Segundo análisis de las redes sociales de los clubes de Fútbol de Primera División de Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segundo análisis de las redes sociales de los clubes de Fútbol de Primera División de Argentina"

Transcripción

1 Segundo análisis de las redes sociales de los clubes de Fútbol de Primera División de Argentina Por Eduardo Romero Director MKE Digital Septiembre de 2015 Sitio Web: Blog: blog.mkedigital.com.ar

2 MKE es una de las consultoras de marketing digital focalizada en Publicidad Web, SEO, Contenidos Web y Tecnología; más importantes en Latinoamérica.

3 SOBRE ESTE ESTUDIO Para darle continuidad al relevamiento realizado en Septiembre de 2014, desde MKE decidimos continuar analizando cómo se manejan los canales sociales en los clubes de fútbol de Primera División de la Argentina y, de paso, explorar qué ocurre con clubes que no necesariamente están en la elite del Fútbol Argentino en este momento pero que por convocatoria son muy importantes en sus ciudades y provincias. En el relevamiento 2015 hemos tomado nuevamente a Septiembre como mes de referencia para hacer las comparaciones, sumadas a las evaluaciones que hicimos sobre las Fan Pages de Facebook y los perfiles de Twitter en su mayoría Oficiales. También, evaluamos a través del sitio web el tráfico total estimado que cada sitio web de cada club recibe mensualmente, en ese caso la medición fue hecha en base a los datos de Agosto de A los rankings por clubes según su provincia de origen, este año, decidimos adicionar un análisis por ciudades, entonces analizamos como provincias a Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones y Tucumán; y luego como ciudad analizamos en particular en la provincia de Santa Fe a los clubes de la capital y a los clubes rosarinos y en Provincia de Buenos Aires analizamos las rivalidades en La Plata, Avellaneda, Mar del Plata y Bahía Blanca. El total de clubes analizados en este estudio fue 49, 30 de la Primera División, 7 del Nacional B y 12 del Torneo Federal A. Las métricas que estaremos evaluando en el estudio son: Cantidad de Visitas Totales que reciben los sitios web oficiales aproximadas. Cantidad de Fans en Facebook Nivel de Engagement en Facebook Crecimiento de Fans en Facebook Cantidad de Seguidores en Twitter Crecimiento de Seguidores en Twitter Este estudio nos permitirá conocer más en detalle qué clubes son más populares por cada una de las redes sociales y en sus sitios web, qué club se comunica mejor con sus fans y cuáles son los clubes que mejor desempeño han tenido en los últimos meses.

4 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Los sitios web de Clubes que más visitas reciben 2. Facebook y los canales oficiales de los Clubes más importantes del Fútbol Argentino Ranking de Clubes según cantidad de Fans Ranking de Clubes según nivel de Engagement Ranking de Clubes según crecimiento de fans en Facebook en el último año Evaluación de los denominados 5 grandes del Fútbol Argentino en Facebook. 3. Twitter y los canales oficiales de los Clubes de Primera División Argentino Ranking de Clubes según cantidad de Seguidores Ranking de Clubes según crecimiento de Seguidores en el último año. 4. Análisis canales sociales de clubes de Provincias y Ciudades 4.1. Clubes de la Provincia de Santa Fe Clubes de la Provincia de Córdoba Clubes de la Provincia de Mendoza Clubes de la Provincia de Tucumán 4.5. Clubes de la Provincia de Misiones 4.6. Clubes de la Provincia de Buenos Aires 4.7. Clubes de la Ciudad de La Plata 4.8. Clubes de la Ciudad de Mar del Plata 5. Fuentes de Información.

5 1. LOS SITIOS WEB DE CLUBES QUE MÁS VISITAS RECIBEN En este segundo análisis hemos agregado una nueva dimensión de análisis que tiende a ver cuál es el grado de popularidad que tienen los sitios web de los Clubes de Fútbol más importantes de Argentina. Para ello utilizamos la información que provee el sitio web Similarweb.com con datos que se corresponden con Agosto de En este caso solamente tomamos información de clubes que disputan la Primera División, con la salvedad de Sarmiento de Junín, Arsenal, Godoy Cruz y Nueva Chicago que no registraron datos en el mes de medición que fue Agosto de Entre los primeros 4 vemos claramente que hay una relación directa entre los que se dicen clubes más populares en cantidad de hinchas, primero aparece River, con una alta influencia por sus últimas conquistas en la Copa Libertadores que hicieron aumentar el interés de los hinchas, con bastante diferencia respecto a Boca que se ubica segundo, Independiente se ubica tercero a una diferencia importante respecto a Boca y en cuarto lugar está San Lorenzo. Entre los clubes que no son de Buenos Aires, el mejor ubicado en nivel de visitas es Belgrano de Córdoba que se ubica séptimo.

