La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por:"

Transcripción

1 TEMA 5: ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN 1.- ORIGEN DE LA VIDA: TEORÍA DE OPARIN (trabajo- mural) 2.- DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO Hasta el siglo XIX, la mayoría de las personas, científicos incluidos, estaban convencidas de que todas las especies habían sido creadas tal y como las vemos hoy. Las especies serian, por tanto, inmutables. Es lo que se conoce como fijismo. La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por: - La visión antropocéntrica del mundo. (Lo que vemos a nuestro alrededor es fijo y siempre ha sido así) - La idea de una Tierra de apenas 6000 años de antigüedad. (Tiempo claramente insuficiente para que se pudiera producir una evolución de especies) Uno de los defensores del fijismo fue el paleontólogo Georges Cuvier ( ). Fue también el primer científico que habló de la extinción de especies. Sin embargo para explicar la presencia de especies extintas propuso una historia de la Tierra en la que periódicamente se producían grandes catástrofes que suprimían la mayor parte de los seres vivos (catastrofismo).tras cada una de ellas, una nueva creación proporcionaba otras especies. La realidad no siempre es lo que parece. Cuál es el error de observación o interpretación que se comete en las siguientes afirmaciones? - Que nadie haya visto a una especie transformarse en otra evidencia que este cambio no ocurre. - Los continentes no se desplazan. Si lo hicieran lo notaríamos. La idea de que las especies biológicas experimentan cambios fue expresada en la antigüedad por algunos filósofos griegos, pero habría que esperar hasta los primeros años del siglo XIX para que se expusiera de manera extensa y estructurada una teoría sobre la evolución. Su autor fue Jean Baptiste de Monet caballero de Lamarck. Lamarck consideraba que los seres vivos tenían una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso. La consecuencia de este progreso sería la transformación de las especies. Por esta razón su teoría se denomina transformismo o lamarckismo.

2 Las ideas básicas del lamarckismo son: - Los organismos cambian a lo largo del tiempo. - Los cambios de las condiciones ambientales ocurridos a lo largo del tiempo hacen que las especies modifiquen sus hábitos y varíen sus necesidades. - Los hábitos de los organismos determinan los cambios que se producen en ellos. De manera que si un órgano se utiliza mucho, se desarrolla, mientras que se atrofiará si no se usa. La necesidad, incluso, podría originar un nuevo órgano. ( La función crea el órgano ). - Los cambios así adquiridos serán transmitidos a la descendencia El lamarckismo se denomina también teoría de los caracteres adquiridos, resaltando con ello uno de sus principales errores, ya que las modificaciones corporales adquiridas por un individuo a lo largo de su vida no se transmiten a la descendencia. Cita tres ejemplos para demostrar que los caracteres adquiridos no se heredan. Define los siguientes términos: - GENOTIPO: - FENOTIPO: Qué heredan los hijos? Ciertas películas narran historias de personas que viven de manera permanente en un medio acuático y a las que les terminan saliendo branquias. Cuál sería la opinión de un lamarckista sobre esta historia?

3 El año en que Lamarck publicó su teoría, nació Charles Darwin ( ). A los 22 años, Darwin se enroló como naturalista en el Beagle, un barco de la armada británica en el que durante cinco años daría la vuelta al mundo. Las observaciones que hizo, los datos que recogió y las reflexiones que le generaron marcaron el resto de su vida. Tardó varios años en madurar su teoría y fue la carta de otro naturalista americano, Alfred Wallace, en la que comentaba unas ideas evolucionistas similares a las suyas, la que le hizo publicar en 1859 su obra El origen de las especies por selección natural. Las ideas básicas de la teoría evolutiva de Darwin son: Nacen más individuos de cualquier especie de los que pueden sobrevivir. Los recursos del medio son limitados y en consecuencia no todos sobrevivirán. Entre los individuos de cualquier especie existe una gran variabilidad. No todos son iguales, Se produce una selección natural. Si nacen mas individuos de los que pueden sobrevivir y no todos son iguales, sobrevivirán aquellos que sean más aptos, es decir, los que posean alguna variación que les proporcione cierta ventaja con respecto a otros congéneres. La población cambia gradualmente. Los individuos que sobreviven son los que tienen descendencia y a ella le transmiten la variación ventajosa. De este modo cada vez habrá más individuos de la población con esta variación. Como consecuencia la población cambiará gradualmente. Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por qué había rasgos que sí se heredaban, ya que cuando publicaron sus obras no se conocían aún los trabajos de G. Mendel sobre la herencia de los caracteres. Hoy en día la teoría más aceptada es el NEODARWINISMO propuesto por T. Dobzhanzky, que es la idea de evolución darwiniana vista a la luz de la genética, lo cual permite explicar que la variedad de individuos en una especie se debe a que poseen diferente información genética, y por eso se pueden heredar ciertos caracteres, ya que se transmiten a través de los genes de una generación a otra. Algunos biólogos como Stephen Jay Gould, y, sobre todo, los paleontólogos suelen discrepar de las ideas neodarwinistas en el aspecto de la velocidad a la que se producen los cambios en las poblaciones que terminan dando lugar a especies nuevas; ellos, al estudiar los fósiles, lo que observan es que esos cambios parecen producirse mucho más deprisa de lo que indica el neodarwinismo y el evolucionismo en general: el registro fósil no nos habla de cambios graduales a lo largo de muchas generaciones, sino de cambios mucho más rápidos, en muy pocas generaciones, que convierten a unas especies en otras como respuesta a los cambios en el medio, es como si la evolución avanzara a saltos: es la denominada Teoría saltacionista, o teoría del equilibrio puntuado.

4 3.- PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN La evolución biológica es, posiblemente, el proceso más importante que afecta al conjunto de seres vivos que habitan en la Tierra, aunque este proceso no se de directamente sobre seres vivos determinados, ya que es un proceso que se prolonga mucho en el tiempo y tarda miles o millones de años en manifestarse. La evolución no se puede demostrar en la actualidad por su extremada lentitud; esta certeza, sin embargo, la podemos obtener a partir de una serie de hechos que nos van a probar su existencia. Pruebas Paleontológicas El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio. Ejemplo: Archaeopteryx, ave con características reptilianas. Pruebas anatómicas El esqueleto de las extremidades anteriores de una persona, un murciélago, un delfín y un ave, a pesar de sus grandes diferencias externas, responden al mismo modelo y están constituidas por las mismas piezas. Es un modelo que todas las especies han heredado de un antepasado común y después se han adaptado al

5 medio. Órganos homólogos: igual origen aunque distinta función Al mismo tiempo, existen también especies muy separadas evolutivamente que se tienen que adaptar al mismo medio, y por lo tanto desarrollan estructuras similares, los llamados órganos análogos, que son patrones anatómicos que han tenido éxito en un medio concreto y por eso varias especies lo imitan. Órganos análogos: distinto origen pero igual función Pruebas embriológicas El estudio de los embriones de los vertebrados nos da una interesante visión del desarrollo evolutivo de los grupos de animales, ya que las primeras fases de ese desarrollo son iguales para todos los vertebrados, siendo imposible diferenciarlos entre sí; sólo al ir avanzando el proceso cada grupo de vertebrados tendrá un embrión diferente al del resto, siendo tanto más parecidos cuanto más emparentadas estén las especies.

6 Pruebas bioquímicas Las pruebas más recientes y las que mayores posibilidades presentan, consisten en comparar ciertas moléculas que aparecen en todos los seres vivos de tal manera que esas moléculas son tanto más parecidas cuanto menores diferencias evolutivas hay entre sus poseedores, y al revés; esto se ha hecho sobre todo con proteínas (por ejemplo proteínas de la sangre) y con ADN.

Cómo aparecen las especies?

