3. COMBUSTIBLES. Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. COMBUSTIBLES. Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos."

Transcripción

1 3. COMBUSTIBLES 1. CARACTERÍSTICAS DEL PETRÓLEO El crudo de petróleo está compuesto por una amplia gama, compleja y heterogénea, de HIDROCARBUROS, diferentes entre sí debido al número de carbonos o debido a su distinta estructura molecular. La composición y propiedades de los crudos difiere según su origen, hablándose por ello de crudos venezolanos, rusos, rumanos, mejicanos, de Oriente Medio, etc., pudiéndose clasificar en tres grandes grupos: Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos. Los petróleos parafínicos o nafténicos se distinguen por su estructura molecular y tienen una buena estabilidad a la oxidación, por lo que son los más apropiados para la obtención de aceites lubricantes, mientras que los aromáticos son poco estables a la oxidación y más apropiados para obtener gasolinas o gasóleos. Producto obtenido Temperatura % Medio 1 GASOLINAS ÉTER DE PETROLEO 45-70º 45 ESENCIA DE º PETROLEO 2 KEROSENO º GAS-OIL º ACEITES º 3 LUBRICANTES (BASES) 5 - FUEL-OIL >380º PARAFINA- VASELINA 7 ALQUITRANES 8 - COK DE PETROLEOS Y OTROS RESIDUOS 12 Tabla 1.1. Porcentajes medios de fracciones obtenidas en la destilación fraccionada e intervalos de temperatura.

2 Cada hidrocarburo se volatiliza a una temperatura diferente, en base a lo cual de un petróleo se pueden obtener distintas proporciones de cada uno, calentando el crudo y separando las distintas fracciones obtenidas a medida que se va aumentando su temperatura. Esta posibilidad se hace efectiva con el empleo de las COLUMNAS DE DESTILACIÓN FRACCIONADA, en las que se obtienen a distintos niveles fracciones distintas compuestas por hidrocarburos de parecida volatilidad. A partir de cada petróleo se obtienen porcentajes distintos de cada fracción según las características del crudo, y por otra parte, cada fracción es a su vez distinta, incluyéndose medias aproximadas de estas fracciones en la Tabla 1.1. Se puede forzar la formación de mayor cantidad de combustibles sometiendo las moléculas de los hidrocarburos más pesados a una presión determinada al calentar, para romper estas moléculas (proceso llamado CRACKING o si se utiliza un catalizador a base de polvo de sílice y aluminio, sin presión ni calor, CRACKING CATALÍTICO) 2. PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. Los productos derivados del petróleo empleados en agricultura son: COMBUSTIBLES: - gasolina (motor de explosión o de encendido por chispa) - gasóleo (motor diesel o de encendido por compresión) - gasolina + aceite (motores de dos tiempos) LUBRICANTES - aceites para incorporar a la gasolina - aceites para engrase del motor - lubricantes para cajas de cambio y transmisiones en general. GRASAS PRODUCTOS VARIOS - anticongelantes - detergentes - líquidos de frenos 3. PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES La combustión es una reacción química en la que el carbono y el hidrógeno reaccionan con el oxigeno, en presencia del nitrógeno, según las siguientes ecuaciones C+ O + N = CO + N 1 H + O + N = H O+ N

3 No obstante lo anterior, pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx) en proporciones variadas en función de diversos factores (temperatura, compresión,...). Las siguientes propiedades definen las características y calidad de los combustibles: VOLATILIDAD: Para su análisis se obtienen las curvas de destilación, que representan la ley según la cual varía el porcentaje de combustible que se evapora al aumentar la temperatura (Fig. 3.1) siguiendo la norma marcada por la ASTM (American Society for Testing Materials). De la volatilidad depende el comportamiento de los motores en el arranque y en la aceleración. En el caso del arranque interesa que el combustible libere con facilidad moléculas a baja temperatura. Tabla 3.1. Curvas de destilación. CALOR LATENTE DE EVAPORACIÓN. El descenso de la temperatura que se produce en el combustible al evaporarse, si es importante, disminuye la volatilidad y por tanto la efectividad del arranque en frío, favoreciendo la marcha en caliente. DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO. Sirve para distinguir distintos tipos de combustibles y permite calcular los datos de volumen y de masa y por tanto la energía interna que poseen. PODER CALORÍFICO. Es el contenido de energía que posee un combustible. Calor producido por un kilogramo de combustible en presencia de aire suficiente.

