INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA"

Transcripción

1 INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA Juana María Vivo Molina Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía. Universidad de Murcia. RESUMEN En este trabajo se estudia la caracterización de los alumnos que cursan las asignaturas de matemáticas aplicadas a la Economía y Empresa en el primer curso de la Licenciatura en Economía (LE), de la Universidad de Murcia. Este análisis se realiza a partir de las notas en Enseñanza Secundaria así como las calificaciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad obtenidas por estos alumnos, mediante la aplicación de la Estadística Multivariante. Dichas técnicas multivariantes nos proporcionan interesantes interpretaciones de la caracterización analizada, a través de sus representaciones gráficas. Palabras clave: Educación, Selectividad, Matemáticas Aplicadas a la Economía y Empresa, Análisis Factorial 1. INTRODUCCIÓN En la actualidad, la Evaluación de la Universidad está desarrollando un importante papel en la mejora de su calidad. Dicha evaluación conlleva el estudio de distintos indicadores en: a) Evaluación de la actividad docente b) Evaluación de la actividad investigadora c) Evaluación de la gestión de los servicios universitarios Para la evaluación de la actividad docente y dentro de los indicadores de recursos, aparece las características de los alumnos, las cuales constituyen el objeto principal de este trabajo (ver en Pérez y Salinas (1998) distintos tipos de indicadores en la evaluación de la calidad universitaria). En este sentido, vamos a analizar las calificaciones de entrada de los alumnos que cursan las asignaturas de matemáticas del primer curso de la Licenciatura en Economía (LE) de la Universidad de Murcia. Estas calificaciones de entrada de los alumnos, son variables de tipo continuo sobre las notas obtenidas por estos estudiantes en Enseñanza Secundaria así como en las Pruebas de Acceso a la Universidad, y que detallamos a continuación: i) Nota Media obtenida en Enseñanza Secundaria ii) Nota de la parte General obtenida en Selectividad iii) Nota de la parte Específica obtenida en Selectividad

2 Para la realización de este estudio disponemos de una base de datos constituida por los 294 alumnos que se matriculan en el primer curso de la Licenciatura en Economía, en el curso inmediato a la superación de las citadas Pruebas de Acceso a la Universidad, en este caso de la Universidad de Murcia, en los cursos académicos y Las asignaturas de matemáticas de primer curso de LE objeto de este estudio se muestran en la Tabla 1: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Métodos Cuantitativos para la Economía I (MÉTODOS I) (1º cuatrimestre) Métodos Cuantitativos para la Economía II (MÉTODOS II) (2º cuatrimestre) Introducción a la Estadística Aplicada a la Economía (INT. ESTADÍSTICA) (1º cuatrimestre) Tabla 1. Asignaturas de matemáticas de primer curso de LE En este contexto, este trabajo se centra en el análisis de la influencia de las calificaciones de Enseñanza Secundaria y Selectividad en el rendimiento académico universitario en las asignaturas matemáticas de LE de la Tabla 1. En particular, se puede observar en el estudio realizado por Vivo et al. (2001) que el rendimiento académico de los alumnos que cursan las materias de la Tabla 1 no es alto. Por tanto, en la Sección 2 estudiamos, a través del Análisis Factorial, si estas medidas de Enseñanza Secundaria y Selectividad, que el alumno registra en su entrada a la Licenciatura en Económicas, influyen en la dificultad que les supone la superación de las asignaturas de matemáticas de primer curso. Las conclusiones de este análisis las expondremos en la Sección APLICACIÓN DEL ANÁLISIS FACTORIAL El Análisis Factorial es una técnica del Análisis Multivante que nos permite estudiar la interdependencia entre las variables de interés (en nuestro caso, las calificaciones de entrada en la Licenciatura en Economía de la Universidad de Murcia). En este sentido, el Análisis Factorial nos permite explicar la dificultad que los alumnos acusan en las asignaturas de matemáticas y estadística, en primer curso de LE, mediante la información aportada por las calificaciones de Enseñanza Secundaria y Selectividad. Además, esta técnica multivariante permite reducir la dimensión de las variables de entrada, siendo en este caso dos los factores resultantes, lo que proporciona interesantes interpretaciones de la caracterización analizada, a través de sus representaciones gráficas en el plano.

3 Para la aplicación de esta técnica, utilizamos como método de extracción de factores el método de s Principales, que explica la mayor parte de la variabilidad total del conjunto de las variables con el mínimo número de componentes. En este caso, partimos de tres variables (dimensión tres), pretendemos que la reducción de dimensión (a dimensión dos) explicase la máxima variabilidad de los datos. Además, para que los factores que resulten de esta técnica posean una interpretación sencilla y adecuada para la caracterización de los alumnos, utilizaremos la rotación Varimax, la cual es una de las rotaciones ortogonal de factores más utilizada puesto que minimiza el número de variables que tienen saturaciones (pesos) altas en cada factor. En este contexto, pretendemos analizar la dificultad de los alumnos en Métodos I, Métodos II e Int. Estadística, a partir de los resultados de la aplicación del Análisis Factorial desde el punto de vista de las calificaciones de entrada en la LE. Por consiguiente, para cada una de las asignaturas realizamos su correspondiente Análisis Factorial, con el fin de poder considerar en cada una de estas materias los alumnos que se presentan al menos en una convocatoria. Los resultados, que exponemos a lo largo de esta sección, han sido obtenidos mediante el paquete estadístico SPSS versión , y la notación utilizada para las variables de las calificaciones de Enseñanza Secundaria y Selectividad son: nota media secundari nota media obtenida en la Enseñanza Secundaria nota de la parte general obtenida en Selectividad nota de la parte específica obtenida en Selectividad Para Métodos I obtenemos los siguientes resultados: La medida de adecuación KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) es 0.64, por lo que se considera adecuado la utilización de Análisis Factorial. Además en la prueba de esfericidad de Bartlett, rechazamos (p<0.05) la hipótesis nula (ausencia de correlación significativa entre las medidas de calificación de entrada de Enseñanza Secundaria y Selectividad), por lo que igual que en el test anterior, comprobamos que resulta adecuada la utilización de esta técnica multivariante. Ver Tabla 2. KMO y prueba de Bartlett Medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin. Prueba de esfericidad de Bartlett Chi-cuadrado aproximado gl Sig.,637 60,032 3,000 Comunalidades Extracción nota media secundari,713,832,970 Tabla 2. Índice de Kaiser-Meyer-Olkin, test de esfericidad de Bartlett y comunalidades. A partir de las comunalidades de la Tabla 2, tenemos que el modelo obtenido explica el 71.3% de la varianza de nota media secundari, 83.2% de la varianza de nota

4 p. general y 97% de la varianza de ; por lo que observamos que los factores explican un alto porcentaje de la variabilidad de cada una de estas variables. En la Tabla 3 se observa que este modelo explica el 83.83% de la variabilidad contenida en los datos, donde el 47.88% de dicha variabilidad queda explicada por el Factor 1 (o 1) y el 35.94% queda explicada por el Factor 2. Varianza total explicada Matriz de componentes rotados 1 2 Suma de las saturaciones al cuadrado de la rotación % de la Total varianza % acumulado 1,437 47,884 47,884 1,078 35,944 83,827 nota media secundari 1 2,909 7,766E-02,758,372,190,966 Tabla 3. Varianza total explicada y matriz de componentes rotados. En la matriz de la estructura factorial (Tabla 3) tenemos que la saturación (o correlación) de es más alta con el Factor 1, análogamente para nota media secundari. Sin embargo, para la variable la saturación es más alta con el Factor 2. Es decir, el Factor 1 representa principalmente las variables nota p. general y nota media secundari, mientras que el Factor 2 representa principalmente la variable. Figura 1. Gráficos de saturaciones para Métodos I En la Figura 1, se representa gráficamente las saturaciones correspondientes para la asignatura Métodos I, y en la Figura 2 las puntuaciones factoriales de los alumnos con respecto al modelo factorial obtenido para Métodos I.

5 Figura 2. Puntuaciones factoriales para Métodos I Observamos en la Figura 2, que los alumnos que no superan Métodos I se caracterizan por tener una baja puntuación en el Factor 2. Por lo que, podemos considerar que el fracaso en Métodos I está influenciado por bajas calificaciones en la parte específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad. En la aplicación del Análisis Factorial para Métodos II obtenemos: En primer lugar, la medida de adecuación KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) es 0.66 y en el test de esfericidad de Bartlett, rechazamos (p<0.05) la ausencia de correlación significativa entre las medidas de calificación de entrada. Por lo que resulta adecuada la utilización del Análisis Factorial. Ver Tabla 4. KMO y prueba de Bartlett Medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin. Prueba de esfericidad de Bartlett Chi-cuadrado aproximado gl Sig.,664 63,156 3,000 Comunalidades Extracción nota media secundari,695,889,933 Tabla 4. Índice de Kaiser-Meyer-Olkin, test de esfericidad de Bartlett y comunalidades. En las comunalidades de la Tabla 4, tenemos que el modelo obtenido explica el 69.5%, 88.9% y 93.3% de las varianzas de las notas de Enseñanza Secundaria y Selectividad. Cada una de estas variables queda bien explicada por los factores del modelo.

6 Asimismo, en la Tabla 5 se observa que este modelo explica el 83.90% de la variabilidad total, siendo el 44.11% debida al Factor 1 y el 39.79% restante al Factor 2. Varianza total explicada Matriz de componentes rotados 1 2 Suma de las saturaciones al cuadrado de la rotación % de la Total varianza % acumulado 1,323 44,110 44,110 1,194 39,791 83,901 nota media secundari 1 2,933,134,647,525,182,949 Tabla 5. Varianza total explicada y matriz de componentes rotados. Además, de las cargas factoriales de la Tabla 5, se deduce que el Factor 1 representa principalmente las variables y nota media secundari, mientras que el Factor 2 representa principalmente la variable. La representación de las puntuaciones factoriales de los alumnos a partir del modelo factorial para la asignatura Métodos II, se muestra en la Figura 3. Figura 3. Puntuaciones factoriales para Métodos II En la Figura 3, observamos que los alumnos que no superan Métodos II se caracterizan por tener una baja puntuación en el Factor 1. Por lo que, podemos considerar que el fracaso en Métodos II está influenciado por bajas calificaciones en la parte general de las Pruebas de Acceso a la Universidad y media obtenida en Enseñanza Secundaria.

7 Finalmente, para Int. Estadística obtenemos: Por un lado, la medida de adecuación KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) es 0.62, y en el test de esfericidad de Bartlett, rechazamos (p<0.05) la ausencia de correlación significativa entre las medidas de calificación de entrada de Enseñanza Secundaria y Selectividad. Por lo que el Análisis Factorial es adecuado. Ver Tabla 6. KMO y prueba de Bartlett Medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin. Prueba de esfericidad de Bartlett Chi-cuadrado aproximado gl Sig., ,818 3,000 Comunalidades Extracción nota media secundari,738,881,944 Tabla 6. Índice de Kaiser-Meyer-Olkin, test de esfericidad de Bartlett y comunalidades. De las comunalidades de la Tabla 6, tenemos que el modelo obtenido explica el 73.8%, 88.1% y 94.4% de las varianzas de las notas de Enseñanza Secundaria y Selectividad. La variabilidad de cada una de estas variables queda altamente explicada por los factores del modelo. Asimismo, en la Tabla 7 se observa que este modelo explica el 85.43% de la variabilidad total, siendo el 46.42% aportada por el Factor 1 y el 39.01% por el Factor 2. Varianza total explicada Matriz de componentes rotados 1 2 Suma de las saturaciones al cuadrado de la rotación % de la % Total varianza acumulado 1,392 46,416 46,416 1,170 39,008 85,425 nota media secundari 1 2,935 7,608E-02,702,495,155,959 Tabla 7. Varianza total explicada y matriz de componentes rotados. Además, de la matriz de la estructura factorial (Tabla 7), el Factor 1 representa principalmente las variables y nota media secundari, mientras que el Factor 2 representa principalmente la variable. La representación de las puntuaciones factoriales de los alumnos a partir del modelo factorial para la asignatura Int. Estadística, se muestra en la Figura 4.

8 Figura 4. Puntuaciones factoriales para Int. Estadística La representación de la Figura 4, muestra que los alumnos que no superan Int. Estadística se caracterizan por tener unas bajas puntuaciones en los dos factores, es decir, el fracaso en Int. Estadística está influenciado por bajas calificaciones tanto en la media de Enseñanza Secundaria como en las partes general y específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad. 3. CONCLUSIONES En el estudio de la dificultad de los alumnos de primer curso en la Licenciatura en Economía, en las asignaturas de matemáticas y estadística, utilizando la técnica estadística Análisis Factorial llegamos a las siguientes caracterizaciones: Para la asignatura Métodos Cuantitativos para la Economía I, podemos considerar que el fracaso está influenciado por bajas calificaciones en la parte específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad. En Métodos Cuantitativos para la Economía II, consideramos que el fracaso está influenciado por bajas calificaciones en la parte general de las Pruebas de Acceso a la Universidad y media obtenida en Enseñanza Secundaria. Por último, para Introducción a la Estadística Aplicada a la Economía, el fracaso está influenciado por bajas calificaciones tanto en la media de Enseñanza Secundaria como en las partes general y específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

9 Estos resultados señalan que esta última asignatura tiene características que la diferencian de las dos primeras, debido a que entre otras presenta un menor grado de abstracción. Así como en el estudio realizado por Vivo et al. (2001), donde se refleja que Introducción a la Estadística Aplicada a la Economía tiene menor dificultad para el alumno que las de Métodos Cuantitativos para la Economía I y II. 4. REFERENCIAS Justicia, F., De la Fuente, J. (1999). Análisis Factorial de las escalas ACRA en una muestra de alumnos universitarios. Mente y Conducta en Situación Educativa, I(1), pp Pérez, C., Salinas J. (1998). El uso de los indicadores de gestión en la evaluación de la calidad universitaria. Hacienda Pública Española, Monográfico sobre Educación y Economía, pp Spearman, C.H. (1904). General intelligence objectively determined and measured. American Journal of Psychology, 15, pp Thurstone, L.L. (1947). Multiple Factor Analysis. University of Chicago Press, Chicago. Uriel, E. (1995). Análisis de datos: Series temporales y Análisis multivariante, Editorial AC. Vivo, J.M., Sánchez, M.M., Franco, M. (2001). Estudio de parámetros académicos en las asignaturas de Matemáticas de las Licenciaturas en Economía y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Murcia. Actas de las X Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación, pp

Muy en desacuerdo 1 2 3 4 5 Muy de acuerdo

Muy en desacuerdo 1 2 3 4 5 Muy de acuerdo Aplicación del análisis factorial a la valoración por parte de los estudiantes de las asignaturas de la ETSICCP de Barcelona en sus distintas titulaciones. Camino Balbuena Martínez, Dpt. de Matemática

Más detalles

Un ejemplo de ACP paso a paso

Un ejemplo de ACP paso a paso Un ejemplo de ACP paso a paso Francesc Carmona Departament d Estadística 13 de enero de 2014 1. Introducción Para ilustrar el procedimiento de cálculo, partamos de un ejemplo en el que disponemos de la

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos. Semestre: Primero.

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos. Semestre: Primero. Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos Semestre: Primero Econometría [1] Asignatura: ECO Análisis avanzadas de datos Formación: Obligatoria

Más detalles

MODELIZACIÓN DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE CARACTERIZAN UN SITIO EN LA RED.

MODELIZACIÓN DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE CARACTERIZAN UN SITIO EN LA RED. MODELIZACIÓN DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE CARACTERIZAN UN SITIO EN LA RED. BERNAL GARCÍA, JUAN JESÚS Catedrático en Economía Aplicada. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad

Más detalles

Análisis de componentes principales

Análisis de componentes principales Capítulo 2 Análisis de componentes principales 2.1. INTRODUCCIÓN El Análisis de componentes principales trata de describir las características principales de un conjunto de datos multivariantes, en los

Más detalles

El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas

El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas Adalberto González Debén, ICIMAF, ACC. Martha Vázquez Villazón, Facultad de Psicología, Universidad

Más detalles

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE Artículo 32. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA Autores: Noemí Díaz Matas; Carlos Martín Saborido; Raquel Díaz-Meco Conde; Silvia

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTADÍSTICA I Curso Académico 01/01 Fecha:9-05-01 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 1691101

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

EJERCICIOS ANALISIS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES CON SPSS

EJERCICIOS ANALISIS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES CON SPSS EJERCICIOS ANALISIS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES CON SPSS Las soluciones a estos ejercicios y los outputs del SPSS se encuentran al final. EJERCICIO 1. Comparamos dos muestras de 10

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así como en sus diversas aplicaciones. CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Nacional de Educación a Distancia Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS 2010-2011

INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS 2010-2011 Informe aprobado el 7 de marzo de 2012 por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Informe

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Tema 4 Técnicas de reducción de la dimensión

Tema 4 Técnicas de reducción de la dimensión Tema 4 Técnicas de reducción de la dimensión José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid En qué dirección es conveniente proyectar? 2 1 0 1 2 1 0 1 2 Componentes principales

Más detalles

ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES

ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES Autor: Manuel Terrádez Gurrea (mterradez@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS Análisis de componentes principales Modelo factorial Obtención Interpretación INTRODUCCIÓN El

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Resumen El objetivo de este artículo es proporcionar a los profesores de Matemáticas que imparten docencia en la

Más detalles

Curso de implantación 2009/2010

Curso de implantación 2009/2010 Denominación del título Universidad solicitante Grado en Criminología Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2009/2010 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

Centro Centro Internacional de Postgrado (33024502)

Centro Centro Internacional de Postgrado (33024502) Denominación del Título Máster en Biotecnología Alimentaria Centro Centro Internacional de Postgrado (33024502) Universidad solicitante Universidad de Oviedo Rama de Conocimiento Ciencias ANECA, conforme

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso 1 Introducción Índices de capacidad 3 Herramientas estadísticas para el análisis de la capacidad 4 Límites de tolerancia naturales 1 Introducción La capacidad

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

LA SELECTIVIDAD COMO RIESGO LABORAL EN LA LABOR DOCENTE UNIVERSITARIA/ EVALUACION DE LA ACTIVIDAD DISCENTE EN LA UEX

LA SELECTIVIDAD COMO RIESGO LABORAL EN LA LABOR DOCENTE UNIVERSITARIA/ EVALUACION DE LA ACTIVIDAD DISCENTE EN LA UEX LA SELECTIVIDAD COMO RIESGO LABORAL EN LA LABOR DOCENTE UNIVERSITARIA/ EVALUACION DE LA ACTIVIDAD DISCENTE EN LA UEX Pedro Álvarez Universidad de Extremadura RESUMEN En la actualidad no hay datos que sirvan

Más detalles

Universidad de Salamanca. Grado en Criminología. 8. Resultados previstos.

Universidad de Salamanca. Grado en Criminología. 8. Resultados previstos. 8. RESULTADOS PREVISTOS. 8.1. Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Para la estimación de los resultados previsibles para el nuevo Grado puede resultar de algún interés

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

La demanda de plazas en la licenciatura de Medicina en España

La demanda de plazas en la licenciatura de Medicina en España La demanda de plazas en la licenciatura de Medicina en España Estudio econométrico por Comunidades Autónomas de la demanda de plazas en las facultades de Medicina españolas para el curso 2006/2007 Asignatura:

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Extracto de la Memoria del Título de Grado en Educación Primaria) 3.2. Competencias generales y específicas En este apartado se presenta el listado

Más detalles

CENTRO DE POSTGRADO MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER UNIVERSITARIO

CENTRO DE POSTGRADO MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER UNIVERSITARIO CENTRO DE POSTGRADO MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER UNIVERSITARIO El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad evaluar individualmente los conocimientos avanzados

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

Capítulo 20. Análisis factorial: El procedimiento Análisis factorial. Introducción

Capítulo 20. Análisis factorial: El procedimiento Análisis factorial. Introducción Capítulo 20 Análisis factorial: El procedimiento Análisis factorial Introducción El análisis factorial es una técnica de reducción de datos que sirve para encontrar grupos homogéneos de variables a partir

Más detalles

AÑO VIII 10 de noviembre de 2011 BOUC nº 14 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

AÑO VIII 10 de noviembre de 2011 BOUC nº 14 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1. CONSEJO DE GOBIERNO I.1.2. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 18 de octubre

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México.

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. Samia Guadalupe Barud Rocha samia28@comunidad.unam.mx Licenciatura en Relaciones Internacionales FCPYS modalidad a distancia. Línea

Más detalles

Bachillerato en la LOMCE

Bachillerato en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 de la etapa.... 3 Evaluación.... 5 Evaluación individualizada al final de Bachillerato... 5 1 Qué ha cambiado? Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación

Más detalles

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Reseña de "GESTIÓN FINANCIERA" de María C. Verona Martel y José Juan Déniz Mayor. Ciencia

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA INTELIGENCIA ENTRE MAESTROS Y PADRES DE ALUMNOS DE INFANTIL

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA INTELIGENCIA ENTRE MAESTROS Y PADRES DE ALUMNOS DE INFANTIL PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA INTELIGENCIA ENTRE MAESTROS Y PADRES DE ALUMNOS DE INFANTIL José Valero Rodriguez Nieves Gomis Selva Juan Luís Castejón Costa Antonio Miguel Pérez Sánchez

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong Resultados de los alumnos de escuelas cuya lengua de instrucción es el chino (CMI) y de escuelas en las que la lengua de instrucción es el inglés (EMI): Qué hemos aprendido del estudio PISA. Esther Sui-chu

Más detalles

El presente informe titulado El Manejo del Marketing en el Servicio Educativo; en la Organización Educativa Continental, permite mostrar un panorama del manejo comercial en centros educativos superiores

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS (2602) Estadística Económica Joaquín Alegre y Magdalena Cladera SPSS es una aplicación para el análisis estadístico. En este material se presentan los procedimientos básicos

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN LA TÉCNICA FEEDBACK 360º DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN LA TÉCNICA FEEDBACK 360º DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN LA TÉCNICA FEEDBACK 360º DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Proyecto acogido a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II. PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Pre requisitos Co requisitos Créditos Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semana Número

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL APARTADO: 2 DIAPOSITIVA Nº: 2 Selección de la fuerza de ventas PDF Nº 1: Reclutamiento de la fuerza de ventas Reclutamiento de la fuerza de ventas Las personas que trabajan en el área de ventas se distinguen

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE Y UE21 El profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en horas de enseñanza al año, tanto en Primaria como en Secundaria FETE-UGT

Más detalles

Servicio de Calidad y Planificación. Programa de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA-CÓRDOBA. Informe de Seguimiento 2014

Servicio de Calidad y Planificación. Programa de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA-CÓRDOBA. Informe de Seguimiento 2014 Servicio de Calidad y Planificación Programa de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA-CÓRDOBA Informe de Seguimiento Este documento es propiedad de la Universidad de Córdoba. No está permitida la

Más detalles

INTRODUCION. no existen textos adecuados y suficientes, por lo que se hace

INTRODUCION. no existen textos adecuados y suficientes, por lo que se hace 1 I. RESUMEN La Elaboración de un texto de Estudio de Mercado en los Proyectos de Inversión ha significado un desafío en su desarrollo ya que la información sobre este tema si bien se considera como un

Más detalles

Análisis univariado y multivariado del RINEC, (Región Sierra) ESPOL 1.988. Maestría en Sistemas de Información Gerencial, 1.997. Profesor ESPOL 1.

Análisis univariado y multivariado del RINEC, (Región Sierra) ESPOL 1.988. Maestría en Sistemas de Información Gerencial, 1.997. Profesor ESPOL 1. Análisis univariado y multivariado del RINEC, (Región Sierra) 1 RosemeryLa rayance, PabloAl varez 2 1 Ingeniera en Estadística Informática 2.001 2 Director de la tesis, Ingeniería en Electricidad especialidad

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA DE RELACIONES PUBLICAS DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA DE RELACIONES PUBLICAS DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA DE RELACIONES PUBLICAS DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 MSC. EDUARDO VALAREZO COORDINADOR Señora

Más detalles

UNEDpSI: Un programa didáctico de análisis de datos en Psicología. Área Temática: Universidades virtuales y centros de educación a distancia.

UNEDpSI: Un programa didáctico de análisis de datos en Psicología. Área Temática: Universidades virtuales y centros de educación a distancia. UNEDpSI: Un programa didáctico de análisis de datos en Psicología. Área Temática: Universidades virtuales y centros de educación a distancia. Ángel Villarino y Pedro Rodríguez-Miñón. (avillarino@psi.uned.es

Más detalles

Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje

Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje J.F. Molina Azorín, J.J. Tarí Guilló, M.D. López Gamero, J. Pereira Moliner y E.M. Pertusa Ortega

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

PRUEBA DE KOLMOGOROV SMIRNOV (Contraste sobre la forma de la distribución) F(X) es la función de distribución que hipotetizamos.

PRUEBA DE KOLMOGOROV SMIRNOV (Contraste sobre la forma de la distribución) F(X) es la función de distribución que hipotetizamos. PRUEBA DE KOLMOGOROV SMIRNOV (Contraste sobre la forma de la distribución) PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS F(X) es la función de distribución que hipotetizamos. Fs(X) es la probabilidad o proporción teórica de

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos académicos para estudios de nivel no universitario. 7.1. Para obtener beca o ayuda en los estudios de Enseñanzas Medias es preciso para el curso 2011-2012 haber promocionado

Más detalles

SPSS: ANOVA de un Factor

SPSS: ANOVA de un Factor SPSS: ANOVA de un Factor El análisis de varianza (ANOVA) de un factor nos sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa. Esta prueba es una generalización del contraste de igualdad de

Más detalles

320514 - APTM - Análisis de Procesos Textiles y de Mercados

320514 - APTM - Análisis de Procesos Textiles y de Mercados Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 320 - EET - Escuela de Ingeniería de Terrassa 714 - ETP - Departamento de Ingeniería Textil y Papelera MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS Aprobada por: Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012 Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012 Consejo Social de 26 de julio de 2012 Informada por: Claustro de la Universitat de

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Las estimaciones realizadas proceden del análisis de la tendencia de estos valores en años anteriores. Intentamos

Más detalles

TÉCNICAS NO PARAMÉTRICAS

TÉCNICAS NO PARAMÉTRICAS ASIGNATURA DE MÁSTER: TÉCNICAS NO PARAMÉTRICAS Curso 2015/2016 (Código:22201147) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Técnicas No Paramétricas forma parte del Módulo 3 que está compuesto por Cursos Optativos que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Matemáticas Guía de Actividades - T e o r í a d e N ú m e r o s 551120 Temáticas: Guía para el desarrollo

Más detalles

EL DESARROLLO DEL JUEGO Y EL USO DEL JUGUETE

EL DESARROLLO DEL JUEGO Y EL USO DEL JUGUETE Análisis de Datos en Psicología I nº 1 Prácticas coordinadas (Psicología del desarrollo I) EL DESARROLLO DEL JUEGO Y EL USO DEL JUGUETE GRUPO DE TRABAJO NOMBRE y APELLIDOS FIRMA Fecha de entrega: EJEMPLO

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

El desarrollo del nivel tecnológico de las clínicas dentales españolas

El desarrollo del nivel tecnológico de las clínicas dentales españolas Roberto Rosso Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING, Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE PROYECTO @VANZA I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

ANALISIS MULTIVARIANTE

ANALISIS MULTIVARIANTE ANALISIS MULTIVARIANTE Es un conjunto de técnicas que se utilizan cuando se trabaja sobre colecciones de datos en las cuáles hay muchas variables implicadas. Los principales problemas, en este contexto,

Más detalles

TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES.

TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES. TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CORRELACIÓN. 3. CASOS EN LOS QUE SE UTILIZA LA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL. 4. LIMITACIONES DE LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES 1 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t)

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t) lll. RESULTADOS En el análisis de los resultados provenientes del trabajo de campo, es importante mencionar que debido a la estructura y contenido del instrumento, se procedió al análisis cuantitativo.

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 3

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 3 Denominación del Título Grado en trabajo social Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo establecido en el artículo

Más detalles

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ECTS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Coordinador: Fernando Giménez

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Estadística Aplicada. Análisis de Datos y SPSS

Curso Superior. Curso Superior en Estadística Aplicada. Análisis de Datos y SPSS Curso Superior Curso Superior en Estadística Aplicada. Análisis de Datos y SPSS Índice Curso Superior en Estadística Aplicada. Análisis de Datos y SPSS 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Estadística

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Capítulo 3 Marco Metodológico.

Capítulo 3 Marco Metodológico. Capítulo 3 Marco Metodológico. 3.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 9381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de marzo de 2008 por la que se convoca la celebración de las pruebas de acceso y se establece el plazo de matriculación en el grado superior de las Enseñanzas de

Más detalles

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Introducción. La evaluación de núcleos problemicos es realizada por los estudiantes y docentes, con el fin de analizar si el manejo de los PAT colectivos

Más detalles