LOS OCHO PUNTOS QUE EL SENADO REGRESÓ De la Reforma Laboral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS OCHO PUNTOS QUE EL SENADO REGRESÓ De la Reforma Laboral"

Transcripción

1 LOS OCHO PUNTOS QUE EL SENADO REGRESÓ De la Reforma Laboral Por: C. Dr. Federico Anaya Ojeda 1 El Pleno de la cámara de Senadores aprobó en lo general la reforma laboral, pero se reservó ocho artículos. En un documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la Cámara de Diputados que recibió de regreso el documento del Senado, prevé recibir formalmente el documento para turnarlo a la Comisión de Trabajo que preside el priista de la CTM Carlos Aceves del Olmo para su dictaminación. 1 Licenciado en Derecho por la UNAM con mención especial. Maestro en Administración por la UVM con mención honorífica. Alta Dirección por la Universidad Europea de Madrid. Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac. Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la firma legal Anaya Valdepeña, S. C. Est. en 1932, Profesor de licenciatura en la Universidad Anáhuac. Profesor de posgrado en la Universidad Anáhuac de Querétaro. Profesor de posgrado en la UVM. Abogado General de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado. Abogado General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Asesor laboral de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Abogado laboral de la Universidad Anáhuac. Coordinador de la Comisión de Derecho de la Empresa del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C., Miembro de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto. Miembro Comisión de Arbitraje ante CONCAMIN Miembro de la Comisión de Trabajo ante CONCAMIN. Coordinador de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Columnista de la Revista Pyme Columnista de la Revista PAF en el espacio Laboral y de Seguridad Social. Articulista invitado en el Periódico Excelsior. Autor de diversas obras jurídicas. Asesor de empresas nacionales e internacionales. Conferencista en diversos foros, televisión y radio. Exconsejero Consultivo Delegacional y Regional del IMSS. Exvicepresidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios en la Coparmex. Exprofesor de Derecho Laboral en la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas de la UNAM. Exprofesor de licenciatura en la Universidad del Valle de México. Excolumnista de la Revista Laboral

2 Los ocho artículos reservados y aprobados por el senado dicen lo siguiente: 1.- REGISTRO SINDICAL. (Artículo 364 Bis). EL SENADO propone que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical, que no existe en la ley actual. 2.- REGISTRO PÚBLICO. (Artículo 365 Bis). El senado propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local hagan pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada la información de los registros de los sindicatos y expidan copias de los documentos que obren en los expedientes de registro que se les soliciten, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental de las entidades federativas, según corresponda. Propone que el texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos en los sindicatos esté disponible en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, según corresponda. Además sugiere que los registros de los sindicatos contengan cuando menos, el domicilio; su número de registro; el nombre del sindicato; el nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo; la fecha de vigencia del Comité Ejecutivo; el número de socios, y la Central obrera a la que pertenezcan, en su caso. Por ultimo que la actualización de los índices se haga cada tres meses.

3 3.- VOTO LIBRE DIRECTO Y SECRETO. (Artículo 371). Propone el Senado que los estatutos contengan además de los requisitos establecidos previamente en el artículo 371 el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto y que contenga además el derecho de todos los agremiados a recibir información del manejo de los recursos, así como las sanciones aplicables a los integrantes de la directiva que no rindan los informes correspondientes o por incurrir en malos manejos del patrimonio sindical. 4.- RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA DIRECTIVA DE LOS SINDICATOS. (Artículo 373). Propone el senado que la directiva de los sindicatos, sin dispensa alguna, en los términos que establezcan sus estatutos rinda a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. Una rendición de cuentas que incluya la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Y que para tales efectos, se entregue un resumen de esta información, a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los diez días siguientes de cada periodo. En todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva, sobre la administración del patrimonio del sindicato y en caso contrario, puedan acudir a las instancias y procedimientos internos previstos en los respectivos estatutos o en su caso, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda.

4 El ejercicio de las acciones a que se refiere el párrafo anterior, por ningún motivo implicará la pérdida de derechos sindicales, ni será causa para la expulsión o separación del trabajador inconforme. 5.- CONTRATOS DE PROTECCIÓN.- (Artículo 388 Bis) Propone el senado que cundo un sindicato pretenda la celebración de un contrato colectivo de trabajo, promueva ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje competente, la solicitud correspondiente, que se presentará por escrito en duplicado, por el sindicato que represente trabajadores al servicio del patrón. El escrito se dirigirá al patrón y en él se formularán las peticiones que comprenderán el proyecto de estipulaciones del contrato colectivo de trabajo y la determinación de los salarios. El sindicato solicitante, deberá acompañar copia certificada del registro de la directiva sindical y de sus estatutos. La Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando reciba la solicitud, hará llegar al patrón la copia de la solicitud y le requerirá, para que exhiba un listado de los trabajadores a su servicio y mandará notificar el listado a los trabajadores al servicio del patrón, mediante la publicación en los centros de trabajo en que se presten los servicios. Dentro de los cinco días siguientes otros sindicatos que representen trabajadores al servicio del patrón, podrán adherirse a la solicitud de celebración del contrato colectivo de trabajo y podrán exhibir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, los documentos pertinentes, lo cual se notificara al patrón. En caso de existir objeciones, la Junta citará a las partes para una audiencia de ofrecimiento y rendición de pruebas en la que resolverá de plano. Posteriormente, la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 24 horas siguientes, dictará acuerdo en el que señalará fecha y hora para la realización del

5 recuento, que deberá efectuarse bajo la modalidad del Voto libre, directo y secreto; con sus respectivas cédulas de votación selladas y autorizadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje. La decisión de los trabajadores a favor de alguno de los sindicatos solicitantes, deberá adoptarse por el voto de la mayoría relativa de participantes con derecho a voto, siempre que la suma de votos a favor del o los sindicatos solicitantes, representen la tercera parte o más del total de los trabajadores al servicio del patrón. El procedimiento a que se refiere este artículo será obligatorio para la celebración y depósito de un contrato colectivo de trabajo, en consecuencia no se dará trámite al depósito de un contrato colectivo de trabajo ni al emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo cuando no se haya desahogado el procedimiento a que se refiere el presente artículo. 6.- IMPOSIBILIDAD PARA PRESENTAR EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.- (Artículo 390). No se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior. 7.- INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS.- (Artículo 391 Bis). Propone el senado que las Juntas de Conciliación y Arbitraje hagan pública para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas.

6 Asimismo, que expidan copias de dichos documentos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 8.- INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE TRABAJO.- (Artículo 424 Bis). Propone la misma medida que del Contrato Colectivo con respecto del Reglamento Interior del Trabajo.

Análisis comparativo de la reforma laboral (Sesión 2 de 4) L. D. Thania Grecia Galicia Martagón Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.

Análisis comparativo de la reforma laboral (Sesión 2 de 4) L. D. Thania Grecia Galicia Martagón Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex. Análisis comparativo de la reforma laboral (Sesión 2 de 4) L. D. Thania Grecia Galicia Martagón Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Análisis comparativo de la reforma laboral INDICE 6.

Más detalles

Lo que sí y lo que no de la reforma laboral

Lo que sí y lo que no de la reforma laboral Lo que sí y lo que no de la reforma laboral C.Dr. Federico Anaya Ojeda Lo que sí 1. Incorpora el concepto de trabajo decente, según los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más detalles

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL INICIATIVA DE REFORMA LABORAL El pasado 18 de marzo del presente año, el Partido Acción Nacional presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley por la que se reforma, adiciona y deroga la Ley

Más detalles

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

DIP. ARMANDO TONATIUH GONZÁlEZ CASE PUNTO DE ACUERDO

DIP. ARMANDO TONATIUH GONZÁlEZ CASE PUNTO DE ACUERDO DIP. ARMANDO TONATIUH GONZÁlEZ CASE 1 8 1 41 comprom"'l'- c@~méxi:; PARA EXHORTAR AL DOCTOR JESÚS RODRíGUEZ ALMEIDA SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL A DAR CUMPLIMIENTO TOTAL A LOS LAUDOS

Más detalles

ALEJANDRO LAFUENTE TORRES

ALEJANDRO LAFUENTE TORRES 37 años. Lugar de nacimiento: San Luis Potosí, S.L.P. OBJETIVO PROFESIONAL: Desarrollarme como servidor público ofreciendo una actualización constante y continua en el ámbito de mis funciones, salvaguardando

Más detalles

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud En cumplimiento al tercer transitorio del Acuerdo por el que se crea la Comisión

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO DEL PROPÓSITO DEL REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE LAS DENUNCIAS DE UN POSIBLE INCUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. I.OBJETIVOS:

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO Elaboración: Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 INTRODUCCIÓN Los artículos 38 y 39 de la Ley 31/1995,

Más detalles

CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS

CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS ARTÍCULO 8.- LOS SOCIOS DEBERÁN PAGAR SUS CUOTAS Y APORTACIONES A TRAVÉS DE DESCUENTO QUINCENAL POR NÓMINA U OTRO MEDIO QUE EN ATENCIÓN A LA NATURALEZA

Más detalles

Panorama General y Outsourcing

Panorama General y Outsourcing Panorama General y Outsourcing PANORAMA GENERAL PANORAMA GENERAL 100% 5% 100% 39% 75% 75% 50% 95% 50% 25% 25% 61% 0% PEA = 50,905,924 0% PEA OCUPADA = 48,437,762 DESOCUPADA = 2,468,162 OCUPADA = 48,437,762

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. 05-02-75 REGLAMENTO de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. LUIS ECHEVERRIA

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El diseño institucional del Distrito Federal, desde sus orígenes, limitó el régimen de actuación de los órganos locales

Más detalles

CAPITULADO DE LOS REQUISITOS PARA LA ASIGNACION DE LA BECA DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR

CAPITULADO DE LOS REQUISITOS PARA LA ASIGNACION DE LA BECA DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR CAPITULADO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LOS REQUISITOS PARA LA ASIGNACION DE LA BECA DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR CAPITULO III DE LOS REQUISITOS PARA LA ASIGNACION DE LA BECA DE EXCELENCIA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE104/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. A n t e c e d e n

Más detalles

Unidad 24. El contrato-ley

Unidad 24. El contrato-ley Unidad 24 El contrato-ley El contrato- ley solo puede ser celebrado por uno o varios sindicatos de trabajadores. Asimismo debe celebrarse por varios patrones, a diferencia del contrato colectivo, que puede

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES Estimados Clientes y Amigos: El día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA Substituye a las circulares: ACTA CONSTITUTIVA DE SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL. Documentos probatorios

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO B) DEL TERCER PÁRRAFO DE LA BASE VI DEL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. HONORABLE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. 03-23-81 DECRETO de Promulgación del Protocolo de Reforma al Acuerdo sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales tal como quedó suscrito en Quito, Ecuador, el 30 de abril de 1975, adoptado durante

Más detalles

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interior de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Al margen

Más detalles

Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2

Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 ACUERDO que regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Auditoría

Más detalles

CONVENIO 131 RELATIVO A LA FIJACION DE SALARIOS MINIMOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

CONVENIO 131 RELATIVO A LA FIJACION DE SALARIOS MINIMOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO CONVENIO 131 RELATIVO A LA FIJACION DE SALARIOS MINIMOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO TEXTO ORIGINAL. Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 26

Más detalles

primero segundo tercero cuarto quinto

primero segundo tercero cuarto quinto Aprobado por el H Consejo Universitario el 16 de noviembre de 2009 Capitulo primero: sujetos del examen profesional y titulación. Capitulo segundo: opciones de titulación. Capitulo tercero: Procedimientos

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Proporcionar al participante información, doctrina, jurisprudencia, comentarios y orientación sobre los

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION ACUERDO que regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Auditoría Superior de la Federación. Al

Más detalles

LIBRO VIII DEL COMITÉ EXTREMEÑO DE ARBITROS

LIBRO VIII DEL COMITÉ EXTREMEÑO DE ARBITROS LIBRO VIII DEL COMITÉ EXTREMEÑO DE ARBITROS ARTÍCULO 1 TITULO 1: FINES Y CONSTITUCION 1.- El Comité Extremeño de Árbitros es un órgano técnico de la F.E.N. que atiende directamente al funcionamiento del

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA REQUISITOS PARA REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA Agosto de 2012 a Enero de 2013 I.- Para la obtención de la autorización y registro en el caso de solicitantes y ratificación y registro

Más detalles

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Lunes 30 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLITICAS GENERALES 6 INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS 7 FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS 8 FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Ley 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. División de Municipalidades. Departamento Desarrollo Municipal.

Ley 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. División de Municipalidades. Departamento Desarrollo Municipal. Ley 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. División de Municipalidades. Departamento Desarrollo Municipal. PROPÓSITOS DE LA LEY 1. Fijar un marco legal común para todas

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de julio de 1989 CARLOS SALINAS DE GORTARI Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS DEL FONDO DE RESERVA INDIVIDUALIZADO BAJO EL ESQUEMA DE FONDO DE AHORRO PARA EL PERSONAL DE NIVEL OPERATIVO DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES FEDERALES Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ ELECTORAL PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA IX REGIÓN DE SALUD TACNA- MOQUEGUA LTDA.

REGLAMENTO DEL COMITÉ ELECTORAL PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA IX REGIÓN DE SALUD TACNA- MOQUEGUA LTDA. REGLAMENTO DEL COMITÉ ELECTORAL PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA IX REGIÓN DE SALUD TACNA- MOQUEGUA LTDA. CAPITULO I DE LOS OBJETIVOS ART. Nº 1: El presente reglamento tiene

Más detalles

Bernardo María León Olea

Bernardo María León Olea Bernardo María León Olea b.leon@cedhmichoacan.org EDUCACIÓN o Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública o Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe) o Licenciado en Derecho o Universidad

Más detalles

Unidad 21. De las coaliciones y los sindicatos

Unidad 21. De las coaliciones y los sindicatos Unidad 21 De las coaliciones y los sindicatos Las leyes mexicanas reconocen la libertad de coalición de trabajadores y patrones, así como la garantía de la libertad sindical. El derecho a la libertad sindical,

Más detalles

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993.

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA Por el cual se reglamenta la ley 05 de 1991 sobre el ejercicio de la

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL CONOCE EL ACUERDO 187/2003 Y LOS MODELOS PARA SOLICITAR LA CONDONACIÓN DE LAS MULTAS. En este acuerdo se señalan los supuestos en los

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social

Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social Capítulo I.- Generalidades Artículo 1. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por beca, la aportación económica,

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Por: C. Dr. Federico Anaya Ojeda 1 INTRODUCCIÓN Después de la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a concentrar en si mismas todas las actividades o la mayor parte

Más detalles

Resumen legislativo de la reforma educativa en México

Resumen legislativo de la reforma educativa en México Resumen legislativo de la reforma educativa en México Jaqueline Jongitud Zamora * La reforma educativa en México tiene como base las modificaciones al art. 3º de la constitución federal de 26 de febrero

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES, DIPLOMAS DE ESPECIALISTA Y GRADOS ACADÉMICOS

REGLAMENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES, DIPLOMAS DE ESPECIALISTA Y GRADOS ACADÉMICOS REGLAMENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES, DIPLOMAS DE ESPECIALISTA Y GRADOS ACADÉMICOS REGLAMENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES, DIPLOMAS DE ESPECIALISTA Y GRADOS

Más detalles

Mtro. Andrés Miranda Guerrero

Mtro. Andrés Miranda Guerrero Mtro. Andrés Miranda Guerrero Vocal Tel. (662) 213-15-43, 212-43-08 SIN COSTO: 01 800 701 65 66 andresmiranda@transparenciasonora.org Formación Académica Educación Superior 2012 Profesionista certificado

Más detalles

4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento.

4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento. 4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar

Más detalles

Dirección de Asesoría Legal. Obtención de Personería Jurídica

Dirección de Asesoría Legal. Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica Fundamento Legal: Decreto Ejecutivo 524 de 31 de octubre de 2005 (Gaceta Oficial No. 25,420 de 02 de noviembre de 2005), modificado en su artículo 11 por el Decreto Ejecutivo

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

REGLAMENTO DE PROGRAMAS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY MODALIDAD NO ESCOLARIZADA REGLAMENTO DE PROGRAMAS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY MODALIDAD NO ESCOLARIZADA EDICIÓN 2012 Vigente a partir de noviembre 2012 Definiciones Acreditación: es el acto mediante

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 84 y 85, fracciones I, VII,

Más detalles

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza Í N D I C E: 1.- Título I: Denominación, Objeto y Fines. 2.- Título II: Miembros de la Agrupación. 3.- Título III: Del funcionamiento de la Agrupación.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN TITULO PRIMERO.- DENOMINACION OBJETO, DOMICILO Y AMBITO Artículo 1.- Se constituye la Agrupación de Abogados Jóvenes de Castellón, integrada

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Finalidad y Ámbito de Aplicación. El presente

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL

INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL (MINUTA REMITIDA A LA CÁMARA DE SENADORES APROBADA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS ) 10-octubre-2012 REFORMA LABORAL Objetivos 1. Acceso

Más detalles

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO

Más detalles

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ I.- RELACIÓN DE TRABAJO SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Sancionado por Asamblea Extraordinaria celebrada el día 30 de Septiembre de 1978, en Posadas, Misiones. ARTÍCULO 1.- Se procederá a la suspensión automática de

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Art.1o. Art.2o. Art.3o. La aprobación del grado de especialidad, maestría y doctorado en la Universidad La Salle Victoria para

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el 12 de septiembre de 1996 y publicado en la Gaceta Universitaria No. 42

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR DISCIPLINAS EN CONTABILIDAD. Marco Conceptual

REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR DISCIPLINAS EN CONTABILIDAD. Marco Conceptual REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR DISCIPLINAS EN CONTABILIDAD Marco Conceptual Artículo 1.- El presente Reglamento se expide de conformidad con los Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Minera. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 El Consejo General, órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral,

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES 1 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE HUALAIHUÉ SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES UNIDAD: SECRETARIA MUNICIPAL, OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y OFICINA DE

Más detalles

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios...

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios... Í N D I C E Pag. Marco Normativo... 3 Capítulo I Objetivo General... 5 Capítulo II Disposiciones Generales... 5 Capítulo III De las Becas... 6 Capítulo IV Del Comité de Becas... 6 Capítulo V Requisitos

Más detalles

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional LEY Nº 318-A Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional ARTÍCULO 1º.- La Asesoría Letrada de Gobierno es un organismo que depende directamente del Poder Ejecutivo

Más detalles

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES.

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PERIODO 2014-2016

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PERIODO 2014-2016 Clave de Centro de Trabajo (CCT) Zona Escolar Sector Escolar Domicilio del director (a) de la escuela o quien ejerza la función directiva Datos del Centro Escolar: En la localidad de del Municipio de del

Más detalles

R E S U L T A N D O S

R E S U L T A N D O S INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 1-ORD/07: 30/10/2014 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Procedimiento para la Destrucción de la

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DEL SISTEMA ESTATAL DE COORDINACION FISCAL DE SINALOA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DEL SISTEMA ESTATAL DE COORDINACION FISCAL DE SINALOA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DEL SISTEMA ESTATAL DE COORDINACION FISCAL DE SINALOA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la integración y el funcionamiento

Más detalles

CONVENIO DE CONCERTACIÓN

CONVENIO DE CONCERTACIÓN CONVENIO DE CONCERTACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LIC. CÉSAR ALBERTO MARTÍNEZ BARANDA, EN SU CARÁCTER

Más detalles

IV.- Las demás que soliciten su incorporación y ésta sea autorizada.

IV.- Las demás que soliciten su incorporación y ésta sea autorizada. Ley de y Congreso del Estado Tlaxcala. que crea el Colegio Estudios Científicos Tecnológicos del Estado Secretaría Parlamentaria H. de Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del

Más detalles

En virtud de las competencias legalmente atribuidas por el art. 21 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,

En virtud de las competencias legalmente atribuidas por el art. 21 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, C A N I L L A S A C E I T U N O RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA DE FECHA 16.05.2014 Estando próxima la apertura de la piscina municipal en la temporada de verano y vista la necesidad de contratación de personal

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES Enero-Diciembre 2009

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES Enero-Diciembre 2009 OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES Enero-Diciembre 2009 En su accionar sustantivo, la Universidad requiere concretar intercambios, colaboraciones y apoyos académicos con diversas instituciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas. Para hacerlo es necesario realizar los siguientes trámites: 1.- Elaborar

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 2 CERTIFICADOS BURSÁTILES

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 2 CERTIFICADOS BURSÁTILES REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 2 CERTIFICADOS BURSÁTILES TÍTULOS QUE AMPARAN EMISIONES DE CERTIFICADOS BURSÁTILES I. Copia del dictamen sobre la existencia y subsistencia

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

5.31 Agrupación Política Nacional Educación y Cultura para la Democracia, A.C.

5.31 Agrupación Política Nacional Educación y Cultura para la Democracia, A.C. 5.31 Agrupación Política Nacional Educación y Cultura para la Democracia, A.C. En el capítulo de Conclusiones Finales de la Revisión del Informe, visibles en el cuerpo del Dictamen Consolidado correspondiente,

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO LLAVE.

LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO LLAVE. LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO LLAVE. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 08 DE AGOSTO DE 2007 Ley

Más detalles