JORNADA INFORMATIVA LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS EN ESPAÑA: EL PAPEL DE LOS BUSINESS ANGELS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA INFORMATIVA LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS EN ESPAÑA: EL PAPEL DE LOS BUSINESS ANGELS"

Transcripción

1 JORNADA INFORMATIVA LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS EN ESPAÑA: EL PAPEL DE LOS BUSINESS ANGELS

2 Principales objetivos del estudio: Describir las bases iniciales y la situación de partida del mercado de la inversión de Business Angels en España Identificar un marco formal en España para que las PYME puedan acceder a una nueva vía de financiación. Determinar la viabilidad para el desarrollo de un programa, a nivel estatal, de creación de redes regionales y locales de business angels. 2

3 Principales objetivos del estudio: Definir el concepto business angel como un buen recurso de financiación adaptado a las necesidades de las PYME. Describir el gran potencial latente que pueden aportar los business angels al conjunto del país, en comparación con el entorno europeo Caracterizar la inversión por parte de los business angels con el fin de favorecer la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las PYME. Fomentar la identificación y clasificación de todas aquellas redes de business angels que operen en el país. 3

4 Introducción El estudio analiza la realidad actual de las redes operativas existentes en el territorio español y sus principales características. Por naturaleza, el mercado de redes de Business Angels es difícil de cuantificar. Las cifras presentadas no cuantifican la actividad de los Business Angels que tienen lugar fuera de las redes de inversores informales. Los datos presentados y analizados a continuación se basan en los siguientes estudios: Redes españolas de Business Angels: investigación de procedimientos y volumen de mercado Naturaleza de las redes de Business Angels existentes en España y principales características de los agentes del mercado.2008

5 Evolución del sector

6 Evolución del sector

7 Evolución del sector en Europa Evolución del número de redes en Europa

8 Directorio de redes identificadas Galicia Business Angels Network Galicia. BANG Innovación y conocimiento para el desarrollo sostenible S.L. University Business Angels Network Castilla León Red de inversores y emprendedores de Castilla y León Asturias Red Asturiana de busienss Angels Cantabria SODERCAN País Vasco Baneuskadi Entrinova Invest S:L Cataluña Business Angels network Catalunya BCN Business Angels S.L ESADE Alumni-Club Emprendedores, Inversores y Empresarios First Tuesday españa Red de Inversores Privados t Family Office IESE Keiretsu Forum Barcelona. Llieda Business Angels Partners S.L Xarxa Universitaria de business Angels Xarxa Alta Partners Capital, SGECR SA Xarxa d inversors privats-ass.joves empresaris de Catalunya Xarxa Inversors privats. Comunidad de Madrid Business Angels NetworkMadrid+D Club de Business Angels PYMEinversión. Club de business Angels-Instituto de empresa. Club de inversores en Franquicia- Tormo&Asociados S.L Agencia de desarrollo Economico de Madrid-madrid Emprende. Andalucía Málaga BAN Castilla La Mancha Red de Business angels de Castilla la Mancha Baleares CEEI Baleares Comunidad Valenciana Alicante Emprende Ceei Alcoy Ceei Castellón Ceei Elche Ceei Valencia Comunidad Valenciana Business Angels Network. Marina Alta business Angels Network Realiza Business Angels Canarias PROEXCA

9 Redes en España:

10 Fichas de las redes de BA

11 Localización de redes según CCCAA Andalucía Asturias Cantabria Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Islas Baleares Islas Canarias La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia lideran el sector con 11, 8, 5 y 3 redes operativas de Business Angels respectivamente.

12 Formas jurídicas y objeto social de las redes Tipo de iniciativa de las redes Tipo de organismos gestores de redes sin entidad jurídica propia Iniciativa privada 28% Sociedad Desarrollo Económico 8% Universidad 8% Patronal 8% Asociación 4% CEEI 24% No posee entidad jurídica propia 62% Iniciativa pública 10% Escuela de Negocios 12% Sociedad mercantil 16% Organismo público 20% En España, el mercado de la inversión privada todavía no está sujeta a ningún tipo de regulación por lo que, a todos los efectos, la figura de los business angels y las redes donde éstos operan no están registradas ni verificadas por ningún organismo público o privado. Debido a ello la mayoría (62%) de redes se constituyen bajo el apoyo de otras organizaciones y por lo tanto no tienen entidad jurídica propia.

13 Formas jurídicas y objeto social de las redes Tipo de iniciativa de las redes Formas jurídicas de las redes Iniciativa privada 28% Sociedad mercantil 47% No posee entidad jurídica propia 62% Iniciativa pública 10% Fundación 6% Asociación 47% Tan solo el 38 % de las redes analizadas tienen entidad jurídica propia. Estas adoptan varias fórmulas para constituirse de forma legal: Sociedades Mercantiles (47%), asociaciones (47%), Fundaciones (6%).

