INGRESO A RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS 2011 RESIDENCIA POSBÁSICA INTERDISCIPLINARIA EN GERONTOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGRESO A RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS 2011 RESIDENCIA POSBÁSICA INTERDISCIPLINARIA EN GERONTOLOGÍA"

Transcripción

1 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACION INGRESO A RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS 2011 RESIDENCIA POSBÁSICA INTERDISCIPLINARIA EN GERONTOLOGÍA INFORMACIÓN GENERAL 1. La bibliografía se encuentra publicada en la página web de la Dirección de Capacitación y Docencia y en la Fotocopiadora de la Cooperadora del Hospital Rivadavia. 2. La Bibliografía es de carácter orientadora y ofrece un marco general para guiar el estudio. 3. Reuniones informativas: 28 de febrero y 7 de marzo 10 hs. en Hospital Durand, Pabellón Romano 9º piso. El ascensor del medio de la escalera llega al 9º, los otros llegan al 8º (subir por la escalera detrás de la puerta de al lado del servicio de nefrología). Coordinación general de la residencia: Lic. Alejandro Burlando Páez Dr. Ricardo Moench Lic. Paula Vicente Programa de Salud para Adultos Mayores (ProSAM) residenciagerontologia@hotmail.com

2 BIBLIOGRAFÍA ORIENTADORA EXAMEN DE RESIDENCIA POSBÁSICA INTERDISCIPLINARIA EN GERONTOLOGÍA Atención Primaria de la Salud LEY BASICA DE SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LEY Nº 153. LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. GUBER, ROSANA. El salvaje metropolitano Cap. VIII. la observación con participación: nueva identidad para una vieja tecnica. Editorial Legas, Buenos Aires. MANUAL DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO PARA LOS ADULTOS MAYORES. Coordinadora de la publicación Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Ministerio de Desarrollo Social LA RENOVACION DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD EN LAS AMERICAS. Documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS) Pagina Web de la Direccion de Capacitacion Profesional y Técnica. NIRENBERG, OLGA; BRAWERMAN,J,RUIZ, VIOLETA: Programación y evaluación de proyectos sociales, Aportes para la racionalidad y la transparencia,cap.1,2,3. PORTAFOLIO EDUCATIVO. MUNICIPIOS SALUDABLES. Capitulo 2 y 10. Organización Panamericana de la Salud. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Plan Federal de Salud. Pagina Web de la Direccion de Capacitacion Profesional y Tecnica. STOLKINER Y WILNER, Abordaje de la Atención Primaria y el derecho a la Salud en los países del Cono Sur. Algunas ideas sobre la Atención Primaria de la Salud en la Argentina. COMES, YAMILA: Situación de Salud/Enfermedad de la población Argentina: diagnostico y Metodo. Ficha. CZERESNIA, DINA: El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción en Promoción de la salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. Buenos Aires, Lugar Editorial MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES. HERRAMIENTAS METODOLOGICAS.OMS.

3 MENENDEZ, EDUARDO. Modelos de atención en los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones practicas, en Spinilli H. (comp) Salud Colectiva: Cultura, instituciones y subjetividad: epidemiología, gestión y políticas. Buenos Aires, Lugar Editorial, ARIAS, CLAUDIA: El modelo teórico del apoyo social. Ficha Disponible en la página web de la Facultad de Psicología UBA cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez. Información adicional. Interdisciplina ELICHIRY, NORMA: Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. LESSA, A ; SIRLIN,C; TUZZO; Aportes de la Estrategia a un trabajo interdisciplinario en Gerontología en VII Jornadas de Psicología de la tercera edad y la vejez. STOLKINER, ALICIA. Interdisciplina y Salud Mental. IX Jornadas Nacionales de Salud Mental. I Jornadas Provinciales de Psicología, Salud Mental y Mundialización: estrategias posibles en la Argentina de Hoy. Argentina, 2005 Dispositivos grupales GARCÍA,DORA: El grupo, métodos y técnicas participativas,cap.2 y Cap.3,Editorial Espacio,1ºedición,1997. GARCÍA MINGUEZ, JESUS: La educación en personas mayores: ensayos de nuevos caminos. Editorial Nancea, Madrid (2004) JASINER, GRACIELA: Coordinando grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Introducción, Cap. 1, El malestar en la cultura y la subjetividad de la época y Cap. 2, Los grupos centrados en una tarea. Lugar Editorial, JASINER, GRACIELA: Para qué los grupos?. Ficha Instituto de Investigaciones Gupales. Septiembre Pagina Web de la Direccion de Capacitacion Profesional y Tecnica. MONTERO GARCIA, INMACULADA: Las personas mayores hacia la emancipación social: El papel de la reflexion critica. Departamento de Pedagogía. Universidad de Granada. SILVIA VIÑAS: Dispositivos grupales (para grupos centrados en una tarea). Ficha Instituto de Investigaciones Gupales. Pagina Web de la Direccion de Capacitacion Profesional y Tecnica.

4 Sociodemografía PRIMER ANÁLISIS DE SITUACIÓN EN SALUD. Área Programática de los Hospitales Ramos Mejía y Durand. Realizada por las residentes de primer año de la Residencia Posbásica Interdisciplinaria en Gerontología (2007). REDONDO, N.: Argentina, reestructuración económica y envejecimiento poblacional. Cap. 1, Edit. Imago Mundi, 1994, Bs.As. Políticas y declaraciones sobre el envejecimiento FASSIO, ADRIANA : Aportes para la reflexión sobre las políticas públicas y el bienestar en la vejez. Desafíos y logros frente al bien-estar en el envejecimiento. Eudeba, 2009, Bs. As. ESTRATEGIA REGIONAL DE IMPLEMENTACION PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DEL PLAN DE ACCION INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. Naciones Unidas. CEPAL. Marzo Pagina Web de la Direccion de Capacitacion Profesional y Tecnica MONICA ROQUE:. Una mirada social de la fragilidad en la vejez. Politicas sociales que mejoran la calidad de vida. Revista, Enlace en red, diciembre IMSERSO, España. Pagina Web de la Direccion de Capacitacion Profesional y Tecnica EVEJECIMIENTO ACTIVO:. Un marco Politico. OMS. Rev. Esp. Geriatr Gerontol 2002, pag Pagina Web de la Direccion de Capacitacion Profesional y Tecnica Gerontología BLANCO PICABIA, A y ANTEQUERA-JURADO, R: La muerte y el Morir en el Anciano. Compilado de Salvarezza. La vejez. Capítulo 16. FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R.: Vejez con éxito o vejez competente. FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R.: Metodologia de Investigación en Gerontologia cap 14 y 15. Gerontologia Social, cap 1. Edicion Pirámide, Madrid, FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R.: Gerontologia Social, cap 1. Edicion Pirámide, Madrid, IACUB, R. (2006) De los mitos a los goces. El pluralismo sexual Erótica y Vejez. Perspectivas de Occidente. Buenos Aires: Paidós. IACUB, R. Identidades y vejez. Ficha Buenos Aires Disponible en la página web de la Facultad de Psicología UBA cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez. Información adicional.

5 IACUB, R. Dolor Psíquico en el Envejecimiento y la Vejez Ficha, Buenos Aires Disponible en la página web de la Facultad de Psicología UBA cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez. Información adicional. LEVY BECCA Y BANAJI MAHZARIN (2004) Viejismo Implícito en Viejismo. Estereotipos y Prejuicios contra las Personas Mayores (Ageism. Stereotyping and Prejudice against Older Persons) (comp.) Todd D. Nelson. Massachusetts: The Mit Press. Disponible en la página web de la Facultad de Psicología UBA cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez. Información adicional. LALIVE D EPINAY, CH.: Funcionalidad y edad. Cómo definir la edad muy avanzada? Criterio de edad cronológica o edad sociofuncional. MACÍAS NÚÑEZ: Geriatría desde el Principio, Cap.4 Abuso y maltrato en la vejez; Cap. 6 Geriatría, definiciones y conceptos; Cap.8 Sindrome de inmovilidad; Cap.9 Sindrome de Incontinencia; Cap.10 Equilibrio y caídas; Alteraciones psíquicas; Cap.11 Alteraciones psíquicas; Cap.17 El anciano con malnutrición; Cap.20 Utilización de fármacos en el anciano. Edit.Glosa, 2º Edición, MANUAL MERCK DE GERIATRÍA: Cap. 25 Confusión; Cap. 26 Delirio; Cap. 27 Demencias; Cap.60 Ejercicio físico; Edit.Océano MAROTO SERRANO, M.: La memoria, Programa de estimulación y mantenimiento cognitivo Servicio de la Promoción de la Salud, Madrid PARK D. Mecanismos básicos que explican el declive del funcionamiento cognitivo con el envejecimiento en Park, D. y Schwarz N. (comp.) Envejecimiento Cognitivo Madrid: Editorial Médica Panamericana. (2002) NEBEDA, L; RADA MARTINEZ,S; MARANÓN FERNANDEZ, E: Cap. 9 Principios Básicos de la Rehabilitación Geriátrica ODONNE, J.: Trabajo, jubilación y tiempo libre, Revista Psico Logos, año XI, nº12, Universidad Nal. de Tucumán, PÉREZ CASTEJON GARROTE: La Valoración Geriátrica Hoy: Atención Domiciliaria,Rev.Mult.Geront SLUZKI CARLOS: La Red Social: frontera de la práctica sistémica, Cap.3 De cómo la red social afecta la salud del individuo; Cap.6 La red social en la vejez, Edit. Gedisa; Barcelona RAMOS, ERIKA: Valoración Geriátrica Integral,2004. YUNI JOSE Envejecimiento y Género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista argentina de Sociología Año 6 Nº10- issn (2008)

6 YUNI JOSÉ. Educacion de Adultos Mayores y diversidad. Aportes y desafios para la integracion, en Granados Martinez, A. Educacion o exclusion de la diversidad cultural?. YUNI JOSÉ. La construccion de la Gerontologia educativa como un campo acerca de la educacion y el aprendizaje en la madurez. ACRICH LUISA: Consideraciones sobre la familia y envejecimiento. Ficha (2007) LOZANO SABROSO, MARTA: Como elaborar un programa de intervención comunitaria. Disponible en ACRICH LUISA: Consideraciones sobre la familia y envejecimiento. Ficha (2007)

INGRESO A RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS 2013 RESIDENCIA POSBÁSICA INTERDISCIPLINARIA EN GERONTOLOGÍA

INGRESO A RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS 2013 RESIDENCIA POSBÁSICA INTERDISCIPLINARIA EN GERONTOLOGÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA INGRESO A RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS 2013 RESIDENCIA POSBÁSICA

Más detalles

Licenciatura en Psicología. Título homologado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de España. Año 1991.

Licenciatura en Psicología. Título homologado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de España. Año 1991. 1 APELLIDO Y NOMBRE: Mingorance, Daniel Luis FORMACIÓN ACADÉMICA: Universitarios: Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Graduado 1988. Licenciatura en Psicología.

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com Contenido Contenido...

Más detalles

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba. Currículo Abreviado: Claudio Ariel Urbano Claudio Ariel Urbano Programa de Doctorado en Ciencias Humanas Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca - Argentina E.mail: claurbano@hotmail.com

Más detalles

Norma Zandomeni de Juárez Contacto: znorma@fce.unl.edu.ar

Norma Zandomeni de Juárez Contacto: znorma@fce.unl.edu.ar Norma Zandomeni de Juárez Contacto: znorma@fce.unl.edu.ar Formación académica Contadora Pública, con título otorgado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Más detalles

Curriculum Vitae. Apellido y Nombres: Machiñena Spera, Rossina Laura Correo electrónico: rmachinena@psico.edu.uy. 1. Títulos universitarios

Curriculum Vitae. Apellido y Nombres: Machiñena Spera, Rossina Laura Correo electrónico: rmachinena@psico.edu.uy. 1. Títulos universitarios Curriculum Vitae Apellido y Nombres: Machiñena Spera, Rossina Laura Correo electrónico: rmachinena@psico.edu.uy 1. Títulos universitarios 1.1 Master en Integración de Personas con Discapacidad. INICO -

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo MÁSTER UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Y ENVEJECIMIENTO ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL MÁSTER El progresivo envejecimiento poblacional

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Hoy somos

Más detalles

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. PROGRAMA ESE. DIPLOMADO EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA. Intensidad horaria: 120 horas.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. PROGRAMA ESE. DIPLOMADO EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA. Intensidad horaria: 120 horas. UNIVERSIDAD DEL CAUCA. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. PROGRAMA ESE. DIPLOMADO EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA. Dirigido a: Estudiantes de distintas disciplinas, Profesionales de diferentes ramas de la atención

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Dr. Gabriel Lerner

Ministerio de Desarrollo Social. Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Dr. Gabriel Lerner Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Gabriel Lerner Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Argentina Personas

Más detalles

Salud, dependencia y cuidados paliativos

Salud, dependencia y cuidados paliativos Salud, dependencia y cuidados paliativos FRCP (Edin, GB), AGSF (USA), EAMA (Suiza) ALMA (LA) Catedrático (Universidad de Costa Rica) Presidente Junta Rectora Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Más detalles

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Carrera: - Licenciatura en Trabajo Social Profesor: Lic. Leonardo Altieri Año: 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA. FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Santiago Amadeo Lucero

Santiago Amadeo Lucero Santiago Amadeo Lucero Títulos Obtenidos Universitarios: Licenciado en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba Argentina, 1984-1990. Profesor

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO SAN MIGUEL DE TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO SAN MIGUEL DE TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Asignatura: Orientación Vocacional y Profesional Curso: 5 Año Carácter: Anual Carga Horaria total: 120 hs Carga horaria teórica: 100 hs Carga

Más detalles

Psiquiatría Comunitaria. Código: Coordinador: María A Arboleda. Modalidad: Teórica Práctica. Actividades: Presenciales.

Psiquiatría Comunitaria. Código: Coordinador: María A Arboleda. Modalidad: Teórica Práctica. Actividades: Presenciales. Psiquiatría Comunitaria Código: Créditos 15 créditos. Coordinador: María A Arboleda. Horario: 40 horas / semana. Modalidad: Teórica Práctica. Actividades: Presenciales. Cupo: 4 residentes Validable: No.

Más detalles

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Gabriela V. Perrotta Publicado en Trimboli, A. et al. (comp.), Modernidad, Tecnología

Más detalles

PROGRAMA 2020 SIN INEQUIDADES EN SALUD MENTAL

PROGRAMA 2020 SIN INEQUIDADES EN SALUD MENTAL PROGRAMA 2020 SIN INEQUIDADES EN SALUD MENTAL Jornada conjunta entre el Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Profesional de Graduados de Trabajadores

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 249 Dip. en Trabajo Social Asignatura 43850 TRABAJO SOCIAL Y SECTORES DE INTERVENCION Grupo 1 Presentación Programa Básico OBJETIVOS * Conocer las principales características

Más detalles

Actual y Discapacidad en Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA

Actual y Discapacidad en Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA Política Actual y Discapacidad en Cuba. MSc.. Marlene Mora López Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA Indicadores Demográficos (2006) Población Residente: : 11 239 043 habitantes Nacidos Vivos:

Más detalles

I JORNADA NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. 1 de Octubre de 2011 de 9hs a 17.30hs

I JORNADA NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. 1 de Octubre de 2011 de 9hs a 17.30hs I JORNADA NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE 1 de Octubre de 2011 de 9hs a 17.30hs Instituto Superior de Educación Física N 2 Federico Williams Dickens (Curapaligüe 1150 Capital

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ECOLOGÍA DE LA SENECTUD Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA TERCERA EDAD

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ECOLOGÍA DE LA SENECTUD Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA TERCERA EDAD GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ECOLOGÍA DE LA SENECTUD Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA TERCERA EDAD DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 144-11-A2 PLAN DE ESTUDIOS: E. SOCIAL 2004 TIPO:

Más detalles

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad La visibilización, detección y reconocimiento de la violencia hacia la tercera edad es reciente en los ámbitos profesionales. En

Más detalles

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología ROSA KORNFELD M. Directora Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento CEVE UC Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Julio 2015 ANTECEDENTES

Más detalles

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES 1 APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES Introducción Vivimos en un país en donde casi la mitad de los hogares tienen al menos un adulto mayor (CEPAL, 2000). El envejecimiento de la sociedad y la creciente

Más detalles

Presidencia de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Alicia Kirchner

Presidencia de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Alicia Kirchner Presidencia de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner Ministerio de Desarrollo Social Alicia Kirchner Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Claudio Franchello Dirección Nacional de Políticas

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Augusto Marcelo Allemand Psicólogo Social Acompañante Terapéutico Asistente en Psicomotricidad

CURRICULUM VITAE. Augusto Marcelo Allemand Psicólogo Social Acompañante Terapéutico Asistente en Psicomotricidad CURRICULUM VITAE Augusto Marcelo Allemand Psicólogo Social Acompañante Terapéutico Asistente en Psicomotricidad Buenos Aires Año 2009 1 DNI: 16.209.891 Lugar y Fecha de Nacimiento: Buenos Aires, 9-5-1963

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO SAN MIGUEL DE TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO SAN MIGUEL DE TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Asignatura: Psicología Laboral Curso: 4 Año Carácter: Anual - 120 horas. Carga horaria total 120hs

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Social UNIDAD CURRICULAR Herramientas, Técnicas de Evaluación, Diagnóstico e Intervenciones Psicológicas ENCARGADA

Más detalles

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia.

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GERONTOLOGÍA MÉDICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Asignatura optativa Geriatría y Gerontología 4º-5º 2º 6 Optativa PROFESOR(ES) Javier García Monlleó jgarciam@sjd.es

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Dra. Susana Mirta Rossin

CURRICULUM VITAE. Dra. Susana Mirta Rossin CURRICULUM VITAE Dra. Susana Mirta Rossin ESTUDIO JURIDICO Y DE ORIENTACIÓN Y MEDIACION FAMILIAR Av. San Martín 5610 - Capital Federal (C1417DTQ) T.E./FAX: 4502-9255 / 4501-0141 E-mail: susanarossin@yahoo.com.ar/estudiosusanarossin@yahoo.com.ar

Más detalles

Bachiller Especializado en Letras Graduada en la Escuela Normal de Profesores Dr Alejandro Carbó Ciudad de Córdoba

Bachiller Especializado en Letras Graduada en la Escuela Normal de Profesores Dr Alejandro Carbó Ciudad de Córdoba DATOS PERSONALES Nombre y apellido: Nilda Liliana Santamarina Direccion: Vuelta de Obligado 2769 Tel/ Fax: 4896-2314 Cel:1550121943 E-Mail: lsantamarina@fibertel.com.ar Nacimiento: 27-4- 1955 Nacionalidad:

Más detalles

CurriculumVitae 2009-2013

CurriculumVitae 2009-2013 CurriculumVitae 2009-2013 1.- Datos personales Nombre: Jesús García Mínguez DNI: 13. 271 905 Categoría Profesional. Profesor Titular de Universidad Universidad de Granada. España Situación actual. Jubilado

Más detalles

CURRICULUM VITAE ESTER ALTVARG

CURRICULUM VITAE ESTER ALTVARG CURRICULUM VITAE ESTER ALTVARG Argentina - DNI: 5661665 San Martín 446, Piso 11 C 2000 Rosario, Santa Fe, Argentina Tel: 0341 448 6948 esteral@fibertel.com.ar EDUCACIÓN FORMAL 1960-1965: Bachiller en Ciencias

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD

PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Dr. Maria Estela Ortega Rubí Lic. Alma Leticia Verástegui González MC. Juan Martínez Rodríguez.

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

Profesor asociado Universidad Autonoma de Bucaramanga (UNAB), Profesor auxiliar Universidad Industrial de Santander (UIS). Bucaramanga, Colombia.

Profesor asociado Universidad Autonoma de Bucaramanga (UNAB), Profesor auxiliar Universidad Industrial de Santander (UIS). Bucaramanga, Colombia. EJECUCIÓN DE UN SEMINARIO DE FORMACIÓN PSICOGERONTOLOGICA DIRIGIDO A DIRECTORES Y PERSONAL ASISTENCIAL DE CENTROS DE BIENESTAR, CENTROS VIDA E INSTITUCIONES DE ATENCIÓN DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Yannin

Más detalles

Introducción a la Psicología aplicada al Deporte

Introducción a la Psicología aplicada al Deporte Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Introducción a la Psicología aplicada al Deporte Docente a cargo:

Más detalles

Número 15 - Octubre 2004. Indice General

Número 15 - Octubre 2004. Indice General Número 15 - Octubre 2004 Indice General Recuerde que para poder acceder a los artículos, primero tiene que haberse suscripto, para disponer de las contraseñas de acceso. Si aún no lo ha hecho, por favor,

Más detalles

Programa de Estudio y Examen Asignatura: Psicología Social (6568)

Programa de Estudio y Examen Asignatura: Psicología Social (6568) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Programa de Estudio y Examen Asignatura: Psicología Social (6568) Carreras: Lic. en Psicopedagogía:

Más detalles

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL A continuación le recomendamos una serie de documentos que pueden serle útil para complementar su formación derivada del Curso: Cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes en el hogar,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA Programa de Capacitación en Gerontología y Geriatría para Kinesiólogos Rehabilitación Integral del Adulto

Más detalles

Nombre del Curso: Cátedra Amanda Labarca: Género y Salud

Nombre del Curso: Cátedra Amanda Labarca: Género y Salud ANTECEDENTES DEL CURSO Nombre del Curso: Cátedra Amanda Labarca: Género y Salud Equipo docente: Profesora responsable: Loreto Rebolledo, Instituto de Comunicación e Imagen. (Kemy Oyarzún (Centro Estudios

Más detalles

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas)

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas) Año: 2013 Cátedra: Curso: Carácter: PSICOLOGÍA CLÍNICA. IV año. Anual. Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro

Más detalles

Nombre de la materia. Departamento

Nombre de la materia. Departamento Servicios Gerontológicos Ciencias de la Salud Nombre de la materia Departamento Academia Academia de Administración de los Servicios de Salud Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos

Más detalles

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES. APELLIDO Y NOMBRE: Carrizo Orellana, Paula Karina. NACIONALIDAD: Argentina

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES. APELLIDO Y NOMBRE: Carrizo Orellana, Paula Karina. NACIONALIDAD: Argentina CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES APELLIDO Y NOMBRE: Carrizo Orellana, Paula Karina NACIONALIDAD: Argentina LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Córdoba - Capital. 07/02/74 DOCUMENTO: 23. 822. 433 DOMICILIO

Más detalles

Curso en Psicología de la Salud

Curso en Psicología de la Salud FACULTAD DE ÁREA PSICOLOGÍA Y SALUD Curso en Psicología de la Salud - Abordaje psicológico en la promoción, prevención, y tratamiento de enfermedades físicas - Introducción La Psicología de la Salud es

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS MÁSTER EN GERONTOLOGÍA SOCIAL 16ª EDICIÓN NOVIEMBRE 2008 / JULIO 2009 MODALIDAD ON-LINE www.il3.ub.edu Porque IL3 es un valor para ti El IL3 aporta valor a la sociedad formando profesionales

Más detalles

Facultad de Psicología y Psicopedagogía CIES/CSIES CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR BUENOS AIRES ABRIL 2012

Facultad de Psicología y Psicopedagogía CIES/CSIES CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR BUENOS AIRES ABRIL 2012 Facultad de Psicología y Psicopedagogía CIES/CSIES CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR BUENOS AIRES ABRIL 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ÉTICA Y VALORES Ciencia a la mente y virtud al corazón Antecedentes

Más detalles

Psicoanálisis y vejez

Psicoanálisis y vejez Psicoanálisis y vejez Sergio Fajn 9 Psicólogo clínico en vejez. Director de Ritmos. Asesoría, supervisión y capacitación en temas de tercera edad. piedralibre2001@yahoo.com.ar Presentación «Cuanto más

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL PRIMER CURSO (60 créditos) Las Ciencias es Psicología Derecho Fundamentos de Derecho 801001 6 Básica Bases del Funcionamiento Psicológico Humano 801002 6 Básica Sociología Sociología I 801003 6 Básica

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche RÉGIMEN 2ª Semestre Asignaturas correlativas previas Sociología Asignaturas

Más detalles

Profesor / Asistente Nombre Jimmy Matiz Cuervo - Perfil biográfico 2006 1

Profesor / Asistente Nombre Jimmy Matiz Cuervo - Perfil biográfico 2006 1 Profesor / Asistente Nombre Jimmy Matiz Cuervo - Perfil biográfico 2006 1 Nombre: Profesión: Ocupación actual: Jimmy Matiz Cuervo Odontólogo Profesor/a Asociada/ Asistente de la Facultad de Odontología

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Profesión, Actividad: Vocal de Cámara de Familia de 2da.

CURRICULUM VITAE. Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Profesión, Actividad: Vocal de Cámara de Familia de 2da. CURRICULUM VITAE Apellido: ROSSI Nombre: Roberto Julio Documento: D.N.I. 8.107.028 Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Barrio: Argüello Provincia de Córdoba. Código Postal: 5147 Teléfonos:

Más detalles

Curriculum Vitae Diego GONZÁLEZ GARCÍA

Curriculum Vitae Diego GONZÁLEZ GARCÍA Curriculum Vitae Diego GONZÁLEZ GARCÍA Actualizado: 15/04/2016 Publicado: 14/04/2016 Datos personales Identidad Nombre en citaciones bibliográficas: GONZALEZ, D. Datos generales Información de contacto

Más detalles

Presidencia de la Nación. Cristina Fernández de Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social

Presidencia de la Nación. Cristina Fernández de Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social Presidencia de la Nación Cristina Fernández de Kirchner Ministerio de Desarrollo Social Alicia Kirchner Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Claudio Franchello Dirección Nacional de Políticas

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores del 18 de enero al 30 de septiembre de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Organiza: COMITÉ DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN SANATORIO SANTA FE

Más detalles

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA La Plata (Argentina), febrero 2011 TÍTULO DEL CURSO: La gestión del Desarrollo Local y el Turismo Sostenible en América Latina DIRECTORES: D. José Carpio Martín (UCM)

Más detalles

LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ. Psicóloga Gina Bardelli Docente UPN Cajamarca, Perú

LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ. Psicóloga Gina Bardelli Docente UPN Cajamarca, Perú LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ Psicóloga Gina Bardelli Docente UPN Cajamarca, Perú TEMAS A TRATAR: SALUD MENTAL, PERSONAS MAYORES - DEFINICIONES SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS Programa de la Asignatura: Psicología Social Institucional 1 y 2º Cuatrimestre de 2012

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN N INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CUBA

PROGRAMA DE ATENCIÓN N INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CUBA PROGRAMA DE ATENCIÓN N INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA P DE L A REPÚBLICA DE CUBA DIRECCIÓN N NACIONAL DE ATENCIÓN N AL ADULTO MAYOR Y ASISTENCIA SOCIAL REVOLUCIÓN N CUBANA LA

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

Tecnologías innovadoras en la formación n de recursos humanos en Gerontología. Dra. Graciela Zarebski

Tecnologías innovadoras en la formación n de recursos humanos en Gerontología. Dra. Graciela Zarebski Tecnologías innovadoras en la formación n de recursos humanos en Gerontología Dra. Graciela Zarebski Complejidad del contexto gerontológico gico actual Longevidad con buena calidad de vida Pobreza y carencia

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DOCENTE DE LA RESIDENCIA POSBÁSICA INTERDISCIPLINARIA EN GERONTOLOGÍA

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DOCENTE DE LA RESIDENCIA POSBÁSICA INTERDISCIPLINARIA EN GERONTOLOGÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DOCENTE DE LA RESIDENCIA POSBÁSICA INTERDISCIPLINARIA EN GERONTOLOGÍA AÑO 2011 Aprobado

Más detalles

A N D R E S M A R T I N J O I S O N

A N D R E S M A R T I N J O I S O N andresjoison@hotmail.com. A N D R E S M A R T I N J O I S O N INFORMACIÓN PERSONAL Nacionalidad: Argentina-Española. Fecha de Nacimiento: 4/11/1973 Ciudad de nacimiento: Buenos Aires. Argentina Ciudad

Más detalles

MARIA FLORENCIA CULASSO (CV abreviado)

MARIA FLORENCIA CULASSO (CV abreviado) MARIA FLORENCIA CULASSO (CV abreviado) Información personal Nacionalidad: Argentina Fecha de nacimiento: 22 abril 1971 Lugar de nacimiento: Las Rosas (Prov. Santa Fe. Argentina) Email: mfculasso@hotmail.com

Más detalles

LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA Email: aristizabal.adriana@yahoo.com Nacionalidad : Colombiana. Perfil

LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA Email: aristizabal.adriana@yahoo.com Nacionalidad : Colombiana. Perfil LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA Email: aristizabal.adriana@yahoo.com Nacionalidad : Colombiana Perfil Psicóloga Especialista en Epidemiología (Colombia), Magister en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Lic. Agüero Elisabeth

CURRICULUM VITAE. Lic. Agüero Elisabeth CURRICULUM VITAE Lic. Agüero Elisabeth DATOS PERSONALES APELLIDO Y NOMBRE: AGÜERO, Elisabeth Luz FECHA DE NACIMIENTO: 31/05/1962 NACIONALIDAD: Argentina DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 16.068.264 LOCALIDAD: Bahía

Más detalles

ORGANIZA: CATEDRA DE MEDICINA INFANTO JUVENIL II (PRACTICANTADO ROTATORIO)

ORGANIZA: CATEDRA DE MEDICINA INFANTO JUVENIL II (PRACTICANTADO ROTATORIO) CURSO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL PARA ALUMNOS DEL PRACTICANTADO ROTATORIO DE PEDIATRIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN ORGANIZA: CATEDRA DE MEDICINA INFANTO JUVENIL

Más detalles

Cecilia Segura Rattagan

Cecilia Segura Rattagan Cecilia Segura Rattagan Curriculum Vitae 3 de agosto de 1977. ESTUDIOS COMPLETOS. - Diplomatura de Gestión y Control de Políticas Públicas. "Las políticas públicas en un contexto de crisis global", 2010.

Más detalles

ANEXO III CURRICULUM VITAE

ANEXO III CURRICULUM VITAE ANEXO III CURRICULUM VITAE (Resolución de 18 de marzo de 2013, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se establecen las modalidades, el procedimiento y los

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

Programa Geriatría 2010/2011

Programa Geriatría 2010/2011 1 IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE Geriatría CÓDIGO 14514 TITULACIÓN TIPO Terapia Ocupacional Troncal CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS PERIODO Semestral IDIOMA Castellano Escuela Universitaria de Magisterio

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA - NIVEL

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA - NIVEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA - NIVEL I El presente curso cuenta con el aval del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I y es dirigido por el Prof. Dr. Jorge Feller,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES CURSO ACADÉMICO 2010-2011 TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL ÁREA ACADÉMICA: CURSO: 3º TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES PROFESORADO: Mª del

Más detalles

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar.

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar. Título del curso: DIPLOMADO EN ENFERMERIA ESCOLAR ONLINE Área o áreas de Conocimiento específicas del curso: ENFERMERÍA Director/a del curso: JESUS ANTONIO SAEZ CRESPO Finalidad de la acción formativa:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS GENERALES 1.1 ASIGNATURA TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS II 1.2 CÓDIGO 2003-20509 1.3 ESCUELA PSICOLOGÍA

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico SEMINARIOS OPTATIVOS INSTITUTO Fundamentos y Métodos en Psicologia CURSO Inclusion Laboral

Más detalles

Cine, floricultura, viajar, música, leer, escribir, caminar, correr.

Cine, floricultura, viajar, música, leer, escribir, caminar, correr. Teléfono: 777 257-1390 E- Mail: sosa01_j@yahoo.com.mx Cine, floricultura, viajar, música, leer, escribir, caminar, correr. 2014 2011 2011-2013 2008-2009 1995-1996 1992-1993 1988-1993 INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

AGEING IN LATIN AMERICA: ADVANCING IN THE RESEARCH AGENDA

AGEING IN LATIN AMERICA: ADVANCING IN THE RESEARCH AGENDA Second LARNA Conference and Network Meeting AGEING IN LATIN AMERICA: ADVANCING IN THE RESEARCH AGENDA OIA-Oxford University- IIS-UNAM 6-8 de Octubre, México D. F. Coordinadores: Dra. Verónica Montes de

Más detalles

Lic. Gabriel Converso

Lic. Gabriel Converso Lic. Gabriel Converso Datos personales E-mail: gabrielconverso@ubbi.com.ar gabrielconverso@ciudad.com.ar Posición actual:. Docente del Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional

Más detalles

Fecha: 12 de diciembre de 2014 Lugar: Sala Rodolfo Walsh. San Lorenzo 1950. 1 piso. Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Rosario.

Fecha: 12 de diciembre de 2014 Lugar: Sala Rodolfo Walsh. San Lorenzo 1950. 1 piso. Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Rosario. Fecha: 12 de diciembre de 2014 Lugar: Sala Rodolfo Walsh. San Lorenzo 1950. 1 piso. Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Rosario. 8:30 9:00 hs. Acreditaciones-Café 9:00 9:20 hs. Apertura 1.

Más detalles

CURRICULUM VITAE PAULA GRAD

CURRICULUM VITAE PAULA GRAD CURRICULUM VITAE PAULA GRAD DATOS PERSONALES Apellido y Nombre: Paula Grad D.N.I.: 27.282.501 ESTUDIOS Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Más detalles

Oferta de Formación de Recursos Humanos en Geriatría y Gerontología

Oferta de Formación de Recursos Humanos en Geriatría y Gerontología REUNIÓN DE GOBIERNOS Y EXPERTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO EN PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Academia Latino Americana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) ALMA) Oferta de Formación de Recursos Humanos en Geriatría

Más detalles

TRABAJO SOCIAL EN GERONTOLOGÍA

TRABAJO SOCIAL EN GERONTOLOGÍA TRABAJO SOCIAL EN GERONTOLOGÍA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado TRABAJO SOCIAL EN GERONTOLOGÍA Editor: Manuel Martín García EDITORIAL SINTESIS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Psicogerontología CURSO: 2014-15

GUÍA DOCENTE. Psicogerontología CURSO: 2014-15 GUÍA DOCENTE Psicogerontología CURSO: 2014-15 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2014-2015 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: PSICOGERONTOLOGÍA

Más detalles

Remontando nuestras vivencias

Remontando nuestras vivencias Remontando nuestras vivencias Taller de estimulación de la memoria a través del cuento literario como recurso didáctico dirigido a los adultos mayores autoválidos que asisten al Centro de Día n 2. Buenos

Más detalles

Curriculum Vitae. Silvia Clara Mora. Fecha de nacimiento: 2/9/1957. Domicilio: Paysandú 926 - (1405) Capital. Email: smora@fibertel.com.

Curriculum Vitae. Silvia Clara Mora. Fecha de nacimiento: 2/9/1957. Domicilio: Paysandú 926 - (1405) Capital. Email: smora@fibertel.com. Curriculum Vitae Silvia Clara Mora Fecha de nacimiento: 2/9/1957 Domicilio: Paysandú 926 - (1405) Capital Email: smora@fibertel.com.ar Teléfonos: 4582-2781 celular: 15-4143-9824 Profesora en Psicología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS

Más detalles

DRA. ADRIANA SOLANGE FERRARI GESTO

DRA. ADRIANA SOLANGE FERRARI GESTO DRA. ADRIANA SOLANGE FERRARI GESTO DATOS PERSONALES Dirección: Teléfonos: Diego Lamas 209, Santa Lucía, Canelones 2901 44 55/2901 28 83 Escuela Tian Zhong, Montevideo, Uruguay Lugar y Fecha de Nacimiento:

Más detalles

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad.

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad. Área Psicosocial Título Propio en Gerontología y Geriatría 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Ser capaces de integrar la promoción del envejecimiento activo en la planificación, desarrollo y mejora de los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Asignatura/Módulo: Psicología de la Personalidad Plan de estudios:p011-p01-p031 Prerrequisitos: 1017 Procesos Psicológicos Correquisitos:

Más detalles

CV ABREVIADO. Ada Beatriz Fragoza

CV ABREVIADO. Ada Beatriz Fragoza CV ABREVIADO Ada Beatriz Fragoza DNI:10.255.603 27-10255-603-3 Matricula Nacional : 4099 Consultorio profesional ; Pte. Peron 4366- piso 2 B tel. 4982-3325 cel 1560151367 Email psicocentada@gmail.com.ar

Más detalles