Arquitectura y Tecnología de Computadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitectura y Tecnología de Computadores"

Transcripción

1 1 Fundamentos de Informática (Diseño Industrial) E.U.P. Universidad de Sevilla Capítulo 2 (apartados 2.1 a 2.5): Arquitectura y Tecnología de Computadores

2 2 BIBLIOGRAFIA Bibliografía básica de referencia: Fundamentos de Informática para Ingeniería Industrial, Fernando Díaz del Río et al.

3 3 ÍNDICE 2.1 INTRODUCCIÓN 2.5 BUSES Características y tipos de señales Clasificación de buses Jerarquía de buses 2.2 EL PROCESADOR Estructura interna Instrucciones 2.3 SUBSISTEMA DE MEMORIA Conceptos básicos Jerarquía de memorias Tecnología de Memorias Semiconductoras 2.4 SUBSISTEMA DE E/S Módulos de E/S Gestión de E/S: sincronización Periféricos

4 4 INTRODUCCIÓN (1) Elementos de un Sistema Basado en Computador: CPU ó PROCESADOR: único elemento activo que: Maneja datos e instrucciones. Realiza operaciones: transferencia, aritméticas, lógicas, etc. (Posee un Juego de Instrucciones) Se dice elemento activo porque recibe una serie de datos y genera otros diferentes. MEMORIA: elemento (pasivo) que: Almacena datos/instrucciones, sin alterarlos, en un conjunto de celdas, direccionables por el procesador, para lectura o escritura. Capacidad de direccionamiento de una memoria: M=2 n. La capacidad se define en Kilobytes, Megabytes, ó Gigabytes. Mapa de memoria de una CPU: datos, programas y E/S.

5 5 INTRODUCCIÓN (2) SUBSISTEMA DE ENTRADA/SALIDA (E/S): elemento que comunica el computador con el exterior. El computador ve el subsistema de E/S como un conjunto de posiciones de memoria sobre las que se puede escribir o leer datos. BUS DEL SISTEMA (BUS): elemento que comunica la CPU, MEMORIA y E/S. CPU Memoria Bus del sistema E/S

6 Características y tipos de señales de buses (1) Los componentes de un computador (CPU, Memoria, E/S) se conectan entre sí mediante un conjunto de líneas que transmiten señales con funciones específicas. Tres tipos de señales que constituyen un bus: direcciones (de memoria o E/S), datos y control. Bus de Datos 6 Bus de Direcciones Bus de Control Memoria de Datos y Programas Memoria no Volátil para Arranque Dispositivo E/S CPU

7 Características y tipos de señales de buses (2) Los buses se componen de líneas eléctricas que transmiten un 0 (cero voltios) o un 1 (más de cero voltios). Líneas/bus de datos: camino para transferir datos entre el resto de componentes de un computador. Su anchura (número de líneas eléctricas) suele ser una potencia de dos (8=2 3, 16=2 4, 32=2 5, 64=2 6,...). Líneas/bus de direcciones: designan la posición/dirección de los datos. Son salidas de la CPU/procesador y determinan capacidad de direccionamiento. Líneas/bus de control: controlan el acceso y uso de las líneas/buses anteriores. 7

8 Características y tipos de señales de buses (3) 8 BUS DE DIRECCIONES CPU BUS DE DATOS CONTROL E/S CONTROL MEMORIA

9 9 CLASIFICACIÓN DE BUSES Tipos de buses: SERIE y PARALELO: los primeros transmiten bit a bit y los segundos varios bits a la vez. MULTIPLEXADOS y NO MULTIPLEXADOS ó DEDICADOS: los multiplexados realizan diferentes funciones en función de las necesidades del momento. Ejemplo: bus compartido para direcciones y datos ahorro en Hardware y por lo tanto en costes. CENTRALIZADOS y DISTRIBUIDOS (arbitración): necesidad de determinar qué elemento transmite y cuál recibe. Generalmente existe arbitración centralizada por la CPU ó procesador. SÍNCRONOS y ASÍNCRONOS (temporización): cómo ocurren los diferentes eventos (comienzo, fin,...) implicados en la transmisión de información. Utilización de una señal de reloj (comunicación síncrona) ó unas líneas de protocolo (comunicación asíncrona).

10 10 JERARQUÍA DE BUSES (1) Compatibilidad entre buses: sólo si son eléctricamente idénticos. Las características de los diferentes tipos de buses deben estar normalizadas. Ejemplo: bus PCI, AGP, USB, FireWire... Antiguamente sólo existía un bus principal que lo conectaba todo: bus del sistema. Actualmente existe un conjunto de buses conectados entre sí y formando una jerarquía. Facilita la mejora del rendimiento de todo el computador al agrupar dentro de los diferentes tipos de buses aquellos componentes del ordenador que tienen aproximadamente la misma velocidad de transmisión de la información.

11 11 JERARQUÍA DE BUSES (2) Memoria Principal Procesador Intel Pentium4 Procesador SCSI Bus local Firewire Cache/ Adaptador Gráficos Bus del sistema Video LAN Tarjeta Gráfica Puente Norte Chipset Memoria DDR-DRAM Bus del sistema Canales IDE Puente Sur Canales Audio Bus PCI FAX Interfaz con el bus de expansión Modem Serie Interface Tarjeta Red Puertos USB Bus de expansión Memoria Flash BIOS Esquema típico de jerarquía de buses en un ordenador. Los buses de arriba son los más rápidos y el bus de expansión el más lento Estructura básica de un PC. El chip Puente Sur agrupa los buses más lentos y el Puente Norte los más rápidos.

12 12 ESTRUCTURA INTERNA DEL PROCESADOR (1) La CPU lee secuencialmente instrucciones almacenadas en memoria. Esas instrucciones provocan una serie de lecturas y escrituras sobre datos también guardados en memoria. Estructura Interna: componentes básicos: Registro de instrucción (IR): guarda la instrucción que se va a ejecutar. Contador de Programa (PC): registro con la dirección de la siguiente instrucción a ejecutar Guía del programa.

13 13 ESTRUCTURA INTERNA DEL PROCESADOR (2) Unidad de control (UC): parte más compleja. Regula todo el flujo interno de información CEREBRO de la CPU. Unidad Aritmético Lógica (ALU): realiza operaciones aritméticas y lógicas básicas CORAZÓN de la CPU. PALABRA DEL PROCESADOR: tamaño de la información que puede manejar el procesador en paralelo. En el ejemplo de CPU: 16 bits = 2 bytes. Fijarse por ejemplo en los operandos y resultado de la ALU (0000 en hexadecimal son 4x4=16 bits).

14 14 ESTRUCTURA INTERNA DEL PROCESADOR (3) Registros generales: almacén a corto plazo. Datos intermedios. Su número depende del procesador en concreto. Registros MAR (Memory Address Register): registro que almacena la dirección del dato o instrucción al que se está accediendo en memoria. En el caso de las instrucciones su valor se carga del registro PC.

15 15 ESTRUCTURA INTERNA DEL PROCESADOR (4) Registros MDR (Memory Data Register): primer registro donde se guarda el dato/instrucción de memoria y último registro donde se deja el dato que se escribirá en memoria Interfaz entre la memoria y el resto de registros de la CPU. Otros registros temporales/auxiliares: para guardar datos intermedios que fluyen entre los registros generales y el resto de componentes de la CPU.

16 16 ESTRUCTURA INTERNA DEL PROCESADOR (5) Otros registros especiales (opcionales): pueden estar presentes o no en función del tipo de CPU. Ejemplo: Registro de Estado (SR) que guarda información de estado proveniente de la ALU. Reloj: periódicamente llega a la unidad de control (UC) esta señal que ejecuta un paso de la instrucción que se esté ejecutando en la CPU. Cuanto más frecuente sea esta señal, más veloz será el procesador Frecuencia del procesador (Mega/Giga hercios)

17 17 ESTRUCTURA INTERNA DEL PROCESADOR (6)

18 18 INSTRUCCIONES DEL PROCESADOR (1) Definen las operaciones que el procesador puede realizar y su formato (parámetros). Formato / Estructura: código_de_operación + parámetros. Ejemplo: Código Instrucción Op.1 Op.2 Op.3 Lenguaje Máquina (Binario) Lenguaje Ensamblador (Mnemotécnico) ADD R7 R0 R4 (SUMAR) Resultado de la operación: R7 = R0 + R4 (ADD R7, R0, R4)

19 INSTRUCCIONES DEL PROCESADOR (2) Tipos: Instrucciones de transferencia de datos (MOV): mueven datos dentro de la CPU ó entre la CPU y la memoria. Instrucciones aritmético-lógicas (ADD, SUB, AND, OR, XOR, NOT,...). Instrucciones de control o salto (JMP, BNZ,...): pueden cambiar el flujo secuencial de ejecución de instrucciones en un programa. Ejemplo de programa de sólo tres instrucciones en código máquina: 19 Dirección Memoria Instrucción (Leng. Máquina) Traducción a Leng. Ensamblador (5800 (16 ) CLR R0 ; R0 = (1040 (16 ) MOV [R0], R2 ; [R0] = R (5400 (16 ) INC R0 ; R0 = R

20 20 INSTRUCCIONES DEL PROCESADOR (3) Etapas internas de realización de una instrucción cualquiera de las anteriores en la CPU: IF (Instruction Fetch), búsqueda de la instrucción En el registro MAR se deja el contenido del registro PC. Con esta dirección se accede a memoria. Se obtiene la instrucción en el registro MDR y luego se mueve al registro IR. ID (Instruction Decode), decodificación y búsqueda de operandos La UC lee el código de la instrucción del registro IR para saber qué hacer. Se determinan los operandos con los que se va a trabajar. EX (Execution), ejecución de la instrucción. Puede incluir un acceso a memoria Entra en funcionamiento la ALU si es una instrucción aritmético-lógica o se accede a memoria a través de los registros MAR y MDR si es una instrucción de movimiento con un acceso (lectura/escritura) a datos de memoria.

21 21 SUBSISTEMA DE MEMORIA (1) Diversos tipos de memorias clasificadas por coste, estructura, tecnología, velocidad de acceso,... No existe memoria ideal: en un ordenador hay diversos tipos de memorias. Conceptos básicos (clasificación): UBICACIÓN de las memorias: CPU (registros), Interna (principal), Externa (secundaria) CAPACIDAD: Tamaño y número de palabras (8 bits, 16 bits, 32 bits,...) que se almacenan en memoria. Expresada en Kbytes, Mbytes ó Gbytes. UNIDAD DIRECCIONABLE: número de bits identificables bajo una misma dirección de memoria. Si las direcciones a memoria enviadas por la CPU son de A bits y se tienen N unidades direccionables (palabras) entonces N=2 A.

