Conservación del Recurso Hídrico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conservación del Recurso Hídrico"

Transcripción

1 Conservación del Recurso Hídrico

2 Recurso Hídrico: Situación actual

3 Cada año, el Foro Económico Mundial solicita a su extensa red de empresas, gobiernos, sociedad civil y líderes del pensamiento que identifiquen los mayores riesgos mundiales, y aquellos que con mayor probabilidad sucederán en un plazo de 10 años.

4 5 riesgos que tendrán el mayor impacto en la economía en los próximos 10 años. 2018

5 5 riesgos más probables en los próximos 10 años.

6 Informe de Riesgo 2014 Riesgos más probables Disparidad de ingresos (riesgo social) Episodios meteorológicos extremos (riesgo medioambiental) Desempleo y subempleo (riesgo económico) Cambio climático (riesgo medioambiental) Ataques cibernéticos (riesgo tecnológico) Riesgos de mayor impacto potencial Crisis fiscales (riesgo económico) Cambio climático (riesgo medioambiental) Crisis del agua (riesgo medioambiental) Desempleo y subempleo (riesgo económico) Interrupción crítica de la infraestructura de la información (riesgo tecnológico)

7 Desafío mundial Seguridad hídrica ACCESO a cantidad adecuada de agua de calidad aceptable para sostener: Medios de vida, Bienestar humano, y Desarrollo socio-económico; PROTECCIÓN contra: Desastres relacionados con el agua, y Contaminación transmitida por el agua; PRESERVACIÓN De los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.

8 Caso Ciudad del Cabo Se estima que el 'Día Cero' llegará el 9 de julio cuando se cortará el agua del grifo La ciudad lleva meses en la cuenta atrás para el día cero, como se denomina al momento en el que los grifos se cierren definitivamente y el agua sólo sea asequible a través de los 180 camiones cisterna donde los habitantes podrán ir a llenar sus garrafas con un límite de 25 litros diarios.

9 El Salvador Suficiente lluvia pero desigual distribución

10 El Salvador - Eventos extremos Eventos con precipitación superior a 100 mm en 24 horas y de 350 mm en 72 horas son más frecuentes Consecuencias: desbordamientos y crecidas, erosión y deslizamientos, susceptibilidad a inundaciones. Sequías golpean principalmente el oriente del país.

11 El Salvador - Usos de suelo

12 El Salvador Contaminación superficial

13 El Salvador Acuíferos en riesgo

14 Evaluación Calidad del Agua 2017

15 Comparación de resultados ICA. Período Calidad de agua Excelente Buena Regular Mala Pésima Clasificación Facilita el desarrollo de vida acuática Facilita el desarrollo de vida acuática Limita el desarrollo de vida acuática Restringe el desarrollo de vida acuática Imposibilita el desarrollo de vida acuática Porcentaje de sitios (%)

16 Clasificación del ICA por sitios de muestreo. Período Numero de sitios de muestreo PESIMA MALA REGULAR BUENA

17 Comparación de resultados del ICA. Período Respecto al año 2013, existe una mejora de la calidad de las aguas superficiales en los sitios evaluados en el país como se detalla a continuación: Buena: se ha incrementado en un 27 % Regular: ha disminuido en un 14 % Mala: ha disminuido en un 8 % Pésima: ha desaparecido.

18

19 Qué estamos haciendo?

20 A. Conformación de instancias de gestión Respuesta al Artículo 48 LMA

21 CINACH Cumplimiento del acuerdo 200 y del artículo 48 de la LMA - Conformación del Comité Interinstitucional Nacional de Cuencas Hidrográficas (CINACH)

22 Mesas de agua Constitución de mesas de actores clave, con quienes se validó el diagnóstico del PNGIRH para la zona prioritaria, se priorizaron los problemas y se formularon y gestionaron de proyectos de protección del recurso hídrico, en base al PNGIRH.

23 Fortalecimiento de capacidades Fortalecimiento de Capacidades de actores locales para el manejo de los recursos Hídricos en El Salvador. A través de un convenio firmado entre el MARN y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

24 B. Creación de instrumentos de gestión Respuesta al artículo 49

25 1. Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PNGIRH) Es una herramienta para lograr una eficaz y equitativa gestión del recurso hídrico con el objetivo de incrementar la disponibilidad del recurso, proteger su calidad, racionalizar su uso y economizar su empleo. Se enfoca en 4 áreas: Aprovechamiento del recurso hídrico Calidad del agua Gestión de riesgo: inundaciones y sequías Gobernanza

26 2. Estrategia Nacional de Recursos Hídricos Se ha desarrollado: La estrategia nacional de recursos hídricos (ENRH) para salvaguardar el acceso sostenible al agua de calidad aceptable para sostener los ecosistemas, el bienestar humano y el desarrollo socio-económico.

27 3. Política Nacional del Recurso Hídrico y su Plan de Acción Se enfoca en categorizar las acciones de conservación del agua y de los servicios ambientales que deben de estar en un plano de relevancia dentro de la gestión pública.

28 C. Sistema de Información Hídrica (SIHI)

29 Sitio web SIHI - Espacio virtual de acceso para mejorar el conocimiento del recurso hídrico de las cuencas/sub cuencas de intervención (SIHI). - Convenios con ANDA y MAG para el intercambio de información para base de datos del SIHI

30 Información para la gestión del recurso hídrico

31 Visor de mapas temáticos

32 D. Investigaciones y estudios específicos para la GIRH

33 Caudales ecológicos 1. Guía para la determinación de regímenes de caudales ecológicos, la conservación de la biodiversidad, abastecer a comunidades sin comprometer la disponibilidad de agua y la salud ambiental. 2. Protocolo metodológico para el monitoreo de caudales ecológicos en la Región Hidrográfica Grande de Sonsonate Banderas, desarrollado por personal de la UEPH.

34 Indicadores biológicos de caudales ambientales Definición de indicadores biológicos para la determinación de caudales ecológicos en tramos de ríos de las cuencas hidrográficas Tamulasco, Sapo, Cara Sucia, Grande de Sonsonate y Grande de San Miguel

35 Guías técnicas para PTAR Desarrollo de guías técnicas para PTAR : Recomendaciones para tratamientos agua residuales urbanas Guía para la elaboración de planes municipales para el manejo de los residuos sólidos.

36 E. Acciones territoriales de GIRH en cuencas prioritarias

37 Monitoreo de caudal y calidad de aguas Estación de monitoreo hidrométrico en río Acomunca en Zacatecoluca. Imágenes de muestra de la ampliación de laboratorios.

38 Protección y recuperación del recurso hídrico Proyectos ganadores fondos concursables Proyectos identificados con actores locales

39 PLANTATÓN 2017

40 Producción más limpia Se ha trabajado en el diagnóstico de los procesos de las industrias y el impacto en el recurso hídrico, para el desarrollo de planes de mejora en el tratamiento de aguas residuales. Elaboración de propuestas técnicas para la rehabilitación de 3 PTAR. Visita a PTAR de industria Kimberly Clark

41 Producción más limpia Planes de mejora para tratamiento de aguas ordinarias y especiales. Fortalecimiento de las capacidades de industrias para implementar procesos de producción más limpia.

42 Apoyo al Distrito cultural San Jacinto Con el objeto de impulsar una cultura de preservación y cuido del recurso hídrico a las presentes y futuras generaciones. Se ejecutarán obras para la reutilización del recurso hídrico proveniente de las aguas lluvias recolectadas por medio de la superficie permeable de la calle y de la reutilización de aguas residuales tratadas.

43 Desafíos para el sector industrial

44 1. El tratamiento de las aguas residuales. 2. Una evaluación continua de las condiciones y las vulnerabilidades de los servicios locales de agua y saneamiento. 3. La producción de escenarios climáticos a escala reducida del entorno específico de las empresas para determinar los patrones climáticos en el futuro y modelar los eventos extremos y sus potenciales impactos en el sector agua. 4. Nuevas normas del Comercio Internacional: sin producción sostenible no hay competitividad. 5. Ley General de Agua: Institucionalidad con financiamiento y mandato.

45 Gracias

CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO Recurso Hídrico: SITUACIÓN ACTUAL The Global Risk Landscape 2018 Top 5 Global Risk in Terms of Likelihood DESAFÍO MUNDIAL SEGURIDAD HÍDRICA ACCESO a cantidad adecuada de

Más detalles

Plan Nacional Hídrico

Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional Hídrico Equipo Gestor Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión de los Recursos Hídricos de El Salvador agua.marn.gob.sv San Salvador,

Más detalles

Inseguridad hídrica en El Salvador y su relación con el Plan Nacional Hídrico

Inseguridad hídrica en El Salvador y su relación con el Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Inseguridad hídrica en El Salvador y su relación con el Plan Nacional Hídrico San Salvador, 23 de mayo de 2014 La inseguridad hídrica: El gran desafío de la sociedad

Más detalles

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM El PNGIRH y el ODM 7 Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM San Salvador, 08 de marzo de 2013 Meta 7. c: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL CÓDIGO: SLV-041-B EL SALVADOR PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a una gestión integral de los recursos

Más detalles

REFORMA DE NORMATIVA DE AGUAS RESIDUALES EL SALVADOR REGULACIÓN MODELO CENTROAMERICANA DE AGUAS RESIDUALES (EPA)

REFORMA DE NORMATIVA DE AGUAS RESIDUALES EL SALVADOR REGULACIÓN MODELO CENTROAMERICANA DE AGUAS RESIDUALES (EPA) REFORMA DE NORMATIVA DE AGUAS RESIDUALES EL SALVADOR REGULACIÓN MODELO CENTROAMERICANA DE AGUAS RESIDUALES (EPA) Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

TALLER NACIONAL EL SALVADOR

TALLER NACIONAL EL SALVADOR ARTICULACION LOCAL, NACIONAL Y REGIONAL EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN CENTROAMERICA. TALLER NACIONAL EL SALVADOR Presenta: Carlos Aguilar Molina Fecha: Martes 23 Noviembre 2004. ANTECEDENTES.

Más detalles

Fondos concursables Fondo de Agua / Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fondos concursables Fondo de Agua / Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fondos concursables 2018 Fondo de Agua / Introducción Tomando en cuenta la receptividad de la sociedad civil ante el lanzamiento de la campaña de ejecución de proyectos denominada fondos concursables,

Más detalles

Proceso de Planificación Hídrica en El Salvador

Proceso de Planificación Hídrica en El Salvador Proceso de Planificación Hídrica en El Salvador III Reunión InterCODIA Marzo, 2018 Contenido 1. Situación de partida en cuanto a la gestión de los recursos hídricos 2. Objetivos perseguidos con la elaboración

Más detalles

PLAN DE RECUPERACION DE RIOS URBANOS

PLAN DE RECUPERACION DE RIOS URBANOS PLAN DE RECUPERACION DE RIOS URBANOS Por qué recuperar los Ríos Urbanos? Descargas de Aguas Negras directas a los ríos Botaderos en sus orillas Viviendas en condiciones precarias en sus bordes Canalización,

Más detalles

Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá.

Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá. Agua Agua: retos y oportunidades multiescala en Iberoamérica. Comencemos por la gobernanza! Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá. Juan Moreno Lobón Director Ejecutivo CIDES Agua:

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS 2015-2050 Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica Seguridad hídrica Es la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA - ACCIONES DE LA OTCA

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA - ACCIONES DE LA OTCA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA - ACCIONES DE LA OTCA AMAZONÍA 6% DE LA SUPERFICIE TERRESTRE DEL PLANETA aprox. 7.5 Millones de KM 2 BOSQUE TROPICAL Y REGIÓN MEGADIVERSA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS La Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH) Política pública, que de manera gradual busca generar las

Más detalles

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones»

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» FORO INTERNACIONAL «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» Mecanismos Financieros para la Adaptación al Cambio

Más detalles

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura.

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo #3. Recursos Hídricos y Energía: Gestionando las Interconexiones entre Agua- Energía- Alimentación. Desafíos

Más detalles

Elaboración de política y estrategia de gestión de recursos hídricos

Elaboración de política y estrategia de gestión de recursos hídricos Elaboración de política y estrategia de gestión de recursos hídricos Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Proceso de construcción de la política con participación de sector público y privado Evento conmemorativo

Más detalles

Puno, 29 de febrero de 2016 Conversatorio Perú - Bolivia

Puno, 29 de febrero de 2016 Conversatorio Perú - Bolivia Puno, 29 de febrero de 2016 Conversatorio Perú - Bolivia 900 000 millones de m3 Volumen del Lago 8400 km2 Área del Lago 144 000 km2 Área de influencia 3.6 millones Habitantes dependen del Lago para vivir

Más detalles

La estrategia del Servicio Meteorológico Nacional ante el Cambio Climático

La estrategia del Servicio Meteorológico Nacional ante el Cambio Climático La estrategia del Servicio Meteorológico Nacional ante el Cambio Climático Comisión Nacional del Agua Servicio Meteorológico Nacional Dra. Mercedes Andrade Dr. Martín Montero México D. F. 17 de Octubre

Más detalles

Instituto Mediterráneo del Agua

Instituto Mediterráneo del Agua 15-17 de noviembre de 20165-17 de no Instituto Mediterráneo del Agua Ejemplo de cooperación y de transferencia del conocimiento en el campo del agua Milagros COUCHOUD Presidenta del Instituto Mediterráneo

Más detalles

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010.

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Más detalles

Fondo Ambiental de El Salvador FONAES. Compensaciones Ambientales

Fondo Ambiental de El Salvador FONAES. Compensaciones Ambientales Fondo Ambiental de El Salvador FONAES Compensaciones Ambientales Qué es el FONAES? El Fondo Ambiental de El Salvador, es una institución pública, constituida por Ley como una entidad de derecho público,

Más detalles

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA Polioptro F. Martínez-Austria Uno de los principales retos a futuro de la civilización actual, reconocido por las organizaciones internacionales y sociedades científicas

Más detalles

Experiencia de proyecto de inversión pública

Experiencia de proyecto de inversión pública Una iniciativa de: Experiencia de proyecto de inversión pública PIP a nivel perfil: RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REGULACION HIDRICA DE ECOSISTEMAS DE HUMEDALES ALTOANDINOS DE LA MICROCUENCA DE SILCON

Más detalles

GESTIÓN DEL AGUA EN EL ESCUDO GUAYANES DE COLOMBIA

GESTIÓN DEL AGUA EN EL ESCUDO GUAYANES DE COLOMBIA GESTIÓN DEL AGUA EN EL ESCUDO GUAYANES DE COLOMBIA Martha García Herrán M.Sc. José Saulo Usma Oviedo M.Sc. Marlon Peláez Rodríguez Ph.D. 1Cayena, 23-25 Octubre 2013 1. PRESENTACIÓN DEL TERRITORIO: ZONIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO (GIRH)

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO (GIRH) PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO (GIRH) CURSO: Planificación, manejo y gestión de cuencas 27 de julio al 13 de septiembre

Más detalles

Herramientas participativas para la gestión de los recursos hídricos Water Week 2018

Herramientas participativas para la gestión de los recursos hídricos Water Week 2018 Herramientas participativas para la gestión de los recursos hídricos Water Week 2018 Gabriella Bennison Gestión de Proyectos, Programa de Investigación Territorio y Agua Miércoles 28 de marzo de 2018 TERRITORIO

Más detalles

Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA

Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA Políticas sobre Ambiente Declaración de Río Política Centroamericana de Salud y Ambiente

Más detalles

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA Segundo Coloquio Internacional De Cuencas Sustentables Polioptro F. Martínez Austria Septiembre 30 de 2010 SITUACIÓN N ACTUAL Y PROSPECTIVA DISPONIBILIDAD Y ESCASEZ

Más detalles

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de la región del Gran Chaco Americano Taller Regional MAPA-CEPAL Santiago de Chile, 2 4 de Junio de 2015 AGUA Y CAMBIO

Más detalles

Impacto de la perspectiva climática en el medio ambiente y los recursos naturales

Impacto de la perspectiva climática en el medio ambiente y los recursos naturales Impacto de la perspectiva climática en el medio ambiente y los recursos naturales Dr.C. Manuel Sosa Sub Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

A-168. Manejo del Agua en Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México. Segunda Etapa. Consolidación y Réplica. Fase II.

A-168. Manejo del Agua en Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México. Segunda Etapa. Consolidación y Réplica. Fase II. A-168. Manejo del Agua en Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México. Segunda Etapa. Consolidación y Réplica. Fase II. Monto FGRA: $53.5 Millones Contrapartes: $54.0 Millones Organizaciones

Más detalles

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez AGUA Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez El agua en México Nuestro país recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa

Más detalles

Análisis sistémico de la. gestión del agua en México

Análisis sistémico de la. gestión del agua en México Análisis sistémico de la México y el Cambio Climático gestión del agua en México Dra. Úrsula Oswald Spring CRIM-UNAM, Responsable RETAC-CONACYT Cátedra Vulnerabilidad Social, Univ. Naciones Unidas 07 de

Más detalles

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes:

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: EJES TEMATICOS COGIGO CONTENIDOS GRHSB 01 El Derecho Humano al Agua GRHSB 02 Sectores Estratégicos

Más detalles

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua IPROGA- PUCP - CONCERTACIÓN Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA - TURQUIA 16 al 22 de marzo, 2009 María Teresa Oré IMPORTANCIA Los foros mundiales

Más detalles

Resumen ejecutivo Informe de la calidad del agua de los ríos de El Salvador 2017

Resumen ejecutivo Informe de la calidad del agua de los ríos de El Salvador 2017 Resumen ejecutivo Informe de la calidad del agua de los ríos de El Salvador 2017 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) El Salvador, Centro América Lina Dolores Pohl Alfaro Ministra Ángel

Más detalles

Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago

Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago La Cuenca Lerma Chapala Santiago visión general de la gestión del agua Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago DATOS DE CONTEXTO SUPERFICIE: 48,215 km2 LONGITUD DEL COLECTOR PRINCIPAL: 1,180 km

Más detalles

III Foro Sostenibilidad Colsubsidio, nuestro compromiso con la Vida COLSUBSIDIO - CECODES

III Foro Sostenibilidad Colsubsidio, nuestro compromiso con la Vida COLSUBSIDIO - CECODES III Foro Sostenibilidad Colsubsidio, nuestro compromiso con la Vida COLSUBSIDIO - CECODES AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO - 2010-2014 Dirección

Más detalles

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica III Jornadas Nacionales de Política Hídrica Introducción CUENCA HÍDRICA Área de drenaje Interacción entre factores naturales bióticos y abióticos - equilibrio y dinámica propios Actividades y desarrollos

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

NORMATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Vs FUENTES DE AGUA

NORMATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Vs FUENTES DE AGUA Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico NORMATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Vs FUENTES DE AGUA Simposio nacional sobre AGUAS SUBTERRÁNEAS El DHAS en Bolivia Derecho al agua para la Vida

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El agua potable y el saneamiento son fundamentales para la nutrición adecuada, la salud y la dignidad de todas

Más detalles

Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA

Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA Lima, 11 de octubre del 2016 1. En un contexto de crecimiento explosivo y desordenado de las ciudades Servicio

Más detalles

Foro Centroamericano del Agua : Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua Hacia el IV Foro Mundial del Agua

Foro Centroamericano del Agua : Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua Hacia el IV Foro Mundial del Agua Foro Centroamericano del Agua : Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua Hacia el IV Foro Mundial del Agua ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS San

Más detalles

Proyecto de Ley 42. Que establece el marco regulatorio para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá

Proyecto de Ley 42. Que establece el marco regulatorio para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá Proyecto de Ley 42 Que establece el marco regulatorio para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá H. D. Luis A. Barría Presidente de la Comisión Población Ambiente y Desarrollo

Más detalles

Programas - Líneas de acción

Programas - Líneas de acción Programas - Líneas de acción Andrea Vera 16 - agosto - 16 El Fideicomiso Mercantil Fondo para la Protección de Cuencas y Agua - FONAG es un fondo privado de inversiones, regulado por la Ley de Mercado

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN BOLIVIA MARCO POLÍTICO ESTRATÉGICO MARCO CONSTITUCIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Art. 16 I. Toda persona

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS -GIRH-

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS -GIRH- LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS -GIRH- enriquemerlos@gmail.com La realidad de los recursos hídricos Crecimiento poblacional Crecimiento económico Demanda creciente contaminación creciente

Más detalles

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Raquel T. Montes Rojas Coordinación General de Adaptación

Más detalles

La Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC) y el Grupo de Trabajo de. marco de los ODS

La Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC) y el Grupo de Trabajo de. marco de los ODS La Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable (ILAC) y el Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales (GTIA) en el marco de los ODS Arturo Flores Martínez Secretaría de Medio

Más detalles

Gobernanza de las Aguas Transfronterizas Factores de riesgo

Gobernanza de las Aguas Transfronterizas Factores de riesgo Gobernanza de las Aguas Transfronterizas Factores de riesgo Fernando Reátegui Villegas Ministerio de Relaciones Exteriores Lima, 7 de julio de 2017 TEMARIO 1.Introducción 2.Gobernanza de Aguas Transfronterizas

Más detalles

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA ALGUNAS NOCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Causas: Se considera que la causa principal está asociada a las emisiones antropogénicas

Más detalles

Situación pasada de los RRHH

Situación pasada de los RRHH Política Nacional para la Gestión Integral e Integrada del Recurso Hídrico Situación pasada de los RRHH Ríos y otros cuerpos de agua contaminados con carga orgánica, sustancias tóxicas, hidrocarburos y

Más detalles

Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua

Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua Francesca Bernardini Secretaria del Convenio sobre el Agua El Convenio sobre el Agua: un instrumento

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

Fortalecimiento de la Seguridad hídrica en México

Fortalecimiento de la Seguridad hídrica en México Fortalecimiento de la Seguridad hídrica en México M en Sc. Jorge A. Hidalgo Toledo Coordinador de comunicación, Participación e Información Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Factores que ejercen

Más detalles

Impactos del cambio climático a nivel de cuenca

Impactos del cambio climático a nivel de cuenca Impactos del cambio climático a nivel de cuenca Joël MARTY Agencia del agua Adour- Garonne Las 7 cuencas hidrograficas 2 La cuenca Adour-Garonne 118 000 km² 1/5 de Francia 7 000 000 habitantes 120 000

Más detalles

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente 25 de agosto de 2017 El objetivo es el desarrollo sostenible Líneas de acción del Sector Ambiente Crecimiento Verde

Más detalles

Marco regulatorio para el tratamiento de aguas residuales especiales Hernán Romero Fondo de Agua/ MARN. San Salvador, noviembre de 2015

Marco regulatorio para el tratamiento de aguas residuales especiales Hernán Romero Fondo de Agua/ MARN. San Salvador, noviembre de 2015 Marco regulatorio para el tratamiento de aguas residuales especiales Hernán Romero Fondo de Agua/ MARN San Salvador, noviembre de 2015 Por qué es importante planificar? El Plan Nacional de Gestión Integrada

Más detalles

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Diálogo Público-Privado de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Sector Agropecuario) Ciudad de México, 20 de abril

Más detalles

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014 Programa Nacional Hídrico 2014-2018 Mayo de 2014 Marco Normativo Ley de Planeación Artículo 4.- Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA DEL RÍO ROCHA. Superficie: 3,652.7 Km2 Cauce principal 30 km

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA DEL RÍO ROCHA. Superficie: 3,652.7 Km2 Cauce principal 30 km CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA DEL RÍO ROCHA Superficie: 3,652.7 Km2 Cauce principal 30 km CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA DEL RÍO ROCHA 26 municipios (Valle Alto, Sacaba, Valle Central)

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Entrenamiento en Gestión Sostenible del Medio Ambiente para la Industria de Hidrocarburos en el Perú Sección 3 Resumen del Programa

Más detalles

PROYECTO PARA-Agua ( )

PROYECTO PARA-Agua ( ) PROYECTO PARA-Agua (2013 2017) OBJETIVO: Fortalecer la adaptación y resiliencia frente al cambio climático mejorando la comprensión de los impactos del clima sobre los recursos hídricos Fortalecer la institucionalidad,

Más detalles

Presentado en el seminario:

Presentado en el seminario: Presentado en el seminario: Cambio Climático y Cuencas Hidrográficas Vulnerables en los Andes: discusión entre tomadores de decisión sobre gobernanza y capacidad institucional 21 de mayo de 2015 8:00 17:00

Más detalles

LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Jorge Ganoza Roncal Director de la AAA CH.CH

LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Jorge Ganoza Roncal Director de la AAA CH.CH LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Jorge Ganoza Roncal Director de la AAA CH.CH Desinformación Intereses personales Inestabilidad de representantes Escaso presupuesto

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la OEA. Ricardo Domínguez Representante de OEA en Uruguay Noviembre de 2016

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la OEA. Ricardo Domínguez Representante de OEA en Uruguay Noviembre de 2016 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la OEA. Ricardo Domínguez Representante de OEA en Uruguay Noviembre de 2016 La misión de OEA: más derechos para más gente Promover, monitorear,

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO: PROBLEMÁTICA Y CONFLICTOS SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS POR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO INFORME GENERAL

ESTUDIO EXPLORATORIO: PROBLEMÁTICA Y CONFLICTOS SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS POR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO INFORME GENERAL ESTUDIO EXPLORATORIO: PROBLEMÁTICA Y CONFLICTOS SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS POR EFECTOS DEL REPÚBLICA DEL ECUADOR INFORME GENERAL Contenido 0. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 ANTECEDENTES 1.2 ALCANCE

Más detalles

COMPARTIENDO EL AGUA

COMPARTIENDO EL AGUA COMPARTIENDO EL AGUA OBJETIVO Promover la concienciación, crear un compromiso político y detonar la acción sobre los temas críticos del agua a todos los niveles, a fin de facilitar la conservación, protección,

Más detalles

REUNIÓN VIRTUAL COMISIÓN TÉCNICA AZUL/GESTIÓN INTEGRAL

REUNIÓN VIRTUAL COMISIÓN TÉCNICA AZUL/GESTIÓN INTEGRAL Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Occidente REUNIÓN VIRTUAL COMISIÓN TÉCNICA AZUL/GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA México, D. F., 4 de septiembre de 2015. Informe Final de Avance del

Más detalles

Política Nacional Hídrica

Política Nacional Hídrica Política Nacional Hídrica 2013-2018 Gerencia de Consejos de Cuenca Agosto de 2013 Planeación para el Desarrollo La Administración Pública cuenta con los siguientes instrumentos de planeación: El Plan Nacional

Más detalles

APÉNDICE X.6 LISTADO DE MEDIDAS DE CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA

APÉNDICE X.6 LISTADO DE MEDIDAS DE CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA APÉNDICE.6 LISTADO DE MEDIDAS DE CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA Nombre de la actuación Plan de regularización y reconversión de los regadíos del Alto Guadalhorce y Fuente de Piedra Programa para el establecimiento

Más detalles

Presentation Presentation from the Water Pavilion at the IUCN World Conservation Congress, Barcelona 2008 The Author(s), all rights reserved

Presentation Presentation from the Water Pavilion at the IUCN World Conservation Congress, Barcelona 2008 The Author(s), all rights reserved Presentation Presentation from the Water Pavilion at the IUCN World Conservation Congress, Barcelona 2008 The Author(s), all rights reserved INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE Herramientas

Más detalles

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Nikolay Aguirre, Ph.D. Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad Nacional de Loja, Ecuador nikolay.aguirre@unl.edu.ec

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES Y SU IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS

CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES Y SU IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES Y SU IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS Blga. María Esther Palacios Burbano Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos Autoridad Nacional del Agua-

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

2º Fines Promover políticas públicas-privadas y lineamientos para la restauración, prevención ambiental y descontaminación del Lago Titicaca.

2º Fines Promover políticas públicas-privadas y lineamientos para la restauración, prevención ambiental y descontaminación del Lago Titicaca. 1º Objeto El objeto del presente ante proyecto de Ley, es declarar de prioridad y necesidad departamental, la restauración del Lago Titicaca, las cuencas y ríos que allí desembocan, denominada zona de

Más detalles

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución México, enero 2 Foro: La Biodiversidad y Sustentabilidad Urbana en la Ciudad de México El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución Luis Fueyo Mac Donald

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA

GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Leyla Zelaya Coordinadora del Área de Prevención y Control de la Contaminación Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Antigua Guatemala, 24 de Septiembre

Más detalles

iii) Se debe incrementar el tratamiento de agua residual colectada en México mas allá del 47.5% actual

iii) Se debe incrementar el tratamiento de agua residual colectada en México mas allá del 47.5% actual IV. México Próspero Desarrollo sustentable iii) Se debe incrementar el tratamiento de agua residual colectada en México mas allá del 47.5% actual Programa Nacional Hídrico OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LINEAS

Más detalles

Modulo I: Adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos

Modulo I: Adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos CUENCAS Y REDISTRIBUCIÓN FINANCIERA EN ACCIÓN Modulo de capacitación (Curso en Línea Masivo y Abierto) "Agua y Cambio Climático - Gobernanza, Planificación y Instrumentos Económicos para la Gestión Integrada

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Medio Ambiente y Recursos JORNADA CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES SOBRE EL PROCESO PARTICIPATIVO DE ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS HOTEL TERRAZA

Más detalles

CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE

CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE v Extensión: 5,555.49 km 2 v Demarcación Política: 07 Provincias y 47 distritos, v Oferta Hídrica Anual promedio: 1,120 MMC, v Longitud rio Chancay: 203.93 km Población:1 000,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO XIOMARA SANCLEMENTE Directora de Ecosistemas TABLA DE

Más detalles

El desarrollo económico, el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático han puesto presión en la calidad y la cantidad de los r

El desarrollo económico, el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático han puesto presión en la calidad y la cantidad de los r Gracias John Mathews, Irina Bokova y a todos los expertos, académicos, organizaciones no gubernamentales, profesionales y hacedores de políticas públicas presentes en este Diálogo sobre el Agua. Es un

Más detalles

MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO 2015

MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO 2015 MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO San Salvador, 10 de septiembre de. La sequía meteorológica que ha afectado al país en los últimos meses producto del fenómeno de El Niño, ha provocado

Más detalles

Contexto de la convocatoria

Contexto de la convocatoria del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM Contexto de la convocatoria Las tareas de investigación del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) son, entre otras, las implicaciones

Más detalles

CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA

CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA Cuenta satélite ambiental (CSA) Río de Janeiro, Brasil Noviembre, 2018 w w w. d a n e. g o v. c o Qué es la Cuenta Satélite Ambiental? La Cuenta Satélite Ambiental (CSA)

Más detalles

Enrique Pérez Campuzano CIIEMAD-IPN

Enrique Pérez Campuzano CIIEMAD-IPN Periferias Urbanas y Adaptación al Cambio Climático. El caso del Suelo de Conservación del Distrito Federal Enrique Pérez Campuzano CIIEMAD-IPN Sede regional: Centro Plan de la Presentación Introducción

Más detalles

LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE

LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE LOS CAMBIOS GLOBALES EN LOS RECURSOS HIDRICO: EL DESAFIO DEL PROXIMO SIGLO? HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LATINO AMERICA Y EL CARIBE ZELMIRA MAY UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMATICO UNESCO

Más detalles

Ley de Aguas y legislación en materia hídrica: La experiencia de Costa Rica Ing. Natalia Meza Ramírez M.Sc

Ley de Aguas y legislación en materia hídrica: La experiencia de Costa Rica Ing. Natalia Meza Ramírez M.Sc Ley de Aguas y legislación en materia hídrica: La experiencia de Costa Rica Ing. Natalia Meza Ramírez M.Sc Especialista Ambiental Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD - Costa Rica Acerca

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles