ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014"

Transcripción

1 ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA Madrid 7 de octubre de 04

2 Introducción Metodología 5 Resultados 8. Percepción de seguridad 9. Comportamiento vial 7. Medidas preventivas 57

3 Introducción Estudio hábitos de conducción en España

4 Introducción Ponle Freno esunaimportanteiniciativasocial,impulsada por Atresmedia y AXA que a través de diversas campañas de comunicación, consejos, información y actividades trabaja en un objetivo fundamental: mejorar la seguridad vial En este sentido y con el objetivo de conocer la opinión de la población española sobre nuestros hábitos de conducción, ha realizado junto a TNS una investigación que analiza dichos hábitos desde diversas perspectivas, de forma que hemos comparado dichas opiniones y hemos visto donde se producen las mayores discrepancias y los más claros puntos en común. A continuación vamos a detallar los resultados de esta investigación.

5 Metodología Estudio hábitos de conducción en España

6 Ficha técnica Objetivos Conocer los hábitos de conducción de la población española. Universo Consideramos como universo la población conductora, siendo imprescindible una cierta frecuencia de conducción, al menos - veces por semana. Tamaño de la Muestra.0 entrevistas pertenecientes al target group descrito, con cuotas por género (60% hombres, 40% mujeres), edad (6% hasta 4 años, 5% de 5 a 44 años, 8% de 45 a 59 años y 9% de 60 o más) y Comunidad Autónoma El margen de error para resultados globales, si la muestra se hubiera seleccionado por método aleatorio puro, sería de +/-,8% bajo el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50%) y para un intervalo de confianza del 95,5% Recontacto: 5 entrevistas entre los entrevistados en marzo/abril, con cuotas por genero, edad y Comunidad Autónoma El margen de error para resultados globales, si la muestra se hubiera seleccionado por método aleatorio puro, sería de +/- 4,4% bajo el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50%) y para un intervalo de confianza del 95,5% Trabajo de Campo Las entrevistas se realizan entre el de marzo al de abril de 04 Recontacto: entre el y el 0 de Agosto de 04 Técnica Entrevista online(cawi)

7 Una muestra representativa del colectivo de conductores Género (Q) Edad (Q)? Tipología (Q4+Q5) Hasta 4 años 7 Media: 44,6 Coche a 44 años 5 Moto a 59 años 9 Otro tipo 60 ó más 0 Bici 5 Comunidad Autónoma (Q) Andalucía Com. Catalana Madrid Com. Valenciana Galicia Castilla y León País Vasco Canarias Castilla La Mancha Murcia Aragón Asturias Baleares Extremadura Navarra Cantabria La Rioja Base Total: (.0) Q. Cuál es su género?. // Q. Podría anotar su edad, por favor?. // Q. Y en qué Comunidad Autónoma vive?. // Q4. Conduce Ud. al menos dos días a la semana algún tipo de vehículo?. // Q5. Suele montar habitualmente en bicicleta por carretera o ciudad, al menos un día a la semana?.

8 Resultados Estudio hábitos de conducción en España

9 . Percepción Seguridad Estudio hábitos de conducción en España

10 Más de un tercio de la población conductora siente que le seguridad en la carretera se ha incrementado en los últimos dos años En retrospectiva (Q0) Seguridad en (Q6/Q7/Q8/Q9) Andalucía Totalmente seguro Bastante seguro Me siento Mucho más seguro 9 % Bastante inseguro Coche 5 Totalmente inseguro Base: según tipología (.97) 5% Algo más seguro 6 % 5% Peatón 67 9 (.0) Igual de seguro 5 Algo menos seguro Moto 6 (408) % Mucho menos seguro Ciclista (48) que hace años Base Total: (.0) Q0. Y en comparación con hace un par de años, hasta qué punto diría que se siente seguro hoy en la carretera?. // Q6/Q7/Q8/Q9. Con respecto al riesgo de sufrir un accidente, hasta qué punto se siente seguro al volante de su coche / como conductor de moto / como ciclista / como peatón?.

11 Los conductores de coches son los que reconocen que tienen una mayor sensación de seguridad, aunque disminuye entre las mujeres y los conductores de menor edad. Seguridad al volante (coche) (Q6) 0% 8% Totalmente seguro 60 años o más 0% 5 Aragón 8% Totalmente inseguro 0 70 Bastante seguro años 7% 7% % Bastante inseguro Hasta 4 años Base Conductores coche: (.97) 7% Q6. Con respecto al riesgo de sufrir un accidente, hasta qué punto se siente seguro al volante de su coche?. Significativamente superior/inferior con respecto al Total

12 Entre los peatones de cada 0 se sienten inseguros, sensación que se incrementa especialmente entre las mujeres. Aun así la percepción de seguridad es clara especialmente entre los individuos de 45 a 59 años Seguridad como peatón (Q9) Totalmente seguro 0% Andalucía 6% Totalmente inseguro 67 Bastante seguro 9 Hasta 4 años 6% años 70% % 7% Base Total: (.0) Bastante inseguro Hasta 4 años % Q9. Y como peatón, hasta qué punto se siente seguro en su ciudad respecto al riesgo de sufrir un accidente de tráfico?. Significativamente superior/inferior con respecto al Total

