NICSP- CGR Municipal Segunda Reunión - Grupo Piloto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NICSP- CGR Municipal Segunda Reunión - Grupo Piloto"

Transcripción

1 NICSP- CGR Municipal Segunda Reunión - Grupo Piloto

2 Agenda Agenda Resolución N 16, de 2015 Activos Intangibles Existencias Comparación entre Oficio CGR N , de 2005 y Resolución N 16, de 2015

3 Agenda Activos Intangibles

4 Activos Intangibles Qué se entiende por Activos Intangibles? Los activos intangibles son aquellos activos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física que: Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para propósitos administrativos o para generar recursos. Se espera que sean utilizados durante más de un período contable.

5 Activos Intangibles Cuándo un Activo Intangible es identificable? 1. Es separable, es decir, es susceptible de ser vendido, transferido, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o como parte de un contrato asociado a un activo o pasivo con el que guarde relación, independiente que la entidad tenga intención de separarlos. 2. Surge de acuerdos vinculantes (incluyendo derechos procedentes de contratos u otros derechos legales), con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

6 Activos Intangibles Qué tipo de Bienes Intangibles se incluye? FRANQUICIAS CONCESIÓN PATENTE DERECHOS DE AUTOR SOFTWARE DE APLICACIÓN Son Activos Intangibles MARCA DERECHOS DE AGUAS Licencias de software, de pesca, etc. Sistemas Informáticos PROPIEDAD INTELECTUAL

7 Activos Intangibles Cómo se reconocen los Activos Intangibles? Un activo intangible se reconoce si, y sólo si: Cumple con la definición de activo intangible; Es probable que los beneficios económicos futuros o potencial de servicio que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; El valor razonable o el costo del activo pueden ser medidos de forma fiable.

8 Activos Intangibles Cuál es el umbral de reconocimiento de los Activos Intangibles? Criterio General Reconocer Bienes Intangibles con un Valor Individual o por grupo homogéneo mayor o igual a: 30 UTM Criterio Excepcional Adoptar Política Contable de Grupo Homogéneo Decisión de la entidad que debe formalizar ante la Contraloría, indicando a qué tipo de activo intangible se le aplica el criterio.

9 Activos Intangibles Que tipos de Activos Intangibles existen? Adquiridos Separadamente Tipos de Activos Intangibles Fase de Investigación Generados Internamente Fase de Desarrollo

10 Activos Intangibles Cuáles son los Activos Intangibles más comunes? Sistemas de Información: Software diseñado o contratado específicamente. Licencias Computacionales: Licencias de software duración mayor a un año. Sitios Web : Cuando se genera un beneficio económico o potencial de servicio, demostrable por la entidad, si es sólo entrega de información, es gasto.

11 Activos Intangibles Cómo se valorizará un Activo Intangible al inicio? Costo de adquisición Se medirá inicialmente por: Costos de desarrollo en el caso de que haya sido generado internamente.

12 Activos Intangibles Cómo se valoriza un activo intangible con posterioridad al valor inicial? Valor de un activo intangible Valor inicial Erogaciones capitalizables Amortización acumulada Deterioro acumulado

13 Activos Intangibles Cómo se clasifica un activo intangible en función de su vida útil? Vida Útil Finita: Cuando es posible determinar los períodos en que se espera que el activo genere entradas de flujos netos de efectivo o proporciona potencial de servicio para la entidad, o se ha utilizado en la producción de bienes y servicios públicos. Vida Útil Indefinida Cuando, sobre la base de un análisis de todos los factores relevantes, no exista un límite previsible al período a lo largo del cual se espera que el activo genere entradas de flujos netos de efectivo o proporcione potencial de servicio para la entidad, o se ha utilizado en la producción de bienes y servicios públicos.

14 Activos Intangibles Qué se entiende por amortización y cómo se calcula? Es la disminución sistemática del valor monetario de un activo intangible, con vida útil finita, será a lo largo de ésta. La amortización comenzará cuando el activo esté disponible para su utilización. El cálculo y registro de la amortización deberá efectuarse en cada período contable, hasta que la vida útil estimada del bien se extinga, considerando como valor residual $ 0, al término del período proyectado. El método más comúnmente usado, es el método lineal. Fórmula para un Activo Intangible : Amortización = Valor del Activo Vida Útil

15 Activos Intangibles Qué se debe evaluar para aplicar deterioro? Para registrar deterioro del valor de activos intangibles se deben aplicar los mismos principios establecidos en la norma de Bienes de Uso. Si la vida útil es finita se debe evaluar deterioro solamente si existen indicios. Si la vida útil es indefinida se debe evaluar cada año al término del ejercicio independiente si existen indicios.

