ANÁLISIS DISCRIMINANTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DISCRIMINANTE"

Transcripción

1 ANÁLISIS DISCRIMINANTE

2 ANÁLISIS DISCRIMINANTE 1. Introducción 2. Etapas 3. Caso práctico

3 Análisis de dependencias introducción varias relaciones una relación 1 variable dependiente > 1 variable dependiente dependencia dependencia dependencia dependencia métrica no métrica métrica no métrica independencia no métrica independencia métrica ecuaciones regresión análisis Regresión correlación MANOVA estructurales múltiple discriminante logística canónica

4 introducción Técnica de clasificación. - Ayuda acomprender las diferenciasi entre grupos.

5 introducción Técnica de clasificación. - Ayuda acomprender las diferenciasi entre grupos. - Explica, en función de variables métricas observadas, porqué los casos de estudio se encuentran asociados a distintos niveles de un factor.

6 introducción Técnica de clasificación. - Ayuda acomprender las diferenciasi entre grupos. - Explica, en función de variables métricas observadas, porqué los casos de estudio se encuentran asociados a distintos niveles de un factor. - Puede ser descriptivo o predictivo.

7 introducción Técnica de clasificación. - Ayuda acomprender las diferenciasi entre grupos. - Explica, en función de variables métricas observadas, porqué los casos de estudio se encuentran asociados a distintos niveles de un factor. - Puede ser descriptivo o predictivo. - Necesita que los grupos sean conocidos apriori.

8 introducción Análisis discriminante descriptivo. - Objetivo. Caracterizar los productores caprinos pampeanos.

9 introducción Análisis discriminante descriptivo. - Objetivo. Caracterizar los productores caprinos pampeanos. - Diseño. Una muestra aleatoria de 100 productores caprinos pampeanos y 100 no pampeanos; y se toman datos del sistema de producción, sus resultados técnicos y económicos.

10 introducción Análisis discriminante descriptivo. - Objetivo. Caracterizar los productores caprinos pampeanos. - Diseño. Una muestra aleatoria de 100 productores caprinos pampeanos y 100 no pampeanos; y se toman datos del sistema de producción, sus resultados técnicos y económicos. Resultado El análisis discriminante establecerá la - Resultado. El análisis discriminante establecerá la importancia relativa de cada variable permitiendo orientar mejor la política provincial.

11 introducción Análisis discriminante descriptivo. Obj ti Vl d é d d l fid lid d d - Objetivo. Valorar de qué depende la fidelidad de un ganadero a una determinada fábrica de balanceado.

12 introducción Análisis discriminante descriptivo. - Objetivo. Vl Valorar de qué depended la fidelidad d de un ganadero a una determinada fábrica de balanceado. - Diseño. Se encuesta a 30 ganaderos sobre la posibilidad de cambiar de balanceado y sobre la percepción que tienen de su servicio (precio, distribución, etc.).

13 introducción Análisis discriminante descriptivo. - Objetivo. Vl Valorar de qué depended la fidelidad d de un ganadero a una determinada fábrica de balanceado. - Diseño. Se encuesta a 30 ganaderos sobre la posibilidad de cambiar de balanceado y sobre la percepción que tienen de su servicio (precio, distribución, etc.). - Resultado. El análisis permitirá conocer la importancia relativa del servicio en la fidelidad del cliente.

14 introducción Análisis discriminante predictivo. Obj ti P l i d id d l ti l - Objetivo. Prever el riesgo de morosidad relativa a los préstamos en una entidad bancaria.

15 introducción Análisis discriminante predictivo. - Objetivo. Prever el riesgo de morosidad d relativa a los préstamos en una entidad bancaria. - Diseño. En el fichero de clientes morosos y no morosos se observan variables cuantitativas potencialmente explicativas: renta total, edad, créditos adicionales, años de estabilidad laboral,...

16 introducción Análisis discriminante predictivo. - Objetivo. Prever el riesgo de morosidad d relativa a los préstamos en una entidad bancaria. - Diseño. En el fichero de clientes morosos y no morosos se observan variables cuantitativas potencialmente explicativas: renta total, edad, créditos adicionales, años de estabilidad laboral,... - Resultado. El análisis permitirá anticipar el riesgo de morosidad de nuevos clientes.

17 introducción Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la fiebre aftosa? Es posible predecir de antemano que una explotación corre riesgo?

18 introducción Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la fiebre aftosa? Es posible predecir de antemano que una explotación corre riesgo? Se puede predecir de antemano si un frigorífico no va a cumplir la reglamentación sanitaria?

19 introducción Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la fiebre aftosa? Es posible predecir de antemano que una explotación corre riesgo? Se puede predecir de antemano si un frigorífico no va a cumplir la reglamentación sanitaria? Se puede predecir si una explotación va a quebrar?

20 introducción Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la fiebre aftosa? Es posible predecir de antemano que una explotación corre riesgo? Se puede predecir de antemano si un frigorífico no va a cumplir la reglamentación sanitaria? Se puede predecir si una explotación va a quebrar? Cuáles son las razones que llevan a un consumidor a Cuáles son las razones que llevan a un consumidor a preferir una determinada raza sobre otras existentes en el mercado?

21 introducción Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la fiebre aftosa? Es posible predecir de antemano que una explotación corre riesgo? Se puede predecir de antemano si un frigorífico no va a cumplir la reglamentación sanitaria? Se puede predecir si una explotación va a quebrar? Cuáles son las razones que llevan a un consumidor a preferir una determinada raza sobre otras existentes en el mercado? Existe discriminación por razones de sexo o de raza en la Universidad?

22 introducción Etapas del análisis discriminante. 1. Planteamiento t del problema 2. Selección de variables dependiente e independientes 3. Selección del tamaño muestral 4. Comprobación de las hipótesis de partida 5. Estimación del modelo 6. Validación de las funciones discriminantes 7. Contribución de las variables a la capacidad discriminante 8. Valoración de la capacidad predictiva 9. Selección de variables

23 1. Planteamiento del problema. planteamiento del problema n casos divididos en q grupos que constituyen una - n casos divididos en q grupos que constituyen una partición de la población de la que dichos casos proceden (o dos poblaciones)

24 1. Planteamiento del problema. planteamiento del problema - n casos divididos en q grupos que constituyen una partición de la población de la que dichos casos proceden (o dos poblaciones) - Y=(Y 1,...,Y p ) es el conjunto de variables numéricas observadas sobre dichos casos

25 1. Planteamiento del problema. planteamiento del problema - n casos divididos en q grupos que constituyen una partición de la población de la que dichos casos proceden (o dos poblaciones) - Y=(Y 1,...,Y p ) es el conjunto de variables numéricas observadas sobre dichos casos - Los objetivos del análisis discriminante pueden ser: - Analizar si existen diferencias entre los grupos Analizar si existen diferencias entre los grupos respecto a las variables consideradas y averiguar en qué sentido

26 1. Planteamiento del problema. planteamiento del problema - n casos divididos en q grupos que constituyen una partición de la población de la que dichos casos proceden (o dos poblaciones) - Y=(Y 1,...,Y p ) es el conjunto de variables numéricas observadas sobre dichos casos - Los objetivos del análisis discriminante pueden ser: - Analizar si existen diferencias entre los grupos respecto a las variables consideradas y averiguar en qué sentido - Elaborar procedimientos de clasificación sistemática de individuos de origen desconocido

27 Ejemplo. planteamiento del problema - La Universidad desea establecer las diferencias entre dos razas bovinas. - Para ello, estudia 8 variables morfológicas en 1000 animales de 30 explotaciones.

28 Ejemplo planteamiento del problema El objetivo es determinar si existen diferencias en ambas - El objetivo es determinar si existen diferencias en ambas razas, y en caso de que existan determinar en qué sentido se dan dichas diferencias.

29 Ejemplo planteamiento del problema - El objetivo es determinar si existen diferencias en ambas razas, y en caso de que existan determinar en qué sentido se dan dichas diferencias. - En este caso: - Variables independientes: 8 medidas biométricas

30 Ejemplo planteamiento del problema - El objetivo es determinar si existen diferencias en ambas razas, y en caso de que existan determinar en qué sentido se dan dichas diferencias. - En este caso: - Variables independientes: 8 medidas biométricas - Variable dependiente: raza (braford vs aberdeen)

31 Ejemplo planteamiento del problema - El objetivo es determinar si existen diferencias en ambas razas, y en caso de que existan determinar en qué sentido se dan dichas diferencias. - En este caso: - Variables independientes: 8 medidas biométricas - Variable dependiente: raza (braford vs aberdeen) - n = n1 + n2; 1000 = 600 braford aberdeen

32 Ejemplo planteamiento del problema - El objetivo es determinar si existen diferencias en ambas razas, y en caso de que existan determinar en qué sentido se dan dichas diferencias. - En este caso: - Variables independientes: 8 medidas biométricas - Variable dependiente: raza (braford vs aberdeen) - n = n1 + n2; 1000 = 600 braford aberdeen - El fin último es encontrar una regla que permita clasificar adecuadamente nuevos animales

33 Clasificación planteamiento del problema Necesita que los grupos sea conocidos a priori Elaboración de funciones matemáticas Reglas de Clasificación n 1 + n 2 = n n 1 Medidas 8 variables aleatorias n 2 Perfil de cada población Población A (braford) E i AoB Población B (aberdeen)

34 2. Selección de variables. selección de variables - La variable dependiente debe ser no métrica

35 2. Selección de variables. selección de variables - La variable dependiente debe ser no métrica - Los grupos deben ser mutuamente excluyentes

36 2. Selección de variables. selección de variables - La variable dependiente debe ser no métrica - Los grupos deben ser mutuamente excluyentes - Puede ser métrica en origen - P.e. Superficie: pequeña, mediana, grande

37 2. Selección de variables. selección de variables - La variable dependiente debe ser no métrica - Los grupos deben ser mutuamente excluyentes - Puede ser métrica en origen - P.e. Superficie: pequeña, mediana, grande - La decisión sobre el número de categorías:

38 2. Selección de variables. selección de variables - La variable dependiente debe ser no métrica - Los grupos deben ser mutuamente excluyentes - Puede ser métrica en origen - P.e. Superficie: pequeña, mediana, grande - La decisión sobre el número de categorías: - Debe ajustarse al poder discriminante de los Debe ajustarse al poder discriminante de los predictores

39 2. Selección de variables. selección de variables - La variable dependiente debe ser no métrica - Los grupos deben ser mutuamente excluyentes - Puede ser métrica en origen - P.e. Superficie: pequeña, mediana, grande - La decisión sobre el número de categorías: - Debe ajustarse al poder discriminante de los predictores - Puede observarse en etapas sucesivas y optar sólo Puede observarse en etapas sucesivas y optar sólo por el enfoque de extremos polares

40 2. Selección de variables. selección de variables - La variable dependiente debe ser no métrica - Los grupos deben ser mutuamente excluyentes - Puede ser métrica en origen - P.e. Superficie: pequeña, mediana, grande - La decisión sobre el número de categorías: - Debe ajustarse al poder discriminante de los predictores - Puede observarse en etapas sucesivas y optar sólo por el enfoque de extremos polares - P.e. Superficie: pequeña o grande

41 3. Selección del tamaño muestral. selección de variables - Alta sensibilidad al tamaño muestral.

42 3. Selección del tamaño muestral. selección de variables - Alta sensibilidad al tamaño muestral. - Por lo menos 5 casos por variable independiente.

43 3. Selección del tamaño muestral. selección de variables - Alta sensibilidad al tamaño muestral. - Por lo menos 5 casos por variable independiente. - Ideal, 20 casos por variable.

44 3. Selección del tamaño muestral. selección de variables - Alta sensibilidad al tamaño muestral. - Por lo menos 5 casos por variable independiente. - Ideal, 20 casos por variable. - Alta sensibilidad al tamaño de los grupos.

45 3. Selección del tamaño muestral. selección de variables - Alta sensibilidad al tamaño muestral. - Por lo menos 5 casos por variable independiente. - Ideal, 20 casos por variable. - Alta sensibilidad al tamaño de los grupos. - No es necesario que los grupos tengan el mismo número No es necesario que los grupos tengan el mismo número de casos, aunque es recomendable.

46 3. Selección del tamaño muestral. selección de variables - Alta sensibilidad al tamaño muestral. - Por lo menos 5 casos por variable independiente. - Ideal, 20 casos por variable. - Alta sensibilidad al tamaño de los grupos. - No es necesario que los grupos tengan el mismo número de casos, aunque es recomendable. - El más pequeño de los grupos debe tener más casos que El más pequeño de los grupos debe tener más casos que variables independientes.

47 4. Comprobación de las hipótesis. selección de variables Normalidad multivariante Si no se cumple hay que usar un - Normalidad multivariante. Si no se cumple hay que usar un modelo de regresión logística.

48 4. Comprobación de las hipótesis. selección de variables - Normalidad multivariante. Si no se cumple hay que usar un modelo de regresión logística. - Homocedasticidad multivariante (matrices de varianzas covarianzas similares). Si no se cumple hay que usar técnicas de clasificación cuadráticas.

49 4. Comprobación de las hipótesis. selección de variables - Normalidad multivariante. Si no se cumple hay que usar un modelo de regresión logística. - Homocedasticidad multivariante (matrices de varianzas covarianzas similares). Si no se cumple hay que usar técnicas de clasificación cuadráticas. - Multicolinealidad. Causará problemas en la interpretación.

50 5. Estimación del modelo. estimación del modelo - La discriminación entre los q grupos se realiza mediante el cálculo de unas funciones matemáticas denominadas funciones discriminantes. - Existen varios procedimientos para calcularlas siendo el - Existen varios procedimientos para calcularlas siendo el procedimiento de Fisher el más utilizado.

51 estimación del modelo - El procedimiento i de Fisher toma como funciones discriminantes, combinaciones lineales de las variables clasificadoras: Y=u 1 X 1 +u 2 X u p X p =u X

52 estimación del modelo - Y (función discriminante): i i combinación ió lineall de las variables originales "X" que: - Presente la mínima variación ió INTRA grupal - Presente la máxima variación ENTRE grupal

53 estimación del modelo - Y (función discriminante): i i combinación ió lineall de las variables originales "X" que: - Presente la mínima variación ió INTRA grupal - Presente la máxima variación ENTRE grupal - La función discriminante no será única: se parte de una clasificación en q grupos, se obtendrán varios conjuntos de parámetros, es decir, varias funciones discriminantes (menor de q-1 o p ) p

54 estimación del modelo Tenemos: - q grupos: subíndice j; j=1, 2, 3,, q

55 estimación del modelo Tenemos: - q grupos: subíndice j; j=1, 2, 3,, q - p variables: 1, 2, 3,, p

56 estimación del modelo Tenemos: - q grupos: subíndice j; j=1, 2, 3,, q - p variables: 1, 2, 3,, p - n casos: subíndice i; i=1, 2, 3, n

57 Matriz de observaciones: estimación del modelo

58 Matriz de medias de grupo ( grupo = j ): estimación del modelo

59 Matriz de medias totales: t estimación del modelo

60 estimación del modelo La variación entre grupos: La variación dentro de grupos:

61 Hay que maximizar: estimación del modelo F = Variación entre grupos / Variación intra grupos

62 Hay que maximizar: estimación del modelo F = Variación entre grupos / Variación intra grupos Pero el objetivo es encontrar los parámetros b: Y = u 1 X 1 + u 2 X u p X p

63 Hay que maximizar: estimación del modelo F = Variación entre grupos / Variación intra grupos Pero el objetivo es encontrar los parámetros b: Y = u 1 X 1 + u 2 X u p X p Expresamos F en función de u p :

64 Hay que maximizar SCE y minimizar SCI: estimación del modelo

65 Hay que maximizar SCE y minimizar SCI: estimación del modelo

66 Hay que maximizar SCE y minimizar SCI: estimación del modelo Hay múltiples parámetros b que maximizan la raíz característica, por lo que siempre vamos a tener más de una solución

67 validación del modelo 6. Validación de la función discriminante - T 2 de Hooteling - Autovalores (raíces características) - Ratio autovalor / suma de autovalores - Test de Bartlett - Correlación canónica - Lambda de Wilks

68 Autovalores. validación del modelo - La suma de cuadrados entre grupos de cada función discriminante. - Debe ser alto.

69 Autovalores. validación del modelo - La suma de cuadrados entre grupos de cada función discriminante. - Debe ser alto. Ratio autovalor / suma de autovalores. - Indica la capacidad discriminante relativa. - Toma valores entre 0 y Debe ser alto.

70 Correlación canónica. - Mide en términos relativos el poder discriminante. validación del modelo - Es el porcentaje de la variación total en dicha función que es explicada por las diferencias entre los grupos. - Toma valores entre 0 y 1. - Debe ser próximo a 1.

71 Lambda de Wilks. validación del modelo - Es un estadístico que mide el poder discriminante de las variables. - Tiene una distribución lambda de Wilks con p, q-1 y n-q grados de libertad. - Toma valores entre 0 y 1. - Debe ser próximo a 0.

72 Con Statgraphics:

73

74

75 7. Contribución de las variables al modelo. contribución de las variables al modelo Cuándo incluir o excluir variables en el modelo?

76 7. Contribución de las variables al modelo. - Este es el aspecto clave del análisis discriminante. contribución de las variables al modelo - Hay que encontrar una regla óptima de clasificación con el menor número de variables (principio de parsimonia) Cuándo incluir o excluir variables en el modelo?

77 7. Contribución de las variables al modelo. - Este es el aspecto clave del análisis discriminante. contribución de las variables al modelo - Hay que encontrar una regla óptima de clasificación con el menor número de variables (principio de parsimonia) - La regla óptima de clasificación es la que menos errores comete con el mínimo número de variables (valoración de la capacidad predictiva) Cuándo incluir o excluir variables en el modelo?

78 le 2 ariab V 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 Grupo 1 Grupo 2 Grupo ,0 00 0,0 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 Dispersión de las variables por grupo Variable 1

79 le 2 ariab V 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 Grupo 1 Grupo 2 Grupo ,0 00 0,0 Son necesarias todas las variables? 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 Dispersión de las variables por grupo Variable 1

80 le 2 ariab V 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 Grupo 1 Grupo 2 Grupo ,0 00 0,0 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 Dispersión de las variables por grupo Variable 1

81 son necesarias todas las variables? cuáles variables son mejores? Comportamiento de tres poblaciones en relación a dos variables

82 contribución de las variables al modelo Cuatro indicadores. - ANOVA simple de cada variable con la variable dependiente. - Parámetros estandarizados de la función discriminante. - Cargas discriminantes: correlación de cada variable con la función discriminante. - Juicio del investigador.

83 ANOVA simple. contribución de las variables al modelo - Se desarrolla aprioriy determina inicialmente las variables candidatas al modelo.

84 ANOVA simple. contribución de las variables al modelo - Se desarrolla aprioriy determina inicialmente las variables candidatas al modelo. - Las variables que no se segmenten completamente por la agrupación son candidatas a no entrar en el modelo.

85 ANOVA simple. contribución de las variables al modelo - Se desarrolla aprioriy determina inicialmente las variables candidatas al modelo. - Las variables que no se segmenten completamente por la agrupación son candidatas a no entrar en el modelo. - CUIDADO: puede ser que la variable sea determinante en algunos grupos y en otros no.

86 ANOVA simple. contribución de las variables al modelo - Se desarrolla aprioriy determina inicialmente las variables candidatas al modelo. - Las variables que no se segmenten completamente por la agrupación son candidatas a no entrar en el modelo. - CUIDADO: puede ser que la variable sea determinante en algunos grupos y en otros no. - Por ejemplo: Clasificar el resultado neto de explotaciones (negativo, equilibrio o positivo) en función del precio del balanceado y del precio de la leche. - Puede ser que el precio de la leche segmente perfectamente entre negativo y no negativo. - Y el precio del concentrado discrimine equilibrio de positivo.

87 contribución de las variables al modelo Parámetros estandarizados de la función. - Indican el peso relativo y el sentido del efecto de cada variable. - Interesan pesos absolutos altos.

88 contribución de las variables al modelo Parámetros estandarizados de la función. - Indican el peso relativo y el sentido del efecto de cada variable. - Interesan pesos absolutos altos. Cargas discriminantes. - Indican la relación lineal entre la variable y la función. - Interesan correlaciones altas pero no lineales.

89

90

91

92 8. Valoración de la función predictiva. valoración de la función predictiva - Estimación por resustiución. - Estimación por valoración cruzada.

93 Método de resustitución valoración de la función predictiva Prob (Error 1) = p(2/1) Prob (Error 2) = p(1/2) Población clasificada por la regla Total 1 2 Población original 1 n 11 n 12 n 1 2 n 21 n 22 n 2 Estimaciones i en exceso de las verdaderas d probabilidades bilid d p ˆ(2 /1) = n p ˆ(1/ 2) = n n12 21 n 1 2

94 valoración de la función predictiva Estimación de la probabilidad global de éxito pˆ( éxito) = n n n + n 21 2 Población original Número de éxito Proporción de éxito Población clasificada por la regla 1 2 Total ,857 0, pˆ (1/ 2) = = 0,04 pˆ (2 /1) = = 0,143 pˆ ( éxito) = = 0,

95 valoración de la función predictiva Estimaciones de validación cruzada (Lachenbruch) Paso 1. Eliminar el primer vector de observaciones. Formular una regla discriminantei i basada los datos restantes. t Usar la regla para clasificar la primera observación. Observar si la regla clasifica o no en forma correcta. Paso 2. Reemplazar la primera observación y eliminar el segundo vector de observaciones. Formular una regla discriminante basada en los datos restantes. Usar la regla para clasificar la primera observación. Observar si la regla clasifica o no en forma correcta. Paso 3. Idem hasta el final. P 4 Paso 4. Crear una tabla igual al método de resustitución.

96 valoración de la función predictiva Población original Número de éxito Proporción de éxito Población clasificada por la regla Total ,857 0, pˆ (1/ 2) = = 0,08 pˆ (2 /1) = = 0,143 pˆ ( éxito) = = 0,

97

98 selección de variables 9. Algoritmos de selección de variables. Forward (eliminación hacia adelante) Backward (eliminación hacia atrás) pocas variables Stepwise (método por pasos)

99 selección de variables Selección hacia delante - Eligen la variable que más discrimina entre los grupos. - A continuación seleccionan la segunda más discriminante y así sucesivamente. Si de las variables que quedan por elegir ninguna discrimina - Si de las variables que quedan por elegir ninguna discrimina de forma significativa entre los grupos analizados el algoritmo finaliza.

100 selección de variables Selección hacia atrás - El procedimiento es inverso al anterior. - Comienza suponiendo que todas las variables son necesarias para discriminar y se elimina la menos discriminante entre los grupos analizados y así sucesivamente. - Si las variables no eliminadas discriminan significativamente entre los grupos analizados el algoritmo finaliza. - Generalmente selecciona pocas variables.

101 Selección por pasos selección de variables - Utilizan una combinación de los dos algoritmos anteriores.

102 Selección por pasos selección de variables - Utilizan una combinación de los dos algoritmos anteriores. - Incluyen la posibilidad de: - Eliminar una variable introducida en el conjunto en un paso anterior - Introducir una variable eliminada con anterioridad

103 Selección por pasos selección de variables - Utilizan una combinación de los dos algoritmos anteriores. - Incluyen la posibilidad de: - Eliminar una variable introducida en el conjunto en un paso anterior - Introducir una variable eliminada con anterioridad - Para determinar qué variables entran y salen en cada paso de este tipo de algoritmos se utilizan diversos criterios.

104 Selección por pasos selección de variables - Utilizan una combinación de los dos algoritmos anteriores. - Incluyen la posibilidad de: - Eliminar una variable introducida en el conjunto en un paso anterior - Introducir una variable eliminada con anterioridad - Para determinar qué variables entran y salen en cada paso de este tipo de algoritmos se utilizan diversos criterios. - Lambda de Wilks esel más utilizado

105 Selección por pasos selección de variables - Utilizan una combinación de los dos algoritmos anteriores. - Incluyen la posibilidad de: - Eliminar una variable introducida en el conjunto en un paso anterior - Introducir una variable eliminada con anterioridad - Para determinar qué variables entran y salen en cada paso de este tipo de algoritmos se utilizan diversos criterios. - Lambda de Wilks esel más utilizado - Proporcionar un p-valor de entrada y otro de salida

106 Selección por pasos selección de variables - Utilizan una combinación de los dos algoritmos anteriores. - Incluyen la posibilidad de: - Eliminar una variable introducida en el conjunto en un paso anterior - Introducir una variable eliminada con anterioridad - Para determinar qué variables entran y salen en cada paso de este tipo de algoritmos se utilizan diversos criterios. - Lambda de Wilks esel más utilizado - Proporcionar un p-valor de entrada y otro de salida - Si el p-valor obtenido al introducir una variable no es inferior al p-valor de entrada, la variable considerada no entra. - Si el p-valor obtenido al eliminarla i l del conjunto de discriminación no es superior al de salida, la variable considerada no sale de dicho conjunto.

107 Inconvenientes de los procedimientos de selección selección de variables - No tienen por qué llegar a la solución óptima - Utilizan como criterios de selección, criterios de separación de grupos y no de clasificación - El nivel de significación global es superior al establecido para entrar y sacar variables debido a la realización simultánea de varios test de hipótesis

108 caso práctico Caso práctico. 1. Construir un modelo discriminante para el estado civil y otro para el género. 2. Construir el mismo modelo utilizando los factores. 3. Interpretar ambos modelos. 1. Construir un modelo discriminante para la base de datos de ovino-caprino dominicana. 2. Construir el mismo modelo utilizando los factores. 3. Interpretar ambos modelos.

ANÁLISIS DE ENCUESTAS

ANÁLISIS DE ENCUESTAS ANÁLISIS DE ENCUESTAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES 1. Introducción 2. Clasificación de las técnicas 3. Etapas de análisis 4. Supuestos básicos 5. Valores perdidos y anómalos introducción Definición. i ió -

Más detalles

Material del curso Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos Manuel Miguel Ramos Álvarez

Material del curso Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos Manuel Miguel Ramos Álvarez Curso de Análisis de investigaciones con programas Informáticos 1 UNIVERSIDAD DE JAÉN Material del curso Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos Manuel Miguel Ramos

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE

REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE.- Planteamiento general....- Métodos para la selección de variables... 5 3.- Correlaciones parciales y semiparciales... 8 4.- Multicolinealidad en las variables explicativas...

Más detalles

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009 Índice general 6. Regresión Múltiple 3 6.1. Descomposición de la variabilidad y contrastes de hipótesis................. 4 6.2. Coeficiente de determinación.................................. 5 6.3. Hipótesis

Más detalles

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson 3datos 2011 Análisis BIVARIADO de variables cuantitativas OBJETIVO DETERMINAR 1º) si existe alguna relación entre las variables;

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS

Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS Prof. Dr. José Perea Dpto. Producción Animal ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS 1. Introducción 2. Comparación de dos medias 3. Comparación de más de dos medias 4. Pruebas post-hoc 5. ANCOVA

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

320514 - APTM - Análisis de Procesos Textiles y de Mercados

320514 - APTM - Análisis de Procesos Textiles y de Mercados Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 320 - EET - Escuela de Ingeniería de Terrassa 714 - ETP - Departamento de Ingeniería Textil y Papelera MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

TEMA 4: Variables binarias

TEMA 4: Variables binarias TEMA 4: Variables binarias Econometría I M. Angeles Carnero Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Curso 2011-12 Econometría I (UA) Tema 4: Variables binarias Curso 2011-12 1 / 51 Variables

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

Puede considerarse un caso especial de l análisis de regresión en donde la variable dependiente es dicotómica («Sí» [1] o «No» [0])

Puede considerarse un caso especial de l análisis de regresión en donde la variable dependiente es dicotómica («Sí» [1] o «No» [0]) Regresión logística Puede considerarse un caso especial de l análisis de regresión en donde la variable dependiente es dicotómica («Sí» [1] o «No» [0]) Se trata de calcular la probabilidad en la que una

Más detalles

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA Juana María Vivo Molina Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía. Universidad de Murcia. jmvivomo@um.es RESUMEN En este trabajo se

Más detalles

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

SISTEMAS INTELIGENTES

SISTEMAS INTELIGENTES SISTEMAS INTELIGENTES T11: Métodos Kernel: Máquinas de vectores soporte {jdiez, juanjo} @ aic.uniovi.es Índice Funciones y métodos kernel Concepto: representación de datos Características y ventajas Funciones

Más detalles

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

REGRESION simple. Correlación Lineal:

REGRESION simple. Correlación Lineal: REGRESION simple Correlación Lineal: Dadas dos variable numéricas continuas X e Y, decimos que están correlacionadas si entre ambas variables hay cierta relación, de modo que puede predecirse (aproximadamente)

Más detalles

Modelos de regresión: lineal simple y regresión logística

Modelos de regresión: lineal simple y regresión logística 14 Modelos de regresión: lineal simple y regresión logística Irene Moral Peláez 14.1. Introducción Cuando se quiere evaluar la relación entre una variable que suscita especial interés (variable dependiente

Más detalles

Análisis de componentes principales

Análisis de componentes principales Capítulo 2 Análisis de componentes principales 2.1. INTRODUCCIÓN El Análisis de componentes principales trata de describir las características principales de un conjunto de datos multivariantes, en los

Más detalles

Análisis multivariable

Análisis multivariable Análisis multivariable Las diferentes técnicas de análisis multivariante cabe agruparlas en tres categorías: «Análisis de dependencia» tratan de explicar la variable considerada independiente a través

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués EXPERIMENTACIÓN Eduardo Jiménez Marqués 1 CONTENIDO: 1. Experimentación...3 1.1 Concepto...3 1. Definición...4 1.3 Dificultad...4 1.4 Ventaja...5 1.5 Planificación...5 1.6 Aplicaciones...5 1.7 Metodología...6

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3 Capítulo 3 1. Introducción El análisis de regresión lineal, en general, nos permite obtener una función lineal de una o más variables independientes o predictoras (X1, X2,... XK) a partir de la cual explicar

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

TEMA 5 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II): Validez de conclusión estadística