13 El ciclista es el que percibe mayor sensación de peligrosidad, de cada se siente inseguro en la carretera. El conductor de moto en cambio, presenta resultados similares a los peatones Seguridad como conductor (moto) (Q7) Seguridad como ciclista (Q8) Totalmente seguro Totalmente seguro 9 Totalmente inseguro 6 Bastante seguro Totalmente inseguro 7 40 Bastante seguro 4 Base Motoristas: (408) Bastante inseguro Q7. Y con respecto al riesgo de sufrir un accidente, hasta qué punto se siente seguro como conductor de moto?. Q8. Y con respecto al riesgo de sufrir un accidente como ciclista, hasta qué punto se siente seguro?. Base Ciclistas: (48) Bastante inseguro Significativamente superior/inferior con respecto al Total

14 4 de cada 0 tienen una opinión muy crítica con la actitud de los peatones. Como conductores, la valoración mejora, especialmente entre los motoristas. Valoración (Q/Q) Consideran Muy/Bastante buenos: 4% % Muy buenos Bastante buenos Normales Bastante malos Muy malos 0% % 9% Peatones Conductores % % Base Total: (.0) Q. En conjunto, cómo valora a los españoles como conductores?. // Q. Y como peatones, cómo considera que son los españoles en general?.

15 Calidad de Conducción por Comunidades Autónomas Los mejores según CCAA (Q/Q4) Perfil de la muestra Conductores Peatones Andalucía Cataluña Madrid Com.Valenciana Castilla y León Galicia Castilla La Mancha País Vasco Canarias Aragón Murcia Asturias Baleares Extremadura Cantabria Navarra La Rioja Madrid Cataluña Andalucía País Vasco Castilla y León Com.Valenciana Galicia Asturias Canarias Castilla La Mancha Navarra Extremadura Aragón Cantabria Murcia La Rioja Baleares Ns/Nc Madrid Cataluña Andalucía País Vasco Castilla y León Asturias Galicia Com.Valenciana Canarias Navarra Castilla La Mancha Extremadura Cantabria Aragón Murcia Baleares La Rioja Ns/Nc Base Total: (.0) Q. En su opinión, en España, qué Comunidad Autónoma tiene los mejores conductores?. Q4. Y en su opinión, qué comunidad española tiene los mejores peatones, por su forma de comportarse?.

16 Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña son las que cuentan con los conductores y peatones mejor valorados. Los mejores según CCAA (Q/Q4) * Se ha calculado un índice en base 00 eliminando las respuestas de los individuos que citan su propia Comunidad como la mejor Conductores Peatones Comunidad de Madrid País Vasco Cataluña Castilla y León Navarra Cantabria Asturias Andalucía Canarias Galicia Rioja Castilla La Mancha Extremadura Comunidad Valenciana Murcia Aragón Baleares Comunidad de Madrid País Vasco Cataluña Andalucía Asturias Navarra Cantabria Castilla La Mancha Castilla y León Galicia Canarias Extremadura Comunidad Valenciana Rioja Baleares Murcia Aragón Base Total: (.0) Q. En su opinión, en España, qué Comunidad Autónoma tiene los mejores conductores?. Q4. Y en su opinión, qué comunidad española tiene los mejores peatones, por su forma de comportarse?.

17 Se reconoce un importante y positivo cambio en la actitud de los conductores a lo largo del último año, especialmente entre los motoristas. Comportamiento al volante (coche)/moto 59% consideran que ha cambiado 68% consideran que ha cambiado Ha cambiado (Q5) No ha cambiado en absoluto 4% Mucho 6% Algo 9% Y el cambio ha sido para (Q6) Peor 9% Mejor 9% Ha cambiado (Q7) No ha cambiado en absoluto % Mucho % Algo 5% Y el cambio ha sido para (Q8) Peor 7% Mejor 9% Base Conductores coche: (.97) Poco 4% Poco 0% Base Ha cambiado mucho/algo: (.779) Base Conductores moto: (408) Base Ha cambiado mucho/algo: (79) Q5/Q7. Tiene la impresión de que, en general, su comportamiento al volante de su coche/como motociclista ha cambiado en los últimos meses?. Q6/Q8. Y diría que su comportamiento al volante de su coche/como motorista ha cambiado para mejor o para peor?.

18 Los elementos que más condicionan la conducción son la conciencia de los peligros existentes y la implicación en accidentes. INFLUYE Influencia en la conducción (Q9) NO INFLUYE TOTAL Media Conciencia de los peligros en carretera ,5 Implicación personal en accidente de tráfico ,5 Incremento en la cuantía de las multas ,4 El precio del combustible ,4 Instalación de radares en carreteras ,5 Perder puntos del permiso de conducir , Sistemas de control/limitador velocidad en su vehículo y otros sistemas de ayuda electrónicos ,9 Base Total: (.0) Q9. Para cada uno de los siguientes elementos, dígame en qué medida influyen en su comportamiento a la hora de conducir. Usando una escala del 0 al 0 donde 0 es que no influye nada en absoluto y 0 que influye mucho y le hace mejor conductor.

19 Aunque entre los motoristas se percibe un menor grado de influencia de estos factores. INFLUYE Influencia en la conducción (Q9) NO INFLUYE Dif : (9 a 0) (0 a 6) Conductor coche Conductor moto Conductor bici Dif. Dif. Dif. Conciencia de los peligros en carretera Implicación personal en accidente Incremento en la cuantía de las multas El precio del combustible Instalación de radares en carreteras Perder puntos del permiso de conducir Sistemas control/limitador velocidad y otros sistemas ayuda electrónicos (B:.97) (B: 408) (B: 47) Base Total Significativamente superior/inferior con respecto al Total Q9. Para cada uno de los siguientes elementos, dígame en qué medida influyen en su comportamiento a la hora de conducir. Usando una escala del 0 al 0 donde 0 es que no influye nada en absoluto y 0 que influye mucho y le hace mejor conductor.

20 En cambio, por género, las mujeres se ven mucho más influenciadas por los elementos analizados. INFLUYE Influencia en la conducción (Q9) NO INFLUYE Influye No influye Hombre Dif. Mujer Dif : (9 a 0) (0 a 6) Dif. Conciencia de los peligros en carretera Implicación personal en accidente de tráfico Incremento en la cuantía de las multas El precio del combustible Instalación de radares en carreteras Perder puntos del permiso de conducir Sistemas de control/limitador velocidad en su vehículo y otros sistemas de ayuda electrónicos (B:.87) (B:.48) Base Total Significativamente superior/inferior con respecto al Total Q9. Para cada uno de los siguientes elementos, dígame en qué medida influyen en su comportamiento a la hora de conducir. Usando una escala del 0 al 0 donde 0 es que no influye nada en absoluto y 0 que influye mucho y le hace mejor conductor.

21 Aunque las diferencias por edades son menores, detectamos que la consciencia de los peligros es mas relevante a medida que se incrementa la edad, al contrario que la posible implicación en accidentes, más influyente entre los jóvenes. INFLUYE Influencia en la conducción (Q9) NO INFLUYE Influye No influye Hasta 4 años Dif años Dif años Dif : (9 a 0) (0 a 6) 60 años o más Dif. Dif. Conciencia de los peligros en carretera Implicación personal en accidente Incremento en la cuantía de las multas El precio del combustible Instalación de radares en carreteras Perder puntos del permiso de conducir Sistemas control/limitador velocidad y otros sistemas ayuda electrónicos (B: 860) (B: 807) (B: 908) (B: 446) Base Total Significativamente superior/inferior con respecto al Total Q9. Para cada uno de los siguientes elementos, dígame en qué medida influyen en su comportamiento a la hora de conducir. Usando una escala del 0 al 0 donde 0 es que no influye nada en absoluto y 0 que influye mucho y le hace mejor conductor.

22 Influencia en la Conducción INFLUYE Influencia en la conducción (Q9) COMUNIDAD AUTÓNOMA Total C.Catalana Madrid País Vasco Andalucía C. Valenciana Resto Conciencia de los peligros de la carretera La implicación personal en un accidente de tráfico El incremento en la cuantía de las multas El precio del combustible La instalación de radares en las carreteras La posibilidad de perder puntos del permiso de conducir Los sistemas de control/limitador de velocidad en su vehículo y otros sistemas de ayuda electrónicos Base: Total (.0) (480) (4) () (54) () (.) Q9. Para cada uno de los siguientes elementos, dígame en qué medida influyen en su comportamiento a la hora de conducir. Usando una escala del 0 al 0 donde 0 es que no influye nada en absoluto y 0 que influye mucho y le hace mejor conductor. Significativamente superior/inferior con respecto al Total

23 Percepción de la seguridad Vial Principales Conclusiones Algo más de un tercio de la población conductora percibe una mayor sensación de seguridad que hace un par de años. No obstante, aunque al volante es donde mayor seguridad se siente, observamos como esta sensación disminuye entre las mujeres y entre los conductores de menor edad, a medida que aumenta la edad aumenta esta percepción. Una sensación que también difiere en función del tipo de vehículo que se conduzca, de esta forma los que se sienten más seguros son los conductores de coches, seguidosdelosmotoristas, aunque entre estos ya se percibe una considerable sensación de inseguridad, y en tercer lugar los ciclistas donde prácticamente de cada se siente inseguro. La visión del peatón en cambio es similar a la del motorista, donde de cada 0 se sienten inseguros, sensación que se incrementa especialmente entre las mujeres.

24 Percepción de la seguridad Vial Principales Conclusiones En relación a la opinión sobre la calidad en el comportamiento vial de nuestros peatones y conductores, en general hay una corriente bastante crítica: Respecto de los peatones, 4 de cada 0 opinan que son muy malos o bastante malos, mientras que un 4% tiene una valoración positiva. En lo referente a los conductores, la opinión está bastante dividida, con un 9% de críticos y un%deaprobadores,cifraqueseincrementa significativamente entre el colectivo de motoristas. AparentementelaComunidaddeMadrid,Cataluña y Andalucía son las zonas más citadas en relación a la calidad de sus conductores y peatones, aunque parece que el perfil muestral tiene una importante influencia en estos resultados. Por dicho motivo, hemos calculado un índice de calidad eliminando las auto-menciones y trabajando sólo con las menciones a otras comunidades diferentes a las del entrevistado. Con este planteamiento son la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña los que obtienen los mejores resultados en cuanto a calidad de conducción, mientras que en la vertiente opuesta, las más criticadas son Baleares, Aragón y Murcia

25 Percepción de la seguridad Vial Principales Conclusiones Casi 6 de cada 0 conductores declaran que su comportamiento al volante de su coche ha variado a lo largo del último año, siendo mayoritaria (9%) la opinión de una evolución positiva. Unos resultados inferiores a los obtenidos por los motoristas, quienes en un 68% dicen haber cambiado su forma de conducir, el 9% a mejor. Un comportamiento que hemos analizado en relación a una serie de situaciones susceptibles de generar cambios en la forma de actuar en la carretera. En este sentido, ser conscientes de los peligros que existen en la carretera y el riesgo a una posible implicación personal en accidentes de tráfico son los elementos que más condicionan la conducción. Por el contrario, se evalúan como menos influyentes los sistemas de ayuda electrónica y la perdida de puntos del permiso de conducir Una situación que no cambia en función del tipo de vehículo conducido (coche vs moto) aunque sí se percibe un menor grado de influencia generalizada de estos factores entre los motoristas.