4 CANTIDAD DE AIRE NECESARIA PARA LA COMBUSTIÓN. Se llama razón estequiométrica a la relación entre las masas de aire y de combustible que representa la dosis ideal para que se produzca la combustión completa. Si hay exceso de aire la mezcla es pobre, y cuando hay déficit es rica. En motores de gasolina la relación que proporcionan los combustibles oscila entre 11 y 20; en los diesel es superior a 25. Si la mezcla es rica, es decir, si la cantidad de aire disponible es baja, se reduce la formación de CO2 favoreciéndose la de CO, gas tóxico por su afinidad con la hemoglobina de la sangre que impide la asimilación de oxigeno y produce la asfixia interna. Los motores diesel tienen una menor tendencia a producir CO en sus gases de escape, aunque puede ser mayor el de NOx y el de anhídrido sulfuroso (consecuencia de la mayor presencia de azufre en el combustible). CONTENIDO EN AZUFRE Y ACIDEZ. Tienden a formar compuestos corrosivos que pueden dañar algunas partes del motor y por ello se limitan los contenidos de los mismos. CONTENIDO DE GOMAS que tienden a formar depósitos en los conductos de aspiración y en los segmentos y pistones. FILTRABILIDAD. Se determina midiendo el tiempo de flujo de un determinado volumen de combustible a través de una superficie filtrante. PUNTO DE INFLAMACIÓN. Si es demasiado elevado dificulta el encendido o la explosión, mientras que si es demasiado bajo puede dar problemas de almacenaje. PUNTO DE CONGELACIÓN. De gran importancia especialmente en gasóleos, si es bajo puede favorecer la formación de cristales de los hidrocarburos que más bajo tengan su temperatura de congelación COLOR. Puede tratarse del natural o del artificial, siendo ambos propios de cada combustible. 4. GASOLINAS Mezclas de hidrocarburos con un máximo de 9 a 10 átomos de carbono. Su poder calorífero oscila en torno a kcal/kg. y su peso específico en torno a 750 kg./m 3. Necesita alrededor de litros de aire por litro para quemarse (unos l/kg.). La gasolina debe ser volátil para favorecer la formación de gases en el cilindro, e incluso en la carburación, mejorándose así la homogeneidad de la mezcla. Puede mejorarse añadiendo por ejemplo butano.

