Qué son las movilizaciones?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué son las movilizaciones?"

Transcripción

1

2

3 Qué son las movilizaciones? Cambios posturales encaminados a la prevención de lesiones aligerando la presión prolongada, favoreciendo la comodidad de las personas.

4 Cambios posturales En personas colaboradoras habrá que facilitar y fomentar la movilización en la medida de sus posibilidades. En personas no colaboradoras realizar una movilización pasiva aprovechando los cambios posturales.

5 Cambios posturales En personas encamadas realizar cambios posturales cada 2-3 horas siguiendo una rotación programada e individualizada. El orden en que se realizarán los cambios posturales será siempre el mismo, alternando el decúbito supino con decúbitos laterales y sentado en el sillón.

6 Cambios posturales Evitar arrastrar a la persona durante la movilización. Evitar pliegues en las sábanas. Vigilar la aparición de zonas de enrojecimiento o ampollas. Mantener alineación corporal evitando malas posturas.

7 Decúbito supino En caso de tener cama articulada ponerla en posición horizontal. Colocar bajo la cabeza una almohada de forma que el cuello quede alineado con la espalda. Situar los brazos a lo largo del cuerpo de manera que queden ligeramente flexionados.

8 Decúbito supino Colocar una almohada bajo los tobillos para aliviar la presión de los talones. Comprobar que la persona esté cómoda.

9 Decúbito lateral Estirar el brazo sobre el que va a girar a la persona doblando el contrario sobre el tórax. Dejar estirada la pierna sobre la que va a girar flexionando la rodilla de la pierna contraria.

10 Decúbito lateral Colocar una mano sobre el hombro contrario al lado sobre el que va a girar a la persona y otra mano sobre la rodilla flexionada, tirando suavemente hasta ponerle de lado.

11 Decúbito lateral Colocar una almohada en la espalda para mantener la posición, otra entre las rodillas de la persona y otra bajo el brazo que queda en la parte superior.

12 Decúbito lateral Si el hombro sobre el que está la persona queda bajo el cuerpo tirar suavemente para sacarlo colocando el brazo bajo la almohada.

13 Transferencias Distinguimos tres tipos de transferencias en función del grado de colaboración en la realización de la misma por parte de la persona.? Transferencia activa: la persona realiza de forma independiente.? Transferencia semiactiva: se realizara con la colaboración de una persona asistente? Transferencia pasiva: requiere la ayuda de dos personas asistentes por la imposibilidad de colaboración de la persona.

14 Transferencia activa Este tipo de transferencia, la podrán realizar aquellas personas que tengan un adecuado control de tronco en sedestación y que puedan realizar un correcto apoyo de pies. Para ello se partirá de la posición sentado y con los pies firmemente apoyados en el suelo y se colocará al lado de la superficie hacia la que se quiere mover.

15 Transferencia activa A continuación pondrá su mano en la superficie de destino e ira deslizándose poco a poco hacia la misma. Para ello es necesario que realice una pulsión con ambas piernas hasta que su región glútea pase de una superficie a otra. Finalmente, irá recolocando su cadera hasta alcanzar una correcta sedestación. En este tipo de transferencia, también se podrá utilizar una tabla de transferencias que se colocará entre ambas superficies y facilitará el paso entre las mismas.

16

17 Transferencia semiactiva Utilizaremos este tipo de transferencia, en personas que tengan control de tronco en sedestación y puedan realizar apoyo pero no empuje. Para empezar, colocaremos a la persona junto a la superficie de destino. Debemos comprobar antes de iniciar la transferencia, que los pies están correctamente apoyados en el suelo. A continuación, el asistente colocará sus brazos rodeando el tronco de la persona, mientras sus piernas, con una ligera flexión, bloquean sus rodillas.