6 2. FACEBOOK Y LOS CANALES OFICIALES DE LOS CLUBES MÁS IMPORTANTES DEL FÚTBOL ARGENTINO 2.1 RANKING DE CLUBES SEGÚN CANTIDAD DE FANS Al analizar el ranking de este año en cantidad de fans vemos que otra vez en los cuatro primeros lugares se ven los mismos clubes que analizamos en el apartado anterior relacionado con las visitas a los sitios web. En este caso si lo comparamos con la anterior medición entre los cuatro primeros clubes de primera división aparecía Belgrano de Córdoba que ha caído al quinto puesto debido a la fuerte suba que ha tenido Independiente que ahora se ubica en ese lugar. En las primeras tres posiciones no hay grandes cambios respecto al año pasado, ya que Boca sigue liderando, seguido de River con una diferencia en cantidades similar a la que existía y en tercero se mantiene San Lorenzo. Es muy difícil que esta situación se modifique en el corto plazo, ya que los tres primeros están con números bien consolidados y muy superiores al resto de los clubes. El primer club que aparece en el ranking que no es de Buenos Aires, es precisamente Belgrano de Córdoba en quinto lugar como mencionábamos antes y si analizamos a clubes que no están en Primera División aparece en sexto lugar muy cerca de Belgrano su clásico rival Talleres.

7

8 2.2 RANKING DE CLUBES SEGÚN NIVEL DE ENGAGEMENT El nivel de engagement, como comentábamos en el anterior estudio, refleja que tan bien se relacionan los usuarios de la Fan Page con el club y los contenidos que publican a través de las redes sociales, además, es el indicador cualitativo por excelencia que nos permite responder los comos y no como en el caso de la cantidad de me gusta que representa los cuantos. En este caso a diferencia de lo que mostró el ranking de clubes con más engagement en Facebook el año pasado, no hay clubes de los denominados grandes entre los seis primeros lugares, recién el primero que aparece es Racing en séptimo lugar. El club con mejor Engagement en Facebook es Nueva Chicago con un 30,2%, el segundo club que mejor se relaciona con sus Fans es Unión de Santa Fe y en tercer lugar se ubica Temperley. La particularidad que tienen estos tres clubes es que el año pasado todos estaban en el Nacional B y que a partir de las modificaciones en el último campeonato ascendieron a Primera División a fines del año pasado. El club que mejor engagement tiene, y que no es de Primera División, es Independiente Rivadavia de Mendoza, que ha cambiado su cuenta oficial en el último año, la actual registró un 27,1% y la otra particularidad que tiene este club es que es el segundo mejor entre todos los clubes relevados. Otras particularidades que surgen de analizar estos datos: El año pasado el que mejor engagement tenía era Independiente de Avellaneda, este año se ubica en el octavo, si solo consideramos a los clubes de Primera División, y décimo cuarto si consideramos a todos los clubes relevados en este estudio, su porcentaje de engagement bajo de 18% a 10,2% Este año el engagement promedio subió de 7,2% a 7,8%, esto implica que en general hay una mayor interacción entre las Fan Pages de los clubes y sus seguidores.

9 Analizando a rivales históricos, Boca supera a River (el año pasado era al revés); Racing supera a Independiente; Huracán supera a San Lorenzo, Belgrano supera a Talleres, Rosario Central a Newell s, Estudiantes a Gimnasia de La Plata y Unión a Colón de Santa Fe.

10 2.3 RANKING DE CLUBES SEGÚN CRECIMIENTO DE FANS (2015 vs 2014) Con esta métrica buscaremos evaluar cuáles de los clubes de Primera División están siendo más activos en la búsqueda de mayor volumen de fans en su comunidad en Facebook. Para ello, a los valores que obtuvimos en Septiembre de 2014, ahora los comparamos con valores de Septiembre de De esa comparativa surgieron las siguientes conclusiones: Independiente es el club que más ha crecido en cantidad de Fans en Facebook durante el último año (+73%) En segundo lugar se ubica Olimpo de Bahía Blanca y en tercero completando el podio, Defensa y Justicia Sobre 29 clubes que se han podido evaluar las tasas de crecimiento de un año al otro, el promedio de crecimiento anual se ubicó en un 31%. El mejor club que no es de Primera División, y que a su vez es el mejor de la tabla total de crecimiento es Tiro Federal de Rosario que creció un 83% en Fans durante el último año, esto siempre que analizamos valores relativos; si consideramos valores absolutos de fans, Boca y River lideran este ranking. Entre River y Boca, el primero tuvo una tasa superior con el 30%, mientras que su archirrival alcanzó un 24% Banfield que había sido el que más había crecido el año anterior, ahora se ubica 6to entre los clubes que más crecieron superado por Lanús (clásico rival del barrio) que en la anterior medición era el segundo que más había crecido.

11

12 2.4 EVALUACIÓN DE LOS DENOMINADOS 5 GRANDES DEL FÚTBOL ARGENTINO EN FACEBOOK Se conoce históricamente en Argentina que Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing conforman el sagrado grupo de los 5 grandes del fútbol argentino, concepto y clasificación que ha devenido en millones de polémicas y discusiones relacionadas sobre cuál es la base de tal afirmación, si la cantidad de hinchas que cada club tiene o la cantidad de títulos que cada uno ha conseguido en su historia deportiva. La realidad es que vamos a analizarlos teniendo en cuenta las variables de las que venimos hablando hasta ahora; cantidad de fans, engagement y crecimiento de fans en Facebook. CANTIDAD DE FANS Como lo habíamos mencionado anteriormente, Boca es el más importante a nivel país en cantidad de fans, y sostiene esa primera posición respecto al año 2014, esto lo ubica en el primer lugar también en comparación contra los otros 4 grandes del fútbol argentino que se escalonan detrás del Xeneize de la siguiente manera, River, San Lorenzo, Independiente y finalmente Racing Club.

13 NIVEL DE ENGAGEMENT Si estudiamos el nivel de engagement el orden cambia bastante ya que el que figuraba quinto entre los 5 grandes, en este apartado es el mejor, Racing Club. Es seguido por el que hasta el año pasado era el club con mejor engagement, Independiente, luego aparece San Lorenzo; que tanto a nivel cantidad de fans como engagement se ubica tercero entre los cinco clubes más populares del fútbol argentino, para cerrar este mini ranking aparecen los dos clubes con más fans Boca en cuarto lugar de engagement y River en el quinto.

14 CRECIMIENTO DE FANS 2015 vs 2014 Al evaluar cómo se ha comportado el crecimiento de Fans en Facebook durante el último año, vemos que el que lidera entre los cinco grandes es Independiente, seguido por River, Boca, San Lorenzo y finalmente Racing Club. De esta métrica podemos ver que el Rojo de Avellaneda es el que más activo estuvo en la generación de nuevos fans por una diferencia considerable respecto a quien lo persigue. River logró durante este último año reducir la diferencia que le lleva Boca ya que tuvo un crecimiento relativo mayor.

15 3. TWITTER Y LOS CANALES OFICIALES DE LOS CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN ARGENTINO 3.1. RANKING DE CLUBES SEGÚN CANTIDAD DE SEGUIDORES Teniendo en cuenta lo que ocurre en Twitter tenemos la misma foto que teníamos el año pasado, Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing en ese orden se ubicaron al tope de los clubes con más seguidores. Se mantiene la gran diferencia entre Boca y River y el resto de los clubes. Otros datos que arroja el análisis de este ranking: Se confirma el liderazgo tanto en Twitter como en Facebook en cantidad para Boca y River. En las rivalidades históricas, Independiente continúa prevaleciendo en cantidad de seguidores por encima de Racing, San Lorenzo supera a Huracán, Newell s supera a Rosario Central, Talleres supera a Belgrano de Córdoba, Colón supera a Unión de Santa Fe y Estudiantes es más popular en Twitter que Gimnasia. Newell s continúa siendo el club del interior con mayor cantidad de seguidores en Twitter. El mejor equipo clasificado en cantidad de seguidores que no es de Primera División es, Talleres de Córdoba, el mejor clasificado del Nacional B es Instituto de Córdoba

16

17 3.2 RANKING DE CLUBES SEGÚN CRECIMIENTO DE SEGUIDORES EN EL ÚLTIMO AÑO Si vemos la evolución de seguidores en los clubes comparativamente contra el mismo mes de Agosto del año 2014, veremos que hay grandes variaciones en casi 20 clubes en el volumen de seguidores en este período. Los datos más salientes de este ranking son los siguientes: Olimpo de Bahía Blanca es el club que más creció en términos relativos en el último año, 307%, aunque si analizamos en términos absolutos el crecimiento veremos que el crecimiento fue bajo ya que hoy en el ranking de seguidores se ubica en el puesto 35 sobre 49 clubes analizados Estudiantes de la Plata es el segundo que más creció en seguidores, superando levemente en la tasa a Gimnasia, su eterno rival, que se ubicó tercero El que más creció dentro de los clubes del Nacional B es Gimnasia de Mendoza con un aumento del 125% y el que más creció del Torneo Federal A es Talleres de Córdoba que aumentó un 102%. Entre los denominados grandes, lideró el crecimiento como el año pasado, San Lorenzo con un 48%, seguido por River, Independiente, Boca y Racing. La cuenta de Independiente de Rivadavia Mendoza muestra tasa de crecimiento negativo porque ha cambiado su cuenta oficial en el último año y no ha logrado reunir cantidades similares a las que tenía anteriormente. De los clubes de Primera División el que menos creció fue nuevamente Velez, del Nacional B, Sportivo Belgrano de San Francisco y del Torneo Federal A, el Deportivo Maipú de Mendoza (para este caso se utilizó una cuenta no oficial ya que la oficial esta desactivada)

18 Club Crecimiento 2015 vs 2014 Olimpo 307% Estudiantes (LP) 186% Gimnasia (LP) 172% Belgrano 123% Rosario Central 116% Atl Rafaela 115% Union 109% Colon 106% Arsenal 105% Quilmes 97% Def y Justicia 82% Banfield 81% Newells 75% Godoy Cruz 65% Tigre 63% Lanus 63% San Lorenzo 48% River Plate 45% Independiente 45% Boca Juniors 42% Racing Club 42% Velez 23%

19 4. ANÁLISIS CANALES SOCIALES DE CLUBES SEGÚN PROVINCIAS Y CIUDADES Con este acercamiento buscamos conocer y dirimir entre Facebook y Twitter cuál de los clubes de Primera División, de Nacional B y Torneo Federal A con origen en estas provincias tienen mejor desempeño en estos canales sociales. 4.1 CLUBES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Aquí siempre la lucha está en saber quién domina el fútbol en la provincia si Rosario o la ciudad de Santa Fe, si nos guiamos por los datos de Facebook y Twitter, Rosario sigue prevaleciendo en ambos. En este caso sumamos al análisis a clubes de otras ciudades como, Rafaela, Las Parejas y Sunchales. En Facebook Rosario Central es el club con más fans ( ) seguido por Colón de la ciudad de Santa Fe ( ) que superó en ese lugar al otro grande de Rosario, Newell s Old Boys, que el año pasado era el que se ubicaba en segundo lugar en cantidad de fans y que ahora ocupa el tercer lugar completando el podio. En las rivalidades por ciudad, Colón en Santa Fe es el que gana, Rosario Central lo hace en Rosario y Unión de Sunchales supera a Libertad

20 Si analizamos el nivel de engagement en Facebook, el que lidera este rubro es Unión de Santa Fe con el 26,5%, seguido bastante lejos por Sportivo Las Parejas y Rosario Central, el año pasado Colón y Atlético de Rafaela eran los que lideraban y Unión estaba tercero. En las rivalidades por ciudad, Unión gana en Santa Fe, Rosario Central en Rosario y Libertad en Sunchales

21 En Twitter, Newell s sigue siendo el mejor en cantidad de seguidores, segundo esta Rosario Central y tercero Colón, repitiendo el ordenamiento y podio del año En las rivalidades por ciudad, Newell s le gana a Central, Colón a Unión y Libertad a Unión de Sunchales

22 4.2 CLUBES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA En esta provincia tenemos algunas particularidades ya que los dos clubes más populares se encuentran en categorías bien diferentes, Belgrano en Primera División y Talleres en el Torneo Federal A, eso al parecer por los resultados no afecta la pasión ni el número de seguidores en las redes sociales. En Facebook, Belgrano sigue por encima de Talleres y hasta ampliando la diferencia de fans respecto a los valores del año 2014; Instituto y Sportivo Belgrano se ubican bien lejos de los principales clubes de Córdoba. Si analizamos el nivel de engagement en Facebook, el que lidera este rubro es Sportivo Belgrano de San Francisco con un 12,1% seguido muy de cerca por Instituto y luego Belgrano y Talleres respectivamente. Respecto a los datos del año 2014, se ve un cambio importante ya que Sportivo era el que peor nivel de engagement tenía de los cuatro. En Twitter, Talleres se mantiene liderando la cantidad de seguidores por encima de Belgrano aunque con un margen menor que el que se tenía en el año Al igual que con Facebook, completa el podio Instituto y en último lugar queda Sportivo Belgrano, cabe destacar que el equipo que más creció en cantidad de seguidores fue Belgrano, es por ello que redujo el margen que tenía con Talleres el pasado año.

23 4.3 CLUBES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA En este año sumamos a un club más al análisis de esta provincia, Gutierrez Sport Club, que está disputando, junto a Deportivo Maipú, el Torneo Federal A y la otra particularidad está en que Gimnasia, en el último año, cambió de categoría y se sumó a Independiente de Rivadavia en el Nacional B. En Facebook el liderazgo lo tiene por amplio margen Godoy Cruz, que es el único equipo de la provincia en Primera División, quién ocupa el segundo lugar en fans es Independiente Rivadavia y el podio lo completa Gimnasia. Esta foto durante el año 2014, tenía a Deportivo Maipú completando el podio, cosa que este año cambió con el fuerte crecimiento que tuvo Gimnasia. Si analizamos el nivel de Engagement en Facebook, aquí el que está en primer lugar es Independiente Rivadavia con un 27,1%, seguido por Gimnasia con el 16,8% y luego bastante lejos de estos valores Gutierrez Sport Club con un 4,9%. El año pasado, Gimnasia era el que lideraba este ranking con mucha diferencia respecto al segundo que fue Independiente Rivadavia, este fue el orden que cambió durante el año En Twitter, Godoy Cruz también lidera ampliamente esta medición, seguido por Gimnasia y Deportivo Maipú, el cambio más importante respecto a los valores del año 2014 en esta red social está en que antes Independiente Rivadavia estaba ubicado en segundo lugar y durante este año se ubica fuera del podio en el cuarto puesto, cabe destacar que la cuenta de Twitter oficial de este club ha cambiado de un año a otro.

24 4.4 CLUBES DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN En este estudio se sumó a los clubes de la provincia de Tucumán al análisis ya que están teniendo una importante representación en las categorías menores del futbol argentino, además, hay dos clubes que se disputan las preferencias históricamente en la provincia como son Atlético y San Martín, de allí el interés para conocer cómo estos dos grandes del interior del país se desempeñan en las redes sociales. En Facebook quién lidera el ranking en cantidad de fans en Tucumán es Atlético, seguido muy de cerca por San Martín, luego completando el podio aparece Concepción de Tucumán que también disputa junto a San Martín el Torneo Federal A. Si analizamos el nivel de Engagement en Facebook, vemos claramente que Concepción es el que mejores niveles reúne, seguido por Atlético y luego en tercer lugar aparece San Jorge, otro club del Torneo Federal A. San Martín tiene un nivel de engagement muy bajo, al parecer porque la Fan Page analizada esta sin gestión desde fines del año pasado y no se ha encontrado una Fan Page Oficial representativa de dicho club. En Twitter, también es Atlético el que lidera por encima de San Martín y en tercer lugar aparece San Jorge. La diferencia existente entre la cantidad de seguidores de twitter entre los dos clubes más populares de la provincia es mucho mayor que la diferencia existente en Facebook.

25 4.5 CLUBES DE LA PROVINCIA DE MISIONES Otra de las provincias que se agregó al estudio por el surgimiento de Crucero del Norte en la Primera División y por la vuelta a las categorías más importantes del fútbol de un histórico de la provincia como lo es Guaraní Antonio Franco. En Facebook, quién lidera el ranking en cantidad de fans es Crucero del Norte con bastante amplitud respecto a Guaraní Antonio Franco. Respecto al nivel de Engagement en Facebook, Guaraní Antonio Franco supera a Crucero del Norte, aunque con valores bastante bajos para ambos clubes. En Twitter, también al igual que en Facebook, Crucero del Norte supera por bastante margen a Guaraní Antonio Franco.

26 4.6 CLUBES DE LA CIUDAD DE LA PLATA El clásico de la plata en las redes sociales no ha variado respecto al escenario del año En Facebook y Twitter, en cuanto a cantidad de fans y cantidad de seguidores respectivamente, Estudiantes supera a Gimnasia al igual que ocurría en el año 2014, aunque los márgenes son mayores ya que las tasas de crecimiento en fans y seguidores de Estudiantes fueron superiores a las de Gimnasia. Respecto al nivel de Engagement en Facebook, también Estudiantes supera a Gimnasia como lo hacía en el año 2014, lo destacable para ambos es que ese nivel es superior al que se tenía el año pasado.

27 4.7 CLUBES DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA La ciudad de Mar del Plata también se suma al análisis de las redes sociales de los clubes de dicha localidad, ya que también durante el último año han tenido cambios importantes con la reaparición en primera división de Aldosivi, el ascenso al Nacional B de Unión y la participación de Alvarado en el Torneo Federal A. En Facebook y Twitter respecto a cantidad de fans y cantidad de seguidores respectivamente, Aldosivi es claramente superior a Alvarado y a Unión, segundo y tercero respectivamente en dichas métricas. Respecto al nivel de Engagement en Facebook, aquí la situación cambia y muestra a Alvarado en primer lugar, seguido por Aldosivi y en tercero a Unión

28 5. FUENTES DE INFORMACIÓN Sitio Web de la Asociación del Fútbol Argentino Sitios Web de cada uno de los clubes del Fútbol Argentino mencionados en Fan Pages oficiales en Facebook que cada uno de los clubes mencionan en su página oficial Perfiles de Twitter oficiales que cada uno de los clubes mencionan en su página oficial Sitio Web Similarweb.com para controlar tráfico total aproximado de cada sitio web.

Análisis de las redes sociales de los clubes de Fútbol de Primera División de Argentina

Análisis de las redes sociales de los clubes de Fútbol de Primera División de Argentina Análisis de las redes sociales de los clubes de Fútbol de Primera División de Argentina Por Eduardo Romero Colaboradores: Nahuel Acosta y Luciana Pozzer Septiembre de 2014 Sitio Web: www.mkedigital.com.ar

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

CLUBES DE FÚTBOL Y SIMPATIZANTES ESTUDIO DE OPINIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA NOVIEMBRE DE2002.

CLUBES DE FÚTBOL Y SIMPATIZANTES ESTUDIO DE OPINIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA NOVIEMBRE DE2002. Consultora quis Ξquis Equipos de Investigación Social Equipos de Investigación Social CLUBES DE FÚTBOL Y SIMPATIZANTES ESTUDIO DE OPINIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA NOVIEMBRE DE2002. Av. Corrientes 5087

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Marketing digital. Cómo medir su estrategia

Marketing digital. Cómo medir su estrategia Marketing digital Cómo medir su estrategia Introducción Cuando se invierte en cualquier campaña de publicidad o se plantea cualquier estrategia de marketing es necesario medir la eficacia y el retorno

Más detalles

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO PÍLDORA INFORMATIVA PTC Cartuja 93 Leonardo Da Vinci, 18 (edif. Marie Curie), 5º Mód. 5 41092 SEVILLA Teléfono: (+34) 954 239 603 E-mail: info@hi-web.es 2013 INTRODUCCIÓN AL SEO Hoy día la palabra SEO

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK, S.A.

INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK, S.A. NIF: X7803105-X C/General Gallarza 16, 2 o A, Calahorra M: 695 364 861 T/F: 941 148 832 INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK,

Más detalles

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas Índice 4 Introducción 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas del Pilar en 2014 9 Expectativas de las fiestas en 2015

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción 5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción La población activa aragonesa se ha reducido desde el máximo histórico alcanzado en 2008 Durante el último

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida.

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida. Análisis e interpretación de resultados 31 CAPÍTULO IV Análisis e interpretación de resultados 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida. Tex-mex. En términos generales

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

La cuenta donada por Agencia Influencia comenzó con 538 seguidores. En 1 mes de asesoría (febrero marzo) creció hasta los 581 seguidores.

La cuenta donada por Agencia Influencia comenzó con 538 seguidores. En 1 mes de asesoría (febrero marzo) creció hasta los 581 seguidores. Informe Redes Sociales De: Agencia Influencia Para: Rimisp Fecha: 4 de abril de 2013 Análisis Twitter: La cuenta donada por Agencia Influencia comenzó con 538 seguidores. En 1 mes de asesoría (febrero

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales

Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales 2009 En el presente informe realizaremos un análisis de las respuestas brindadas por las parroquias de todo el país,

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Ranking de presencia en Internet de aseguradoras: SECTOR SALUD. 3ª Edición - NOVIEMBRE 2011. www.innovacionaseguradora.com

Ranking de presencia en Internet de aseguradoras: SECTOR SALUD. 3ª Edición - NOVIEMBRE 2011. www.innovacionaseguradora.com Ranking de presencia en Internet de aseguradoras: SECTOR SALUD 3ª Edición - NOVIEMBRE 2011 www.innovacionaseguradora.com Nota informativa: 1. El informe se edita en Noviembre de 2011, y los datos se refieren

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas Contextualización Para qué sirven las métricas en el análisis del ROI? Las métricas o los indicadores de clientes es lo más importante que debe

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Propuesta Comercial SITIO OFICIAL. www.defensayjusticia.org.ar

Propuesta Comercial SITIO OFICIAL. www.defensayjusticia.org.ar Propuesta Comercial WEB SPONSORS SITIO OFICIAL www.defensayjusticia.org.ar Defensa tiene nuevo site Defensa y Justicia tendrá un nuevo sitio web. Dinámico, de excelente calidad visual y actualizado al

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2015 Informe elaborado por: Enero de 2015 Evolución del número de centrales de franquicia ha finalizado con un ascenso del 1,07% en el número de redes de franquicia respecto

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO Actualización de Índices de Pobreza Argentina a Octubre 2015 con datos oficiales Datos oficiales INDEC Encuesta Permanente

Más detalles

SOCIAL MEDIA ANALYTICS. Informe de Monitorización NACEX

SOCIAL MEDIA ANALYTICS. Informe de Monitorización NACEX SOCIAL MEDIA ANALYTICS Informe de Monitorización NACEX JULIO, 2015 INFORME DE MONITORIZACIÓN NACEX JULIO 2015 MÉTRICAS Las métricas que utilizaremos son las siguientes: Qué se habla: temas, noticias, etc.

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

CRECIMIENTO DE AUDIENCIA:

CRECIMIENTO DE AUDIENCIA: CRECIMIENTO DE AUDIENCIA: Incremento de 15% en audiencia en el género deportivo. El fútbol nacional es el deporte por excelencia en televisión mexicana. Las noches de box se llevan las palmas. 2 FÚTBOL

Más detalles

Unión de Rugby de Buenos Aires

Unión de Rugby de Buenos Aires TORNEO OFICIAL DE DIVISIONES SUPERIORES 2014 1) Desarrollo de los Torneos URBA 2014 Grupos I y II En el Torneo del Grupo I, los 24 equipos se dividen en 3 zonas de 8 equipos (A, B y C) jugando todos contra

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual)

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual) Ene. 2013 Ene. Ene. Ventas del Minorista de Regiones Quinta, ava y ena sto 1.- Resumen Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, ava y ena,

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N

A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N A N Á L I S I S D E 2 0 0 9, 2 0 1 0, 2 0 1 1 Y 2 0 1 2 En

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II Árboles AVL Laboratorio de Programación II Definición Un árbol AVL es un árbol binario de búsqueda que cumple con la condición de que la diferencia entre las alturas de los subárboles de cada uno de sus

Más detalles

Para calcular el Ranking de nadadores, seleccionaremos la opción desde el menú de Ranking, opción Cálculo. Obtendremos la siguiente pantalla:

Para calcular el Ranking de nadadores, seleccionaremos la opción desde el menú de Ranking, opción Cálculo. Obtendremos la siguiente pantalla: Cálculo 38 SECCIÓN 7 CAPÍTULO 38 RANKING CÁLCULO Cálculo. Para calcular el Ranking de nadadores, seleccionaremos la opción desde el menú de Ranking, opción Cálculo. Obtendremos la siguiente pantalla:

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

ANÁLISIS DEL INCREMENTO TARIFARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

ANÁLISIS DEL INCREMENTO TARIFARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL ANÁLISIS DEL INCREMENTO TARIFARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL por Lic. Cristian Folgar Durante el mes de marzo el Gobierno Nacional anunció un incremento de las Facturas de Gas Natural. Lo hizo

Más detalles

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS MATEMÁTICA 1 BÁSICO ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela GUÍA 1: COMUNICANDO

Más detalles

5. RESULTADOS OBTENIDOS.

5. RESULTADOS OBTENIDOS. 5. RESULTADOS OBTENIDOS. En esta sección se analizarán los resultados que se obtuvieron de la investigación de las redes sociales en las empresas que fueron seleccionadas para el estudio. Se observa que

Más detalles

El primer dato que llama la atención cuando se estudian los números es que en las 10 ciudades con mayor población de España hay:

El primer dato que llama la atención cuando se estudian los números es que en las 10 ciudades con mayor población de España hay: A continuación vamos a analizar los datos mostrados en la tabla, por un lado, y a explicar qué es y cómo se han calculado los parámetros diseñados para este estudio: D, H y, finalmente, el IAS. El primer

Más detalles

Caso de Estudio: El Clásico Social. Caso de estudio sobre el rendimiento en Facebook de los equipos FC Barcelona y el Real Madrid C.F.

Caso de Estudio: El Clásico Social. Caso de estudio sobre el rendimiento en Facebook de los equipos FC Barcelona y el Real Madrid C.F. Caso de Estudio: El Clásico Social Caso de estudio sobre el rendimiento en Facebook de los equipos FC Barcelona y el Real Madrid C.F. El Estudio Muchas de las practicas de Marketing de los Clubes Deportivos

Más detalles

LAS FRACCIONES. Qué significan?

LAS FRACCIONES. Qué significan? LAS FRACCIONES Parte de una unidad: NUMERADOR DENOMINADOR Qué significan? La unidad se divide en cinco partes y cogemos División: = 0 Operador: de 0= 0 =0 =1 Leer y escribir fracciones Para leer fracciones

Más detalles

Caso de Estudio. Diemer S.L. Mejora del Posicionamiento Web. materialmedico24.es

Caso de Estudio. Diemer S.L. Mejora del Posicionamiento Web. materialmedico24.es Caso de Estudio Diemer S.L materialmedico24.es Índice Introducción... 3 Keyword Research... 4 Estrategia de Contenidos... 5 Estructura URL... 6 SEO Off Page... 7 Análisis de Duplicación... 8 SEO Metrics...

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006)

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA Madrid, 12 de septiembre de 2006 Indicadores OCDE 12 sep 2006 La OCDE viene

Más detalles

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MERCADOS

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MERCADOS COMERCIALIZACIÓN DE CEREALES: MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES Ing. Agr. Alejandro Meneses Fuente: Revista CREA En la Argentina existen dos mercados independientes donde operar: la Bolsa de Cereales de Buenos

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Supermercados expandiéndose hacia el interior

Supermercados expandiéndose hacia el interior Supermercados expandiéndose hacia el interior Jorge A. Day IERAL Mendoza Para quienes siguen el panorama regional, un indicador de actividad económica relevante es el de ventas en supermercados. Si a una

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 El precio medio de una residencia geriátrica en España es de 1.550 /mes. Madrid capital

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos.

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Hoy en día, las piedras angulares de los negocios son las páginas

Más detalles

TORNEO ADO 2013-2015 TORNEO ADO PRIMERA 2013

TORNEO ADO 2013-2015 TORNEO ADO PRIMERA 2013 TORNEO ADO 2013-2015 El Torneo ADO ha ido evolucionando en el tiempo para ajustarse en la nivelación de la Alta Competencia. El año 2012 participaron en el Nivel I 12 equipos en el Torneo llamado Súper

Más detalles

Los resultados se basan en los datos de las transacciones generadas a través de dispositivos móviles y los ingresos generados en la red.

Los resultados se basan en los datos de las transacciones generadas a través de dispositivos móviles y los ingresos generados en la red. Barómetro zanox Mobile Performance 2015: Las transacciones en dispositivos móviles han alcanzado un nuevo máximo en el Q4 2014 (smartphone y tablets) con una tasa de crecimiento del 128% desde septiembre

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EVALUACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Martha Josefina Gómez Gutiérrez* El objetivo de esta sección es darle respuesta a las preguntas formuladas por los teleespectadores

Más detalles

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Lo importante en una tendencia central es calcular un valor central que actúe como resumen numérico para representar al conjunto de datos. Estos valores son las medidas

Más detalles

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 El crédito bancario se recupera muy lentamente El crédito bancario se recupera muy lentamente Después

Más detalles

Informe extendido de la Bolsa de Trabajo AE y COGITT 4 de junio de 2015

Informe extendido de la Bolsa de Trabajo AE y COGITT 4 de junio de 2015 Estimados compañeros: Informe extendido de la Bolsa de Trabajo AE y COGITT 4 de junio de 2015 El año pasado 2014 la Bolsa de Trabajo presentó en la Asamblea General que tuvo lugar en abril un informe de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008 VI ESTUDIO SOBE VELOCIDAD EN INTENET 2007-2008 Introducción Como en años anteriores la Asociación de Internautas continúa realizando sus estudios sobre la velocidad de acceso a Internet, aunque en esta

Más detalles

PORCENTAJES. Ejercicio nº 1.- a Halla el número decimal correspondiente a cada uno de estos porcentajes: 75% 130% 2% 5,3% b Calcula el 130% de 75.

PORCENTAJES. Ejercicio nº 1.- a Halla el número decimal correspondiente a cada uno de estos porcentajes: 75% 130% 2% 5,3% b Calcula el 130% de 75. PORCENTAJES Ejercicio nº 1.- a Halla el número decimal correspondiente a cada uno de estos porcentajes: 75% 10% 2% 5,% b Calcula el 10% de 75. c Qué tanto por ciento representa 45 de 1 500? d Halla una

Más detalles

Desarrollando su negocio de App móviles Buenas Prácticas. www.sponsormob.com

Desarrollando su negocio de App móviles Buenas Prácticas. www.sponsormob.com Desarrollando su negocio de App móviles Buenas Prácticas www.sponsormob.com El Crecimiento de su Negocio Con más de medio millón de aplicaciones en el mercado y más que se agregan cada día, cómo asegurarse

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Presentación de servicios 2011

Presentación de servicios 2011 Presentación de servicios 2011 Novedades muy interesantes y prácticas! Aprovecha tu inversión en Google Adwords, no inviertas más, invierte mejor. Posiciónate en los resultados naturales de Google, de

Más detalles

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la página de Favoritos : http://dev.boysride.com/favorites.php

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la página de Favoritos : http://dev.boysride.com/favorites.php Primeros pasos Con BoysRide podrás ahorrar en tus viajes compartiendo los gastos tanto si eres conductor como si eres pasajero. En los términos de uso te vamos a explicar brevemente qué puedes hacer en

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles