MICROPROCESADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MICROPROCESADOR"

Transcripción

1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). MICROPROCESADOR Objetivos específicos Conocer el hardware del microprocesador Verificar el estado de los buses de control, datos y direcciones del microprocesador al comunicarse con dispositivos de memoria y E/S. Materiales y equipo 1 Unidad de base USB Lab Volt. 1 Tablero de circuitos MICROPROCESADOR DE 32 BITS. 1 Punta de prueba para la sonda lógica del tablero de circuitos MICROPROCESADOR DE 32 BITS. Introducción Teórica En la Figura 1(a) se muestra el diagrama de base del microprocesador 80386DX que esta encapsulado en un PGA (rejilla de terminales) de 132 terminales y que físicamente se ve como se muestra en la Figura 1(b). Este microprocesador direcciona 4G bytes de memoria a través de su canal de datos de 32 bits y su canal de direcciones también de 32 bits, necesita una alimentación de 5 Voltios al igual que los miembros anteriores de la familia x86, pero puede manejar mayor corriente. En la Figura 2 se muestra el bloque de CPU del tablero de circuitos MICROPROCESADOR DE 32 BITS donde está el microprocesador 80386, como leyó en la guía 9, debido al difícil acceso a los pines del microprocesador, muchas de las señales de este son accesibles a través de tres tiras de pines llamadas JP1, JP2 y JP3.

2 2 Microprocesadores. Guía 11 Figura 1 Microprocesador 80386DX (a) Diagrama base, (b) vista física superior e inferior. Figura 2. Bloque CPU del tablero de circuitos MICROPROCESADOR DE 32 BITS En la tira de pines JP3 como en otras tiras de pines en el tablero aparecen algunos de los nombres seguidos por el símbolo #, lo que indica que es una señal activa en bajo.

3 3 A continuación se describe la función de algunos de las señales que son accesibles a través de las tiras de pines JP1, JP2 y JP3. JP1. JP2 A2-A31: Pines de salida que indican las direcciones de memoria y de puertos de E/S. A0-A1: Estos en realidad no son pines que estén físicamente en el microprocesador, sino que se usan internamente para generar las cuatro líneas de habilitación BE0# hasta BE3# que se describen más adelante. Estas líneas pueden verse en los 16 leds verdes del tablero cuando la CPU trabaja en ciclo simple, hay un interruptor que sirve para ver la parte baja (A0 a A15) o la parte alta (A16-A31) D0-D31: Pines de entrada y salida que sirven para transferir datos entre el microprocesador y los sistemas de memoria y de entrada/salida. Estas líneas pueden verse en los 16 leds amarillos del tablero cuando la CPU trabaja en ciclo simple, hay un interruptor que sirve para ver la parte baja (D0 a D15) o la parte alta (D16-D31) JP3 D/C#: Datos/Control, es alta para transferir datos y baja para trasferencia de instrucción. BE0# a BE3#: sirve para seleccionar cual byte del bus de datos de 32 bits son los que realmente se usan en la transferencia: BE0# para D0-D7. BE1# para D8-D15. BE2# para D16-D23. BE3# para D24-D31. RDY#: entrada que sirve para que un dispositivo externo indique que reconoció una petición. ADS#: salida que le indica a un dispositivo externo que hay información válida en el bus de dirección. BS16#: Si esta activada solo trabaja con un bus de datos de 16 bits (D0 a D15) y si esta desactivada trabaja con los 32 bits. Una de las herramientas para verificar el estado de los pines es la sonda lógica la cual puede mostrar tres estados ALTO, BAJO y PULSO, el led de PULSO se enciende momentáneamente cuando la señal cambia de estado.

