CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES"

Transcripción

1 El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a la Consultoría que desarrollará el diseño, imagen y materiales multimedia interactivos para el curso de capacitación en línea referente al proyecto Piloto para la competitividad de la MIPYME a través de la Implementación de Prácticas Sostenibles, con número de convenio ATN/ME ME, impulsado por EGADE Business School, a través del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS), en cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Se invita a los interesados que cumplan con el perfil requerido, enviar currículum y propuesta técnica y económica de consultoría (con extensión máxima de 5 cuartillas), al correo monica.herros@itesm.mx, escribiendo Consultoria diseño de materiales multimedia (sin acentos) en el asunto del correo. La fecha límite para recibir los documentos es el 15 de agosto del CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES I. Antecedentes 1.1 Introducción al Proyecto En el contexto actual de escasez y competencia por recursos, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) deben implementar prácticas de eficiencia para asegurar la continuidad de negocio, mejorar su nivel de competitividad y reducir su impacto ambiental. Asimismo, ya que las grandes empresas han iniciado la incorporación de prácticas para enverdecer su cadena de suministro, las MiPYMEs que formen parte de dicha cadena podrán responder a una exigencia de abastecimiento con productos y servicios derivados de procesos más limpios y eficientes. 1.2 Marco General del Proyecto Teniendo como base una plataforma tecnológica (portal), el programa pretende capacitar bajo la modalidad de un curso en línea a un número significativo de MiPyMEs en México en un periodo de tiempo corto. La capacitación se enfocará en prácticas de ecoeficiencia para mejorar el nivel de competitividad y contribuir en la eficiencia de la cadena de suministro de las empresas tractoras para las cuales, la MiPyME, provee productos o servicios.

2 Objetivos y Alcances 2.1 Objetivos de la Consultoría Se requiere desarrollar los materiales multimedia necesarios para implementar un diseño instruccional de un curso en formato e-learning. Los materiales para el curso en formato e- learning deberán desarrollarse a partir del diseño instruccional otorgado por el IGS y deberá combinar distintos recursos multimedia, diseño, innovación y ejercicios interactivos que profundicen el conocimiento y sea atractivo para empresarios MiPyMEs. 2.2 Alcance El diseño del material multimedia se deberá basar en documentación y diseño instruccional del curso proporcionado por el Instituto Global para la Sostenibilidad. El alcance incluye el desarrollo del diseño, imagen, material multimedia interactivo como videos, imágenes, infografías, infografías animadas con audio, así como el desarrollo del formato y presentación interactiva de ejercicios de acuerdo a lo indicado en el diseño instruccional. El material deberá presentarse como un curso, en formato e-learning de 40 horas, en la herramienta Moodle (la plataforma de aula virtual será proporcionada por el IGS). En caso de proponer material adicional que el Instituto Global para la Sostenibilidad no haya proporcionado, este deberá ser evaluado y aprobado por el mismo Instituto. Para el desarrollo de los materiales e implementación en la herramienta e-learning se cuenta con un período máximo de 4 meses. 2.3 Identificación de la Necesidad de Consultoría Las MIPYMEs en México a menudo carecen de habilidades técnicas e información acerca de la utilidad de prácticas de ecoeficiencia para mejorar la competitividad. Diversos estudios han demostrado que las MIPYMEs, generalmente, no aprovechan los beneficios de estas prácticas. Debido a lo anterior, se requiere desarrollar un curso de capacitación innovador de 40 horas en línea que brinde a los empresarios conocimiento, ejemplos, casos y ejercicios sobre las prácticas de ecoeficiencia que pueden implementar en su negocio para ser más eficientes, incrementar su competitividad y obtener beneficios económicos. Al ofrecer un curso en línea se brinda flexibilidad para que los empresarios avancen a un ritmo apropiado sin la necesidad de trasladarse. Los materiales para el curso de capacitación a desarrollarse es la continuación de un curso de introducción de 20 horas. El curso de capacitación de 40 deberá considerar el estilo de imagen y aprendizaje establecido.

3 Para llevar a cabo dichas actividades, es necesario convocar a un consultor especializado que reúna los siguientes requisitos: Conocimiento y experiencia para desarrollar materiales multimedia a implementarse en un curso en formato en línea o e-learning para empresarios. Considerar enfoque pedagógico y atractivo para MiPyMEs Conocimiento y experiencia en adaptación de un diseño instruccional a una plataforma en línea Manejo de plataforma e-learning Moodle, SCORM 1.2, HTML5 y Javascript (indispensable) Capacidad probada en la implementación de diseños visualmente atractivos (indispensable) Experiencia en desarrollar cursos en línea atractivos, innovadores y con material multimedia (indispensable) Deseable conocimiento y experiencia en temas de sostenibilidad, ecoeficiencia y ecoinnovación 2.4 Programa de consultoría propuesto Trabajando en coordinación con el Instituto Global para la Sostenibilidad el consultor deberá desarrollar las siguientes actividades: Actividad 1. Plan de ejecución de medios de acuerdo a diseño instruccional En esta actividad se requiere realizar un plan de ejecución de los materiales a realizar de acuerdo al diseño instruccional proporcionado por el Instituto Global para la Sostenibilidad. El documento deberá especificar claramente y en todo momento las imágenes, videos, recursos multimedia, ejemplos, ejercicios, y cualquier otro material que se proponga integrar. En todo momento se debe considerar un enfoque hacia el empresario y su negocio, asegurando siempre un diseño fresco, actual y visualmente atractivo. Para lograr dicho objetivo el consultor debe: Analizar el diseño instruccional del curso e identificar la mejor manera de presentar la información del curso en línea de manera pedagógica y atractiva para los empresarios. Actividad 2. Implementación de los materiales del curso en plataforma e-learning El consultor debe ejecutar el plan de ejecución y elaborar los materiales multimedia pedagógicos diseñados y aprobados en el plan de ejecución por el Instituto Global para la Sostenibilidad. Los materiales deben implementase en la plataforma e-learning Moodle proporcionada por el IGS.

4 Para lograr dicho objetivo el consultor debe: Elaborar los materiales diseñados en la actividad 1 e integrarlos a la plataforma Moodle para desarrollar el curso en línea en su totalidad. Se debe hacer uso de SCORM y se recomienda diseñar con tecnología HTML5 y Javascript. Adicionalmente el diseño entregado debe ser web responsive para su visualización en diversos dispositivos. Se deberán realizar entregas parciales por módulos al Instituto Global para la Sostenibilidad para verificar diseño, funcionalidad y secuencia. II. Productos entregables y sus características El consultor deberá presentar los siguientes productos en versión borrador para su revisión por parte del Instituto Global para la Sostenibilidad, asimismo la versión final. Actividad 1. Plan de trabajo y ejecución de medios Documento con listado de materiales propuestos por cada unidad del curso. El documento deberá contener lo siguiente: o Propuesta de imagen y diseño de materiales multimedia a desarrollar por cada unidad de acuerdo al diseño instruccional. La propuesta debe contener la adaptación de textos y diseño de imágenes, fotografías, infografías, y otros recursos visuales desarrollados de manera pedagógica que se implementarán en la plataforma e-learning. En caso de videos, audios y entrevistas, se deberá entregar el storyline propuesto detallado o Diseño multimedia de ejercicios y dinámicas pedagógicas, innovadoras y atractivas considerando un enfoque hacia los empresarios MiPyMEs o Diseño de material adicional a implementarse en la plataforma e-learning o Tiempos de entrega por unidades Actividad 2. Implementación de materiales del curso en plataforma e-learning (40 horas) La implementación del curso en su totalidad deberá ser entregada en la plataforma e-learning Moodle conteniendo lo siguiente: o Diseño y contenido de guías visuales de cada pantalla del curso o Implementación de cada una de las unidades propuestas con base en el material multimedia aprobado. Las unidades deberán presentarse de manera dinámica y visualmente atractivas. La navegación del curso deberá ser clara y con posibilidad de retomar unidades anteriores o Integración de imágenes, infografías, videos, audios, entrevistas y otros recursos multimedia atractivos dentro de la plataforma y como parte de las unidades del curso (evitar salir de la plataforma e-learning para mostrar otros recursos)

5 o o o Integración de ejercicios y dinámicas como parte del curso (evitar salir de la plataforma e-learning) Guías de interactividad del curso Manual de usuario para alumno y tutor. III. Metodología de Trabajo El Instituto Global para la Sostenibilidad tomará acuerdos en coordinación con el consultor, quien le mantendrá informado en todo momento del cumplimiento de las metas y los problemas que se presenten en el ámbito de su competencia. Para cumplir con sus obligaciones, el consultor prestará sus servicios durante un lapso de 4 meses. El servicio de consultoría será de modalidad a distancia considerando sesiones recurrentes en las instalaciones del Instituto Global para la Sostenibilidad. Cualquier gasto no especificado deberá ser autorizado por escrito por el IGS. De lo contrario correrá por cuenta del consultor. Para el desarrollo del trabajo, independientemente del trabajo a desarrollar por el consultor, se podrá brindar documentación, información y contactos que se encuentren al alcance del IGS y estén relacionados con el trabajo. El consultor debe guardar absoluta confidencialidad de la información obtenida para el proyecto y la generada del mismo proyecto. IV. Condiciones de Contratación El contrato de consultoría será con base en los entregables y se extenderá por un periodo máximo de 4 meses. V. Perfil del consultor Conocimiento y experiencia específica requerida: Experiencia en elaboración de cursos en línea. Se evaluará positivamente si esta experiencia está vinculada con la capacitación empresarial, en particular de MiPyMEs Capacidad de diseño e implementación de programas de capacitación y conocimiento de plataformas tecnológicas y centros virtuales de entrenamiento como medios de interacción virtual. Conocimiento y experiencia con plataforma Moodle Experiencia y conocimiento en Javascript y HTML 5, desarrollo de objetos de aprendizaje y uso de SCORM Experiencia diseñando e implementando material gráfico y multimedia con enfoque pedagógico para el desarrollo de cursos en línea

6 Conocimiento y experiencia utilizando la herramienta Moodle de e-learning Experiencia exitosa con diseño web visualmente atractivo Deseable experiencia de trabajo con organizaciones multilaterales en temas de educación y capacitación en programas de eficiencia y competitividad NOTA: Para aplicar a la convocatoria, es indispensable cumplir con el perfil solicitado VI. Evaluación de propuestas de consultoría El Instituto Global para la Sostenibilidad realizará una evaluación de al menos tres propuestas técnico-económicas que cumplan con los requisitos descritos anteriormente, para lo cual nombrará a un comité conformado por tres evaluadores. Los resultados de las evaluaciones serán consignados en una hoja de evaluación en la que cada evaluador registrará los comentarios, ventajas y desventajas de cada propuesta, asignando un puntaje a cada una de ellas. La propuesta que obtenga el mayor puntaje será elegida.

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs.

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs Febrero 2015 El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a

Más detalles

Alianza por la Minería Responsable (ARM)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- FOMIN

Alianza por la Minería Responsable (ARM)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- FOMIN Proyecto: Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Bolivia, y Perú ATN/ME-13468-RG Alianza por la Minería Responsable (ARM)-Banco Interamericano

Más detalles

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III)

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III) Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Plan de Trabajo Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Nuestra Empresa. OpenAula es parte de la familia MHz, empresa con más de 13 años de experiencia entregando soluciones tecnológicas basadas en Web.

Nuestra Empresa. OpenAula es parte de la familia MHz, empresa con más de 13 años de experiencia entregando soluciones tecnológicas basadas en Web. Nuestra Empresa OpenAula, líder en la implementación de soluciones de e-learning para organismos técnicos de capacitación e instituciones de formación, apoyándolos en la implementación de plataforma LMS,

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Inicio: intercambio epistolar entre los miembros de la iglesia y entre los pensadores y sus discípulos. A finales del s. XIX y principios del XX, correspondencia (sistema

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Materiales Audiovisuales

Materiales Audiovisuales Qué es? Los materiales audiovisuales son un medio para comunicar mensajes específicos a través del uso de contenidos video, animaciones gráficas o una combinación de ambos. Los audiovisuales facilitan

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

Proyecto: Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios (UR-M1029)

Proyecto: Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios (UR-M1029) Proyecto: Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios (UR-M1029) Términos de Referencia Consultor para definición de estrategia comercial y modelos de

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de Metodología y Herramientas para planificar y ejecutar un proyecto. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Ministerio de Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicos. Teniendo

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Liderazgo, Comunicación y Ventas en Farmacias

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Liderazgo, Comunicación y Ventas en Farmacias FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Liderazgo, Comunicación y Ventas en Farmacias Para reconocer los factores claves de liderazgo y motivación del equipo de trabajo, la comunicación eficiente y las técnicas

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS 1. Antecedentes Mediante Decreto Legislativo N 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

MÁSTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Objetivos En un año, nuestros alumnos serán acreditados con el Diploma de Máster en Dirección Comercial y Marketing, teniendo Conocimientos, Capacidades y Aptitudes: Conocer a nivel Teórico-Práctico las

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

De este estudio se desprende que una de las principales asimetrías entre las ONAPI s está vinculada con los servicios de información tecnológica.

De este estudio se desprende que una de las principales asimetrías entre las ONAPI s está vinculada con los servicios de información tecnológica. Términos de Referencia para Consultoría Diseño de un Sistema de Cooperación en Información Tecnológica y elaboración de un plan de actividades para su implantación. 1. ANTECEDENTES A iniciativa de algunos

Más detalles

Liderazgo comercial. Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder

Liderazgo comercial. Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder Liderazgo comercial Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS El objetivo principal del curso es aprender los conceptos

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Plantilla de Buenas Prácticas

Plantilla de Buenas Prácticas Marzo 2014 Plantilla de Buenas Prácticas Definición de buenas prácticas Una buena práctica se puede definir del siguiente modo: Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

Módulo Recursos Humanos

Módulo Recursos Humanos Módulo Recursos Humanos Líder en Estrategias para el Crecimiento y Consolidación de Empresas Módulo de Recursos Humanos El Módulo de Recursos Humanos aporta los instrumentos más avanzados para gestionar

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia

Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia Diseño Funcional y

Más detalles

Experto en Diseño Gráfico aplicado al Diseño Web

Experto en Diseño Gráfico aplicado al Diseño Web Experto en Diseño Gráfico aplicado al Diseño Web Manejo de los programas de diseño gráfico aplicándolos al campo de las Páginas Web para la planificación y el diseño correcto desde sencillas páginas web

Más detalles

Proyecto Aula Virtual gvsig

Proyecto Aula Virtual gvsig Resumen: Proyecto Aula Virtual gvsig Miguel Angel Bernabé Poveda Maria Ester Gonzalez Letizia Jiménez Angulo Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LatinGEO) Universidad Politécnica de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CAPACITACIÓN Y FACILITACIÓN DIRIGIDO A MUJERES CONSEJERAS Y EJECUTIVAS DE LAS EPSA EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ BAJO LA MODALIDAD DE TALLERES 1. ANTECEDENTES En Bolivia en los últimos

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente (Online)

MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente (Online) MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente (Online) MF0491_3

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO.

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. El instrumento propuesto para la revisión de cursos en línea presentados en una plataforma informática o sistema de gestión de

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY ATN/ME 12386-UR Términos de Referencia Consultor internacional / nacional CONSULTOR PARA EL ANALISIS DE OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA CREACION DE UN CENTRO DE NEGOCIOS Y PROMOVER UNA ALIANZA DE INTEGRACION DE CARPINTEROS ORGANIZADOS Y LAS COOPERATIVAS AGROFORESTALES 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO SALA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2015

SEGUNDO CONCURSO SALA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2015 SEGUNDO CONCURSO SALA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2015 1. Introducción En el marco de la alianza entre la empresa Samsung y Estudios y Consultorías Focus, se invita a los sostenedores de la Región

Más detalles

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning Plataforma e-learning Aspectos diferenciadores de nuestros servicios. (Qué le ofrecemos y cómo) Nuestro objetivo es integrar las necesidades empresariales o de la organización con soluciones tecnológicas.

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH FORMACIÓN E-LEARNING Con audiovisuales que facilitan el aprendizaje Curso de Excel para la Gestión de RRHH Para integrar y gestionar la información de los distintos procesos de RRHH y optimizar su trabajo

Más detalles

Formación Continua RECURSOS HUMANOS: TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTO LABORAL

Formación Continua RECURSOS HUMANOS: TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTO LABORAL RECURSOS HUMANOS: CONTEXTO LABORAL 06 de Mayo de 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado

Más detalles

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL*

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL* Distr. LIMITADA LC/L.3694(CEA.7/4) 30 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

Programa de Apoyo a la Consolidación y Expansión del Plan CEIBAL UR-L1058. Programa Aprende Plan Ceibal

Programa de Apoyo a la Consolidación y Expansión del Plan CEIBAL UR-L1058. Programa Aprende Plan Ceibal Programa de Apoyo a la Consolidación y Expansión del Plan CEIBAL UR-L1058 Programa Aprende Plan Ceibal Términos de Referencia Consultor para evaluación técnica del sistema GURI del CEIP Información General

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 Gobierno del Estado de Baja California FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 El Gobierno del Estado de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral Organizadores: n esis Centro de formación 1 1. PRESENTACIÓN 1.1 - Nombre del curso 1.2 - Justificación 1.3 - Empresas

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Índice I. Diseño, actualización y mantenimiento del sitio web y micrositios 2 II. Evaluación de profesores... 6 III. Calificación de exámenes... 8 IV. Desarrollo de contenidos temáticos para la plataforma

Más detalles

S2D004 Business case (estudio de casos de negocio)

S2D004 Business case (estudio de casos de negocio) Objetivos perseguidos. La realidad empresarial es cada vez más compleja y requiere que los profesionales integrados en la organización se encuentren capacitados para trabajar en equipo en la resolución

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES Octubre - Diciembre, 2009 PROYECTO: DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ESTRUCTURAS DE GOBIERNO EN EMPRESAS FAMILIARES EN URUGUAY ATN/ME-11128-UR Docente

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la Contratación de un ejercicio

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO ATN/ME-14181- PR MODELOS DE NEGOCIO PARA LA PURIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA EN ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD

Más detalles