5 Es importante vigilar el calor de evaporación que siendo grande, enfría considerablemente la superficie de la gasolina disminuyendo así su volatilidad. También debe vigilarse su contenido en azufre por lo ya dicho anteriormente. Una propiedad muy característica de las gasolinas es su poder antidetonante (ÍNDICE DE OCTANO IO -), que mide la resistencia de la gasolina a la detonación por efecto de la compresión. Se mide experimentalmente comparando la gasolina con mezclas de ISOOCTANO, hidrocarburo al que se le asigna un poder antidetonante 100 y de HEPTANO al que se le considera un poder antidetonante nulo. Las dos pruebas se desarrollan sobre motores especiales monocilíndricos en los que se estudia el comportamiento de la explosión con dichas mezclas y con la gasolina. El índice de octano es el porcentaje de isooctano de la mezcla con la que el motor ofrece el mismo comportamiento que con la gasolina. El poder antidetonante de las gasolinas puede mejorarse añadiendo aditivos. El más empleado ha sido el TETRAETILO DE PLOMO (gasolinas plomo) que presenta inconvenientes derivados de la contaminación atmosférica que produce el metal plomo. Su presencia en las gasolinas siempre ha estado limitada por la legislación que ha fijado la concentración máxima permitida, concentración que fue reduciéndose paulatinamente hasta llegar a la situación actual, en la que, como puede verse en la tabla de especificaciones de la gasolina sin plomo (Tabla 4.1), ha quedado reducida a niveles prácticamente nulos. Por Real Decreto 785/2001 las gasolinas plomo fueron prohibidas para su comercialización a partir del 1 de agosto de 2001, para ser sustituidas por las llamadas gasolinas de sustitución, y sus especificaciones, desde el 1 de enero de 2005 deben ser como las de la tabla 4.1., salvo el índice de octano Research que será igual o mayor que 97 y el color que será amarillo. En la actualidad se comercializan gasolinas sin plomo o gasolinas verdes o ecológicas que responden a las especificaciones de la tabla GASOLEOS El gasóleo es una mezcla de hidrocarburos con un número de carbonos en general superior a 9 ó 10. Es un aceite ligero que debe ser refinado al vacío para eliminar el azufre y el vanadio que acompañan a los hidrocarburos constituyentes. Tiene un poder calorífico de en torno a kcal/kg. y un peso especifico de alrededor de 840 kg./m 3 (840 g/l), necesitando alrededor de l/ l de aire para quemarse.

6 TABLA 4.1: Especificaciones de gasolinas (RD 1728/1999 de 12 de noviembre).

7 TABLA 5.1: Especificaciones del gasoleo de automoción clase A a partir del 1 de enero de 2005 (RD 1728/1999 de 12 de noviembre).

8 La viscosidad es una propiedad de gran importancia en estos combustibles ya que deben circular bien por los equipos de inyección y lubricar sus mecanismos, pero además tienen que permitir una buena pulverización. El punto de congelación es especialmente importante porque puede dar problemas en tiempo frío. Tiene mucha relación con el contenido de PARAFINAS del gasóleo debido a que estas tienen un punto de congelación bastante bajo y pueden formar cristales de hielo provocando deterioros en el sistema de inyección El filtrado debe ser perfecto por exigencias de los circuitos de alimentación. El contenido en azufre está limitado a 0,05 % desde Octubre de 1996 (anteriormente este límite estaba en 0,20 %, lo que da idea de la trascendencia que tiene la presencia de azufre). El poder de encendido rápido y progresivo, necesario para el buen funcionamiento de los motores, se mide por el ÍNDICE DE CETANO, que se obtiene como el IO experimentalmente comparando el gasóleo con mezclas de EXADECANO (Índice 100) y el ALFAMETILNAFTALENO (Índice 0), siendo el porcentaje del primero en la mezcla que se comporta como el gasóleo el que da el Índice de Cetano. En la Tabla 5.1 se incluyen las especificaciones de los gasóleos en España. 6. BIOCOMBUSTIBLES Los combustibles derivados del petróleo (combustibles fósiles) tienen el inconveniente de que movilizan un dióxido de carbono que si no se produjese la combustión no sería vertido a la atmósfera, permaneciendo en el petróleo. Este dióxido aumenta el contenido del mismo en la atmósfera, lo que provoca el llamado efecto invernadero. En oposición a los combustibles fósiles, se expande el empleo de los biocombustibles (también llamados ecocarburantes), combustibles obtenidos a partir de la biomasa. Los biocombustibles pueden ser clasificados en dos grupos, según su uso en motores de encendido por chispa o en motores de encendido por compresión. Entre los primeros se sitúan el etanol, el más usado, o el metanol, obtenidos principalmente a partir de cereales (en España, cebada,

