UN ANÁLISIS DE ALTA DEFINICION:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN ANÁLISIS DE ALTA DEFINICION:"

Transcripción

1 UN ANÁLISIS DE ALTA DEFINICION: William Optics Fluorite Doublet 80 mm y MoonFish 80 ED Comparativa de dos refractores APO Jesús R. Sánchez PLANTEAMIENTO En los últimos años, los aficionados hemos visto como tienen gran éxito un tipo muy concreto de telescopios que han multiplicado su producción. Se trata de los refractores de corrección apocromática y reducidas dimensiones, siendo los 80mm. la abertura más demandada. Aunque este diámetro puede parecer escaso, comparado con instrumentos más habituales, su alta calidad óptica permite rendimientos muy notables. Por ejemplo: son instrumentos muy eficaces para la observación del Sol y la Luna; también muy gratificantes para las estrellas dobles dentro de su alcance; y sin duda unos magníficos astrógrafos de gran campo tanto para cámaras CCD cómo las réflex digitales. Su reducida distancia focal es ideal para captar objetos difusos y extensos de cielo profundo. Debido a esta alta versatilidad se comercializan como tubos ópticos sueltos, ya que pueden usarse con trípodes y monturas muy diversos. Este análisis pretende mostrar una visión pormenorizada de dos modelos, similares en aspecto pero con interesantes diferencias que hacen difícil la elección. Por ello una completa información puede servir de orientación a los interesados. INTRODUCCIÓN A final de 2005 y aunque la marca William Optics tenía 4 modelos de 80 mm. en oferta, decidió presentar un nuevo modelo para conmemorar su décimo aniversario. Sus apellidos Fluorite doublet indican que uno de sus elementos incluye algún tipo de fluorita con el fin de superar a modelos ED que tienen una corrección cromática buena aunque mejorable. Su color innovador y la inclusión de serie de enfoque micrométrico remataron muy bien las cualidades de este modelo. Este modelo ZenithStar color guinda de WO (William Optics) ha dejado de fabricarse por ser una serie limitada, pero el diseño de su grupo óptico se sigue incorporando al modelo Megrez color blanco. Su precio se situó alrededor de los 900 Euros. Por otro lado se ha comenzado a distribuir el Moonfish 80 ED. Es un telescopio con grandes similitudes respecto a los William Optics ya que al menos su construcción mecánica tiene lugar en las mismas factorías de Taiwan. Su terminación es igualmente exquisita e incluye el enfocador micrométrico. Al ser un modelo APO su rendimiento óptico promete ser un gran atractivo unido a su precio: justo en el borde de los 600 euros.

2 Los interesados en adquirir un modelo de este tipo se pueden plantear si la diferencia de precio entre ambos telescopios está justificada ó si el más económico puede ser igual de bueno ya que parece salir de la misma fábrica. Por ello creo que resultará interesante conocer el resultado de este análisis comparativo. PRESENTACIÓN Y ACABADO William Optics (WO) cuida mucho los detalles de presentación y el Fluorite Doublet(FD) viene en un maletín de aluminio chapado en material plástico rugoso plateado y de tamaño ajustado al tubo. La gomaespuma de relleno deja sitio para un diagonal de 2 y algunos oculares. El maletín del Moonfish (MF) es apreciablemente mayor en tamaño y tiene también los cantos de aluminio curvado y el chapado en plástico negro. Viene también con relleno de espuma a la medida y con más huecos para accesorios. Sólo el WO incluye un completo manual aunque más enfocado a anunciar accesorios que a detalles prácticos. La construcción de ambos tubos es muy robusta y totalmente en aluminio anodizado, con un acabado perlado muy atractivo. Su exterior es resistente a los arañazos pero su brillo especular es muy sensible a que se aprecien las huellas dactilares. El único accesorio incluido en ambos es un adaptador para oculares de 31,7 mm. con rosca de filtros y anillo de presión. Por tanto el usuario debe hacer un desembolso extra para diagonal, oculares y buscador. Ya he comentado que el WO presenta un original color rojo guinda en las piezas de mayor tamaño, mientras que el MF tiene un color azul intenso más clásico pero igualmente agradable. Las piezas de conexión y el enfocador están anodizadas en negro azabache. Aunque la focal de ambas ópticas es similar, hay una apreciable diferencia en la longitud del tubo: El WO una vez plegado, es varios centímetros más corto ya que ha sido diseñado para usarse habitualmente con un tubo extensor de 50 mm. (incluido en el precio) que puede retirarse cuando se usan accesorios que requieren mucho retrofoco (Cámaras ó visores binoculares). El MF en principio es más simple porque no requiere instalar el tubo extensor y funciona bien con diagonales de diverso formato y oculares de todo tipo, pero no puede enfocar con algunas combinaciones de accesorios.

3 ELEMENTOS MECÁNICOS Antes que nada podemos examinar la tapa del objetivo. Es una sólida pieza en aluminio anodizado en negro mate que encaja muy firmemente y es igual en ambos telescopios excepto por el serigrafiado del logotipo en color blanco. Comenzando por el extremo superior, vemos que los dos modelos disponen de un parasol retráctil de suave deslizamiento para evitar reflejos y prevenir la humedad. La anilla exterior del mismo es fácil de desenroscar y permite exponer la celda del objetivo. La del WO muestra un rótulo oculto que anuncia la colaboración de la presigiosa marca TMB en el diseño de la óptica. Aparentemente todas las piezas de los dos tubos ópticos son metálicas y desmontables a rosca para facilitar limpieza y ajustes. Hay que destacar también el excelente acabado del interior. Ambos tubos cuentan con numerosos bafles que reducen los reflejos con un cuidado diseño y lacado negro mate. También los dos incluyen un orificio roscado M5 cerca del portaocular para fijar un buscador opcional. En este tipo de telescopios creo es muy apropiado usar una mira de punto rojo luminoso. Una parte de interés es la zapata de fijación a la montura. En los dos modelos es un diseño en L con dos roscas de ¼ de pulgada para trípodes fotográficos estándar. Hay una ventaja adicional en la del Moonfish: su perfil es compatible con la cola de milano de Vixen y por tanto puede montarse directamente en multitud de monturas compatibles. La del WO es similar en tamaño pero requiere un adaptador para monturas astronómicas.

4 Acercándonos al extremo inferior hay que detenerse a examinar el sistema de rotación del portaocular. Es una posibilidad muy interesante para facilitar la observación visual y fotográfica y que está bien lograda en ambos pero curiosamente con distintos mecanismos: El WO tiene el portaocular sujeto por tres tornillos embutidos de nylon y un tornillo M5 que ejerce presión para bloquear el giro. Es un sistema simple y eficaz aunque parece algo tosco por ser parecido al bloqueo de los oculares. El MF presenta un gran anillo moleteado integrado en el tubo que permite el bloqueo y desbloqueo del giro del portaoculares. Es un sistema más elegante y suave pero tal vez resulta menos cómodo de ajustar mientras se está apuntando a un objeto celeste. Hablemos ya del sistema de enfoque. El mecanismo y el tubo portaoculares es casi idéntico en ambos. Se trata de un sistema Crayford que admite accesorios de 2 con anillo de presión para evitar marcas en los mismos, pero que permite una sólida fijación gracias a la acción manual del tornillo M5. El recorrido del enfocador es de 80 mm. y dispone de una escala milimetrada grabada para facilitar la aproximación al foco. Por otro lado, ambos telescopios cuentan con una pequeña rueda en el lado derecho para el enfoque de precisión (relación 10:1), pero hay apreciables diferencias entre los mandos principales: El WO tiene las ruedas principales en metal cromado con gruesas estrias en los bordes y un menor espesor en el lado izquierdo. Su tacto es aceptable aunque poco satisfactorio para las yemas de los dedos. El mecanismo del microenfoque se fija también asimétricamente y con ajustes más simples. La rueda del enfoque fino tiene el mismo acabado metálico pero su ajuste es muy suave y preciso. El MF presenta mandos de enfoque con acabado en caucho rugoso micropiramidal y un tacto mucho más agradable. Son además de igual tamaño a ambos lados y el sistema de fijación es más robusto y con tornillos de ajuste más numerosos. La rueda del microenfoque es igual a la del WO y su tacto es apropiado por la escasa presión que requiere.

5 A pesar de estas diferencias, el funcionamiento del enfoque es igualmente preciso y eficaz en ambos telescopios. Hay una labor de mantenimiento que puede requerir ajustes: la presión de la barilla de fricción sobre la pista plana del tubo enfocador. Se realiza con una llave allen de 2,5 mm. y es necesario cuando hay cambios importantes de temperatura ó cuando se usan accesorios pesados como una cámara CCD. Está descrita en el manual del WO y debería estar documentada junto al MF. SISTEMA ÓPTICO Hay poca información disponible por los fabricantes sobre el diseño óptico. Los dos telescopios son idénticos en abertura, y su distancia focal es muy similar: 555 mm. en el WO (f/6,9) y 550 mm. el MF (f/6,8). Ambos son objetivos de dos elementos (dobletes) y la denominación nos indica que el WO lleva un elemento de fluorita, mientras que el MF lo lleva en vidrio ED de baja dispersión. Respecto al tratamiento antireflejante: En la inscripción circular de la celda vemos que William Optics usa su exclusivo tratamiento STM, mientras que Moonfish se limita a indicar que es multicapa.

6 En una inspección exterior podemos apreciar una evidente diferencia entre ambos en la que el WO muestra una leve superioridad al ser menos reflectante. No obstante, el MF lleva un tratamiento de alta calidad que en la práctica resulta de muy similar eficacia. La imagen de los reflejos indica también que la curvatura de las lentes es bien diferente en los dos objetivos por lo que el diseño óptico es diferente. He probado ambos telescopios en diversas condiciones y sobre todo visualmente. Las imágenes que muestran son contrastadas, con un fondo de cielo bastante oscuro y en una visión simultaneada (saltando de uno a otro) es difícil apreciar diferencias entre la imagen de ambos instrumentos. Haciendo la prueba del Startest (usando unos 120x) podemos ver un patrón muy similar en ambos telescopios pero que denota claramente el diferente diseño óptico. El WO con su elemento de fluorita tiene un startest más neutro: el cromatismo residual es muy escaso y sólo con leves tonalidades verdosa y rojiza a los dos lados del foco. Su corrección esférica es aproximadamente de 1/5 de onda. A alta potencia, la imagen de disco estelar de Airy muestra anillos totalmente concéntricos, lo cual indica su perfecta colimación. Examinando el Startest del MF, vemos que el cromatismo residual es mayor con tonalidades más acentuadas aunque similares a las del otro modelo. Su aberración esférica se sitúa alrededor de ¼ de onda. Con aumentos altos, la imagen de una estrella brillante enfocada, muestra una leve tendencia a la coma, lo cual sugiere un levísimo defecto de colimación que sólo tiene importancia académica. Una vez conocidos estos datos una comparación minuciosa nos muestra sútiles diferencias en la observación práctica: El WO muestra imágenes totalmente carentes de cromatismo residual en todos los objetos brillantes y las imágenes planetarias parecen ser levemente más contrastadas. Por su parte el MF muestra también imágenes sin cromatismo aparente en la mayoría de los astros brillantes. Tan sólo, las estrellas brillantes presentan un ténue halo rojizo que varía levemente con la turbulencia. Observando objetos extensos como el Sol y la Luna, las ligeras diferencias son inapreciables entre ambos telescopios. En estos astros cercanos, la imagen es muy definida y contrastada a diversas potencias. En aumentos medios ó bajos se aprecia una moderada curvatura de campo que se traduce en un suave desenfoque en lo bordes del campo y que es equivalente en los dos instrumentos. En planetas, sólo he podido comparar con Júpiter. Los dos admiten potencias altas y muestran las bandas principales, la Mancha Roja, el óvalo BA en el límite de percepción y algunos detalles contrastados como los festones oscuros de la zona ecuatorial. Son muy bien visibles las sombras de los satélites galileanos proyectadas en el disco del planeta. Tomando imágenes con webcam resultan sorprendentes los numerosos detalles que pueden percibirse a pesar de la limitada resolución de los 80 mm. La observación de cielo profundo es también muy gratificante a pesar de sus limitaciones. Usando potencias entre 25 y 50x se consiguen amplios campos estelares que abarquen varios objetos difusos. Ello es más emotivo con oculares de amplio campo y buena corrección pero no hay que despreciar tampoco el potencial de modelos económicos que también son eficaces en estos telescopios. EN RESUMEN Ambos telescopios son muy similares en calidad mecánica y óptica. Hay ligeras diferencias que hacen justificado el mayor precio del Fluorite Doublet sobre todo en el diseño del propio doblete pero no son muy relevantes en la práctica. También hay que considerar la mayor versatilidad del WO en cuanto a acoplar diversos accesorios. Por otro lado, el 80 ED de Moonfish tiene mejor conseguido el acabado de los mandos de enfoque y la zapata de sujeción. Con todo lo expuesto espero que cualquier interesado sea capaz de sacar sus propias conclusiones ya que la elección no es fácil dada la alta calidad de los dos modelos. Julio 2006

TUBOS Y ADAPTADORES: Un poco de fontanería astronómica. POR Jesús R. Sánchez

TUBOS Y ADAPTADORES: Un poco de fontanería astronómica. POR Jesús R. Sánchez POR Jesús R. Sánchez TUBOS Y ADAPTADORES: Un poco de fontanería astronómica Todo telescopio astronómico puede usarse en diferentes técnicas y con muy diversos accesorios. Hay varios sistemas de acoplamiento

Más detalles

Instrumentos de observación astronómica

Instrumentos de observación astronómica Instrumentos de observación astronómica Prismáticos Instrumento ideal para iniciarse y completar nuestras observaciones a simple vista. Precio económico. Fáciles de usar, transportar y guardar. 1 A mayor

Más detalles

Manual de montaje del Telescopio Solar

Manual de montaje del Telescopio Solar Manual de montaje del Telescopio Solar Material (Tenemos 4 bultos) 1. Maleta con Telescopio Solar 2. Maleta con Montura 3. Bolsa con Trípode 4. Parasol Filtro Solar Material (descripción) 1. Maleta con

Más detalles

Cómo establecer el contraste en el retrato

Cómo establecer el contraste en el retrato Cómo establecer el contraste en el retrato Francisco Bernal Rosso Curso de retrato clásico Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz Mayo 2010 1 Distancia del foco y contraste Cuanto más cerca está

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Sky Watcher MN-190: Un telescopio todo terreno

Sky Watcher MN-190: Un telescopio todo terreno Sky Watcher MN-190: Un telescopio todo terreno Jesús R. Sánchez Este tubo óptico Maksutov-Newton se comercializa a partir de 2010 pero sus interesantes características y su alta calidad óptica parece que

Más detalles

SKY-WATCHER MN-190: UN TELESCOPIO «TODOTERRENO»

SKY-WATCHER MN-190: UN TELESCOPIO «TODOTERRENO» POR Jesús R. Sánchez SKY-WATCHER MN-190: UN TELESCOPIO «TODOTERRENO» Este tubo óptico Maksutov-Newton se comercializa a partir de 2010 pero sus interesantes características y su alta calidad óptica parece

Más detalles

Información básica sobre el telescopio

Información básica sobre el telescopio Información básica sobre el telescopio ESPAÑOL Un telescopio es un instrumento que recoge y enfoca la luz. La naturaleza del diseño óptico determina cómo se enfoca la luz. Algunos telescopios, conocidos

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm.

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm. Recuerda las dos opciones del equipo básico: - Opción A: 1. Objetivo zoom de 24 70 mm o de 28-105mm 2. Telezoom de 70 210mm o 75-300mm - Opción B: 1. Objetivo zoom de 28 200mm o de 28 300mm Y complementar

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

Este trabajo esta dividido en tres partes:

Este trabajo esta dividido en tres partes: ASTROPALMA OBSERVATORIO DE TACANDE, LA PALMA Joan Genebriera CONTROL ÓPTICO DE UN OBJETIVO REFRACTOR DE 20 cm Objetivo 20 cm. f/15 Este trabajo esta dividido en tres partes: - Examen del Objetivo - Métodos

Más detalles

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Clase Nº 1 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Luz Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz

Más detalles

ALSTAR. Telescopio Maksutov - Cassegrain MC - 1200 MANUAL DE INSTRUCCIONES

ALSTAR. Telescopio Maksutov - Cassegrain MC - 1200 MANUAL DE INSTRUCCIONES ALSTAR Telescopio Maksutov - Cassegrain MC - 1200 MANUAL DE INSTRUCCIONES DIAGRAMA DE LAS PARTES 4 5 2 3 6 1 10 7 8 9 MC - 1200 1. Objetivo 2. Tubo óptico 3. Ventana de observación vertical 4. Buscador

Más detalles

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro Puesta a punto del espectrómetro 1 Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro I) INTRODUCCIÓN II) DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO III) ENFOQUE IV) MEDIDA DE ÁNGULOS DE DIFRACCIÓN V) USO DE LA REJILLA DE

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

Que aditamentos tiene un telescopio?

Que aditamentos tiene un telescopio? Que aditamentos tiene un telescopio? Fuente: Claudio Martinez Astronomico@gmail.com Los telescopios tienen una serie de equipos a veces muy importantes para lograr explotar al máximo las capacidades que

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX

MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX BIENVENIDA Gracias por comprar el nuevo DuoScope! Estamos convencidos de que este nuevo accesorio le permitirá disfrutar mucho más del apasionante mundo de la Astronomía.

Más detalles

Tarjetas de Presentación. Características, Tipos, Muestras y Diseños

Tarjetas de Presentación. Características, Tipos, Muestras y Diseños Tarjetas de Presentación. Características, Tipos, Muestras y Diseños Qué es una tarjeta de presentación? Las tarjetas de presentación son una representación visual con la información de contacto de una

Más detalles

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español Memorias USB personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA Español Por qué memorias USB? Las memorias USB son el regalo promocional perfecto. Se agradecen

Más detalles

ACTIVIDAD 2.- Observaciones de planetas con webcams.

ACTIVIDAD 2.- Observaciones de planetas con webcams. ACTIVIDAD 2.- Observaciones de planetas con webcams. Por Sr. Juan Carlos Casado. Director Observatorio de Castelltallat, Barcelona. Dr. Miquel Serra-Ricart. Astrónomo Instituto de Astrofísica de Canarias,

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Guía de selección de cámaras Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Introducción Invertir en un sistema de videovigilancia de calidad es una buena decisión.

Más detalles

Cálculo de altura de formación de auroras.

Cálculo de altura de formación de auroras. Cálculo de altura de formación de auroras. Andrea Polo Padilla E X P E D I C I Ó N S H E L I O S C A R L A M E N D O Z A R U T A D E L A S E S T R E L L A S 2 0 1 5 I E S L u c a s M a r t í n E s p i

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales Un estudio desarrollado por el portal Muypymes.com entre 1.500 pequeñas

Más detalles

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H 1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ACEROS P M K N S H ACEROS INOXIDABLES FUNDICIÓN NO FERROSOS SUPERALEACIONES TERMORRESISTENTES MATERIALES ENDURECIDOS Tecnología de las herramientas de corte. El material de

Más detalles

Apunte básico para Fotografía Estenopeica

Apunte básico para Fotografía Estenopeica Apunte básico para Fotografía Estenopeica Contenidos Formación de Imágenes con lente y con estenopo Estenopo óptimo: fórmulas y tablas Obtención del número f Geometría de la cámara estenopeica Cálculo

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

PRODUCTOS PROMOCIONALES Diseñados para ser personalizados

PRODUCTOS PROMOCIONALES Diseñados para ser personalizados PRODUCTOS PROMOCIONALES Diseñados para ser personalizados FABRICAMOS EN 8 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA SU MEJOR ELECCIÓN Todos los productos de este catálogo están

Más detalles

ESPECIFICACIONES CÓDIGO FARMA

ESPECIFICACIONES CÓDIGO FARMA ESPECIFICACIONES CÓDIGO FARMA Avda. Universitat Autònoma, 13 Parc Tecnològic del Vallès 08290 Cerdanyola del Vallès. BARCELONA 93 592 31 10 93 591 27 07 www.rcelectronica.com RC@rcelectronica.com ESPECIFICACIONES

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

catálogo de telescopios

catálogo de telescopios catálogo de telescopios catálogo de telescopios Navigator View Telescopios terrestres de gran calidad y presentación. Observación de aves, aficionados a la naturaleza, tiro olímpico, tiro con arco... 15456

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES.

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. La LUBITEL 166B es una cámara simple creada intencionadamente para la gama más amplia de fotógrafos aficionados. La cámara incorpora una lente, dos visores,

Más detalles

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos:

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Central Cámara compacta Cámara de visor directo Cámara de formato grande

Más detalles

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas.

