Propuesta de indicadores globales de gestión como avance del proyecto de gestión de mantenimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta de indicadores globales de gestión como avance del proyecto de gestión de mantenimiento"

Transcripción

1 Propuesta de indicadores globales de gestión como avance del proyecto de gestión de mantenimiento Diego Cobo Ingeniero Mecánico

2 Objetivos Objetivo General Etapa I Desarrollar un diagnóstico de los sistemas de gestión de mantenimiento de la industria sucro-energética colombiana. Identificar y tipificar los sistemas de gestión de mantenimiento en los ingenios del sector. Evaluar o generar indicadores de gestión de mantenimiento que permitan realizar la comparación apropiada de los sistemas de mantenimiento distinguidos en el sector. Específicos Relacionar sistemas de gestión con indicadores de desempeño. Identificar los Paretos. Identificación de áreas críticas. Identificar y promover las mejores prácticas en gestión de mantenimiento.

3 Introducción Qué es gestión de activos? Actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas a través de las cuales una empresa administra de manera óptima sus activos, su desempeño, los riesgos y sus costos, durante el ciclo de vida del activo. (Tomado de: Norma BSI PAS ) Ciclo de vida de un activo físico, en el cual se involucran los costos capitales (CAPEX) y los de operación (OPEX). Tomado de:

4 Actividad 1: Actualización de la información pertinente respecto al estado del arte en gestión de mantenimiento en industrias primarias. Visita plantas de beneficio de aceite de palma. Curso SENA-ASOCAÑA: gestión de activos. N de participantes: 12 ingenios (50 participantes). Horas programadas: 80 horas. Adquisición Norma PAS-055 para gestión de activos (disponible en biblioteca). Elaboración de entrevista N 1 de diagnóstico. Actividad 2: Evaluación o generación de indicadores de gestión de mantenimiento que permitan realizar la comparación apropiada de los sistemas de mantenimiento distinguidos en el sector. Propuesta de nuevos indicadores globales del proceso. Actividad 3: Actualización de prácticas operativas de los equipos y su comportamiento, a partir de los informes de mantenimiento y análisis de fallas, en términos de costos y consumo energético. Caso de estudio en aplicación de metodología para análisis de falla.

5 Actividad 1: Visita Sede Cenipalma Bogotá Proyecto de gestión de mantenimiento para incrementar la competitividad de las plantas de beneficio Manejo de la información y seguimiento a la gestión del mantenimiento: Planta extractora de aceite de Palma tonrff procesado 30,000 25,000 Costos mantenimiento 20,000 15,000 10,000 5,000 0 Costos mantenimiento Vs tonrff procesado Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 300, , , , ,000 50,000 0 En una planta extractora de aceite de palma, el costo unitario en mantenimiento cambia desde $ hasta $ por tonelada de fruto fresco procesado. tonrff Costo Meses Ingenio azucarero vallecaucano En un ingenio de la región vallecaucana los costos están divididos entre campo (43%), cosecha (30%) y fábrica (27%). El costo de mantenimiento de fábrica está entre 40% y 45%, lo que representa alrededor de $8.000 por tonelada de caña molida.

6 Actividad 1: Entrevista de diagnóstico N 1 presentada al ingenio piloto 1 2 Qué indicadores serían apropiados para un benchmarking entre los ingenios azucareros en el tema de gestión de mantenimiento? Qué tipo de indicadores se emplean actualmente en el área de gestión de mantenimiento? Se manejan algunos internos? Cuáles? 3 Se realizan análisis de Pareto (regla 80-20)? Para qué tipo de indicadores? 4 5 Se relacionan los indicadores de mantenimiento con los indicadores de producción (OR) y/o de energía (lb de vapor, kw-h)? Qué plataforma CMMS (Computerized Maintenance Management System) se emplea en la labor de gestión del mantenimiento? Se obtienen indicadores? 6 Cuál es la cantidad y perfil de las personas encargadas de gestionar el CMMS? Cómo se describe el sistema de gestión de mantenimiento en el ingenio? Organigrama Se utiliza el esquema de outsourcing en Mantenimiento? En qué niveles e intensidad? Cuál es el rol de contratistas en la planeación, ejecución e interventoría del mantenimiento del ingenio? 10 Está formalizado el análisis de causa raíz? Ejemplos

7 Actividad 1: Entrevista de diagnóstico N 1 presentada al ingenio piloto 11 Cuántos casos puede referir de rediseños con base en mejoras para confiabilidad? 12 Qué técnicas de mantenimiento por condición son aplicadas, en dónde y qué estructura y recursos tiene el grupo de confiabilidad, si aplica. 13 Se han efectuado análisis de criticidad en las líneas de producción? 14 Cómo se relaciona el área de proyectos con el desempeño de mantenimiento? 15 Podría describir la estructura de costos en el área de mantenimiento? Cuál es el periodo de "benchmarking" en gestión de mantenimiento para los ingenios azucareros? Si ha pensado migrar a un nuevo sistema de gestión de mantenimiento, cómo lo describiría?

8 Actividad 2: Evaluación de indicadores de gestión de mantenimiento El tiempo perdido fábrica % tiempo disminuyó en ocho (8) de los doce ingenios analizados. El tiempo perdido cosecha % tiempo hábil se redujo en dos (2) ingenios (013 y 015).

9 Actividad 2: Propuesta de indicadores globales para gestión de activos Tiempo teórico de producción (TTP): 365 días. Tiempo planificado de producción (TPP): días hábiles. Tiempo de operación (TO): días hábiles - tiempo perdido fábrica - tiempo perdido cosecha. Tiempo neto de operación (TNO): molienda real / molienda máxima por día alcanzada en el año. Tiempo valioso de operación: (O.R. objetivo (90.7) O.R. real) * TNO Tomado de:

10 Los indicadores promedio de OEE y productividad para el sector fueron superiores en el año 2009 en comparación al año Tres ingenios (007, 008, 014 y 012) presentaron una mejora en el indicador OEE. Sin embargo, el indicador de productividad se mantuvo en el mismo nivel en dos ingenios (014 y 012) de los doce analizados.

11 Indicadores generales de gestión propuesto para ingenios azucareros O.R. real O.R. Objetivo (90.7) Indicador de eficiencia del proceso Días hábiles tiempo perdido (días) Días hábiles X Indicador de tiempo = perdido Indicador general Fábrica El ingenio 013 es el ingenio de mayor Indicador general de gestión (0.965), siendo el segundo de mayor % de área mecanizada (57%). * Datos 2012

12 Agrupación de ingenios por condición del clima Húmedo Ingenios 007, 009, 016 Intermedio Ingenios 008, 014, 030, 056 Seco Ingenios 001, 010, 011, 013, 015 Precipitación anual promedio (año 2012): 1363 mmh 2 O Zonas con humedad H3,H4,H5 (40% del área total) Precipitación anual promedio (año 2012): 1167 mmh 2 O Zonas con humedad H1,H2,H3 (60% del área total). Precipitación anual promedio (año 2012): 979 mmh 2 O Zonas con humedad H0-H1 (74% del área total).

13 Indicadores de gestión de mantenimiento por agrupación Promedio por grupos: Húmedo Intermedio Seco % de area mecanizada OEE Indicador general de proceso (Fábrica + Cosecha) Precipitación x grupos (mm H2O)/ Tiempo perdido fábrica%tiempo hábil Los ingenios del grupo seco presentan un mayor valor promedio de tiempo perdido fábrica % tiempo hábil (5.36%), en comparación a los ingenios del grupo húmedo (4.4%), con valores de gestión del mantenimiento similares (OEE = 0.8).

14 Relación entre indicadores de gestión de mantenimiento El indicador de gestión global de equipos OEE presenta una correlación aceptable (R 2 =0.7) con el indicador de tiempo perdido fábrica % hábil, para el año 2012.

15 Actividad 3: Actualización de prácticas operativas de equipos Ingenio Harwood (NSW Sugar Milling Co-Operative) 1. Conformación del grupo de mantenimiento. 2. Implementación de software para gestión del mantenimiento (CMMS: SAP). 3. Planeación, programación y supervisión. 4. Mantenimiento efectivo: hacer las cosas correctas en el tiempo correcto. 5. Mantenimiento eficiente: bajo costo con efecto óptimo. ETAPA 4: Inicio de la implementación en el ingenio Desarrollo del sistema RCFA (Análisis fallas de causa raíz). Mantenimiento preventivo: modos de falla. Análisis de criticidad del molino y la refinería (riesgos). Estrategias de mantenimiento por confiabilidad (RCM). Desarrollo de rutinas y estrategias de mantenimiento a partir de la gestión del CMMS. Sostenibilidad del programa RCM.

16 Actividad 3: Participación en casos de RCFA (Análisis de causa raíz de falla) Identificación de modos de falla en componentes críticos Unidad motriz centrífuga Eje agitador mecánico para tacho Eje tambor de cola conductor Donelly

17 Realizar entrevista de diagnóstico N 1 a los ingenios del sector. Análisis a información registrada con la entrevista. Proyecciones Propuesta de estandarización de análisis de causa raíz RCA. Identificación de modos de falla en componentes críticos (Análisis FMECA).

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013

PLAN ANTICORRUPCION. Enero 2013 PLAN ANTICORRUPCION Enero 2013 PROPOSITO Este documento se elabora en cumplimiento de la Ley 1474 de 2011; sin embargo, es importante anotar que ISAGEN siempre ha sido consciente y ha trabajado de manera

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

El Mantenimiento y el Diseño de Instalaciones

El Mantenimiento y el Diseño de Instalaciones El Mantenimiento y el Diseño de Instalaciones Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción al Mantenimiento y Confiabilidad, la Evaluación de Proyectos de Ingeniería

Más detalles

Diseño e Implementación de Herramientas de Simulación de Procesos para la Industria SucroenergéticaColombiana (CENIPROF V2.0)

Diseño e Implementación de Herramientas de Simulación de Procesos para la Industria SucroenergéticaColombiana (CENIPROF V2.0) Diseño e Implementación de Herramientas de Simulación de Procesos para la Industria SucroenergéticaColombiana (CENIPROF V2.0) Jairo Moreno Ingeniero Químico jmoreno@cenicana.org Comité de Fábrica, Agosto

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1914

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1914 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1914 Director industrial Director de operaciones Secciòn o àrea de Mantenimiento ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1930 DIRECTOR INDUSTRIAL OPERACIONES MANTENIMIENTO ING. DE MANTTO EJECUCION

Más detalles

Objetivos y Planes Gerencias TI. Objetivos y Planes Gerencias TI Dirección Tecnología de Información Febrero 2012

Objetivos y Planes Gerencias TI. Objetivos y Planes Gerencias TI Dirección Tecnología de Información Febrero 2012 1 Objetivos y Planes Gerencias TI Dirección Tecnología de Información Febrero 2012 2 Contenido 1. Resumen Ejecutivo..3 2. Dirección de Tecnología de Información.4 1.1- Objetivo..4 1.2- Indicadores de Gestión

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Casos de éxito en la selección, permanencia y disminución de la rotación de los recursos humanos

Casos de éxito en la selección, permanencia y disminución de la rotación de los recursos humanos Casos de éxito en la selección, permanencia y disminución de la rotación de los recursos humanos Caso de Éxito Adecco documenta a manera de ejemplo las acciones que implementó a fin de reducir la rotación

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Páginas: 1 de 14 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos Generales 2 Objetivos Específicos 3 Alcances 3 Recopilación de Datos 3 Universo

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Encuesta mensual de expectativas

Encuesta mensual de expectativas REPORTES DEL EMISOR 1 I N V E S T I G A C I Ó N E I N F O R M A C I Ó N E C O N Ó M I C A Bogotá, D. C., octubre de 2006 - Núm. 89 Encuesta mensual de expectativas EDITORA: Diana Margarita Mejía A. ISSN

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 EP PETROECUADOR Gerencia de Refinación Subgerencia de Proyectos Ficha Informativa de Proyecto 2015 PROYECTO: K009 PEC RL 13RI46 Diseño provisión, instalación y puesta en funcionamiento de Grupos Electrógenos

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA PROYECTO DE REFACCIONAMIENTO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO EN UNA EMPRESA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS DE NAVOJOA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA PROYECTO DE REFACCIONAMIENTO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO EN UNA EMPRESA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS DE NAVOJOA INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA UNIDAD NAVOJOA PROYECTO DE REFACCIONAMIENTO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO EN UNA EMPRESA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS DE NAVOJOA TESIS QUE PARA OBTENER

Más detalles

Improved reliability centered maintenance

Improved reliability centered maintenance Improved reliability centered maintenance Daniel Amador Mendoza (IME) Consultor Líder en estrategias de mantenimiento e IRCM daniel.amador@wal-eng.com 1.- Evolución/Historia del mantenimiento RCM. 2.-

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DE TLAXCALA DESCRIPCION Y DESGLOSE DE METAS "PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015"

INSTITUTO ELECTORAL DE TLAXCALA DESCRIPCION Y DESGLOSE DE METAS PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 INSTITUTO ELECTORAL DE TLAXCALA DESCRIPCION Y DESGLOSE DE METAS "PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015" Entidad o Dependencia: :. Emprender con eficiencia y eficacia, la agenda de trabajo, materia de informática

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIONES INDEPENDIENTES REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001. VERSIÓN No. 6.0.

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIONES INDEPENDIENTES REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001. VERSIÓN No. 6.0. REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001 VERSIÓN No. 6.0 Fecha: REVISADO POR: Jefe Oficina de Control Interno Jazmín del Socorro Eslait Massón CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO

Más detalles

3. MODELO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PDI

3. MODELO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PDI 3. MODELO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PDI Para el seguimiento y control del PDI se diseñó una metodología adecuada que permite a la Institución, a través de la Coordinación del Plan de Desarrollo Institucional,

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia Programa Operativo Anual Estrategia Gobierno Eficiente Reporte Seguimiento al Programa Operativo Anual Dependencia Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos Periodo PSGE Identificación dependencia

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Gestión de activos ISO 55000:2014 Especificaciones para la gestión optimizada de activos físicos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Septiembre 2012 Enero 2013 INTRODUCCIÓN La Unidad de Control Interno realizó seguimiento

Más detalles

P-INH-SGC-AC-01 AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

P-INH-SGC-AC-01 AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD P-INH-SGC-AC-01 Versión: 08 19/07/2010 ENTRADAS ACTIVIDADES NOTAS/RESULTADOS RESPONSABLES 1 Ejecución de la Auditoría en Terreno Se procede según Plan de Auditoría Interna de Calidad realizando las entrevistas

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) Patrimonios Administrados por tipo de fondo; saldos en Depósitos Convenidos y en Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Evolución Variables de Generación Enero 2011 60.48. Fuente: XM. Fuente: XM

Evolución Variables de Generación Enero 2011 60.48. Fuente: XM. Fuente: XM 1/6/1 16/6/1 1/7/1 16/7/1 31/7/1 15/8/1 3/8/1 14/9/1 29/9/1 14/1/1 29/1/1 13/11/1 28/11/1 13/12/1 28/12/1 12/1/11 27/1/11 Enero 211 Variables Operativas Variables operativas ene-1 ene-11 Volumen Útil Diario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Fundación Área de Gestión de Procesos Concha y Toro

Fundación Área de Gestión de Procesos Concha y Toro Fundación Área de Gestión de Procesos Concha y Toro Junio, 2012 AGENDA 1. Porqué se formó el área de? 2. Objetivos fundamentales del área 3. Visión y Misión del área 4. Hitos Área Gestión de Procesos 5.

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO EN LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. John J. Velásquez G., PMP, MGP

IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO EN LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. John J. Velásquez G., PMP, MGP IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO EN LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA John J. Velásquez G., PMP, MGP Ingeniero Electricista PMP (2010) MGP: Master en Gerencia de Proyectos - EAN (Colombia) MGP: Maîtrise

Más detalles

00 Mantenimiento Teleformación 30 hrs.

00 Mantenimiento Teleformación 30 hrs. A quien va dirigido Responsables, técnicos y gestores de las áreas de mantenimiento, producción e ingeniería que deseen desarrollar capacidades para el control y gestión del Este curso está orientado a

Más detalles

De PAS 55 a ISO 55000

De PAS 55 a ISO 55000 De PAS 55 a ISO 55000 Conceptos Generales JUAN CARLOS ORREGO BARRERA - PGAM Msc. Gestión Energética Industrial Esp. en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos Ingeniero Mecánico UdeA servicio@mantonline.com

Más detalles

RESULTADOS DE UNA GESTION EFICAZ DE Eficiencia Energética Eléctrica en Planta Papelera

RESULTADOS DE UNA GESTION EFICAZ DE Eficiencia Energética Eléctrica en Planta Papelera RESULTADOS DE UNA GESTION EFICAZ DE Eficiencia Energética Eléctrica en Planta Papelera TABLA DE AHORROS ACUMULADOS Ahorros comparando con producciones antes de la gestión que inició en agosto del 2005

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Créditos: 3 3-6 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares

Más detalles

Reliability Centered Maintenance, RCM

Reliability Centered Maintenance, RCM Reliability Centered Maintenance, RCM Formato Extendido Capacitación In Company Reliability Centered Maintenance RCM Nos adentraremos en los detalles de la identificación de mecanismos, modos y frecuencias

Más detalles

TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL

TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL... Marzo 2014 Organigrama 47 Jefe División Transporte Público Regional # Dotación Actual 3 Control de Gestión 3 Fiscalía Desarrollo Tpte. Público Administración

Más detalles

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Superintendencia de Banca Seguros y AFP Noviembre 2011 Contenido 1. Situación actual del SPP " Ampliación de la cobertura

Más detalles

DEL EQUIPAMIENTO CRÍTICO CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO

DEL EQUIPAMIENTO CRÍTICO CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO Página : 1 de 8 PROGRAMA DE DEL EQUIPAMIENTO CRÍTICO CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO 1. Objetivo General PROGRAMA DE Página : 2 de 8 Aplicar un Programa de Mantenimiento Preventivo

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM I-OS-35-2015 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Eduardo Vasquez Díaz Ronald

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

CONTABILIDAD REGULATORIA

CONTABILIDAD REGULATORIA CONTABILIDAD REGULATORIA ESTADO DEL ARTE Grupo de Trabajo Contabilidad Regulatoria José Rodriguez Colombia Octubre 2006 1. 2. Temario 1. Problema de la asimetría de información 2. Cómo enfrentar la asimetría

Más detalles

MODELO DE APRENDIZ CALIFICADO BASADO EN FORMACIÓN DUAL POR COMPETENCIAS

MODELO DE APRENDIZ CALIFICADO BASADO EN FORMACIÓN DUAL POR COMPETENCIAS SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA MODELO DE APRENDIZ CALIFICADO BASADO EN FORMACIÓN DUAL POR COMPETENCIAS Agroindustria Azucarera Mexicana Maximiliano

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Viernes 10 de abril de 2015 Sec. III. Pág. 31169 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3848 Orden HAP/610/2015, de 6 de abril, sobre los índices de precios

Más detalles

Tarifas de electricidad. Sector Industrial

Tarifas de electricidad. Sector Industrial Tarifas de electricidad Sector Industrial 1 Tarifas industriales Las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica se agrupan, de acuerdo al uso que se le da a la energía, en: Tarifas de uso

Más detalles

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 Comité Técnico Interno de Administración de documentos Dirección General de Administración CONTENIDO O 1) Introducción 2) Presentación 3) Objetivo

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Que es un Proyecto A diario se utiliza el termino proyecto en diversas situaciones, tanto laborales

Más detalles

Cuarto Reporte Trimestral de avance de objetivos y metas 2014 SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES 2014 INTRODUCCIÓN

Cuarto Reporte Trimestral de avance de objetivos y metas 2014 SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES 2014 INTRODUCCIÓN SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES 2014 INTRODUCCIÓN Los Programas Operativos Anuales son los instrumentos de planeación de corto plazo, con una vigencia anual que se vinculan a los presupuestos

Más detalles

UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES

UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES El mantenimiento de los activos ha alcanzado elevados niveles de sofisticación que han permitido que la moderna Gerencia

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DESDE EL DISEÑO. Un caso de éxito. Julio 2009 Ing. Camilo A. Cardona Agudelo AMS GROUP

IMPLEMENTACIÓN DE LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DESDE EL DISEÑO. Un caso de éxito. Julio 2009 Ing. Camilo A. Cardona Agudelo AMS GROUP IMPLEMENTACIÓN DE LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DESDE EL DISEÑO. Un caso de éxito Julio 2009 Agudelo AMS GROUP INTRODUCCIÓN Porque hacemos Confiabilidad? COSTO POR INDISPONIBILIDAD MANTENIMIENTO INSUFICIENTE

Más detalles

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región RAAC/11-NE/09 20/03/09 Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana Undécima Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana (RAAC/11) (Santiago, Chile,

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Aplicación de la Norma ISO 5500X para la Gestión de Activos Físicos Gerardo Trujillo C.

Aplicación de la Norma ISO 5500X para la Gestión de Activos Físicos Gerardo Trujillo C. Aplicación de la Norma ISO 5500X para la Gestión de Activos Físicos Gerardo Trujillo C. Presidente Fundador Mantenimiento Mantenimiento + Operaciones Mantenimiento, Operaciones + Ingeniería Mantenimiento,

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

CENTRO DE SOPORTE KAIROS MINING

CENTRO DE SOPORTE KAIROS MINING CENTRO DE SOPORTE KAIROS MINING UN ENFOQUE INTEGRAL PARA LA SUSTENTABILIDAD AL LARGO PLAZO DE LOS BENEFICIOS DE LA AUTOMATIZACIÓN AUTORES Claudio Zamora, Presidente Kairos Mining S.A. Luis Castelli, Director

Más detalles

IBM Maximo: soporte a la evolución en la función del Mantenimiento

IBM Maximo: soporte a la evolución en la función del Mantenimiento IBM Maximo: soporte a la evolución en la función del Mantenimiento Soporte a iniciativas RCM: El mantenimiento preventivo y la gestión de activos en acción Miguel Ángel Gallardo Vendedor especialista en

Más detalles

Nota Mensual Mayo 2006. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota Mensual Mayo 2006. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Nota Mensual Mayo 26 Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección ADSL Nota mensual Mayo 26 CMT 2 Portabilidad en redes fijas

Más detalles

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015 Contenido de la presentación 1. Introducción

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Marzo 2015 (variación mensual - %) ene-11 mar-11 may-11 jul-11 sep-11 nov-11 ene-12 mar-12 may-12 jul-12 sep-12 nov-12 ene-13 mar-13 may-13

Más detalles

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico Nuevo desafío de la regulación y supervisión: La gestión de activos Claudio Guidi Cusco, 6 y 7 de Setiembre de 2012 Contenido Situación Aplicar

Más detalles

ISO 55000 Gestión de activos Una mirada hacia el futuro desde el área de mantenimiento. Carlos Mario Bedoya Ríos Cementos Argos

ISO 55000 Gestión de activos Una mirada hacia el futuro desde el área de mantenimiento. Carlos Mario Bedoya Ríos Cementos Argos ISO 55000 Gestión de activos Una mirada hacia el futuro desde el área de mantenimiento Carlos Mario Bedoya Ríos Cementos Argos Contenido 1. Introducción 2. Desarrollo 3. Ejercicio práctico Un primer paso

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

Dirección Administrativa

Dirección Administrativa Dirección Administrativa MANUAL DE PROCESO: EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA SECRETARIA DE SALUD PÁGINA: 2 / 11 1. PROPÓSITO: Operar las acciones de mejora y mantenimiento

Más detalles

Indice LIDE. Clima Empresarial 7 o Edición, Septiembre de 2014

Indice LIDE. Clima Empresarial 7 o Edición, Septiembre de 2014 Indice LIDE Clima Empresarial 7 o Edición, Septiembre de 2014 Índice LIDE de Clima Empresarial El Índice LIDE de Clima Empresarial es el resultado de una medición periódica del clima de negocios en el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica de la Capacitación

Diplomado en Gestión Estratégica de la Capacitación Diplomado en Gestión Estratégica de la Capacitación La Escuela de Pedagogía con casi 50 años de experiencia y Epise, líder y pionero en el diseño e implementación de soluciones formativas y estratégicas

Más detalles

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 23 de Julio, 2014 - Copyright Bureau Veritas 1 Algunos Beneficios de la norma ISO 50001 Visión objetiva y exhaustiva sobre los usos y el consumo de energía

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014 Allechar Serrano López Documento de Trabajo DT-09-2014 Departamento de Investigación Económica División

Más detalles

NOTA MENSUAL. Abril - 2009

NOTA MENSUAL. Abril - 2009 NOTA MENSUAL Abril - 29 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8 4. Banda

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich

Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich Constitución Sociedades, informe julio 2015 A pesar del menor crecimiento que está registrando nuestra economía, la creación de nuevas empresas continúa creciendo.

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management E.R.M. ERM ERM describe un marco conceptual que establece: La definición de riesgos empresariales Los componentes del proceso de administración de riesgos empresariales Criterios

Más detalles

Operación del SGE certificado en CPG Nuevo Pemex Caso de Éxito. 30 de Julio 2015

Operación del SGE certificado en CPG Nuevo Pemex Caso de Éxito. 30 de Julio 2015 Operación del SGE certificado en CPG Nuevo Pemex Caso de Éxito 30 de Julio 2015 1 Contenido 1 2 3 4 5 Introducción Compromiso de la Alta Dirección Planteamiento del Modelo Desarrollo del Modelo Resultados

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Municipio Puerto Rico - Tiquisio

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Municipio Puerto Rico - Tiquisio INFORME DE AUDITORIA INTERNA Municipio Puerto Rico - Tiquisio Página 2 de 11 INTRODUCCION Hoy día es muy importante el Sistema de Control Interno porque este representa un apoyo a el logro de los objetivos

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

1. Fortalecer las funciones del Copnia (consultiva y de vigilancia)

1. Fortalecer las funciones del Copnia (consultiva y de vigilancia) PLAN ESTRATÉGICO - 2013-2015. SEGUIMIENTO JUNIO 30 DE 2013 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. Fortalecer las funciones del Copnia (consultiva y de vigilancia) Grupo de interés: SECTOR PRODUCTIVO - SOCIEDAD No. OBJETIVOS

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Cifras durante febrero de 2015

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Cifras durante febrero de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 113/15 6 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Cifras durante febrero de 2015 En febrero de este año, el Índice de Confianza del Consumidor

Más detalles

JOSÉ LUIS VALLEJOS HIGA

JOSÉ LUIS VALLEJOS HIGA JOSÉ LUIS VALLEJOS HIGA Encuentro de Economistas BCRP - Octubre 2013 Índice 1. Objetivos e Hipótesis 2. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito COOPAC 3. Caso: ABACO, AELUCOOP y PACIFICO 4. Conclusiones y

Más detalles

Gestión de riesgo operacional

Gestión de riesgo operacional Gestión de riesgo operacional Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Chile Presentación y Taller sobre el Estudio del Registro, Compensación

Más detalles

Clima de confianza e intención de compra de los españoles. Agosto. www.elobservatoriocetelem.es www.prensacetelem.es En Twitter: @Obs_Cetelem_ES

Clima de confianza e intención de compra de los españoles. Agosto. www.elobservatoriocetelem.es www.prensacetelem.es En Twitter: @Obs_Cetelem_ES Clima de confianza e intención de compra de los españoles Agosto www.elobservatoriocetelem.es www.prensacetelem.es En Twitter: @Obs_Cetelem_ES INTRODUCCIÓN Cetelem presenta su séptima edición de El Observatorio

Más detalles