TEMA. A IGUAL NECESIDAD, IDÉNTICA PROTECCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA. A IGUAL NECESIDAD, IDÉNTICA PROTECCIÓN"

Transcripción

1 MÓDULO III. VIDA COMUNITARIA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS UNIDAD I. DERECHOS TEMA. A IGUAL NECESIDAD, IDÉNTICA PROTECCIÓN EXPECTATIVAS DE LOGRO Que el participante: Identifique el papel de la protección como un derecho humano. Reflexione acerca de la importancia de garantizar protección frente a necesidades para cada integrante de la sociedad. INTRODUCCIÓN La palabra derecho proviene del latín directum, que significa lo que está conforme a la regla. En general, la formulación de los derechos se ha inspirado en postulados de justicia, constituyendo el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. Es decir, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad, y su sustento está dado por las relaciones sociales existentes en un grupo, las cuales determinan su contenido y carácter. El derecho efectivo o positivo está formado por las leyes, las normativas, los reglamentos y las resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos, basadas en la corriente de pensamiento positivista, la cual configura una línea de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El derecho positivo descansa en la teoría del normativismo, que de acuerdo con el teórico jurídico Hans Kelsen, se refiere a la estructura del derecho con base en una jerarquía de normas. Sin embargo, esta corriente se contrapone con el pensamiento que postula el derecho natural, estableciendo que el derecho se encontraba en el mundo previamente y el ser humano solo se limitó a descubrirlo y aplicarlo.

2 El derecho subjetivo, en cambio, es la facultad de un sujeto para realizar o no cierta conducta. Se trata de la potestad que las personas tienen, en conformidad con una norma jurídica, para desarrollar su propia actividad frente a otro. Es decir, el derecho subjetivo conlleva un poder reconocido a la persona, con base en un ordenamiento jurídico para que esta, dentro de su ámbito de libertad, actúe de la manera que estime más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. El derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, por medio de un acuerdo de voluntades para que este derecho pueda hacerse efectivo sobre otra persona. El ciudadano, en general, es la persona que forma parte de una comunidad política; la condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y exigir que se cumplan. Para ser ciudadano no basta con pertenecer a una comunidad, participar e interactuar con los demás, sino que hace falta asumir las responsabilidades que esto supone. La ciudadanía implica conocer y ejercer derechos, pero también respetar y observar obligaciones. En otras palabras, entre derechos y obligaciones se presenta una correspondencia biunívoca, por lo que a todo derecho corresponde una obligación. DERECHO OBLIGACIÓN En ese sentido, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece el sentido del deber cuyo cumplimiento atañe no solo al Estado sino también a quienes forman parte de esa sociedad: Todos los seres humanos (...), dotados como están de razón y de conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Y el deber de fraternidad exige igualdad, justicia y solidaridad. La igualdad social es una situación que presupone que las personas tienen las mismas oportunidades o los mismos derechos en determinado aspecto. En este sentido, para el desarrollo de una sociedad armónica, resulta necesario que sus integrantes trabajen en favor de la igualdad social, garantizando a todos sus miembros un grado mínimo de protección frente a la ocurrencia de determinadas situaciones naturales o imprevistas que generan necesidades al individuo, sin distinción de raza, género, religión o situación económica. La igualdad social es el contexto o la situación donde las personas presentan los mismos derechos y las mismas oportunidades. La igualdad de género hace

3 referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres. La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos tienen capacidad para gozar de los mismos derechos. Por tal motivo, el ideal de la igualdad social debe ser un componente primordial en la generación de políticas sociales implementadas por los Estados, ya que de esa forma se garantiza el respeto por los derechos de sus integrantes y se asegura un acceso generalizado a las oportunidades en la vida. La construcción de una sociedad armónica, con una cohesión social sólida, requiere que esta contemple una organización tal que consiga generar en cada miembro la conciencia de que pertenece a ella, de que esa sociedad, compuesta por el resto de sus integrantes, se preocupa por él y en consecuencia el individuo adquiera la convicción de que vale la pena trabajar de manera conjunta con los demás por mantenerla y mejorarla. El reconocimiento de la sociedad hacia sus miembros y la adhesión por parte de estos a los proyectos comunes son dos caras de una misma moneda que componen ese concepto de ciudadanía que es la razón de ser de la civilidad. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Reflexione acerca de lo siguiente: Considera que todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones? Argumente su respuesta Frente a una misma necesidad, por qué todos debemos recibir la misma protección? Cree que en su entorno se vivencia la certeza de recibir cobertura y ayuda ante la ocurrencia de una contingencia o necesidad? Comparta sus experiencias en el foro, lea y comente las aportaciones de sus compañeros.

4 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Vida en sociedad. Derechos El individuo es un ser social por naturaleza, por tanto, la convivencia es el estado natural de las personas. En todas las épocas, en todos los lugares, el ser humano aparece siempre conviviendo con un grupo en el que se establecen relaciones de diversos niveles, ante determinadas circunstancias o situaciones. Estar abierto y relacionado con otros, forma parte esencial de nuestro ser. De la vida en sociedad resulta la solidaridad o la dependencia mutua entre los miembros que constituyen el grupo social. La solidaridad social determina las relaciones de los hombres entre sí, es decir, las influencias que ejercen unos sobre otros, de ahí que sea una relación mutua y de reciprocidad. Dicho de otra manera, existe una interdependencia en mayor o menor escala entre los integrantes de una sociedad. La vida comunitaria provee a las personas el resguardo y la seguridad de afrontar algunas circunstancias desfavorables que les resultaría imposible atender por cuenta propia o de manera individual, como por ejemplo: la seguridad, la protección, en ocasiones el desarrollo físico o intelectual, etcétera. Pero esas ventajas de la vida social materializadas en derechos también se encuentran asociadas con cargas comunes, que las personas deben afrontar observando su cumplimiento de manera integral y oportuna. En el seno de una sociedad armónica, corresponde materializar el goce de determinados derechos en un marco de igualdad, es decir, brindando idéntico respeto y consideración a todos los integrantes, ya que existe una obligación moral de respetar a las personas, en virtud de que estas son valiosas por sí mismas: el ser humano posee una dignidad innata que es reconocida y defendida por derechos humanos. Sin embargo, cabe señalar que la noción de igualdad presenta varias dificultades. Por ejemplo, sus límites no siempre son precisos, su definición lleva a la confrontación de opiniones y denota una situación polémica, y su inclusión en instrumentos operativos resulta problemática. Si bien es claro que existen múltiples formas de desigualdad social (etnia, discapacidad, situación socioeconómica, estatus migratorio, edad, entre otros), los postulados de los derechos humanos presentan a la igualdad como un principio básico y fundamental, lo que le otorga sustancia y razón de ser. Los derechos son producto del pensamiento ilustrado y, por tanto, del primado de la razón, y su primer postulado indica que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

5 Al afirmar que existe una serie de prerrogativas inherentes a la persona, se aplica precisamente un nivel de igualdad. Por ende, más allá de las diferencias innegables entre los seres humanos (rasgos físicos, capacidad intelectual, clase social, nivel educativo, color de piel), la cualidad común de disfrutar de derechos básicos los iguala como personas. Sin embargo, estos conceptos de igualdad y derechos humanos han registrado una evolución a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la antigua Grecia no llegó a constituirse un concepto de dignidad humana frente a la comunidad que pudiera articularse en forma de derecho, sino que se entendió que las personas pertenecían a la sociedad como partes de un todo y eran los fines de esta los que prevalecían sobre los individuales. La sociedad griega se dividía en tres grupos principales: los ciudadanos, los metecos o extranjeros y los esclavos. La esclavitud se consideraba natural y no existía noción de derechos del individuo (por lo menos en el sentido moderno), pues los conceptos de derechos y libertades se diluían en la polis y solo eran de algunos, en este caso de los ciudadanos. En la antigua Roma sucedió algo similar, pues su organización se basaba en la distinción entre potestad pública y la potestad de pater familias, de modo que los individuos solo tenían los derechos que les correspondían de acuerdo con su ubicación en ese esquema. El orden feudal y los primeros tiempos del Estado moderno se basaron en una desigualdad institucionalizada en la cual los derechos de los individuos dependían de su posición, es decir, de su pertenencia a alguna categoría social o estamento. Por ello, cuando se utilizaba el concepto de derechos, estos referían a los fueros o privilegios que se tuvieran, o sea, no se atendían derechos universales sino particulares, restringidos a un grupo, como una familia, un estamento, una ciudad o una región. De esta manera puede verse que en las sociedades tradicionales existe un orden jerárquico que se deriva de la naturaleza (las cosas son como son y no hay manera de cambiarlas), del destino (así ha sido y así será siempre) o de mandatos divinos (es la voluntad de Dios). Todo tiene un lugar en un orden social y político que se considera externo a cada persona; los privilegios de unos cuantos y la correlativa subordinación de otros se originan en el nacimiento y son inmutables, por ende, el orden tradicional es estático y se pretende inmodificable. Las jerarquías y cualquier forma de organización asimétrica se toman como algo inevitable, por lo que en ese transcurrir de evidencias no hay dudas ni cuestionamientos. Todo tiene un lugar específico e inamovible.

6 Derechos humanos Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. El Cilindro de Ciro fue descubierto en 1879 y traducido por la ONU a todos sus idiomas oficiales en el año El material puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que reinó durante el siglo XXIV a. C. Cabe destacar también a Hammurabi de Babilonia y su famoso código, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso siendo considerado como la primera declaración de derechos humanos. En el año 1948 tuvo lugar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre en la ciudad de París, que recoge en 30 artículos los derechos humanos considerados básicos dirigidos a salvaguardar la integridad del ser humano en los que se definen las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Este documento establece que los derechos son inalienables para todas las personas. Inalienable significa que nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente e independiente de cualquier factor particular, como nacionalidad, religión, género o ideología. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. El objetivo de esta declaración es el establecimiento de estándares internacionales mínimos para la protección de los derechos y las libertades fundamentales del individuo, en un sentido amplio están considerados como el pilar básico de una legislación internacional común que no requiere suscripción o ratificación por parte de ningún Estado. Los derechos humanos representan el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de los individuos que viven en una sociedad jurídicamente organizada. Con relación al Estado como institución particular, los derechos humanos forman un conjunto de derechos que la normativa jurídica de cada país contempla como forma de limitar y reglamentar la actuación estatal. Representan la libertad del individuo frente al Estado y la garantizan en el sentido de una meta

7 que hay que alcanzar de forma conjunta, por medio del tejido solidario inherente a la sociedad, dando cuenta de la existencia de facultades y deberes recíprocos. Otra definición considera a los derechos humanos como aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Los derechos humanos no dependen de factores como factores como el estatus socioeconómico, el género, la orientación sexual, el origen étnico o la nacionalidad; tampoco dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Los derechos humanos se consideran fuente del derecho, enmarcada en la corriente jurídica de pensamiento del derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser sujetos jurídicos, identificándose consigo mismos y con los otros. Entre las características que entrañan los derechos humanos se destacan: Son irrevocables: esto significa que no pueden abolirse, adicionalmente son intransferibles lo que quiere decir que una persona no puede ceder estos derechos a otra. Son irrenunciables: nadie puede renunciar a sus derechos básicos. En este sentido los derechos humanos suponen una base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas. Son individuales: representan un derecho inherente a la condición humana y a su dignidad. Se le reconoce a la persona por su condición de tal, independientemente de su profesión o condición laboral. Son universales: pertenecen a toda persona en condiciones de igualdad y sin discriminación en cuanto a edad, género, color, nacionalidad, religión, ideología. Este principio de universalidad representa la piedra angular del derecho internacional, debiendo los Estados promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales independientemente de sus sistemas políticos, ya que ante una violación de los mismos no cabe la invocación del principio de no intervención que pudieran hacer los estados que toleren o sean partícipes activos de violaciones a estos derechos. Son inalienables e imprescriptibles: no tienen vigencia. Son interdependientes e indivisibles: más allá de que se traten de derechos civiles y políticos (derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, a la libertad de expresión); de derechos económicos, sociales y culturales (derecho al trabajo, a la seguridad social, a la educación), o a los derechos colectivos (derechos al desarrollo, a la libre determinación). El avance de uno de ellos

8 facilita en avance de los demás, así como la privación de un derecho afecta negativamente a los otros. A lo largo del tiempo, los derechos humanos han surgido y se han reconocido en sucesivas etapas, de manera progresiva, dando lugar a diferentes generaciones conforme la clasificación realizada por el jurista francés Karl Basak en el año Esta clasificación se vincula a los valores proclamados en la Revolución Francesa de 1789: libertad, igualdad y fraternidad, dando lugar a tres generaciones de derechos humanos. El concepto de derechos como libertades reconocidas o conquistadas y en oposición al soberano como cartas de triunfo o derechos de defensa es propio de la Edad Contemporánea, a partir de la revolución liberal; comprenden a los derechos civiles y políticos y se basan en el valor de la libertad, ya que surgen como respuesta a la necesidad de oponerse al exceso de autoridad. El derecho a la dignidad de la persona, a su autonomía y a su libertad frente al Estado, a su integridad física, las garantías procesales, son derechos que tienen como soporte la filosofía de la ilustración y las teorías del contrato social. Sus características son: Imponen al Estado el deber de respetarlos siempre y solo pueden ser limitados en los casos y bajo las condiciones previstas en la Constitución. La titularidad está dada en los derechos civiles, por todo ser humano, y en los derechos políticos por el ciudadano. Su reclamo corresponde al propio individuo. A partir del siglo XX, comienzan a formularse los derechos sociales o derechos de segunda generación, los cuales son de tipo colectivo y de naturaleza económica y social. Estos derechos se basan en el principio de la igualdad entre los individuos y presentan un contenido social a modo de procurar las mejores condiciones de vida. Fueron incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948, dando lugar a la transformación del Estado de Derecho en el Estado Social de Derecho. Por lo anterior, la segunda generación de derechos humanos se refiere al principio de igualdad, lo cual incluye el derecho a ser empleados, el derecho a la vivienda y a la salud, así como a la seguridad social y prestaciones por desempleo. Los derechos de primera generación defendían a los ciudadanos frente al poder del Estado, pero la provisión de los derechos sociales y económicos exigen la participación activa de los individuos para garantizar el acceso igualitario a las oportunidades y los servicios, facilitando la compensación de las desigualdades naturales creadas por las ventajas y desventajas de etnias, clases y religiones que caracterizan las diferencias sociales del individuo desde su nacimiento. Su titular es el individuo en comunidad, el cual se asocia para su defensa.

9 La cristalización de estos derechos requiere que el Estado presente una participación concreta, pues tiene la obligación de crear las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de todas las personas por igual, las cuales deben posibilitar el ejercicio de las libertades individuales. Es decir, estos derechos constituyen una obligación de actuar del Estado y su satisfacción es progresiva conforme las posibilidades económicas de este. A fines del siglo XX se reivindicaron derechos difusos, denominados de tercera generación, los cuales surgen como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones y entre los distintos grupos que las integran, con base en el principio de la solidaridad. Su motor impulsor nace con la acción de determinados colectivos que reclaman legítimos derechos, y se inspiran en la armonía que debe existir tanto entre las personas y las sociedades, como entre las sociedades y la naturaleza, concibiéndose la vida humana como una vida en comunidad. Por lo tanto, la tercera generación de derechos humanos se vincula con el principio de la solidaridad, estableciendo que todo individuo tiene derecho a la calidad de vida, a la paz y a un medio ambiente sano. La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Los derechos se dividen en dos categorías: positivos y negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente al Estado aunque ya no de manera exclusiva, la realización de determinadas actividades. Los derechos humanos se vinculan con los derechos naturales. Los derechos humanos representan una fuerza moral, asimismo se reconocen legalmente en el derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. Necesidades humanas El respeto y la observancia de los derechos humanos implican la creación de condiciones básicas para gozar de una vida digna, en donde las personas logren un nivel mínimo de bienestar y se logre la satisfacción de las necesidades humanas esenciales. Las necesidades humanas tienden a ser infinitas y se encuentran en constante cambio. Cada necesidad varía de una cultura a otra y son diferentes en cada periodo histórico. Sin embargo, tales suposiciones emergen como incorrectas, puesto que son producto del error conceptual de confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.

10 Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Por otro lado, son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos. Lo que cambia, con el tiempo y las culturas, es la manera o los medios utilizados para satisfacerlas. Una necesidad representa la carencia de algo considerado como imprescindible para el desarrollo y el buen funcionamiento del ser humano. Una necesidad se refiere a una falta o un deterioro que se debe satisfacer o solucionar, ya sea de manera física, psicológica o social, dependiendo del tipo de carencia a cubrir. Todas las necesidades del individuo son igualmente importantes, lo que varía es el grado de urgencia ante la satisfacción de esa necesidad y las carencias que la persona haya saciado anteriormente. No debe dejarse de lado que el individuo nace con necesidades congénitas o hereditarias, que son las fisiológicas, y a medida que va creciendo y desarrollándose se presentan necesidades nuevas de nivel superior. Una de las teorías que goza de mayor reconocimiento y es de las más difundidas en el nivel internacional es la teoría sobre la motivación humana propuesta por Abraham Maslow en el año 1943 en su obra Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation), que aborda el tema de las necesidades. La Pirámide de Maslow (o jerarquía de las necesidades humanas) establece que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas colocadas en la parte inferior de la pirámide los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados, que figuran en la parte superior de la pirámide.

11 La escala de las necesidades de Maslow es una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro niveles inferiores son agrupados y las necesidades que contemplan se denominan necesidades de déficit ; al nivel superior se lo denomina autorrealización, motivación de crecimiento o necesidad de ser. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo cuando han satisfecho las necesidades inferiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades más urgentes hacia abajo. En términos de desarrollo general, las personas se mueven en estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, el foco o el complejo de necesidades se abocan a lo fisiológico. Inmediatamente, se comienza a reconocer que se requiere seguridad. Poco tiempo después, las personas buscan atención y afecto. Un poco más tarde, buscan la autoestima. A nivel personal, el paso en estos estadios se presentan en los primeros dos años de vida. Bajo condiciones de estrés, o en caso de que la supervivencia este amenazada, es posible regresar a un nivel de necesidad inferior dentro de la pirámide. Esta situación también podría ocurrir en una sociedad con un nivel de bienestar establecido, es decir, cuando la sociedad abruptamente cae, las personas empiezan a pedir a un nuevo líder que tome las riendas y haga las cosas correctamente. Cuando las bombas empiezan a caer, buscan seguridad; cuando la comida no llega a las tiendas, sus necesidades se tornan incluso más básicas. El psicólogo estadounidense, Abraham Maslow, propuso una corriente de pensamiento psicología humanista. Dicha corriente postula la existencia de una tendencia básica hacia la salud mental conduciendo a un proceso de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Maslow, en su propuesta teórica, sugiere la formulación de preguntas sobre la filosofía del futuro, es decir, una filosofía relacionada con el ideal de vida o del mundo, y de esta forma conseguir suficiente información sobre cuáles de sus necesidades están cubiertas y cuáles no. Maslow propone una pirámide de necesidades la cual se integra por los siguientes elementos: Necesidades básicas o fisiológicas: dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, las más importantes para el mantenimiento de la vida. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (conjunto de fenómenos de autorregulación que mantienen el equilibrio entre la necesidad y su satisfacción) y, por lo general, se vinculan a la salud.

12 Dentro de estas necesidades, las más evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del ph y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. Necesidades de seguridad y protección: representan las necesidades de sentir seguridad y protección. Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces estas se activan. El individuo, por su naturaleza, desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia. Entre estas necesidades se destacan: Seguridad física y de salud Seguridad de empleo, de ingresos y recursos Seguridad moral, familiar y de propiedad privada Necesidades de afiliación y afecto: se refieren a las necesidades sociales, relacionadas con el sentido de pertenencia o de afecto. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo y se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. La necesidad de afiliación se entiende porque el ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades se forman a partir del esquema social y se vinculan con las necesidades: Asociación Participación Aceptación Necesidades de estima: Maslow asimismo describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

13 La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. En sentido inverso, la satisfacción de estas necesidades refuerza en las personas el sentido que dan a su vida y su valoración como individuo y profesional, situación que les facilita avanzar hacia un nivel superior: la necesidad de la autorrealización. Necesidad de autorrealización: se vinculan con las necesidades más elevadas del reconocimiento del ser. Dichas necesidades se hallan en la cima de la jerarquía y, por medio de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Es posible alcanzar dicho nivel cual cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. En 1971, Maslow agregó a su jerarquía de necesidades dos clases más: la necesidad de saber y comprender (cognitivas), y las necesidades estéticas. Las características generales de la teoría de Maslow son: Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.

14 Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes, pero las básicas predominarán sobre las superiores. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto. En contraposición, las necesidades superiores requieren un ciclo más largo. Los autores Manfred Max-Neef en su libro Desarrollo a escala humana de 1986, y Paul Ekins en su publicación Riquezas sin límites hacen una crítica a la teoría de Maslow. Ambas propuestas teóricas cuestionan la concepción de Maslow sobre la noción de pirámide social, es decir, se discute si las necesidades se encuentran jerarquizadas y son infinitas, y cómo la sociedad se organiza también de manera jerárquica. Seguido de una crítica al esquema en que para acceder a la cúspide solo podrá lograrse si se mantienen en los niveles más bajos a la mayoría de la población en términos de acceso a bienes y oportunidades. Asimismo, la visión de Manfred Max-Neef establece que las necesidades son pocas, finitas, clasificables y universales, y forman un sistema de nueve necesidades con cuatro formas de realización: subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, creación, recreo, identidad y libertad, las cuales se satisfacen mediante ser, tener, hacer y relacionarse. Por otro lado, también se señala como un punto débil en la teoría de Maslow las notorias diferencias en la amplitud con que las personas satisfacen sus necesidades antes de mudarse a un nivel superior, además de que para algunas personas las necesidades de respeto o estimación pueden ser de mayor importancia que las necesidades sociales. Otra crítica se vincula con que varias de las necesidades se superponen, y una necesidad dada puede llenar más de una categoría. Por ejemplo, el dinero es quizá la más importante fuente de satisfacción de necesidades, aún dependiendo de las circunstancias, este puede satisfacer cualquiera de las necesidades de la jerarquía. Una persona común puede enfrentar necesidades básicas con el dinero, pero una persona rica puede usarlo para afrontar sus necesidades de autorrealización. Protección social Con relación a las necesidades humanas, una de ellas se refiere a la necesidad seguridad y protección. Los sistemas sociales tienen su fundamento en concepciones de seguridad y protección, en donde los individuos esperan que la sociedad de la que forman parte, los proteja frente a la ocurrencia de riesgos o ante la presencia de necesidades. También tiene que ver con el sentimiento de pertenencia a una comunidad, el cual favorece la cohesión social. El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas internacionales del trabajo y por

15 Naciones Unidas y sus agencias. Además, la protección social es considerada un instrumento para la promoción del bienestar humano y para el fortalecimiento del consenso social, los cuales favorecen la paz social. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas (2014), tan sólo el 20 por ciento de la población mundial cuenta con una protección social adecuada, y más de la mitad no tiene ninguna cobertura. Las personas en situación de vulnerabilidad enfrentan peligros y situaciones adversas en los distintos ámbitos de su vida, y se encuentran en situación de desprotección y vulnerabilidad frente a ellas. En materia de protección social, la OIT (2012) ha establecido tres objetivos principales que reflejan las tres dimensiones fundamentales de la protección social: 1. Aumentar la eficacia y extender la cobertura de los sistemas de seguridad social. 2. Promover la protección de los trabajadores, lo cual incluye establecer condiciones de trabajo decente, como salarios y tiempo de trabajo apropiados, mecanismos de salud y seguridad en el trabajo. 3. Promover la protección de grupos vulnerables, como los trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores en la economía informal, mediante programas y actividades específicos. Actualmente, la Oficina Internacional del Trabajo lidera la iniciativa para implementar el Piso de Protección Social, propuesta adoptada en abril de 2009 como una de las nueve iniciativas conjuntas de Naciones Unidas dirigidas a abordar los efectos de la crisis económica acaecida en La iniciativa del Piso de Protección Social es liderada por la OIT y la OMS e involucra a 17 agencias, incluyendo algunas de Naciones Unidas así como instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. El enfoque del Piso de Protección Social promueve el acceso a transferencias sociales básicas y servicios sociales esenciales en las áreas de salud, agua y saneamiento, educación, alimentos y vivienda. Destaca la necesidad de implementar políticas de protección social exhaustivas, coordinadas y coherentes, y políticas de empleo focalizadas a garantizar servicios y transferencias sociales a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, con particular atención en los grupos vulnerables.

16 Piso de Protección Social propuesto por la OIT La protección social debe contemplar un conjunto de instrumentos que permitan la reducción de la brecha existente en la calidad de vida entre las capas sociales vulnerables y las menos vulnerables, disminuyendo su exposición a los riesgos con el objetivo de mejorar la capacidad individual de protección frente a peligros potenciales, como la pérdida del ingreso. El carácter redistributivo de la mayoría de las políticas de protección social provocó que estas no fueran favorecidas o impulsadas por políticas neoliberales de las décadas de los ochenta y noventa que reducían la intervención del Estado. Sin embargo, la protección social es necesaria en cualquier sociedad puesto que los beneficios del crecimiento económico no siempre llegan a todas las personas, limitando la capacidad de las personas para superar los distintos riesgos presentes a lo largo de la vida. Dada la apremiante necesidad de erradicar la pobreza, actualmente la protección social ocupa un lugar prioritario de la agenda de desarrollo social de los gobiernos.

17 Protección social y seguridad social. El papel del Estado De acuerdo con los Artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas, 1948 (Artículos 1 y 2): Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Qué significa afirmar que los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos? Significa que la ley debe ser igual para todos, que debe proteger a todas las personas y ofrecerles igual oportunidad para el desarrollo de una vida digna. Durante el desarrollo de la vida de las personas, pueden presentarse situaciones adversas llamadas contingencias (ya sean naturales, culturales, económicas o sociales). Las contingencias por lo general, imponen un estado particular de necesidad. En el marco de la aplicación de los derechos humanos, todos los miembros de la sociedad tienen derecho a recibir la cobertura necesaria para paliar dicha necesidad. El sentimiento de vulnerabilidad frente a las contingencias que pudiera presentarse es universal e integra el imaginario colectivo de una sociedad; esa emoción origina una noción de igualdad entre las personas donde el hecho de compartir situaciones naturales o socioculturales particulares tienden a igualar el trato de unos a otros y a hacer que los intereses de todos pesen lo mismo. Frente a esto, el Estado, por medio de los sistemas de seguridad social, garantiza la protección a todos sus miembros. Los sistemas de seguridad social se refieren a una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, provocarían la desaparición o una fuerte reducción de sus ingresos por causa de enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad, vejez, entre otras. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) resalta el derecho a una vida digna para todos los seres humanos y la importancia del acceso a la seguridad social para todos los integrantes de la sociedad. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. La OIT, en un documento publicado en 1991 denominado Administración de la seguridad social, define la seguridad social como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las

18 privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. En el mismo sentido, el Artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos agrega que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. A fin de mantener y promover un amplio apoyo público y la solidaridad nacional, es esencial que los sistemas públicos de seguridad social incluyan a todos los estratos de la población y cuenten con su respaldo. Los sistemas de seguridad social deben regirse por el principio de a igual necesidad corresponde brindar una atención o reparo similar, sin que ello implique que todos deban recibir lo mismo. Por ejemplo, si una persona necesita realizarse una revisión médica por las condiciones de salud que presenta, corresponde recibir la atención necesaria para la concreción de dichos estudios, lo cual es diferente a que se promueva hacer una revisión a todas las personas aún sin necesitarlo. Si una persona tiene un grupo familiar numeroso y presenta problemas para su manutención, corresponde que el Estado lo asista temporalmente con la entrega de un subsidio particular, lo cual no implica que el gobierno deba otorgar ayudas económicas a todas las personas por igual. La existencia de un mínimo de ingresos asegurado por el Estado a todas las familias conforma una base material que facilita su funcionamiento y desarrollo. Dicha base de ingresos mínimos sustenta la cohesión social en torno a la cual funcionan las sociedades dado su vínculo con el gobierno. Si no existe un mínimo de protección social y seguridad material, el compromiso de gran parte de la sociedad hacia un Estado democrático estará en riesgo. Existen evidencias palpables acerca de la reducción de la pobreza registrada a partir de la implementación de programas de protección social. La presencia de un nivel básico de protección social representa una condición previa para salir de la pobreza, para favorecer la cohesión social y desarrollar una fuerza de trabajo empleable y productiva. La protección social es un elemento indispensable para

19 promover el crecimiento económico y aumentar el nivel de bienestar de todas las personas. La seguridad social representa el derecho a que toda persona goce de una protección básica para satisfacer estados de necesidad y tengan una vida digna, lo cual conduce a la generación de normas claras de entendimiento popular y donde las sociedades adquieran una consciencia del significado de la igualdad de derechos en aspectos de educación, salud, trabajo, y asuman la responsabilidad de sus obligaciones.

20 MIS CONOCIMIENTOS Pregunta 1 Mencione y describa tres características de los derechos humanos. Guía de respuesta: Los derechos humanos se caracterizan por ser irrevocables (no se pueden abolir ni cederse), irrenunciables (nadie puede renunciar a ellos), individuales (son para las personas por su simple condición humana y su dignidad), inalienables e imprescriptibles (no tienen vigencia), interdependientes e indivisibles y universales (pertenecen a toda persona en condiciones de igualdad y sin discriminación en cuanto edad, género, raza, color, nacionalidad, ideología o religión). Pregunta 2 Cuál es el papel que debe ejecutar el Estado en relación con la protección social de sus miembros? Guía de respuesta: El Estado debe garantizar a sus ciudadanos un mínimo nivel de vida, suministrando ingresos suplementarios y/o servicios que brinden protección social frente a las necesidades de las personas y garanticen igualdad de oportunidades a todos sus habitantes. A fin de mantener y promover un amplio apoyo público y la solidaridad nacional, es esencial que los sistemas públicos de seguridad social incluyan a todos los estratos de la población y cuenten con su respaldo. La presencia de, al menos, un nivel básico de protección social es una condición previa para salir de la pobreza, crear cohesión social y desarrollar una fuerza de trabajo empleable y productiva, es decir, es lo que permite sentar las bases para promover el crecimiento económico y aumentar el nivel de bienestar de todas las personas.

21 Actividad Responde verdadero o falso 1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el primer documento en la historia de la humanidad que reconoce las garantías individuales. Verdadero / Falso 2. Las principales características de los derechos humanos es que son irrevocables, irrenunciables, individuales, universales, inalienables e indivisibles. Verdadero /Falso 3. Los derechos humanos son irrenunciables porque representan un derecho inherente a la condición humana y a su dignidad. Verdadero /Falso 4. La pirámide de necesidades de Maslow consta de cinco niveles agrupados por necesidades de déficit y autorrealización. Verdadero / Falso 5. Las necesidades de seguridad y protección se relacionan con la sobrevivencia del individuo como respirar o alimentarse. Verdadero / Falso 6. Las necesidades de afiliación se vinculan con la necesidad de afiliación, participación y exclusión. Verdadero / Falso 7. El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas internacionales del trabajo. Verdadero / Falso

22 8. De acuerdo con la OIT (2012), es necesario aumentar la eficacia y reducir la cobertura de los sistemas de protección social y asegurar condiciones de trabajo decente. Verdadero / Falso 9. El piso de protección social promueve el acceso a transferencias sociales básicas y servicios sociales esenciales en las áreas de salud, agua y saneamiento, educación, alimentos y vivienda. Verdadero / Falso 10. Los sistemas de seguridad social deben regirse por el principio de a igual necesidad corresponde brindar una atención o reparo similar Verdadero / Falso Solución 1. Falso, el documento más antiguo es el Cilindro de Ciro, de origen babilonia que fuera descubierto en 1879 y traducido por la ONU en Verdadero 3. Falso, los derechos son irrenunciables porque nadie puede renunciar a ellos. 4. Verdadero 5. Falso / las necesidades de seguridad y protección se satisfacen una vez que las necesidades fisiológicas están cubiertas, como la seguridad física, de empleo, de ingresos, recursos, entre otras. 6. Falso, Se vinculan con la necesidad de afiliación, participación y aceptación 7. Verdadero 8. Falso, de acuerdo con la OIT (2012) es necesario aumentar la eficacia y extender la cobertura de los sistemas de protección social y asegurar condiciones de trabajo decente. 9. Verdadero 10. Verdadero Pregunta de elaboración: Considera que en la ciudad en la que vive se atienden y se protegen por igual las necesidades de todos los habitantes? Explique el principio a igual necesidad corresponde idéntica protección y utilice ejemplos prácticos para argumentar su respuesta. Envíe el trabajo a su tutor mediante el espacio de esta plataforma establecido para tal efecto.

23 REFERENCIAS Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en: Consultado el Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Disponible en: PactoDerechosCivilesyPoliticos.htm Consultado el Derechos y deberes de los ciudadanos. Disponible en: Consultado el Jerarquía de las necesidades humanas. Disponible en: Consultado el Boeree, G. (2003). Teorías de la personalidad, de Abraham Maslow. Traducción: Rafael Gautier. Disponible en: Consultado el López, C. (2001). Teoría y pensamiento administrativo. Disponible en: Consultado el Veenhoven, R. Igualdad social y esfuerzo del Estado de Bienestar. Publicación presentada en la conferencia internacional de sociología Towards the Good Society. Applying the Social Sciences. Traducción realizada por Jorge Ramos Palacio. Disponible en: Consultado el CIPPEC, CEPAL (2011). Seminario: Diálogos de protección social. La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad. Disponible en: Consultado el Cetrangolo, O. (2010). Los desafíos de la protección social que la Argentina no pudo resolver. Revista de la CEPAL, Núm. 89, agosto, Santiago de Chile. Max-Neef, Manfred (1993). Desarrollo a escala humana. Disponible en: Consultado el

24 Pedrassoli, Alexandre. Maslow e as pessoas auto-realizadoras. Disponible en: Consultado el Comportamiento humano en las organizaciones. Críticas a las teorías de la motivación. Disponible en: Consultado el

MÓDULO III. VIDA COMUNITARIA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS

MÓDULO III. VIDA COMUNITARIA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MÓDULO III. VIDA COMUNITARIA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos Immanuel Kant Un

Más detalles

Qué es la motivación?

Qué es la motivación? Qué es la motivación? La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. Por ende, podríamos decir que la motivación es la fuerza que activa o dirige el comportamiento.

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARTÍCULO 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

MATRIZ DE CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009

MATRIZ DE CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 Pagina 1 de 6 DIRECTIVA N 008-2008 2008-MPH MPH. MATRIZ DE CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2009 Pagina 2 de 6 I.

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. DERECHOS HUMANOS DEFINICIÓN Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una

Más detalles

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos

Más detalles

12/06/2014. Declaración universal de los Derechos humanos. (La ONU 10/12/1948)

12/06/2014. Declaración universal de los Derechos humanos. (La ONU 10/12/1948) Declaración universal de los Derechos humanos (La ONU 10/12/1948) 1 Art. 1. Nacemos libres e iguales Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón

Más detalles

abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de: Pirámide de Maslow La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual. Así, puede hacerse referencia, en primer término, a la declaración de ginebra, adoptada por la asamblea de la sociedad de naciones el 24 de septiembre de 1924, en la que se establecen los siguientes principios:

Más detalles

Defina los siguientes términos:

Defina los siguientes términos: >> COLEGIO LOS PROCERES Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y Convivir pacíficamente CUESTIONARIO DEL CUARTO PERÍODO Asignatura: Democracia Grado: séptimo Lic. Héctor Julián Machuca

Más detalles

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Seminario: El Programa de Práctica Social Educativa de la Universidad de Buenos Aires ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UBA (ADUBA) Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Docente: Mg. Soraya

Más detalles

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A. Elizabeth Morante A. Qué son los Derechos Humanos?. Los Derechos Humanos son aquellos atributos y facultades que permiten a la personas reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

Diagnóstico 2010 de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en San Luis Potosí

Diagnóstico 2010 de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en San Luis Potosí Diagnóstico 2010 de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en San Luis Potosí Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) son cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación,

Más detalles

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? IPEDEHP Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

CHARLA-COLOQUIO EL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS

CHARLA-COLOQUIO EL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS CHARLA-COLOQUIO EL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS Mª PATROCINIO LAS HERAS ORGANIZA COLEGIO OFICIAL DE D. EN TRABAJO SOCIAL SALAMANCA Y ZAMORA 11 de ENERO de 2.011 CAMBIOS, DEMANDAS SOCIALES Y PERSPECTIVAS

Más detalles

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido Existen diversos instrumentos internacionales en los que se reconoce a la salud como un derecho fundamental o humano. La Organización Mundial de la Salud, autoridad directiva y coordinadora en asuntos

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Más detalles

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Documento electrónico de apoyo docente Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Laura Salinas Beristáin, Luis Figueroa Díaz UAM A La infancia

Más detalles

La protección social. Declaración sobre Justicia Social, 2008 OIT

La protección social. Declaración sobre Justicia Social, 2008 OIT La protección social. Declaración sobre Justicia Social, 2008 OIT la ampliación de la seguridad social a todas las personas, incluidas medidas para proporcionar ingresos básicos a quienes necesiten esa

Más detalles

A QUE LLAMAMOS NECESIDADES HUMANAS?

A QUE LLAMAMOS NECESIDADES HUMANAS? A QUE LLAMAMOS NECESIDADES HUMANAS? En términos muy generales podría decirse que las necesidades humanas incluyen tanto los deseos, los apetitos y las aspiraciones, siendo éstas manifestaciones de necesidades,

Más detalles

LOS DERECHOS DEL NIÑO.

LOS DERECHOS DEL NIÑO. LOS DERECHOS DEL NIÑO. TODOS IGUALES El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación

Más detalles

Sistema Internacional

Sistema Internacional Sistema Internacional Relaciones de Poder Actores Internacionales: Estado- Nación OOII Individuo 1648: Paz de Westfalia- Creación de Estado- Nación (gobierno de las monarquías europeas) 1774 y 1789: Independencia

Más detalles

La realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas de edad y,

La realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas de edad y, MENSAJE DEL MTRO. ALEJANDRO OROZCO RUBIO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, DURANTE LA SEGUNDA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIÓN ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Derechos humanos y democracia

Derechos humanos y democracia Formación Cívica y Ética Unidad 7 Derechos humanos y democracia Objetivos Identificar los derechos humanos como valor compartido en las sociedades. Conocer los conceptos de dignidad humana, autonomía,

Más detalles

Trabajadores Migrantes y Protección Social. Migración y Protección Social en América Latina Reunión de expertos San Salvador, 5 y 6 de abril de 2017

Trabajadores Migrantes y Protección Social. Migración y Protección Social en América Latina Reunión de expertos San Salvador, 5 y 6 de abril de 2017 Trabajadores Migrantes y Protección Social Migración y Protección Social en América Latina Reunión de expertos San Salvador, 5 y 6 de abril de 2017 Seguridad Social es un Derecho Humano: Declaración Universal

Más detalles

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas Foro Derechos Humanos y Empresa CANACINTRA y H. Cámara de Diputados Ciudad

Más detalles

LA VIDA DIGNA QUIÉN SE OCUPA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS? Clara Jusidman 13 de mayo de 2014

LA VIDA DIGNA QUIÉN SE OCUPA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS? Clara Jusidman 13 de mayo de 2014 LA VIDA DIGNA QUIÉN SE OCUPA DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS? Clara Jusidman 13 de mayo de 2014 El bienestar como objetivo del desarrollo! El bienestar de las personas como centro de los objetivos del desarrollo!

Más detalles

DEFINICIÓN. Las virtudes o valores son la base para la formación humana.

DEFINICIÓN. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. VALORES DEFINICIÓN Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para

Más detalles

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú Que es la OEA? La organización regional más antigua

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS MAYORES: Instrumentos de protección jurídica. Dr. D. Fernando Vicente Fuentes

DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS MAYORES: Instrumentos de protección jurídica. Dr. D. Fernando Vicente Fuentes DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS MAYORES: Instrumentos de protección jurídica Dr. D. Fernando Vicente Fuentes Madrid, 5 de octubre de 2017 PARA COMENZAR La discusión sobre Envejecimiento ha estado presidida

Más detalles

LOS PRIMEROS PASOS DEL TRABAJO COMUNITARIO

LOS PRIMEROS PASOS DEL TRABAJO COMUNITARIO LOS PRIMEROS PASOS DEL TRABAJO COMUNITARIO Lo que todo líder o promotor social debe saber PARTE 1 COMUNIDAD Definición y características CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE UNA COMUNIDAD IDENTIDAD COLECTIVA

Más detalles

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 En el marco de la campaña Para la Nueva Constitución: Dignidad Humana en el Territorio,

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948) PREAMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de

Más detalles

LA SALUD COMO DERECHO l3umano

LA SALUD COMO DERECHO l3umano LA SALUD COMO DERECHO l3umano EN EL DERECHO INTERNACIONAL Las constituciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud reconocen la salud como derecho humano

Más detalles

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA 1. Qué es la discriminación? La discriminación constituye un acto que por su naturaleza es repudiable pues comprende toda exclusión, restricción o preferencia

Más detalles

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: 2014-2020 DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA HACIA UNA RED DE OBSERVATORIOS SOCIALES DE UNIVERSIDADES

Más detalles

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I I. CONTENIDOS: 1. Fundamentos de los derechos humanos. 1.1. Características de los derechos humanos. 1.2. Tipos de derechos. 1.3. Respeto y violación

Más detalles

La Declaración Universal de Derechos Humanos Preámbulo

La Declaración Universal de Derechos Humanos Preámbulo La Declaración Universal de Derechos Humanos La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas

Más detalles

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Tema 7 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN 1. Surgimiento y evolución de la idea de como derecho La idea de los derechos La como derecho social 2. Contenido jurídico del derecho a la Contenidos del derecho a la

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL.

CALIDAD DE VIDA LABORAL. CALIDAD DE VIDA LABORAL. Lázaro González Rodríguez. Dr. en ciencias económicas. Prof. Titular adjunto de la Universidad de la Habana El Trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez,

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad,

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova A qué llamamos Convención de los Derechos del niño? Se trata de un acuerdo internacional pactado por la Organización

Más detalles

SEGUNDO CURSO ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

SEGUNDO CURSO ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO CURSO ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Profesor: Javier Soriano Martí Departamento de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) Materiales extraídos parcialmente de Educación para la ciudadanía,

Más detalles

Participación Voluntaria en la atención de las adicciones

Participación Voluntaria en la atención de las adicciones Participación Voluntaria en la atención de las adicciones La atención de las adicciones requiere un abordaje integral que incluye considerar la participación de la sociedad en su conjunto, involucrando

Más detalles

La colaboración público-privada en el PACT

La colaboración público-privada en el PACT LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL PACT: EL MAPA DE RECURSOS Uno de los principales objetivos del proyecto PACT es el de alcanzar la plena colaboración entre los agentes sociales del ámbito público

Más detalles

Los derechos de los migrantes son derechos humanos, no importa dónde y cuándo

Los derechos de los migrantes son derechos humanos, no importa dónde y cuándo El Foro de consulta de la sociedad civil de las Islas del Pacífico sobre el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular fue una respuesta dada por las partes interesadas de la sociedad

Más detalles

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS ROSA KORNFELD M. Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC Directora Ejecutiva Junio 2015 Antecedentes demográficos

Más detalles

5.1 LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL DERECHO COMPARADO.- Al referirnos a la aparición de los Seguros Sociales tenemos que indicar como caracteres de éstos:

5.1 LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL DERECHO COMPARADO.- Al referirnos a la aparición de los Seguros Sociales tenemos que indicar como caracteres de éstos: 5.1 LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL DERECHO COMPARADO.- Al referirnos a la aparición de los Seguros Sociales tenemos que indicar como caracteres de éstos: a) Que protegen exclusivamente a los trabajadores, y

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. 2.- Objetivos - Conocer la Declaración de los Derechos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL Introducción Se espera que los alumnos y alumnas se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia la vida en comunidad,

Más detalles

Actualmente no existe un consenso sobre una definición universal del concepto de pobreza,

Actualmente no existe un consenso sobre una definición universal del concepto de pobreza, PARTE I 1.- Pobreza. Definición conceptual Actualmente no existe un consenso sobre una definición universal del concepto de pobreza, más bien en la literatura se pueden encontrar enfoques particulares

Más detalles

Declaraciones universales

Declaraciones universales Declaraciones universales Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Preámbulo Considerando que la

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Resolución 217 A (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.- PREÁMBULO Considerando que la libertad,

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948) «CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por

Más detalles

Anexo 2. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948

Anexo 2. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Anexo 2 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia

Más detalles

El enfoque de los derechos humanos en el tema de los adultos mayores en. México

El enfoque de los derechos humanos en el tema de los adultos mayores en. México El enfoque de los derechos humanos en el tema de los adultos mayores en México Sin lugar a dudas, como bien se plantea en el Informe sobre Desarrollo Humano 2000, uno de los mayores logros del siglo XX

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Enfoque de derechos humanos Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Tema 1 Antecedes del EBDH Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

CONFERENCIA INTERAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL. Declaración de Cancún: 75 Aniversario

CONFERENCIA INTERAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL. Declaración de Cancún: 75 Aniversario Original: Español CONFERENCIA INTERAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL Declaración de Cancún: 75 Aniversario Fortaleciendo la Protección y Seguridad Social como mecanismo incluyente ante los retos de la cuarta

Más detalles

Los Derechos de los Niños en la Primera Infancia

Los Derechos de los Niños en la Primera Infancia Los Derechos de los Niños en la Primera Infancia Sara Oviedo Ex-Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño- ONU Coordinadora de la Comisión Académica - Ecuador El Comité de Derechos de los Niños de

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) el 10 de Diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que el reconocimiento de la dignidad

Más detalles

FORO DE SALUD MENTAL. La Declaración de Tenerife

FORO DE SALUD MENTAL. La Declaración de Tenerife FORO DE SALUD MENTAL La Declaración de Tenerife Tenerife - Canarias del 7 al 9 de Junio de 2012 FORO DE SALUD MENTAL La Declaración de Tenerife La salud mental es un asunto de todos La constitución de

Más detalles

Protección a grupos vulnerables: una reflexión desde la ética

Protección a grupos vulnerables: una reflexión desde la ética Protección a grupos vulnerables: una reflexión desde la ética Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte Investigadora en ciencias médicas Salud Pública convencional = conducta de riesgo, intencionalidad,

Más detalles

Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008]

Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008] Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008] INTRODUCCIÓN DEL DOCUMENTO En primer lugar, Amnistía Internacional desea

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. CONCEPTO DE

Más detalles

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud Obligaciones internacionales Estas son producto de las declaraciones, pactos

Más detalles

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN:

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: CENADEH/ECTP Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: 978-607-729-374-3 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES I. Tierra a) El texto constitucional sobre formas de tenencia de la tierra y la relación de los pueblos y comunidades

Más detalles

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres,

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, DECLARACIÓN DE BEIJING 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, 2. Reunidos en Beijing, en septiembre de 1995, año del cincuentenario de la fundación

Más detalles

Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los

Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Anders Kompass, Representante de la OACNUDH

Más detalles

Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos. Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos

Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos. Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos Ejes del taller 1. El retorno del Ciudadano 2. Nociones, conceptos y enfoques 3. Principios y atributos 4. Ciudadanía

Más detalles

EL DERECHO A TENER DERECHOS

EL DERECHO A TENER DERECHOS a tener Derechos EL DERECHO A TENER DERECHOS La idea de que las personas tienen derecho a tener derechos se atribuye a Hannah Arendt, una filósofa alemana que es considerada una de las principales intelectuales

Más detalles

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana Organización Internacional del Trabajo El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana El empleo juega un rol central

Más detalles

5. Vidas que cuentan historias I

5. Vidas que cuentan historias I 5. Vidas que cuentan historias I Esta propuesta utiliza recursos audiovisuales para el análisis de problemáticas, miradas, ilusiones y frustraciones alrededor de los fenómenos migratorios. Busca contribuir

Más detalles

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; Unidad 3: Organización política Contenido: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile. Fuente: ONU. Asamblea General, diciembre 10 de 1948. TEXTO COMPLETO El 10 de diciembre

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 316 DISCURSOS Y DOCUMENTOS Declaración Universal de Derechos Humanos* Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca

Más detalles

Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. Fondo de Población de las Naciones Unidas

Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. Fondo de Población de las Naciones Unidas Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD. UNFPA GUATEMALA 5a. Avenida 5-55, Zona 14 Edificio

Más detalles

El título del presente ensayo resulta muy ambicioso, porque exige

El título del presente ensayo resulta muy ambicioso, porque exige Apuntes para una exégesis de los derechos humanos Oscar Altamirano Piña INTRODUCCIÓN El título del presente ensayo resulta muy ambicioso, porque exige una reflexión exhaustiva de los derechos humanos.

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS *

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

La Convivencia escolar y sus regulaciones. una mirada internacional comparativa.

La Convivencia escolar y sus regulaciones. una mirada internacional comparativa. La Convivencia escolar y sus regulaciones. una mirada internacional comparativa. SEMINARIO SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Herramientas para enfrentar el maltrato escolar en Chile Qué es convivencia

Más detalles

Derechos Humanos: evolución y características. Licda. Hazel Díaz M.

Derechos Humanos: evolución y características. Licda. Hazel Díaz M. Derechos Humanos: evolución y características Licda. Hazel Díaz M. 1 1 n Vivir es sentirse fatalmente forzado a ejercitar la libertad, a decidir lo que vamos a ser en este mundo. Ni un solo instante se

Más detalles

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1 POLITICA SOCIAL II Las Políticas Sociales en Argentina Silvia Levín 1 Unidad I Políticas sociales y ciudadanía Silvia Levín 2 Las matrices de protección social (modelos analíticos) Son las diversas formas

Más detalles

Asociación Cubana de Bibliotecarios

Asociación Cubana de Bibliotecarios Asociación Cubana de Bibliotecarios Código de Ética de la Asociación Cubana de Bibliotecarios. Lineamientos Generales 1. La ética bibliotecaria constituye un saber que guía al bibliotecario a tomar decisiones

Más detalles