JORNADA INFORMATIVA LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS EN ESPAÑA: EL PAPEL DE LOS BUSINESS ANGELS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA INFORMATIVA LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS EN ESPAÑA: EL PAPEL DE LOS BUSINESS ANGELS"

Transcripción

1 JORNADA INFORMATIVA LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS EN ESPAÑA: EL PAPEL DE LOS BUSINESS ANGELS

2 Principales objetivos del estudio: Describir las bases iniciales y la situación de partida del mercado de la inversión de Business Angels en España Identificar un marco formal en España para que las PYME puedan acceder a una nueva vía de financiación. Determinar la viabilidad para el desarrollo de un programa, a nivel estatal, de creación de redes regionales y locales de business angels. 2

3 Principales objetivos del estudio: Definir el concepto business angel como un buen recurso de financiación adaptado a las necesidades de las PYME. Describir el gran potencial latente que pueden aportar los business angels al conjunto del país, en comparación con el entorno europeo Caracterizar la inversión por parte de los business angels con el fin de favorecer la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las PYME. Fomentar la identificación y clasificación de todas aquellas redes de business angels que operen en el país. 3

4 Introducción El estudio analiza la realidad actual de las redes operativas existentes en el territorio español y sus principales características. Por naturaleza, el mercado de redes de Business Angels es difícil de cuantificar. Las cifras presentadas no cuantifican la actividad de los Business Angels que tienen lugar fuera de las redes de inversores informales. Los datos presentados y analizados a continuación se basan en los siguientes estudios: Redes españolas de Business Angels: investigación de procedimientos y volumen de mercado Naturaleza de las redes de Business Angels existentes en España y principales características de los agentes del mercado.2008

5 Evolución del sector

6 Evolución del sector

7 Evolución del sector en Europa Evolución del número de redes en Europa

8 Directorio de redes identificadas Galicia Business Angels Network Galicia. BANG Innovación y conocimiento para el desarrollo sostenible S.L. University Business Angels Network Castilla León Red de inversores y emprendedores de Castilla y León Asturias Red Asturiana de busienss Angels Cantabria SODERCAN País Vasco Baneuskadi Entrinova Invest S:L Cataluña Business Angels network Catalunya BCN Business Angels S.L ESADE Alumni-Club Emprendedores, Inversores y Empresarios First Tuesday españa Red de Inversores Privados t Family Office IESE Keiretsu Forum Barcelona. Llieda Business Angels Partners S.L Xarxa Universitaria de business Angels Xarxa Alta Partners Capital, SGECR SA Xarxa d inversors privats-ass.joves empresaris de Catalunya Xarxa Inversors privats. Comunidad de Madrid Business Angels NetworkMadrid+D Club de Business Angels PYMEinversión. Club de business Angels-Instituto de empresa. Club de inversores en Franquicia- Tormo&Asociados S.L Agencia de desarrollo Economico de Madrid-madrid Emprende. Andalucía Málaga BAN Castilla La Mancha Red de Business angels de Castilla la Mancha Baleares CEEI Baleares Comunidad Valenciana Alicante Emprende Ceei Alcoy Ceei Castellón Ceei Elche Ceei Valencia Comunidad Valenciana Business Angels Network. Marina Alta business Angels Network Realiza Business Angels Canarias PROEXCA

9 Redes en España:

10 Fichas de las redes de BA

11 Localización de redes según CCCAA Andalucía Asturias Cantabria Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Islas Baleares Islas Canarias La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia lideran el sector con 11, 8, 5 y 3 redes operativas de Business Angels respectivamente.

12 Formas jurídicas y objeto social de las redes Tipo de iniciativa de las redes Tipo de organismos gestores de redes sin entidad jurídica propia Iniciativa privada 28% Sociedad Desarrollo Económico 8% Universidad 8% Patronal 8% Asociación 4% CEEI 24% No posee entidad jurídica propia 62% Iniciativa pública 10% Escuela de Negocios 12% Sociedad mercantil 16% Organismo público 20% En España, el mercado de la inversión privada todavía no está sujeta a ningún tipo de regulación por lo que, a todos los efectos, la figura de los business angels y las redes donde éstos operan no están registradas ni verificadas por ningún organismo público o privado. Debido a ello la mayoría (62%) de redes se constituyen bajo el apoyo de otras organizaciones y por lo tanto no tienen entidad jurídica propia.

13 Formas jurídicas y objeto social de las redes Tipo de iniciativa de las redes Formas jurídicas de las redes Iniciativa privada 28% Sociedad mercantil 47% No posee entidad jurídica propia 62% Iniciativa pública 10% Fundación 6% Asociación 47% Tan solo el 38 % de las redes analizadas tienen entidad jurídica propia. Estas adoptan varias fórmulas para constituirse de forma legal: Sociedades Mercantiles (47%), asociaciones (47%), Fundaciones (6%).

14 Formas jurídicas y objeto social de las redes Tipo de iniciativa de las redes Formas jurídicas de las redes Iniciativa privada 28% Sociedad mercantil 47% No posee entidad jurídica propia 62% Iniciativa pública 10% Fundación 6% Asociación 47% Tan solo el 38 % de las redes analizadas tienen entidad jurídica propia. Estas adoptan varias fórmulas para constituirse de forma legal: Sociedades Mercantiles (47%), asociaciones (47%), Fundaciones (6%).

15 Ámbito de actuación de las redes Estatal 25% Internacional 8% Local 15% Autonómica 52% La implicación directa en la gestión de los proyectos empresariales invertidos provoca que los Business Angels suelan sentirse atraídos por proyectos de inversión en zonas geográficas cercanas a su residencia. En consecuencia, la tendencia de las redes españolas se concentra en tener un ámbito de actuación autonómico y estatal.

16 Indicadores del sector Las redes cuentan con un total de 1473 inversores Business Angels identificados en toda España. La capacidad de inversión acumulada de estos 1473 inversores Business Angels se ha declarado en aproximadamente 427 millones de euros. En el año 2008,79 business angels invirtieron en un total de 46 operaciones por más de 13 millones de euros, con una media de por operación. El volumen medio de inversión ha sido de por operación.

17 Comparativa Europea 2008 Indicadors España 40 Redes BAs 46 Deals 13M Invertits /deal 2 Gran Bretaña 40 Redes BAs 449 Deals 157M 3 Invertits /deal 1 Francia 54 Redes BAs 214 Deals 37M Invertits /deal 4 EEUU 245 Redes ~ BAs N.A. N.A. $ /deal 3 Europa 297 Redes BAs Deals 184M Invertits /deal 5 1 : Datos del : Incluye Escócia con 18 redes 3 : Incluyen 114,4M de co-inversión 1 libra ( ) = 1,1 euros ( ) 1 dólar ($) = 0,7 euros ( ) A pesar del largo camino que debe recorrer el mercado español de BA, en comparación con mercados más tradicionales como los anglosajones, las operaciones de Business Angels en España son, en promedio, de las más altas

18 Procesos de relación: matching Boletín informativo Foros de inversores Formación a emprendedores Formación a inversores Reuniones de networking Actuaciones de sensibilización 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Las redes se centran en realizar matching entre proyectos empresariales e inversores. Adicionalmente estas ofrecen servicios que se dirigen tanto a inversores adheridos como a emprendedores que aportan proyectos empresariales.

19 Especialización de las redes en sectores económicos Sector Español Sector Europeo Sí 27% Sí 12% No 73% No 88% El 73% de las redes analizadas no se especializan en ningún sector concreto.una tendencia muy similar a la del mercado europeo. económico

20 Fuentes de financiación de las redes Inversores Emprendedores Cuotas de éxito Entidades constituyentes Patrocinio Subvenciones Otras 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Más de la mitad de las redes analizadas reciben financiación a través de entidades constituyentes.el 39% reciben ayudas públicas. Estas ayudas financieras son importantes al inicio de la actividad de las redes.otras fuentes de autofinanciación más utilizadas son:cuotas de inscripción de emprendedores e inversores y cuotas de éxito.

21 Presupuesto anual de las redes De 0 a euros De a euros De a euros De a euros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Según los datos estadísticos, el 60% de las redes estudiadas tienen un presupuesto anual inferior a En segundo lugar, el 23% de las redes españolas cuenta con un presupuesto anual entre euros y euros. El 14 % de las redes tiene presupuesto anual de entre y euros. Tan sólo el 5% de las redes cuentan con un presupuesto de entre y euros.

22 Volumen de proyectos empresariales Proyectos empresariales ATENDIDOS Proyectos empresariales INCORPORADOS Entre 21 y 40 proyectos 17% Entre 41 y 60 proyectos 9% 80 o más proyectos 9% Entre 1 y 20 proyectos 52% Ningún proyecto 13% Cada red ofrece sus propios servicios para lograr sus propios objetivos, todas ellas se caracterizan por un elemento común que es la captación de proyectos empresariales. Los proyectos suelen ser analizados y validados y se descartan de la red aquellos que no son susceptibles de recibir financiación en capital.

23 Sectores económicos invertidos Otros 20% Biotecnología 27% TIC - software - multimedia 40% Energías renovables 13% Desde el punto de vista del número de operaciones, el mayor peso de las empresas estuvo en el sector TIC ( 40%) y Biotecnológico (27%) seguido de energías renovables (13%) y otros sectores (20%).

24 Sistemas de captación de inversores A través de miembros de la red Artículos en prensa regional y nacional Boletines informativos Contacto con asociaciones de alumnis Contacto con grandes corporaciones Convenios con entidades Eventos y ferias Programas de formación Publicidad Otros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Las redes tienen como objetivo identificar a inversores potenciales. Para que las redes se desarrollen correctamente es preciso conseguir captar un volumen crítico de Business Angels y para ello es necesario utilizar los mecanismos adecuados. El 73% de las redes analizadas captan a nuevos inversores a través de miembros ya adheridos a sus redes y un 56% a través de eventos y ferias.

25 Sistemas de captación proyectos Artículos de prensa regional y nacional A través de emprendedores/as adheridos Boletines informativos Convenios con entidades Eventos y ferias Programas de formación Publicidad Visitas a empresas Otros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% A diferencia del proceso de captación de inversores, se observa un papel más activo de las redes españolas para atraer emprendedores, sirviéndose de distintos canales para captar sus proyectos empresariales. En este sentido, pactar convenios con distintas entidades, la comunicación informal entre emprendedores y los programas de formación que se ofrecen cobran una importancia relevante en la captación de nuevos proyectos empresariales.

26 Criterios de adhesión: inversores Capacidad de inversión Código de conducta Experiencia en el sector Otros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Las redes españolas requieren la necesidad de suscribir algún tipo de código de conducta para y con la red, siendo este el criterio de adhesión de mayor relevancia entre las redes en España.

27 Otros miembros de las redes Fondos de inversión Family offices Otros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Están las redes abiertas a otros miembros que no sean personas físicas, es decir, business angels? En el caso español, se observa que no existe una estricta política de adhesión, en cuanto a miembros se refiere. La mayoría de las redes están abiertas a otros agentes que pueden participar en el mercado de business angels.

28 Razones para invertir en proyectos empresariales Las razones principales por las cuales un Business Angel decide invertir en un proyecto empresarial son las siguientes: Rentabilidad de la inversión. Diversificación de su portafolio de inversión. Satisfacción personal. Contribución al desarrollo económico local o regional. Creación de autoempleo.