4 4 Microprocesadores. Guía 11 Procedimiento PARTE I: BUS DE DATOS Y DIRECCIONES 1) Esta guía se hará en parejas. 2) Verifique las condiciones iniciales de operación del tablero de circuitos de la misma forma que lo hizo en la parte II de la guía 9. 3) Para poder ver el estado de los buses de direcciones y datos en los leds, ajuste el interruptor CICLO SIMPLE en la posición de activado (ENC.). 4) Coloque en BAJO los interruptores selectores de LEDs de datos y dirección y presione el botón RESET, los leds de direcciones y datos del tablero deben de estar de la misma forma que los mostrados en la Figura 3. Figura 3. 5) Coloque en ALTO el interruptor selector de dirección para ver la parte alta del bus de direcciones, el programa en este momento está apuntando a la dirección FFFF FFF0h, ya que es en esa dirección donde la CPU llega después de un reset. 6) Coloque en ALTO el interruptor del selector de datos para ver la parte alta del bus de datos, anote el dato completo 02EAh, El byte EAH es un instrucción de transferencia que la CPU manda llamar inmediatamente después de la reinicialización y el byte superior 02h es parte de la dirección del programa de inicialización. 7) En la Figura 4 se muestra un listado parcial del programa de inicialización de la CPU, como puede ver inicia en la dirección FFFF FFF0h que tiene el código máquina 02 EAh (estos datos se ven al revés porque en la memoria se guardan los datos desde el menos significativo al más significativo, y los leds están ordenados para ver el más significativo primero y luego el menos significativo)

5 5 Figura 4. 8) Presione el botón blanco que esta junto a la pantalla LCD llamado PASO para ejecutar la instrucción, ahora la dirección en los leds debe ser FFFF FFF2 ya que son ciclos de bus de 16 bits, las instrucciones se extraen de 1 palabra (2 bytes) a la vez y en los leds de dato debe verse pero en orden inverso es decir ) Presione de nuevo el botón PASO. Por lo dicho anteriormente la dirección a la que apunta ahora debe ser FFFF FFF4 y el dato debe ser XX FC, ya que extrae FC y el byte que le sigue, que en este caso no importa ya que no es parte de la instrucción. 10) Presione de nuevo el botón PASO. Aquí contrario a lo esperado el programa no salta a la dirección 000F C012 ya que siempre que el decodifica una instrucción, simultáneamente extrae la próxima instrucción, que se puede conformar de una o varias palabras, por esta razón puede necesitar varios pasos para alcanzar la dirección a la cual la CPU se traslada, así que presione varias veces el botón PASO hasta que vea en la parte baja del bus de direcciones el dato C012h. 11) Pase a ALTO el interruptor selector de dirección y confirme que está la dirección 000Fh, anote lo que tiene el bus de datos. Bus de datos:. Qué instrucción ejecutará la CPU si presiona el botón PASO? (Vea el programa en la Figura 4). PARTE II: BUS DE CONTROL 12) El programa de inicialización de la CPU extrae una serie de instrucciones de la ROM monitor, por lo que se puede ver el comportamiento de las líneas de control asociadas con las transferencias con la memoria en este caso la ROM, para ello se va a utilizar la sonda lógica, coloque la punta de prueba en los pines de la sonda lógica que esta junto al teclado. 13) Presione el botón de RESET y luego conecte la sonda lógica en el pin de ADS# de la tira de pines JP3. En qué estado se encuentra este pin?.

6 6 Microprocesadores. Guía 11 14) Presione el botón PASO unas cinco veces mientras observa el comportamiento de los leds de la sonda lógica, Los leds indican que ADS# es siempre alta, siempre baja o cambia de estado (pulso) en cada paso? 15) Repita los pasos del 12 y 13 para las señales BS16#, RDY#, M/IO# y W/R# y anote lo observado en la Tabla 1. Pin Estado inicial Estado al ejecutar paso a paso BS16# RDY# M/IO# W/R# Tabla 1. 16) Pase el interruptor CICLO SIMPLE a la posición apagado (APA.) y ponga los interruptores de datos y direcciones en la posición BAJO. 17) Introduzca a través del teclado el programa de la Tabla 2, este programa saca las letras de la a a la f, por el puerto que está conectado a la pantalla LCD. NOTA: Revise la guía 9 si no recuerda como introducir datos con el teclado. Dirección Código máquina Ensamblador B0 01 INICIO: MOV AL,01H ;saca el dato 01 al puerto E6 51 OUT AL,51 ; para limpiar la pantalla B0 61 MOV AL,'a' ; saca por el puerto E6 55 OTRO: OUT AL,55 ; el dato 'a' FE C0 INC AL ;incrementa el ASCII del carácter 0400A 3C 67 CMP AL,'g' ;compara si ya llegó a 'g' 0400C 75 F8 JNE OTRO ;si no es así salta a OTRO 0400E EB F0 JMP INICIO ;si ya se llego a 'q' va a INICIO Tabla 2. Programa que muestra caracteres en la pantalla LCD 18) De clic en el botón RESET, presione la tecla GO e introduzca la dirección del programa 0000:4000 para ejecutar el programa. 19) Los datos se muestran en la pantalla LCD muy rápido por lo que no son visibles, para poder ver los datos y como se comportan el bus de control del microprocesador se va a pasar a la CPU a trabajar a CICLO SIMPLE, para ello pase ese interruptor a la posición de ENC.

7 7 20) El programa pudo haberse detenido en cualquier parte, presione el botón PASO varias veces y vea en la pantalla LCD como aparecen los caracteres en pantalla y luego de aparecer la letra f, se limpia la pantalla para volver a mostrar los caracteres desde la a a la f. 21) Conecte la sonda lógica al pin BS16# y presione varias veces el botón PASO Qué observa?. 22) Presione el botón PASO hasta que aparezca en la parte baja del bus de direcciones la dirección de inicio (4000). 23) Conecte la sonda lógica al pin M/IO# en qué estado se encuentra:. 24) No pierda de vista los leds de la sonda lógica y presione el botón PASO hasta que vea un cambio de estado, anote lo que tiene el bus de direcciones y datos. Bus de dirección: Bus de datos:. 25) Siga presionando el botón PASO hasta que vea de nuevo el cambio de estado del paso 24 y anote lo que tiene el bus de direcciones y de datos. Bus de dirección: Bus de datos:. 26) Continúe presionando el botón PASO y esta vez vea lo que pasa en la pantalla LCD cuando el pin M/IO# cambia de estado. Anote sus observaciones: 27) Presione el botón PASO hasta que aparezca en la parte baja del bus de direcciones la dirección de inicio (4000). 28) Conecte la sonda lógica al pin W/R# en qué estado se encuentra:. 29) Presione el botón PASO hasta que vea un cambio de estado, Anote lo que tiene el bus de direcciones y datos. Bus de dirección: Bus de datos:. 30) Continúe presionando el botón PASO y esta vez vea lo que pasa en la pantalla LCD cuando el pin W/R# cambia de estado. Anote sus observaciones:

8 8 Microprocesadores. Guía 11 Análisis de Resultados 1. Según la función del pin ADS# Qué indica la información que da la sonda lógica al ejecutar el programa paso a paso? 2. Según la función de cada pin de la Tabla 1 Qué indica la información que da la sonda lógica? 3. Cuando se ejecuto el programa de la Tabla 2 Qué indica el estado del pin BS16#? 4. Por qué las señales en los pines M/IO# y W/R# reaccionaban de esa forma al ejecutar el programa de la Tabla 2? 5. Por qué en el programa de inicialización de la CPU, W/R# no cambiaba de estado y en el programa de la Tabla 2 si había un cambio? 6. Presente los datos y las preguntas que se le pedían en el procedimiento. Bibliografía (Última visita 07/01/2011). Brey, B. B. Los Microprocesadores Intel / 8088, 80186, 80286, y Arquitectura, programación e interfaces, tercera edición Prentice Hall, MéxicoDF, 1997 Biblioteca UDB B Curso MICROPROCESADOR DE 32 BITS, Ver , Unidades Funcionamiento de los buses, Interfase con la memoria e interfase con E/S

9 9 Hoja de cotejo: 11 Guía 11: MICROPROCESADOR Alumno: Puesto No: Docente: GL: Fecha: EVALUACION % Nota CONOCIMIENTO 35 Conocimiento deficiente de los siguientes fundamentos teóricos: -Ingreso de un programa a través del teclado del tablero. -Funciones de los pines de control del Funcionamiento de una sonda lógica. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO ACTITUD 60 Cumple sólo con uno o ninguno de los siguientes criterios: -Verifica las condiciones iniciales del tablero para operar correctamente. -Interpreta la información en los buses de datos y direcciones de Interpreta el estado de los pines de control del Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos. Cumple sólo con dos de los criterios Es un observador pasivo. -Participa ocasionalmente pero sin coordinarse con su compañero. Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos. Cumple con los tres criterios. -Participa de forma propositiva e integral en toda la práctica. TOTAL Es ordenado pero no hace uso adecuado de los recursos. -Hace uso adecuado de los recursos de manera segura, pero es desordenado. -Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos de acuerdo a pautas de seguridad e higiene.

MICROPROCESADOR DE 32 BITS.

MICROPROCESADOR DE 32 BITS. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCION AL TABLERO MICROPROCESADOR DE 32 BITS. DE CIRCUITOS

Más detalles

Transferir datos por medio del puerto paralelo utilizando un lenguaje de bajo nivel. (Lenguaje ensamblador auxiliándose del macroensamblador MASM)

Transferir datos por medio del puerto paralelo utilizando un lenguaje de bajo nivel. (Lenguaje ensamblador auxiliándose del macroensamblador MASM) Microprocesadores. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). PUERTO PARALELO. Objetivos específicos

Más detalles

Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES.

Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES. Objetivo general Aplicar dispositivos MSI

Más detalles

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES.

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Sistemas Digitales. Guía 6 1 Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Objetivo general Aplicar codificadores y decodificadores Objetivos específicos Utilizar codificadores para la introducción de

Más detalles

INSTRUCCIONES LÓGICAS Y EL REGISTRO DE BANDERAS.

INSTRUCCIONES LÓGICAS Y EL REGISTRO DE BANDERAS. Microprocesadores. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INSTRUCCIONES LÓGICAS Y EL REGISTRO

Más detalles

Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS.

Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS. Sistemas Digitales. Guía 5 1 Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Objetivo general Sintetizar

Más detalles

OSCILADORES SENOIDALES

OSCILADORES SENOIDALES 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). OSCILADORES SENOIDALES Objetivo general Verificar el correcto

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto paralelo por

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Objetivo General Programar con instrucciones de carga, transferencia, comparación y aritméticas.

Más detalles

Electrónica II. Guía 2

Electrónica II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). SUMADOR Y RESTADOR Objetivo general Verificar el correcto funcionamiento

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Operaciones de

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Objetivo General

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Autómatas Programables. Guía 9 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL EMU8086.

INTRODUCCIÓN AL EMU8086. Microprocesadores. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCIÓN AL EMU8086. Objetivos

Más detalles

Filtros Activos de Segundo Orden

Filtros Activos de Segundo Orden Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Filtros Activos de Segundo Orden Objetivos Específicos Medir las tensiones de entrada y

Más detalles

RECTIFICACIÓN. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Procedimiento

RECTIFICACIÓN. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Procedimiento Electrónica I. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). RECTIFICACIÓN Objetivos específicos Observar

Más detalles

Comprobar el funcionamiento de convertidores A/D y D/A. Verificar el funcionamiento de un convertidor digital a análogo.

Comprobar el funcionamiento de convertidores A/D y D/A. Verificar el funcionamiento de un convertidor digital a análogo. Sistemas Digitales. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3. Tema: CONVERTIDORES. Objetivo general Comprobar

Más detalles

Filtros Activos de Primer Orden

Filtros Activos de Primer Orden Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Filtros Activos de Primer Orden Objetivos Específicos Medir las tensiones de entrada y salida

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Autómatas Programables. Guía 10 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Objetivo General Conocer los tipos de bloques existentes para la programación del PLC S7-1200 con el programa TIA PORTAL. Objetivos Específicos

Más detalles

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR Objetivo general Determinar

Más detalles

1. Conecte la tarjeta EB-111 introduciéndola por las guías del PU-2000 hasta el conector.

1. Conecte la tarjeta EB-111 introduciéndola por las guías del PU-2000 hasta el conector. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO ZENER Objetivos específicos Trazar la curva característica

Más detalles

Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos

Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos Autómatas Programables. Guía 8 1 Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos Objetivo General Configurar las entradas analógicas del módulo EM235 en el S7-200 Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica y Neumática (Edificio 6, 2da planta). Aplicación

Más detalles

Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID.

Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Encontrando fallas en un sistema de control

Más detalles

Tema: USO DEL CIRCUIT MAKER.

Tema: USO DEL CIRCUIT MAKER. Sistemas Digitales. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas Digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3 Tema: USO DEL CIRCUIT MAKER. Objetivo general

Más detalles

Tema: Instalación de Linux.

Tema: Instalación de Linux. Arquitectura de computadoras. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Tema: Instalación de Linux. Contenidos Creación de una máquina virtual. Instalación

Más detalles

Tema: Transformación de impedancias con líneas de transmisión

Tema: Transformación de impedancias con líneas de transmisión 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Líneas de transmisión Tema: Transformación de impedancias con líneas de transmisión Objetivos Medir impedancia Demostrar la relación entre la impedancia

Más detalles

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Perifericos Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3 Objetivo general genespecífico Usar

Más detalles

Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs)

Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs) 1 Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs) Objetivo General Conocer el funcionamiento de los relés de control secuencial (SCR) Objetivos Específicos Conocer las estructuras

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL MAR, Mazatlán

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL MAR, Mazatlán INSTITUTO TECNOLOGICO DEL MAR, Mazatlán APUNTES DE LA MATERA DE: MICROPROCESADORES I DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRONICA PROF: ING: RUFINO J. DOMINGUEZ ARELLANO 1.1. CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA 51

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION Electrónica I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO DE UNION Objetivos generales Identificar

Más detalles

DEBUG Y USO DE CADENAS.

DEBUG Y USO DE CADENAS. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). DEBUG Y USO DE CADENAS. Objetivos específicos Analizar paso

Más detalles

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica (Edificio 6, 2da planta). Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad

Más detalles

Tema: Amplificador de Instrumentación

Tema: Amplificador de Instrumentación Instrumentación Industrial. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Instrumentación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Amplificador

Más detalles

Amplificador inversor y no inversor

Amplificador inversor y no inversor Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Amplificador inversor y no inversor Objetivo General Implementar los circuitos amplificadores

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Objetivos Analizar la fuente de alimentación de un sistema de rayos X Conocer

Más detalles

Tema: Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID.

Tema: Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Tema: Encontrando fallas en un sistema

Más detalles

Instrucciones Aritméticas

Instrucciones Aritméticas 1 Instrucciones Aritméticas Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica Asignatura: Microprocesadores Objetivo General Analizar la forma en que se ejecutan algunas instrucciones aritméticas y

Más detalles

CIRCUITOS RECTIFICADORES

CIRCUITOS RECTIFICADORES Electrónica I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). CIRCUITOS RECTIFICADORES Objetivos generales

Más detalles

Tema: Amplificador de Instrumentación

Tema: Amplificador de Instrumentación 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Instrumentación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Amplificador de Instrumentación Objetivo

Más detalles

Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M.

Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M. Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M. Sistemas de comunicación II. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Contenidos Modulación por amplitud

Más detalles

(1) Unidad 1. Sistemas Digitales Basados en Microprocesador SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM

(1) Unidad 1. Sistemas Digitales Basados en Microprocesador SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Unidad 1 Sistemas Digitales Basados en Microprocesador SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Índice 1. Sistemas digitales basados en microprocesador. 1.1. Arquitectura

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA CICLO: I/215 GUIA DE LABORATORIO #8 Nombre de la Practica: Circuitos Rectificadores de Onda Lugar de Ejecución: Fundamentos

Más detalles

Instrucciones Lógicas y Registro de Banderas

Instrucciones Lógicas y Registro de Banderas 1 Instrucciones Lógicas y Registro de Banderas Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica Asignatura: Microprocesadores Objetivo General Analizar la forma en que se ejecutan algunas instrucciones

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo Electrónica II. Guía 4 FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Objetivo general Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.2 (Edificio

Más detalles

TAREA 1 ARITMETICA PARA BCD Y ASCII.

TAREA 1 ARITMETICA PARA BCD Y ASCII. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. TAREA 1 ARITMETICA PARA BCD Y ASCII. Objetivos específicos Conocer el manejo de los caracteres ASCII para la presentación en

Más detalles

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM Autómatas Programables. Guía 3 1 Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM Objetivo General Utilizar la herramienta S7-PLCSIM para la simulación de programas para PLC S7 de Siemens. Objetivos Específicos

Más detalles

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM 1 Introducción Teórica Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Introducción al uso del

Más detalles

Uso de la herramienta de desarrollo y los modos de direccionamiento del HC12.

Uso de la herramienta de desarrollo y los modos de direccionamiento del HC12. Microprocesadores. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Laboratorio de Microprocesadores (Edificio 3, 2a planta). Uso de la herramienta

Más detalles

MEMORIA EJERCICIO 1 EJERCICIO 2

MEMORIA EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 MEMORIA EJERCICIO 1 Determinar el mapa de memoria de un procesador con 16 señales de bus de direcciones, una señal de asentimiento de bus de direcciones AS, una señal de lectura R, otra de escritura W

Más detalles

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado Sistemas de Control Automático. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

INTEGRADOR Y DERIVADOR

INTEGRADOR Y DERIVADOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). INTEGRADOR Y DERIVADOR Objetivo general Verificar el funcionamiento

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Tema: Administración y respaldo de información.

Tema: Administración y respaldo de información. Tema: Administración y respaldo de información. Contenidos Desfragmentación de unidades de disco. Comprobación de errores en las unidades de disco. Respaldo de unidades de disco. Restauración del Respaldo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL FET EN DC.

CARACTERÍSTICAS DEL FET EN DC. Electrónica I. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). CARACTERÍSTICAS DEL FET EN DC. Objetivos

Más detalles

Instrucciones de Control de Flujo y Usos de la Pila

Instrucciones de Control de Flujo y Usos de la Pila 1 Instrucciones de Control de Flujo y Usos de la Pila Objetivos Generales Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica Asignatura: Microprocesadores Analizar la forma en que se ejecutan algunas

Más detalles

Siempre que tenga duda del procedimiento a realizar, consúltelo con el docente

Siempre que tenga duda del procedimiento a realizar, consúltelo con el docente 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Biopotenciales Objetivos Describir el funcionamiento de un circuito básico para adquisición de biopotenciales.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM ELECTRÓNICA 5 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción.....página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON 1 Tema: Control Proporcional con PLC OMRON Objetivo General Resolver un problema de control que involucre señales analógicas con un PLC CP1H. Objetivos Específicos Programar el PLC CP1H como controlador

Más detalles

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado Sistemas de Control Automático. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Tema: Cifrados simétricos y asimétricos.

Tema: Cifrados simétricos y asimétricos. Tema: Cifrados simétricos y asimétricos. Contenidos Funcionamiento del Algoritmo DES Operaciones de cifrado sobre archivos Funcionamiento del algoritmo RSA Funcionamiento del algoritmo RABIN Objetivos

Más detalles

EL EMU8086 Y EL MICROPROCESADOR 8086.

EL EMU8086 Y EL MICROPROCESADOR 8086. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). EL EMU8086 Y EL MICROPROCESADOR 8086. Objetivos específicos

Más detalles

PRACTICA No. 4 CONSTRUCTOR VIRTUAL

PRACTICA No. 4 CONSTRUCTOR VIRTUAL PRACTICA No. 4 CONSTRUCTOR VIRTUAL OBJETIVO. QUE EL ALUMNO APLIQUE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ELECTRÓNICA DIGITAL COMPETENCIAS. CP1 UTILIZA SUMINISTROS Y EQUIPOS PARA LA INSTALACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE

Más detalles

Sistemas con Microprocesadores I

Sistemas con Microprocesadores I Sistemas con Microprocesadores I 1 Microcontroladores Introducción Harvard vs. von-neumann Clasificación del procesador Segmentado o Pipeline Ortogonal vs. No ortogonal 2 Microcontroladores PIC Siglas

Más detalles

Tema: Controladores tipo P, PI y PID

Tema: Controladores tipo P, PI y PID Sistemas de Control Automático. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Nombre de la asignatura : Arquitectura de Computadoras I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCC-9337

Nombre de la asignatura : Arquitectura de Computadoras I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCC-9337 1. D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Arquitectura de Computadoras I Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCC-9337 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 4 1 / 1 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Objetivo

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE SEGUNDO ORDEN

FILTROS ACTIVOS DE SEGUNDO ORDEN Electrónica II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). FILTROS ACTIVOS DE SEGUNDO ORDEN Objetivo

Más detalles

El controlador On-Off (si-no o todo y nada).

El controlador On-Off (si-no o todo y nada). 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). El controlador On-Off (si-no o todo y nada).

Más detalles

CONEXIÓN DEL HARDWARE AL COMPUTADOR PERSONAL

CONEXIÓN DEL HARDWARE AL COMPUTADOR PERSONAL CONEXIÓN DEL HARDWARE AL COMPUTADOR PERSONAL PRESENTACION Los programadores y autómatas que se conectan al software Mgdplus, lo hacen a través de una conexión de puerto serial. Cuando el computador no

Más detalles

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Tema: Control Proporcional con PLC OMRON Contenidos Entradas Analógicas en el CP1H XA Funciones de Escalado Potenciómetro

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto serie por medio

Más detalles

COMIENCE AQUÍ. Inalámbrico USB Convencional. Desea conectar la impresora a una red inalámbrica? Consulte Configuración y conexión inalámbricas.

COMIENCE AQUÍ. Inalámbrico USB Convencional. Desea conectar la impresora a una red inalámbrica? Consulte Configuración y conexión inalámbricas. COMIENCE AQUÍ Si responde afirmativamente a alguna de estas preguntas, consulte la sección indicada para obtener instrucciones sobre la configuración y las conexiones. Desea conectar la impresora a una

Más detalles

Tema: S7-200 y la red PPI

Tema: S7-200 y la red PPI Autómatas Programables. Guía 11 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: S7-200 y la red

Más detalles

Tema: Medición Óptica de Ángulo

Tema: Medición Óptica de Ángulo Instrumentación Industrial. Guía 3 1 Tema: Medición Óptica de Ángulo Objetivo General Analizar los procedimientos fundamentales para la medición de ángulo. Objetivos Específicos Experimentar con el codificador

Más detalles

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Sistemas Digitales. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3. Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Objetivo general

Más detalles

Ejercicio 7-1 Prueba de Diodos y Determinación de su Polaridad

Ejercicio 7-1 Prueba de Diodos y Determinación de su Polaridad 7 Una propiedad de un diodo es que la corriente puede fluir en una dirección (polarización en directa), mientras que en la otra dirección la corriente está bloqueada. Esta característica permite su aplicación

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION. Electrónica I. Guía 2 1

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION. Electrónica I. Guía 2 1 Electrónica I. Guía 2 1 DIODO DE UNION Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). Objetivos generales

Más detalles

PARTE I. CURVA CARACTERISTICA

PARTE I. CURVA CARACTERISTICA 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO ZENER Objetivos generales Analizar el comportamiento del

Más detalles

Tema 2: Conceptos básicos. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 2: Conceptos básicos. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 2: Conceptos básicos Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 O B J E T I V O S Introducción a la Informática Adquirir una visión global sobre la Informática y sus aplicaciones. Conocer

Más detalles

INSTRUCCIONES ARITMÉTICAS.

INSTRUCCIONES ARITMÉTICAS. Microprocesadores. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INSTRUCCIONES ARITMÉTICAS. Objetivos

Más detalles

Modelado de un motor de corriente continua.

Modelado de un motor de corriente continua. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Modelado

Más detalles

Tema: Configuración de Access Point

Tema: Configuración de Access Point Tema: Configuración de Access Point Contenidos Materiales y Equipo Redes de datos inalámbricas. Guía 2 1 Reinicio del Access Point. Asignación de las configuraciones básicas. Configuración del AP como

Más detalles

3 - Arquitectura interna de un up

3 - Arquitectura interna de un up cei@upm.es 3 - Arquitectura interna un up Componentes básicos Lenguaje ensamblador y código máquina Ciclo básico ejecución una instrucción Algunos ejemplos Universidad Politécnica Madrid Componentes básicos

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía No.2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivos Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA Autómatas Programables. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Programación de

Más detalles

(Scaras)

(Scaras) Guía Rápida RCX240 (Scaras) Índice de contenidos 1. Descripción del terminal RPB-E 2. Pantalla del terminal RPB-E 3. Teclado y Bloques de teclas del terminal RPB-E 4. Parada de emergencia 5. Reset de

Más detalles

Bioinstrumentación, Guía 2

Bioinstrumentación, Guía 2 1 Tema: TERMOMETRÍA Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Objetivos Conocer el principio de funcionamiento del termómetro analógico. Emplear de manera

Más detalles

Manual de Usuario de pruebas básicas del CID.

Manual de Usuario de pruebas básicas del CID. Manual de Usuario de pruebas básicas del CID. Instituto de Astronomía, OAN-UNAM F. Quirós y L. Salas. Versión 1.0, Octubre de 2009. Resumen. En el presente trabajo se describen las pruebas básicas a realizarse

Más detalles

Tema: APLICACIÓN DEL TEMPORIZADOR 555

Tema: APLICACIÓN DEL TEMPORIZADOR 555 Sistemas Digitales. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Tema: APLICACIÓN DEL TEMPORIZADOR 555 Objetivo general Aplicar

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivo Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía No.3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivos Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Se hará en dos sesiones Tema: Sistemas

Más detalles