INTRODUCCIÓN AL EMU8086.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN AL EMU8086."

Transcripción

1 Microprocesadores. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCIÓN AL EMU8086. Objetivos específicos Identificar los principales elementos que conforman el ambiente Integrado de Programación (IDE) del programa EMU8086. Identificar los elementos que conforman un código fuente típico, escrito con la sintaxis del lenguaje ensamblador de la familia Crear códigos fuentes usando la sintaxis del lenguaje ensamblador. Materiales y equipo 1 Computadora con el programa EMU8086 y el archivo IO_BAS.INC Procedimiento 1) Ejecute el programa emulador de microprocesadores EMU ) En la ventana de bienvenida seleccione la opción new. 3) En la ventana donde elige el tipo de plantilla selecciones la opción empty workspace y luego de clic en OK. 4) Una vez esté abierto el IDE y usando la opción open verifique que en la sub-carpeta inc (C:\emu8086\inc) existe el archivo IO_BAS.inc, en la opción tipo seleccione all files (*.*). Si el archivo no está comuníqueselo al docente de laboratorio. 5) Escriba en el IDE el código fuente en lenguaje ensamblador que se muestra a continuación. Por favor no digite los comentarios (Sentencias seguidas después del ).

2 2 Microprocesadores. Guía 1 PROGRAMA EN LENGUAJE ENSAMBLADOR include IO_BAS.INC Indica al compilador que incluya la librería respectiva. El archivo IO_bas.INC debe estar almacenado en la carpeta inc del emulador.model small Indica al compilador el modelo de memoria que se usara en este caso se usa un modelo pequeno ===================================================== ZONA PARA DECLARAR LAS VARIABLE Y CONSTANTES DEL PROGRAMA SE LE CONOCE COMO SEGMENTO DE DATOS Inicia con la directiva simplificada.data =====================================================.data frase db 'HOLA MUNDO',0Ah,0Dh,'$' Declara cadena que se va a imprimir pak db 'Presione cualquier tecla para terminar el programa$' =========================================================== ZONA PARA ESCRIBIR LAS INSTRUCCIONES, MACRO-INSTRUCCIONES Y PROCDIMIENTOS QUE SE EJECUTARAN. SE LE CONOCE COMO SEGMENTO DE CODIGO Inicia con la directiva simplificada.code ==========================================================.code INICIO: mov Bloque de instrucciones que ubica la zona de memoria donde estan almacenados los datos con los que el programa va a trabajar. Se utiliza la instruccion MOV (mover) para trasladar al registro AX la direccion de memoria donde inicia este bloque mov ds, ax Transfiere (en realidad copia) el contenido del registro AX al registro DS Imprimir_Cadena frase Imprimir_Cadena pak Macro-Instruccion que imprime la cadena llamada frase Macro-Instruccion que imprime la cadena llamada fin Presione_Tecla_Fin Macro-Instruccion que espera a que se presione cualquier tecla para seguir adelante FIN: mov ax, 4C00h Bloque de instrucciones que terminan el programa int 21h ========================================================== ZONA DE MEMORIA DONDE SE ALMACENAN DATOS INTERMEDIOS QUE SE CREAN DURANTE LA EJECUCION DEL PROGRAMA. SE LE CONOCE COMO SEGMENTO DE PILA Inicia con la directiva simplificada.stack ==========================================================.stack end INICIO 6) Guarde el archivo en la carpeta MySource asignándole por nombre su número de carnet. Cuántos bytes contiene el archivo fuente que ha digitado?

3 Microprocesadores. Guía 1 3 7) Compile el archivo ASM, dando clic en el botón llamado compile. Si se encuentra con algún mensaje de error corríjalo, si tiene dificultades consulte con su docente de laboratorio. Si no tiene errores se le pedirá que asigne un nombre al archivo EXE, por defecto el programa le asigna el mismo nombre que el código fuente, pero puede colocarse otro. Para este caso mantenga el nombre por defecto. 8) Cierre la ventana assembler status (Estado del proceso de compilación). Cuántos bytes contiene el archivo ejecutable que se ha creado? 9) Emule el archivo EXE, dando clic en el botón llamado emulate. Notará que se abren dos ventanas, una que muestra el código fuente original (Original Source Code) y la otra es la del emulador (emulator) que se muestra en la Figura 1.1. Figura 1.1 Ventana emulator 10) Observe la ventana original source code Qué línea aparece resaltada y por qué lo está? 11) Ejecute el programa presionando el botón run de la ventana emulator. 12) Siga las instrucciones del programa hasta que observe una ventana con un mensaje que indica la finalización del programa.

4 4 Microprocesadores. Guía 1 13) Muestre a su docente de laboratorio el resultado de la ejecución del programa, si no es la esperada realice las correcciones pertinentes. 14) Si el resultado es satisfactorio Cuál es la última instrucción resaltada? 15) Describa con sus propias palabras, pero usando un buen lenguaje técnico que es lo que hizo el programa: 16) Recargue el programa usando el botón reload. 17) En la ventana emulator (Figura 1.1) en la parte que dice registers observe cual es el contenido del registro AX y anótelo a continuación: AX= 18) En esa misma ventana presione el botón single step, para ejecutar paso a paso el programa. Note que han sucedido varias cosas, la instrucción resaltada ahora es mov DS, AX y el contenido de AX ha cambiado. Anote el contenido de los registros AX y DS AX: DS: 19) Presione nuevamente single step, para ejecutar la siguiente línea de instrucción. Cuál es el nuevo valor de DS? 20) Ahora presione el botón step back Qué cambios observa? 21) Presione nuevamente single step. Cuál línea está resaltada? Qué diferencia hay entre esta línea y las dos anteriores? 22) Presione cuatro veces single step. Qué ocurrió? Qué texto se imprimió en la pantalla?

5 Microprocesadores. Guía ) Presione cinco veces single step. Qué ocurrió? 24) Presione cuatro veces single step. Qué ocurrió? 25) Realice la acción que el programa le pide. 26) Avance un paso más. Se cerró el programa al ejecutar Presione_Tecla_Fin? Cuál línea está resaltada? 27) Avance un paso más. Qué registro cambió y cuál es su nuevo valor? 28) Avance un paso más. Se ejecutó esta instrucción como la anterior? 29) Avance hasta terminar el programa. 30) En la ventana emulator ubique en la parte baja el botón vars que le permite visualizar las variables declaradas, presione este botón. 31) Debe observar algo similar a lo mostrado en la Figura 1.2. En esta ventana se le indica que se han declarado dos variables, que cada una se está mostrando en grupos de bytes (48h y 50h), que solo se está visualizando 1 byte de cada variable y que los datos se muestran en formato hexadecimal. Figura 1.2. Ventana de variables.

6 6 Microprocesadores. Guía 1 32) Cambie el formato de visualización de las dos variables de hexadecimal a ASCII. Qué relación hay entre las variables declaradas en el código fuente y lo que observa en la ventana de variables? 33) Para el caso de la variable frase cambie el número de bytes visualizados de 1 a 13 y en pak de 1 a ) En esta ventana podrá monitorear en tiempo real los cambios en las variables declaradas y será de gran ayuda para comprender muchos de los programas que se desarrollen en el laboratorio. 35) Para terminar modifique el código fuente para que aparezca en la pantallas los siguientes textos: Mi nombre es:. Que tenga un buen día 36) Cuando este lista la modificación muestre el resultado al docente de laboratorio. Con esto último se da por finalizado el procedimiento. Análisis de Resultados 1. Qué problema se hubiera presentado si no se tuviera copia del archivo IO_BAS.INC? 2. Existen diferencias entre los formatos de las variables declaradas y los textos que se imprimen en pantalla? De ser así cuáles son las diferencias? y a qué se deben? 3. Cuando se ejecutó el programa paso a paso no todas las líneas del código se ejecutaron de la misma manera. Agrupe las líneas de instrucción en base a la forma en que se ejecutan.

7 Microprocesadores. Guía Investigue qué diferencia hay entre una instrucción, una Macro-instrucción y una Interrupción? Investigación Complementaria 1) En la variable llamada frase qué función cumplen los datos 0Ah y 0Dh? 2) Cuál es la relación de estos datos y el código ASCII? 3) En un compilador de C++ escriba y luego compile el código de C del tutorial, luego compare el tamaño de los archivos fuentes y ejecutables con los obtenidos en esta práctica. Por qué hay diferencias? Bibliografía Tutorial del Emu8086 (se lo proveerá su docente teórico) assembler tutorials que está incluido en el programa Emu8086.

8 8 Microprocesadores. Guía 1 Hoja de cotejo: 1 Guía 1: INTRODUCCIÓN AL EMU8086. Alumno: Puesto No: Docente: GL: Fecha: EVALUACION % Nota CONOCIMIENTO 35 Conocimiento deficiente de los siguientes fundamentos teóricos: APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO -Que es el EMU8086 y las partes que lo componen. -Funciones del EMU Cumple sólo con uno o ninguno de los siguientes criterios: -crea código fuente en ensamblador. -compila y ejecuta los programas. -interpreta correctamente la información del emulador. ACTITUD 5 -Es ordenado pero no hace uso adecuado de los recursos. TOTAL 100 Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos. Cumple sólo con dos de los criterios. -Hace uso adecuado de los recursos de manera segura, pero es desordenado. Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos. Cumple con los tres criterios. -Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos de acuerdo a pautas de seguridad e higiene.

DEBUG Y USO DE CADENAS.

DEBUG Y USO DE CADENAS. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). DEBUG Y USO DE CADENAS. Objetivos específicos Analizar paso

Más detalles

Introducción al EMU8086

Introducción al EMU8086 Introducción al EMU8086 Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores Objetivo General Utilizar el programa emulador EMU8086 y relacionarlo con los elementos básicos

Más detalles

EL MACROENSAMBLADOR. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Procedimiento

EL MACROENSAMBLADOR. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Procedimiento 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). EL MACROENSAMBLADOR. Objetivos específicos Realizar correctamente

Más detalles

TAREA 1 ARITMETICA PARA BCD Y ASCII.

TAREA 1 ARITMETICA PARA BCD Y ASCII. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. TAREA 1 ARITMETICA PARA BCD Y ASCII. Objetivos específicos Conocer el manejo de los caracteres ASCII para la presentación en

Más detalles

Instrucciones Aritméticas

Instrucciones Aritméticas 1 Instrucciones Aritméticas Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica Asignatura: Microprocesadores Objetivo General Analizar la forma en que se ejecutan algunas instrucciones aritméticas y

Más detalles

EL EMU8086 Y EL MICROPROCESADOR 8086.

EL EMU8086 Y EL MICROPROCESADOR 8086. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). EL EMU8086 Y EL MICROPROCESADOR 8086. Objetivos específicos

Más detalles

INSTRUCCIONES LÓGICAS Y EL REGISTRO DE BANDERAS.

INSTRUCCIONES LÓGICAS Y EL REGISTRO DE BANDERAS. Microprocesadores. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INSTRUCCIONES LÓGICAS Y EL REGISTRO

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Objetivo General Programar con instrucciones de carga, transferencia, comparación y aritméticas.

Más detalles

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200

Tema: Operaciones de Carga, Transferencia, Comparación y Aritméticas del S7-1200 Autómatas Programables. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Operaciones de

Más detalles

B. En caso de haber descargado el emulador de Zona EMEC deberá descomprimir primero el archivo:

B. En caso de haber descargado el emulador de Zona EMEC deberá descomprimir primero el archivo: Unidad de aprendizaje 2: TEHUACÁN SOMA 307 Y 308 INSTALACIÓN DE SISTEMAS MICROPROCESADOS Interconexión de sistemas microprocesados Resultado de aprendizaje: Evidencia 6: Práctica de Laboratorio 1: Propósito

Más detalles

Uso de la herramienta de desarrollo y los modos de direccionamiento del HC12.

Uso de la herramienta de desarrollo y los modos de direccionamiento del HC12. Microprocesadores. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Laboratorio de Microprocesadores (Edificio 3, 2a planta). Uso de la herramienta

Más detalles

Instrucciones de Control de Flujo y Usos de la Pila

Instrucciones de Control de Flujo y Usos de la Pila 1 Instrucciones de Control de Flujo y Usos de la Pila Objetivos Generales Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica Asignatura: Microprocesadores Analizar la forma en que se ejecutan algunas

Más detalles

Tema 1. Fundamentos del lenguaje ensamblador

Tema 1. Fundamentos del lenguaje ensamblador Tema 1. Fundamentos del lenguaje ensamblador Laboratorio de Estructura y Organización de Computadores Grados en Ingeniería Informática e Ingeniería de Computadores Curso 2012-2013 Índice Estructura del

Más detalles

Tema: Lenguaje ensamblador embebido

Tema: Lenguaje ensamblador embebido Compiladores. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Compiladores Tema: Lenguaje ensamblador embebido Contenido En esta guía se presenta una breve introducción a las estructuras

Más detalles

CONALEP TEHUACÁN 150. INSTALACIÓN DE SISTEMAS MICROPROCESADOS. GRUPO 309 SOMA UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE ENSAMBLADOR

CONALEP TEHUACÁN 150. INSTALACIÓN DE SISTEMAS MICROPROCESADOS. GRUPO 309 SOMA UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE ENSAMBLADOR CONALEP TEHUACÁN 150. INSTALACIÓN DE SISTEMAS MICROPROCESADOS. GRUPO 309 SOMA UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE ENSAMBLADOR Programas a explicar: 1. Hello World.asm 01 02 03 org 100h

Más detalles

MICROPROCESADOR DE 32 BITS.

MICROPROCESADOR DE 32 BITS. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INTRODUCCION AL TABLERO MICROPROCESADOR DE 32 BITS. DE CIRCUITOS

Más detalles

INSTRUCCIONES ARITMÉTICAS.

INSTRUCCIONES ARITMÉTICAS. Microprocesadores. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). INSTRUCCIONES ARITMÉTICAS. Objetivos

Más detalles

Objetivo. Introducción. Tema: GENERACION DE CODIGO. Compiladores, Guía 11 1

Objetivo. Introducción. Tema: GENERACION DE CODIGO. Compiladores, Guía 11 1 Compiladores, Guía 11 1 Tema: GENERACION DE CODIGO. Facultad : Ingeniería Escuela :Computación Asignatura:Compiladores Objetivo Reconocer las diferentes instrucciones para la generación de código.ensamblador

Más detalles

Instrucciones Lógicas y Registro de Banderas

Instrucciones Lógicas y Registro de Banderas 1 Instrucciones Lógicas y Registro de Banderas Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica Asignatura: Microprocesadores Objetivo General Analizar la forma en que se ejecutan algunas instrucciones

Más detalles

MICROPROCESADOR

MICROPROCESADOR 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). MICROPROCESADOR 80386. Objetivos específicos Conocer el hardware

Más detalles

5 - Lenguaje Ensamblador

5 - Lenguaje Ensamblador PROGRAMACIÓN EN ENSAMBLADOR 62 Fuente.asm,.s51,... Fases del Ensamblado Ensamblado Objeto.obj,.r03 Objeto Enlazado Ejecutable.hex,.bin Librerías Eprom Simulador Emulador Monitor PROGRAMACIÓN EN ENSAMBLADOR

Más detalles

Uso de la herramienta de desarrollo y los modos de direccionamiento del HC12.

Uso de la herramienta de desarrollo y los modos de direccionamiento del HC12. Microprocesadores. Guía 2 1 Uso de la herramienta de desarrollo y los modos de direccionamiento del HC12. Objetivos generales Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores.

Más detalles

Tema 4. Fundamentos del ensamblador

Tema 4. Fundamentos del ensamblador Tema 4. Fundamentos del ensamblador Laboratorio de Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Transparencia: 2 / 30 Índice Filosofía de programación Organigramas

Más detalles

Tema: Análisis Léxico

Tema: Análisis Léxico Compiladores. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Compiladores Tema: Análisis Léxico Contenido En esta guía se dará a conocer la manera en que un compilador realiza el análisis

Más detalles

Tutorial MPLAB v6.x PROYECTO. Creación de Proyecto

Tutorial MPLAB v6.x PROYECTO. Creación de Proyecto Tutorial MPLAB v6.x PROYECTO Creación de Proyecto Un proyecto es un conjunto de archivos fuente e instrucciones que permiten construir el objeto y código ejecutable para una aplicación. Para crear un nuevo

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Objetivo General

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # 2 ENTORNO DE DESARROLLO Y COMPILACIÓN DE UN PROGRAMA EN C

GUIA DE LABORATORIO # 2 ENTORNO DE DESARROLLO Y COMPILACIÓN DE UN PROGRAMA EN C GUIA DE LABORATORIO # 2 ENTORNO DE DESARROLLO Y COMPILACIÓN DE UN PROGRAMA EN C OBJETIVOS: Conocer el entorno de desarrollo Pelles C. Editar, compilar y ejecutar un programa sencillo. Aprender a depurar

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Autómatas Programables. Guía 9 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3,

Más detalles

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM Autómatas Programables. Guía 3 1 Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM Objetivo General Utilizar la herramienta S7-PLCSIM para la simulación de programas para PLC S7 de Siemens. Objetivos Específicos

Más detalles

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM

Tema: Introducción al uso del simulador S7-PLCSIM 1 Introducción Teórica Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Introducción al uso del

Más detalles

Ingeniería en Sistemas. Sistemas Operativos. Trabajo Práctico: Repaso de Interrupciones, direccionamiento de memoria y registros del procesador.

Ingeniería en Sistemas. Sistemas Operativos. Trabajo Práctico: Repaso de Interrupciones, direccionamiento de memoria y registros del procesador. Sistemas Operativos Trabajo Práctico: Repaso de Interrupciones, direccionamiento de memoria y registros del procesador. Modalidad: Obligatorio. Objetivos: Abordar la materia Sistemas Operativos desde el

Más detalles

Estructura de Computadores: Tema 1. Introducción. Índice. Arquitectura del i8086

Estructura de Computadores: Tema 1. Introducción. Índice. Arquitectura del i8086 Estructura de Computadores: Tema 1 El procesador Introducción Estudiaremos la arquitectura del procesador i8086 (CPU, registros,...), su gestion de la memoria y su conjunto de instrucciones. Programaremos

Más detalles

Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs)

Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs) 1 Tema: Programación de GRAFCET en S7-200 con Relés de Control Secuencial (SCRs) Objetivo General Conocer el funcionamiento de los relés de control secuencial (SCR) Objetivos Específicos Conocer las estructuras

Más detalles

Examen de Laboratorio de Estructura de Computadores I.T. Informática de Gestión / Sistemas. 16 de junio de 2010 Departamento de Automática ATC

Examen de Laboratorio de Estructura de Computadores I.T. Informática de Gestión / Sistemas. 16 de junio de 2010 Departamento de Automática ATC ExamendeLaboratoriodeEstructuradeComputadores I.T.InformáticadeGestión/Sistemas.16dejuniode2010 DepartamentodeAutomática ATC Test (3 puntos) Pregunta correcta = 0,30 Pregunta no contestada = 0 Pregunta

Más detalles

Práctica 3 Ambiente de desarrollo Visual

Práctica 3 Ambiente de desarrollo Visual INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Carrera de Técnico en Sistemas Digitales Prácticas de Programación Visual NOMBRE DEL ALUMNO: Apellido

Más detalles

Práctica 2: Eclipse como Entorno Integrado de Desarrollo e Introducción al manejo de excepciones.

Práctica 2: Eclipse como Entorno Integrado de Desarrollo e Introducción al manejo de excepciones. Práctica 2: Eclipse como Entorno Integrado de Desarrollo e Introducción al manejo de excepciones. Software Necesario Eclipse IDE Ejecución de la práctica 1. Descomprima el archivo eclipse-sdk-3.0.1-win32.zip

Más detalles

Transferir datos por medio del puerto paralelo utilizando un lenguaje de bajo nivel. (Lenguaje ensamblador auxiliándose del macroensamblador MASM)

Transferir datos por medio del puerto paralelo utilizando un lenguaje de bajo nivel. (Lenguaje ensamblador auxiliándose del macroensamblador MASM) Microprocesadores. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Microprocesadores (Edificio 3, 2da planta). PUERTO PARALELO. Objetivos específicos

Más detalles

Laboratorio. Instalación de Visual Studio Community. Back To Basics Instalando Visual Studio Community. Versión: 1.0.

Laboratorio. Instalación de Visual Studio Community. Back To Basics Instalando Visual Studio Community. Versión: 1.0. Laboratorio Instalación de Visual Studio Community Versión: 1.0.0 Enero de 2016 Página 1 de 19 informes@ticapacitacion.com http://ticapacitacion.com CONTENIDO INTRODUCCIÓN EJERCICIO 1: INSTALANDO VISUAL

Más detalles

Práctica 6. El procesador

Práctica 6. El procesador Práctica 6 El procesador Material: PC y Visual Studio 2013 Duración: 2 horas Lugar: Laboratorios de prácticas (Laboratorio de Redes-Hardware) La herramienta que vamos a utilizar para el desarrollo de las

Más detalles

Sobre cómo dividir un programa ensamblador x86 (modo Real) en módulos compilables por separado.

Sobre cómo dividir un programa ensamblador x86 (modo Real) en módulos compilables por separado. Sobre cómo dividir un programa ensamblador x86 (modo Real) en módulos compilables por separado. Fuente de la información de partida para este documento: http://homepage.mac.com/eravila/asmix86.html PRIMERO

Más detalles

Tema 2: Introducción a los Computadores

Tema 2: Introducción a los Computadores Tema 2: Introducción a los Computadores Arquitectura Von Neumann Fases de ejecución de una instrucción Lenguajes de programación Simulador MSX88 Bibliografía básica Fundamentos de los Computadores (Capítulo

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico. Manual de prácticas. Visual Basic 6.0. Nivel Básico. Industrial y de servicios No. 231.

Centro de Bachillerato Tecnológico. Manual de prácticas. Visual Basic 6.0. Nivel Básico. Industrial y de servicios No. 231. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No. 231 Manual de prácticas de Visual Basic 6.0 Nivel Básico Profesor: Lic. Leonel Orozco Celaya Profe231@gmail.com Guía de prácticas I Prof.

Más detalles

Ajuntament de València Marzo Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIURBA 2005 V1.0. a SIURBA 2005 V2.0

Ajuntament de València Marzo Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIURBA 2005 V1.0. a SIURBA 2005 V2.0 Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIURBA 2005 V1.0 a SIURBA 2005 V2.0 1 Introducción Este manual de instalación pretende ser una guía de usuario para facilitar el proceso de instalación

Más detalles

ENSAMBLADOR DE ARCHIVO TASM MASM NASM GAS. Características de un Ensamblador de Archivo

ENSAMBLADOR DE ARCHIVO TASM MASM NASM GAS. Características de un Ensamblador de Archivo ENSAMBLADOR DE ARCHIVO TASM MASM NASM GAS Características de un Ensamblador de Archivo Traduce de Leng Ensamblador a Lenguaje máquina Permite definición de etiquetas Reserva memoria para variables octales

Más detalles

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200

Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Autómatas Programables. Guía 10 1 Tema: Tipos de Bloques en S7-1200 Objetivo General Conocer los tipos de bloques existentes para la programación del PLC S7-1200 con el programa TIA PORTAL. Objetivos Específicos

Más detalles

Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIPLUS 2005 V1.0

Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIPLUS 2005 V1.0 Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIPLUS 2005 V1.0 a SIPLUS 2005 V1.1 1 Introducción Este manual de instalación pretende ser una guía de usuario para facilitar el proceso de instalación

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView

Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Paralelo con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto paralelo por

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Ensamblador Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0160 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO Y COMPILACIÓN DE PELLES C

ENTORNO DE DESARROLLO Y COMPILACIÓN DE PELLES C 2010 UNAN LEON Departamento de Computación Ing. En Sistemas Sabatino Autor: Ing.Karina Esquivel Alvarado. Asignatura: Programación II. ENTORNO DE DESARROLLO Y COMPILACIÓN DE PELLES C OBJETIVOS: Conocer

Más detalles

roducción a la programación con el lenguaje C usando el entorno de trabajo Dev-C. Nociones básicas de programación

roducción a la programación con el lenguaje C usando el entorno de trabajo Dev-C. Nociones básicas de programación There are no translations available. Introducción a la programación con el lenguaje C usando el entorno de trabajo Dev-C. roducción a la programación con el lenguaje C usando el entorno de trabajo Dev-C.

Más detalles

Tema: Cifrados simétricos y asimétricos.

Tema: Cifrados simétricos y asimétricos. Tema: Cifrados simétricos y asimétricos. Contenidos Funcionamiento del Algoritmo DES Operaciones de cifrado sobre archivos Funcionamiento del algoritmo RSA Funcionamiento del algoritmo RABIN Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN ASSEMBLER SIMULADOR MSX88

PROGRAMACIÓN EN ASSEMBLER SIMULADOR MSX88 PROGRAMACIÓN EN ASSEMBLER SIMULADOR MSX88 REPASO CONCEPTO DE PROGRAMA ANTES se tenían sistemas cableados Datos Secuencia de funciones aritmético/lógicas Resultados Programación en hardware: cuando cambiamos

Más detalles

Tema: Uso de Bash en Linux.

Tema: Uso de Bash en Linux. 1 Tema: Uso de Bash en Linux. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Objetivo

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA

DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA SALDOS DE FONDOS PUBLICOS - SAFOP 1. DEFINICION: Módulo desarrollado por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública - DNCP del Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

(3) Unidad 3. Interfaz del ensamblador con el lenguaje C SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM

(3) Unidad 3. Interfaz del ensamblador con el lenguaje C SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES. Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Unidad 3 Interfaz del ensamblador con el lenguaje C SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES Grado en Ingeniería Informática EPS - UAM Índice 3. Interfaz del ensamblador con el lenguaje C. 3.1. Características

Más detalles

LENGUAJE DE PROGRAMACION C/C++.

LENGUAJE DE PROGRAMACION C/C++. LENGUAJE DE PROGRAMACION C/C++. Este sencillo apunte fue pensado para introducir a los alumnos que se inician en programación, tanto del lenguaje C como C++, con las características propias de cada uno,

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I. Unidad II: Arquitectura y Programacion de un Microprocesador (80X86)

Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I. Unidad II: Arquitectura y Programacion de un Microprocesador (80X86) Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad II: Arquitectura y Programacion de un Microprocesador (80X86) Arq. de Computadora I Ing. Carlos Ortega H. 1 Interrupciones FUNCIÓN INT

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Asignatura correspondiente al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Informática

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Asignatura correspondiente al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Informática Página 1/14 Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Departamento de Informática FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Asignatura correspondiente al plan de estudios de la carrera

Más detalles

INT 21H Función 02H Salida de Carácter LLAMADA: AH = 02H DL = Código ASCII a enviar al dispositivo de salida. DEVUELVE: NADA.

INT 21H Función 02H Salida de Carácter LLAMADA: AH = 02H DL = Código ASCII a enviar al dispositivo de salida. DEVUELVE: NADA. INT 21H La mayoría de servicios ó funciones del sistema operativo MS-DOS se obtienen a través de la interrupción software 21H. Es por esto que se le denomina DOS-API: DOS-APPLICATION-PROGRAM-INTERFACE

Más detalles

Tema: Amplificador de Instrumentación

Tema: Amplificador de Instrumentación 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Instrumentación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Amplificador de Instrumentación Objetivo

Más detalles

Capítulo 3 Macros Introducción

Capítulo 3 Macros Introducción Capítulo 3 Macros Introducción Objetivo. Aprender cómo crear una macro de forma manual, es decir escribiendo el código a mano. Ejercicio paso a paso. Empezaremos por crear una macro para poner a cero el

Más detalles

Definición Es una directiva using que ayuda al compilador a localizar una clase que se usa en la aplicación.

Definición Es una directiva using que ayuda al compilador a localizar una clase que se usa en la aplicación. Capitulo 3 Introducción a las aplicaciones de C# Resumen: Item using System; espacios de nombres: Las palabras clave estilo de mayúsculas/minúsculas Pascal public class Bienvenido1 Definición Es una directiva

Más detalles

Tema: Entorno a C# y Estructuras Secuenciales.

Tema: Entorno a C# y Estructuras Secuenciales. Tema: Entorno a C# y Estructuras Secuenciales. Programación I, Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería en Computación Asignatura: Programación I Objetivos Utilizar el entorno de programación

Más detalles

Práctica 1. Conociendo el Visual Basic 6.0.

Práctica 1. Conociendo el Visual Basic 6.0. Práctica 1. Conociendo el Visual Basic 6.0. Objetivos: Al finalizar esta práctica el estudiante será capaz de: 1. Identificar los diferentes elementos que conforman el Entorno Integrado de Desarrollo (IDE)

Más detalles

Cuáles son los lenguajes que pueden utilizarse para programar Karel?

Cuáles son los lenguajes que pueden utilizarse para programar Karel? EXAMEN NIVEL OMI Cuáles son las ventanas del programa de karel? a) Mundo, Programa, Ejecutar y Ayuda. b) Nueva, Abrir, Guardar, Guardar como y compilar. c) Muros y zumbadores. d) Todos los anteriores.

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN MATLAB es un entorno de programación y ejecución en el cual se permiten construir herramientas propias según los requerimientos del programador, fácilmente se crean funciones y

Más detalles

Laboratorio 2: Uso de un Simulador MIPS32: PCSpim

Laboratorio 2: Uso de un Simulador MIPS32: PCSpim Laboratorio 2: Uso de un Simulador MIPS32: PCSpim Objetivos. Dominar el uso de un simulador assembler y herramientas para la depuración de programas. Analizar la creación de frames en la invocación de

Más detalles

Práctica: Creación de un programa C# sencillo

Práctica: Creación de un programa C# sencillo Introducción a C# 1 Práctica: Creación de un programa C# sencillo Objetivos Al final de esta práctica, usted será capaz de: Crear un programa C#. Compilar y ejecutar un programa C#. Usar el Visual Studio

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRONCO COMÚN 2009-2 11214 PROGRAMACIÓN PRÁCTICA No. LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN DURACIÓN (HORA) 9 NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Capítulo 3. Introducción a la programación. Continuar

Capítulo 3. Introducción a la programación. Continuar Capítulo 3 Introducción a la programación Continuar Introducción Java es un lenguaje que tiene muchas ventajas frente a otros lenguajes de programación: es open source (código abierto), esto permite ver

Más detalles

Introducción a Java. Dr. (c) Noé Alejandro Castro Sánchez

Introducción a Java. Dr. (c) Noé Alejandro Castro Sánchez Introducción a Java Dr. (c) Noé Alejandro Castro Sánchez Programas Java Applets Pueden correr en navegadores Web Agregan funcionalidad a páginas Web Se llega a restringir su funcionalidad (e. g., no pueden:

Más detalles

Conceptos de Arquitectura de Computadoras Curso 2015

Conceptos de Arquitectura de Computadoras Curso 2015 PRACTICA 1 Assembly, Instrucciones, Programas, Subrutinas y Simulador MSX88 Objetivos: que el alumno Domine las instrucciones básicas del lenguaje assembly del MSX88. Utilice los diferentes modos de direccionamiento.

Más detalles

Fundamentos de Programación

Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación COMENTARIOS Microsoft Visual Basic interpreta que todo lo que está a la derecha del carácter ( ) en una línea cualquiera de programa es un comentario y no ejecuta acción alguna.

Más detalles

Funciones básicas del depurador

Funciones básicas del depurador Funciones básicas del depurador Con frecuencia, los alumnos piensan que cuando su programa no tiene errores de compilación (está correctamente escrito) entonces ya es correcto. Muchas veces esto no es

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

Examen de Laboratorio de Estructura de Computadores Septiembre 2005 I.T. Informática de Sistemas / Gestión Departamento de Automática ATC -

Examen de Laboratorio de Estructura de Computadores Septiembre 2005 I.T. Informática de Sistemas / Gestión Departamento de Automática ATC - Test (3 puntos) Pregunta correcta= 0,3 Pregunta no contestada= 0 Pregunta incorrecta (tipo test)= -0,15 1) Cual de las siguientes afirmaciones es correcta? [_] a) En lenguaje máquina se representan las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INFORME FINAL DEL TEXTO TEXTO: LENGUAJE

Más detalles

Tema: Entorno a C# y Estructuras Secuenciales.

Tema: Entorno a C# y Estructuras Secuenciales. 2 Programación I Programación I. Guía 3 3 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería en Computación Asignatura: Programación I Tema: Entorno a C# y Estructuras Secuenciales. Objetivos Utilizar el entorno

Más detalles

BLOQUE Se abrirá una pantalla donde puedes elegir el diseño de acuerdo con el tema a desarrollar o a la información que quieres dar a conocer.

BLOQUE Se abrirá una pantalla donde puedes elegir el diseño de acuerdo con el tema a desarrollar o a la información que quieres dar a conocer. Algoritmo 1 BLOQUE 4 1. Abre Publisher. 2. Se abrirá una pantalla donde puedes elegir el diseño de acuerdo con el tema a desarrollar o a la información que quieres dar a conocer. 3. Da clic en el fólder

Más detalles

APRENDE A REALIZAR UNA MACRO

APRENDE A REALIZAR UNA MACRO Macros APRENDE A REALIZAR UNA MACRO OBJETIVO: El alumno: Aplicará las herramientas de Excel en la solución de problemas. Aprenderá a crear una macro. Agregar un control que controle el funcionamiento de

Más detalles

Tema: Uso del programa DFD

Tema: Uso del programa DFD Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería en Computación Asignatura: Programación Estructurada Objetivos Tema: Uso del programa DFD Utilizar el programa DFD para crear y ejecutar flujogramas. Desarrollar

Más detalles

Tutorial Configuración del entorno de compilación de lenguage C en ambientes Windows Utilizando Visual Studio

Tutorial Configuración del entorno de compilación de lenguage C en ambientes Windows Utilizando Visual Studio Tutorial Configuración del entorno de compilación de lenguage C en ambientes Windows Utilizando Visual Studio 1 Configuración del entorno Inserte un disco con Microsoft Visual Studio 2008 Express Edition

Más detalles

Práctica Nº 4 Entorno de Programación

Práctica Nº 4 Entorno de Programación REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA DEP. DE ING. ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR Objetivos:

Más detalles

Tema: Uso del programa DFD

Tema: Uso del programa DFD Programación I, Guía 2 1 Tema: Uso del programa DFD Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería en Computación Asignatura: Programación I Objetivos Utilizar el programa DFD para crear y ejecutar flujogramas.

Más detalles

Tema: Lazos y Control de Flujo en HC12.

Tema: Lazos y Control de Flujo en HC12. Microprocesadores. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Microprocesadores. Lugar de ejecución: Laboratorio de Microprocesadores (Edificio 3, 2a planta). Tema: Lazos y Control

Más detalles

Cruz García Karen Ilzette González Mendoza María del Rosario Hernández Castañeda Alan Eliseo Sánchez Quiroz Sheila Mariana Varela García Tania

Cruz García Karen Ilzette González Mendoza María del Rosario Hernández Castañeda Alan Eliseo Sánchez Quiroz Sheila Mariana Varela García Tania Cruz García Karen Ilzette González Mendoza María del Rosario Hernández Castañeda Alan Eliseo Sánchez Quiroz Sheila Mariana Varela García Tania Violeta Un ensamblador es el programa que convierte un listado

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: 2011-1 Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Ingeniero en Computación 2009-2 12099 Programación

Más detalles

Configuración de Tag s. Lectora 8 Metros MODELOS: EC-LUHF8M

Configuración de Tag s. Lectora 8 Metros MODELOS: EC-LUHF8M Configuración de Tag s Lectora 8 Metros MODELOS: EC-LUHF8M QuickGuide DOCUMENTO NO CONTROLADO Página 1 de 20 Contenido. EC-LUHF8M Contenido.... 1 1 Configuraciones Red... 3 1.1 Antes de comenzar.... 3

Más detalles

Entorno de Programación Visual C++ 6.0

Entorno de Programación Visual C++ 6.0 Entorno de Programación Visual C++ 6.0 Informática II Fundamentos de Programación 18 de Febrero de 2002 1 Visual C++ 6.0 Es un IDE (Entorno de desarrollo integrado). Tiene editor, compilador, enlazador,

Más detalles

Laboratorio 1 y 2: Programación en C, Assembler MIPS, y uso de Simulador MIPS32: PCSpim

Laboratorio 1 y 2: Programación en C, Assembler MIPS, y uso de Simulador MIPS32: PCSpim Laboratorio 1 y 2: Programación en C, Assembler MIPS, y uso de Simulador MIPS32: PCSpim Objetivos. Estudiar algunos aspectos básicos de la programación en lenguaje C, y ambientes de programación integrados

Más detalles

MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA EXCEL 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA EXCEL 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA EXCEL 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA Si ejecuta frecuentemente una tarea en Microsoft Excel, puede automatizarla

Más detalles

webmail.fiscaliaveracruz.gob.mx

webmail.fiscaliaveracruz.gob.mx Bienvenido a su correo electrónico institucional Este manual le ayudará a comprender el manejo básico de su dirección de correo electrónico. Cabe destacar que el manual fue creado usando el navegador Chrome

Más detalles

Tema: Repaso sobre el uso del IDE de Microsoft Visual C#.

Tema: Repaso sobre el uso del IDE de Microsoft Visual C#. Programación IV. Guía No. 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación IV Tema: Repaso sobre el uso del IDE de Microsoft Visual C#. Objetivos Específicos Identificar los principales

Más detalles

HISTORIA DE C Creado entre 1972 por Brian Kernighan y Dennis Ritchie para escribir el código del sistema operativo UNIX. A mediados de los ochenta se

HISTORIA DE C Creado entre 1972 por Brian Kernighan y Dennis Ritchie para escribir el código del sistema operativo UNIX. A mediados de los ochenta se LENGUAJE DE PROGRAMACION C Introducción al Lenguaje HISTORIA DE C Creado entre 1972 por Brian Kernighan y Dennis Ritchie para escribir el código del sistema operativo UNIX. A mediados de los ochenta se

Más detalles

05 Funciones en lenguaje C. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

05 Funciones en lenguaje C. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 05 Funciones en lenguaje C Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Temario Programación funcional Declaración (prototipos) y definición de funciones

Más detalles

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM

Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Tema: USO DE MEMORIAS RAM Y ROM Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Perifericos Lugar de Ejecución: Fundamentos Generales. Edificio 3 Objetivo general genespecífico Usar

Más detalles

Lectura y escritura de un caracter

Lectura y escritura de un caracter Lectura y escritura de un caracter Trabajando con cadenas en Debug Herramientas Entorno Dos y Windows Masm es el ensamblador mas usado en DOS y Windows, desarrollado por Microsoft, puede utilizarse para

Más detalles

Manual de ejecución del Script para crear World Files ZMWFC.csl

Manual de ejecución del Script para crear World Files ZMWFC.csl Manual de ejecución del Script para crear World Files ZMWFC.csl copyright 2008, WORLDSPAN L.P. All rights reserved Índice Índice... 2 Introducción... 3 Proceso de Instalación... 3 a. Preparación de la

Más detalles