Cómo aparecen las especies? EVOLUCIÓN Especie : Pertenecen a la misma especie aquellos individuos semejantes que, en potencia, pueden reproducirse entre si y originar, a su vez, descendientes fértiles. Cómo aparecen las especies??

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan Teorías de origen de la vida en la Tierra Argumentos que las apoyan o refutan Generación espontánea Panspermia Origen de la vida en la Tierra Creacionismo Origen Químico Y otras más... Cómo se prueba una

Más detalles

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO.

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.1 CONCEPTO DE ESPECIE. Es el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes

Más detalles

Un proceso de cambio a lo largo del tiempo

Un proceso de cambio a lo largo del tiempo LA EVOLUCIÓN Un proceso de cambio a lo largo del tiempo La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen

Más detalles

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Evolución orgánica 1. 2. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de los siguientes factores afecta(n) al proceso evolutivo? I) II) III) Mutaciones Deriva génica

Más detalles

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución Evolución Orgánica Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky La Teoría de la Evolución es la Teoría biológica de mas amplio desarrollo. Progresivamente ha invadido

Más detalles

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe:

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: 32 Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: Una gran variabilidad de individuos en una población de la misma especie, así

Más detalles

EVOLUCIÓN. Evolución: cambios a lo largo del tiempo

EVOLUCIÓN. Evolución: cambios a lo largo del tiempo EVOLUCIÓN Evolución: cambios a lo largo del tiempo 384-322 a.c: Aristóteles Scala Naturae, todos lo seres vivos pueden ser ordenados en una jerarquía. El hombre ocupaba el escalón más alto. Los organismos

Más detalles

La evolución según Lamarck

La evolución según Lamarck La evolución según Lamarck Explica razonadamente si estas explicaciones te parecen acertadas. Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles. Los canguros tienen

Más detalles

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Teoría Evolutiva Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Anaximandro de Mileto (611-547 a.c.) Aristóteles Estagira 384 a.c. - Calcis 322 a.c James Ussher 22 de Octubre, 4004 a.c. Charles Lyell Erasmus Darwin

Más detalles

El estudio de la adaptación: conceptos generales y ejemplos

El estudio de la adaptación: conceptos generales y ejemplos El estudio de la adaptación: conceptos generales y ejemplos 1. Definición de ecología 2. Ambiente: presión de selección 3. Eficacia biológica 4. Selección Natural 5. Adaptación 6. Evolución 7. Bibliografía

Más detalles

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE.

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. BY CHARLES DARWIN, M.A., FELLOW OF THE ROYAL, GEOLOGICAL, LINNAEAN, ETC., SOCIETIES

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución Preguntas tipo test. Correcta +1, incorrecta -0,25, sin respuesta 0. Máximo 7 puntos. Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución 1. En qué se basa el Sistema Natural de Clasificación? a) En la Biblia

Más detalles

EVOLUCIÓN Actualmente la mayoría de los caballos tienen un perfil alargado y pueden correr rápido.

EVOLUCIÓN Actualmente la mayoría de los caballos tienen un perfil alargado y pueden correr rápido. EVOLUCIÓN Actualmente la mayoría de los caballos tienen un perfil alargado y pueden correr rápido. Los científicos han encontrado esqueletos fósiles de animales que son similares a los caballos. Los consideran

Más detalles

Introducción Genética

Introducción Genética Introducción Genética Cát. Genética. FAZ - UNT. Algunas imágenes fueron extraídas de internet. 1 Genética. Definición. Objetivos de la materia. Herencia y variación. Concepto. Genotipo y Fenotipo. Relación

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Venados B.C. vs Chihuahua Misma poblacion? Población.- Grupo de individuos de una misma especie que habitan un espacio comun. Ecológica..y entre los cuales existe una alta probabilidad

Más detalles

Está teoría fue aceptada incluso por filósofos de la época quienes añadieron que dios lo había preformado desde el comienzo de las cosas.

Está teoría fue aceptada incluso por filósofos de la época quienes añadieron que dios lo había preformado desde el comienzo de las cosas. Postulados Premendelianos de la herencia Preformismo. Surge en 1694 y es producto de un, observador con una imaginación muy viva y un microscopio defectuoso. Postulaba que en el interior del espermatozoide

Más detalles

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6 Ciencias Naturales 3 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Curso: 3er Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Elementos químicos. Clasificación. Uso

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN Objetivos: BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN Describir y diferenciar las distintas corrientes de pensamiento evolutivo Analizar y comparar los postulados de

Más detalles

Práctica 2. Simulando la Teoría de Darwin

Práctica 2. Simulando la Teoría de Darwin Práctica 2 Simulando la Teoría de Darwin Evolución La teoría de la evolución afirma que las especies no se mantienen fijas sino que pueden cambiar a lo largo del tiempo, de forma que una especie puede

Más detalles

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Sección 4 - Evolución Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Contenidos Darwinismo: Teoría de descendencia con

Más detalles

La herencia de la personalidad

La herencia de la personalidad La herencia de la personalidad Todos sabemos que cada individuo tiene una personalidad diferente. Sin embargo, qué es lo que realmente contribuye a la individualidad? La personalidad tiene una naturaleza

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Adaptaciones estructurales en los picos de las aves

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Adaptaciones estructurales en los picos de las aves Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Adaptaciones estructurales en los picos de las aves Dra. Rossana P. Marcos Departamento de Ciencias Biológicas Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 4º TEMA 1.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA 1.) Qué es

Más detalles

QUÉ ES UNA ESPECIE? MULA = BURRO + YEGUA

QUÉ ES UNA ESPECIE? MULA = BURRO + YEGUA EVOLUCIÓN QUÉ ES UNA ESPECIE? QUÉ ES UNA ESPECIE? MULA = BURRO + YEGUA QUÉ ES UNA ESPECIE? BURDÉGANO = BURRA + CABALLO QUÉ ES UNA ESPECIE? BIODIVERSIDAD Y LA BIODIVERSIDAD DEL PASADO? ESPECIES QUE VIVIERON

Más detalles

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres En los dos primeros experimentos, Mendel se fijó sólo en un carácter. Posteriormente, repitió los experimentos pero fijándose en la herencia

Más detalles

Origen de las Especies

Origen de las Especies Evolución Orgánica desarrollo!2 Origen de las Especies IDEAS EVOLUTIVAS PRE-DARWINIANAS Antes del siglo XVIII se explicaba el origen de las especies sobre basamentos mitológicos, supersticiones, creencias

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética. Tendencias actuales en evolución.

Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética. Tendencias actuales en evolución. Curso de Evolución 2005 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética.

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

Teoría de Evolución mediante Selección Natural

Teoría de Evolución mediante Selección Natural Recordamos del primer día de clase. Teoría celular Schleiden, Schwann y Virchow, 1839-55 Teoría de la Herencia Gregor Mendel, 1865 Teoría de Evolución mediante Selección Natural Charles Darwin, 1859 LA

Más detalles

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM.

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM. Tema 13. Los caracteres cuantitativos Genética CC.MM. Contenidos Los caracteres cuantitativos La naturaleza de la variación continua Norma de reacción Heredabilidad de un carácter Selección artificial

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos de herencia, basados en la genética mendeliana.

Más detalles

Módulo III (Optativo) Ampliación de Biología-Geología Bloque 2. Unidad 7. Origen y evolución de la vida.

Módulo III (Optativo) Ampliación de Biología-Geología Bloque 2. Unidad 7. Origen y evolución de la vida. Módulo III (Optativo) Ampliación de Biología-Geología Bloque 2. Unidad 7. Origen y evolución de la vida. Hasta hoy, nuestro planeta sigue presentando una característica que lo diferencia de cualquier otro

Más detalles

1.- LA EVOLUCIÓN Y LOS MECANISMOS DEL PROCESO EVOLUTIVO 1.1 LA NOCIÓN DE EVOLUCIÓN

1.- LA EVOLUCIÓN Y LOS MECANISMOS DEL PROCESO EVOLUTIVO 1.1 LA NOCIÓN DE EVOLUCIÓN 1.- LA EVOLUCIÓN Y LOS MECANISMOS DEL PROCESO EVOLUTIVO 1.1 LA NOCIÓN DE EVOLUCIÓN Se considera evolución al hecho de que las especies de seres vivos se han ido transformando a lo largo del tiempo hasta

Más detalles

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA OBJETIVOS Análisis de prefijos y sufijos para definir algunos términos biológicos Explicación del método científico Descripción de los experimentos clásicos sobre el origen

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: El objetivo de la presente guía es desarrollar aprendizajes, complementando la información entregada en cada clase, para así preparar

Más detalles

La creación del más fuerte: Selección natural y adaptación

La creación del más fuerte: Selección natural y adaptación NOMBRE FECHA 1. En Puerto Rico, Cuba, Jamaica y La Española habitan especies de lagartijas anolis con tipos corporales diferentes, por ejemplo, lagartijas de las hierbas con colas largas; lagartijas de

Más detalles

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas.

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas. NOMBRE... 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables; b) que los seres vivos se han originado a partir de otros preexistentes;

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de Algoritmos Genéticos Introducción a la Robótica Inteligente Álvaro Gutiérrez 20 de abril de 2016 aguti@etsit.upm.es www.robolabo.etsit.upm.es Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos

Más detalles

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo

Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo Sección 4 - Evolución Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Contenidos. Neodarwinismo. Integración de teorías.

Más detalles

Guía de Estudio n 3. 2º semestre AÑO 2010. Estudiante:

Guía de Estudio n 3. 2º semestre AÑO 2010. Estudiante: Guía de Estudio n 3 2º semestre AÑO 2010 Curso: 8 básico Estudiante: Fecha: Octubre Ciencias Naturales Contenidos: Origen de la vida en la Tierra, Teorías de evolución, especiación, selección natural.

Más detalles

1. Expliquen la relación entre el ADN, los genes y las proteínas. 2. Expliquen a través de un ejemplo la definición de fenotipo.

1. Expliquen la relación entre el ADN, los genes y las proteínas. 2. Expliquen a través de un ejemplo la definición de fenotipo. 1. Expliquen la relación entre el ADN, los genes y las proteínas. 2. Expliquen a través de un ejemplo la definición de fenotipo. 3. Escriban dos diferencias entre la Primera y la Segunda Ley de Mendel.

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

La creación del más apto: selección natural y adaptación

La creación del más apto: selección natural y adaptación La creación Tienes del lactasa? más apto: La creación del más apto: selección La co-evolución natural y adaptación de genes y cultura selección natural y adaptación PEDIGREES Y HERENCIA DE LA INTOLERANCIA

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PRIMERAS IDEAS EVOLUCIONISTAS SIGLOXVIII:Seempiezaadefenderelorigennaturalynodivinodelossereshumanos.

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo

Más detalles

UNIDAD 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN. http://blog.educastur.es/raul

UNIDAD 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN. http://blog.educastur.es/raul UNIDAD 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN http://blog.educastur.es/raul LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos presentan una serie de características propias: 1.Realizan las llamadas

Más detalles

En qué continente se encuentran los bosquimanos? 1.- Oceanía 2.- África 3.- Asia

En qué continente se encuentran los bosquimanos? 1.- Oceanía 2.- África 3.- Asia Introducción En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas. Estas explican los hechos mediante la relación entre conceptos

Más detalles

http://www.divulgacioncientifica.org Página web del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna ( http://www.ull.es

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

EVOLUCIÓN Y GENÉTICA Fernando Tuya, Departamento Biología, Planta 1, oficina b-107,

