ARTICULANDO ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN LORETO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARTICULANDO ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN LORETO."

Transcripción

1 ARTICULANDO ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN LORETO. 11 de Noviembre del 2015 SILVIA ARBILDO RUIZ

2 Recuerdo hoy a Juanita En el puerto de Nanay, conversando con mujeres, contaban lo que les habían pasado en algún momento de sus vidas. María nos relató: «hace 3 años a mi hijita Juanita, de 7 años, le mandé a comprar pan en la chingana de la esquina JAMÁS REGRESÓ».

3 DIAGNÓSTICO 1. POBREZA 2. EDUCACIÓN 3. SALUD 4. VIOLENCIA 5. EMBARAZO ADOLESCENTE 6. ESTEREOTIPOS 7. GRUPOS VULNERABLES 8. DESINTERÉS DE AUTORIDADES 9. TOLERANCIA SOCIAL

4 DEFINICIÓN Art. 153 (CPP). El que promueve, favorece, financia o facilita la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada en el país, recurriendo a la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, el fraude, el engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación sexual, venta de niños, para que ejerza la prostitución, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotación sexual, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud u otras formas de explotación laboral, o extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos.

5 2004 a Junio del 2014: 1135 casos. Loreto es por lo general un lugar de captación Se busca reclutar mayormente mujeres. Edades: Entre los 13 y los 25 años Fin: Explotación Sexual. Abastecer los diferentes bares, night clubs, video pubs y/o prostíbulos con fachadas de hostales. Lugares de destino: Trujillo, Piura, Lima, Tacna, Puerto Maldonado, etc. Fuente: Sección Trata de Personas (PNP)

6 NACIONALES: NORMAS Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas en el Perú (PNAT) REGIONALES: a) Mesa Regional de lucha contra la Trata de Personas y la ESNNA b) PRATEL Eje de Prevención. Eje de Persecución. Eje de Protección y Atención a las Víctimas. Eje de Emergencia, Monitoreo y Seguimiento.

7 OBSTÁCULOS Falta de voluntad política No hay especialistas POA anual del PRATEL Inadecuado cumplimiento de funciones. Desconocimiento de la problemática Falta de vida orgánica de la Mesa contra la Trata de Personas Ausencia de Presupuesto Falta de Sistema Integral de Información Tolerancia e impunidad

8 RECOMENDACIONES Responsable, a dedicación exclusiva, de la mesa regional de Trata y ESNNA para el cumplimiento de objetivos del PRATEL. Asignar presupuesto a la Sección Trata de Personas de la PNP, para el cumplimiento óptimo de sus funciones. Personal especializado en la sección de trata de personas, con mayor tiempo de permanencia, para llevar a cabo las investigaciones con eficiencia y eficacia. Campaña constante y efectiva de difusión. Acciones de coordinación oportuna y responsable entre el estado, instituciones de la sociedad civil, organismos internacionales que trabajan temas de Trata y ESNNA, para articular y optimizar esfuerzos.

9 RECOMENDACIONES Construcción y dotación de materiales y personal capacitado a los centros de atención y protección de víctimas y sus familias. Implementación de observatorio externo para el seguimiento y monitoreo de acciones contempladas en el PRATEL, para la mesa regional y mesas provinciales y distritales. Fortalecimiento de la mesa regional y su articulación con las mesas provinciales y distritales, así como con el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas en el Perú. Elaboración de instrumento consensuado (PNP, MP y PJ), de criterios homogéneos, para el establecimiento de la carga probatoria de los delitos de trata de personas.

10 PRIMEROS 100 DIAS Designación de un responsable en la gerencia de desarrollo social, capacitado encargado de trata de personas y ESNNA, comprometido/a. Convocar a la Mesa Regional de Lucha contra la Trata de Personas y ESNNA, para el desarrollo de las actividades programadas en el PRATEL. Elaboración de Plan Comunicacional en trata de personas y ESNNA, en coordinación con las instituciones de la sociedad civil y sector privado, para sensibilizar a la sociedad en su conjunto. Énfasis en mujeres, niños, niñas y adolescentes (colegios y otros).

11 Sensibilizar y capacitar a funcionarios del gobierno regional y diferentes sectores en temas de género, trata de personas, explotación sexual y violencia. En coordinación con aliados estratégicos de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado. Capacitar y organizar inmediatamente a la Capitanía de Puertos para accionar efectivamente contra la trata de personas. Evaluación de albergues que acogen a menores víctimas de trata de personas y ESNNA. Convocar a elaboración de estudios diagnósticos integrales sobre Trata de Personas y ESNNA en la región.

12 PRIMER AÑO En el Presupuesto Regional para el 2016, dar prioridad a la asignación de recursos suficientes para: 1. Un adecuado funcionamiento de la Sección Trata de Personas de la Policía Nacional y para las acciones externas que la misma necesite realizar. 2. La construcción de albergues especializados para las víctimas de trata de personas y ESNNA. Continuar la campaña de difusión para informar y prevenir la trata de personas y ESNNA, ampliando la cobertura a las provincias y distritos. Financiar o cofinanciar proyectos con organizaciones de la sociedad civil para este objetivo. Articular trabajo con redes y colectivos de la sociedad civil.

13 Instalación e implementación de mesas provinciales y distritales de lucha contra la trata de personas y ESNNA. Acuerdos y/o convenios con la sociedad civil para la atención sicológica de víctimas y apoyo en los procesos penales. Convenios Sector Salud - Sector Educación para capacitación obligatoria en las IE a todos los actores involucrados. Trabajo articulado con el MIMP y otras instituciones nacionales y locales, para facilitar programas y acciones en la lucha contra la Trata de Personas, a favor de la población en general y especialmente de poblaciones vulnerables. Continuar con la implementación del PRATEL. Formación de voluntariado para la lucha contra la Trata de Personas y ESNNA.

14 PARA LOS CUATRO AÑOS Construcción de albergues en la provincias, especializados en Trata de Personas y ESNNA, para atención a víctimas, con apoyo local e internacional. Integrantes de la Mesa Regional capacitados y actualizados en Trata de Personas y ESNNA, responsables de capacitación en sus instituciones y comunidad. Plan Comunicacional en Trata de Personas y ESNNA, en coordinación con las instituciones de la sociedad civil y sector privado, para sensibilizar a la sociedad en su conjunto. Énfasis en mujeres, niños, niñas y adolescentes. Alianzas estrategias para favorecer la unificación de Protocolos de Atención y Protección a víctimas y testigos del delito de Trata de Personas y ESNNA (Ministerio Público, Poder Judicial, PNP)

15 Promover líneas de investigación sobre Trata de Personas y ESNNA, en instituciones de formación superior. Trabajo articulado con el MIMP y otras instituciones nacionales y locales, para facilitar programas y acciones en la lucha contra la Trata de Personas, a favor de la población en general y especialmente de poblaciones vulnerables. Seguimiento y acompañamiento por la Mesa Regional al voluntariado de apoyo en la lucha contra la trata de personas. Elaboración y aprobación de norma regional por el Día Regional de la lucha contra la trata de Personas y la ESNNA. Conformación de mesa de trabajo con los colegios profesionales para su involucramientos en las acciones de lucha contra la Trata de Personas y la ESNNA en Loreto.

16 LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y ESNNA EN LORETO NO TERMINA

17

La trata de personas. Ley Nº que modifica el art. 153 del Código Penal.

La trata de personas. Ley Nº que modifica el art. 153 del Código Penal. La trata de personas Comprende la venta de niños, niñas o adolescentes, la prostitución y cualquier forma de explotación sexual, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, cualquier forma de explotación

Más detalles

Miriam Benterrak LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Miriam Benterrak LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN N SEXUAL. LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género Septiembre de 2012 LA TRATA DE SERES HUMANOS Es una forma de esclavitud,

Más detalles

Secretaría Técnica del Consejo de Población

Secretaría Técnica del Consejo de Población Secretaría Técnica del Consejo de Población Es un fenómeno que tiene sus orígenes en el termino trata de blancas. Trata de Blancas.- Se refiere al comercio de mujeres de tez blanca, principalmente de nacionalidad

Más detalles

ACTOS Y MEDIOS QUE DAN LUGAR AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

ACTOS Y MEDIOS QUE DAN LUGAR AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Ley 79 de 9 de noviembre de 2011 QUÉ ES EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS? Se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de

Más detalles

Incidencia del delito de Trata de Personas

Incidencia del delito de Trata de Personas Incidencia del delito de Trata de Personas La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en materia de Igualdad

Más detalles

Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en América Central

Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en América Central Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en América Central Felipe De La Torre San Salvador, El Salvador 23 de enero de 2008 MANDATO

Más detalles

Red de Servicios Integrados de Protección para Víctimas de Trata en Honduras Resultados Estudio Línea Base sobre Trata de Personas en Honduras

Red de Servicios Integrados de Protección para Víctimas de Trata en Honduras Resultados Estudio Línea Base sobre Trata de Personas en Honduras Red de Servicios Integrados de Protección para Víctimas de Trata en Honduras Resultados Estudio Línea Base sobre Trata de Personas en Honduras Fernando Berrios / Consultor Marzo 18, 2010 OBJETIVOS DEL

Más detalles

PLANES, ORDENANZAS, PROTOCOLOS Y GUÍAS

PLANES, ORDENANZAS, PROTOCOLOS Y GUÍAS PLANES, ORDENANZAS, PROTOCOLOS Y GUÍAS Cuadro Nº 16 PLANES, ORDENANZAS, PROTOCOLOS, GUIAS N 1 Estrategia para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021 Nº 015-2012-TR Ministerio de Trabajo

Más detalles

PROPUESTA PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NNA

PROPUESTA PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NNA PROPUESTA PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NNA 2008-2010 MSc. Elizabeth Ballestero Araya Secretaria Técnica CONACOES Constituye una propuesta del criterio consensuado

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA DRA. ALBA LUZ RAMOS PRESIDENTA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 11 DE SEPTIEMBRE, 2012 "La Trata de Personas es la esclavitud del siglo XXI 1. Evolución

Más detalles

Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra. Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad

Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra. Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad DEFINICION Utilización de niñas, niños y adolescentes en actos sexuales

Más detalles

LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y ESTRATEGIAS DE LUCHA Vitoria 19 de junio de 2012

LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y ESTRATEGIAS DE LUCHA Vitoria 19 de junio de 2012 LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y ESTRATEGIAS DE LUCHA Vitoria 19 de junio de 2012 Patricia Fernández Olalla Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería.

Más detalles

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS DIAGNÓSTICO DE LA TRATA Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. Aproximadamente el 24% de sus 8 millones de habitantes viven en situación de pobreza

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO FISCALES ESCOLARES. Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior Coordinadora Nacional (e)

PROGRAMA ESTRATÉGICO FISCALES ESCOLARES. Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior Coordinadora Nacional (e) PROGRAMA ESTRATÉGICO FISCALES ESCOLARES Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior Coordinadora Nacional (e) 1. Convención por los Derechos del Niño y el Adolescente. 2. Constitución Política del Perú.

Más detalles

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Una gestión por la gente.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Una gestión por la gente. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Una gestión por la gente. FISCALES ESPECIALIZADOS VERÁN CASOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE ABANDONO Y MALTRATO FÍSICO O SEXUAL Convenio

Más detalles

CONSEJO PLURINACIONAL CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

CONSEJO PLURINACIONAL CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS CONSEJO PLURINACIONAL CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS ANTECEDENTES La C.P.E. Art. 15, parg. V expresa que Ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud. Se prohíbe la trata y tráfico

Más detalles

Programa Conjunto MIMP - Naciones Unidas

Programa Conjunto MIMP - Naciones Unidas Programa Conjunto MIMP - Naciones Unidas Combate la violencia hacia la mujer: Fortaleciendo el procesamiento de las denuncias por violencia familiar desde un enfoque intersectorial Violencia familiar contra

Más detalles

Sesión de Sensibilización

Sesión de Sensibilización Prevención a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes e implementación del Código de Conducta Nacional para su protección en el Sector de los Viajes y el Turismo Sesión de Sensibilización

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº 007-2005-MIMDES CONCORDANCIAS: R.LEG. N 26583 (Aprueban la "Convención Interamericana

Más detalles

PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO BINACIONAL RICARDO VALDES CAVASSA VICEMINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA

PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO BINACIONAL RICARDO VALDES CAVASSA VICEMINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO BINACIONAL RICARDO VALDES CAVASSA VICEMINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA AVANCES EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS MARCO NORMATIVO

Más detalles

Plan Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA)

Plan Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) Plan Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) 2006-2010 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES Dwight Ordóñez, PhD Patricia Bracamonte Mayo 2006

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Dirección General contra la Violencia de Género

POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Dirección General contra la Violencia de Género POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Dirección General contra la Violencia de Género Tratados internacionales vinculantes Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación

Más detalles

El sector empresarial y su rol para prevenir la explotación sexual infantil

El sector empresarial y su rol para prevenir la explotación sexual infantil El sector empresarial y su rol para prevenir la explotación sexual infantil Alejandro Delgado Gutiérrez Director de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad Ministerio del Interior

Más detalles

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTÍNEZ, A.C.

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTÍNEZ, A.C. BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTÍNEZ, A.C. Trata de personas por a través de internet Octubre 2013 pág. Portada BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER ELISA MARTÍNEZ, A.C. Trata de personas

Más detalles

Contenidos de la matriz propuesta: 1. Nombre del proyecto y área de cobertura: 2. Fuente de financiamiento y período de ejecución:

Contenidos de la matriz propuesta: 1. Nombre del proyecto y área de cobertura: 2. Fuente de financiamiento y período de ejecución: Matriz Programas y proyectos para prevenir, atender y combatir la trata de personas en Centroamérica, México, Belice y Panamá Reunión interagencial Granada, Nicaragua, 17 al 19 de septiembre 2008 Contenidos

Más detalles

Presentación Oficina País Reunión Sub/regional violencia, comunicación y abogacía COSTA RICA

Presentación Oficina País Reunión Sub/regional violencia, comunicación y abogacía COSTA RICA Presentación Oficina País Reunión Sub/regional violencia, comunicación y abogacía COSTA RICA 1 Descripción de la Campaña Área Temática: Protección Duración: 2008 al 2011 Alcance: Área de Enfoque: Nombre:

Más detalles

TALLER TRATA DE PERSONAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2017.

TALLER TRATA DE PERSONAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2017. TALLER TRATA DE PERSONAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2017. JUSTIFICACIÓN. México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen

Más detalles

LA TRATA DE PERSONAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

LA TRATA DE PERSONAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO LA TRATA DE PERSONAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO PAOLA ALEJANDRA ANAYA CACERES JOHANA MARCELA REYES JAIMES Semillero Políticas Publicas - Línea Trata de Personas Programa de Acción Universitaria sobre

Más detalles

AVANCES DEL MINISTERIO PUBLICO EN LA ACCION PREVENTIVA Y EN LA PERSECUCION DE LA TRATA DE PERSONAS

AVANCES DEL MINISTERIO PUBLICO EN LA ACCION PREVENTIVA Y EN LA PERSECUCION DE LA TRATA DE PERSONAS AVANCES DEL MINISTERIO PUBLICO EN LA ACCION PREVENTIVA Y EN LA PERSECUCION DE LA TRATA DE PERSONAS Rocío Gala Gálvez Fiscal Provincial Contra la Criminalidad Organizada Acciones preventivas y de la persecución

Más detalles

La TRATA es un CRIMEN que afecta a dos millones de víctimas anuales (OIM)

La TRATA es un CRIMEN que afecta a dos millones de víctimas anuales (OIM) Trata de personas y Trabajo Social EL CONCEPTO DE LA TRATA DE PERSONAS Se establece en 2000 en el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente de mujeres y niños Teniendo

Más detalles

CUADRO DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ATE ER. SEMESTRE

CUADRO DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ATE ER. SEMESTRE ANEXO Nº 2 CODISEC Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Ate CUADRO DE EJECUCIÓN DE PROGRAMADAS EN EL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ATE - 1ER. SEMESTRE Nº 1 Articulación y Actualización de

Más detalles

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL UNA NUEVA FORMA DE VIOLENCIACONTRA LA MUJER Montserrat Jiménez Arbelo Trabajadora Social Asociación Villa Teresita QUÉ ES LA TRATA

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) - Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), organismo rector de las políticas de género.

Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) - Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), organismo rector de las políticas de género. TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA/O EJECUTIVA/O Proyecto: "Aplicación de medidas para la elaboración de una política pública sobre trata y tráfico de mujeres, niños/as y adolescentes con fines de explotación

Más detalles

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS.

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. Aprobada en la tercera sesión plenaria, celebrada el 5 de diciembre de 2014.

Más detalles

LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ

LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS? Es la captación, traslado, acogida o recepción de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos, personas con discapacidad, adultos

Más detalles

SETIMA POLÍTICA DE ESTADO Democracia y Estado de Derecho Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana

SETIMA POLÍTICA DE ESTADO Democracia y Estado de Derecho Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana Nos comprometemos a normar y fomentar las acciones destinadas a fortalecer el orden público y el respeto al libre ejercicio de los derechos y al cumplimiento de los deberes individuales. (a) Consolidará

Más detalles

SISTEMATIZACION DEL FORO SEGURIDAD CIUDADANA

SISTEMATIZACION DEL FORO SEGURIDAD CIUDADANA SISTEMATIZACION DEL FORO SEGURIDAD CIUDADANA 1. EXPOSICIÓN CENTRAL Soc. Miguel Rodríguez 1-Plan Operativo de Seguridad Ciudadana 2- Más policías y mas patrulleros en las calles 3-Cámaras de video vigilancia

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAITA COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DISTRITO CAPITAL DE PAITA - PIURA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAITA COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DISTRITO CAPITAL DE PAITA - PIURA PROVINCIAL DE PAITA 1 2 3 4 5 6 OBJETIVO ESTRATEGICO 01 DISPONER DE UN SISTEMA DISTRITAL DE SEGURIDAD ARTICULADO Y FORTALECIDO ARTICULACION Y ACTUALIZACION DE MAPA DEL DELITO FORMULACION Y ARTICULACION

Más detalles

Contextualización de los Derechos de las víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial

Contextualización de los Derechos de las víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DE DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Presentación La propuesta de agenda que se presenta para el Derecho de las victimas de trata

Más detalles

LA TRATA DE PERSONAS TIPIFICACION Y CARACTERISTICAS

LA TRATA DE PERSONAS TIPIFICACION Y CARACTERISTICAS LA TRATA DE PERSONAS TIPIFICACION Y CARACTERISTICAS CUESTIONES GENERALES 1. Es uno de los delitos más lucrativos en el mundo y considerada como una forma de esclavitud moderna. 2. Afecta a cualquier ser

Más detalles

LOGROS I SEMESTRE PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DEL MIMDES AL GOBIERNO REGIONAL PIURA

LOGROS I SEMESTRE PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DEL MIMDES AL GOBIERNO REGIONAL PIURA LOGROS I SEMESTRE PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DEL MIMDES AL GOBIERNO REGIONAL PIURA EQUIPO DE TRABAJO Nombres y Apellidos Cargo Funciones Ortelia Valladolid Bran Especialista en Desarrollo

Más detalles

Trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres adultas

Trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres adultas Trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres adultas Estudio de casos en las regiones de Lima, Madre de Dios, Piura, Pasco, Lambayeque, Huánuco y Cusco Lima, 3 noviembre de 2017

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA VIOLENCIA TRATA DE PERSONAS

MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA VIOLENCIA TRATA DE PERSONAS MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA VIOLENCIA TRATA DE PERSONAS Por qué hablar de Trata de Personas La Organización

Más detalles

CUADRO DE RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA DISTRITAL

CUADRO DE RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA DISTRITAL CUADRO DE RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA DISTRITAL Cuadro de Resumen del Informe de Ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana del Distrito de San Juan

Más detalles

Gobierno del Estado de Tabasco Secretaría de Planeación y Finanzas Coordinación de Planeación

Gobierno del Estado de Tabasco Secretaría de Planeación y Finanzas Coordinación de Planeación No. Objetivo Estrategia 56 1.12. Línea de acción Gobierno del Estado de Tabasco Secretaría de Planeación y Finanzas Coordinación de Planeación PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2013-2018 EJES, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS

Más detalles

Programa de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas

Programa de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas Programa de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas La Organización de las Naciones Unidas ha catalogado a México como fuente, tránsito y destino de la Trata de Personas, con los propósitos

Más detalles

ACCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

ACCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL ACCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL -PERÍODO 2018- (10.1.2019) CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NICARAGUA DIRECCIÓN De donde fue el Cine

Más detalles

La trata de personas en la Región Andina. La trata de personas en la Región Andina

La trata de personas en la Región Andina. La trata de personas en la Región Andina La trata de personas en la Región Andina La trata de personas en la Región Andina 2014 La trata de Personas en la región andina. 1. Contexto de la trata de Personas en los países de Bolivia, Colombia,

Más detalles

DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE PANAMA

DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE PANAMA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE PANAMA PLAN OPERATIVO GLOBAL* 2016-2021 Dr. Alfredo Castillero Hoyos Defensor del Pueblo Panamá, Agosto 2017. *Sujeto a la aprobación oficial del Organigrama 2017.

Más detalles

Proyecto APRENDIENDO. Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes AYUDANDO II

Proyecto APRENDIENDO. Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes AYUDANDO II Proyecto APRENDIENDO y Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes AYUDANDO II UBICACIÓN GEOGRAFICA Torres Causana Tiene una población de 5,178 habitantes y cuenta con 25 pueblos, en su mayoría rurales,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE Illari Aguilar Soluciones Prácticas Proyecto ARRIBA Los Barrios en la áreas de alto riesgo de Lima urbana son más resilientes ante peligros Resiliencia mejorada en

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL Es el órgano encargado de conducir la Política Social a nivel regional; de planificar, coordinar, articular, ejecutar, supervisar,

Más detalles

Voces: Norma: Emisor: Jurisdicción: Sumario: Fecha de Sanción: Fecha de Promulgación: Publicado en: Cita Online:

Voces: Norma: Emisor: Jurisdicción: Sumario: Fecha de Sanción: Fecha de Promulgación: Publicado en: Cita Online: Voces: CODIGO PENAL ~ CODIGO PROCESAL PENAL ~ DELITO ~ DERECHOS HUMANOS ~ MENOR ~ PROCEDIMIENTO PENAL ~ PROSTITUCION ~ PROTECCION DEL MENOR ~ TRATA DE PERSONAS ~ VICTIMA Norma: LEY 14453 Emisor: PODER

Más detalles

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC)

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) Mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) La Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PUEDE ESTAR MÁS CERCA DE LO QUE CREES DENÚNCIALA! Línea Confidencial Gratuita ANAR:

EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PUEDE ESTAR MÁS CERCA DE LO QUE CREES DENÚNCIALA! Línea Confidencial Gratuita ANAR: LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PUEDE ESTAR MÁS CERCA DE LO QUE CREES DENÚNCIALA! 0800-2-2210 Línea Confidencial Gratuita ANAR: Debo ayudar a mi familia, necesito encontrar un

Más detalles

PORTAFOLIO PROYECTOS DE INVERSIÓN VIGENCIA 2016

PORTAFOLIO PROYECTOS DE INVERSIÓN VIGENCIA 2016 PORTAFOLIO PROYECTOS DE VIGENCIA 06 TABLA DE CONTENIDO 0 Distribución del presupuesto de inversión por programas del Plan Nacional de Desarrollo 0 Distribución de los proyectos de inversión 03 Proyectos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO FISCAL GENERAL Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA DRA. CLAUDIA PAZ Y PAZ PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 Guatemala, febrero de 2011 Visión del Ministerio Público Ser una Institución eficiente, eficaz

Más detalles

Derechos de las víctimas. Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos

Derechos de las víctimas. Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos Derechos de las víctimas Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos La trata de seres humanos viola los derechos y afecta a las vidas de incontables seres humanos dentro

Más detalles

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos 1 Áreas de trabajo de UNICEF Perú Supervivencia y desarrollo infantil, con énfasis en estimulación desarrollo

Más detalles

Sistematización de Experiencias contra la Anemia en niños y niñas menores de 3 años Región Arequipa, Región Callao y Región Piura

Sistematización de Experiencias contra la Anemia en niños y niñas menores de 3 años Región Arequipa, Región Callao y Región Piura Sistematización de Experiencias contra la Anemia en niños y niñas menores de 3 años Región Arequipa, Región Callao y Región Piura Experiencias analizadas 1. Región Arequipa: - Todas las Provincias (8)

Más detalles

FORMATO UNICO PARA LA PRESENTACION DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS EJECUTADOS CON COOPERACIÓN TECNICA INTERNACIONAL AÑO 2013

FORMATO UNICO PARA LA PRESENTACION DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS EJECUTADOS CON COOPERACIÓN TECNICA INTERNACIONAL AÑO 2013 FORMATO UNICO PARA LA PRESENTACION DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS EJECUTADOS CON COOPERACIÓN TECNICA INTERNACIONAL AÑO 2013 IDENTIFICACIÓN Nombre Intervención :?POR UNA VIDA SEXUAL Y

Más detalles

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo Constitución Política Convención sobre los Derechos del Niño. Leyes

Más detalles

DECENIO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.

Más detalles

Instrumentos internacionales de lucha contra la violencia de género. Javier Truchero iuslab Estudio Legal

Instrumentos internacionales de lucha contra la violencia de género. Javier Truchero iuslab Estudio Legal Instrumentos internacionales de lucha contra la violencia de género Javier Truchero iuslab Estudio Legal Javier Truchero Objetivo: erradicar la violencia, promover la igualdad VCM como violación de los

Más detalles

MTPE RUMBO AL 2030 I Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo

MTPE RUMBO AL 2030 I Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE RUMBO AL 2030 I Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo Gladys Vanessa Zorrilla Garay Coordinadora Ejecutiva 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PESEM 2017-2021: Ciudadanía

Más detalles

Eje estratégico 5 de la PRIEG/SICA: Seguridad y vida libre de violencia

Eje estratégico 5 de la PRIEG/SICA: Seguridad y vida libre de violencia Eje estratégico 5 de la PRIEG/SICA: Seguridad y vida libre de violencia Actualización de las normativas e instrumentos nacionales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia; creación y reforzamiento

Más detalles

LA PLATA, 22 de Noviembre de (BOLETIN OFICIAL, 06 de Febrero de 2013 ) Vigentes TEMA

LA PLATA, 22 de Noviembre de (BOLETIN OFICIAL, 06 de Febrero de 2013 ) Vigentes TEMA LEY 14.453 ADOPTA MEDIDAS DE PREVENCION, LUCHA Y ERRADICACION DEL DELITO DE "TRATA DE PERSONAS" Y DELITOS CONEXOS - CREACION DE LA OFICINA PROVINCIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, EXPLOTACION

Más detalles

FISCALÍAS, POLICÍAS E INTERPOL

FISCALÍAS, POLICÍAS E INTERPOL Reunión técnica regional de FISCALÍAS, POLICÍAS E INTERPOL Para el intercambio de información y capacitación sobre las investigaciones de delitos de explotación sexual comercial (ESC) De personas menores

Más detalles

Medellín y Departamento de Antioquia

Medellín y Departamento de Antioquia y Departamento de Antioquia Las normas vigentes de lucha contra la Trata de personas a nivel municipal y departamental son: 1. Municipio de Norma: Acuerdo 078 de 2009 Tema: Formula la política pública

Más detalles

Proyectos de Inversión Pública. «Oportunidad para mejorar y extender el Sistema Local de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes»

Proyectos de Inversión Pública. «Oportunidad para mejorar y extender el Sistema Local de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes» Proyectos de Inversión Pública «Oportunidad para mejorar y extender el Sistema Local de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes» Deberes primordial del ESTADO Son deberes primordiales del

Más detalles

LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES LEY 28950 CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Artículo 1- Modificación de los artículos 153 y 153 A Del Código Penal Modificación de los artículos 153 y 153 A del Capítulo I,

Más detalles

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes.

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Miguel Ángel Ramos Padilla Director General Dirección General contra la Violencia de Género Definición de violencia basada en género Generalmente

Más detalles

Boletín electrónico año VIII - núm de mayo de 2016

Boletín electrónico año VIII - núm de mayo de 2016 Tus derechos son nuestra fuerza! Boletín electrónico La trata de personas: Una forma de esclavitud moderna La trata de personas es una violación a los derechos humanos y es considerada una forma de esclavitud

Más detalles

Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional

Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional SINTESIS INFORMATIVA N 10-2018- MML-ST-CODISEC DEL CERCADO DE LIMA El día 16 de octubre del 2018, a las 10:00 am, se realizó en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal de Lima Metropolitana, la décima

Más detalles

La Universidad Nacional de Lanús contra la Trata de Personas

La Universidad Nacional de Lanús contra la Trata de Personas La Universidad Nacional de Lanús contra la Trata de Personas La UNLa, junto a las Universidades Públicas Nacionales, se comprometen en la lucha contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS TRIGÉSIMO CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 17-20 noviembre, 2003 Montreal, Canadá OEA/Ser.L/XIV.2.34

Más detalles

Compromisos en materia de Seguridad Ciudadana

Compromisos en materia de Seguridad Ciudadana Compromisos en materia de Seguridad Ciudadana S E G U R I D A D PROPUESTA SEGURIDAD CIUDADANA i. prevención 1. IMPULSAREMOS EL PROGRAMA JUNTOS MÁS SEGUROS de apoyo a comunas vulnerables y barrios críticos.

Más detalles

CENTRO EMERGENCIA MUJER REGIÓN LAMBAYEQUE

CENTRO EMERGENCIA MUJER REGIÓN LAMBAYEQUE Lambayeque, Lima, agosto 16 de Octubre de 2015 del 2015 CENTRO EMERGENCIA MUJER REGIÓN LAMBAYEQUE 1. ACCESIBILIDAD: La Región de Lambayeque cuenta con 03 Centros Emergencia Mujer. CEM Lambayeque Calle

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN. Coordinadora Nacional: Dra. Rita A. Figueroa Vásquez

MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN. Coordinadora Nacional: Dra. Rita A. Figueroa Vásquez MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN PROGRAMA 1 y 2 de Marzo 2012 Coordinadora Nacional: Dra. Rita A. Figueroa Vásquez 1. MARCO TEORICO Proceso de especificación de los derechos fundamentales Niño

Más detalles

Políticas de Igualdad de Género en las Regiones

Políticas de Igualdad de Género en las Regiones Políticas de Igualdad de Género en las Regiones Planificación Diagnóstico Diagnóstico de capacidades regionales para aplicar enfoque de género. Fortalecimiento de capacidades Asistencia técnica en elaboración

Más detalles

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA Dr. Juan C. De Jesus R. Encargado División de Salud Materno Infantil y Adolescentes Ministerio de Salud OMS/OPS

Más detalles

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Dirección General de la Mujer. 31 de Mayo del 2011

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Dirección General de la Mujer. 31 de Mayo del 2011 Avances y perspectivas del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades en la Región Piura Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Dirección General de la Mujer 31 de Mayo del 2011 Difusión y conocimiento

Más detalles

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010 REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010 Los Ministros y Altos Funcionarios de los gobiernos de Argentina, Belice,

Más detalles

La necesidad y oportunidad de fijar un plan de trabajo estratégico para la gestión actual del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

La necesidad y oportunidad de fijar un plan de trabajo estratégico para la gestión actual del Ministerio Público Fiscal de Córdoba. La necesidad y oportunidad de fijar un plan de trabajo estratégico para la gestión actual del Ministerio Público Fiscal de Córdoba. I. Que esta gestión tiene como objetivo optimizar el servicio de justicia,

Más detalles

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES EN EL PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CATACAOS 2016

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES EN EL PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CATACAOS 2016 PROGRAMACION DE ACTIVIDADES EN EL PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CATACAOS 016 Nº ACTIVIDADES Y/O PROYECTO UNIDAD DE MEDIDA META ANUAL TRIMESTRE I TRIM II TRIM III TRIM IV TRIM RESPONSABLE 1 Articulación

Más detalles

Seminario Internacional. Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares

Seminario Internacional. Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares Seminario Internacional Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares Lima, 11-13 de mayo 2016 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ( ) Políticas nacionales y sectoriales

Más detalles

AVANCES ENCUENTROS PERÚ, BRASIL Y COLOMBIA

AVANCES ENCUENTROS PERÚ, BRASIL Y COLOMBIA AVANCES ENCUENTROS PERÚ, BRASIL Y COLOMBIA ENCUENTRO IQUITOS 14 DE NOVIEMBRE 2014 GOBIERNO DEL PERÚ: Ministerio De La Mujer, Defensoría Del Pueblo, CHS Alternativo, Ministerio De Relaciones Exteriores

Más detalles

DERECHOS HUMANOS: TRATA DE PERSONAS : SUS CAUSAS POLITICAS Y ACCIONES LEGISLACION PONENTES: DRA. WILMA CARRION DRA. VIRGINIA MARIN BOLIVIA

DERECHOS HUMANOS: TRATA DE PERSONAS : SUS CAUSAS POLITICAS Y ACCIONES LEGISLACION PONENTES: DRA. WILMA CARRION DRA. VIRGINIA MARIN BOLIVIA DERECHOS HUMANOS: TRATA DE PERSONAS : SUS CAUSAS POLITICAS Y ACCIONES LEGISLACION PONENTES: DRA. WILMA CARRION DRA. VIRGINIA MARIN BOLIVIA TRATA DE PERSONAS: La Trata de personas es una forma de esclavitud

Más detalles

para que vivan libres

para que vivan libres Prevenimos el trabajo forzoso para que vivan libres y alcancen sus sueños Qué es el TRABAJO FORZOSO? Es el trabajo que realiza una persona en contra de su voluntad (aunque haya existido un consentimiento

Más detalles

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ALGUNOS PROBLEMAS ENTORNO A SU APLICACIÓN. ABOG. LUIS ALBERTO SANCHEZ VILLARAN

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ALGUNOS PROBLEMAS ENTORNO A SU APLICACIÓN. ABOG. LUIS ALBERTO SANCHEZ VILLARAN EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ALGUNOS PROBLEMAS ENTORNO A SU APLICACIÓN. ABOG. LUIS ALBERTO SANCHEZ VILLARAN CUSCO, 19 DE OCTUBRE DEL 2017 La esclavitud: practica histórica tan remota como la civilización

Más detalles

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE SALUD Y POLITICAS SOCIALES

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE SALUD Y POLITICAS SOCIALES SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE SALUD Y POLITICAS SOCIALES SERVICIO DEPARTAMENTAL DE POLITICAS SOCIALES SEDEPOS Centro Especializado en Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia y Trata de

Más detalles

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO Hoja de puntuación para la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia Puntos de referencia y marcos para la evaluación y el monitoreo América Latina y el Caribe VIOLENCIA INTERPERSONAL

Más detalles

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Luis Francia Sánchez ROL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO BASE LEGAL Constitución Política del Perú. Art. 161 Art. 162 Ley Nº 26520,

Más detalles

LA TRATA DE PERSONAS EN LA REGIÓN PIURA Somos humanos, no tenemos precio. Denuncia la trata!

LA TRATA DE PERSONAS EN LA REGIÓN PIURA Somos humanos, no tenemos precio. Denuncia la trata! LA TRATA DE PERSONAS EN LA REGIÓN PIURA Somos humanos, no tenemos precio. Denuncia la trata! Lic. en Adm. NELLY AMELIA CASTRO BURNEO Br. Dº PATRICIA ESTRADA HUANCAS INTRODUCCIÓN La Trata de Personas constituye

Más detalles

Viceministerio de Gobernanza Territorial

Viceministerio de Gobernanza Territorial de Gobernanza Territorial Lima, Mayo de 2017 PERU Antigua estructura PCM VM Gobernanza Territorial: Nuevo enfoque de gestión gubernamental Nueva estructura PCM CIAEF CCI CIAS Órgano de Control Institucional

Más detalles

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA DIRECCION DESCONCENTRADA PASCO TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA EXPOSITOR: ARQ. ANIBAL A. MALLQUI SHICSHE DIRECTOR INDECI PASCO YANAHUANCA, FEBRERO DE 2016 Nonagésima primera sesión

Más detalles

Plan Multisectorial de la Lucha contra la Anemia

Plan Multisectorial de la Lucha contra la Anemia Plan Multisectorial de la Lucha contra la Anemia 1 Fuente: INEI, ENDES-2017 En el Perú, 4 de cada 10 niños tienen anemia 2 Consecuencias de la anemia en la primera infancia La deficiencia de hierro afecta:

Más detalles