Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II PHYSICAL FOUNDATIONS OF ENGINEERING II Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial

2 Índice FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos...3 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...5 Temario...5 Relación con otras asignaturas del plan de estudios...8 Sistema de evaluación...8 Bibliografía...10 Web relacionadas...10 Recomendaciones para el estudio...10 Material didáctico...11 Tutorías...11

3 FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II Módulo: Formación Básica. Materia: Física. Carácter: Básico. Nº de créditos: 6. Unidad Temporal: Primer curso Segundo semestre Profesor/a de la asignatura: Pedro Castrillo Romón Horario de atención a los alumnos/as: Lunes de 16 a 17 h y viernes de 9 a 11 h. Fuera de ese horario se puede solicitar cita vía Mensajes Privados del Campus Virtual. Profesor/a coordinador: D. Alejandro Mateo Hernández Díaz. Breve descripción de la asignatura En la asignatura se estudian los principios fundamentales del electromagnetismo y la termodinámica. Brief Description In the course explores the fundamental principles of electromagnetism and thermodynamics. Requisitos Previos No hay requisitos previos. No obstante, se recomienda estar cursando Métodos Matemáticos para la Ingeniería II. Objetivos El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera unos conocimientos, generales desde el punto de vista conceptual, de los principios fundamentales del electromagnetismo y termodinámica. Al final del curso, el alumno debe ser capaz de resolver de manera sencilla y lógica problemas básicos de estas áreas, aplicando para ello de forma coherente los conceptos vistos durante el curso.

4 Competencias y resultados de aprendizaje Competencias generales del titulo Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en su ámbito. Competencias transversales Capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Razonamiento crítico Capacidad de reflexión Competencias específicas Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Resultados de aprendizaje Capacidad de comprensión y resolución de problemas relacionados con campos eléctricos y magnéticos, termodinámica básica, oscilaciones y ondas.

5 Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Clases teórico-prácticas 48 Tutorías académicas 6 Evaluación 6 60 horas (40 %) Estudio personal 63 Búsquedas bibliográficas 9 Realización de trabajos horas (60 %) TOTAL Clases teórico-prácticas: Las clases teóricas serán sesiones en las que se explicarán los contenidos del programa de la asignatura y se orientará al alumno para su estudio, resaltando los aspectos relevantes y las relaciones entre los diferentes contenidos. En las sesiones prácticas se trabajará sobre la comprensión y resolución de los ejercicios y problemas correspondientes a los contenidos del programa. Tutorías académicas: En ellas se realizarán tutorías individualizadas y en grupos reducidos para aclarar dudas y problemas surgidos en el proceso de aprendizaje, revisar y discutir los materiales y temas presentados en clase, orientando al alumno acerca de los ejercicios, trabajos y lecturas a realizar, así como para afianzar conocimientos y comprobar la evolución del aprendizaje. Evaluación: Se realizará las actividades necesarias para evaluar los resultados de aprendizaje en que s concretan las competencias que debe adquirir el alumno en la asignatura. Se usará para ello exámenes, pruebas y trabajos. Estudio personal: Estudio personal teórico y práctico del alumno para asimilar los materiales y temas presentados en clase, resolver los problemas y ejercicios, identificar las posibles dudas para resolver en tutorías y preparar los exámenes. Realización de trabajos: Realización de trabajos prácticos y teóricos propuestos, individualmente o en grupo.

6 Búsqueda bibliográfica: Lectura y síntesis de las lecturas recomendadas por el profesor, así como de aquellas que el alumno pueda buscar.

7 Temario Programa de la enseñanza teórica ELECTROMAGNETISMO Tema 1. Campo Eléctrico: cargas discretas. 1.1 Carga eléctrica. 1.2 Ley de Coulomb. 1.3 Campo eléctrico. 1.4 Dipolos Tema 2. Campo Eléctrico: cargas continuas. 2.1 Cálculo del campo con la ley de Coulomb 2.2 Teorema de Gauss. 2.3 Carga y campo en superficies conductoras. Tema 3. Potencial Eléctrico. 3.1 Potencial eléctrico. 3.2 Cálculo del potencial eléctrico. 3.3 Superficies equipotenciales. 3.4 Energía electrostática. Tema 4. Campo Magnético. 4.1 Fuerza ejercida por un campo magnético. 4.2 Movimiento de una carga en un campo magnético 4.3 Momentos sobre espiras e imanes Tema 5. Fuentes del Campo Magnético. 5.1 Campo magnético creado por cargas móviles. 5.2 Ley de Biot y Savart. 5.3 Ley de Gauss y ley de Ampere. 5.4 Inducción magnética TERMODINÁMICA Tema 8. Temperatura y teoría cinética de los gases. 8.1 Equilibrio térmico y temperatura. 8.2 Escalas de temperatura. 8.3 Ley de los gases ideales. 8.4 Teoría cinética de los gases.

8 Tema 9. Primer Principio de la Termodinámica. 9.1 Formulación del primer principio de la Termodinámica. 9.2 Calor específico y calor latente. 9.3 Trabajo y diagrama PV para un gas. 9.4 Conducción térmica 9.5 Dilatación térmica Tema 10. Segundo Principio de la Termodinámica Formulación del segundo principio de la Termodinámica Máquinas térmicas Máquinas frigoríficas Máquina de Carnot Entropía. Relación con otras asignaturas del plan de estudios Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería I, Ecuaciones Física Matemática I, Instalaciones Eléctricas Sistema de evaluación Convocatoria Ordinaria El sistema de evaluación constará de los siguientes puntos: 1. Primera prueba parcial: Prueba escrita consistente en problemas y en cuestiones prácticas. Se realizará aproximadamente a mitad del cuatrimestre. Se valorará: Planteamiento de los problemas y cuestiones. Metodología seguida. Claridad de conceptos y la capacidad de razonamiento mostrados. Resolución correcta de los ejercicios. Se establece una nota de corte de 4.0 puntos. 2. Segunda prueba parcial: Con los mismos criterios que la primera prueba parcial. Cubrirá la segunda mitad de la asignatura y se realizará al final del cuatrimestre. 3. Trabajos: Forman parte de este ítem los trabajos evaluables. El total de los documentos y actividades realizados por el alumno se puntuará entre 0 y 10. Se valorará: la correcta resolución del problema abordado

9 la metodología utilizada la claridad de conceptos y la capacidad de razonamiento mostrados, así como las conclusiones extraídas. el formato, la estructura y la legibilidad de los documentos y ficheros aportados Se establece una nota de corte de 4.0 puntos. 4. Ejercicios para subir nota: Se incluirán en este apartado los ejercicios realizados en clase y la corrección pública de ejercicios propuestos. Sólo contarán en el caso de que contribuyan a mejorar la nota del parcial correspondiente, con una contribución máxima del 25% de éste. El rango de las ponderaciones para cada uno de los puntos anteriores será el siguiente: Primera prueba parcial: 40% (del cual, los ejercicios para subir nota serán 25%) Segunda prueba parcial: 40% (del cual, los ejercicios para subir nota serán 25%) Trabajos y problemas: 20% Para poder superar la asignatura será necesario obtener al menos una nota de 4.0 en cada uno de los ítems anteriores y un 5.0 en la media ponderada de sus valores. Se efectuará una prueba final de repesca posterior a los dos parciales en la que el alumno se evaluará de aquellos ítems con nota inferior a 4.0 o de aquellos en los que quiera subir nota. La repesca de Trabajos y problemas se efectuará con un nuevo ejercicio que el alumno trabajará de forma no presencial y resolverá y expondrá de forma presencial. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, la nota de los ítems con 5.0 o más se conserva para la convocatoria de septiembre. Los detalles sobre el sistema de evaluación se encuentran recogidos en la normativa general de universidad. Convocatoria de Septiembre: Se evaluará de forma análoga a la descrita para la convocatoria ordinaria con una prueba en la que el alumno se evaluará de aquellos ítems que no hubiera superado en la convocatoria ordinaria. Modalidad de Recuperación: Aquellos alumnos matriculados en modalidad de recuperación tendrán una única prueba formada por dos partes, correspondientes a la primera y la segunda mitad de la asignatura, en las que se requiere una nota de corte de 4.0 en cada una de ellas. En todos los casos Para la evaluación se exige una adecuada expresión y una correcta ortografía.

10 Bibliografía Bibliografía básica P. A. Tipler y G. Mosca. Física para la ciencia y la tecnología. Editorial Reverté ISBN: Tomos 1 y 2 Bibliografía complementaria Berkeley. Electricidad y magnetismo. Editorial Reverté ISBN: Burbano De Ercilla, S., Física general, Tébar Flores, 2006 Burbano De Ercilla, S., Problemas de Física general, Tébar Flores, 2006 Web relacionadas Campus Virtual correspondiente a la asignatura. Se aconseja el uso de los textos disponibles en Ingebook a través de la página web de la biblioteca de la UCAM. Recomendaciones para el estudio Para un adecuado aprovechamiento de la asignatura, se recomienda: Participar en las clases de forma activa. Estudiar la asignatura diariamente, realizando los ejercicios propuestos y llevando un horario de estudio regular desde el comienzo. Utilizar el campus virtual. Orientar el esfuerzo y el estudio al razonamiento argumentado de los contenidos de la asignatura. Acudir a tutorías individuales, sin esperar a la proximidad de los exámenes. (Aunque existe un horario de atención al alumno, se puede concertar tutorías para otros momentos solicitándolo por correo electrónico. Es recomendable también solicitar cita incluso para el horario de atención al alumno con el fin de garantizar el ser atendido sin tener que esperar). Tener presentes los conocimientos adquiridos en otras asignaturas (particularmente en las del módulo de Matemáticas y en Fundamentos Físicos para la Ingeniería I), para ir relacionándolos con los temas tratados en esta asignatura y adquirir, de este modo, un conocimiento global y fundamentado. Consultar la bibliografía.

11 Asimismo, tanto para un mayor aprovechamiento académico como para fomentar los valores de respeto y excelencia acordes con el espíritu universitario y con el ideario de la UCAM, para las clases se exigirá: Asistencia (según la normativa de la Universidad). Puntualidad (no pudiéndose entrar en el aula una vez comenzada la sesión). Prescindir de comunicaciones móviles (teléfono, mensajería, etc.) durante las sesiones. Vestir de manera adecuada a un entorno académico (no ropa de deporte, ropa de playa, etc.). Las excepciones que sean pertinentes en cada caso respecto a los puntos anteriores serán reguladas por el profesor de la asignatura, siempre dentro del marco que establece la normativa de la universidad. Material didáctico Para el normal desarrollo de la asignatura el alumno necesitará: Acceso a la bibliografía recomendada Acceso a Internet Tutorías Sesiones de tutoría en grupo Las sesiones de tutorías grupales se dedicarán a actividades que ayuden al aprendizaje de los contenidos y procedimientos propios de la asignatura. Los objetivos formativos planteados para la tutoría son: Ayudar al alumno a asimilar la metodología de resolución de problemas propia de la materia. Orientar la realización de las prácticas y trabajos. Proporcionar perspectivas sobre la aplicación de los contenidos de la asignatura. Resolver dudas sobre los contenidos y ejercicios de la asignatura. Para cubrir estos objetivos se planificarán las siguientes actividades formativas: Sesiones sobre la metodología de resolución de circuitos. Sesiones de orientación previas a las prácticas y trabajos. Seminarios complementarios relacionados con la asignatura. Sesiones de refuerzo con la aclaración de dudas y repaso de los conceptos importantes para la preparación inmediata de los exámenes. Sesiones de tutoría individual

12 Las sesiones de tutoría individual estarán orientadas a: Orientación del estudio personal incluyendo, si fuera necesario, la orientación sobre el trabajo de nivelación requerido. Clarificación de dudas, tanto conceptuales como metodológicas, de forma personal. Seguimiento de las prácticas y ejercicios evaluables. Para ello, el cauce prioritario para la tutoría individual será la entrevista personal presencial. Para estas sesiones individuales conviene reservar cita con anterioridad vía correo electrónico con el fin de evitar solapamientos. El horario preferente será el horario oficial de atención a los alumnos pero pueden habilitarse otros horarios previa cita. Servicio de tutoría personal / mentoría Cada alumno tiene a su disposición un tutor personal que le es asignado al comenzar los estudios de grado. Aunque esta labor de tutoría personal no se dirige a los contenidos específicos de la asignatura, contribuye al aprovechamiento de ésta al potenciar la capacidad de trabajo y de organización y la asimilación de las estrategias de aprendizaje.

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 INSTRUMENTOS MATEMATICOS PARA LA INGENIERIA II MATHEMATICS FOR CIVIL ENGINEERING II Grado en Ingeniería Civil Presencial Índice Instrumentos matemáticos para la ingeniería II...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Estadística STATISTICS Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza presencial Índice Estadística...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3 Requisitos

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Fundamentos Físicos de la Ingeniería II... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 INSTRUMENTOS MATEMATICOS PARA LA INGENIERIA I MATHEMATICS FOR CIVIL ENGINEERING I Grado en Ingeniería Civil Presencial Índice Instrumentos matemáticos para la ingeniería I...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Estadística STADISTICS Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Física II Physics II Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Presencial 20/11/2015 11:37 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 INSTRUMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA II MATHEMATICS FOR CIVIL ENGINEERING II Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Componentes Electrónicos Electronic Components Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Modalidad de enseñanza presencial Índice Componentes Electrónicos...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Física II Physics II Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 TEORÍA DE ESTRUCTURAS I STRUCTURAL ANALYSIS I Grado en Ingeniería Civil Presencial Rev. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Cálculo I Calculus I Grado en Ingeniería ensistemas de Telecomunicación Presencial Índice Cálculo I...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos previos...3 Objetivos de

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 MÉTODOS NUMÉRICOS NUMERICAL METHODS Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 27 88 18 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Componentes Electrónicos ElectronicComponents Grado en Ingeniería ensistemas de Telecomunicación Presencial Índice Componentes Electrónicos...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 ECUACIONES DE LA FÍSICA MATEMÁTICA EQUATIONS OF MATHEMATICAL PHYSICS Grado de Ingeniería Civil Presencial Índice ECUACIONES DE LA FÍSICA MATEMÁTICA...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 INSTRUMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA INGENIERÍA I MATHEMATICS FOR CIVIL ENGINEERING I Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Cálculo I Calculus I Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Modalidad de enseñanza presencial Índice Cálculo I...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Probabilidad y modelos aleatorios Statistics Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Modalidad de enseñanza presencial 15/09/2016 10:32 Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Física aplicada II Applied physics II Grado en Ingeniería de Edificación Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Componentes Electrónicos Electronic Components Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Cálculo Calculus Grado en Ingeniería Informática Presencial Índice Cálculo...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos...3 Competencias y resultados

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Álgebra... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Ecuaciones de la Física Matemática Equations of Matematical Physics Grado de Ingeniería Civil Modalidad presencia hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Estadística Statistics Grado en Ingeniería Informática Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Cálculo Calculus Grado en Ingeniería Informática Presencial Índice Cálculo... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos... 3 Competencias y resultados

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Cálculo I Calculus I Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 MÉTODOS NUMÉRICOS NUMERICAL METHODS Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS WATER RESOURCES PLANNING AND MANAGEMENT Grado en Ingeniería Civil Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 TEORÍA DE ESTRUCTURAS II STRUCTURAL ANALYSIS II Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE. TRANSPORTATION PLANNING and MANAGEMENT Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 4 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Cálculo...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos...3 Competencias

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Statistics Grado en Ingeniería Informática Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 4 Guía Docente 2017/2018 MECÁNICA DE ESTRUCTURAS STRUCTURAL MECHANICS Grado en Ingeniería Civil Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu.

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Probabilidad y modelos aleatorios Statistics Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Cálculo Calculus Grado en Ingeniería Informática Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Cálculo... 3

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fundamentos fisicos para la ingenieria agricola II

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fundamentos fisicos para la ingenieria agricola II ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Fundamentos fisicos para la ingenieria agricola II CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_52AG_525001109_2S_2016-17 Datos Descriptivos

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Física II

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Física II Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Física II Curso Académico 2011-2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Física Physics Grado en Ingeniería Informática A Distancia Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu 29/04/2014 17:18 Índice

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE FÍSICA GENERAL

GUÍA DOCENTE DE FÍSICA GENERAL GUÍA DOCENTE DE FÍSICA GENERAL La presente guía docente corresponde a la asignatura Física General, aprobada para el curso lectivo 2017-2018 en Junta de Centro y publicada en su versión definitiva en la

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Teoría de Estructuras II...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G383 - Física II Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros Básica. Curso 1 Curso Académico 016-017 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 MECÁNICA DE MEDIOS CONTÍNUOS Continuum Mechanics Master en INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Modalidad de enseñanza Presencial ÍNDICE MECÁNICA DE MEDIOS CONTÍNUOS...3 Breve

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fisica aplicada a la tecnologia agroalimentaria II

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fisica aplicada a la tecnologia agroalimentaria II ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Fisica aplicada a la tecnologia agroalimentaria II CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_52TI_525002106_2S_2016-17 Datos Descriptivos

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TRANSPORTATION PLANNING AND MANAGEMENT Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial hola Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Inglés Técnico Technical English Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Ingles técnico... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 ECUACIONES DE LA FÍSICA MATEMÁTICA EQUATIONS OF MATHEMATICAL PHYSICS Grado de Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 ANÁLISIS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Analysis and Territory Master en INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Modalidad de enseñanza Presencial ÍNDICE ANÁLISIS Y ORDENACIÓN DEL

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Sistemas de ASIGNATURA 595000312 - PLAN DE ESTUDIOS 59SC - Grado en Ingenieria de CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Segundo semestre Índice Guía de

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 ANÁLISIS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ANALYSIS AND TERRITORY Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Modalidad de enseñanza presencial ÍNDICE ANÁLISIS Y ORDENACIÓN DEL

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Continuum mechanics Master en INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Modalidad de enseñanza Presencial ÍNDICE MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS... 3 Breve

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE ELECTROMAGNETISMO Y ONDAS

GUÍA DE APRENDIZAJE ELECTROMAGNETISMO Y ONDAS GUÍA DE APRENDIZAJE ELECTROMAGNETISMO Y ONDAS Datos Descriptivos TITULACIÓN: CENTROS IMPLICADOS: GRADO EN INGENIERIA DE SONIDO E IMAGEN E.U. INGENIERIA TECNICA TELECOMUNICACION CICLO: Grado con atribuciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G767 - Física II Grado en Ingeniería Química Básica. Curso 2 Curso Académico 2016-2017 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Química Tipología y Básica.

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Sistemas de ASIGNATURA 595000013 - PLAN DE ESTUDIOS 59EC - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Sistemas de ASIGNATURA 595000013 - PLAN DE ESTUDIOS 59EC - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 º Guía Docente 2017/2018 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS ORGANIZATION AND MANAGEMENT OF CONSTRUCTION COMPANYS Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Modalidad de enseñanza

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G417 - Física II Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Básica. Curso 1 Curso Académico 2015-2016 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería en Tecnologías

Más detalles

Guía Docente Modalidad semipresencial FÍSICA APLICADA. Curso 2017/18 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad semipresencial FÍSICA APLICADA. Curso 2017/18 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad semipresencial FÍSICA APLICADA Curso 2017/18 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Semestral/Anual):

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Derecho Civil en la gestión Administrativa Points of Civil law in administrative management Máster Universitario en Gestión Administrativa Modalidad de enseñanza online

Más detalles

CENTRALES HIDRÁULICAS

CENTRALES HIDRÁULICAS ASIGNATURA DE GRADO: CENTRALES HIDRÁULICAS Curso 2014/2015 (Código:6801305-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Centrales Hidráulicas es una asignatura cuatrimestral de 5 créditos ECTS que se

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA ASIGNATURA DE GRADO: ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Curso 2010/2011 (Código:61031055) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Electromagnetismo y Óptica Código: 61031055 Tipo: Básica

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Física Physics Grado en Ingeniería Informática Modalidad a Distancia lf: Índice Física...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos...3 Competencias

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Sistemas de ASIGNATURA 595000212 - PLAN DE ESTUDIOS 59TL - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (ING. ELÉCTRICA / TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (ING. ELÉCTRICA / TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (ING. ELÉCTRICA / TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) Curso 2016/2017 (Código:68012026) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Introducción a la

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Nutrición en el deporte adaptada a situaciones especiales Sports nutrition adapted to special situations Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Water Resources Management Master en INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Modalidad de enseñanza Presencial ÍNDICE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS...

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Física II

GUÍA DOCENTE. 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Física II TITULACIÓN: Grado en Ingeniería eléctrica (13511006) TITULACIÓN: Doble grado en Ingeniería eléctrica e Ingeniería mecánica (13611006) TITULACIÓN: Grado en Ingeniería electrónica industrial (13111006) TITULACIÓN:

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Civil

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Civil Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Física II Curso Académico 2011-2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 339381201

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ingeniería Electrónica Industrial ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ingeniería Electrónica Industrial ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34916 Nombre Física II Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1404 - Grado de Ingeniería

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Valoración del estado nutricional aplicada al deporte Nutritional status assessment applied to sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Más detalles

(ING. ELÉCTRICA/ TECNOLOGÍAS

(ING. ELÉCTRICA/ TECNOLOGÍAS ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (ING. ELÉCTRICA/ TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) Curso 2011/2012 (Código: 68012026) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Laasignatura Introducción a la Mecánica

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Graduado en Matemáticas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Física Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 28-07-2016 Fecha: 28-07-2016 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ingeniería Informática ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ingeniería Informática ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34652 Nombre Física Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1400 - Grado de Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2009/2010

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2009/2010 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2009/2010 Denominación Créditos (T+P) Titulación Centro Identificación y características de la asignatura BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE CIENCIAS AMBIENTALES

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Física I Physics I Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Modalidad de enseñanza presencial 10/06/2016 11:12 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IRRIGACIÓN FISICA PARA INGENIERIA (T)

DEPARTAMENTO DE IRRIGACIÓN FISICA PARA INGENIERIA (T) DEPARTAMENTO DE IRRIGACIÓN FISICA PARA INGENIERIA (T) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES. Departamento: Irrigación Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación Area: Construcciones Agrícolas Asignatura:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Física II"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Física II PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Física II" Grupo: Grupo 1(950870) Titulacion: Grado en Ingeniería de la Energía por la Un. de Sevilla y la Un. de Málaga Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA Curso 2014/2015 (Código:68022036) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Introducción a la Ingeniería Fluidomecánica es una asignatura

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Datos Descriptivos

GUÍA DE APRENDIZAJE Datos Descriptivos GUÍA DE APRENDIZAJE Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE EUIT TELECOMUNICACIÓN OTROS CENTROS IMPLICADOS: CICLO: GRADO MÓDULO: MATERIA: ENERGÍA ASIGNATURA: ENERGÍAS RENOVABLES CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Cálculo II Calculus II Grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Cálculo II... 2 Breve descripción de la asignatura... 2 Requisitos

Más detalles