3. COMBUSTIBLES. Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. COMBUSTIBLES. Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos."

Transcripción

1 3. COMBUSTIBLES 1. CARACTERÍSTICAS DEL PETRÓLEO El crudo de petróleo está compuesto por una amplia gama, compleja y heterogénea, de HIDROCARBUROS, diferentes entre sí debido al número de carbonos o debido a su distinta estructura molecular. La composición y propiedades de los crudos difiere según su origen, hablándose por ello de crudos venezolanos, rusos, rumanos, mejicanos, de Oriente Medio, etc., pudiéndose clasificar en tres grandes grupos: Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos. Los petróleos parafínicos o nafténicos se distinguen por su estructura molecular y tienen una buena estabilidad a la oxidación, por lo que son los más apropiados para la obtención de aceites lubricantes, mientras que los aromáticos son poco estables a la oxidación y más apropiados para obtener gasolinas o gasóleos. Producto obtenido Temperatura % Medio 1 GASOLINAS ÉTER DE PETROLEO 45-70º 45 ESENCIA DE º PETROLEO 2 KEROSENO º GAS-OIL º ACEITES º 3 LUBRICANTES (BASES) 5 - FUEL-OIL >380º PARAFINA- VASELINA 7 ALQUITRANES 8 - COK DE PETROLEOS Y OTROS RESIDUOS 12 Tabla 1.1. Porcentajes medios de fracciones obtenidas en la destilación fraccionada e intervalos de temperatura.

2 Cada hidrocarburo se volatiliza a una temperatura diferente, en base a lo cual de un petróleo se pueden obtener distintas proporciones de cada uno, calentando el crudo y separando las distintas fracciones obtenidas a medida que se va aumentando su temperatura. Esta posibilidad se hace efectiva con el empleo de las COLUMNAS DE DESTILACIÓN FRACCIONADA, en las que se obtienen a distintos niveles fracciones distintas compuestas por hidrocarburos de parecida volatilidad. A partir de cada petróleo se obtienen porcentajes distintos de cada fracción según las características del crudo, y por otra parte, cada fracción es a su vez distinta, incluyéndose medias aproximadas de estas fracciones en la Tabla 1.1. Se puede forzar la formación de mayor cantidad de combustibles sometiendo las moléculas de los hidrocarburos más pesados a una presión determinada al calentar, para romper estas moléculas (proceso llamado CRACKING o si se utiliza un catalizador a base de polvo de sílice y aluminio, sin presión ni calor, CRACKING CATALÍTICO) 2. PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. Los productos derivados del petróleo empleados en agricultura son: COMBUSTIBLES: - gasolina (motor de explosión o de encendido por chispa) - gasóleo (motor diesel o de encendido por compresión) - gasolina + aceite (motores de dos tiempos) LUBRICANTES - aceites para incorporar a la gasolina - aceites para engrase del motor - lubricantes para cajas de cambio y transmisiones en general. GRASAS PRODUCTOS VARIOS - anticongelantes - detergentes - líquidos de frenos 3. PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES La combustión es una reacción química en la que el carbono y el hidrógeno reaccionan con el oxigeno, en presencia del nitrógeno, según las siguientes ecuaciones C+ O + N = CO + N 1 H + O + N = H O+ N

3 No obstante lo anterior, pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx) en proporciones variadas en función de diversos factores (temperatura, compresión,...). Las siguientes propiedades definen las características y calidad de los combustibles: VOLATILIDAD: Para su análisis se obtienen las curvas de destilación, que representan la ley según la cual varía el porcentaje de combustible que se evapora al aumentar la temperatura (Fig. 3.1) siguiendo la norma marcada por la ASTM (American Society for Testing Materials). De la volatilidad depende el comportamiento de los motores en el arranque y en la aceleración. En el caso del arranque interesa que el combustible libere con facilidad moléculas a baja temperatura. Tabla 3.1. Curvas de destilación. CALOR LATENTE DE EVAPORACIÓN. El descenso de la temperatura que se produce en el combustible al evaporarse, si es importante, disminuye la volatilidad y por tanto la efectividad del arranque en frío, favoreciendo la marcha en caliente. DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO. Sirve para distinguir distintos tipos de combustibles y permite calcular los datos de volumen y de masa y por tanto la energía interna que poseen. PODER CALORÍFICO. Es el contenido de energía que posee un combustible. Calor producido por un kilogramo de combustible en presencia de aire suficiente.

4 CANTIDAD DE AIRE NECESARIA PARA LA COMBUSTIÓN. Se llama razón estequiométrica a la relación entre las masas de aire y de combustible que representa la dosis ideal para que se produzca la combustión completa. Si hay exceso de aire la mezcla es pobre, y cuando hay déficit es rica. En motores de gasolina la relación que proporcionan los combustibles oscila entre 11 y 20; en los diesel es superior a 25. Si la mezcla es rica, es decir, si la cantidad de aire disponible es baja, se reduce la formación de CO2 favoreciéndose la de CO, gas tóxico por su afinidad con la hemoglobina de la sangre que impide la asimilación de oxigeno y produce la asfixia interna. Los motores diesel tienen una menor tendencia a producir CO en sus gases de escape, aunque puede ser mayor el de NOx y el de anhídrido sulfuroso (consecuencia de la mayor presencia de azufre en el combustible). CONTENIDO EN AZUFRE Y ACIDEZ. Tienden a formar compuestos corrosivos que pueden dañar algunas partes del motor y por ello se limitan los contenidos de los mismos. CONTENIDO DE GOMAS que tienden a formar depósitos en los conductos de aspiración y en los segmentos y pistones. FILTRABILIDAD. Se determina midiendo el tiempo de flujo de un determinado volumen de combustible a través de una superficie filtrante. PUNTO DE INFLAMACIÓN. Si es demasiado elevado dificulta el encendido o la explosión, mientras que si es demasiado bajo puede dar problemas de almacenaje. PUNTO DE CONGELACIÓN. De gran importancia especialmente en gasóleos, si es bajo puede favorecer la formación de cristales de los hidrocarburos que más bajo tengan su temperatura de congelación COLOR. Puede tratarse del natural o del artificial, siendo ambos propios de cada combustible. 4. GASOLINAS Mezclas de hidrocarburos con un máximo de 9 a 10 átomos de carbono. Su poder calorífero oscila en torno a kcal/kg. y su peso específico en torno a 750 kg./m 3. Necesita alrededor de litros de aire por litro para quemarse (unos l/kg.). La gasolina debe ser volátil para favorecer la formación de gases en el cilindro, e incluso en la carburación, mejorándose así la homogeneidad de la mezcla. Puede mejorarse añadiendo por ejemplo butano.

5 Es importante vigilar el calor de evaporación que siendo grande, enfría considerablemente la superficie de la gasolina disminuyendo así su volatilidad. También debe vigilarse su contenido en azufre por lo ya dicho anteriormente. Una propiedad muy característica de las gasolinas es su poder antidetonante (ÍNDICE DE OCTANO IO -), que mide la resistencia de la gasolina a la detonación por efecto de la compresión. Se mide experimentalmente comparando la gasolina con mezclas de ISOOCTANO, hidrocarburo al que se le asigna un poder antidetonante 100 y de HEPTANO al que se le considera un poder antidetonante nulo. Las dos pruebas se desarrollan sobre motores especiales monocilíndricos en los que se estudia el comportamiento de la explosión con dichas mezclas y con la gasolina. El índice de octano es el porcentaje de isooctano de la mezcla con la que el motor ofrece el mismo comportamiento que con la gasolina. El poder antidetonante de las gasolinas puede mejorarse añadiendo aditivos. El más empleado ha sido el TETRAETILO DE PLOMO (gasolinas plomo) que presenta inconvenientes derivados de la contaminación atmosférica que produce el metal plomo. Su presencia en las gasolinas siempre ha estado limitada por la legislación que ha fijado la concentración máxima permitida, concentración que fue reduciéndose paulatinamente hasta llegar a la situación actual, en la que, como puede verse en la tabla de especificaciones de la gasolina sin plomo (Tabla 4.1), ha quedado reducida a niveles prácticamente nulos. Por Real Decreto 785/2001 las gasolinas plomo fueron prohibidas para su comercialización a partir del 1 de agosto de 2001, para ser sustituidas por las llamadas gasolinas de sustitución, y sus especificaciones, desde el 1 de enero de 2005 deben ser como las de la tabla 4.1., salvo el índice de octano Research que será igual o mayor que 97 y el color que será amarillo. En la actualidad se comercializan gasolinas sin plomo o gasolinas verdes o ecológicas que responden a las especificaciones de la tabla GASOLEOS El gasóleo es una mezcla de hidrocarburos con un número de carbonos en general superior a 9 ó 10. Es un aceite ligero que debe ser refinado al vacío para eliminar el azufre y el vanadio que acompañan a los hidrocarburos constituyentes. Tiene un poder calorífico de en torno a kcal/kg. y un peso especifico de alrededor de 840 kg./m 3 (840 g/l), necesitando alrededor de l/ l de aire para quemarse.

6 TABLA 4.1: Especificaciones de gasolinas (RD 1728/1999 de 12 de noviembre).

7 TABLA 5.1: Especificaciones del gasoleo de automoción clase A a partir del 1 de enero de 2005 (RD 1728/1999 de 12 de noviembre).

8 La viscosidad es una propiedad de gran importancia en estos combustibles ya que deben circular bien por los equipos de inyección y lubricar sus mecanismos, pero además tienen que permitir una buena pulverización. El punto de congelación es especialmente importante porque puede dar problemas en tiempo frío. Tiene mucha relación con el contenido de PARAFINAS del gasóleo debido a que estas tienen un punto de congelación bastante bajo y pueden formar cristales de hielo provocando deterioros en el sistema de inyección El filtrado debe ser perfecto por exigencias de los circuitos de alimentación. El contenido en azufre está limitado a 0,05 % desde Octubre de 1996 (anteriormente este límite estaba en 0,20 %, lo que da idea de la trascendencia que tiene la presencia de azufre). El poder de encendido rápido y progresivo, necesario para el buen funcionamiento de los motores, se mide por el ÍNDICE DE CETANO, que se obtiene como el IO experimentalmente comparando el gasóleo con mezclas de EXADECANO (Índice 100) y el ALFAMETILNAFTALENO (Índice 0), siendo el porcentaje del primero en la mezcla que se comporta como el gasóleo el que da el Índice de Cetano. En la Tabla 5.1 se incluyen las especificaciones de los gasóleos en España. 6. BIOCOMBUSTIBLES Los combustibles derivados del petróleo (combustibles fósiles) tienen el inconveniente de que movilizan un dióxido de carbono que si no se produjese la combustión no sería vertido a la atmósfera, permaneciendo en el petróleo. Este dióxido aumenta el contenido del mismo en la atmósfera, lo que provoca el llamado efecto invernadero. En oposición a los combustibles fósiles, se expande el empleo de los biocombustibles (también llamados ecocarburantes), combustibles obtenidos a partir de la biomasa. Los biocombustibles pueden ser clasificados en dos grupos, según su uso en motores de encendido por chispa o en motores de encendido por compresión. Entre los primeros se sitúan el etanol, el más usado, o el metanol, obtenidos principalmente a partir de cereales (en España, cebada,

9 principalmente, trigo, centeno), remolacha, maíz, patata, sorgo,. El etanol puede utilizarse como combustible único o como aditivo (10% en la Unión Europea), lo que ha dado lugar a las gasolinas sin plomo o ecológicas. Cultivos y biocombustibles Cultivos alcoholígenos a partir de los cuales puede obtenerse bioalcohol Cultivos oleaginosos a partir de los cuales puede obtenerse biodiesel Cultivos lignocelulósicos a partir de los cuales puede obtenerse: electricidad y calor por combustión o gasificación bioalcohol por hidrólisis ácida, sacarificación y fermentación Para emplear en motores de compresión se utilizan aceites vegetales obtenidos principalmente a partir de girasol y de colza o bien derivados de estos obtenidos mediante procesos que generan metilesteres (aceites combinados con etanol), gracias a los que resulta el denominado biodiesel al que acompañan subproductos de interés como la glicerina. BIBLIOGRAFÍA AGÜERA SORIANO, J.Termodinámica lógica y motores térmicos. Edit. Ciencia Tres. IACOSA, D.Motores endotérmicos. Edit. Omega. Webs:

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades.

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades. Combustibles Definición. Clasificación. Propiedades. Definición: Llamamos combustible a toda sustancia natural o artificial, en estado sólido, líquido o gaseoso que, combinada con el oxígeno produzca una

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

Estudio de la combustión en motores diesel

Estudio de la combustión en motores diesel Estudio de la combustión en motores diesel 1. EL PROCESO DE COMBUSTIÓN La Combustión es una reacción termoquímica muy rápida entre el oxígeno del aire y el combustible, para formar teóricamente CO 2 y

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

En qué consiste el catalizador

En qué consiste el catalizador En qué consiste el catalizador El catalizador tiene como misión disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis. Se trata de un

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas Elegimos el mejor combustible UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 3/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE 3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE El aceite vegetal ha sido considerado como un posible combustible para las maquinarias desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Automotriz GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Para qué sirve el Lubricante en el vehículo y cómo funciona? Las condiciones de operación de un motor son severas ya que involucran contaminación, para afrontarlas

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL F. JAVIER GOIBURU IMAZ ACCIONA BIOCOMBUSTIBLES ( Biodiesel Caparroso S.L.) RESUMEN La Unión Europea estableció en su Directiva 2003/30/CE un objetivo

Más detalles

Aplicaciones del Etanol

Aplicaciones del Etanol Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Aplicaciones del Etanol Etanol (C2H5OH) Obtención más común a partir de la fermentación de carbohidratos. Materias primas: Sustancias ricas en

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

Comprometidos con el planeta!

Comprometidos con el planeta! Comprometidos con el planeta! Eje 4. Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental Reconversión Productiva. Proyecto Integrado Logros de la reconversión productiva 2007-2011. Chiapas Bioenergético. La institución

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo ÍNDICE: -Introducción...1. -Motor diesel...2,3,4,5. -motor de gasolina...6,7. -Bibliografía...8. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Formar una película de separación entre dos superficies en movimiento relativo entre sí.

Formar una película de separación entre dos superficies en movimiento relativo entre sí. Lubricantes en GENERAL Pagina #1de7 1 Definición de lubricación: Formar una película de separación entre dos superficies en movimiento relativo entre sí. 2 Función de un lubricante: Un lubricante moderno

Más detalles

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad Índice Los gases y la combustión Las ventajas del gas Aparatos de cocción a gas La seguridad Los gases y la combustión Qué tipos de gases hay? Son compuestos de hidrógeno y carbono Los mas habituales son

Más detalles

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 Un hombre con visión El uso de los aceites vegetales como combustible para motores

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 repsolypf.com sacgas@repsolypf.com 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

Datos Descriptivos. Sólo castellano Sólo inglés Ambos PROFESORADO

Datos Descriptivos. Sólo castellano Sólo inglés Ambos PROFESORADO ANEXO II Guía de Aprendizaje Información al estudiante Datos Descriptivos ASIGNATURA: COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES CRÉDITOS EUROPEOS: 2 CARÁCTER: OB TITULACIÓN:

Más detalles

ELECTROLISIS DEL AGUA POR

ELECTROLISIS DEL AGUA POR ELECTROLISIS DEL AGUA POR TEORIA: La electrólisis del agua consiste en un proceso electroquímico en el cual el agua se divide en Hidrógeno y Oxígeno. La electrólisis consiste en pasar corriente eléctrica

