I FERIA DEL PATRIMONIO CULTURAL FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA DE HISTORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I FERIA DEL PATRIMONIO CULTURAL FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA DE HISTORIA"

Transcripción

1 I FERIA DEL PATRIMONIO CULTURAL FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA DE HISTORIA

2 INTRODUCCIÓN: En el marco de la Semana Cultural de Universidad Autónoma de Colombia, la Facultad de Ciencias Humanas, con el apoyo de Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, deseosa de aportar a estudiantes, profesores y administrativos espacios de reflexión a partir de los cuales la cultura y el patrimonio ocupen un eje central en la dinámica de los procesos que adelanta la comunidad universitaria, hace extensiva su invitación a participar en I la Feria del Patrimonio Cultural que se llevará cabo del 20 al 24 de Septiembre de 2010, en las instalaciones del Instituto y las diferentes sedes de la Universidad.

3 JUSTIFICACIÓN: Si consideramos que el patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana,, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico, (Ley 1185 de 2010) festejarlo desde el ámbito universitario es permitirnos, como colectividad, revalorar el carácter multiétnico y plural de la Nación. Además, que pone de manifiesto que el patrimonio debe ser considerado como parte constitutiva de la identidad nacional y, que, su preservación es un herramienta en la defensa de la memoria histórica y colectiva de nuestro país.

4 OBJETIVO GENERAL: Permitir que la Comunidad Universitaria conozca, identifique y valore una muestra del patrimonio cultural que poseemos, propiciando un ejercicio de reflexión sobre el significado de nuestro herencia cultural, potencializando la difusión y conservación de bienes que constituyen nuestro acervo cultural y generando mecanismo de inclusión del otro a partir de la identificación de sus aportes socioculturales en la construcción identitaria de Nación.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Propiciar desde la Universidad escenarios para la divulgación de valores culturales y patrimoniales a nivel local y nacional. Celebrar la diversidad y rendir un homenaje al legado histórico cultural de nuestros pueblos. Fortalecer el diálogo intercultural a partir de la reflexión sobre la importancia del patrimonio cultural en la construcción de la identidad nacional. Permitir que la comunidad universitaria tome conciencia de sus raíces, valores y tradiciones y sensibilizarlos acerca de la importancia de su conservación y disfrute.

6 COOPERACIÓN: La Universidad Autónoma de Colombia consciente que para el logro de los objetivos propuestos se requiere establecer un marco de cooperación, realizará actividades conjuntas con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

7 ACTIVIDADES EN GENERAL: La Feria del Patrimonio se traduce en una programación de eventos gracias a los cuales asistentes y participantes podrán disfrutar de una puesta en escena dinámica que estimulará nuestros sentidos a través de imágenes, sonido, percepción de objetos y texturas, pulsos y suspiros de nuestra realidad cultural tangible e intangible. Además, se ofrecerán paneles, foros, y conferencias académicas que se traducirán en valiosas aportaciones y críticas acerca del patrimonio vivo y construido. Durante 5 días la Comunidad Universitaria disfrutará de la siguiente programación:

8 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Lanzamiento de la Feria del Patrimonio y Apertura de la Exposición y muestras: Lugar Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Fecha: 20 de septiembre de 2010 Hora: 5:30 a 8:30 p.m 6:00 a 6:15 p.m. Palabras del señor Rector Doctor Juan Carlos Vergara Silva. 6:15 a 6:30 p.m. Palabras de Delegado del Instituto Distrital de Patrimonio 6:30 a 7:00 p.m. Evento Principal: Inauguración de la Exposición Fotográfica, Muestra Estudiantil y Muestras del Patrimonio Universitario 7:00 a 7:30 presentación grupo musical de la U. y cóctel la chicha como tradición heredada

9 1. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, MUESTRA ESTUDIANTIL Y MUESTRAS DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO 1.1 CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA SIMBOLO, TRADICIÓN Y CULTURA: CONOCER PARA CONSERVAR Objetivo: La fotografía como registro de imágenes que recrean testimonios, usos, costumbres y, todo tipo de prácticas sociales y políticas, se convierte en una fuente de gran valor para comprender y valorar las diversas manifestaciones patrimoniales. BASES DEL CONCURSO.doc Responsable de la Actividad: Profesora Fabiola Estrada Profesor Wilson Pabón 1.2 MUESTRA DE TRABAJOS ESTUDIANTES DE HUMANIDADES I FERIA DEL PATRIMONIO Objetivo: Valorar los trabajos realizados por alumnos de las diferentes Facultades de la Universidad, en las asignaturas impartidas por la Facultad de Ciencias Humanas, mediante la exposición de un objeto bidimensional o tridimensional. CONCURSO - MUESTRA - ESTUDIANTIL - ULTIMA VERSION.doc Responsable de la Actividad: Profesor Jorge Cachiotis Profesor Kevin Rob.

10 1.3 EL PATRIMONIO UNIVERSITARIO Objetivo: Sensibilización sobre el patrimonio universitario a partir de la presentación de la intervención y restauración realizada a la Clínica Central a través de maquetas y fotografías del proceso RESTAURADOR CARLOS ARTURO PIÑEROS MENCION BIENAL DE ARQUITECTURA 2010

11 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Foro Internacional sobre Sostenibilidad y Apropiación Social del Patrimonio Cultural. Lugar Auditorio Fundadores Universidad Autónoma Fecha :27 de septiembre de 2010 Hora: 8:00 a 5:00 p.m. Dirigido: a la comunidad de Bogotá 2. FORO INTERNACIONAL SOBRE SOSTENIBILIDAD Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO Objetivo: Intercambiar diferentes enfoques teóricos, metodológicos, intelectuales y prácticos para el abordaje de la relación entre los múltiples bienes y manifestaciones culturales y naturales, su sostenibilidad y la apropiación social.

12 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Conversatorio Experiencias Exitosas en la Gestión del Patrimonio Cultural a Nivel Local Lugar Auditorio Rojo Universidad Autónoma Fecha: 22 de septiembre de 2010 Hora: 2:00 a 5:00 p.m Modalidad: abierta Dirigido: a la comunidad de Bogotá 3. Experiencias Exitosas en la Gestión del Patrimonio Cultural a Nivel Local Objetivo: con el propósito de reconocer el papel que juegan grupos comunitarios y gestores culturales en la promoción, conservación y difusión de sus representaciones simbólicas, la Facultad de Ciencias Humanas los invita al Conversatorio Experiencias Exitosas en la Gestión del Patrimonio Cultural. Se busca propiciar un diálogo abierto entre representantes que a nivel local han contribuido generar estrategias y programas de gran impacto para el manejo del Patrimonio Cultural. Municipios: - Guaduas - Villa de Leyva -La Mesa - Delegado del Instituto de Patrimonio de Bogotá

13 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: La Diversidad Étnica en la Expresión del Patrimonio Lugar Auditorio Rojo Universidad Autónoma Fecha: 23 de septiembre de 2010 Hora: 2:00 a 5:00 p.m Modalidad: abierta Dirigido: a la comunidad de Bogotá 4. JORNADA LA DIVERSIDAD EN LA EXPRESIÓN DEL PATRIMONIO Objetivo:. Incentivar el debate sobre la diversidad cultural con el propósito de evidenciar la pluralidad de los contenidos existentes en las manifestaciones patrimoniales, contribuye, a la aceptación de las diferencias, a la búsqueda de valores comunes que reviertan la distinción binaria de culturas superiores/ culturas inferiores y generar mecanismo de integración en una sociedad cuyos saberes deben ser compartidos. Conferencias Representante de las comunidades Rom-Gitanos, Representante de las comunidades Afro Representante de las comunidades Indígenas Representante de la comunidad LGBT.

14 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Mural del Patrimonio Lugar: Universidad Autónoma Fecha: 21 al 24 de septiembre de 2010 Modalidad: abierta a la Comunidad estudiantil 5. MURAL LA HUELLA DEL PATRIMONIO ESTUDIANTIL Objetivo: Participación y apropiación expresiva por parte de todos los estudiantes en un mural elaborado por ellos. Procedimiento: Ubicación de un mural en corredores del primer piso de la Universidad, para que los estudiantes dejen una huella patrimonial, mediante un mensaje, dibujo o adhieran lo que consideren.

15 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Taller de Teatro Docentes: Lugar: B22 Salón 104 Universidad Autónoma Fecha: 20, 21, 22, 23 de septiembre de 2010 Hora: 8:30 a 11:30 a.m No Cupos: 15 inscripción previa Facultad de Ciencias Humanas 6. TALLER DE TEATRO PARA DOCENTES Objetivo: Participación activa de docentes y administrativos de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA en actividad lúdica-creativa sobre patrimonio, con el propósito de lograr una sensibilización y una aproximación al énfasis de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas.

16 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Taller Arte-Sano Lugar: Aulas B22 Universidad Autónoma Fecha: 23 y 24 de septiembre de 2010 Cupos: 15 persona c/u se ofrecen tres talleres simultáneos: Joyería, madera y artesanías Hora: 9:00 a 11:00 a.m Inscripción previa Facultad de Ciencias Humanas 7. TALLER DE PAPEL convenio AGN TALLERES HACER ARTE-SANO Objetivo: A partir de la elaboración de papel manual, sensibilizar sobre la utilización, conservación y reciclaje del patrimonio natural. Propiciar diálogos y vivencias con las tradiciones artesanales que perviven en Bogotá. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Taller de Papel Lugar: AGN Fecha: 21 de septiembre de 2010 Cupos: 15 persona c/u se ofrecen tres talleres de 1:30 de duración Hora: 8:30 a.m. a 1:00 p.m Inscripción previa Facultad de Ciencias Humanas

17 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Visitas guiadas por la Bogotá Patrimonial: Lugar: Casco Histórico de Bogotá. La Iconografía Religiosa. Fecha: 21 de septiembre de 2010 Hora: 2:00 a 4:00 p.m Ruta del Bicentenario. Cupo : 25 Fecha: 23 de septiembre de 2010 Hora: 10:00 a 12:00 El Cementerio Central. Cupo: 15. Fecha: 24 de septiembre de 2010 Hora: 6:30 a 8:00 p.m. Inscripción previa Facultad de Ciencias Humanas 8. VISITAS GUIADAS: Objetivo: Ofrecer a la Comunidad Universitaria recorridos por el casco Histórico de Bogotá con el objeto de socializar los atractivos patrimoniales de la ciudad, dar a conocer y permitir la apropiación de escenarios de riqueza cultural desconocidos por buena parte de quienes habitamos esta urbe: - LA ICONOGRAFÍA RELIGIOSA EN EL IMAGINARIO PATRIMONIAL DE LA CIUDAD (titulo tentativo), a cargo de los estudiantes Luis Alfonso Rodríguez y Diego Ortiz. Dirigida a: Directivos, Administrativos y Docentes de la Universidad Autónoma. -LA RUTA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. A cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Dirigido a la Comunidad Universitaria -EL CEMENTERIO CENTRAL. cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Dirigido a la Comunidad Universitaria.

18 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: CINE-FORO: Lugar Auditorio Rojo Universidad Autónoma Fecha: 22 y 23 de septiembre de 2010 Hora: 9:00 a 12:00 9. CICLO DE DOCUMENTALES FORO: MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO. Objetivo: Mediante la presentación de documentales sobre MEMORIA HISTÓRICA, sensibilizar a los estudiantes de la Universidad sobre la importancia que este trabajo tiene para la construcción de la identidad colectiva: Miércoles -Documental NUNCA MAS! Trujillo una tragedia que no cesa. -Documental EL SALADO, Rostro de una masacre Foro a cargo del profesor Wilson Pabón Jueves -Documental Afro Foro a cargo de Representante de Palenque. -Documental Jóvenes Paz y Patrimonio cultural Foro a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

19 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Cierre y presentación de Cortos Lugar: Orfeo Universidad Autónoma Fecha: 24 de agosto de 2010 Hora: 9:00 a 12:00 p.m 10:00 a 10:30 a.m. Presentación de Cortos y premiación 10:30 a 11:30 a.m. Presentación de la Obra de teatro 11:30 a 12:30 p.m. Acto simbólico de cierre de la Feria del Patrimonio

La presente información se encuentra contenida en el Plan Querétaro

La presente información se encuentra contenida en el Plan Querétaro La presente información se encuentra contenida en el Plan Querétaro 2010-2015 CULTURA 1. Diagnóstico El estado de Querétaro se ha caracterizado por sus valores históricos y por el patrimonio cultural que

Más detalles

Actividades: - Primer concurso de Cocinas Tradicionales y ecológicas de la Universidad Tecnológica de Pereira Recuperando nuestros sabores y saberes

Actividades: - Primer concurso de Cocinas Tradicionales y ecológicas de la Universidad Tecnológica de Pereira Recuperando nuestros sabores y saberes Segundo Festival Entre Fogones y Sazones: Festival de las cocinas tradicionales Universidad Tecnológica de Pereira Un campus verde para compartir Sabores y Saberes Lugar: Instalaciones de la Universidad

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

Panamá: Ciudad de Panamá será sede de eventos sobre Historia Oral

Panamá: Ciudad de Panamá será sede de eventos sobre Historia Oral Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Panamá: Ciudad de Panamá será sede de eventos sobre Historia Oral La Universidad de Panamá convoca al Segundo Encuentro Internacional de Historia Oral Construyendo

Más detalles

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte: Recordando que todos los derechos humanos son universales, interdependientes y relacionados entre sí.

Más detalles

Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura

Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura e Ingeniería EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural.

Apreciación Expresión Contextualización. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. Bloque I Apreciación Contextualización Valora la importancia del patrimonio cultural. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. Indagación de las características presentes en los

Más detalles

Auditorio Manuel Belgrano - 6 de OCTUBRE de PRESENTACION DE EXPRESO SUR

Auditorio Manuel Belgrano - 6 de OCTUBRE de PRESENTACION DE EXPRESO SUR Auditorio Manuel Belgrano - 6 de OCTUBRE de 2015 - PRESENTACION DE EXPRESO SUR Qué es Expreso Sur Es una serie de documentales que surge de un proyecto cultural ejecutado en el marco del FIC (Fondo Iniciativas

Más detalles

TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN

TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Isabel Cristina Arbeláez Gálvez Martha Liliana Cardona Montoya Martha Liliana Cardona Montoya

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CULTURAL MUNICIPIO DEL PITAL ELABORADO POR: OLIVERIO CARVAJAL AMAYA COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL EL PITAL, MAYO DE 2009

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CULTURAL MUNICIPIO DEL PITAL ELABORADO POR: OLIVERIO CARVAJAL AMAYA COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL EL PITAL, MAYO DE 2009 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CULTURAL MUNICIPIO DEL PITAL ELABORADO POR: OLIVERIO CARVAJAL AMAYA COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL EL PITAL, MAYO DE 2009 GENEREMOS PROGRESO CON SENTIDO SOCIAL, EL PITAL SE LO

Más detalles

Por la ruta del Turismo cultural

Por la ruta del Turismo cultural Por la ruta del Turismo cultural Marta Lucía Vélez Rivas Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Externado de Colombia XXIV Congreso nacional de Transporte y Turismo ADITT

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012

PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012 PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012 GENEREMOS PROGRESO CON SENTIDOSOCIAL, DOLORES LO NECESITA INTRODUCCION

Más detalles

PLAN DE CULTURA DE MARIA LA BAJA 2013

PLAN DE CULTURA DE MARIA LA BAJA 2013 PLAN DE CULTURA DE MARIA LA BAJA 2013 La casa de la cultura Eulalia González Bello yaya mirando el porvenir de esta comunidad afrodescendiente y consciente de las verdaderas necesidades culturales, aporta

Más detalles

OFICIALIA MAYOR DE CULTURAS [Manual de Organización y Funciones]

OFICIALIA MAYOR DE CULTURAS [Manual de Organización y Funciones] OFICIALIA MAYOR DE CULTURAS [Manual de Organización y Funciones] UNIVERSITARIAS: o Canavir i Cabrera Nicol o Chipana Navar ro Paola o Cr uz Ana o Orozco Apaza Faviola DESCRIPCION GENERAL DESCRIPCION GENERAL

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ANTECEDENTES CULTURA EJE CENTRAL DE LAS AGENDAS DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES. NUEVA CENTRALIDAD AMPLIACIÓN DEL CAMPO. INCIDENCIA SOBRE

Más detalles

Programación distrital mes de la Herencia Africana y Día de la Afrocolombianidad

Programación distrital mes de la Herencia Africana y Día de la Afrocolombianidad Programación distrital mes de la Herencia Africana y Día de la Afrocolombianidad Fecha Actividad Hora Lugar Mayo 4 Elaboración de agenda Distrital y Nacional Todo el día Alcaldías locales y Casas de los

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

2 ENCUENTRO DE PRESERVACIÓN DE IMAGEN Y SONIDO San Luis, Argentina, 7 de agosto de 2017

2 ENCUENTRO DE PRESERVACIÓN DE IMAGEN Y SONIDO San Luis, Argentina, 7 de agosto de 2017 2 ENCUENTRO DE PRESERVACIÓN DE IMAGEN Y SONIDO San Luis, Argentina, 7 de agosto de 2017 y Taller sobre Conservación de Imágenes físicas y visuales: el caso de los negativos e impresiones fotográficas sobre

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA INTRODUCCION

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA INTRODUCCION PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA 2012 2015 INTRODUCCION El Municipio de Tuluá es reconocido como territorialidad líder en procesos artísticos y culturales, éxito

Más detalles

Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Patrimonio Cultural de la Humanidad. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Documentos Riquezas culturales de mayor diversidad Una de las formas más extendidas para la transmisión de las evidencias del desarrollo humano Representa el elemento

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. 205 DE 2007

PROYECTO DE ACUERDO No. 205 DE 2007 EXPOSICION DE MOTIVOS La presente iniciativa busca establecer el Inventario del Patrimonio Cultural del Distrito, a fin de identificar y reconocer la riqueza cultural tangible e intangible existente en

Más detalles

DISEÑO PRODUCTO TURISTICO

DISEÑO PRODUCTO TURISTICO DISEÑO PRODUCTO TURISTICO HOJA DE VIDA DEL CONSULTOR MBA en Administración y Dirección de Empresas (actualmente) Escuela de Negocios Europea de Barcelona ENEB Profesional en Administración Hotelera y Turística

Más detalles

ANEXOS ANEXO 1. CARTOGRAFIA CONSULTADA - SIG NACIONALES

ANEXOS ANEXO 1. CARTOGRAFIA CONSULTADA - SIG NACIONALES ANEXOS ANEXO 1. CARTOGRAFIA CONSULTADA - SIG NACIONALES Zoom al Departamento de Antioquia Mapa de Bienes de Interés Cultural por Municipios 2007. Cartografía Cultural, Ministerio de Cultura Mapa Registro

Más detalles

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Guayaquil, del 17 al 20 de mayo del 2011 AGENDA 2 Promoviendo la cohesión económica y social en la integración regional El Año 2011 fue declarado por el Consejo Andino

Más detalles

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO, ESTADO DE HIDALGO.

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO, ESTADO DE HIDALGO. Tipo: Decreto de Creación Emisor: H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hgo. Fecha de publicación: Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. 29 de Diciembre de 2014 HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA 2008 2011 INTRODUCCION LA CULTURA Y LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL. Se define de manera

Más detalles

FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural. Entidad Pública

FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural. Entidad Pública FECHA DE DILIGENCIAMIENTO DEL DIA MES AÑO FORMULARIO : FECHA DE RADICACION MINCULTURA: No DIA MES AÑO IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO Razón social: Municipio y departamento donde se encuentra registrada la entidad:

Más detalles

Plan Municipal de Desarrollo.

Plan Municipal de Desarrollo. Plan Municipal de Desarrollo. Marco Jurídico. La memoria de la humanidad se guarda en los archivos de la historia. El origen de la sociedad, evolución, auge y decadencia de las civilizaciones, antecedentes,

Más detalles

INSTITUCIÓN CIUDADELA EDUCATIVA TUMAC PROYECTO ETNOEDUCATIVO EXPRESIÓN, ARTE Y VIDA EN TUMACO

INSTITUCIÓN CIUDADELA EDUCATIVA TUMAC PROYECTO ETNOEDUCATIVO EXPRESIÓN, ARTE Y VIDA EN TUMACO INSTITUCIÓN CIUDADELA EDUCATIVA TUMAC PROYECTO ETNOEDUCATIVO EXPRESIÓN, ARTE Y VIDA EN TUMACO 2007-2012 RESPONSABLES DELFINA ELVIRA ROSERO CHAVEZ OLEISA PRECIADO ADIELA ORTIZ CARMEN VERÓNICA BARREIRO HILDA

Más detalles

CIUDADANÍA, CULTURA Y POLÍTICAS CULTURALES

CIUDADANÍA, CULTURA Y POLÍTICAS CULTURALES CIUDADANÍA, CULTURA Y POLÍTICAS CULTURALES II ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORES CULTURALES UNIVERSITARIOS PRESENTACIÓN La Ley General de Cultura (397 DE 1977), el Plan Nacional de Cultura 2001-2010, la Ley

Más detalles

CIRCULAR No. 20 PARA: SINDICATOS FILIALES Y COMUNIDAD ACÁDEMICA Y EDUCATIVA ASUNTO: CONVOCATORIA III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL

CIRCULAR No. 20 PARA: SINDICATOS FILIALES Y COMUNIDAD ACÁDEMICA Y EDUCATIVA ASUNTO: CONVOCATORIA III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL CIRCULAR No. 20 DE: COMITÉ EJECUTIVO PARA: SINDICATOS FILIALES Y COMUNIDAD ACÁDEMICA Y EDUCATIVA ASUNTO: CONVOCATORIA III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL FECHA: BOGOTÁ D.C., 6 DE MAYO DE 2016 Compañeros y

Más detalles

Promoción de la Competitividad Turística en el Centro Histórico de Asunción

Promoción de la Competitividad Turística en el Centro Histórico de Asunción Promoción de la Competitividad Turística en el Centro Histórico de Asunción Presentación Objetivos Programa Ciudadela /Eje Turismo Metodología MAPEO APP Circuitos Culturales/Turismo Debate Encuestas Cierre

Más detalles

Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala. Beaterio de Indias 9 calle oriente

Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala. Beaterio de Indias 9 calle oriente Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala Beaterio de Indias 9 calle oriente El patrimonio cultural edificado de una sociedad está compuesto Arquitectura

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 5 Patrimonio. Parte I.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 5 Patrimonio. Parte I. Patrimonio Turístico SESIÓN # 5 Patrimonio. Parte I. Contextualización Qué es el patrimonio y qué es la cultura? El patrimonio cultural de un pueblo es el conjunto de elementos materiales y simbólicos

Más detalles

Organiza: Dirección de Cultura y Turismo. Municipalidad de Victorica La Pampa. 6 y 7 de Octubre de Primera Circular

Organiza: Dirección de Cultura y Turismo. Municipalidad de Victorica La Pampa. 6 y 7 de Octubre de Primera Circular I JORNADAS DE CULTURA Y PATRIMONIO REGIONAL Organiza: Dirección de Cultura y Turismo Municipalidad de Victorica La Pampa 6 y 7 de Octubre de 2016 Primera Circular Presentación La Municipalidad de Victorica

Más detalles

Dirección General de Artes Visuales

Dirección General de Artes Visuales DGAV Dirección General de Artes Visuales Información estadística básica Estímulo a la Creación Número de concursos organizados para el fomento de obras fílmicas, obras musicales, obras teatrales, obras

Más detalles

El papel social que cumple la Biblioteca Nacional de Colombia

El papel social que cumple la Biblioteca Nacional de Colombia El papel social que cumple la Biblioteca Nacional de Colombia Edilberto Luis Medellín Sánchez * Resumen La Biblioteca Nacional de Colombia desde sus inicios en la colonia se instaura para cumplir con el

Más detalles

Encuentro Somos Patrimonio

Encuentro Somos Patrimonio Encuentro Somos Patrimonio Actualización, balance y perspectivas del Patrimonio Cultural Presentación La Organización del Convenio Andrés Bello ha convocado desde el año 1997, el Premio CAB Somos Patrimonio.

Más detalles

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS ESTADOS NAYARIT

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS ESTADOS NAYARIT Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS ESTADOS NAYARIT ÍNDICE Un verano para ti 2018 Actividades Educativas Museos Estados NAYARIT Escuela de

Más detalles

Programa de Festejos Año Internacional de los Bosques. Santa Cruz, Bolivia 2011

Programa de Festejos Año Internacional de los Bosques. Santa Cruz, Bolivia 2011 Programa de Festejos Año Internacional de los Bosques Santa Cruz, Bolivia 2011 Año Internacional de los Bosques El 20/12/2006, la Asamblea General de las NNUU aprobó la resolución por la que se declaraba

Más detalles

MINGAS DE LA IMAGEN. experiencias colectivas en escrituras literarias interculturales

MINGAS DE LA IMAGEN. experiencias colectivas en escrituras literarias interculturales MINGAS DE LA IMAGEN experiencias colectivas en escrituras literarias interculturales soberanía alimentaria, historias de vida y epistemologías de la hoja de coca 26, 27 y 28 de abril de 2017 Bogotá, Colombia

Más detalles

Programa de Actividades de Guadalajara en Conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Programa de Actividades de Guadalajara en Conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora Noviembre de 2017 Programa de es de Guadalajara en Conmemoración del Día Internacional de la Gobierno Municipal de Guadalajara Asociación Internacional de es s Coordinación General de Construcción de Comunidad

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

DIMENSIÓN CULTURAL DEL PATRIMONIO MUEBLE DE CARTAGENA DE INDIAS

DIMENSIÓN CULTURAL DEL PATRIMONIO MUEBLE DE CARTAGENA DE INDIAS DIMENSIÓN CULTURAL DEL PATRIMONIO MUEBLE DE CARTAGENA DE INDIAS Antecedentes del marco legal vigente 1. LEY 163 DE 1959 - DECRETO 264 DE 1963: Declara patrimonio histórico y artístico nacional monumentos,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE SECRETARIO DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE SECRETARIO DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA PROGRAMA : 00 - ACTIVIDADES CENTRALES GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES Presupuesto del indicador - Aprobado : $ 72,019,178.00 PROPÓSITO : - Ampliaciones : $ 20,789,183.47 COMPONENTE : - Reducciones

Más detalles

Buenas prácticas en gestión del desarrollo en sitios del patrimonio mundial. Especial referencia a las relaciones entre cultura y turismo. Cod.

Buenas prácticas en gestión del desarrollo en sitios del patrimonio mundial. Especial referencia a las relaciones entre cultura y turismo. Cod. Buenas prácticas en gestión del desarrollo en sitios del patrimonio mundial. Especial referencia a las relaciones entre cultura y turismo. Cod.: 02 DIRECTORES: María García Hernández (UCM) y Rodrigo Arteaga

Más detalles

PROGRAMACIOIN OFICIAL DEL XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COLOMBIA 2012 DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE

PROGRAMACIOIN OFICIAL DEL XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COLOMBIA 2012 DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE PROGRAMACIOIN OFICIAL DEL XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COLOMBIA 2012 Chía 08:00am- 11:00am (Salida desde la ONIC a las 6:00 am) DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE Ritual de

Más detalles

Rediseñar tipografía para el festival, teniendo como objetivo transmitir la música a través de ella. Diseñar dos poster:

Rediseñar tipografía para el festival, teniendo como objetivo transmitir la música a través de ella. Diseñar dos poster: Taller. Rediseñar tipografía para el festival, teniendo como objetivo transmitir la música a través de ella. Diseñar dos poster: 1. Invitando al festival donde solo irá ubicada la tipografía y su composición

Más detalles

Programas DIRECCIÓN DE CULTURA

Programas DIRECCIÓN DE CULTURA DIRECCIÓN DE CULTURA Programas Patrimonio Cultural y Arqueológico Programas de Formación Artística Red de Bibliotecas Agenda Cultural Banda Sinfónica Proyectos y Emprendimiento Cultural PATRIMONIO CULTURAL

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA COLOMBIANA. Programación Septiembre de 2015

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA COLOMBIANA. Programación Septiembre de 2015 I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA COLOMBIANA Programación Septiembre 21 26 de 2015 PROGRAMA I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA COLOMBIANA Lunes 21 de Septiembre de 2015 Lugar: Centro de convenciones

Más detalles

Caracterización del sector artesanal

Caracterización del sector artesanal Caracterización del sector artesanal Artesanías de Colombia S.A. Empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Contribuye al progreso del sector artesanal Mejoramiento

Más detalles

Bases de Inscripción Hacelo tuyo 2016

Bases de Inscripción Hacelo tuyo 2016 Bases de Inscripción Hacelo tuyo 2016 Presentación El Gobierno de Canelones a través del Área Comuna Joven (Dirección de Desarrollo Social) y la Dirección de Cultura, te invita a participar del encuentro

Más detalles

PRESENTACIÓN Las Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad

PRESENTACIÓN Las Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad Rutas de la Libertad INFORMES DE GESTIÓN LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Actividades en 2009 PRESENTACIÓN Las Rutas de la Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la

Más detalles

JEFATURA DELEGACIONAL TLALPAN DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA LA DIRECCIÓN DE CULTURA COMUNITARIA CONVOCA A:

JEFATURA DELEGACIONAL TLALPAN DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA LA DIRECCIÓN DE CULTURA COMUNITARIA CONVOCA A: JEFATURA DELEGACIONAL TLALPAN DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA LA DIRECCIÓN DE CULTURA COMUNITARIA CONVOCA A: Colectivos culturales, organizaciones sociales comunitarias, asociaciones civiles, investigadores

Más detalles

Para que Vivas y Sientas Toda la Naturaleza En Un solo Lugar Canal 4 Universidad Autónoma de Occidente el Canal Oficial

Para que Vivas y Sientas Toda la Naturaleza En Un solo Lugar Canal 4 Universidad Autónoma de Occidente el Canal Oficial Turismo Comunitario de Avistamiento de Aves FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA MODALIDAD DUAL Para que Vivas y Sientas Toda la Naturaleza En Un solo Lugar Canal

Más detalles

Punto de inicio: Parque Bicentenario (Carrera 7 / Calle 26) Llegada: Parque Nacional (Carrera 7 / Calle 35) Distancia: 1.5 km

Punto de inicio: Parque Bicentenario (Carrera 7 / Calle 26) Llegada: Parque Nacional (Carrera 7 / Calle 35) Distancia: 1.5 km Agenda General Día 1 Octubre 15, Lunes festivo Bienvenidos, Bogotá Camina! 09:00-12:00 Caminata Bogotá Ciudad Caminable (Ciclovía Carrera 7) Punto de inicio: Bicentenario (Carrera 7 / Calle 26) Llegada:

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS I II Marco Referencial y fundamentos Marco legal Principios datos históricos de la Paz Subtemas

Más detalles

2 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INNOVACIÓN Y SOTENIBILIDAD BASES DE LA PROTECCIÓN

2 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INNOVACIÓN Y SOTENIBILIDAD BASES DE LA PROTECCIÓN 2 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INNOVACIÓN Y SOTENIBILIDAD BASES DE LA PROTECCIÓN La Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Antioquia SCA-A prepara el Segundo Encuentro Internacional

Más detalles

INTITUCIÓN EDUCATIVA PÍO XI, SEDE LA DIVISA, LAS TERESAS SAN FRANCISCO. Informe Día de la Convivencia Escolar 2018

INTITUCIÓN EDUCATIVA PÍO XI, SEDE LA DIVISA, LAS TERESAS SAN FRANCISCO. Informe Día de la Convivencia Escolar 2018 INTITUCIÓN EDUCATIVA PÍO XI, SEDE LA DIVISA, LAS TERESAS SAN FRANCISCO. Informe Día de la Convivencia Escolar 2018 Fecha: viernes 14 de septiembre de 2018. Horario: 8:00 am. a 1:00 pm. PROPOSITO: Desarrollar

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. Agosto de 2015 A LOS ESTUDIANTES DE NIVEL INTRODUCTORIO

BOLETÍN INFORMATIVO. Agosto de 2015 A LOS ESTUDIANTES DE NIVEL INTRODUCTORIO LA UIS LE DIO LA BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE NIVEL INTRODUCTORIO El pasado lunes 3 de agosto la Sede UIS Socorro abrió sus puertas para recibir a los estudiantes que ingresan a cursar el Nivel Introductorio

Más detalles

Xpo JovenES al 26 de septiembre en Corferias

Xpo JovenES al 26 de septiembre en Corferias PRIMER CONCURSO SABERES Y SABORES JÓVENES DE NUESTRA COCINA TRADICIONAL Xpo JovenES 2015 24 al 26 de septiembre en Corferias Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Ministerio de Cultura Dirección de Patrimonio

Más detalles

Punto de inicio: Parque Bicentenario (Carrera 7 / Calle 26) Llegada: Parque Nacional (Carrera 7 / Calle 35) Paneles de Discusión (Breakout Sessions)

Punto de inicio: Parque Bicentenario (Carrera 7 / Calle 26) Llegada: Parque Nacional (Carrera 7 / Calle 35) Paneles de Discusión (Breakout Sessions) Agenda General Día 1 Octubre 15, lunes festivo Bienvenidos, Bogotá Camina! 09:00-12:00 Caminata Bogotá Ciudad Caminable (Ciclovía Carrera 7) Punto de inicio: Bicentenario (Carrera 7 / Calle 26) Llegada:

Más detalles

Punto de inicio: Parque Bicentenario (Carrera 7 / Calle 26) Llegada: Parque Nacional (Carrera 7 / Calle 35)

Punto de inicio: Parque Bicentenario (Carrera 7 / Calle 26) Llegada: Parque Nacional (Carrera 7 / Calle 35) Agenda General Día 1 Octubre 15, lunes festivo Bienvenidos, Bogotá Camina! 09:00-12:00 Caminata (Ciclovía Carrera 7) Punto de inicio: (Carrera 7 / Calle 26) Llegada: Nacional (Carrera 7 / Calle 35) Distancia:

Más detalles

EXPOSICIÓN PROYECTO RETURN

EXPOSICIÓN PROYECTO RETURN EXPOSICIÓN PROYECTO RETURN Del 18 de mayo al 2 de junio hemos podido disfrutar en nuestro Instituto de la exposición organizada y coordinada por el artista cántabro y profesor del Centro, Manuel Fernández

Más detalles

Edición en Línea. ISSN Volumen 4- No Publicación Semestral

Edición en Línea. ISSN Volumen 4- No Publicación Semestral Segunda Versión del Estado de la Restauración del Patrimonio Arquitectónico con Declaratoria Nacional de Medellín. Ciudadela de la Universidad de Antioquia. Investigador principal: Myriam Lucia Cardona

Más detalles

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BARROCO

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BARROCO SEDE OLAVIDE EN CARMONA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BARROCO Código del Curso: 2014cc48 Fecha de celebración: Del 28 de julio al 22 de agosto Director: museólogo. Duración: 122 horas. Libre configuración:

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y

Más detalles

EL VERANO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA REGRESA AL CARIBE EN 2018!

EL VERANO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA REGRESA AL CARIBE EN 2018! EL VERANO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA REGRESA AL CARIBE EN 2018! Del 12 al 15 de junio de 2018 regresa el Verano de Innovación Educativa 2018, el cual es un evento que busca proveer a sus participantes estrategias

Más detalles

III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria: II Encuentro Distrital de experiencias de Historia Oral:

III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria: II Encuentro Distrital de experiencias de Historia Oral: El Colectivo de Historia Oral-Colombia, la Asociación Pedagógica por el Trabajo Social APPTOS-, la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO), la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, la Red de

Más detalles

Boletín. Infobienestar. Edición Especial Nuestra Oferta Institucional Presente en las Sedes y Facultades de la Universidad

Boletín. Infobienestar. Edición Especial Nuestra Oferta Institucional Presente en las Sedes y Facultades de la Universidad Boletín Infobienestar Edición Especial Nuestra Oferta Institucional Presente en las Sedes y Facultades de la Universidad Centro de Bienestar Institucional El Centro de Bienestar Institucional es la dependencia

Más detalles

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA 1. Presentación.- Por tercer año consecutivo se realizará el Encuentro Nacional Responsabilidad Social: Fundamento de

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 5 Nombre: Patrimonio. Parte I. Contextualización Qué es el patrimonio y qué es la cultura? Todos los pueblos, grupos humanos y personas tienen cultura. La cultura la podemos

Más detalles

COMFANDI SECCIÓN CULTURA Y BIBLIOTECAS SALA CONSENTIDOS

COMFANDI SECCIÓN CULTURA Y BIBLIOTECAS SALA CONSENTIDOS COMFANDI SECCIÓN CULTURA Y BIBLIOTECAS SALA CONSENTIDOS PROGRAMACIÓN REGIONAL TEMPORADA LA PALABRA EN LA LUZ DE LA CULTURA SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 012 Reconocernos en la diferencia, Desarrolla el conocimiento

Más detalles

AGENDA DEL MES DE LA MOVILIDAD HUMANA Actividad Fecha Hora Lugar Jurisdicción Contacto 4 y 5/09/ h00 Esc. de Puerto Bolívar.

AGENDA DEL MES DE LA MOVILIDAD HUMANA Actividad Fecha Hora Lugar Jurisdicción Contacto 4 y 5/09/ h00 Esc. de Puerto Bolívar. Rueda de prensa AGENDA DEL MES DE LA MOVILIDAD HUMANA Actividad Fecha Hora Lugar Jurisdicción Contacto 4 y 5/09/2012 08h00 Esc. de Puerto Bolívar. Conferencia sobre dignidad humana Jornada de trabajo con

Más detalles

Segundo Festival de Orquídeas, Café y Arte. Febrero 26 - Marzo 1 de 2015 Recinto del Pensamiento, Manizales

Segundo Festival de Orquídeas, Café y Arte. Febrero 26 - Marzo 1 de 2015 Recinto del Pensamiento, Manizales Segundo Festival de Orquídeas, Café y Arte Febrero 26 - Marzo 1 de 2015 Recinto del Pensamiento, Manizales Objetivo Promocionar el café de Colombia, su imagen de calidad, la biodiversidad y oferta cultural

Más detalles

COLOQUIO DE GEOGRAFÍA

COLOQUIO DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA: LOS CONTACTO Dpto. de Historia y Geografía Edificio Orlando Sierra Bloque C, oficina C403 Tel. 8781500 ext. 12229 JUSTIFICACIÓN Anunciamos

Más detalles

LEY 397 DE 1997 (agosto 7) El Congreso de Colombia DECRETA: TÍTULO I Principios fundamentales y definiciones

LEY 397 DE 1997 (agosto 7) El Congreso de Colombia DECRETA: TÍTULO I Principios fundamentales y definiciones LEY 397 DE 1997 (agosto 7) Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos

Más detalles

BASES DEL CONCURSO Primer Concurso de Crónica de la Herencia Africana

BASES DEL CONCURSO Primer Concurso de Crónica de la Herencia Africana BASES DEL CONCURSO Primer Concurso de Crónica de la Herencia Africana INFORMACIÓN GENERAL DEL CONCURSO El concurso tiene como propósito generar una reflexión en la ciudadanía sobre las condiciones sociales,

Más detalles

[Presentación de la composición institucional y de los programas de promoción que adelanta Artesanías de Colombia S.A.]

[Presentación de la composición institucional y de los programas de promoción que adelanta Artesanías de Colombia S.A.] [Presentación de la composición institucional y de los programas de promoción que adelanta Artesanías de Colombia S.A.] Aser Vega Camargo Profesional Subgerencia de Desarrollo Bogotá, marzo de 2008 Descripción

Más detalles

Ruta por la paz y la convivencia:

Ruta por la paz y la convivencia: Abril Junio Julio Mayo Ruta por la paz y la convivencia: 2015-2016 Salida Entrada Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Junio Julio Mayo Temas de la Ruta por la paz y la Convivencia

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14 PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14 de Junio de 2012 DEFINICIONES PATRIMONIO PARA LA PNDU

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Asignatura: Procesos de Creación en las Artes y el Diseño Arquitectura y Representación, Sistemas Portantes de la Arquitectura, Sistemas Constructivos de la Arquitectura, Arquitectura y Sostenibilidad

Más detalles

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017 TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017 PROF. GONZALO HERRERA C. Planteamiento del problema e identificación de necesidades UNIDAD 1 a. Identificación de necesidades Que vamos a ver b. Recopilación de la información

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte COMPETENCIAS Antes de pasar a la descripción de las competencias generales y específicas que los y las estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para la obtención del título de

Más detalles

Patrimonio Cultural de Coahuila,

Patrimonio Cultural de Coahuila, Con el propósito de fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural, tangible e intangible del estado de Coahuila de Zaragoza El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Secretaría

Más detalles

Propuesta de Agenda Iberoamericana por el Trabajo y Desarrollo de las Artesanías Tradicionales y el Arte Popular

Propuesta de Agenda Iberoamericana por el Trabajo y Desarrollo de las Artesanías Tradicionales y el Arte Popular Secretaría General Iberoamericana Secretaría para la Cooperación Espacio Cultural Iberoamericano Propuesta de Agenda Iberoamericana por el Trabajo y Desarrollo de las Artesanías Tradicionales y el Arte

Más detalles

Índice General. Acrónimos Glosario Anexos

Índice General. Acrónimos Glosario Anexos Índice General Prólogo...07 Introducción...11 I. Marco macroeconómico y fiscal 2015-2018...21 II. Más educación de calidad para todos...35 III. Más y mejor salud y seguridad social integral...51 IV. Creando

Más detalles

PROGRAMACIÓN PALABRAS AUTÓNOMAS

PROGRAMACIÓN PALABRAS AUTÓNOMAS PROGRAMACIÓN PALABRAS AUTÓNOMAS Actividades permanentes De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Café de las Palabras Lugar: primer piso Bienestar Universitario Exposición de plantas acuáticas e inscripciones al curso

Más detalles

8:00 a.m. Doctora Diana Villamizar Carrillo CIENCIAS BASICA Oratorio 8:00 a.m. Enfermera Martha Moreno CIENCIAS DE LA EDUCACION.

8:00 a.m. Doctora Diana Villamizar Carrillo CIENCIAS BASICA Oratorio 8:00 a.m. Enfermera Martha Moreno CIENCIAS DE LA EDUCACION. CENTRO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO ACOMPAÑAMIENTO A LA VIDA UNIVERSITARIA NUEVOS ESTUDIANTES PRIMER PERIODO ACADEMICO 2011 Lunes 21 y Martes 22 Febrero de 2011 PAMPLONA Febrero 21 de 2011 1. Presentación

Más detalles

MUESTRA DE PROYECTOS INNOVADORES TERMINOS DE REFERENCIA

MUESTRA DE PROYECTOS INNOVADORES TERMINOS DE REFERENCIA MUESTRA DE PROYECTOS INNOVADORES TERMINOS DE REFERENCIA Agosto de 2018 1. INTRODUCCIÓN La Cooperativa Multiactiva de Profesionales SOMEC con la colaboración del SENA, Gobernación de Cundinamarca, GESTANDO,

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, DE LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. Para el abordaje de las temáticas se constituyeron seis (6) mesas de diálogo de la siguiente forma:

INFORMACIÓN GENERAL. Para el abordaje de las temáticas se constituyeron seis (6) mesas de diálogo de la siguiente forma: INFORMACIÓN GENERAL 1. Antecedentes Los antecedentes inmediatos del II Encuentro Colombiano de Psicología de la Liberación se remontan al año 2009, cuando Cátedra Libre Martín-Baró en convenio con la Universidad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto N ESTÁNDAR DERECHO BÁSICO 1 Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz,

Más detalles

ACUERDOS. Consideramos que:

ACUERDOS. Consideramos que: ACUERDOS V Conferencia Iberoamericana de Cultura Lima, 8 y 9 de noviembre de 2001 Declaración de Lima Los Ministros de Cultura y Responsables de Políticas Culturales de Iberoamérica reunidos en Lima, Perú,

Más detalles

ASIGNATURAS SOCIOHUMANÍSTICAS. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 0.0 Teóricas 0.

ASIGNATURAS SOCIOHUMANÍSTICAS. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 0.0 Teóricas 0. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CULTURA Y COMUNICACIÓN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 2 2 Asignatura Clave Semestre Créditos ASIGNATURAS SOCIOHUMANÍSTICAS

Más detalles

Si queremos crecer como sector

Si queremos crecer como sector Si queremos crecer como sector Plan Integración Estratégico OJO! Si queres que las cosas salgan bien, tenes que hacerlas vos mismo! Mas vale malo conocido que malo por conocer Piensa mal y acertarás! La

Más detalles