Pilar de la OEA Nombre de Actividad Beneficiarios Países Donantes Seguridad 3/21/2017 Información Adicional Fecha 6/30/2018 RESUMEN DEL PROGRAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pilar de la OEA Nombre de Actividad Beneficiarios Países Donantes Seguridad 3/21/2017 Información Adicional Fecha 6/30/2018 RESUMEN DEL PROGRAMA"

Transcripción

1 JAMAICA

2 de últim ctulizción: 8/7/2017 Pilr de l OEA Cpcitciones en Jmic Agencis del sector porturio y mrítimo Cndá Enlce págin web 3/21/2017 6/30/2018 El progrm de seguridd mrítim de CICTE propone un serie de ctividdes multifcétics pr mejorr los regímenes y ls cpciddes ncionles relcionds con l seguridd mrítim, umentndo l cooperción interncionl y el intercmbio de informción pr segurr l seguridd de l infrestructur y de ls operciones en el puerto y dominio mrítimo. En conjunto, ls ctividdes del proyecto representn todo el espectro de seguridd mrítim; desde el nivel opercionl hst el nivel político, involucrndo tnto los ctores públicos como privdos, y bordndo tems relciondos los buques y los puertos. Tods ls ctividdes prevists buscn umentr el conocimiento y ls cpciddes profesionles de los prticipntes, incluyendo funcionrios del gobierno. Un subconjunto de ls ctividdes se centrrá en el fomento de l cpcidd ncionl pís por pís. Otrs ctividdes serán regionles, con el objetivo de reunir gencis homólogs pr debtir los desfíos comunes, comprtir experiencis y buens práctics e identificr nuevs oportuniddes pr mejorr l cooperción y el intercmbio de informción. Contribuir fortlecer l seguridd de los puertos y el ámbito mrítimo más mplio en los Estdos Miembros de l OEA y umentr el conocimiento y l cpcidd de los funcionrios de los Estdos Miembros de l OEA pr plicr nuevs técnics y estrtegis pr mejorr l seguridd mrítim e incrementr el intercmbio de informción y l cooperción en suntos relciondos con l seguridd mrítim y porturi nivel ncionl y regionl. A l fech, el progrm de seguridd mrítim h ejecutdo un tller nivel sub-regionl sobre l concienci del dominio mrítimo y estdo rector del puerto l igul que un tller ncionl sobre l seguridd en l cden de suministros y mnejo de riesgos. Durnte el 2017 se llevr cbo un tller sub-regionl sobre seguridd en sistems informáticos pr los Estdos Miembros del Cribe. Los prticipntes serán selecciondos por el gobierno de Jmic junto con el equipo de expertos contctdo por l OEA y representrán un vriedd de gencis que trbjn con/en el puerto l igul que en el ámbito mrítimo en generl, como por ejemplo Aduns, Autoridd Porturi/Mrítim, entre otrs. Se distribuirán evluciones l empezr y l concluir ls cpcitciones pr medir los conocimientos iniciles y dquiridos. Luego, se envirá un evlución finl de tres seis meses de cbd l cpcitción pr medir el uso de los conocimientos dquiridos y l relevnci de l cpcitción los trbjos de los prticipntes.

3 Pilr de l OEA Plnes de Turístic Actores relevntes de l Turístic (sector público y privdo) Cndá n/ 9/29/ /1/2017 En el 2016 el Progrm de en el Turismo del CICTE empezó l ejecución de un proyecto de 3 ños, finncido por el gobierno de Cndá, que punt mejorr ls cpciddes de 11 Estdos Miembros de Centroméric y el Cribe en mteri de mnejo de riesgos, plnes de seguridd turístic y linzs público-privds entre los involucrdos del sector turismo, seguridd ncionl, y demás ctores pertinentes en el tem. Ddo que los destinos turísticos son, por nturlez, considerdos como objetivos vulnerbles, este Progrm busc contribuir fortlecer ls cpciddes del personl del sector público y privdo de l industri turístic, tnto nivel opercionl como estrtégico. Asimismo, el Progrm punt promover un myor colborción entre los sectores público y privdo pr l prevención y respuest incidentes que tenten contr l del Turismo. En este sentido, se ofreció l gobierno de Jmic un evlución de necesiddes y posterior sistenci técnic pr guir el proceso de relizción de un Pln de Turístic pr Montego By. Ests ctividdes iniciron en septiembre de 2016 y están en progreso ctulmente. L ejecución de este Pln se dividirá en un reunión preprtori de dos dís pr evlur ls necesiddes, seguid por un trbjo que se relizrá trvés de un pltform virtul en donde el equipo de CICTE/UNICRI presentrá escenrios y ejercicios prácticos pr los prticipntes selecciondos de ls gencis e instituciones relevntes, durnte un período de semns. A l mitd de este período, se llevrá cbo un webinr pr evlur el progreso y eventules flls que se presenten. L fse finl de est ctividd será un Tller de Presentción Preliminr, donde ls utoriddes y prticipntes de l pltform revisrán y probrán el borrdor del Pln de Turístic. Dich sistenci será llevd cbo por personl de l OEA/CICTE y de UNICRI, compñdos de expertos especilizdos de l industri turístic y del ámbito de seguridd y orden público. Entre los resultdos esperdos en l ejecución de ls ctividdes de este Progrm en Jmic, en primer lugr se recolectrá informción relevnte y precis sobre ls vulnerbiliddes y menzs específics l destino, sí como los procesos y niveles de coordinción existentes, y se identificrán los socios y udiencis estrtégics pr luego inicir el proceso de sistenci técnic virtul. Sobre l bse de los resultdos de l evlución de necesiddes, se designron dos prticipntes por cd genci selecciond, los cules se seleccionron cuidndo que cumpliesen con los criterios estblecidos en un Crt de Intención, que fue firmd por el Secretrio Generl de l OEA y l Secretri Permnente del Ministerio de Ncionl de Jmic. Finlmente, se prevé que trvés de ls reuniones y trbjo en l pltform virtul, el gobierno de Jmic compile l informción necesri pr desrrollr un Pln de Turístic pr Montego By.

4 Pilr de l OEA Red Intermericn de Prevención de l Violenci y el Delito 34 Estdos Miembros de l OEA Guteml uridd/red-prevencion-crimen/ 11/29/2016 N/A L Red Intermericn de Prevención de l Violenci y del Delito fue cred ríz de l Resolución 2866 probd en l 44ª Asmble Generl de l Orgnizción de Estdos Americnos, celebrd en Prguy en L Resolución refirm que l prevención de l violenci y del delito es un prioridd estrtégic pr l región e instruye l Secretrí Generl estblecer un Red pr prestr sistenci los Estdos Miembros en el desrrollo e implementción de polítics públics, progrms e inicitivs en mteri de prevención de l violenci y el delito. En seguimiento es Resolución, el Deprtmento de Públic de l OEA h estdo trbjndo en l creción e implementción de l Red y sus ctividdes, l cul se h lnzdo oficilmente el 29 de noviembre de L intercción entre los miembros de l Red se llev cbo en reuniones presenciles relizds en diferentes píses de ls Américs y por medio de su Sitio Web, donde los miembros pueden intercmbir experiencis y conocimientos en foros de discusión, chts y prender más sobre diferentes inicitivs, polítics y progrms en el ámbito de l prevención de l violenci y el delito en todo el mundo. El sitio web tmbién ofrece un vriedd de recursos multimedi tles como noticis, publicciones de blogs, videos, etc., disponibles pr sus miembros. A ríz de l mism Resolución, se creó un Fondo de contribuciones voluntris pr cubrir los costos directos e indirectos, lo que no generrá interés y no será reembolsble. El Fondo es dministrdo por el DSP. Crer un mecnismo interctivo y colbortivo pr el diálogo, l consult y el fomento del intercmbio de experiencis, informción, buens práctics, dtos y opiniones entre los Estdos Miembros en torno l prevención del delito y l violenci. Fcilitr l intercción y l cooperción entre los diferentes sectores pr mplir conocimiento y promover el desrrollo de polítics, progrms e inicitivs más eficientes y eficces pr prevenir l violenci y l criminlidd y pr contribuir con l creción de socieddes más segurs y pcifics en el hemisferio. En 2016, se lnzó oficilmente l Red durnte el evento Améric Ltin y el Cribe en cción pr reducir los homicidios relizdo en l sede de l OEA. Asimismo, en l mism ocsión se presentó el sitio web de l Red, donde los miembros tienen cceso diverss publicciones, buens práctics, noticis, videos, entre otros mteriles en el áre de prevención de l violenci y del delito y l oportunidd de interctur con otros expertos, profesionles e interesdos en el tem. En los próximos meses y ños se esper, trvés de l Red, proveer sistenci técnic los Estdos pr elborr y evlur cciones, polítics y progrms; generr insumos pr l formulción de cciones, polítics y progrms; incrementr l cooperción horizontl entre los Estdos en mteri de prevención y promover l intercción e intercmbio de conocimientos y práctics entre diferentes ctores e interesdos.

5 Pilr de l OEA Progrm Intermericno de Prevención de l Violenci y el Delito Todos los sectores de l sociedd N/A 2015: MISPA V N/A El Progrm fue credo con el fin de poyr los Estdos Miembros en l promoción de l seguridd ciuddn, trvés de un estrtegi de prevención integrl y multidimensionl orientd hci l reducción y mitigción de los fctores de riesgo de l violenci y el delito, especilmente entre los jóvenes. Tods sus cciones están sustentds por l rticulción intersectoril, l bse en evidenci, l prticipción comunitri, el protgonismo juvenil, y l promoción de l pz, desde un perspectiv de género y derechos humnos. El Progrm const de cutro instncis de ejecución, durnte ls cules se promueve l movilizción constnte de los distintos sectores de l sociedd pr optimizr los resultdos buscdos, con el fin último de instlr estrtegis de prevención de l violenci en ls polítics públics de los píses. L primer es l relizción de un dignóstico situcionl de ls estructurs preventivs de l jurisdicción donde el Progrm h de implementrse (poderes ejecutivo, judicil, legisltivo y sociedd civil). L segund es l elborción de recomendciones ls utoriddes del sector público, dirigids optimizr l efectividd de ests estructurs, que incluye un serie de intervenciones posibles de un ctálogo de buens práctics con evidenci de efectividd que se ctuliz regulrmente. L tercer es l elborción de un pln de cción en colborción con los ctores locles, teniendo en cuent sus prioriddes y ls recomendciones efectuds. L últim es l implementción de ls intervenciones escogids, dptds l contexto locl, y sustentds por un pln exhustivo de monitoreo y evlución. Tods ls cciones del Progrm son poyds y divulgds trvés de un estrtegi de comunicción permnente. L informción obtenid l finl de cd ciclo de ejecución se utiliz pr l elborción de recomendciones finles y l optimizción de ediciones posteriores. Desrrollr un estrtegi hemisféric de prevención de l violenci y el delito por medio de un conjunto de cciones integrds y complementris pr fortlecer l cpcidd de los Estdos Miembros de ctur de mner coordind y fomentndo l cooperción interncionl. Ls intervenciones del Progrm se implementn en tres ámbitos: institucionl, situcionl y comunitrio. En el ámbito institucionl se busc fortlecer l coordinción entre ls entiddes relcionds con l prevención de l violenci y el delito, y l cpcitción técnic de personl de l dministrción públic, en especil de los sectores de seguridd, justici, slud y educción. En el ámbito situcionl, se busc reducir ls oportuniddes delictivs en los espcios urbnos prtir de l mejor de áres pr l convivenci comunitri y de intervenciones en locles de consumo y vent de bebids lcohólics. En el ámbito comunitrio se busc umentr los fctores de protección de violenci de ls comuniddes, en prticulr de grupos en condición de vulnerbilidd. El foco prticulr es l juventud, su empodermiento socil, el desrrollo de sus hbiliddes pr l vid, y el fortlecimiento de sus vínculos con el entorno, en especil l escuel y l fmili.

6 Pilr de l OEA Red Intermericn de Desrrollo y Profesionlizción Policil Fuerzs policiles de los 34 Estdos Miembros Bnco de Desrrollo de Améric Ltin (CAF); Gobierno de Itli; Gobierno de Hondurs 7/1/2015 7/1/2020 El Deprtmento de Públic (DSP) h desrrolldo l Red Intermericn de Desrrollo y Profesionlizción Policil como un mecnismo de cooperción interncionl pr l generción y gestión de conocimientos policiles decudos ls nuevs circunstncis de seguridd de l región y el intercmbio de buens práctics y lecciones prendids en mteri de formción y cpcitción policil. El diseño de l Red está bsdo en un dignóstico relizdo por el DSP, con el poyo de AMERIPOL, cuyos resultdos permitieron l identificción y comprensión de los principles retos y necesiddes de conocimiento en mteri de cpcitción policil. L Red está estructurd en cutro pilres: 1) cursos de formción presenciles y virtules que buscn responder ls necesiddes de conocimiento identificds en el dignóstico y contribuir en l reducción de ls simetrís existentes entre ls policís de ls Américs; 2) un Red permnente de cooperción e intercmbio de informción que tiene como fin fortlecer los procesos de cpcitción, y promover un intercmbio continuo de informción y conocimiento entre los gentes de policí de ls diferentes instituciones y los profesores; 3) cooperción horizontl que promuev el intercmbio de experiencis, l trnsferenci de conocimiento, y l réplic de mejores práctics policiles; y 4) l Certificción de ls Instituciones Policiles en Sistems de Gestión de Excelenci. Contribuir de mner sistemátic y continu l fortlecimiento del desrrollo profesionl de ls instituciones policiles de los Estdos Miembros de l OEA. Sus objetivos específicos son: (i) desrrollr un sistem de gestión de conocimiento policil bsdo en cpcitción presencil y virtul; (ii) promover un enfoque holístico que incorpor un continuo proceso de cpcitción, intercmbio de informción, de experiencis y de buens práctics entre ls instituciones policiles y l certificción de excelenci en gestión policil; (iii) fomentr l coordinción entre Estdos Miembros pr hcer frente los retos de l seguridd públic, ctules y futuros; y (iv) gregr el vlor científico de ls universiddes en el desrrollo profesionl de ls policís trvés de l creditción de los cursos ofrecidos. En el mrco de l Red, con el poyo de los socios estrtégicos, el DSP llevó cbo un Dignóstico de Necesiddes en Mteri de Cpcitción, en bse l cul se elboró un Guí de Plnificción Eductiv pr el curso presencil. El currículo y los mteriles del curso presencil están siendo finlizdos y serán vliddos por los socios estrtégicos de l Red. Al mismo tiempo, se está gestionndo el primer curso presencil que se relizrá en el Instituto Técnico Policil de Hondurs en el Tmbién se llevó cbo un mpeo de ls instituciones y procesos certificdos en gestión de clidd en el hemisferio. Se esper que en los próximos ños l Red cpcite en el curso presencil 340 policís líderes pr promover el progrm en los Estdos Miembros; entrene 200,000 policís trvés de l pltform virtul, que estrán conectdos medinte un red de cooperción y de intercmbio de experiencis; impulse el vlor científico de ls universiddes en el desrrollo profesionl de ls policís trvés de l creditción de los cursos ofrecidos; y fortlezc l cooperción horizontl entre ls fuerzs policiles.

7 Pilr de l OEA A New Pth : Promoción de Alterntivs Productivs y Ambientes Sludbles pr Menores en Conflicto con l Ley en Jmic Deprtmento Correccionl; Jóvenes en conflicto con l ley; Sociedd civil orgnizd Agenci de los Estdos Unidos pr el Desrrollo Interncionl (USAID); Chile (AGCI); Cnd (CSC) 20Pth_ESP.pdf 11/1/2014 9/1/2019 El Deprtmento de Públic, en colborción con el Trust, implement A New Pth: Promoción de Alterntivs Productivs y Ambientes Sludbles pr Menores en Conflicto con l Ley en Jmic en los cutros centros juveniles: South Cmp, Metclfe, Rio Cobre y Hill Top. Dentro de los centros, el proyecto implement un currículo de reintegrción enfocdo en ctividdes eductivs, cmbio de comportmiento y entrenmiento voccionl. A trvés de ctividdes que vn del poyo psicosocil, músic, yog, y hbiliddes pr l vid clses de nimción, A New Pth prepr los jóvenes pr su retorno liberción. Además, el progrm ofrece cpcitción de cpcitdores pr el personl del Deprtmento de Servicios Correccionles de Jmic (DCS) pr que sign implementndo el currículo en el lrgo plzo. El progrm tmbién provee poyo inmedito los jóvenes trs su liberción, centrdo en l reintegrción socil y l inclusión económic. Se design un trbjdor de servicio socil cd joven, que le ofrece compñmiento psicosocil individulizdo por 6 12 meses. Pr los jóvenes con menos de 16 ños, l prioridd es reintegrrlos l educción forml y cursos extrcurriculres. A los que tienen 16 ños o más son ofrecids oportuniddes de trbjo o psntís, sí como formción profesionl trvés de colborciones con el sector privdo y l sociedd civil. Contribuir l reducción de l reincidenci y, consecuentemente, del crimen y de l violenci en Jmic, trvés de l mejorí del cceso y l clidd de los servicios de reintegrción (progrms educcionles y voccionles, oportuniddes de empleo/psntí), y servicios de tención individulizd psicosocil/emocionl disponibles los jóvenes detenidos en los centros correccionles juveniles de Jmic. A l fech, más de 950 jóvenes en Jmic recibieron lgún tipo de sistenci del proyecto, de los cules 385 fueron cpcitdos y certificdos en cursos eductivos y voccionles (dentro de los centros y en ls comuniddes trs su liberción). En el tem de inclusión económic, más de 60 jóvenes recibieron oportuniddes de trbjo o psntí en 18 empress del sector privdo de Jmic. Además, 111 jóvenes recibieron entrenmiento en emprendimiento y preprción pr el trbjo, de los cules 51 recibieron mpli formción en un progrm residencil y 21 fueron premidos con micro-créditos pr empezr sus negocios. Por otro ldo, más de 106 funcionrios del Deprtmento de Servicios Correccionles fueron entrendos en técnics de mnejo de comportmiento de dolescentes, sí como pr implementr ctividdes de reinserción. Tmbién se desrrolló un sistem de gestión de csos pr el Deprtmento de Servicios Correccionles de Jmic (compuesto de polítics y formulrios estndrizdos), que fue vliddo y probdo por ls utoriddes.

8 Pilr de l OEA Operdor Económico Autorizdo Aduns, sector privdo Estdos Unidos 1/1/2014 Enlce págin web 1/1/2014 5/31/2017 El Comité Intermericno contr el Terrorismo empezó implementr el proyecto Fortleciendo Progrms del Operdor Económico Autorizdo (OEA) en el Hemisferio en 2014, con el poyo finnciero de los Estdos Unidos. El proyecto coordin con el Bnco Intermericno de Desrrollo, l Comisión Económic pr Améric Ltin y el Cribe de ls Nciones Unids, el Fondo Monetrio Interncionl, l Orgnizción Mundil de Aduns, y otrs orgnizciones interncionles pr reducir l duplicción de esfuerzos y cumplir con l doble met de minimizr los riesgos en l cden de suministro interncionl y poyr el comercio libre. El proyecto h sido ejecutdo en 7 píses en el hemisferio y h coordindo con 14 de los 17 progrms del Operdor Económico Autorizdo en ls Américs. El proyecto contempl tres misiones pr fortlecer ls cpciddes de los oficiles duneros en el progrm OEA: un misión evlutiv y dos misiones de sistenci técnic. En l misión evlutiv, el CICTE cre un informe de hllzgos pr el progrm OEA y un pln de trbjo pr ls misiones siguientes pr bordr los tems identificdos en el informe de hllzgos. Ls ctividdes en ls misiones incluyen observciones de visits de vlidción, tlleres pr el sector privdo, tlleres pr otros deprtmentos l dentro de l dministrción duner, cpcitción en tems de seguridd de l cden logístic, y ejercicios prácticos pr reforzr el prendizje. Los objetivos del progrm enfoquen en: contribuir l implementción de progrms OEA desrrolldos, mduros y sostenibles en los Estdos Miembros; respldr y poyr l Estrtegi Regionl del OEA; fcilitr l prestción de sistenci técnic y cpcitción pr los Estdos Miembros, fomentr el intercmbio de experiencis, mejores práctics y lecciones prendids entre dministrciones duners; lentr l rmonizción de práctics, requisitos y estructurs de progrms OEA pr poyr l eventul creción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM). En Jmic, el proyecto h logrdo poyr el progrm OEA en vris áres. Primero, después de entregr nuestrs recomendciones iniciles en el informe de hllzgos en 2014, el progrm OEA h credo un portl pr plicr l progrm en un mner más eficz y eficiente. El proceso h sido lrgo y complicdo pero en 2017 el equipo hrá su primer visit de vlidción con un compñí que solo h usdo los recursos digitles, que h entregdo tod su documentción pr este portl. Segundo, los oficiles en el progrm hn recibido cpcitción técnic sobre ls técnics en cómo llevr cbo un vlidción de seguridd complet con observciones, ctividdes práctics y retrolimentción. Tercero, el proyecto h trbjdo con el equipo OEA y otros funcionrios duneros pr expndir los beneficios ofrecidos l sector privdo y umentr el número de compñís certificds. Bjo el proyecto, el progrm certificó 71 compñís, 10 oficiles en el progrm OEA recibieron cpcitción especilizd en tems de seguridd en l cden logístic, 20 compñís certificds recibieron informción técnic pr mejorr los eslbones en su cden de logístic interncionl, y el Comité AEO recibió retrolimentción sobre l implementción del progrm en su pís. Con el poyo del CICTE y nuestros socios de implementción, el progrm OEA en Jmic está en un excelente posición pr expndir su membresí y segurr el comercio interncionl.

9 de últim ctulizción: 3/8/2017 Pilr de l OEA Tller sobre uso de Técnics Especiles de Investigción en Investigciones de Lvdo de Activos (Jmic) Fiscles y jueces de: Jmic, Bhms, Surinme, Belize, Dominic, Grend, St. Luci, St. Vincent, Hiti, Guyn, (TBD) y Trinidd y Tobgo Cndá sp?ie=pa /16/2017 5/18/2017 El Tller sobre uso de Técnics Especiles de Investigción en Investigciones de Lvdo de Activos present un visión generl y ctulizd de ls técnics de gente encubierto, entreg vigild e interceptción de ls comunicciones, utilizndo como mrco referencil ls convenciones de ls Nciones Unids, ls Convenciones Intermericns y el pnorm legisltivo regionl comprdo sobre l mteri. Además, durnte el tller, los prticipntes nlizn jurisprudenci de csos de lvdo de ctivos en los cules el uso de ls técnics especiles de investigción (TEIs) fue un fctor determinnte en el fllo. Ls clses mgistrles correspondientes son imprtids por renombrdos expertos interncionles en l mteri, expertos locles y Especilists de SMS, quienes, demás, fungen como moderdores de pneles y fcilitdores. Formr fiscles y gentes encrgdos de cumplimiento de l ley en conceptos básicos de ls TEIs y en su plicción de mner técnic y efectiv, con bse en los principios de subsidiridd, necesidd, proporcionlidd, especilidd y reserv. Posteriormente, los prticipntes nlizn y discuten con los expertos en el tem sus experiencis en l plicción de tles técnics de investigción, sí como los desfíos encontrdos. El tller busc principlmente: (i) describir ls etps en el desrrollo de un investigción de lvdo de ctivos; (ii) explicr l plnificción del proceso y el uso de ls TEI; (iii) identificr metodologís específics pr desrrollr y fcilitr ls investigciones e (iv) identificr buens práctics en el desrrollo de investigciones. Los fiscles y gentes encrgdos del cumplimiento de l ley que prticipron en el tller fueron entrendos en el uso de Técnics Especiles de Investigción. Además, medinte l revisión de csos emblemáticos en l región, los prticipntes tuvieron l posibilidd de refrescr e incrementr su conocimiento en el tem, l igul que dquirir nuevs hbiliddes relcionds con ls TEI. El tller tmbién hizo posible que los prticipntes, los expositores locles e interncionles, junto los Especilists de SMS comprtiern relevntes experiencis sobre l mteri y se identificrn buens práctics. Los prticipntes elogiron l clidd de ls presentciones que les fueron brindds y de los ejercicios prácticos, sí como sugirieron que tles tlleres fuern relizdos más frecuentemente y cuenten con un crg horri myor con el fin de que se pued trbjr con más detlle en el tem.

10 de últim ctulizción: 3/29/2017 Pilr de l OEA Mecnismo de Evlución Multilterl (MEM) Tods ls instituciones ncionles de los 34 Estdos Miembros, involucrds en l formulción y ejecución de polítics de control de drogs. Estdos Unidos, México, Chile, Trinidd y Tobgo Progrm Continuo El Mecnismo de Evlución Multilterl (MEM) fue credo en 1998 por mndto de l Segund Cumbre de ls Américs celebrd en Sntigo de Chile. L Primer Rond del MEM se llevó cbo en 1999 y l fech se hn completdo seis ronds de evlución. Este mecnismo es l únic herrmient de dignóstico válid de este tipo que existe en el Hemisferio pr medir ls polítics de control de drogs. El MEM h signdo los píses más de 2,000 recomendciones pr fortlecer y promover sus polítics de control de drogs, mejorndo l cooperción multilterl en ls Américs. Desde l Sext Rond, el proceso del MEM se h vinculdo directmente con l implementción del Pln de Acción de l Estrtegi Hemisféric sobre Drogs de l CICAD. En noviembre de 2016, durnte el 60o período ordinrio de sesiones de l CICAD en Ls Bhms, se probó un nuevo Pln de Acción pr y su vez, se convocó l Grupo de Trbjo Intergubernmentl (GTI) del MEM con el propósito de mejorr y ctulizr el instrumento de evlución pr su Séptim Rond, l cul medirá el nivel de implementción de este Pln por prte de los 34 Estdos Miembros. El objetivo primordil del MEM es estimulr el progreso en tods ls áres de control de drogs en el Hemisferio, medinte l evlución de l implementción del Pln de Acción, de l Estrtegi Hemisféric sobre Drogs de l CICAD. Pr cumplir con dicho objetivo, el Grupo de Expertos Gubernmentles (GEG) del MEM produce evluciones periódics que miden el desempeño de l luch contr ls drogs lcnzdo por los 34 Estdos Miembros y l región en su conjunto. Este proceso trnsprente y prticiptivo de revisión por pres exmin el fortlecimiento institucionl, los esfuerzos de reducción de l demnd y l ofert, ls medids de control y l cooperción interncionl de los píses. Ls evluciones identificn ls fortlezs y debiliddes de los progrms de control de drogs dentro de los píses y lientn subsnr ls deficiencis señlds, estimulndo el cumplimiento del Pln de Acción y dndo seguimiento l progreso individul y colectivo de los esfuerzos de los Estdos Miembros trvés del tiempo. Durnte 2017, el GTI llevrá cbo sus trbjos de elborción y redcción del instrumento de evlución y los mnules que reguln el proceso del MEM, trvés de un serie de 21 reuniones virtules y presenciles, que se relizrán de febrero hst septiembre. Treint y un Estdos Miembros hn designdo delegdos ncionles pr prticipr en este Grupo, el cul, su vez, se dividió en 5 subgrupos temáticos, uno por cd eje de l Estrtegi Hemisféric sobre Drogs de l CICAD, correspondientes los siguientes tems: Fortlecimiento Institucionl, Reducción de l Demnd, Reducción de l Ofert, Medids de Control y Cooperción Interncionl. Cd pís prticip en los trbjos de uno de estos subgrupos, sí como en ls discusiones del plenrio del Grupo completo. L lbor del GTI finlizrá un vez que se pruebe el instrumento de evlución, sí como los mnules que lo reguln, en el 62º período ordinrio de sesiones de l CICAD en l Ciudd de México, finles de L Séptim Rond de Evlución del MEM se relizrá durnte el 2018.

11 de últim ctulizción: 3/28/2017 Pilr de l OEA Progrm de cpcitción y certificción (PROCCER) Poblción fectd por el uso de drogs. Estdos Unidos de Améric 2/1/2011 6/30/2018 El Progrm de Cpcitción y Certificción pr l Prevención, Trtmiento y Rehbilitción del uso de Drogs, por sus sigls PROCCER, es un progrm que busc promover estándres óptimos de tención en el trtmiento de sustncis y dicciones, sí como en los servicios de prevención. PROCCER responde l necesidd de fortlecer, diseminr e institucionlizr l cpcitción sistemátic en investigción, prevención y trtmiento del buso de drogs medinte el estblecimiento de mecnismos de certificción y el desrrollo de modelos y enfoques eficces de prevención y trtmiento. Pr logrr este objetivo, l CICAD y l Secretrí de Multidimensionl trbjn con los gobiernos de los Estdos Miembros, orgnizciones gubernmentles, orgnizciones no gubernmentles (ONGs), instituciones voccionles y cdémics y entiddes polítics regionles pr desrrollr mecnismos ncionles y regionles de cpcitción y certificción de proveedores de servicios de prevención y trtmiento. El umento de l cpcidd tiene por objetivo mejorr l clidd y l eficci de los progrms de prevención del uso de drogs, sí como de los progrms de trtmiento y rehbilitción de l dependenci de drogs. El progrm tiene dos objetivos principles: en primer lugr, optimizr l clidd de los servicios en los progrms de prevención de drogs y en ls instlciones de trtmiento medinte l cpcitción, l sistenci técnic y l plicción de l tecnologí y, en segundo lugr, estblecer un proceso de certificción del personl que brind servicios de prevención y trtmiento de drogs en coordinción con ls utoriddes ncionles. El modelo PROCCER enftiz l investigción y l necesidd de entender el contexto socioculturl, económico, político y legl de ls intervenciones por buso de sustncis nivel ncionl, ntes de desrrollr culquier pln de cpcitción o intervención. Optimizr l clidd de los servicios en los progrms de prevención de drogs y en ls instlciones de trtmiento medinte l cpcitción, l sistenci técnic y l plicción de l tecnologí y, estblecer un proceso de certificción del personl que brind servicios de prevención y trtmiento de drogs en coordinción con ls utoriddes ncionles. PROCCER se ejecut en los Estdos Miembros de l región del Cribe en coordinción con ls Comisiones Ncionles de Drogs, con los siguientes resultdos: Los progrms de cpcitción se coordinn trvés de los puntos de contcto de PROCCER nombrdos por el gobierno y se fcilitn trvés de los Equipos Ncionles de Prevención y Trtmiento, quienes fueron previmente selecciondos por los Estdos Miembros y cpcitdos por l Secretri Ejecutiv de l CICAD. El Deprtmento de Psiquitrí de l Universidd de ls Occidentles, Mon, Jmic (UWI) dministr el Mecnismo de Certificción Regionl pr los profesionles en servicios de prevención y trtmiento cpcitdos por PROCCER en el Cribe. Hst 2016, un totl de 481 profesionles de prevención y proveedores de servicios de trtmiento de trece Estdos Miembros de l región del Cribe recibieron certificción: Antigu y Brbud, Bhms, Brbdos, Belice, Dominic, Grend, Guyn, Jmic, Snt Lucí, Sn Vicente y ls Grndins, l Federción de Sint Kitts y Nevis, Surinme y Trinidd y Tobgo.

12 de últim ctulizción: 3/28/2017 Pilr de l OEA Alterntivs l Encrcelmiento (e integrción socil pr delitos relciondos con ls drogs) Poder Judicil, Corte Suprem de Justici Cndá, Estdos Unidos 9/1/ /31/2018 El Progrm de Alterntivs l Encrcelmiento (e integrción socil pr delitos relciondos con ls drogs) incluye tods quells medids que puedn ser tnto reforms jurídics, como tmbién estrtegis/progrms/polítics que buscn l integrción socil de infrctores relciondos con ls drogs, reduciendo el procedimiento penl, limitndo el uso del encrcelmiento como snción, o disminución del tiempo efectivo de privción de libertd en el cso de encrcelmiento. Este progrm prte hciendo un nálisis de vris lterntivs, que tomen en cuent ls diverss reliddes que los Estdos deben enfrentr, y desrroll un conjunto de estrtegis de intervención especilizd por tipo de delito, funcionles pr los propósitos de l integrción socil de los prticipntes, corde sus crcterístics sociles, individules y criminológics, sus hbiliddes y sus desfíos l momento de ser intervenidos. Ests medids incluyen estrtegis, como el desrrollo lterntivo, pr prevenir que grupos en situción de vulnerbilidd se involucren direct o indirectmente en ctividdes ilícits relcionds con ls drogs; o el Progrm de Tribunles de Trtmiento de Drogs (TTD) - que permite l desvición de infrctores dependientes l trtmiento y l rehbilitción (en lugr de prisión) bjo un proceso de supervisión judicil; u otros modelos de resolución de problems (tribunles comunitrios, de re-entrd). Ests lterntivs pueden yudr romper el ciclo vicioso de conducts delictivs, flt de oportuniddes, consumo de lcohol y drogs, encrcelmiento y l mismo tiempo mntener l seguridd públic. A trvés del progrm Legislción de drogs en ls Américs (LEDA), se potenci el intercmbio de buens práctics y l recolección y publicción de norms legles de los estdos miembros reltivs ls drogs, Los objetivos del progrm de lterntivs l encrcelmiento e integrción socil son trtr los problems de slud públic y justici socidos l consumo ilícito de drogs en form más eficz y logrr un respuest más humn y efectiv los delitos relciondos con ls drogs. Reducir los impctos negtivos del encrcelmiento, y contribuir demás reducir el hcinmiento y ls violciones los derechos humnos que deriven del mismo. Rcionlizr el uso del derecho penl, mnteniendo l ide de cstigo penl como últim rtio pr los infrctores menores. Asegurr l seguridd públic y l seguridd ciuddn priorizndo el uso de los recursos pr combtir l delincuenci orgnizd. En lgunos píses se h preferido implementr los progrms utilizndo los conceptos y herrmients que ofrece l Justici Resturtiv. Desde febrero de 2011, más de 150 jueces, fiscles, defensores, oficiles de libertd condicionl y de policí, y proveedores de trtmiento fueron cpcitdos por l SE/CICAD (en cooperción con equipos de expertos de Estdos Unidos y Cndá) pr l expnsión del modelo de TTD como lterntivs l encrcelmiento pr infrctores dependientes de drogs. En l ctulidd son cinco ls prroquis/prishes que tienen el modelo en fse de ejecución. Se hn llevdo ctividdes de cpcitción desde 2011 como prte del compromiso de l SE/CICAD con est inicitiv (incluyendo cciones conducentes l monitoreo y evlución, o modelos pr poblción dolescente). En 2014 y 2015, l President de l Corte Suprem de Justici Zil McCll, junto con profesionles del ámbito judicil prticipron en los Diálogos de Alto Nivel orgnizdos por l OEA (Vncouver y Wshington D.C.) pr discutir otros modelos lterntivos (más llá de los TTD). Como consecuenci, en 2017 y 2018 l SE/CICAD esper poder poyr ls siguientes cciones en: (1) evlución del modelo de TTD; (2) explorción del modelo de TTD pr poblción dolescente; (3) explorción de l vibilidd del modelo de tribunles comunitrios ( trvés de estudios dignósticos y de fctibilidd).

13 de últim ctulizción: seleccionr dí Pilr de l OEA Drug Use Dt System Project (SIDUC) Ntionl Council on Drug Abuse (NCDA), Centros de trtmiento, ctores locles de prevencion USA, Cnd, Trinidd & Tobgo en mrch Los problems cusdos por el buso y el tráfico de drogs pueden tener impctos negtivos significtivos en l slud, l seguridd y el bienestr de ls persons en un pís. El desrrollo y l prestción de progrms e intervenciones eficces y eficces en los píses que experimentn problems de drogs dependen inevitblemente de un sólid comprensión de los ptrones de consumo de drogs y de sus relciones con l slud, l delincuenci, l violenci y otros problems sociles. Pr ello es necesrio tener cceso informción de investigción fible y ctulizd sobre l situción de ls drogs y ls respuests l problem. Con este tipo de informción, los Observtorios Ncionles de Drogs (OND) deberín estr en condiciones de informr los encrgdos de l formulción de polítics pr que puedn desrrollr intervenciones bsds en evidenci en l demnd de drogs y en l reducción de l ofert. L myorí de ls OND crecen de recursos humnos decudmente cpcitdos y, menudo, l flt de informción ctulizd y confible relciond con ls drogs pr los formuldores de polítics. El propósito del proyecto es umentr l cpcidd de los Estdos miembros de l OEA del Cribe pr recolectr, generr, difundir y utilizr informción oportun, válid y confible sobre drogs en l región del Cribe que contribuirá l formulción de polítics de drogs bsds en evidenci de mejor clidd Y ls intervenciones. Los objetivos del Progrm SIDUC Cribe incluyen el desrrollo de redes de informción sobre drogs (DIN); Mejorr el rendimiento de ls DIN medinte el uso de indicdores estándr; Aumentr l clidd y l cntidd de informción relciond con ls drogs medinte l relizción de estudios y encuests relciondos con ls drogs; Aumentr l cpcidd pr llevr cbo encuests y estudios sobre drogs; Publicr informes y documentos técnicos; Y el umento de l cpcidd de los Estdos miembros pr dministrr y coordinr observtorios ncionles de drogs En el áre de mejorr l informción sobre l demnd de trtmiento frmcológico y sobre ls crcterístics de ls persons que buscn trtmiento pr el uso problemático de sustncis, ls persons en Jmic fueron cpcitds pr introducir los ctores locles l instrumento estndrizdo de recolección de dtos y l pquete de softwre estdístico Epi Info to dministrr los dtos que se recogen. Jmic es uno de los 11 píses que ctulmente están implementndo el sistem en colborción con instlciones locles de trtmiento de drogs. Representntes del Consejo Ncionl sobre el Abuso de Drogs y otrs prtes interesds locles prticipron en un evento en Kingston Jmic pr fortlecer l cpcidd del personl que trbjb en los observtorios ncionles de drogs en los Estdos miembros en diciembre de Este evento fue orgnizdo por un proyecto finncido europeo conocido como COPOLAD y Apoydo por l CICAD y el Consejo Ncionl de Abuso de Drogs de Jmic. Jmic publicó los resultdos de su encuest de prevlenci de drogs en hogres en noviembre de 2016.

14 Lst updted dte: 3/13/2017 OAS Pillr Nme of Activity Trget Beneficiries Donor Countries Security Progrm de Reducción de l Ofert de Drogs Ilícits Instituciones ntidrogs en los estdos miembros Estdos Unidos, Cndá y contribuciones en especie de los estdos miembros Additionl cicd.os.org Dte 2005 to Continuo PROGRAM SUMMARY El Progrm de Reducción de l Ofert de Drogs de l CICAD es un proyecto ntidrogs que se ocup del control de l producción y tráfico de drogs ilícits que, en sus 12 ños de existenci, h servido pr fortlecer l cpcidd de ls instituciones de plicción de l ley y otrs gencis ntidrogs en los estdos miembros en sus esfuerzos de contrrrestr el fenómeno del nrcotráfico. El Progrm cubre diferentes áres de ctividd ntidrogs, incluyendo el control policil, dunero y fronterizo; control de químicos, frmcéuticos y drogs de síntesis; nrcotráfico mrítimo; y el desrrollo, nálisis e intercmbio de inteligenci ntidrogs. Ests línes de cción se ejecutn en el mrco de ls siguientes áres progrmátics: Cpcitción sobre Inteligenci Antidrogs, Asistenci Técnic e Intercmbio de Informción dentro del proyecto Escuel Regionl de l Comunidd Americn de Inteligenci Antidrogs (ERCAIAD); Control de Precursores Químicos y Drogs de Síntesis que se ejecut dentro del mrco de ls ctividdes del Grupo de Expertos sobre Sustncis Químics y Productos Frmcéuticos, con su misión de ofrecer dirección y herrmients referenciles nuestros estdos miembros en l elborción de leyes, norms y regulciones sobre el control de precursores químicos utilizdos en l producción de drogs ilícits; y Cooperción Mrítim Antidrogs, que l Unidd desempeñ por medio de su Grupo de Expertos sobre Nrcotráfico Mrítimo con el objetivo principl de ofrecer un foro y pltform pr que los estdos miembros intercmbien informción y experiencis, sí como ofrecer un perspectiv regionl y nálisis sobre tendencis del nrcotráfico mrítimo, operciones de interdicción multilterles y desfíos con tems de procedimientos judiciles en el ámbito mrítimo. OBJECTIVES El Progrm de Reducción de l Ofert de drogs tiene como objetivo fomentr l concientizción en nuestros estdos miembros, mostrrles nuevs modliddes y enfoques en como contrrrestr el problem de ls drogs, con el propósito de incrementr su cpcidd de responder de form más efectiv, promoviendo un enfoque común en los esfuerzos de reducción de l ofert; sí como l cooperción y coordinción en ctividdes ntidrogs y el intercmbio de informción nivel ncionl e interncionl. Fortlecer l cpcidd de controlr, monitorer, investigr y desmntelr l producción y el tráfico ilícito de drogs, y los precursores químicos utilizdos en l producción de dichs drogs. Tmbién ofrece sistenci técnic en el desrrollo de leyes, regulciones y polítics pr el control de precursores relciondos l producción de drogs ilícits. RESULTS En 2016, el Progrm relizó un serie de ctividdes de cpcitción y sistenci técnic dirigids 525 oficiles sobre investigción policil ntidrogs; control e interdicción de producción y tráfico de drogs; seguridd duner en puertos, eropuertos y fronters; nrcotráfico mrítimo; control del tráfico y desvío de sustncis químics; producción, identificción y uso de drogs sintétics, incluyendo Nuevs Sustncis Psicoctivs (NSP). En el mrco del progrm de cpcitción de inteligenci ntidrogs ERCAIAD, orgnizó tres cursos en su sede en Bogotá, Colombi sobre Inteligenci Estrtégic y Prospectiv Antidrogs y dos seminrios especilizdos en Snto Domingo, Repúblic Dominicn sobre inteligenci opertiv. Asimismo, se relizron dos seminrios sobre investigción policil contr el nrcotráfico en Lim, Perú y un cpcitción sobre el desvió de precursores químicos en Bogotá, Colombi. Finlmente, se coordinó l reunión del Grupo de Expertos sobre Nrcotráfico Mrítimo en colborción con Armd Ncionl de Colombi en l ciudd de Crtgen, Colombi.

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 7/11/2017. Beneficiarios. Países Seguridad. Capacitaciones en las Bahamas

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 7/11/2017. Beneficiarios. Países Seguridad. Capacitaciones en las Bahamas BAHAMAS Fech de últim ctulizción: 7/11/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Seguridd Cpcitciones en ls Bhms Agencis del sector porturio y mrítimo Cndá Informción Enlce págin web Fech

Más detalles

Países Seguridad. Fecha

Países Seguridad. Fecha DOMINICA de últim ctulizción: 7/27/2017 Pilr de l OEA Red Intermericn de Prevención de l Violenci y el Delito 34 Estdos Miembros de l OEA Guteml http://www.os.org/ext/es/seg uridd/red-prevencion-crimen/

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha TRINIDAD Y TOBAGO de últim ctulizción: 8/17/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Seguridd Red Intermericn de Prevención de l Violenci y el Delito 34 Estdos Miembros de l OEA

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha SAINT LUCIA de últim ctulizción: 8/14/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Seguridd Tller Ncionl sobre Técnics de Control de Acceso Agenci, sectores, sociedd civil, etc Estdos

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha PARAGUAY de últim ctulizción: 8/9/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Seguridd Red Intermericn de Prevención de l Violenci y el Delito 34 Estdos Miembros de l OEA Guteml Informción

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha ANTIGUA Y BARBUDA Fech de últim ctulizción: 7/10/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Seguridd Tller de Cpcitción en Mnejo de Riesgos pr Destinos Turísticos Actores relevntes

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha PERU de últim ctulizción: 8/10/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Red Intermericn de Prevención de l Violenci y el Delito 34 Estdos Miembros de l OEA Guteml Informción Adicionl http://www.os.org/ext/es/seg

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha NICARAGUA Fech de últim ctulizción: 8/8/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Red Intermericn de Prevención de l Violenci y el Delito 34 Estdos Miembros de l OEA Guteml http://www.os.org/ext/es/seg

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha URUGUAY Fech de últim ctulizción: 8/18/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Seguridd Red Intermericn de Prevención de l Violenci y el Delito 34 Estdos Miembros de l OEA Guteml http://www.os.org/ext/es/seg

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 7/24/2017. Beneficiarios. Países Donantes Seguridad

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 7/24/2017. Beneficiarios. Países Donantes Seguridad COLOMBIA de últim ctulizción: 7/24/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Píses Donntes Cpcitciones en Colombi Agencis del sector porturio y mrítimo Cndá Informción Adicionl Enlce págin web 3/21/2017 6/30/2018

Más detalles

Países Donantes Democracia. Fecha

Países Donantes Democracia. Fecha JAMAICA Fech de últim ctulizción: 8/7/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Democrci SISCA: Tller en líne Representntes de los Ministerios de Relciones Peru Informción Adicionl

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha EL SALVADOR de últim ctulizción: 8/2/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Seguridd Implementción de l UNSCR 1540 (2004) Ministerio de Seguridd Públic, Ministerio de Relciones

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha PANAMA de últim ctulizción: 8/9/2017 Pilr de l OEA Evluciones Porturis y Cursos de Cpcitción en Pnmá Agencis que trbjn con el sector mrítimo/porturio Cndá 1/1/2017 12/31/2017 El Progrm de Mrítim tiene

Más detalles

Países Donantes Seguridad. Fecha

Países Donantes Seguridad. Fecha HONDURAS de últim ctulizción: 8/4/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Seguridd Red Intermericn de Prevención de l Violenci y el Delito 34 Estdos Miembros de l OEA Guteml Informción Adicionl

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 8/3/2017. Países Donantes Seguridad. Beneficiarios. n/a 10/27/2017 7/13/2017

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 8/3/2017. Países Donantes Seguridad. Beneficiarios. n/a 10/27/2017 7/13/2017 GUATEMALA de últim ctulizción: 8/3/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Seguridd Tller de Cpcitción en Mnejo de Riesgos pr Destinos Turísticos Actores relevntes de l Seguridd Turístic (sector

Más detalles

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT Entidad 212 Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT PROYECTO DE METS NEXO 5 lcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto MISION POTENCIR L DIVERSIDD

Más detalles

Países Democracia. Fecha

Países Democracia. Fecha ARGENTINA Fech de últim ctulizción: 7/11/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Democrci MESICIC Repúblic de Argentin Contribuciones Voluntris de Estdos Miembros del MESICIC Informción

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1.2 Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento: ------- 1.4 Requisitos: 120 créditos probdos

Más detalles

PROGRAMA. ogramajusticiajuvenilrestaurativa. «JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA» Coordinación Nacional. ProgramaJusticiaJuvenilRestaurati

PROGRAMA. ogramajusticiajuvenilrestaurativa. «JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA» Coordinación Nacional. ProgramaJusticiaJuvenilRestaurati ProgrmJusticiJuvenilResturti vprogrmjusticijuvenilrestur tivprogrmjusticijuvenilrest urtivfghjklzxcprogrmjusticij uvenilresturtivprogrmjustic ijuvenilresturtivtyuiopprog rmjusticijuvenilresturtivpr PROGRAMA

Más detalles

WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA FARMACODEPENDENCIA

WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA FARMACODEPENDENCIA WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA 28 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD S A N T É /^A H E A28/A/Conf.Doc. 4 19 de myo de 1975 COMISION A Punto 2.2.3 del orden del dí FARMACODEPENDENCIA Proyecto

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD. 1.4 Requisito: 160 Créditos aprobados + Construcción II

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD. 1.4 Requisito: 160 Créditos aprobados + Construcción II SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: INGENIERÍA 1.2 Crrer Profesionl: INGENIERÍA CIVIL 1.3 Deprtmento: ------- 1.4 Requisito: 160 Créditos probdos + Construcción

Más detalles

REUNIÓN REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y RENDICIÓN DE. La Antigua, Guatemala de octubre, 2012

REUNIÓN REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y RENDICIÓN DE. La Antigua, Guatemala de octubre, 2012 TODAS LAS MUJERES TODOS LOS NIÑOS SESIÓN III: REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES Orientción pr el monitoreo de los sistems de registro civil y de estdístics vitles y su inclusión en l hoj de rut Alejndro

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 7/24/2017. Países Donantes Derechos Humanos.

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 7/24/2017. Países Donantes Derechos Humanos. COLOMBIA Fech de últim ctulizción: 7/24/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Derechos Humnos Dignósticos Prticiptivos de Género: Trnsferenci Funcionrios/s de Ministerios de l Mujer Liechtenstein

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

SÍLABO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS SÍLABO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd NEGOCIOS 1.2 Crrer Profesionl: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1.3 Deprtmento: 1.4 Requisito: Contbilidd Generl Mtemátic

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 8/2/2017. Países Donantes Derechos Humanos.

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización: 8/2/2017. Países Donantes Derechos Humanos. EL SALVADOR Fech de últim ctulizción: 8/2/2017 Pilr de l OEA Beneficirios Dignósticos Prticiptivos de Género: Trnsferenci Funcionrios/s de Ministerios de l Mujer Liechtenstein Fech 1/1/2013 Terminción

Más detalles

FIN COMPONENTE 2. Estancias para el cuidado infantil afiliadas al Programa ACTIVIDAD 3

FIN COMPONENTE 2. Estancias para el cuidado infantil afiliadas al Programa ACTIVIDAD 3 FIN Contribuir dotr de esquems de seguridd socil que protejn el bienestr socioeconómico de l poblción en situción de crenci o pobrez medinte el cceso servicios de ls mdres y pdres solos que trbjn, buscn

Más detalles

Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores Segundo Foro Interncionl sobre los Derechos Humnos de ls Persons Myores ESCUELA DE MAYORES Experiencis ncionles sobre derechos humnos de ls persons myores Ciudd de México 5/junio/2014 Rocío Bárcen Molin

Más detalles

Nombre de la Medida. Objetivo Beneficiarios Plazo Medios de financiación ENTIDAD: ACADEMIA INK LINGUA PLAN DE ACTUACIÓN 2013

Nombre de la Medida. Objetivo Beneficiarios Plazo Medios de financiación ENTIDAD: ACADEMIA INK LINGUA PLAN DE ACTUACIÓN 2013 Nombre de l Medid Formción pr el empleo: Gestión y control del provisionmiento. Progrm de orientción y poyo escolr pr niños/s y jóvenes pr evitr el bndono escolr. Formción pr el empleo: Atención socio-snitri

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MERCADOTECNIA NOMBRE AUTORIZADO POR LA INSTITUCIÓN NIVEL SUPERIOR TÉNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MERCADOTECNIA NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 VIGENCIA Certificdo

Más detalles

PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO

PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO BASE DEL PROGRAMA ACTIVIDADES DEL PLAN DE EMERGENCIA 21 2.AS. VERSION 1 ENERO 21 ACTIVIDAD RESPONSABLE ESTADO OBSERVACION #DIV/! 5 7 9 13 5 5 3 1 2 ABRIL MAYO JUNIO #DIV/! ENERO FEBRERO MARZO JULIO AGOSTO

Más detalles

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA Noviembre 2013 L Reunión Especilizd Cienci Tecnologí AGENDA Definición en l región. Propieds cso Venezuel. Beneficio cso Venezuel. Propieds. Propuest.

Más detalles

Ana Leonor Timermans Parra Ayuntamiento de Jerez

Ana Leonor Timermans Parra Ayuntamiento de Jerez An Leonor Timermns Prr Ayuntmiento de DATOS PERSONALES DNI 31.632.575-P Fech Ncimiento 20 de myo de 1961 Lugr Ncimiento de l Fronter Teléfonos corportivos (+34) 956 149676 956 149 786 626 522425 Correo

Más detalles

I Ciclo de Conferencias 2009

I Ciclo de Conferencias 2009 I Ciclo de Conferencis 2009 Auditorí, Gestión de Riesgos y Gobierno Corportivo: su integrción pr l creción de vlor Objetivo El I Ciclo de Conferencis 2009 tiene como objetivo difundir conocimiento y experiencis

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL PRODUCTOS POR UNIDADES EJECUTORAS (POA) MODIFICACIONES EJERCICIO: 2018

PLAN OPERATIVO ANUAL PRODUCTOS POR UNIDADES EJECUTORAS (POA) MODIFICACIONES EJERCICIO: 2018 EJERCICIO: REP:R3 GESTION: 3/3/ ::3 a.m. ESTDO: EN_EJECUCION INSTITUCIÓN: - PODER JUDICIL ESTRTEGICO PROPICIR UN GESTIÓN JUDICIL CON EXCELENCI, CLIDD Y TRNSPRENCI PR GENERR SERVICIOS DE JUSTICI EFICCES,

Más detalles

Actividades Plazo Área coordinador a Promover que se cuente con mayor número de vacantes disponibles.

Actividades Plazo Área coordinador a Promover que se cuente con mayor número de vacantes disponibles. s Susceptibs de Mejor clsificdos como específicos, derivdos de informes y evluciones externs Consejo Ncionl de Cienci y Tecnologí Documento de trbjo del Progrm Becs de Posgrdo y otrs modliddes de poyo

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:8/8/2017. Beneficiarios. Donantes Sociedad civil

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:8/8/2017. Beneficiarios. Donantes Sociedad civil NICARAGUA Fech de últim ctulizción:8/8/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Donntes Desrrollo Eco-Reto Sociedd civil PepsiCo Informción Adicionl http://ticmerics.net/ecoreto/ Fech 2016 2017

Más detalles

asset contraloría? Qué le aporta a tu empresa Asesoría financiera, fiscal, contable y administrativa. Información de valor para la toma de decisiones.

asset contraloría? Qué le aporta a tu empresa Asesoría financiera, fiscal, contable y administrativa. Información de valor para la toma de decisiones. Qué le port tu empres sset contrlorí? Informción de vlor pr l tom de decisiones. Asesorí finncier, fiscl, contble y dministrtiv. CONTROL SANO DEL NEGOCIO Medinte soluciones que fomenten el horro del empresrio

Más detalles

INFORME ANUAL DE LA JERARCA SOBRE RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS

INFORME ANUAL DE LA JERARCA SOBRE RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS INFORME ANUAL DE LA JERARCA SOBRE RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS INSTITUCIÓN: Defensorí los Hbitntes l Repúblic Cost Ric NOMBRE DE LA JERARCA: Montserrt Solno Crboni NOMBRE DEL

Más detalles

Países Donantes Democracia. Fecha

Países Donantes Democracia. Fecha HONDURAS de últim ctulizción: 8/4/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Democrci MESICIC Repúblic de Hondurs Contribuciones Voluntris de Estdos Miembros del MESICIC Informción

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SECRETARIA DE PLANEACION Y FINANZAS IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SECRETARIA DE PLANEACION Y FINANZAS IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 RMO: 42 - CESPE GOBIERNO DEL ESTDO DE BJ CLIFORNI IDENTIFICCIÓN DE PROGRMS PR EL EJERCICIO FISCL 2009 PROGRM: 03 - GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DE L POLÍTIC INSTITUCIONL 00001 OBJETIVOS DEL PROGRM: CONDUCIR Y

Más detalles

Modificación del Artículo 2 de la Constitución

Modificación del Artículo 2 de la Constitución ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSEJO EJECUTIVO EB0/4 0 reunión 5 de noviembre de 998 Punto 7 del orden del dí provisionl Modificción del Artículo de l Constitución Observciones de los comités regionles

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA GOBIERNO DEL ESTDO DE BJ CLIFORNI SECRETRI DE PLNECIÓN Y FINNZS FORMTO DE IDENTIFICCION DE PROGRMS PR EL EJERCICIO FISCL 2009 FIP 01 RMO: PROGRM: DIRECCION DEL REGISTRO PUBLICO DE L PROPIEDD Y DEL CO 03

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE LEGISLACIÓN TURÍSTICA

SÍLABO DEL CURSO DE LEGISLACIÓN TURÍSTICA SÍLABO DEL CURSO DE LEGISLACIÓN TURÍSTICA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1.2 Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento -------------------- 1.4 Requisito Ninguno

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL. Página 1 de 5

SECRETARÍA DE HACIENDA PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL. Página 1 de 5 Págin 1 de 5 PROGRAMA OPERATIVO Finlidd clves Actividd o UR ER Proyecto Met Progrm Subprogrm 56 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO, SONORA 2 DESARROLLO SOCIAL 2.5 EDUCACIÓN 2.5.01 OTORGAR, REGULAR Y

Más detalles

Presentación del Programa

Presentación del Programa 1 Presentción del Progrm 2 Compromisos Compromisos que dn origen l Progrm México Conectdo CG-106: Estblecer un Agend Digitl por un México Conectdo que permit cerrr l brech digitl y democrtizr el cceso

Más detalles

Ivana Mancinelli Alejandra Porcó

Ivana Mancinelli Alejandra Porcó Instituto de Educción Superior 9-009 Tupungto Tecnictur Superior en Diseño Gráfico y Publicitrio Proyecto de Gestión pr l Coordinción: Ivn Mncinelli Alejndr Porcó Período 2015-2018 1-Incorporción de un

Más detalles

PROYECTOS ORGANIZACIONALES & GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS. Cora Medina Mirta Rubbo Damián Angrisani. negro. color

PROYECTOS ORGANIZACIONALES & GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS. Cora Medina Mirta Rubbo Damián Angrisani. negro. color * Se prohíbe l reproducción, totl o prcil, sí como tmbién su publicción, distribución o vent según ley 11.723. derechos reservdos. PROYECTOS ORGANIZACIONALES & GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS Cor Medin

Más detalles

Congreso Internacional

Congreso Internacional Congreso Interncionl Gestión n Integrl de Residuos Sólidos Urbnos 2006 Mr del Plt 17 de noviembre de 2006 INFORME Estdo de Avnce y Futuro Inmedito PLAN DIRECTOR Gestión n Integrl Residuos Sólidos S Urbnos

Más detalles

Las recomendaciones internacionales y los tópicos y temas cubiertos en los certificados de nacimientos y defunciones en los países de América Latina

Las recomendaciones internacionales y los tópicos y temas cubiertos en los certificados de nacimientos y defunciones en los países de América Latina Ls recomendciones interncionles y los tópicos y tems cubiertos en los certificdos de ncimientos y defunciones en los píses de Améric Ltin Tller regionl sobre el uso, completitud y clidd de ls estdístics

Más detalles

Países Donantes Democracia. Fecha

Países Donantes Democracia. Fecha EL SALVADOR de últim ctulizción: 8/1/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Democrci MESICIC Repúblic de El Slvdor Contribuciones Voluntris de Estdos Miembros del MESICIC Informción

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Beneficiarios. Países Donantes Desarrollo. Direcciones Nacionales de Migración. España y China.

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Beneficiarios. Países Donantes Desarrollo. Direcciones Nacionales de Migración. España y China. ESTADOS UNIDOS Pilr de l OEA Desrrollo Sistem continúo de reportes sobre Migrción interncionl en ls Américs Direcciones Ncionles de Migrción Espñ y Chin www.migrcionoe.org Fech 10/1/2015 6/30/2017 El SICREMI

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/17/2017. Beneficiarios. Donantes Sociedad civil

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/17/2017. Beneficiarios. Donantes Sociedad civil BELIZE Fech de últim ctulizción:7/17/2017 Pilr de l OEA Donntes Desrrollo BOOT Cmp Sociedd civil http://www.ybt.net/bootc mp/inicio.php Fech 2016 2017 El YABT Business Opportunity Online Trining Cmp BOOTCmp-

Más detalles

Países Donantes Democracia. Fecha

Países Donantes Democracia. Fecha PERU de últim ctulizción: 8/10/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Democrci MESICIC Repúblic del Perú Contribuciones Voluntris de Estdos Miembros del MESICIC http://www.os.org/juridico/

Más detalles

Consultoría en: Rentabilidad, Procesos y Sistemas

Consultoría en: Rentabilidad, Procesos y Sistemas Consultorí en: Rentbilidd, Procesos y s Nosotros Quienes Somos? Misión Visión Vlores Somos un Empres de Servicios de Consultorí Opertiv, que cuent con un equipo de personl expertos en l trnsformción y

Más detalles

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Manual de Requisitos

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Manual de Requisitos Resturnte mi-negocio.com.mx Menú ejecutivo l mejor precio. Hg mi-negocio.com.mx su reserv quí Menú ejecutivo l mejor precio. Hg su reserv quí Resturnte FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR Mnul de Requisitos Ctegorí

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE OPERACIONES DE BAR Y BEBIDAS

SÍLABO DEL CURSO DE OPERACIONES DE BAR Y BEBIDAS SÍLABO DEL CURSO DE OPERACIONES DE BAR Y BEBIDAS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1. Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento: 1.4 Requisito: Ninguno 1.5 Periodo

Más detalles

Líma, Zg H0\ ED CONSIDERANDO:

Líma, Zg H0\ ED CONSIDERANDO: 0993.2011-ED CONSIDERANDO: Lím, Zg H0\ 2011 Que, l Primer Disposición Finl de l Ley No 28478, Ley del Sistem de Seguridd y Defens Ncionl, estblece que l educción en mteri de seguridd y defens ncionl es

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA REUNIÓN DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO(RAE) API de GUAYMAS. 05 de Agosto de 2005

INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA REUNIÓN DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO(RAE) API de GUAYMAS. 05 de Agosto de 2005 INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA REUNIÓN DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO() API de GUAYMAS 05 de Agosto de 2005 Introducción l Prodeli Qué es el PRODELI? Es un proceso de plnificción n y gestión permnente pr definir,

Más detalles

Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha

Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha BRASIL Fech de últim ctulizción:7/20/2017 Pilr de l OEA Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil http://ybt.net/celerdor/ Fech 2016 2017 El progrm de celerción de YABT busc consolidr

Más detalles

Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha

Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha HONDURAS de últim ctulizción:8/4/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil Informción Adicionl http://ybt.net/celerdor/ 2016 2017 El

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE VISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

SÍLABO DEL CURSO DE VISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SÍLABO DEL CURSO DE VISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Fcultd Ingenierí. 1.2 Crrer Profesionl Ingenierí Industril 1.3 Deprtmento ---- 1.4 Requisito --- 1.5 Periodo Lectivo 2014-1

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:8/9/2017. Beneficiarios. Donantes Sociedad civil

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:8/9/2017. Beneficiarios. Donantes Sociedad civil PARAGUAY de últim ctulizción:8/9/2017 Pilr de l OEA Donntes Desrrollo Eco-Reto Sociedd civil PepsiCo http://ticmerics.net/ecoreto/ 2016 2017 El Eco-Reto es l ctegorí especil de innovción mbientl dentro

Más detalles

TERCER INFORME DE LA COMISION В

TERCER INFORME DE LA COMISION В WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTÉ A27/43 15 de myo de 1974 27" ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD TERCER INFORME DE LA COMISION В En el curso de sus tercer y curt sesiones, celebrds

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/19/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo.

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/19/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. BOLIVIA de últim ctulizción:7/19/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil http://ybt.net/celerdor/ 2016 2017 El progrm de celerción

Más detalles

ACTA Nº3. Jornada de Trabajo Directorio Titular y Suplente

ACTA Nº3. Jornada de Trabajo Directorio Titular y Suplente Edifico Aníbl Pinto - Vlpríso e-mil:cdpuertovlpriso@gmil.com ACTA Nº3. Jornd de Trbjo Directorio Titulr y Suplente Fech : Sábdo 15 de Myo 2010 Hor de Inicio : 17:00 hrs. Asistentes: Ptricio Pérez Grcí

Más detalles

7. Registro y transferencia de información geológica

7. Registro y transferencia de información geológica Registro y trnsferenci de informción geológic INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 ors se busc que los y ls estudintes logren crer y dministrr un bse de dtos geológic (dt room), considerndo los nálisis de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Código: CO-COM01 Revisión N : 01 Vigenci: Agosto-08 Págin: 1 de 11 1 OBJETIVO: Estblecer los linemientos que se emplen pr registrr los proveedores en generl y seleccionr, evlur y controlr el desempeño

Más detalles

Donantes Desarrollo. Civil Society. Fecha

Donantes Desarrollo. Civil Society. Fecha PERU de últim ctulizción:8/10/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Donntes Desrrollo Cpcitción jóvenes en Seguridd Digitl Civil Society http://www.ybt.net/bootc mp/inicio.php 2016 2017 A

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Geográficas

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Geográficas Pontifici Universidd Ctólic del Ecudor Escuel de Ciencis Geográfics 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: CIENCIAS GEOGRÁFICAS Y MEDIO AMBIENTE Asigntur/Módulo: Formulción y Gerenci

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Donantes Desarrollo. Beneficiarios. Sociedad civil. Información Adicional

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Donantes Desarrollo. Beneficiarios. Sociedad civil. Información Adicional CANADA Pilr de l OEA Donntes Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil http://ybt.net/celerdor 2016 2017 El progrm de celerción de YABT busc consolidr el lcnce y proyección globl de Strtups de ls Américs,

Más detalles

Internacional. Inicio

Internacional. Inicio IMPULSO COMPETITIVO Minut Mes Interncionl Minut N 5 Fech ctul: 06 12 2011 Inicio 11:30 Finl 13:00 Fech próxim reunión: Inicio Finl Presidee Coordindor de mes Aníbl Ariztí, Director Ncionl del SAG Miguel

Más detalles

Orden del día provisional 1

Orden del día provisional 1 World Helth Orgniztion Orgnistion mondile de l Snté 51 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD Ginebr, Suiz 11-16 de myo de 1998 A51/1 25 de febrero de 1998 Orden del dí provisionl 1 SESIONES PLENARIAS 1. Apertur

Más detalles

Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha

Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha COLOMBIA de últim ctulizción:7/24/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil http://ybt.net/celerdor/ 2016 2017 El progrm de celerción

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/21/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/21/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT ECUADOR de últim ctulizción:7/21/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil Informción Adicionl http://ybt.net/celerdor/ 2016 2017 El

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA OPERTIVO NUL MISIÓN GRNTIZR L SLUD EN TODOS SUS ÁMBITOS, SÍ COMO L PROMOCIÓN DEL UTOCUIDDO DE L MISM, COMO PRINCIPL MOTIVDOR DEL DESRROLLO FÍSICO, MOTOR Y SOCIL, ELEVNDO L CLIDD DE VID DE L POBLCIÓN TLXCLTEC.

Más detalles

Universidad Corporativa GAIA

Universidad Corporativa GAIA Universidd Corportiv GAIA Ermu, 20 septiembre 2011 Jokin Grte. Director Interncionlizción 1. Introducción. Misión GAIA Misión GAIA Fomentr ls TEIC en todos los ámbitos económicos sociles, promoviendo l

Más detalles

PLAN DE MERCADEO PARA INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO

PLAN DE MERCADEO PARA INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO PLAN DE MERCADEO PARA INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO PRESENTACIÓN Este documento se enmrc dentro de l ejecución del proyecto Biocomercio Andino GEF-CAF Fcilitción de finncimiento pr negocios bsdos en l biodiversidd

Más detalles

SILABO DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

SILABO DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL SILABO DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd : Derecho y Ciencis Polítics. 1.2 Crrer Profesionl : Derecho y Ciencis Polítics. 1.3 Deprtmento : ------------------

Más detalles

MUNICIPIO DE GALAPA SECRETARIA DE HACIENDA

MUNICIPIO DE GALAPA SECRETARIA DE HACIENDA DE GALAPA SETARIA DE HACIENDA COMPONENTE ESTRATEGICO: BUEN GOBIERNO SECTOR: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ELABORADO POR: SETARÍA DE HACIENDA SUBPROGRAMA NOMBRE DE LA OBJETIVO DE LA RESPON SABLE Ene Feb

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO ÉNFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA: ANALISIS FINANCIERO SEMESTRE: SEXTO CÓDIGO DE L A MATERIA: CO 0879

Más detalles

Por su valiosa participación como PONENTE DEL TRABAJO

Por su valiosa participación como PONENTE DEL TRABAJO Folio: 02179 Progrm pr el desrrollo de competencis emocionles con lumnos de primer ingreso Psicologí Modlidd Ponenci Gunjuto, Gto., 23 de noviembre de 2016. Folio: 02180 El progrm de tutorí enl FMVZ UNAM,

Más detalles

SAINT KITTS AND NEVIS

SAINT KITTS AND NEVIS SAINT KITTS AND NEVIS Pilr de l OEA Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil Informción Adicionl http://ybt.net/celerdor/ Fech 2016 2017 El progrm de celerción de YABT busc consolidr

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/21/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/21/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT EL SALVADOR de últim ctulizción:7/21/2017 Pilr de l OEA Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil Informción Adicionl http://ybt.net/celerdor/ 2016 2017 El progrm de celerción de YABT

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/21/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/21/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT COSTA RICA de últim ctulizción:7/21/2017 Pilr de l OEA Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil http://ybt.net/celerdor/ 2016 2017 El progrm de celerción de YABT busc consolidr el lcnce

Más detalles

World Health Organization Organisation mondiale de la Santé. Orden del día 1 SESIONES PLENARIAS

World Health Organization Organisation mondiale de la Santé. Orden del día 1 SESIONES PLENARIAS World Helth Orgniztion Orgnistion mondile de l Snté 51 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD Ginebr, Suiz 11-16 de myo de 1998 A51/1 Rev.1 11 de myo de 1998 Orden del dí 1 SESIONES PLENARIAS 1. Apertur de l reunión

Más detalles

aindica que Aplica la Entrega del Documento

aindica que Aplica la Entrega del Documento Construcción de Ceresos y Tutelres de Menores Infrctores. Construcción de Instlciones de Seg. Públic, Procurción, y Administrción de Justici Amplición de Instlciones Mejormiento de Instlciones [SECRETARIADO

Más detalles

WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTÉ

WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTÉ WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTÉ A24/27 18 de myo de 1971 24 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD CUARTO INFORME DE LA COMISION В En sus sesiones séptim, octv, noven y décim, celebrds

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fech Emisión: 2011/09/15 Revisión No. 1 AC-DO-F-8 Págin 1 de 6 MATEMÁTICAS CÓDIGO 1724101 PROGRAMA Tecnologí en Atención Prehospitlri ÁREA DE FORMACIÓN Fundmentos de Biomédics -

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Beneficiarios. Beneficiarios Desarrollo. Sociedad civil. Información Adicional

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Beneficiarios. Beneficiarios Desarrollo. Sociedad civil. Información Adicional TRINIDAD Y TOBAGO Pilr de l OEA Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil Informción Adicionl http://ybt.net/celerdor Fech 2016 2017 El progrm de celerción de YABT busc consolidr el lcnce y proyección

Más detalles

Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha

Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha CHILE de últim ctulizción:7/21/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil http://ybt.net/celerdor/ 2016 2017 El progrm de celerción de

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO II

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO II SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO II I. INFORMACIÓN GENERAL:. Fcultd: Derecho y Ciencis Polítics.2 Crrer Profesionl: Derecho y Ciencis Polítics.3 Deprtmento: ---------------.4 Requisito: Derecho Administrtivo

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/21/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:7/21/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT DOMINICA Fech de últim ctulizción:7/21/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil Informción Adicionl http://ybt.net/celerdor/ Fech 2016 2017 El progrm

Más detalles

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA Servicio Andluz de Slud www.juntdendluci.es/serviciondluzdeslud Sevill, 6 de febrero 2009 BOJA núm. 25 Págin núm. 17 CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA ACUERDO de 27 de enero de 2009, del Consejo

Más detalles

Beneficiarios Desarrollo. Sociedad civil

Beneficiarios Desarrollo. Sociedad civil PANAMA Pilr de l OEA Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil http://ybt.net/celerdor Fech 2016 2017 El progrm de celerción de YABT busc consolidr el lcnce y proyección globl de Strtups de ls Américs,

Más detalles

SILABO DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES

SILABO DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SILABO DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Experienci Curriculr: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES 1.2. Fcultd: FACULTAD DE INGENIERIA 1.3.

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:8/8/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT

RESUMEN DEL PROGRAMA OBJETIVOS RESULTADOS. Fecha de última actualización:8/8/2017. Beneficiarios. Donantes Desarrollo. Aceleradora Internacional YABT MEXICO de últim ctulizción:8/8/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil Informción Adicionl http://ybt.net/celerdor/ 2016 2017 El progrm

Más detalles

Países Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha

Países Donantes Desarrollo. Sociedad civil. Fecha ANTIGUA Y BARBUDA Fech de últim ctulizción: 7/10/2017 Pilr de l OEA Nombre de Actividd Beneficirios Píses Donntes Desrrollo Acelerdor Interncionl YABT Sociedd civil Informción Adicionl http://ybt.net/celerdor

Más detalles

ANEXO NRO. 12 FORMATO DE ACTA DE APROBACIÓN DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS ACTA DEL COMITÉ EVALUADOR NRO.

ANEXO NRO. 12 FORMATO DE ACTA DE APROBACIÓN DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS ACTA DEL COMITÉ EVALUADOR NRO. ANEXO NRO. 12 FORMATO DE ACTA DE APROBACIÓN DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS ACTA DEL COMITÉ EVALUADOR NRO. En l ciudd de, distrito de, provinci de y deprtmento de ; siendo ls hors de del mes de del ño. Sesionó

Más detalles