El enfoque de género. en las estadísticas del. Plan Turquino-Manatí. Autora: Ing. Dania Cardoso López Dirección de Agropecuario.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El enfoque de género. en las estadísticas del. Plan Turquino-Manatí. Autora: Ing. Dania Cardoso López Dirección de Agropecuario."

Transcripción

1 El enfoque de género en las estadísticas del Plan Turquino-Manatí Enero de 2007 Autora: Ing. Dania Cardoso López Dirección de Agropecuario

2 INTRODUCCIÓN. El Plan Turquino-Manatí fue creado el 2 de junio de 1987 con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en las zonas montañosas del país, fortalecer la repoblación forestal en interés de la defensa, la flora y la fauna, así como crear las condiciones básicas para el asentamiento de la población en estas zonas. También se ha incluido la Ciénaga de Zapata -a pesar de no ser zona montañosa- dada sus características geográficas de difícil acceso y desigual nivel de desarrollo. Las estadísticas de género, son una herramienta importante para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Son la base para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos encaminados a dar término a la desigualdad existente, y fuera de este interés no queda el Plan Turquino-Manatí. Dentro de los objetivos del milenio, el objetivo 3 está encaminado a Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, lo cual valoraremos en el presente trabajo. Tomando como base los resultados del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del 2002 en nuestro país y del Informe anual de la Actividad del Plan Turquino-Manatí, elaborada por la Dirección de Agropecuario, se realiza el presente trabajo, encaminado a hacer avanzar las estadísticas con este nuevo enfoque, de modo tal que refleje las inquietudes existentes en esa zona y que permita a las autoridades locales conocer y utilizar estos datos para proyectar acciones en bien de la equidad de genero en la comunidad. En el 2002, este plan lo conformaban 48 municipios y 9 provincias del país, de ellos solo 9 municipios pertenecen totalmente al turquino, el resto solo una parte de los mismos. En la actualidad se incorporaron 5 municipios más y parte de otra provincia, pero no están incluidas en este trabajo. El objetivo de este análisis está encaminado a conocer la participación y logros de la mujer residente en las zonas comprendidas en el Plan Turquino-Manatí en varios indicadores, que permitan compararlas con los hombres, las mujeres de las zonas urbanas y rurales, las del país, así como por regiones. Dentro de los indicadores analizados se encuentran: El por ciento que representan los hombres y mujeres del total de la población. La distribución por grupos de edades de toda la población residente. El predominio del color de la Piel. Tasas de mortalidad infantil y materna. El nivel de escolaridad. Estado civil. Jefaturas de hogares.

3 La tasa de ocupación. La tasa de participación de la población económicamente activa. Permanencia en las zonas de residencia.

4 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN La población residente de la zona comprendida en el Plan Turquino-Manatí representa el 5,9% de la población total del país. De ella la mayoría son hombres, los cuales superan a las mujeres en 4,8 puntos porcentuales. Si la comparamos con la población de las zonas rurales existe una proporción similar mujeres/hombres, ya que solo existe una diferencia porcentual de 0,5 puntos, mayor y menor de hombres y mujeres, respectivamente. Al comparar con la población de todo el país, en estas zonas se concentra un 2,3% más de personas del sexo masculino e igual cifra menor del sexo femenino. Haciendo una comparación de la proporción de ambos sexos, tanto en la zona del Plan Turquino- Manatí, en la zona rural, así como en todo el país hay mayor cantidad de hombres que de mujeres, a diferencia de la zona urbana donde esto se invierte, existiendo mayor cantidad de mujeres que hombres, por lo que el índice de masculinidad (hombres por mujeres) en esta zona es de P O B L A C I Ó N Total % Hombres % Mujeres % Cuba , , ,9 Zona Urbana , , ,8 Zona Rural , , ,1 Plan Turquino-Manatí , , ,6 En todas las regiones se comporta de forma similar el predominio de los hombres sobre las mujeres, acentuándose en la central donde esta diferencia es de 7,4 puntos porcentuales. La mayor proporción de residentes en estas zonas se localizan en la región oriental con el 82,8% del total, seguida de la occidental y la central con el 13,4 y el 3,8 por ciento, respectivamente, lo que guarda relación con la distribución geográfica de las montañas en nuestro país. % Turquino-Manatí. Estructura porcentual de la población por regiones y sexo. Censo 2002 Hombres mujeres Total Occidente Centro Oriente

5 GRUPOS DE EDADES La mayor concentración de la población en las zonas del turquino -10,1%- está representada por las personas de entre 30 a 34 años de edad, similar a los residentes en las zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas al igual que la del país el mayor grupo -10,0%- de la población está constituida por las personas comprendidas entre las edades de 35 a 39 años. La población de 0-59 años residente en la zona del turquino es de 88,3%, superior a la del país en 3,0 puntos porcentuales, lo que se hace más evidente en las mujeres del turquino con el 89,4%, aspecto que demuestra que la población que reside en esta zona es más joven que la del resto del país. TURQUINO. Pirámide de Población, por sexo y grupos de edades. 85 y

6 COLOR DE LA PIEL En los residentes de la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí predomina la población mestiza o mulata -52,5%-, de igual manera se comporta en las mujeres donde en el 52,0% de ella predomina ese color de la piel, a diferencia del resto del país, donde la población blanca abarca alrededor del 60,0%. Turquino-Manatí. Población por color de la piel, según sexo. Censo 2002 Miles Habitantes Total Hombres Mujeres Blancos Negros Meztizos En el sexo femenino por regiones predominan en la oriental las mulatas o mestizas -61,1%-, mientras que en el occidente y centro del país predominan las del color de la piel blanca con 88,0 y 82,1 por ciento, respectivamente. En el caso de los hombres se comporta de manera muy similar al de las mujeres, ya que el 62,5% de ellos, que residen en la región oriental son mulatos o mestizos, mientras que en el occidente y centro del país predominan los de piel blanca con el 88,1 y 82,0 por ciento, respectivamente. TASA DE MORTALIDAD La tasa de mortalidad infantil por cada 1000 nacidos vivos en el Plan Turquino-Manatí fue de 6,6; mientras que la del país fue de 6,5; lo que demuestra que la población que reside en esta zona no ha sido excluida de los beneficios que brinda la revolución en este sector. En la zona del Turquino, en los territorios de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus no ocurrieron muertes en niños menores de un año durante este período. La tasa de mortalidad materna en esta zona fue de un 19,1 %ooo, producto de 2 muertes maternas ocurridas en la provincia de Santiago de Cuba. Esta tasa es muy inferior a la del país que resultó ser de 41,1.