16 Activos Intangibles COMPARACIÓN OFICIO CGR N v/s RESOLUCIÓN N 16

17 Activos Intangibles Concepto Circular N Resolución N 16 de 2015 Son los bienes adquiridos o desarrollados por la entidad con el propósito de facilitar, mejorar o tecnificar sus actividades, susceptibles de ser valorados en términos económicos. Son aquellos activos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física que: a)posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para propósitos administrativos o para generar recursos; b)se espera que sean utilizados durante más de un período contable.

18 Activos Intangibles Umbral de reconocimiento Circular N Resolución N 16 de 2015 Se rige conforme a las normas para Bienes de Uso (3 UTM) Serán reconocidos cuando su costo de adquisición sea mayor oiguala30utm. Aquellos activos que sean inferiores a este monto deberán considerarse gastos del ejercicio excepto para aquellas entidades que adopten una política contable de grupos homogéneos.

19 Activos Intangibles Valorización Inicial Circular N Resolución N 16 de 2015 Un activo intangible incorporado por operaciones de compra, se contabilizan al valor de adquisición, más todos los gastos inherentes a la transacción hasta que los bienes se encuentren en condiciones de ser usados. Un activo intangible se medirá inicialmente por su costo de adquisición o por sus costos de desarrollo en el caso de que haya sido generado internamente.

20 Activos Intangibles Valorización Posterior Circular N Resolución N 16 de 2015 Los bienes se valorizan por su valor inicial, incrementado por las erogaciones capitalizables, menos la amortización acumulada. Incluye la actualización Se amortizan en cuotas anuales, iguales y sucesivas, durante un plazo no superior a cinco años. Un activo intangible se registrará por su valor inicial, incrementado por todas las erogaciones capitalizables en que se incurra posteriormente, menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor. Estos bienes ya no se actualizarán

21 Activos Intangibles Deterioro Circular N Resolución N 16 de 2015 Para registrar deterioro del valor de activos intangibles se deben aplicar los mismos principios establecidos en la norma de Bienes de Uso. No existe este concepto Si la vida útil es finita o indefinida se debe evaluar deterioro solamente si existenindiciosdeéste,encambio, la existencia de deterioro para activos intangibles con vida útil indefinida se evaluará cada año al término del ejercicio, independiente de si existen indicios de éste.

22 Preguntas La entidad en la que trabajo: Se han adquirido licencias computacionales que cumplen con los nuevos criterios de reconocimiento y cuyo desembolso se registro como un gasto? Se han desarrollado sistemas informáticos internamente? Se pueden identificar los costos asociados a este desarrollo? Se han adquirido derechos de agua?

23 Existencias

24 Existencias Qué se entiende por existencias? Son Activos: En la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción; En la forma de materiales o suministros, para ser consumidos o distribuidos en la prestación de servicios; Conservados para su venta o distribución a terceros sin contraprestación o por una contraprestación insignificante, en el curso ordinario de las operaciones; En proceso de producción para su venta o distribución.

25 Existencias Qué puede incluir las existencias en el sector público? Existencias Repuestos de Materiales Medicamentos Combustibles Municiones Bienes de Uso Mantenimiento Siempre y cuando NO sean componentes

26 Existencias Cómo se reconocen las existencias inicialmente? $ Al Costo en el momento Valor de las Existencias de su reconocimiento

27 Existencias Qué comprende el costo de adquisición? Todos los desembolsos derivados de: Adquisición El precio de compra, incluyendo los impuestos de importación y otros aranceles, los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición y descuentos. Conversión de las existencias Comprenden aquellos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa y costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Otros costos

28 Existencias Qué costo están excluidos? Los siguientes costos están excluidos del valor de las existencias, debiendo reconocerse como gastos: a) Las cantidades anormales de desperdicio; a) Los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo; b) Los costos indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condición y ubicación actual; c) Los costos de comercialización.

29 Existencias Cómo se valoriza un existencias al valor posterior? Valor Posterior Costo Valor Realizable Neto

30 Existencias Que es el valor realizable neto? Es el precio estimado de venta en el curso ordinario de las operaciones, menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta, intercambio o distribución. Un incremento en el valor realizable neto como consecuencia de un cambio en las circunstancias económicas, se revertirá el monto de dicha rebaja, de manera que el nuevo valor libro será el menor entre el costo yelvalor realizable neto revisado.

31 Existencias Cómo se valorizan las Existencias que se distribuyen? Distribuir sin contraprestación a cambio Cuando las existencias se mantienen para: Una contraprestación insignificante Consumirlos en el proceso de producción de bienes o servicios a distribuir. Estas existencias deberán medirse al menor entre el valor libro de la existencia y el costo corriente de reposición.

32 Existencias Que ocurre con el valor libro de las existencias dañadas? El valor libro de las existencias que estén dañadas, obsoletas, o bien si su precio de mercado ha caído, se deberá rebajar hasta el : Valor Realizable Neto o Costo Corriente de Reposición

33 Existencias Cual es el método de cálculo del costo de las existencias? El método de primera entrada, primera salida (FIFO) o Costo Promedio Ponderado (PPP). Una entidad debe usar la misma fórmula de costo para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares.

34 Existencias Cuándo se considera como un gasto las existencias? Cuando las existencias se venden, se intercambian o se distribuyen, el valor libro de las mismas se reconocerá como un gasto en el período en el que se registran los correspondientes ingresos. En caso de distribución sin contraprestación, los gastos se reconocerán cuando se distribuyen los bienes o se presta el servicio.

35 Existencias COMPARACIÓN OFICIO CGR vs RESOLUCIÓN 16

36 EXISTENCIAS Concepto Circular N Resolución N 16 de 2015 No existe este concepto como tal, pero son considerados como bienes de cambio, Deberán considerarse existencias los materiales y suministros cuando estos sean significativos y directamente relacionados con el proceso de prodcción, prestación del servicio o distribución a terceros.para esto, se debe evaluar,entre otros, los criterios cualitativos contenidos en el marco conceptual. Las existencias pueden incluir: medicamentos; combustibles; municiones; materiales de mantención; piezas de repuesto de bienes de uso siempre y cuando no sean componentes;entre otros

37 EXISTENCIAS Valorización Circular N Resolución N 16 de 2015 Los bienes de cambio se valorizan inicialmente a su costo. Se entregan distintas indicaciones para actualizar el valor al término del ejercicio contable. Las existencias se valorizarán a su costo en el momento del reconocimiento. Al menos al término del ejercicio, las existencias deberán medirse al menor valor entre el costo y el valor realizable neto;o entre el costo y el costo corriente de reposición (para existencias asociadas atransacciones sin contraprestación).

38 Preguntas La entidad en la que trabajo: Se han activado existencias que deberían ser tratadas como gasto de acuerdo con la nueva norma? Tiene un sistema que le permita dar de baja las existencias cuando se consumen?

39

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES PROYECTO DE NORMA ACTIVOS INTANGIBLES Contenido Concepto... 2 Activos Intangibles... 2 Control de un Activo... 3 Reconocimiento... 3 Activos Intangibles Adquiridos Separadamente... 3 Activos Intangibles

Más detalles

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles Sección 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía Alcance de esta sección 18.1 Esta sección se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía (véase la

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Para el Sector Público. División de Análisis Contable Área de Normas y Estadísticas

Normas Internacionales de Contabilidad Para el Sector Público. División de Análisis Contable Área de Normas y Estadísticas Normas Internacionales de Contabilidad Para el Sector Público División de Análisis Contable Área de Normas y Estadísticas Agenda Qué son las NICSP? Plan de convergencia Selección de Proyectos de Norma

Más detalles

Los Activos Intangibles en las NIC/NIIF. Leandro Cañibano Calvo Ana Gisbert Clemente. Universidad Autónoma de Madrid 29 marzo 2007.

Los Activos Intangibles en las NIC/NIIF. Leandro Cañibano Calvo Ana Gisbert Clemente. Universidad Autónoma de Madrid 29 marzo 2007. Los Activos Intangibles en las NIC/NIIF Leandro Cañibano Calvo Ana Gisbert Clemente Universidad Autónoma de Madrid 29 marzo 2007 Objetivos Análisis del tratamiento contable de los activos intangibles en

Más detalles

POLÍTICA CONTABLE DE ACTIVOS INTANGIBLES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

POLÍTICA CONTABLE DE ACTIVOS INTANGIBLES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO.... 2 4. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 4 4.1. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN... 4 4.2. MEDICIÓN INICIAL... 5 5. AMORTIZACIÓN... 8 6. VIDA UTIL PROYECTADA...

Más detalles

NICSP 12 Inventarios

NICSP 12 Inventarios NICSP 12 Inventarios Objetivode la Norma Objetivo: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios y suministra una guía práctica para la determinación de costo. Alcance

Más detalles

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13 CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO 2017 NIC 2 y Sección 13 Asuntos claves Valor neto de realización vs valor razonable. Anticipos para adquisición de inventarios. Método de asignación de

Más detalles

Activos: Propiedades, planta y equipo y activos intangibles. John Stanford Director técnico IPSASB

Activos: Propiedades, planta y equipo y activos intangibles. John Stanford Director técnico IPSASB Activos: Propiedades, planta y equipo y activos intangibles John Stanford Director técnico IPSASB Tema del expositor Un activo es un recurso con la capacidad de proporcionar una entrada bruta de potencial

Más detalles

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES 1 OBJETIVO Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, valoración y desglose de todos los elementos de inmovilizado inmaterial (intangible) que no están contemplados

Más detalles

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVAÍA JULIO DE NIC 38 Sección 18

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVAÍA JULIO DE NIC 38 Sección 18 CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVAÍA JULIO DE 2017 NIC 38 Sección 18 Asuntos clave Costo y costo atribuido en el balance de apertura Costo y costo revaluado en períodos

Más detalles

SECCION 18 Activos intangibles, distintos a la plusvalia

SECCION 18 Activos intangibles, distintos a la plusvalia SECCION 18 Activos intangibles, distintos a la plusvalia E-mail: jseveriche@severichebecerra.com Cel: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 18.1 Esta sección se aplicará a la

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA AGOSTO DE NIC 38 Sección 18

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA AGOSTO DE NIC 38 Sección 18 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA AGOSTO DE 2015 NIC 38 Sección 18 Agenda 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definición y reconocimiento 4. Costos de investigación y desarrollo

Más detalles

Aspectos Normativos Contables

Aspectos Normativos Contables Aspectos Normativos Contables 1. Rol de la CGR en materia financiero contable municipal. 2. Normativa vigente sobre Bienes de Uso. 1. Rol de la CGR en materia financiero-contable municipal La CGR lleva

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 18: Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 18: Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 18: Activos Intangibles Distintos de la PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO Responda las preguntas a continuación y ponga así a

Más detalles

NIIF PARA PYMES. Ejemplos de políticas contables significativas en los Estados Financieros

NIIF PARA PYMES. Ejemplos de políticas contables significativas en los Estados Financieros NIIF PARA PYMES Ejemplos de políticas contables significativas en los Estados Financieros En la preparación de estos estados financieros se aplicaron las políticas contables detalladas a continuación,

Más detalles

Conferencista y Contador Público. Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Conferencista y Contador Público. Edmundo Alberto Flórez Sánchez Patrocinado por: Organizado por: Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com 1 Manejo actual versus la propuesta por las NIIF (IFRS) 2 Lotes, Edificaciones

Más detalles

Sección 13 Inventarios. Alcance de esta sección. Medición de los inventarios. Costo de los inventarios. Costos de adquisición

Sección 13 Inventarios. Alcance de esta sección. Medición de los inventarios. Costo de los inventarios. Costos de adquisición Sección 13 Inventarios Alcance de esta sección 13.1 Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Inventarios son activos: (a) mantenidos para la venta en

Más detalles

AVANCE DEL PROYECTO DE CONVERGENCIA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO (NICSP/IPSAS)

AVANCE DEL PROYECTO DE CONVERGENCIA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO (NICSP/IPSAS) CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable AVANCE DEL PROYECTO DE CONVERGENCIA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO (NICSP/IPSAS) CRONOGRAMA CONTRALORÍA

Más detalles

d) Naturaleza de los Anticipos de Fondos y Depósitos de Terceros y su método de valorización.

d) Naturaleza de los Anticipos de Fondos y Depósitos de Terceros y su método de valorización. Nota 2. Resumen de Normas Contables Aplicadas. Esta nota deberá precisar los siguientes aspectos: a) El período contable cubierto por los Estados Financieros del ejercicio vigente. Período desde el 01

Más detalles

Modulo 2. Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño 1

Modulo 2. Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño  1 Modulo 2 Expositor: CPCC Leopoldo Sánchez Castaño WWW.NIIF.TV 1 1 Reconocimiento. Costos posteriores. Componentes del costo. Medición del costo. Medición posterior al reconocimiento. Depreciación. WWW.NIIF.TV

Más detalles

RIF: J Web: sbasociados Salaverria Benitez Asociados

RIF: J Web: sbasociados Salaverria Benitez Asociados RIF: J-31167573-6 Web: www.sbasociados.com.ve @ sbasociados Salaverria Benitez Asociados Adoptar las normas requiere una planificación y ejecución de un proyecto!! "#$! %$&'! (&'! Diciembre 2007 ) Bs.

Más detalles

IUTA CONTABILIDAD II ACTIVO NO CORRIENTE SECCIÓN DE LAS VEN NIF PYME 2015 UNIDAD 3 ACTIVO NO CORRIENTE

IUTA CONTABILIDAD II ACTIVO NO CORRIENTE SECCIÓN DE LAS VEN NIF PYME 2015 UNIDAD 3 ACTIVO NO CORRIENTE IUTA CONTABILIDAD II ACTIVO NO CORRIENTE SECCIÓN 17-18 DE LAS VEN NIF PYME 2015 UNIDAD 3 Sección 17 NIF PYME 2015 Propiedades, Planta y Equipo ACTIVO NO CORRIENTE Alcance 17.1 Esta sección se aplicará

Más detalles

Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía. Alcance de esta sección. Definición de combinaciones de negocios

Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía. Alcance de esta sección. Definición de combinaciones de negocios Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía Alcance de esta sección 19.1 Esta sección se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios. Proporciona una guía para la identificación

Más detalles

Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado intangible-

Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado intangible- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 8 (parte I): Auditoría del Ciclo de Inversión -Inmovilizado intangible- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias

Más detalles

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE Gerencia Negocios Hugo Moraga Flores Contador Auditor MBA en Negocios Internacionales Estudiante de Doctorado UEM (España) Profesor Universitario Director Diplomado IFRS UNAB (Chile) hugo.moraga@portalifrs.com

Más detalles

SECCION 13 INVENTARIOS - EXISTENCIAS

SECCION 13 INVENTARIOS - EXISTENCIAS SECCION 13 INVENTARIOS - EXISTENCIAS Inventarios Seccion 13 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe tener la capacidad de: 1. Entender los objetivos y alcance de la Sección 13 2. Entender

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD NACIONAL SOLICITA INFORMACIÓN A INSTITUCIONES POR MEDIO DE CUESTIONARIO.

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD NACIONAL SOLICITA INFORMACIÓN A INSTITUCIONES POR MEDIO DE CUESTIONARIO. DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD NACIONAL SOLICITA INFORMACIÓN A INSTITUCIONES POR MEDIO DE CUESTIONARIO El pasado jueves 16 de setiembre del año en curso, la Dirección de Contabilidad Nacional, envío a las instituciones

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO PROYECTO DE NORMA BIENES DE USO Contenido Concepto... 2 Valorización Inicial... 2 Erogaciones Capitalizables... 4 Valorización Posterior... 4 Depreciación... 4 Disminuciones y Baja de Bienes... 5 Deterioro...

Más detalles

NIC 38. Activos intangibles. Profesor C.P.C Luis Hidalgo.

NIC 38. Activos intangibles. Profesor C.P.C Luis Hidalgo. NIC 38 Activos intangibles Profesor C.P.C Luis Hidalgo. Agenda 1 Teoría Objetivo y alcance de la norma Definiciones Reconocimiento y medición Reconocimiento como gasto Medición posterior al reconocimiento

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 3 j u n i o 2 0 1 0 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Tratamiento de las existencias y de los costos de fabricación según NIC Nº2 Temas de aplicación a contar del año 2011 A través de la

Más detalles

NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo

NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo Indice 1. Definición de activo tangible 2. Esquema de la norma 3. Definiciones 4. Reconocimiento y medición inicial 5. Desembolsos posteriores 6. Reconocimiento y medición

Más detalles

NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL SOBRE ACTIVOS INTANGIBLES

NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL SOBRE ACTIVOS INTANGIBLES Seminario de Profesores de Contabilidad sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF) NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL SOBRE ACTIVOS INTANGIBLES Leandro Cañibano Calvo Ana Gisbert

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF

FUNDACION NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Reconocimiento de una pérdida por deterioro de valor de un activo intangible. NIC-NIIF NIC 36 CASO PRÁCTICO 36.1 Una entidad compró un ordenador

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON LA ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S.

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. Introducción La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, estableció en Oficio Circular No.368 del 16 de octubre de 2007

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La SIC-32 Activos Intangibles

Más detalles

INDICE. Introducción a las NICSP

INDICE. Introducción a las NICSP INDICE Marco Conceptual s de la información del sector público. Principales usuarios de la información del sector público. Características cualitativas de la información. Introducción a las NICSP NICSP

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL ADAPTADO A LA ADMISISTRACIÓN LOCAL

PRINCIPALES NOVEDADES DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL ADAPTADO A LA ADMISISTRACIÓN LOCAL PRINCIPALES NOVEDADES DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL ADAPTADO A LA ADMISISTRACIÓN LOCAL ACTIVO NO CORRIENTE ELENA GARRIDO ORTEGA COSITAL NETWORK DICIEMBRE 2013 COSITAL 1 CTA ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo. Alcance. Reconocimiento

Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo. Alcance. Reconocimiento Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo Alcance 17.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable PROYECTOS DE NORMAS CONTABLES NICSP AÑO 2012

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable PROYECTOS DE NORMAS CONTABLES NICSP AÑO 2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable PROYECTOS DE NORMAS CONTABLES NICSP AÑO 2012 JUNIO 2013 Normas NICSP Reconocimiento Valoración Presentación Metodología Estudio Normativo

Más detalles

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 7 ASUNTOS DE CONVERÓN A NIIF EXISTENCIAS NIC 2 Estado Nombres Fecha Preparado por: Revisado por: Carlos Paredes Reátegui Carlos Paredes

Más detalles

INGRESOS OPERACIONALES: 8 VENTAS NETAS 10,229,718, % 7,933,147, % COSTO DE VENTAS 9

INGRESOS OPERACIONALES: 8 VENTAS NETAS 10,229,718, % 7,933,147, % COSTO DE VENTAS 9 FUNDACION CAMINOS IPS NIT: 900,144,433 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL - NIIF DE ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2017 Y 2016 VALORES EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS FECHA DE PUBLICACION 20/04/2018 NOTA 2017 A.V

Más detalles

NIC 16. Propiedades, Plantas y Equipos

NIC 16. Propiedades, Plantas y Equipos NIC 16 Propiedades, Plantas y Equipos Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presenta la contabilidad

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Lic. Aud.. VLADIMIR M. BLANCOURT Junio, 2010 NIC 16 Propiedad Planta y Equipo Generalidades La NIC 16 trata tres temas principales: Lo que constituye costos

Más detalles

SALUD Y MUJER IPS SAS NOTAS DE REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2016

SALUD Y MUJER IPS SAS NOTAS DE REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2016 NOTA 1 ENTIDAD REPORTANTE La sociedad SALUD Y MUJER IPS SAS, fue constituida de acuerdo con las leyes Colombianas el 14 de julio de 2015, por documento privado, registrado en la cámara de comercio de Medellín

Más detalles

NIC 38 Activos intangibles

NIC 38 Activos intangibles NIC 38 Activos intangibles Activos intangibles generados internamente Se emitió una interpretación: SIC 32 Activos intangibles - Costos de sitios web, para proporcionar orientación sobre cómo deben tratarse

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 Existencias Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias

Más detalles

NORMATIVA CONTABLE SIE PARA RENDICION DE CUENTAS EN ESTADOS FINANCIEROS

NORMATIVA CONTABLE SIE PARA RENDICION DE CUENTAS EN ESTADOS FINANCIEROS Página 1 de 72 NORMATIVA CONTABLE SIE PARA RENDICION DE CUENTAS EN ESTADOS FINANCIEROS Página 2 de 72 Introducción De acuerdo a la letra b) del artículo 9 de la Ley de N 20.845 de Inclusión Escolar que

Más detalles

AJUSTES DE PRIMERA ADOPCIÓN. Aplicación del Instructivo de Primera Adopción de las NICSP-CGR

AJUSTES DE PRIMERA ADOPCIÓN. Aplicación del Instructivo de Primera Adopción de las NICSP-CGR AJUSTES DE PRIMERA ADOPCIÓN Aplicación del Instructivo de Primera Adopción de las NICSP-CGR Cómo se aplicarán las NICSP-CGR? Objetivo Los Estados Financieros reflejarán la información contable como si