14 Formas jurídicas y objeto social de las redes Tipo de iniciativa de las redes Formas jurídicas de las redes Iniciativa privada 28% Sociedad mercantil 47% No posee entidad jurídica propia 62% Iniciativa pública 10% Fundación 6% Asociación 47% Tan solo el 38 % de las redes analizadas tienen entidad jurídica propia. Estas adoptan varias fórmulas para constituirse de forma legal: Sociedades Mercantiles (47%), asociaciones (47%), Fundaciones (6%).

15 Ámbito de actuación de las redes Estatal 25% Internacional 8% Local 15% Autonómica 52% La implicación directa en la gestión de los proyectos empresariales invertidos provoca que los Business Angels suelan sentirse atraídos por proyectos de inversión en zonas geográficas cercanas a su residencia. En consecuencia, la tendencia de las redes españolas se concentra en tener un ámbito de actuación autonómico y estatal.

16 Indicadores del sector Las redes cuentan con un total de 1473 inversores Business Angels identificados en toda España. La capacidad de inversión acumulada de estos 1473 inversores Business Angels se ha declarado en aproximadamente 427 millones de euros. En el año 2008,79 business angels invirtieron en un total de 46 operaciones por más de 13 millones de euros, con una media de por operación. El volumen medio de inversión ha sido de por operación.

17 Comparativa Europea 2008 Indicadors España 40 Redes BAs 46 Deals 13M Invertits /deal 2 Gran Bretaña 40 Redes BAs 449 Deals 157M 3 Invertits /deal 1 Francia 54 Redes BAs 214 Deals 37M Invertits /deal 4 EEUU 245 Redes ~ BAs N.A. N.A. $ /deal 3 Europa 297 Redes BAs Deals 184M Invertits /deal 5 1 : Datos del : Incluye Escócia con 18 redes 3 : Incluyen 114,4M de co-inversión 1 libra ( ) = 1,1 euros ( ) 1 dólar ($) = 0,7 euros ( ) A pesar del largo camino que debe recorrer el mercado español de BA, en comparación con mercados más tradicionales como los anglosajones, las operaciones de Business Angels en España son, en promedio, de las más altas

18 Procesos de relación: matching Boletín informativo Foros de inversores Formación a emprendedores Formación a inversores Reuniones de networking Actuaciones de sensibilización 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Las redes se centran en realizar matching entre proyectos empresariales e inversores. Adicionalmente estas ofrecen servicios que se dirigen tanto a inversores adheridos como a emprendedores que aportan proyectos empresariales.

19 Especialización de las redes en sectores económicos Sector Español Sector Europeo Sí 27% Sí 12% No 73% No 88% El 73% de las redes analizadas no se especializan en ningún sector concreto.una tendencia muy similar a la del mercado europeo. económico

20 Fuentes de financiación de las redes Inversores Emprendedores Cuotas de éxito Entidades constituyentes Patrocinio Subvenciones Otras 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Más de la mitad de las redes analizadas reciben financiación a través de entidades constituyentes.el 39% reciben ayudas públicas. Estas ayudas financieras son importantes al inicio de la actividad de las redes.otras fuentes de autofinanciación más utilizadas son:cuotas de inscripción de emprendedores e inversores y cuotas de éxito.

21 Presupuesto anual de las redes De 0 a euros De a euros De a euros De a euros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Según los datos estadísticos, el 60% de las redes estudiadas tienen un presupuesto anual inferior a En segundo lugar, el 23% de las redes españolas cuenta con un presupuesto anual entre euros y euros. El 14 % de las redes tiene presupuesto anual de entre y euros. Tan sólo el 5% de las redes cuentan con un presupuesto de entre y euros.

22 Volumen de proyectos empresariales Proyectos empresariales ATENDIDOS Proyectos empresariales INCORPORADOS Entre 21 y 40 proyectos 17% Entre 41 y 60 proyectos 9% 80 o más proyectos 9% Entre 1 y 20 proyectos 52% Ningún proyecto 13% Cada red ofrece sus propios servicios para lograr sus propios objetivos, todas ellas se caracterizan por un elemento común que es la captación de proyectos empresariales. Los proyectos suelen ser analizados y validados y se descartan de la red aquellos que no son susceptibles de recibir financiación en capital.

23 Sectores económicos invertidos Otros 20% Biotecnología 27% TIC - software - multimedia 40% Energías renovables 13% Desde el punto de vista del número de operaciones, el mayor peso de las empresas estuvo en el sector TIC ( 40%) y Biotecnológico (27%) seguido de energías renovables (13%) y otros sectores (20%).

24 Sistemas de captación de inversores A través de miembros de la red Artículos en prensa regional y nacional Boletines informativos Contacto con asociaciones de alumnis Contacto con grandes corporaciones Convenios con entidades Eventos y ferias Programas de formación Publicidad Otros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Las redes tienen como objetivo identificar a inversores potenciales. Para que las redes se desarrollen correctamente es preciso conseguir captar un volumen crítico de Business Angels y para ello es necesario utilizar los mecanismos adecuados. El 73% de las redes analizadas captan a nuevos inversores a través de miembros ya adheridos a sus redes y un 56% a través de eventos y ferias.

25 Sistemas de captación proyectos Artículos de prensa regional y nacional A través de emprendedores/as adheridos Boletines informativos Convenios con entidades Eventos y ferias Programas de formación Publicidad Visitas a empresas Otros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% A diferencia del proceso de captación de inversores, se observa un papel más activo de las redes españolas para atraer emprendedores, sirviéndose de distintos canales para captar sus proyectos empresariales. En este sentido, pactar convenios con distintas entidades, la comunicación informal entre emprendedores y los programas de formación que se ofrecen cobran una importancia relevante en la captación de nuevos proyectos empresariales.

26 Criterios de adhesión: inversores Capacidad de inversión Código de conducta Experiencia en el sector Otros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Las redes españolas requieren la necesidad de suscribir algún tipo de código de conducta para y con la red, siendo este el criterio de adhesión de mayor relevancia entre las redes en España.

27 Otros miembros de las redes Fondos de inversión Family offices Otros 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Están las redes abiertas a otros miembros que no sean personas físicas, es decir, business angels? En el caso español, se observa que no existe una estricta política de adhesión, en cuanto a miembros se refiere. La mayoría de las redes están abiertas a otros agentes que pueden participar en el mercado de business angels.

28 Razones para invertir en proyectos empresariales Las razones principales por las cuales un Business Angel decide invertir en un proyecto empresarial son las siguientes: Rentabilidad de la inversión. Diversificación de su portafolio de inversión. Satisfacción personal. Contribución al desarrollo económico local o regional. Creación de autoempleo.

29 Preferencias de los business angels ante la co-inversión Prefiere invertir solo Prefiere invertir junto inversor profesional Prefiere invertir junto otro business angel No se especifican preferencias 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Según el punto de vista de las redes españolas, en la mayoría de los casos cuando un inversor decide co-invertir prefiere hacerlo junto a otro Business Angel. Es importante destacar el papel de las redes en este contexto, que crean un círculo de confianza entre los inversores y propician que varios Business Angels se unan para realizar operaciones de inversión.

30 Duración del proceso de due diligence Menos de 5 horas Entre 5 y 10 horas Entre 11 y 20 horas Más de 21 horas 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% Más de un 30 % de los Business Angels dedican al proceso de due diligence más de 21 horas. Por lo tanto cabe destacar la importancia y la complejidad de éste proceso ya que es el mecanismo que permitirá al Business Angel conocer la situación de la empresa en la que desea invertir.

31 Resumen final Business Angels inversores identificados Incremento del 300% en 3 años 427 M de capacidad acumulada 79 inversorse en 46 operaciones de media por operación Incremento del 37% sobre historico Redes 40 redes de BAs en España 6 en proceso de creación 11 a Cataluña 168 inversiones por 38 M en 3 años 100 M de valoraciónde proyectos 434 puestos de trabajo generados en 3 años En el 2002 se crea la 1a Red de España : BANC Business Angels Network Catalunya El mercado español de inversión privada invirtió 13 M en 46 operaciones durante el En los últimos 3 años ( ), ha acumulado 168 operaciones i 38 M

32 La importancia de los Business Angels Los business angels han financiado la puesta en marcha del 60% de todas las empresas tecnológicas estadounidenses. en Europa, el sector financiero no apoya lo suficiente a empresas emergentes y a iniciativas de riesgo. No hay suficientes «business angels» (personas que aportan capital para la creación de pequeñas empresas), ni suficiente capital riesgo. Edmund Phelps Premio Nóbel de Economía, (ABC 10/12/2007)

33 Los BA s: Necesidad de un revulsivo Política fiscal favorable para los business angels inscritos a redes. Coinversión de fondos públicos con business angels Redes como marco de confianza, también ante terceros.

34 ESban Red Española de Business Angels GRACIAS por su Atención D. Albert Colomer Espinet Fundación ESBAN

Los Business Angels: Catalizadores de la innovación en la empresa. Miembro de:

Los Business Angels: Catalizadores de la innovación en la empresa. Miembro de: Los Business Angels: Catalizadores de la innovación en la empresa Etapas de la financiación Necesidades Financieras Riesgo: ELEVADO Préstamo Participativo Mercados Capital Riesgo Business Angels Friends,

Más detalles

Los Business Angels en España, una nueva vía de financiación para la PYME

Los Business Angels en España, una nueva vía de financiación para la PYME JORNADA INFORMATIVA SOBRE INSTRUMENTOS DE APOYO A LA PYME Los Business Angels en España, una nueva vía de financiación para la PYME D. Albert Colomer Espinet Tesorero de la Red Española de Business Angels

Más detalles

Estudio Redes españolas de Business Angels: Investigación de procedimientos y volumen de mercado

Estudio Redes españolas de Business Angels: Investigación de procedimientos y volumen de mercado 1 Estudio Redes españolas de Business Angels: Investigación de procedimientos y volumen de mercado Diciembre 2008 ESBAN, Red Española de Business Angels Fundación privada para el Fomento de las Redes de

Más detalles

Los Business Angels. La inversión privada, innovando en la financiación de empresas.

Los Business Angels. La inversión privada, innovando en la financiación de empresas. Los Business Angels La inversión privada, innovando en la financiación de empresas. D. Antoni Abad Pous Presidente de la Red Española de Business Angels (ESBAN) Jornada Informativa sobre instrumentos de

Más detalles

Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels

Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels Pedro Trucharte Director de BUSINESS ANGELS NETWORK madri+d (BAN madri+d) Socio Director de INVEREADY

Más detalles

Estudio de la naturaleza de las redes de Business Angels existentes en España y principales características de los agentes del mercado.

Estudio de la naturaleza de las redes de Business Angels existentes en España y principales características de los agentes del mercado. Estudio de la naturaleza de las redes de Business Angels existentes en España y principales características de los agentes del mercado. Diciembre 2008 ESBAN, Red Española de Business Angels Fundación privada

Más detalles

Financiación de empresas en crecimiento. La figura de los business angels

Financiación de empresas en crecimiento. La figura de los business angels Desayunos Europeos con la Innovación, el Crecimiento y las Nuevas Tecnologías Financiación de empresas en crecimiento. La figura de los business angels Pedro Trucharte Director de BUSINESS ANGELS NETWORK

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial 170 CEEI Infraestructuras de soporte a la innovación Entidades concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas, proporcionándoles

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

Innovando en la cultura de financiación de la PYME. Pedro Luis Pastrana Gerente banclm

Innovando en la cultura de financiación de la PYME. Pedro Luis Pastrana Gerente banclm Innovando en la cultura de financiación de la PYME Pedro Luis Pastrana Gerente banclm El reto inicial de la Pyme Difícil acceso a recursos necesarios para iniciar la actividad: Aversión n al riesgo empresarial

Más detalles

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013

Banco Sabadell y la financiación empresarial. Octubre 2013 Banco Sabadell y la financiación empresarial Octubre 2013 1 Grupo Banco Sabadell Grupo bancario de capital privado, fundado en 1881 Cuarto grupo bancario español en activos Dedicado a la banca comercial,

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

INFORME AUTOEMPLEO EN FRANQUICIA. Mayo 2013

INFORME AUTOEMPLEO EN FRANQUICIA. Mayo 2013 INFORME AUTOEMPLEO EN FRANQUICIA Mayo 2013 OBJETIVOS DEL INFORME Hoy en día, la franquicia es una de las fórmulas más efectivas para combatir el desempleo y existe una amplia oferta adaptada a esta circunstancia.

Más detalles

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España I Asamblea General de la plataforma PLANETIC Madrid, 13 de enero de 2014 Índice Marco estratégico:

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla y León 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3.

Más detalles

MALAGA BUSINESS ANGELS

MALAGA BUSINESS ANGELS MALAGA BUSINESS ANGELS QUÉ SON LOS BUSINESS ANGELS? Son inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresas. Que aportan su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos

Más detalles

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3

Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Las Universidades en los Fondos Estructurales 2014-2020: La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Juan M. Vázquez Universidad de Murcia Encuentro HORIZONTE 2020 RETOS: Energía y Medio Ambiente

Más detalles

ECOENERGÉTICA. Abril 2014

ECOENERGÉTICA. Abril 2014 ECOENERGÉTICA Abril 2014 2 Grupo ICF - Missión y objectivos El principal objetivo de ICF es impulsar y facilitar el acceso a la financiación del tejido empresarial de Cataluña CLIENTES OBJETIVO PYMES /

