Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín )"

Transcripción

1 Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín ) Luis Eduardo Bresciani L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

2 CNDU Política de Suelo para la Integración Social

3 Documento de Política de Suelo para la Integración Social 1. Surge del mandato de la Presidenta, quien solicitó al CNDU que formulara una propuesta de reforma en materia de suelo, que nos permita implementar una política que garantice integración social.. 2. Se basa en la Política Nacional de Desarrollo urbano (PNDU, 2013), que instaló la integración social y la equidad urbana como un consensos nacionales. 3. Busca ampliar e integrar un diversos mecanismos públicos, basado en la idea de fomentar un sistema descentralizado de mayores potestades públicas para que municipios y gobiernos regionales pudieran actual para resolver demandas de equidad urbana y integración social.

4 Propuesta CNDU se orienta a resolver: 1. La segregación social urbana, y su efecto en la exclusión social, violencia y estigmatización de los sectores más vulnerables de la sociedad. 2. La desigualdad en calidad de vida urbana entre comunas y barrios (acceso y calidad de los Bienes Públicos), que agrava las desigualdades de ingresos, la segregación y el acceso a oportunidades. 3. La especulación del mercado del suelo, que segrega por capacidad de pago del suelo, fomenta incremento de precios del suelo producto a la retención de terrenos y las presiones sobre el sistema público para que normas (Planes Reguladores) o inversiones públicas incrementen plusvalías. 4. Debilitamientos de la cohesión y participación social, como resultado de la segregación social, percepción de exclusión y falta de Participación.

5 Propuesta CNDU asumen estos problemas tienen múltiples causas: 1. Mercado del suelo poco regulado como factor de ordenamiento de la ciudad y acceso por medio de los precios. 2. Fragmentación y descoordinación pública entre decisiones urbanas y habitacionales. 3. Ausencia o obsolescencia de normas estándares urbanos (garantías) de dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios. 4. Limitados mecanismos de participación efectiva de las comunidades en el desarrollo urbano. 5. Alta desigualdad de recursos entre comunas y ciudades.

6 Propuesta CNDU abordó estas dimensiones: Gestión Pública (Inversiones) Regenerar la Ciudad Segregada Gestión del Suelo Público Regulación (Legislación) Para la Integración Social Urbana Para la Equidad Urbana Fortalecimiento Comunidad Fomento a la Gestión desde la Sociedad Civil Participación Ciudadana Temprana y Efectiva

7 Propuestas específicas asociadas al Proyecto de Ley: MEDIDA 3 / Eliminar las exenciones de impuestos territoriales que afectan la equidad urbana, fomentan la especulación y reducen el financiamiento municipal necesario para elevar los estándares de desarrollo urbano. MEDIDA 7 / Reducir la especulación que afecta el desarrollo del suelo urbano, eliminado las excepciones o rebajas de impuestos asociadas a la gestión del suelo. MEDIDA 12 / Creación de un Sistema Integrado de Suelos Públicos Urbanos (o Banco de suelo público urbano ), destinado a fomentar un desarrollo urbano social y a transparentar la gestión de la cartera de suelo público. MEDIDA 16 / Ampliar los procesos de participación ciudadana en todas las escalas del desarrollo de la ciudad y el territorio, reglamentando su carácter obligatorio en la toma de decisiones de los actores públicos en todos los planes y proyectos públicos.

8 Comentarios a Proyecto de Ley (Boletín ) basados en recomendaciones del Informe del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano sobre Políticas de Suelo para la Integración Social entregado a la Presidenta de la República el 5 Mayo de 2015

9 Sobre la Participación Ciudadana en Planificación Urbana Aspectos Positivos: 1. Garantiza la participación ciudadana ANTICIPADA, INFORMADA Y TRANSPARENTE desde la formulación de un plan regulador o sus modificaciones. 2. Establece criterios de acceso compresible (didáctico) a las propuestas e información y se crea una etapa inicial o anteproyecto de plan regulador (Imagen Objetivo) 3. Establece sistemas institucionales de acceso transparentes a los procesos de elaboración y aprobaciones de normas (observatorios de mercado de suelo y Planes Reguladores).

10 Sobre la Participación Ciudadana en Planificación Urbana Aspectos que pueden ser complementados: 1. Se debería reforzar y garantizar los procedimientos de diseño participativo de planes y proyectos, no solo de información y seguimiento. Ello garantiza realmente que los planes sean elaborados con la comunidad y actores. 2. Se debería fortalecer las instancias de participación de la comunidad como actores del proceso. (Ejemplo: Consejos de la Sociedad Civil). 3. Se debería garantizar que Observatorios operen con información actualizada y gestión autónoma. Deben incorporase sanciones o incentivos para que la información municipal y publica se entregada y actualizada.

11 Sobre la Gestión de Bienes Raíces del Estado Aspectos Positivos: 1. Catastro Público de Bienes Raíces del Estado que transparente la información y permita conocer la ubicación, avalúo, titularidad, destino y demás antecedentes de los bienes raíces públicos. Esto otorga transparencia y amplia capacidad de gestión a estos bienes. Aspectos que pueden ser complementados: 1. Sistema de Gestión Integrando y Regionalizando de adquisición, administración y enajenación de Bienes Raíces Públicos. Actualmente esta disperso en las regulaciones de diferentes organismos públicos (Ministerio de Bienes Nacionales, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, empresas públicas, Municipalidades, IND, SERVIUS, etc.) Este sistema garantizaría la utilización estratégica de los inmuebles públicos desde una perspectiva urbana que promueva los fines públicos y sociales.

12 Sobre el perfeccionamiento a los Impuestos Territoriales Aspectos Positivos: 1. Reevaluación (incremento) de tasaciones de los predios en sectores sujetos a una ampliación en el límite urbano. Este es el único mecanismo posible de desincentivo a que los propietarios de terrenos rurales presionen por cambios de limites urbanos que los beneficie. 2. Termino de las exenciones tributarias (sobretasas 100% sobre tasación) aplicadas a sitios eriazos no urbanizados. Se debe dar el mismo trato tributarios a todos los terrenos dentro del área urbana, para evitar vacios que incentiven la especulación.

13 Sobre el perfeccionamiento a los Impuestos Territoriales Aspectos que pueden ser complementados: 1. Se debiera permitir reavalúos en periodos más cortos (de hasta 3 años) que recojan adecuadamente las plusvalías o minusvalías generadas por las acciones pública. Este sistema es el más efectivo para racionalizar sistema. 2. (Alternativa a la N 1) Se debieran actualizar los avalúos producto de los incrementos de valor derivados de proyectos o decisiones públicas, facultado al SII para que, a solicitud de las Municipalidades. Esto permitiría recuperar recursos públicos para reinvertir en la ciudad y evitaría la masiva transferencia de recursos a solo unos pocos propietarios privados producto a obras o acciones normativas del Estado. 3. Se debe asegurar que los predios eriazos en uso agrícola dentro de un área urbana sean tasados ser conforme a su valor real y norma urbana (no como terreno rural), para asegurar sobretasa a sitios eriazos funcione.

14 Sobre Plusvalías por ampliaciones de los límites urbanos (este mecanismo no fue discutido y no es parte de las propuestas sobre Integración Social del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano) Aspectos Positivos: 1. Pone un costo efectivo (impuesto) a las presiones por cambios de limite urbano, estableciendo que: Las enajenaciones de terrenos deberán pagar un impuesto por el mayor valor generado exclusivamente por cambio normativo de pasar de suelo rural a suelo urbano. Se aplicará desde que se hace público el proceso de cambio normativo de ampliación del límite urbano. Se aplicará solo sobre la diferencia (Plusvalía) entre el valor comercial y valor comercial inicial. Aspectos a revisar: 1. Este impuesto se debiera complementar con los impuestos a la ganancias de capital a venta de bienes raíces, revisando la excepciones a no pagar bajo las UF de ganancia o cuando son ventas de personas naturales.

15 Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín ) Luis Eduardo Bresciani L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín )

Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín ) Comentarios Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo (Boletín 10163-14) Luis Eduardo Bresciani L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano CNDU, 2015 / Medidas de Política de Suelo:

Más detalles

Propuestas de Políticas de Suelo para la Integración Social. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Propuestas de Políticas de Suelo para la Integración Social. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Propuestas de Políticas de Suelo para la Integración Social Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Propuesta de Polí>ca de Suelo e Integración Social Contenidos

Más detalles

Agenda de Reforma Urbana Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Agenda de Reforma Urbana Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Agenda de Reforma Urbana Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Luis Eduardo Bresciani Lecannelier Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Presentación I. Dónde estamos? Diagnóstico II. Hacia

Más detalles

Comentarios al proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano

Comentarios al proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano Comentarios al proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano Slaven Razmilic Investigador CEP 28 de septiembre, 2016 Diagnóstico La

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DEL SUELO E INCREMENTOS DE VALOR POR AMPLIACIONES DEL LÍMITE URBANO. (Bol. 10.

PROYECTO DE LEY SOBRE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DEL SUELO E INCREMENTOS DE VALOR POR AMPLIACIONES DEL LÍMITE URBANO. (Bol. 10. PROYECTO DE LEY SOBRE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DEL SUELO E INCREMENTOS DE VALOR POR AMPLIACIONES DEL LÍMITE URBANO (Bol. 10.163-14) Septiembre 2016 El proyecto de ley sigue recomendaciones de la Comisión

Más detalles

Comentarios al proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano

Comentarios al proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano Comentarios al proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano Slaven Razmilic Investigador CEP 10 de Enero de 2017 Diagnóstico Consejo

Más detalles

Comentarios al proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano

Comentarios al proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano Comentarios al proyecto de ley sobre Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano Comisión de Hacienda SENADO Slaven Razmilic Investigador Centro de Estudios

Más detalles

Pablo Contrucci L. Jefe División Desarrollo Urbano

Pablo Contrucci L. Jefe División Desarrollo Urbano I Seminario Municipal: Instrumentos de planificación Territorial en el marco de la Ley de aporte al Espacio público y otras leyes Proyecto de Ley de Transparencia del Mercado del Suelo y sus implicancias

Más detalles

Planificación Urbana Integrada

Planificación Urbana Integrada CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Planificación Urbana Integrada LUIS EDUARDO BRESCIANI L. Mandato Presidencial Nuestras ciudades son la expresión construida de nuestras desigualdades. Viviendo en

Más detalles

Comentarios al proyecto de ley: Transparencia en el mercado del suelo e incremento de valor por ampliaciones del límite urbano (Boletín )

Comentarios al proyecto de ley: Transparencia en el mercado del suelo e incremento de valor por ampliaciones del límite urbano (Boletín ) Comentarios al proyecto de ley: Transparencia en el mercado del suelo e incremento de valor por ampliaciones del límite urbano (Boletín 10163-14) Paulina Henoch I. Investigadora LyD Sergio Morales C. Abogado

Más detalles

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile lbrescil@uc.cl Presentación: I. Contexto Urbano II. Marco Planificación Urbana III. Reformas IV. Cambios

Más detalles

Planificación Urbana Conflictos y Desafíos. Luis Eduardo Bresciani L. / Presidente CNDU

Planificación Urbana Conflictos y Desafíos. Luis Eduardo Bresciani L. / Presidente CNDU Planificación Urbana Conflictos y Desafíos Luis Eduardo Bresciani L. / Presidente CNDU Luis Eduardo Bresciani planificación integrada del desarrollo urbano-territorial El Récord mundial CNDU / Luis Eduardo

Más detalles

IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA FISCAL La Estructura Tributaria Fiscal. Algunos Impuestos Fiscales * Fuente: Tesorería General de la República. (*)

Más detalles

Gobiernos Metropolitanos Gobierno de Ciudad. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Gobiernos Metropolitanos Gobierno de Ciudad. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Gobiernos Metropolitanos Gobierno de Ciudad Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Condición Metropolitana I. Condición Metropolitana Condición Metropolitana 66

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE SUELO E INCREMENTOS DE VALOR

PROYECTO DE LEY SOBRE TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE SUELO E INCREMENTOS DE VALOR PROYECTO DE LEY SOBRE TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE SUELO E INCREMENTOS DE VALOR OBSERVACIONES Y COMENTARIOS FERNANDO HERRERA G. 05 DE OCTUBRE DE 2016 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN I. ANÁLISIS PROYECTO LEY

Más detalles

EL IMPUESTO. Departamento de Avaluaciones Coyhaique SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

EL IMPUESTO. Departamento de Avaluaciones Coyhaique SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS EL IMPUESTO TERRITORIAL Departamento de Avaluaciones Coyhaique SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS La Estructura Tributaria Municipal en Chile EL IMPUESTO A LA PROPIEDAD EN CHILE La Estructura Tributaria Fiscal

Más detalles

Agenda Urbana. Luis Eduardo Bresciani L.

Agenda Urbana. Luis Eduardo Bresciani L. Agenda Urbana Luis Eduardo Bresciani L. Luis Eduardo Bresciani Nueva Agenda Urbana Chile Urbano Aunque las ciudades ocupan menos del 0,4% del suelo nacional 75% PGB +60% Consumo Energía 70% CO2 87% población

Más detalles

IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE. CARLOS ORREGO ACUÑA Jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE. CARLOS ORREGO ACUÑA Jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS IMPUESTO TERRITORIAL EN CHILE CARLOS ORREGO ACUÑA Jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA FISCAL La Estructura Tributaria Fiscal Alto rendimiento.

Más detalles

Municipios Subdirección de Avaluaciones Julio Subdirección de Avaluaciones María Alicia Muñoz Musre Álvaro Guital Parada

Municipios Subdirección de Avaluaciones Julio Subdirección de Avaluaciones María Alicia Muñoz Musre Álvaro Guital Parada Municipios 2018 Subdirección de Avaluaciones Julio 2018 Subdirección de Avaluaciones María Alicia Muñoz Musre Álvaro Guital Parada ÍNDICE REAVALÚO DE BIENES RAÍCES NO AGRÍCOLAS 2018 INFORMACIÓN SII DISPONIBLE

Más detalles

LUIS EDUARDO BRESCIANI L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Áreas Metropolitanas Deudas y Desafíos

LUIS EDUARDO BRESCIANI L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Áreas Metropolitanas Deudas y Desafíos LUIS EDUARDO BRESCIANI L. Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Áreas Metropolitanas Deudas y Desafíos Presentación I. Condición Metropolitana de Chile II. Desafíos de Políticas Metropolitanas

Más detalles

De la política de vivienda a la política urbana integración social. por Luis

De la política de vivienda a la política urbana integración social. por Luis De la política de vivienda a la política urbana integración social. por Luis Eduardo Brescianni Lecannelier RESUMEN La principal debilidad de Chile es la desigualdad. No obstante se manifiesta en muchos

Más detalles

Comentarios al proyecto de ley: Transparencia en el mercado del suelo e incremento de valor por ampliaciones del límite urbano (Boletín )

Comentarios al proyecto de ley: Transparencia en el mercado del suelo e incremento de valor por ampliaciones del límite urbano (Boletín ) Comentarios al proyecto de ley: Transparencia en el mercado del suelo e incremento de valor por ampliaciones del límite urbano (Boletín 10163-14) Paulina Henoch I. Economista LyD Sergio Morales C. Abogado

Más detalles

SUPERMERCADOS DE C H I L E A. G.

SUPERMERCADOS DE C H I L E A. G. o e SUPERMERCADOS DE C H I L E A. G. Comentarios a Modificación de ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de regular la instalación de centros comerciales y supermercados en áreas urbanas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CATASTRO OCTUBRE 2012 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INICIO Y TERMINO DE SOLICITUDES FORMULARIO 2118 I N D I C E PAG INTRODUCCION 3.- OBJETIVO 3.- ALCANCE 3.- NORMATIVA 3.- REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DEL FORMULARIO

Más detalles

Políticas de suelo y vivienda. Otras propuestas: Otras problemáticas:

Políticas de suelo y vivienda. Otras propuestas: Otras problemáticas: A continuación compilamos los resultados del trabajo realizado por las 30 mesas durante el Foro Urbano Nacional, realizado en la Ciudad de Mendoza el 24 de junio de 2017 Políticas de suelo y vivienda Falta

Más detalles

EL I. CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN FRANCISCO DE MILAGRO CONSIDERANDO:

EL I. CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN FRANCISCO DE MILAGRO CONSIDERANDO: Reforma Ordenanza GADMM # 31-2016 EL I. CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN FRANCISCO DE MILAGRO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República, en su artículo 238.

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE SUELOS

PROYECTO DE LEY SOBRE SUELOS PROYECTO DE LEY SOBRE SUELOS TRANSPARENCIA DEL MERCADO DEL SUELO E INCREMENTOS DE VALOR POR AMPLIACIONES DEL LÍMITE URBANO BOLETÍN N 10.163-14 Enero de 2017 1 ÍNDICE MODIFICACIONES DEL PROYECTO CON INCIDENCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DESARROLLO INSTITUCIONAL Relativo al desarrollo de capacidades de gestión legal, técnica,

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA INSTALACIÓN DE SUPERMERCADOS Y CENTROS COMERCIALES EN ÁREAS URBANAS

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA INSTALACIÓN DE SUPERMERCADOS Y CENTROS COMERCIALES EN ÁREAS URBANAS PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA INSTALACIÓN DE SUPERMERCADOS Y CENTROS COMERCIALES EN ÁREAS URBANAS Observaciones y Comentarios CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN 8 de octubre, 2014 CONTENIDO DEL PROYECTO

Más detalles

LA PLUSVALÍA COMO MECANISMO DE PLANIFICACIÓN URBANA

LA PLUSVALÍA COMO MECANISMO DE PLANIFICACIÓN URBANA LA PLUSVALÍA COMO MECANISMO DE PLANIFICACIÓN URBANA Econ. Diego Aulestia Valencia Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda Durán, noviembre 2014 LAS CIUDADES DEL ECUADOR: CRECIMIENTO 2001-2010 Durán En

Más detalles

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA UNA MIRADA DESDE LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 17 febrero 2016 QUÉ? Un análisis y recomendaciones

Más detalles

NUEVA GOBERNANZA URBANA

NUEVA GOBERNANZA URBANA CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO PROPUESTAS DE NUEVA GOBERNANZA URBANA PNDU Política Nacional de Desarrollo Urbano PNDU 5 ámbitos de la PNDU (169 lineamientos de acción.) Calidad De Vida Desarrollo

Más detalles

Construyendo mercados de capital para ciudades a través del fortalecimiento del pilar fiscal municipal

Construyendo mercados de capital para ciudades a través del fortalecimiento del pilar fiscal municipal José I. Larios josel@iadb.org #chepesal CPE/FMM Construyendo mercados de capital para ciudades a través del fortalecimiento del pilar fiscal municipal Cuáles son los pilares de la Descentralización Fiscal?

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA SUS EFECTOS EN LOS BOSQUES Y PROPUESTAS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 15 Marzo 2016

Más detalles

Modernización Municipal

Modernización Municipal Modernización Municipal Los Municipios en el Programa de Gobierno. Los desafíos que enfrentamos en la actualidad, a nivel local nos exigen interpretar adecuadamente el momento político y los cambios que

Más detalles

La regulación de las plusvalías y el desarrollo urbano en Chile. Carlos Montes Cisternas

La regulación de las plusvalías y el desarrollo urbano en Chile. Carlos Montes Cisternas La regulación de las plusvalías y el desarrollo urbano en Chile Carlos Montes Cisternas Conceptos iniciales Nuestro ordenamiento le da escasa importancia a la ciudad. Constitución ni siquiera la menciona.

Más detalles

Acuerdo de partidos políticos sobre la función rectora en salud

Acuerdo de partidos políticos sobre la función rectora en salud Serie: Acuerdo de Partidos Políticos sobre la Función Rectora en Salud Documento Nº 2 Acuerdo de partidos políticos sobre la función rectora en salud 2008-2009 ACUERDO DE PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA FUNCIÓN

Más detalles

I N F O R M E Nº 58 A C O P C N S I. MATERIA: Sobretasa impuesto territorial a sitios eriazos y otros.

I N F O R M E Nº 58 A C O P C N S I. MATERIA: Sobretasa impuesto territorial a sitios eriazos y otros. I N F O R M E Nº 58 A C O P C N S I MATERIA: Sobretasa impuesto territorial a sitios eriazos y otros. I. Antecedentes 1. La ley Nº 20.033, publicada el 1º de Julio de 2005, modificó la Ley de Impuesto

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 02 Desarrollo Y Crecimiento Sustentable. PROGRAMA: 02 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. SUBPROGRAMA: 24 Política de Financiamiento Para El Desarrollo Estatal. Misión Institucional Establecer

Más detalles

Claudia Bustos Gallardo Secretaria Ejecutiva Programa de Recuperación de Barrios División de Desarrollo Urbano Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Claudia Bustos Gallardo Secretaria Ejecutiva Programa de Recuperación de Barrios División de Desarrollo Urbano Ministerio de Vivienda y Urbanismo Claudia Bustos Gallardo Secretaria Ejecutiva Programa de Recuperación de Barrios División de Desarrollo Urbano Ministerio de Vivienda y Urbanismo I. DIAGNÓSTICO Evolución Déficit Habitacional DISMINUCIÓN

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2005 Cuando hablamos de descentralización nos referimos a las transferencias

Más detalles

Impuesto sobre la Especulación del Suelo (Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos)

Impuesto sobre la Especulación del Suelo (Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos) Impuesto sobre la Especulación del Suelo (Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el las Tierras y Fijación de Tributos) Kristy Fierro Arcos Gerente de Consultoría kfierro@fides.ec Compartimos con

Más detalles

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12999 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1.- MODIFÍCASE el inciso f) del Art. 1º de la Ordenanza Nº 12.007 Estructura forma: Orgánica de la

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO: EL ESTADO COMO GESTOR INMOBILIARIO

CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO: EL ESTADO COMO GESTOR INMOBILIARIO CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO: EL ESTADO COMO GESTOR INMOBILIARIO Las propuestas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano son un claro ejemplo de una agenda urbana en que las soluciones se buscan

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 El Sistema de Protección Social Universal en El Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 Contenido: 01 Punto de partida 02 Enfoque de la Política Social 03 El sistema de protección

Más detalles

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Consejo Nacional del Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Agosto de 2016 EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

ECU3 ACT. Los instrumentos de gestión territorial al servicio de la autonomía fiscal

ECU3 ACT. Los instrumentos de gestión territorial al servicio de la autonomía fiscal ECU3 ACT. Los instrumentos de gestión territorial al servicio de la autonomía fiscal Programa 1.- Presentación de la RIGTIG 2.- Diagnóstico de la situación en el Ecuador 3.- ECU3 ACT. Objetivos 3.1. Observatorio

Más detalles

Adecuación y Modernización del Marco Legal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Adecuación y Modernización del Marco Legal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial Adecuación y Modernización del Marco Legal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Director General Local & Global Ideas, S.C. ciudad territorio cambio

Más detalles

Ciudades en Crisis: Cambios urgentes y visiones de futuro

Ciudades en Crisis: Cambios urgentes y visiones de futuro CEDEUS Centro de desarrollo Urbano Sustentable Pontificia Universidad Católica de Chile Ciudades en Crisis: Cambios urgentes y visiones de futuro Pablo Trivelli O. Santiago 14 julio 2016 Las ciudades chilenas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA 2008-2021 Es el instrumento que orienta el desarrollo local. Es elaborado por las autoridades y la sociedad civil. Art. IX.- El proceso de planeación

Más detalles

Ley de Catastro del Estado de Hidalgo

Ley de Catastro del Estado de Hidalgo Ley de Catastro Y tú, sabes del Estado qué de es? Hidalgo Ley de Catastro Sabias del Estado Qué? de Hidalgo Cómo se integra? Ley de Catastro del Estado de Hidalgo ARMANDO CANO MORENO NACIÓ EN HIDALGO EL

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PROPUESTA DECLARACIÓN DE IVA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PROPUESTA DECLARACIÓN DE IVA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PROPUESTA DECLARACIÓN DE IVA CONFIABLE AMABLE COMPROMETIDO CON LA EQUIDAD TRIBUTARIA UNA RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA de una relación VERTICAL a otra MÁS HORIZONTAL OPERACIÓN RENTA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES 2017 2021 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES MARCO NORMATIVO Ley Nº 27680: Ley de Reforma Constitucional - Sobre Descentralización,

Más detalles

Tenencia de la tierra en el Perú

Tenencia de la tierra en el Perú Tenencia de la tierra en el Perú Gladis Vila Pihue, Presidenta de ONAMIAP ONAMIAP ONAMIAP Organización nacional de mujeres indígenas representando 28 organizaciones en 15 regiones del país. Economía solidaria

Más detalles

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON MORONA CONSIDERANDO:

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON MORONA CONSIDERANDO: EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON MORONA CONSIDERANDO: Que, el artículo 264 numeral 2) de la Constitución de la República del Ecuador con respeto a las competencias exclusivas de los Gobiernos Municipales

Más detalles

Balance Gestión 2009 Ministerio de Vivienda y Urbanismo 13 de enero de 2010

Balance Gestión 2009 Ministerio de Vivienda y Urbanismo 13 de enero de 2010 Balance Gestión 2009 Ministerio de Vivienda y Urbanismo 13 de enero de 2010 CUENTA 2009 Principales contenidos: Sentamos Bases de una Política Urbano Habitacional Avanzamos en nuestros compromisos Resolvimos

Más detalles

Descentralización Fiscal en el Perú: Principales logros y Agenda para el futuro

Descentralización Fiscal en el Perú: Principales logros y Agenda para el futuro XXV Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL Taller de Finanzas Públicas Descentralización Fiscal en el Perú: Principales logros y Agenda para el futuro Gonzalo Neyra Araoz Santiago de Chile 05

Más detalles

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA SUS EFECTOS EN LOS BOSQUES Y PROPUESTAS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 26 de abril del

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador, a través de estrategias de inversión en el

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA WWF

SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA WWF SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA WWF Desde la década de los 90, con la publicación del a Ley 19300 de Bases Generales de Medio Ambiente, nuestro país inició el proceso de

Más detalles

Repensando las Ciudades a través de la Vivienda Social Qué nos toca a cada quién?

Repensando las Ciudades a través de la Vivienda Social Qué nos toca a cada quién? Repensando las Ciudades a través de la Vivienda Social Qué nos toca a cada quién? LIII Conferencia Interamericana para la Vivienda convocada por la Unión Interamericanapara la Vivienda (UNIAPRAVI) 27 Sept

Más detalles

Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública

Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES UNIDAD DE ESTUDIOS Y DESARROLLO Elementos

Más detalles

El SNIP Rep. Dom. y su aporte a la cohesión territorial a través de Nuevas Capacidades Institucionales

El SNIP Rep. Dom. y su aporte a la cohesión territorial a través de Nuevas Capacidades Institucionales El SNIP Rep. Dom. y su aporte a la cohesión territorial a través de Nuevas Capacidades Institucionales JOSÉ A. CEPEDA Enc. Unidad Gobiernos Locales. MEPyD/ DGIP Marco Constitucional y Jurídico Experiencia

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS. DR. ANDRÉS ORTIZ HERBENER Diciembre 2016

ANÁLISIS SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS. DR. ANDRÉS ORTIZ HERBENER Diciembre 2016 ANÁLISIS SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS DR. ANDRÉS ORTIZ HERBENER Diciembre 2016 INTRODUCCION A partir de esta Ley se establecen dos tipos de ganancias

Más detalles

introducción Antecedentes

introducción Antecedentes introducción Con fecha 31 de enero de 2003, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 19.859, que «Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones con el objeto de facilitar la construcción de

Más detalles

IVA en la Venta de Inmuebles. Ximena Niño

IVA en la Venta de Inmuebles. Ximena Niño IVA en la Venta de Inmuebles Ximena Niño 02.12.2016 Tax&Legal Abril 2014 Modificaciones en materia de IVA A contar 01.01.2016 Anuncios de Hacienda 01.01.2015 - Proyectos que cuenten con permisos de edificación

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

Plan Nacional. de Telecomunicaciones, Informática. y Servicios Postales

Plan Nacional. de Telecomunicaciones, Informática. y Servicios Postales Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013 Construcción mediante la participación (Art. 59 LOP) Se ejecutaron 26 talleres de consulta a nivel nacional Se consultaron

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 (Borrador versión 1.4) Visión de Futuro del ámbito Político-Electoral del País Misión de Consejo Nacional Electoral Objetivos Estratégicos Líneas Estratégicas de Acción Proyectos

Más detalles

Ciudad y Transporte Urbano Propuestas de Políticas

Ciudad y Transporte Urbano Propuestas de Políticas Ciudad y Transporte Urbano Propuestas de Políticas Luis Eduardo Bresciani Lecannelier Profesor UC / Arquitecto PUC / MAUD Harvard lbrescil@uc.cl Presentación: I. El problema II. Elementos de Contexto III.

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a combatir la pobreza en las comunidades de El Salvador, en el marco del Programa de Gobierno "El Salvador

Más detalles

Consulta Política Nacional de Desarrollo Urbano. División de Desarrollo Urbano - MINVU

Consulta Política Nacional de Desarrollo Urbano. División de Desarrollo Urbano - MINVU Consulta Política Nacional de Desarrollo Urbano División de Desarrollo Urbano - MINVU Mandato: 1. Instalar Políticas habitacionales y urbanas que aseguren una mejor calidad de vida para la gente y sus

Más detalles

LA EXPERIENCIA CATASTRAL DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO EN LA RECUPERACIÓN DE PLUSVALÍAS URBANAS

LA EXPERIENCIA CATASTRAL DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO EN LA RECUPERACIÓN DE PLUSVALÍAS URBANAS LA EXPERIENCIA CATASTRAL DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO EN LA RECUPERACIÓN DE PLUSVALÍAS URBANAS Ing. Agrim. Ricardo T. Zunino Ing. Agrim. Ana Suárez Arq. Virginia Botta Montevideo - Uruguay 26-29 de

Más detalles

26. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural

26. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 26. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 26.1 Misión Instituto de la Vivienda Urbana y Rural Disminuir el déficit habitacional urbano y rural, facilitando el acceso a una vivienda digna, cómoda y segura

Más detalles

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12516 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1.- INCORPÓRASE como inciso j) del Art. 1 de la Ordenanza Nº 12.499 - Estructura Orgánica de la Municipalidad

Más detalles

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE CONCEPTOS GENERALES El país está en condiciones para

Más detalles

CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÒNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON CHAMBO CONSIDERANDO

CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÒNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON CHAMBO CONSIDERANDO CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÒNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON CHAMBO CONSIDERANDO Que. la Constitución de la República, en su artículo 264 numeral 1, establece que los Gobiernos municipales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

Marco legal de responsabilidades

Marco legal de responsabilidades www.achm.cl www.achm.cl Marco legal de responsabilidades Constitución Política de 1980 la que en su artículo 1, inciso quinto, señala que: Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección

Más detalles

Decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el jueves 15 de julio de 2004.

Decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el jueves 15 de julio de 2004. DECRETO QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE BECAS Y ESTIMULOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE SONORA, Y CREA EL INSTITUTO DE BECAS Y ESTIMULOS EDUCATIVOS Y EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA DEL SISTEMA TEXTO ORIGINAL. Decreto

Más detalles

Desarrollo comunitario. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Desarrollo comunitario. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Ampliar el impacto y beneficio social de la población establecida en comunidades de alta y muy alta marginación, mediante una mayor concurrencia de recursos a los programas de desarrollo social

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El

Más detalles

POLÍTICAS CATASTRALES DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACIÓN CATASTRAL PREDIAL SNCP

POLÍTICAS CATASTRALES DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACIÓN CATASTRAL PREDIAL SNCP POLÍTICAS CATASTRALES DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACIÓN CATASTRAL PREDIAL SNCP Secretaría Técnica Mayo - 2008 POLÍTICAS CATASTRALES DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACIÓN CATASTRAL PREDIAL

Más detalles

Catastro y desarrollo. Una visión circular. Tomás Moreno Bueno V Asamblea CPCI X Simposio CPCI. Asunción, 17 de agosto de 2017

Catastro y desarrollo. Una visión circular. Tomás Moreno Bueno V Asamblea CPCI X Simposio CPCI. Asunción, 17 de agosto de 2017 Catastro y desarrollo Una visión circular Tomás Moreno Bueno V Asamblea CPCI X Simposio CPCI 2 Obligaciones Ciudadano Administración Derechos 3 Índice 1. Catastro y creación continua de valor 2. Experiencias

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal

31. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal 31. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal 31.1 Misión Fortalecer a los Locales con valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, asegurando servidores municipales comprometidos, trabajando con eficiencia,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑOS FISCAL 2017 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 Expo: Marcos Meza Chuquimia Abril 2016 Política Nacional

Más detalles

PLANIFICAR LA CIUDAD: Planificación estratégica y planificación urbana

PLANIFICAR LA CIUDAD: Planificación estratégica y planificación urbana PLANIFICAR LA CIUDAD: Planificación estratégica y planificación urbana Dr. Guillermo Tella Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico Instrumentos de Planificación Dr. Guillermo Tella Director

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI Plan Estratégico Institucional Administración Municipal Versión actualizada, octubre de 2012 1 Plan Estratégico Institucional I. Introducción El presente documento corresponde

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO 1. El documento resultante de Rio+20 establece que las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) deben ser limitados en su número, y al mismo tiempo enfocarse en

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

Evaluación del Sistema Catastral de Colombia. Julio Miguel Silva Bogotá junio de 2016

Evaluación del Sistema Catastral de Colombia. Julio Miguel Silva Bogotá junio de 2016 Evaluación del Sistema Catastral de Colombia Julio Miguel Silva Bogotá junio de 2016 Aspectos de Carácter Técnico Predios Catastrales por Autoridad Catastral: Predios IGAC Bogotá Medellín Cali Antioquia

Más detalles

VISION DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA AL AÑO 2016 VISION

VISION DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA AL AÑO 2016 VISION 1.3.2. VISION DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA AL AÑO 2016 VISION GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA, DISTRITO CON DESARROLLO SOSTENIBLE, SEGURO,

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Abril 2011 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2009 Se crea por Ley el Centro Nacional. Agosto 2010 se

Más detalles

Libertad y Desarrollo

Libertad y Desarrollo Libertad y Desarrollo Haciendo Ciudad: Desafíos y oportunidades de nuestra agenda urbana Marcial Echenique Universidad de Cambridge Septiembre 2015 Contenido 1. Desafíos 2. Oportunidades 3. Recomendaciones

Más detalles