Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Tipos de Bloques en S7-1200"

Transcripción

1 Autómatas Programables. Guía 9 1 Tema: Tipos de Bloques en S Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Objetivo General Conocer los tipos de bloques existentes para la programación del PLC S con el programa TIA Portal. Objetivos Específicos Crear un bloque de función Definir variables internas para el bloque de función Llamada y parametrización del bloque de función en el OB1 Material y Equipo 1 Computadora con tarjeta de red Ethernet y el programa STEP7 (TIA PORTAL V12) instalado 1 PLC S con simulador de entradas 1 Cable cruzado Ethernet 1 Cable de alimentación de VAC 6 Cables de conexión Introducción Teórica Tipos de bloques de SIMATIC S En el PLC S los programas se escriben en bloques. Hasta este momento hemos estado trabajando con el bloque de organización Main [OB1] que representa la interfaz del sistema operativo de la CPU, esta abre el OB1 automáticamente y ejecuta sus instrucciones en el orden en el que se han guardado en la memoria de programa. Al llegar al fin del programa (fin de bloque), vuelve a comenzar la ejecución del programa desde el principio. Esto se denomina ejecución cíclica.

2 2 Autómatas Programables. Guía 9 Figura 1. Bloque de programación OB1. Tareas de control sencillas se pueden implementar en un único bloque de organización (OB), pero cuando se necesitan resolver problemas más complejos la mejor forma de hacerlo es subdividiendo el programa en bloques más pequeños y ordenados por funciones, que permitan la comprobación de las partes del programa de forma independiente y ejecutarse como una función global durante el funcionamiento. Estos bloques son llamados desde los bloques de organización. Cuando se finaliza el bloque llamado se retorna al bloque de organización que lo llamó, específicamente a la fila situada detrás de la llamada. Bloques para la programación del S Para la programación estructurada en el S existen los siguientes bloques: OB (bloque de organización): Un OB es llamado por el sistema operativo de forma cíclica y constituye la interfaz entre el programa de usuario y el sistema operativo. En este OB, se comunica a la unidad de control del sistema de automatización qué bloques de programa debe ejecutar a través de comandos de llamada de bloque. FB (bloque de función): Necesita un área de memoria asignada para cada llamada (instancia). Al llamar a un FB se le puede asignar un bloque de datos (DB) como bloque de datos instancia. A los datos de este DB de instancia se accede a través de las variables del FB. Si se llama varias veces a un FB, se le deben asignar distintas áreas de memoria. En un bloque de función también pueden ser llamados otros FB y FC. FC (función): Un FC no tiene ningún área de memoria asignada. Los datos locales de una función se pierden tras ejecutar la función. En una función también pueden ser llamados otros FB y FC.

3 Autómatas Programables. Guía 9 3 DB (bloque de datos): Los DB se utilizan para proporcionar espacio de memoria para las variables de datos. Existen dos tipos de bloques de datos. DB globales, en los que todos los OB, FB y FC pueden leer los datos almacenados o incluso escribir datos en los DB; y DB de instancia, que están asignados a un FB determinado. Procedimiento Figura 2. Bloques para la programación del S A continuación se creará un bloque de función para el control de un sistema de refrigeración, este puede operar en los siguientes niveles: Alto: Al presionar Inicio, se enciende el sistema y permanece encendido 5 horas (5s para las pruebas) y luego se apaga. Medio: Al presionar Inicio el sistema se enciende y permanece encendido 3 horas (3s para las pruebas) y luego se apaga. Bajo: Al presionar Inicio el sistema se enciende y permanece encendido 1 horas (1s para las pruebas) y luego se apaga. Existe un pulsador de paro para detener el sistema en cualquier momento.

4 4 Autómatas Programables. Guía 9 1. Defina las siguientes variables en la Tabla de variables estándar: Figura 3. Variables a utilizar en el programa. 2. Ubíquese en el Árbol del proyecto, luego en la carpeta del PLC y finalmente en la carpeta Bloques de programa, de doble clic en la opción Agregar nuevo bloque (Ver Figura 4.) Figura 4. Árbol del proyecto. 3. Se desplegará la ventana mostrada en la Figura 5, seleccione la opción Bloque de función, coloque en Nombre : Refrigeración, seleccione Lenguaje KOP y como número Automático y de clic en Aceptar. Observe que justo abajo del bloque MAIN[OB1] en el Árbol de proyecto aparecerá el nuevo bloque: Refrigeración [FB1].

5 Autómatas Programables. Guía 9 5 Figura 5. Agregar nuevo bloque. 4. El bloque se abre automáticamente. En la ventana de Interfaz deben declararse las variables locales que serán conocidas solo en este bloque, estas pueden ser de entrada, salida, entrada/salida, variables intermedias temporales o estáticas (solo disponibles en bloque de función FB), ingrese las variables que se muestran en la Figura 6. Figura 6. Interfaz de bloque Refrigeración.

6 6 Autómatas Programables. Guía 9 5. Una vez declaradas las variables locales introduzca el programa para el bloque Refrigeración Figura 7. Programa del bloque Refrigeración. 6. Ahora ingrese el programa principal en MAIN[OB1], los tres primeros segmentos son para asegurarse de que solo una opción de refrigeración sea seleccionada, se puede cambiar de opción cuantas veces se requiera siempre y cuando no se haya presionado Inicio y el sistema haya arrancado, ya que una vez arranca se activa la marca refrigerando y ya no permita que se seleccione ninguna opción a menos que se pare el sistema.

7 Autómatas Programables. Guía 9 7 Figura 8. Segmentos 1-4 del programa principal

8 8 Autómatas Programables. Guía 9 7. Ahora se va a agregar al programa principal el bloque de función FB creado, para ello del Árbol del Proyecto arrastre el bloque hasta el segmento y luego suéltelo (Ver Figura 9). Figura 9. Colocar Bloque de Función creado en el programa principal. 8. Aparecerá una Ventana de Opciones de Llamada del bloque de datos, coloque como nombre: Refrigeración_ baja, deje las demás opciones como están y presione Aceptar. 9. Se mostrará el bloque con las entradas y salidas que se programaron, colóquele los contactos y la bobina correspondientes (Ver Figura 10). Figura 10. Bloque de función Refrigeración_baja. 10. Repita los pasos del 7 al 9 para agregar dos bloques más para Refrigeración_media y Refrigeración_alta.

9 Autómatas Programables. Guía Agregue 2 segmentos más, el segmento 8 será para la activación de la salida física que va al sistema de refrigeración y el 9 que desactivará la marca refrigeración cuando detecte que la salida Q0.0 ha pasado de 1 a 0 (flanco negativo) debido a que acabó o se paró el proceso, permitiendo así que se pueda seleccionar de nuevo entre las opciones.

10 10 Autómatas Programables. Guía 9 Figura 11. Segmentos del 6 al 9 del programa principal. 12. Sin energizar aún el PLC, conecte L1 y N para alimentar el PLC, una la entrada 1M con M y conecte los switches del módulo a las entradas de la I0.0 a la I Pida al docente de laboratorio que revise las conexiones antes de continuar, energice el PLC, seleccione en el Árbol del proyecto la carpeta del PLC y luego de clic en descargar al PLC para que se descarguen todos los bloques de programa. 14. Compruebe el funcionamiento del programa.

11 Autómatas Programables. Guía 9 11 Análisis de Resultados 1. Resuelva el siguiente ejercicio utilizando bloques de función: Se necesita hacer el control de un mezclador de repostería como el mostrado en la Figura 12. Hay una válvula para introducir leche (Q0.0) y otra para introducir harina (Q0.1), esta mezcla es agitada por medio de una paleta accionada por un motor (Q0.2). Dependiendo de los tiempos de introducción de los ingredientes y del funcionamiento de la paleta, pueden elaborarse tres diferentes postres tal como se muestra en la Tabla. El sistema también posee un paro que detiene el sistema y es necesario empezar de nuevo. Figura 12. Mezclador de Repostería. Investigación Complementaria Modifique el programa del Análisis de resultados para que los bloques de función FB lean los datos de tiempo de un bloque de datos DB. Bibliografía Documentación didáctica SCE para la solución de automatización homogénea Totally Integrated Automation (TIA). Módulo TIA Portal Tipos de bloques en SIMATIC S

12 12 Autómatas Programables. Guía 9 Hoja de cotejo: 9 Guía 9: Tipos de Bloques en S Alumno: Máquina No: Docente: GL: Fecha: CONOCIMIENTO 25% EVALUACION % Nota Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 70% ACTITUD 2.5% 2.5% No hace, no realiza - Carga del programa de ejemplo. - Comprobación del funcionamiento de los bloque de función. -Crear un programa usando bloques de función. Es un observador pasivo Es ordenado; pero no hace un uso adecuado de los recursos Realiza de forma incompleta: - Carga del programa de ejemplo - Comprobación del funcionamiento de los bloque de función. - Crear un programa usando bloques de función. Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compañero Hace un uso adecuado de los recursos, respeta las pautas de seguridad, pero es desordenado. Realizó con poca dificultad todos los procedimientos: Participa propositiva e integralmente en toda la práctica Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene. TOTAL 100%

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Objetivo General

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Autómatas Programables. Guía 10 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Objetivo General Conocer los tipos de bloques existentes para la programación del PLC S7-1200 con el programa TIA PORTAL. Objetivos Específicos

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Objetivo General Programar con instrucciones de carga, transferencia, comparación y aritméticas.

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Operaciones de

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM Autómatas Programables. Guía 3 1 Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM Objetivo General Utilizar la herramienta S7-PLCSIM para la simulación de programas para PLC S7 de Siemens. Objetivos Específicos

Más detalles

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM 1 Introducción Teórica Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Introducción al uso del

Más detalles

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Más detalles

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Más detalles

Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs)

Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs) 1 Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs) Objetivo General Conocer el funcionamiento de los relés de control secuencial (SCR) Objetivos Específicos Conocer las estructuras

Más detalles

Tema: GRAFCET y S7-1200

Tema: GRAFCET y S7-1200 Autómatas Programables. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: GRAFCET y S7-1200

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto paralelo por

Más detalles

Tema: Comunicación Ethernet con módulo lógico LOGO! 0BA7 y PLC S7-1200

Tema: Comunicación Ethernet con módulo lógico LOGO! 0BA7 y PLC S7-1200 1 Tema: Comunicación Ethernet con módulo lógico LOGO! 0BA7 y PLC S7-1200 Objetivo General Comunicar controladores industriales Siemens usando el bus Ethernet. Objetivos Específicos Configurar la comunicación

Más detalles

Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos

Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos Autómatas Programables. Guía 8 1 Tema: S7-200, Escalado de Valores analógicos Objetivo General Configurar las entradas analógicas del módulo EM235 en el S7-200 Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA

Tema: Programación de procedimientos de la guía GEMMA Autómatas Programables. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Programación de

Más detalles

Tema: Red Profinet con S7-1200

Tema: Red Profinet con S7-1200 Autómatas Programables. Guía 11 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Red Profinet

Más detalles

Tema: GRAFCET y S7-1200

Tema: GRAFCET y S7-1200 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: GRAFCET y S7-1200 Objetivo General Programar

Más detalles

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica (Edificio 6, 2da planta). Tema: Aplicación de un sistema de control de velocidad

Más detalles

Tema: Controladores tipo P, PI y PID

Tema: Controladores tipo P, PI y PID Sistemas de Control Automático. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico.

Aplicación de un sistema de control de velocidad en un motor hidráulico. Sistemas de Control Automático. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Hidráulica y Neumática (Edificio 6, 2da planta). Aplicación

Más detalles

OSCILADORES SENOIDALES

OSCILADORES SENOIDALES 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). OSCILADORES SENOIDALES Objetivo general Verificar el correcto

Más detalles

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X

Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Fuente de Alimentación de Rayos X Objetivos Analizar la fuente de alimentación de un sistema de rayos X Conocer

Más detalles

REEA. Conexión de un S con WinCC RT Advanced V.12

REEA. Conexión de un S con WinCC RT Advanced V.12 Conexión de un S7-1200 con WinCC RT Advanced V.12 Objetivo Conexión entre un autómata Siemens S7-1200 y el Scada WinCC Advanced V.12 en modo Runtime para PC. Hardware y software a utilizar Hardware: PC

Más detalles

Tema: S7-200 y la red PPI

Tema: S7-200 y la red PPI Autómatas Programables. Guía 11 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: S7-200 y la red

Más detalles

MICROPROCESADOR

MICROPROCESADOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). MICROPROCESADOR 80386. Objetivos específicos Conocer el hardware

Más detalles

MICROPROCESADOR DE 32 BITS.

MICROPROCESADOR DE 32 BITS. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCION AL TABLERO MICROPROCESADOR DE 32 BITS. DE CIRCUITOS

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Redes de datos inalámbricas.

Más detalles

Electrónica II. Guía 2

Electrónica II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). SUMADOR Y RESTADOR Objetivo general Verificar el correcto funcionamiento

Más detalles

Comunicar controladores industriales Siemens usando la interfaz Actuador-Sensor (AS-i).

Comunicar controladores industriales Siemens usando la interfaz Actuador-Sensor (AS-i). 1 Tema: Interfaz Actuador-Sensor. Bus AS-i. Objetivo General Comunicar controladores industriales Siemens usando la interfaz Actuador-Sensor (AS-i). Objetivos Específicos Interconectar controladores industriales

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Departamento de Ingenieria de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 1 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 2 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 3 AUTOMATAS PROGRAMABLES Surgen de la necesidad de controlar automáticamente

Más detalles

Tema: Amplificador de Instrumentación

Tema: Amplificador de Instrumentación Instrumentación Industrial. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Instrumentación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Amplificador

Más detalles

Visión Misión Universidad Continental

Visión Misión Universidad Continental Visión Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 2020, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación de servicio, líderes en formación integral, con perspectiva global;

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE ELECTRÓNICA CICLO: 02-2015 GUIA DE LABORATORIO # 3 Nombre de la Práctica: Circuitos de Aplicación con LOGO!. Lugar de Ejecución: Instrumentación

Más detalles

Actividades y ejercicios prácticos de programación con CPU S7-300

Actividades y ejercicios prácticos de programación con CPU S7-300 Actividades y ejercicios prácticos de programación con CPU S7-300 EJERCICIO Nº 1. Descarga de Manuales Siemens. Conexionado y Revisión del cableado de las CPUs. 1. Identifica las CPU S7 de Siemens disponibles

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Práctica 1 Introducción a los autómatas programables Marzo 2008 Ramiro Diez Automatización

Más detalles

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado

Tema: Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Se hará en dos sesiones Tema: Sistemas

Más detalles

Tema: Introducción a la programación de PLC S7-1200

Tema: Introducción a la programación de PLC S7-1200 Autómatas Programables. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Introducción a

Más detalles

El controlador On-Off (si-no o todo y nada).

El controlador On-Off (si-no o todo y nada). 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). El controlador On-Off (si-no o todo y nada).

Más detalles

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Comprobar el funcionamiento de convertidores A/D y D/A. Verificar el funcionamiento de un convertidor digital a análogo.