22 22 SUBSISTEMA DE MEMORIA (2) UNIDAD DE TRANSFERENCIA: Número de bits que se leen/escriben a la vez en memoria. IMPLEMENTACIONES: semiconductores, soportes magnéticos, soportes ópticos, soportes magnético-ópticos. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: volatilidad, borrabilidad, coste por bit. La memoria es siempre más lenta que el procesador ó CPU. Las memorias con menor tiempo de acceso (rápidas) son caras y tienen poca capacidad. Solución: organización de memorias de forma que el rendimiento global se acerque al ideal Jerarquía de memoria.

23 23 JERARQUÍA DE MEMORIA + nº accesos REGISTROS CACHE MEMORIA PRINCIPAL - Capacidad + Velocidad + Coste - nº accesos CACHE DE DISCO DISCO MAGNÉTICO CINTA MAGNÉTICA DISCO OPTICO + Capacidad - Velocidad - Coste

24 24 TECNOLOGÍA DE MEMORIAS SEMICONDUCTORAS Almacenan la información en circuitos semiconductores operaciones electrónicas. Volátiles: lectura/escritura (R/W) y acceso aleatorio RAM estática ó SRAM: utilizadas en memorias caché dentro de los chips de los procesadores para ganar en rapidez y eficiencia. Varios Kbytes. RAM dinámicas ó DRAM: varios tipos como la SDRAM y la DDR-SDRAM ó DDR. Varios Mbytes o incluso Gbytes. No volátiles: sólo lectura y acceso aleatorio. Utilizadas por ejemplo en la BIOS (y arranque) de un PC. ROM: programadas (escritas) en fábricas. PROM: programables (escribibles) una sola vez. EPROM: borrables mediante luz ultravioleta. EEPROM: borrado electrónico (BIOS). FLASH EPROM: iguales que EEPROM con más fácil borrado.

25 25 SUBSISTEMA DE E/S (1) El ordenador se comunica con el mundo exterior mediante periféricos. Estos se componen de: Dispositivo externo o de E/S (ej. monitor, teclado, ratón,...) Módulo de E/S (ó controlador) a modo de adaptador. Por qué no conectar directamente los dispositivos externos al bus que comunica la CPU y la memoria? Problema: control y velocidades diversas, tamaño de datos diferente Necesidad de hacer una adaptación. MÓDULO DE E/S ó Controlador (adaptador): Permite comunicación CPU-Periféricos. Son genéricos: un módulo de E/S puede gestionar dispositivos externos de varios fabricantes Interfaz entre CPU y dispositivos externos. A veces pueden ser incluso auténticos procesadores.

26 Bus del sistema 26 SUBSISTEMA DE E/S (2) Estructura interna: Registro de DATOS: escribir o leer datos. Registro de CONTROL: indicaciones y órdenes al dispositivo. Registro de ESTADO: información sobre estado dispositivo. dirección Lógica de pegado Selección registro datos Módulo E/S Reg. Reg. datos datos Reg. control Reg. estado Lógica de adaptación al dispositivo Dispositivo de E/S (Dispositivo Externo) control (NOTA: dependiendo del autor a veces al dispositivo externo o de E/S se le llama también periférico.)

27 27 SUBSISTEMA DE E/S (3) CPU Bus del sistema MEMORIA PERIFÉRICO A (dispositivo externo A) Módulo 1 de E/S Módulo 2 de E/S PERIFÉRICO B (dispositivo externo B) Acceso al módulo de E/S ( cómo accede la CPU a los registros de un módulo de E/S?): E/S común o mapeada en memoria La CPU ve los registros del controlador ó módulo de E/S como una extensión de la memoria. No hace diferenciación, todo es memoria. Ejemplo: la mayoría de los procesadores salvo 80x86. E/S aislada o separada La CPU tiene instrucciones especiales para acceder a los periféricos. Se distingue entre un acceso a datos de memoria y un acceso a datos de un periférico. Ejemplo: procesadores 80x86 (pentium)

28 GESTIÓN DE LA E/S: sincronización (1) E/S programada o por encuesta ( polling ) La CPU inicia y realiza la transferencia. La CPU interroga constantemente al registro de estado del módulo de E/S para saber si tiene datos o si está listo para la transmisión de nuevos datos. Inconveniente: malgasta tiempo de proceso en comprobar continuamente el estado del periférico. 28 Interrupciones La CPU realiza la transferencia a petición del periférico. El módulo de E/S inicia la transferencia con una petición de interrupción Línea/Bus a la CPU desde los periféricos. La CPU responde parando la ejecución normal del programa que estuviera procesando y lanza un subprograma que gestiona la petición de transferencia Rutina de atención a la interrupción.

29 GESTIÓN DE LA E/S: sincronización (2) 29 Tipos de interrupciones según su mecanismo de activación: Hardware (se activa línea eléctrica del bus) Software (se activa por la ejecución de una instrucción) En un PC los periféricos interrumpen por la misma línea INT. La CPU responde con la señal INTA y a continuación el periférico deja en el bus de datos la dirección del subprograma que debe gestionar la petición de interrupción. Acceso directo a memoria (DMA) El módulo de E/S realiza la transferencia. La CPU programa el DMA, que es como un pequeño procesador, para que realice transferencias de datos masivas.

30 PERIFÉRICOS (dispositivos externos) Tipos más usuales presentes en un PC: 30 Unidad de discos varias Monitores (tipos CRT y TFT) Teclados Ratón (mecánicos, ópticos, inalámbricos) Impresoras y Plotters Modems y dispositivos de red Scanners y cámaras de video CDROM y DVD

Bibliografía básica de referencia: Fundamentos de Informática para Ingeniería Industrial, Fernando Díaz del Río et al.

Bibliografía básica de referencia: Fundamentos de Informática para Ingeniería Industrial, Fernando Díaz del Río et al. 1 Informática E.P.S. Universidad de Sevilla TEMA 2: Estructura de Computadores 2 BIBLIOGRAFIA Bibliografía básica de referencia: Fundamentos de Informática para Ingeniería Industrial, Fernando Díaz del

Más detalles

Informática. Informática = Hardware + Software. Hardware + Software. Hardware = Parte física. Software = Parte lógica

Informática. Informática = Hardware + Software. Hardware + Software. Hardware = Parte física. Software = Parte lógica Informática Hardware + Software Informática = Hardware + Software Hardware = Parte física Software = Parte lógica 1 Hardware ELEMENTOS DE UN ORDENADOR CPU (microprocesador) Unidad aritmético-lógica Unidad

Más detalles

Memoria y Entrada/Salida Tecnología Organización - Expansión

Memoria y Entrada/Salida Tecnología Organización - Expansión Universidad Simón Bolívar Departamento de Electrónica y Circuitos EC2721 Arquitectura del Computador I Prof. Osberth De Castro Clase 05 Memoria y Entrada/Salida Tecnología Organización - Expansión La memoria

Más detalles

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas Salidas Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas/Salidas: Problemas Amplia variedad de periféricos Entrega de diferentes cantidades de datos Diferentes velocidades Variedad

Más detalles

Contenidos. Arquitectura de ordenadores (fundamentos teóricos) Elementos de un ordenador. Periféricos

Contenidos. Arquitectura de ordenadores (fundamentos teóricos) Elementos de un ordenador. Periféricos Arquitectura de ordenadores (fundamentos teóricos) Representación de la información Estructura de un microprocesador Memorias Sistemas de E/S Elementos de un ordenador Microprocesador Placa base Chipset

Más detalles

Estructura de un Ordenador

Estructura de un Ordenador Estructura de un Ordenador 1. Unidad Central de Proceso (CPU) 2. Memoria Principal 3. El Bus: La comunicación entre las distintas unidades 4. La unión de todos los elementos: la placa Base Estructura de

Más detalles

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información Hardware y Software (1/5) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII Medidas de la información Unidad mínima de información: BIT (0

Más detalles

Tema 0. Introducción a los computadores

Tema 0. Introducción a los computadores Tema 0 Introducción a los computadores 1 Definición de computador Introducción Máquina capaz de realizar de forma automática y en una secuencia programada cierto número de operaciones sobre unos datos

Más detalles

Introducción a la arquitectura de computadores

Introducción a la arquitectura de computadores Introducción a la arquitectura de computadores Departamento de Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores Se refiere a los atributos visibles por el programador que trabaja en lenguaje máquina

Más detalles

Tema 7. Entrada / Salida

Tema 7. Entrada / Salida Tema 7 Entrada / Salida Problemática Entrada/Salida Elementos claves en un computador: Procesador, memoria y módulos de E/S Cada módulo de E/S se conecta al bus del sistema y controla a uno o a más periféricos

Más detalles

UNIDAD 1: - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR

UNIDAD 1: - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR UNIDAD 1: - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR INTRODUCCIÓN Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Concepto de Ordenador

Más detalles

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información 1 1. Conceptos básicos 2 Qué hacen los ordenadores? Un ordenador trabaja únicamente con información. Cuatro funciones básicas: Recibe información (entrada). Procesa la información recibida. Almacena la

Más detalles

Microprocesadores. Informática Aplicada DSI-EIE FCEIA

Microprocesadores. Informática Aplicada DSI-EIE FCEIA Microprocesadores Informática Aplicada DSI-EIE FCEIA Arquitecturas Un concepto: Programa almacenado Dos modelos: Von Neumann (1945) Harvard 2 Microprocesador Es un circuito integrado que cumple las funciones

Más detalles

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno Tema 5: Memorias S Definiciones S Parámetros característicos S Jerarquía de memoria S Dispositivos de almacenamiento S Clasificación S Fundamentos de las memorias S Memoria caché / Memoria virtual S Memoria

Más detalles

Arquitectura de Computadoras. Anexo Clase 8 Buses del Sistema

Arquitectura de Computadoras. Anexo Clase 8 Buses del Sistema Arquitectura de Computadoras Anexo Clase 8 Buses del Sistema Estructuras de interconexión Todas las unidades han de estar interconectadas. Existen distintos tipos de interconexiones para los distintos

Más detalles

Contenidos: Definiciones:

Contenidos: Definiciones: Contenidos: Definiciones. Esquema de un ordenador. Codificación de la información. Parámetros básicos de un ordenador. Programas e instrucciones. Proceso de ejecución de una instrucción. Tipos de instrucciones.

Más detalles

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN Una computadora es una máquina electrónica diseñada para manipular y procesar información de acuerdo a un conjunto de ordenes o programas. para que esto sea posible se requiere

Más detalles

Tema 0. Introducción a los computadores

Tema 0. Introducción a los computadores Tema 0 Introducción a los computadores 1 Definición de computador Introducción Máquina capaz de realizar de forma automática y en una secuencia programada cierto número de operaciones sobre unos datos

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS µp

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS µp EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS µp El primer procesador fue inventado por los Babilonios en el año 500 ac En 1642 se perfeccionó la primera calculadora por Blas Pascal A mediados del siglo pasado se inventaron

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR Historia Bloques funcionales Dimensionamiento Estructura CPU Concepto de programa Interrupciones Buses Entrada / Salida Ejemplo de arquitectura:

Más detalles

TEMA 1: Concepto de ordenador

TEMA 1: Concepto de ordenador TEMA 1: Concepto de ordenador 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir estos programas necesitamos

Más detalles

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ)

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ) Hardware y Software (1/6) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII American Standard Code for Information Interchange Carácter =

Más detalles

Periférico: dispositivo que intercambia datos con la UCP o la memoria Problemas:

Periférico: dispositivo que intercambia datos con la UCP o la memoria Problemas: 5. Interfaz de Entrada / Salida Organización de Entrada / Salida Buses e interfaces de E / S Sistema de E/S y periféricos Periférico: dispositivo que intercambia datos con la UCP o la memoria Problemas:

Más detalles

Tema 4: SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA. Un computador no puede estar formado sólo por la CPU y la memoria.

Tema 4: SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA. Un computador no puede estar formado sólo por la CPU y la memoria. Tema 4: SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA ÍNDICE 1. Introducción. 2. Módulos de Entrada/Salida: comunicación CPU - Periféricos. 3. Mapa de Entrada/Salida: común y separada. 4. Introducción a los métodos de programación

Más detalles

TEMA 2: Organización de computadores

TEMA 2: Organización de computadores TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S 1 Computador Procesador, memoria, dispositivos de E/S CPU Unidad de control Unidad aritmética y lógica Registros Dispositivos

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas MARCO TEORICO. Estructura Interna

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas MARCO TEORICO. Estructura Interna AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

Introducción a la Computación. Capítulo 7 Entrada/Salida

Introducción a la Computación. Capítulo 7 Entrada/Salida Introducción a la Computación Capítulo 7 Entrada/Salida Problemas Entrada/Salida Existe una amplia variedad periféricos Se les entrega distintas cantidades de datos Funcionan a distintas velocidades Tienen

Más detalles

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico Cortéz José Italo. Garcés Báez Alfonso Marcial Castillo Luis René. Molina García Ma. del Consuelo. Rivera Martínez Marcela. Sandoval Solís Ma. de Lourdes. jitalo@cs.buap.mx agarces@cs.buap.mx lmc@cs.buap.mx

Más detalles

Instituto Tecnológico de Morelia

Instituto Tecnológico de Morelia Instituto Tecnológico de Morelia Arquitectura de Computadoras Unidad 1b Programa 1.2.2 Memoria. 1.2.2.1 Conceptos de manejo de memoria. 1.2.2.2 Memoria principal semiconductora. 1.2.2.3 Memoria cache.

Más detalles

Estructura básica de un ordenador

Estructura básica de un ordenador Estructura básica de un ordenador CPU.Unidad Central de proceso Memoria Naturaleza electrónica, Microprocesador Controlar y coordinar todas las operaciones del sistema Ejecuta instrucciones de programas»

Más detalles

Tema 0. Introducción a los computadores

Tema 0. Introducción a los computadores Tema 0 Introducción a los computadores 1 Definición de computador Introducción Máquina capaz de realizar de forma automática y en una secuencia programada cierto número de operaciones sobre unos datos

Más detalles

Arquitectura de Computadoras

Arquitectura de Computadoras Arquitectura de Computadoras Dr. Andrés David García García Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura Departamento de Mecatrónica 1 Microprocesadores y Periféricos Objetivos: Analizar la arquitectura

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

Introducción a las Computadoras. Capítulo 3 Buses del Sistema

Introducción a las Computadoras. Capítulo 3 Buses del Sistema Introducción a las Computadoras Capítulo 3 Buses del Sistema Concepto de Programa Los sistemas de propósito específico no son flexibles El Hardware de propósito general puede realizar diferentes tareas,

Más detalles

Arquitectura de computadores I

Arquitectura de computadores I Arquitectura de computadores I Perspectiva de alto nivel de los computadores Septiembre de 2017 Contenido Componentes del computador Funcionamiento del computador Estructuras de interconexión Interconexión

Más detalles

Interfaces de Entrada / Salida

Interfaces de Entrada / Salida 4-1 Interfaces de Entrada / Salida Familia de Circuitos que permiten adaptar, leer y/o gobernar señales externas desde y hacia un sistema microprocesador 4-2 1 Tipos de Entradas / Salidas A) Formato de

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE La tarjeta madre contiene todos los componentes importantes de un sistema computacional. Muchos de estos son microscópicos y casi invisibles al ojo humano, mientras

Más detalles

SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I)

SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I) SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I) 4.1. DISTINCIÓN ENTRE SOPORTE TÉCNICO Y SOPORTE LÓGICO 4.2. ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL ORDENADOR 4.3. LA PLACA BASE 4.4. EL MICROPROCESADOR 4.5. LA 4.6. LOS BUSES

Más detalles

SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE COMPUTO. Ing. Eduardo Cruz Romero

SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE COMPUTO. Ing. Eduardo Cruz Romero SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE COMPUTO. Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Tarjeta madre Procesador Memoria RAM Gabinete Fuente de Poder Disco Duro Unidad CD/DVD Teclado

Más detalles

Sistemas Informáticos. Estructura Funcional

Sistemas Informáticos. Estructura Funcional Módulo: Fundamentos del Hardware Editorial: RA-MA Autores: Juan Carlos Moreno y Juan Serrano Sistemas Informáticos. Estructura Funcional TEMA 1 INDICE 1.1. Introducción a los Sistemas Informáticos 1.1.1.

Más detalles

Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos Informática Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información. Término de 1962 INFORmaciónautoMÁTICA Organizar, almacenar,

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO UNIDAD CENTRAL DE PROCESO NO SON CPU, SON CASES COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CÓMPUTOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Disco Rígido, Disquete, CD, DVD DISPOSITIVOS DE ENTRADA Teclado Mouse Micrófono Cámara

Más detalles

Entrada y Salida! EC-2721 Arquitectura del Computador I! Entradas/Salidas: Problemas. Entradas salidas: Criterios. Amplia variedad de periféricos!

Entrada y Salida! EC-2721 Arquitectura del Computador I! Entradas/Salidas: Problemas. Entradas salidas: Criterios. Amplia variedad de periféricos! Entrada y Salida Velocidades de transferencia típicas en Dispositivos I/O EC-2721 Arquitectura del Computador I William Stallings, Computer Organization and Architecture, Cap. 7 Universidad Simón Bolívar

Más detalles

Daivid Moras Hernando

Daivid Moras Hernando Daivid Moras Hernando ÍNDICE LOS PERIFÉRICOS Periférico es todo componente hardware que no forma parte (o que no tiene parte esencial) de el PC (placa base, CPU, RAM, HDD/Disquetera). Estos sirven para

Más detalles

Tema 5 Jerarquía de Memoria

Tema 5 Jerarquía de Memoria Tema 5 Jerarquía de Memoria Grupo ARCOS Estructura de Computadores Grado en Ingeniería Informática Universidad Carlos III de Madrid Contenidos 1. Tipos de memoria 2. Jerarquía de memoria 3. Memoria principal

Más detalles

MEMORIAS. Arquitectura de Computadoras. (Conceptos Introductorios) M. C. Felipe Santiago Espinosa

MEMORIAS. Arquitectura de Computadoras. (Conceptos Introductorios) M. C. Felipe Santiago Espinosa MEMORIAS Arquitectura de Computadoras (Conceptos Introductorios) M. C. Felipe Santiago Espinosa Junio - 2017 1 Memorias Introducción Una memoria es un dispositivo capaz de almacenar información. Operaciones:

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Curso 2006/07 Arquitectura de Computadores 1. Introducción 2. La CPU 3. Lenguaje Máquina 4. 5. Sistema de Entrada/Salida 6. Buses Informática Aplicada Arquitectura de Computadores 1 Características generales

Más detalles

Arquitectura del MIPS: Introducción

Arquitectura del MIPS: Introducción Arquitectura del MIPS: Introducción Montse Bóo Cepeda Este trabajo está publicado bajo licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain. Estructura del curso 1. Evolución y caracterización

Más detalles

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA Dispositivos de salida (impresora, monitor,...) Unidad principal (UCP, registros, memoria RAM, entrada/salida ( discos internos, red,...)) Dispositivos de entrada (teclado, ratón, lápiz óptico,...) Dispositivos

Más detalles

Memoria principal e Interconexión

Memoria principal e Interconexión Memoria Principal e Interconexión Organización de computadoras Universidad Nacional de Quilmes http:// Arquitectura de Von Neumann Memoria principal Unidad Aritmético- Logica (ALU) Unidad de Control de

Más detalles

Iniciación a la informática

Iniciación a la informática Iniciación a la informática Nociones básicas sobre el uso de ordenadores El ordenador. Qué es el ordenador? Maquina capaz de procesar información, capaz de realizar multitud de operaciones distintas La

Más detalles

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas Salidas Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas/Salidas: Problemas Amplia variedad de periféricos Entrega de diferentes cantidades de datos Diferentes velocidades Variedad

Más detalles

Tema 5 Jerarquía de Memoria

Tema 5 Jerarquía de Memoria Grupo ARCOS Tema 5 Jerarquía de Memoria Estructura de Computadores Grado en Ingeniería Informática Contenidos 1. Tipos de memoria 2. Jerarquía de memoria 3. Memoria principal 4. Memoria caché 5. Memoria

Más detalles

Memorias FORMAS DE ESCRITURA

Memorias FORMAS DE ESCRITURA MEMORIAS Memorias FORMAS DE ESCRITURA BIG-ENDIAN: El bit más significativo en la dirección mas baja LITTLE-ENDIAN: El bit más significativo en la dirección mas alta Little-endian: INTEL Big-Endian: MOTOROLA,

Más detalles

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR OBJETIVO Nº 1.1: DEFINICIÓN DE COMPUTADOR: Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

Más detalles

ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente.

ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente. ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente. Caché Chipset Zócalo Conector IDE Slots de memoria RAM Conectores USB, teclado, mouse, etc. Ranuras PCI BIOS ACTIVIDAD 2 Elabora un resumen de

Más detalles

Introducción a las Computadoras

Introducción a las Computadoras Introducción a las Computadoras Coordinación de Computación I, Intensiva ITAM Conceptos Fundamentales Qué es una computadora? Conceptos Fundamentales La computadora como parte de un sistema de cómputo:

Más detalles

Herramientas Informáticas I

Herramientas Informáticas I Herramientas Informáticas I CARRERA: APU 2008 CURSO: Primer Año AÑO 2011 I n g. N o r m a C a ñ i z a r e s PLACA MADRE D E F I N I C I Ó N D E P L A C A M A D R E T I P O S D E C O N E X I Ó N D E L O

Más detalles

En una placa base del ordenador personal, tenemos:

En una placa base del ordenador personal, tenemos: Aquí se puede ver una foto de una placa base. Data de 2007, por lo que algunos de sus componentes y conectores están un poco anticuados, pero la mayoría de ellos siguen siendo los mismos en los ordenadores

Más detalles

La memoria del ordenador

La memoria del ordenador La memoria del ordenador Alberto Molina Coballes David Sánchez López Fundamentos de Hardware Diciembre 2011 La memoria Desde el punto de vista informático, memoria es todo dispositivo que es capaz de:

Más detalles

Arquitectura de Computadoras 2011

Arquitectura de Computadoras 2011 Arquitectura de Computadoras Unidad 7: Entrada/Salida Arquitectura de Computadoras Aspectos claves La arquitectura de E/S es su interfaz con el exterior Se diseña de manera sistemática para controlar las

Más detalles

Introducción a los sistemas de entrada/salida Profesores y tutorías

Introducción a los sistemas de entrada/salida Profesores y tutorías Introducción a los sistemas de entrada/salida Profesores y tutorías Teoría: Daniel Cascado Caballero Despacho: F070 Horario de tutorías: Lunes: 17:30h a 19:30h Martes: 12:30h a 13:30h Jueves: 10:30h a

Más detalles

HARDWARE DE UN COMPUTADOR (PARTE 01)

HARDWARE DE UN COMPUTADOR (PARTE 01) INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES HARDWARE DE UN COMPUTADOR (PARTE 01) COMPUTADORA PERSONAL La computadora u ordenador es una

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Tema 1 Sistemas informáticos

INFORMÁTICA APLICADA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Tema 1 Sistemas informáticos INFORMÁTICA APLICADA UNIDAD DIDÁCTICA 1 Tema 1 Sistemas informáticos Introducción Desde la antigüedad el hombre ha diseñado máquinas y mecanismos que le permitan realizar su trabajo más fácil y cómodamente,

Más detalles

UNIDAD 2. Unidad de Microprocesador (MPU) Microprocesadores Otoño 2011

UNIDAD 2. Unidad de Microprocesador (MPU) Microprocesadores Otoño 2011 1 UNIDAD 2 Unidad de Microprocesador (MPU) Microprocesadores Otoño 2011 Contenido 2 Unidad de Microprocesador Generalizada Memoria Dispositivos de Entrada y Salida Sistemas basados en Microprocesadores

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS SUBSISTEMAS DE BUSES Y ENTRADA/SALIDA

ARQUITECTURA DE LOS SUBSISTEMAS DE BUSES Y ENTRADA/SALIDA U C V F A C C I E N C I A S Organización y Estructura del Computador II ARQUITECTURA DE LOS SUBSISTEMAS DE BUSES Y ENTRADA/SALIDA T e m a 2 G D O E C - II S e m e st r e I - 2012 AGENDA Subsistema de Buses

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

Tema: Microprocesadores

Tema: Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Microprocesadores Arq. de Computadora I Ing. Carlos Ortega H. 1

Más detalles

Tema: Componentes físicos de un ordenador. Dónde se lleva a cabo el procesamiento de los datos en un ordenador? Qué unidades conforman el procesador?

Tema: Componentes físicos de un ordenador. Dónde se lleva a cabo el procesamiento de los datos en un ordenador? Qué unidades conforman el procesador? Tema: Componentes físicos de un ordenador (II) Recordando Dónde se lleva a cabo el procesamiento de los datos en un ordenador? En la Unidad Central de Procesamiento (CPU) Qué unidades conforman el procesador?

Más detalles

Organización del Computador I. Introducción e Historia

Organización del Computador I. Introducción e Historia Organización del Computador I Introducción e Historia Introducción Qué es una computadora? Stallings: Máquina digital electrónica programable para el tratamiento automático de la información, capaz de

Más detalles

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior.

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6.1. El subsistema de E/S Qué es E/S en un sistema computador? Aspectos en el diseño del subsistema de E/S: localización

Más detalles

Tema 6: Gestión de la Entrada/Salida

Tema 6: Gestión de la Entrada/Salida Tema 6: Gestión de la Entrada/Salida SSOO - Curso 2005/06 E. Domínguez C. Villarrubia Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla - La

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

Estructura general de una Computadora Arquitectura Estructura Von Neumann

Estructura general de una Computadora Arquitectura Estructura Von Neumann BUSES Estructura general de una Computadora Arquitectura Estructura Von Neumann Unidad Básica en estructura computador. Cargar programas, ingreso datos, resultados, etc. Estructura de buses BUSES Es un

Más detalles

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 PROF. JULIO CRUZ DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA TRIMESTRE ENERO-MARZO 2009 SECCIÓN 2 Previamente Estructura general de un sistema secuencial Ejercicio Clase 6

Más detalles

Qué es la memoria? Organización de la memoria. Elementos de almacenamiento. Los biestables. Los registros. La memoria

Qué es la memoria? Organización de la memoria. Elementos de almacenamiento. Los biestables. Los registros. La memoria Qué es la memoria? Organización de la memoria Como hemos visto hasta el momento la memoria constituye uno de los elementos básicos de una PC. Su propósito es almacenar datos e instrucciones. MIA José Rafael

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... Qué son los

Más detalles

UPMDIE. 2 - Sistemas embebidos INDUSTRIALES. Sistemas embebidos CPU, Memorias, dispositivos de E/S y buses Sistema microprocesador ejemplo: Arduino

UPMDIE. 2 - Sistemas embebidos INDUSTRIALES. Sistemas embebidos CPU, Memorias, dispositivos de E/S y buses Sistema microprocesador ejemplo: Arduino cei@upm.es 2 - Sistemas embebidos Sistemas embebidos CPU, Memorias, dispositivos de E/S y buses Sistema microprocesador ejemplo: Arduino Universidad Politécnica de Madrid Sistemas embebidos Qué es un sistema

Más detalles

Tema 4. Estructura de un ordenador elemental

Tema 4. Estructura de un ordenador elemental Tema 4. Estructura de un ordenador elemental 4.1. Codificación interna de la información 4.2. Estructura funcional de un ordenador Arquitectura von Neumann Unidades funcionales Conexiones entre unidades

Más detalles

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información.