26 Percepción de la seguridad Vial Principales Conclusiones En cambio por género observamos como en general las mujeres se ven mucho más influenciadas en su conducción por los diversos elementos analizados, especialmente la conciencia de los peligros existentes y la posible implicación personal en accidentes de tráfico. Por edades, aunque no se ven posicionamientos excesivamente diferenciales, sí existe una percepción diferente en función de la conducta analizada. La conciencia de los peligros de la carretera adquiere mayor relevancia a medida que se incrementa la edad del entrevistado, al contrario del riesgo en la implicación personal en accidentes, más influyente en los más jóvenes. Por otro lado, los más mayores también presentan opiniones diferentes en cuanto a la perdida de puntos y las noticias sobre accidentes, en ambos casos con menor incidencia en su comportamiento.

27 . Comportamiento Vial Estudio hábitos de conducción en España

28 Hay una opinión claramente mayoritaria en cuanto a que los factores personales son el principal motivo que genera los accidentes de tráfico. Responsables de accidentes (Q0) 79% 85 0% Hasta 4 años 0% 6 0 Navarra 0% País Vasco 5% Galicia 5% 60 años o más 4% Factores personales del conductor o peatones (distracciones, fatiga, infracción de las normas de tráfico, etc. ) Los vehículos (fallos eléctricos, falta de mantenimiento, antigüedad, etc. ) Factores externos (condiciones meteorológicas adversas, mal estado de vías, falta de señalización, etc. ) Base Total: (.0) Q0. De estos tres elementos, cuál considera que tiene mayor responsabilidad en los accidentes viales?.

29 Conducir tras ingerir drogas o bebidas alcohólicas, montar en moto sin casco o montar en bici de noche sin luces, son los comportamientos considerados más peligrosos. Nivel de peligro de comportamientos (Q) (% 9+0) (*) Conducir tras haber consumido algún tipo de droga Conducir tras haber tomado alguna bebida alcohólica Montar en moto sin llevar puesto el casco Montar en bici de noche sin luz blanca delantera/roja trasera Usar/manipular el teléfono sin tener un manos libres No respetar los ceda el paso Adelantar ciclistas en carretera sin respetar distancia seguridad Rebasar línea continua para adelantar al vehículo que le precede Conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad Conducir a pocos metros del vehículo que le precede Invadir el carril bici correctamente señalizado Manipular ciertos aparatos como GPS/radio mientras conduce Adelantar o girar sin señalizar la maniobra Conducir entre km/hora en autovía/autopista Permitir circular a los ciclistas de dos en dos Adelantar por la derecha en autovía/autopista Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente de noche Montar en bicicleta sin llevar puesto el casco Conducir a 65 km/hora en ciudad Fumar mientras se conduce Saltarse un semáforo en ámbar Conducir más de dos horas sin parar La presencia de quitamiedos en la carretera TOTAL PELIGROSIDAD Base Total (B:.0) (*) Recontacto Q. Para cada uno de los siguientes comportamientos, indique hasta qué punto cree que es peligroso. Valore cada uno usando una escala de 0 a 0 donde 0 es nada peligroso y 0 es muy peligroso Media 9, (5) 8,6 8, (48) 8,5 8,4 8, 8, 8, 8, 8, 8,0 7,9 7,9 7,4 7,5 7,5 7,5 (48) 7, 6,9 6,7 6,9 6,4 6,0

30 Conducir tras ingerir drogas o bebidas alcohólicas, montar en moto sin casco o montar en bici de noche sin luces, son los comportamientos considerados más peligrosos. Nivel de peligro de comportamientos (Q) PELIGROSIDAD Conductor coche Conductor moto Conductor bici (% 9+0) Media Media (*) Conducir tras haber consumido algún tipo de droga 87 9, (*) B: ,0 (*) B:56 Conducir tras haber tomado alguna bebida alcohólica Montar en moto sin llevar puesto el casco 65 8, , 8, 64 Montar en bici de noche sin luz blanca delantera/roja trasera 6 Usar/manipular el teléfono sin tener un manos libres No respetar los ceda el paso Adelantar ciclistas en carretera sin respetar distancia seguridad Rebasar línea continua para adelantar al vehículo que le precede Conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad Conducir a pocos metros del vehículo que le precede Invadir el carril bici correctamente señalizado Manipular ciertos aparatos como GPS/radio mientras conduce Adelantar o girar sin señalizar la maniobra Conducir entre km/hora en autovía/autopista Permitir circular a los ciclistas de dos en dos Adelantar por la derecha en autovía/autopista Usar inadecuadamente las luces del vehículo, espec. de noche Montar en bicicleta sin llevar puesto el casco Conducir a 65 km/hora en ciudad Fumar mientras se conduce ,4 8, 8, 8, 8, 8, 8,0 7,9 7,9 7,4 7,5 7,5 7,5 7,0 6, ,0 7,8 7,9 7,7 7,7 7,7 7,5 7,5 7,0 7, 7, 7, 6,7 6, Saltarse un semáforo en ámbar 6 6,9 5 6,8 0 Conducir más de dos horas sin parar 8 6,4 8 6, 8 La presencia de quitamiedos en la carretera 6 6,0 6,4 8 Base Total (B:.97) (B: 408) (B: 48) Q. Para cada uno de los siguientes comportamientos, indique hasta qué punto cree que es peligroso. Valore cada uno usando una escala de 0 a 0 donde 0 es nada peligroso y 0 es muy peligroso. Significativamente superior/inferior con respecto al Total Media 8,6 8,5 8, 8, 8,4 8, 8, 8, 7,8 7,9 7,4 7,4 7,6 7,6 7, 7, 6,8 7, 6,6 6, (*) Recontacto Base conductores:505 / Base Motoristas: 56

31 Las mujeres, en líneas generales, presentan una opinión mucho menos confiada que la de los hombres sobre los riesgos en carretera Nivel de peligro de comportamientos (Q) (*) Conducir tras consumir drogas Conducir tras beber alcohol Montar en moto sin casco (**) Montar en bicicleta de noche sin usar luces (***) Usar el teléfono No respetar los ceda el paso Adelantar a ciclistas sin respetar distancia Rebasar línea continua Conducir sin llevar el cinturón (*) Conducir a pocos metros del vehículo que le precede Invadir carril bici Manipular aparatos (gps, radio ) Adelantar o girar sin señalizar Conducir entre km/hora en autovía Permitir circular a ciclistas de dos en dos Adelantar por la derecha en autovía Usar inadecuadamente las luces del vehículo Montar en bicicleta sin casco (***) Conducir a 65 km/hora en ciudad Fumar mientras conduce Saltarse un semáforo en ámbar Conducir más de dos horas sin parar Presencia de quitamiedos Q. Para cada uno de los siguientes comportamientos, indique hasta qué punto cree que es peligroso. Valore cada uno usando una escala de 0 a 0 donde 0 es nada peligroso y 0 es muy peligroso. PELIGROSIDAD Base Total Base Conductor coches (*) Base Motoristas (**) Base Ciclistas (***) Hombre Mujer (B:.87) (B:.48) (B:.84) (B:.0) (B: 5) (B: 9) (B: ) (B:60) Significativamente superior/inferior con respecto al Total (*) Recontacto Base Hombres: / Base Mujeres: 98 Total

32 Por edad, a medida que aumenta ésta, se incrementa la valoración de la peligrosidad de los PELIGROSIDAD comportamientos analizados % Nivel de peligro de comportamientos (Q) Hasta 4 5 a a ó más (*) Conducir tras consumir drogas Presencia de quitamiedos Conducir tras beber alcohol 9 Conducir más de dos horas sin parar 9 Montar en moto sin casco Saltarse un semáforo en ámbar Fumar mientras conduce Conducir a 65 km/hora en ciudad Montar en bicicleta sin casco Usar inadecuadamente las luces del vehículo Adelantar por la derecha en autovía Permitir circular a ciclistas de dos en dos Conducir entre km/hora en autovía Adelantar o girar sin señalizar Montar en bicicleta de noche sin usar luces 70 Invadir carril bici Manipular aparatos (gps, radio ) Usar el teléfono No respetar los ceda el paso Adelantar a ciclistas sin respetar distancia Rebasar línea continua Conducir sin llevar el cinturón Conducir a pocos metros del vehículo que le precede Q. Para cada uno de los siguientes comportamientos, indique hasta qué punto cree que es peligroso. Valore cada uno usando una escala de 0 a 0 donde 0 es nada peligroso y 0 es muy peligroso.

33 Acciones consideradas peligrosas Nivel de peligro de comportamientos (Q) PELIGROSIDAD Total Hombre GÉNERO Conducir tras consumir droga (*) 87 (5) 86 () 88 (98) 8 (45) 84 () 9 (47) 9 (87) Conducir tras beber alcohol Montar en moto sin casco 6 (408) 6 (5) 56 (9) 48 (5) 60 (9) 78 (8) 65 (6) Montar en bicicleta de noche sin usar luces 6 (48) 58 () 67 (60) 49 (6) 6 (58) 68 () 78 (4) Usar el teléfono No respetar los ceda el paso Adelantar a ciclistas sin respetar distancia Rebasar línea continua Conducir sin llevar el cinturón 5 (.97) 48 (.84) 59 (0) 50 (847) 50 (794) 54 (889) 56 (44) Conducir a pocos metros del vehículo que le precede Invadir carril bici Manipular aparatos (gps, radio ) Adelantar o girar sin señalizar Conducir entre km/hora en autovía Permitir circular a ciclistas de dos en dos Adelantar por la derecha en autovía Usar inadecuadamente las luces del vehículo Montar en bicicleta sin casco (48) 9 () 9 (60) (6) 6 (58) () 5 (4) Conducir a 65 km/hora en ciudad Fumar mientras conduce Saltarse un semáforo en ámbar Base Conducir Total: más (.0) de dos horas sin parar Presencia de quitamiedos Q. Para los siguientes comportamientos, indique hasta qué punto cree que es peligroso. Valore cada uno usando una escala de 0 a 0 donde 0 es nada peligroso y 0 es muy peligroso. (*) Recontacto Mujer Hasta 4 años 5 a 44 años EDAD 45 a 59 años 60 ó más años Base (0) (87) (48) (860) (807) (908) (446) Significativamente superior/inferior con respecto al Total

34 Acciones consideradas peligrosas Nivel de peligro de comportamientos (Q) PELIGROSIDAD COMUNIDAD AUTÓNOMA Total C.Catalana Madrid País Vasco Andalucía C. Valenciana Resto Conducir tras consumir droga (*) 87 (5) 8 (8) 9 (67) 8 (5) 86 (9) 87 (45) 88(00) Conducir tras beber alcohol Montar en moto sin casco 6 (408) 64 (8) 6 (8) 75 () 6 (95) 6 (48) 58 (5) Montar en bicicleta de noche sin usar luces 6 (48) 60 (58) 6 (7) 59 () 6 (0) 66 (5) 60 (76) Usar el teléfono No respetar los ceda el paso Adelantar a ciclistas sin respetar distancia Rebasar línea continua Conducir sin llevar el cinturón 5 (.97) 5 (46) 58 (48) 54 () 5 (58) 50 () 5 (0) Conducir a pocos metros del vehículo que le precede Invadir carril bici Manipular aparatos (gps, radio ) Adelantar o girar sin señalizar Conducir entre km/hora en autovía Permitir circular a ciclistas de dos en dos Adelantar por la derecha en autovía Usar inadecuadamente las luces del vehículo Montar en bicicleta sin casco (48) 0 (58) (7) () 4 (0) (5) (76) Conducir a 65 km/hora en ciudad Fumar mientras conduce Saltarse un semáforo en ámbar Base Conducir Total: más (.0) de dos horas sin parar Presencia de quitamiedos Base (0) (480) (4) () (54) () () Q. Para los siguientes comportamientos, indique hasta qué punto cree que es peligroso. Valore cada uno usando una escala de 0 a 0 donde 0 es nada peligroso y 0 es muy peligroso. (*) Recontacto Significativamente superior/inferior con respecto al Total

35 Saltarse los semáforos en ámbar, conducir durante más de horas, montar en moto o bici sin casco y en bici de noche sin luces son los comportamientos negativos más reconocidos. PELIGROSIDAD COMPORTAMIENTO Comportamientos propios como conductor (Q+Q) Comportamiento (% ) Peligrosidad Media Media (% ) Conducir tras haber tomado alguna bebida alcohólica Montar en moto sin llevar puesto el casco Montar en bicicleta de noche sin usar la luz blanca delantera y roja trasera Usar/manipular el teléfono sin tener un manos libres No respetar los ceda el paso Adelantar a ciclistas en carretera sin respetar la distancia de seguridad requerida Rebasar una línea continua para adelantar al vehículo que le precede ,6 8, 8,5 8,4 8, 8, 8, 7 9,,4,6,4,,,0 (408) (48) Conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad Conducir a pocos metros del vehiculo que le precede Invadir el carril bici correctamente señalizado Manipular ciertos aparatos como GPS o la radio mientras se conduce Adelantar o girar sin señalizar la maniobra Conducir entre km/hora en autovía/autopista Permitir circular a los ciclistas de dos en dos Adelantar por la derecha en autovía/autopista Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente de noche , 8, 8,0 7,9 7,9 7,4 7,5 7,5 7, ,7 (,97),7,8,0,,5,4,0 Montar en bicicleta sin llevar puesto el casco 7, 4 4,5 (48) Conducir a 65 km/hora en ciudad Fumar mientras se conduce Saltarse un semáforo en ámbar ,9 6,7 6, ,9,,9 Conducir más de dos horas sin parar 8 6,4 4,0 Base Total: (.0) La presencia de quitamiedos en la carretera 6 6,0 Q. Para cada uno de los siguientes comportamientos, indique hasta qué punto cree que es peligroso. Valore cada uno usando una escala de 0 a 0 donde 0 es nada peligroso y 0 es muy peligroso. // Q. Hablando de sí mismo, como conductor, desarrolla usted alguno de los siguientes comportamientos?. Valore cada uno usando una escala de 0 a 0 donde 0 es nunca y 0 es muy a menudo.

Circulando los otros no siempre son peores que yo

Circulando los otros no siempre son peores que yo Circulando los otros no siempre son peores que yo Basta con una sola infracción o un hábito incorrecto para que el desenlace resulte fatal UNA NUEVA MANERA DE (MO)VERSE Estamos a escasos días de finalizar

Más detalles

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial Murcia, 25 de julio de 2007 1 ÍNDICE: -Los Hechos: España Región de Murcia - Los Costes: España Región de

Más detalles

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género. 16 de noviembre de 2015

El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género. 16 de noviembre de 2015 El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género 16 de noviembre de 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Cómo son los accidentes

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000 2004)

Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000 2004) Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000 2004) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil en España, ha revolucionado

Más detalles

Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003)

Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003) Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003) Índice 3. Introducción María Dolores Dancausa 4. Consecuencias de las infracciones de velocidad 7. Metodología del estudio 8. Velocidad

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos 1 Introducción 2 Vehículos y accidentes. Análisis general 3 Perfil del accidente por defectos en los neumáticos 4

