INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe USDA sobre granos Perspectivas de junio para el año agrícola 2008/09

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe USDA sobre granos Perspectivas de junio para el año agrícola 2008/09"

Transcripción

1 INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe USDA sobre granos Perspectivas de junio para el año agrícola Según las proyecciones del reporte de estimados de oferta y demanda agrícola mundial, WASDE, por sus siglas en inglés, a continuación se describen las perspectivas del mes de junio en el año agrícola, para el trigo, los granos gruesos y la soya. Trigo: Las estimaciones del trigo en Estados Unidos para el año incluyen una mayor oferta del cereal debido a una mayor producción y envíos. La producción del trigo de invierno se prevé con un aumento de 1.08 millones de toneladas reflejando el incremento en los rendimientos esperados en la mayoría de los estados, los inventarios finales del cereal se proyectan con un incremento de toneladas frente al periodo agrícola, en cuanto a las exportaciones se prevén con una disminución de toneladas. El uso residual y para alimentación animal se estima toneladas más alto con respecto al año anterior, especialmente en el trigo Soft Red Winter y por qué se esperan altos precios en el maíz. Las exportaciones aumentan toneladas debido a las fuertes ventas de la nueva cosecha de trigo. Los inventarios finales se proyectan con un incremento de toneladas frente al mes de mayo quedando en millones de toneladas. La proyección de precio promedio al productor en Estados Unidos para el período se proyecta con un aumento de 5.51 dólares por toneladas en ambos extremos del intervalo; el precio se estima en un rango de a dólares por tonelada. Se espera que los precios se mantengan altos debido a la fuerte demanda esperada en este periodo agrícola y a los altos precios del maíz. En el ámbito mundial la producción para el periodo se estima con un incremento de 6.9 millones de toneladas, debido a mayor oferta en FSU-12, China y Estados Unidos. La producción aumenta 2 millones de toneladas en Rusia y un millón en Ucrania, en China crece 5 millones de toneladas en respuesta a las buenas condiciones para el desarrollo del cultivo y a las recientes estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Por otra parte en Argentina, Afganistán y Siria la producción se prevé a la baja debido a las condiciones de sequía.

2 La producción para el año agrícola se estima con un incremento de 3.9 millones de toneladas y la producción 2006/07 se reviso con un aumento de 4 millones de toneladas dado un incremento en los rendimientos por hectárea. En cuanto al comercio mundial, se proyecta un aumento en importaciones, exportaciones y consumo debido a una mayor oferta mundial del cereal. Las exportaciones mundiales se proyecta con un incremento de un millón de toneladas principalmente por el aumento en Estados Unidos y Ucrania, los cuales superan las reducciones en Canadá y Siria. El consumo mundial de trigo aumenta 3.9 millones de toneladas reflejando un mayor consumo para alimentación animal y humano en China y alimentación animal en Estados Unidos. En cuanto a los inventarios finales se proyectan en millones de toneladas, aumentando en 8.1 millones de toneladas siendo los más altos desde 2005/06. Para el caso de los inventarios se estiman con un incremento de 5.1 millones de toneladas y 2.6 millones de toneladas para el periodo 2006/07. Granos Gruesos: En Estados Unidos para el periodo se proyecta para el cultivo de maíz una producción de millones de toneladas, cae 9.90 millones de toneladas frente al mes pasado principalmente por una reducción en los rendimientos esperados. Los rendimientos esperados promedio por tonelada de proyectan en 9.35 toneladas por hectárea. Las reducciones estimadas en este mes se deben al lento progreso de las siembras, lenta emergencia de los cultivos y las fuertes lluvias en el cinturón maicero, lo cual se espera que reduzca la población de plantas y la viabilidad de nitrogenar el cultivo especialmente para el maíz sembrado después de mediados del mes de mayo. La oferta de maíz se proyecta con una reducción de 8.63 millones de toneladas, sin embargo es compensada en parte por el incremento de 1.27 millones de toneladas en los inventarios iniciales debido a menores exportaciones proyectadas para el periodo. El cereal para alimentación animal y uso residual se proyecta para el con una reducción de 3.81 millones de toneladas debido a una menor demanda para alimentación animal por los altos precios del maíz. Las exportaciones caen 2.54 millones de toneladas reflejando la ajustada oferta de Estados Unidos del cereal y la fuerte competencia exportadora por altas producciones en los demás países. Los inventarios finales para se proyectan en millones de toneladas, cayendo 2.28 frente a las proyecciones del mes pasado y 19.3 millones por debajo del año pasado, si esto se cumple los inventarios finales para el serán los más bajos desde 1995/96.

