MANOMETRÍA ESOFÁGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANOMETRÍA ESOFÁGICA"

Transcripción

1 MANOMETRÍA ESOFÁGICA Estudio para evaluar las presiones y el movimiento del esófago (función motora), mediante la colocación de un catéter que cuenta en su extremo distal con sensores de presión el cual es introducido por la nariz, pasando por el esófago, hasta el estómago. Puede usarse para diagnosticar y evaluar las causas de distintas afecciones, entre ellas: Reflujo gastroesofágico. Dificultad en la deglución. Dolor torácico de causa no cardiaca. Trastornos de la motilidad del esófago. Traer estudios previos: endoscopia digestiva alta, Manometría esofágica o exámenes relacionados con vías digestivas altas. Ayuno 8 Horas. Suspender medicamentos: mosaprida, domperidona, alizaprida, levosulpiri de, metoclopramida. Disponer de mínimo 2 horas. Posterior al procedimiento no hay cuidados en la alimentación ni otros cuidados especiales. Puede presentar molestias nasales menores de manera transitoria posterior al procedimiento.

2 REGISTRO DE PH - IMPEDANCIOMETRÍA ESOFÁGICA DE 24 HORAS: Estudio para la medición del ph esofágico para determinar la presencia o no de reflujo ácido o no ácido. Se realiza con la colocación de un catéter delgado que va desde la nariz hasta el estómago. Su duración es de 24 horas con el registro en un equipo portátil de tamaño pequeño que almacena la información y con el registro por el paciente en un diario. Traer estudios previos: endoscopia digestiva alta, manometría esofágica o exámenes relacionados con vías digestivas altas. En niños: traer juguetes y jugo dulce. Ayuno 8 Horas. Suspender medicamentos : mosaprida, domperidona, alizaprida, levosulpiride, metoclopramida. El uso de medicamentos antiácidos (esomeprazol, omeprazol, dexlansoprazol, lansopazol, pantoprazol, ranitidina) está sujeto a la orden médica. Venir con blusa o camisa con botones delanteros. 3 horas el día de la colocación del equipo. 24 horas de registro con el equipo. 1 hora para el día del retiro del equipo. Y RECOMENDACIONES: Entrega de informe 7 días hábiles después de retirado el equipo. Posterior y durante el procedimiento no hay cuidados necesarios en la alimentación. Puede presentar molestias nasales menores de manera transitoria posterior al procedimiento. En caso de estar o tener sospecha de embarazo avisar previo a la realización del procedimiento. Durante las 24 horas de registro no se puede: mojar, retirar o intentar abrir el equipo, no exponer el equipo sitios de emisión de ondas electromagnéticas, rayos X o detectores de metales.

3 LIGADURA DE HEMORROIDES Procedimiento realizado con un anoscopio en el cual se coloca una banda elástica sobre la base de la hemorroide logrando que se colapse interrumpiendo su flujo y posteriormente se expulse. Traer estudios de colonoscopia previos en caso de tenerlos. En caso de requerir por orden médica procedimiento bajo anestesia deberá presentarse previamente al área de preadmisiones, con fines administrativos y asignación de cita pre- anestésica. Ayuno de 8 horas. Aplicación una hora antes del examen de enema rectal de 133 ml que requiere retención entre 10 a 15 minutos. Disponer de mínimo 3 horas. Se dará fórmula médica para analgesia e incapacidad médica a criterio del especialista. Posterior al procedimiento no hay cuidados en la alimentación ni otros cuidados especiales. Pueden presentarse posterior al procedimiento dolor o sangrado que requieran de manejo médico.

4 LIGADURA VARICES ESOFÁGICAS Es un procedimiento endoscópico, que permite visualizar la mucosa esofágica y gástrica, Detectar Varices y colocar Bandas elásticas para disminuir el riesgo de sangrado. Traer estudios endoscópicos previos en caso de tenerlos. En caso de requerir por orden médica procedimiento bajo anestesia deberá presentarse previamente al área de preadmisiones, con fines administrativos y asignación de cita pre- anestésica. Ayuno 8 Horas. Disponer de mínimo 3 horas. Se dará fórmula médica para analgesia e incapacidad médica a criterio del especialista. Posterior al procedimiento tener en cuenta las recomendaciones especiales. Pueden presentarse posterior al procedimiento dolor o sangrado que requieran de manejo médico y/o consulta por urgencias.

5 COLONOSCOPIA TOTAL DIAGNÓSTICA Es un procedimiento que consiste en revisar por medio de un tubo flexible la mucosa del intestino grueso (colon) donde se incluye la visualización del recto, colon izquierdo, transverso y derecho. Durante el procedimiento se pueden tomar biopsias (muestras) si el especialista lo considera. Orden médica vigente en físico y la Si se tienen estudios previos traerlos el día del procedimiento. En caso de orden de anestesia, presentarse a preadmisiones para fines administrativos (Igual a la información de ligaduras). Requiere ayuno de 8 horas (estómago vacío). 4 sobres de polietilenglicol para pacientes Adultos. En pacientes pediátricos la dosis estará sujeto al peso (Seguir a paso a paso el instructivo de preparación). DÍA ANTERIOR AL EXAMEN Alimentación con dieta líquida clara 24 horas Antes del examen (jugos claros, Agua de panela, tisana, agua aromática, consomé sin recado). Disponer de mínimo 3 horas. En caso de toma de biopsia este resultado se entregará 5 días hábiles posterior al examen y se debe reclamar en el primer piso en el área de entrega de resultados del laboratorio. Posterior al procedimiento no hay cuidados en la alimentación ni otros cuidados especiales. Con el resultado de procedimiento y biopsia solicitar cita con el médico que le ordenó el examen.

6 GASTROSCOPIA DIAGNÓSTICA O ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA Es un procedimiento que consiste en revisar por medio de un tubo flexible la mucosa del esófago, estómago y primera parte del intestino delgado (duodeno), dentro del procedimiento se pueden tomar biopsias (muestras) si el especialista lo considera. Si se tienen estudios previos traerlos el día del procedimiento. En caso de requerir por orden médica procedimiento bajo anestesia deberá presentarse previamente al área de preadmisiones, con fines administrativos y asignación de cita pre- anestésica. Requiere ayuno de 8 horas (estómago vacío). Disponer de mínimo 3 horas. En caso de toma de biopsia este resultado se entregará 5 días hábiles posterior al examen y se debe reclamar en el primer piso en el área de entrega de resultados del laboratorio. Posterior al procedimiento no hay cuidados en la alimentación ni otros cuidados especiales. Con el resultado de procedimiento y biopsia solicitar cita con el médico que le ordenó el examen.

7 COLANGIOGRAFÍA ENDOSCÓPICA RETRÓGRADA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA (CPER) Es un procedimiento que consiste en introducir un tubo flexible especializado llamado duodenoscopio, el cual llega hasta el duodeno buscando la papila que drena los conductos biliares y pancreáticos al intestino delgado; los cuales se deben visualizar por fluoroscopio (RX) e inyectando medio de contraste. Se puede realizar procedimiento terapéutico como ampliación de papila, extracción de cálculos, dilatación de la vía biliar, colocación de stent biliar y pancreático entre otros. Orden médica vigente en físico y la Hoja de preadmisión. Consulta previa con anestesiología Traer estudios e imágenes previos. Requiere ayuno de 8 horas (estómago vacío). Disponer de mínimo 8 horas. En caso de toma de biopsia este resultado se entregará 5 días hábiles posterior al examen y se debe reclamar en el primer piso en el área de entrega de resultados del laboratorio. Con el resultado de procedimiento y Biopsia en caso de ser tomada solicitar cita con el médico que le ordenó el examen.

8 VIDEOCÁPSULA ENDOSCOPICA Es un procedimiento diagnóstico, en el cual se utiliza una cápsula provista de una cámara. Que una vez ingerida recorre el interior del esófago, estómago, intestino delgado y grueso. En este recorrido toma imágenes, que son captadas por una grabadora y luego son analizados por el especialista. Permite visualizar mucosa y lesiones que no se pueden ver con otro tipo de estudio. Para la programación del procedimiento y el día de su realización se debe traer historia clínica y exámenes (relacionados con los problemas gastrointestinales). Se valida con el especialista la información en la unidad de endoscopia para el agendamiento. Alimentación con dieta líquida clara 24 horas antes del examen (jugos claros, agua de panela, tisana, agua aromática, consomé). 4 sobres de polietilenglicol (seguir paso a paso el instructivo de preparación) Requiere ayuno de 8 horas (estómago vacío). Disponer de mínimo 10 horas. Entrega de informe 3 Días hábiles posterior al examen.

9 ENTEROSCOPIA DE DOS BALONES Estudio endoscópico que se hace bajo anestesia general, utilizando un equipo especializado largo y flexible. Que va a través de la boca, estómago, esófago y permite la visualización de la parte interna del intestino delgado. Sirve para examinar y tratar lesiones intestinales. Para la programación del procedimiento se debe traer historia clínica y exámenes (relacionados con los problemas gastrointestinales). Se valida con el especialista la información en la unidad de endoscopia para el agendamiento. Orden médica vigente en físico y la Hoja de preadmisión. Consulta previa con anestesiología Alimentación con dieta líquida clara 24 horas antes del examen (jugos claros, agua de panela, tisana, agua aromática, consomé). 4 sobres de polietilenglicol (seguir a paso a paso el instructivo de preparación) Requiere ayuno de 8 horas. Disponer de mínimo 8 horas. En caso de toma de biopsia este resultado se entregará 5 días hábiles posterior al examen y se debe reclamar en el primer piso en el área de entrega de resultados del laboratorio. Con el resultado de procedimiento y biopsia solicitar cita con el médico que le ordenó el examen.

10 GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA Es un procedimiento realizado bajo anestesia general, que consiste en la colocación de una sonda flexible a través de la pared abdominal hasta el estómago o intestino delgado. Que sirve como una vía definitiva o temporal para nutrición y colocación de medicamentos en aquellos pacientes que no pueden usar la vía oral. Hoja de Preadmisión. Consulta previa con anestesiología Venir con acompañante. Requiere ayuno de 8 horas (estómago vacío) Informar en caso de estar recibiendo medicamentos anticoagulantes. Disponer de mínimo 8 horas. IMPORTANTE Asistir posterior al procedimiento a la charla educativa que se realiza en la institución (el día del procedimiento se entrega cartilla instructiva con la invitación).

11 ENDOSONOGRAFÍA GASTRO INTESTINAL Es un estudio endoscópico realizado con un equipo especializado con un ecógrafo en el extremo. Y por medio de esta tecnología evaluar las capas del órgano a estudio y si se requiere guiar la toma de la biopsia. Para la programación del procedimiento se debe traer historia clínica y exámenes (relacionados con los problemas gastrointestinales). Se valida con el especialista la información en la unidad de Endoscopia para el agendamiento. Orden médica vigente en físico y la Hoja de preadmisión. En caso de requerir por orden médica procedimiento bajo anestesia deberá presentarse previamente al área de preadmisiones, con fines administrativos y asignación de cita pre- anestésica. Requiere ayuno de 8 horas (estómago vacío). En caso de estudio en colon (solicitar las indicaciones para la preparación) Disponer de mínimo 3 horas (procedimiento realizado bajo sedación). Disponer de mínimo 8 horas (procedimiento realizado bajo anestesia general). En caso de toma de biopsia este resultado se entregará 5 días hábiles posterior al examen y se debe reclamar en el primer piso en el área de entrega de resultados del laboratorio. Con el resultado de procedimiento y biopsia solicitar cita con el médico que le ordenó el examen.

VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA

VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA Endoscopia capsular. Entereoscopia por cápsula. Endoscopia inalámbrica VIDEO CÁPSULA ENDOSCÓPICA E N D O S C O P I A C A P S U L A R E N T E R E O

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR ENDOSONOGRAFÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA. DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja)

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA. DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja) INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja) COLONOSCOPIA DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA ( E n d o s c o p i a d i g e s t i v a b a j a ) En este documento

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la dilatación endoscópica

Más detalles

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA 1. Qué es la rectorragia? Es la expulsión de sangre a través del recto o ano, que puede ocurrir asociado o no a la defecación. Se trata de un signo que puede reflejar la presencia

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLOCACIÓN DE STENTS EN EL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLOCACIÓN DE STENTS EN EL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLOCACIÓN DE STENTS EN EL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR COLOCACIÓN DE STENTS EN EL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR En este documento encontrará la información necesaria para conocer

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA MANOMETRÍA ESOFÁGICA En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la mano metría Esofágica, por qué se realiza, los

Más detalles

Qué es y en qué consiste? Para qué sirve? Qué preparación requiere? Qué sucede con la medicación actual del paciente? Qué contraindicaciones posee

Qué es y en qué consiste? Para qué sirve? Qué preparación requiere? Qué sucede con la medicación actual del paciente? Qué contraindicaciones posee Qué es y en qué consiste? Para qué sirve? Qué preparación requiere? Qué sucede con la medicación actual del paciente? Qué contraindicaciones posee este estudio? Tiene riesgos y/o complicaciones? Instrucciones

Más detalles

CPRE. 1. Qué es una colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)?

CPRE. 1. Qué es una colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)? CPRE 1. Qué es una colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)? La CPRE es un procedimiento que permite explorar los conductos biliares y el conducto pancreático obteniendo gran cantidad de

Más detalles

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 176333-1602 Precio

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL 24 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL 4 ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Pablo Castaño Médico Internista Residente de Reumatología La enfermedad inflamatoria intestinal

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. ENDOSONOGRAFÍA ANO RECTAL (ultrasonografía endoscópica del recto y ano) (ecografía endoscópica rectoanal)

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. ENDOSONOGRAFÍA ANO RECTAL (ultrasonografía endoscópica del recto y ano) (ecografía endoscópica rectoanal) INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENDOSONOGRAFÍA ANO RECTAL ENDOSONOGRAFÍA ANO RECTAL En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la endosonografía anorectal, por qué

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo

Guía del Curso Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo Guía del Curso Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA M.I.R EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

PROGRAMA DE DOCENCIA M.I.R EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA PROGRAMA DE DOCENCA M..R EN ENDOSCOPA DGESTVA 1.- ORGANZACÓN DE LA SECCON DE ENDOSCOPA La Sección de Endoscopia Digestiva está certificada desde 2006 por la SO 2008; 9001. Se realizan procedimientos a

Más detalles

INSTRUCTIVO PREPARACIONES RADIOGRAFIAS

INSTRUCTIVO PREPARACIONES RADIOGRAFIAS INSTRUCTIVO PREPARACIONES RADIOGRAFIAS Recuerde: No seguir las indicaciones puede generar retraso o re programación en la realización del examen y afectar la calidad del resultado. La presentación de estudios

Más detalles

Cómo son los exámenes

Cómo son los exámenes ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (IBD): ENFERMEDAD DE CROHN Cómo son los exámenes Existen muchos exámenes que el gastroenterólogo puede llevar a cabo para determinar si usted padece de la enfermedad

Más detalles

Reflujo Gastroesofágico en Pediatría. Dra. Marina Orsi.

Reflujo Gastroesofágico en Pediatría. Dra. Marina Orsi. Reflujo Gastroesofágico en Pediatría. Dra. Marina Orsi. DEFINICIÓN Reflujo GE : movimiento retrógrado de contenido gástrico en el esófago. Enfermedad por RGE: síntomas y daño tisular causado por RGE DIMENSIÓN

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO Endocápsula

CONSENTIMIENTO INFORMADO Endocápsula CONSENTIMIENTO INFORMADO Endocápsula INFORMACIÓN Es un nuevo método de diagnóstico que permite visualizar el intestino delgado, el cual no puede evaluarse con la endoscopía convencional. Cómo se realiza?

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

Aranceles mínimos para Endoscopia Digestiva a partir del 1 de octubre de Los mismos se actualizan en forma semestral de acuerdo al IPC

Aranceles mínimos para Endoscopia Digestiva a partir del 1 de octubre de Los mismos se actualizan en forma semestral de acuerdo al IPC Aranceles mínimos para Endoscopia Digestiva a partir del 1 de octubre de 2012. Los mismos se actualizan en forma semestral de acuerdo al IPC ARANCEL GLOBAL EQUIPOS Y HONORARIOS Endoscopia esofago gastroduodenal

Más detalles

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica Sangrado rectal Un problema común que necesita atención médica Qué es el sangrado rectal? Se presenta cuando pasa sangre a través de su recto y ano. Puede suceder con o sin una evacuación de heces. El

Más detalles

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO STEIN CORP. Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)? Para entenderlo hay que saber que el esófago, que es el tubo muscular que comunica la boca con

Más detalles

Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas. Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB

Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas. Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB Los primeros pasos para diagnosticar un problema son siempre la historia clínica y la exploración

Más detalles

CPRE. Localización y tratamiento de bloqueos del conducto biliar

CPRE. Localización y tratamiento de bloqueos del conducto biliar CPRE Localización y tratamiento de bloqueos del conducto biliar Qué es la CPRE? CPRE es la sigla de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (endoscopic retrograde cholangiopancreatography, ERCP).

Más detalles

Endoscopia Gastrointestinal

Endoscopia Gastrointestinal Endoscopia Gastrointestinal Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Avance y desarrollo de la endoscopia Mejoría en equipos de imagen Empleo de sedación Técnica diagnóstica casi rutinaria

Más detalles

ANEXO I. COMPOSICIÓN DE LOTES EN LICITACIÓN

ANEXO I. COMPOSICIÓN DE LOTES EN LICITACIÓN ANEXO I. COM DE LOTES EN LICITACIÓN LOTE CÓDIGO 1 MATERIAL GENÉRICO PARA ENDOSCOPIA DIGESTIVA 134.322,36 1 FÓRCEPS DE BIOPSIA 91.015,44 446 PINZA BIOPSIA GASTROSCOPIA OVAL AGUJA 3.600 12,62 45.432,00 217

Más detalles

Pag. : 1 / 16 1 Reglon 1 Cantidad Presentación Precio Unit. Item N 1 AGUJA CUCHILLO DE PRECORTE 10 Unidad Aguja cuchillo de precorte de triple lumen que acepte guía 2 Reglon 2 Cantidad Presentación Precio

Más detalles

Endoscopia Gastrointestinal

Endoscopia Gastrointestinal Endoscopia Gastrointestinal Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Avance y desarrollo de la endoscopia Mejoría en equipos de imagen Empleo de sedación Técnica diagnóstica casi rutinaria

Más detalles

CIRUGIA GASTROINTESTINAL Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA

CIRUGIA GASTROINTESTINAL Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA GASTROINTESTINAL Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD:

Más detalles

COLONOSCOPIA Qué es? La colonoscopia es una prueba que permite la visualización del interior del recto, del colon e incluso de los últimos centímetros del intestino delgado. Cómo se hace? Para ver el interior

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL MANOMETRÍA ANO RECTAL En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la manometría ano rectal, por qué se realiza,

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

COLONOSCOPÍA. Un vistazo directo del tracto digestivo inferior

COLONOSCOPÍA. Un vistazo directo del tracto digestivo inferior COLONOSCOPÍA Un vistazo directo del tracto digestivo inferior Sobre la colonoscopía Su médico le aconsejó que se realice una colonoscopía. Este procedimiento no quirúrgico puede ayudar a su médico a encontrar

Más detalles

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior Endoscopia del tracto gastrointestinal superior Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior 2 La endoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para ver directamente el tracto digestivo

Más detalles

España-Santander: Material médico fungible 2018/S Anuncio de licitación. Suministros

España-Santander: Material médico fungible 2018/S Anuncio de licitación. Suministros 1 / 25 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:4142-2018:text:es:html España-Santander: Material médico fungible 2018/S 003-004142 Anuncio de licitación Suministros

Más detalles

5Técnicas y/o pruebas diagnósticas

5Técnicas y/o pruebas diagnósticas 5Técnicas y/o pruebas diagnósticas 5.1. EXPLORCIÓN DEL CNL NL, RECTO Y COLON El rendimiento diagnóstico de las diferentes pruebas para explorar el canal anal, el recto y el colon depende de qué área se

Más detalles

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo Prevenir y curar Las enfermedades del aparato digestivo Las enfermedades del aparato digestivo 2 11 Introducción PRIMERA PARTE NOCIONES DE ANATOMÍA, FUNCIÓN Y ESTUDIO CAPÍTULO 1 17 Nociones de anatomía

Más detalles

1. Introducción y fundamentos de la técnica.

1. Introducción y fundamentos de la técnica. 1. Introducción y fundamentos de la técnica. La CPRE (colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica) es una técnica mixta endoscópico-radiológica que se emplea en el diagnóstico y tratamiento de la patología

Más detalles

ENDOSCOPÍA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL SUPERIOR

ENDOSCOPÍA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL SUPERIOR ENDOSCOPÍA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL SUPERIOR Un vistazo directo del tracto digestivo superior Cuando necesita una endoscopía Su médico le aconsejó que se realice una endoscopía del tracto gastrointestinal

Más detalles

Síndrome de píloro cerrado, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento

Síndrome de píloro cerrado, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento Síndrome de píloro cerrado, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento El síndrome de píloro cerrado, también denominado estenosis pilórica, es un trastorno en el que el canal pilórico

Más detalles

Invitados extranjeros Dra. Paloma Jara, Lucrecia Suarez y Dr. Héctor Escobar

Invitados extranjeros Dra. Paloma Jara, Lucrecia Suarez y Dr. Héctor Escobar Invitados extranjeros Dra. Paloma Jara, Lucrecia Suarez y Dr. Héctor Escobar RGE vs ERGE El RGE es el paso del contenido gástrico hacia el esófago con o sin regurgitación y vómitos. Proceso fisiológico

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

Qué es la colonografía CT?

Qué es la colonografía CT? Qué es la colonografía CT? Significa colonografía tomográfica computarizada (CT, por las iniciales en inglés de Computerized Tomographic) La colonografía CT, es un examen que se utiliza para revisar el

Más detalles

3Diagnóstico. Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) 22 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ERGE

3Diagnóstico. Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) Estudio diagnóstico (3b) 22 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ERGE 3Diagnóstico 3.1. VALOR DE LOS SÍNTOMAS La pirosis (sensación de ardor o quemazón que surge del estómago o bajo tórax y que asciende hacia el cuello) y la regurgitación ácida (el retorno sin esfuerzo del

Más detalles

Gastroenterologia Día 1

Gastroenterologia Día 1 Gastroenterologia Día 1 Pregunta 1 de 30 Hormona que estimula principalmente a las células ductales del páncreas para que liberen líquido rico en bicarbonato: Secretina Gastrina Colecistocinina Somatostatina

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGIA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGIA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes C. Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez Imágenes en gastroenterología DR. EDMUNDO HOFMANN GISELA MUÑOZ Y DANIELA GÁLVEZ RADIOGRAFIA DE

Más detalles

focuss Endoscopia Digestiva Cáncer colorrectal Colonoscopia Gastrostomía endoscópica Dr. Santos Santolaria

focuss Endoscopia Digestiva Cáncer colorrectal Colonoscopia Gastrostomía endoscópica Dr. Santos Santolaria Endoscopia Digestiva Cáncer colorrectal Colonoscopia Gastrostomía endoscópica Dr. Santos Santolaria Hospital San Jorge Huesca Nutrición en pacientes con disfagia Dificultad para la deglución de los alimentos

Más detalles

1. Introducción y fundamentos de la técnica.

1. Introducción y fundamentos de la técnica. 1. Introducción y fundamentos de la técnica. El esófago es un órgano hueco, de forma tubular, que une la faringe con el estómago. Anatómica y funcionalmente está constituido por 3 áreas: el esfínter esofágico

Más detalles

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA Y BAJA

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA Y BAJA HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA Y BAJA Dra. Daniella Alvarez C. Cirujano Infantil - Endoscopista Hospital Félix Bulnes Cerda Clínica Universidad de Chile I. DESCRIPCIÓN Hemorragia digestiva, por definición,

Más detalles

Qué es una endoscopía capsular del intestino delgado?

Qué es una endoscopía capsular del intestino delgado? Qué es una endoscopía capsular del intestino delgado? Una endoscopía capsular es un examen que efectúa su médico para poder observar una parte del interior de su sistema digestivo. Una endoscopía capsular

Más detalles

MEDICINA Y SALUD. Urgencias digestivas. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE 125 HORAS MEDICINA TUTOR PERSONAL MODALIDAD DURACIÓN

MEDICINA Y SALUD. Urgencias digestivas. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE 125 HORAS MEDICINA TUTOR PERSONAL MODALIDAD DURACIÓN Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD Urgencias digestivas MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA MEDICINA DURACIÓN 125 HORAS TUTORÍA TUTOR PERSONAL DESCRIPCIÓN El Curso de formación médica online

Más detalles

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéutico del Aparato Digestivo

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéutico del Aparato Digestivo Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéutico del Aparato Digestivo titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción www.etoconcepcion.cl El Sistema Digestivo Está formado por un tubo que se dispone desde la

Más detalles

6o Curso Internacional de Actualización en Endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica. Unidad de Soporte Nutricional Especial, Hospital Pasteur

6o Curso Internacional de Actualización en Endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica. Unidad de Soporte Nutricional Especial, Hospital Pasteur 6o Curso Internacional de Actualización en Endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica III Taller para Endoscopistas y Asistentes de Endoscopia Digestiva Organiza: Servicio de Endoscopia Digestiva,

Más detalles

Yossie Milagros Canino Sánchez

Yossie Milagros Canino Sánchez Yossie Milagros Canino Sánchez Col. Bosques del Centinela, Av. Rio Blanco 1360. Coto Zoi Residencial, #156. Zapopan, Jalisco. CP 45187 Móvil: 8112134067; Fijo: 3331131856 E-mail: yosip70@gmail.com Resumen

Más detalles

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE CURSO TRANSCONGRESO DE POSGRADO DE ENDOSCOPIA. Nuevas fronteras en la endoscopia diagnóstica y terapéutica

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE CURSO TRANSCONGRESO DE POSGRADO DE ENDOSCOPIA. Nuevas fronteras en la endoscopia diagnóstica y terapéutica DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE CURSO TRANSCONGRESO DE POSGRADO DE ENDOSCOPIA Nuevas fronteras en la endoscopia diagnóstica y terapéutica DIRECTORES DE CURSO: FOYER COLÓN 07:00-17:00 REGISTRO SALÓN: 6 A PLANTA

Más detalles

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES Página 1 ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA S MANIFESTACIONES CLINICAS Dolor tipo ardor localizado en epigastrio, que calma con la ingesta de alimentos o antiácidos y que se acompaña de pirosis y dispepsia. Ocasionalmente

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 472 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO:

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 472 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO: SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 472 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado

Más detalles

TRASTORNOS MOTORES ESOFAGICOS PRIMARIOS DISTINTOS A LA ACHALASIA DE CARDIAS

TRASTORNOS MOTORES ESOFAGICOS PRIMARIOS DISTINTOS A LA ACHALASIA DE CARDIAS TRASTORNOS MOTORES ESOFAGICOS PRIMARIOS DISTINTOS A LA ACHALASIA DE CARDIAS Dra. A. Ortiz SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL. HOSPITAL UNIV. VIRGEN DE LA ARRIXACA. MURCIA. ESPAÑA INTRODUCCION Los TMEP son alteraciones

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El conocimiento de las enfermedades

Más detalles

Qué es la endoscopia? TIPOS. OBJETIVOS 1-Diagnostico

Qué es la endoscopia? TIPOS. OBJETIVOS 1-Diagnostico Qué es la endoscopia? La endoscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo. El endoscopio consiste en un tubo de fibra óptica largo y

Más detalles

Julio 2016 Modalidad. SA Protocolo quirúrgico Vectocardiograma SA Informe de práctica. Prueba De Esfuerzo Cardiopulmonar

Julio 2016 Modalidad. SA Protocolo quirúrgico Vectocardiograma SA Informe de práctica. Prueba De Esfuerzo Cardiopulmonar Código Descripción Procedimiento Julio 2016 Modalidad Julio 2016 Documentación autorización para Facturar 11.03.15 Himenotomía.Inc.Y Drenaje De Vulva,Glan.Bartholino SA Protocolo quirúrgico. 17.01.07 Vectocardiograma

Más detalles

Perfil de referencia Cirugía y Urgencias Médicas No. Tema Objetivo temático Resultado de aprendizaje. NIVEL TAXONÓMIC O Comprensión 2 Comprensión

Perfil de referencia Cirugía y Urgencias Médicas No. Tema Objetivo temático Resultado de aprendizaje. NIVEL TAXONÓMIC O Comprensión 2 Comprensión Perfil de referencia Cirugía y Urgencias Médicas No. Tema Objetivo temático Resultado de aprendizaje 1 Bases oncológicas de la cirugía Identificar las bases oncológicas de la cirugía. Cirugía de Identificar

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN: SUM 28/05 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Primera.- Objeto. El objeto del presente expediente de contratación consiste en el Suministro de diverso material para el servicio

Más detalles

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéutico del Aparato Digestivo

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéutico del Aparato Digestivo Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéutico del Aparato Digestivo titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico.

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO BLOQUE B 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. 14. Enfoque diagnóstico de los trastornos motores esofágicos.

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Hospital Universitario La Princesa Servicio de Aparato Digestivo. 1. BOE con el programa oficial de la especialidad:

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Hospital Universitario La Princesa Servicio de Aparato Digestivo. 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Hospital Universitario La Princesa Servicio de Aparato Digestivo 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad:

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA, TAMBIÉN LLAMADA ESÓFAGO-GASTRO-DUODENOSCOPIA, GASTROSCOPIA O PANENDOSCOPIA ORAL

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA, TAMBIÉN LLAMADA ESÓFAGO-GASTRO-DUODENOSCOPIA, GASTROSCOPIA O PANENDOSCOPIA ORAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

2. Papel de la enfermería en la colocación de prótesis del tubo

2. Papel de la enfermería en la colocación de prótesis del tubo digestivo. 2. Papel de la enfermería en la colocación de prótesis del tubo Realización de la técnica. La colocación de una prótesis se realiza en una sala de rayos por un endoscopista y dos enfermeras

Más detalles

Colonoscopía. Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE o ERCP)

Colonoscopía. Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE o ERCP) Procediimiientos Diiagnóstiicos y Terapéutiicos en Gastroenterollogíía Drr.. Cañass Es importante para saber para qué sirven y cuáles son sus alcances. Por ejemplo que manden una colonoscopía para ver

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) Dr. Melvin Linares Serrano Gastroenterólogo-Internista Julio 2018 Definición Epidemiologia Clasificación Diagnóstico Tratamiento ERGE Presencia de síntomas

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. Cartera de Servicios Médicos:

CARTERA DE SERVICIOS. Cartera de Servicios Médicos: CARTERA DE SERVICIOS Cartera de Servicios Médicos: o Área de Hospitalización: Atención médica integral del paciente hospitalizado con patología digestiva (ANEXO XIII). Incluye además la realización de

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) COLONOSCOPIA TAMBIÉN LLAMADA ENDOSCOPIA DIGESTIVA BAJA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) COLONOSCOPIA TAMBIÉN LLAMADA ENDOSCOPIA DIGESTIVA BAJA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar.

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar. SISTEMA DIGESTIVO Objetivo: - Motivar la comprensión acerca de la ubicación y estructura de los órganos del Aparato Digestivo. - Documentarse acerca del proceso digestivo humano y sus implicaciones con

Más detalles

ENDOSCOPIA TERAPEUTICA EN PEDIATRIA

ENDOSCOPIA TERAPEUTICA EN PEDIATRIA EN PEDIATRIA DR. CARLOS M. MENDEZ NIETO PEDIATRA GASTROENTEROLOGO CD. JUAREZ, CHIHUAHUA HISTORIA 1865: Desormeaux. Endoscopio en vías urinarias 1867: Kussmaul. Introducción de tubos en esófago 1950s: Chevalier

Más detalles

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta.

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. Qué es la obesidad mórbida? La obesidad mórbida se define como un índice de masa

Más detalles

Dr Alfonso Ruíz. Unidad de Radiología vascular e intervencionista Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Dr Peset

Dr Alfonso Ruíz. Unidad de Radiología vascular e intervencionista Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Dr Peset Dr Alfonso Ruíz. Unidad de Radiología vascular e intervencionista Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Dr Peset DIAGNÓSTICO Biopsia pancreática en sujetos no candidatos a la cirugía o lesiones irresecables.

Más detalles

Ventajas del kit de tres anclajes con dilatador telescópico en la gastrostomía percutánea.

Ventajas del kit de tres anclajes con dilatador telescópico en la gastrostomía percutánea. Ventajas del kit de tres anclajes con dilatador telescópico en la gastrostomía percutánea. Poster no.: S-0467 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 1 C.

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería Guía del Curso Auxiliar de Enfermería Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los materiales didácticos que presentamos

Más detalles

Qué es una endoscopía del tracto gastrointestinal superior?

Qué es una endoscopía del tracto gastrointestinal superior? UNA ENDOSCOPÍA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL SUPERIOR Qué es una endoscopía del tracto gastrointestinal superior? Una endoscopía del tracto gastrointestinal superior es un examen que efectúa su médico para

Más detalles

COMUNICACIONES LIBRES

COMUNICACIONES LIBRES 209 SOCIEDAD DE GASTROENTEROLOGIA DEL PERU COMUNICACIONES LIBRES XXIII CONGRESO PERUANO DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS ÍNDICE GENERAL I. ESOFAGO, ESTÓMAGO Y DUODENO II. ENDOSCOPIA III. HEMORRAGIA DIGESTIVA

Más detalles

Indicaciones para exámenes

Indicaciones para exámenes Indicaciones para exámenes DIGESTIVOS 1.1 Indicaciones para Enema Baritado de 0 a 1 año Día anterior: No necesita preparación: Día de la citación: Importante: Presentarse en secretaria de Rayos a la hora

Más detalles

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES Introducción Las varices esofágicas sangrantes constituyen uno de los cuadros más aparatosos que se presentan en los servicios de urgencias y que requieren

Más detalles

ESTRUCTURA FÍSICA Y ARQUITECTÓNICA

ESTRUCTURA FÍSICA Y ARQUITECTÓNICA ESTRUCTURA FÍSICA Y ARQUITECTÓNICA La UGC de Aparato Digestivo realiza su actividad en tres secciones o unidades funcionales: Unidad de Hospitalización, Unidad de Endoscopia Digestiva y Unidad de s Externas.

Más detalles

TALLER DE ARGON ALEJANDRO SANTOS MARTIN CUGNO ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMERIA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

TALLER DE ARGON ALEJANDRO SANTOS MARTIN CUGNO ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMERIA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA TALLER DE ARGON CONOCIMIENTO Y USO ALEJANDRO SANTOS MARTIN CUGNO ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMERIA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA INTRODUCCION I HISTORIA En 1993, Storer publicó unos trabajos de endoscopia intervencionista,

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

Recomendaciones y preparación para ESTUDIOS RADIOLÓGICOS

Recomendaciones y preparación para ESTUDIOS RADIOLÓGICOS Recomendaciones y preparación para ESTUDIOS RADIOLÓGICOS HISTEROSALPINGOGRAFÍA El examen debe realizarse dentro de los primeros 10 días del ciclo menstrual, contando desde el primer día del comienzo de

Más detalles

Canulación selectiva bilio-pancreática. Alexandra Gómez García, Hospital de San Sebastian INTRODUCCIÓN:

Canulación selectiva bilio-pancreática. Alexandra Gómez García, Hospital de San Sebastian INTRODUCCIÓN: Canulación selectiva bilio-pancreática Alexandra Gómez García, Hospital de San Sebastian INTRODUCCIÓN: La CPRE es una técnica mixta, endoscópico-radiológica, que permite obtener datos diagnósticos y realizar

Más detalles

ACTUACION DE ENFERMERÍA EN LA

ACTUACION DE ENFERMERÍA EN LA ACTUACION DE ENFERMERÍA EN LA PH-METRÍA ESOFÁGICA DE 24 HORAS Concepció Julià Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona Jordi Serra Médico Especialista

Más detalles

Una oportunidad única para seguir avanzando. Valencia, del 21 al 23 de junio de Lo + destacado

Una oportunidad única para seguir avanzando. Valencia, del 21 al 23 de junio de Lo + destacado Una oportunidad única para seguir avanzando Valencia, del 21 al 23 de 2018 Lo + destacado Semana de las Enfermedades Digestivas 2018 La Semana de las Enfermedades Digestivas es el foro de referencia de

Más detalles

BOLETÍN DEL USUARIO. En esta edición: Derechos y Deberes

BOLETÍN DEL USUARIO. En esta edición: Derechos y Deberes BOLETÍN DEL USUARIO En esta edición: Derechos y Deberes Seguridad del Paciente Medios de Atención al Usuario Recuerde Qué Centrados en Nuestros Usuarios Preparaciones Derechos y Deberes DERECHOS Derecho

Más detalles

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas

Más detalles

T.S.T. Juan Genaro Calle Cruz

T.S.T. Juan Genaro Calle Cruz T.S.T. Juan Genaro Calle Cruz Especialista en Aplicaciones Clínicas en Tomografía Computada Escuela de Salud Pública Cbba. Centro de Radiología Gedeon La Paz, Bol. Colonoscopia virtual por tomografia Introducción

Más detalles

Tratamiento de perforación gástrica como complicación durante endoscopía digestiva alta.

Tratamiento de perforación gástrica como complicación durante endoscopía digestiva alta. Tratamiento de perforación gástrica como complicación durante endoscopía digestiva alta. Menjivar Rivera OM, Garduño Valdés R, Escobedo Sánchez E, Arcos Vera B. Centro Médico ISSEMyM Toluca. Tratamiento

Más detalles