de Cobre (3 h a 50 ºC) 1B 1B 1B 1B Máx. 3 D130 Punto de Inflamación PM, ºC Viscosidad Saybolt Universal a 37.8 ºC, s Mín. 45 D D88 Índice de Cetano Mín 48 D976 Punto de escurrimiento, ºC Máx. - 5 D97 Agua y sedimentos, % en volumen Azufre total, % en peso Máx Máx. 0,70 D2709 D5453 Cenizas, % en peso <0.001 <0.001 <0.001 <0.001 Máx D482 Residuo Carbonoso Conradson en 10% del res de dest, % en peso <0.01 <0.01 <0.01 <0.01 Máx D4530 Destilación 90%recuperado, C Máx.360 D86 Punto De Obturación De Filtro Frío de abril a octubre, ºC Máx. 0 D6371

9 4. CONCLUSIONES Este trabajo realizado por el laboratorio enfocado en el control de la calidad de los biocombustibles y de sus mezclas con los combustibles derivados de petróleo, ha demostrado ser efectivo asegurando un producto final de acuerdo a los requerimientos esperados. Con este sistema de control se ha logrado detectar desvíos y ha sido posible tomar acciones que aseguren la calidad del combustible final. Se ha logrado desarrollar procedimientos de control de los biocombustibles en distintos puntos de la cadena productiva en acuerdo con las diferentes partes interesadas. El laboratorio ha logrado implementar todos los análisis correspondientes a los requisitos de las normas UNIT para biodiesel y bioetanol. El aseguramiento de la calidad de los resultados de análisis se ha logrado trabajando dentro de un sistema de calidad, utilizando diversas herramientas como son la participación de ensayos interlaboratorios, el uso de estándares y muestras de control. Con respecto al estudio del impacto del agregado de biodiesel en el Gas Oil, se pudo ver que en las concentraciones ensayadas (5, 10 y 20 %) y para biodiesel elaborado a partir de aceite de soja, las mezclas cumplen con las especificaciones para el Gas Oil. Se evaluará el comportamiento de biodiesel elaborado a partir de otras materias primas al ser mezclado con Gas Oil, y su comportamiento al ser utilizado en motores automotrices.

10 5. BIBLIOGRAFÍA 1-Norma UNIT 1100:2010 Biodiesel (B100)- Combustible para uso puro o en mezclas con destilados medios de petróleo- Requisitos. 2-Norma UNIT 1122:2009 Alcohol etílico anhidro combustible (AEAC). Requisitos 3-Norma UNIT 1124:2010 Alcohol etílico hidratado combustible (AEHC). Requisitos 4-BQ Quality Management System Producer Requirements. Ed Proyecto de Reglamento de Control de Calidad de Biodiesel y Alcohol Carburante de URSEA. 6-Procedimiento de control de calidad de Etanol y de Biodiesel, ANCAP, White Paper on Internationally Compatible Biofuel Standars, Tripartite Task Force. Brazil, European Union and Unites States of America, 31 diciembre 2007.

Calidad del Combustible Diesel en Argentina

Calidad del Combustible Diesel en Argentina Calidad del Combustible Diesel en Argentina V Simposio de Combustibles Matriz Energética Automotiva-Desafios até 2020-2012 María Elena Rodriguez 1 - Marco Regulatorio Combustible Diesel ( Gas Oil y Biodiesel).

Más detalles

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS JORNADAS: APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA: BIOCOMBUSTIBLES Y BIOGÁS BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS 19 de septiembre de 2013 Andrea Brito Alayón Catedrática de Ingeniería Química Universidad

Más detalles

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos.

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos. PROGRAMA SINTETICO Petróleo y Gas Natural. Carbón. Biomasa. Hidrógeno. Comparación de variables para distintos combustibles alternativos. Normas IAP, IRAM, ASTM. ANALITICO Unidad 1: Petróleo y Gas Natural

Más detalles

Aplicaciones del Etanol

Aplicaciones del Etanol Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Aplicaciones del Etanol Etanol (C2H5OH) Obtención más común a partir de la fermentación de carbohidratos. Materias primas: Sustancias ricas en

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

COMBUSTIBLES DE REFERENCIA

COMBUSTIBLES DE REFERENCIA MERCOSUR/GMC/RES Nº 36/94 COMBUSTIBLES DE REFERENCIA VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO, GAS NATURAL Y PETROQUÍMICA ESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL 5, 6 Y 500 POR GAS NATURAL LICUADO EN

Más detalles

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 CARACTERÍSTICAS UNIDADES LÍMITES MÉTODOS DE ENSAYO (1) NORMAS ASTM NORMAS IP Aspecto visual claro y brillante; no se debe apreciar visualmente

Más detalles

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de E031 Arashi Way Biocombustibles: una somera resolución ambiental En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de los más críticos es la contaminación del aire. Ésta

Más detalles

Hechos clave Combustión con biocombustibles y cero carbono

Hechos clave Combustión con biocombustibles y cero carbono Hechos clave Combustión con biocombustibles y cero carbono Captura de los beneficios económicos de los combustibles neutros de carbono Pre calentamiento del combustible Variaciones en las características

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Página 1 de 7 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 20 de junio de 2008 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 60 LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Autor: Gilmar

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

La industria de biocombustibles en MERCOSUR

La industria de biocombustibles en MERCOSUR La industria de biocombustibles en MERCOSUR Andrés López (CENIT) SEMINARIO REGIONAL DESAFÍOS PARA EL MERCOSUR: NEGOCIACIONES POST- DOHA, BIOCOMBUSTIBLES Y CRISIS FINANCIERA San Pablo, 18 de noviembre de

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Contenido 1. La Palma de Aceite en Colombia 2. Características del Biodiésel 3. Prácticas de manejo del biodiesel

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

Biomasa y cultivo de la colza

Biomasa y cultivo de la colza Biomasa y cultivo de la colza Beatriz Rodríguez Vázquez de Aldana, Balbino García Criado, Antonia García Ciudad e Íñigo Zabalgogeazcoa Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC)

Más detalles

Metodología IPMVP (EVO World)

Metodología IPMVP (EVO World) Metodología IPMVP (EVO World) 1 Análisis del IPMVP El International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado

Más detalles

Soluciones biodiesel para el futuro

Soluciones biodiesel para el futuro Soluciones biodiesel para el futuro Make biodiesel your future 2 Soluciones biodiesel para el futuro Dedicado al futuro Calidad que define la más alta tecnología El biodiesel es para el futuro. En Ageratec

Más detalles

Via Operador Petrolífero,S.L.U. Índice Presentación Definición de Biodiesel. Materias primas. Legislación. Situación actual. Bionor Transformación Proceso de fabricación del biodiésel. Características

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS DEL MANEJO DEL BIODIESEL Y SUS MEZCLAS - DISTRIBUIDOR MAYORISTA

GUIA DE BUENAS PRACTICAS DEL MANEJO DEL BIODIESEL Y SUS MEZCLAS - DISTRIBUIDOR MAYORISTA Manejo del Biodiesel y sus Mezclas en las Plantas Mayoristas Marzo de 2011 PREPARACION PROCESO DE MANEJO BIODIESEL Pruebas y Ensayos Preliminares Previos al arranque del Programa PREPARACION PROCESO DE

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es Edición Abril 2013 COPYRIGHT FOTOGRAFÍAS: CITROËN www.citroen.es GUÍAS CITROËN ALUMBRADO AMORTIGUADORES BATERÍAS CAMBIO ESTÁNDAR CLIMATIZACIÓN ESCOBILLAS LIMPIA-PARABRISAS FILTRO DE PARTÍCULAS FILTRO DE

Más detalles

Evaluación de los métodos analíticos para la determinación del porcentaje de humedad en aceites de una compañía ecológica.

Evaluación de los métodos analíticos para la determinación del porcentaje de humedad en aceites de una compañía ecológica. ECOCHEMICAL 2000 C.A. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA BARBULA- CARABOBO Evaluación de los métodos analíticos para la determinación del porcentaje

Más detalles

Calidad. Memoria AOP 2012

Calidad. Memoria AOP 2012 Memoria AOP 2012 G Calidad En Septiembre de 2010 se publicó el Real Decreto 1088/2010 que modificó el Real Decreto 61/2006, en lo relativo a las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, se regula

Más detalles

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 BIODIÉSEL Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 Objetivos Producción de biodiésel a partir de aceite proveniente de frituras. Monitoreo del rendimiento de un vehículo movido

Más detalles

Medición de Huella de Agua y de Carbono: la experiencia de Aguas Danone de Argentina.

Medición de Huella de Agua y de Carbono: la experiencia de Aguas Danone de Argentina. Medición de Huella de Agua y de Carbono: la experiencia de Aguas Danone de Argentina. Cálculo de la Huella de Carbono- Estrategias de Reducción de Huella de Carbono. SITUACION Breve descripción de la empresa

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL 6.0 PIRÓLISIS Una de las tecnologías alternativas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y que ofrece prometedoras ventajas aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo tecnológico es la pirólisis.

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

OFERTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE CALIDAD DEL AIRE EN LAS INMEDIACIONES DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS

OFERTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE CALIDAD DEL AIRE EN LAS INMEDIACIONES DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS Applus Norcontrol S.L.U. Calle Callao de Lima, 25 38002 Santa Cruz de Tenerife T. 922 24 16 34 F. 922 24 59 06 Título de la oferta OFERTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE CALIDAD DEL AIRE EN LAS INMEDIACIONES

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS Antes de recibir el Gasohol Con el fin de asegurar que los tanques subterráneos instalados en las estaciones de servicio estén

Más detalles

Figura 11. Diagrama de la jerarquía de un proceso

Figura 11. Diagrama de la jerarquía de un proceso Capítulo 4. Metodología 4.1 Síntesis del diagrama de flujo para el proceso de producción de dimetil éter La representación de un proceso químico está dada por un diagrama de flujo. Para que esta representación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

INFORME FINAL TÉCNICO PASANTÍAS TECNOLÓGICAS

INFORME FINAL TÉCNICO PASANTÍAS TECNOLÓGICAS INFORME FINAL TÉCNICO PASANTÍAS TECNOLÓGICAS Código Proyecto 10PTEC-9312 Título del Proyecto Formación de capacidades en la matriz saliva, para la detección de consumo de drogas de abuso. Entidad Supervisora

Más detalles

Datos Descriptivos. Sólo castellano Sólo inglés Ambos PROFESORADO

Datos Descriptivos. Sólo castellano Sólo inglés Ambos PROFESORADO ANEXO II Guía de Aprendizaje Información al estudiante Datos Descriptivos ASIGNATURA: COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES CRÉDITOS EUROPEOS: 2 CARÁCTER: OB TITULACIÓN:

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y GRANDES CONSUMIDORES INTRODUCCIÓN Las buenas prácticas para el manejo de las mezclas diesel- biodiésel en toda la cadena de distribución, asegura que el consumidor

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

biocombustibles e implementación n de un laboratorio de Investigación, n, Desarrollo y Garantía a de Calidad

biocombustibles e implementación n de un laboratorio de Investigación, n, Desarrollo y Garantía a de Calidad Generación n y optimización n de tecnologías de producción n de biocombustibles e implementación n de un laboratorio de Investigación, n, Desarrollo y Garantía a de Calidad BIOCOMBUSTIBLES: Generación

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

del petróleo (actualmente del 98 %) en el sector del transporte utilizando otros combustibles tales como los biocarburantes.

del petróleo (actualmente del 98 %) en el sector del transporte utilizando otros combustibles tales como los biocarburantes. L 123/42 DIRECTIVA 2003/30/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 8 de mayo de 2003 relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte EL PARLAMENTO EUROPEO

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Químicas Los biocombustibles como una estrategia en el combate al cambio climatico Dra. Martha A. Suárez Herrera CALENTAMIENTO GLOBAL Fenómeno observado

Más detalles

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología Resumen: La utilización de Materiales de Referencia es una necesidad y una exigencia,

Más detalles

Laboratorios aptos para realizar los análisis de control de calidad para biodiesel y alcohol carburante.

Laboratorios aptos para realizar los análisis de control de calidad para biodiesel y alcohol carburante. Laboratorios aptos para realizar los análisis de control de calidad para biodiesel y alcohol carburante. Resolución de la Comisión Directora de la URSEA: Nº 55/09 y Acta Nº 49/2009 Laboratorio Tecnológico

Más detalles

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Mayo 2012 Julián Gómez González Julian.Gomez@uclm.es Servicio.Prevencion@uclm.es www.uclm.es/servicios/prevencion www.uclm.es servicios prevención Riesgos

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF N 22 Julio 2011 Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente de Proyectos. Better

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

Algunas propiedades de combustibles - Normas

Algunas propiedades de combustibles - Normas Algunas propiedades de combustibles - Normas Norma ASTM 6751: Especificaciones B100 Norma IRAM 6515: Combustibles líquidos para uso automotor El Biodiesel de uso automotriz, que se use puro o como aditivo

Más detalles

Silvana Vallejo Situación Actual y Perspectivas de Biocombustibles en Ecuador Subsecretaria de Políticas Públicas Energía renovable: recursos y potencialidades CONSTITUCION 2008 Derechos del Buen Vivir-Ambiente

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Rev Cubana Aliment Nutr 1998;12(1):64-70 INFORMACIONES Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Olga

Más detalles

NORMA DOMINICANA COMBUSTIBLES LIQUIDOS. MEZCLA GASOLINAS CON ETANOL ANHIDRO DESNATURALIZADO (REQUISITOS TECNICOS Y DE SEGURIDAD)

NORMA DOMINICANA COMBUSTIBLES LIQUIDOS. MEZCLA GASOLINAS CON ETANOL ANHIDRO DESNATURALIZADO (REQUISITOS TECNICOS Y DE SEGURIDAD) ICS 75.160 NORMA DOMINICANA COMBUSTIBLES LIQUIDOS. MEZCLA GASOLINAS CON ETANOL ANHIDRO DESNATURALIZADO (REQUISITOS TECNICOS Y DE SEGURIDAD) NORDOM 75:1088 1. OBJETIVOS Y CAMPO DE APLICACIÓN. 1.1 Esta norma

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 La información de las siguiente diapositivas fue obtenida de la siguiente referencia bibliográfica:

Más detalles

Como los biocombustibles cambiaron y cambiarán la matriz energética

Como los biocombustibles cambiaron y cambiarán la matriz energética MATRIZ ENERGÉTICA Desafíos Energéticos Regionales 6 de noviembre 2014 Como los biocombustibles cambiaron y cambiarán la matriz energética 1. Uruguay importa petróleo Importaciones de petróleo y derivados,

Más detalles

Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos

Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos Las transacciones comerciales y las operaciones tecnológicas del crudo (energía primaria) y de sus derivados líquidos (energía

Más detalles

El Metanol: Un combustible sintético con alto potencial para la nueva Región de los Ríos y el país.

El Metanol: Un combustible sintético con alto potencial para la nueva Región de los Ríos y el país. El Metanol: Un combustible sintético con alto potencial para la nueva Región de los Ríos y el país. Dr. Teodoro Kausel Instituto de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Centro de

Más detalles

Objetivos en el sector de Biocarburantes

Objetivos en el sector de Biocarburantes Jornada Técnica PER 2011-2020 Madrid, 13 de diciembre de 2011 Objetivos en el sector de Biocarburantes Carlos Alberto Fernández López Jefe del Departamento de Biocarburantes Objetivos en el sector de biocarburantes

Más detalles

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE Róbinson Betancourt A Departamento de Ingeniería Mecánica, INTRODUCCIÓN Es un gran desafío para los

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en

Más detalles

Ficha técnica de la norma

Ficha técnica de la norma Tipo de norma: NORMATIVIDAD Y JURISPRUDENCIA Ficha técnica de la norma Resolución Volver Numero de la norma: 181069 Nombre o asunto: Por la cual se modifica la Resolución 18 0687 del 17 de junio de 2003

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS NOVIEMBRE, 2014 Ing. Miguel Camus. Sección

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOS GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5.1 INTRODUCCION El siglo XXI se inicia en medio de una gran preocupación sobre

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Memoria de Actividades OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo general de este proyecto es lograr un ahorro sustancial del consumo de carburante para

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años.

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años. Código: TP0100 Fecha: 24/02/2006 Versión: 02 Página: 1 de 7 TÍTULO: CÓDIGO: TP0100 VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: GUSTAVO ALFONSO COY LÍDER AFQ

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES. MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

DISMINUYE EL DESGATE EN MOTORES DE MONTACARGAS DE

DISMINUYE EL DESGATE EN MOTORES DE MONTACARGAS DE DISMINUYE EL DESGATE EN MOTORES DE MONTACARGAS DE La intención de compra de muchos de nuestros clientes propicia a ofrecer más que un producto un servicio. Este punto particular motiva a muchos de nuestros

Más detalles

Biocombustibles: Sesión 2. Ricardo Narváez

Biocombustibles: Sesión 2. Ricardo Narváez Biocombustibles: Sesión 2 Ricardo Narváez Martes, 23 de septiembre de 2014 AGENDA DE ESTA SESIÓN 1. Aceites combustibles 1.1. Desempeño como combustible 2. Biodiesel 2.1. Desempeño como combustible 3.

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto Fecha: 20 de junio de 2012 Numero de proyecto:00075672 Titulo del proyecto: Eficiencia Energética en Edificios Públicos (EEPB). Socio en la implementación: Consejo Nacional de Energía. Periodo: Abril Junio

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Avances de Colombia en la Prevención y Control de la Contaminación del Aire Taller Internacional 2009 Sobre el Carbono Negro en América Latina

Más detalles

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts.

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-01 Jasel Roberto Villarreal Díaz La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Este artículo corresponde al capítulo 1 del Manual

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

MERCADO DE HIDROCARBUROS

MERCADO DE HIDROCARBUROS MERCADO DE HIDROCARBUROS 2007 - AÑO EUROPEO DE LOS BIOCARBURANTES GONZALO DEL CASTILLO INSTITUT CATALÀ D ENERGIA 11.ABRIL.2007 1 ÍNDICE 1) MARCO GENERAL. MERCADO ESPAÑOL. LEGISLACIÓN UE Y ESPAÑA. DÓNDE

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Ingeniería Mecánica Énfasis Industrial ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL Bases y procedimientos Organizan ALCANCE DEL PREMIO Podrán participar del Premio Nacional de Eficiencia Energética en el Sector Industrial todas aquellas instalaciones

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 267/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, que se dicta en la ciudad de Rosario, Provincia

Más detalles

Pasantía Medición de Gas Natural

Pasantía Medición de Gas Natural Pasantía Pasantía Medición de Gas Natural Teoría + Práctica en laboratorio Pasantía Medición de Gas Natural Teoría + Práctica en laboratorio La pasantía Medición de Gas Natural es un curso teórico-práctico

Más detalles

CUALIFICACIÓN ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS PROFESIONAL Familia Profesional Marítimo - Pesquera Nivel 2 Código MAP008_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización Competencia

Más detalles

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos;

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos; LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1. Investigación a nivel piloto de la tecnología de recuperación de sales divalentes procedentes de salmueras. Caracterización y posibles usos de alternativas de las salmueras para

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIODIESEL BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIODIESEL BIOCOMBUSTIBLES BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIOCOMBUSTIBLES BIOCOMBUSTIBLES: aquel generado a partir de fuentes renovables SOLIDOS: residuos vegetales, fracción biodegradable de RSU LÍQUIDOS: bioalcoholes, biodiésel

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0412 Título Gestión de eficiencia energética en la organización Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles