Programa Mundial de Alimentación (PMA) implementadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Mundial de Alimentación (PMA) implementadores"

Transcripción

1 ANEXO 1 MARCO LOGICO DIPECHO IX Titulo (UNDP) Fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucional y comunitaria en el Paraguay. - Proyecto "Chake Ou" Socios Programa Mundial de Alimentación (PMA) implementadores Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Beneficiarios 457 personas y 53 organizaciones Objetivo Principal Reducción de la vulnerabilidad a riesgos múltiples de los grupos más vulnerables de Asunción, Itapúa y Presidente Hayes a través de instituciones nacionales y sub/nacionales fortalecidas y comunidades mejor preparadas. Objetivo Especifico Fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación para la respuesta ante desastres entre los actores a nivel nacional, sub-nacional y comunitario, en Asunción y los departamentos de Presidente Hayes e Itapúa a través de un enfoque multi-amenazas y de manejo de cuencas R1 Mejorada la capacidad institucional en preparación ante emergencias/desastres de la SEN, gobiernos subnacionales y otros actores, con énfasis en grupos de población vulnerable Actividades principales A.1 Apoyo a acciones identificadas en el Plan Estratégico de la SEN en el ámbito de su marco legal e institucional - Revisión y elaboración de una propuesta para actualizar el marco legal de acuerdo con la política de GRR. - Elaboración de una propuesta de estructura organizativa y funcionamiento de la Red Nacional de Gestión de Riesgo y Desarrollo con el objetivo de dar prioridad a las necesidades de formación de las instituciones nacionales en la GRR. - Elaboración del Manual de funciones una vez definida la nueva estructura organizativa. - Protocolo interno de la SEN para el intercambio de información.

2 - Apoyo para la estandarización a nivel nacional desde la SEN de herramientas como EDAN. - Incorporación del enfoque de género en el Plan Estratégico y los protocolos de intercambio de información a ser desarrollados. A.2 Desarrollo e implementación de un plan de capacitación para personal de la SEN en base a las necesidades operativas y de coordinación interinstitucional - Elaboración junto a la SEN de plan de capacitación para nivelación en GRR dirigido al staff de la SEN, integrando a: SEAM, STP, MAG, MSPyBS, MEC, SENADIS, INDI, COMUEDA, e instancias del nivel subnacional como las secretarias departamentales de GRD. - Validación y certificación del plan de capacitación. - Desarrollo de capacitaciones en base al plan elaborado con la SEN. A.3 Fortalecer la coordinación interinstitucional entre la SEN e instituciones gubernamentales nacionales y sub-nacionales - Mapeo de actores - instituciones presentes y que trabajan en preparación frente a desastres. - Consolidación- Reactivación de la Plataforma Nacional armonización de los conceptos de GRR. - Establecer protocolos de intercambio de información entre la SEN, autoridades del nivel sub nacional, local y actores que intervienen en la gestión de riesgos. - Coordinación con DMH: Estandarizar protocolos de comunicación de amenazas entre la SEN y la DMH, incluyendo equipamiento para la SEN para estar en red a la DMH. - Elaborar Metodología SEN-DMH de análisis de eventos extremos lluvia, olas de calor, vientos, priorizar eventos extremos, previsión y estimación de lluvia por radar y satélite, estandarizar conceptos. - La actividad incorporará la SEN en la red DMH (equipos de TIC, la fibra óptica, software) y la estandarización de protocolos de comunicación. (Enlace intersectorial - Comunicación). A.4 Fortalecer las capacidades en logística de la SEN - Evaluación de la capacidad logística. - Desarrollo de un plan logístico, Diseño de centros logísticos (hubs), Formación de la mesa sectorial de logística (cluster).

3 - Provisión de entrenamiento logístico a la SEN y principales actores nacionales y sub-nacionales. - Mejoramiento y equipamiento de depósitos, sistema automatizado de control de almacenes. A.5 Fortalecer la coordinación civil militar para la respuesta a emergencias - Fortalecimiento de la articulación entre las FFAA y la SEN mediante la incorporación de procedimientos y mecanismos definiendo funciones y responsabilidades de cada parte. - Desarrollo de un protocolo de coordinación entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno (SEN, sectores y niveles sub-nacionales) y la cooperación internacional. R2 Mejorada la gestión local del riesgo de gobiernos sub- nacionales ante emergencias/ desastres en coordinación con la SEN y comunidades locales vulnerables. Actividades principales A.1: Mejorar capacidades del COMUEDA y Centros Municipales de Asunción - Capacitación para áreas priorizadas del COMUEDA (nueva estructura) y Centros Municipales. - Elaboración y validación de manual de funciones para cada unidad del COMUEDA. - Adquisición de equipamiento e instalación de estaciones meteorológicas para Asunción. A.2: Desarrollar el marco institucional de las Secretarías Departamentales de Gestión del Riesgo de Pdte Hayes e Itapúa - Elaboración de un Manual de funciones. - Mejora de las herramientas de GRR toolkit estructura. - Desarrollo de capacitaciones del personal. - Actualización de planes departamentales de contingencia. - Promoción de la campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes. A.3 Desarrollar el marco institucional de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo Nanawa (Pte Hayes) Encarnación San Cosme y Carmen del Paraná (Itapúa) - Creación de las estructuras municipales de GRR. - Elaboración de un Plan de acción de gestión de riesgo a nivel municipal.

4 - Mejora de las herramientas de GRR toolkit estructura. - Dotación de Equipamientos para EDAN a las municipalidades. - Dotación de equipamientos de su secretaria/consejo de GRR - Desarrollo de capacitaciones al personal. A.4 Conformar el centro regional de detección de alertas de la DMH en la Gobernación de Itapuá en coordinación con la SEN y universidades. - Diseño del centro regional y plan de implementación. - Dotación de equipamiento, software, etc. - Desarrollo de capacitaciones al personal. R3 Actividades principales Población vulnerable de Asunción, Encarnación, San Cosme y Damián y Carmen del Paraná (Dpto. Itapúa) y sus organizaciones mejoran la gestión del conocimiento y son sensibilizadas en RRD en coordinación con gobiernos sub-nacionales y locales A.1: Sensibilización y capacitación al personal del Centro Municipal Nº 1 y líderes comunitarios en preparación para RRD y promoción de medios de vida resilientes. - Desarrollo de capacitaciones al personal y líderes comunitarios. - Dotación de Equipamiento básico. - Consultoría para relevamiento de mano de obra en la zona. - Articulación con instituciones como: SNPP y SINAFOCAL (alianza publico privada). - Desarrollo de simulaciones. - Medios de vida: o Relevamiento de medios de vida. o Capacitación para generar proyectos de protección de medios de vida. o Diseño de micro-proyectos productivos/demostrativos. o Entrega de insumos y materiales para el desarrollo de los micro-proyectos. o Implementación de micro proyectos. o Promoción de Alianzas público- privadas, de cara a incentivar la participación del sector

5 privado en las iniciativas de protección de medios de vida. o Incorporación de la perspectiva de género en los procesos de elaboración e implementación de los micro-proyectos. A.2: Sensibilización y capacitación de líderes comunitarios de Encarnación, San Cosme y Damían y Carmen del Paraná sobre preparación en RRD e implementación de proyectos de capacidad de adaptación y medios de vida resilientes. - Elaboración participativa de una guía para la creación de comités comunitarios de GRR. - Relevamiento de principales medios de vida de la zona. - Capacitación a líderes comunitarios. - Diseño de micro-proyectos productivos/demostrativos. - Elaboración de Planes de respuesta comunitario construidos con el centro municipal y la comunidad - Entrega de materiales e insumos necesarios para la ejecución. - Implementación de los micro-proyectos. - Promoción de Alianzas público- privadas, de cara a incentivar la participación del sector privado en las iniciativas de protección de medios de vida. - Incorporación de la perspectiva de género en los procesos de elaboración e implementación de los micro-proyectos. - Desarrollo de una simulación en cada una de las intervenciones en coordinación con estructuras subnacionales y municipales. - Sistematización del proceso y las lecciones aprendidas para siguientes experiencias de réplica. R4 R4 Activities Short description* Fortalecida la coordinación y colaboración de intervenciones en emergencia entre actores nacionales y regionales mediante el intercambio de conocimientos basados en experiencias locales. A.1: Capitalización de experiencias y lecciones aprendidas Elaboración de una sistematización de las siguientes experiencias: - Procesos de fortalecimiento de la SEN.

6 - Fortalecimiento de las estructuras departamentales y municipales de GRR. - Fortalecimiento de la capacidad logística de la SEN - Micro- proyectos demostrativos de medios de vida. A.2: Intercambio de conocimientos e incidencia con actores a nivel nacional y entre socios ECHO. - Planificación y desarrollo de Talleres de arranque del proyecto. - Desarrollo del Taller nacional de Lineamientos estratégicos de la SEN. - Desarrollo de Talleres y mesas de trabajo entre socios: capacitación de facilitadores, estrategia de abordaje a instituciones y comunidades, mecanismos de coordinación, integración del enfoque de género. - Celebración del Día internacional de GRR - Desarrollo de un Taller de intercambio a nivel nacional de experiencias - Desarrollo del Taller de intercambio de experiencias entre Centros Municipales. - Desarrollo del Taller HFA Monitor - Desarrollo de actividades de comunicación y difusión: actividad conjunta de socios (radio, prensa escrita, etc.) A.3: Intercambio de conocimientos e incidencia con actores y socios ECHO a nivel regional (Sudamérica) - Participación en dos talleres a nivel regional DIPECHO. - Participación en UNASUR para facilitar espacios de negociación intergubernamental. - Participación en la REHU. - Planificación y desarrollo del taller transfronterizo de intercambio de experiencias con gobiernos subnacionales intercambio técnico intergubernamental Brasil-Paraguay-Argentina para el manejo de la cuenca de los ríos Paraguay y Parana. - Apoyo a la coordinación de actividades de los proyectos regionales propuestos por la UNISDR y la UNESCO a través de los oficiales de Incidencia y comunicación.

Informe de avance 30 de setiembre de 2015

Informe de avance 30 de setiembre de 2015 PROYECTO Fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucionales y comunitarias para la reducción del riesgo de desastres en Paraguay OFICINA DE GESTION DE RIESGOS Programa de

Más detalles

PRIORIDADES TEMÁTICAS para la Gestión y Reducción de Riesgos

PRIORIDADES TEMÁTICAS para la Gestión y Reducción de Riesgos PRIORIDADES TEMÁTICAS para la Gestión y Reducción de Riesgos PARAGUAY 2016-2018 Plan de Acción DIPECHO para América del Sur 2015-2017, Paraguay FICHA TÉCNICA Secretaría de Emergencia Nacional Ofelia Insaurralde

Más detalles

AGENDA PRELIMINAR. Antecedentes

AGENDA PRELIMINAR. Antecedentes AGENDA PRELIMINAR Taller Regional de Planificación del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea en América del Sur 2013-2014 - Guayaquil, Ecuador Antecedentes Inundaciones, terremotos,

Más detalles

Programa Dipecho Sudamérica. Plan Acción

Programa Dipecho Sudamérica. Plan Acción Programa Dipecho Sudamérica Plan Acción 2013-2014 Plan Acción DIPECHO 2013-2014 10 países de América del Sur Proyectos nacionales Proyectos regionales SOCIOS RESPONSABLES: CARE Holanda CARITAS Francia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 1 PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 2013 2014 I. ANTECEDENTES: 1. Resolución N 4/2013 UNASUR / CMRE: Consejo de Ministros de RR.EE.

Más detalles

Anexo 1 - Cronograma de Trabajo - Plan Operativo de la Red Humanitaria Nacional (agosto diciembre 2010)

Anexo 1 - Cronograma de Trabajo - Plan Operativo de la Red Humanitaria Nacional (agosto diciembre 2010) Anexo 1 - Cronograma de Trabajo - Plan Operativo de la Red Humanitaria Nacional (agosto - diciembre 2010) Programa No. 1 Fortalecimiento del, el SINADECI y la Red Humanitaria Nacional para la preparación

Más detalles

Plan de Acción DIPECHO Proyectos Nacionales PERU

Plan de Acción DIPECHO Proyectos Nacionales PERU Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 Proyectos Nacionales PERU AMBITO DE IMPLEMENTACION DE PROYECTOS Tumbes Piura La Libertad Contribución ECHO: 2.428.000 Lima Cusco Huancavelica Apurimac Ayacucho Puno Proyectos

Más detalles

PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES

PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES Mejoramiento de las capacidades comunitarias vulnerables, educativas y vulnerables, así como los grupos operativos que harán la atención a la emergencia. ENFOQUES

Más detalles

Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y

Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Santiago, República Dominicana Origen del proyecto El terremoto

Más detalles

Plan Anual de Trabajo Año 2014

Plan Anual de Trabajo Año 2014 PRODUCTOS ESPERADOS DEL CP e indicadores, incluidas las metas anuales ACTIVIDADES PLANIFICADAS Plan Anual de Trabajo Año 2014 CALENDARIO RESPONSABLE PRESUPUESTO PREVISTO T1 T2 T3 T4 Fuente de fondos Partida

Más detalles

Projects funded under the DIPECHO programme Action Plan for the Caribbean. Dominican Republic

Projects funded under the DIPECHO programme Action Plan for the Caribbean. Dominican Republic Projects funded under the DIPECHO programme Action Plan 2015-2016 for the Caribbean Dominican Republic Organización PNUD, UNESCO, ACPP Oxfam-Plan Internacional-Habitat Título del Proyecto Acciones que

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE Illari Aguilar Soluciones Prácticas Proyecto ARRIBA Los Barrios en la áreas de alto riesgo de Lima urbana son más resilientes ante peligros Resiliencia mejorada en

Más detalles

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA DIRECCION DESCONCENTRADA PASCO TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA EXPOSITOR: ARQ. ANIBAL A. MALLQUI SHICSHE DIRECTOR INDECI PASCO YANAHUANCA, FEBRERO DE 2016 Nonagésima primera sesión

Más detalles

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación 2014-2021 Equipo de Planeamiento Estratégico DIECA Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental Lineamientos de política del PGRS 2014-2021

Más detalles

Duración de la consultoría: A ser definido

Duración de la consultoría: A ser definido Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales para laelaboración de

Más detalles

GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO EN BOLIVIA

GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO EN BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO EN BOLIVIA 8 y 9 de junio, Asunción Paraguay MARCO LEGAL CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Artículo 16, párrafos I y II, toda persona tiene

Más detalles

Sesión 8: Insumos desde el nivel local andino para la construcción de una estrategia regional suramericana

Sesión 8: Insumos desde el nivel local andino para la construcción de una estrategia regional suramericana Sesión 8: Insumos desde el nivel local andino para la construcción de una estrategia regional suramericana Discusión sobre un plan de acción para la incorporación de los temas discutidos y herramientas

Más detalles

Evolución de los Programas de Reducción de Riesgo en América del Sur. Buenos Aires, 25 de Octubre de 2012

Evolución de los Programas de Reducción de Riesgo en América del Sur. Buenos Aires, 25 de Octubre de 2012 Evolución de los Programas de Reducción de Riesgo en América del Sur Buenos Aires, 25 de Octubre de 2012 Programas de Reducción de Riesgo en América del Sur Buenos Aires, 25 de Octubre del 12 Los programas

Más detalles

Formato Común para la Presentación de los Documentos País

Formato Común para la Presentación de los Documentos País Formato Común para la Presentación de los Documentos País Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Reducción de Internacional para la Desastres (UNISDR) Oficial Regional para las Américas Marzo, 2012

Más detalles

Conversatorio sobre Reducción de Vulnerabilidades y Preparación frente a Temporada de Lluvias

Conversatorio sobre Reducción de Vulnerabilidades y Preparación frente a Temporada de Lluvias Conversatorio sobre Reducción de Vulnerabilidades y Preparación frente a Temporada de Lluvias 2014 15 Lima, 08 de agosto de 2014 Socios DIPECHO: Objetivos Compartir información acerca de las acciones de

Más detalles

Proyecto DIPECHO Regional Avances Sinergias

Proyecto DIPECHO Regional Avances Sinergias Proyecto DIPECHO Regional Avances Sinergias CONTEXTO GENERAL Los proyectos DIPECHO en Colombia, cada vez más han abierto el panorama de acción en reducción del riesgo de desastres, al contar con diferentes

Más detalles

Mesa de coordinación y articulación

Mesa de coordinación y articulación AVANCES Enfoque programático-plan de Acción DIPECHO. Paso de la emergencia a la GRD Conformación de grupo de alto nivel UNASUR. Intercambio de experiencias en la modificación normativa entre países. Coordinación

Más detalles

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I 2005-2006 EGP Julio 7 de 2005 COMISIÓN EUROPEA SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

Evaluación del estado de la Gestión de Riesgos de Desastres de la República de Panamá

Evaluación del estado de la Gestión de Riesgos de Desastres de la República de Panamá Evaluación del estado de la Gestión de Riesgos de Desastres de la República de Panamá Antecedentes La Republica de Panamá a través de la Dirección General del Sistema Nacional de Protección Civil solicitó

Más detalles

Introducción. UNICEF/Nicaragua/2007/Gonzalo Bell

Introducción. UNICEF/Nicaragua/2007/Gonzalo Bell Introducción Centroamérica se encuentra sobre un área geográfica expuesta a diversas amenazas de origen natural, lo cual incrementado por los niveles de vulnerabilidad a los que se encuentran sus poblaciones,

Más detalles

Experiencias de la implementación del Plan de Acción DIPECHO Ecuador

Experiencias de la implementación del Plan de Acción DIPECHO Ecuador Experiencias de la implementación del Plan de Acción DIPECHO 2013 2014 Ecuador Taller Regional DIPECHO América del Sur 2014 Ciudad de Bogotá, Colombia 30 de septiembre de 2014 Educación y construcción

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ SINAGERD

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ SINAGERD GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ SINAGERD POLÍTICA DE ESTADO 32 DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Compromiso a Promover una Política de GRD, con la finalidad de proteger la vida POLÍTICA NACIONAL

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Redes de Gestión del Riesgo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas 2012 Silka Lange Welthungerhilfe silka.lange@welthungerhilfe.de Orlando Chuquisengo

Más detalles

Servicios profesionales para el desarrollo de una matriz de indicadores comunes para la reducción del riesgo de desastres

Servicios profesionales para el desarrollo de una matriz de indicadores comunes para la reducción del riesgo de desastres Términos de Referencia Naciones Unidas, Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR Oficina Regional para las Américas DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales

Más detalles

VIII Plan de acción DIPECHO en América del Sur mayo de 2013 a noviembre de 2014 IFRC. Salvar vidas, cambiar mentalidades.

VIII Plan de acción DIPECHO en América del Sur mayo de 2013 a noviembre de 2014 IFRC.   Salvar vidas, cambiar mentalidades. Presentation title Proyecto at-a-glance Regional info (in slide master) Conocimiento, sensibilización e innovación: Mejorando los procesos de toma de decisión para la reducción del riesgo y fortalecimiento

Más detalles

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Taller Interventanas - 16 de febrero de 2011 Contenido de la presentación Ubicación y contexto del

Más detalles

Situación previa. El proyecto

Situación previa. El proyecto Proyecto Incrementando la resiliencia ante desastres del sector educativo a través de escuelas más seguras y educación en emergencias en Centro América RENDICIÓN DE CUENTA Situación previa La región centroamericana

Más detalles

Proyecto manejo de Riesgo en Tegucigalpa (PROMARTE)

Proyecto manejo de Riesgo en Tegucigalpa (PROMARTE) Proyecto manejo de Riesgo en Tegucigalpa (PROMARTE) Ubicación Geográfica 147 barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela Reparto El Berrinche Nueva Esperanza Personal de Centros de Salud Maestros Alumnos

Más detalles

Proyecto DIPECHO VII de UNESCO

Proyecto DIPECHO VII de UNESCO Proyecto DIPECHO VII de UNESCO Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami. Preparativos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú Séptimo Plan de Acción para Sudamérica del Programa

Más detalles

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN RRD EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN RRD EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE REUNIÓN DE LA VULNERABILIDAD A LA RESILIENCIA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN RRD EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE Managua, Nicaragua 7 y8 de marzo 2018 REUNIÓN DE LA VULNERABILIDAD A LA RESILIENCIA MARCO DE

Más detalles

1. Nombre del proyecto:

1. Nombre del proyecto: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central- CEPREDENAC DIPECHO

Más detalles

edes Comunitárias y de Escuelas en educción del Riesgos del Desastres 2005, CARE USA. All rights reserved.

edes Comunitárias y de Escuelas en educción del Riesgos del Desastres 2005, CARE USA. All rights reserved. edes Comunitárias y de Escuelas en educción del Riesgos del Desastres Supuestos Alineamiento con las diretrizes del Marco de Acción del Hyogo y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres; Articulación

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS SOCIOS DIPECHO PREVIA A LA REUNION REGIONAL

RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS SOCIOS DIPECHO PREVIA A LA REUNION REGIONAL RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS SOCIOS DIPECHO PREVIA A LA REUNION REGIONAL 1. Tipo de Institución / Organización a la que pertenece el encuestado Socio DIPECHO/ RRD ECHO 26 Institución o autoridad

Más detalles

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central. 28 de junio de 2012

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco de América Central. 28 de junio de 2012 Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central 28 de junio de 2012 Contenido Agentes intervinientes Socios estratégicos Amenazas

Más detalles

Gestión Integral de Riesgo a Desastres en América Central, el enfoque de MecReg

Gestión Integral de Riesgo a Desastres en América Central, el enfoque de MecReg Constitución Gobierno Estructura Funcional Secretaría Especializada del SICA (1988) Mandato Presidencial PRRD (1993) Constitución Marco Estratégico (1999) Convenio Constitutivo (2007) PCGIR (2010) SG-SICA

Más detalles

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer HONDURAS: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. 17 y 18 de

Más detalles

Contribución del Plan de Acción 15/16 del Programa DIPECHO al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia

Contribución del Plan de Acción 15/16 del Programa DIPECHO al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia Contribución del Plan de Acción 15/16 del Programa DIPECHO al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia FRONTERA COLOMBO/VENEZOLANA Proyectos NACIONALES LA GUAJIRA LITORAL PACÍFICO

Más detalles

Taller Regional DIPECHO América del Sur y 7 de junio del 2016 Hotel Burbon, Asunción, Paraguay

Taller Regional DIPECHO América del Sur y 7 de junio del 2016 Hotel Burbon, Asunción, Paraguay Taller Regional DIPECHO América del Sur 2016 6 y 7 de junio del 2016 Hotel Burbon, Asunción, Paraguay GTANGRD UNASUR Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgos de Desastres UNASUR

Más detalles

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES Consolidar el sarrollo institucional y normativo la temática la gestión l riesgo sastres en el Sector Relaciones Exteriores y contribuir en la finición l marco internacional para la reducción las condiciones

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PAISAJES DE PRODUCCIÓN VERDE GREEN COMMODITIES (GC)

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PAISAJES DE PRODUCCIÓN VERDE GREEN COMMODITIES (GC) TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PAISAJES DE PRODUCCIÓN VERDE GREEN COMMODITIES (GC) I. Antecedentes La Secretaría

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Fotos: Luis Vera Plan Paraguay

Fotos: Luis Vera Plan Paraguay Fotos: Luis Vera Plan Paraguay A solicitud de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y en el marco del Programa Regional de Reducción de Desastres (PRRD) del Centro de Coordinación

Más detalles

PRASDES. Programa Regional Andino para el fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos, Hidrológicos, Climáticos y el Desarrollo

PRASDES. Programa Regional Andino para el fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos, Hidrológicos, Climáticos y el Desarrollo PRASDES Programa Regional Andino para el fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos, Hidrológicos, Climáticos y el Desarrollo PRASDES INFORME ANUAL 2015 RESULTADO ESPERADO 4 Implementación de sistemas

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PAISAJES DE PRODUCCIÓN VERDE GREEN COMMODITIES

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PAISAJES DE PRODUCCIÓN VERDE GREEN COMMODITIES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PAISAJES DE PRODUCCIÓN VERDE GREEN COMMODITIES I. Antecedentes La Secretaría del

Más detalles

PARAGUAY. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa Dirección de Apoyo Social y Gestión de Riesgos

PARAGUAY. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa Dirección de Apoyo Social y Gestión de Riesgos PARAGUAY Ministerio de Educación y Cultura Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa Dirección de Apoyo Social y Gestión de Riesgos Principales logros Plan Nacional de Educación para la Gestión

Más detalles

MARCO LÓGICO DEL PROYECTO APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - CAN" (revisado enero 2008)

MARCO LÓGICO DEL PROYECTO APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - CAN (revisado enero 2008) MARCO LÓGICO DEL PROYECTO APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - CAN" (revisado enero 2008) Marco Global Objetivo General Objetivo Específico Lógica de Intervención Indicadores Objetivamente

Más detalles

La implementación del Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres post-2015 en los niveles local, nacional y regional en América

La implementación del Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres post-2015 en los niveles local, nacional y regional en América La implementación del Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres post-2015 en los niveles local, nacional y regional en América del Sur Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de

Más detalles

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Melva González Rodríguez CENEPRED PERU Sao Paulo 16 de Agosto del 2012 SAAG/.

Más detalles

Resumen de proyectos financiados por el Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea Plan de Acción para Centroamérica

Resumen de proyectos financiados por el Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea Plan de Acción para Centroamérica Resumen de proyectos financiados por el Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea Plan de Acción 2016-2017 para Centroamérica Organización Título del Proyecto Área de influencia Construcción

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Encuentro nacional de secretarías ejecutivas y técnicas de comités de calidad de Gobiernos Regionales. Departamento de Fortalecimiento

Más detalles

LINEAMIENTOS Y HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIA MUNICIPAL

LINEAMIENTOS Y HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIA MUNICIPAL LINEAMIENTOS Y HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIA MUNICIPAL «Caja de Herramientas: UGR, COE, PE, PC» fue generado con el apoyo del DIPECHO VIII «Fortalecimiento de la capacidad

Más detalles

La Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático: Apoyo de la FAO en América Latina

La Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático: Apoyo de la FAO en América Latina La Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático: Apoyo de la FAO en América Latina 2014 Evolución de eventos y pérdidas por sequías e inundaciones en ALC (1980-2013) Sequías Inundaciones Fuente:

Más detalles

Redes de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático: actores claves

Redes de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático: actores claves EL MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO En el año 2005, los 168 países integrantes de las Naciones Unidas suscribieron el Marco de Acción de Hyogo (MAH) acordando que para el 2015 habría una reducción considerable

Más detalles

DIPECHO Centro América TÉRMINOS DE REFERENCIA

DIPECHO Centro América TÉRMINOS DE REFERENCIA Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, Oficina Regional Las Américas en conjunto con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central-

Más detalles

Riesgo, lo debe trabajar el Estado.

Riesgo, lo debe trabajar el Estado. Compartiendo experiencias: Avances, retos y desafíos en la incorporación de los 10 aspectos esenciales de la Campaña en la gestión del desarrollo local para aumentar la resiliencia urbana LISTA DE ACCIONES

Más detalles

FICR - Delegación Regional para México, Centro América y Caribe

FICR - Delegación Regional para México, Centro América y Caribe FICR - Delegación Regional para México, Centro América y Caribe Aumentando el impacto: Armonizando Materiales, Métodos y Herramientas de Reducción de Riesgo a Desastres a Nivel Comunitario y Organizacional

Más detalles

Términos de Referencia para Coordinador(a) de Proyecto. Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) PNUD

Términos de Referencia para Coordinador(a) de Proyecto. Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) PNUD Proyecto N 0086787 DIPECHO 2013-2014 Fortalecimiento, capacitación e investigación para reducir las vulnerabilidades mediante el diseño de acciones efectivas de reducción de riesgos de desastres a nivel

Más detalles

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTION AMBIENTAL Y DE RIESGOS INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD La Ley Nº 29664,

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) DIPECHO América del Sur Taller Regional 2016 Servicios Profesionales para la Facilitación del Taller

Más detalles

CLRAH Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá

CLRAH Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá CLRAH Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación Presentado por: S. E. María Luisa Navarro Antecedentes Países de América Latina

Más detalles

Soluciones Prácticas Oficina Regional para América Latina. Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático

Soluciones Prácticas Oficina Regional para América Latina. Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático Soluciones Prácticas Oficina Regional para América Latina Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático Soluciones Prácticas

Más detalles

II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo Encuentro de Santa Marta: de la Teoría a la Práctica

II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo Encuentro de Santa Marta: de la Teoría a la Práctica II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo Encuentro de Santa Marta: de la Teoría a la Práctica 14 al 16 de abril de 2010 Santa Marta, Colombia 1 Instrumento LEY

Más detalles

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes:

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes: Estrategia para la Gestión del riesgo de desastres en el sector educación de la República de Costa Rica Institución que lidera la iniciativa/experiencia Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención

Más detalles

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 Contexto El año 2010, Chile postuló a través de MINSAL al fondo de inicio

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

Consolidar la resiliencia local a la sequía, sobre la base de las estrategias eficaces para proteger y fortalecer los medios de vida tradicionales y

Consolidar la resiliencia local a la sequía, sobre la base de las estrategias eficaces para proteger y fortalecer los medios de vida tradicionales y Consolidar la resiliencia local a la sequía, sobre la base de las estrategias eficaces para proteger y fortalecer los medios de vida tradicionales y las condiciones de seguridad alimentaria de las familias

Más detalles

FORTALECER LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS MUJERES MÁS

FORTALECER LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS MUJERES MÁS FORTALECER LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS MUJERES MÁS VULNERABLES DE ÁREA C EN CISJORDANIA (TERRITORIO PALESTINO OCUPADO) MEDIANTE SERVICIOS DE RESPUESTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LA SENSIBILIZACIÓN,

Más detalles

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, Oficina Regional Las Américas

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, Oficina Regional Las Américas Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, Oficina Regional Las Américas en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América

Más detalles

Ficha del resultado Argentina

Ficha del resultado Argentina Ficha del resultado Justicia Divulgación de derechos, orientación, y asistencia legal Implementación del Plan Nacional de Acceso a la Justicia en su componente de divulgación de derechos Año PAA 203 Año

Más detalles

Valores Fundamentales de las Naciones Unidas

Valores Fundamentales de las Naciones Unidas Palais des Nations 1211 Geneva 10 Switzerland Fax: (+41 22) 917 0528 E-mail: isdr.vacancies@un.org Apoyo técnico en la formulación e implementación del componente de riesgo urbano para UNISDR Regional

Más detalles

Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático en América Latina IPACC 2

Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático en América Latina IPACC 2 Diálogo Regional 18 de julio de 2014 Propuesta de proyecto IKI: Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático en América Latina IPACC 2 Page 1 Información general o Duración: Abril 2015 a Junio 2019

Más detalles

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Ministerio de Autonomía - Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales OBJETIVO GENERAL Generar, impulsar

Más detalles

INFORME DE AVANCE EN LA IMPLEMENTACION DEL MARCO DE ACCION DE HYOGO PARAGUAY

INFORME DE AVANCE EN LA IMPLEMENTACION DEL MARCO DE ACCION DE HYOGO PARAGUAY INFORME DE AVANCE EN LA IMPLEMENTACION DEL MARCO DE ACCION DE HYOGO PARAGUAY ABRIL 2006 INDICE Parte A: Nota Introductoria Parte B: Resumen Analítico Parte C: Recopilación de Información PARTE A Nota Introductoria

Más detalles

PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR. Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A.

PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR. Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A. PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A. San José Costa Rica Mayo 2013 ANTECEDENTES Esfuerzos regionales

Más detalles

TALLER BINACIONAL DEL EJE DESAGUADERO BOLIVIA- PERU PARA EL ANALISIS DE INFORMACION EN SALUD Y PRIORIZACION EN FRONTERAS

TALLER BINACIONAL DEL EJE DESAGUADERO BOLIVIA- PERU PARA EL ANALISIS DE INFORMACION EN SALUD Y PRIORIZACION EN FRONTERAS TALLER BINACIONAL DEL EJE DESAGUADERO BOLIVIA- PERU PARA EL ANALISIS DE INFORMACION EN SALUD Y PRIORIZACION EN FRONTERAS Puno, 02 al 04 de Setiembre 2009 Población países miembros del ORAS CONHU - 2008

Más detalles

Área de Desarrollo Local y ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Chile

Área de Desarrollo Local y ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Chile Planificación para la Reducción del Riesgo de Desastres a nivel territorial con Gobiernos Regionales y Locales, comunidades campesinas y pesqueras, y organizaciones de la sociedad civil de las Regiones

Más detalles

Reunión de las Américas de INSARAG Abu Dhabi, 20 de octubre de 2015

Reunión de las Américas de INSARAG Abu Dhabi, 20 de octubre de 2015 Reunión de las Américas de INSARAG Abu Dhabi, 20 de octubre de 2015 Resultados obtenidos en los Países y la Región Centroamericana Política Centroamericana De Gestión Integral de Riesgo de Desastres Inversión

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2015-2020 FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN Aprobado por Resolución N 5894-00-2015, Acta N 1110 (C.D.F.C.Q.U.N.A. N 1110/03/09/2015) IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Más detalles

Documento de sistematización. Guía para la elaboración de planes de respuesta ante emergencias y desastres en redes de salud local

Documento de sistematización. Guía para la elaboración de planes de respuesta ante emergencias y desastres en redes de salud local Documento de sistematización Guía para la elaboración de planes de respuesta ante emergencias y desastres en redes de salud local Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) 2012 1. Introducción En

Más detalles

MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES

MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES 2010-2015 Objetivo 1: Revisar la normativa y los instrumentos sobre seguridad en los Actividad

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

EL PROYECTO INDECI-PNUD-ECHO

EL PROYECTO INDECI-PNUD-ECHO Proyecto No. 00058530 EL PROYECTO INDECI-PNUD-ECHO 2009-2011 Primer Taller Hacia una Agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo del 2011 Proyecto No. 00058530 PROYECTO

Más detalles

Resultado final esperado. Establecer las bases de trabajo del proyecto.

Resultado final esperado. Establecer las bases de trabajo del proyecto. OTCA-BID Sistema de Vigilancia de Salud Ambiental en la Región Amazónica (RG-T1275 ATN/OC-10774-RG) Plan de Trabajo Coordinación Coordinador OTCA BID Estación de Trabajo Cronograma SP/OTCA BRASILIA Tiempo

Más detalles

Proyecto Reducción del Impacto del Cambio Climático y de Riesgos y Desastres en el Patrimonio Cultural de Centroamérica. Guatemala, marzo 2017

Proyecto Reducción del Impacto del Cambio Climático y de Riesgos y Desastres en el Patrimonio Cultural de Centroamérica. Guatemala, marzo 2017 Proyecto Reducción del Impacto del Cambio Patrimonio Cultural de Centroamérica Guatemala, marzo 2017 El impacto del cambio climático es un riesgo de desastre más y uno de los grandes desafíos del siglo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Coordinación Regional del Proyecto de la UNESCO

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Coordinación Regional del Proyecto de la UNESCO TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinación Regional del Proyecto de la UNESCO Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami integrados en Centroamérica Plan de Acción DIPECHO para Centroamérica

Más detalles

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD PROTEGER Proteger A Quién? Proteger De Qué? Proteger Cómo?

Más detalles

PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud

PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud Enfoque para la elaboración de los Planes Específicos por Procesos

Más detalles

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE 2 ACCION 1.1. Metodología y Proceso de Planeamiento Territorial Indicativo Esta acción será ejecutada durante el 2014 a partir de las actividades que se desarrollarán en las siguientes áreas de trabajo

Más detalles

Grupo de Trabajo del Consejo Asesor XII Reunión, 12 de marzo de 2014

Grupo de Trabajo del Consejo Asesor XII Reunión, 12 de marzo de 2014 OPORTUNIDADES Y SINERGIAS XVII CONFERENCIA DE DIRECTORES IBEROAMERICANOS DEL AGUA (CODIA) Grupo de Trabajo del Consejo Asesor XII Reunión, 12 de marzo de 2014 Campeche, octubre de 2016 Carmen Jover Gómez-Ferrer

Más detalles

Sistematización de Experiencias contra la Anemia en niños y niñas menores de 3 años Región Arequipa, Región Callao y Región Piura

Sistematización de Experiencias contra la Anemia en niños y niñas menores de 3 años Región Arequipa, Región Callao y Región Piura Sistematización de Experiencias contra la Anemia en niños y niñas menores de 3 años Región Arequipa, Región Callao y Región Piura Experiencias analizadas 1. Región Arequipa: - Todas las Provincias (8)

Más detalles

Proceso Participativo para la Formulación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, [Componente General]

Proceso Participativo para la Formulación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, [Componente General] Proceso Participativo para la Formulación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, [Componente General] Lizardo Narváez Marulanda Martes, 26 de mayo de 2015 En cumplimiento de la Ley 1523

Más detalles

Programa de la Unión Europea de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST- Reunión del Comité de Dirección. 12 de diciembre de 2014.

Programa de la Unión Europea de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST- Reunión del Comité de Dirección. 12 de diciembre de 2014. Programa de la Unión Europea de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST- Reunión del Comité de Dirección. 12 de diciembre de 2014. RESULTADO 1 El Sector Justicia y Seguridad cuenta con

Más detalles