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. Microscopios Se denomina microscopio en rehabilitación visual a una lente muy positiva o combinación de lentes montadas en gafa, para

Más detalles

IPA Marzo de 2007. Santiago Roland Observatorio Astronómico Los Molinos

IPA Marzo de 2007. Santiago Roland Observatorio Astronómico Los Molinos IPA Marzo de 2007 Santiago Roland Observatorio Astronómico Los Molinos COLIMACIÓN COLIMACIÓN La idea Es el procedimiento por el cual se logran alinear las componentes de un sistema óptico. De esta manera

Más detalles

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO Condiciones para obtener un buen escaneo Los factores que intervienen en el proceso de escaneo son ambientales, propios de la configuración y calibración del escáner así como del objeto a escanear. El

Más detalles

Autoguiado en 6 pasos

Autoguiado en 6 pasos Autoguiado en 6 pasos con la cámara Luna-QHY 5 Mono Autoguiado en 6 pasos v. 1.2 1 0 NO CONECTE LA CAMARA TODAVIA! 1 Instalación de la plataforma ASCOM 2 Instalación de los drivers de la cámara Luna-QHY5

Más detalles

La única memoria USB diseñada para ser personalizada

La única memoria USB diseñada para ser personalizada La única memoria USB diseñada para ser personalizada Custom USB Sticks: Su logo a todo color o grabado a láser en una memoria USB Cómo quiere su logo? Las memorias USB se pueden personalizar de distintas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestro piso de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

ARTEMIS 4021. CCD astronómica de cuatro megapíxeles.

ARTEMIS 4021. CCD astronómica de cuatro megapíxeles. Telescoshop.com ARTEMIS 4021. CCD astronómica de cuatro megapíxeles. Javier Ballesteros Bonald y Lucas M.Beltrán Entramos en una fase en la que las CCD astronómicas van a volver a recuperar su popularidad

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA

CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA .-Actualmente disponemos de un sistema integrado de video vigilancia. Una buena solución para la vigilancia de accesos, Y obtener imágenes de mayor calidad, es instalar cámaras

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y DECORATIVO

DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y DECORATIVO DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y DECORATIVO DISPOSICIÓN EN SUPERFICIE Dada la gran heterogeneidad de los espacios destinados a albergar exposiciones itinerantes, hemos desarrollado un diseño expositivo que, satisfaciendo

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Proyecto # 4 Difracción de Aperturas Circulares

Proyecto # 4 Difracción de Aperturas Circulares Proyecto # 4 Difracción de Aperturas Circulares La mayor parte de los sistemas con los que Usted va a trabajar están hechos de componentes cuyas aperturas son circulares. Estos pueden ser espejos, lentes

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Construir tabiques con bloques de vidrio 1

Construir tabiques con bloques de vidrio 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir tabiques con bloques de vidrio 1 Montaje con junta de 3 mm www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A.,

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo CÓMO ELEGIR UNA BICI Para elegir tu bici deberás pensar, fundamentalmente, cuál será el uso que le darás y el medio por donde te desplazarás con ella. Para la ciudad existen bicicletas que son más cómodas,

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. En vivita realizada a la vivienda de la cliente, comprobamos que tiene un salón pequeño, de unos 18 m2 de forma

Más detalles

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO.

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 1 M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 2 M E T R O L O G I A PIE DE METRO. Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una

Más detalles

Canto X Cambiamos la forma de ver los sistemas de techos ocultos. Hotel Bella Sky, Orestad (Dinamarca)

Canto X Cambiamos la forma de ver los sistemas de techos ocultos. Hotel Bella Sky, Orestad (Dinamarca) Canto X Cambiamos la forma de ver los sistemas de techos ocultos Hotel Bella Sky, Orestad (Dinamarca) Hospital Herlev, Departamento de Oncología, Herlev (Dinamarca) Existe un techo modular capaz de conseguirlo

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Serie Manuales VRay. Configuración en escenas exteriores

Serie Manuales VRay. Configuración en escenas exteriores Serie Manuales VRay Configuración en escenas exteriores Cómo configurar VRay para renders exteriores RENDER EXTERIOR Veremos cómo renderizar para hacer borradores y cómo renderizar para producción, teniendo

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

8.- Bodegón a la creta

8.- Bodegón a la creta 8.- Bodegón a la creta En el apartado Dibujo paso a paso de bodegón ya vimos cómo dibujar un bodegón con cretas en blanco y negro. En este caso se trata de un bodegón dibujado con cretas de colores aunque

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

CÓMO OCULTAR UN TATUAJE CON AEROGRAFO

CÓMO OCULTAR UN TATUAJE CON AEROGRAFO CÓMO OCULTAR UN TATUAJE CON AEROGRAFO Es posible que en alguna ocasión y con motivo de alguna celebración especial quieras ocultar un tatuaje que llevas en la piel, o sencillamente fue un error tatuarse

Más detalles

Estudio Comparativo de medios digitales (Pizarras) para las aulas docentes.

Estudio Comparativo de medios digitales (Pizarras) para las aulas docentes. Estudio Comparativo de medios digitales (Pizarras) para las aulas docentes. Dentro de los 3 modelos posibles de medios interactivos de aulas probados y testeados para dotar a las aulas docentes son los

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

trucos para hacer vídeos

trucos para hacer vídeos trucos para hacer vídeos idealista oferta desde comienzo del 2007 la posibilidad de integrar vídeos en un anuncio, utilizando las últimas tecnologías además del vídeo profesional, con navegación y plano

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

Aumento Mamario Implantes redondos o anatómicos?

Aumento Mamario Implantes redondos o anatómicos? Aumento Mamario Implantes redondos o anatómicos? En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito.

Más detalles

Regalo Promocional Catálogo 2012. bolígrafos memorias USB discos duros llaveros

Regalo Promocional Catálogo 2012. bolígrafos memorias USB discos duros llaveros Regalo Promocional Catálogo 2012 bolígrafos memorias USB discos duros llaveros BOLÍGRAFOS MEMORIAS USB DISCOS DUROS LLAVEROS BOLÍGRAFOS BOLÍGRAFOS Plazo de fabricación: 5 días laborables Pedido mínimo

Más detalles

Calcar un objeto 3D y aplicarle efecto metalizado

Calcar un objeto 3D y aplicarle efecto metalizado Calcar un objeto 3D y aplicarle efecto metalizado Si queremos diseñar una imagen 3D de un objeto pero no necesitamos representarlo en varias perspectivas o vistas, podemos utilizar Inkscape. Como ocurre

Más detalles

(* seguiremos religiosamente a Chavasse adaptándolo a nuestras necesidades).

(* seguiremos religiosamente a Chavasse adaptándolo a nuestras necesidades). DESBASTE El objetivo del desbaste es el de eliminar la mayor cantidad de vidrio posible acercándose a la forma definitiva que tendrá el espejo buscando la forma esférica. En este caso (D=120 mm. F7), la

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

ES 1 055 269 U. Número de publicación: 1 055 269 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301746. Int. Cl. 7 : A47L 17/08

ES 1 055 269 U. Número de publicación: 1 055 269 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301746. Int. Cl. 7 : A47L 17/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 269 21 k Número de solicitud: U 01746 1 k Int. Cl. 7 : A47L 17/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 Indice de contenidos 1. Números de la mesa 2. Paridad, color y mitad 3. Filas y columnas 4. Número de giros y

Más detalles

Pasos: A Windows to the Universe Citizen Science Event. windows2universe.org/starcount. 29 de octubre 12 de noviembre, 2010

Pasos: A Windows to the Universe Citizen Science Event. windows2universe.org/starcount. 29 de octubre 12 de noviembre, 2010 Pasos: QUÉ NECESITO? Bolígrafo o lápiz Linterna de luz roja o para visión nocturna Unidad GPS, acceso a la internet o un mapa topográfico Guía impresa de la actividad con formulario para reportar los resultados

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Documento informativo Sistema de imágenes de plano extendido con combinación automática y manual DR DirectView de CARESTREAM

Documento informativo Sistema de imágenes de plano extendido con combinación automática y manual DR DirectView de CARESTREAM Procesamiento avanzado de imágenes con capacidades de combinación automática y ajuste manual que producen una imagen de plano extendido compuesta sin línea de unión visible Revisión de la geometría de

Más detalles

HP PAVILION DV6 DESMONTAR Y LIMPIAR VENTILADORES

HP PAVILION DV6 DESMONTAR Y LIMPIAR VENTILADORES HP PAVILION DV6 DESMONTAR Y LIMPIAR VENTILADORES Desmontar y limpiar HP Pavilion dv6, se realiza desmontaje por sobrecalentamiento del equipo. Espero que os resulte interesante. Un Saludo. Empezamos quitando

Más detalles

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos.

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Módulo 1. La bóveda celeste. Astronomía observacional. Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Objetivos del tema: En este tema aprenderemos los fundamentos geométricos del movimiento de la

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles