1. La tarifación eléctrica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. La tarifación eléctrica"

Transcripción

1 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica es el importe que están autorizadas a percibir las empresas eléctricas por los suministros que realizan en función de: tipo de suministro (si es de BT o AT); potencia contratada; consumo efectuado y complementos o recargos. Las tarifas actualmente se componen de los siguientes términos: Tarifas de acceso o peajes (ATR - Acceso Terceros a la Red). Importe de la energía suministrada o consumida. Complementos o recargos por energía reactiva y excesos de potencia. Impuestos: IE (impuesto eléctrico) y el IVA. A. Tarifas de acceso Las tarifas de acceso se diferencian por niveles de tensión (BT y AT), y se componen de un término de facturación de potencia (TFP), un término de facturación de energía (TFE) y, en algunos casos, un término de facturación de energía reactiva (TFER) y de excesos de potencia. La suma de dichos términos constituye el precio máximo de estas tarifas. B. Estructura de las tarifas eléctricas Las tarifas eléctricas, tanto de baja como de alta tensión, presentan una estructura binómica, es decir, constan de dos términos regulados por el BOE: Término de facturación de potencia (TFP), se mide en kw. Término de facturación de energía (TFE), se mide en kwh. La otra parte que completa el precio de la energía consumida es la que cada comercializadora negocia con su cliente. La cuota del término de facturación de potencia (TFP) corresponde con la potencia base de facturación que el usuario tenga contratada con la compañía eléctrica por el periodo de facturación (que suele ser de un mes) y por el precio del término de potencia que le corresponda en la modalidad de tarifa que se tenga contratada en cada periodo, es decir: Cuota término de potencia = potencia base facturación x periodo facturación x término potencia de cada periodo Esta cuota se abona todos los meses se consuma o no, ya que corresponde con el contrato que realiza el usuario con la empresa eléctrica. La cuota del término de facturación de energía (TFE) equivale a multiplicar el consumo efectuado en un mes en kwh (la energía activa consumida) por el precio del término de energía de la tarifa correspondiente en cada periodo que el usuario tenga contratada, es decir: Cuota término energía = energía activa consumida x término de energía de cada periodo Además de estos dos términos que constituyen la tarifa básica, se consideran los complementos a dicha tarifa que son: por energía reactiva y por excesos de potencia. Ambos complementos

2 repercuten en la tarifa básica sumando o restando, dependiendo del factor de potencia de la instalación eléctrica (energía reactiva) y de la potencia demandada Tarifas de baja tensión En la actualidad existe la siguiente estructura de tarifas eléctricas: A. Tarifa de último recurso (TUR) A partir del 1 de julio de 2009 entró en vigor un nuevo sistema de tarifas eléctricas en el que coexisten, por un lado, el mercado libre y, por otro, una tarifa fijada por el Gobierno: la tarifa de último recurso (TUR). En esta tarifa, los precios son establecidos por la Administración para todo el territorio nacional, con unos máximos y mínimos que aplicarán las comercializadoras de último recurso. Estas asumen su responsabilidad de dar suministro de último recurso a los consumidores que se pueden acoger a ella y a los que temporalmente carezcan de un contrato con una empresa comercializadora. Existe una metodología y un cálculo para la TUR que incluye los siguientes conceptos: a) coste de producción de energía eléctrica, que se determinará al menos semestralmente con base en los precios de los mercados a plazo; b) los peajes de acceso que correspondan; c) los costes de comercialización que correspondan. Como se observa, ya incluye el concepto «peaje de tarifa de acceso». En realidad es una tarifa parecida a la 2.0.X del antiguo mercado regulado, con unos precios del combustible más ajustados, siendo su revisión semestral para asegurar la aditividad de la TUR. Esta tarifa se configura como una tarifa «refugio» y está reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada igual o inferior a 10 kw. Para los clientes con potencia contratada superior a 10 kw, y que carezcan temporalmente de un contrato con una comercializadora, se les están aplicando unos recargos del 5 % trimestralmente sobre unos precios fijados en julio de 2009 y con validez hasta octubre de A partir de esta fecha, se les aplicarán los precios de la TUR sin discriminación horaria, con un incremento del 20 % y hasta el 31 de diciembre de B. Tarifa social Actualmente, existen, para determinados colectivos, ciertas bonificaciones en la factura eléctrica. La denominada Tarifa social es una de ellas, y se aplica a aquellos suministros domésticos en BT contratados por personas físicas que cumplen ciertos requisitos. A esta tarifa no se le aplica ningún complemento y la principal ventaja es que se abona al usuario la cuota del Término de Potencia.

3 C. Tarifas de acceso para baja tensión (sistema liberalizado) Tarifa 2.0 A: tarifa simple (1 periodo horario y potencia contratada < 10 kw). Tarifa 2.0 DHA: tarifa con discriminación horaria (2 periodos y potencia contratada < 10 kw). Los periodos horarios de esta tarifa son: Tarifa 3.0 A: tarifa general (3 periodos horarios y más de 10 kw). Los periodos horarios de esta tarifa son: 1.2. Tarifas de acceso de alta tensión (sistema liberalizado) Las tarifas de AT en el sistema liberalizado son: Tarifa 2.1.A sin discriminación horaria para clientes con potencia contratada de 10 kw hasta 15 kw. Tarifa 2.1.DHA con discriminación horaria para clientes con potencia contratada de 10 kw hasta 15 kw. Los periodos horarios son los indicados en la tarifa 2.0.DHA. Tarifa 3.1.A 3 periodos tarifarios para clientes con potencia contratada de 15 hasta 450 kw. Los periodos horarios de esta tarifa son los indicados en las tablas siguientes:

4 Tarifa 6.1.X 6 periodos tarifarios para clientes con potencia contratada superior a 450 kw y distintos niveles de tensión. Los niveles de tensión son los indicados en la Tabla. La distribución anual de los horarios de los seis periodos es la siguiente:

5 2. Energía reactiva La corriente alterna que absorben las máquinas y los equipos eléctricos de la red es una combinación de corriente resistiva y corriente reactiva. El resultado de esta combinación es que se produce un retraso de la corriente con respecto de la tensión, de tal forma que la tensión y la corriente tienen distinto signo. Así, durante un corto periodo de tiempo (20 ms a 50 Hz), la potencia generada es de signo negativo; es decir, dicha potencia circula de la carga hacia la fuente de energía. Esa energía de sentido opuesto se denomina potencia o energía reactiva. La energía reactiva, cuando circula por las redes e instalaciones, origina importantes efectos negativos tales como: caídas de tensión en las líneas, reducción de la energía activa disponible, pérdidas en las líneas e instalaciones y deterioro del rendimiento del sistema y de la calidad de la onda de tensión. Por ello, se debe intentar reducir al máximo la proporción de energía reactiva tanto en las redes de distribución como en las instalaciones. A. Factor de potencia en las tarifas eléctricas El factor de potencia (cosϕ), que da la medida de la energía reactiva de una instalación, ha de mantenerse lo más cercano posible al valor 1 con el fin de reducir las pérdidas.

6 Así, un factor de potencia por debajo de 0,80 repercute como recargo en la facturación; por encima de 0,95 no se aplica ningún recargo, es decir, se traducen en una buena situación de la instalación. B. Corrección del factor de potencia Compensar la energía reactiva o corregir el factor de potencia supone aumentar la capacidad de la instalación, reducir sus pérdidas y conseguir una reducción de la factura de la electricidad. En los siguientes casos prácticos se desarrollan los cálculos para la reducción y ahorro del factor de potencia.

7

8 El contador de activa de una instalación marcar P = 7000 W y el de reactiva Q = 9000 Var. Debido a que tiene un factor de potencia muy malo y que le repercute en recargos o facturación, se desea corregir dicho factor de potencia a 0,95. Cuál es la potencia del condensador que se conectará a la instalación? El contador de activa de una instalación marcar P = 5750 W y el de reactiva Q = 8700 Var. Debido a que tiene un factor de potencia muy malo y que le repercute en recargos o facturación, se desea corregir dicho factor de potencia a 0,92. Cuál es la potencia del condensador que se conectará a la instalación? Si una instalación tiene un factor de potencia de 0,8 y queremos mejorarlo hasta 0,95. Y teniendo en cuenta el contador de reactiva marca 6000 Var. Qué potencia activa debe tener la instalación? 2.1. Complementos A. Complemento por energía reactiva El complemento por energía reactiva representa el recargo que se puede aplicar sobre la tarifa básica (cuota del término de potencia + cuota del término de energía) en función del factor de potencia de la instalación. Para determinar si corresponde recargo por energía reactiva, lo primero que se tiene que hacer es calcular el factor de potencia de la instalación eléctrica en cada periodo. Para ello, tal como vimos en el Caso práctico 2, se puede determinar con las lecturas del contador de energía activa y del contador de energía reactiva en la centralización de contadores, mediante la tangente del ángulo ϕ. Una vez calculado la tg ϕ, la inversa de esta tangente nos da el ángulo ϕ, y el coseno de este ángulo (cos ϕ ) es el factor de potencia.

9 ACTIVIDADES Por qué es conveniente mantener en una instalación un factor de potencia adecuado? Qué consecuencias negativas conlleva no tenerlo? Consulta en el Real Decreto 1 556/2005 la tabla de recargos y bonificaciones del complemento por energía reactiva en la tarifa eléctrica. Qué recargo en la facturación eléctrica conlleva tener en una instalación un factor de potencia de 0,85? Qué medidas se pueden tomar para evitar el complemento por energía reactiva? B. Complemento por excesos de potencia El complemento por exceso de potencia se aplica a los clientes que registran su potencia mediante maxímetro y representa el recargo o bonificación que se puede aplicar sobre la potencia demandada en función del factor de potencia de la instalación.

10 3. Facturación La facturación de energía es la liquidación del suministro de energía eléctrica que periódicamente realiza la empresa eléctrica al usuario. Término de energía Alquiler del equipo de medida Impuesto de la electricidad IVA Término de potencia Complementos - Energía reactiva - Excesos de potencia (si lo hay)

11 A. Potencia a contratar La potencia de contratación es la que va a necesitar el usuario aunque no haga uso de la instalación eléctrica de manera continua, y que la empresa eléctrica está obligada a tener siempre disponible para su uso. Las potencias de contratación, tanto en monofásico como en trifásico, en vatios son las de la Tabla 7.7. Todos los valores de esta tabla corresponden a la modalidad de la potencia de facturación mediante Interruptor de Control de Potencia (ICP) al que corresponden los valores de la columna de intensidad de dicha tabla. B. Modos de facturación de potencia Existen varios modos de facturación de la potencia base de facturación que son: Con ICP. Se aplica para potencias de menos de 10 kw y TUR. En este caso, la potencia de facturación P F es igual a la potencia de contratación Pc y se controla mediante el ICP (su instalación corre a cargo de la empresa eléctrica). Con maxímetro. Se aplica para el resto. El contador maxímetro registra cada 15 minutos la potencia que demanda la instalación y, en función de la contratada, se determina la potencia de facturación. Existen tres modalidades:

12 EJERCICIOS Cálculo de potencia de facturación de una instalación con maxímetro: a) Si la potencia de contratación de una instalación es de 31, 140 kw, y en un mes el contador maxímetro registra Pm = 42, 5 kw, cuál será la potencia de facturación en el recibo? b) Si la potencia de contratación de una instalación es de 14,49 kw, y en un mes el contador maxímetro registra Pm = 11,2 kw, cuál será la potencia de facturación en el recibo? c) Si la potencia de contratación de una instalación es de 20,76 kw, y en un mes el contador maxímetro registra Pm = 26,2 kw, cuál será la potencia de facturación en el recibo? d) Si la potencia de contratación de una instalación es de 130 kw, y en un mes el contador maxímetro registra Pm = 150,6 kw, cuál será la potencia de facturación en el recibo? e) Si la potencia de contratación de una instalación es de 130 kw, y en un mes el contador maxímetro registra Pm = 138 kw, cuál será la potencia de facturación en el recibo? C. Aparatos de medida Los aparatos de medida a instalar en la centralización de contadores son los contadores de energía activa, los de energía reactiva, los maxímetros (tanto monofásicos como trifásicos), así como los relojes programadores y contactores. Estos elementos pueden aparecer en la facturación como alquilados o como propiedad del usuario. D. Impuesto sobre la electricidad Este impuesto está fijado por el Gobierno para todas las tarifas eléctricas y equivale al 4,864 % sobre el resultado de multiplicar 1,05113 (total 5,1127 %) por la suma de los importes de la cuota del término de potencia, la cuota del término de energía y los complementos de energía reactiva y excesos de potencias (si los tiene).

13 E. Recomendaciones para una correcta contratación y facturación eléctrica Para seleccionar correctamente la tarifa que mejor se ajusta al uso eléctrico, se deben tener en cuenta los puntos siguientes: 1. Estudiar la tarifa que se ajusta a las necesidades del interesado, comprobando si es conveniente una tarifa de AT o de BT y en función de las horas de uso 2. Determinar la potencia mínima y máxima que pueda demandar la instalación y, en función de esto, ajustar la potencia de contratación 3. Controlar el factor de potencia de la instalación y corregirlo si fuese necesario F. Modalidades de contratación Las posibles modalidades de contratación de las tarifas generales, tanto en BT como en AT, se resumen en las tablas siguientes. G. Medida del consumo de la energía eléctrica A la hora de medir el consumo de energía eléctrica debemos hacernos las siguientes preguntas: Qué se quiere medir? Cómo se mide? Cuándo y de qué manera se mide?

14 Objeto de la medida. Es la demanda o potencia que se contrata y se mide en kw. También se calcula el consumo efectuado (entre la compañía y el cliente), y se tendrá en cuenta: a qué hora se produce, el tipo y sentido de la energía demandada por el cliente y las energías reactivas (inductivas y capacitativas). Modo de medición. La demanda o potencia se mide con maxímetros o se puede controlar mediante limitadores (control de la potencia aparente por paso de intensidad). El consumo se mide mediante controladores de energía activa y reactiva, que pueden ser mecánicos o electrónicos, tanto para activa como para reactiva. Si los parámetros a medir son muy elevados, se utilizan transformadores de tensión o intensidad. Cómo y cuándo se realiza la medición. Al efectuar la contratación del suministro de energía eléctrica, hay que comunicar al distribuidor responsable de la medida el sistema que debemos utilizar. Con este fin, el Real Decreto 1 110/2007, clasifica los puntos de medida de energía eléctrica según la Tabla Los sistemas de medida de energía eléctrica pueden ser de dos tipos: H. Casos prácticos de facturación A continuación, se desarrollan una serie de casos prácticos de facturación de energía eléctrica, para mejor comprensión de la aplicación de las tarifas eléctricas.

15 Una vivienda dispone de una potencia de 3,45 kw en la tarifa ATR (Acceso) 2.0.A TUR sin DH. El periodo de facturación es del 1 al 29 de FEBRERO de 2012 (29 días); la lectura que registra el contador de activa el día 1 es de 363 kwh y la del día 29 es de 606 kwh. 1. El consumo efectuado en dicho periodo es: 2. La cuota del término de potencia en esta tarifa será: 3. La cuota del término de energía es: 4. Impuesto sobre la electricidad: 5. IVA 18 %: Una vivienda dispone de una potencia de 5,75 kw en la tarifa ATR (Acceso) 2.0.A TUR sin DH. El periodo de facturación es del 1 al 31 de ENERO de 2012 (31 días); la lectura que registra el contador de activa el día 1 es de 163 kwh y la del día 31 es de 406 kwh. 1. El consumo efectuado en dicho periodo es: 2. La cuota del término de potencia en esta tarifa será: 3. La cuota del término de energía es: 4. Impuesto sobre la electricidad: 5. IVA 18 %: Una vivienda dispone de una potencia de 5,75 kw en la tarifa ATR (Acceso) 2.0.A DH TUR. El periodo de facturación es del 1 al 31 de ENERO de 2012 (31 días); la lectura que registra el contador de activa el día 1 es de 263 kwh y la del día 31 es de 511 kwh. Teniendo en cuenta que el 70 % del tiempo del consumo eran horas punta. Obtener: 1. El consumo efectuado en dicho periodo es: 2. La cuota del término de potencia en esta tarifa será: 3. La cuota del término de energía en cada periodo: 4. Impuesto sobre la electricidad: 5. IVA 18 %:

16 Caso práctico Una nave industrial tiene contratada una potencia de 200 kw, y dispone de contador maxímetro el cual registra las siguientes medidas en los tres primeros meses del año: enero: 180 kw; febrero: 155 kw; marzo: 260 kw. En función de estas lecturas, determinar la potencia de facturación de cada uno de estos meses. 1. El intervalo del maxímetro oscila entre el +5% y -15% de la potencia contratada 2. Potencia a facturar en Enero 3. Potencia a facturar en Febrero 4. Potencia a facturar en Marzo Una nave industrial tiene contratada una potencia de 40 kw, y dispone de contador maxímetro el cual registra las siguientes medidas en los tres primeros meses del año: enero: 60 kw; febrero: 35 kw; marzo: 26 kw. En función de estas lecturas, determinar la potencia de facturación de cada uno de estos meses. 1. El intervalo del maxímetro oscila entre el +5% y -15% de la potencia contratada 2. Potencia a facturar en Enero 3. Potencia a facturar en Febrero 4. Potencia a facturar en Marzo

17

La liberalización del sector eléctrico

La liberalización del sector eléctrico La liberalización del sector eléctrico Índice 1. Fases de la liberalización... 4 2. Empresas distribuidoras y comercializadoras.. 6 3. La tarifa de último recurso (TUR)... 8 4. El bono social... 11 5.

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado.

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado. Nº pág.: 1 / 1 ELECTRICIDAD Descripción del mercado / Organización del mercado. Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores conectados en baja tensión, T

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES CÓMO PAGAR MENOS EN LA FACTURA ELÉCTRICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES Alfonso Alvarado Unidad Técnica de Instalaciones Eléctricas

Más detalles

La Factura eléctrica. Madrid, Marzo 2014

La Factura eléctrica. Madrid, Marzo 2014 La Factura eléctrica Madrid, Marzo 2014 Índice Introducción Factura eléctrica; Mercado libre Factura eléctrica: Mercado regulado Introducción 1.- Introducción Estructura vertical + monopolio regional LEY

Más detalles

Tarifación eléctrica. 1. Introducción a la tarifación eléctrica. 2. Sistema tarifario. 3. Complementos tarifarios

Tarifación eléctrica. 1. Introducción a la tarifación eléctrica. 2. Sistema tarifario. 3. Complementos tarifarios Tarifación eléctrica 05 1. Introducción a la tarifación eléctrica 2. Sistema tarifario 3. Complementos tarifarios 4. Condiciones generales de aplicación de las tarifas 5. Determinación de la potencia a

Más detalles

Ing. Hector Hugo Meyer

Ing. Hector Hugo Meyer Ing. Hector Hugo Meyer Cuadro Tarifario Tarifa Nº 1: Residencial Tarifa Nº 2: General y de Servicios Tarifa Nº 3: Grandes Consumos Tarifa Nº 4: Cooperativas de Electricidad Tarifa Nº 5: Gobierno y usuarios

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO Ricardo del Estal Sastre Centro de Estudios de Consumo (CESCO) Universidad de Castilla-La Mancha El Servicio de Consumo

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

Suministro eléctrico. Tarifas y facturas

Suministro eléctrico. Tarifas y facturas Suministro eléctrico. Tarifas y facturas Septiembre 2011 1 Introducción La normativa energética se encuentra desde hace años en un proceso continuo de modificación para conseguir una efectiva competencia

Más detalles

TARIFICACIÓN ELÉCTRICA

TARIFICACIÓN ELÉCTRICA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TARIFICACIÓN ELÉCTRICA MÁSTER UNIVERSITARIO DE GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS E INSTALACIONES CURSO 2015-2016 ASIGNATURA EFICIENCIA Y AHORRO DE ENERGÍA UNIDAD 3. TARIFICACIÓN ELÉCTRICA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. ANDRÉS LAGUNA DE SEGOVIA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del presente

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGETICA COMO FACTOR IMPULSOR DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR METAL MECANICO.

LA EFICIENCIA ENERGETICA COMO FACTOR IMPULSOR DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR METAL MECANICO. LA EFICIENCIA ENERGETICA COMO FACTOR IMPULSOR DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR METAL MECANICO. TALLER Nº 1: ANALISIS TARIFARIO Y OPTIMIZACION DE LA FACTURA ENERGETICA Descripción del mercado eléctrico

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 236 Viernes 30 de septiembre de 2011 Sec. I. Pág. 102785 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 15358 Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre, por la que se revisan

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA MADRID15 DE JUNIO DE 2009

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA MADRID15 DE JUNIO DE 2009 JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA Cómo afecta a la Comercialización de electricidad MADRID15 DE JUNIO DE 2009 Índice 1. Contratos

Más detalles

Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos

Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos Energía y desarrollo: las empresas de servicios energéticos Análisis de la contratación del suministro eléctrico Julio 2011 1 Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO 3. SUMINISTRO DE ÚLTIMO

Más detalles

ANEXO II. El contrato del suministro se realizará a través de un comercializador inscrito y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

ANEXO II. El contrato del suministro se realizará a través de un comercializador inscrito y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda. ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAENA (CÓRDOBA) ARTÍCULO.- OBJETO

Más detalles

CAPÍTULO 2. CONDICIONES DE LAS OFERTAS

CAPÍTULO 2. CONDICIONES DE LAS OFERTAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS DE SEVILLA, SEDE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA Y DE LA CÁMARA

Más detalles

Cómo es el mercado de la Energía?

Cómo es el mercado de la Energía? Qué ocurrirá con mi suministro de energía eléctrica a partir del 1 de julio? La liberalización del mercado de energía eléctrica, preguntas y respuestas Cómo es el mercado de la Energía? Desde la Unión

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Artículo 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente Pliego

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL EDIFICIO SEDE Y DEPENDENCIAS AUXILIARES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. ÍNDICE 1. OBJETO DE LA LICITACIÓN 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

A CONTINUACIÓN MOSTRAREMOS COMO SE INYECTA ENERGÍA REACTIVA CAPACITIVA A LA RED PÚBLICA

A CONTINUACIÓN MOSTRAREMOS COMO SE INYECTA ENERGÍA REACTIVA CAPACITIVA A LA RED PÚBLICA FACTURACIÓN POR INYECCIÓN DE ENERGIA REACTIVA CAPACITIVA A LA RED PÚBLICA DE ELECTRICIDAD Los bancos de condensadores fijos se instalan para compensar el consumo de energía reactiva y eliminar el costo

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Factura eléctrica 2.1. Cómo funciona la facturación? 4 2.1.1. Parte variable de la facturación 4 21.2. Parte fija de la facturación

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR.

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR. PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR. 1.- OBJETO 1.1.- LEGISLACIÓN APLICABLE 2.- CONDICIONES

Más detalles

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ FACTOR DE POTENCIA Cos φ El Factor de Potencia, es el indicador del correcto aprovechamiento de la energía Eléctrica y puede tomar valores, entre 0 y 1, lo que significa que: Factor de Potencia, es un

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de 2015 1. GAS NATURAL. T.U.R. GAS NATURAL Término fijo ( /cliente)/mes

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de 2015 1. GAS NATURAL. T.U.R. GAS NATURAL Término fijo ( /cliente)/mes 1.1 TUR (valores a partir del 1/07/2015) (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 77; 31 de marzo de 2015. 1. GAS NATURAL Coste Materia Prima (Gas Natural): 2,090841 cent/kwh (-6,5% decremento

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos abril de 2016 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos abril de 2016 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL 1. GAS NATURAL 1.1 TUR (Valores de aplicación a partir del 1/04/2016) Tarifa (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 312; 30 de diciembre de 2015. Coste Materia Prima (Gas Natural): 1,642365

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Sin Energía. Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito. Sin Energía. Ni Un Hogar. Sin Energia

Sin Energía. Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito. Sin Energía. Ni Un Hogar. Sin Energia Sin Energia Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito 1 Diseño y realización: Fundación Ecología y Desarrollo

Más detalles

Incremento de la factura en 10 años: - mensual: 70,04-38,17 = 31,86 - anual: 31,86 x 12= 382,37

Incremento de la factura en 10 años: - mensual: 70,04-38,17 = 31,86 - anual: 31,86 x 12= 382,37 FACTURA DE LA LUZ: INCREMENTO SUFRIDO EN 10 AÑOS Potencia contratada 4,6 kw (ver documento 1) Energía consumida 290 kwh/mes Período de facturación: 21.06.2005 a 21.07.2005 (ver documento 2) Facturación

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. P á g i n a 1 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS

Más detalles

Dirección de Gas Dirección de Energía Eléctrica. 27 de mayo de 2010

Dirección de Gas Dirección de Energía Eléctrica. 27 de mayo de 2010 Análisis de las ofertas públicas de suministro de gas y electricidad, para los consumidores en el mercado liberalizado. Periodo analizado: período del 3 al 9 de Dirección de Gas Dirección de Energía Eléctrica

Más detalles

La compensación de la energía reactiva. Capít ulo

La compensación de la energía reactiva. Capít ulo Capítulo La compensación de la energía reactiva Capít ulo La compensación de la energía reactiva 1 /2 Manual teórico-práctico Schneider La compensación de la energía reactiva 1. Qué es el factor de potencia?

Más detalles

Entiende su recibo de la luz?

Entiende su recibo de la luz? Entiende su recibo de la luz? El último cambio en las tarifas de la energía eléctrica fue publicado en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo de 2014, por el que se establece la metodología de cálculo

Más detalles

Supervisión del Mercado Minorista de gas y electricidad

Supervisión del Mercado Minorista de gas y electricidad Supervisión del Mercado Minorista de gas y electricidad Análisis de las ofertas comerciales de gas y electricidad, para los consumidores domésticos Periodo analizado: semana del 9 al 13 de Febrero de 2009

Más detalles

La lectura de la energía se realizará por la empresa distribuidora conforme a la normativa vigente.

La lectura de la energía se realizará por la empresa distribuidora conforme a la normativa vigente. Resolución de 14 de mayo de 2009, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el procedimiento de facturación con estimación del consumo de energía eléctrica y su regularización

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA Y BAJA TENSIÓN. Indice

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA Y BAJA TENSIÓN. Indice PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA Y BAJA TENSIÓN Indice 1. OBJETO... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL: PUNTOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA... 3

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: CALCULO DEL RECIBO ELECTRICO Seguro que has oído a tus padres comentar algo acerca del recibo eléctrico, posiblemente has visto alguno e incluso te has preguntado

Más detalles

TEMA 9: SISTEMAS DE TARIFACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

TEMA 9: SISTEMAS DE TARIFACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 9: SISTEMAS DE TARIFACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 9.1 Ámbito de aplicación. 9.2 Definición de las tarifas. 9.3 Condiciones generales de aplicación de las tarifas. 9.4 Determinación de los componentes

Más detalles

ENERGÍA REACTIVA FACTOR DE POTENCIA

ENERGÍA REACTIVA FACTOR DE POTENCIA ENERGÍA REACTIVA Los artefactos eléctricos (electrodomésticos, televisores, computadoras, iluminación, acondicionamiento de aire, etc.) para funcionar necesitan tomar de la red de distribución una cierta

Más detalles

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico F. R. Quintela, R. C. Redondo, J. M. G. Arévalo, N. R. Melchor y M. M. Redondo Resumen La medida

Más detalles

FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es femp@femp.es

FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F) 913 655 482 www.femp.es femp@femp.es PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEMP FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 702 (F)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 7 Martes 26 de mayo de 2009 Sec. I. Pág. 43649 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8664 Resolución de 14 de mayo de 2009, de la Dirección General de Política Energética

Más detalles

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA?

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? NOTAS SOBRE ELECTRICIDAD QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? Por Mario A. Renzetti 2008 Qué es el Factor de Potencia? (Parte I) Para proteger su instalación eléctrica

Más detalles

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E)

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Contenido 1. Aspecto de la aplicación informática OFE... 3 1.1 Menú Principal.... 3 1.2 Botones de la aplicación.... 3 2. Como introducir

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PUNTOS DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PUNTOS DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PUNTOS DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN DE LA EMPRESA MIXTA DE AGUAS DE ANTIGUA SL 1 1. Objeto

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME SOBRE LA FACTURACIÓN MENSUAL REALIZADA POR LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS EN APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME SOBRE LA FACTURACIÓN MENSUAL REALIZADA POR LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS EN APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME SOBRE LA FACTURACIÓN MENSUAL REALIZADA POR LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS EN APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA DEL REAL DECRETO 1578/2008, DE 26 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

VALORACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DGPEM POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA

VALORACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DGPEM POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA VALORACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DGPEM POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA FACTURACIÓN 17 de marzo de 2009

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

Factor de Potencia. Julio, 2002

Factor de Potencia. Julio, 2002 Factor de Potencia Julio, 2002 Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = Comúnmente, el factor

Más detalles

Norma de las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final

Norma de las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final Norma de las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final I. Definiciones Las definiciones señaladas son utilizables únicamente para los fines de aplicación de las opciones

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Conforme con lo dispuesto en la Ley que regula y organiza el mercado de producción, distribución y comercialización de

Más detalles

La contratación tanto de la energía como de las tarifas de acceso será a través de comercializador autorizado.

La contratación tanto de la energía como de las tarifas de acceso será a través de comercializador autorizado. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONRATOS DE ACCESO A LAS REDES Y ADQUISICIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE DETERMINACIÓN DEL PRECIO POR KWH CON DESTINO A LOS CENTROS

Más detalles

ANEXO II - RESOLUCION Nº 128/14 E.R.S.E.P.T. CUADRO TARIFARIO DE APLICACIÓN DE EDET SA SIN SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL

ANEXO II - RESOLUCION Nº 128/14 E.R.S.E.P.T. CUADRO TARIFARIO DE APLICACIÓN DE EDET SA SIN SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL ANEXO II - RESOLUCION Nº 128/14 E.R.S.E.P.T. CUADRO TARIFARIO DE APLICACIÓN DE EDET SA SIN SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL Vigencia: Para consumos registrados a partir de las 0:00 hs. del 01/02/2014. Ámbito

Más detalles

DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN APARCAMIENTOS PRIVADOS

DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN APARCAMIENTOS PRIVADOS DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN APARCAMIENTOS PRIVADOS Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga del vehículo eléctrico Clúster de Eficiencia Energética

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos febrero de 2014 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos febrero de 2014 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL 1. GAS NATURAL 1.1 TUR (valores a partir del 1 de enero de 2014) Tarifa (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 314; 31 de diciembre 2012. Coste Materia Prima (Gas Natural): 2,66728 cent/kwh

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14

DERECHOS Y DEBERES. Los suministros: electricidad y gas REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 14 DERECHOS Y DEBERES Los suministros: electricidad y gas Nº 14 Derecho a ser informados de manera concreta, clara y veraz de todos los conceptos de facturación Antes de contratar, la empresa que haga una

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

GUÍA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS

GUÍA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS GUÍA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS TRAS LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO Unión de Consumidores de Aragón - UCE Junio de 2010 I.- GLOSARIO DE TÉRMINOS GENERALES DEL SECTOR ELÉCTRICO GENERACIÓN:

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

La reforma energética: Evaluación e implicaciones. José Casas Marín Las Jornadas de la RAI

La reforma energética: Evaluación e implicaciones. José Casas Marín Las Jornadas de la RAI 1 7 0 9 1 3 La reforma energética: Evaluación e implicaciones José Casas Marín Las Jornadas de la RAI RDL 9/2013. Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico. Contenido de la reforma Propuestas de desarrollo:

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O DE S A N A S E N S I O (LA RIOJA)

A Y U N T A M I E N T O DE S A N A S E N S I O (LA RIOJA) A Y U N T A M I E N T O DE S A N A S E N S I O (LA RIOJA) Plaza Nueva, 1 Telf.: 941 45 70 01 Fax: 941 45 71 19 26340 SAN ASENSIO (La Rioja) e-mail: a.sanasensio@terra.es C.I.F.: P-2612900G PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja

Más detalles

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN. EXP: 025/14 PLIEGO DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN. EXP: 025/14 PLIEGO DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN. EXP: 025/14 PLIEGO DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS ABRIL 2014 Pliego de prescripciones técnicas; Suministro de energía eléctrica en alta tensión. ÍNDICE EXP:

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS CONSUMIDORES SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, BANDAS DE PRECIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SUMINISTRO. www.cnmc.es

CLASIFICACIÓN DE LOS CONSUMIDORES SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, BANDAS DE PRECIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SUMINISTRO. www.cnmc.es EL CONSUMO ELÉCTRICO EN EL MERCADO PENINSULAR Y NACIONAL. AÑO 2012 CLASIFICACIÓN DE LOS CONSUMIDORES SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, BANDAS DE PRECIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SUMINISTRO www.cnmc.es EL CONSUMO

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL

GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL Marzo 2014 Página 1 de 18 Página 2 de 18 GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL 1. Las empresas comercializadoras de gas natural Las

Más detalles

ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de aplicación. 3. Ampliaciones y reducciones. 4. Modalidad del contrato y requisitos.

ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de aplicación. 3. Ampliaciones y reducciones. 4. Modalidad del contrato y requisitos. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN (BT) Y ALTA TENSIÓN (AT) EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1.

Más detalles

Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia

Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia Para empezar, deberíamos partir de que ajustar la potencia eléctrica contratada a nuestras necesidades

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos enero de 2015 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos enero de 2015 1. GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL 1.1 TUR (valores a partir del 1/01/2015) Tarifa (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 313; 31 de diciembre 2013. 1. GAS NATURAL Coste Materia Prima (Gas Natural): 2,431152 cent/kwh (-8,9%

Más detalles

OFERTAS ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN ALTA Y BAJA TENSIÓN LOTE 1 (PENINSULA)

OFERTAS ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN ALTA Y BAJA TENSIÓN LOTE 1 (PENINSULA) OFERTAS ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN ALTA Y BAJA TENSIÓN LOTE 1 (PENINSULA) LOTE EMPRESA SERVICIO TARIFA TRAMO HORARIO Te( /Kwh) LOTE 1 AURA 1. BAJA TENSIÓN 2.0A TODOS LOS TRAMOS

Más detalles

Es el suministro de gas natural para edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos.

Es el suministro de gas natural para edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS. 1.- OBJETO DEL CONTRATO Es el suministro de gas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Real Decreto 647/2011, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Mayo 2010 Publicado en el BOE nº 122 del día 23 de mayo de

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO La Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medidas de potencia y energía

Instrumentos y aparatos de medida: Medidas de potencia y energía Instrumentos y aparatos de medida: Medidas de potencia y energía Probablemente por tu edad seas ya plenamente consciente de la importancia que los recursos energéticos tienen para un país. El petróleo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 28 Sábado 1 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 7170 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 1053 Resolución de 31 de enero de 2014, de la Dirección General de Política Energética

Más detalles

Energía y Derechos de los Consumidores

Energía y Derechos de los Consumidores Energía y Derechos de los Consumidores La viabilidad de la comercialización de electricidad Mª José Samaniego Subdirectora de Mercado Eléctrico Comisión Nacional de Energía 25 de noviembre de 2009 Índice

Más detalles

CONTRACTACIÓ DELS SUBMINISTRAMENTS D ENERGIA ELÈCTICA PER A LES INSTAL.LACIONS DEL CONSELL DE MALLORCA

CONTRACTACIÓ DELS SUBMINISTRAMENTS D ENERGIA ELÈCTICA PER A LES INSTAL.LACIONS DEL CONSELL DE MALLORCA C O N T R AT AC I Ó N D E L O S S U M I N I S T R O S D E E N E R G Í A E L É C T R I C A P AR A L AS I N S T AL A C I O N E S D E L C O N S E L L D E M AL L O R C A P L I E G O D E C O N D I C I O N E

Más detalles

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Junio, 2014 1 / 20 Índice Contenido Pág. 1. Antecedentes y consideraciones iniciales 3 2. Análisis de las facturas... 6 3. Análisis

Más detalles

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico ESAMUR - Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico Murcia 25 de noviembre de 2009 Características del Mercado Eléctrico

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Resultados obtenidos. Conclusiones. Glosario de términos

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Resultados obtenidos. Conclusiones. Glosario de términos ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Resultados obtenidos. Conclusiones Glosario de términos 2 FACUA Andalucía ha realizado un estudio comparativo sobre las ofertas de las eléctricas en el mercado

Más detalles

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 EN PREMIOS PRIVILEGIA

AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 EN PREMIOS PRIVILEGIA AHORRA EN LUZ Y GAS Y CONSIGUE HASTA 135 EN PREMIOS PRIVILEGIA Llama al teléfono gratuito 800 007 640 y elige la Tarifa o Solución que más te interese y consigue descuentos exclusivos y un abono directo

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Página 1 de 7 NO REQUIERE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Junio de 2014 Página 2 de 7 NO REQUIERE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 82 Sábado 4 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 31971 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 5618 Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en

Más detalles

El papel del distribuidor y. comercializador Subtítulo eléctrico en la instalación FV de autoconsumo. Título. Endesa

El papel del distribuidor y. comercializador Subtítulo eléctrico en la instalación FV de autoconsumo. Título. Endesa El papel del distribuidor y comercializador eléctrico en la instalación FV de autoconsumo Endesa s Presentación (autor, lugar, acto ) 2 6 0 3 2 0 1 5 Índice 1. Generación distribuida y autoconsumo FV:

Más detalles

EL ALQUILER DE CONTADORES ELECTRÓNICOS, UNA NUEVA FORMA DE

EL ALQUILER DE CONTADORES ELECTRÓNICOS, UNA NUEVA FORMA DE EL ALQUILER DE CONTADORES ELECTRÓNICOS, UNA NUEVA FORMA DE LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS DE HACER CAJA 1 Ana Isabel Mendoza Losana Profesora de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO?

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? Selectra se anticipa a la entrada en vigor de esta tarifa y la enfrenta al resto de ofertas considerando los horarios de consumo.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 302 Viernes 18 de diciembre de 2015 Sec. I. Pág. 119084 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 13782 Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen

Más detalles

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España Ateneo EINA, 5 de febrero de 2014 Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Campus Río Ebro Edif. Torres

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Sábado 3 de agosto de 2013 Sec. I. Pág. 56729 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 8561 Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de

Más detalles

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Has pensado alguna vez en comprar tu energía a precio de mercado mayorista? Validez de la oferta La presente oferta es válida durante los primeros

Más detalles

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Jornadas de eficiencia energética y mercados energéticos Zaragoza, 10 de abril de 2014 ÍNDICE I. Estructura sectorial y regulación del mercado

Más detalles