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007 sondeo de opinión 3ª encuesta 2007 CONCLUSIONES ÍNDICE Página Presentación... 3 1. JÓVENES Y CONDUCCIÓN... 4 1.1. Características de los jóvenes conductores y de los vehículos... 4 1.2. La autoimagen del

Más detalles

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre 2004 FICHA TÉCNICA OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE PLANIFIQUE EL TRAYECTO, SI PUEDE EVITANDO HORAS PUNTA, EVITANDO ZONAS CONFLICTIVAS AJUSTE EL ASIENTO Y ESPEJOS RETROVISORES, Y COLOQUE EL REPOSACABEZAS

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES Barcelona. 21 de Marzode 2013 Raval de Jesús, 36. 1ª planta 43201 Reus T. 977 773 615 F. 977 342 405 www.gabinetceres.com ATTITUDES Attitudes es el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Más detalles

2º Barómetro de Seguridad Vial

2º Barómetro de Seguridad Vial Noviembre de 2012 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esto representa

Más detalles

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Informe de resultados Equipo responsable en GfK: Almudena Lucas: almudena.lucas@gfk.com David Atanet: david.atanet@gfk.com El Vehículo Eléctrico: el

Más detalles

TRACKING DE PUBLICIDAD Y HÁBITOS HACÍA LA CONDUCCIÓN

TRACKING DE PUBLICIDAD Y HÁBITOS HACÍA LA CONDUCCIÓN TRACKING DE PUBLICIDAD Y HÁBITOS HACÍA LA CONDUCCIÓN Para: Junio 08 1. Introducción Objetivo Fundamental UN TRACKING ES...... una investigación de mercado continua en el tiempo, de carácter cuantitativo,

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche En función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y la Comunidad Autónoma

Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche En función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y la Comunidad Autónoma Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche En función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y la Comunidad Autónoma Madrid, Julio de 2015 Ficha técnica El análisis se hace sobre

Más detalles

1er Barómetro de Seguridad Vial. Resumen Ejecutivo

1er Barómetro de Seguridad Vial. Resumen Ejecutivo 1er Barómetro de Seguridad Vial Resumen Ejecutivo Octubre de 2011 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las

Más detalles

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Objeto del estudio La actual situación económica ha incrementado el uso de transportes alternativos al del vehículo a motor, y la bicicleta empieza

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN MOTOCICLETAS, agosto 2008

ACCIDENTES MORTALES EN MOTOCICLETAS, agosto 2008 ACCIDENTES MORTALES EN MOTOCICLETAS, agosto 2008 De enero a agosto 2008 se han registrado 220 accidentes mortales en los que se ha visto implicada una motocicleta en lo cuales ha habido 233 muertos, de

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

Estudio sobre los adelantamientos a los ciclistas en España. Rueda de prensa Madrid 25 de octubre de 2013

Estudio sobre los adelantamientos a los ciclistas en España. Rueda de prensa Madrid 25 de octubre de 2013 Estudio sobre los adelantamientos a los ciclistas en España Rueda de prensa Madrid 25 de octubre de 2013 Los ciclistas, único colectivo en el que no desciende la siniestralidad 2012 Diferencia respecto

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

CINCO AÑOS DE PERMISO POR PUNTOS

CINCO AÑOS DE PERMISO POR PUNTOS CINCO AÑOS DE PERMISO POR PUNTOS OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE EL PERMISO POR PUNTOS ER- 0484/100 Índice 1 Introducción, planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Resultados 4 Síntesis y conclusiones

Más detalles

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis Los conductores españoles ante la crisis 1 Metodología Metodología Metodología Estudio on-line, a nivel nacional, representativo (cuotas) por edad, sexo y región, con buena distribución por Comunidad Autónoma.

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. LO MÁs DESTACADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN.

CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. LO MÁs DESTACADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN. CONFERENCIA SOBRE EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. LO MÁs DESTACADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN. TODA LA NORMATIVA REFERENTE A LOS QUADS. INDICE NUEVO PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS COMO

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

ESPAÑA Informe de Resultados

ESPAÑA Informe de Resultados E N C U E S T A Barómetro anual de la bicicleta ESPAÑA Informe de Resultados Julio de 2011 Se permite la reproducción total o parcial de los datos e informaciones recogidos en este Barómetro anual de la

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla y León 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3.

Más detalles

Índice de Eficiencia Energética en el Hogar

Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Resultados Nacionales Centro de Eficiencia Energética Gas Natural Fenosa 3 de abril 2012 1 Índice 1. En Titulares 2. Resultados del Estudio Nacional 2011 Evolución

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la próxima puesta en marcha de la campaña de prevención Agárrate a la Vida que la Fundación Mutua

Más detalles

Las pensiones y los hábitos de ahorro en España. 21 de Octubre de 2014

Las pensiones y los hábitos de ahorro en España. 21 de Octubre de 2014 Las pensiones y los hábitos de ahorro en España Introducción La presente investigación ha sido realizada por el Instituto deinvestigacionesdemercadoymarketingestratégico por encargo de El objetivo de la

Más detalles

Encuesta de Seguridad Vial CAPV 2008 Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco

Encuesta de Seguridad Vial CAPV 2008 Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco Encuesta de Seguridad Vial CAPV 008 Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco 0. PRESENTACIÓN Y SELECCIÓN CLAVE CUESTIONARIO T.H. Municipio Distrito Sección Nº orden Nº de adolescentes

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E 1.-

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS

ENCUESTA SOBRE LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS ENCUESTA SOBRE LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS DICIEMBRE DE 22 CONSULTRANS S.A - C/ Serrano Nº 6, Piso 2º - 281 Madrid - Tlf.

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO 2008*

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO 2008* ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO * (Cómputo de las víctimas mortales a 24 horas) *Datos provisionales Observatorio Nacional de Seguridad Vial VERANO (Víctimas mortales a 24 horas) En el verano de,

Más detalles

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española España

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos España es, en la actualidad, el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque aún hay margen

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

PRUEBA POR EQUIPOS DE PRIMARIA - XVI OLIMPIADA THALES

PRUEBA POR EQUIPOS DE PRIMARIA - XVI OLIMPIADA THALES Nombre del equipo: Centro: Localidad: Juan, Antonio y María viven en el mismo bloque de pisos. Son buenos compañeros de clase, y comparten el coche de sus padres para ir al colegio todos los días Sus padres

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

Presentación del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes

Presentación del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Campaña Nacional de Concienciación sobre Diabetes Presentación del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes INTRODUCCIÓN A LOS

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011 Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española Junio de 2011 Índice 1. Introducción a. Objetivos de investigación b. Metodológica 2. Hábitos de exposición

Más detalles

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Metodología 3. Principales resultados 4. Puntos Rojos: las

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE)

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) De acuerdo con los datos ofrecidos por la encuesta sobre Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al tercer trimestre de 2013, el Índice de

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad de Madrid 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL

ESTUDIO SOBRE MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL ESTUDIO SOBRE MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL INDICE I. RESUMEN EJECUTIVO II. OBJETO DEL ESTUDIO III. DATOS TÉCNICOS DE LA ENCUESTA IV. CARTA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Y CUESTIONARIO CONDUCCIÓN PERSONAS

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

LA ACCIDENTALIDAD EN CARRETERA DE LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA ACCIDENTALIDAD EN CARRETERA DE LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA ACCIDENTALIDAD EN CARRETERA DE LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Todos los días 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en la Comunidad Valenciana Junio 2011 1 ÍNDICE

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Galicia 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos

El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Nota de prensa El 1 de julio de 2012 18 millones de conductores recibirán un punto más de bonificación en su permiso de conducción El 69% de los conductores españoles tendrán un saldo de 15 puntos Atención

Más detalles

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias Herramientas comunitarias Herramienta 1 Seguridad vial Qué ve en las imágenes? 1. Una persona en bicicleta, con el casco puesto y el barboquejo cerrado. 2. Una mujer conduciendo, con el cinturón de seguridad

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

ANEXO A: Cuestionario a Jóvenes en Formación

ANEXO A: Cuestionario a Jóvenes en Formación ANEXO A: Cuestionario a Jóvenes en Formación 207 208 FICHA TÉCNICA Encuesta Formación del Conductor Joven Responsable Estudio: Grupo de investigación: Investigador principal: Equipo investigador: Colaboradores:

Más detalles

Informe de Línea Directa Aseguradora

Informe de Línea Directa Aseguradora Informe de Línea Directa Aseguradora Informe de Línea Directa Aseguradora Índice 1. Inconvenientes de circular por la ciudad...........................3 Desglose por CC. AA...................................4

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO EN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO EN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO EN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA 2. ACTITUD ANTE LOS CAMBIOS EN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS 3. ACTITUD ANTE LOS CAMBIOS EN

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de prevención de la siniestralidad vial entre los jóvenes, Agárrate

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DE DISTRACCIONES AL VOLANTE DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2013 1.- LAS DISTRACCIONES COMO FACTOR DE RIESGO.

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DE DISTRACCIONES AL VOLANTE DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2013 1.- LAS DISTRACCIONES COMO FACTOR DE RIESGO. SUB DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES ARGUMENTARIO CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DE DISTRACCIONES AL VOLANTE DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2013 Contenido 1.- LAS DISTRACCIONES COMO FACTOR DE RIESGO. IDEAS ES

Más detalles

INFORME LA REPERCUSIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE EN LA

INFORME LA REPERCUSIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE EN LA INFORME LA REPERCUSIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA SEGUROS PELAYO-FESVIAL Madrid 30 de Noviembre de 2010 El informe presente tiene el objetivo de analizar los accidentes in

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO MEMORIA 2014 Un año más el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF o Instituto) recoge

Más detalles

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C.

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. NORMAS GENERALES DE MANEJO No conduzca cansado o con sueño. Disminuya la velocidad en los cruces, aunque le corresponda el paso. Respete las

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

Informe Barómetro del Ahorro

Informe Barómetro del Ahorro Informe Barómetro del Ahorro Observatorio Inverco 2009 Madrid, 24 de noviembre de 2009 Ficha Técnica Universo: Responsables de los asuntos financieros en hogares ahorradores Ámbito: Nacional Tamaño de

Más detalles

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Ámbito: Universo: ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA INDICE Prólogo 3 1. Compromiso de la empresa 4 2. Organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa 2.1

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

Veintidós millones de conductores se

Veintidós millones de conductores se 048-053SESENTA 3/6/06 04:42 Página 48 Informe Texto: Seguridad Vial y D.G.T. Fotos: Archivo Veintidós millones de conductores se verán afectados por la entrada en vigor el próximo 1 de julio del permiso

Más detalles

1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas

1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas ESTUDIO PIONERO DEL CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA DE SEGURIDAD VIAL 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas El Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA

Más detalles