TEMA 5 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II): Validez de conclusión estadística TEMA 5 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II): Validez de conclusión estadística 1 TAMAÑO DEL EFECTO 2 TAMAÑO DEL EFECTO vel tamaño del efecto es el nombre dado a una familia de índices que miden la magnitud

Más detalles

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras Técnicas «cuantitativas» y «cualitativas» «Las técnicas cuantitativas»: Recogen la información mediante cuestiones cerradas que se planteal sujeto de forma

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

Programa de Formació Continuada Societat Catalana de Cirurgia. Análisis Multivariante. Introducción. Tema 21 Joan J Sancho

Programa de Formació Continuada Societat Catalana de Cirurgia. Análisis Multivariante. Introducción. Tema 21 Joan J Sancho Programa de Formació Continuada Societat Catalana de Cirurgia Análisis Multivariante Introducción Tema 21 Joan J Sancho Qué es? Son todas aquellas técnicas estadísticas que simultáneamente analizan múltiples

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral Enero 2005 1.- INTRODUCCIÓN En múltiples ocasiones el analista o investigador se enfrenta al problema de determinar

Más detalles

Definición 2.1.1. Se llama suceso aleatorio a cualquier subconjunto del espacio muestral.

Definición 2.1.1. Se llama suceso aleatorio a cualquier subconjunto del espacio muestral. Capítulo 2 Probabilidades 2. Definición y propiedades Al realizar un experimento aleatorio nuestro interés es obtener información sobre las leyes que rigen el fenómeno sometido a estudio. El punto de partida

Más detalles

Que permite las proyecciones..

Que permite las proyecciones.. 1 PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS Que permite las proyecciones.. 1) Evaluar si el futuro desempeño de la firma cumplirá con los objetivos definidos. 2) Anticiparse a las futuras necesidades de financiamiento

Más detalles

1 ENCUESTA DE CUESTIONARIO

1 ENCUESTA DE CUESTIONARIO 1 ENCUESTA DE CUESTIONARIO 1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? La encuesta de cuestionario es una herramienta de observación que permite cuantificar y comparar la información. Esta información

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 03 La elección óptima del consumidor

Más detalles

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014 MÍNIMOS: No son contenidos mínimos los señalados como de ampliación. I. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Segundo cuatrimestre - 4 Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Mag. María del Carmen Romero 4 romero@econ.unicen.edu.ar Módulo III: APLICACIONES Contenidos Módulo III Unidad 9. Análisis

Más detalles

ESTADISTICA II INGENIERIA INFORMATICA, 3 ER Curso

ESTADISTICA II INGENIERIA INFORMATICA, 3 ER Curso ESTADISTICA II INGENIERIA INFORMATICA, 3 ER Curso 3 - Septiembre - 2.6 Primera Parte - Test Las respuestas del TEST son las siguientes: Pregunta 2 3 4 5 6 Respuesta C A D C B A Pregunta 7 8 9 2 Respuesta

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA MODELOS ECONOMÉTRICOS E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA MODELOS ECONOMÉTRICOS E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA MODELOS ECONOMÉTRICOS E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Eva Medina Moral (Febrero 2002) EXPRESIÓN DEL MODELO BASICO DE REGRESIÓN LINEAL La expresión formal del modelo

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTADÍSTICA Prof. Olman Ramírez Moreira DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MAGISTERIO FISCAL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MAGISTERIO FISCAL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MAGISTERIO FISCAL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO Pablo Alejandro Wong Murillo (1) Gudencio Zurita Herrera (2) (1) Ingeniero en Estadística Informática

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Introducción Las Compañías aseguradoras determinan sus precios basadas en modelos y en información histórica

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DPTO DE ECONOMÍA CUANTITATIVA CURSO 2010/2011 ECONOMETRIA I HOJA 2. Problemas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DPTO DE ECONOMÍA CUANTITATIVA CURSO 2010/2011 ECONOMETRIA I HOJA 2. Problemas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DPTO DE ECONOMÍA CUANTITATIVA CURSO 2010/2011 ECONOMETRIA I HOJA 2 Problemas 1. Supongamos que se dispone de una muestra de n = 5 individuos, con la que se quiere estudiar

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II. PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Pre requisitos Co requisitos Créditos Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semana Número

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

-Género: no nos ha quedado claro cómo influye este parámetro en el gasto en ocio, si positiva o negativamente.

-Género: no nos ha quedado claro cómo influye este parámetro en el gasto en ocio, si positiva o negativamente. INTRODUCCIÓN En este trabajo estudiamos el gasto en ocio de la población, escogiendo una muestra al azar. Realizando encuestas hemos recogido información de 125 personas, las variables que hemos visto

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones. financieras. Parte I

CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones. financieras. Parte I [.estrategiafinanciera.es ] CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones financieras. Parte I Un sistema de scoring preciso al que se le haga un seguimiento correcto representa un instrumento

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES

GRADO TURISMO TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES GRADO TURISMO TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES Prof. Rosario Martínez Verdú TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES 1. Distribuciones bidimensionales de frecuencias y diagrama

Más detalles

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad 1.- Una compañía de seguros tiene 1000 asegurados en el ramo de accidentes. Si la el modelo mejor para el número de siniestros en un año es: a) Normal (5;,3).

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Cómo obtener un Modelo de Regresión Logística Binaria con SPSS

Cómo obtener un Modelo de Regresión Logística Binaria con SPSS Universitat de de Barcelona. Institut de de Ciències de de l Educació Cómo obtener un Modelo de Regresión Logística Binaria con SPSS Vanesa Berlanga-Silvente y Ruth Vilà-Baños Fecha de presentación:

Más detalles

SPSS: ANOVA de un Factor

SPSS: ANOVA de un Factor SPSS: ANOVA de un Factor El análisis de varianza (ANOVA) de un factor nos sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa. Esta prueba es una generalización del contraste de igualdad de

Más detalles

Puedes descargar este examen en pdf desde esta dirección (busca el enlace Dropbox en la parte inferior de la página):

Puedes descargar este examen en pdf desde esta dirección (busca el enlace Dropbox en la parte inferior de la página): Univ. de Alcalá. Estadística 2014-15 Dpto. de Física y Matemáticas Grado en Biología. Examen final. Miércoles, 21 de Enero de 2015. Apellidos: Nombre: INSTRUCCIONES (LEER ATENTAMENTE). Puedes descargar

Más detalles

Statgraphics Centurión

Statgraphics Centurión Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid 1 Statgraphics Centurión I.- Nociones básicas El paquete Statgraphics Centurión es un programa para el análisis estadístico que

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

ANALISIS MULTIVARIANTE

ANALISIS MULTIVARIANTE ANALISIS MULTIVARIANTE Es un conjunto de técnicas que se utilizan cuando se trabaja sobre colecciones de datos en las cuáles hay muchas variables implicadas. Los principales problemas, en este contexto,

Más detalles

CLUSTERING MAPAS AUTOORGANIZATIVOS (KOHONEN) (RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN)

CLUSTERING MAPAS AUTOORGANIZATIVOS (KOHONEN) (RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN) CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA CLUSTERING Y MAPAS AUTOORGANIZATIVOS (KOHONEN) (RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN) info@clustering.50webs.com Indice INTRODUCCIÓN 3 RESUMEN DEL CONTENIDO 3 APRENDIZAJE

Más detalles

Regresión lineal múltiple

Regresión lineal múltiple . egresión lineal múltiple egresión lineal múltiple. Introducción. En el tema anterior estudiamos la correlación entre dos variables y las predicciones que pueden hacerse de una de ellas a partir del conocimiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Material del curso Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos Manuel Miguel Ramos Álvarez

Material del curso Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos Manuel Miguel Ramos Álvarez Curso de Análisis de investigaciones con programas Informáticos 1 UNIVERSIDAD DE JAÉN Material del curso Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos Manuel Miguel Ramos

Más detalles

T. 5 Inferencia estadística acerca de la relación entre variables

T. 5 Inferencia estadística acerca de la relación entre variables T. 5 Inferencia estadística acerca de la relación entre variables 1. El caso de dos variables categóricas 2. El caso de una variable categórica y una variable cuantitativa 3. El caso de dos variables cuantitativas

Más detalles

El Análisis de la Regresión a través de SPSS

El Análisis de la Regresión a través de SPSS El Análisis de la Regresión a través de SPSS M. D olores M artínez M iranda Profesora del D pto. E stadística e I.O. U niversidad de G ranada Referencias bibliográficas. Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham,

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

LAS ENCUESTAS DE PANEL FERNANDO MEDINA CEPAL

LAS ENCUESTAS DE PANEL FERNANDO MEDINA CEPAL 19 LAS ENCUESTAS DE PANEL FERNANDO MEDINA CEPAL 10 Las Encuestas de Panel Qué es una encuesta de panel? Es una muestra que se sigue y hace mediciones sucesivas sobre un mismo grupo de observaciones en

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Índice 1. Objetivos de la práctica 2 2. Estimación de un modelo de regresión logística con SPSS 2 2.1. Ajuste de un modelo de regresión logística.............................

Más detalles

Distribuciones Multivariantes. Distribuciones Multivariantes. Distribuciones Multivariantes. Objetivos del tema:

Distribuciones Multivariantes. Distribuciones Multivariantes. Distribuciones Multivariantes. Objetivos del tema: Distribuciones Multivariantes Distribuciones Multivariantes Distribución conjunta de un vector aleatorio Objetivos del tema: Distribuciones marginales y condicionadas Al final del tema el alumno será capaz

Más detalles

Sistemas de ayuda a la decisión Tema 5. Análisis de Sensibilidad Análisis Cualitivo y Análisis Paramétrico

Sistemas de ayuda a la decisión Tema 5. Análisis de Sensibilidad Análisis Cualitivo y Análisis Paramétrico Tema 5. Análisis de Sensibilidad Análisis Cualitivo y Análisis Paramétrico Indice 1) Motivavión, Identifición y Estructuración del problema 2) Análisis Paramétrico: Medidas basadas en distancias de umbral

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra DISEÑO DE ENCUESTAS DISEÑO DE ENCUESTAS 1. Introducción 2. Tipos de encuestas 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra introducción Obtención de información De qué forma

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 5.1. La encuesta: naturaleza y tipología

Más detalles