EVOLUCIÓN Y GENÉTICA Fernando Tuya, Departamento Biología, Planta 1, oficina b-107, Bloque Temático III EVOLUCIÓN Y GENÉTICA Fernando Tuya, Departamento Biología, Planta 1, oficina b-107, E-mail: fernando.tuya@ulpgc.es, www.fernandotuya.org Tema 10. Introducción a la Genética. Conceptos

Más detalles

ECOLOGÍA, MORFOLOGIA Y SELECCIÓN NATURAL. Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré

ECOLOGÍA, MORFOLOGIA Y SELECCIÓN NATURAL. Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré ECOLOGÍA, MORFOLOGIA Y SELECCIÓN NATURAL Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré Evolución x Selección Natural La Teoría de Selección Natural es una receta de tres ingredientes: Variabilidad de la Población

Más detalles

Por qué todos deberíamos saber de evolución? Prof. Encargado : Dr. Hernán Cofré

Por qué todos deberíamos saber de evolución? Prof. Encargado : Dr. Hernán Cofré Por qué todos deberíamos saber de evolución? Prof. Encargado : Dr. Hernán Cofré Obstáculos en la Comprensión de la Teoría Evolutiva: Saber qué es una teoría y cómo se hace ciencia Cuáles son los reparos

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

Clones Transgénicos Ejemplo

Clones Transgénicos Ejemplo EQUIPO TRES Clones Transgénicos Ejemplo La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

Activación de conocimientos previos:

Activación de conocimientos previos: Activación de conocimientos previos: Qué entiendes por evolución? La evolución tiene una finalidad o es producto del azar y necesidad? Crees que la tª de la evolución tiene aplicaciones prácticas en nuestra

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Ciencias para el Mundo Contemporáneo Ciencias para el Mundo Contemporáneo III El origen de la vida Responde a las siguientes cuestiones: Vivimos en este planeta, pero 1. Cómo hemos llegado aquí? 2. Qué produjo la aparición de la vida en

Más detalles

Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética. Tendencias actuales en evolución.

Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética. Tendencias actuales en evolución. Curso de Evolución 2012 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo.

Más detalles

Darwin y sus pinzones...

Darwin y sus pinzones... Darwin y sus pinzones... El viaje de Darwin, 1831 a bordo del HMS Beagle En 1831 Darwin por casualidad se convirtió en el compañero naturalista del capitán Robert FitzRoy dando la vuelta al mundo a bordo

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº1. 1era LEY DE MENDEL: CRUCES MONOHIBRIDOS PROF. (A): RHAMNYELI FIGUEROA Y MARVI FRANCO

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº1. 1era LEY DE MENDEL: CRUCES MONOHIBRIDOS PROF. (A): RHAMNYELI FIGUEROA Y MARVI FRANCO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA UNIDAD EDUCATIVA AUTONOMA MILITAR LIBERTADOR COORDINACIÓN DE BIOLOGIA Y QUIMICA PRÁCTICA DE

Más detalles

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1).

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). MITOSIS Y MEIOSIS MITOSIS Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE LA MITOSIS. INTERFASE:

Más detalles

Árboles genealógicos. Ejercicios de genética

Árboles genealógicos. Ejercicios de genética Árboles genealógicos Ejercicios de genética Qué tipos de problemas podemos resolver? Y más importante aún cómo lo hacemos? Para qué sirve? Identificación de características de origen genético en humanos

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO?

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Comprender cómo se heredan los rasgos o características. Objetivos Específicos:

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

Evolución biológica: un hecho o una teoría?

Evolución biológica: un hecho o una teoría? ENCIENDE es un proyecto de la COSCE BOLETIN ENCIENDE - Nº 14 Mayo 2014 Plataforma ENCIENDE Sumario CHISPAS DE LA CIENCIA Ofertas y demandas Recursos Premios Blog Evolución biológica: un hecho o una teoría?

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN

LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN Los principales apartados de este tema serán: Introducción n y Estimación n de la fracción n de recombinación Ánálisis del ligamiento: Planteamiento directo Planteamiento inverso

Más detalles

EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA

EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA IDENTIFICACIÓN N Y CARACTERIZACIÓN N DE LAS EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA Manuel Uribe R y Mario Quintanilla G Grupo

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Charles Darwin. La variación de los animales y las plantas bajo domesticación,

Charles Darwin. La variación de los animales y las plantas bajo domesticación, Título: Charles Darwin. La variación de los animales y las plantas bajo domesticación Autores: Charles Darwin, traducción e introducción de Armando García González Editorial: CATARA / CSIC / UNAM / AMC

Más detalles

Por qué todos deberíamos saber de evolución? Dr. Hernán Cofré

Por qué todos deberíamos saber de evolución? Dr. Hernán Cofré Por qué todos deberíamos saber de evolución? Dr. Hernán Cofré POR EJEMPLO, LAS BACTERIAS PUEDEN MUTAR Y VOLVERSE RESISTENTES A LOS ANTOBIÓTICOS. (libro de texto octavo básico 2012) todavía extrañaba a

Más detalles

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad a. Autosómica dominante: Padre con 50% con Se presenta cuando la copia del gen alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la. El gen se encuentra en uno de los 22

Más detalles

El ADN humano y el del chimpancé son más distintos de lo que se creía

El ADN humano y el del chimpancé son más distintos de lo que se creía Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. El naturalista que cambió la historia El ADN humano y el del chimpancé son más distintos de lo que se creía Autor: R. Romar Fecha

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos ASIGNATURA: Biología I GRADO: BLOQUE Cuarto Semestre, Bachillerato II. Identifica las características y componentes de los seres vivos. SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Identifica las características distintivas

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA. Adriana Ariza Veguillas

EL ORIGEN DE LA VIDA. Adriana Ariza Veguillas EL ORIGEN DE LA VIDA Adriana Ariza Veguillas EL ORGIEN DE LA VIDA SÍNTESIS ABIÓTICA DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS 1. Síntesis en una atmósfera reducida 2. Impacto de meteoritos 3. Síntesis sobre sulfuros metálicos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION CICLO BASICO Y ORIENATADO (CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES) JEFE DE DEPARTAMENTO: Corbalán Iramain, Maribel CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION: CARPETA COMPLETA UTILIZACION DE VOCABULARIO CIENTIFICO

Más detalles

bio electrónica aplicación del estudio de fenómenos biológicos a la técnica de los sistemas electrónicos

bio electrónica aplicación del estudio de fenómenos biológicos a la técnica de los sistemas electrónicos concepto bio electrónica aplicación del estudio de fenómenos biológicos a la técnica de los sistemas electrónicos 1960 Jack Steele 1924 la verdadera filosofía o ciencia de lo humano o de la vida ciencia

Más detalles

Como presentar el evangelio a alguien que dice creer la evolución?

Como presentar el evangelio a alguien que dice creer la evolución? Como presentar el evangelio a alguien que dice creer la? Alumno: Joyce Álvarez León. Asignatura: Apologética. Seminario Evangélico de Cuba Los Pinos Nuevos Licenciatura en Teología y Biblia. Índice. Origen

Más detalles

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO 1. INTRODUCCIÓN: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN Dos visiones del mundo Tres enfoques Presupuestos de interacción Ciencia y tecnología Características de la ciencia Clasificación

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

UN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LAS IDEAS, EN TEXTOS SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, ADAPTANDO LA TÉCNICA DE ÁRBOLES ORDENADOS

UN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LAS IDEAS, EN TEXTOS SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, ADAPTANDO LA TÉCNICA DE ÁRBOLES ORDENADOS UN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LAS IDEAS, EN TEXTOS SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, ADAPTANDO LA TÉCNICA DE ÁRBOLES ORDENADOS Ceballos, J.P. Murcia, J.J. Didactica.Ciencias@ull.es GICEC, Departamento de Didácticas

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes. Y que son

Más detalles

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Licenciatura en Inglés, modalidad a distancia. Segundo bloque

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles