Fuentes Alternativas de Energía Primer cuatrimestre de Consideraciones generales para realizar el trabajo final

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuentes Alternativas de Energía Primer cuatrimestre de Consideraciones generales para realizar el trabajo final"

Transcripción

1 Fuentes Alternativas de Energía Primer cuatrimestre de 2018 Consideraciones generales para realizar el trabajo final Introducción El trabajo final del curso es de carácter individual y puede tener dos formatos: Monografía enfocada en un tema específico fuertemente relacionado con los contenidos de la asignatura. Diseño de un sistema de aprovechamiento de energías renovables. La elección del tema quedará a cargo del alumno y contará con la asistencia del profesor para orientarlo en dicha elección y asesorarlo en la ejecución del trabajo. Antes de comenzar la ejecución, el tema elegido deberá contar con la aprobación del profesor. Una monografía es un trabajo escrito original, que aborda el estudio exhaustivo de un tema que está claramente delimitado, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la investigación. Se utilizará como fuente la información bibliográfica, y como método la búsqueda y el análisis de la bibliografía. El resultado se plasmará en un informe. Las características principales de una monografía abarcan: el estudio profundo del tema, una selección cuidadosa de la información que se utilizará, una exposición clara, organizada y correcta de los datos recopilados utilizando las diversas fuentes de información, una o más conclusiones personales de la investigación realizada y la documentación de las referencias bibliográficas utilizadas. En el caso de optar por el diseño de un sistema de aprovechamiento, éste deberá ser completo y utilizando software específico que será indicado por el profesor. El resultado también se presentará en el formato de informe. Los criterios a evaluar en el trabajo presentado son: Aspectos formales: presentación y organización general, claridad de la exposición, sintaxis y ortografía, citas y referencias bibliográficas utilizadas, paginación, fecha, títulos y subtítulos claros, etc. Aspectos de contenido: nivel con el que el alumno apoya teórica o empíricamente cada afirmación que realiza, definiciones de conceptos principales, adecuación de los títulos al texto, calidad de la elaboración personal, relevancia de la información, calidad de las conclusiones, cantidad y calidad de las fuentes bibliográficas utilizadas, etc. Guía de pasos a seguir para realizar la monografía Si bien estos pasos son relativamente estándares, el alumno puede modificarlos para adaptarlos a su forma particular de trabajo y a consignas específicas que pueda formularse. 1. Elegir el tema En primera instancia es muy importante que el tema sea de interés para el autor y que éste evalúe si está en condiciones de dominar el problema que ha decidido tratar. Esto condicionará en gran medida el éxito y el valor del trabajo.

2 Las fuentes de información que va a utilizar deben ser accesibles y manejables. Se requiere destinar tiempo a seleccionar la información y a hacer un balance entre interés y fuentes existentes. Se recomienda hacer una investigación preliminar y elaborar una lista con la bibliografía que existe sobre el tema elegido. Luego conviene dividirla entre la que está disponible para realizar la monografía y la que no es fácil de obtener, es decir, tomar conciencia de la información que se puede alcanzar y de la que no. 2. Limitar el tema En este punto se delimitará el alcance y dimensiones de la investigación. Es importante que la extensión y profundidad sean acordes al tiempo que se tiene para realizar la investigación. De igual manera que dentro de un tema general hay temas específicos, dentro de éstos hay muchos problemas diferentes que pueden ser tratados. Algunos ejemplos simples: Ejemplo 1: Tema general: energía geotérmica. Sub-tema: sistemas geotérmicos de roca seca caliente (HDR). Monografía: métodos de explotación del recurso en sistemas HDR. Ejemplo 2: Tema general: eficiencia energética uso racional de la energía. Sub-tema: uso de energía en edificios. Monografía: análisis de programas existentes para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos. En algunos casos la monografía puede incluir una hipótesis, es decir una respuesta tentativa o provisoria del problema abordado. Esta puede ser establecida por el autor u obtenida a partir de la exploración bibliográfica (Cazau, 2008). 3. Establecer los objetivos del trabajo Algunas preguntas básicas que pueden ser de utilidad para comenzar a delinear los objetivos son: Por qué me interesa este tema? Qué conozco del mismo? Qué pretendo con la realización de este trabajo? (Ander-Egg y Valle, 1997) Se debe asumir una actitud reflexiva, pensando en los conocimientos previos que se tienen sobre el tema. Se pueden escribir los interrogantes que se pretenden contestar. Conviene avanzar paso a paso, delimitando la cuestión y abordándola progresivamente con mayor profundidad. A medida que se avance en la lectura se irán formulando preguntas más detalladas. Se recomienda plantear todos los objetivos y el posible alcance de los mismos, y luego seleccionarlos de acuerdo a un orden de preferencia. 4. Elaborar un plan de trabajo Realizar un bosquejo del trabajo, es decir diagramar en forma esquemática las ideas que van a servir de marco para realizar el estudio. Estas ideas pueden tener un ordenamiento lógico o cronológico. El autor debe tener un panorama global del problema en todos sus aspectos y necesita una guía para hacer una selección juiciosa y ordenada de los datos e ideas. 5. Recopilar información En esta etapa se profundiza la búsqueda de la información necesaria para realizar la monografía. Esta búsqueda, que pudo comenzar en los pasos previos, puede contener además de datos bibliográficos, experiencias, testimonios, etc.

