LISTADO DE COTEJO PIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LISTADO DE COTEJO PIA"

Transcripción

1 Dorso LISTADO DE COTEJO PIA Límites de la región Superior: Protuberancia occipital externa, línea nucal superior. Inferior: Borde superior de la cresta iliaca. Músculos dorsales Músculos dorsales Lesiones nerviosas que afectan a los músculos dorsales superficiales Grupo superficial (apendicular) Grupo superficial Una lesión del nervio accesorio puede manifestarse como parálisis del músculo Músculo trapecio M. Trapecio: Movimiento de rotación trapecio, percepción de caída del Músculo dorsal ancho de la escápula, ascenso y descenso hombro y compromiso de la función del Elevador de la escápula de la escápula. músculo. Músculo romboides mayor M. Dorsal ancho: Extensión, La lesión del nervio toracodorsal produce Músculo romboides menor aducción, rotación interna del una debilidad o inhabilitación del miembro superior. músculo dorsal ancho, resultando en Grupo intermedio (respiratorios) M. Elevador de la escápula: Eleva la reducción de movimientos de elevación. escápula. Los músculos romboides pueden resultar Músculo serrato posterosuperior M. romboides: Retracción (aducción) afectados ante la lesión del nervio Músculo serrato posteroinferior de la escápula. escapular dorsal, esto da lugar a un cambio lateral en la posición de la Grupo profundo Grupo intermedio escápula. Músculo esplenio de la cabeza Músculo esplenio del cuello Músculo erector de la columna o Columna espinosa o Columna longísima o Columna iliocostal M. serrato posterosuperior: Eleva las costillas. M. serrato posteroinferior: Deprime las costillas. Grupo profundo M. esplenios: Extensión del cuello y rotación de la cabeza. M. erector de la columna: Extensor primario de la columna vertebral y la cabeza. Procedimientos quirúrgicos de la base de cráneo Al hacer abordajes a la base del cráneo en la región posterior, se debe de tener a consideración el triángulo suboccipital, tanto sus límites por el M. Recto posterior mayor de la cabeza (límite medial), el M. oblicuo superior de la cabeza (límite superior) y el M. Oblicuo inferior de la cabeza (límite inferior); así como su contenido la Arteria vertebral y el Nervio Suboccipital para evitar hemorragias.

2 Músculos suboccipitales Músculo recto posterior mayor de la cabeza Músculo oblicuo superior de la cabeza Músculo oblicuo inferior de la cabeza Músculos suboccipitales M. recto posterior mayor: Extensión de la cabeza, rotación de la cara hacia el mismo lado. M. oblicuo superior: Extensión de la cabeza e inclinación hacia el mismo lado. M. oblicuo inferior: Rotación de la cabeza hacia el mismo lado. Otras estructuras Duramadre Ligamento supraespinoso Apófisis espinosa Apófisis articular Cauda equina Otras estructuras Duramadre: Protección de la médula espinal (SNC). Ligamento supraespinoso: Conecta los extremos de las apófisis espinosas vertebrales desde CVII hasta el sacro. Punción de líquido cefalorraquídeo lumbar Cuando se realiza una punción lumbar, la aguja pasa entre las apófisis espinosas vertebrales adyacentes, atraviesa el ligamento supraespinoso, interespinoso y el ligamento amarillo. Después penetra en el espacio extradural. La aguja continúa a través de la duramadre y la aracnoides y entra en el espacio subaracnoideo que contiene el LCR.

3 Hombro LISTADO DE COTEJO PIA Límites de la región Superior: cintura escapular Inferior: extremo proximal del húmero. Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo supraespinoso Músculo infraespinoso Músculo redondo mayor Músculo redondo menor Músculo tríceps braquial o Cabeza larga o Cabeza medial o Cabeza lateral M. deltoides: Principal abductor del brazo (abduce el brazo superados los primeros 15 grados) M. supraespinoso: Músculo del manguito de los rotadores; inicia la abducción hasta los 15 grados en la articulación glenohumeral. M. infraespinoso: Músculo del manguito de los rotadores; rotación lateral del brazo en la articulación glenohumeral. M. redondo mayor: Rotación medial y extensión del brazo en la articulación glenohumeral. M. redondo menor: Músculo del manguito de los rotadores; rotación lateral del brazo en la articulación glenohumeral. M. tríceps braquial: Extensión del antebrazo en la articulación del codo. o Cabeza larga o Cabeza medial o Cabeza lateral.

4 Axila LISTADO DE COTEJO - PIA Límites de la región Entrada: Borde lateral de la primera costilla, clavícula, borde superior de la escápula. Pared medial: Torax superior, músculo serrato anterior. Pared lateral: Surco intertuberositario del húmero. Pared anterior: Músculo pectoral mayor, músculo pectoral menor, músculo sublclavio, fascia clavipectoral. Pared posterior: Músculo subescapular, músculo redondo mayor, músculo dorsal ancho, cabeza larga del músculo tríceps braquial. Suelo: Piel de la axila, apertura lateral del brazo. Músculos Músculos Pared anterior Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Pared medial Musculo serrato anterior Otros Escaleno anterior Escaleno medio M. pectoral mayor: Flexión, aducción y rotación medial del brazo en la articulación glenohumeral. M. pectoral menor: Tira de la punta del hombro en sentido inferior desplaza la escápula hacia adelante. M. subclavio: Estabiliza la articulación esternoclavicular. M. serrato anterior: Antepulsión y rotación de la escápula. Nervios Plexo braquial Tronco superior Tronco medio Tronco inferior Ramos terminales Nervio mediano Nervio cubital Nervios N. mediano: Inerva todos los músculos del compartimento anterior del antebrazo (excepto el flexor cubital del carpo y la mitad medial del flexor profundo de los dedos), los tres músculos de la eminencia tenar del pulgar y los Lesión nerviosa Parálisis de Erb-Duchenne es una lesión del tronco superior del plexo braquial generalmente por fracturas de la primera costilla o por trabajos de parto difíciles. La posición característica de la

5 Nervio musculocutáneo Nervio radial Arteria axilar Vena axilar Vena cefálica Vena basílica Arterias Venas dos músculos lumbricales laterales. N. cubital: Todos los músculos intrínsecos de la mano (excepto los tres músculos de la eminencia tenar y los dos lumbricales laterales); también el flexor cubital del carpo y la mitad medial del flexor profundo de los dedos en el antebrazo. N. musculocutáneo: Inerva a todos los músculos del compartimento anterior del brazo. N. radial: Todos los músculos de los compartimentos posteriores del brazo y del antebrazo. Arterias A. axilar: Irriga las paredes de la axila y las regiones cercanas, y continúa para convertirse en la principal fuente de irrigación de las zonas más distales de la extremidad superior. Venas Vena axilar: Comienza en el borde inferior del músculo redondo mayor, y es la continuación de la vena basílica. La vena axilar pasa por la axila medial y anterior a la arteria axilar, y cuando cruza el borde lateral de la costilla I cambia de nombre a vena subclavia. Vena basílica: Se dirige verticalmente en la mitad distal del brazo, perfora la fascia profunda para adoptar una posición medial a la arteria braquial, se continúa como vena axilar. Vena cefálica: Se sitúa en un plano superior en la cara anterolateral del brazo, atraviesa extremidad superior es en aducción y rotación interna del brazo y antebrazo.

6 Otras estructuras Clavícula Apófisis coracoides Costilla I la pared anterior de la axila para alcanzar la vena axilar. Otras estructuras Clavícula: Articula con la escápula y estabiliza la extremidad superior. Apófisis coracoides: Proceso en forma de gancho que se dirige anterolateralmente, inferior al tercio lateral de la clavícula Costilla I: Se articula con la vértebra TI y con el manubrio del esternón. Fracturas de la clavícula y luxaciones de las articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular. La fractura más frecuente es la del tercio medio. El extremo acromial de la clavícula tiende a luxarse cuando ocurren traumatismos. La lesión típica del extremo medial de la clavícula es una luxación anterior o posterior de la articulación esternoclavicular. Una luxación posterior de la clavícula puede afectar a los grandes vasos en la raíz del cuello y comprimirlos o romperlos.

7 Brazo anterior LISTADO DE COTEJO - PIA Límites de la región Superior: El hombro en la articulación glenohumeral. Inferior: La articulación del codo. Músculos Músculos Músculo bíceps braquial o Cabeza larga o Cabeza corta Músculo braquial Músculo coracobraquial M. bíceps braquial: Potente flexor del antebrazo en la articulación del codo y supinador del antebrazo o Cabeza larga o Cabeza corta M. braquial: Potente flexor del antebrazo en la articulación del codo. M. coracobraquial: Flexor del brazo en la articulación glenohumeral, abductor del brazo. Nervios Nervio mediano Nervio cubital Nervio radial Nervio musculocutáneo Nervios N. mediano: Inerva todos los músculos del compartimento anterior del antebrazo (excepto el flexor cubital del carpo y la mitad medial del flexor profundo de los dedos), los tres músculos de la eminencia tenar del pulgar y los dos músculos lumbricales laterales. N. cubital: Todos los músculos intrínsecos de la mano (excepto los tres músculos de la eminencia tenar y los dos lumbricales

8 laterales); también el flexor cubital del carpo y la mitad medial del flexor profundo de los dedos en el antebrazo. N. radial: Todos los músculos de los compartimentos posteriores del brazo y del antebrazo. N. musculocutáneo: Inerva a todos los músculos del compartimento anterior del brazo. Arterias Arteria braquial Arteria braquial profunda Vena basílica Vena cefálica Húmero Venas Otras estructuras Arterias A. braquial: Principal fuente de irrigación para el brazo. A. braquial profunda: Es la rama de mayor tamaño de la arteria braquial. Venas Vena basílica: Se dirige verticalmente en la mitad distal del brazo, perfora la fascia profunda para adoptar una posición medial a la arteria braquial, se continúa como vena axilar. Vena cefálica: Se sitúa en un plano superior en la cara anterolateral del brazo, atraviesa la pared anterior de la axila para alcanzar la vena axilar. Otras estructuras Húmero: Forma el esqueleto óseo del brazo. Fracturas de húmero Las fracturas del extremo proximal, generalmente son del cuello quirúrgico. Dichas fracturas pueden lesionar el nervio axilar y la arteria circunfleja humeral posterior. Así mismo la reducción de la fractura y consolidación puede producir lesiones.

9 Antebrazo anterior LISTADO DE COTEJO - PIA Límite de la región Superior: La articulación del codo. Inferior: La articulación de la muñeca. Músculos Músculos Músculo flexor cubital del carpo Músculo palmar largo Músculo flexor radial del carpo Músculo pronador redondo Músculo flexor superficial de los dedos Músculo flexor profundo de los dedos M. flexor cubital del carpo: Flexiona y aduce la articulación de la muñeca. M. palmar largo: Flexiona la muñeca; como la aponeurosis palmar se inserta en la piel de la mano, la contracción del músculo durante el agarre resiste las fuerzas de tracción sobre la piel. M. flexor radial del carpo: Flexiona y abduce la muñeca. M. pronador redondo: Desplaza el extremo distal del radio sobre el cúbito, así consiguen la pronación de la mano. M. flexor superficial de los dedos: Flexión de las articulaciones interfalángicas proximales de los dedos índice, medio, anular y meñique, además de flexión de las articulaciones metacarpofalángicas de los mismos dedos y la articulación de la muñeca. M. flexor profundo de los dedos: Flexiona las articulaciones interfalángicas distales de los dedos índice, medio, anular y meñique; también las articulaciones metacarpofalángicas de estos dedos y la articulación de la muñeca.

10 Nervios Nervio mediano Nervio cubital Arteria cubital Arteria radial Vena basílica Vena cefálica Arterias Venas Nervios N. mediano: Inerva todos los músculos del compartimento anterior del antebrazo (excepto el flexor cubital del carpo y la mitad medial del flexor profundo de los dedos), los tres músculos de la eminencia tenar del pulgar y los dos músculos lumbricales laterales. N. cubital: Todos los músculos intrínsecos de la mano (excepto los tres músculos de la eminencia tenar y los dos lumbricales laterales); también el flexor cubital del carpo y la mitad medial del flexor profundo de los dedos en el antebrazo. Arterias A. cubital: Suele proporcionar la principal irrigación de los tres dedos mediales y la mitad medial del índice. A. radial: Irriga la mitad lateral del antebrazo a través de diversas ramas. Venas Vena cefálica: Se sitúa en un plano superior en la cara anterolateral del brazo, atraviesa la pared anterior de la axila para alcanzar la vena axilar. Punción arterial Las punciones arteriales son utilizadas principalmente para obtener muestras de sangre arterial. La arteria radial suele utilizarse para este procedimiento y se localiza medial al proceso estiloides del radio y lateral al músculo flexor radial del carpo. Venopunción En algunos pacientes se requiere disponer de un acceso venoso para obtener muestras de sangre para diversos estudios de laboratorio y para administrar líquidos y medicamentos vía endovenosa. Los sitios

11 ideales para el acceso venoso son típicamente en la fosa cubital y en la vena cefálica adyacente a la tabaquera anatómica. Las venas se distienden simplemente con el empleo de un torniquete.

12 Antebrazo posterior LISTADO DE COTEJO - PIA Límite de la región Superior: La articulación del codo. Inferior: La articulación de la muñeca. Músculos Músculos Músculo supinador Músculo braquiorradial Músculo extensor radial largo del carpo Músculo extensor radial corto del carpo Músculo extensor de los dedos Músculo extensor del meñique Músculo extensor cubital del carpo Músculo abductor largo del pulgar Músculo extensor corto del pulgar Músculo extensor largo del pulgar M. supinador: Supinación, movimiento que permite dirigir la palma hacia adelante o hacia atrás respecto a la posición anatómica. M. braquiorradial: Flexor accesorio de la articulación del codo cuando el antebrazo está en pronación media. M. extensor radial largo del carpo y M. extensor radial corto del carpo: Extiende y abduce la muñeca. M. extensor de los dedos: Extiende los dedos índice, medio, anular y meñique; también puede extender la muñeca. M. extensor del meñique: Extiende el dedo meñique. M. extensor cubital del carpo: Extiende y aduce la muñeca. M. abductor largo del pulgar: Abduce la articulación carpometacarpiana del pulgar; extensor accesorio del pulgar. M. extensor corto del pulgar: Extiende la articulación metacarpofalángica del pulgar y puede extender la carpometacarpiana del pulgar. M. extensor largo del pulgar: Extiende la articulación interfalángica del pulgar; puede

13 extender las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalágica del pulgar. Nervios Rama superficial del nervio radial Nervio interóseo posterior Nervios Rama superficial del nervio radial: Inerva la piel de la superficie dorsolateral del antebrazo. N. interóseo posterior: Inerva los músculos del compartimento posterior del antebrazo. Arterias Arteria interósea posterior Venas Vena mediana del codo Arterias A. interósea posterior: Irrigación del compartimento posterior del antebrazo. Venas Vena mediana del codo: Nace del plexo palmar y asciende por la cara anterior del antebrazo hasta el codo, donde puede unirse a la vena basílica, o bien se divide en venas mediana basílica y mediana cefálica, que van a las venas basílica y cefálica, respectivamente. Venopunción En algunos pacientes se requiere disponer de un acceso venoso para obtener muestras de sangre para diversos estudios de laboratorio y para administrar líquidos y medicamentos vía endovenosa. Los sitios ideales para el acceso venoso son típicamente en la fosa cubital y en la vena cefálica adyacente a la tabaquera anatómica. Las venas se distienden simplemente con el empleo de un torniquete.

14 Mano LISTADO DE PRÁCTICA Músculos Músculos Músculo flexor cubital del carpo Músculo flexor radial del carpo Músculo flexor superficial de los dedos Músculo flexor profundo de los dedos Músculo flexor largo del pulgar Músculo pronador cuadrado Músculo abductor corto del pulgar Músculo flexor corto del pulgar Músculo oponente del pulgar Eminencia hipotenar M. flexor cubital del carpo: Flexiona y aduce la articulación de la muñeca. M. flexor radial del carpo: Flexiona y abduce la muñeca. M. flexor superficial de los dedos: Flexión de las articulaciones interfalángicas proximales de los dedos índice, medio, anular y meñique, además de flexión de las articulaciones metacarpofalángicas de los mismos dedos y la articulación de la muñeca. M. flexor profundo de los dedos: Flexiona las articulaciones interfalángicas distales de los dedos índice, medio, anular y meñique; también las articulaciones metacarpofalángicas de estos dedos y la articulación de la muñeca. M. flexor largo del pulgar: Flexión de la articulación interfalángica del pulgar. M. pronador cuadrado: Desplaza el extremo distal del radio sobre el cúbito, así consiguen la pronación de la mano. M. abductor corto del pulgar: Abduce el pulgar en la articulación metacarpofalángica. M. flexor corto del pulgar: Flexiona el pulgar en la articulación metacarpofalángica. M. oponente del pulgar: Rotación medial del pulgar.

15 Nervios Nervio mediano Nervio cubital Nervio digital palmar común Arterias Arteria cubital Arteria radial Arco arterial palmar superficial Arteria digital palmar común Eminencia hipotenar: Conformada por los músculos oponente del pulgar, abductor del meñique y flexor corto del meñique que tienen función de modificación de la posición de la mano que favorece el agarre en la prensión. Nervios N. mediano: Inerva todos los músculos del compartimento anterior del antebrazo (excepto el flexor cubital del carpo y la mitad medial del flexor profundo de los dedos), los tres músculos de la eminencia tenar del pulgar y los dos músculos lumbricales laterales. N. cubital: Todos los músculos intrínsecos de la mano (excepto los tres músculos de la eminencia tenar y los dos lumbricales laterales); también el flexor cubital del carpo y la mitad medial del flexor profundo de los dedos en el antebrazo. N. digital palmar común: Inerva la piel de las superficies palmares de los tres dedos laterales y la mitad del índice. Arterias A. cubital: Suele proporcionar la principal irrigación de los tres dedos mediales y la mitad medial del índice. Síndrome del túnel del carpo Es un síndrome de atrapamiento producido por compresión del nervio mediano en el túnel del carpo. Los pacientes suelen referir dolor y parestesias en la distribución del nervio mediano. Lesión del nervio cubital El nervio cubital se lesiona con mayor frecuencia en dos localizaciones, el codo y la muñeca. Las lesiones del nervio cubital se caracterizan porque producen la mano en garra en las que las articulaciones metacarpofalángicas de los dedos están hiperextendidas y las interfalángicas están flexionadas, debido a que se pierde la función de la mayoría de los músculos intrínsecos de la mano.

16 A. radial: Irriga la mitad lateral del antebrazo a través de diversas ramas. Arco arterial palmar superficial y Arteria digital palmar común: Proporcionar irrigación a la musculatura intrínseca de la mano.

17 Región glútea LISTADO DE COTEJO - PIA Límites de la región Superior: Cresta ilíaca Inferior: Nivel del pliegue glúteo Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Músculo glúteo medio Músculo glúteo menor Músculo piriforme Músculo gemelo superior Músculo obturador interno Músculo gemelo inferior Músculo cuadrado femoral Músculo tensor de la fascia lata M. glúteo medio y menor: Abduce el fémur en la articulación de la cadera; mantiene la pelvis asegurada sobre la pierna de apoyo; evita el descenso de la pelvis al lado opuesto durante la marcha y rota medialmente el muslo M. piriforme, M. gemelo superior e inferior y M. obturador interno: Rota en sentido lateral el fémur extendido en la articulación de la cadera; abduce el fémur flexionado en la articulación de la cadera M. cuadrado femoral: Rota en sentido lateral el fémur en la articulación de la cadera M. tensor de la fascia lata: Estabiliza la rodilla en extensión Vasos Vasos Vasos glúteos superiores Vasos glúteos superiores: Irrigación y drenaje de los

18 Nervios Nervio ciático Otras estructuras Ligamento sacrotuberoso músculos adyacentes y la articulación de la cadera. Nervios N. ciático: Entra en el compartimento posterior del muslo, donde se divide en sus dos principales ramos: el nervio peroneo común y el nervio tibial. Otras estructuras Ligamento sacrotuberoso: : Une la superficie posterior del sacro con la tuberosidad isquiatica. Anatomía de superficie La región glútea puede dividirse en cuadrantes, las inyecciones deben aplicarse en el cuadrante superior externo para evitar lesionar el nervio ciático y los principales vasos de esa región.

19 Muslo anterior LISTADO DE COTEJO - PIA Límites de la región Superior: Por la cara anterior es el ligamento inguinal; por la cara posterior es el pliegue glúteo. Inferior: Tanto por la cara anterior como la posterior es la articulación de la rodilla. Músculos del compartimento Músculos del compartimento anterior del muslo anterior del muslo Músculo sartorio Músculo iliopsoas Músculo cuádriceps femoral Vasto medial Vasto lateral Vasto intermedio Recto femoral Músculos del compartimento medial del muslo Músculo grácil Músculo pectíneo Músculo aductor largo Músculo aductor mayor M. iliopsoas: Flexiona el muslo en la articulación de la cadera M. sartorio y M. recto femoral: Flexiona el muslo en la articulación de la cadera y extiende la pierna en la articulación de la rodilla M. vasto medial, lateral e intermedio: Extiende la pierna en la articulación de la rodilla Músculos del compartimento medial del muslo M. grácil: Aduce el muslo en la articulación de la cadera y flexiona la pierna en la articulación de la rodilla M. pectíneo: Aduce y flexiona el muslo en la articulación de la cadera M. aductor largo y M. aductor mayor: Aduce y rota en sentido medial el muslo en la articulación de la cadera

20 Vasos Vasos Accesos vasculares Arteria femoral Arteria femoral profunda Vena femoral Vena safena mayor Nervio femoral Nervios Otras estructuras Ligamento inguinal Rótula Cintilla iliotibial A. femoral: Es la principal arteria que irriga la extremidad inferior. A. femoral profunda: Es la principal fuente de irrigación para el muslo. Vena femoral: Es la principal fuente de drenaje venoso profundo de la extremidad inferior Vena safena mayor: Drenaje venoso superficial de la extremidad inferior. Nervios N. femoral: Inerva todos los músculos del compartimento anterior del muslo. Otras estructuras Ligamento inguinal: Une la espina ilíaca anterosuperior con el tubérculo púbico. Rótula: Se articula con el fémur, sirve de inserción para el Se pueden utilizar los vasos femorales como accesos para la administración de fármacos o procedimientos invasivos. Venas superficiales Las grandes venas incluidas en la fascia subcutánea (superficial) de la extremidad inferior suelen distenderse (várices). Estos vasos también pueden utilizarse para trasplantes vasculares

21 tendón rotuliano y el músculo cuádriceps femoral. Cintilla iliotibial: Es un engrosamiento lateral de la fascia lata la cual se inserta en músculo tensor de la fascia lata y en la porción superior de la tibia.

22 Muslo posterior LISTADO DE COTEJO - PIA Límites de la región Superior: Por la cara anterior es el ligamento inguinal; por la cara posterior es el pliegue glúteo. Inferior: Tanto por la cara anterior como la posterior es la articulación de la rodilla. Músculos del compartimento Músculos del compartimento medial del muslo medial del muslo Músculo grácil M. grácil: Aduce el muslo en la articulación de la cadera y flexiona la pierna en la articulación de la rodilla Músculos del compartimento posterior del muslo Músculo semitendinoso Músculo semimembranoso Músculo bíceps femoral Cabeza larga Cabeza corta Músculos del compartimento posterior del muslo M. semimembranoso y M. semitendinoso: Flexiona la pierna en la articulación de la rodilla y extiende el muslo en la articulación de la cadera; rota en sentido medial el muslo en la articulación de la cadera y la pierna en la articulación de la rodilla M. bíceps femoral: Flexiona la pierna en la articulación de la rodilla; extiende y rota en sentido lateral el muslo en la

23 articulación de la cadera y rota en sentido lateral la pierna en la articulación de la rodilla Vasos Vasos Accesos vasculares Arteria poplítea Vena poplítea Nervio ciático Nervios A. poplítea: En la fosa poplítea la arteria poplítea da lugar a ramas que irrigan los músculos adyacentes y a una serie de vasos que contribuyen a formar anastomosis vasculares alrededor de la rodilla. Vena poplítea: Drenaje venoso de la extremidad inferior. Nervios N. ciático: Entra en el compartimento posterior del muslo, donde se divide en sus dos principales ramos: el nervio peroneo común y el nervio tibial. Se pueden utilizar los vasos femorales como accesos para la administración de fármacos o procedimientos invasivos. Venas superficiales Las grandes venas incluidas en la fascia subcutánea (superficial) de la extremidad inferior suelen distenderse (várices). Estos vasos también pueden utilizarse para trasplantes vasculares

24 Pierna anterior y planta del pie LISTADO DE COTEJO - PIA Límite de la región Superior: Articulación de la rodilla. Inferior: Articulación del tobillo. Músculos del compartimento Músculos del compartimento lateral de la pierna lateral de la pierna Músculo peroneo largo Músculo peroneo corto M. peroneo largo: Eversión y flexión plantar del pie; sostiene los arcos del pie M. peroneo corto: Eversión del pie Músculos del compartimento anterior de la pierna Músculo tibial anterior Músculo extensor largo de los dedos Músculo extensor del dedo gordo Músculos del compartimento anterior de la pierna M. tibial anterior: Flexión dorsal del pie en la articulación del tobillo. Inversión del pie, apoyo dinámico del arco medial. M. extensor largo de los dedos: Extensión de los cuatro dedos laterales del pie y flexión dorsal del pie. M. extensor del dedo gordo: Extensión del dedo gordo y flexión dorsal del pie. Vasos Arteria tibial anterior Vena safena mayor Vasos A. tibial anterior: Irriga el compartimento anterior de la pierna. Venas superficiales Las grandes venas incluidas en la fascia subcutánea (superficial) de la extremidad inferior suelen

25 Vena safena mayor: Drenaje venoso superficial de la extremidad inferior. Vasos glúteos superiores: Irrigación y drenaje de los músculos adyacentes y la articulación de la cadera. distenderse (várices). Estos vasos también pueden utilizarse para trasplantes vasculares Otras estructuras Tibia Ligamento rotuliano Otras estructuras Tibia: Es el hueso que soporta el peso de la pierna. Ligamento rotuliano: une el vértice de la rótula con la tuberosidad tibial. Primera capa muscular de la Primera capa muscular de la planta del pie planta del pie Músculo flexor corto de los dedos Músculo abductor del dedo gordo Músculo abductor del quinto dedo Segunda capa muscular de la planta del pie Músculo cuadrado plantar Tercera capa muscular de la planta del pie Músculo flexor corto del dedo gordo Músculo flexor del quinto dedo M. flexor corto de los dedos: Flexión de los cuatro dedos laterales en la articulación interfalángica proximal M. abductor del dedo gordo: Abduce y flexiona el primer dedo en la articulación metatarsofalángica M. abductor del quinto dedo: Abduce el quinto dedo en la articulación metatarsofalángica Segunda capa muscular de la planta del pie M. cuadrado plantar: Ayuda al tendón del flexor largo de los dedos a flexionar los dedos segundo a quinto Tercera capa muscular de la planta del pie M. flexor corto del dedo gordo: Flexiona la articulación

26 metatarsofalángica del dedo gordo M. flexor del quinto dedo: Flexiona el quinto dedo en la articulación metatarsofalángica. Nervios Nervios Nervio plantar lateral Otras estructuras Tendón del músculo flexor largo del dedo gordo Tendón calcáneo N. plantar lateral: Inerva todos los músculos intrínsecos de la planta, excepto los cuatro músculos inervados por el nervio plantar medial. Otras estructuras Tendón del músculo flexor largo del dedo gordo: Flexiona el primer ortejo, es árticularmente activo durante la fase de la marcha de despegue. Tendón calcáneo: Tendón conjunto de los músculos superficiales del compartimento posterior de la pierna, potente flexor plantar. Rotura del tendón de Áquiles La rotura del tendón calcáneo suele guardar relación con un traumatismo brusco o indirecto. El paciente se lesiona normalmente de una patada o un disparo por detrás del tobillo, la exploración clínica revela a menudo una hendidura en el tendón.

27 Pierna posterior LISTADO DE COTEJO - PIA Límite de la región Superior: Articulación de la rodilla. Inferior: Articulación del tobillo. Grupo superficial de músculos del compartimento posterior de la pierna Grupo superficial de músculos del compartimento posterior de la pierna Músculo gastrocnemio Cabeza medial Cabeza lateral Músculo plantar Músculo sóleo Grupo profundo de músculos del compartimento posterior de la pierna Músculo flexor largo del dedo gordo Músculo flexor largo de los dedos Músculo tibial posterior M. gastrocnemio y M. plantar: Flexión plantar del pie y flexión de la rodilla M. sóleo: Flexión plantar del pie Grupo profundo de músculos del compartimento posterior de la pierna M. flexor largo del dedo gordo: Flexiona el dedo gordo M. flexor largo de los dedos: Flexiona los cuatro dedos laterales del pie M. tibial posterior: Inversión y flexión plantar del pie; sostiene el arco medial del pie durante la marcha Músculos del compartimento lateral de la pierna Músculos del compartimento lateral de la pierna

28 Músculo peroneo largo Músculo peroneo corto M. peroneo largo: Eversión y flexión plantar del pie; sostiene los arcos del pie M. peroneo corto: Eversión del pie Vasos Arteria tibial posterior Vasos A. tibial posterior: Irriga los compartimentos posterior y lateral de la pierna. Venas superficiales Las grandes venas incluidas en la fascia subcutánea (superficial) de la extremidad inferior suelen distenderse (várices). Estos vasos también pueden utilizarse para trasplantes vasculares Nervios Nervios Lesiones nerviosas Nervio tibial Nervio sural medial Nervio sural lateral Otras estructuras Tendón calcáneo N. tibial: Inerva todos los músculos del compartimento posterior de la pierna. N. sural medial: Inerva la piel existente sobre la superficie posterolateral e inferior de la pierna, así como la zona lateral del pie y el quinto ortejo. N. sural lateral: Inerva la piel situada sobre la superficie superolateral de la pierna. Otras estructuras Tendón calcáneo: Tendón conjunto de los músculos superficiales del compartimento posterior de la pierna, potente flexor plantar. Una causa típica del pie caído es una lesión del nervio peroneo común. Rotura del tendón de Áquiles La rotura del tendón calcáneo suele guardar relación con un traumatismo brusco o indirecto. El paciente se lesiona normalmente de una patada o un disparo por detrás del tobillo, la exploración clínica revela a menudo una hendidura en el tendón.

29 Fosa poplítea LISTADO DE COTEJO - PIA Límite de la región Superolateral: Borde medial del músculo bíceps femoral. Superomedial: Borde lateral de los músculos semitendinoso y semimembranoso. Inferolateral: Borde medial de la cabeza lateral del músculo gastrocnemio. Inferomedial: Borde lateral de la cabeza medial del músculo gastrocnemio. Músculos Músculos Músculo grácil Músculo semitendinoso Músculo semimembranoso Músculo bíceps femoral Cabeza larga Cabeza corta Músculo gastrocnemio Cabeza medial Cabeza lateral Músculo sóleo M. grácil: Aduce el muslo en la articulación de la cadera y flexiona la pierna en la articulación de la rodilla M. semimembranoso y M. semitendinoso: Flexiona la pierna en la articulación de la rodilla y extiende el muslo en la articulación de la cadera; rota en sentido medial el muslo en la articulación de la cadera y la pierna en la articulación de la rodilla. M. bíceps femoral: Flexiona la pierna en la articulación de la rodilla; extiende y rota en sentido lateral el muslo en la articulación de la cadera y rota en sentido lateral la pierna en la articulación de la rodilla M. gastrocnemio y M. plantar: Flexión plantar del pie y flexión de la rodilla. M. sóleo: Flexión plantar del pie.

30 Vasos Arteria poplítea Vena poplítea Vena safena menor Nervios Nervio ciático Nervio tibial Nervio peroneo común Rama superficial Rama profunda Vasos A. poplítea: En la fosa poplítea la arteria poplítea da lugar a ramas que irrigan los músculos adyacentes y a una serie de vasos que contribuyen a formar anastomosis vasculares alrededor de la rodilla. Vena poplítea: Drenaje venoso de la extremidad inferior. Vena safena menor: Drenaje venoso superficial de la extremidad inferior. Vena femoral: Nervios N. ciático: Entra en el compartimento posterior del muslo, donde se divide en sus dos principales ramos: el nervio peroneo común y el nervio tibial. N. tibial: Inerva todos los músculos del compartimento posterior de la pierna. N. peroneo común Rama superficial: Inerva áreas dorsales del pie y de los dedos, con excepción del espacio entre el primer y segundo ortejo y la cara lateral del quinto ortejo. Rama profunda: Inerva el compartimento anterior de la pierna.

31 Pared tórax LISTADO DE COTEJO - PIA Límite de la región Superior: Abertura torácica superior, en continuación con la base del cuello. Inferior: Reborde costal y diafragma. Músculos Músculos Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo intercostal externo Músculo intercostal interno Músculo intercostal íntimo Músculo serrato anterior M. pectoral mayor: Flexión, aducción y rotación medial del brazo en la articulación glenohumeral. M. pectoral menor: Desplaza hacia adelante la escápula y deprime el ángulo lateral de la escápula. M. intercostal externo: Más activos durante la espiración, mueven las costillas superiormente. M. intercostal interno: Más activos durante la espiración, mueven las costillas inferiormente. M. intercostal íntimo: Actúa con los músculos intercostales internos. M. serrato anterior: Antepulsión y rotación de la escápula. Toracostomía y colocación de tubo torácico Es un procedimiento que consiste en la colocación de un tubo en la cavidad pleural a través de la pared torácica. Se coloca con el fin de evacuar aire, sangre y otros fluidos acumulados en este espacio. Escápula alada La pérdida de la función del músculo serrato anterior por lesión del nervio torácico largo determina que el borde medial, y en especial el ángulo inferior de la escápula, se eleven, separándose de la pared torácica. Esto provoca la escápula alada cuando se lleva el brazo hacia adelante. Otras estructuras Membrana intercostal externa Otras estructuras Membrana intercostal externa: Continuación de los músculos intercostales externos, sellan los espacios intercostales.

32 Vasos torácicos LISTADO DE COTEJO - PIA Vasos Vasos El cayado aórtico y sus anomalías Tronco de la arteria pulmonar Cayado de la aorta Aorta ascendente Tronco arterial braquiocefálico Arteria carótida común izquierda Arteria subclavia izquierda Vena braquiocefálica derecha Vena braquiocefálica izquierda Vena cava superior Vasos torácicos internos Vena ácigos Tronco de la arteria pulmonar: A nivel de TV/TVI se bifrucan en Arteria pulmonar Derecha e Izquierda. Cayado de la aorta: Origina grandes vasos que proporcionan irrigación a cabeza y extremidades superiores. Aorta ascendente: Origina las arterias coronarias que proporcionan la irrigación al corazón. Tronco arterial braquiocefálico: Irriga la cabeza y extremidad superior. Arteria carótida común izquierda: Se bifurca en arteria carótida interna y arteria carótida externa para la irrigación de la cabeza y encéfalo. Arteria subclavia izquierda: Irriga la extremidad superior izquierda. Venas braquiocefálicas: Drenan la sangre proveniente de cabeza y extremidades superiores. Vena cava superior: Drena sangre a la aurícula derecha del corazón. Vasos torácicos internos: Irrigan y drenan la pared torácica y las mamas. Vena ácigos: Recoge la sangre de la pared de tórax y abdomen y la llevan superiormente hasta la vena cava superior. En ocasiones el cayado de la aorta está en el lado derecho y puede ser asintomático. Se puede asociar a dextrocardia y en algunos casos un situs inversus completo. Origen anómalo de los grandes vasos Los grandes vasos en ocasiones presentan un origen anómalo, incluyendo: -origen común del tronco braquiocefálico y arteria carótida común izquierda. -la arteria vertebral izquierda se origina en el cayado aórtico.

33 Nervios Nervio vago Nervio laríngeo recurrente Nervios Nervio vago: Las aferencias viscerales de los nervios vagos transmiten información al sistema nervioso central acerca de los procesos fisiológicos normales y las actividades reflejas. Nervios vagos, nervios laríngeos recurrentes y ronquera El nervio laríngeo recurrente izquierdo ramo del nervio vago izquierdo, pasa por la ventana aortopulmonar y puede comprimirse produciendo parálisis de la cuerda vocal y ronquera.

34 Irrigación cardiaca LISTADO DE COTEJO - PIA Corazón Corazón Corazón Tronco de la arteria pulmonar Cayado de la aorta Aorta ascendente Tronco arterial braquiocefálico Arteria carótida común izquierda Arteria subclavia izquierda Arteria coronaria derecha Arteria marginal derecha Arteria coronaria izquierda Arteria interventricular anterior Arteria marginal izquierda Arteria circunfleja Tronco de la arteria pulmonar: A nivel de TV/TVI se bifrucan en Arteria pulmonar Derecha e Izquierda. Cayado de la aorta: Origina grandes vasos que proporcionan irrigación a cabeza y extremidades superiores. Aorta ascendente: Origina las arterias coronarias que proporcionan la irrigación al corazón. Tronco arterial braquiocefálico: Irriga la cabeza y extremidad superior. Arteria carótida común izquierda: Se bifurca en arteria carótida interna y arteria carótida externa para la irrigación de la cabeza y encéfalo. Arteria subclavia izquierda: Irriga la extremidad superior izquierda. Arteria coronaria derecha: Irriga la cara inferior del ventrículo izquierdo, el ventrículo derecho y la porción posterior del tabique interventricular. Arteria marginal derecha: Se emite cuando la arteria coronaria derecha se aproxima al margen inferior del corazón y continúa a lo largo de este borde hacia el vértice del corazón. Arteria coronaria izquierda: Irriga la porción anterior del tabique interventricular y la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo. El cayado aórtico y sus anomalías En ocasiones el cayado de la aorta está en el lado derecho y puede ser asintomático. Se puede asociar a dextrocardia y en algunos casos un situs inversus completo. Origen anómalo de los grandes vasos Los grandes vasos en ocasiones presentan un origen anómalo, incluyendo: -origen común del tronco braquiocefálico y arteria carótida común izquierda. -la arteria vertebral izquierda se origina en el cayado aórtico. Intervención coronaria percutánea En esta técnica, un catéter se inserta en la arteria femoral a nivel del muslo y se introduce a través de las arterias ilíacas externas y común, hasta llegar a la aorta abdominal. Se sigue ascendiendo a través de la aorta torácica hasta los orígenes de las arterias coronarias.

35 Arteria interventricular anterior: Emite ramas septales que penetran en el tabique y diagonales que se dirigen a la pared ventricular anterior y lateral. Arteria marginal izquierda: Nace y continúa cruzando el margen obtuso redondeado del corazón. Arteria circunfleja: Emite ramas auriculares, y marginales obtusas.

36 Cámaras cardiacas LISTADO DE COTEJO - PIA Corazón Corazón Corazón Aurícula izquierda Aurícula derecha o Orejuela de la aurícula derecha o Músculos pectinados o Cresta terminal Ventrículo derecho o Músculo papilar anterior o Músculo papilar septal o Músculo papilar posterior Trabécula septomarginal (banda moderadora) Válvula mitral Válvula tricúpside o Valva o Cuerdas tendinosas Ventrículo izquierdo o Vértice del corazón o Músculo papilar anterior o Músculo papilar posterior Tabique interventricular Tronco de la arteria pulmonar Valva semilunar Aurícula izquierda: Recibe la sangre oxigenada proveniente de los pulmones a través de las venas pulmonares. Aurícula derecha: Recibe la sangre desoxigenada que retorna a través de las venas cava superior, inferior y el seno coronario. o Orejuela de la aurícula derecha: Receso de la aurícula derecha situado en la porción superior, cercana los grandes vasos. o Músculos pectinados: Se expanden desde la cresta terminal contribuyen en la contracción auricular. o Cresta terminal: Es una cresta muscular poco pronunciada que comienza en el techo de la aurícula enfrente a la desembocadura de la vena cava superior y se extiende hacia abajo por la pared lateral hasta el labio anterior de la vena cava inferior. Ventrículo derecho: Eyecta la sangre a los pulmones a través de la válvula pulmonar. o o Músculo papilar anterior: Es el mayor y más constante de los músculos papilares, funciona en conjunto con las cuerdas tendinosas. Músculo papilar septal: Es el más inconstante de los músculos, siendo pequeño o estando ausente, y sus Patología valvular Los problemas valvulares pueden ser de dos tipos: Incompetencia (insuficiencia) que está producida por una mala función de las valvas. Estenosis, o estrechamiento del orificio, causada por la incapacidad de la válvula de abrirse completamente.

37 o cuerdas tendinosas nacen directamente de la pared septal. Músculo papilar posterior: Puede estar formado por una, dos o tres estructuras y algunas cuerdas tendinosas que nacen directamente de la pared del ventrículo. Trabécula septomarginal (banda moderadora): Incluye una porción del sistema de conducción cardíaco, la rama derecha del fascículo auriculoventricular hacia la pared anterior del ventrículo derecho. Válvula mitral: Regula el paso de la sangre entre las cámaras izquierdas del corazón. Válvula tricúpside: Regula el paso de sangre entre las cámaras derechas del corazón. o o Valva: La correcta funcionalidad de estas valvas ocluyen y permiten el paso de la sangre. Cuerdas tendinosas: Junto con los músculos papilares conforman el aparato subvalvular de las válvulas auriculoventriculares. Ventrículo izquierdo: Eyecta la sangre a la circulación periférica a través de la arteria aorta. o o o Vértice del corazón: Conformado por el ventrículo izquierdo. Músculo papilar anterior: Es el mayor y más constante de los músculos papilares y nace en la pared anterior del ventrículo. Músculo papilar posterior: Puede estar formado por una, dos o tres estructuras y algunas cuerdas tendinosas que nacen directamente de la pared del ventrículo.

38 Tabique interventricular: Divide ambos ventrículos, formando cámaras cardíacas. Tronco de la arteria pulmonar: A nivel de TV/TVI se bifrucan en Arteria pulmonar Derecha e Izquierda. Valva semilunar: En conjunto conforman las válvulas semilunares.

39 Pulmón LISTADO DE COTEJO - PIA Pulmón derecho o Lóbulo superior o Lóbulo medio o Lóbulo inferior o Arteria pulmonar derecha o Venas pulmonares derechas o Bronquio principal derecho o Ligamento pulmonar derecho o Impresiones: Esofágica Del cayado de la vena ácigos Cardíaca De los vasos subclavios Pulmón: Los pulmones son órganos respiratorios y se encuentran a ambos lados del mediastino rodeados por las cavidades pleurales derecha e izquierda respectivamente. El aire entra y sale de los pulmones a través de los bronquios principales, que son ramas de la tráquea. Pulmón izquierdo o Lóbulo superior o Lóbulo inferior o Língula o Arteria pulmonar izquierda o Venas pulmonares izquierdas o Bronquio principal izquierdo o Impresiones: Cardíaca Del cayado de la aorta De la aorta torácica De los vasos subclavios

40 Pared abdominal LISTADO DE COTEJO - PIA Pared abdominal Pared abdominal Paracentesis Músculo oblicuo externo Músculo oblicuo interno Músculo transverso del abdomen Músculo recto del abdomen Músculos piramidales Vaina de los rectos o Hoja anterior o Hoja posterior Línea arqueada Línea alba Cicatriz umbilical Fascia transversalis Ligamento inguinal Cordón espermático Ligamento fundiforme Arteria epigástrica inferior M. oblicuo externo: Comprime el contenido del abdomen; ambos músculos flexionan el tronco. M. oblicuo interno: Comprime el contenido del abdomen; ambos músculos flexionan el tronco. M. transverso del abdomen: Comprime el contenido del abdomen. M. recto del abdomen: Comprime el contenido del abdomen; flexiona la columna vertebral, tensa la pared del abdomen. M. piramidales: Tensan la línea alba. Vaina de los rectos: Envuelve totalmente los tres cuartos superiores del músculo recto del abdomen y cubre la superficie anterior del cuarto inferior del músculo. o Hoja anterior o Hoja posterior Línea arqueada: Señala el punto de transición entre capa posterior de la vaina de los rectos y la fascia transversalis. Línea alba: Une el Vientre muscular del recto del abdomen con su contralateral. Cicatriz umbilical: Fascia transversalis: Reviste el interior de la cavidad abdominal. Ligamento inguinal: Une la espina Ilíaca anterosuperior con el tubérculo del pubis. Cordón espermático: Conjunto de estructuras y fascias que llega al escroto. Ligamento fundiforme: Sostiene la base del cuerpo del pene. Es un procedimiento que consiste en la punción de la pared abdominal anterolateral para la extracción de líquido peritoneal. Es de utilidad principalmente para el estudio del líquido peritoneal en los pacientes con ascitis (acumulación de líquido en la cavidad peritoneal). Vasectomía Puede palparse fácilmente en el cordón espermático entre los testículos y el anillo inguinal superficial. Como se puede acceder a él a través de la piel y de la fascia superficial, es susceptible de disección y división quirúrgicas. Cuando se realiza este procedimiento bilateralmente el paciente queda estéril, por lo que constituye un método anticonceptivo masculino útil.

41 Arteria epigástrica inferior: Irriga la porción inferior de la pared abdominal.

42 LISTADO DE COTEJO - PIA Esófago Estómago Intestino delgado Contenido abdominal Contenido abdominal Omento mayor Esófago Tronco vagal anterior Tronco vagal posterior Estómago o Fondo o Cuerpo o Antro pilórico o Píloro Omento mayor Arteria gástrica izquierda Arteria gástrica derecha Arteria gastroomental derecha Arteria gastroomental izquierda Intestino delgado: Duodeno o Porción superior o Porción descendente o Porción inferior (horizontal) o Porción ascendente Arteria mesentérica superior Vena mesentérica superior Mesenterio Yeyuno Íleon Esófago Tronco vagal anterior: Consta de varios troncos más pequeños cuyas fibras proceden mayoritariamente del nervio vago izquierdo. Tronco vagal posterior: Es un tronco único cuyas fibras proceden en su mayoría del nervio vago derecho. Estómago: El estómago es la porción más dilatada del tubo digestivo y tiene forma de j. Se encarga de la digestión de los alimentos. Omento mayor: es un pliegue peritoneal en forma de delantal, que se inserta en la curvatura mayor del estómago y la primera porción del duodeno. A. gástrica izquierda: Irriga las dos caras del estómago en esta zona y se anastomosa con la arteria gástrica derecha. A. gástrica derecha: Irriga las dos caras del estómago en esta zona y se anastomosa con la arteria gástrica izquierda. A. gastroomental derecha: Sigue la curvatura mayor gástrica y se anastomosa con la arteria gastroomental izquierda. Da ramas para las dos caras del estómago, y otras descendentes en el omento mayor. A. gastroomental izquierda: Sigue la curvatura mayor del estómago y se anastomosa con la arteria gastroomental derecha. Duodeno: Es la primera porción del intestino delgado, tiene forma de c, su Se le llama el vigilante del abdomen, por su evidente capacidad de desplazarse, a cualquier zona inflamada y envolver el órgano para frenar la inflamación Endoscopia Es una técnica médica diagnóstica y terapéutica mínimamente invasiva, que permite valorar las superficies internas de un órgano mediante la introducción de un tubo dentro del cuerpo Ostomías En algunos casos es preciso externalizar el intestino hacia la pared abdominal anterior. Es importante para el manejo de los pacientes Gastrostomía: Se realiza de forma típica en pacientes que no pueden ingerir líquidos o alimentos por vía oral Yeyunostomía: Se emplea como lugar para colocar una sonda de alimentación a través de la pared abdominal anterior Ileostomía: Se realiza cuando es preciso derivar el contenido del intestino delgado para que no

43 luz es la más ancha del intestino delgado. Arteria mesentérica superior: Sale de la aorta abdominal inmediatamente por debajo del tronco celíaco. Irriga el intestino medio. Vena mesentérica superior: Recoge la sangre proveniente del intestino delgado, ciego, colon ascendente y el colon transverso. Mesenterio: Son pliegues peritoneales que unen las vísceras a la pared posterior del abdomen. Yeyuno: Está fundamentalmente en el cuadrante superior izquierdo del abdomen y tiene mayor diámetro y una pared más gruesa que el íleon. Las arcadas arteriales menos marcadas y los vasos rectos más largos que los del íleon. Íleon: Comparado con el yeyuno, tiene paredes más delgadas, menos pliegues mucosos y menos prominentes, vasos rectos más cortos, más grasa mesentérica y más arcadas arteriales. llegue a la parte distal del intestino

44 Páncreas Bazo - Hígado - Vesícula LISTADO DE COTEJO - PIA Contenido abdominal Contenido abdominal Cálculos biliares Páncreas o Cabeza o Cuello o Cuerpo o Cola o Proceso unciforme Tronco celíaco Arteria Esplénica Arteria gástrica izquierda Arteria hepática común Arteria hepática propia Arteria gastroduodenal Arteria pancreatoduodenal anterosuperior Arteria gastroomental derecha Hígado o Lóbulo derecho o Lóbulo izquierdo o Lóbulo cuadrado o Lóbulo caudado o Ligamento coronario Anterior Posterior o Ligamento triangular o Ligamento falciforme o Ligamento redondo o Área desnuda Arteria Hepática derecha Arteria Hepática izquierda Arteria cística Vena porta Vesícula biliar o Fondo o Cuerpo o Cuello Páncreas: Se divide en páncreas endócrino y exócrino. Su principal función es la secreción de insulina Tronco celíaco: Es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino proximal A. esplénica: Es la rama más larga del tronco celíaco e irriga el bazo. Emite ramas que irrigan el páncreas, fundus gástrico. También da la arteria gastroomental izquierda A. gástrica izquierda: Irriga las dos caras del estómago en esta zona y se anastomosa con la arteria gástrica derecha A. hepática común: Se divide en dos ramas terminales, la arteria hepática propia y la arteria gastroduodenal. A. hepática propia: Se divide en las arterias hepáticas derecha e izquierda. Irriga el hígado A. gastroduodenal: Se divide en dos ramas terminales, la arteria gastroomental derecha y la arteria pancreatoduodenal anterosuperior. Irrigando las estructuras por las cuáles discurre A. pancreatoduodenal anterosuperior: Irriga la cabeza del páncreas y el duodeno A. gastroomental derecha: Sigue la curvatura mayor gástrica y se anastomosa con la arteria gastroomental izquierda. Da ramas para las dos caras del estómago, y otras descendentes en el omento mayor Cerca del 10% de las personas mayores de 40 años tienen cálculos biliares y son más frecuentes en mujeres. Pueden obstruir causando que la vesícula no se pueda vaciar con facilidad, provocando dolor intenso con la contracción de la pared. En estos casos puede estar indicada una colecistectomía. Ictericia Es la decoloración amarillenta de la piel producida por un aumento de bilirrubina en el plasma. Se observa mejor en las escleróticas de los ojos Bazo Rotura de bazo: Ocurre en traumatismos localizados en hipocondrio izquierdo. Está muy vascularizado, y cuando se rompe sangra abundantemente en la cavidad peritoneal Esplenomegalia: Las enfermedades qye afectan al sistema reticuloendotelial (leucemia, linfoma, etc.) pueden producir aumento del bazo

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM Facultad Medicina UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE 2018-0 LISTA DE ESTRUCTURAS A IDENTIFICAR EN LÁMINAS DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD TEMÁTICA

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

Anatomía funcional del hombro

Anatomía funcional del hombro Anatomía funcional del hombro Músculos que actúan sobre la unidad funcional del hombro Clasificación topográfica de los músculos de la cintura escapular. GRUPO ANTERIOR GRUPO INTERNO GRUPO POSTERIOR GRUPO

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Iliopsoas. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o piriforme.

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MOVIMIENTOS MOVIMIENTOS COXAL SACRO-COCCIX FEMUR ROTULA PERONE TIBIA 1ra Fila: ASTRAGALO Y CALCANEO METATARSIANOS FALANGES HUESOS DEL TARSO 2da Fila: ESCAFOIDES, CUBOIDES,

Más detalles

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones Reinhold Roth 4 Índice 4 Índice Prólogo... 3 Fundamentos... 10 Historia del taping...10 Qué es el Senso-Taping?, cómo actúa?...10 Propiedades

Más detalles

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Estudio Comparativo de los Músculos de los Miembros Torácico y Pélvico Identificar los músculos del miembro anterior. Investigar los orígenes e inserciones;

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

I. Trapecio II. Romboides Mayor III. Romboides Menor IV. Angular de la Escapula V. Serrato Mayor VI. Pectoral Menor TRAPECIO ORIGEN: Superior: Occipital (protuberancia occipital externa y tercio medial

Más detalles

Anatomía palpatoria Curso de capacitación online

Anatomía palpatoria Curso de capacitación online C Anatomía palpatoria Curso de capacitación online Contenido del curso Durante las seis etapas del curso se tratarán los siguientes temas: Módulo 1. El tronco: la columna torácica, la columna lumbar, el

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro.

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

Medical Simulator Innovación en Educación B59

Medical Simulator Innovación en Educación B59 www.medical-simulator.com Medical Simulator Innovación en Educación B59 Figura con Músculos Cabeza 1 Cartílago alar mayor 2 Mandíbula, cuerpo 3 Hueso hioides 4 Galea aponeurótica 5 M.epicráneo, M. occipitofrontal,

Más detalles

Ronald Tuñón Graduando

Ronald Tuñón Graduando Ronald Tuñón Graduando El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo Fascias Protección de

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 LOS HUESOS DEL PIE HUESOS DE LAS PIERNAS 2 LOS ARCOS DE LOS PIES El pie es como una bóveda sostenida por tres arcos que descansan

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Aorta torácica Desde T3 hasta el diafragma: Art. bronquiales. Art. Esofágicas medias. Art. mediastínicas post. Art. intercostales. Desde el diafragma

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

Código en color: Columna vertebral

Código en color: Columna vertebral Código en color: Columna vertebral 263 Arterias Nervios Venas Huesos Tejido adiposo Cartílago Tendón Disco, cartílago intervertebral Líquido, líquido cefalorraquídeo Ganglios linfáticos Esófago Hígado,

Más detalles

COMPONENTE PASIVO. Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges

COMPONENTE PASIVO. Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges MIEMBRO INFERIOR COMPONENTE PASIVO Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges Coxal o hueso ilíaco Hueso plano tres segmentos: a) superior aplanado llamado ala

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR La cintura escapular es una estructura que sirve para vincular al miembro superior con el tronco. Los huesos intervinientes en la constitución de la cintura escapular son la clavícula

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Contenido abdominal. Contenido abdominal

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Contenido abdominal. Contenido abdominal Semana 9 Abdomen II LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Contenido abdominal Contenido abdominal Omento mayor Omento mayor Estómago o Fondo o Cuerpo o Antro pilórico o Píloro Esófago Tronco

Más detalles

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través Corazón Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través de los vasos). Atraviesa el diafragma y se

Más detalles

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2 PRÁCTICO 2 MESÓN 1: Contenidos: Músculos extrínsecos e intrínsecos de la región escapular del miembro torácico de canino. Muestras: Cadáver de canino conservado y disecado. MÚSCULOS EXTRÍNSECOS 1- Compruebe

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Clase de repaso: Aparato locomotor Las treinta imágenes que no podes dejar de saber para el parcial. Disco Intervertebral C2-C3 Agujero transverso de C3 Apófisis unciforme Apófisis

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL. TECNICAS CONSERVADORAS E INVASIVAS.

SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL. TECNICAS CONSERVADORAS E INVASIVAS. SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL. TECNICAS 1º Seminario: CONSERVADORAS E INVASIVAS. Fecha:27-28-29 de Noviembre de2015 Viernes tarde (5h) - INTRODUCCIÓN al síndrome de Dolor Miofascial - Características de

Más detalles

Articulaciones interfalángicas distales. Situación: Miembro inferior (dedos) Huesos que la componen: Falanges medias y falanges distales

Articulaciones interfalángicas distales. Situación: Miembro inferior (dedos) Huesos que la componen: Falanges medias y falanges distales Articulaciones interfalángicas distales Situación: Miembro inferior (dedos) Huesos que la componen: Falanges medias y falanges distales Tipo: Sinovial condílea 2.3.- Cápsula articular y ligamentos La cápsula

Más detalles

LUMBOCIÁTICA MUSCULATURA DE LA CUADRADO LUMBAR : O : Lab. Interno Cresta Ilíaca y Ap. transversas de L1 a L4. I : Cresta Ilíaca.

LUMBOCIÁTICA MUSCULATURA DE LA CUADRADO LUMBAR : O : Lab. Interno Cresta Ilíaca y Ap. transversas de L1 a L4. I : Cresta Ilíaca. MIOLOGÍA PÉLVICA MUSCULATURA DE LA LUMBOCIÁTICA CUADRADO LUMBAR : O : Lab. Interno Cresta Ilíaca y Ap. transversas de L1 a L4 I : Cresta Ilíaca. I : T12-L3 A : Extensor de columna. Lateralizador homolateral.

Más detalles

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial.

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial. C D : Líneas de corte en el músculo tríceps. : Incidir entre las cabezas larga y lateral del músculo tríceps. C: Desinsertar la cabeza lateral del músculo tríceps de la línea tricipital. D: Reclinar la

Más detalles

Principales grupos musculares y músculos

Principales grupos musculares y músculos Principales grupos musculares y músculos 1. Músculos de la cabeza y cuello. Se distinguen dos grupos: intrínsecos (con origen e inserción en la cabeza o cara; responsables de las expresiones de la cara,

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

VENDAJE NEUROMUSCULAR Manual de Aplicaciones Prácticas

VENDAJE NEUROMUSCULAR Manual de Aplicaciones Prácticas ÍNDICE: Prólogo. 7 Introducción. 8 Desarrollo de un nuevo método de tratamiento. 10 Características de la venda. 10 Funcionamiento del Vendaje Neuromuscular. 12 Facilitación medular. 14 Factores que controlan

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA. Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO

ANATOMIA PALPATORIA. Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO ANATOMIA PALPATORIA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 5-7 y 19-21 de FEBRERO de 2016 HORARIO: 36 horas (Viernes de 15.30-19.30h., Sábados de 9-14

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA APLICADA EN LA MEDICINA FUNCIONAL

GUIA DE ESTUDIO DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA APLICADA EN LA MEDICINA FUNCIONAL GUIA DE ESTUDIO DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA APLICADA EN LA MEDICINA FUNCIONAL PROPÓSITO: Guiar al estudiante en sus estudios hasta que alcance una comprensión conceptual de los temas del curso y que pueda

Más detalles

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR ÍNDICE: Prólogo. 13 Introducción. 15 Desarrollo de un nuevo método de tratamiento. 17 Características de la venda. 17 Funcionamiento del Vendaje Neuromuscular. 20 Facilitación medular. 22 Factores que

Más detalles

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO 4 SEGMENTOS CADERA MUSLO PIERNA PIE HUESO DE LA CADERA-PELVIS COXAL COXAL. HUESO PLANO IRREGULARMENTE CUADRILATERO ESTRECHADO EN SU PARTE MEDIA

Más detalles

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos I N T R O D U C C I Ó N Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunicación entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre otras cosas, tiene que

Más detalles

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6 Tema 6 Arteria subclavia Arteria axilar Origen: La arteria izquierda es rama del cayado aórtico. La derecha es rama del tronco arterial braquiocefálico. La subclavia izquierda tiene trayecto intratoracico.

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

REALIZADO POR: NEREA INGA VARGAS, LOUBNA GAYAT, BLANCA GARCÍA-CALVO TARJUELO LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES

REALIZADO POR: NEREA INGA VARGAS, LOUBNA GAYAT, BLANCA GARCÍA-CALVO TARJUELO LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES 1. LAS EXTREMIDADES SUPERIORES 1.1. NOMBRE DE LOS MÚSCULOS Y SUS FUNCIONES Recubriendo cada hombro se encuentran los deltoides que son unos músculos cuya misión es mover

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PERFIL DE REFERENCIA DE CUARTO BLOQUE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PERFIL DE REFERENCIA DE CUARTO BLOQUE TEMA OBJETIVO TEMÁTICO SUBTEMA (S) RESULTADO DE APRENDIZAJE MIEMBRO 4.1 Caracterizar los 4.1.1. Anatomía del miembro 4.1.1.1 Clavícula SUPERIOR elementos músculoesqueléticos superior. Músculos, huesos

Más detalles

qxd 6/15/07 10:49 AM Page 180. RM de la pelvis femenina

qxd 6/15/07 10:49 AM Page 180. RM de la pelvis femenina Axial 179 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 1 Tracto iliotibial 2 Músculo tensor de la fascia lata 3 Músculo recto femoral 4 Fémur (cabeza) 5 Músculo sartorio 6 Músculo

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata

MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO. Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula. Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata MERIDIANO ÓRGANO/GLÁNDULA MÚSCULO Pulmón Pulmones Deltoides Serrato Anterior Coracobraquial Pulmón Paratiroides Elevador de la Escápula Intestino Grueso Intestino Grueso Tensor Fascia Lata Intestino Grueso

Más detalles

PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL

PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL PARED ABDOMINAL Y REGIÓN N INGUINAL Órganos Abdominales Hipocondrio derecho: Lóbo derecho Hígado, H vesícula, ángulo hepático del colon, riñó ñón n derecho 2/3 superiores, cápsula c suprerrenal derecha.

Más detalles

MIEMBRO INFERIOR. En el episodio de hoy.

MIEMBRO INFERIOR. En el episodio de hoy. MIEMBRO INFERIOR Generalidades Regiones glútea y femoral Carla Basualto Alarcón Médico Cirujano 1 julio 2009 En el episodio de hoy. I. Generalidades: regiones topográficas, osteología, artrología y anatomía

Más detalles

Anatomía Humana MÚSCULOS DEL TRONCO. - Plano de los músculos serratos menores posteriores: - Serrato posterior superior. - Serrato posterior inferior.

Anatomía Humana MÚSCULOS DEL TRONCO. - Plano de los músculos serratos menores posteriores: - Serrato posterior superior. - Serrato posterior inferior. Clasificación: - Músculos de la pared posterior del tronco - Región posterior: - Plano profundo: - Transversoespinoso. - Longísimo. - Iliocostal. - Espinoso. - Interespinoso MÚSCULOS DEL TRONCO - Plano

Más detalles

Disco Intervertebral C2-C3. Agujero transverso de C3. Apófisis articular superior de C4. Apófisis. unciforme. Pedículo C5

Disco Intervertebral C2-C3. Agujero transverso de C3. Apófisis articular superior de C4. Apófisis. unciforme. Pedículo C5 Disco Intervertebral C2-C3 Agujero transverso de C3 Apófisis unciforme Apófisis articular superior de C4 1er Costilla Apófisis transversa T1 Pedículo C5 Apófisis espinosa de C7 Apófisis articular inferior

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre.

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Se encuentra en el tórax, t detrás s de la pared esternocostal,, en la parte media del mediastino inferior. Se mantiene

Más detalles

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO 156 CAPITULO XIV Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO - Topografía - Osteología - Artrología - Miología - Irrigación y drenaje - Inervación 157 TOPOGRAFÍA Como en el caso de los

Más detalles

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w. E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.e nple ni tud.co m/ cur s os MUSCULOS MIEMBRO INFERIOR SE DIVIDE:

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología Radiología ClasesATodaHora.com.ar 1) La articulación trapeciometacarpiana es: a) Doble encaje recíproco b) Trocoide c) Enartrosis d) Encaje

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Ismael Concha A. Músculos extrínsecos - Ungulados poseen el Músculo Subclavio.

Más detalles

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL MUSCULOS DEL BRAZO Biceps braquial - Biceps cabeza larga: tuberculo supraglenoideo - Biceps cabeza corta: apoisis coracoides Insercion distal: tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO Irene Maria Pérez Carmona Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia EL EQUINO LOS MÚSCULOS Los músculos son los responsables activos de los movimientos de

Más detalles

DÍAS LECTIVOS PROFESORES

DÍAS LECTIVOS PROFESORES ANATOMÍA HUMANA I CRONOGRAMA TEÓRICO(*)-PRÁCTICO. CURSO 2009-2010 (*) Los temas escritos en cursiva, aún estando en el programa teórico, serán en parte desarrollados en las salas de prácticas. CRONOGRAMA

Más detalles