18 Transferencia semiactiva Desde esta posición, llevaremos el tronco de la persona hacia delante hasta que su zona glútea se separe de la silla. Una vez que la persona esta en bipedestación, se realizará un giro de 90º y se le hace pivotar sobre la pierna más cercana a la superficie que vamos a pasar al paciente, hasta que la superficie de destino quede detrás de la persona. Una vez en esta posición, levamos el tronco de la persona hacia delante y le ayudamos a sentarse despacio. Finalmente se le acomoda, colocando bien sus caderas y observando que ambos pies se encuentren firmemente apoyados en el suelo.

19

20 Transferencia pasiva Este tipo de transferencia, la realizaremos en personas que no sean capaces de realizar apoyo podal y que carezcan de control de tronco en sedestación. Antes de iniciar la misma, es muy importante informar a la persona de lo que vamos a hacer y de los pasos que vamos a seguir. Para comenzar, se situarán los dos asistentes, uno a cada lado de la persona. Los asistentes, cogerán a la persona con una mano por debajo de la axila y con la otra por debajo de la rodilla

21 Transferencia pasiva Lo siguiente que debemos hacer, es levantar a la persona y con un suave giro llevarlo hasta la superficie donde queremos pasarlo. Evitaremos los movimientos bruscos mientras el paciente esté en el aire. Es importante mantener una correcta higiene postural. En este caso, a la hora de levantar a la persona, deberán flexionar ambas rodillas para que la fuerza la realicen con las piernas y no con su espalda.

22 Transferencia cama- silla Sentarse borde cama. Colocar silla en posición de 90º con las ruedas frenadas. Quitar reposabrazos cercano. Apoyar pies en suelo. Inclinar cuerpo hacia delante, manos entrelazadas detrás de la espalda del cuidador.

23 Transferencia cama- silla El cuidador se sitúa frente a ella y le pasa los brazos bajo las axilas, colocando los brazos de la persona sobre sus hombros. Cruzar los brazos tras la espalda de la persona y levantarlo. Realizar un giro de 90º con la pierna que está junto a la silla, el cuidador lleva a la persona hasta la misma, flexionando las rodillas para no hacerse daño.

24 TRANSFERENCIA CAMA-SILLA

25 Observaciones En personas con pérdida de fuerza o movilidad en una pierna deberán realizar el giro siempre apoyando el miembro no afectado y cargando el peso sobre éste. La pierna no afectada deberá estar lo más cercana posible al sitio donde queremos trasladarnos.

26 Autoevaluación: Conteste a las siguientes preguntas: 1) Cada cuantas horas realizaremos los cambios posturales en personas encamadas? 2) Qué tipo de personas podrán realizar la transferencia activa? 3) Qué es muy importante hacer antes de iniciar la movilización pasiva?

27 Respuestas: 1) En personas encamadas realizar cambios posturales cada 2-3 horas. 2) Las que tengan un adecuado control del tronco en sedestación y puedan realizar un correcto apoyo de pies. 3) Informar a la persona de lo que vamos a hacer y de los pasos que vamos a seguir.

28 SI HAS ACERTADO LAS TRES. ENHORABUENA!!! Para resolver alguna duda que le ha podido quedar con esta lección, ya sabe, envié un correo electrónico a su enfermera entrenadora a escueladecuidadores.hgua@salud.madrid.org Y mañana le contestará

29 GRACIAS!

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA Hay dos tipos de movilizaciones: Cambios posturales: encaminados a la prevención de lesiones aligerando

Más detalles

Movilizaciones y transferencias en el domicilio

Movilizaciones y transferencias en el domicilio IX Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio Movilizaciones y transferencias en el domicilio Víctor Ortiz Mallasén Fisioterapeuta Servicio de RHB Hospital Universitario de la Plana Movilización

Más detalles

Posiciones y mecánica corporal. La mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización y transporte TEST 8

Posiciones y mecánica corporal. La mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización y transporte TEST 8 TEST 8 Posiciones y mecánica corporal. La mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización y transporte 1. El paciente en decúbito supino se encuentra: a) Sentado b) Acostado sobre su

Más detalles

El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente

El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente TEMA 4 El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente Objetivos Conocer las funciones del celador en

Más detalles

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS Si usted desea ampliar u obtener más información, pregunte a los médicos, fisioterapeutas y resto de miembros del equipo quienes, con mucho gusto, tratarán de aclarar sus dudas. El teléfono de contacto

Más detalles

MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO HEMIPLÉGICO

MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO HEMIPLÉGICO Página 1 de 7 MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO HEMIPLÉGICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: Prevenir las complicaciones derivadas de la inmovilidad. Asegurar una posición correcta del

Más detalles

LA MOVILIZACIÓN N CON SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA

LA MOVILIZACIÓN N CON SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA LA MOVILIZACIÓN N CON SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA En el ámbito domiciliario las condiciones en las que se desarrollan los cuidados no son en muchas ocasiones las más m s adecuadas,

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Movilizaciones y transferencias

Movilizaciones y transferencias Movilizaciones y transferencias A lo largo del día son numerosas las situaciones en las que tenemos que movilizar y realizar traslados de nuestro familiar. Movilizar supone cambiar la posición de una persona

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL 1. Cuántas vértebras forman la columna vertebral? a. 24 26 b. 28 30 c. 33 34 d. 36 37 2. Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral, si miro a la persona de lado? a. 1

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE ACTIVIDADES

TEMARIO OFICIAL DE ACTIVIDADES TEMARIO OFICIAL DE ACTIVIDADES Tema 3. Atención sanitaria. Movilización del usuario. TeleOposiciones Formación Temarios ESPECIFICAS IMSERSO 2018 ç 1 En una Institución Sanitaria nos vamos a encontrar con

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS Dra. M. a ÁNGELES REDONDO Simplemente y a modo de ejemplo, a continuación se van a enumerar una serie de ejercicios activos para realizar cualquier joven o adulto, siempre

Más detalles

4. CÓMO PREVENIR PROBLEMAS ARTICULARES Y MEJORAR LA MOVILIDAD

4. CÓMO PREVENIR PROBLEMAS ARTICULARES Y MEJORAR LA MOVILIDAD 4. CÓMO PREVENIR PROBLEMAS ARTICULARES Y MEJORAR LA MOVILIDAD El problema motor: parálisis, espasticidad y sus consecuencias Una de las consecuencias más frecuentes y evidentes de un ictus es la parálisis

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería MECÁNICA CORPORAL

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería MECÁNICA CORPORAL Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería MECÁNICA CORPORAL Clínica de Enfermería Básica M.C.E. Areli Mimbrera Maturano Agosto, 2017 UNIDAD

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA Es importante mantener posturas correctas mientras realizamos las actividades diarias, también cuando estamos de pie o sentados en la cama, haciendo ejercicio

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por completo. Para coger un peso, agáchate

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

RUTINA PARA PRINCIPIANTES

RUTINA PARA PRINCIPIANTES RUTINA PARA PRINCIPIANTES De pie mover el cuello hacia arriba y abajo De pie, flexionar el cuello de lado a lado De pie, realizar círculos hacia el frente con los brazos extendidos De pie, realizar círculos

Más detalles

H I G I E N E D E C O L UM N A

H I G I E N E D E C O L UM N A H I G I E N E D E C O L UM N A La higiene de columna está encaminada a enseñar al paciente a realizar todos aquellos movimientos que implican la utilización de la columna de manera adecuada, optimizando

Más detalles

LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS

LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS Normas de preparación para la movilización Preparar el área donde se va a trabajar retirando los elementos que puedan entorpecer

Más detalles

TEMARIO TURNO ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, AGRUPACIÓN PROFESIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

TEMARIO TURNO ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, AGRUPACIÓN PROFESIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS TEMARIO TURNO ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, AGRUPACIÓN PROFESIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS TEMA 9: FUNCIONES DE RELACIÓN CON EL PERSONAL DE ASISTENCIA SANITARIA, FAMILIARES Y ENFERMOS. MOVILIZACIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Tabla de estiramientos

Tabla de estiramientos Tabla de estiramientos Miembros Inferiores Psoas Nos colocamos tumbados mirando hacia arriba, y llevamos una rodilla hacia el pecho, ayudándonos con las manos para hacer un poquito más de fuerza. Primero

Más detalles

ejercicios a realizar en el domicilio

ejercicios a realizar en el domicilio ejercicios a realizar en el domicilio recuerda: recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos. Los ejercicios

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA Página 1 de 5 TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente en el traslado del paciente de la camilla a la cama, en

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 OBJETIVOS Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Cadera

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Cadera Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Cadera Realizar los ejercicios sin dolor o con leves molestias, de forma progresiva y con constancia. La mejoría se adquiere de forma lenta.

Más detalles

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas)

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas) Cosas a tener en cuenta: - Ésta pauta se debería personalizar para cada paciente, indicando los ejercicios y las repeticiones a realizar en cada caso. Todo en función de su evolución. - Si fuese necesario

Más detalles

CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CUIDADO DE LA ESPALDA! AUTOCUIDADO Al estar sentado, debe tener en cuenta que el peso de

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert

Dra. Carmen J. Alba Gelabert Dra. Carmen J. Alba Gelabert 1- Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de las actividades de la vida

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo...

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... Manera de ayudar al paciente a moverse hacia el borde ===================================================== de la cama: ===========

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO 1 RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO PECTORALES Apoyando las rodillas en el suelo, tener en cuenta que la cola debe quedar alineada con el tronco y la parte superior de las piernas. : 3 series

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA La úlcera por presión es una lesión que aparece en la piel o tejidos más profundos ocasionada por

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL AUTORES Juana Alañón Caballero (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Emilia Martín

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Bipedestación ergonómicas Pág. 1 de 7 Riesgos de carga física de trabajo (posturas) en tareas docentes Actividad docente Riesgos posturales Puede conllevar Columna vertebral alineada Los riesgos posturales

Más detalles

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Rodilla

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Rodilla Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Rodilla Realizar los ejercicios sin dolor o con leves molestias, de forma progresiva y con constancia. La mejoría se adquiere de forma lenta.

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

SESION 3.1 HIGIENE POSTURAL

SESION 3.1 HIGIENE POSTURAL SESION 3.1 HIGIENE POSTURAL Objetivos de la sesión Aprender hábitos posturales saludables para disminuir el dolor y otros síntomas que surgen de adoptar posturas inadecuadas en nuestra actividades diarias.

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR GOLF Y SALUD 5: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 1 de 9 RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL ASIENTO. 3. EL MONITOR. 4. LA MESA. 5. EL TECLADO Y EL RATÓN. 6. OTRAS RECOMENDACIONES. Página

Más detalles

Almohadas o cojines: Indicaciones: 1.2. DECÚBITO PRONO O VENTRAL. 1. DIVERSAS POSICIONES PARA MOVILIZAR A LOS ENFERMOS.

Almohadas o cojines: Indicaciones: 1.2. DECÚBITO PRONO O VENTRAL. 1. DIVERSAS POSICIONES PARA MOVILIZAR A LOS ENFERMOS. 1. DIVERSAS POSICIONES PARA MOVILIZAR A LOS ENFERMOS. Se emplean para facilitar la exploración del paciente, su tratamiento, la prevención de lesiones debidas a la inmovilidad y para su comodidad cuando

Más detalles

Cambios posturales en pacientes encamados

Cambios posturales en pacientes encamados Cambios posturales en pacientes encamados Amanda Navarro Patrón Julián Rosselló Llerena Coordinador y Tutor de prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes Amanda Navarro Patrón 2º Grado de Enfermería

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga PRASARITA EKAPADA BIDALASANA (Prasarita=Extendido/Eka=Uno/Pada=Pie/Bidala=Gato/Asana=Postura) Postura del gato con un pie extendido Rehabilitación, Básico, Intermedio, Avanzado Iniciar con la postura de

Más detalles

Movilización y traslado de usuarios

Movilización y traslado de usuarios Movilización y traslado de usuarios Buenas prácticas para prevenir riesgos y lesiones Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2016 Índice Introducción x 1. Factores de riesgo x

Más detalles

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO Tiempo Límite: 0:30 Nota: Siempre que se indique la posición alta de los brazos, los brazos pueden estar curveados (corona) o extendidos. Siempre que se indique la posición de

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 2 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 2 BASE REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 2 BASE REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso,

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS DURANTE EL CURSO DE ESCUELA DE ESPALDA EDICIÓN OCTUBRE DE Prof. Alberto Marcos Heredia Rizo

EJERCICIOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS DURANTE EL CURSO DE ESCUELA DE ESPALDA EDICIÓN OCTUBRE DE Prof. Alberto Marcos Heredia Rizo EJERCICIOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS DURANTE EL CURSO DE ESCUELA DE ESPALDA EDICIÓN OCTUBRE DE 2013 Prof. Alberto Marcos Heredia Rizo amheredia@us.es EJERCICIOS DE TOMA DE CONCIENCIA DE LA PELVIS (tumbados

Más detalles

Unidad didáctica 5.

Unidad didáctica 5. www.altamar.es Unidad didáctica 5 www.altamar.es La evaluación de urgencia Si con la evaluación de emergencia no determinas que la víctima sufre un riesgo vital inmediato. Evaluación de urgencia: Conocer

Más detalles

LECTURA 3: FUNCIONES DE RELACIÓN CON EL PERSONAL DE ASISTENCIA SANITARIA, FAMILIARES Y ENFERMOS. MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE ENFERMOS

LECTURA 3: FUNCIONES DE RELACIÓN CON EL PERSONAL DE ASISTENCIA SANITARIA, FAMILIARES Y ENFERMOS. MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE ENFERMOS LECTURA 3: FUNCIONES DE RELACIÓN CON EL PERSONAL DE ASISTENCIA SANITARIA, FAMILIARES Y ENFERMOS. MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE ENFERMOS Original Editado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA OSTEOPOROSIS EN COLUMNA LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA OSTEOPOROSIS EN COLUMNA LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA OSTEOPOROSIS EN COLUMNA LUMBAR Autores: Juan Aboitiz Cantalapiedra (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Versión 1 (Agosto 2.009)

Versión 1 (Agosto 2.009) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES HIGIENE POSTURAL Versión 1 (Agosto 2.009) Pág. 2/25 Servicio Prevención Riesgos Laborales Área Técnica HIGIENE POSTURAL Al realizar el trabajo hay que tener en cuenta los

Más detalles

La PROTESIS de CADERA

La PROTESIS de CADERA La PROTESIS de CADERA www.drcesarhernandez.com Dr. César Hernández 1.- LA ARTICULACION DE LA CADERA En condiciones normales la cabeza es un segmento de esfera perfectamente regular, contenido en el acetábulo:

Más detalles

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito.

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. PROGRAMA TONIFICACIÓN MUJER Mes 3 El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. Como en el anterior, se recomienda hacerlo 3 días a la semana o en días alternos.

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

LABORATORIO 6: POSICIONES Y CAMBIOS DE POSICIÓN

LABORATORIO 6: POSICIONES Y CAMBIOS DE POSICIÓN LABORATORIO 6: POSICIONES Y CAMBIOS DE POSICIÓN Introducción: El término mecánica corporal se emplea para describir el trabajo combinado de los sistemas músculo esqueléticos y nervioso para efectuar los

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

ABDOMINALES TRANSVERSOS

ABDOMINALES TRANSVERSOS ABDOMINALES TRANSVERSOS Elevaciones laterales con cruce de piernas: Colócate tumbado sobre el costado y comienza a cruzar las piernas como si anduvieras con movimientos amplios. A continuación, empieza

Más detalles

Complejo Hospitalario de Cáceres - Área de Salud de Cáceres - Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales

Complejo Hospitalario de Cáceres - Área de Salud de Cáceres - Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas y por lo tanto la manipulación manual de pacientes, es responsable en muchos casos, de la aparición de fatiga física e incluso de lesiones que se pueden producir

Más detalles

MANIPULACIÓN DE ENFERMOS

MANIPULACIÓN DE ENFERMOS Vuelta de supino a prono por rodamiento controlado 1.Escamotear el brazo del paciente mas alejado siguiendo la prolongación del cuerpo MANIPULACION DE ENFERMOS Vuelta de supino a prono por rodamiento controlado

Más detalles

- Movilizar la articulación para evitar adherencias - Disminuir la inflamación y el dolor - Evitar la atrofia muscular (el despertar muscular)

- Movilizar la articulación para evitar adherencias - Disminuir la inflamación y el dolor - Evitar la atrofia muscular (el despertar muscular) Cosas a tener en cuenta: Ésta pauta se debería personalizar para cada paciente, indicando los ejercicios y las repeticiones a realizar en cada caso. Todo en función de su evolución. Las fases son teóricas,

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Un buen diseño del puesto de trabajo permite realizar las tareas evitando la adopción de posturas forzadas Posturas neutras : Cuando hablamos de posturas neutras no nos referimos sólo a una postura

Más detalles

1. ESTIRAMIENTO DE LOS ADUCTORES

1. ESTIRAMIENTO DE LOS ADUCTORES FLEXIBILIDAD PUEDEN REALIZARSE TANTO AL COMIENZO COMO AL FINAL DE LA ACTIVIDAD. EN CASO DE HACERSE COMO PARTE DEL CALENTAMIENTO DEBERÁN SER CORTOS, ACTIVADORES, 10-12 EJERCICIOS DE ENTRE 3 Y 5 SEGUNDOS

Más detalles

Técnicas básicas de enfermería Unidad 5 SOLUCIONARIO

Técnicas básicas de enfermería Unidad 5 SOLUCIONARIO UNIDAD 5: La movilización de los pacientes... 2 ACTIVIDADES INICIALES-PÁG. 95... 2 ACTIVIDADES-PÁG. 98... 2 ACTIVIDADES-PÁG. 102... 3 ACTIVIDADES-PÁG. 108... 4 ACTIVIDADES-PÁG. 112... 6 EVALÚA TUS CONOCIMIENTOS-PÁG.

Más detalles

Cuidado de espalda. Hábitos de vida saludables

Cuidado de espalda. Hábitos de vida saludables Cuidado de espalda Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

Cuidado de la Espalda

Cuidado de la Espalda Northwestern Memorial Hospital Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna duda o inquietud, por favor pregunte a su médico o enfermero. Figura 1: Espina Cuidado de la Espalda Este folleto

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

Higiene postural. Eva Fernández Serrano

Higiene postural. Eva Fernández Serrano Higiene postural Higiene postural 1. Anatomía de la espalda 2. Trabajo de pie 3. Trabajo sentado 4. Riesgos posturales en oficinas y despachos 5. Posturas de la vida diaria 6. Carga física 1. Anatomía

Más detalles

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas)

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas) FASE 1 - Caminar con ayuda de muletas durante las 2 primeras semanas; a partir de la 3ª semana ir aumentando la carga e ir retirándolas progresivamente, en función del grado de dolor - Aplicar frío local

Más detalles

Exercise Booklet. This booklet was created using software freely available at on {Date}. https://www.ptx.

Exercise Booklet. This booklet was created using software freely available at  on {Date}. https://www.ptx. Exercise Booklet Page /7 Estiramiento de flexores de codo en supino Para estirar o mantener el rango de su tobillo Posicionese en supino con su brazo al lado de su cuerpo y su codo extendido sobre una

Más detalles

MOVILIZACION DE ENFERMOS

MOVILIZACION DE ENFERMOS Ficha 286 MOVILIZACION DE ENFERMOS Duración: 80 horas OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES: Conocer los conceptos generales de prevención. Asegurar que todos los trabajadores tienen conocimiento sobre movilización

Más detalles