29 Preferencias de los business angels ante la co-inversión Prefiere invertir solo Prefiere invertir junto inversor profesional Prefiere invertir junto otro business angel No se especifican preferencias 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Según el punto de vista de las redes españolas, en la mayoría de los casos cuando un inversor decide co-invertir prefiere hacerlo junto a otro Business Angel. Es importante destacar el papel de las redes en este contexto, que crean un círculo de confianza entre los inversores y propician que varios Business Angels se unan para realizar operaciones de inversión.

30 Duración del proceso de due diligence Menos de 5 horas Entre 5 y 10 horas Entre 11 y 20 horas Más de 21 horas 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% Más de un 30 % de los Business Angels dedican al proceso de due diligence más de 21 horas. Por lo tanto cabe destacar la importancia y la complejidad de éste proceso ya que es el mecanismo que permitirá al Business Angel conocer la situación de la empresa en la que desea invertir.

31 Resumen final Business Angels inversores identificados Incremento del 300% en 3 años 427 M de capacidad acumulada 79 inversorse en 46 operaciones de media por operación Incremento del 37% sobre historico Redes 40 redes de BAs en España 6 en proceso de creación 11 a Cataluña 168 inversiones por 38 M en 3 años 100 M de valoraciónde proyectos 434 puestos de trabajo generados en 3 años En el 2002 se crea la 1a Red de España : BANC Business Angels Network Catalunya El mercado español de inversión privada invirtió 13 M en 46 operaciones durante el En los últimos 3 años ( ), ha acumulado 168 operaciones i 38 M

32 La importancia de los Business Angels Los business angels han financiado la puesta en marcha del 60% de todas las empresas tecnológicas estadounidenses. en Europa, el sector financiero no apoya lo suficiente a empresas emergentes y a iniciativas de riesgo. No hay suficientes «business angels» (personas que aportan capital para la creación de pequeñas empresas), ni suficiente capital riesgo. Edmund Phelps Premio Nóbel de Economía, (ABC 10/12/2007)

33 Los BA s: Necesidad de un revulsivo Política fiscal favorable para los business angels inscritos a redes. Coinversión de fondos públicos con business angels Redes como marco de confianza, también ante terceros.

34 ESban Red Española de Business Angels GRACIAS por su Atención D. Albert Colomer Espinet Fundación ESBAN

Los Business Angels: Catalizadores de la innovación en la empresa. Miembro de:

Los Business Angels: Catalizadores de la innovación en la empresa. Miembro de: Los Business Angels: Catalizadores de la innovación en la empresa Etapas de la financiación Necesidades Financieras Riesgo: ELEVADO Préstamo Participativo Mercados Capital Riesgo Business Angels Friends,

Más detalles

Los Business Angels en España, una nueva vía de financiación para la PYME

Los Business Angels en España, una nueva vía de financiación para la PYME JORNADA INFORMATIVA SOBRE INSTRUMENTOS DE APOYO A LA PYME Los Business Angels en España, una nueva vía de financiación para la PYME D. Albert Colomer Espinet Tesorero de la Red Española de Business Angels

Más detalles

Los Business Angels. La inversión privada, innovando en la financiación de empresas.

Los Business Angels. La inversión privada, innovando en la financiación de empresas. Los Business Angels La inversión privada, innovando en la financiación de empresas. D. Antoni Abad Pous Presidente de la Red Española de Business Angels (ESBAN) Jornada Informativa sobre instrumentos de

Más detalles

Estudio Redes españolas de Business Angels: Investigación de procedimientos y volumen de mercado

Estudio Redes españolas de Business Angels: Investigación de procedimientos y volumen de mercado 1 Estudio Redes españolas de Business Angels: Investigación de procedimientos y volumen de mercado Diciembre 2008 ESBAN, Red Española de Business Angels Fundación privada para el Fomento de las Redes de

Más detalles

INVERSIÓN PRIVADA: BUSINESS ANGELS

INVERSIÓN PRIVADA: BUSINESS ANGELS INVERSIÓN PRIVADA: BUSINESS ANGELS Sumario 1. Qué se entiende por business angels 2. En qué momento son de utilidad 3. Proceso de negociación y capitalización 4. Valoración económico-financiera del proyecto

Más detalles

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento 1. Introducción La actualidad económica nos muestra los efectos devastadores que la crisis está teniendo

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla y León 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3.

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Galicia 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

INFORME AUTOEMPLEO EN FRANQUICIA. Mayo 2013

INFORME AUTOEMPLEO EN FRANQUICIA. Mayo 2013 INFORME AUTOEMPLEO EN FRANQUICIA Mayo 2013 OBJETIVOS DEL INFORME Hoy en día, la franquicia es una de las fórmulas más efectivas para combatir el desempleo y existe una amplia oferta adaptada a esta circunstancia.

Más detalles

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Juan M. Vázquez Universidad de Murcia Encuentro HORIZONTE 2020 RETOS: Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones 7 de agosto de 2012 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012 El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Financiación de empresas en crecimiento. La figura de los business angels

Financiación de empresas en crecimiento. La figura de los business angels Desayunos Europeos con la Innovación, el Crecimiento y las Nuevas Tecnologías Financiación de empresas en crecimiento. La figura de los business angels Pedro Trucharte Director de BUSINESS ANGELS NETWORK

Más detalles

GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS

GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES EL CROWDFUNDING? 2. EL EQUITY CROWDFUNDING O CROWDFUNDING DE INVERSIÓN 3. INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 CONTENIDO 1.- Que es el Capital Riesgo? 2.- Definición de Capital Riesgo 3.- Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en España 4.-

Más detalles

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005 Línea ICO-Microcréditos 2005 Dossier de Prensa 6 de julio de 2005 ÍNDICE 1.- Origen del microcrédito 2.- Experiencia en España 3.- Línea ICO Microcréditos 4.- Características de la Línea ICO Microcréditos

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos 27 de enero de 2015 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se situó en 13.233 millones de euros en 2013, con

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición 2. El tercer sector social 2.1. Definición 2.1.1. Tercer sector La definición operativa de tercer sector que se ha utilizado en esta investigación es la misma que se ha utilizado en el marco del Anuari

Más detalles

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 6/2002 La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 La encuesta de Financiación y Gastos Enseñanza Privada proporciona información detallada estructura económica de los centros privados de enseñanza

Más detalles

NOTA DE ANÁLISIS ECONÓMICO 08/2012

NOTA DE ANÁLISIS ECONÓMICO 08/2012 NOTA DE ANÁLISIS ECONÓMICO 08/2012 La intermediación financiera ante la hipótesis de independencia de Cataluña Carmelo Tajadura Subdirector del IMF Madrid, 7 de diciembre de 2012 En Cataluña existen actualmente

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital Marketing online orientado a resultados Situación actual de la Pyme española en el mundo digital www www.websa100.com índice 1 2 3 4 Objetivos Metodología y Muestra Principales conclusiones Informe de

Más detalles

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015 INFORMES NÚMEROS tendencia incremento alza datos CIFRAS estadísticas números tendencia incremento datos cifras ESTADÍSTICAS datos números tendencia incremento cifras números tendencia incremento datos

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

MALAGA BUSINESS ANGELS

MALAGA BUSINESS ANGELS MALAGA BUSINESS ANGELS QUÉ SON LOS BUSINESS ANGELS? Son inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresas. Que aportan su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTUDIO 165

ANÁLISIS DEL ESTUDIO 165 ANÁLISIS DEL ESTUDIO Teniendo en cuenta que el estudio de las distintas Asociaciones Profesionales se ha realizado en 65 visitas a los portales webs, podemos destacar que: - Un 7% de las asociaciones no

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 El precio medio de una residencia geriátrica en España es de 1.550 /mes. Madrid capital

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels

Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels Pedro Trucharte Director de BUSINESS ANGELS NETWORK madri+d (BAN madri+d) Socio Director de INVEREADY

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

GUÍA DE FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2014

GUÍA DE FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2014 GUÍA DE FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2014 Informe elaborado por: BARBADILLO Y ASOCIADOS El año 2013 se ha cerrado con un total de 1010 centrales de franquicia operativas en España. Respecto a las cifras del 2012

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Innovando en la cultura de financiación de la PYME. Pedro Luis Pastrana Gerente banclm

Innovando en la cultura de financiación de la PYME. Pedro Luis Pastrana Gerente banclm Innovando en la cultura de financiación de la PYME Pedro Luis Pastrana Gerente banclm El reto inicial de la Pyme Difícil acceso a recursos necesarios para iniciar la actividad: Aversión n al riesgo empresarial

Más detalles

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad de Madrid 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013 Banco Sabadell y la financiación empresarial Octubre 2013 1 Grupo Banco Sabadell Grupo bancario de capital privado, fundado en 1881 Cuarto grupo bancario español en activos Dedicado a la banca comercial,

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS a. SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Su finalidad es financiar parcialmente proyectos promovidos por personas desempleadas (inscritas

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2012. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2012. Resultados definitivos 27 de noviembre de 2013 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2012. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se situó en 13.410 millones de euros en 2012,

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE)

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) De acuerdo con los datos ofrecidos por la encuesta sobre Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al tercer trimestre de 2013, el Índice de

Más detalles

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 28 de noviembre de 2014 (Actualizado el 10 de diciembre de 2014) Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 (Información laboral del primer trimestre del año combinada con información

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA DATOS GENERALES: POBLACIÓN 4.543.304 VENTAS DEL SECTOR EN 2005 (Millones de Euros) 1.330,00 NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS 1.187 ESPECIALISTAS AGRUPADOS / CADENAS HORIZONTALES

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 146 Informe sobre la coyuntura económica. Núm. 108 Junio 2006 Recuadro Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 En los últimos años, el crédito concedido a las familias ha experimentado

Más detalles

El prototipo de ahorrador nacional. Noviembre de 2015

El prototipo de ahorrador nacional. Noviembre de 2015 El prototipo de ahorrador nacional Breve Introducción A la hora de analizar y considerar las características principales sobre el perfil del Prototipo de Ahorrador Nacional, se ha partido de la siguiente

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) ANTECEDENTES La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social I+D+i Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i La innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado La investigación, el desarrollo

Más detalles

Ventajas de asociarse

Ventajas de asociarse Ventajas de asociarse Por qué asociarse a ACN? Porque es importante formar parte de la única asociación de centros de negocios de España y una de las más dinámicas del mundo. Porque es imprescindible tener

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS La Comunidad de Madrid prioriza el fomento y apoyo al emprendimiento empresarial, como fuente de generación de puestos

Más detalles

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen

La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen La C. Valenciana es la octava Comunidad que más valora la posesión de un máster: un 3,33% de sus ofertas lo exigen Este porcentaje de ofertas que requieren titulaciones superiores ha aumentado en el último

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del grupo la Caixa, es un inversor de referencia que proporciona capital y préstamos participativos a empresas innovadoras en sus primeras etapas. A través

Más detalles

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por es s y provincias Madrid, Cataluña y País Vasco concentran casi 6 de cada 10 euros del patrimonio invertido en

Más detalles

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo. Circular nº 14/12 De: Secretarías Confederales de Acción Sindical y Empleo A: Responsables de Acción Sindical de FF.EE., CC.NN., UU.RR. Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Más detalles

Red internacional de inversores en España. María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011

Red internacional de inversores en España. María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011 Red internacional de inversores en España María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011 1 INVEST IN SPAIN es una sociedad mercantil estatal, cuya misión es captar inversiones exteriores apoyando