9 principalmente, trigo, centeno), remolacha, maíz, patata, sorgo,. El etanol puede utilizarse como combustible único o como aditivo (10% en la Unión Europea), lo que ha dado lugar a las gasolinas sin plomo o ecológicas. Cultivos y biocombustibles Cultivos alcoholígenos a partir de los cuales puede obtenerse bioalcohol Cultivos oleaginosos a partir de los cuales puede obtenerse biodiesel Cultivos lignocelulósicos a partir de los cuales puede obtenerse: electricidad y calor por combustión o gasificación bioalcohol por hidrólisis ácida, sacarificación y fermentación Para emplear en motores de compresión se utilizan aceites vegetales obtenidos principalmente a partir de girasol y de colza o bien derivados de estos obtenidos mediante procesos que generan metilesteres (aceites combinados con etanol), gracias a los que resulta el denominado biodiesel al que acompañan subproductos de interés como la glicerina. BIBLIOGRAFÍA AGÜERA SORIANO, J.Termodinámica lógica y motores térmicos. Edit. Ciencia Tres. IACOSA, D.Motores endotérmicos. Edit. Omega. Webs:

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Estudio de la combustión en motores diesel

Estudio de la combustión en motores diesel Estudio de la combustión en motores diesel 1. EL PROCESO DE COMBUSTIÓN La Combustión es una reacción termoquímica muy rápida entre el oxígeno del aire y el combustible, para formar teóricamente CO 2 y

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento

Más detalles

En qué consiste el catalizador

En qué consiste el catalizador En qué consiste el catalizador El catalizador tiene como misión disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis. Se trata de un

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

Además, se incluye una fase previa de calentamiento de la biomasa utilizada para ajustar la humedad de este combustible.

Además, se incluye una fase previa de calentamiento de la biomasa utilizada para ajustar la humedad de este combustible. GASIFICACIÓN 1. Definición La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato carbonoso (carbón, biomasa, restos agrícolas, plástico) es transformado en un gas combustible mediante una serie

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades.

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades. Combustibles Definición. Clasificación. Propiedades. Definición: Llamamos combustible a toda sustancia natural o artificial, en estado sólido, líquido o gaseoso que, combinada con el oxígeno produzca una

Más detalles

Los combustibles que vienen. El transporte por carretera busca alternativas a los derivados del petróleo

Los combustibles que vienen. El transporte por carretera busca alternativas a los derivados del petróleo El transporte por carretera busca alternativas a los derivados del petróleo Texto: José Ignacio Rodríguez La UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 8 por ciento

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia.

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia. Polución El motor de un automóvil expulsa al exterior una gran cantidad de gases contaminantes y nocivos para la salud humana. Para esto, algunos países han dictado unas normas que regulan las condiciones

Más detalles

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural Se denomina como gas natural a la mezcla de gases de hidrocarburos livianos que se

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Reacciones químicas en el motor.

Reacciones químicas en el motor. Reacciones químicas en el motor. La combustión en un motor de ciclo OTTO procede de la reacción química del combustible (gasolina) formado por Hidrógeno y carbono y el comburente (aire) formado en su mayor

Más detalles

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Automotriz GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Para qué sirve el Lubricante en el vehículo y cómo funciona? Las condiciones de operación de un motor son severas ya que involucran contaminación, para afrontarlas

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Algunas propiedades de combustibles - Normas

Algunas propiedades de combustibles - Normas Algunas propiedades de combustibles - Normas Norma ASTM 6751: Especificaciones B100 Norma IRAM 6515: Combustibles líquidos para uso automotor El Biodiesel de uso automotriz, que se use puro o como aditivo

Más detalles

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES Hagamos un milagro por el aire! Biocombustibles y aerogeneradores como tecnologías alternativas para producir energía de estudio ENSAYO BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo ÍNDICE: -Introducción...1. -Motor diesel...2,3,4,5. -motor de gasolina...6,7. -Bibliografía...8. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 07. Combus.ón Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