Más detalles

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Las existencias se valoran por su coste, ya sea el precio de adquisición (existencias no sometidas a un proceso de transformación) o el coste de producción (existencias sometidas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

PROTOCOLO: RECONOCIMIENTO DE INTANGIBLES

PROTOCOLO: RECONOCIMIENTO DE INTANGIBLES PROTOCOLO: RECONOCIMIENTO DE INTANGIBLES Página: 1 de 17 PROTOCOLO: RECONOCIMIENTO DE INTANGIBLES PROTOCOLO: RECONOCIMIENTO DE INTANGIBLES Página: 2 de 17 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO:

Más detalles

a) Principales Políticas Contables relacionadas con la Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

a) Principales Políticas Contables relacionadas con la Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Temuco, 15 de Marzo de 2011 Señores Superintendencia de Valores y Seguros Presente Ref: Oficio Circular N 658 de fecha 4 de Febrero de 2011 De nuestra consideración: De acuerdo con lo requerido por el

Más detalles

FLOTA SUGAMUXI S.A. NIT MANUAL DE TRANSICION ACTIVOS INTANGIBLES

FLOTA SUGAMUXI S.A. NIT MANUAL DE TRANSICION ACTIVOS INTANGIBLES 2015. NIT. 891.800.075-8 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) GRUPO 2 MANUAL DE TRANSICION TABLA DE CONTENIDO 1. MANUAL DE TRANSICIÓN PARA

Más detalles

NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO OBJETIVO Prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 Existencias Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ASPECTOS VALORATIVOS. Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ASPECTOS VALORATIVOS. Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ASPECTOS VALORATIVOS Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo CONTENIDO Introducción Definiciones Reconocimiento Medición en el momento de

Más detalles

NIC Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

NIC Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. NIC 2 Inventarios Alcance Aplica a todos los inventarios, excepto: No aplica a la valuación de inventarios mantenidos por: Obra en proceso correspondiente a contratos de construcción (IAS 11). Instrumentos

Más detalles

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011 Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS Marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN PI Capital de Riesgo S.A., en su calidad de entidad que reporta sus estados financieros anuales a la Superintendencia de Valores

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO ALCANCE: Aplica para todo tipo de PPE excepto: Activos biológicos Derechos y reservas minerales Propiedades de inversión Aplica para el desarrollo y mantenimiento de activos biológicos y de minería COSTO

Más detalles

Sección 17 PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO

Sección 17 PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO Sección 17 PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO SECCION 17 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO El objetivo de la SECC.17 Prescribir el tratamiento contable, La medición y las revelaciones para la propiedad, planta y equipo.

Más detalles

Profesor Leopoldo Doadrio

Profesor Leopoldo Doadrio ACTIVOS INTANGIBLES Profesor Original de 3 de marzo de 2005. Última revisión, 30 de abril de 2008.. 1 ACTIVOS INTANGIBLES Definición Características 2 Definición i ió de activos intangibles ibl Activos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 38 Activos Intangibles

Norma Internacional de Contabilidad 38 Activos Intangibles Norma Internacional de Contabilidad 38 Activos Intangibles Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente

Más detalles

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 PAMER S.A. Este informe contiene 15 páginas Contenido Informe de Compilación 3 Estado

Más detalles

Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). EMPRESAS LA POLAR S.A. Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Principales Políticas Contables y Moneda Funcional I Introducción Con fecha 28 de diciembre de 2007,

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2012 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2012 30.06.2011 M$ M$ Total activos corrientes 277.920 433.304 Total activos

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2009. La SIC-32 Activos Intangibles Costos

Más detalles

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores (emitida en diciembre de 2003)

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores (emitida en diciembre de 2003) NIC 38 Norma Internacional de Contabilidad 38 Activos Intangibles Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 38 Activos Intangibles

Más detalles

Activos Intangibles. Norma Internacional de Contabilidad 38 NIC 38

Activos Intangibles. Norma Internacional de Contabilidad 38 NIC 38 Norma Internacional de Contabilidad 38 Activos Intangibles Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2009. La NIC 38 Activos Intangibles fue emitida

Más detalles

Clasificación y Medición de Instrumentos Financieros

Clasificación y Medición de Instrumentos Financieros Clasificación y Medición de Instrumentos Financieros Objetivo y alcance de la NIIF 9 El objetivo de la NIIF 9 es establecer los principios para el reporte de activos y pasivos financieros; buscando que

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Material publicado para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web El texto de la parte normativa de la interpretación se encuentra en la Parte A de esta edición.

Más detalles

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO COMPARACION NIC16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 1 PRIMERA ENTREGA PARRAFOS 1-14 DE LA NIC 16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 COMPARACION NIC16 Vs DECRETO 2649/93 ARTICULO 64 GRUPO A002 ALUMNOS: JOSE ROJAS

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 18: Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 18: Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 18: Activos Intangibles Distintos de la PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga

Más detalles

1.1 Capital Humano. Cuantum Soluciones Financieras S.A. cuenta con una planta de personal de 20 empleados al cierre de 31 de diciembre de 2017.

1.1 Capital Humano. Cuantum Soluciones Financieras S.A. cuenta con una planta de personal de 20 empleados al cierre de 31 de diciembre de 2017. 1. Entidad que informa Cuantum Soluciones Financieras S.A. es una sociedad Anónima, constituida el 4 de septiembre de 2008 mediante escritura pública 2388 otorgada por la notaria séptima Medellín, e inscrita

Más detalles

6 Los siguientes términos se usan en esta Norma con los significados que a continuación se especifican: Inventarios son activos:

6 Los siguientes términos se usan en esta Norma con los significados que a continuación se especifican: Inventarios son activos: Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

6 Los siguientes términos se usan en esta Norma con los significados que a continuación se especifican: Inventarios son activos:

6 Los siguientes términos se usan en esta Norma con los significados que a continuación se especifican: Inventarios son activos: Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web En marzo de 2002, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web, que

Más detalles

Activos Intangibles. Norma Internacional de Contabilidad 38 NIC 38. IFRS Foundation

Activos Intangibles. Norma Internacional de Contabilidad 38 NIC 38. IFRS Foundation Norma Internacional de Contabilidad 38 Activos Intangibles En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 38 Activos Intangibles, que había sido originalmente

Más detalles

NIC 2 INVENTARIOS. Norma Internacional de Contabilidad 2. NIC 2: Inventarios

NIC 2 INVENTARIOS. Norma Internacional de Contabilidad 2. NIC 2: Inventarios INVENTARIOS NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Norma Internacional de Contabilidad NIC 2 Inventarios La presente Norma revisada en 1993, estará vigente para los estados financieros que cubran

Más detalles

Inmovilizado Material, Intangible y Deterioro del valor. Laura Muro Royano Saint Louis University

Inmovilizado Material, Intangible y Deterioro del valor. Laura Muro Royano Saint Louis University Inmovilizado Material, Intangible y Deterioro del valor Laura Muro Royano Saint Louis University INMOVILIZADO MATERIAL El objetivo de la NIC 16 es el de establecer el tratamiento contable del inmovilizado

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web, que había

Más detalles

SIC 32: ACTIVOS INTANGIBLES-COSTOS DE SITIOS WEB

SIC 32: ACTIVOS INTANGIBLES-COSTOS DE SITIOS WEB SIC 32: ACTIVOS INTANGIBLES-COSTOS DE SITIOS WEB El objetivo del presente artículo es describir, analizar y aplicar la norma interpretativa SIC 32 referida a los desembolsos efectuados para el desarrollo

Más detalles

NIIF PARA LAS PYMES JULIO 2009

NIIF PARA LAS PYMES JULIO 2009 33.10 Una entidad revelará la información requerida por el párrafo 33.9 de forma separada para cada una de las siguientes categorías: (a) Entidades con control, control conjunto o influencia significativa

Más detalles

Apéndice E Cuestionario para la Implementación de la NIIF para las PYMES

Apéndice E Cuestionario para la Implementación de la NIIF para las PYMES Apéndice E Cuestionario para la Implementación de la NIIF para las PYMES Este apéndice consta de una serie de preguntas que pretenden diagnosticar la situación de una entidad frente a la implementación

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

CORPORACION FESTIVAL DE CUENTEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 y 2016 (Cifras en pesos colombianos)

CORPORACION FESTIVAL DE CUENTEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 y 2016 (Cifras en pesos colombianos) NOTA 01 - ENTIDAD Y OBJETO SOCIAL LA CORPORACION FESTIVAL DE CUENTEROS, es una entidad cultural y artística, de carácter privado, sin ánimo de lucro y de beneficio común, con capacidad para adquirir, recibir

Más detalles