3 Se proyecta el precio promedio nacional al productor de maíz con un aumento de dólares por tonelada en ambos extremos del rango de precios proyectado para el periodo agrícola, la proyección de precio oscila en un intervalo de y dólares por tonelada. La producción mundial de granos gruesos disminuye 3.1 millones de toneladas este mes, esta caída es dada principalmente por la reducción de 9.9 millones de toneladas en la producción de Estados Unidos y es compensada en parte por un incremento en la producción China y de Filipinas, también aumentos de la producción de maíz y cebada en Rusia y Ucrania. La producción de maíz en el resto del mundo se proyecta con un incremento de 7.6 millones de toneladas y 19.5 millones por debajo de las estimaciones para el periodo. La producción China de maíz para el año agrícola crece 3 millones de toneladas estableciéndose en 153 millones de toneladas, este aumento es principalmente debido a un mayor rendimiento esperado reportado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, también la producción para los periodos 2006/07 y crecieron en 6.1 y 6.8 millones de toneladas respectivamente. La producción de Rusia y Ucrania de maíz aumenta 1.5 y 2 millones de toneladas cada una en respuesta a un crecimiento del área, también aumenta el area de cebada en 0.5 millones de toneladas en cada país debido a un mayor rendimiento esperado por el buen nivel de humedad para el desarrollo de los cultivos durante el mes de mayo. En el caso de Brasil la producción de maíz para el periodo se estima con un incremento de 2 millones de toneladas reflejando mejores rendimientos a los esperados. Por otra parte el consumo mundial de granos gruesos en se proyecta 4.3 millones de toneladas mayor debido a un incremento del consumo del resto del mundo superando la disminución del consumo en los Estados Unidos. El mayor incremento se da para China en donde el balance deja un crecimiento de 7 millones de toneladas debido a un mayor consumo para alimentación animal en respuesta a la recuperación de la producción porcina después de recuperarse de las enfermedades que estaban afectando a dicho sector. En cuanto a las exportaciones de maíz aumentan en un millón de toneladas en Brasil y Ucrania. Los inventarios finales de granos gruesos se proyecta al alza principalmente por el incremento de 4.3 millones de toneladas de maíz, principalmente por el crecimiento de la producción china del cereal.

4 Soya: Las proyecciones para la soya para el año agrícola en Estados Unidos, se presentan sin cambios en la producción y comercio, por otra parte los inventarios finales se proyectan en 4.76 millones de toneladas reflejando una reducción de 272,155 toneladas frente al mes pasado, otros cambios incluyen reducción en el uso de aceite de soya para la producción de biodiesel en los periodos y debido a los altos precios del aceite frente a otras materias primas sustitutas. El precio promedio nacional al productor para el periodo agrícola se proyecta con un incremento de dólares por toneladas, el intervalo se fija entre y dólares por tonelada. A nivel mundial se proyecta la producción de soya en millones de toneladas, aumentándose en 10%, la producción aumenta principalmente en Estados Unidos debido a un mayor área con respecto al periodo, también se prevén aumentos para Brasil y Argentina en respuesta a los altos precios que ha registrado la oleaginosa. La cosecha brasilera se proyecta en 64 millones de toneladas incrementando cerca de 3 millones de toneladas con respecto al año anterior, esto principalmente por el incremento en las siembras de 5% que supera los problemas de reducción en rendimientos. En cuanto a Argentina la producción se prevé en 48 millones de toneladas, crece un millón de toneladas debido a un leve incremento del área y rendimientos y China crece en 2.5 millones de toneladas y se espera que sea de 16 millones de toneladas. Tabla 1 INFORME WASDE Proyecciones junio de 2008 para el año agrícola TRIGO INVENTARIOS INICIALES PRODUCCIÓN ALIMENTO ANIMAL TOTAL INVENTARIOS FINALES Mayo Junio Variación OFERTA MUNDIAL (Millones de Toneladas) IMPORTACIONES USO MUNDIAL (Millones de Toneladas) DOMÉSTICO EXPORTACIONES 4.65% 1.05% 0.79% 2.37% 0.61% 0.83% 6.51% MAÍZ Mayo Junio Variación 10.39% -0.30% -0.94% 0.65% 0.62% -0.48% 4.30% SOYA Junio Variación Tabla 1: wasde 459, junio 10 de 2008

5 Tabla 2 Tabla 3 Commodity Producción Oferta Comercio Uso Inv. Fin. MUNDIAL granos 2006/07 2, , , , , , MAYO , , JUNIO , , Trigo Oferta y uso de granos mundial Millones de toneladas métricas 2006/ MAYO JUNIO Granos gruesos 2006/ , , , , , MAYO 1, , , JUNIO 1, , , Oferta y uso de granos de Estados Unidos Millones de toneladas métricas Commodity Producción Oferta Comercio Uso Inv. Fin. ESTADOS UNIDOS granos 2006/ MAYO JUNIO Trigo 2006/ MAYO JUNIO Granos gruesos 2006/ MAYO JUNIO Tabla 2 y 3: WASDE 459, junio 10 de 2008

6 Tabla 4 Tabla 5 Oferta y uso de maíz en Estados Unidos Ítem Área 2006/07 Estimado Maíz Proyecciones Junio Millones de Hectáreas Mayo Plantada Cosechada Rendimient o por Hectárea Toneladas cosechada Millones de Toneladas Métricas inicial Producción Importaciones Oferta total Forraje y residual Consumo humano, semilla y uso industrial Etanol para combustible doméstico Exportaciones Uso total final Commodity Credit Corporation (CCC) s libres Préstamos Precios al agricultor (US$/ton) ( ) ( ) ( ) Trigo por clases en Estados Unidos: Oferta y Uso Inicio del año agrícola Jun - 01 HARD WINTER HARD SPRING SOFT RED WHITE DURUM TOTAL MILLONES DE TONELADAS Inicial Producción Oferta Uso Doméstico Exportaciones Uso final JUNIO MAYO Tablas 4 y 5: Fuente: WASDE 459, junio 10 de 2008

7 Tabla 6 Oferta y uso de soya en Estados Unidos Ítem 2006/07 Área Soya Estimado Millones de Hectáreas Proyecciones Mayo Junio Plantada Cosechada Rendimiento por Hectárea Toneladas cosechada Millones de Toneladas Métricas inicial Producción Importaciones Oferta total Crushing (Equivalente Torta y aceite de soya) Exportaciones Semillas Uso Residual Uso total final Pr. al agricultor ($/bu) ( ) ( ) Tablas 6 : Fuente: WASDE 459, junio 10 de 2008 El presente documento es un resumen del Informe World Agricultural Demand and Supply Estimates, WASDE 459. Junio 10 de 2008, realizado por el Departamento Económico de FENALCE. Si tiene preguntas, comentarios o sugerencias sobre esta publicación escríbanos al correo electrónico infoeconomica@fenalce.org

Informe USDA sobre granos Perspectivas de Agosto para el año agrícola 2008/09

Informe USDA sobre granos Perspectivas de Agosto para el año agrícola 2008/09 INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe USDA sobre granos Perspectivas de Agosto para el año agrícola Según las proyecciones del reporte de estimados de oferta y demanda agrícola mundial, WASDE por sus siglas

Más detalles

Resumen del reporte mensual sobre estimaciones de oferta y demanda World Agricultural Supply and Demand Estimates, USDA Marzo de 2016

Resumen del reporte mensual sobre estimaciones de oferta y demanda World Agricultural Supply and Demand Estimates, USDA Marzo de 2016 0 Maíz Superficie cosechada /1 181.53 178.79 177.62 177.02 177.14 0.1% 0.9% Producción 991.42 1,008.68 989.83 970.08 969.64 0.05% 3.9% Rendimiento /2 5.46 5.64 5.57 5.48 5.47 0.2% 3.0% Importaciones 123.94

Más detalles

toneladas) de la campaña 10/11, provocando una suba de los stocks finales de 700 mil toneladas. SOJA MUNDO

toneladas) de la campaña 10/11, provocando una suba de los stocks finales de 700 mil toneladas. SOJA MUNDO SOJA toneladas) de la campaña 10/11, provocando una suba de los stocks finales de 700 mil Este mayor acarreo inicial para el ciclo 11/12 junto con una caída de 500 mil toneladas en el total de ventas externas

Más detalles

Reporte del USDA Enero 2017

Reporte del USDA Enero 2017 Millones de toneladas Millones de toneladas Reporte del USDA 2017 INFORME AGROECONÓMICO Nº 215 12 de enero de 2017 El último informe del USDA confirma una producción mundial récord de trigo y recorta la

Más detalles

Boletín del maíz Noviembre de 2015

Boletín del maíz Noviembre de 2015 Boletín del maíz Noviembre de 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a octubre de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

SOJA. El stock inicial quedaría en 4,34 millones de toneladas, y las existencias finales en 9,80 millones de toneladas.

SOJA. El stock inicial quedaría en 4,34 millones de toneladas, y las existencias finales en 9,80 millones de toneladas. SOJA En el nivel mundial, la producción de soja crece de 251,29 a 253,69 millones de toneladas, mientras que las existencias caen de 67,76 a 64,73 millones de La molienda fue calculada en 44,91 millones

Más detalles

1. Producción mundial: producción y demanda disminuyen mientras aumentan las existencias finales

1. Producción mundial: producción y demanda disminuyen mientras aumentan las existencias finales Millones de toneladas Julio de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Trigo I. Producción 1. Producción mundial: producción y demanda disminuyen mientras

Más detalles

Reporte del USDA Junio 2016

Reporte del USDA Junio 2016 Millones de toneladas Millones de toneladas Reporte del USDA 2016 INFORME AGROECONÓMICO ESPECIAL Nº 24 10 de junio de 2016 El nuevo el informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO ESPECIAL Nº2 Reporte del USDA 2013 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA Página

Más detalles

Políticas y Tendencias del Suministro de Trigo de los Estados Unidos

Políticas y Tendencias del Suministro de Trigo de los Estados Unidos Políticas y Tendencias del Suministro de Trigo de los Estados Unidos Levin Flake Economista Agrario División de Análisis de Políticas Globales, Oficina de Análisis Global, Servicio Exterior de Agricultura

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a febrero de 2014

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a febrero de 2014 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a febrero de 2014 Marzo 2014 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a febrero de 2014 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Boletín del maíz Agosto 2015

Boletín del maíz Agosto 2015 Boletín del maíz Agosto 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Boletín del maíz Enero 2015

Boletín del maíz Enero 2015 Boletín del maíz Enero 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a diciembre de 2015 Martín Otero C. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de

Más detalles

Boletín del maíz Junio 2015

Boletín del maíz Junio 2015 Boletín del maíz Junio 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a mayo de 2015 Carolina Buzzetti Andrea García Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº5 Semana del 09/10/2012 al 16/10/2012 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA Página

Más detalles

Boletín del arroz Septiembre 2015

Boletín del arroz Septiembre 2015 Boletín del arroz Septiembre 2015 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Boletín del arroz Octubre de 2015

Boletín del arroz Octubre de 2015 Boletín del arroz Octubre de 2015 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Avance a septiembre de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año IX, Nº 76 05 de Mayo de 20 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO Campaña 20/10 Los grandes avances en producción durante las campañas 20/ y 20/ mejoraron significativamente la oferta de cereales a nivel mundial

Más detalles

Cereales y oleaginosas Cómo viene la temporada ?

Cereales y oleaginosas Cómo viene la temporada ? Cereales y oleaginosas Cómo viene la temporada 2014 2015? Alex Strodthoff S. Santiago, 26 de mayo de 2014 Demanda mundial por alimentos Proyecciones 2050: Población mundial: 35% Incremento en demanda per

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año X Nº 86 Abril 2010 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO Campaña 20/10 La cosecha de maíz se encuentra en su fase final en Sudamérica y se posicionaría en 3m de toneladas por encima del año pasado dadas las

Más detalles

La producción mundial de soja fue estimada por el USDA en 348,04 millones de toneladas, por encima de los 345,97 millones del informe precedente.

La producción mundial de soja fue estimada por el USDA en 348,04 millones de toneladas, por encima de los 345,97 millones del informe precedente. INFORME USDA MAYO 2017 SOJA CAMPAÑA 2016/17 La producción mundial de soja fue estimada por el USDA en 348,04 millones de toneladas, por encima de los 345,97 millones del informe precedente. Las existencias

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año VIII, Nº 71 01 de Agosto de 2008 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO La producción mundial de trigo y granos gruesos se incrementó aún más en el mes de Julio pero también lo hizo la estimación del uso con

Más detalles

NOTA TÉCNICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

NOTA TÉCNICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS SITUACIÓN ACTUALIZADA CEREALES, ARROZ Y SOJA 120125LPG TRIGO: Producción record en trigo, hasta los 690 millones de toneladas, por las mejores de lo previsto cosechas en Australia, China y Kazajstán. El

Más detalles

Agricultura. La oferta seguirá presionando los precios

Agricultura. La oferta seguirá presionando los precios Arroz Trigo Maíz Soja Agricultura La oferta seguirá presionando los precios En su último reporte de oferta y demanda, el USDA redujo la exportación de trigo y maíz en Estados Unidos. Impulsado principalmente

Más detalles

Este mismo organismo proyectó que la producción mundial de maíz se mantendría en 979,08 millones de toneladas para la temporada 2014/15.

Este mismo organismo proyectó que la producción mundial de maíz se mantendría en 979,08 millones de toneladas para la temporada 2014/15. Junio de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Maíz I. Situación internacional 1. Producción mundial: temporada estable La temporada 2013/14 está

Más detalles

Boletín del trigo Junio 2015

Boletín del trigo Junio 2015 Boletín del trigo Junio 2015 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance a abril de 2015 Carolina Buzzetti Andrea García Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del

Más detalles

SOJA. Este progreso de siembra permite calcular un retraso interanual de -7,3 puntos

SOJA. Este progreso de siembra permite calcular un retraso interanual de -7,3 puntos SOJA Avanza la cosecha en Estados Unidos con mejores rindes. Alto nivel de ventas de la nueva campaña en Argentina. El 80% de la soja ha sido cosechada en Estados Unidos, por debajo del 91% del año anterior,

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año X Nº 84 Febrero 2010 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO La oferta global de granos en la campaña en curso ha mejorado durante el mes pasado debido a las estimaciones basadas en la cosecha de maíz en Argentina

Más detalles

PERSPECTIVAS MERCADO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS. Agustín Tejeda Rodriguez Economista Jefe Bolsa de Cereales

PERSPECTIVAS MERCADO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS. Agustín Tejeda Rodriguez Economista Jefe Bolsa de Cereales PERSPECTIVAS MERCADO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Agustín Tejeda Rodriguez Economista Jefe Bolsa de Cereales RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Tasas de crecimiento anual (%) 10% 8% 6% 4% 2% 0% -2% -4%

Más detalles

Boletín del arroz Diciembre de 2015

Boletín del arroz Diciembre de 2015 Boletín del arroz Diciembre de 2015 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Avance a noviembre de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Boletín del maíz Julio de 2016

Boletín del maíz Julio de 2016 Boletín del maíz Julio de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a junio de 2016 Información internacional a julio de 2016 Tomás Merino L. Andrea García L. Publicación

Más detalles

Reporte del USDA JUNIO 2017:

Reporte del USDA JUNIO 2017: Reporte del USDA JUNIO 2017: La demanda china le pone un piso al precio de la soja en un contexto de abundante oferta INFORME AGROECONÓMICO Nº 226 9 de junio de 2017 El nuevo reporte del USDA confirma

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a noviembre de 2012

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a noviembre de 2012 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a noviembre de 2012 Diciembre 2012 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a noviembre de 2012 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina

Más detalles

justificado en gran parte por un recorte en la molienda de Argentina (-300 mil toneladas). SOJA

justificado en gran parte por un recorte en la molienda de Argentina (-300 mil toneladas). SOJA SOJA A nivel global, el Departamento de Agricultura norteamericano aumentó su estimación de producción en 1,52 millones de toneladas (quedó en 258,99 millones), explicado en el ajuste de la cosecha estadounidense

Más detalles

Comportamiento del mercado de trigo. Período del 11 al 17 de febrero de 2019

Comportamiento del mercado de trigo. Período del 11 al 17 de febrero de 2019 Comportamiento del mercado de trigo. Período del 11 al 17 de febrero de 2019 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Exportaciones mundiales Futuros

Más detalles

Boletín del arroz Abril 2015

Boletín del arroz Abril 2015 Boletín del arroz Abril 2015 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Avance a marzo de 2015 Carolina Buzzetti Andrea García Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Temporada de maíz. Marcelo Muñóz Villagrán

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Temporada de maíz. Marcelo Muñóz Villagrán Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Temporada de maíz Marcelo Muñóz Villagrán Noviembre de 2008 Temporada de maíz Contenido TEMPORADA DE MAÍZ...1 TEMPORADA 2007/08...1 TEMPORADA 2008/09...2

Más detalles

Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios Reporte SFA-DGAFR Página 1

Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios Reporte SFA-DGAFR Página 1 Página 1 Nota a los lectores La (SFA) de la SAGARPA presenta el análisis coyuntural del mercado de maíz para el mes de de 2010. Bajo ninguna circunstancia los comentarios, datos y perspectivas presentados

Más detalles

Boletín del trigo Abril 2016

Boletín del trigo Abril 2016 Boletín del trigo Abril 2016 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance información general a marzo de 2016. Avance información internacional al 12 de abril de 2016. Andrea García Tomás Merino

Más detalles

Boletín del trigo Mayo 2016

Boletín del trigo Mayo 2016 Boletín del trigo Mayo 2016 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance información general a abril de 2016. Avance información internacional al 11 de mayo de 2016. Andrea García Tomás Merino

Más detalles

SOJA. Preocupa el clima y la falta de buenas lluvias, desde los mercados financieros noticias encontradas.

SOJA. Preocupa el clima y la falta de buenas lluvias, desde los mercados financieros noticias encontradas. SOJA Preocupa el clima y la falta de buenas lluvias, desde los mercados financieros noticias encontradas. El monitoreo de sequía en Estados Unidos, esta mostrando a los dos principales estados productores

Más detalles

Boletín del maíz Abril de 2016

Boletín del maíz Abril de 2016 Boletín del maíz Abril de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a marzo de 2016 Información internacional a abril de 2016 Andrea García L. Tomás Merino L. Publicación

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 25 al 31 de julio de 2016

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 25 al 31 de julio de 2016 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 25 al 31 de julio de 2016 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el informe del mes de julio

Más detalles

Campaña Agrícola Nacional será similar a la del año anterior

Campaña Agrícola Nacional será similar a la del año anterior Campaña Agrícola Nacional 216-17 será similar a la del año anterior INFORME ECONÓMICO Nº 388 Autora: Florencia Maldonado 7 de Julio de 217 Área de Seguimiento Real Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Más detalles

Mayor demanda para producción de harina y aceite de soja por diferencial de precios TENDENCIA ESTABLE CON POSIBILIDADES BAJISTAS EN MERCADOS EXTERNOS

Mayor demanda para producción de harina y aceite de soja por diferencial de precios TENDENCIA ESTABLE CON POSIBILIDADES BAJISTAS EN MERCADOS EXTERNOS 16 DE JULIO DE 2018 RESUMEN EJECUTIVO SOJA Impacto en precios Aumento en la proyección de producción en EE.UU y cultivo en buenas condiciones Profundización del conflicto comercial entre EE.UU y China

Más detalles

Boletín del maíz Junio de 2016

Boletín del maíz Junio de 2016 Boletín del maíz Junio de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a mayo de 2016 Información internacional a mayo de 2016 Andrea García L. Tomás Merino L. Publicación de

Más detalles

anticipaban los privados a partir de la desaceleración de las ventas estadounidenses. INFORME MENSUAL MAIZ DICIEMBRE 21, 2009

anticipaban los privados a partir de la desaceleración de las ventas estadounidenses. INFORME MENSUAL MAIZ DICIEMBRE 21, 2009 INFORME MENSUAL MAIZ DICIEMBRE 21, 2009 Al igual que en el caso de la soja, el USDA mantuvo sin cambios su estimado de cosecha de maíz estadounidense 2009/2010, que quedó en 328,21 millones de toneladas,

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a mayo de 2013

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a mayo de 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a mayo de 2013 Junio 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a mayo de 2013 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a enero de 2013

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a enero de 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a enero de 2013 Febrero 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a enero de 2013 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Perspectivas del sector agropecuario en el Mundo y México

Perspectivas del sector agropecuario en el Mundo y México Perspectivas del sector agropecuario en el Mundo y México? Ron Trostle Economic Research Service U.S. Department of Agriculture XII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero México, DF

Más detalles

Comportamiento del mercado de trigo. Período del 17 al 23 de diciembre de 2018

Comportamiento del mercado de trigo. Período del 17 al 23 de diciembre de 2018 (1) Departamento de Agricultura de los EE.UU (2) Bolsa de Chicago. Comportamiento del mercado de trigo. Período del 17 al 23 de diciembre de 2018 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo

Más detalles

Mercado de raps canola

Mercado de raps canola Autor: María José Olfos Germano Tópicos: raps, oleaginosas, aceites vegetales, soya, semillas Mercado de raps canola Abril 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl I. Mercado internacional

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance septiembre de 2011

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance septiembre de 2011 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance septiembre de 2011 Octubre 2011 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance septiembre 2011 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 09 al 15 de julio de 2018

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 09 al 15 de julio de 2018 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 09 al 15 de julio de 2018 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Exportaciones mundiales De acuerdo

Más detalles

Cuadro 1 Producción y consumo de los principales productos agropecuarios (miles de toneladas)

Cuadro 1 Producción y consumo de los principales productos agropecuarios (miles de toneladas) economía informa Cuadro 1 Producción y consumo de los principales productos agropecuarios (miles de toneladas) CONCEPTO 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 p/ 2007 e/ 10 principales granos y oleaginosas

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 08 al 14 de Abril 2013

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 08 al 14 de Abril 2013 Comportamiento del Mercado de Trigo. Variables Tendencia Comportamiento Producción Conforme a los datos proporcionados por el USDA en abril de 2013, la estimación de cosecha mundial 2012/13 se situó en

Más detalles

Septiembre I. Situación nacional. Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Maíz. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS

Septiembre I. Situación nacional. Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Maíz. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS Producción (toneladas) Superficie (ha) Septiembre 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Maíz I. Situación nacional 1. Superficie y producción: temporada

Más detalles

Menores stocks iniciales en Argentina y disminución mensual de las retenciones a la exportación ESTABLE CON POSIBILIDAD ALCISTA EN MERCADOS EXTERNOS

Menores stocks iniciales en Argentina y disminución mensual de las retenciones a la exportación ESTABLE CON POSIBILIDAD ALCISTA EN MERCADOS EXTERNOS 14 DE MARZO DE 218 RESUMEN EJECUTIVO SOJA Disminución producción estimada 217/18 de Argentina Impacto en precios Producción 217/218 en Brasil cercana al récord y avance de cosecha Consumo mundial récord

Más detalles

Perspec'vas de mercados agrícolas. Ponencia V patrocinada por:

Perspec'vas de mercados agrícolas. Ponencia V patrocinada por: Perspec'vas de mercados agrícolas Ponencia V patrocinada por: La negociación de derivados, tales como futuros, opciones y swaps puede no ser adecuado para todos los inversionistas. El mercado de derivados

Más detalles

Boletín del arroz Junio 2015

Boletín del arroz Junio 2015 Boletín del arroz Junio 2015 Boletín del arroz: producción, precios y comercio exterior Avance a mayo de 2015 Carolina Buzzetti Andrea García Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

PANORAMA ECONÓMICO SEMANAL. Índice

PANORAMA ECONÓMICO SEMANAL. Índice Índice Indicadores económicos Para reflexionar: Promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos de América, Donald Trump. Estimación de la Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE, 9 de noviembre

Más detalles

Comportamiento del mercado de trigo. Período del 01 al 07 de octubre de 2018

Comportamiento del mercado de trigo. Período del 01 al 07 de octubre de 2018 (1) Departamento de Agricultura de los EE.UU (2) Bolsa de Chicago. Comportamiento del mercado de trigo. Período del 01 al 07 de octubre de 2018 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo

Más detalles

Publicado en InfoAserca. Proyecciones de Comercio Internacional de Productos Agropecuarios * Una década: 2011/ /22.

Publicado en InfoAserca. Proyecciones de Comercio Internacional de Productos Agropecuarios * Una década: 2011/ /22. Proyecciones de Comercio Internacional de Productos Agropecuarios * Primera parte Una década: 2011/12-2021/22 8 Este artículo es la primera parte de una serie de tres, donde se abordará las proyecciones

Más detalles

Boletín del trigo Agosto 2016

Boletín del trigo Agosto 2016 Boletín del trigo Agosto 2016 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance información general a julio de 2016 Avance información internacional al 13 de agosto de 2016 Tomás Merino L. Andrea García

Más detalles

INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 13

INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 13 RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 13 25 de octubre de 217 SOJA Estimación de producción mundial 217/218 récord en oleaginosas Impacto en precios Leve caída en la producción mundial de

Más detalles

Reporte semanal de precios Semana del 14 al 18 de julio de 2014

Reporte semanal de precios Semana del 14 al 18 de julio de 2014 Producto Maíz Mercado EEUU: Maíz amarillo 1/ México: Maíz blanco 2/ ** México: Maíz amarillo 2/ Precio promedio semanal Variación semana anterior Variación mes anterior Variación año anterior Precio máximo

Más detalles

Jornada de Perspectivas agrícolas. Priscila Rech Pinto Moser Agregada Agrícola de Brasil

Jornada de Perspectivas agrícolas. Priscila Rech Pinto Moser Agregada Agrícola de Brasil Jornada de Perspectivas agrícolas Priscila Rech Pinto Moser Agregada Agrícola de Brasil adido.buenosaires@agricultura.gov.br Soja Importancia para Brasil Complejo soja- 14% de nuestras exportaciones Precio

Más detalles

Maíz: se aproxima una temporada complicada

Maíz: se aproxima una temporada complicada Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Maíz cereales maíz partido mercado de Chicago Maíz: se aproxima una temporada complicada Septiembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl I. Situación

Más detalles

Raps canola. y el mercado de las oleaginosas. Mayo de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS 1. Mercado internacional

Raps canola. y el mercado de las oleaginosas. Mayo de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS  1. Mercado internacional Raps canola y el mercado de las oleaginosas Por María José Olfos Germano Mayo de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl 1. Mercado internacional a) Mercado mundial de oleaginosas

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el informe del mes de diciembre

Más detalles

MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA

MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA 1 MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA CAMPAÑA 2013/14. España primer importador de soja de la UE Mª José Maluenda Garcia. Ingeniero Técnico Agrícola La campaña 2013/14 del sector de la soja, supera

Más detalles

El organismo espera para diciembre que las importaciones sean de 4,7 mill. de t y para enero 4,6 mill. de t. SOJA

El organismo espera para diciembre que las importaciones sean de 4,7 mill. de t y para enero 4,6 mill. de t. SOJA SOJA La recuperación es leve, crecen las exportaciones de Brasil y por ahora el clima en Sudamérica acompaña. Las exportaciones de Estados Unidos por debajo del rango esperado, totalizaron 489,600 toneladas,

Más detalles

INFORME BAJISTA EN LAS ESTIMACIONES DE PRODUCCIÓN Y STOCK

INFORME BAJISTA EN LAS ESTIMACIONES DE PRODUCCIÓN Y STOCK INFORME BAJISTA EN LAS ESTIMACIONES DE PRODUCCIÓN Y STOCK En soja no hubo cambios significativos para EEUU (la reducción de producción fue muy leve, en consonancia con las expectativas). A nivel mundial,

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 19 al 25 de septiembre de 2016

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 19 al 25 de septiembre de 2016 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 19 al 25 de septiembre de 2016 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el informe del mes de

Más detalles

TERCER SEMANA NEGATIVA PARA LA SOJA EN CHICAGO

TERCER SEMANA NEGATIVA PARA LA SOJA EN CHICAGO Informe semanal 02/06/2017 TERCER SEMANA NEGATIVA PARA LA SOJA EN CHICAGO Los granos se desplomaron el día martes, sin poder recuperarse a lo largo de la semana. La desaceleración de la demanda China,

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año IX, Nº 74 27 de Febrero de 2009 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO La producción mundial de cereales se estima en la cifra record de 1783 millones de toneladas, 5 millones por debajo de nuestro último reporte

Más detalles

COMISIÓN MATERIAS PRIMAS CESFAC

COMISIÓN MATERIAS PRIMAS CESFAC COMISIÓN MATERIAS PRIMAS CESFAC Situación actual mercado Materias Primas Madrid, 12 de Abril de 2018 Una visión global por El mundo de los cereales y soja Comisión Materias Primas Visión Global» CEREAL

Más detalles

Maíz: precios bajos ajustan la rentabilidad

Maíz: precios bajos ajustan la rentabilidad Producción (miles de toneladas) Superficie (miles de hectáreas) y rendimiento (quintales métricos/hectárea) Maíz: precios bajos ajustan la rentabilidad Noviembre de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS

Más detalles

Boletín de Cereales Noviembre 2018

Boletín de Cereales Noviembre 2018 Boletín de Cereales Noviembre 2018 Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz Avance información general al 31 de octubre de 2018 Avance información precios futuros al 12

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 18 al 24 de abril de 2016

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 18 al 24 de abril de 2016 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 18 al 24 de abril de 2016 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el informe del mes de abril

Más detalles

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL.

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL. ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL. En el periodo de 2000-2005, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción promedio de trigo

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a marzo de 2012

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a marzo de 2012 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a marzo de 2012 Abril 2012 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a marzo de 2012 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Boletín del trigo Julio 2016

Boletín del trigo Julio 2016 Boletín del trigo Julio 2016 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance información general a junio de 2016 Avance información internacional al 13 de julio de 2016 Tomás Merino L. Andrea García

Más detalles

INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 8

INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 8 RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 8 23 de mayo de 217 SOJA Producción récord mundial de la campaña 216/17 Impacto en precios Stocks iniciales de la campaña 217/18 en un valor récord de

Más detalles

El mercado del arroz:

El mercado del arroz: El mercado del arroz: análisis de las singularidades de la temporada 2012/2013 Por: Jeanette Danty Larraín Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Mercado internacional

Más detalles

Contenido 1. Hechos Relevantes 1 Antecedentes Climáticos 1 3. Producción Mundial de Maíz y Estimación de la Demanda. 2 Panorama precios 4

Contenido 1. Hechos Relevantes 1 Antecedentes Climáticos 1 3. Producción Mundial de Maíz y Estimación de la Demanda. 2 Panorama precios 4 Boletín Maíz Junio Les enviamos el 3 Boletín de Maíz, que ANPROS ha desarrollado para sus socios, acercando información disponible de un modo sistematizado y resumido, entregando los elementos necesarios

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a julio de 2013

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a julio de 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2013 Agosto 2013 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2013 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 11 al 17 de diciembre de 2017

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 11 al 17 de diciembre de 2017 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 11 al 17 de diciembre de 2017 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial De acuerdo al informe de oferta y demanda mundial de

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año VIII, Nº 70 02 de Julio de 2008 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO Con una producción mundial de granos para la campaña 2008/09 estimada sólo para compensar el consumo, la oferta total permanecerá muy débil.

Más detalles

la carne de pollo y cerdo, y tienen que recuperar reservas de aceite para abastecer al mercado interno a precios razonables. SOJA

la carne de pollo y cerdo, y tienen que recuperar reservas de aceite para abastecer al mercado interno a precios razonables. SOJA SOJA Mayores compras de China y la incertidumbre del clima en Sudamérica Hay coincidencia en Estados Unidos acerca del recorte de su producción, algo que el USDA deberá confirmar en el informe del próximo

Más detalles