María Pereira Rico TIPOS DE TEXTO. Texto expositivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "María Pereira Rico TIPOS DE TEXTO. Texto expositivo."

Transcripción

1 1 TIPOS DE TEXTO Texto expositivo.

2 La exposición 2 Definición: La exposición es un tipo de texto, oral o escrito, en el que se presentan datos, ideas y conceptos que tienen cierta complejidad. Propósito: transmitir una información de manera fiel y exacta. Características: sencillez, claridad y orden. Tono objetivo: sin opiniones o valoraciones.

3 Clasificación según el receptor 3 Clasificación según el receptor Textos expositivos divulgativos: pretenden informar de modo claro y sencillo sobre un tema de interés general. Textos expositivos especializados: pretenden ahondar en la investigación de una materia. Se caracteriza por el uso de un lenguaje más complejos con bastantes tecnicismos.

4 Estructura en la exposición 4 Introducción: se presenta el asunto del que trata el texto. Pueden también plantearse cuestiones que se resolverán más adelante Estructura Desarrollo: es la parte central de la exposición y en ella se aportan las ideas y los conocimientos necesarios para comprender el tema y resolver las cuestiones planteadas. Conclusión: se insiste en las ideas centrales o en sus consecuencias para terminar.

5 Clasificación según su estructura 5 Clasificación según su estructura Estructura deductiva: se parte de una idea general para después ofrecer aspectos concretos en los que se ejemplifica. Estructura inductiva: se parte de datos precisos y particulares para luego extraer una conclusión.

6 Texto divulgativo deductivo 6 Introducción Desarrollo Conclusión

7 Texto especializado inductivo 7

8 Subcategorías según la 8 Clasificación por su estructura Subcategorías en cuanto a su estructura De causa-efecto: se describe un hecho y, a continuación, sus efectos. Cronológica: los acontecimientos siguen un orden temporal. De ejemplificación: se emplean ejemplos para facilitar la comprensión del texto. Problema-solución: plantea problemas y sus soluciones. Circular: plantea una idea y la reafirma al final. Afirmación-demostración: se plantea un hecho que se demuestra.

9 Estructura causa-efecto 9 Por qué la manzana debe siempre descender perpendicularmente a la tierra?, pensó para sí mismo [Isaac Newton]. Por qué no va hacia un lado o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la tierra? Seguramente, la razón es que la tierra la atrae. Debería haber una fuerza de atracción en la materia: y la suma de las fuerzas de atracción en la materia de la tierra debería estar en el centro de la tierra, y no en otro lugar de la tierra. Por esto, esta manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro. Si la materia atrae así a la materia, debe ser en proporción a su cantidad. Por tanto, la manzana atrae tanto a la tierra como la tierra atrae a la manzana. Así que hay una fuerza, como la que aquí llamamos gravedad, que se extiende ella misma a través del universo. Royston M. ROBERTS Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia. Alianza.

10 Estructura cronológica 10 En la evolución del fútbol nacional, se distinguen tres grandes fases. En los años setenta se inicia la influencia alemana en el estilo de juego. El orden táctico y la disciplina se transformaron en uno de los pilares de la selección. Años después, en la década de los ochenta, el juego armónico de Brasil cautivaba el paladar futbolístico de los fanáticos, y fue este estilo de juego el que acaparó el interés del país entero. Ya en los noventas, el estilo defensivo de los italianos llegó a imponerse como nueva tendencia de juego, siendo este el que ha predominado desde entonces.

11 Estructura ejemplificación 11 Algunos animales venenosos pueden matar a un ser humano. La avispa marina se encuentra en el primer lugar de la lista. Esta medusa es capaz de matar a un ser humano solo al tocarlo. La rana dorada la sigue en la lista. Aunque tiene solo un miligramo de veneno esparcido en su cuerpo, es capaz de matar a 20 personas. Luego, encontramos al pulpo de anillos azules. Este pequeño animal, que mide entre 12 y 20 cm es capaz de matar en cosa de minutos.

12 La exposición humanística 12 Las Humanidades son las disciplinas que tratan del aspecto intelectual, social y cultural del hombre. Muchos textos expositivos tratan este tipo de materias y comparten una serie de rasgos: Aparecen tecnicismos. Uso de sustantivos abstractos: se refieren con frecuencia a ideas conceptos y objetos no materiales. Se admiten enfoques personales, aunque sin perder la objetividad.

