Evolución cambio perfil genético nuevas especies

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución cambio perfil genético nuevas especies"

Transcripción

1 Evolución Biológica

2 En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas. Evolución

3

4 Historia de las teorías evolucionistas Creacionismo Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino. Fijismo Teoría que sostiene que las especies actualmente existentes, han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían por tanto, inmutables tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que permanecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

5 Historia de las teorías evolucionistas Catastrofismo Postula que una serie de revoluciones o catástrofes movimientos de la Tierra e inundaciones habían eliminado especies enteras de organismos y moldeado la superficie terrestre. Después de cada catástrofe, la más reciente de las cuales fuera el Diluvio, nuevas especies llenaban los lugares vacantes.

6 Historia de las teorías evolucionistas Teoría de los caracteres adquiridos: Jean Baptiste Lamarck El medio ambiente esta en constante cambio. Los cambios en el ambiente provocan nuevas necesidades en los organismos En todos los organismos existe un impulso interno que les lleva instintivamente hacia su perfeccionamiento Los seres vivos se adaptan a estos cambios. Para ello los seres vivos utilizan más unos órganos que otros (Uso y desuso). Los órganos más utilizados se desarrollan y se robustecen. En cambio los que no se usan se atrofian. Estos caracteres adquiridos por los seres vivos a lo largo de su vida son transmitidos a sus descendientes (herencia de los caracteres adquiridos).

7 Historia de las teorías evolucionistas Teoría de la Selección Natural: Darwin Wallace Postulados: La mayoría de las especies se reproducen en gran número. Los recursos (alimento, espacio, etc.) son limitados. Los individuos de una especie no son iguales entre sí, siempre existe cierta variabilidad. Como consecuencia de lo anterior se produce una lucha por la existencia en la que sólo sobreviven los mejores adaptados: Selección natural. Sus descendientes heredan sus caracteres. Dado un tiempo suficiente, la selección natural lleva a la acumulación de cambios que provocan diferencias entre grupos de organismos, proceso conocido como evolución.

8 Historia de las teorías evolucionistas Teoría Sintética de la Evolución + + = Teoría sintética de la selección Los seres vivos experimentan variaciones debidas a mutaciones que se producen al azar, lo que genera variabilidad entre los individuos de una misma especie. La selección natural actúa sobre las poblaciones y no sobre individuos aislados. Los individuos mejor adaptados, sobreviven y dejan más descendientes y sus caracteres se extienden dentro de la población. Los peores adaptados dejan menos descendientes y sus genes van desapareciendo. La evolución ocurre a lo largo de miles y millones de años. Los cambios que se producen en las especies son pequeños y graduales.

9 Teorías que explican la evolución de las jirafas

10 Pregunta PSU, Demre admisión 2012 Según la teoría evolutiva de Charles Darwin, el mecanismo de la evolución opera a través de A)mutaciones. B) especiación. C) deriva génica. D D)selección natural. E) producción de variabilidad.

11 Pregunta PSU, Demre modelo admisión 2018 Hay genes en las jirafas que participan en que el fenotipo para el color del pelaje sea con manchas o castaño uniforme. La tabla muestra la frecuencia de estos dos fenotipos, antes y después que la sabana africana cambiara a una estepa desértica. Cuál de las siguientes opciones es una explicación correcta para este cambio en las frecuencias de los fenotipos descritos? A) El ambiente más árido de la estepa hace que las jirafas manchadas mueran antes de la edad reproductiva. B B) En la estepa, las jirafas de color uniforme se camuflan mejor que en la sabana, sobreviviendo a los depredadores. C) En la estepa hay mayor radiación UV causante de mutaciones en las jirafas manchadas, de las cuales surgió una progenie con pelaje castaño uniforme. D) En el ambiente desértico hay una temperatura más alta permitiendo que las jirafas de pelaje uniforme se reproduzcan mejor. E) En la estepa con menos arbustos, las jirafas manchadas tiene menor cantidad de alimento y por lo mismo menor sobrevivencia.

12

13 Evidencias Evolutivas Registro Fósil Fósil: Del latín fosilio que significa algo enterrado, se refiere a restos, vestigios o impresiones (partes del cuerpo, huellas, señales, restos) de organismos vegetales o animales que vivieron en el pasado y que de alguna manera se han conservado hasta la actualidad.

