Análisis de los Planes individuales de Riesgo. Por José Luis Gómez Calvo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de los Planes individuales de Riesgo. Por José Luis Gómez Calvo logo2206@telefonica.net"

Transcripción

1 Análisis de los Planes individuales de Riesgo Por José Luis Gómez Calvo

2 MARCO LEGAL DE REFERENCIA DOCUMENTOS DE SEGURIDAD DE COMPETICIONES DEPORTIVAS OFICIALES DE AMBITO ESTATAL, que se organicen por entidades deportivas en el marco de la Ley del Deporte (10/1990), o aquellas otras organizadas o autorizadas por las federaciones deportivas españolas. (Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (Real Decreto 203/2010) en el marco de la Ley 19/ Protocolos de seguridad, Prevención y Control: Abreviado Básico Complementario o reforzado 2. Reglamento Interno del recinto deportivo. 3. Planes Individuales de Riesgos.

3 DOCUMENTO: QUE ES: Protocolos de seguridad, prevención y control: Un documento interno de funcionamiento y actuación del organizador. QUIEN ELABORA: Quienes organicen las competiciones deportivas QUIEN APRUEBA: Autoridad gubernativa y Comisión contra la violencia. QUE CONTIENE: Medidas para el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública y prevenir o evitar infracciones en materia de violencia, r. x. i. CLASES: - Abreviado: Medidas de carácter general (Art. 3 a 5 Ley 19/2007) - Básico: Medidas de carácter general (Art. 3 a 5) y de 8 a 9 (Dispositivos de seguridad reforzados- Ley 19/2007) - Complementario: Obligaciones adicionales (Art. 10 a 13 (Ley 19/2007)

4 DOCUMENTO: QUIEN ELABORA: QUIEN VISA: QUIEN APRUEBA: QUE CONTIENE: Reglamento interno del recinto deportivo. Organizadores de competiciones oficiales de carácter estatal. Federación deportiva Española y Liga Profesional correspondiente. Los Delegados del Gobierno u otros órganos competentes. - Obligaciones del público asistente. - Prescripciones que deberán observar los espectadores. - Condiciones que permitan el desalojo total. - Procedimiento para la privación de abonos vigentes por sanción en materia de violencia, r. x. i. - Normas, modalidades y condiciones de apoyo a seguidores. - Cualquier otro aspecto que incida en derechos y obligaciones de los espectadores y contribuya a la seguridad y el orden público A QUIEN SE ENTREGA: A los coordinadores de seguridad o a los responsables de las FFCC de seguridad pública en la correspondiente instalación.

5 DOCUMENTO: QUIEN ELABORA: Planes individuales de riesgos: Organizadores responsables de cada una de las instalaciones deportivas QUIEN INFORMA PREVIAMENTE: Comisión estatal contra la violencia y los órganos competentes de las FFCC de seguridad del Estado. QUIEN APRUEBA: QUE CONTIENE: Los Delegados del Gobierno u otros órganos competentes. Por separado las medidas a adoptar en: - Los acontecimientos deportivos ordinarios. - Los acontecimientos deportivos de alto riesgo (Aforo seguro y número de localidades a la venta)

6 MEDIDAS INCLUIDAS EN LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL

7 Cuadro resumen del Control de venta de entradas e identificación de los adquirientes Venta de entradas e identificación de adquirientes Sistema informatizado, de venta de entradas y de acceso. Dispositivos para verificar la identidad de quienes accedan al recinto. Sistemas de emisión de entradas que permitan controlar la identidad de los adquirientes. Protocolo reforzado (Declaración de alto riesgo)

8 Cuadro resumen del control de accesos de personas y objetos Control de introducción de objetos Detección de armas u objetos Registros en acceso Medidas de control de acceso y permanencia, especificando las adoptadas para: Evitar la introducción de objetos o productos no autorizados por su peligrosidad, rigidez, y dimensiones Instalación de mecanismos o dispositivos para la detección de armas u objetos como bengalas, petardos, explosivos o, en general, productos inflamables, fumíferos o corrosivos, y dispositivos pirotécnicos. Dispositivo para efectuar registros de espectadores en el acceso. Protocolo abreviado (Carácter general) Protocolo reforzado (Declaración de alto riesgo) Protocolo reforzado (Declaración de alto riesgo)

9 Cuadro resumen del Control de permanencia Registros durante el partido El dispositivo desarrollado para efectuar registros de espectadores durante el desarrollo del espectáculo. Protocolo reforzado (Declaración de alto riesgo) Sistemas de video vigilancia Control para evitar exhibición de simbología prohibida Número y distribución de efectivos La instalación de sistemas de videovigilancia que permitan: Grabar el acceso, aforo completo del recinto deportivo y los aledaños en que puedan producirse aglomeraciones. Indicando las medidas de conservación y correcto funcionamiento. Las medidas de control, para evitar la exhibición de simbología que vulnere las previsiones establecidas. Determinación de las medidas de seguridad privada adoptadas por el organizador: Especificando el número y distribución de los efectivos seleccionados. Concretando los cometidos y obligaciones a su personal. Protocolo reforzado (Declaración de alto riesgo) Protocolo abreviado (Carácter general) Protocolo reforzado (Declaración de alto riesgo)

10 Cuadro resumen de la información sobre los aficionados Libro de registro de actividades Ver texto del articulado adjunto. Art. 9-L Art. 21 y 22-R Información sobre planes y organización de desplazamientos de seguidores Organizadores y entidades deportivas participantes suministrarán al responsable de la coordinación de la seguridad, la información de que dispongan sobre: Planes y organización de los desplazamientos de seguidores desde el lugar de origen, ante la celebración de acontecimientos deportivos concretos. Agencias de viaje que utilicen. Medios de transporte. Localidades vendidas. Espacios reservados en el recinto deportivo. Reacciones ante las medidas y decisiones policiales. Cualquier información significativa a efectos de prevención de actos racistas, violentos, xenófobos o intolerantes. Protocolo básico. y Art R

11 Análisis de los planes individuales de riesgo? Por sus resultados los conoceremos 7 sucesos 7 resultados

12 Suceso: Lanzamiento de un mechero contra Cristiano Ronaldo. Lugar: Estadio Vicente Calderón. Fecha: 11 febrero

13 Comentarios de prensa

14 Comentarios de prensa

15 Comentarios de prensa

16 Análisis del Suceso Lanzamiento de un objeto arrojadizo (mechero) contra un jugador. Registro en accesos y durante el partido Personal de seguridad privada Sistema de video vigilancia (Captación Identificación) Preguntas clave: Un mechero está permitido (Objetos de menos de 500 gr. (Art R). No consiguen evitar el lanzamiento. No se consigue detener al lanzador No existe en la zona de lanzamiento No se consigue identificar al lanzador Deberían reducirse el peso de los objetos personales susceptibles de ser lanzados, al de una moneda o una llave? Con excepción de los teléfonos móviles, que en caso de arrojarse permiten identificar al titular. Debería aplicarse la obligación a disponer de sistema de videovigilancia para todo el aforo, con independencia del grado de riesgo?

17 Suceso: Atentado con granada lacrimógena. Lugar: Estadio El Madrigal. Fecha:

18 Comentarios de prensa

19 Comentarios de prensa

20

21 Estadio de El Madrigal (Villareal - Castellón España ( ) Atentado mediante lanzamiento de una granada lacrimógena. Varias personas afectadas. BRD M83 Altura con boquilla: 150 mm. Diámetro: 60 mm. Peso 650 gramos. TKK, que significa "Trajal Korporacija Krusevac". Krusevac es la ciudad serbia donde se fabrica

22 Comentarios de prensa

23 Comentarios de prensa

24 Comentarios de prensa

25 Análisis del Suceso Lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno Registro en accesos y durante el partido Personal de seguridad privada Sistema de video vigilancia (Captación Identificación) Preguntas clave El nivel de riesgo considerado fue el adecuado. No se evita su introducción Pesa mas de 500 gramos Es un producto fumífero No consiguen evitar el lanzamiento. No se consigue detener al lanzador No se consigue identificar al lanzador Cuantos efectivos de seguridad privada había? Eran suficientes? Existía la obligación de disponer de un sistema de videovigilancia que cubriera el aforo completo.

26 Riesgo: Exhibición de una bandera con simbología nazi. Lugar: Estadio Santiago Bernabeu ( ) Fecha: ) 3 Reichskriegsflagge

27 Comentarios de prensa

28 Comentarios de prensa

29 Análisis del Suceso Exhibición de una bandera con simbología nazi. Registro en accesos y durante el partido Personal de seguridad privada Sistema de video vigilancia (Captación Identificación) Preguntas clave El nivel de riesgo considerado fue el adecuado? No se consiguió evitar su introducción y despliegue. No consiguen evitar su exhibición. No se detienen a los que despliegan la bandera. A pesar de su existencia, no se consigue alertar sobre la presencia de la bandera. No se dispone de datos sobre si fueron identificados Cuantos efectivos de seguridad privada había? Eran suficientes?

30 Riesgo: Alteración del orden. Lugar: Estadio de El Sadar. Fecha:

31 Comentarios de prensa

32 Análisis del Suceso Personal de seguridad privada Sistema de video vigilancia (Captación Identificación) Preguntas clave El nivel de riesgo considerado fue el adecuado?. Caída del parapeto de una grada por avalancha de espectadores que estaban de pie y excedían el aforo de dicha grada. No consiguen evitar el exceso de aforo ni la permanencia de pie sobre los asientos. A pesar de su existencia, no da lugar a ver lo que está ocurriendo y darse instrucciones al personal de seguridad. No se dispone de datos sobre si fueron identificados los que se pasaron indebidamente a la grada afectada Cuantos efectivos de seguridad privada había? Eran suficientes? Cuales eran los protocolos de adopción de medidas para el cese inmediato de la situación que dio lugar a la avalancha?

33 Riesgo: Alteración del orden. Lugar: Estadio Gran Canaria. Fecha:

34 Comentarios de prensa

35 Análisis del Suceso Personal de seguridad privada Sistema de video vigilancia Captación Identificación) Invasión del campo y pelea tumultuaria No consiguen evitar la invasión. Capta parte del suceso Preguntas clave El nivel de riesgo considerado fue el adecuado? Cuantos efectivos de seguridad privada había? Eran suficientes? Se cometieron errores que permitieron la invasión del campo?

36 Riesgo: Agresión a un jugador. Lugar: Estadio Mestalla. Fecha:

37 Comentarios de prensa

38 Comentarios de prensa

39 Comentarios de prensa

40 Análisis del Suceso Lanzamiento de una botella de agua con tapón contra un jugador visitante. Registro durante el partido Personal de seguridad privada Sistema de video vigilancia (Captación Identificación) Preguntas clave: Se vigilaba el procedimiento de venta de bebidas? No se cumple la normativa sobre consumo y venta de bebidas (Art. 4- L) No consiguen evitar el lanzamiento. No se consigue detener al lanzador No se consigue identificar al lanzador Cuantos efectivos de seguridad privada había? Eran suficientes? Existía la obligación de disponer de un sistema de videovigilancia que cubriera el aforo completo?

41 Riesgo: Alteración del orden: Riña tumultuaria Lugar: Aledaños de un estadio de fútbol. Fecha:

42 Comentarios de prensa Javier Romero Jimmy

43 Comentarios de prensa 1. Se sabía que los Riazor Blues viajaban a Madrid? 2. Existió un informe policial que alertara a la policía? 3. Por qué no se declaró el partido de alto riesgo? 4. Por qué no se tomó en cuenta la nota del jefe de seguridad coruñés? 5. Había antecedentes de choques entre ambas bandas? 6. Quedaron los ultras de ambos grupos a través de whatsapp? 7. Quien proporcionó las entradas a los Riazor Blues? 8. Quien mato a Francisco Javier Romero Taboada? 9. Cómo se produjo la muerte del ultra del Deportivo? 10. Por que la jueza dejó en libertad a los 21 ultras detenidos?

44 Análisis del Suceso Obligación de elaborar un libro de registro que contenga información genérica e identificativa sobre la actividad de las peñas, asociaciones, agrupaciones o grupos de aficionados (Art. 9 L; y Art R, y en particular el Art R) Planes y organización de desplazamientos de seguidores) Preguntas clave: Pelea entre aficionados rivales en las proximidades del estadio Vicente Calderón, con el resultado de una víctima mortal y varios heridos. No se consiguió evitar la pelea No se consiguió evitar la muerte de un aficionado ni los heridos entre otros. Las imágenes captadas permiten la identificación de los contendientes, aunque con dificultades. Era posible disponer de información sobre el desplazamiento, encuentro y propósito del mismo, de ambas aficiones? En caso de existir, debió de haber un dispositivo policial adecuado?

45 Resultados de daños sucesos 7 resultados 1. 1 víctima mortal y un número indeterminado de heridos heridos en el estadio de El Sadar personas con afectación respiratoria y visual por gas lacrimógeno jugador contusionado en la cabeza por un mechero jugador contusionado en la cabeza por una botella de agua 6. Evacuación de un estadio por lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno. 7. Sanción UEFA de cierre de dos sectores de un estadio por un acto catalogado como racista, debido a la exhibición de una bandera con simbología nazi en partido internacional.

46 CUADRO RESUMEN 1 Caso estadio V. Calderón 2 Caso estadio El Madrigal 3 Caso estadio S. Bernabeu 4 Caso estadio El Sadar 5 Caso estadio Las Palmas 6 Caso estadio Mestalla 7 Caso Javier Romero. Protocolo control accesos Control accesos Control permanencia Información Personal control accesos El objeto lanzado no estaba prohibido No evita la introducción del objeto No evita la introducción de la bandera No evitan la introducción del objeto No evita la introducción de la bandera Personal vigilancia No se evita el lanzamiento No se evita el lanzamiento No evitan la colocación de la bandera No se evita el trasvase de espectadores No evitan la invasión No evitan el lanzamiento Sistema video vigilancia No se consigue identificar al agresor No se consigue identificar al agresor No se dispone de información sobre los autores No se dispone de información sobre loa causantes. Identificación de parte de los causantes No se consigue identificar al agresor Permite identificar a los agresores. Planes y organización de desplazamientos No se dispone de ello.

47 Hipótesis a considerar 1. No se hizo lo que había que hacer? 2. Se hizo, pero inadecuadamente? 3. Se hizo, pero la normativa es insuficiente o inadecuada para las necesidades actuales? 4. Las tres anteriores?

48 Recordemos Código Civil (De la naturaleza y efecto de las OBLIGACIONES. Artículo Fuera de los casos expresamente mencionados en la Ley y de los que en así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o que, previstos, fueran inevitables.

49 7 SUCESOS 7 REFLEXIONES 1. Se cumplió la Ley 19/2007 y su Reglamento? 2. Se cumplió con la obligación en materia de seguridad? 3. Se elaboraron, aprobaron y aplicaron adecuadamente los Protocolos de seguridad, el Reglamento interno y el Plan individual de riesgos? 4. La Ley, el Reglamento y los documentos de seguridad son suficientes? 5. Lo son las restantes medidas de seguridad de las entidades deportivas organizadoras y federativas? 6. Los siete sucesos eran previsibles? 7. Siendo previsibles los siete sucesos, se hizo todo lo posible para evitarlos?

50 Nuevas medidas adoptadas contra la violencia en el deporte (Estatutos contra la violencia de la RFEF, aprobadas por el CSD) 1 Cierre parcial o total de estadios donde haya actos violentos 2 Pérdida de puntos y descenso de categoría 3 Perseguir y castigar cualquier episodio de violencia verbal. La LFP crea la figura del delegado informador 4 Listado de grupos ultras del fútbol español. El club que colabore con estos grupos puede ser sancionado con pérdida de puntos y descenso. 5 Regulación de venta e entradas y control de viajes. 6 Colocación de tornos con identificación facial y dactilar en las zonas de los estadios donde suelen situarse los grupos radicales. 7 La LFP creará un Director de Seguridad que tendrá competencias materiales para dirigir y coordinar a los directores de seguridad de los clubes. 8 Los clubes deben contratar a un director de seguridad. 9 Creación de una unidad de inteligencia en la LFP, destinada a controlar a los seguidores y violentos y a ayudar a los cuerpos de seguridad 10 Código ético para la prensa, destinado a rebajar la violencia.

51 Propuesta de soluciones de mejora 1. Clarificar, ampliar y actualizar la legislación sobre la violencia en el deporte en general, y en el fútbol en particular. 2. Creación de un documento organizativo general por temporada, denominado Plan de seguridad, donde las medidas y medios se correspondan con el necesario estudio de riesgos: Identificación, análisis y evaluación. Este documento, tendría anexos particularizados para cada encuentro y situación de riesgo existente, en tiempo, forma y lugar. 3. Exigir el empleo de mayores y mejores soluciones tecnológicas de seguridad, en especial las referidas a control de acceso de personas y objetos y a control de permanencia (video vigilancia) 4. Establecer unos ratios mínimos de efectivos de seguridad privada en función del aforo y del nivel de riesgo, que podrían ser aumentados por los órganos o servicios competentes, cuando estos lo consideraran necesario. 5. Imposición a los violentos, de penas suficientemente disuasorias, con cumplimiento mediante trabajos en beneficio de la comunidad.

52 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA José Luis Gómez Calvo

Protocolo de Seguridad, Prevención y Control de la FEDDF.

Protocolo de Seguridad, Prevención y Control de la FEDDF. Protocolo de Seguridad, Prevención y Control de la FEDDF. Según las definiciones recogidas en el artículo 2, numeros 3 y 4, de la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Más detalles

Protocolo Abreviado de Seguridad, Prevención y Control.

Protocolo Abreviado de Seguridad, Prevención y Control. Protocolo de seguridad y control para la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte de la Real Federación Española de Polo. Protocolo Abreviado de Seguridad, Prevención

Más detalles

PROTOCOLO ABREVIADO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL EN COMPETICIONES HÍPICAS

PROTOCOLO ABREVIADO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL EN COMPETICIONES HÍPICAS PROTOCOLO ABREVIADO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL EN COMPETICIONES HÍPICAS 1 Para la elaboración y aplicación de este tipo de protocolos (sujetos a la Ley 19/2007 y Reglamento de 26 de febrero de

Más detalles

CURSO de FORMACIÓN para DIRECTIVOS de ENTIDADES DEPORTIVAS 2008 La responsabilidad de las entidades deportivas José Luis Gómez Calvo

CURSO de FORMACIÓN para DIRECTIVOS de ENTIDADES DEPORTIVAS 2008 La responsabilidad de las entidades deportivas José Luis Gómez Calvo CURSO de FORMACIÓN para DIRECTIVOS de ENTIDADES DEPORTIVAS 2008 La responsabilidad de las entidades deportivas José Luis Gómez Calvo PROGRAMA DE FORMACION DEPORTIVA 2008 Curso de Formación para Directivos

Más detalles

PROTOCOLO ABREVIADO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y COMPETICIONES DEPORTIVAS OFICIALES DE CARÁCTER

PROTOCOLO ABREVIADO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y COMPETICIONES DEPORTIVAS OFICIALES DE CARÁCTER PROTOCOLO ABREVIADO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y COMPETICIONES DEPORTIVAS OFICIALES DE CARÁCTER ESTATAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUCHAS OLÍMPICAS

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/009

INFORME UCSP Nº: 2014/009 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/009 FECHA 24.02.2014 ASUNTO Dotación de vigilancia privada en espectáculos públicos ANTECEDENTES El presente informe se redacta

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un determinado órgano de la Administración Periférica sobre la existencia de dos cámaras de vigilancia situadas en la fachada de un domicilio particular, esta Secretaría General

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia. Informe 0314/2009 I La primera cuestión que resulta de la consulta es la relativa a la normativa aplicable al tratamiento de datos mediante cámaras de videovigilancia. Se consulta, en particular, en que

Más detalles

BURALTEC LOPD. Comunicación de datos entre Administraciones Públicas

BURALTEC LOPD. Comunicación de datos entre Administraciones Públicas Boletín 07/15 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Comunicación de datos entre Administraciones Públicas Contenido Comunicación de datos entre Administraciones Públicas 1 Sanción por envío masivo de correos sin copia

Más detalles

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA La Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad reconoce la importancia de

Más detalles

PROTOCOLO ABREVIADO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL.

PROTOCOLO ABREVIADO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL. PROTOCOLO ABREVIADO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL. Según las definiciones recogidas en el artículo 2, numeros 3 y 4, de la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 La consulta se refiere al mantenimiento, conservación y cancelación del número de

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO 2007 FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO El Campeonato de España Universitario de Fútbol-Sala tiene un modelo

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LOS FICHEROS COMPUTADORIZADOS DE DATOS PERSONALES*

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LOS FICHEROS COMPUTADORIZADOS DE DATOS PERSONALES* PRINCIPIOS RECTORES PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LOS FICHEROS COMPUTADORIZADOS DE DATOS PERSONALES* La Asamblea General, Recordando su resolución 4413 de 15 de diciembre de 1989, Teniendo en cuenta la resolución

Más detalles

Normativa sobre videovigilancia

Normativa sobre videovigilancia Pilar Pallarés Povill Abogada Palabras clave: Videovigilancia Vigilancia Cámara Videocámara Imagen Agencia Española de Protección de Datos AEPD Intrusión Intimidad Protección de datos de carácter personal

Más detalles

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO 1 ÍNDICE PÁG PRESENTACIÓN 3 TÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

Ley de Protección de Datos

Ley de Protección de Datos Ley de Protección de Datos Os informamos de las obligaciones y plazos que la normativa en esta materia nos impone para los ficheros de clientes que tenemos en nuestras consultas dentales: En primer lugar,

Más detalles

PROTOCOLO DEPORTIVO. Qué es el Protocolo Deportivo?

PROTOCOLO DEPORTIVO. Qué es el Protocolo Deportivo? PROTOCOLO PROTOCOLO DEPORTIVO Qué es el Protocolo Deportivo? En primer lugar definiremos el Protocolo como el conjunto de normas, costumbres y tradiciones mediante las cuales se organiza cualquier acto,

Más detalles

CÓMO AFECTA LA LOPD A LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS NOVEDADES INTRODUCIDAS CON EL RLOPD INFRACCIONES Y SANCIONES

CÓMO AFECTA LA LOPD A LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS NOVEDADES INTRODUCIDAS CON EL RLOPD INFRACCIONES Y SANCIONES LOPD en el ámbito de los Gestores Administrativos Problemáticas específicas CÓMO AFECTA LA LOPD A LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS NOVEDADES INTRODUCIDAS CON EL RLOPD INFRACCIONES Y SANCIONES MARCO NORMATIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online)

Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online) Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Actualización de la TIP para Guardas Rurales (Online) Duración: 300 horas Precio:

Más detalles

LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA CLAUSULAS CONTRACTUALES

LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA CLAUSULAS CONTRACTUALES LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA CLAUSULAS CONTRACTUALES CLÁUSULA CONTRACTUALES Introducción En relación con el acceso a los datos de carácter personal o el tratamiento de datos por cuenta

Más detalles

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES 1-ORIGEN DEL RUGBY En la Edad Media en Inglaterra y norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos, con un número ilimitado de jugadores. El juego consistía

Más detalles

Federación de Natación de Castilla-La Mancha

Federación de Natación de Castilla-La Mancha Indice 1. Introducción NORMATIVA GENERAL DE NATACIÓN SINCRONIZADA 2014/2015 2. Categorías de edad 3. Denominación de las competiciones 4. Calendario oficial de la FNCLM 5. Normas Generales 6. Campeonato

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ABONADO

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ABONADO DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ABONADO El Girona FC es consciente que su principal activo es el abonado. Por este motivo y con el objetivo de establecer un marco que regule derechos y obligaciones del socio

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/096

INFORME UCSP Nº: 2013/096 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/096 FECHA 27/12/2013 ASUNTO Funciones de los acudas. ANTECEDENTES Consulta formulada por una empresa de seguridad, sobre si el

Más detalles

1 DO L 181 de 4 de julio de 2001, página 6 y siguientes.

1 DO L 181 de 4 de julio de 2001, página 6 y siguientes. CRITERIOS DE REFERENCIA DEL EUROSISTEMA PARA LA UTILIZACIÓN DE MÁQUINAS RECICLADORAS DE EFECTIVO POR PARTE DE ENTIDADES DE CRÉDITO Y OTRAS ENTIDADES ESTABLECIDAS EN LA ZONA DEL EURO QUE PARTICIPAN A TÍTULO

Más detalles

ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29

ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29 ORDENANZA PARA LA ADECUACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CADREITA. NUMERO 29 La transposición en nuestro país de la normativa comunitaria en materia de protección de

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR. Informe UCSP 2015/039 Fecha 06/04/2015 Asunto. Alcance del ámbito material de la actividad de instalación y mantenimiento.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Informe UCSP 2015/039 Fecha 06/04/2015 Asunto. Alcance del ámbito material de la actividad de instalación y mantenimiento. MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Informe UCSP 2015/039 Fecha 06/04/2015 Asunto Alcance del ámbito material de la actividad de instalación y mantenimiento. ANTECEDENTES El administrador

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO Y PUBLICIDAD EN LAS EQUIPACIONES DE JUEGO DE LA LNFS TEMPORADA 2013-2014

MANUAL DE DISEÑO Y PUBLICIDAD EN LAS EQUIPACIONES DE JUEGO DE LA LNFS TEMPORADA 2013-2014 MANUAL DE DISEÑO Y PUBLICIDAD EN LAS EQUIPACIONES DE JUEGO DE LA LNFS TEMPORADA 2013-2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Normativa 2.1 Colores uniformidad 2.2 Espacios de inserción obligatoria - Dorsal - Nombre

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

En trámite de Publicación en Gaceta. EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

En trámite de Publicación en Gaceta. EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA X. EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA íifiy Ho. 102-13 CONSIDERANDO PRIMERO: Que el Estado es el garante de la seguridad y protección de sus habitantes en situaciones de amenaza o riesgo para

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

Reglamento de la Universidad de Murcia para la utilización de sistemas de videovigilancia y el tratamiento de las imágenes obtenidas

Reglamento de la Universidad de Murcia para la utilización de sistemas de videovigilancia y el tratamiento de las imágenes obtenidas Reglamento de la Universidad de Murcia para la utilización de sistemas de videovigilancia y el tratamiento de las imágenes obtenidas EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En la actualidad, la ubicación y extensión de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIONES CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL FÚTBOL

PROTOCOLO DE ACTUACIONES CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL FÚTBOL PROTOCOLO DE ACTUACIONES CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL FÚTBOL Los firmantes, conscientes del papel que desempeña el deporte en nuestra sociedad, de su función de integración social,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2012/060

INFORME UCSP Nº: 2012/060 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2012/060 FECHA 06.09.2012 ASUNTO Medidas de seguridad de los cajeros automáticos desplazados, ubicados dentro del perímetro interior

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles

Las medidas de seguridad en el Reglamento RD-1720/2007. El cumplimiento de la seguridad en la LOPD, paso a paso

Las medidas de seguridad en el Reglamento RD-1720/2007. El cumplimiento de la seguridad en la LOPD, paso a paso Las medidas de seguridad en el Reglamento RD-1720/2007 El cumplimiento de la seguridad en la LOPD, paso a paso Resumen de principales novedades 1 Se incluye el concepto de tratamiento no automatizado (ficheros

Más detalles

- Que se trate de aparatos o dispositivos electrónicos, por contraposición a medidas de protección física o de cualquier otro tipo.

- Que se trate de aparatos o dispositivos electrónicos, por contraposición a medidas de protección física o de cualquier otro tipo. En contestación al escrito de un particular, formulando consulta relacionada con la homologación de instalaciones consistentes en cámaras IP y videograbaciones en comercios y hostelería, la Secretaría

Más detalles

Para que mi asesor me haga la contabilidad tengo que darle datos, cómo lo regulo?

Para que mi asesor me haga la contabilidad tengo que darle datos, cómo lo regulo? Boletín 04/13 A UTOR: J ULIO C ÉSAR M IGUEL P ÉREZ LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Para que mi asesor me haga la contabilidad tengo que darle datos, cómo lo regulo? El acceso a datos de carácter personal por parte

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

NORMATIVA ESTATAL S0BRE AUTOPROTECCIÓN

NORMATIVA ESTATAL S0BRE AUTOPROTECCIÓN Jornada Técnica sobre: Planes de Autoprotección de centros escolares. Peculiaridades de los ubicados en el ámbito territorial de los planes de emergencia nuclear. NORMATIVA ESTATAL S0BRE AUTOPROTECCIÓN

Más detalles

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997 Eje Democratización de las Relaciones Laborales Empresas Multinacionales: RSE e Inversión regulada GLOBAL Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

"Factura sin Papel" (móvil): Expedición de la factura en formato electrónico.

Factura sin Papel (móvil): Expedición de la factura en formato electrónico. "Factura sin Papel" (móvil): Expedición de la factura en formato electrónico. 1. Qué es la Factura sin Papel? La Factura sin Papel permite a los clientes acceder vía Internet al contenido de su factura

Más detalles

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Justificación Una de las funciones esenciales de la salud pública es la de reducir el impacto de las situaciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO TÍTULO PROPIO DE DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO DESARROLLADO POR

CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO TÍTULO PROPIO DE DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO DESARROLLADO POR TÍTULO PROPIO DE especialista universitario EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO TÍTULO PROPIO DE especialista universitario EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) FORMACIÓN AVALADA HORAS Créditos

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ( REVISION 2, DOCUMENTO ) NORMAS REGULADORAS de la INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL Indice CAPÍTULO I, Ámbito de aplicación y naturaleza...3

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRA CTICAS FEDERACIO N NAVARRA de GOLF

CODIGO DE BUENAS PRA CTICAS FEDERACIO N NAVARRA de GOLF CODIGO DE BUENAS PRA CTICAS FEDERACIO N NAVARRA de GOLF INDICE DE CONTENIDOS 1. Aspectos Generales 2. Viajes, desplazamientos y gastos asociados 3. Medios de pago 4. Liquidación de gastos 1. Aspectos Generales

Más detalles

Aspectos legales en tu Tienda Online

Aspectos legales en tu Tienda Online Aspectos legales en tu Tienda Online Avisos legales, Propiedad Intelectual, LOPD Índice 1. Introducción 2. Avisos legales en tu Tienda Online 3. La Propiedad Intelectual e Industrial 4. La Protección de

Más detalles

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados.

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. PROTECCIÓN DE DATOS Pliegos de condiciones Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. Resolución de la Dirección de

Más detalles

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el ejercicio

Más detalles

UN DISPOSITIVO DE CHAMPIONS LEAGUE: UN RETO PARA LA POLICIA LOCAL DE VILA-REAL

UN DISPOSITIVO DE CHAMPIONS LEAGUE: UN RETO PARA LA POLICIA LOCAL DE VILA-REAL UN DISPOSITIVO DE CHAMPIONS LEAGUE: UN RETO PARA LA DE VILA-REAL D. José Ramón Martínez Martínez Intendente, Jefe Operativos de fútbol de la Policía Local de Vila-real. Sí la organización de un evento

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN 12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Las circunstancias que concurren en los incendios forestales, como factores

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I)

Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) El responsable del fichero debe establecer e implantar mecanismos que impidan el acceso por el personal no

Más detalles

LOPD EN LA EMPRESA. Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) Proteger el acceso al servidor.

LOPD EN LA EMPRESA. Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) Proteger el acceso al servidor. Boletín 01/12 A U T O R: JULIO CÉSAR MIGUEL PÉREZ LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Cómo proteger el acceso a los datos en formato automatizado (parte I) El responsable del fichero debe establecer e implantar mecanismos

Más detalles

REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF

REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA REGLAMENTO ESCUELA DE GOLF 1.- ESCUELA DE GOLF DEL RCG GUADALMINA La Escuela de Golf del Real Club de Golf Guadalmina ha sido desde sus inicios objeto de esfuerzo económico

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA. 1.- Presentación del caso

CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA. 1.- Presentación del caso CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA 1.- Presentación del caso Acude a nuestra Oficina un vecino denunciando la colocación de cámaras de control de tráfico a la altura de sus ventanas que considera que invaden su

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO 1863/93

DIFERENCIAS ENTRE NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO 1863/93 DIFERENCIAS ENTRE NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO 1863/93 Aunque existen similitudes en muchos aspectos entre la ISO 14001 y el Reglamento EMAS, también hay diferencias en la forma de aproximación y en

Más detalles

En ese sentido, el artículo 7 de la Ley 15/1999 señala en sus apartados 1 y 2 que,

En ese sentido, el artículo 7 de la Ley 15/1999 señala en sus apartados 1 y 2 que, Informe 0339/2013 La consulta tiene por objeto determinar el nivel de seguridad que habrá de ser aplicado a los ficheros que contengan los datos meramente numéricos sobre el crédito horario de los representantes

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero.

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero. ANEXO II COMPROMISO RELATIVO AL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, DE OBLIGADA ACEPTACIÓN PARA AQUELLAS ENTIDADES QUE OBTENGAN LA CONDICIÓN DE ENTIDAD COLABORADORA DE LANBIDE-SERVICIO VASCO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda a la Web Responsable

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA Capítulo 1 DEL OBJETIVO Y DEFINICION Artículo 1 Se establece el presente reglamento para regular el uso y

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10 1 ÍNDICE 1- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS 4- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 4.1. La Administración de la

Más detalles

COMENTARIOS AL NUEVO TEXTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

COMENTARIOS AL NUEVO TEXTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Oficina del Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación COMENTARIOS AL NUEVO TEXTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

Jesús González Álvarez - Director Técnico

Jesús González Álvarez - Director Técnico SEGURIDAD PRIVADA DE LOS POLVORINES Jesús González Álvarez - Director Técnico Seguridad Ceres S.A. 1. INTRODUCCIÓN. Las diversas actividades relacionadas con las materias explosivas conllevan la implantación

Más detalles