13 La exposición Científico-técnica 13 Los textos de las ciencias experimentales (Biología, Matemáticas, Física ) y las disciplinas que aplican estos conocimientos se llaman textos científicotécnicos. Presentan las siguientes características básicas: Objetividad: aportan hechos y no dependen de opiniones o sentimientos personales. Universalidad: los principios de la ciencia son válidos en cualquier lugar y circunstancia. Claridad: busca la sencillez en la expresión. Abundancia de tecnicismos, también de símbolos y fórmulas. Abundan las descripciones técnicas. Es frecuente la presencia de dibujos, gráficos, esquemas...

14 El lenguaje en la exposición 14 Rasgos lingüísticos Rasgos léxicos: uso monosémico y denotativo de las palabras (no deben dar lugar a interpretaciones), empleo de tecnicismos y formación de palabras nuevas (neologismos y préstamos). Rasgos morfológicos: verbos en presente de indicativo, uso del presente con valor general, utilización de impersonalidad y pasiva refleja. Rasgos sintácticos: predominio de oraciones extensas y estructuras asociadas a la explicación (coordinadas explicativas y las subordinadas adverbiales). Predomina el uso de la tercera personal o la primera del plural. Rasgos textuales: uso de marcadores discursivos (para organizar el texto y los razonamientos lógicos), la descripción objetiva y la ejemplificación. Rasgos estilísticos: no suelen aparecer muchas figuras literarias, aunque sí algunas como la enumeración.

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS Son aquellos pertenecientes a las ciencias experimentales y a las ciencias aplicadas a la tecnología y que sirven para transmitir conocimientos objetivos, verificados y contrastados.

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica.

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica. TEXTOS HUMANÍSTICOS TEXTOS HUMANÍSTICOS Aquellos textos que se centran en el estudio del ser humano, de sus producciones culturales, sus relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de

Más detalles

Textos CIENTÍFICO-TÉCNICOS

Textos CIENTÍFICO-TÉCNICOS Textos CIENTÍFICO-TÉCNICOS Texto CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS aquellos centrados en transmitir conocimientos sobre saberes propios de disciplinas científicas y técnicas. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTOS TEXTOS:

Más detalles

El objetivo principal de los textos científico-técnicos es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y la tecnología.

El objetivo principal de los textos científico-técnicos es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y la tecnología. TEXTOS CIENTÍFICOTÉCNICOS El objetivo principal de los textos científicotécnicos es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y la tecnología. Características La finalidad es la transmisión

Más detalles

Características del lenguaje científico

Características del lenguaje científico Características del lenguaje científico Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigido a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. Usa una

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS 1. Qué es un texto expositivo? Es un tipo de discurso que informa sobre un tema concreto de manera objetiva. 2. En qué tipo de publicaciones podemos encontrar los textos expositivos?

Más detalles

objetiva función referencial divulgativo especializado estructura introducción, desarrollo y conclusión inductivo deductivo

objetiva función referencial divulgativo especializado estructura introducción, desarrollo y conclusión inductivo deductivo EL TEXTO EXPOSITIVO Pretende divulgar conocimientos de diferentes campos del saber de manera comprensible para otras personas. Predomina una actitud objetiva y la función referencial del lenguaje. Podemos

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES

MODALIDADES TEXTUALES 1. LA EXPOSICIÓN MODALIDADES TEXTUALES Definición: Es una explicación o desarrollo de un tema de un modo claro, ordenado y coherente. Finalidad: Consiste en la transmisión de una información de tipo diverso

Más detalles

CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES

CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES 2º Bachillerato Página 1 de 5 8. LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES Denominamos textos de transmisión cultural a aquellos que tienen como finalidad

Más detalles

Las características del texto argumentativo son, fundamentalmente, las siguientes:

Las características del texto argumentativo son, fundamentalmente, las siguientes: La argumentación El texto argumentativo es aquel que aporta las razones en las que se apoya una opinión con la que se pretende convencer, así como las que refutan la opinión contraria. Los textos de este