14 Evidencias Evolutivas El registro fósil revela una sucesión de patrones morfológicos en la que las formas más simples generalmente preceden a las más complejas.

15 Evidencias Evolutivas Qué sugieren las observaciones de fósiles en distintos lugares y estratos? Sugieren que ha ocurrido un cambio a través del tiempo. Esto se observa al encontrar que los fósiles más superficiales tienen mayor parecido con los animales actuales que aquellos que se encuentran en estratos más profundos.

16 Biología Molecular Evidencias Evolutivas Comparando moléculas de los distintos seres vivos, como proteínas y ADN, se puede llegar a determinar el grado de parentesco. Cuanto más parecidos son dos organismos, más coincidencias existen en las moléculas que los forman. Así por ejemplo, el ADN del chimpancé difiere sólo un 1,8 % del humano, indicando que es la especie más próxima a la nuestra.

17 Biogeografía Evidencias Evolutivas La biogeografía muestra que la distribución de las distintas especies de seres vivos en el planeta no es uniforme, muchos animales y vegetales se hallan solamente en determinadas regiones de la Tierra. Las especies surgen una sola vez y, a partir de su punto de origen, se dispersan hasta que encuentran una barrera que las detiene.

18 Anatomía Comparada Son órganos con un mismo origen evolutivo y estructuras semejantes pero diferentes para realizar funciones distintas, por ejemplo: el ala de un murciélago, la pata de un caballo, la aleta de una ballena o el brazo de un humano. Evidencias Evolutivas Se basa en el estudio comparado de la morfología y anatomía de los seres vivos. Órganos homólogos: La homología se debe a un proceso de evolución divergente o adaptación de un mismo órgano a finalidades y medios distintos: volar, nadar, trepar, etc.

19 Evidencias Evolutivas Anatomía Comparada Órganos análogos: Son órganos con diferente origen evolutivo pero que presentan un aspecto semejante por tener una finalidad similar. Por ejemplo, el ala de un insecto y el ala de un ave. La analogía indica una evolución convergente por adaptación de estructuras diferentes a un mismo medio o finalidad.

20 Evidencias Evolutivas Anatomía Comparada Órganos vestigiales: Se trata de órganos atrofiados, sin función alguna en la actualidad, pero que puede revelar la existencia de antepasados para los que estos órganos eran necesarios.

21 Evidencias Evolutivas Embriología En todas las especies se encuentran características ancestrales similares en el desarrollo embrionario, y que desaparecen durante dicho proceso. Las similitudes en las primeras etapas del desarrollo embrionario de los vertebrados demuestra la existencia de un antepasado en común.

22

23 Factores que Afectan al Proceso Evolutivo Las mutaciones corresponden a cambios en los pares de bases nitrogenadas de un gen, transposición de genes en los cromosomas o un cambio en los cromosomas. Todas las mutaciones ocurren de manera impredecible e espontánea. Selección natural: Mecanismo evolutivo en el cual los miembros de una determinada población que poseen características más ventajosas al medioambiente, tienen mayores probabilidades de sobrevivir y reproducirse. Las migraciones o flujo genético, entre poblaciones causan un movimiento de alelos o flujo genético. El flujo de genes (entrada o salida de los alelos del reservorio genético) puede introducir nuevos alelos o alterar las proporciones de los alelos ya presentes.

24 Factores que Afectan al Proceso Evolutivo Apareamiento no aleatorio: Se presenta cuando los individuos de una especie seleccionan sus parejas con base en el fenotipo (con lo cual seleccionan el genotipo correspondiente), pueden inducir el cambio evolutivo en la población. Deriva génica:es un cambio en las frecuencias alélicas de una población, que ocurre de generación en generación y se debe al azar. El efecto de cuello de botella es un ejemplo extremo de deriva génica que sucede cuando el tamaño de una población se reduce drásticamente.

25 EJERCICIOS Cierta especie vegetal produce toxinas que son letales para muchas especies de insectos que comparten su hábitat. Sin embargo, se ha detectado una especie de insecto que se alimenta de cualquier tejido del vegetal productor de toxina. Cuál(es) de las siguientes afirmaciones corresponde(n) a hipótesis que da(n) cuenta de este fenómeno? I) En la especie vegetal y en los insectos resistentes operó la selección natural. II) La especie vegetal y los insectos resistentes se encuentran en un proceso de coevolución. III) La especie de insecto resistente a la toxina es más evolucionada que las especies no resistentes. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) Solo II y III

26 En relación al registro fósil, cuál(es) de las siguientes aseveraciones es (son) INCORRECTA(S)? I) En general, las secuencias del registro fósil son incompletas. II) Solo el tejido óseo puede ser fosilizado. III) En un perfil estratigráfico, las capas superiores son más recientes que las inferiores. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) I, II y III Habilidad Cognitiva: Comprensión Clave: B

27 De todas las especies de homínidos existentes se ha establecido que el más relacionado al hombre es el chimpancé. Cuál(es) de los siguientes enfoques metodológicos ha(n) sido útil(es) para evidenciar este hecho? I) Estudios de los cariotipos humano y del chimpancé. II) Estudios de secuencias de ambos ADN genómicos. III) Estudios y comparación de fósiles de los antecesores del hombre y del chimpancé. A) Solo I. B) Solo II. C) Solo I y II. D) Solo II y III. E) I, II y III. E

28 Desde un punto de vista evolutivo, el brazo de un mono, la pata delantera de un gato, la aleta de una ballena y el ala de un murciélago son consideradas A) convergencias evolutivas. B) estructuras homólogas. C) homoplasias. D) paralelismo evolutivo. E) heterocronías. Habilidad Cognitiva: Aplicación Clave: B

Evolución cambio perfil genético nuevas especies

Evolución cambio perfil genético nuevas especies Evolución Biológica En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación

Más detalles

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2 Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2 Concepto Morfológico conjunto de organismos que se asemejan Concepto evolutivo poblaciones que comparte una historia común de descendencia

Más detalles

Modificación de la composición

Modificación de la composición Evolución: Modificación de la composición genética de las poblaciones a través del tiempo Historia Aristóteles (384-322 a C): gran naturalista, creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una

Más detalles

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. EVOLUCIÓN Existen distintas teorías que explican el origen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. Existen distintas teorías que explican el origen de la

Más detalles

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Evolución orgánica 1. 2. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de los siguientes factores afecta(n) al proceso evolutivo? I) II) III) Mutaciones Deriva génica

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio TP TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN 2 año Marca la respuesta correcta y fundamenta tu elección. 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables;

Más detalles

La evolución de las especies

La evolución de las especies Fijismo frente a Evolucionismo La evolución de las especies 1. La teoría que afirma que todos los seres vivos fueron creados tal y como son por un ser superior es: a) La teoría del fijismo. c) La teoría

Más detalles

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética Teorías sobre el origen de la vida Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética El origen de la vida Creacionismo (Fijismo) Propone que

Más detalles

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN. Ángel Reyes y Anás Khalifi

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN. Ángel Reyes y Anás Khalifi TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN Ángel Reyes y Anás Khalifi 1Bach G y H Índice 1- Fijismo 2- Lamarck 3- Weismann 4- Darwin 5- Neodarwinismo 6- Gen Egoísta 7- Equilibrio puntuado FIJISMO Doctrina que sostiene

Más detalles

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad:

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: FIJISMO Con representantes como: Georges Léopold Cuvier (1769-1832)

Más detalles

Evolución: las pruebas.

Evolución: las pruebas. Evolución Evolución Evolución es la transformación a lo largo del tiempo de un sistema u organismo. Es patente en muchos ámbitos de la Naturaleza. El Universo ha sufrido una evolución a lo largo de miles

Más detalles

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija.

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Hormigas de fuego (Solenopsis invicta ) Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Lagartija del cerco (Sceloporus undulatus) ESTUDIO Se comparó la longitud de las patas

Más detalles

EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS

EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS IDEAS INICIALES EDAD MEDIA: Las ideas bíblicas dominaron el debate, interpretando la Creación como el origen de los seres vivos actuales

Más detalles

Microevolución IGUANA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

Microevolución IGUANA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS Microevolución IGUANA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS Microevolución Sesión # 1 Objetivos: 1. Evaluar la evidencia fósil. 2. Argumentar las teorías que apoyan el proceso evolutivo. Microevolución Cambios a pequeña

Más detalles

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio»

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio» Teorías evolutivas Biodiversidad Es toda la variación biológica desde el nivel de los genes individuales hasta los ecosistemas. Fijismo: sostiene que los organismos no han cambiado desde su creación; es

Más detalles

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE 1) IDEAS PREEVOLUCIONISTAS Fijismo. Todas las especies (en un principio inmutables) se crearon de un vez por un ser superior. Catastrofismo. Defendido por Cuvier. Estudió

Más detalles

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida 1 ORIGEN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Teorías Fijistas: Los seres vivos no cambian. Las especies se han mantenido siempre tal y como las conocemos ahora. Perduró hasta

Más detalles

COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA N 22 GREGORIO ALVAREZ. Actividades de Biología

COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA N 22 GREGORIO ALVAREZ. Actividades de Biología COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA N 22 GREGORIO ALVAREZ Actividades de Biología Prof. Vargas Erika Curso: 2er año A y B Fecha de entrega: 06/12/17 Año: 2017 Tema: Teorías de la Evolución Biológica

Más detalles

Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia

Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia a partir de formas anteriores más primitivas. Esto quiere

Más detalles

1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS

1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS 1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS El estudio de los fósiles revela un incremento en la complejidad estructural de los organismos y en la diversidad de especies. Según la teoría de la evolución, a partir de los

Más detalles

Evidencias de la evolución

Evidencias de la evolución Evidencias de la evolución Evidencias de la evolución Objetivo: Comprender que la teoría de la evolución es un hecho científico comprobado y que presenta una gran cantidad y diversidad de evidencia Act.

Más detalles

GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

GENÉTICA Y EVOLUCIÓN Genética Es la ciencia de la herencia y es un tema central entre las ciencias biológicas. Todos los seres vivos son producto de la interacción entre sus potencialidades biológicas y el medio ambiente en

Más detalles

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por:

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por: TEMA 5: ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN 1.- ORIGEN DE LA VIDA: TEORÍA DE OPARIN (trabajo- mural) 2.- DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO Hasta el siglo XIX, la mayoría de las personas, científicos incluidos, estaban

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

3. Del fijismo al evolucionismo

3. Del fijismo al evolucionismo 3. Del fijismo al evolucionismo Todas las especies las hemos podido conocer gracias a la exploración de ecosistemas muy extremos (peces abisales, mariposas tropicales ), o con una tecnología cada vez más

Más detalles

Capítulo 8. Genética poblacional y selección natural

Capítulo 8. Genética poblacional y selección natural Capítulo 8 Genética poblacional y selección natural Preguntas Qué conocen sobre el proceso evolutivo? Cómo opera la selección natural? Cuáles otros procesos producen cambios genéticos en las especies?

Más detalles

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO.

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.1 CONCEPTO DE ESPECIE. Es el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes

Más detalles

LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN En el siglo XIX se hicieron públicos los estudios sobre la evolución de la especies de dos naturalistas ingleses: Charles Darwin y Alfred Wallace. Ambos viajaron

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07)

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07) BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07) 1. Las siguientes afirmaciones se refieren la primera Ley de Mendel: a) Los caracteres dominantes se manifiestan en la descendencia

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Venados B.C. vs Chihuahua Misma poblacion? Población.- Grupo de individuos de una misma especie que habitan un espacio comun. Ecológica..y entre los cuales existe una alta probabilidad

Más detalles

TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 5 LA BIODIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN 1 TEMA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Contenidos: 1. La historia de las teorías evolucionistas 2. La

Más detalles

Pruebas de la evolución

Pruebas de la evolución Pruebas morfológicas Pruebas biogeográficas Pruebas paleontológicas Pruebas embriológicas Pruebas bioquímicas Pruebas morfológicas Se basan en el estudio comparado de la morfología de los órganos de seres

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS EVOLUCIÓN Cambios que suceden en la diversidad y en las características de los organismos que habitan o han habitado la Tierra. EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA El origen

Más detalles

Evidencias del proceso evolutivo

Evidencias del proceso evolutivo Evidencias del proceso evolutivo Cómo sabemos que ha habido evolución? Los fósiles ofrecen evidencias del cambio evolutivo al paso del tiempo. La anatomía comparada ofrece evidencia de que la descendencia

Más detalles

Pruebas de la evolución

Pruebas de la evolución Pruebas de la evolución SE PUEDE PROBAR LA EVOLUCIÓN? Es difícil, casi imposible, observar directamente cómo actúa la evolución. Sin embargo, estudiando los seres vivos, se observan hechos que apuntan,

Más detalles

TEMA 13 Tema 15: Evolución

TEMA 13 Tema 15: Evolución Tema 15: Evolución Jorge Muñoz Aranda Biología-Curso de Acceso UNED-Tudela. Aula de milagro EVOLUCIÓN Es el fenómeno por el cual las diferentes especies sufren variaciones en sus características, en orden

Más detalles

Cómo aparecen las especies?

Cómo aparecen las especies? EVOLUCIÓN Especie : Pertenecen a la misma especie aquellos individuos semejantes que, en potencia, pueden reproducirse entre si y originar, a su vez, descendientes fértiles. Cómo aparecen las especies??

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Biología y Geología CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La definición de biodiversidad adoptada en la Cumbre de la Tierra

Más detalles

Tema 2: Evidencias evolutivas

Tema 2: Evidencias evolutivas Tema 2: Evidencias evolutivas La evolución se demuestra con evidencias que se obtienen de es un proceso de cambio que ocurre durante millones de años fósiles son restos o huellas se encuentran en rocas

Más detalles

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos 1. Cómo surgió la vida en La Tierra 2. Las teorías de la evolución de los seres vivos: 1) Conocer las pruebas de la evolución 2) Comparar Lamarckismo, darwinismo

Más detalles

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky Lamarck Para Lamarck, lo esencial es la tendencia a la transformación,

Más detalles

LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO. Cómo se explica la evolución de las especies?

LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO. Cómo se explica la evolución de las especies? LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO Cómo se explica la evolución de las especies? LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO La evolución de las especies es un hecho real e innegable; es la manera en que ocurre este

Más detalles

Manuel Mallol Simmonds. Eras geológicas

Manuel Mallol Simmonds. Eras geológicas Tercera etapa: La célula eucariota inicial, que ya poseía núcleo, fagocitó una bacteria fotosintética, dando origen a los cloroplastos. 13 Todas estas fagocitosis/simbiosis se complementaban con modificaciones

Más detalles

Evolución. Significa muchas cosas en el contexto cotidiano. Thais Salazar

Evolución. Significa muchas cosas en el contexto cotidiano. Thais Salazar Evolución Significa muchas cosas en el contexto cotidiano. Thais Salazar Evolución Para la biología, una ciencia que estudia la vida, la evolución es la descendencia de los organismos modernos a partir

Más detalles

Opción Múltiple. Revisión Evolución

Opción Múltiple. Revisión Evolución Opción Múltiple. Revisión Evolución 1. Existen aproximadamente 8.7 millones de especies viviendo en la Tierra. Qué constituye a una especie? a. Organismos que viven en igual área y compiten entre ellos.

Más detalles

Biología y Geología. Origen y evolución de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Generación espontánea.

Biología y Geología. Origen y evolución de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Generación espontánea. Generación espontánea Origen y evolución de la vida Manuel López Naval Desde los griegos Siglo XVII Francesco Redi Tarros con carne dentro Siglo XVIII John Needham Caldo de carne hervido colocado en frascos

Más detalles

COLEGIO SANTA MARÍA DE MAIPÚ EVOLUCIÓN EVOLUCION Y BIODIVERSIDAD PARTE I

COLEGIO SANTA MARÍA DE MAIPÚ EVOLUCIÓN EVOLUCION Y BIODIVERSIDAD PARTE I COLEGIO SANTA MARÍA DE MAIPÚ EVOLUCIÓN EVOLUCION Y BIODIVERSIDAD PARTE I Departamento de Ciencias 01/01/2017 INTRODUCCIÓN La discusión sobre si el hombre ha evolucionado o no desde los primates se aleja

Más detalles

Analizar cuales son las fuerzas evolutivas y sus efectos en las poblaciones.

Analizar cuales son las fuerzas evolutivas y sus efectos en las poblaciones. Fuerzas Evolutivas Analizar cuales son las fuerzas evolutivas y sus efectos en las poblaciones. 1 Cómo se relacionan las poblaciones, los genes y la evolución? 2 Qué causa la evolución? 3 Cómo funciona

Más detalles

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA ATMÓSFERA PRIMITIVA (origen volcánico) CH4 NH3 H2O H2 EVOLUCIÓN PREBIÓTICA PRIMERAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS Aminoácidos Ácidos grasos Sacáridos Nucleótidos sopa primitiva MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS (MACROMOLÉCULAS)

Más detalles

Colegio Saint Benedict Teléfono: * Fax:

Colegio Saint Benedict Teléfono: * Fax: Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Ciencia y tecnología. *Conceptos de ciencia, tecnología y técnica. *Método Científico. *Ramas de las ciencias naturales. *Aportes de la ciencia y la tecnología.

Más detalles

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Evolución de las teorías sobre el origen de la vida * Evolución de las

Más detalles

Estructura y función de los seres vivos

Estructura y función de los seres vivos CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN Invia Doctrina Nulla Est Via PLANIFICACION TALLER POTENCIACION PSU CIENCIAS 2017 GISELA CORDAY LUNA BIOLOGIA AÑO 2017 Fecha Eje temático

Más detalles

I Medio. Biodiversidad y su origen

I Medio. Biodiversidad y su origen I Medio Biodiversidad y su origen Objetivo Identificar el concepto de biodiversidad y el desarrollo de una explicación sobre su origen Por qué hay tantas especies de Actividades P. 14 y 15 organismos?

Más detalles

3.- La Selección Natural

3.- La Selección Natural 3.- La Selección Natural Mertxe de Renobales Scheifler Colaboradora Académica Honorífica Dpto. Bioquímica y Biología Molecular Facultad de Farmacia Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unib. mertxe.derenobales@ehu.eus

Más detalles

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute Un Resumen de la Teoría de la Evolución Geoscience Research Institute Qué es Evolución? Qué significa el término evolución? La palabra tiene tres significados que son relevantes en este tema: 1.Evolución

Más detalles

Evolución. Sistemática y Taxonomía

Evolución. Sistemática y Taxonomía Evolución Evolución Sistemática y Taxonomía Evolución Sistemática y Taxonomía Teorías de la evolución Evolución Sistemática y Taxonomía Teorías de la evolución Geografía de la especiación Sistemática y

Más detalles

Prof. Cristian Vásquez. Evolución de los seres vivos

Prof. Cristian Vásquez. Evolución de los seres vivos Prof. Cristian Vásquez Evolución de los seres vivos Objetivos de la clase Comprender que es el proceso de Evolución. Comprender el origen de la evolución. Analizar el proceso de selección natural Valorar

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 10 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: NOVENO Periodo: III Duración: 5 HORAS Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL Asignatura: BIOLOGIA DBA(DERECHO BASICO DE APRENDIZAJE)

Más detalles

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Nuestro planeta es muy especial. Además de tener una intensa actividad geológica,

Más detalles

PLANIFICACIÓN TALLER PSU DE BIOLOGÍA. NIVEL3 Y 4 MEDIOS. PROFESOR: Gisela Corday Luna

PLANIFICACIÓN TALLER PSU DE BIOLOGÍA. NIVEL3 Y 4 MEDIOS. PROFESOR: Gisela Corday Luna CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN Invia Doctrina Nulla Est Via PLANIFICACIÓN TALLER PSU DE BIOLOGÍA NIVEL3 Y 4 MEDIOS. PROFESOR: Gisela Corday Luna Fecha Eje temático Contenidos

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

Teoría de la evolución

Teoría de la evolución Evolución Teoría de la evolución los organismos actuales no fueron creados de la nada, sino que derivan de organismos preexistentes más simples a través de modificaciones graduales a lo largo de las generaciones

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN Objetivos: BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN Describir y diferenciar las distintas corrientes de pensamiento evolutivo Analizar y comparar los postulados de

Más detalles

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos.

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. MACROEVOLUCIÓN EVIDENCIAS INDIRECTAS DE LA EVOLUCION DEF.

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.

Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio. Temario de la Prueba de Ciencias módulo Biología Objetivos fundamentales I Medio Los alumnos y alumnas deben ser capaces de: Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas

Más detalles

EVOLUCIÓN UNA GUÍA BREVE. Donde hay un deseo, hay siempre un camino. Dicho swahili

EVOLUCIÓN UNA GUÍA BREVE. Donde hay un deseo, hay siempre un camino. Dicho swahili EVOLUCIÓN UNA GUÍA BREVE Donde hay un deseo, hay siempre un camino. Dicho swahili DE DÓNDE VENIMOS? Según la mayoría de las religiones, la vida tiene un origen sobrenatural en el que no intervienen reacciones

Más detalles

Cuál sería para ti la explicación del origen del Universo y de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes?

Cuál sería para ti la explicación del origen del Universo y de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes? Biología 3 Quinto de Secundaria Proyecto 1 agosto /sept. 2017 Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Cuál sería para ti la explicación del origen del Universo y de la vida, como respuesta a cada una de las teorías

Más detalles

La geocronología. Métodos. La datación La estratigrafía La paleontología El criterio radiométrico Cálculo de la edad relativa y absoluta

La geocronología. Métodos. La datación La estratigrafía La paleontología El criterio radiométrico Cálculo de la edad relativa y absoluta Biología 3 Tercero de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Origen, Evolución de la Vida y Herencia Biológica. Qué lograrás al finalizar este propósito 1? Analizar

Más detalles

En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la EVOLUCIÓN

En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la EVOLUCIÓN En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la EVOLUCIÓN HITOS EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS SOBRE LAS ESPECIES IDEAS PRETRANSFORMISTAS CREACIONISMO Y CATASTROFISMO CREACIONISMO: LAS ESPECIES FUERON

Más detalles

Tema 2: Evidencias evolutivas

Tema 2: Evidencias evolutivas Tema 2: Evidencias evolutivas La evolución se demuestra con evidencias que se obtienen de es un proceso de cambio que ocurre durante millones de años fósiles son restos o huellas se encuentran en rocas

Más detalles

Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky

Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky La Teoría de la Evolución es la Teoría biológica de más amplio desarrollo. Progresivamente ha invadido todas las disciplinas

Más detalles

TEMA 1: DESCUBRIMIENTO Y CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN. Theodosius Dobzhansky: Nada en la biología tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución

TEMA 1: DESCUBRIMIENTO Y CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN. Theodosius Dobzhansky: Nada en la biología tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución Árbol de la vida TEMA 1: DESCUBRIMIENTO Y CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN Theodosius Dobzhansky: Nada en la biología tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución Árbol de la vida actual 1 Biunix La Teoría

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular "Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular "Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR NOMBRE DEL MODULO Evolución TOTAL DE CRÉDITOS 4 DOCENTE

Más detalles

SUMARIO. El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución. Clasificación de los seres vivos. 1. Qué es la evolución?

SUMARIO. El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución. Clasificación de los seres vivos. 1. Qué es la evolución? EVOLUCIÓN SUMARIO El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución 1. Qué es la evolución? 2. Las teorías de la evolución (Lamarck y Darwin) 3. Tipos de adaptaciones Clasificación

Más detalles

Evolución. Por. Prof. W. Santiago

Evolución. Por. Prof. W. Santiago Evolución Por. Prof. W. Santiago Qué es la evolución? La evolucion implica cambios en el tiempo. La evolución es un proceso de cambio mediante el cual se forman nuevas especies de especies preexistentes.

Más detalles

1 Desarrollando una teoría

1 Desarrollando una teoría Unidad 2 SECCIÓN 1 Desarrollando una teoría IDEAS CLAVES A medida que leas esta sección, ten estas preguntas en mente: Por qué la teoría evolutiva está asociada a Charles Darwin? Cómo fue influido Darwin

Más detalles

TALLER REFUERZO MARZO 09 DE 2012

TALLER REFUERZO MARZO 09 DE 2012 MATEMATICAS 1. Simplificar suprimiendo los signos de agrupación y reduciendo términos semejantes: 2a+ {-(-5b+(3a-c)+2-(-a+b-(c+4))-(-a+b)} a. -4a-5b-6 b. 4a+5b+6 c. 8a+5b-6 d. -8a 5b-6 2. Divide la siguiente

Más detalles

Cómo se originó la vida?

Cómo se originó la vida? UNIDAD 4: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN 1. Origen de la vida y la biodiversidad Cómo se originó la vida? VS En la actualidad, el origen de la vida y el de la biodiversidad, en ciencia, se explica

Más detalles

Microevolución y macroevolución

Microevolución y macroevolución Microevolución y macroevolución Pregunta Cuál es la diferencia entre microevolución y macroevolución? Las poblaciones son las que evolucionan, no los individuos Fondo de genes: conjunto de genes presentes

Más detalles

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular Biología 2 Año I. Fundamentación l Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión los fenómenos naturales, y constituyen una las formas

Más detalles

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución Evolución Orgánica Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky La Teoría de la Evolución es la Teoría biológica de mas amplio desarrollo. Progresivamente ha invadido

Más detalles

Biología 4º E.S.O. 2016/17

Biología 4º E.S.O. 2016/17 Biología 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: Evoluicón y origen de la vida Ficha número 1.- Relaciona las dos columnas mediante las letras: A Mendel B Lamarck C Darwin D Pasteur E Miller F Oparin G Linneo H F. Redi

Más detalles

Guía de Estudio. Examen de Admisión a la Maestría en Biología. Proceso 2017

Guía de Estudio. Examen de Admisión a la Maestría en Biología. Proceso 2017 Guía de Estudio Examen de Admisión a la Maestría en Biología Proceso 2017 HABILIDADES PRÁCTICAS 1. DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO DE ALTO ORDEN 1.1 Organización 1.2 Comparación 1.3 Clasificación

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 4º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA DINÁMICA DE LA TIERRA CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 Reconocer

Más detalles

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie Guía docente Recursos para la planificación Biología 2 Origen, evolución y herencia en los seres vivos Distribución de contenidos según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Expectativas de logro

Más detalles

Se $enen como evidencias de la evolución orgánica:

Se $enen como evidencias de la evolución orgánica: Se $enen como evidencias de la evolución orgánica: Paleontología Taxonomía y sistemática. Anatomía comparada Embriología Genética Bioquímica Biología molecular PALEONTOLOGÍA Corresponde al estudio de los

Más detalles

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE.

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. BY CHARLES DARWIN, M.A., FELLOW OF THE ROYAL, GEOLOGICAL, LINNAEAN, ETC., SOCIETIES

Más detalles

La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens"

La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens" 1. Todos los seres vivos han surgido por la evolución lenta y gradual de otras especies anteriores, y todos comparten un origen común: probablemente

Más detalles

Evolución. Preguntas de práctica. Slide 1 / 78. Slide 2 / 78. Slide 3 / 78

Evolución. Preguntas de práctica. Slide 1 / 78. Slide 2 / 78. Slide 3 / 78 New Jersey Center for Teaching and Learning Slide 1 / 78 Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Evolución. Preguntas de práctica. Slide 1 / 78. Slide 2 / 78. Slide 3 / 78. Slide 4 / 78. Slide 6 / 78. Slide 5 / 78

Evolución. Preguntas de práctica. Slide 1 / 78. Slide 2 / 78. Slide 3 / 78. Slide 4 / 78. Slide 6 / 78. Slide 5 / 78 Slide 1 / 78 Slide 2 / 78 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

Teoría Del Origen De La Especie Humana Y El Proceso De Humanización

Teoría Del Origen De La Especie Humana Y El Proceso De Humanización Teoría Del Origen De La Especie Humana Y El Proceso De Humanización El hombre, como especie, es un cuerpo evolucionado. En la actualidad hay un consenso en aceptar el origen del hombre tuvo que ver con

Más detalles

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución Preguntas tipo test. Correcta +1, incorrecta -0,25, sin respuesta 0. Máximo 7 puntos. Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución 1. En qué se basa el Sistema Natural de Clasificación? a) En la Biblia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana HILO CONDUCTOR Comprender la biodiversidad y sus adaptaciones,

Más detalles