7 Regiones Nacidos Defunciones Mortalidad Mortalidad vivos Infantil Materna Occidente ,0 7,1 0,0 Centro 458 0,0 0,0 0,0 Oriente ,9 62,2 Total ,6 19,1 De las tres regiones, la central presenta una situación ventajosa sobre el resto, ya que en ambos indicadores no presentan defunciones en ninguna de las tres provincias que conforman esta región. NIVEL DE ESCOLARIDAD En la población residente en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí predominan tanto en el sexo femenino como en el masculino los graduados de nivel medio y dentro de ellos los graduados de Secundaria Básica. Se comporta de manera muy similar a la de la población total del país donde el 59,8% son graduados de nivel medio. El 52,3% de las mujeres que residen en el Plan Turquino Manatí tiene un nivel de escolaridad superior a la primaria y de ellas el 3,9% son graduadas de nivel superior, las que están representadas en este nivel de escolaridad en un 0,4% más que los hombres. Turquino-Manati. Población de 11 años y más con algún Nivel de escolaridad terminado por sexo. Censo 2002 Nivel educacional Hombre Mujeres Superior 3,9 3,5 Medio 48,4 52,8 Primaria Ninguno 23,3 21,6 20,4 26,1 %

8 De las mujeres que residen en el Plan Turquino-Manatí el 78,4% del total tienen algún nivel de escolaridad vencido, en el caso de los hombres sobrepasa esta cifra solo en 1,2 puntos porcentuales, lo que demuestra el aprovechamiento que ha hecho la mujer en nuestra sociedad, de la posibilidad que le brinda la revolución de superarse. El 20,9% de la población no tiene ningún nivel de escolaridad terminado, lo que incluye a los niños entre 11 y 12 años que aún no han terminado el nivel primario por haberse incorporado a los estudios más tarde y aquellas personas mayores de edad que estando alfabetizados no lograron terminar el nivel primario. ESTADO CIVIL El estado civil del mayor grupo de la población residente en la zona comprendida como Plan Turquino- Manatí es unido, mientras que a nivel de país predominan las personas casadas -35,1%-. Turquino-Manatí. Población de 15 años y más por estado civil o conyugal. Censo 2002 Soltero(a); 25,8 casado(a); 20,7 Viudo(a); 3,2 Separado(a); 4,3 Divorciado(a); 2,9 Unido(a); 43,1 El mayor grupo de las mujeres de 15 años y más residentes en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí están unidas -45,8%-, mientras que el 21,9% están casadas y el 19,3% están solteras, a nivel de país varía este comportamiento ya que las unidas representan solo el 25,4%, mientras que las casadas son las más representativas -35,3%- y las solteras son el 18,5%. Las tres regiones que conforman el Plan Turquino-Manatí, muestran un comportamiento similar, con el mayor índice en la central, donde las unidas alcanzan el 52,8% de las mujeres de esta región.

9 JEFATURA DE HOGAR De la población residente en las zonas comprendidas como Plan Turquino-Manatí que son jefes de hogares, las mujeres representan un poco más de ¼ de las jefaturas, de manera muy similar se comporta en las zonas rurales donde el 25,3% son mujeres. Si lo comparamos con el país existe una diferencia sustancial ya que las jefas representan el 40,6%, de igual manera sucede en las zonas urbanas donde el 45,8% son mujeres. De forma general los jefes de hogares predominan sobre las jefas. Turquino-Manatí. Jefatura de hogar por sexo. Censo ,2% 26,8% Jefa Jefe TASA DE PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN ECONÓMICA- MENTE ACTIVA La mayor tasa de participación de los residentes en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí de 15 años y más económicamente activa se encuentra en las personas comprendidas en el rango de edades de entre 40 y 44 años, tanto en los hombres -82,5%- como en las mujeres -38,7%-. En el caso de las mujeres residentes en esta zona, en todos los rangos de edades la tasa de participación es inferior si las comparamos con las mujeres del resto del país y la mayor participación en ambos casos la presentan las mujeres en las edades comprendidas entre 40 y 44 años. En los hombres mayores de 60 años y residentes en esta zona, existe una tendencia a mantenerse trabajando en mayor proporción que los del resto del país, al igual que los jóvenes de entre 15 y 19 años residentes en esta zona donde superan en 1,6% a los del resto del país.

10 % CUBA. Tasa de participación de la población económicamente activa, según sexo. Censo ,8 84,4 86,3 Hombres 86,6 85,9 Mujeres 83,9 79,2 20,3 63,1 31,6 42,7 48,9 54,2 54,7 52,7 47,5 25,5 37,3 20,0 8, y más 9,3 3,9 9,4 1,1 Edad Turquino-Manatí.Tasa de participación de la población económicamente activa, según sexo. Censo 2002 % Hombre Mujer 62,4 76,0 80,1 82,3 82,5 82,1 80,6 75,6 21,9 7,1 24,1 29,5 33,2 37,7 38,7 38,2 33,0 15, y más 41,0 4,6 29,3 1,9 18,7 0,7 Edad TASA DE OCUPACIÓN El 34,3% de la población total de 15 años y más residente en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí integran la población económicamente activa, con una baja tasa de desocupación - 2,8%-, inferior a la del país en 0,2 puntos porcentuales.

11 % Tasa de ocupación y desocupación de la población económicamente activa. Censo 2002 Tasa de ocupación Tasa de desocupación 97,0 97,2 3,0 2,8 País Plan Turquino La tasa de desocupación de la población en esta zona, es inferior a la de los habitantes, de la zona urbana (3,0%) y la rural (2,9%). Las mujeres tanto de la zona del Plan Turquino-Manatí, la urbana, la rural, así como las del país que están comprendidas en estas edades presentan mayor por ciento de ocupación que los hombres, siendo en todos los casos alrededor del 2,0%. En el caso de los hombres, los residentes en la zona del Turquino-Manatí son los que mayor por ciento de ocupación presentan con respecto a los hombres del resto de las zonas. Tasa de ocupación (%) Hombres Mujeres Cuba 96,3 98,4 Zona Urbana 96,1 98,3 Zona Rural 96,7 98,5 Plan Turquino-Manatí 96,8 98,5 Si comparamos la población de 15 años y más residentes en la zona del Plan Turquino-Manatí por regiones la mayor tasa de ocupación la muestra la occidental con el 98,0%, por encima de la media en 0,6 puntos porcentuales, mientras que la mayor tasa de desocupados se presenta en las provincias orientales -3,0%-, que es similar a la media nacional. De las tres regiones las mujeres de las provincias centrales son las que presentan mejor tasa de ocupación -99,3%- y en los tres casos la tasa de desocupación es inferior a la de los hombres, quedando evidenciada la participación cada vez más activa de la mujer cubana en el mercado laboral.

12 LUGAR DE NACIMIENTO Un dato muy significativo es el referido a las migraciones internas, donde cabe destacar que el 85,3% de la población que reside en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí coincide que este fue su lugar de nacimiento, según el lugar de residencia de la madre a la hora del parto, y comparándolo por sexo, el 53,0% de esta población está representada por el genero masculino, mientras que las mujeres representan el 47,0%; lo que demuestra que en las mujeres hay mayor migración que en los hombres. Haciendo una comparación de la permanencia de la población en su lugar de nacimiento debemos resaltar que existe mayor permanencia en la población residente en el Plan Turquino-Manatí de un 15,2% más que en la población total del país donde esta es de un 70,2%. Por regiones este análisis arroja que la mayor migración ocurre en los residentes de la región central, ya que más del 19% de su población nació fuera del municipio donde reside, en las regiones occidentales y orientales se comportan de manera muy similar a la de toda la población residente en esta zona. Turquino-Manatí. Lugar de nacimiento de la población según residencia de la madre a la hora del parto. Censo % Occidente Centro Oriente Regiones En el municipio Otro Municipio

13 CONCLUSIONES La estructura de la población por sexo de la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí se comporta de igual manera que la de la zona rural y la de todo el país donde hay mayor cantidad de hombres que de mujeres, contrario a la población urbana y esta está mayormente concentrada en la región oriental. La población de 0-59 años residente en esta zona es más numerosa que la del país, lo que hace evidente por tanto que esta población es más joven. En el indicador color de la piel predominan en esta zona la población mulata o mestiza, a diferencia de la del país y las zonas rurales y urbanas donde prevalecen las de color de la piel blanca. La Mortalidad Infantil es similar a la del país y la Mortalidad materna inferior a esta, estando localizadas en una sola provincia de las 9 que conforman el Plan Turquino-Manatí. El nivel de escolaridad de la población residente en esta zona es mayoritariamente de nivel medio, donde predominan los graduados de Secundaria Básica y en los graduados de nivel superior las mujeres son más numerosas que los hombres. En la población de 15 años y más residente en esta zona predomina en estado conyugal unido, a diferencia de la población total del país donde prevalecen las personas casadas. En el caso de las jefaturas de hogares son mayoritarios los jefes ante las jefas, lo mismo sucede con el resto del país, que aunque la proporción entre ambos sexos no es tan marcada, siguen prevaleciendo los jefes sobre las jefas. La tasa de desocupación es inferior a la del país, y en el caso de las mujeres presentan una tasa de ocupación mayor a la de los hombres. La mayor tasa de participación de la población económicamente activa de la población de 15 años y más residente en esta zona la presentan las personas comprendidas entre 40 y 44 años de edad y tanto los hombres de 60 años y más como los jóvenes de 15 a 29 años se encuentran trabajando en mayor proporción que el total del país. Respecto a las migraciones internas esta es inferior en la población que reside en esta zona, ya que más del 85 por ciento de la misma coincide que este fue su lugar de nacimiento según el lugar de residencia de la madre a la hora del parto.

14 RECOMENDACIONES Este trabajo es solo el comienzo de un análisis de las estadísticas de género en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí, el cual debe permitir el surgimiento de nuevas investigaciones para dar seguimiento a un tema tan sensible como es la presencia de la mujer en todas las esferas de la sociedad, por lo que para ampliar el tema en momentos posteriores recomendamos profundizar en las temáticas siguientes: La tasa de participación del hombre y la mujer en las actividades domésticas (trabajo no remunerado), tema en el que la mujer lleva el mayor peso en el hogar. El análisis de indicadores de salud como la fecundidad por rangos de edades y la esperanza de vida al nacer. La representatividad hombre/mujer en las diferentes categorías ocupacionales por sectores y el salario medio devengado. La participación de la mujer de esta zona en la toma de decisiones en las esferas política y social del país. El comportamiento de las migraciones internas por grupos de edades en ambos sexos para valorar como se comporta este indicador en la población joven. La violencia física, sexual o psicológica que recibe la mujer por parte de su pareja, tema muy polémico a nivel mundial y donde los conceptos están muy definidos.

15 BIBLIOGRAFÍA Informe Nacional del Censo de Población y Viviendas Oficina Nacional de Estadísticas. Informe de la Actividad del Plan Turquino-Manatí, Dirección de Agropecuario, ONE, Anuario estadístico de salud, MINSAP. Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género, Unidad Mujer y Desarrollo, CEPAL, Santiago, agosto de Los objetivos de desarrollo del milenio y la equidad de Género. Daniela Zapata, El enfoque de Género y su distribución Geográfica OTE Pinar del Río. El Enfoque de Género en la producción de las Estadísticas de Empleo y Salario en la provincia Granma, 2004.

16 ANEXOS Tabla No.1. Estructura porcentual de la población por grupo de edades. Grupos de edades País % Turquino % Mujeres % Hombres % Población Total , , , ,0 De 0-14 años , , , ,9 De , , , ,4 de 60 o más , , , ,7 Tabla No.2. Población residente en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí por sexo y color de la piel. Total Hombres Mujeres Concepto Ambos Sexos % Total % Total % TURQUINO Total , , ,0 Blanco , , ,2 Negro , , ,8 Mulato o Mestizo , , ,0 OCCIDENTE Total , , ,0 Blanco , , ,0 Negro , , ,3 Mulato o Mestizo , , ,7 CENTRO Total , , ,0 Blanco , , ,1 Negro , , ,2 Mulato o Mestizo , , ,7 ORIENTE Total , , ,0 Blanco , , ,8 Negro , , ,2 Mulato o Mestizo , , ,0

17 Tabla No.3. Población residente en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí de 11 años y más con algún nivel de escolaridad terminado. Total Hombres Mujeres Concepto Total % Total % Total % TURQUINO Total , , ,0 Ninguno , , ,6 Primaria , , ,1 Secundaria Básica , , ,7 Obrero calificado , , ,8 Preuniversitario , , ,8 Técnico Medio , , ,1 Pedagogía , , ,8 Nivel Medio Superior , , ,1 Tabla No.4. Jefes de hogares por sexo de la población residente en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí. Total Hombres Mujeres Concepto Total % Total % Total % TURQUINO Total , , ,6 Jefe , , ,8 No Jefe , , ,3 OCCIDENTE Total , , ,8 Jefe , , ,0 No Jefe , , ,0 CENTRO Total , , ,3 Jefe , , ,8 No Jefe , , ,9 ORIENTE Total , , ,7 Jefe , , ,3 No Jefe , , ,0

18 Tabla No.5. Estado civil de la población residente en el Plan Turquino-Manatí por regiones y sexo. Total Hombres Mujeres Concepto Total % Total % Total % Turquino Total , , ,0 Casado(a) , , ,9 Unido(a) , , ,8 Divorciado(a) , , ,4 Separado(a) , , ,6 Viudo(a) , , ,0 Soltero(a) , , ,3 OCCIDENTE Total , , ,0 Casado(a) , , ,8 Unido(a) , , ,2 Divorciado(a) , , ,1 Separado(a) , , ,6 Viudo(a) , , ,3 Soltero(a) , , ,0 CENTRO Total , , ,0 Casado(a) , , ,7 Unido(a) , , ,8 Divorciado(a) 834 4, , ,3 Separado(a) , , ,5 Viudo(a) 769 3, , ,5 Soltero(a) , , ,2 ORIENTE Total , , ,0 Casado(a) , , ,0 Unido(a) , , ,3 Divorciado(a) , , ,9 Separado(a) , , ,5 Viudo(a) , , ,7 Soltero(a) , , ,6

19 Tabla No.6. Estructura por regiones de la población residente en el Plan Turquino-Manatí de 15 años y más económicamente activa. Total Hombres Mujeres Total % Total % Total % TOTAL , , ,3 Occidente , , ,9 Centro , , ,8 Oriente , , ,1 Tabla No.7. Situación según actividad económica de la población residente en la zona comprendida como Plan Turquino-Manatí por sexo. Total Hombres Mujeres Concepto Total % Total % Total % Turquino Total , , ,0 Ocupados , , ,5 Desocupados , , ,5 OCCIDENTE Total , , ,0 Ocupados , , ,7 Desocupados 712 2, , ,3 CENTRO Total , , ,0 Ocupados , , ,3 Desocupados 225 2, ,6 17 0,7 ORIENTE Total , , ,0 Ocupados , , ,5 Desocupados , , ,5

20 Tabla No.8. Lugar de nacimiento de la población residente en las zonas comprendida como Plan Turquino-Manatí según lugar de residencia de la mamá a la hora del parto. Concepto Población Hombres Mujeres Total % Total % Total % Total , , ,0 En este municipio , , ,1 En otro municipio o País , , ,9 OCCIDENTE Total , , ,0 En este municipio , , ,2 En otro municipio o País , , ,8 CENTRO Total , , ,0 En este municipio , , ,2 En otro municipio o País , , ,8 ORIENTE Total , , ,0 En este municipio , , ,1 En otro municipio o País , , ,9

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA Edición Marzo 2011 República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA ÍNDICE Introducción 1 Capítulos 1. Población 1.1 - Población residente, según sexo y provincias 2 1.2 - Relación

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

Capítulo 1 Características de la Población

Capítulo 1 Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Desempleada

Capítulo 8. Características de la Población Desempleada Capítulo 8 Características de la Población Desempleada Perú: Evolución de los indicadores de empleo e ingresos por departamento, - Capítulo 8 Características de la Población Desempleada En el Perú, se

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada Capítulo 7 Características de la Población Desempleada Capítulo 7 Características de la Población Desempleada En el Perú, se considera a una persona en condición de desocupada si cuenta con 14 y más años

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal 8.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

CIENFUEGOS. Panorama Demográfico de Cuba 2010

CIENFUEGOS. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Decimotercer lugar en extensión entre las provincias con 4 188,61 Km². Representa el 3,81% de la superficie total del país. 52 Población residente al 31 de diciembre (U) 45 545 47 189 1 644 % de población

Más detalles

SANTIAGO DE CUBA. Panorama Demográfico de Cuba 2010

SANTIAGO DE CUBA. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Onceno en extensión entre las provincias con 6 227,78 Km². Representa el 5,67% de la superficie total del país. 11 CONCEPTO 29 21 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 1 47 181 1 47 963 782 %

Más detalles

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar 1.1 Población en Edad de

Más detalles

3. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CUBANA SEGÚN EL COLOR DE LA PIEL

3. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CUBANA SEGÚN EL COLOR DE LA PIEL 3. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CUBANA SEGÚN EL COLOR DE LA PIEL 3.1. Población según color de la piel por territorios Es necesario tener presente que la estructura por color de la piel de la población

Más detalles

Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica

Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica 1.1. Características generales de la población cubana La población de Cuba en septiembre del 2012,

Más detalles

III.1 Defunciones generales e infantiles por sexo, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad infantil Años

III.1 Defunciones generales e infantiles por sexo, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad infantil Años III.1 Defunciones generales e infantiles por sexo, tasa de mortalidad general y tasa de mortalidad infantil Años 1967-2015 Defunciones Generales Defunciones Infantiles Tasa de mortalidad Tasa de mortalidad

Más detalles

PARTE 1: ASPECTOS METODOLÓGICOS I. ANTECEDENTES

PARTE 1: ASPECTOS METODOLÓGICOS I. ANTECEDENTES ÍNDICE GENERAL Presentación 15 PARTE 1: ASPECTOS METODOLÓGICOS I. ANTECEDENTES 19 II. RECUENTO DE LOS CENSOS REALIZADOS EN CUBA 19 III. CARACTERÍSTICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2012 20 Base

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 3: POBLACIÓN

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 3: POBLACIÓN ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 3: POBLACIÓN EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 3. Población Introducción Cuadros 3.1 Población residente por sexo, tasa anual de crecimiento y relación

Más detalles

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer 0 3 Objetivo Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer 0 ABC 0 0 0 CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 3 Indicadores utilizados en la publicación Meta 3A:

Más detalles

Capítulo 2. Tasa de participación y permanencia de la población en la actividad económica

Capítulo 2. Tasa de participación y permanencia de la población en la actividad económica 61,0% de la PEA en la zona urbana está conformada por hombres. En la zona rural, los valores más elevados de hombres dentro de la PEA lo tienen igualmente Holguín y Las Tunas, a las que se le suma Sancti

Más detalles

La equidad de género es vital para mejorar las condiciones

La equidad de género es vital para mejorar las condiciones 1 2 Desde el año 2011 se inició el proyecto de Autonomía Económica de las Mujeres en el Cantón Central de San José. Presentación La equidad de género es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales,

Más detalles

LAS TUNAS. Panorama Demográfico de Cuba 2010

LAS TUNAS. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Noveno lugar en extensión entre las provincias con 6 59,66 Km². Representa el 6,% de la superficie total del país. 8 CONCEPTO 9 1 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 536 11 538 6 1 95 % de población

Más detalles

Serie II Resultados Departamentales Volumen 6

Serie II Resultados Departamentales Volumen 6 Serie II Resultados Departamentales Volumen 6 Julio de 2002 La reedición de información vital Tenemos el agrado de presentar la primera reedición de las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Capítulo I-. POBLACIÓN ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA

Capítulo I-. POBLACIÓN ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA Capítulo I-. POBLACIÓN ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA 2014 ANUARIO DEMOGRAFICO DE CUBA 2014 I.1 Población residente por sexo. Tasa anual de crecimiento y relación de masculinidad según censos de población.

Más detalles

I.1 Población residente por sexo. Tasa anual de crecimiento y relación de masculinidad según censos de población.

I.1 Población residente por sexo. Tasa anual de crecimiento y relación de masculinidad según censos de población. ANUARIO DEMOGRAFICO DE CUBA 2015 I.1 Población residente por sexo. Tasa anual de crecimiento y relación de masculinidad según censos de población. Indicadores de Población Tasa anual de crecimiento Relación

Más detalles

Capítulo I-. POBLACIÓN ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA

Capítulo I-. POBLACIÓN ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA Capítulo I-. POBLACIÓN ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA 2016 ANUARIO DEMOGRAFICO DE CUBA 2016 I.1 Población residente por sexo. Tasa anual de crecimiento y relación de masculinidad según censos de población.

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Promedio Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Promedio Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Promedio Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Promedio Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo,

Más detalles

GUANTÁNAMO. Panorama Demográfico de Cuba 2010

GUANTÁNAMO. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Decimo lugar en extensión entre las provincias con 6 167,97 Km². Representa el 5,61% de la superficie total del país. 18 CONCEPTO 29 21 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 51 944 511 116 172

Más detalles

Teniendo cuenta los antecedentes, situación actual y la evolución de la población cubana se pronostica lo siguiente:

Teniendo cuenta los antecedentes, situación actual y la evolución de la población cubana se pronostica lo siguiente: FORMULACION DE HIPOTESIS Para elaborar la proyección se trabajó con la información mas actualizada posible, que fue la referida al año 2007. De este modo se trabajaron las hipótesis para períodos quinquenales.

Más detalles

VI. Subocupación Subocupación urbana y rural por sexo Subocupación en las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Quito

VI. Subocupación Subocupación urbana y rural por sexo Subocupación en las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Quito Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Principales Indicadores de la población Urbana IV. Principales Indicadores de la población Rural Población en Edad de Trabajar (PET) Población

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET)

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET) CONTENIDO 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales indicadores de la población urbana 4 Población en edad de trabajar (PET) 5 Población económicamente activa (PEA) 6 Renta primaria

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2008 Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2008 Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2008 Ciudad de Buenos Aires Síntesis de resultados Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Hacienda Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Nota de prensa: 05/13 Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2013 El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión

Más detalles

Centro de Estudios de Población y Desarrollo. (Artículo entregado a la redacción de la Revista Sexología y Sociedad)

Centro de Estudios de Población y Desarrollo. (Artículo entregado a la redacción de la Revista Sexología y Sociedad) IO JU N (Artículo entregado a la redacción de la Revista Sexología y Sociedad) ÓN SO C IO DE M OG DE CA FI RÁ El presente trabajo fue elaborado con ese propósito; no es el resultado de una investigación

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016 ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016 Participación educativa Distribución porcentual de las personas de 24 y más años, por máximo nivel educativo alcanzado, según sexo y ascendencia étnico racial afro, no afro.

Más detalles

Capítulo 2 Diferenciales de Género en la Composición Demográfica

Capítulo 2 Diferenciales de Género en la Composición Demográfica Capítulo 2 Diferenciales de Género en la Composición Demográfica 17 18 Capítulo 2: Diferenciales de Género en la Composición Demográfica "La consideración del género en los procesos demográficos en el

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

VILLA CLARA. Panorama Demográfico de Cuba 2010

VILLA CLARA. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Quinto en extensión entre las provincias con 8 411,81 Km². Representa el 7,66% de la superficie total del país. 45 CONCEPTO 9 1 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 83 69 8 335-3 355 % de población

Más detalles

Ene-Mar Feb-Abr Mar-May Abr-Jun May-Jul Jun-Ago Jul-Sept Ago-Oct Sept-Nov Oct-Dic Nov-Ene Dic-Feb Ene-Mar

Ene-Mar Feb-Abr Mar-May Abr-Jun May-Jul Jun-Ago Jul-Sept Ago-Oct Sept-Nov Oct-Dic Nov-Ene Dic-Feb Ene-Mar De acuerdo al Boletín de Indicadores Mensuales de abril del presente año del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de participación laboral a nivel nacional para el trimestre Enero-Febrero-Marzo

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Municipio Ocotlán Agosto 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de edad...

Más detalles

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda La apuesta por la autonomía de la mujer Mtro. Sergio Armando Flores Peña Licenciatura en Urbanismo Facultad de Arquitectura

Más detalles

AREA Y SEXO. Fuente: Sección de Análisis Demográfico. Dirección de Estadística y Censo

AREA Y SEXO. Fuente: Sección de Análisis Demográfico. Dirección de Estadística y Censo REPUBLICA DE PANAMA Cuadro 1. ESTIMACION DE LA POBLACION DE LA REPUBLICA, SEGÚN AREA Y SEXO: AÑOS 1995-2000 Y 2005 AREA Y SEXO POBLACIÓN AL 1 DE JULIO 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2005 República 2,631,013

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Proyecciones de Población Urbana y Rural Cubana 2015-2050 Con independencia de los criterios empleados en la definición de la población urbana y rural, se manifiesta una tendencia

Más detalles

Panorama poblacional. Hojas Informativas Estadísticas Sociales Pueblos Indígenas en Chile Censo 2002 Instituto Nacional de Estadística INE-Chile

Panorama poblacional. Hojas Informativas Estadísticas Sociales Pueblos Indígenas en Chile Censo 2002 Instituto Nacional de Estadística INE-Chile Hojas Informativas Estadísticas Sociales Pueblos Indígenas en Chile Censo 2002 Instituto Nacional de Estadística INE-Chile Hechos claves En Chile, el 4,6% de la población dijo pertenecer a uno de los ocho

Más detalles

Desigualdades de la población afrodescendiente desde la perspectiva de género Qué muestra el Censo 2011?

Desigualdades de la población afrodescendiente desde la perspectiva de género Qué muestra el Censo 2011? Desigualdades de la población afrodescendiente desde la perspectiva de género Qué muestra el Censo 2011? Sistema de Información de Género - Uruguay Cuántas son y dónde se encuentran las personas afrodescendientes

Más detalles

CIEGO DE ÁVILA. Panorama Demográfico de Cuba 2010

CIEGO DE ÁVILA. Panorama Demográfico de Cuba 2010 Séptimo lugar en extensión entre las provincias con 6 971,64 Km². Representa el 6,34% de la superficie total del país. 66 CONCEPTO 29 21 1-9 Población residente al 31 de diciembre (U) 422 643 424 245 1

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES Según datos de la ENADID 2014, 96.8% de la población del país forma parte de un hogar familiar. En 2014,

Más detalles

HOMBRES Y MUJERES EN CHLE

HOMBRES Y MUJERES EN CHLE DICIEMBRE DE 2010 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Y EN CHLE S U M A R I O Nacimientos por sexo Página 2 Esperanza de vida al nacer Página 3 Población alfabetizada Página 4 Profesiones u oficios Página

Más detalles

Las y los jóvenes en Durango

Las y los jóvenes en Durango Las y los jóvenes en Durango I. Características demográficas En Durango hay 559,368 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.9% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

POBLACION FEMENINA EN LA REGION DEL BIOBIO

POBLACION FEMENINA EN LA REGION DEL BIOBIO NOVIEMBRE DE 2010 E N F O Q U E D E G E N E R O POBLACION FEMENINA EN LA REGION DEL BIOBIO S U M A R I O Cómo están los indicadores demográficos fe- meninos de la región? Página 2 Fecundidad e índice de

Más detalles

Las y los jóvenes en Puebla

Las y los jóvenes en Puebla Las y los jóvenes en Puebla I. Características demográficas En Puebla hay 2,007,145 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32.5% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Baja California Sur

Las y los jóvenes en Baja California Sur Las y los jóvenes en Baja California Sur I. Características demográficas En Baja California Sur hay 223,311 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.4% de la población total. Hay más hombres jóvenes,

Más detalles

Las y los jóvenes en Oaxaca

Las y los jóvenes en Oaxaca Las y los jóvenes en Oaxaca I. Características demográficas En Oaxaca hay 1,233,429 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.1% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Michoacán

Las y los jóvenes en Michoacán Las y los jóvenes en Michoacán I. Características demográficas En Michoacán hay 1,459,776 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32% de la población total. El número de mujeres jóvenes es mayor al

Más detalles

3. LA MIGRACIÓN INTERNA SEGÚN LA RESIDENCIA ANTERIOR Y LOS PERÍODOS O INTERVALOS DE LA MIGRACIÓN EN EL CENSO DE 2012

3. LA MIGRACIÓN INTERNA SEGÚN LA RESIDENCIA ANTERIOR Y LOS PERÍODOS O INTERVALOS DE LA MIGRACIÓN EN EL CENSO DE 2012 3. LA MIGRACIÓN INTERNA SEGÚN LA RESIDENCIA ANTERIOR Y LOS PERÍODOS O INTERVALOS DE LA MIGRACIÓN EN EL CENSO DE 2012 El Censo de Población y Viviendas del año 2012 introdujo la pregunta Lugar de Residencia

Más detalles

Las y los jóvenes en Baja California

Las y los jóvenes en Baja California Las y los jóvenes en Baja California I. Características demográficas En Baja California hay 1,067,199 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32.2% de la población total. La distribución entre hombres

Más detalles

Las y los jóvenes en Guerrero

Las y los jóvenes en Guerrero Las y los jóvenes en Guerrero I. Características demográficas En Guerrero hay 1,147,107 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Morelos

Las y los jóvenes en Morelos Las y los jóvenes en Morelos I. Características demográficas En Morelos hay 592,785 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.1% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Tamaulipas

Las y los jóvenes en Tamaulipas Las y los jóvenes en Tamaulipas I. Características demográficas En Tamaulipas hay 1,028,765 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 29.9% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres

Más detalles

EDUCACIÓN en CIFRAS CUBA 2009 Edición Mayo 2010

EDUCACIÓN en CIFRAS CUBA 2009 Edición Mayo 2010 EDUCACIÓN en CIFRAS CUBA 2009 Edición Mayo 2010 Dirección de Estadísticas Sociales Mayo de 2010 Año 52 de la Revolución ÍNDICE Pág. Introducción 1 1-Indicadores generales de los círculos infantiles 2 2-Matrícula

Más detalles

La esperanza de vida en Cuba. Evolución y contexto actual

La esperanza de vida en Cuba. Evolución y contexto actual La esperanza de vida en Cuba. Evolución y contexto actual Centro de Estudios de Población y Desarrollo Oficina Nacional de Estadísticas Octubre/2005 CARACTERIZACION DEMOGRAFICA DE CUBA. RESUMEN CUALITATIVO

Más detalles

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000.

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000. La Encuesta Nacional de Empleo, muestra que en el año de Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente activa, con al menos un hijo o casada

Más detalles

II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010.

II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010. II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010. II.1 Edad y sexo En Cuba la población de 60 años y se encuentra mayormente concentrada en el grupo de 60 a 74 años de

Más detalles

MATANZAS. Ubicación Geográfica: Región occidental entre 24 01', 23 15' de latitud norte y los 80 31', 82 09' de longitud oeste.

MATANZAS. Ubicación Geográfica: Región occidental entre 24 01', 23 15' de latitud norte y los 80 31', 82 09' de longitud oeste. Ubicación Geográfica: Región occidental entre 4 1', 3 15' de latitud norte y los 8 31', 8 9' de longitud oeste. Límites geográficos: Al Norte: Estrecho de la Florida Al Este: Provincias Villa Clara y Cienfuegos

Más detalles

BRECHAS DE GÉNERO EN EL ESTADO DE CAMPECHE. Instituto de la Mujer del Estado de Campeche Octubre 2013

BRECHAS DE GÉNERO EN EL ESTADO DE CAMPECHE. Instituto de la Mujer del Estado de Campeche Octubre 2013 BRECHAS DE GÉNERO EN EL ESTADO DE CAMPECHE Instituto de la Mujer del Estado de Campeche Octubre 2013 INTRODUCCIÓN Qué son las brechas de género? Son datos que expresan las diferencias en el ejercicio de

Más detalles

La distribución espacial de la población en Cuba. Censos 1981 y 2002

La distribución espacial de la población en Cuba. Censos 1981 y 2002 La distribución espacial de la población en Cuba. Censos 1981 y 2002 Introducción, Norma Montes Rodríguez Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana En realidad la distribución espacial

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Memoria Institucional 26-27 39 III. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD A continuación se presentan algunos indicadores sociodemográficos relacionados con el estado de salud de la población. Costa Rica cuenta

Más detalles

Mayor elevación: Pan de Matanzas con 381 metros de altura.

Mayor elevación: Pan de Matanzas con 381 metros de altura. 01 Matanzas 02 Cárdenas 03 Martí 04 Colón 05 Perico 06 Jovellanos 07 Pedro Betancourt 08 Limonar 09 Unión de Reyes 10 Ciénaga de Zapata 11 Jagüey Grande 12 Calimete 13 Los Arabos 01 08 09 10 02 06 07 11

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentarios Situación del Mercado Laboral, Agosto 2016 La Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2016, reflejó

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE PIURA: 2000

SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE PIURA: 2000 DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y MYPES OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL PIURA SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN LA CIUDAD

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS DE LA MUJER CUBANA

INDICADORES SELECCIONADOS DE LA MUJER CUBANA Ministerio de Salud Pública Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud INDICADORES SELECCIONADOS DE LA MUJER CUBANA Noviembre, 2008 Nota: La información correspondiente al año 2007

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Análisis Sociodemográfico de la Población Joven (12-29 años) Jalisco Agosto de 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA El consumo de drogas como problema de salud pública, se encuentra estrechamente vinculado con el contexto demográfico y

Más detalles

EDUCACIÓN en CIFRAS. Edición Mayo 2011. República de Cuba

EDUCACIÓN en CIFRAS. Edición Mayo 2011. República de Cuba EDUCACIÓN en CIFRAS CUBA 2010 Edición Mayo 2011 República de Cuba Centro de Estudios de Población y Desarrollo EDUCACIÓN EN CIFRAS. CUBA 2010 Enero - Diciembre de 2010 Mayo de 2011 Año 53 de la Revolución

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO

2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO 2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO La transición demográfica es un proceso por el que atraviesan o han atravesado casi todos los países del mundo, dicha transición se caracteriza por pasar de

Más detalles

Trabajo remunerado. Promedio de horas semanales trabajadas Gráfica 7 por sexo y tipo de trabajo no remunerado 2009

Trabajo remunerado. Promedio de horas semanales trabajadas Gráfica 7 por sexo y tipo de trabajo no remunerado 2009 Promedio de horas semanales de trabajo Cuadro 4 no remunerado por grupos de edad, nivel de escolaridad y situación conyugal según sexo Grupos de edad, nivel de escolaridad y situación conyugal 66 Brecha

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba

Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba Dirección General de Estadística y Censos Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) Años 2010-2014 Dirección de Estadísticas Socio-demográficas

Más detalles

Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social

Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social La condición y posición de las mujeres en el estado de Michoacán vista a través de algunos indicadores relacionados con el ejercicio de los derechos humanos Derechos sociales: educación y salud Derechos

Más detalles

Diagnóstico Sociodemográfico del Municipio de Coacalco de Berriozábal Contenido

Diagnóstico Sociodemográfico del Municipio de Coacalco de Berriozábal Contenido Diagnóstico Sociodemográfico del Municipio de Coacalco de Berriozábal Contenido Resumen 1. Características Físicas A. Ubicación y superficie B. División Municipal C. Clima D. Relieve E. Uso de suelo y

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000 Población de 15 a 29 años La etapa de la vida en que la mayor parte de la población abandona la escuela, se incorpora a la actividad económica, inicia su vida en pareja y empieza su reproducción, ocurre

Más detalles

RESULTADOS GENERALES

RESULTADOS GENERALES RESULTADOS GENERALES CONSEJOPOPULARMALECÓNTRADICIONAL Historiador PLANMAESTRO Integral de delahabana CENSO DE POBLACIÓN YVIVIENDAS CENTRO HISTÓRICO LA HABANA VIEJA YMALECÓN TRADICIONAL 2 0 0 1 CENSO DE

Más detalles

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO UNA MIRADA A LOS INDICADORES Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL OCTUBRE 2004 Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA en CIFRAS. Edición Junio República de Cuba

EDUCACIÓN MEDIA en CIFRAS. Edición Junio República de Cuba EDUCACIÓN MEDIA en CIFRAS CUBA 2010 Edición Junio 2011 República de Cuba Centro de Estudios de Población y Desarrollo EDUCACIÓN MEDIA EN CIFRAS. CUBA 2010 Enero - Diciembre de 2010 Junio de 2011 Año 53

Más detalles

Principales Resultados

Principales Resultados Principales Resultados A nivel nacional la PEA crece entre el 2015 y el 2021 en casi 68 mil efectivos. A partir de ese momento comienza a decrecer y para el año 2030 se verá reducida en casi 133 mil personas.

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE COLIMA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE COLIMA PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE COLIMA En el primer trimestre de 2015, en Colima residían 187.9 mil jóvenes de 15 a 29 años, monto que

Más detalles

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA.Ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas desde un punto de vista principalmente cuantitativo..ciencia

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Cuadro 26. Promedio de equipo por vivienda según color de la piel del jefe del hogar principal Promedio por vivienda

Cuadro 26. Promedio de equipo por vivienda según color de la piel del jefe del hogar principal Promedio por vivienda Cuadro 26. Promedio de equipo por vivienda según color de la piel del jefe del hogar principal Promedio por vivienda Tenencia de equipos domésticos Total Blanca Negra Mulata Radios 0,5 0,5 0,6 0,5 Equipo

Más detalles

TURISMO. INDICADORES SELECCIONADOS POR TERRITORIOS. Enero - Diciembre Edición marzo República de Cuba

TURISMO. INDICADORES SELECCIONADOS POR TERRITORIOS. Enero - Diciembre Edición marzo República de Cuba TURISMO. INDICADORES SELECCIONADOS POR TERRITORIOS Enero - Diciembre 2010 Edición marzo 2011 República de Cuba Dirección de Industria y Medio Ambiente TURISMO. INDICADORES SELECCIONADOS POR TERRITORIOS

Más detalles

Del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).

Del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO En, la población ocupada en México, dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó poco más de 2 millones

Más detalles

II. Clasificación de la población

II. Clasificación de la población Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Principales Indicadores de la población Urbana IV. Principales Indicadores de la población Rural Población en Edad de Trabajar (PET) Población

Más detalles

Ubicación geográfica En la Región Occidental, Entre los 22 29', los 23 05' de latitud norte y los 83 25', 82 28' de longitud oeste.

Ubicación geográfica En la Región Occidental, Entre los 22 29', los 23 05' de latitud norte y los 83 25', 82 28' de longitud oeste. Bahía Honda Mariel 3 Guanajay 4 Caimito 5 Bauta 6 San Antonio de los Baños 7 Güira de Melena 8 Alquizar 9 Artemisa Candelaria San Cristobal Ubicación geográfica En la Región Occidental, Entre los 9', los

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALUPE En tanto problema de salud pública, el consumo de drogas se encuentra estrechamente vinculado con el contexto demográfico

Más detalles

Informe trimestral de Mercado Laboral. Al mes de septiembre 2010

Informe trimestral de Mercado Laboral. Al mes de septiembre 2010 Informe trimestral de Mercado Laboral Al mes de septiembre 2010 Temario Introducción Clasificación de la población Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de participación bruta y tasa de participación

Más detalles

El número de nacimientos en Navarra desciende un 1,0% respecto al año 2009

El número de nacimientos en Navarra desciende un 1,0% respecto al año 2009 Movimiento Natural de la Población. Datos definitivos de 2010 Nacimientos, Matrimonios y Defunciones El número de nacimientos en Navarra desciende un 1,0% respecto al año 2009 El número de hijos por mujer

Más detalles

II Boletín de Estadísticas de Género

II Boletín de Estadísticas de Género II Boletín de Estadísticas de Género Introducción A continuación se presenta la segunda edición del boletín de género, que da cuenta de los diferentes aspectos que actúan como condicionantes en la vida

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA SEGÚN EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DE 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA SEGÚN EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DE 2012 OFICINA NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMACION República de Cuba Centro de Estudios de Población y Desarrollo CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA a partir del Censo de Población y Viviendas

Más detalles

Distribución porcentual de la población judaica ocupada Más de 1 hasta menos de 3SM. Hombres. Mujeres

Distribución porcentual de la población judaica ocupada Más de 1 hasta menos de 3SM. Hombres. Mujeres Población judaica Distribución porcentual de la población judaica ocupada "C i, ' se ' n in r.eso, or"traba"o sexo 2000, ~'.' '." '; '>'!',~ ': ~ 45.7 40.4 24.5 28.2 6.4 6.8 No recibe ingresos Hasta 1

Más detalles

MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA. Prof. Eliana Scialabba

MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA. Prof. Eliana Scialabba MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA ESTRUCTURA ECONOMICA UNIDAD 9: INDICADORES DEMOGRÁFICOS, DE EMPLEO Y DE DESARROLLO HUMANO Prof. Eliana Scialabba escialabba@uade.edu.ar CONTENIDOS Indicadores demográficos

Más detalles

INEGI. México hoy. 1994

INEGI. México hoy. 1994 La Población Económicamente Activa (PEA) en México es de 24.1 millones de personas, lo que representó el 43.0% de la población de 12 años y más durante 1990. Su comportamiento ha sido dinámico, resaltando

Más detalles