INTRODUCCIÓN. Los derechos de contribuyente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. Los derechos de contribuyente"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN En el desarrollo de los procedimientos tributarios, ya sean de liquidación, sanción o de resolución de recursos, la Administración tiene el deber de ejercer sus facultades y prerrogativas, en función de la finalidad que persiga con el procedimiento: liquidar, sancionar o resolver una controversia. Al mismo tiempo, los contribuyentes que son objeto de los procedimientos, tienen reconocidos una serie de derechos que deben ser respetados por la Administración en el ejercicio de su función. De forma que, dichos derechos, son los que sirven de límite jurídico al poder-deber que tiene la Administración tributaria en el ejercicio sus facultades y prerrogativas. Ofrecemos aquí un somero estudio de un conjunto de derechos que constitucional y legalmente tiene atribuido el contribuyente en los procedimientos tributarios.

2 ÍNDICE I.- DERECHOS COMUNES A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS A.- DERECHO A CONOCER EL ESTADO DEL PROCEDIMIENTO. B.- DERECHO A FORMULAR ALEGACIONES Y APORTAR DOCUMENTOS. C.- DERECHO A CERTIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES PRESENTADAS. D.- DERECHO A QUE SE RECOJA EN DILIGENCIA SUS MANIFESTACIONES. E.- DERECHO A COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN DE LAS ACTUACIONES. F.- DERECHO A REHUSAR PRESENTAR DOCUMENTOS NO EXIGIBLES. G.- DERECHO A SOLICITAR APLAZAMIENTO DE LAS ACTUACIONES. H.- DERECHO AL MENOR PERJUICIO POR LA ACTUACIÓN. I.- DERECHO A ACTUAR MEDIANTE REPRESENTANTE. J.- DERECHO A CONOCER LA IDENTIDAD DE LOS ACTUANTES. K.- DERECHO A RECUSAR AL ACTUARIO. L.- DERECHO A UTILIZAR LENGUAS AUTONÓMICAS. M.- DERECHO DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA. N.- DERECHO A FORMULAR QUEJAS Y SUGERENCIAS. O.- DERECHO AL CARÁCTER RESERVADO DE LOS DATOS. II.- DERECHOS INHERENTES A LOS PROCEDIMIENTOS DE TRIBUTOS. A.- DERECHO A LAS DEVOLUCIONES DE TRIBUTOS. B.- DERECHO A LAS DEVOLUCIONES DE INGRESOS INDEBIDOS. C.- DERECHO A CONCESIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS. D.- DERECHO A COMPENSACIONES TRIBUTARIAS. III.- DERECHOS INHRENTES AL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. A.- DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. B.- DERECHO A NO AUTOINCULPARSE. C.- DERECHO A UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CON GARANTÍAS. IV.- DERECHOS INHERENTES A LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES. A.- DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. B.- DERECHO A LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE ACTOS. C.- DERECHO AL REEMBOLSO DEL COSTE DE GARANTÍAS.

3 I.- DERECHOS COMUNES A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS. A.- DERECHO A CONOCER EL ESTADO DEL PROCEDIMIENTO. Las partes interesadas en un procedimiento tienen derecho, en cualquier momento de su desarrollo, a conocer su estado de tramitación; y a obtener, a su costa, y normalmente en el trámite de audiencia, copia de los documentos que integran el expediente administrativo del procedimiento. B.- DERECHO A FORMULAR ALEGACIONES Y APORTAR DOCUMENTOS. Que deben ser tenidos en cuenta por el órgano competente para resolver el procedimiento. Normalmente este derecho se ejercita también en el trámite de audiencia, pero siempre asiste al interesado durante toda la tramitación del procedimiento, antes de la resolución final. C.- DERECHO A CERTIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES PRESENTADAS. Y a copia sellada de las mismas, así como de cualquier otro documento que presente ante la Administración tributaria. D.- DERECHO A QUE SE RECOJA EN DILIGENCIA SUS MANIFESTACIONES. De relevancia tributaria para el interesado, y así puedan constar en el expediente y ser tenidas en cuenta por el órgano competente para resolver el procedimiento. E.- DERECHO A COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN DE LAS ACTUACIONES. Esto es, a copia sellada y firmada de las comunicaciones, diligencias y actas en las que se reflejen las actuaciones en las que haya intervenido el interesado. F.- DERECHO A REHUSAR PRESENTAR DOCUMENTOS NO EXIGIBLES. Bien por no ser exigible en Derecho su presentación, o bien porque ya se presentaron y obran en poder de la Administración tributaria actuante, debiendo indicarse la fecha y el procedimiento en el que se presento el documento requerido.

4 G.- DERECHO A SOLICITAR APLAZAMIENTO DE LAS ACTUACIONES. Dentro de los 3 días siguientes a la notificación para comparecer, se puede solicitar el aplazamiento de las actuaciones a realizar, justificando la concurrencia de las circunstancias que impidan comparecer en el día fijado por la Administración. Si dichas circunstancias se dieran después de los citados 3 primeros días, también se podrá solicitar el aplazamiento antes de la fecha señalada para comparecer. H.- DERECHO AL MENOR PERJUICIO POR LA ACTUACIÓN. Los obligados tienen derecho a que las actuaciones de la Administración tributaria que requieran de su intervención, se lleven a cabo en la forma que le resulte menos gravosa, siempre que no se perjudique el cumplimiento de la obligación tributaria. I.- DERECHO A ACTUAR MEDIANTE REPRESENTANTE. El obligado tributario puede intervenir personalmente en las actuaciones tributarias o hacerlo mediante representante habilitado al efecto, con el que se entenderán las sucesivas actuaciones administrativas, si no se hace manifestación en contrario. Salvo en el supuesto de que la inspección requiera la presencia personal del obligado, por entenderlo necesario para el buen fin de las actuaciones. J.- DERECHO A CONOCER LA IDENTIDAD DE LOS ACTUANTES. Esto es, de las autoridades y personal al servicio de la Administración tributaria, bajo cuya responsabilidad se desarrollan las actuaciones del procedimiento. K.- DERECHO A RECUSAR AL ACTUARIO. En los mismo términos previstos en el Derecho administrativo común.

