Tema: Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID."

Transcripción

1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Tema: Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID. Objetivos específicos Apreciar el principio de regulación y aplicarlo, con referencia a un modelo de un sistema de control automático. Realizar revisiones estáticas y dinámicas en el sistema, usando señales apropiadas. Evaluar la eficiencia de la regulación, la desviación del controlador, atenuación, tiempos iniciales y de calibración del controlador y así reconocer un sistema con falla. Registrar la respuesta al escalón de un sistema de control automático para establecer cualquier cambio en la planta. Revisar los elementos de transferencia individual dentro del sistema controlado. Determinar las características y la respuesta de transferencia del sistema controlado, por medidas y cálculos. Estimar y explicar el efecto del cambio de los parámetros del controlador, en un sistema de control automático optimizado previamente. Materiales y equipo 1 Circuito de control con un controlador PID. [S L] 1 Fuente +/-15 VDC. [SO3538-8D] 3 Puentes blancos 2 Cables de conexión 1 Computadora con Run Intuilink Data Capture instalado 1 Osciloscopio digital [DSO1052B] 2 Puntas para el osciloscopio 1 Cable USB tipo A/B Introducción teórica El simulador de fallas usado ( Circuito controlador con un regulador PID ), es un modelo electrónico de un sistema de control automático. El diagrama de bloques de la Figura 8.1 ilustra las funciones principales de la regulación y sus valores característicos. En operación, el sistema de control funciona como una regulación de valor fijo con un valor de

2 2 Sistemas de Control Automático. Guía 8 referencia (set point) de 3V. La regulación tiene una respuesta PID y en la salida de la planta, hay una variable de disturbio, continuamente cambiante. Para propósitos de prueba, este modo de operación puede, dentro de límites dados, ser modificado. La señal de disturbio puede sacarse y el controlador puede cambiarse de modo que sólo las secciones de transferencia individual P, I o D estén activas. También el sistema de control puede interrumpirse y en lugar de las señales de valor de referencia, pueden seleccionarse señales de prueba. Figura 8.1 Diagrama del sistema Planta-Controlador utilizado en la detección de fallas. De acuerdo a las necesidades de una regulación de valor fijo, el sistema de control está optimizado para la respuesta a la perturbación. La respuesta óptima se da cuando, en el caso de cualquier perturbación, la regulación resultante sigue siendo fija, criterio de efectividad. Por consideraciones teóricas, el área definida de regulación está evaluada para estos criterios. En la práctica sin embargo, la calibración más apropiada del controlador depende mucho de los requerimientos técnicos de la instalación completa en la cual el sistema de control automático funciona. En el caso que se verá aquí, las decisiones se tomaran desde el punto de vista práctico, ya que una revisión del área mínima de regulación, indiferentemente de si es lineal o cuadrática, es muy difícil con un osciloscopio. De este modo, el criterio principal para la calibración óptima, seria una buena respuesta amortiguada del controlador, donde la variable del controlador llega a su estado estable sin oscilación o sobreimpulso; esto ocurriría en el tiempo de establecimiento más corto posible y con mínima desviación del controlador. Usando la calibración del controlador dada en el diagrama de bloques, la respuesta al escalón de perturbación es en pulsos, la cual puede revisarse fácilmente en el osciloscopio. En la operación del PID libre de fallas, se obtienen los siguientes valores, con una variable de disturbio efectiva (tren de pulsos) y un valor de referencia de 3V: Rango máximo de oscilación de la variable controlada X m = 1.5 V

3 3 Tiempo de establecimiento = Ta = tiempo de control inicial = Tan = 3.5ms. En el oscilograma de la Figura 8.2 se presenta la respuesta a la señal escalón; libre de falla, operación PID; disturbio efectivo variable y valor de referencia de 3V. (Variable medida, xd) Figura 8.2 Oscilograma de operación PID sin falla. El oscilograma de la Figura 8.3 se presenta la respuesta a la señal escalón, libre de falla, operación P, disturbio efectivo variable y valor de referencia de 3 V. (Variable medida, xd) Figura 8.3 Oscilograma de operación P sin falla. En la operación P libre de fallas y retirando la variable de disturbio se obtiene una diferencia de control o error xd =0.8 V

4 4 Sistemas de Control Automático. Guía 8 Procedimiento Nota: Lea la guía de laboratorio antes de realizar el procedimiento. Esto le ayudará a clarificar el objetivo perseguido, así como le ahorrará tiempo al ejecutar la práctica. 1. Coloque el simulador de fallas en operación, coloque el controlador en PID, el valor de referencia (W) en 3V, el disturbio o perturbación (Z) como tren de pulsos y cierre el lazo de control activando el interruptor. 2. Revise el funcionamiento del sistema libre de fallas, haciendo uso del osciloscopio obtenga la señal de Xd e identifique los valores de magnitud y período esperados bajo condiciones normales. (deberá observar la señal mostrada en el Oscilograma de la Figura 8.2). Si lo considera necesario, anote sus observaciones, diagramas o figuras. 3. Una vez realizada la inspección del sistema libre de fallas, informe al docente de laboratorio que está listo para realizar la siguiente fase de la práctica, se ingresarán varias fallas al sistema y usted deberá identificarlas. 4. Al ingresará cada falla al sistema, siga el flujograma mostrado en la Figura 7.4, revise el anexo para saber la nomenclatura y como probar los elementos del sistema y vaya completando la hoja de trabajo donde debe: a) Describir la condición de falla b) Completar una tabla de mediciones c) Evaluar las mediciones hechas para encontrar y describir la falla.

5 0

6 1 Sistemas de Control Automático. Guía 8 ANEXOS: INFORMACIÓN DEL EJERCICIO Lista de símbolos usados K D K I K P K S T A T a T an T D T g T I T n T T T u T V T V /T 1 T y w W h x x a xa x e x d =e x h x m y z Coeficiente diferencial Coeficiente integral Coeficiente proporcional Coeficiente de transferencia de la línea en su estado continuo Elevación, o respuesta, tiempo Tiempo de establecimiento Tiempo de control inicial Tiempo diferencial Tiempo de compensación Tiempo integral Tiempo de acción integral Tiempo muerto Tiempo de retraso Duración Pre-Hold Rango de frecuencia efectiva de corrección del controlador D (controlador D, Máxima ganancia) Tiempo flotante Entrada de control Entrada de rango de control Variable controlada Señal de Salida (general) Valor de la variable controlada (como salida) Señal de entrada (general) Diferencia de control Rango de control Máximo rango de oscilación de la variable controlada Salida controladora Variable de disturbio o perturbación Determinación de los valores característicos Comparador Elemento-P

7 2 Elemento-I Elemento-D (DT1)

8 3 Sistemas de Control Automático. Guía 8 Hoja de trabajo 1: Falla No. Descripción de la condición de falla: Revisión hecha en: Variable medida Condición de la medida Resultado/ Oscilograma No. Ref a Cálculo Conclusiones Descripción de la falla:

9 4

10 5 Sistemas de Control Automático. Guía 8 Hoja de trabajo 2: Falla No. Descripción de la condición de falla: Revisión hecha en: Variable medida Condición de la medida Resultado/ Oscilograma No. Ref a Cálculo Conclusiones Descripción de la falla:

11 6

12 7 Sistemas de Control Automático. Guía 8 Hoja de trabajo 3: Falla No. Descripción de la condición de falla: Revisión hecha en: Variable medida Condición de la medida Resultado/ Oscilograma No. Ref a Cálculo Conclusiones Descripción de la falla:

13 8

14 9 Sistemas de Control Automático. Guía 8 Análisis de Resultados 1. Presente las hojas de trabajo de cada una de las fallas encontradas. Bibliografía Kuo, B., (1996), Sistemas de Control Automático, México DF, México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Lucas Nülle, (1987), Fault Finding In Automatic Control System with PID Controller, 1a versión. SO5157-8K.

15 10 Hoja de cotejo: 8 Guía 8: Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID. Docente: Puesto No: Alumno: GL: Fecha: CONOCIMIENTO 25 Conocimiento deficiente de los siguientes fundamentos teóricos: -Características de los controladores tipo P. -Características de los controladores tipo PI. -Características de los controladores tipo PID. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EVALUACION % Nota 70 Cumple con uno de los siguientes criterios: -Identifica fallas en un sistema de control automático que no son provocadas por el controlador PID. -Identifica las fallas provocadas por el controlador PID. -Identifica que es lo que se debe corregir para solventar las fallas. ACTITUD 2.5 Es un observador pasivo. TOTAL 2.5 Es ordenado pero no hace un uso adecuado de los recursos. Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos. Cumple con dos de los criterios. Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compañero. Hace un uso adecuado de lo recursos, respeta las pautas de seguridad, pero es desordenado. Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos. Cumple con los tres criterios. Participa propositiva e integralmente en toda la práctica. Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene.

Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID.

Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Encontrando fallas en un sistema de control

Más detalles

Tema: Controladores tipo P, PI y PID

Tema: Controladores tipo P, PI y PID Sistemas de Control Automático. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Se hará en dos sesiones Tema: Sistemas

Más detalles

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado Sistemas de Control Automático. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado Sistemas de Control Automático. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

El controlador On-Off (si-no o todo y nada).

El controlador On-Off (si-no o todo y nada). 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). El controlador On-Off (si-no o todo y nada).

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

Tema: Amplificador de Instrumentación

Tema: Amplificador de Instrumentación Instrumentación Industrial. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Instrumentación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Amplificador

Más detalles

Tema: Amplificador de Instrumentación

Tema: Amplificador de Instrumentación 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Instrumentación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Amplificador de Instrumentación Objetivo

Más detalles

OSCILADORES SENOIDALES

OSCILADORES SENOIDALES 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). OSCILADORES SENOIDALES Objetivo general Verificar el correcto

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE SEGUNDO ORDEN

FILTROS ACTIVOS DE SEGUNDO ORDEN Electrónica II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). FILTROS ACTIVOS DE SEGUNDO ORDEN Objetivo

Más detalles

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica (Edificio 6, 2da planta). Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad

Más detalles

1. Conecte la tarjeta EB-111 introduciéndola por las guías del PU-2000 hasta el conector.

1. Conecte la tarjeta EB-111 introduciéndola por las guías del PU-2000 hasta el conector. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO ZENER Objetivos específicos Trazar la curva característica

Más detalles

Electrónica II. Guía 2

Electrónica II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). SUMADOR Y RESTADOR Objetivo general Verificar el correcto funcionamiento

Más detalles

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica y Neumática (Edificio 6, 2da planta). Aplicación

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS.

Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS. Sistemas Digitales. Guía 5 1 Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Objetivo general Sintetizar

Más detalles

RECTIFICACIÓN. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Procedimiento

RECTIFICACIÓN. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Procedimiento Electrónica I. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). RECTIFICACIÓN Objetivos específicos Observar

Más detalles

Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos

Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos Autómatas Programables. Guía 8 1 Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos Objetivo General Configurar las entradas analógicas del módulo EM235 en el S7-200 Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR Objetivo general Determinar

Más detalles

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado Sistemas de Control Automático. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Tema: Modulación de Ángulo Primera Parte. Objetivos. Equipos y materiales. Procedimiento

Tema: Modulación de Ángulo Primera Parte. Objetivos. Equipos y materiales. Procedimiento 1 Tema: Modulación de Ángulo Primera Parte Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Objetivos Conocer las características en el dominio del tiempo de una señal de

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Objetivo

Más detalles

PARTE I. CURVA CARACTERISTICA

PARTE I. CURVA CARACTERISTICA 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO ZENER Objetivos generales Analizar el comportamiento del

Más detalles

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES.

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Sistemas Digitales. Guía 6 1 Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Objetivo general Aplicar codificadores y decodificadores Objetivos específicos Utilizar codificadores para la introducción de

Más detalles

Filtros Activos de Primer Orden

Filtros Activos de Primer Orden Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Filtros Activos de Primer Orden Objetivos Específicos Medir las tensiones de entrada y salida

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Objetivo General Programar con instrucciones de carga, transferencia, comparación y aritméticas.

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto paralelo por

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Operaciones de

Más detalles

Filtros Activos de Segundo Orden

Filtros Activos de Segundo Orden Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Filtros Activos de Segundo Orden Objetivos Específicos Medir las tensiones de entrada y

Más detalles

CIRCUITOS RECTIFICADORES

CIRCUITOS RECTIFICADORES Electrónica I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). CIRCUITOS RECTIFICADORES Objetivos generales

Más detalles

Comprobar el funcionamiento de convertidores A/D y D/A. Verificar el funcionamiento de un convertidor digital a análogo.

Comprobar el funcionamiento de convertidores A/D y D/A. Verificar el funcionamiento de un convertidor digital a análogo. Sistemas Digitales. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3. Tema: CONVERTIDORES. Objetivo general Comprobar

Más detalles

Bioinstrumentación, Guía 2

Bioinstrumentación, Guía 2 1 Tema: TERMOMETRÍA Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Objetivos Conocer el principio de funcionamiento del termómetro analógico. Emplear de manera

Más detalles

Tema: APLICACIÓN DEL TEMPORIZADOR 555

Tema: APLICACIÓN DEL TEMPORIZADOR 555 Sistemas Digitales. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Tema: APLICACIÓN DEL TEMPORIZADOR 555 Objetivo general Aplicar

Más detalles

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Objetivos Analizar la fuente de alimentación de un sistema de rayos X Conocer

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Objetivo General

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica

INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica Electrónica II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES

Más detalles

Modelado de un motor de corriente continua.

Modelado de un motor de corriente continua. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Modelado

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Autómatas Programables. Guía 9 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3,

Más detalles

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos tipos de reguladores de voltaje.

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos tipos de reguladores de voltaje. Electrónica II. Guía 9 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). REGULADORES DE VOLTAJE Objetivo

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION Electrónica I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO DE UNION Objetivos generales Identificar

Más detalles

Siempre que tenga duda del procedimiento a realizar, consúltelo con el docente

Siempre que tenga duda del procedimiento a realizar, consúltelo con el docente 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Biopotenciales Objetivos Describir el funcionamiento de un circuito básico para adquisición de biopotenciales.

Más detalles

Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES.

Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES. Objetivo general Aplicar dispositivos MSI

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN. Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo Electrónica II. Guía 4 FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Objetivo general Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.2 (Edificio

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO INGENIERÍA ELECTRÓNICA ASIGNATURA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO INGENIERÍA ELECTRÓNICA ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO INGENIERÍA ELECTRÓNICA SEMESTRE ASIGNATURA 7mo INSTRUMENTACION INDUSTRIAL CÓDIGO HORAS ELN-33415

Más detalles

CONTROL ON - OFF (TODO O NADA)

CONTROL ON - OFF (TODO O NADA) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRONICA NUCLEO DE INSTRUMENTACION CONTROL Y SEÑALES LABORATORIO DE INSTRUMENTACION Y CONTROL CONTROL ON - OFF (TODO O NADA)

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE SISTEMAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar sistemas de Energía Renovable considerando las necesidades

Más detalles

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM 1 Introducción Teórica Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Introducción al uso del

Más detalles

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM Autómatas Programables. Guía 3 1 Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM Objetivo General Utilizar la herramienta S7-PLCSIM para la simulación de programas para PLC S7 de Siemens. Objetivos Específicos

Más detalles

Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs)

Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs) 1 Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs) Objetivo General Conocer el funcionamiento de los relés de control secuencial (SCR) Objetivos Específicos Conocer las estructuras

Más detalles

Ingeniería Ingeniería en Sistemas. Hardware. Clave de la materia: 748. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Ingeniería Ingeniería en Sistemas. Hardware. Clave de la materia: 748. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: ANÁLISIS DE SISTEMAS LINEALES DES: Ingeniería Ingeniería en Sistemas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

Amplificador inversor y no inversor

Amplificador inversor y no inversor Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Electrónica : Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta) Amplificador inversor y no inversor Objetivo General Implementar los circuitos amplificadores

Más detalles

Controladores tipo P, PI y PID

Controladores tipo P, PI y PID Sistemas de Control Automático. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Tema: Medición Óptica de Ángulo

Tema: Medición Óptica de Ángulo Instrumentación Industrial. Guía 3 1 Tema: Medición Óptica de Ángulo Objetivo General Analizar los procedimientos fundamentales para la medición de ángulo. Objetivos Específicos Experimentar con el codificador

Más detalles

Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería de Control LABORATORIO DE CONTROL ANALÓGICO P R A C T I C A

Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería de Control LABORATORIO DE CONTROL ANALÓGICO P R A C T I C A Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería de Control LABORATORIO DE CONTROL ANALÓGICO P R A C T I C A C O N T R O L D E T E M P E R A T U R A Octubre 1998 CONTROL