Clasificación de los Aceites para Motor

Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación por tipo de servicio Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Las plantas energéticas que hemos desarrollado y que estamos comercializando, contienen una tecnología innovadora y de creación propia basada enhidro-gasificación

Más detalles

BIOMASA. 1. Introducción

BIOMASA. 1. Introducción BIOMASA 1. Introducción El término biomasa incluye toda la materia viva, o cuyo origen sea la materia viva que existe en un instante de tiempo en la Tierra que, por cualquier causa, inclusive de mercado,

Más detalles

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO PRESENTACION BIODIESEL Página 1 CANARIAS RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO DE ORIGEN DOMÉSTICO dirección@biogescanarias.com www.biogescanarias.com BIOGES, UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO

Más detalles

Calidad. Memoria AOP 2012

Calidad. Memoria AOP 2012 Memoria AOP 2012 G Calidad En Septiembre de 2010 se publicó el Real Decreto 1088/2010 que modificó el Real Decreto 61/2006, en lo relativo a las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, se regula

Más detalles

aceites básicos Fabricación de aceites básicos

aceites básicos Fabricación de aceites básicos Edición 105/12 aceites básicos Contenido del Boletín Fabricación de aceites básicos Tipos de aceites básicos Aceites básicos API Grupo I Aceites básicos API Grupo II 1. Hidrocraqueo 2. Desparafinado catalítico

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General de Procesos y Productos Siderúrgicos

Más detalles

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 repsolypf.com sacgas@repsolypf.com 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de:

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de: Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones Proyecto financiado con el apoyo de: Combustión Industrial Fuentes de energía CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES Combustible

Más detalles

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se 21 CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. 4.1 Lubricación. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se extiende fácilmente en superficies metálicas, el lubricante se adhiere

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

LUBRICACIÓN 2 LUBRICANTES. Introducción:

LUBRICACIÓN 2 LUBRICANTES. Introducción: LUBRICACIÓN 2 LUBRICANTES Introducción: Llamamos lubricante a toda sustancia sólida, semisólida o líquida de origen animal, vegetal, mineral o sintético que sirve para reducir el rozamiento entre dos elementos

Más detalles

Pirólisis y Gasificación (alternativas a la incineración convencional)

Pirólisis y Gasificación (alternativas a la incineración convencional) Pirólisis y Gasificación (alternativas a la incineración convencional) Ventajas y funciones atribuibles Proceso sencillo de bajo costo ajustable a bajas cantidades de residuos (10t/h) Recuperación de energía

Más detalles

Biocombustibles: Sesión 2. Ricardo Narváez

Biocombustibles: Sesión 2. Ricardo Narváez Biocombustibles: Sesión 2 Ricardo Narváez Martes, 23 de septiembre de 2014 AGENDA DE ESTA SESIÓN 1. Aceites combustibles 1.1. Desempeño como combustible 2. Biodiesel 2.1. Desempeño como combustible 3.

Más detalles

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos.

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos. PROGRAMA SINTETICO Petróleo y Gas Natural. Carbón. Biomasa. Hidrógeno. Comparación de variables para distintos combustibles alternativos. Normas IAP, IRAM, ASTM. ANALITICO Unidad 1: Petróleo y Gas Natural

Más detalles

Manual Técnico de Uso de Biocarburantes en Motores de Automoción

Manual Técnico de Uso de Biocarburantes en Motores de Automoción Manual Técnico de Uso de Biocarburantes en Motores de Automoción Depósito Legal: VA-897-2009 Dirección Técnica: Agencia Andaluza de la Energía Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Redacción: Fundación

Más detalles

Comprometidos con el planeta!

Comprometidos con el planeta! Comprometidos con el planeta! Eje 4. Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental Reconversión Productiva. Proyecto Integrado Logros de la reconversión productiva 2007-2011. Chiapas Bioenergético. La institución

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel:

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel: UNIDAD Nº 2 Alimentación de los motores Diesel: Principio de combustión: La combustión puede ser descripta una reacción química que se acompaña con la generación rápida de luz y calor. La combustión en

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas Elegimos el mejor combustible UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 3/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Página 1 de 7 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 20 de junio de 2008 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 60 LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Autor: Gilmar

Más detalles

BIODIESEL. Índice. DERSA - Grupo Caja Rural. I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004. DERSA - Grupo Caja Rural

BIODIESEL. Índice. DERSA - Grupo Caja Rural. I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004. DERSA - Grupo Caja Rural BIODIESEL Mercados internacionales D. Íñigo Girón Legorburu DERSA I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004 Índice 1. Introducción: Definiciones y reacción química 2. Balance másico

Más detalles

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000 RECURSOS BIOENERGÉTICOS Francisco Córdoba García Nerva, noviembre 2000 EL PROBLEMA ENERGÉTICO Y AMBIENTAL Las fuentes tradicionales de energía son limitadas. Generan desequilibrios socioeconómicos Su uso

Más detalles

Datos Descriptivos. Sólo castellano Sólo inglés Ambos PROFESORADO

Datos Descriptivos. Sólo castellano Sólo inglés Ambos PROFESORADO ANEXO II Guía de Aprendizaje Información al estudiante Datos Descriptivos ASIGNATURA: COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES CRÉDITOS EUROPEOS: 2 CARÁCTER: OB TITULACIÓN:

Más detalles

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE 3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE El aceite vegetal ha sido considerado como un posible combustible para las maquinarias desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en

Más detalles

Biocombustibles. Compilación y armado Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S

Biocombustibles. Compilación y armado Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S Biocombustibles Compilación y armado Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S www.biblioises.aike.org Aproximando el mundo a las manos de todo el mundo Qué es un biocombustible? Según la etimología

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado INTRODUCCIÓN La tesis consiste en proponer que se lleve a cabo el reciclaje de aceites usados con la finalidad de obtener biocombustibles, con el propósito de que el uso de estos como alternativa de obtención

Más detalles

químicas de los aceites Propiedades físicas

químicas de los aceites Propiedades físicas Propiedades físicas f y químicas de los aceites Propiedades físicas Densidad Es la masa de una unidad de volumen a una temperatura estándar Los aceites, como todos los líquidos, se dilatan al aumentar

Más detalles

BP oil Refineria de Castellón, S.A.

BP oil Refineria de Castellón, S.A. BP oil Refineria de Castellón, S.A. - 1 - Prólogo El laboratorio de la refinería es el encargado de analizar todos los productos y subproductos tanto intermedios como finales obtenidos en planta, y las

Más detalles

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X)

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) El tubo de Polietileno Reticulado PEX es un polímero de alta densidad al que el proceso de reticulación le confiere excelentes propiedades mecánicas ya que es este

Más detalles

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Sumario. 1. Tecnología 7. Planta de Valorización de CSR 1.1. Fundamentos Tecnológicos 7.1. Planta de Producción de combustibles 2G 1.2. Innovaciones Tecnológicas

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Una parte de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra es utilizada por los vegetales para sintetizar materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua. Este

Más detalles

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE Róbinson Betancourt A Departamento de Ingeniería Mecánica, INTRODUCCIÓN Es un gran desafío para los

Más detalles

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 COQUIZACIÓN RETARDADA Objetivos: el procedimiento de coquización retardada se desarrolló para obtener por craqueo térmico (es decir, sin utilización de

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

Recursos energéticos

Recursos energéticos Recursos energéticos Formas de energía presentes en la naturaleza empleadas por el hombre para realizar trabajo, directamente o mediante alguna transformación previa. Fuentes de energía se clasifican como:

Más detalles

= 15 25 = 30 50). 20 40% 400 C

= 15 25 = 30 50). 20 40% 400 C LUBRICANTES Fluido empleado para suavizar el movimiento de dos superficies. Logra reducir los desgastes de las superficies de frotamiento. Reduce o evita la corrosión de los órganos lubricados y contribuye

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez I.- TURBINA DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I.1.- CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y EMPLEO

Más detalles

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Combustible

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Combustible FICHAS TECNICAS Aditivos para el Combustible Movil Plus Distribuciones 1 W65224 SPIT FIRE x 354 c.c. Para la nafta. Incrementa potencia. Evita la corrosión y herrumbre por contaminación con agua. Indice

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 1 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 COMBUSTIBLES LIMPIOS. Proyecto realizado por: RODRIGUEZ GUZMAN VIANEY ESTEFANY JIMENEZ CORDOVA SANDRA MARISOL ROSAS CORONA JUAN ANTONIO REYES LOPEZ JESUS El proyecto

Más detalles

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 Un hombre con visión El uso de los aceites vegetales como combustible para motores

Más detalles

Aplicaciones del Etanol

Aplicaciones del Etanol Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Aplicaciones del Etanol Etanol (C2H5OH) Obtención más común a partir de la fermentación de carbohidratos. Materias primas: Sustancias ricas en

Más detalles

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable.

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable. Introducción De todas nuestras fuentes de energía es la más antigua, es la que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad y, en la actualidad, es la energía renovable que presenta una

Más detalles

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Lección 8 Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Preguntas que se deben considerar Cómo se limita la emisión de contaminantes sin el uso de control agregado? Cuáles son

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). N 32 Junio 2012 Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Agua en el Aceite El agua está presente siempre en el ambiente. Coexiste con el aceite de la misma manera

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts.

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-01 Jasel Roberto Villarreal Díaz La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Este artículo corresponde al capítulo 1 del Manual

Más detalles

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Contenido 1. La Palma de Aceite en Colombia 2. Características del Biodiésel 3. Prácticas de manejo del biodiesel

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

una realidad con muchas virtudes y algunos inconvenientes

una realidad con muchas virtudes y algunos inconvenientes 50 BIOCARBURANTES A FONDO_ANALISIS_INFORME consumer EROSKI 51 Biodiesel: una realidad con muchas virtudes y algunos inconvenientes LAS LIMITACIONES EN LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ORIENTAN

Más detalles

METANOL Y ETANOL. Gustavo Alfonso Sousa Ramírez. octubre, 2009. Maestría en Ingeniería

METANOL Y ETANOL. Gustavo Alfonso Sousa Ramírez. octubre, 2009. Maestría en Ingeniería METANOL Y ETANOL Gustavo Alfonso Sousa Ramírez octubre, 2009 Maestría en Ingeniería metanol alcohol metílico alcohol de madera es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido

Más detalles

SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR

SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR Control de la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera por parte del motor térmico 1 Emisiones contaminantes El motor térmico emite gases contaminantes

Más detalles

Por qué se contamina el gasoil?

Por qué se contamina el gasoil? Por qué se contamina el gasoil? El gasoil se contamina por tres motivos: la ausencia de azufre, la incorporación de biocarburantes y la presencia de agua. - AZUFRE. La legislación europea ha exigido a

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR ENERGÉTICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (2004-2013) 1. PRESENTACIÓN... 2

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR ENERGÉTICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (2004-2013) 1. PRESENTACIÓN... 2 ANEXO 8. EL BIODIESEL: UN RETO PARA PARAGUAY ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BIODIESEL... 3 3. BENEFICIOS POTENCIALES DERIVADOS DEL USO DE BIODIESEL... 5 4. ANÁLISIS

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

ELECTROLISIS DEL AGUA POR

ELECTROLISIS DEL AGUA POR ELECTROLISIS DEL AGUA POR TEORIA: La electrólisis del agua consiste en un proceso electroquímico en el cual el agua se divide en Hidrógeno y Oxígeno. La electrólisis consiste en pasar corriente eléctrica

Más detalles