5 L.- DERECHO A UTILIZAR LENGUAS AUTONÓMICAS. Los obligados, en sus relaciones con la Administración tributaria, tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma. Las comunicaciones dirigidas a órganos radicados en territorio de una Autonomía con lengua cooficial, pueden estar redactados en esta lengua o en español, debiendo en ambos casos ser admitidos. Además, los impresos normalizados en estos supuestos de concurrencia de lenguas oficiales serán bilingües. No obstante, siempre asiste el derecho constitucional al uso del español. M.- DERECHO DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA. El obligado tributario tiene derecho a ser informado y asistido por la Administración tributaria sobre el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Entendemos que la manifestación más jurídica de este derecho la constituyen las contestaciones vinculantes a consultas y las valoraciones previas de bienes y derechos que vayan a ser transmitidos. Otra manifestación más general de este derecho viene constituida por las comunicaciones divulgativas sobre la aplicación de los tributos, programas y asistencia personal para la liquidación de impuestos, acceso a bases de datos con valores o con doctrina jurídica, etc. que realiza la Administración tributaria. N.- DERECHO A FORMULAR QUEJAS Y SUGERENCIAS. En relación con el funcionamiento de la Administración tributaria, a cuyos efectos también existe el Consejo para la Defensa del Contribuyente, con el fin de facilitar y asistir al obligado tributario en el ejercicio de este derecho. O.- DERECHO AL CARÁCTER RESERVADO DE LOS DATOS. Informes o antecedentes de los interesados obtenidos por la Administración tributaria, que sólo podrán ser utilizados para la aplicación de tributos, imposición de sanciones y resolución de recursos, sin que puedan ser cedidos a terceros, salvo en los supuestos legalmente previstos. Como consecuencia de lo anterior, sólo las partes interesadas en un procedimiento concluido a la fecha de solicitud podrán tener acceso a su contenido.

6 II.- DERECHOS INHERENTES A LOS PROCEDIMIENTOS DE TRIBUTOS. A.- DERECHO A LAS DEVOLUCIONES DE TRIBUTOS. Devolución que deberá ordenar la Administración tributaria dentro del plazo máximo establecido en cada tributo, con el límite de 6 meses. Este plazo se inicia el día siguiente al de finalización del plazo de la autoliquidación en la que se solicita la devolución, o al de presentación de la autoliquidación extemporánea. Según criterio manifestado por la DGT: el transcurso de este plazo sin que se haya practicado o acordado la devolución (la solicitada o la que la Administración entienda procedente), hace que el obligado adquiera un crédito tributario (compensable) frente a la Administración, por el importe de la devolución inicialmente solicitada, con independencia de ulteriores comprobaciones tributarias que pudieran darse dentro del período de prescripción del impuesto. Además, transcurrido este plazo máximo sin que se haya producido la orden de devolución que proceda, la Administración deberá abonar al solicitante intereses de demora sobre el importe que finalmente se deba devolver, calculados desde el día siguiente a la finalización de dicho plazo máximo de 6 meses, hasta el día en el que se ordene el pago de la devolución que proceda. No obstante, también dentro del transcurso de este plazo máximo para ordenar la devolución, se puede iniciar un procedimiento de comprobación tributaria (verificación, comprobación limitada o inspección), en cuyo caso, se estará a lo que resulte del procedimiento iniciado según su normativa. Si de dicho procedimiento resultara cantidad a devolver, se deberán abonar al solicitante intereses de demora, en los mismos términos antes dichos. Si transcurriera el plazo máximo de duración del procedimiento de comprobación tributaria iniciado, sin que la Administración haya resuelto sobre la solicitud de devolución, el solicitante adquiriría un crédito tributario frente a la Administración, en los términos antes vistos, de forma que no sólo podría ser objeto de compensación, sino que además, ninguna circunstancia legal impide que fuera objeto de devolución, sin perjuicio de ulteriores comprobaciones.

7 B.- DERECHO A LAS DEVOLUCIONES DE INGRESOS INDEBIDOS. Dentro del período de prescripción que corresponda en cada caso, los obligados tributarios, los sujetos infractores o sus sucesores, tienen derecho a que les sean devueltos los ingresos indebidos que hubieran realizado en el Tesoro Público por el cumplimento de sus obligaciones tributarias y por el pago de sanciones, según el procedimiento legalmente previsto al efecto. También ostentan este derecho quienes indebidamente hayan soportado retenciones o repercusiones. Además del reintegro íntegro del ingreso indebido, la Administración tributaria deberá abonar intereses de demora sobre el importe de la devolución al obligado, desde la fecha en la que se produjo el ingreso indebido, hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución que proceda. C.- DERECHO A CONCESIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS. Reuniendo las condiciones establecidas en las leyes, el obligado tributario tiene derecho a que se le sea concedido el aplazamiento solicitado, tanto en el período voluntario como en el ejecutivo. D.- DERECHO A COMPENSACIÓN TRIBUTARIA. Reuniendo las condiciones establecidas en las leyes, el obligado tributario tiene derecho a que le sean compensadas sus deudas tributarias con créditos tributarios a su favor.