Más detalles

INVERSIÓN PRIVADA: BUSINESS ANGELS

INVERSIÓN PRIVADA: BUSINESS ANGELS INVERSIÓN PRIVADA: BUSINESS ANGELS Sumario 1. Qué se entiende por business angels 2. En qué momento son de utilidad 3. Proceso de negociación y capitalización 4. Valoración económico-financiera del proyecto

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2014-2015

PLAN ESTRATEGICO 2014-2015 MEMORIA ANUAL 2013 PLAN ESTRATEGICO 2014-2015 Registrada en Registro Nacional de Asociaciones 28 Noviembre 2012 Inscrita Registro Nacional de Asociaciones 4 de Febrero 2013 T(1) F (1) Secc(1) núm. 61780

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS DEL ORDENAMIENTO FISCAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS DEL ORDENAMIENTO FISCAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS DEL ORDENAMIENTO FISCAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL MARÍA TERESA MATA PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PLAN DE REFORMAS

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza

Nota de prensa. El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de 847 millones a actuaciones del Plan Avanza MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Suscritas adendas con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas El Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos destinan en 2007 más de

Más detalles

Entidad Pública Empresarial. Estadísticas del dominio.es Febrero del 2015

Entidad Pública Empresarial. Estadísticas del dominio.es Febrero del 2015 Entidad Pública Empresarial Estadísticas del dominio.es Marzo 2015 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Dominios... 4 En este apartado se desarrollarán todos los datos estadísticos referidos a la composición

Más detalles

INQUIETUDES EMPRENDEDORAS: COMPARACIÓN DEL AUTOEMPLEO DE LA POBLACIÓN NACIONAL Y LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO

INQUIETUDES EMPRENDEDORAS: COMPARACIÓN DEL AUTOEMPLEO DE LA POBLACIÓN NACIONAL Y LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO INQUIETUDES EMPRENDEDORAS: COMPARACIÓN DEL AUTOEMPLEO DE LA POBLACIÓN NACIONAL Y LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO MOTIVACIÓN Interés internacional por el estudio de las inquietudes emprendedoras de la

Más detalles

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005 Línea ICO-Microcréditos 2005 Dossier de Prensa 6 de julio de 2005 ÍNDICE 1.- Origen del microcrédito 2.- Experiencia en España 3.- Línea ICO Microcréditos 4.- Características de la Línea ICO Microcréditos

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Galicia 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones

Más detalles

BALANCE DE ACTIVIDADES DE LA TERCERA SEMANA EUROPEA DE LAS PYME EN ESPAÑA (AÑO 2011)

BALANCE DE ACTIVIDADES DE LA TERCERA SEMANA EUROPEA DE LAS PYME EN ESPAÑA (AÑO 2011) BALANCE DE ACTIVIDADES DE LA TERCERA SEMANA EUROPEA DE LAS PYME EN ESPAÑA (AÑO 2011) La Semana Europea de las PYME es una campaña de comunicación coordinada por la Dirección General de Empresa e Industria

Más detalles

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos EOI Escuela de Organización Industrial La Escuela de Organización Industrial es un espacio de generación y distribución de conocimiento y servicios,

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

PROGRAMA DE IMPULSO A REDES DE BUSINESS ANGELS AÑO 2015 CONVOCATORIA DE AYUDAS RELACIONADAS CON SU CREACION LISTADO PROVISIONAL DE AYUDAS DENEGADAS

PROGRAMA DE IMPULSO A REDES DE BUSINESS ANGELS AÑO 2015 CONVOCATORIA DE AYUDAS RELACIONADAS CON SU CREACION LISTADO PROVISIONAL DE AYUDAS DENEGADAS DE MBA BUSINESS ANGELS NETWORK 2015 RBA 020000 2015 42 G35310580 FUNDACION CANARIA MBA FUNCIONAMIENTO: INVERTIR PARA EMPRENDER. Falta de subsanacion de la EXPANSIÓN DE LA RED DE INVERSORES CANARIAS solicitud

Más detalles

Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes. COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008

Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes. COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008 Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008 ÍNDICE Introducción Financiación no tradicional Financiación tradicional Consideraciones de interés LA DIFICULTAD

Más detalles

Innovación y empresa: La financiación de la innovación

Innovación y empresa: La financiación de la innovación Innovación y empresa: La financiación de la innovación José R. Granger Fundació Industries de la Informació F2i Palma de Mallorca, 25 de febrero de 2002 Índice V Programa Marco Programa PROFIT Programa

Más detalles

Deducciones autonómicas Declaración de la Renta 2014

Deducciones autonómicas Declaración de la Renta 2014 Deducciones Declaración de la Renta 2014 Deducciones para el IRPF en Andalucía: Destacamos la deducción autonómica para el fomento del autoempleo que se podrán aplicar los contribuyentes de Andalucía por

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento 1. Introducción La actualidad económica nos muestra los efectos devastadores que la crisis está teniendo

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A.

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. ANTECEDENTES UNIRISCO Galicia es una sociedad de capital riesgo que, bajo la iniciativa de las universidades de Santiago

Más detalles

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010

GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 GIJÓN INNOVA I Fondo de Capital Riesgo PRESENTACIÓN JUNIO DE 2010 CONTENIDO 1.- Que es el Capital Riesgo? 2.- Definición de Capital Riesgo 3.- Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en España 4.-

Más detalles

I Foro COIIM EMPRENDE de Tecnología Industrial

I Foro COIIM EMPRENDE de Tecnología Industrial Los Business Angels o inversores privados Presidente de Vicepresidente de AEBAN I Foro COIIM EMPRENDE de Tecnología Industrial Madrid 8 y 9 de Mayo de 2012 Cómo se financian i las empresas? Fundadores,

Más detalles

Contribuciones Económicas y Sociales de las Universidades Públicas Valencianas

Contribuciones Económicas y Sociales de las Universidades Públicas Valencianas Contribuciones Económicas y Sociales de las Universidades Públicas Valencianas Francisco Pérez José Manuel Pastor Carlos Peraita Ángel Soler Irene Zaera Jéssica Piqueras Susana Sabater 2 El avance del

Más detalles

Información estadística sobre discapacidad.

Información estadística sobre discapacidad. Información estadística sobre contratación de personas con discapacidad. Situación a 1 de Agosto de 21. Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal. Observatorio Estatal de la Discapacidad Contratos para

Más detalles

ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR

ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR Exportaciones e Importaciones según CNAE-2009 LA RIOJA Export. % % %Var. Anual Import. Part. Part. Export. Import. Total CNAE 117.446 100,0 95.411 100,0-6,2 8,3 A Agricultura,

Más detalles

CRISIS FISCAL, FINANZAS UNIVERSITARIAS Y EQUIDAD CONTRIBUTIVA INSTRUMENTOS PARA UNA FINANCIACIÓN EFICAZ DE LAS UNIVERSIDADES

CRISIS FISCAL, FINANZAS UNIVERSITARIAS Y EQUIDAD CONTRIBUTIVA INSTRUMENTOS PARA UNA FINANCIACIÓN EFICAZ DE LAS UNIVERSIDADES CRISIS FISCAL, FINANZAS UNIVERSITARIAS Y EQUIDAD CONTRIBUTIVA INSTRUMENTOS PARA UNA FINANCIACIÓN EFICAZ DE LAS UNIVERSIDADES JUAN HERNÁNDEZ ARMENTEROS (U. Jaén) Y JOSE A. PÉREZ GARCÍA (U. Politècnica València)

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Jueves 19 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 24527 Anexo B.1 Comunidad Autónoma de Andalucía Para los beneficiarios de las ayudas familiares... Para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas...

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad de Madrid 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se reduce un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 108.622 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se reduce un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 108.622 euros 26 de febrero de 2013 Estadística de Hipotecas (H) 1 El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se reduce un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 108.622 euros En las hipotecas sobre viviendas

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas es de 112.820 euros, sin variación respecto al mes de febrero del año anterior

El importe medio de las hipotecas constituidas es de 112.820 euros, sin variación respecto al mes de febrero del año anterior 24 de abril de 2013 Estadística de Hipotecas (H) El importe medio de las hipotecas constituidas es de 112.820 euros, sin variación respecto al mes de febrero del año anterior El número de hipotecas sobre

Más detalles

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo. Circular nº 14/12 De: Secretarías Confederales de Acción Sindical y Empleo A: Responsables de Acción Sindical de FF.EE., CC.NN., UU.RR. Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

HIPOTECAS MAYO 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumenta en la Comunidad un 15,6% y en España, un 4,6%.

HIPOTECAS MAYO 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumenta en la Comunidad un 15,6% y en España, un 4,6%. NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS MAYO 2015 28 de julio de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de mayo de 2015 asciende a 1.748 siendo 194 rústicas y 1.554 urbanas, de

Más detalles

GUÍA DE FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2014

GUÍA DE FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2014 GUÍA DE FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2014 Informe elaborado por: BARBADILLO Y ASOCIADOS El año 2013 se ha cerrado con un total de 1010 centrales de franquicia operativas en España. Respecto a las cifras del 2012

Más detalles

LA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL AAA

LA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL AAA Instituto de Crédito Oficial LA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL AAA LAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN DEL ICO PARA LAS PYMES Francisco Javier Gómez Guinda Técnico del Área de Mediación. Seminario Ayudas

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones 7 de agosto de 2012 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012 El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

Más detalles

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 El registro de patentes descendió un -7,1% en la primera mitad del año Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 En España se han registrado hasta el 30 de junio 1.881 marcas más respecto

Más detalles

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Por qué implantar y certificar ISO 14001? Gracias a la implantación de un Sistema

Más detalles

Qué es BALEARIC INVESTOR CLUB?

Qué es BALEARIC INVESTOR CLUB? Qué es BALEARIC INVESTOR CLUB? Es un club de inversión que surge como respuesta a las siguientes consideraciones: Multitud de entidades y organismos promotores del emprendimiento en diferentes ámbitos

Más detalles

Coordinación RIS3 en España

Coordinación RIS3 en España SUSCHEM Asamblea 2014 Barcelona, 30 de septiembre de 2014 Fernando Mérida Martín fernando.merida@mineco.es RIS3 regionales en España Mapa de ámbitos de especialización regional Marco estratégico compartido

Más detalles

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú?

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú? 4ª Edición La ciencia no tiene límites, y tú? PRESENTACIÓN Qué es BioEmprenedorXXI? A quién se dirige? Por qué participar en este programa? Premios BioEmprenedorXXI PROGRAMA Contenido y acciones del programa

Más detalles

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015 INFORMES NÚMEROS tendencia incremento alza datos CIFRAS estadísticas números tendencia incremento datos cifras ESTADÍSTICAS datos números tendencia incremento cifras números tendencia incremento datos

Más detalles

Distribución porcentual del uso de infraestructuras TIC por tamaño de la empresa, en porcentaje

Distribución porcentual del uso de infraestructuras TIC por tamaño de la empresa, en porcentaje 25 de Junio de 2012 Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas 2011/12 Principales resultados En enero de 2012, el 97,5%

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias InventarIo de operaciones estadísticas de la administración General del estado Directorio Central de Empresas (DIRCE) servicio responsable: Instituto

Más detalles

Instrumento PYME. Resultados en la Comunitat Valenciana. Taller Instrumento PYME Fase II. Jueves, 11 de junio de 2015

Instrumento PYME. Resultados en la Comunitat Valenciana. Taller Instrumento PYME Fase II. Jueves, 11 de junio de 2015 Instrumento PYME Resultados en la Comunitat Valenciana Taller Instrumento PYME Fase II Jueves, 11 de junio de 2015 Ex-IMPIVA Extinta AVEN Extinta IVEX Extinta SEPIVA Origen IVF Normativa: Decreto Ley 7/2012,

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 15.962, un 28,9% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 15.962, un 28,9% más que en el mismo mes de 2013 26 de febrero de 2015 Estadística de Hipotecas (H) Diciembre 2014 y Año 2014. Datos provisionales El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 15.962,

Más detalles

La cifra de negocios del sector Servicios crece un 7,7% en febrero respecto al mismo mes de 2005

La cifra de negocios del sector Servicios crece un 7,7% en febrero respecto al mismo mes de 2005 26 de abril de 2006 Indicadores de Actividad del Sector Servicios.. Datos Provisionales La cifra de negocios del sector Servicios crece un 7,7% en febrero respecto al mismo mes de 2005 El personal ocupado

Más detalles

El número de sociedades mercantiles creadas aumentó un 6,0% en el año 2011 respecto a 2010. Las sociedades mercantiles disueltas crecieron un 6,7%

El número de sociedades mercantiles creadas aumentó un 6,0% en el año 2011 respecto a 2010. Las sociedades mercantiles disueltas crecieron un 6,7% 13 de febrero de 2012 Estadística de Sociedades Mercantiles Año 2011 y diciembre 2011. Datos provisionales El número de sociedades mercantiles creadas aumentó un 6,0% en el año 2011 respecto a 2010 Las

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de 2013

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de 2013 16 de julio de 2014 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Mayo 2014. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Directorio Central de Empresas (DIRCE) Servicio responsable: Participación

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

ENCUENTRO EMPRESARIAL PAMPLONA. 6 de mayo de 2010 MEDIDAS PARA DEJAR ATRÁS LA CRISIS

ENCUENTRO EMPRESARIAL PAMPLONA. 6 de mayo de 2010 MEDIDAS PARA DEJAR ATRÁS LA CRISIS 6 de mayo de 2010 MEDIDAS PARA DEJAR ATRÁS LA CRISIS QUÉ DECÍAMOS HACE UN AÑO? YA PASÓ ANTES EVOLUCIÓN DEL PIB EN ESPAÑA 1978-2008 YA PASÓ ANTES EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN NAVARRA. EVOLUCIÓN

Más detalles

La administración pública en Internet

La administración pública en Internet PARTE 2: SELECCIÓN DE CONTENIDOS DE UTILIDAD PARA FORMADORES DEL CFGS EN GESTIÓN DEL TRANSPORTE 2 La administración pública en Internet 2.1 Unión Europea 2.2 Administración general del estado 2.3 Administración

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014 9 de octubre de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Agosto 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL Deudores concursados 013 Trimestral % Variación LA RIOJA Número de deudores concursados 3 47-4, 43,8 0, P. Física sin actividad empresarial 0 1-100,0 -- -- Empresas

Más detalles

Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo de la junta de Andalucía

Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo de la junta de Andalucía ANDALUCIA www.juntadeandalucia.es ARAGON www.aragon.es ASTURIAS www.idepa.es ILLES BALEARS www.caib.es CANARIAS www.sedegobcan.es CANTABRIA www.empleacantabria.com AYUDAS A FONDO PERDIDO EN CADA CC AA

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013 27 de agosto de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013 El importe

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo es de 19.732, un 10,9% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo es de 19.732, un 10,9% más que en el mismo mes de 2014 28 de julio de 2015 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo es de 19.732, un 10,9% más que en el mismo mes de 2014 El importe

Más detalles

8 Sector de la publicidad

8 Sector de la publicidad 8 Sector de la publicidad Este capítulo analiza en detalle la posición del sector de la publicidad en el contexto español y de Galicia. Se presentan datos de volumen de negocio 10, rentabilidad y autofinanciación,

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.040, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.040, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013 28 de octubre de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.040, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013 El

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional de Estadística 7 de agosto de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Junio 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 13,2% en junio respecto al mismo mes de

Más detalles

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos España es, en la actualidad, el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque aún hay margen

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 13 de mayo de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de marzo de 2015 en Castilla y León se han creado 292 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015 6 de agosto de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de junio de 2015 en Castilla y León se han creado 240 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 21.298, un 29,2% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 21.298, un 29,2% más que en el mismo mes de 2014 28 de abril de 2015 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 21.298, un 29,2% más que en el mismo mes de 2014 El importe

Más detalles

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS INFORME DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TELEVISIVA BAJO SU COMPETENCIA, DE LA DE DE LA PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

Más detalles

Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015

Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015 El registro de marcas ante la OEPM sube un 2,9% hasta junio Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015 La Comunidad de Madrid repite al frente del liderazgo en

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Red internacional de inversores en España. María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011

Red internacional de inversores en España. María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011 Red internacional de inversores en España María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011 1 INVEST IN SPAIN es una sociedad mercantil estatal, cuya misión es captar inversiones exteriores apoyando

Más detalles

Líderes en información de consumo

Líderes en información de consumo EDICIÓN ESPAÑA Líderes en información de consumo C/ Altamirano, 33, loc. izq. 28008 Madrid Tel: 91 548 79 65. Fax: 91 541 80 09 publicidad@ausbanc.com www.mercadodedinero.es Presentación La guía que interesa

Más detalles

20 años financiando proyectos empresariales. 20años

20 años financiando proyectos empresariales. 20años 20 años financiando proyectos empresariales Financiación empresarial desde el sector público Alicante, 16 de mayo de 2013 1. Histórico 2. Objetivos 2013 3. Líneas 2013 1.Histórico - Evolución Entidad de

Más detalles

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española España

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD MARZO DE 2014 (Situación a 31/03/2014) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO MARZO 2014 Total acumulado 2014 Altas 42.094 114.172

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD JULIO DE 2015 (Situación a 31/07/2015) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO JULIO 2015 Total acumulado 2015 Altas 39.614 260.352

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

La Gestión del Riesgo de Crédito en España

La Gestión del Riesgo de Crédito en España Presentación de la III edición del Estudio elaborado por Cátedra de Cash Management del IE Business School Inteligencia de negocio Valoración de riesgo Información de empresas Información Internacional

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES ELIA JANET LÓPEZ GRANDE ÍNDICE SUBVENCIONES NACIONALES: - HORIZON - ENISA - ICO - COSME POR SECTORES - COMERCIO, HOSTELERÍA - SERVICIOS A EMPRESAS - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,

Más detalles

La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010

La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010 25 de julio de 2012 Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada Curso 2009-2010 La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010

Más detalles

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Andalucía Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo III. Conciliación de la vida laboral, familiar

Más detalles