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 5 3. Análisis de balance 8 3.1. Activo 11 3.1.1. Análisis activo no corriente 13 3.1.2. Análisis activo corriente 17 3.2. Pasivo 21 3.2.1. Análisis de recursos

Más detalles

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios www.fbbva.es NOTA DE PRENSA El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 36. millones de euros desde su máximo en 28 debido al descenso de los precios Entre 28 y 21 ha caído tanto el valor de

Más detalles

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS INFORME DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TELEVISIVA BAJO SU COMPETENCIA, DE LA DE DE LA PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

Más detalles

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 El registro de patentes descendió un -7,1% en la primera mitad del año Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 En España se han registrado hasta el 30 de junio 1.881 marcas más respecto

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

I Foro COIIM EMPRENDE de Tecnología Industrial

I Foro COIIM EMPRENDE de Tecnología Industrial Los Business Angels o inversores privados Presidente de Vicepresidente de AEBAN I Foro COIIM EMPRENDE de Tecnología Industrial Madrid 8 y 9 de Mayo de 2012 Cómo se financian i las empresas? Fundadores,

Más detalles

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

FORAN- EMPLEO AUTONOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Resumen Informativo FORAN- Empleo Autónomo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) El pasado día 26 de junio el INE publicó los resultados de la Encuesta

Más detalles

PATENTES Y ENERGÍAS RENOVABLES PERIODO 2000-2009

PATENTES Y ENERGÍAS RENOVABLES PERIODO 2000-2009 PATENTES Y ENERGÍAS RENOVABLES PERIODO 2000-2009 Necesidad del estudio: La creciente importancia de las energías renovables se refleja en el elevado número de preguntas parlamentarias y de peticiones de

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales

Más detalles

8 Sector de la publicidad

8 Sector de la publicidad 8 Sector de la publicidad Este capítulo analiza en detalle la posición del sector de la publicidad en el contexto español y de Galicia. Se presentan datos de volumen de negocio 10, rentabilidad y autofinanciación,

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

LA MITAD DE LOS AHORRADORES CATALANES TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES

LA MITAD DE LOS AHORRADORES CATALANES TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES INFORME BARÓMETRO DEL AHORRO 009 DEL OBSERVATORIO INVERCO LA MITAD DE LOS AHORRADORES CATALANES TIENE UN FONDO DE INVERSIÓN O UN PLAN DE PENSIONES La primera opción de ahorro son los planes de pensiones

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

HOSTELERÍA. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores.

HOSTELERÍA. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores. Encuesta de formación en el empleo a empresas de 1 a 4 trabajadores. HOSTELERÍA El 36,8% de las empresas de 1 a 4 trabajadores proporcionaron cursos de formación a sus empleados. Más de 89.000 trabajadores

Más detalles

En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior

En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior 26 de marzo de 2015 Estadística de la Producción Editorial Año 2014 En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior Los temas más editados fueron literatura (33,6% del

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301 Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación de Ecodiseño UNE 150301 Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Conseguir una nueva forma de concebir productos no es

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Nota de prensa. Cuadro 1. Precio medio del VO por países. Febrero 2011 (euros)

Nota de prensa. Cuadro 1. Precio medio del VO por países. Febrero 2011 (euros) Nota de prensa Los coches usados en España son un 6,5% más baratos de media que en Europa, según AutoScout24 El importe medio de estos vehículos acentúa su caída en febrero hasta el 6% La antigüedad y

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Suscritas adendas con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de

Más detalles

ECOENERGÉTICA. Abril 2014

ECOENERGÉTICA. Abril 2014 ECOENERGÉTICA Abril 2014 2 Grupo ICF - Missión y objectivos El principal objetivo de ICF es impulsar y facilitar el acceso a la financiación del tejido empresarial de Cataluña CLIENTES OBJETIVO PYMES /

Más detalles