8 III.- DERECHOS INHERENTES AL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. A.- DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Cuya aplicación se manifiesta esencialmente en que es la Administración quien debe probar la comisión de una infracción, y no el obligado quien debe demostrar su inocencia. La prueba de la Administración debe abarcar dos aspectos: El objetivo, o prueba de los hechos materiales que integren el tipo infractor. El subjetivo, o prueba de que el autor de la conducta infractora, actuó con intención de defraudar o de forma negligente; esto es, lo que se denomina culpabilidad del infractor. En base a lo anterior y en virtud de este derecho a la presunción de inocencia, se prohíbe la inversión de la prueba en el campo sancionador. Por esta razón, no se deben imponer sanciones que tenga como causa liquidaciones basadas en presunciones legales, pues éstas siempre suponen la inversión de la carga de la prueba, que se desplaza hacía el obligado. Sin embargo, sí que serían admisibles en el campo sancionador las presunciones directas o prueba de indicios, puesto que estas no son inversión de la carga de la prueba, sino que constituyen un medio de prueba en sí mismo. Ya que en este caso, se trata de dar por probado un hecho que se deduce, directa y racionalmente, de un conjunto de hechos distintos que sí que deben ser probados (llamados hechos base). B.- DERECHO A NO AUTOINCULPARSE. En el campo sancionador al obligado le asiste el derecho constitucional a no declarar contra sí mismo. Este derecho fundamental podría entrar en conflicto con las declaraciones y pruebas aportadas por el obligado durante el procedimiento previo de comprobación o de inspección, en el que el interesado tiene la obligación legal de declarar y aportar pruebas para la liquidación del tributo. De forma que si la liquidación se fundamentara en la declaración y aportación de pruebas auto incriminatorias por parte del obligado, obtenidas bajo obligación legal en la comprobación o inspección previa, estas mismas declaraciones o pruebas no deben ser utilizadas para imponer después una sanción tributaria, pues dicha circunstancia infringiría este derecho constitucional.

9 La jurisprudencia entiende que el obligado no está declarando contra sí mismo, cuando aporta a la Administración tributaria documentos contables, registros, justificantes, etc. de obligada llevanza y exhibición en virtud de las normas tributarias. C.- DERECHO A UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CON GARANTÍAS. Que se manifiesta esencialmente en los tres siguientes puntos: Sólo se puede imponer una sanción dentro de un procedimiento sancionador separado, que debe constar de una fase de instrucción y otra de resolución. Cada una de las fases deben ser encomendadas a órganos distintos. Lo que ha provocado un debate doctrinal acerca de la constitucionalidad de las sanciones tributarias, que son instruidas y resueltas por el mismo órgano administrativo, ya sea de gestión o ya de inspección. Al inicio del procedimiento sancionador, el interesado debe ser informado de la conducta infractora que se le imputa, de la sanción que se le puede imponer y de cuáles son los órganos de instrucción y de resolución del procedimiento, así como de la norma que les atribuye tal competencia sancionadora. IV.- DERECHOS INHERENTES A LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES. A.- DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. Entendemos que la manifestación más importante en el ámbito tributario de este derecho fundamental, la constituye la exigencia de motivación suficiente de todos aquellos actos tributarios que afecten a los derechos del obligado, de forma que éste puede ejercer la legítima defensa de sus intereses en relación a dichos actos. A nuestro juicio, serán radicalmente nulos aquellos actos tributarios cuyo defecto de motivación mermen las posibilidades de defensa del obligado. Y serán sólo anulables dichos actos, cuando a pesar del defecto de motivación, el obligado pueda ejercer debidamente su defensa como le corresponda en Derecho.

10 B.- DERECHO A LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE ACTOS. Reuniendo las condiciones establecidas en las leyes, el obligado tributario tiene derecho a que se le sea concedida la suspensión del acto solicitada, como consecuencia de la interposición de un recurso. C.- DERECHO AL REEMBOLSO DEL COSTE DE GARANTÍAS. Se trata éste de una manifestación del principio constitucional de responsabilidad de la Administración pública, que la obliga a indemnizar a los administrados por los daños que se le hayan ocasionado como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos. Y así: El obligado tributario tiene derecho a ser reembolsado de los costes en los que haya incurrido por la constitución de garantías para la suspensión o para el aplazamiento de la ejecución de un acto tributario, si posteriormente éste es anulado por sentencia o resolución administrativa firme. Además, el obligado también tiene derecho en este caso, a que la Administración tributaria le abone el interés de demora que corresponda, sobre el importe de cada uno de dichos costes, computados desde la fecha en que se hubiera incurrido en el coste, hasta la fecha en que se ordene el pago.

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS. Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas Curso

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS. Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas Curso PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS 66014067 Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas 66014067 Curso 2014-2015 Programa de PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS Facultad de Derecho Curso 2014-2015 66014067

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Financiero y Tributario Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo

Más detalles

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres. pacocasadotorres.com TEMA 5

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres. pacocasadotorres.com TEMA 5 1 TEMA 5 LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL, LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE REALIZAR PAGOS A CUENTA, LAS OBLIGACIONES ENTRE PARTICULARES, LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ACCESORIAS,

Más detalles

Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia)

Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia) RÉGIMEN SANCIONADOR TRIBUTARIO I. ASPECTOS DESTACABLES DEL RÉGIMEN SANCIONADOR Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia) Reducción de las sanciones: En un 30% por conformidad

Más detalles

Boletín de Inscripción

Boletín de Inscripción Curso De Derecho Tributario (16 Horas) FECHAS: 24 de Octubre 31 de Octubre 7 de Noviembre 14 de Noviembre HORARIO: 16,00 h a 20,00 h PRECIO CURSO COMPLETO: Asociados/ Empleados 50 Euros (más Iva 21%) (60,50

Más detalles

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com enero 2018 TEMA 5

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com enero 2018 TEMA 5 1 TEMA 5 LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL, LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE REALIZAR PAGOS A CUENTA, LAS OBLIGACIONES ENTRE PARTICULARES, LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ACCESORIAS,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS del. ENTE PÚBLICO de. SERVICIOS TRIBUTARIOS del PRINCIPADO DE ASTURIAS

CARTA DE SERVICIOS del. ENTE PÚBLICO de. SERVICIOS TRIBUTARIOS del PRINCIPADO DE ASTURIAS CARTA DE SERVICIOS del ENTE PÚBLICO de SERVICIOS TRIBUTARIOS del PRINCIPADO DE ASTURIAS 1 1. Misión El Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias (en adelante EPSTPA), se ocupa, en

Más detalles

Solicita devolución en base a la Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana

Solicita devolución en base a la Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana Solicita devolución en base a la Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana Como muchos de vosotros sabéis, la reciente sentencia número 445/15, de fecha 28 de octubre de 2015, publicada el 24 de noviembre

Más detalles

Sumario Prólogo Objetivos de la Unidad... 11

Sumario Prólogo Objetivos de la Unidad... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Disposiciones generales del ordenamiento financiero y tributario... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE EN ESPAÑA Y LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE

LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE EN ESPAÑA Y LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE Orden de los Peritos Contables (OTOC) Instituto de Derecho Economico, Financiero y Fiscal de la Facultad de Derecho de Lisboa LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE EN ESPAÑA Y LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Más detalles

DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES

DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES SOLICITUD DE INTERPOSICIÓN DE RECURSO DE REPOSICIÓN MODELO PAG. 1 A Espacio reservado para la etiqueta identificativa (Si no dispone de etiquetas, haga constar a continuación sus datos identificativos,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Práctica Tributaria Curso Grupo sin docencia

GUÍA DOCENTE. Práctica Tributaria Curso Grupo sin docencia GUÍA DOCENTE Práctica Tributaria Curso 2015-2016 Grupo sin docencia I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Práctica Tributaria Carácter: Optativa Titulación: Licenciatura en Derecho

Más detalles

Guía Pensiones extranjeras de emigrantes retornados e IRPF

Guía Pensiones extranjeras de emigrantes retornados e IRPF Guía Pensiones extranjeras de emigrantes retornados e IRPF www.ugt.es Desde UGT hemos elaborado el presente documento informativo, conscientes de la inviabilidad e inutilidad que conllevaría elaborar un

Más detalles

CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS

CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS Tema 1.- La Hacienda Pública Regional. Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la

Más detalles

I CURSO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

I CURSO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO I CURSO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO PROGRAMA MÓDULO DE INICIACIÓN I Sesión: ELEMENTOS DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA. 1.- Las normas generales de la relación: principios, competencia, relación entre órganos,

Más detalles

Clasificación de infracciones y sus correspondientes sanciones en la Ley General Tributaria

Clasificación de infracciones y sus correspondientes sanciones en la Ley General Tributaria Fiscal Contable Financiera Mercantil Jurídica Clasificación de infracciones y sus correspondientes sanciones en la Ley General Tributaria 1. Infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria

Más detalles

ACUERDO DE INICIACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR

ACUERDO DE INICIACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR www.agenciatributaria.es Administración de ALBAREDA GESTION TRIBUTARIA CL ALBAREDA, 16 50004 ZARAGOZA (ZARAGOZA) Tel. 976765220 Delegación Especial de ARAGON Nº de Remesa: 00052820037 *1599139209269* 9028010852

Más detalles

Misión: Alcance: - Modalidad Telefónica de Atención al Público. - Modalidad Telemática de Atención al Público.

Misión: Alcance: - Modalidad Telefónica de Atención al Público. - Modalidad Telemática de Atención al Público. A través de la carta de servicios queremos informar acerca de las características de los servicios que se prestan a los contribuyentes a través del Proceso de Atención al público. El proceso de atención

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I EXAMEN PRIMERA SEMANA JUNIO/2015 1.- En qué casos merecen las actuaciones inspectoras el calificativo de actuaciones de carácter o alcance parcial? Según el artículo 148

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL RÉGIMEN SANCIONADOR TRIBUTARIO (RD

REGLAMENTO GENERAL DEL RÉGIMEN SANCIONADOR TRIBUTARIO (RD REGLAMENTO GENERAL DEL RÉGIMEN SANCIONADOR TRIBUTARIO (RD 2063/2004, de 15 de octubre): modificaciones efectuadas por el Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre CUADRO COMPARATIVO REDACCIÓN VIGENTE

Más detalles

Los intereses de demora y los recargos Introducción

Los intereses de demora y los recargos Introducción Introducción El interés de demora y los recargos son obligaciones accesorias que pueden acompañar a la obligación tributaria principal y, en este sentido, el artículo 25 de la LGT las contempla diciendo

Más detalles

Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador

Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior en Procedimientos

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Sumario LEY GENERAL TRIBUTARIA, NORMAS DE DESARROLLO Y OTRAS NORMAS... 7

ÍNDICE GENERAL. Sumario LEY GENERAL TRIBUTARIA, NORMAS DE DESARROLLO Y OTRAS NORMAS... 7 ÍNDICE GENERAL PÁGINA Sumario... 5 1. LEY GENERAL TRIBUTARIA, NORMAS DE DESARROLLO Y OTRAS NORMAS... 7 1.1. Ley General Tributaria 1.1.1. Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria... 9 Exposición

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 4600 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 1318 Orden de 23 de enero de 2015, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

TEMA 10 QUÉ PROCEDIMIENTOS EXISTEN PARA EXIGIR LOS TRIBUTOS?

TEMA 10 QUÉ PROCEDIMIENTOS EXISTEN PARA EXIGIR LOS TRIBUTOS? TEMA 10 QUÉ PROCEDIMIENTOS EXISTEN PARA EXIGIR LOS TRIBUTOS? Normas comunes a los procedimientos tributarios Los plazos. La prueba. Las notificaciones. Los plazos La Administración n tributaria tiene obligación

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO (I) Lección 13: LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO (I) Lección 13: LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO (I) Lección 13: LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA FUNCIONES Y MODALIDADES DE RECAUDACIÓN Normativa recaudación: LGT (pago y extinción de obligaciones tributarias + actuaciones y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 96 Jueves 21 de abril de 2016 Sec. III. Pág. 26970 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3850 Resolución de 12 de abril de 2016, de la Dirección General de la

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017575 RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2015, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de

Más detalles

CONSULTA: 06/2016 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS NORMATIVA. Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía. DESCRIPCIÓN

CONSULTA: 06/2016 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS NORMATIVA. Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía. DESCRIPCIÓN CONSULTA: 06/2016 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS NORMATIVA Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía. DESCRIPCIÓN Consulta sobre si es aplicable la exención del canon de mejora de infraestructuras

Más detalles

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de Modificación Parcial de la LGT. Principales Novedades

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de Modificación Parcial de la LGT. Principales Novedades Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de Modificación Parcial de la LGT Principales Novedades Sanción conflicto en aplicación de la norma Sanción conflicto en aplicación de la norma Art. 15 Se elimina la limitación

Más detalles

DOBLE GRADO EN ADE Y DERECHO 5 Primer cuatrimestre Programa Doble Titulación Derecho-Ciencias Políticas y AA.PP

DOBLE GRADO EN ADE Y DERECHO 5 Primer cuatrimestre Programa Doble Titulación Derecho-Ciencias Políticas y AA.PP FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35225 Nombre Práctica Tributaria Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1303 - Grado de

Más detalles

El control de los tributos

El control de los tributos El control de los Ismael Jiménez Compaired Sumario 1. Consideraciones generales. Control y comprobación: generalidades y aspectos de organización 2. La comprobación en la función de gestión tributaria:

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso

PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso 2016-2017 Lección 1. EL CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO Lección 2. EL PODER FINANCIERO. Lección

Más detalles

VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005

VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005 VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005 PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES EN ESPAÑA: GARANTIAS DE LOS EXPEDIENTADOS Y FASES DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

LEY 1/1998, de 26 de febrero, de DERECHOS Y GARANTÍAS DEL CONTRIBUYENTE

LEY 1/1998, de 26 de febrero, de DERECHOS Y GARANTÍAS DEL CONTRIBUYENTE LEY 1/1998, de 26 de febrero, de DERECHOS Y GARANTÍAS DEL CONTRIBUYENTE (BOE 27 de febrero de 1998) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La aprobación de una ley que contenga los derechos y garantías de los contribuyentes,

Más detalles

Fidelidad al sector R E G L A M E N T O

Fidelidad al sector R E G L A M E N T O Fidelidad al sector R E G L A M E N T O Fidelidad al sector R E G L A M E N T O Aprobado el día 23 de diciembre de 2011 por la Junta Rectora de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de

Más detalles

Apellidos y nombre o razón social. Municipio Código Postal Provincia. Lugar de formalización

Apellidos y nombre o razón social. Municipio Código Postal Provincia. Lugar de formalización Acta de conformidad con compromiso de pago Inspección tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia B03 Concepto Tributario Período Apellidos y nombre o razón social NIF Obligado Tributario Domicilio

Más detalles

OPOSICIÓN AGENTES DE LA HACIENDA PÚBLICA

OPOSICIÓN AGENTES DE LA HACIENDA PÚBLICA OPOSICIÓN AGENTES DE LA HACIENDA PÚBLICA Información en: GRUPO CONFORSA. C/ Santa Catalina, Nº 9. Local. Alcalá de Henares 918772711/pazcuesta@grupoconforsa.com www.grupoconforsa.com/oposiciones.php Con

Más detalles

nes presupuestarias. El nivel de vinculación de los créditos. Los anticipos de caja fija. El control de la gestión económico-financiera y sus

nes presupuestarias. El nivel de vinculación de los créditos. Los anticipos de caja fija. El control de la gestión económico-financiera y sus Índice general Índice por epígrafes... 9 Prólogo a la tercera edición...15 Prólogo a la segunda edición...17 Prólogo a la primera edición...19 Nota editorial...21 1 El período voluntario y las consecuencias

Más detalles

Proceso de Atención al público Misión: Alcance: Normativa

Proceso de Atención al público Misión: Alcance: Normativa A través de la carta de servicios queremos informar acerca de las características de los servicios que se prestan a los contribuyentes a través del Proceso de Atención al público. El proceso de atención

Más detalles

Los contribuyentes tienen, por primera vez, una Ley de Derechos y Garantías

Los contribuyentes tienen, por primera vez, una Ley de Derechos y Garantías El Estatuto del Contribuyente, aprobado hoy, entrará en vigor en 20 días Los contribuyentes tienen, por primera vez, una Ley de Derechos y Garantías Iguala los derechos de los contribuyentes con los de

Más detalles

El reglamento de gestión (Título IV) por Magín Pont Clemente Profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de Barcelona