Más detalles

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Más detalles

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Más detalles

Laboratorio N 1. Análisis de Sistemas con Bloques de Transferencia Electrónicos. Cátedra de Control y Servomecanismos. Índice

Laboratorio N 1. Análisis de Sistemas con Bloques de Transferencia Electrónicos. Cátedra de Control y Servomecanismos. Índice Laboratorio N 1 Análisis de Sistemas con Bloques de Transferencia Electrónicos Cátedra de Control y Servomecanismos Índice INTRODUCCIÓN...2 OBJETIVOS PROPUESTOS...2 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 CONTROL...3

Más detalles

TEMA: Directores y Reflectores. Objetivos. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas. Equipos y materiales

TEMA: Directores y Reflectores. Objetivos. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas. Equipos y materiales 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas TEMA: Directores y Reflectores. Objetivos Constatar la influencia de los elementos parásitos actuando como directores y reflectores

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE CONTROL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE CONTROL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE CONTROL 1. Competencias Implementar Sistemas de Medición y Control bajo los estándares

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 4 1 / 1 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Ingeniería en Control y Automatización TEORÍA DE CONTROL 1: GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO (TEORÍA) Nombre: Grupo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL FET EN DC.

CARACTERÍSTICAS DEL FET EN DC. Electrónica I. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). CARACTERÍSTICAS DEL FET EN DC. Objetivos

Más detalles

MICROPROCESADOR

MICROPROCESADOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). MICROPROCESADOR 80386. Objetivos específicos Conocer el hardware

Más detalles

Tema: Modulación de Amplitu d - Primera Parte. Objetivos. Equipos y materiales. Introducción teórica. Sistemas de Comunicación I.

Tema: Modulación de Amplitu d - Primera Parte. Objetivos. Equipos y materiales. Introducción teórica. Sistemas de Comunicación I. 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Modulación de Amplitu d - Primera Parte. Objetivos Observar la forma de una señal AM en el dominio del tiempo y

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Autómatas Programables. Guía 10 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Objetivo General Conocer los tipos de bloques existentes para la programación del PLC S7-1200 con el programa TIA PORTAL. Objetivos Específicos

Más detalles

Sintonización de controladores PID

Sintonización de controladores PID Sistemas de Control Automático. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Practica No. 2 MODELADO DE UN MOTOR DC. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control

Practica No. 2 MODELADO DE UN MOTOR DC. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control Practica No. 2 MODELADO DE UN MOTOR DC Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control 1. Introducción En esta práctica se realiza la formulación

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas Automatizados y Redes Industriales 2. Competencias Validar estudios de ingeniería y proyectos técnicoeconómicos

Más detalles

Practica No. 4 CONTOL DE POSICION - CONTROL DIGITAL

Practica No. 4 CONTOL DE POSICION - CONTROL DIGITAL Practica No. 4 CONTOL DE POSICION - CONTROL DIGITAL Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control. Introducción En esta práctica se realiza

Más detalles

LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA

LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Ingeniería de Control IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA MODALIDAD: Curso TIPO DE ASIGNATURA: Teórico

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTROL ANALÓGICO FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2006 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M.

Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M. Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M. Sistemas de comunicación II. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Contenidos Modulación por amplitud

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Control y Automatización ASIGNATURA: Teoría de Control I SEMESTRE: Quinto OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicará los conceptos básicos del control de sistemas lineales

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control automático 2. Competencias a la que contribuye la asignatura Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

TEMA: DIPOLO SIMPLE Y DIPOLO PLEGADO. Objetivos. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas. Equipos y materiales

TEMA: DIPOLO SIMPLE Y DIPOLO PLEGADO. Objetivos. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas. Equipos y materiales Propagación y antenas. Guía 1 1 TEMA: DIPOLO SIMPLE Y DIPOLO PLEGADO Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas Objetivos Medir parámetros de interés en un Dipolo Simple

Más detalles

Tema: USO DEL CIRCUIT MAKER.

Tema: USO DEL CIRCUIT MAKER. Sistemas Digitales. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas Digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3 Tema: USO DEL CIRCUIT MAKER. Objetivo general

Más detalles

PRÁCTICA N 7 ANÁLISIS DE RESPUESTA TRANSITORIA Y PERMANENTE

PRÁCTICA N 7 ANÁLISIS DE RESPUESTA TRANSITORIA Y PERMANENTE ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO

Más detalles

Tema: Transformación de impedancias con líneas de transmisión

Tema: Transformación de impedancias con líneas de transmisión 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Líneas de transmisión Tema: Transformación de impedancias con líneas de transmisión Objetivos Medir impedancia Demostrar la relación entre la impedancia

Más detalles

Controles Automáticos

Controles Automáticos Mecánica PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Mecánica Departamento de Unidad Docente y de Investigación Asignatura Mecánica PAG: 2 1. PROPÓSITO En los últimos años, el control

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA Equipo # Tema: Tipos De Controladores Integrantes: Perez Perez Cesar Interian Cauich Edwin Romero Bojorquez Roberto EL C E R E B R O DE T O D O S L O S S I S T E M A S

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION. Electrónica I. Guía 2 1

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION. Electrónica I. Guía 2 1 Electrónica I. Guía 2 1 DIODO DE UNION Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). Objetivos generales

Más detalles

PRACTICA Nº 7 CARACTERISTICAS DEL BJT, AMPLIFICADOR EMISOR COMUN

PRACTICA Nº 7 CARACTERISTICAS DEL BJT, AMPLIFICADOR EMISOR COMUN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS EC3192 PRACTICA Nº 7 CARACTERISTICAS DEL BJT, AMPLIFICADOR EMISOR COMUN OBJETIVO * Familiarizar al estudiante con el

Más detalles

MEDICIONES ELECTRONICAS

MEDICIONES ELECTRONICAS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (ING. ELÉCTRICA) EC 1181 PRACTICA Nº 3 MEDICIONES ELECTRONICAS Objetivos Familiarizar al estudiante con

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto serie por medio

Más detalles

TOTAL DE HORAS: SERIACIÓN INDICATIVA ANTECEDENTE: Análisis de Señales y Sistemas SERIACIÓN OBLIGATORIA SUBSECUENTE: Sistemas de Datos Muestreados

TOTAL DE HORAS: SERIACIÓN INDICATIVA ANTECEDENTE: Análisis de Señales y Sistemas SERIACIÓN OBLIGATORIA SUBSECUENTE: Sistemas de Datos Muestreados UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Ingeniería de Control

Más detalles

CONTROLADORES O REGULADORES PID. Prof. Gerardo Torres Sistemas de Control

CONTROLADORES O REGULADORES PID. Prof. Gerardo Torres Sistemas de Control 1 CONTROLADORES O REGULADORES PID INTRODUCCIÓN PID son los más utilizados en la industria. Son aplicados en general a la mayoría de los procesos. Pueden ser analógicos o digitales. Pueden ser electrónicos

Más detalles

Item Cantidad Descripción. 1 1 Computadora. 2 1 Programa Matlab

Item Cantidad Descripción. 1 1 Computadora. 2 1 Programa Matlab Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Eléctrica Asignatura: Sistemas eléctricos lineales II Tema: Representación de Sistemas en el Plano S Contenidos Polos y ceros de una Función. Respuesta en frecuencia

Más detalles

Control Automático Introducción

Control Automático Introducción Control Automático Introducción Contenido Qué es control automático? Tareas y objetivos del control automático Estructuras de los circuitos de regulación Tipos de regulación Efecto de las perturbaciones

Más detalles

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos tipos de reguladores de voltaje.

Verificar experimentalmente la operación teórica de dos tipos de reguladores de voltaje. Electrónica II. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). REGULADORES DE VOLTAJE Objetivo

Más detalles

Laboratorio 1 Medidas Eléctricas - Curso 2018

Laboratorio 1 Medidas Eléctricas - Curso 2018 Objetivo: Laboratorio 1 Medidas Eléctricas - Curso 2018 El objetivo de esta práctica es familiarizarse con el manejo del osciloscopio y los principios fundamentales de su funcionamiento. Materiales del

Más detalles

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR. Objetivo general. Objetivos específicos. Prelaboratorio. Materiales y equipo

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR. Objetivo general. Objetivos específicos. Prelaboratorio. Materiales y equipo Electrónica II. Guía 3 1 AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR Objetivo general Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA CICLO: I/215 GUIA DE LABORATORIO #8 Nombre de la Practica: Circuitos Rectificadores de Onda Lugar de Ejecución: Fundamentos

Más detalles