3 Algunos puntos importantes para realizar una correcta recopilación de la información son (Cazau, 2008): Las fuentes bibliográficas deben ser confiables, es decir deben ser veraces y rigurosas. En general estos criterios los cumplen los diccionarios, los libros de texto y los artículos de revistas científicas. Se debe tener especial cuidado cuando se trata de información obtenida de Internet, la más confiable puede obtenerse en sitios de instituciones reconocidas (universidades, estados, organizaciones científicas y técnicas, etc.). La búsqueda de bibliografía debe ser exhaustiva y los datos de primera mano o directamente obtenidos de la realidad. La información debe estar actualizada. La fecha de publicación y redacción es un indicativo de la actualización. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existe material con años de antigüedad que por su importancia siguen estando actualizados, y material reciente que por su contenido puede estar desactualizado. Debe descartarse la información irrelevante, es decir la que tiene poca o nada de relación con el tema en cuestión. También debe descartarse la información redundante, a menos que se intente enfatizar las coincidencias. La información debe cubrir todos los aspectos del tema. 6. Organizar la información encontrada La estructura típica de una monografía consta de las siguientes partes, en el orden especificado: Portada Incluye el título, los datos del autor y un resumen. El título debe ser suficientemente descriptivo, conciso y preciso; debe incluirse el nombre y apellido del autor; el resumen contiene una breve descripción del contenido del informe y en general no debe superar las 200 palabras Introducción Consiste en una presentación del tema, incluyendo una descripción del problema a tratar, la hipótesis si es que se tiene, los objetivos del trabajo, la justificación de la elección del tema (importancia, utilidad, etc.). También suele incluirse una descripción de la estructura del informe. Desarrollo Es la parte más extensa del trabajo. Para una mejor organización y seguimiento de los temas puede estar dividido en capítulos o secciones. El desarrollo incluye lo que se sabe del tema abordado y lo que resta investigar (normalmente denominado estado del arte ), los últimos avances, tecnologías disponibles, etc. El autor debe fundamentar todas las afirmaciones que realice, en base a diferentes fuentes de información. Conclusiones Aquí se redactan las conclusiones a las que se ha arribado con la investigación. Puede haber conclusiones parciales y/o generales, aportes personales, reflexiones, preguntas abiertas y posibles líneas de investigación futuras. Apéndices Son opcionales y en ellos se incluirá toda la información adicional que se considere relevante pero que de ser introducida en el texto principal entorpecería la fluidez de la lectura. Por ejemplo, tablas de datos no imprescindibles, desarrollos matemáticos extensivos y rutinarios, etc.

4 Referencias Por último deben aparecer todas las citas que se hayan realizado en el texto de la monografía. Sólo se incluirán las referencias citadas en el texto. Se incluirá la información necesaria para identificar inequívocamente la publicación aludida (obtenga los distintos estilos de bibliografía en los libros o revistas científicas que tenga a su alcance). 7. Redacción preliminar Es conveniente comenzar con una redacción preliminar, donde el esfuerzo estará concentrado en precisar qué se dice y en segunda instancia cómo se lo dice. Se buscará organizar la información encontrada con las propias palabras del autor, relacionando las distintas partes de manera coherente e hilada. Las partes que se extraen textualmente de la bibliografía deben incluirse entre comillas o en itálica, para diferenciarlo del texto originado por el autor. Además, debe cuidarse de citar en el texto las referencias utilizadas para documentar el trabajo. 8. Redacción definitiva En esta etapa se relee y rescribe el texto haciendo revisiones de ortografía y sintaxis. Para la redacción no debe suponerse que el lector es un experto en el tema por lo que se debe buscar que los conceptos estén explicados en forma clara y con el detalle apropiado. Esto no significa incluir detalles innecesarios para comprender el tema. Sea conciso, preciso y objetivo en las descripciones. Otra característica deseable es el uso de frases cortas y simples, empleando vocabulario adecuado, con lenguaje impersonal y cada palabra debe tener su significado propio, no dando margen a interpretaciones diversas. Se debe mantener una unidad de estilo, orden en la presentación de los temas, con una progresión y transición adecuada entre ellos. Si se emplean términos, nomenclaturas, siglas y/o abreviaturas, éstas deben definirse apropiadamente. 9. Estilo En este paso se definen los aspectos formales de la presentación del informe. Algunos de ellos son: tamaño de papel, márgenes, tamaño y tipo de letra para el texto y los diferentes títulos y subtítulos, numeración de páginas, especio entre párrafos y entre líneas, etc. Se adjunta, a modo de orientación, un ejemplo de informe tipo que puede ser modificado por los autores respetando la estructura y las indicaciones realizadas. En este ejemplo se utilizó hoja tamaño A4, márgenes superior e inferior de 2,5 cm, márgenes derecho e izquierdo de 2 cm, páginas numeradas excepto la portada, tipo de letra Arial y tamaño 12 puntos. La extensión del informe no debe superar las 25 páginas con un tamaño de letra de 11 puntos. Bibliografía Ander-Egg, E, P. Valle. Guía para preparar monografías. Buenos Aires, Lumen, Cazau, P. La confección de una monografía. Revista del Ateneo Argentino de Odontología, Buenos Aires, Vol. XLVII, No. 2, Junio Septiembre 2008, pp

5 Universidad Nacional del Sur Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA PRIMER CUATRIMESTRE DE 2018 Título del tema investigado (debe ser suficientemente descriptivo) Fecha de entrega: dd/mm/aaaa Autor: Nombre Apellido Resumen: Contiene una breve descripción del contenido del informe. Su extensión no debe superar las 200 palabras. Debe ser conciso.

6 Título del trabajo Autor: Nombre Apellido 1. Introducción Consiste en una presentación del tema, incluyendo una descripción del problema a tratar, la hipótesis si es que se tiene, los objetivos del trabajo, la justificación de la elección del tema (importancia, utilidad, etc.). También suele incluirse una descripción de la estructura del informe. 2. Secciones intermedias Es la parte más extensa del trabajo. Para una mejor organización y seguimiento de los temas puede estar dividido en capítulos. El desarrollo incluye lo que se sabe del tema abordado y lo que resta investigar (normalmente denominado estado del arte ), los últimos avances, tecnologías disponibles, etc. El autor debe fundamentar todas las afirmaciones que realice, en base a diferentes fuentes de información. 3. Conclusiones Aquí se redactan las conclusiones a las que se ha arribado con la investigación. Puede haber conclusiones parciales y/o generales, aportes personales, reflexiones, preguntas abiertas y posibles líneas de investigación futuras. Apéndices Son opcionales y en ellos se incluirá toda la información adicional que se considere relevante pero que de ser introducida en el texto principal entorpecería la fluidez de la lectura. Por ejemplo, tablas de datos no imprescindibles, desarrollos matemáticos extensivos y rutinarios, etc. De ser necesario, separar los apéndices siguiendo la afinidad de los temas abarcados. Referencias Por último deben aparecer todas las citas que se hayan realizado en el texto de la monografía. Sólo se incluirán las referencias citadas en el texto. Se incluirá la información necesaria para identificar inequívocamente la publicación aludida (obtenga los distintos estilos de bibliografía en los libros o revistas científicas que tenga a su alcance). 1/2

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración, Contaduría y Economía Departamento de Economía INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Más detalles

Monografía. puntual y específico de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones.

Monografía. puntual y específico de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones. Introducción a la Química 5 ECO Monografía 1. Definición de Monografía (M.) o Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular. o La M. se propone, en

Más detalles

QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA?

QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA? QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA? 1 Definición Etapas para la realización de una monografía científica Elección del tema Planificación Búsqueda bibliográfica Análisis, evaluación, interpretación

Más detalles

INFORMES Normas de Presentación

INFORMES Normas de Presentación INFORMES Normas de Presentación Escuela de Ingeniería Civil Industrial Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt NORMAS DE PRESENTACIÓN GENERALES PARA INFORMES ESTILO DE REDACCIÓN En relación del

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles

Monografía. Por sus raíces griegas ( mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un

Monografía. Por sus raíces griegas ( mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un Monografía Definición Por sus raíces griegas ( mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido

Más detalles

Monografías. Definición, estructura y objetivo. Servicios de Acompañamiento para el Aprendizaje y la Permanencia Área de Lectura y Escritura

Monografías. Definición, estructura y objetivo. Servicios de Acompañamiento para el Aprendizaje y la Permanencia Área de Lectura y Escritura Monografías Definición, estructura y objetivo Servicios de Acompañamiento para el Aprendizaje y la Permanencia Área de Lectura y Escritura Presentación y objetivo del taller Identificar las características

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría de Ciencia y Técnica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría de Ciencia y Técnica 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría de Ciencia y Técnica Prof. Dra. Liliana Fracchia (e-mail: fracchia@arnet.com.ar metodol@fm.unt.edu.ar ) PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL Guía para

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA FACULTAD DE EDUCACIÓN GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA FACULTAD DE EDUCACIÓN GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA FACULTAD DE EDUCACIÓN GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS PLANES DE TESIS, MONOGRAFÍAS, DISEÑOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION Profesora LUISA AQUIJE DE

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL. Portada (numerado pero no mostrado). No incluir los nombres de los asesores.

INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL. Portada (numerado pero no mostrado). No incluir los nombres de los asesores. INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS Portada (numerado pero no mostrado). No incluir los nombres de los asesores. Portadilla (numerado pero no mostrado). En la portadilla

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES

GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA TECNICO SUPERIOR EN ELECTRONICA Profesor: Juan Carlos Jiménez. GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES La presente guía norma los aspectos

Más detalles

Normas de realización de los TFM

Normas de realización de los TFM Normas de realización de los TFM CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 1. Guía de Estilo para la Documentación 2. Idioma. Estructura de los TFM. Extensión. 1. Guía de Estilo

Más detalles

Cómo hacer una monografía?: Pasos iniciales

Cómo hacer una monografía?: Pasos iniciales Cómo hacer una monografía?: Pasos iniciales Primeras consideraciones Cuál es la fecha límite para la entrega del trabajo escrito? Cuál es el límite de páginas establecido para la monografía? Cuál es el

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles

Aprobado por la Comisión de Trabajo Fin de Grado en sesión de 26 de Septiembre de 2013

Aprobado por la Comisión de Trabajo Fin de Grado en sesión de 26 de Septiembre de 2013 NORMAS BÁSICAS DE ESTILO Y ESTRUCTURA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Comisión de Trabajo Fin de Grado de la Escuela Politecnica Superior de Linares Aprobado por la Comisión de Trabajo

Más detalles

Propuesta curso GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Propuesta curso GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD DE BURGOS Facultad de Educación Propuesta curso 16-17 GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Además de estas orientaciones generales

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA REGLAMENTO INTERNO DE LA CARRERA DE ADMINISTACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PARA EL CONCURSO MOVILIDAD ESTUDIANTIL. BASES DEL CONCURSO Para que un estudiante

Más detalles

NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS (ALUMNADO) 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO

NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS (ALUMNADO) 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO NORMAS BÁSICAS PARA LA (ALUMNADO) 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO Un trabajo no consiste en copiar una serie de datos de una fuente (normalmente internet), sino de buscar información

Más detalles

Pauta para la Normalización de Tesis de Grado o Titulación FCFM.

Pauta para la Normalización de Tesis de Grado o Titulación FCFM. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS BIBLIOTECA CENTRAL Pauta para la Normalización de Tesis de Grado o Titulación FCFM. Cybertesis Enero 2012 Santiago, Chile Contenidos 3 1.

Más detalles

ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION Monografía. Unidad 2 Tema 3

ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION Monografía. Unidad 2 Tema 3 Carrera de Restauración y Museología ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION Monografía Unidad 2 Tema 3 1 INVESTIGACIÓN BÁSICA: Ing. Lucy Vega Definición de Monografía 2 INVESTIGACIÓN BÁSICA:

Más detalles

Proyecto de investigación. Guía para su elaboración, corrección y presentación

Proyecto de investigación. Guía para su elaboración, corrección y presentación Proyecto de investigación Guía para su elaboración, corrección y presentación Recuerda que el proyecto de investigación es un texto académico de extensión variable en el cual se presenta en forma sistematizada,

Más detalles

HOJA DE VERIFICACIÓN DE PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA EXCEPTO BIOTECNOLOGÍA

HOJA DE VERIFICACIÓN DE PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA EXCEPTO BIOTECNOLOGÍA HOJA E VERIFIAIÓN E PAUTAS E PRESENTAIÓN E TRAAJOS FINALES E ARRERAS E LA FAULTA E INGENIERÍA EXEPTO IOTENOLOGÍA ocumento 303 - Facultad de Ingeniería 03/08/2017 Estas pautas especifican los aspectos gráficos

Más detalles

Universidad Tecnológica de Jalisco. Lineamientos para los Reportes de Estadías

Universidad Tecnológica de Jalisco. Lineamientos para los Reportes de Estadías Universidad Tecnológica de Jalisco Lineamientos para los Reportes de Estadías Contenido Antecedentes... 3 Presentación de los reportes de estadía... 4 Portada... 4 Elementos de la portada... 5 Orden de

Más detalles

HOJA DE VERIFICACIÓN PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA (EXCEPTO BIOTECNOLOGÍA)

HOJA DE VERIFICACIÓN PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA (EXCEPTO BIOTECNOLOGÍA) 10/07/2014 HOJA E VERIFIAIÓN PAUTAS E PRESENTAIÓN E TRAAJOS FINALES E ARRERAS E LA FAULTA E INGENIERÍA (EXEPTO IOTENOLOGÍA) ocumento 303 - FI Estas pautas especifican los aspectos gráficos y de estructura

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ESCULAPIO FORMATOS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ESCULAPIO FORMATOS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ESCULAPIO FORMATOS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO 1. Presentación del Proyecto. Anna Belén Véjar Pinto. Como primer paso previo a la obtención del título de tecnólogo

Más detalles

Se recomienda utilizar, dada su simplicidad, claridad y legibilidad, alguno de los tipos de letra siguientes:

Se recomienda utilizar, dada su simplicidad, claridad y legibilidad, alguno de los tipos de letra siguientes: Anexo 1: FORMATO INFORME TÉCNICO NARRATIVO DEL PROYECTO TÉCNICO 1. Papel y encuadernación Para imprimir en papel tamaño B5 ISO (176 mm x 250 mm). El papel ha de ser preferiblemente reciclado (80-100 gr)

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE MONOGRAFÍAS. Dra. Graciela Pinto Vitorino Farm. Miriam Delma Escobar Daza FCN. UNPSJB

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE MONOGRAFÍAS. Dra. Graciela Pinto Vitorino Farm. Miriam Delma Escobar Daza FCN. UNPSJB GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE MONOGRAFÍAS Dra. Graciela Pinto Vitorino Farm. Miriam Delma Escobar Daza FCN. UNPSJB QUE ES UNA MONOGRAFÍA? texto de información científica, se dan a conocer los resultados

Más detalles

Seminario Metodológico de la Investigación

Seminario Metodológico de la Investigación Seminario Metodológico de la Investigación Docente : MSc. Ing. Alba Díaz Corrales Blog Docente: www.avdiaz.wordpress.com Estelí, Septiembre 2012 Siguiente Contenido a Desarrollar Generalidades, objetivos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE POSGRADO MAESTRÍA EN

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE POSGRADO MAESTRÍA EN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE POSGRADO MAESTRÍA EN Protocolo de Investigación: (Título de la Investigación) Que para obtener el grado

Más detalles

Guía para presentar un trabajo académico 1

Guía para presentar un trabajo académico 1 Guía para presentar un trabajo académico 1 Con esta guía se pretende ayudar al estudiante para que pueda elaborar un trabajo académico cumpliendo con los aspectos básicos que debe contener todo reporte

Más detalles

CONTENIDOS Y FORMATO

CONTENIDOS Y FORMATO CONTENIDOS Y FORMATO 0. MAQUETACIÓN La extensión total de la Memoria no debe sobrepasar las 50 páginas (sin incluir los posibles anexos que contemple a los que se les permite una extensión de hasta 10

Más detalles

Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional

Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional Universidad del Desarrollo Noviembre de 2017 Tabla de contenidos 1 Introducción... 2 2 Partes...

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS ESCRITOS Según norma APA

ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS ESCRITOS Según norma APA ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS ESCRITOS Según norma APA El formato de papel recomendado es DIN-A4. Partes del trabajo!! Portada!! Índice!! Introducción!! Desarrollo del tema!! Conclusiones!!

Más detalles

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA Por: María L. Padilla, Bibliotecaria Auxiliar José E. Feliciano, Bibliotecario Liselie Soto, Bibliotecaria Caribbean University, Recinto de Bayamón Biblioteca Virgilio Dávila

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA Qué es una monografía? Es un trabajo de investigación. Un

Más detalles

Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional

Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional Sistema de Bibliotecas Universidad del Desarrollo Junio de 2016 TABLA DE CONTENIDO I.- Introducción...

Más detalles

Elementos del proyecto

Elementos del proyecto Elementos del El sin importar la asignatura debe contener los puntos de la lista de cotejo, no se puede obtener una calificación de 100 si falta por lo menos uno de ellos. A continuación se muestra la

Más detalles

Anexo I Requisitos y Evaluación de la Propuesta

Anexo I Requisitos y Evaluación de la Propuesta Anexo I Requisitos y Evaluación de la Propuesta Misiones Espaciales México 2018 Acepta el reto para mover a México hacia el espacio 1 I. Requisitos del Proyecto Escrito. 1. Objetivo del documento Presentar

Más detalles

Pauta para la normalización de Tesis Electrónicas de Grado o Titulación FCFM.

Pauta para la normalización de Tesis Electrónicas de Grado o Titulación FCFM. Pauta para la normalización de Tesis Electrónicas de Grado o Titulación FCFM. Cybertesis Enero 2012 Santiago, Chile Contenidos 5 1. Introducción 5 2. Presentación de la Tesis Electrónica 5 2.1 Estilo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO INSTRUCTIVO PARA ENTREGAR EL TRABAJO DE GRADO O TRABAJO ESPECIAL DE GRADO APROBADO (SEGÚN CORRESPONDA) Copias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO INSTRUCTIVO PARA ENTREGAR EL TRABAJO DE GRADO O TRABAJO ESPECIAL DE GRADO APROBADO (SEGÚN CORRESPONDA) Ejemplar

Más detalles

Reporte de Estadía (Tesina) Esquema General

Reporte de Estadía (Tesina) Esquema General Reporte de Estadía (Tesina) para Titulación TSU e Ingeniería Esquema General Objetivo del Reporte de Estadía Evidenciar el trabajo del proyecto desarrollado en la estadía Mostrar las competencias básicas,

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO

Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO Manual de Presentación de proyectos de Investigación Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO Basado en las normas de estilo de la American

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO RECEPCIONAL TSU

MANUAL DEL TRABAJO RECEPCIONAL TSU MANUAL DEL TRABAJO RECEPCIONAL TSU 0 ÍNDICE Página I. TRABAJO RECEPCIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO 2 II. GENERALIDADES SOBRE LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL 3 III. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. TÍTULO: El informe debe tener un título coherente y conciso.

1. TÍTULO: El informe debe tener un título coherente y conciso. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Ciencias Políticas Coordinación de Tesis y Pasantía (CTP) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍA DEL ANTEPROYECTO

Más detalles

(Nombre e la empresa, institución o dependencia) Memorando. (identificación del documento)

(Nombre e la empresa, institución o dependencia) Memorando. (identificación del documento) Tema 3 6.3 Géneros Administrativos Los textos que se emplean en el ámbito administrativo tienen varios elementos en común: Identificación clara y específica del formato y su función: oficio, memorando,

Más detalles

**Copia No controlada**

**Copia No controlada** PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Proporcionar los criterios y lineamientos para la presentación y elaboración de informes de proyectos FINU de la Universidad Francisco de Paula Santander. 2. ALCANCE Este Guía

Más detalles

SEMINARIO DE AMBIENTE Y SOCIEDAD

SEMINARIO DE AMBIENTE Y SOCIEDAD Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Licenciatura en Trabajo Social SEMINARIO DE AMBIENTE Y SOCIEDAD Docentes: Javier A. López y Luis Carreras TRABAJO FINAL - 2013

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS SECRETARÍA ACADEMICA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROTOCOLO DE TESIS Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis El protocolo de Tesis,

Más detalles

Puntos importantes de la Guía de la Monografía:

Puntos importantes de la Guía de la Monografía: Puntos importantes de la Guía de la Monografía: Debe tener una extensión máxima de 4000 palabras Todos los tutores deben conocer el documento de probidad académica Los alumnos deben dedicar 40 horas a

Más detalles

CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO Economía de la Integración Europea

CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO Economía de la Integración Europea CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO Economía de la Integración Europea Camilo A. Ulloa Ariza culloa@eco.uc3m.es Marzo de 2009 2009 1 Fase preliminar De nición: un escrito de 500 a 5.000 palabras (para el caso de un

Más detalles

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo Construcción Artículo Qué es un artículo? Un artículo es un texto que presenta la postura personal, frente a un determinado acontecimiento, o un problema o asunto actual o de interés general. Mediante

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS DE GRADO

GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS DE GRADO GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS DE GRADO Contenido 1. Normas para la presentación de una Tesis de Grado... 3 1.1 Papel... 3 1.2 Márgenes... 3 1.3 Numeración... 3 1.4 Párrafos y Citas... 3 1.5 Referencias

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos: Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color

Más detalles

2. ELECCIÓN DEL TEMA DE TRABAJO FIN DE GRADO

2. ELECCIÓN DEL TEMA DE TRABAJO FIN DE GRADO Facultad de Trabajo Social Guía de orientación para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado de Trabajo Social (CUENCA) Adaptada al Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de Trabajo Social aprobado por la

Más detalles

1.2. Dedicatoria Referencia a la o las personas a quienes dedica el trabajo el autor. No debe ocupar más de una página.

1.2. Dedicatoria Referencia a la o las personas a quienes dedica el trabajo el autor. No debe ocupar más de una página. Partes del trabajo monográfico 1. Páginas preliminares 2. Texto 3. Referencias 1. Páginas preliminares 1.1. Portada 1.2. Dedicatoria 1.3. Agradecimientos 1.4. Índice de contenidos 1.5. Índice de ilustraciones,

Más detalles

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone

Más detalles

OBJETIVO. Presentar la metodología para elaborar un ensayo.

OBJETIVO. Presentar la metodología para elaborar un ensayo. ENSAYO OBJETIVO Presentar la metodología para elaborar un ensayo. DEFINICIÓN DE ENSAYO El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Son primeras producciones o escritos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi) ESCUELA DE POSGRADO (14 cpi) MAESTRÍA O DOCTORADO EN. (14 cpi) TESIS (12 cpi) TÍTULO DE LA TESIS (12 cpi) PRESENTADA POR: (12 cpi) NOMBRES Y APELLIDOS (12 cpi)

Más detalles

Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar

Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar Dirigida a autores(as), editores(as) y compiladores(as) Dirección de Publicaciones UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO La siguiente guía pretende

Más detalles

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO)

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) Nombre del autor o autores (M y m) Título(s) profesional Politécnico Marco Fidel Suárez

Más detalles

Aprobado por la Comisión de Trabajo Fin de Grado en sesión de 26 de Septiembre de 2013

Aprobado por la Comisión de Trabajo Fin de Grado en sesión de 26 de Septiembre de 2013 NORMAS BÁSICAS DE ESTILO Y ESTRUCTURA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Comisión de Trabajo Fin de Grado de la Escuela Politecnica Superior de Linares Aprobado por la Comisión de Trabajo

Más detalles

elegante, pero sencillo. Debe contener tres elementos

elegante, pero sencillo. Debe contener tres elementos ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ACADÉMICO 1. ESTRUCTURA EXTERNA Portada: página de presentación del trabajo; su diseño ha de ser elegante, pero sencillo. Debe contener tres elementos

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática TRABAJO DE FIN DE GRADO: Guía del alumno Aprobado por los Comités de Título el día 8 de Junio de 2011 Modificado por los Comités de Título el día 9 de Noviembre de 2012

Más detalles

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Índice temático 1. INTRODUCCIÓN...1 El porqué de este libro...1 Características de estilo y de forma...1 Organización de este

Más detalles

NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS

NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS 1. Orientar al estudiante y al profesor del Departamento de Filosofía en

Más detalles

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20.

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20. Depto Castellano 3ro medio TAREA ESCRITA 1 La tarea escrita demuestra la capacidad del alumno para explorar de manera imaginativa un aspecto del material estudiado en el curso. Debe mostrar un tratamiento

Más detalles

MONOGRAFÍA. Primeros Exámenes 2018

MONOGRAFÍA. Primeros Exámenes 2018 MONOGRAFÍA Primeros Exámenes 2018 MONOGRAFÍA Es un estudio a fondo de un tema bien delimitado en una asignatura de las seis asignaturas del Programa del Diploma. (Requisito) Es un trabajo relativamente

Más detalles

DC Aurora Martínez Romero 2015

DC Aurora Martínez Romero 2015 FORMATO DE TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS QUÍMICAS 1. Portada principal Constará de lo siguiente: - En la parte superior izquierda se colocara el logo de la universidad - En la parte superior derecha el

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍA COLEGIO BECQUEREL

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍA COLEGIO BECQUEREL MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍA COLEGIO BECQUEREL 2014 2015 LA MONOGRAFÍA Manual para la Elaboración de la Monografía Debe tener una extensión máxima de 4000 palabras, la cual incluye la introducción,

Más detalles

Se detallan a continuación en el presente documento. Se detallan a continuación en el presente documento

Se detallan a continuación en el presente documento. Se detallan a continuación en el presente documento PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL TFG ORIENTADO A LA VALORACIÓN DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN EL TÍTULO POR PARTE DEL ALUMNO. COMPETENCIAS DIRECTAMENTE VINCULADAS: TODAS LAS DEL TÍTULO FORMATO CONTENIDO EXPOSICIÓN

Más detalles

El coordinador o tutor define los requisitos concretos. Uso de una plantilla como modelo para normalizar la confección. Normas de estilo para la

El coordinador o tutor define los requisitos concretos. Uso de una plantilla como modelo para normalizar la confección. Normas de estilo para la El coordinador o tutor define los requisitos concretos. Uso de una plantilla como modelo para normalizar la confección. Normas de estilo para la presentación. Cada disciplina presenta sus particularidades.

Más detalles

Partes de un informe técnico

Partes de un informe técnico 1 En general, un informe técnico se estructura en 4 partes (UNE 50135:1996): Parte inicial Cuerpo del informe Anexos (opcional) Parte final Algunos tipos de informe (como un proyecto) constan de diversos

Más detalles

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Escuela de Vacaciones, junio de 2018

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Escuela de Vacaciones, junio de 2018 PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Escuela de Vacaciones, junio de 2018 EL ENSAYO (Pimienta, 2012) El ensayo es una forma particular de comunicar ideas; también es un género literario. El

Más detalles

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ELCHE

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ELCHE UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ ANEXO VI NORMAS DE ESTILO Y CONTENIDO OBLIGATORIO DE TFG Y TFM DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ELCHE VI.1. NORMAS DE ESTILO DE TFG Y TFM Las normas sobre el estilo de

Más detalles

4. HOJA DE AGRADECIMIENTOS Se podrá incluir una hoja de agradecimientos, si el/los autor/es lo considera/n pertinente.

4. HOJA DE AGRADECIMIENTOS Se podrá incluir una hoja de agradecimientos, si el/los autor/es lo considera/n pertinente. En este documento se muestra una Guía para la presentación del Documento del Trabajo Final de Grado con el fin de estandarizar la presentación del mismo y facilitar su realización, archivo, localización

Más detalles

Estándares para Documentación

Estándares para Documentación A N E P CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo Del Uruguay) Instituto Tecnológico Superior F. Arias L. Balparda Gral. Flores 3591 esq. Bvar. José Batlle y Ordoñez Montevideo,

Más detalles

Estándares para Documentación

Estándares para Documentación A N E P CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo Del Uruguay) Instituto Tecnológico Superior F. Arias L. Balparda Gral. Flores 3591 esq. Bvar. José Batlle y Ordoñez Montevideo,

Más detalles

Carpetas o Trabajos de Investigación Formato e indicaciones para su desarrollo

Carpetas o Trabajos de Investigación Formato e indicaciones para su desarrollo Profesor Carlos Martínez A. Departamento de Ciencias Carpetas o Trabajos de Investigación Formato e indicaciones para su desarrollo Generalidades e Instrucciones: Un trabajo de investigación sólo concluye

Más detalles

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Uriangato, Gto. Agosto de 2010 Elementos del trabajo de investigación

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Aprende a convivir con y en nuestro ambiente

Aprende a convivir con y en nuestro ambiente INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro Guía de Estudio Nombre: Fecha: Grado: 5º Asignatura: Lengua Castellana Tema: Informe escrito. Indicador:

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL FORMATO DEL CASO INTEGRADOR

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL FORMATO DEL CASO INTEGRADOR RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL FORMATO DEL CASO INTEGRADOR CONTENIDO Además del contenido básico del trabajo recepcional según la modalidad elegida, su estructura completa incluirá 4 grandes apartados:

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 9 Investigación y análisis de fuentes de información

Comprensión Lectora. Lectura No. 9 Investigación y análisis de fuentes de información Comprensión Lectora Lectura No. 9 Investigación y análisis de fuentes de información Contextualización En esta sesión conocerás el procedimiento general para la realización de investigaciones documentales,

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA. TRABAJO FIN DE MÁSTER Salud, Mujer y Cuidados. Formato artículo

FACULTAD DE ENFERMERÍA. TRABAJO FIN DE MÁSTER Salud, Mujer y Cuidados. Formato artículo Formato artículo Los trabajos deberán presentar una secuencia lógica: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones El TFM debe ser individual y diferente para cada estudiante. Se aplicaran

Más detalles

Trabajo de Fin de Máster Teórico

Trabajo de Fin de Máster Teórico Trabajo de Fin de Máster Teórico Cómo hacer un trabajo de investigación jurídico El Trabajo Fin de Máster en UNIR consiste en la realización de un trabajo inédito y original, elaborado de forma autónoma

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL SEP SES DGEST INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA II GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL INGENIERÍA INDUSTRIAL 2013 Esta Guía estandariza la estructura del Informe

Más detalles

Estructura y formato del TFG

Estructura y formato del TFG Estructura y formato del TFG Algunos aspectos a tener en cuenta en cuanto a la estructura del TFG. 1. Portada: La portada deberá incluir: Nombre y logo de UNIR. Facultad de Educación. Grado en el que se

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. Dra. Luz de Lourdes Eguiluz PROFESORA DEL ÁREA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FES IZTACALA, UNAM JUNIO 2016 EL PROCESO

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE TESINAS. Para redactar las tesinas se recomienda basar su redacción en los siguientes puntos:

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE TESINAS. Para redactar las tesinas se recomienda basar su redacción en los siguientes puntos: FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE TESINAS Para redactar las tesinas se recomienda basar su redacción en los siguientes puntos: 1. Título 2. Resumen 3. Glosario 4. Introducción 5. Marco conceptual 6. Metodologia

Más detalles

Planificación Académica. Introducción a la Investigación. Proyectos Jóvenes de Investigación y Comunicación. Prof. Karina Nieto

Planificación Académica. Introducción a la Investigación. Proyectos Jóvenes de Investigación y Comunicación. Prof. Karina Nieto Planificación Académica Introducción a la Investigación Proyectos Jóvenes de Investigación y Comunicación PROYECTO PEDAGOGICO Prof. Karina Nieto PROYECTO JÔVENES DE INVESTIGACION Y COMUNICACIÓN: Presentación

Más detalles

La investigación histórica será evaluada internamente por el profesor y moderada externamente por el IB.

La investigación histórica será evaluada internamente por el profesor y moderada externamente por el IB. La investigación histórica será evaluada internamente por el profesor y moderada externamente por el IB. Elección del tema Los alumnos deben elegir su propio tema, con la ayuda y la aprobación del profesor.

Más detalles

Técnicas de investigación social Primero de Grado en RRLL y RRHH GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Técnicas de investigación social Primero de Grado en RRLL y RRHH GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Indicaciones generales Tienen que darse cuenta de que el proyecto que deben presentar en esta asignatura es un plan de trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi) FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi) ESCUELA DE POSGRADO (14 cpi) MAESTRÍA O DOCTORADO EN. (14 cpi) PROYECTO DE TESIS (12 cpi) TÍTULO DEL PROYECTO

Más detalles

Recomendaciones para la presentación en papel

Recomendaciones para la presentación en papel Recomendaciones para la presentación en papel 1. Preliminares Portada Es la primera hoja donde aparecen los datos principales de la obra: Título de la tesis y subtítulo de la tesis: se recomienda utilizar

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ Instructivo para la elaboración del Reporte Final de la Residencia Profesional División de Estudios Profesionales Aspectos Generales Este instructivo explica el formato

Más detalles