Más detalles

LOS TEXTOS CIENTI FICO-TE CNICOS: CARACTERI STICAS, RASGOS LINGÜ I STICOS Y ESTRÜCTÜRAS TEXTÜALES

LOS TEXTOS CIENTI FICO-TE CNICOS: CARACTERI STICAS, RASGOS LINGÜ I STICOS Y ESTRÜCTÜRAS TEXTÜALES LOS TEXTOS CIENTI FICO-TE CNICOS: CARACTERI STICAS, RASGOS LINGÜ I STICOS Y ESTRÜCTÜRAS TEXTÜALES Denominamos textos de transmisión cultural a aquellos que tienen como finalidad aumentar el caudal de conocimientos

Más detalles

cuadernos DIGITALES Tipos de textos

cuadernos DIGITALES Tipos de textos cuadernos DIGITALES 2011 Tipos de textos L E N G U A Modalidades textuales: Narración, Descripción, Exposición y argumentación Esquemas para el análisis de textos José Mª González-Serna Sánchez Departamento

Más detalles

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO.

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. 6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. Ámbito de uso: Es el espacio en el que el texto se leerá o se escuchará. Según el tipo de ámbito de uso en el que se produzca el texto, se realiza la siguiente clasificación.

Más detalles

EL TEXTO EXPOSITIVO: ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS.

EL TEXTO EXPOSITIVO: ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS. TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO EXPOSITIVO: ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS. ÍNDICE 1. Los textos expositivos 2. Desarrollo de la exposición 3. Estructuras de la exposición 1. Los textos expositivos. La palabra

Más detalles

Los textos expositivos

Los textos expositivos Los textos expositivos Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos

Más detalles

Los mecanismos de cohesión más importantes son:

Los mecanismos de cohesión más importantes son: LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA: LAS UNIDADES DE COMUNICACIÓN (9) ENUNCIADO: unidad mínima comunicativa con sentido completo; sentido que depende del contexto y de la situación: Agua. Los enunciados pueden ser

Más detalles

TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS TEMA 6(LIBRO DE TEXTO)

TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS TEMA 6(LIBRO DE TEXTO) TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS TEMA 6(LIBRO DE TEXTO) EL TEXTO EXPOSITIVO Expone y desarrolla un tema con el fin de transmitir información y hacerse comprender. Características Objetividad Precisión

Más detalles

Acerca del lenguaje científico-técnico Sus características y clasificación

Acerca del lenguaje científico-técnico Sus características y clasificación DIT Acerca del lenguaje científico-técnico Sus características y clasificación Cada actividad especializada, cada grupo social formado alrededor de un campo de interés común, genera una cierta formalización

Más detalles

LOS TEXTOS HUMANÍ STÍCOS: CARACTERÍ STÍCAS, RASGOS LÍNGU Í STÍCOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES

LOS TEXTOS HUMANÍ STÍCOS: CARACTERÍ STÍCAS, RASGOS LÍNGU Í STÍCOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES LOS TEXTOS HUMANÍ STÍCOS: CARACTERÍ STÍCAS, RASGOS LÍNGU Í STÍCOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES Son disciplinas humanísticas aquellas cuyo objeto de estudio es todo lo relacionado con la naturaleza espiritual

Más detalles

TEMA 7.- EL TEXTO PERIODÍSTICO

TEMA 7.- EL TEXTO PERIODÍSTICO TEMA 7.- EL TEXTO PERIODÍSTICO *Los medios de comunicación social (mass media) Los medios de comunicación social son aquellos que están especializados en la difusión de mensajes a un público numeroso y

Más detalles

2. CLASES DE DESCRIPCIÓN

2. CLASES DE DESCRIPCIÓN La Descripción 1. DEFINICIÓN Modo del discurso mediante el que se atribuye a una determinada realidad unas cualidades o propiedades. En otras palabras, describir consiste en representar algo (personas,

Más detalles

PARTE 1: Estudio general del texto.

PARTE 1: Estudio general del texto. COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA (IRLANDESAS) DIVERSIFICACIÓN II (4º ESO) ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO PAUTAS DEL COMENTARIO DE TEXTO Un comentario de texto es el análisis de un texto siguiendo una serie

Más detalles

Organización estructural

Organización estructural Tema Ocho a 10 palabras. Recoge la idea general del autor, así como su intencionalidad. Evita el uso de frases sensacionalistas, más propias de un titular de pre Resumen Nuestras propias palabras, sin

Más detalles

TEMA 3. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS

TEMA 3. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS TEMA 3. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS I. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Son aquellos textos que tienen como propósito informar objetivamente sobre un tema, por los que en ellos la función del lenguaje

Más detalles

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más.

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más. TIPOS DE TEXTO SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Los seres humanos, cuando nos comunicamos, lo hacemos de forma diferente, según la intención que tengamos al transmitir un mensaje: contar un suceso, representar

Más detalles

SUPERESTRUCTURA, MACROESTRUCTURA Y MICROESTRUCTURA TEXTUAL Área de Lectura y Escritura

SUPERESTRUCTURA, MACROESTRUCTURA Y MICROESTRUCTURA TEXTUAL Área de Lectura y Escritura SUPERESTRUCTURA, MACROESTRUCTURA Y MICROESTRUCTURA TEXTUAL Área de Lectura y Escritura Resultados de aprendizaje Conocer lo que es la superestructura, macroestructura y microestructura de un texto. Contenidos

Más detalles

TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN. TEMA 5 (Libro de texto)

TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN. TEMA 5 (Libro de texto) TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN TEMA 5 (Libro de texto) TIPOS DE TEXTOS CLASIFICACIÓN Según el registro lingüístico Según el canal de transmisión Según la modalidad textual Según el ámbito de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 2-ESTRUCTURA DE UN TEXTO 01/05/2012 Número 20 AUTOR: Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: I.E.S. Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Uno de los principios en los que se basa la competencia en comunicación

Más detalles

Comunicación en el discurso académico

Comunicación en el discurso académico científica, tecnológica, social o humana. Referente: la especialidad Profesional (investigador, periodista, profesor...) Variedad estándar y registro formal, también estilo más informal. Emisor: Conocimientos

Más detalles

EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS

EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS Prof. Departamento de Lengua castellana y Lit. Kensington School 1. LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS Las disciplinas humanísticas son aquellas especialidades que tratan

Más detalles

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a TEXTOS CIENTÍFICOS Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la

Más detalles

El texto descriptivo. La oración simple

El texto descriptivo. La oración simple El texto descriptivo. La oración simple 1. Introducción 2. Tipos de descripción 3. Estructura 4. Características del texto descriptivo 5. La oración simple: clasificación 6. Valores del se 1. Introducción:

Más detalles

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS Los tipos de texto son formas textuales definidas por sus características internas (estructurales y gramaticales), resultado de una conceptualización que persigue

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

El género periodístico

El género periodístico El género g periodístico 1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS El texto periodístico responde a la demanda de información. Tiene 3 funciones: 1.La información 2.La formación 3.El entretenimiento 2 1. El emisor

Más detalles

- ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION LECTOERA

- ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION LECTOERA - ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION LECTOERA 2.1 Tipos de textos 2.2 Secuencias textuales 2.3 Estructura textos informativos 2.4 Tecnicismos 2.5 Locuciones Latinas 2.6 Técnicas para la comprensión lectora:

Más detalles

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO JURÍDICO Rocío Lineros Quintero

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO JURÍDICO Rocío Lineros Quintero ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO JURÍDICO Rocío Lineros Quintero La constitución española Artículo 27 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación

Más detalles

Existen 4 tipos de textos básicos: Texto Descriptivo. Texto Expositivo. Cuenta como son los objetos, personas, lugares, animales o sentimientos.

Existen 4 tipos de textos básicos: Texto Descriptivo. Texto Expositivo. Cuenta como son los objetos, personas, lugares, animales o sentimientos. El Expositivo Existen 4 tipos de textos básicos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Intención Comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta como son los objetos, personas,

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

LOS TEXTOS JURÍDICO ADMINISTRATIVOS 2º de Bachillerato

LOS TEXTOS JURÍDICO ADMINISTRATIVOS 2º de Bachillerato LOS TEXTOS JURÍDICO ADMINISTRATIVOS 2º de Bachillerato José Luis Pascual Introducción Qué son? : escritos que regulan las relaciones entre los ciudadanos y la Administración de los distintos poderes. Tipos

Más detalles

2. CLASES DE EXPOSICIÓN

2. CLASES DE EXPOSICIÓN La Exposición 1. DEFINICIÓN. Aspectos pragmáticos. Modo del discurso mediante el que un emisor, cualificado en cuanto a su autoridad sobre el tema, ofrece a uno o varios receptores una información sobre

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Y SU ESTRUCTURA

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Y SU ESTRUCTURA LOS TXTOS XPOSITIVOS Y SU STRUCTURA Llamamos expositivos a los textos cuya principal finalidad es transmitir información. La exposición es la forma de discurso idónea para comunicar los conocimientos.

Más detalles

Tema 1. Características del lenguaje jurídico

Tema 1. Características del lenguaje jurídico Tema 1. Características del lenguaje jurídico Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Concepto. Definición Lengua

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: OMAIRA JURADO JURADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO NUMERO FECHA DURACION

Más detalles

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Medios de comunicación de masas

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Medios de comunicación de masas TEXTOS PERIODÍSTICOS Medios de comunicación de masas MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Los textos periodísticos Responden a la demanda de Información no de un solo receptor, sino de la colectividad. Para

Más detalles

Comentario de los aspectos formales del texto

Comentario de los aspectos formales del texto Comentario de los aspectos formales del texto 2º BACHILLERATO En el examen de PAEU se pedía: 2B) A propósito del texto señale tres elementos formales relevantes empleados en la construcción del texto.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

Lengua castellana y literatura / Spanisch

Lengua castellana y literatura / Spanisch Lengua castellana y literatura / La asignatura de Lengua castellana y literatura es una materia troncal y obligatoria a lo largo de todo el Gymnasium para todos los alumnos del CSM. Tomando como referencia

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD 1

LA COMUNICACIÓN UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN UNIDAD 1 El texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección María Pereira Rico 1 LAS UNIDADES DE LA LENGUA Unidades de la lengua El texto: unidad máxima de una lengua que usamos para

Más detalles

Lengua Extranjera Inglés

Lengua Extranjera Inglés Lengua Extranjera Inglés CONTENIDOS a) Análisis de mensajes orales: Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción. Estrategias

Más detalles

Guía 8, núcleo 3 El Informe

Guía 8, núcleo 3 El Informe La exposición de un informe puede definirse como la presentación de diversos asuntos o temas jurídicos, técnicos, humanísticos, etc., con el propósito de explicarlos a otras personas. El informe presenta

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

José Joaquín Martínez Egido

José Joaquín Martínez Egido BLOQUE 2. EL ESPAÑOL DE LAS FINANZAS. TEMAS 5, 6, 7, 8. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante OBJETIVOS. COMPETENCIAS. CONTENIDOS Generales. Específicos Competencias disciplinares, académicas

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Evaluación diagnóstica 4º curso de EDUCACION PRIMARIA Curso 2012-2013 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación 1 Presentación A partir del informe final de Navarra, presentamos

Más detalles

Oficina d Organització de Proves d Accés a la Universitat Pàgina 1 de 5 PAU 2013

Oficina d Organització de Proves d Accés a la Universitat Pàgina 1 de 5 PAU 2013 Oficina d Organització de Proves d Accés a la Universitat Pàgina 1 de 5 SERIE 1. La prueba consta de tres partes: 1) comprensión lectora, 2) expresión escrita y 3) reflexión lingüística. Debe escoger UNA

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Evaluación diagnóstica 2013-14 4º de EP Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Curso 2013-2014 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A partir del

Más detalles

El ensayo. Prof. Loida Rodríguez Género y crítica literaria Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

El ensayo. Prof. Loida Rodríguez Género y crítica literaria Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico El ensayo Prof. Loida Rodríguez Género y crítica literaria Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Mayo 2006 Revisión: Junio 2007 El Ensayo Objetivos Tipos de ensayo Definición Valores del

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2 4º ESO Qué vamos a aprender en este tema? Comunicación: el texto expositivo y argumentativo. Semántica: qué es la Semántica y el Léxico? Significante y significado. Polisemia y monosemia. Cambio

Más detalles

Cine de Animación. Se pasivo: Se observaron los siguientes aspectos. Voz pasiva: Fueron analizados los siguientes aspectos.

Cine de Animación. Se pasivo: Se observaron los siguientes aspectos. Voz pasiva: Fueron analizados los siguientes aspectos. Cine de Animación Exposición: Secuencias explicativas y argumentativas Secuencia explicativa La secuencia explicativa se organiza a partir de la estructura problema- solución. Se caracteriza por dar información

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Evaluación diagnóstica 2011-12 4º de EP Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Curso 2011-2012 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2011-12

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 PRESENTACIÓN El objetivo del curso será la adquisición y consolidación de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS SOBRE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS, INCLUYENDO TEXTOS PARA EVALUAR

Más detalles

Los diez pasos del diseño sermonario. Pablo A. Jiménez

Los diez pasos del diseño sermonario. Pablo A. Jiménez Los diez pasos del diseño sermonario Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com 1. Título Definición El título de un sermón es una pieza importante aunque a veces menospreciada de la preparación sermonaria.

Más detalles

PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA

PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA CURSO 2017-18 Objetivos El objetivo principal de esta materia es desarrollar la competencia de los alumnos en un doble plano: - el conocimiento de las características fundamentales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 1.º de la ESO Nº 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS

Más detalles

El lenguaje según la tipología discursiva. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Introducción TEMA

El lenguaje según la tipología discursiva. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Introducción TEMA El lenguaje según la tipología discursiva [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Introducción TEMA 9 Esquema TEMA 9 Esquema Ideas clave 9.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este temadeberásaprenderlas

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN 1 28-9-2016 Tema 1: El texto y sus propiedades El enunciado y el texto La coherencia La cohesión Los marcadores 2 5-10-2016 Tema 2: Las funciones del lenguaje. Las modalidades textuales Las

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2019 Que el lenguaje se convierta en un lugar de encuentro para respetar y enriquecer las diferencias que nos unen Qué son las competencias?

Más detalles

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles.

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles. TEMARIO DE INGLÉS 1 1. Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística. Disciplinas que estudian los procesos de comunicación. 2. Diferencia entre adquisición y aprendizaje

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA Medios de comunicación de masas (MCM) = prensa, radio y televisión comunicación A. Características de los MCM 1. Proceso unidireccional a. Emisor se identifica

Más detalles

El periodismo. Características y géneros.

El periodismo. Características y géneros. El periodismo. Características y géneros. 1. El periodismo, medio de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas son sistemas de transmisión de información dirigidos a un receptor colectivo,

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE

Profesor de Español para Extranjeros ELE Profesor de Español para Extranjeros ELE Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 420 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Profesor de Español para Extranjeros

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 1º BACHILLERATO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables La comunicación oral no

Más detalles

EL PERIODISMO 1. EL PERIODISMO. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS. El periodismo como medio de comunicación de masas.

EL PERIODISMO 1. EL PERIODISMO. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS. El periodismo como medio de comunicación de masas. EL PERIODISMO 1. EL PERIODISMO. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS. El periodismo como medio de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas son sistemas de transmisión de información dirigidos

Más detalles

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios:

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios: LENGUA 3º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Evaluación ordinaria Se tendrán en cuenta: -La asistencia a clase y el comportamiento en el aula -La participación en el aula y el trabajo diario -El cuaderno de

Más detalles

TEXTOS DEL ÁMBITO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL

TEXTOS DEL ÁMBITO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL TEXTOS DEL ÁMBITO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL 1. Introducción. 2. Tipos de texto del ámbito administrativo. 3. Textos del ámbito científico-técnico 3.1. Características generales 3.2. Rasgos lingüísticos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDADES DIDÁCTICAS BACHILLERATO UNIDADES DIDÁCTICAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I. 2

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDADES DIDÁCTICAS BACHILLERATO UNIDADES DIDÁCTICAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I. 2 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDADES DIDÁCTICAS BACHILLERATO UNIDADES DIDÁCTICAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I. 2 UNIDADES DIDÁCTICAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. 47 UNIDADES DIDÁCTICAS LITERATURA

Más detalles

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO CIENTÍFICO Rocío Lineros Quintero

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO CIENTÍFICO Rocío Lineros Quintero ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO CIENTÍFICO Rocío Lineros Quintero Como puede apreciarse, la presente década se inició con unas entidades de depósito que, en su conjunto, presentaban un nivel de activos

Más detalles

C1 AVANZADO CONTENIDOS GRAMATICALES

C1 AVANZADO CONTENIDOS GRAMATICALES NIVEL C1 Avanzado El alumno será capaz de hacer inferencias sobre las opiniones de los demás y transmitir su propia actitud hacia el tema de conversación. Además de poder escribir y leer texto de cierta

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes LOGO DEPARTAMENTO I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------

Más detalles