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas y como

Más detalles

Tema 1:Arquitectura de ordenadores

Tema 1:Arquitectura de ordenadores Tema 1:Arquitectura de ordenadores Conceptos. Unidades de medida. Unidades funcionales. Componentes Procesador Memoria Placa base Periféricos 1 1. Conceptos Esquema conceptual del ordenador Programa Datos

Más detalles

Organización de la memoria

Organización de la memoria Organización de la memoria MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Qué es la memoria? Como hemos visto hasta el momento la memoria constituye uno de los elementos básicos de una PC.

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Hardware Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca Temario Qué

Más detalles

}Transparencias de clase en

}Transparencias de clase en Sistemas de memoria Conceptos básicos Jerarquía de memoria Memoria caché }Transparencias de clase en campusvirtual.udc.es Memoria principal Memoria virtual Memoria principal Antiguamente: Matriz de pequeños

Más detalles

CICLOS DEL PROCESADOR

CICLOS DEL PROCESADOR UNIDAD DE CONTROL CICLOS DEL PROCESADOR Qué es un ciclo de búsqueda? Para qué sirve estudiar los ciclos de instrucción de una CPU? Para comprender el funcionamiento de la ejecución de instrucciones del

Más detalles

Microprocesadores, microcontroladores, memorias

Microprocesadores, microcontroladores, memorias Microprocesadores, microcontroladores, memorias Conceptos de procesamiento de datos Arquitectura de computadores Se presenta a continuación un esquema en bloques de un sistema básico de un computador y

Más detalles

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7 LA TORRE O GABINETE DEL COMPUTADOR Es el lugar donde se ubican los dispositivos encargados del procesamiento, almacenamiento y transferencia de información en el computador. Dentro del gabinete o torre

Más detalles

Elementos constituyentes de la ejecución de un programa

Elementos constituyentes de la ejecución de un programa Micro-Operaciones En la ejecución de un programa en una computadora, se ejecutan instrucciones, que pueden subdividirse en ciclos: Búsqueda/Ejecución Cada ciclo se compone a su vez de una serie de operaciones

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

Bachillerato: Tecnologías de La Información y la Comunicación. Equipos Informáticos. Curso 2012/2013

Bachillerato: Tecnologías de La Información y la Comunicación. Equipos Informáticos. Curso 2012/2013 Bachillerato: Tecnologías de La Información y la Comunicación Unidad Didáctica 2 Equipos Informáticos Curso 2012/2013 1.- Introducción Un computador, básicamente, es una máquina cuya función principal

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT No. 4 LÁZARO CÁRDENAS Ciclo Escolar 2012-2013 A Práctica No. 2 Hardware de PC RESULTADO DE APRENDIZAJE: Esta práctica de laboratorio se concentrará en su capacidad

Más detalles

(1) Unidad 1. Sistemas Digitales Basados en Microprocesador SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM

(1) Unidad 1. Sistemas Digitales Basados en Microprocesador SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Unidad 1 Sistemas Digitales Basados en Microprocesador SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Índice 1. Sistemas digitales basados en microprocesador. 1.1. Arquitectura

Más detalles

Estructura de Computadores. Contenido. Sistema de E/S. 7.- E/S y dispositivos periféricos

Estructura de Computadores. Contenido. Sistema de E/S. 7.- E/S y dispositivos periféricos Estructura de Computadores 7.- E/S y dispositivos periféricos Contenido Clasificación y tipos de periféricos Módulos de E/S. Instrucciones de E/S. Técnicas de E/S. E/S programada. E/S mediante interrupciones.

Más detalles

Unidad Nº II Arquitectura de un computador. a gran escala

Unidad Nº II Arquitectura de un computador. a gran escala Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº II Arquitectura de un computador a gran escala Objetivo de la unidad Presentar los elementos de un computador y la manera como una arquitectura

Más detalles

Informática Básica. 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra. Informática Básica, DCE-UPNA 1

Informática Básica. 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra. Informática Básica, DCE-UPNA 1 Informática Básica 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra Informática Básica, DCE-UPNA 1 La información (en la Informática) Informática Básica, DCE-UPNA 2 Qué hacen los

Más detalles

2 Año EMP Administración

2 Año EMP Administración 2 Año EMP Administración Nivelación de Conocimientos Docente Andrea Diego Fuente: Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar- Universidad Nacional del Sur Qué es una computadora? Hardware Hardware: periféricos

Más detalles

Arquitectura de Computadoras

Arquitectura de Computadoras Arquitectura de Computadoras Arquitecturas Von Neumann Harvard Otras (Multiprocesador, Sistemas distribuidos) Arquitectura de Computadores Corresponde a la estructura, organización, e interconexión de

Más detalles

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos Sistema Operativo Repaso de Estructura de Computadores Capítulo 1 Explota los recursos hardware de uno o más procesadores Proporciona un conjunto de servicios a los usuarios del sistema Gestiona la memoria

Más detalles