El reglamento de gestión (Título IV) por Magín Pont Clemente Profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de Barcelona El reglamento de gestión (Título IV) por Magín Pont Clemente Profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de Barcelona Funciones de gestión órganos Presentación documentos Quien

Más detalles

ACUERDO DE INICIACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR

ACUERDO DE INICIACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR www.agenciatributaria.es Administración de LATINA GESTION TRIBUTARIA CL MAQUEDA, 18 28024 MADRID (MADRID) Tel. 917117011 Fax. 915187176 Delegación Especial de MADRID Nº de Remesa: 00021090029 *1299065858264*

Más detalles

Régimen Jurídico General de los Ingresos y Gastos de los Entes Públicos

Régimen Jurídico General de los Ingresos y Gastos de los Entes Públicos GUÍA DOCENTE 2015-2016 Régimen Jurídico General de los Ingresos y Gastos de los Entes Públicos 1. Denominación de la asignatura: Régimen Jurídico General de los Ingresos y Gastos de los Entes Públicos

Más detalles

INTRODUCCION. El Área de Recaudación depende de la Dirección General de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA SUBDIRECCIÓN DE RECAUDACIÓN

INTRODUCCION. El Área de Recaudación depende de la Dirección General de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA SUBDIRECCIÓN DE RECAUDACIÓN INTRODUCCION El Servicio de Recaudación de Hacienda Foral de Bizkaia poniendo de manifiesto su compromiso de alcanzar mayores niveles de calidad en su gestión, elabora esta Carta de Servicios con el propósito

Más detalles

LEY 1/1998, DE 26 DE FEBRERO, DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS CONTRIBUYENTES. * (B.O.E. núm. 50 de 27 de febrero de 1998)

LEY 1/1998, DE 26 DE FEBRERO, DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS CONTRIBUYENTES. * (B.O.E. núm. 50 de 27 de febrero de 1998) LEY 1/1998, DE 26 DE FEBRERO, DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS CONTRIBUYENTES. * (B.O.E. núm. 50 de 27 de febrero de 1998) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. I La aprobación de una Ley que contenga los derechos y garantías

Más detalles

A) ACREDITACION DE LA REPRESENTACION MEDIANTE ESCRITO O PERSONACIÓN:

A) ACREDITACION DE LA REPRESENTACION MEDIANTE ESCRITO O PERSONACIÓN: Región de Murcia INSTRUCCIÓN 2/1999 del Director General de Tributos relativa a la forma de acreditar la representación de los contribuyentes ante esta Administración Tributaria. El objeto de la presente

Más detalles

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE DEUDAS POR IMPORTE SUPERIOR A ,00 1. ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE DEUDAS POR IMPORTE SUPERIOR A ,00 1. ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD SOLICITUD DE APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE DEUDAS POR IMPORTE SUPERIOR A 30.000,00 1. ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD Secretaría General. Servicio de Recaudación Avenida de Portugal, 81.

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA NUEVA LEY GENERAL TRIBUTARIA

MINISTERIO DE HACIENDA NUEVA LEY GENERAL TRIBUTARIA NUEVA LEY GENERAL TRIBUTARIA Importancia Objetivos Estructura de la Ley Principales novedades Es la Ley básica del sistema tributario Establece los principios y definiciones generales del sistema tributario

Más detalles

Principios y disposiciones generales de la aplicación de los tributos

Principios y disposiciones generales de la aplicación de los tributos Principios y disposiciones generales de la aplicación de los tributos por Joan-Francesc Pont Clemente Catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Barcelona Seminario de Derecho

Más detalles

SENTENCIA ANTECEDENTES DE HECHO

SENTENCIA ANTECEDENTES DE HECHO BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ055432 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 16 de septiembre de 2014 Vocalía 5.ª R.G. 1299/2011 SUMARIO: PRECEPTOS: Deuda Tributaria.

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ053608 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 23 de enero de 2014 Vocalía 4.ª R.G. 1802/2012 SUMARIO: PRECEPTOS: Interés de demora.

Más detalles

Agencia Tributaria Madrid

Agencia Tributaria Madrid COMPROMISOS DE CALIDAD.. SERVICIOS PRESTADOS.. INTRODUCCIÓN.. Carta de Servicios Agencia Tributaria Madrid SUGERENCIAS y RECLAMACIONES DERECHOS, RESPONSABILIDADES y PARTICIPACIÓN DATOS DE LOCALIZACIÓN

Más detalles

DOBLE GRADO EN ADE Y DERECHO 5 Primer cuatrimestre Programa Doble Titulación Derecho-Ciencias Políticas y AA.PP

DOBLE GRADO EN ADE Y DERECHO 5 Primer cuatrimestre Programa Doble Titulación Derecho-Ciencias Políticas y AA.PP FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35225 Nombre Práctica Tributaria Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1303 - Grado de

Más detalles

TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (Rama económica)

TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (Rama económica) 1 TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (Rama económica) BLOQUE II. DERECHO ADMINISTRATIVO LOCAL. Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Tema 6. Tema 7. EL MUNICIPIO. Territorio y población municipal. Participación

Más detalles

Base 2ª.- Aplicación de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Cobeña.

Base 2ª.- Aplicación de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Cobeña. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE COBEÑA CON DESTINO A LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA ALUMNOS EMPADRONADOS EN COBEÑA Y ESCOLARIZADOS EN 2º CICLO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Lorca. Número 222 Martes, 24 de septiembre de 2013

Lorca. Número 222 Martes, 24 de septiembre de 2013 Página 35899 IV. Administración Local Lorca 13446 Aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca para la creación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 1.2.2

ORDENANZA FISCAL Nº 1.2.2 ORDENANZA FISCAL Nº 1.2.2.1, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL CON TRIBUNAS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES, ASÍ COMO INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0189/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0189/2009 Informe 0189/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la entrega de diversa documentación a los concejales

Más detalles

ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (REAL DECRETO 1692/2011, de 18 de noviembre) PRESENCIAL 310 HORAS+40 HORAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES ESTE

Más detalles

TEAC, Resolución 267/2014 de 20 julio 2017.

TEAC, Resolución 267/2014 de 20 julio 2017. EDD 2017/163249 Res. TEAC 267/2014 de 20 julio de 2017 TEAC, Resolución 267/2014 de 20 julio 2017. ÍNDICE ANTECEDENTES DE HECHO FUNDAMENTOS DE DERECHO FICHA TÉCNICA Legislación Cita RD 520/2005 de 13 mayo

Más detalles

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico -práctica

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico -práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Economía Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Jurídicas Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS Real Decreto 191/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la devolución de ingresos indebidos no tributarios ni aduaneros de la Hacienda Pública estatal. (BOE 19-05-2016) CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Más detalles

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA JURÍDICA LABORAL, FISCAL Y TRIBUTARIA PARA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A.

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA JURÍDICA LABORAL, FISCAL Y TRIBUTARIA PARA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A. ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA JURÍDICA LABORAL, FISCAL Y TRIBUTARIA PARA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD Nº DE

Más detalles

CONSELLERIA D HISENDA I ADMINISTRACIÓ PÚBLICA

CONSELLERIA D HISENDA I ADMINISTRACIÓ PÚBLICA CONSELLERIA D HISENDA I ADMINISTRACIÓ PÚBLICA SOLICITUD DE TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA MODELO PAG. 1 A Espacio reservado para la etiqueta identificativa (Si no dispone de etiquetas, haga constar a

Más detalles

Diputación Foral de Bizkaia

Diputación Foral de Bizkaia Instrucción 12/2005, de 21 de diciembre, de la Dirección General de, por la que se establecen criterios para la tramitación de procedimientos para la imposición de sanciones pecuniarias por parte de los

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Legislación general tributaria y del IRPF DA06 22/02/2017 DA06. LEGISLACIÓN GENERAL TRIBUTARIA Y DEL IRPF Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A) PARTE GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LECCION 1. El Derecho Financiero. A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero.

Más detalles

1. Régimen jurídico del procedimiento El concepto de ingreso indebido La prescripción Interrupción de la prescripción

1. Régimen jurídico del procedimiento El concepto de ingreso indebido La prescripción Interrupción de la prescripción INDICE I. INTRODUCCIÓN II. LA DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS 1. Régimen jurídico del procedimiento 1.1. El concepto de ingreso indebido 1.2. Legitimados para instar el procedimiento de devolución 1.3.

Más detalles

Esquema de análisis. No confundir. Atención a las disposiciones de los nuevos Estatutos de Autonomía!!

Esquema de análisis. No confundir. Atención a las disposiciones de los nuevos Estatutos de Autonomía!! Sumario Ismael Jiménez Compaired 1. Introducción 2. El sistema de : esquemas básicos 3. Aproximación a las principales vías de recurso en vía administrativa: recursos de reposición y reclamación económico-administrativa

Más detalles

La gestión tributaria.

La gestión tributaria. LECCIÓN 22 La gestión tributaria. José Manuel Tejerizo Pedro M. Herrera Isidoro Martín NOTA: estos esquemas están basados en el Manual recomendado. No tienen carácter exhaustivo ni incluyen explicaciones.

Más detalles

SUPUESTO TEÓRICO PRÁCTICO ENUNCIADO 1

SUPUESTO TEÓRICO PRÁCTICO ENUNCIADO 1 SUPUESTO TEÓRICO PRÁCTICO ENUNCIADO 1 Un contribuyente presenta su autoliquidación correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2009 el 10 de octubre de 2011 con un

Más detalles

DOCUMENTO SOMETIDO A TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA 25 DE OCTUBRE DE 2017

DOCUMENTO SOMETIDO A TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA 25 DE OCTUBRE DE 2017 Departamento de Gestión Tributaria DOCUMENTO SOMETIDO A TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA 25 DE OCTUBRE DE 2017 PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/3316/2010, DE 17 DE DICIEMBRE, POR LA

Más detalles

5.- LEY 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria (Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre).

5.- LEY 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria (Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre). 5.- LEY 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria (Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre). 5... TÍTULO III La gestión tributaria... Artículo 153 CAPÍTULO VIII Revisión de actos en vía administrativa

Más detalles

RECURSO DE REPOSICIÓN

RECURSO DE REPOSICIÓN NORMATIVA APLICABLE: RECURSO DE REPOSICIÓN - Ley 58/2003, General Tributaria, artículos 222 a 225. - Real Decreto 520/2005, que aprueba el Reglamento general de desarrollo de la citada Ley en materia de

Más detalles

I. Introducción II. Objetivos generales III. Contenido y estructura... 17

I. Introducción II. Objetivos generales III. Contenido y estructura... 17 Índice PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Nómina de autores... 9 Capítulo 1. Disposiciones generales del ordenamiento tributario... 11 I. Introducción... 11 II. Objetivos generales... 12 III. Contenido y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN N CATASTRAL IMPLEMENTACIÓN N DEL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN N CATASTRAL IMPLEMENTACIÓN N DEL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL IMPLEMENTACIÓN N DEL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL Preguntas y respuestas Qué es el procedimiento de regularización catastral? - Se trata de un procedimiento de incorporación al Catastro Inmobiliario

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS: DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES NOMBRE DEL SERVICIO: GESTIÓN TRIBUTARIA DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

CARTA DE SERVICIOS: DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES NOMBRE DEL SERVICIO: GESTIÓN TRIBUTARIA DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO: CARTA DE SERVICIOS: DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES NOMBRE DEL SERVICIO: GESTIÓN TRIBUTARIA DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO: El compromiso de este departamento con los contribuyentes es el de trabajar para facilitar

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº.: R/01466/2018 HECHOS

RESOLUCIÓN Nº.: R/01466/2018 HECHOS 1/5 Procedimiento Nº: TD/00689/2018 RESOLUCIÓN Nº.: R/01466/2018 Vista la reclamación formulada por D. A.A.A., contra la FARMACIA JAPÓN 26, y en base a los siguientes HECHOS Vista la reclamación formulada

Más detalles

ÍNDICE 1.ª PARTE. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

ÍNDICE 1.ª PARTE. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS ÍNDICE 1.ª PARTE. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS CAPÍTULO I. MARCO NORMATIVO GENERAL 1-1 Disposiciones generales sobre los procedimientos tributarios... 45 1-2 Regulación de las

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 191/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la devolución de ingresos indebidos no tributarios ni aduaneros de la Hacienda Pública estatal. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 121, de

Más detalles

... a) Dictar la providencia de apremio de las deudas. b) Dictar la providencia de embargo en el procedimiento de recaudación en período ejecutivo.

... a) Dictar la providencia de apremio de las deudas. b) Dictar la providencia de embargo en el procedimiento de recaudación en período ejecutivo. 16.- RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 1999, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se reestructuran los órganos de recaudación y les son atribuidas competencias y se fijan las competencias

Más detalles

y 26 de Febrero 5 de Marzo

y 26 de Febrero 5 de Marzo Curso: LOS PROCEDIMIENTOS Fechas: Lugar: Horario: 5 12 19 y 26 de Febrero 5 de Marzo Colegio de Abogados de Bizkaia (Rampas de Uribitarte, 3. Bilbao) De 16.00 a 19.00 horas Derechos de Inscripción Colegiados

Más detalles

Jornadas de LEY DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Jornadas de LEY DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA Jornadas de LEY DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA Ponente: Esther Domínguez Jiménez Asesora Jurídica de la D. G. de Política Social y Familia Consejería de Salud y Política Social

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de La Empresa frente a la Administración Tributaria

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de La Empresa frente a la Administración Tributaria FORMACIÓN E-LEARNING Curso de La Empresa frente a la Administración Tributaria Problemas, trámites y soluciones en los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sanción tributaria. Tel. 902

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de La Empresa frente a la Administración Tributaria

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de La Empresa frente a la Administración Tributaria FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de La Empresa frente a la Administración Tributaria Problemas, trámites y soluciones en los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sanción tributaria. Tel.

Más detalles

EQ.-1196/2011. Santa Cruz de La Palma. julio de 2012

EQ.-1196/2011. Santa Cruz de La Palma. julio de 2012 EQ.-1196/2011 Santa Cruz de La Palma julio de 2012 Sr. D. Macario Benítez Gil Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de El Rosario. Plaza del Ayuntamiento, nº 1. 38290 El Rosario. Tenerife. Nuevamente nos

Más detalles

GESTIÓN TRIBUTARIA GUÍA DOCENTE Licenciatura en Derecho. Curso 2015/ Grupo sin docencia Àrea de Dret Financer i Tributari Facultat de Dret

GESTIÓN TRIBUTARIA GUÍA DOCENTE Licenciatura en Derecho. Curso 2015/ Grupo sin docencia Àrea de Dret Financer i Tributari Facultat de Dret F A CU L T A T DE D R E T GESTIÓN TRIBUTARIA GUÍA DOCENTE Licenciatura en Derecho. Profesor: Curso 2015/2016 - Grupo sin docencia Àrea de Dret Financer i Tributari Facultat de Dret 1 I.- DATOS INICIALES

Más detalles

Ayuntamiento de Camargo

Ayuntamiento de Camargo Asunto Base de Convocatoria - CONVOCATORIA EJERCICIO 2017 SUBVENCIONES CON DESTINO A FACILITAR EL ACCESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES Interesado CONCEJALIA DE DEPORTES, OCIO Y TIEMPO LIBRE

Más detalles

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT PLAZO CADUCIDAD CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN EFECTOS DE LA FALTA DE RESOLUCIÓN EN PLAZO EFECTOS

Más detalles

Misión. Alcance. Normativa

Misión. Alcance. Normativa A través de la carta de servicios queremos informar acerca de las características de los servicios que se prestan a los contribuyentes a través del Proceso de Atención al público. Dicho proceso pretende

Más detalles

LECCIÓN 15 INFRACCIONES Y SANCIONES

LECCIÓN 15 INFRACCIONES Y SANCIONES LECCIÓN 15 INFRACCIONES Y SANCIONES Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València SUMARIO Principios de la potestad sancionadora en materia tributaria.

Más detalles

La Cuenta Corriente Tributaria (CCT)

La Cuenta Corriente Tributaria (CCT) Miembro de Nº 25 / Septiembre 2016 La Cuenta Corriente Tributaria (CCT) Durante el mes de octubre de 2016, existe la posibilidad de darse de alta en el sistema de Cuenta Corriente Tributaria (CCT). La

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Plazo para interrumpir la prescripción del derecho a solicitar la devolución de los ingresos indebidamente. NUM-CONSULTA V0849-17 ORGANO SG

Más detalles