Comprobar el funcionamiento de convertidores A/D y D/A. Verificar el funcionamiento de un convertidor digital a análogo. Sistemas Digitales. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3. Tema: CONVERTIDORES. Objetivo general Comprobar

Más detalles

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON 1 Tema: Control Proporcional con PLC OMRON Objetivo General Resolver un problema de control que involucre señales analógicas con un PLC CP1H. Objetivos Específicos Programar el PLC CP1H como controlador

Más detalles

Tema: Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID.

Tema: Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Tema: Encontrando fallas en un sistema

Más detalles

Facultad de Ingeniería Programa de Electrónica Área de Automatización y Control

Facultad de Ingeniería Programa de Electrónica Área de Automatización y Control Facultad de Ingeniería Programa de Electrónica Área de Automatización y Control Práctica de Laboratorio Instrucciones Básicas en los Autómatas Programables. Guía de Laboratorio Facultad de Ingeniería Programa

Más detalles

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES.

Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Sistemas Digitales. Guía 6 1 Tema: USO DE CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. Objetivo general Aplicar codificadores y decodificadores Objetivos específicos Utilizar codificadores para la introducción de

Más detalles

Tema: Instalación de Linux.

Tema: Instalación de Linux. Arquitectura de computadoras. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Tema: Instalación de Linux. Contenidos Creación de una máquina virtual. Instalación

Más detalles

Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID.

Encontrando fallas en un sistema de control automático con un controlador PID. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Encontrando fallas en un sistema de control

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, transferencia, comparación y Aritméticas del S7-200

Tema: Operaciones de Carga, transferencia, comparación y Aritméticas del S7-200 1 Tema: Operaciones de Carga, transferencia, comparación y Aritméticas del S7-200 Objetivo General Modificar los datos en la memoria del S7-200 por medio de diferentes operaciones de carga, transferencia,

Más detalles

Tema: Amplificador de Instrumentación

Tema: Amplificador de Instrumentación 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Instrumentación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Amplificador de Instrumentación Objetivo

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN CON PLC. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN Sesión 6.

AUTOMATIZACIÓN CON PLC. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN Sesión 6. AUTOMATIZACIÓN CON PLC UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN Sesión 6. Datos de contacto Andrés Felipe Sánchez P. Correo:plcudea@gmail.com Teléfono celular: 301 254 9118

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto serie por medio

Más detalles

Tema: USO DEL CIRCUIT MAKER.

Tema: USO DEL CIRCUIT MAKER. Sistemas Digitales. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas Digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3 Tema: USO DEL CIRCUIT MAKER. Objetivo general

Más detalles

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON Autómatas Programables. Guía 8 1 Tema: Control Proporcional con PLC OMRON Objetivo General Resolver un problema de control que involucre señales analógicas con un PLC CP1H. Objetivos Específicos Programar

Más detalles

Programación de autómatas

Programación de autómatas Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Práctica 2 Programación de autómatas Abril 2008 Ramiro Diez Automatización Industrial. Práctica

Más detalles

Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS.

Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS. Sistemas Digitales. Guía 5 1 Tema: SÍNTESIS DE CIRCUITOS LÓGICOS. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Objetivo general Sintetizar

Más detalles

Tema: GRAFCET y S7-200

Tema: GRAFCET y S7-200 Autómatas Programables. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: GRAFCET y S7-200

Más detalles

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado Sistemas de Control Automático. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE SEGUNDO ORDEN

FILTROS ACTIVOS DE SEGUNDO ORDEN Electrónica II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). FILTROS ACTIVOS DE SEGUNDO ORDEN Objetivo

Más detalles

Tema: Introducción a la programación de PLC S7-200

Tema: Introducción a la programación de PLC S7-200 Autómatas Programables, Guía 2 1 Facultad: Tecnológico Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Tema: Introducción a la programación de PLC S7-200 Objetivos Objetivo General: Utilizar el

Más detalles

Guía rápida SIMATICA V2.3 SIEMENS, S.A.

Guía rápida SIMATICA V2.3 SIEMENS, S.A. Guía rápida SIMATICA V2.3 SIEMENS, S.A. Enero, 2003 Guía rápida de uso de SIMATICA 2.3 página 1 Indice 1 INTRODUCCIÓN...2 2 DOCUMENTOS...3 3 CREAR UN NUEVO PROYECTO Y TRANSFERIRLO AL AUTÓMATA...4 3.1 PASO

Más detalles

Manual de formación para soluciones generales en automatización Totally Integrated Automation (T I A )

Manual de formación para soluciones generales en automatización Totally Integrated Automation (T I A ) Manual de formación para soluciones generales en automatización Totally Integrated Automation (T I A ) MÓDULO D3 PROFIBUS DP con CPU 315-2DP maestra/et 200L esclava T I A Manual de Formación Página 1 de

Más detalles

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado

Sistemas de lazo Abierto y lazo cerrado Sistemas de Control Automático. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON

Tema: Control Proporcional con PLC OMRON 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Tema: Control Proporcional con PLC OMRON Contenidos Entradas Analógicas en el CP1H XA Funciones de Escalado Potenciómetro

Más detalles

Tema: Cifrados simétricos y asimétricos.

Tema: Cifrados simétricos y asimétricos. Tema: Cifrados simétricos y asimétricos. Contenidos Funcionamiento del Algoritmo DES Operaciones de cifrado sobre archivos Funcionamiento del algoritmo RSA Funcionamiento del algoritmo RABIN Objetivos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL EMU8086.

INTRODUCCIÓN AL EMU8086. Microprocesadores. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCIÓN AL EMU8086. Objetivos

Más detalles

Tema: Cifrados simétricos y asimétricos.

Tema: Cifrados simétricos y asimétricos. Tema: Cifrados simétricos y asimétricos. Contenidos Funcionamiento del Algoritmo DES Operaciones de cifrado sobre archivos Funcionamiento del algoritmo RSA Funcionamiento del algoritmo RABIN Objetivos

Más detalles

Tema: Programación en STEP 7 / MICROWIN.

Tema: Programación en STEP 7 / MICROWIN. Tema: Programación en STEP 7 / MICROWIN. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Escribir programas aplicados al Autómata STEP 7 de SIEMENS, a través

Más detalles

Manual de formación para soluciones generales en automatización Totally Integrated Automation (T I A ) MÓDULO B5

Manual de formación para soluciones generales en automatización Totally Integrated Automation (T I A ) MÓDULO B5 Manual de formación para soluciones generales en automatización Totally Integrated Automation (T I A ) MÓDULO B5 Programación estructurada con bloques de función T I A Manual de Formación Página 1 de 20

Más detalles

Tema: Introducción a la programación de PLC S7-200

Tema: Introducción a la programación de PLC S7-200 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Introducción a la programación de PLC S7-200

Más detalles

Tema: Transformación de impedancias con líneas de transmisión

Tema: Transformación de impedancias con líneas de transmisión 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Líneas de transmisión Tema: Transformación de impedancias con líneas de transmisión Objetivos Medir impedancia Demostrar la relación entre la impedancia

Más detalles

Documentación didáctica SCE para la solución de automatización homogénea Totally Integrated Automation (TIA)

Documentación didáctica SCE para la solución de automatización homogénea Totally Integrated Automation (TIA) Documentación didáctica SCE para la solución de automatización homogénea Totally Integrated Automation (TIA) Siemens Automation Cooperates with Education Módulo TIA Portal 010-020 Tipos de bloques en SIMATIC

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO INGENIERÍA ELECTRÓNICA AUTOMATIZACIÓN CON PLC

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO INGENIERÍA ELECTRÓNICA AUTOMATIZACIÓN CON PLC INTRODUCCIÓN AL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN TIA PORTAL Y EL PLC S7-1200 Conexión del PLC El primer paso que debemos seguir a la hora de programar un PLC s7-1200 es conocer cuáles son los componentes mínimos

Más detalles

1. Conecte la tarjeta EB-111 introduciéndola por las guías del PU-2000 hasta el conector.

1. Conecte la tarjeta EB-111 introduciéndola por las guías del PU-2000 hasta el conector. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO ZENER Objetivos específicos Trazar la curva característica

Más detalles

Tema: Red PROFINET con S7-1200

Tema: Red PROFINET con S7-1200 Autómatas Programables. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Red PROFINET

Más detalles

Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES.

Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas digitales Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Tema: USO DE MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES. Objetivo general Aplicar dispositivos MSI

Más detalles

Práctica de laboratorio Creación de una red peer-to-peer

Práctica de laboratorio Creación de una red peer-to-peer Práctica de laboratorio 3.1.5 Creación de una red peer-to-peer Objetivos Diseñar y crear una red peer-to-peer simple mediante un cable cruzado suministrado por el instructor. Verificar la conectividad

Más detalles

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA 9.1 Sistema de control. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el encargado de llevar el control

Más detalles

ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 6 RED MODBUS

ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 6 RED MODBUS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3992 AUTOMATICA II LABORATORIO No. 6

Más detalles

Bioinstrumentación, Guía 2

Bioinstrumentación, Guía 2 1 Tema: TERMOMETRÍA Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Objetivos Conocer el principio de funcionamiento del termómetro analógico. Emplear de manera

Más detalles

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR Objetivo general Determinar

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Objetivo

Más detalles

Tema: DESARROLLO DE APLICACIONES CON VISUAL STUDIO-NET (PARTE I)

Tema: DESARROLLO DE APLICACIONES CON VISUAL STUDIO-NET (PARTE I) Base de datos I. Guía 12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: DESARROLLO DE APLICACIONES CON VISUAL STUDIO-NET (PARTE I) Objetivo Conocer el lenguaje de programación

Más detalles

Tema: Analizador de tráfico

Tema: Analizador de tráfico Comunicación de datos I. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Analizador de tráfico Contenidos Configuración wireshark y filtrado de paquetes. Monitoreo

Más detalles

Tema: Funciones hash y firma digital

Tema: Funciones hash y firma digital Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Seguridad en redes Seguridad en redes. Guía 5 1 Tema: Funciones hash y firma digital Contenidos Operación del algoritmo de función hash MD5 Operación

Más detalles

ITT-SE, ITT-ST, IT. Autómatas y Sistemas de Control 19 de enero de 2010 Alumno:... DNI:...

ITT-SE, ITT-ST, IT. Autómatas y Sistemas de Control 19 de enero de 2010 Alumno:... DNI:... Alumno:... DNI:... Instrucciones: Indique la opción correcta mediante una X en cada una de las cuestiones siguientes. Solamente es correcta una de las opciones. Cada cuestión bien contestada suma un punto.

Más detalles

Manual de formación para soluciones generales en automatización Totally Integrated Automation (T I A ) MÓDULO A7

Manual de formación para soluciones generales en automatización Totally Integrated Automation (T I A ) MÓDULO A7 Manual de formación para soluciones generales en automatización Totally Integrated Automation (T I A ) MÓDULO A7 Guardar/archivar/documentación del programa T I A Manual de Formación Página 1 de 16 Módulo

Más detalles

INSTRUCCIONES LÓGICAS Y EL REGISTRO DE BANDERAS.

INSTRUCCIONES LÓGICAS Y EL REGISTRO DE BANDERAS. Microprocesadores. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INSTRUCCIONES LÓGICAS Y EL REGISTRO

Más detalles

Laboratorio de Control Industrial

Laboratorio de Control Industrial UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Laboratorio de Control Industrial Automatización y Supervisión de un Ascensor Prototipo Experiencia 5 Grupo 3 Fecha Nicolás Arqueros

Más detalles