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE CUANDO SE DESCONOCE SU COMPOSICIÓN DIAGRAMAS

CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE CUANDO SE DESCONOCE SU COMPOSICIÓN DIAGRAMAS CALCULO RELATIVO A LA COMBUSTIÓN INTRODUCCIÓN PODER CALORÍFICO AIRE DE COMBUSTIÓN GASES DE LA COMBUSTIÓN CALOR Y PESO ESPECÍFICO DE LOS GASES DE LA COMBUSTIÓN CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 COQUIZACIÓN RETARDADA Objetivos: el procedimiento de coquización retardada se desarrolló para obtener por craqueo térmico (es decir, sin utilización de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

Pirólisis y Gasificación (alternativas a la incineración convencional)

Pirólisis y Gasificación (alternativas a la incineración convencional) Pirólisis y Gasificación (alternativas a la incineración convencional) Ventajas y funciones atribuibles Proceso sencillo de bajo costo ajustable a bajas cantidades de residuos (10t/h) Recuperación de energía

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO GRAPHITE HI-TECH MICRON ADDITIVE WITH GRAPHITE INFORME TÉCNICO INDICE FICHA TÉCNICA 1. La Técnologia de Marly 2. Por qué utilizar Marly - Diesel? 3. Qué es Marly - Diesel?

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. 1 CV = 0,736 kw 1kW = 1,36 CV 100 kw (136 CV)

Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. 1 CV = 0,736 kw 1kW = 1,36 CV 100 kw (136 CV) POTENCIA Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. Potencia teórica o térmica W F e P = = = F v t t 1 CV = 0,736 kw 1kW = 1,36 CV 100 kw (136 CV) Se denomina

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de:

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de: Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones Proyecto financiado con el apoyo de: Combustión Industrial Fuentes de energía CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES Combustible

Más detalles

doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL

doc 030 E rb bertomeu beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Junio-1999 ACCIÓN DEL ADITIVO "rb bertomeu"

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural Se denomina como gas natural a la mezcla de gases de hidrocarburos livianos que se

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 07. Combus.ón Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General de Procesos y Productos Siderúrgicos

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Las plantas energéticas que hemos desarrollado y que estamos comercializando, contienen una tecnología innovadora y de creación propia basada enhidro-gasificación

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE Róbinson Betancourt A Departamento de Ingeniería Mecánica, INTRODUCCIÓN Es un gran desafío para los

Más detalles

La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles. Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011

La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles. Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011 La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011 Inertización de procesos La necesidad del uso de atmósferas inertes,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Además, se incluye una fase previa de calentamiento de la biomasa utilizada para ajustar la humedad de este combustible.

Además, se incluye una fase previa de calentamiento de la biomasa utilizada para ajustar la humedad de este combustible. GASIFICACIÓN 1. Definición La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato carbonoso (carbón, biomasa, restos agrícolas, plástico) es transformado en un gas combustible mediante una serie

Más detalles

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X)

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) El tubo de Polietileno Reticulado PEX es un polímero de alta densidad al que el proceso de reticulación le confiere excelentes propiedades mecánicas ya que es este

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia.

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia. Polución El motor de un automóvil expulsa al exterior una gran cantidad de gases contaminantes y nocivos para la salud humana. Para esto, algunos países han dictado unas normas que regulan las condiciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

químicas de los aceites Propiedades físicas

químicas de los aceites Propiedades físicas Propiedades físicas f y químicas de los aceites Propiedades físicas Densidad Es la masa de una unidad de volumen a una temperatura estándar Los aceites, como todos los líquidos, se dilatan al aumentar

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Calidad. Memoria AOP 2012

Calidad. Memoria AOP 2012 Memoria AOP 2012 G Calidad En Septiembre de 2010 se publicó el Real Decreto 1088/2010 que modificó el Real Decreto 61/2006, en lo relativo a las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, se regula

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles