1. Visita a la Clínica Dental Silverio Blanco.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Visita a la Clínica Dental Silverio Blanco."

Transcripción

1 Realizamos visitas a centros situados en la zona en que vivimos, donde se utilizan diferentes tipos de radiación: la Clínica Dental Silverio Blanco en Vegadeo, el Hospital Comarcal de Jarrio en Coaña y el Centro de Fisioterapia Martín en Vegadeo. 1. Visita a la Clínica Dental Silverio Blanco. El pasado enero acudimos a la Clínica Dental Silverio Blanco situada en Vegadeo para que nos explicasen el funcionamiento y la seguridad adoptada ante los aparatos emisores de radiación. El principal aparato que utilizan y emite radiación es el ortopantomógrafo: dispositivo a través del cual el dentista lleva a cabo radiografías bucales panorámicas. Este emite aproximadamente unos 68 Kw, siendo la legislación nacional de 7 ma. El precio de esta máquina es aproximadamente euros. Debido a este elevado coste es uno de los pocos de este tipo que hay en la zona del occidente, por lo que otras clínicas dentales envían a sus pacientes a ésta para que les realicen las radiografías pertinentes. Una vez realizada la radiografía, la placa que se obtiene del ortopantomógrafo es llevada a una zona de revelado dentro de la misma clínica, en la que existe un aparato revelador. La habitación ha de estar a oscuras excepto por una luz roja especial que sirve al técnico para poder llevar a cabo el proceso. Además son necesarios unos líquidos de revelado que sirven para el fijado de la radiografía en una lámina de negativo, la cual no puede estar expuesta a la luz sino se velaría y no cumpliría su función. Estos líquidos son cambiados regularmente por una empresa especializada en productos químicos. El otro aparato emisor de radiación que hay en esta clínica es el que hace radiografías periapicales: plasmar radiografías de una sola pieza dental. En éstas se le introduce al paciente una placa de plomo en el interior de la boca para que no sufra daños por la radiación.

2 En cuanto a la seguridad del paciente, de los propios profesionales y del entorno, la clínica posee una habitación con las paredes recubiertas de plomo, (el plomo absorbe la radiación) y el suelo, y el techo de hormigón, ya que e hormigón posee la misma propiedad que el plomo. Esta clínica lleva aproximadamente unos 21 años utilizando este tipo de radiación, realizando unas 50 radiografías panorámicas y unas 40 periapicales al mes. El precio de estas radiografías es de 55 euros por radiografía realizada. Tabla 1: la radiación que puede soportar un paciente respecto a su edad. Edad de los pacientes Kv ma Niño de 6 años 67 5 Niños de 7-12 años 64 7 Mujer joven 68 7 Hombre joven 70 9 Hombre adulto Más de 70 Más de 9

3 Figura 15: Radiografía panorámica de un paciente ente años. Figura 16: Radiografía panorámica de un niño de unos 10 años.

4 Figura 17: Partes del ortopantomógrafo

5

6

7

8 2. Visita al hospital de Jarrio. Tras una breve explicación sobre el origen de los hospitales del norte de España, comenzamos con nuestro cuestionario al Director Médico del hospital D. Pablo A. Mosquera: Qué tipos de radiaciones se utilizan en medicina? Ionizantes, que, aunque están normalizadas por ley específica, son las que tenemos que controlar más. Y radiaciones ionizantes, como las radiaciones PUVA (radiaciones ultravioleta normalmente utilizadas para cuestiones estéticas) utilizadas para la cura de la soriasis. Qué protecciones utilizan los médicos contra las radiaciones? y los pacientes? Existen tres tipos de protección: Protección colectiva de toda la zona del hospital por medio del emplomado de las paredes que envuelven las fuentes de radiación ionizante. Protección individual para el personal cercano a las fuentes de radiación utilizando mandiles emplomados y guantes. Protección general del personal del centro adscrito a puestos de trabajo relacionados con la radiación portando dosímetros que miden la cantidad de radiación que reciben. Qué aparatos de radiodiagnóstico utiliza el hospital? Todos los aparatos de radiodiagnóstico que utiliza el hospital son los del departamento de radiología (los rayos X), los portátiles que se utilizan en las diversas plantas del hospital y los aparatos de visualización radiológica que se utilizan en quirófano. Cuántas radiografías se hacen al día? y al mes? Se suelen hacer unas 150 radiografías al día, por tanto 4500 al mes, aunque la cantidad varía según la época del año. Hay muchos tipos de radiodiagnóstico que no se llevan a cabo en el hospital, dónde se llevan a cabo? Normalmente solemos enviarlas al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y en alguna ocasión al San Agustín de Avilés o al Cabueñes de Gijón.

9 Qué inconvenientes tiene la radiación excesiva? Partimos de la idea de que una de las indicaciones más importantes de la medicina es irradiar lo menos posible en cantidad y calidad a las personas en todos los ámbitos. Las radiaciones ionizantes esta claro que son peligrosas ya que pueden provocar la activación de oncogenes que produzcan cáncer pero, la dosis que puede recibir un paciente en una exploración médica no es la suficiente como para provocar dicho trastorno, si bien es verdad, que una persona puede recibir radiaciones de un medio exterior que no sea el hospital, el trabajo, la naturaleza Por tanto no es solo culpa de los hospitales las patologías que puede sufrir un paciente por culpa de la radiación. A pesar de todo, a estas alturas es prácticamente imposible hallar enfermedades producidas por radiaciones ionizantes. Hoy en día se revelan y guardan las radiografías o está digitalizado el proceso? Durante mucho tiempo funcionaron en todo el territorio español los archivos, por medio de los cuales se conocía la historia del paciente y en los que se guardaban todas las radiografías de éste. Desde Octubre de 2008 el proceso se encuentra informatizado (en el hospital de Jarrio). Todas las radiografías e historias clínicas se encuentran almacenadas en una base de datos que se puede consultar desde todo ordenador del hospital por medio de un programa denominado Selene. Ésto tiene sus excepciones, pues la historia de un paciente puede ser requerida de forma impresa en ámbito legal. Qué mejoras se llevaron a cabo en los últimos años en cuanto a protección y seguridad? Debido al poco tiempo de vida del hospital (unos 20 años) no han sido necesarias reformas al ser éste construido dentro de las normas en vigor que todavía se mantienen hoy. Sí se está pensando en realizar una ampliación en los próximos años. Qué tipos de radioterapias realizáis? Realizamos radiografías convencionales, TAC y scanner.

10 Cuántos aparatos de radiación posee el hospital? El Hospital posee en total diez aparatos, divididos en cuatro aparatos de radiología convencional, dos aparatos portátiles (que son los que producen más radiación, y por tanto, con los que hay que tener más cuidado), un TAC, un monógrafo y un ecógrafo y dos torres quirófano en las que se puede operar radiando al paciente para poder operar con la menor cirugía posible. Cuándo empezasteis a trabajar con rayos X? Desde los inicios del hospital se trabaja con radiación ionizante al ser éste un hospital relativamente reciente con una antigüedad menor a la de la utilización del radiodiagnóstico. Figura 18: Fotografía del hospital de Jarrio.

11 3. Centro de Fisioterapia Martín En el Centro de Fisioterapia Martín nos explicaron que los únicos aparatos que utilizaban para llevar a cabo las terapias no desprenden radiación ionizante, ya que principalmente utilizan los rayos ultravioleta. Equipo de lámpara infrarroja: La técnica de aplicación de Infrarrojos (I.R.A.), normalmente se practica con lámparas que emiten en un amplio espectro electromagnético, pero que su mayor potencia se centra en los infrarrojos de tipo A, es decir, los más próximos al rojo visible. Luego, cuando nos refiramos a la aplicación de infrarrojos estándar (no en metodología láser) debemos concretar en los de tipo A o térmicos. Son muy típicas las lámparas de color rojo fabricadas por las casas del ramo. Pero llama la atención que disponemos de dos modelos: una con consumo de 250 W poco focalizada y otra de 150 W con una lente de Fresnel para focalizar el haz de emisión. La segunda es muy interesante por su poco consumo, mejor focalización y la regularidad en el reparto de potencia por la zona tratada. Eso sí, requiere mayor distancia al paciente para evitar quemaduras. Emite una radiación electromagnética con una longitud de onda desde 780 nm hasta nm. Contiene un filamento que se calienta hasta 1900 grados centígrados. Van montadas sobre un soporte y detrás tiene un reflector.

12 Figura 19: La banda de emisión de estas lámparas. Figura 20: Lámpara infrarroja. Corrientes de media frecuencia: Dentro del amplio espectro de las corrientes eléctricas, las corrientes de media frecuencia abarcan desde 800 a Hz. La forma de aplicación sobre el organismo es interferenciar dos corrientes, con diferencia de frecuencia entre una y otra dentro de un espectro de 0 a 100 Hz. Cuanta mas cercana esté a 0, el efecto excitomotor será mayor y cuanto mas nos acerquemos a 100 el efecto sedante será el predominante.

13 Figura 21: Aplicación de las corrientes de media frecuencia. Onda Corta: Son ondas con idéntica amplitud y sin pausas entre ellas por lo que también se les puede denominar ondas entretenidas. Su longitud varía entre 3 y 30 metros aunque otras fuentes señalan a la onda corta como toda aquella onda de longitud inferior a 50 metros. Su frecuencia oscila entre 10 y 100 MHz. La potencia de un equipo de Onda Corta en una consulta privada varía entre 200 y 500 watios. El mecanismo de producción consta de dos importantes que son: una lámpara trioda y un circuito oscilante. La finalidad es convertir una onda amortiguadora en entretenida. Los efectos a nivel del organismo son principalmente a nivel de la sangre, vasos sanguíneos, sistema nervioso, sistema muscular y en determinados casos efectos sistémicos (somnolencia, aumento de temperatura ).

14 Figura 22: Aparato de onda corta. MICROONDAS: Es una corriente de alta frecuencia que presenta una longitud de onda inferior a un metro y una frecuencia mayor de 300 MHz. Se la puede denomina radarterapia por su uso durante la segunda Guerra Mundial. El método de producción se basa en un magnetón, cilindro metálico con pequeñas oquedades que comunican con una mayor central en donde se encuentra un filamento de níquel que emite electrones y son captados por un electroimán que provoca un movimiento en remolino de estos generando de este modo una radiación electromagnética. La potencia de los equipos oscila entre 1600 y 1800 V y 100 y 240 W. Se puede usar en dermatología, otorrinolaringología, sistema locomotor, sistema nervioso, sistema respiratorio, aparato digestivo Figura 23: Aparato de microondas.

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

NOS AFECTAN LAS RADIACIONES?

NOS AFECTAN LAS RADIACIONES? NOS AFECTAN LAS RADIACIONES? AUTORÍA MARÍA FABIOLA GÓMEZ ALAVERT TEMÁTICA FÍSICA ETAPA BACHILLERATO Resumen Con este artículo se pretende que los alumnos conozcan que son las radiaciones, saber qué radiaciones

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio Retamar de Madrid, España Universidad Politécnica

Más detalles

Servicio de Radiología Especializada: TC.

Servicio de Radiología Especializada: TC. Servicio de Radiología Especializada: TC. Tomografía Computarizada: planos axiales donde se visualizan y diferencian pequeños cambios de densidad. 1. No hay superposición de imagen. 2. Alto contraste.

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Ciencias físicas - Unidad temática: - Palabras clave: cargas en movimiento, ondas electromagnéticas, espectro electromagnético

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

Qué es la luz y la radiación óptica?

Qué es la luz y la radiación óptica? Qué es la luz y la radiación óptica? La radiación óptica es un tipo de radiación electromagnética y una forma de energía radiante. Hay muchos tipos de energía radiante incluyendo la radiación ultravioleta,

Más detalles

CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía.

CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía. 29 CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía. Para poder realizar el cálculo de carga se debe determinar ciertas características del lugar que se va a climatizar,

Más detalles

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda 42 CAPÍTULO 3. GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES Figura 3.12: Figura 3.13: Modo λ c cm) f c GHz) T E 10 4.572 6.56 T E 20 2.286 13.1 T E 01 2.032 14.8 T E 11 1.857 16.2 T M 11 1.857 16.2 3.11. Ejemplos de diseños

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

1.Ondas electromágneticas. 1.1 Qué son?

1.Ondas electromágneticas. 1.1 Qué son? 1.Ondas electromágneticas. 1.1 Qué son? El descubrimiento de las ondas electromagnéticas fue uno de los avances más importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postuló la existencia de estas ondas consiguió

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con la instrumentación básica utilizada en química, haciendo especial hincapié en la

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros Bases Físicas del Ultrasonido Dr. Arturo Contreras Cisneros Introducción El ultrasonido se introdujo en la medicina a principios de 1960, como método de diagnóstico por imagen Durante la década de los

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN EMITIDA POR LOS TELÉFONOS CELULARES

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN EMITIDA POR LOS TELÉFONOS CELULARES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN EMITIDA POR LOS TELÉFONOS CELULARES ING. JAVIER ALVAREZ TAMEZ OBJETIVO Comunicar

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM)

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) El microscopio electrónico de barrido - SEM- es el mejor método adaptado al estudio de la morfología de las superficies. A diferencia de un microscopio óptico que

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO ODONTOLOGICA

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO ODONTOLOGICA S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO GABINETE RADIOLOGICO DENTAL JUNTA DE VIGILANCIA RESPONSABLE(S) JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN ODONTOLOGICA DESCRIPCION

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O.

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución. b)

Más detalles

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Clase Nº 1 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Luz Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Las radiaciones en el ámbito sanitario David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Puntos clave PR durante rotaciones en servicios que utilicen rayos x Orientar peticiones diagnósticas Dudas terapia

Más detalles

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Daniel Olave Tecnología Médica 2007 INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Es la medida de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas a longitudes de onda específicas. La espectrofotometría

Más detalles

INFORME SOBRE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS DE LOS SISTEMAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y ACCESO FIJO INALÁMBRICO

INFORME SOBRE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS DE LOS SISTEMAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y ACCESO FIJO INALÁMBRICO INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS 1 Introducción Numerosas aplicaciones y productos de uso cotidiano en la vida actual utilizan la energía electromagnética. Entre ellos la telefonía

Más detalles

3. Es suficientemente buena la antena?

3. Es suficientemente buena la antena? 1. Qué es una antena? 2. Tipos de antena 2.1. Antenas para Estación Base 2.2. Antenas Móviles 3. Es suficientemente buena la antena? 4. Mediciones de antenas Página 1 de 12 1. Qué es una antena? Una antena

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

Carta de Presentación. Sistemas de calefacción eléctricos

Carta de Presentación. Sistemas de calefacción eléctricos Carta de Presentación Sistemas de calefacción eléctricos Efectos de los Rayos Infrarrojos Lejanos en el Cuerpo Humano. El cuerpo humano está formado por células y su elemento más importante es el agua,

Más detalles

BOMBEO ÓPTICO COHERENTE INTRODUCCIÓN A LOS LÁSERES I

BOMBEO ÓPTICO COHERENTE INTRODUCCIÓN A LOS LÁSERES I BOMBEO ÓPTICO COHERENTE INTRODUCCIÓN A LOS LÁSERES I INTRODUCCIÓN Elaborado por: EDGAR DEL HIERRO G. El láser tiene 3 características: la coherencia (misma longitud de onda), la amplitud y la fase. Las

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico.

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico. Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico. Descripción del programa del curso 1.- Calendario Los Cursos se desarrollarán a lo largo de cuatro

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

TEMA 1-2PARTE GESTIÓN DE RESIDUOS PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN

TEMA 1-2PARTE GESTIÓN DE RESIDUOS PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN TEMA 1-2PARTE GESTIÓN DE RESIDUOS PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN 1.GESTIÓN DE RESIDUOS DE CLÍNICA DENTAL GRUPO I -Residuos asimilables a los urbanos: estos no plantean especiales exigencias

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197 La electrónica orgánica también conocida como electrónica plástica o electrónica de polímeros, es una rama de la electrónica que se ocupa de los polímeros conductores y conductividad de pequeñas moléculas.

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

Generador ultrasónico. Esquema general

Generador ultrasónico. Esquema general Ultrasonidos Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audición humano, es decir, 20 KHz aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la práctica pueden llegar,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA Dra. Susana Gamarra Qué es calidad? Cumplimiento de los requisitos necesarios para satisfacer un objetivo. La capacidad para detectar precozmente el

Más detalles

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA CURSO DE SEGUNDO NIVEL DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ORIENTADO A LA PRÁCTICA Del 25 al 28 de septiembre de 2012 ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSELL CATALÀ DE

Más detalles

REGULADORES DE VOLTAJE, AHORRADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR OPTIMIZACIÓN DE TENSIÓN

REGULADORES DE VOLTAJE, AHORRADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR OPTIMIZACIÓN DE TENSIÓN Página: 1 de 9. 1 OBJETIVO. El objetivo de este documento es el establecer las especificaciones mínimas que deben de cumplir los equipos denominados Reguladores de Voltaje, Ahorradores de Energía Eléctrica

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Las estructura electrónica de los átomos

Las estructura electrónica de los átomos Las estructura electrónica de los átomos Al preguntarnos por las diferencias entre las propiedades químicas y físicas de los elementos, así como, su forma de enlazarse y la forma en la cual emiten o absorben

Más detalles

TECNOLOGIA PLC. Redes dedicadas: TV Cable, etc. Situación Actual. Red telefonía fija. Por aire. Tecnologías de Comunicación TECNOLOGIA PLC

TECNOLOGIA PLC. Redes dedicadas: TV Cable, etc. Situación Actual. Red telefonía fija. Por aire. Tecnologías de Comunicación TECNOLOGIA PLC EN QUE CONSISTE PLC? Luis vargas Departamento de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Situación Actual Red telefonía fija Redes dedicadas: TV Cable, etc.

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto Cáncer Infantil y Medio Ambiente Presentación del proyecto Introducción El proyecto surge de la inquietud de estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente Este proyecto es una colaboración

Más detalles

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1 CAPITULO 1 LA RADIACION SOLAR ESPECTRO LUMINOSO La luz, sea ésta de origen solar, o generada por un foco incandescente o fluorescente, está formada por un conjunto de radiaciones electromagnéticas de muy

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D.

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS RFID INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. Servicios Informáticos KIFER, S.L. Antxota Kalea, Nº. 1, Of. 2B. 20160 LASARTE - ORIA (GIPUZKOA) 1/8 www.kifer.es - kifer@kifer.es

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Laboratorio de equilibrio y cinética Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos

Más detalles

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos Heriberto Peña Pedraza Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de Física Universidad de Pamplona Grupo de Investigaciones Ópticas

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 10 ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 10.1. LA SÍNTESIS ELECTROMAGNÉTICA 1. Realiza un cuadro comparativo con las principales características del campo eléctrico y del campo magnético. Las principales analogías y

Más detalles

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos.

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. En nuestro caso la información está contenida en alguno de los parámetros (amplitud,

Más detalles

H O S P I T A L E S C U E L A

H O S P I T A L E S C U E L A 6.2.3 SALAS DE OPERACIONES 73 Servicio comprendido por Salas de Operaciones y Sala de Recuperación Post-operatoria. UBICACIÓN El servicio se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Bloque Médico Quirúrgico

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Solución de los problemas del Capítulo 1

Solución de los problemas del Capítulo 1 Nota: los valores de las constantes que puede necesitar para los cálculos están dados en la bibliografía de referencia. Complete la siguiente tabla Qué información mínima se necesita para caracterizar

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción o de calibración. Sólo se elimina el error cambiando

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL 1. Sistemas de determinación de posición por satélite (GPS). 2. Fundamentos, tipos y aplicaciones (sólo conceptos). 3. Teledetección: fotografías aéreas, satélites

Más detalles

SENSOR TEMPERATURA. PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero.

SENSOR TEMPERATURA. PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero. SENSOR DE TEMPERATURA PROYECTO: Automatización del control de la temperatura en un invernadero. ÍNDICE: Introducción:... (2) Características del sensor... (3) Conexionado a la placa... (4) Proyectos tipo...

Más detalles

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS.

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. Los codificadores son sistemas combinacionales construidos en forma en forma de circuito integrado, que se encargan de transformar una serie de señales sin codificar

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA. Estaciones base y tecnologías inalámbricas

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA. Estaciones base y tecnologías inalámbricas Nota descriptiva N 304 Mayo 2006 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA Estaciones base y tecnologías inalámbricas Hoy día la telefonía móvil es algo corriente en todo el mundo. Esa tecnología inalámbrica

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Medidor láser STABILA: el producto adecuado para cada aplicación.

Medidor láser STABILA: el producto adecuado para cada aplicación. El compacto: LD 320 El genio de la medición: LD 420 El telescópico: LD 500 Medidor STABILA: el producto adecuado para cada aplicación. P R E C I S I Ó N. S O L I D E Z. F I A B I L I D A D. F Á C I L M

Más detalles

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Abril 2011 Estructura de un Digestor de Presión Hidráulica (DPH) para la producción de biogás, a escala doméstica Las Plantas de Biogás que

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS RADIACIONES ÓPTICAS MAGNITUDES FÍSICAS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

INTRODUCCIÓN A LAS RADIACIONES ÓPTICAS MAGNITUDES FÍSICAS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD INTRODUCCIÓN A LAS RADIACIONES ÓPTICAS MAGNITUDES FÍSICAS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Ponente: Francisco Javier Copa Rodríguez Jefe Equipo Técnico de Higiene Industrial Cuando una carga eléctrica oscila o

Más detalles

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Alejandro Las Heras Santos Arquitecto Técnico Termógrafo Técnico test infiltraciones Blower Door Director Técnico en HQH Consultora Termografía

Más detalles