Migración y desarrollo rural Una mirada desde FAO para Mesoamérica. Septiembre de 2018 FAO RLC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Migración y desarrollo rural Una mirada desde FAO para Mesoamérica. Septiembre de 2018 FAO RLC"

Transcripción

1 Migración y desarrollo rural Una mirada desde FAO para Mesoamérica Septiembre de 2018 FAO RLC

2 Por qué gana relevancia el tema migración en FAO? Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (Sep. 2016): Los Estados Miembros se comprometen acordar hasta 2018: - Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration, - Global Compact on Refugees. Director General de FAO ha sido elegido co-chair del Global Migration Group para 2018 en conjunto con la OIM.

3 Por qué gana relevancia el tema migración en FAO? Agenda 2030 No dejar nadie atrás Los factores (causas) y las repercusiones de la migración están ligados a las metas mundiales de la FAO de lograr la SAN, reducir la pobreza rural y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

4 Que rol puede tener FAO? Hacer frente a los factores que obligan a la gente a moverse, especialmente aquellos vinculados a los desastres naturales, los conflictos por los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente y los medios de vida en las zonas rurales; Fortalecer la capacidad de recuperación de las personas desplazadas y de las comunidades de acogida. Aprovechar la contribución positiva de los migrantes y de las personas desplazadas fomentando su integración.

5 Cómo se incorpora la FAO al debate sobre Migración? DMA 2017 Cambiar el futuro de la migración: Invirtiendo en Seguridad alimentaria y Desarrollo rural. FAO introduce eltema ensu Marco Estratégico (SP3) Memorandum of Understanding (MoU) FAO IOM (Enero 2018) SOFA 2018 sobre Migración (Octubre de 2018)

6 Cómo se posiciona la FAO en este tema?

7 Y cómo se traduce en ALC? El Salvador, Guatemala, Honduras y México Focalizar la acción en El Salvador, Guatemala, Honduras y México - De los cerca de 28,5 millones de migrantes internacionales en ALC, 15 millones son de la región Mesoamericana 11.8 millones/ México) (fuente: CEPAL) - Principal corredor migratorio (hacia EUA). - Migración de origen rural importante (interna e internacional) - Migración y el bono demográfico ( los jóvenes como protagonistas en los movimientos migratorios). - Zona de alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. - Importancia de la migración en la economía (remesas). - Existencia de graves violaciones de derechos humanos. - Momento político en EUA, restricciones a migración, deportaciones, etc.) - Creciente preocupación de las autoridades de los 4 países (recientes declaraciones de AMLO en Guatemala)

8 Y cómo se traduce en ALC? un fenómeno complejo Fuente: CEPAL

9 Y cómo se traduce en ALC? un fenómeno complejo PAÍS Jóvenes de 15 a 29 años incorporándose a la PEA anualmente (2015) Tasa neta quinquenal de migración Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana Fuente: FAO

10 Y cómo se traduce en ALC? un fenómeno complejo PAÍS Pobreza (porcentaje de personas pobres) Desigualdad (Razón de ingresos decil 10 / decil 1) PAÍS Tasa de homicidios más alta de los últimos 5 años (por cada 100,000 hab.) Razón guardias privados / policías Costa Rica 18.6 (2014) 31.8 (2014) El Salvador 41.6 (2014) 18.4 (2014) Guatemala 67.7 (2014) 37.1 (2014) Honduras 74.3 (2013) 70.3 (2013) Nicaragua 58.3 (2009) 21.8 (2009) Panamá 21.4 (2014) 40.3 (2014) República Dominicana 37.2 (2014) 38.8 (2014) Costa Rica 10.0 (2014) 2.2 (2013) El Salvador 70.1 (2012) 1.1 (2013) Guatemala 34.1 (2013) 5.7 (2006) Honduras 85.5 (2012) 4.5 (2010) Nicaragua 11.7 (2012) n.d. Panamá 17.4 (2013) n.d. República Dominicana 17.4 (2014) n.d.

11 Y cómo se traduce en ALC? un fenómeno complejo Fuente: OCADES

12 Y cómo se traduce en ALC? un fenómeno complejo Fuente: FAO

13 Y cómo se traduce en ALC? Apuntar a las causas de la migración de origen rural estableciendo vínculos con Agricultura, SAN y DRT. - Afrontar las causas de la migración (pobreza/falta de oportunidades, vulnerabilidad ambiental, violencia) de origen rural - El concepto de survival migration la migración como única alternativa para sobrevivir con dignidad - Traer a la discusión los vínculos entre migración, agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural y territorial como un aporte complementario a una comprensión integral del fenómeno y a las políticas y programas públicos. - No se trata únicamente de ofrecer mayores oportunidades económicas en las áreas rurales para que menos población se vean obligadas a emigrar, sino que de tomar en cuenta sus consecuencias negativas en los sistemas alimentarios y en la seguridad alimentaria futura de estos países.

14 Y cómo se traduce en ALC? Cual es el enfoque para las intervenciones? 1. Promover procesos de DRT en los principales polos de expulsión de migración de los 4 países, construyendo y apoyando la implementación de políticas públicas y estrategias que busquen generar las condiciones en los lugares de origen para que la migración sea una alternativa pero no la única para salir de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. 2. Fortalecer las estrategias de reinserción de personas migrantes retornadas a los territorios rurales de origen. 3. Fortalecer los vínculos con la diáspora, las redes trasnacionales de forma a potenciar efectos positivos de la migración en territorios de origen.

15 Qué estamos haciendo? Se conformó una ALIANZA con una serie de expertos de la región para entender mejor y enfrentar las causas de la migración y apoyar la construcción de oportunidades en los territorios rurales. La Alianza se entiende como un BIEN PÚBLICO REGIONAL una alianza con actores relevantes facilitada por FAO y CEPAL que estará disponible para asesorar los países, por un período inicial de dos años, en la definición e implementación de estrategias orientadas a generar oportunidades y reducir la presión migratoria en los principales polos de expulsión.

16 Cuál es la meta de la Alianza? 2 años 1. Contar con una UNA NARRATIVA PROPIA DE MESOAMÉRICA que pueda ofrecer una visión propia desde la región, para poder equilibrar la visión que ha imperado de Seguridad Nacional. (Desarrollo vs. Seguridad) 2. Profundizar en el conocimiento sobre las dinámicas de la migración rural identificando vacíos de información y desarrollando nuevas propuestas de investigación. 3. Generar una estrategia de incidencia para lograr que los vínculos entre el tema MIGRACIÓN y DESARROLLO RURAL esté presente en la agenda política de los países al más alto nivel.

17 Cuál es la meta de la Alianza? 2 años 4. Construir una estrategia de desarrollo en cada uno de los 4 países que apunte a generar oportunidades en los territorios de fuerte expulsión y que debe articular inversiones en: 1) Generación de Empleo 2) Fortalecimiento del capital Social 3) Fortalecimiento de la Gobernanza local 5. Con base en la estrategia construida, avanzar en la preparación de propuestas y proyectos para que en conjunto con otros socios del desarrollo se pueda invertir de forma concertada, coordinada y eficiente sus recursos en los territorios priorizados por los países.

18 Qué está ya en marcha? A nivel Regional Lanzamiento de la Alianza de Migración 1ra Reunión de expertos San Salvador (2 y 3 de Octubre 2017) Estudio de identificación de los principales polos de origen de migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. (en fase final de diagramación) Atlas de Migración en ALC ( en preparación por CELADE) Documento subregional que contenga una narrativa renovada sobre el tema de Migración (en preparación por expertos de la Alianza/ CEPAL) Realización de 2nda Reunión de la Alianza de Migración Presentación de avances a autoridades de Gobierno. (Diciembre 2018)

19 Qué está ya en marcha? A nivel Regional 4 documentos encargados en preparación Dinámicas binacionales y relaciones transfronterizas en la migración en los países del triángulo norte centroamericano Estrategias de desarrollo necesarias para aminorar la migración forzada en los países centroamericanos del triángulo norte Recomendaciones de política pública frente a las migraciones desde la perspectiva de la seguridad humana. Dinámicas territoriales en los procesos migratorios en los países del Triángulo Norte Centroamericano

20 Qué está ya en marcha? A nivel Nacional - Guatemala Proyecto en curso para la promoción de empleo juvenil rural/ empreendedurismo en zonas de fuerte expulsión migratoria. - El Salvador Proyecto en curso para fortalecer la coordinación interinstitucional para la reinserción socio-económica de migrantes retornados en zonas rurales - Honduras: Proyecto en curso que apoya la creación de un Plan de Empleo Juvenil rural en el marco de la Política Nacional de Juventud. - Consultorías en marcha en los tres países para la elaboración de Documentos País con análisis y recomendaciones para reforzar la agenda de cooperación técnica de la FAO en materia migratoria - Talleres nacionales de Consulta con Gobiernos y actores vinculados a la temática en los tres países ( Noviembre 2018)

21 A ver qué podemos hacer juntos?

Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible. Doc LARC/18/03

Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible. Doc LARC/18/03 Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible Doc LARC/18/03 El problema América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en la reducción de la pobreza Sin embargo, perdió el impulso en los

Más detalles

APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES

APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES Pedro Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile INDICE

Más detalles

ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO

ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO -Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo PCGIR- Secretaría Ejecutiva

Más detalles

EL CAC Y EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

EL CAC Y EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EL CAC Y EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Taller Regional de Lanzamiento de PIDERAL San José, Costa Rica 19 de abril de 2012 Contenido La Estrategia Centroamericana de Desarrollo

Más detalles

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES Pedro O. Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Dirección de Política Consular Dirección

Más detalles

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones habitan en las

Más detalles

La COOPERACIÓN REGIONAL de la UNIÓN EUROPEA en CENTROAMÉRICA Cooperación

La COOPERACIÓN REGIONAL de la UNIÓN EUROPEA en CENTROAMÉRICA Cooperación La COOPERACIÓN REGIONAL de la UNIÓN EUROPEA en CENTROAMÉRICA Cooperación 2002-2013 Honduras, marzo de 2012 1 COOPERACIÓN GEOGRÁFICA 2002-2013 2002-2006 2007-2013 REGIONAL 74.5 m 95 m NICARAGUA 207.4 m

Más detalles

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Secretaría de la Integración Social Centroamericana SISCA Sesión 5: Liderazgo, asociación, comunicación y diálogo en los sistemas estadísticos nacionales

Más detalles

AGENDA DE SALUD Y MIGRACIÓN EN LA REGION En donde estamos ahora?

AGENDA DE SALUD Y MIGRACIÓN EN LA REGION En donde estamos ahora? AGENDA DE SALUD Y MIGRACIÓN EN LA REGION En donde estamos ahora? Carlos Van der Laat Oficial Regional de Salud y Migración Organización Internacional para las Migraciones Un mundo en movimiento Mensaje

Más detalles

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas?

Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? Cómo construir el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas? PASCA - Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas 2015 2016 2017 2018 Punto de llegada

Más detalles

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM)

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM) OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN 2014-2018 (PEM) Unidad de Política Migratoria 17 de octubre de 2013 De acuerdo a lo establecido

Más detalles

Estrategia Regional para una Iluminación Eficiente en Centroamérica

Estrategia Regional para una Iluminación Eficiente en Centroamérica Estrategia Regional para una Iluminación Eficiente en Centroamérica PROYECTO MESOAMÉRICA Forma parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución

Más detalles

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM)

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM) OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN 2014-2018 (PEM) Unidad de Política Migratoria 21 de octubre de 2013 De acuerdo con lo establecido

Más detalles

SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional

SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional SECAC y la priorización del cacao como rubro con enfoque regional Oswaldo Segura oswaldo.segura@iica.int Anfitriones Contenido 1. Qué es la SECAC? 2. Cuál es la relación de la SECAC con cacao? 3. Cómo

Más detalles

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda 2030 Cielo Morales Directora del ILPES MISIÓN DE LA CEPAL Fundada en 1948 45 Estados miembros y 13 miembros asociados 2 sedes subregionales 4 oficinas

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De manera prioritaria el Instituto Jalisciense para los Migrantes, se encuentra vinculado al Plan

Más detalles

Políticas sociales. B.1.1. Seguro/prestación de desempleo y otros servicios para desempleados y para trabajadores pobres

Políticas sociales. B.1.1. Seguro/prestación de desempleo y otros servicios para desempleados y para trabajadores pobres ANEXO II. Resumen de las categorías incorporadas a la matriz de políticas relevantes para paliar la crisis de desarrollo lento en la región y reforzar la resiliencia El Anexo III presenta el detalle las

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO SIN FRONTERAS

SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO SIN FRONTERAS SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO SIN FRONTERAS REUNIÓN REGIONAL DE ALTO NIVEL SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, VIH/SIDA Y VIOLENCIA SEXUAL EN MUJERES Y JÓVENES MIGRANTES 8 y 9 de noviembre, 2011 San Salvador,

Más detalles

Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres

Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 De la Vulnerabilidad a la Resiliencia "Intercambio

Más detalles

Políticas Migratorias y Actores Sociales en México y Centroamérica

Políticas Migratorias y Actores Sociales en México y Centroamérica TALLER SOBRE MIGRACIÓN EN CENTROAMERICA: GOBERNABILIDAD Y VÍNCULOS CON MERCADOS LABORALES Sesión 2: Gobernabilidad de la Migración Políticas Migratorias y Actores Sociales en México y Centroamérica Manuel

Más detalles

Corredor Seco Centroamericano

Corredor Seco Centroamericano TALLER REGIONAL: PLAN DE ACCION A LA DECLARATOTIA DE ALERTA AGROPECIARIA Y PROCESO DE PREPARACIÓN PARA LA COP Corredor Seco Centroamericano Territorio afín de la ECADERT San Salvador, El Salvador 8 de

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 Los Ministros y las Ministras de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS MIGRATORIOS Y LINEAMIENTOS GENERALES DE LA CSM

ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS MIGRATORIOS Y LINEAMIENTOS GENERALES DE LA CSM ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS MIGRATORIOS Y LINEAMIENTOS GENERALES DE LA CSM Eje temático IV : Proyección Internacional de la Región Suramericana Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA: Contratación de Asistencia Técnica en Género en el sector Agropecuario

TERMINOS DE REFERENCIA: Contratación de Asistencia Técnica en Género en el sector Agropecuario TERMINOS DE REFERENCIA: Contratación de Asistencia Técnica en Género en el sector Agropecuario I. Antecedentes y Justificación Los desafíos de la región centroamericana, especialmente los relacionados

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE GANADERÍA SOSTENIBLE

ESTRATEGIA REGIONAL DE GANADERÍA SOSTENIBLE ESTRATEGIA REGIONAL DE GANADERÍA SOSTENIBLE Propuesta inicial de discusión Deyanira Barrero L. Oficial Salud y Producción Animal Oficina Regional de la FAO para ALC San José de Costa Rica 29 de noviembre

Más detalles

EL VÍNCULO DE LOS MECANISMOS NACIONALES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CON EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL HONDURAS

EL VÍNCULO DE LOS MECANISMOS NACIONALES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CON EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL HONDURAS EL VÍNCULO DE LOS MECANISMOS NACIONALES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CON EL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL HONDURAS Taller «Fortalecimiento Institucional, Cooperación, Diálogo y Asociación para la

Más detalles

PLAN REGIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL MARCO DE LA INICIATIVA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS (SE4ALL) San Salvador, 22 de julio de 2016.

PLAN REGIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL MARCO DE LA INICIATIVA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS (SE4ALL) San Salvador, 22 de julio de 2016. PLAN REGIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL MARCO DE LA INICIATIVA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS (SE4ALL) San Salvador, 22 de julio de 2016. En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevo a

Más detalles

Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica: Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH

Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica: Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH Primer Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica: Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH 1. Argumento Este evento nace como una oportunidad para visibilizar y dar a conocer

Más detalles

Nota Conceptual Prevención del VIH en poblaciones móviles/ migrantes. Mecanismo de Coordinación Regional 10 de diciembre 2015

Nota Conceptual Prevención del VIH en poblaciones móviles/ migrantes. Mecanismo de Coordinación Regional 10 de diciembre 2015 Nota Conceptual Prevención del VIH en poblaciones móviles/ migrantes Mecanismo de Coordinación Regional 10 de diciembre 2015 SEGUIMIENTO A RESOLUCIONES DE LA XLII REUNION DEL COMISCA JUNIO 2015 Aprobar

Más detalles

Aportes de las Américas Pacto Mundial sobre Refugiados. Agosto 2017

Aportes de las Américas Pacto Mundial sobre Refugiados. Agosto 2017 Aportes de las Américas Pacto Mundial sobre Refugiados Agosto 2017 Declaración de NY para Refugiados y Migrantes -19 Septiembre 2016- Declaración política para mejorar la respuesta de la comunidad internacional

Más detalles

Abelardo Morales Gamboa

Abelardo Morales Gamboa Seminario Taller sobre el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración Internacional: Nuevas tendencias, nuevos asuntos, nuevos enfoques de cara al futuro 7, 8 y 9 de septiembre

Más detalles

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe. Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe. Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Noviembre 2015 Edith Carolina Robledo Muñoz Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Guiar, coordinar e implementar la

Más detalles

El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL

El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL Río de Janeiro, Brasil Diciembre 11-15, 2017 Sesión 8: El programa regional de CEPAL de fortalecimiento de capacidades para construir y sostener indicadores ambientales ODS El programa de trabajo de estadísticas

Más detalles

Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales

Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Tendencias de la migración centroamericana en tránsito irregular por México hacia Estados Unidos:

Más detalles

Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva

Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Secretaria Ejecutiva Estamos ante un cambio de época con cambios tectónicos Irrupción de China reorganización de la economía

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile 3 de octubre de 2017 Habitat III y la Nueva Agenda

Más detalles

DAVID FIGUEROA. México, D.F. 08 MARZO 2012

DAVID FIGUEROA. México, D.F. 08 MARZO 2012 DAVID FIGUEROA México, D.F. 08 MARZO 2012 Honduras País de destino, tránsito, origen y retorno. Factores que incitan la migración internacional. Repercusiones de la migración internacional. Perfil del

Más detalles

Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica

Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica Taller de coordinación sobre agronegocios en Centroamérica Versión Preliminar 9 y 10 de abril de 2013 San José, Costa Rica Antecedentes El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) es el órgano del Sistema

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

Análisis de la RRD en Centroamérica. Contexto y futuras acciones.

Análisis de la RRD en Centroamérica. Contexto y futuras acciones. Third Session of the Global Platform for Disaster Risk Reduction Análisis de la RRD en Centroamérica. Contexto y futuras acciones. 9 13 de Mayo 2011, Ginebra, Suiza 1. RIESGOS CRECIENTES PARA LA REGION.

Más detalles

Programa de capacitación EA e indicadores ambientales de CEPAL

Programa de capacitación EA e indicadores ambientales de CEPAL Programa de capacitación EA e indicadores ambientales de CEPAL Taller Regional para América Latina: Indicadores de Energía y Ambiente Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero al 1 de febrero 2018 Rayén

Más detalles

Taller CEPAL San Salvador, 5 de abril 2017

Taller CEPAL San Salvador, 5 de abril 2017 Taller CEPAL San Salvador, 5 de abril 2017 La experiencia de los refugiados en el triángulo centroamericano Declaración de Acción de San José Con base en el Plan de Acción de Brasil (Solidaridad con el

Más detalles

Elaine Acosta Ciudad de Panamá-Abril 6, 2017

Elaine Acosta Ciudad de Panamá-Abril 6, 2017 Resultados del Proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de la Agricultura Familiar, a través de la Prevención y Respuesta Efectiva Frente a Enfermedades Fito y Zoo-Sanitarias, en la Subregión Mesoamericana

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. División de Estudios Internacionales

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. División de Estudios Internacionales CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. División de Estudios Internacionales Taller de fortalecimiento de las capacidades de protección de migrantes de los cónsules centroamericanos en México

Más detalles

Necesidades de Proteccion Internacional de las Victimas del Crimen Organizado yviolencia Asociada en el Contexto del Derecho Internacional de los

Necesidades de Proteccion Internacional de las Victimas del Crimen Organizado yviolencia Asociada en el Contexto del Derecho Internacional de los Necesidades de Proteccion Internacional de las Victimas del Crimen Organizado yviolencia Asociada en el Contexto del Derecho Internacional de los Refugiados Existente Consejo Permanente de la Organizacion

Más detalles

CERRANDO BRECHAS HACIA LA VISIÓN 2020

CERRANDO BRECHAS HACIA LA VISIÓN 2020 CERRANDO BRECHAS HACIA LA VISIÓN 2020 ENCUENTRO AGROPECUARO Tema: Producción, (in) seguridad alimentaria y MERCADOS. Recomendaciones para la inserción de las Cooperativas en cadenas agro productivas Expositora:

Más detalles

CÓDIGO DE VACANTE: MEXX ASISTENTE DE COOPERACIÓN TÉCNICA

CÓDIGO DE VACANTE: MEXX ASISTENTE DE COOPERACIÓN TÉCNICA CÓDIGO DE VACANTE: MEXX89-2013-001 ASISTENTE DE COOPERACIÓN TÉCNICA ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC MEXX89: Promoción de la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR SERVICIOS PROFESIONALES

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR SERVICIOS PROFESIONALES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR SERVICIOS PROFESIONALES Evaluación de los sistemas de recolección de información migratoria de países de Mesoamérica y del Caribe Términos de referencia Coordinación

Más detalles

Colaboración ACNUR/SICA 2014

Colaboración ACNUR/SICA 2014 Colaboración ACNUR/SICA 2014 Secretaría General del SICA, Dirección de Seguridad Democrática-DSD ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA CAUSADA POR LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL-COT

Más detalles

La COOPERACIÓN REGIONAL de la UNIÓN EUROPEA en CENTROAMÉRICA Cooperación 2002-2013. Honduras, marzo de 2012

La COOPERACIÓN REGIONAL de la UNIÓN EUROPEA en CENTROAMÉRICA Cooperación 2002-2013. Honduras, marzo de 2012 La COOPERACIÓN REGIONAL de la UNIÓN EUROPEA en CENTROAMÉRICA Cooperación 2002-2013 Honduras, marzo de 2012 1 COOPERACIÓN GEOGRÁFICA 2002-2013 2002-2006 2007-2013 REGIONAL 74.5 m 95 m NICARAGUA 207.4 m

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA ANEXO I FORO IBEROAMERICANO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, FIBEMYD PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA 1 2 MIGRACIÓN Y DESARROLLO Migración e Integración Incluir de manera prioritaria en la agenda iberoamericana

Más detalles

MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONTEXTO REGIONAL 6.3 millones de niños, niñas y adolescentes son migrantes o refugiados. 62% de las víctimas de tráfico humano

Más detalles

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 223 IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 225 Cuadro 97 SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN TOTAL, RURAL Y POR SEXO, 1995-2008 a/ 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Miles de habitantes

Más detalles

Febrero diciembre 2018

Febrero diciembre 2018 PROCAGICA Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café Términos de Referencia para la Contratación de una Asistencia Técnica para el análisis de instrumentos de política nacionales

Más detalles

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de septiembre de Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de septiembre de Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de septiembre de 2013 Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes Introducción Temas a discutir ü Introducción a los derechos de las personas migrantes en tránsito ü

Más detalles

Propósito. Estado actual y tendencias de la migración.

Propósito. Estado actual y tendencias de la migración. RESPUESTA DEL GOBIERNO DE MEXICO A LA SOLICITUD DE INSUMOS DE LA OFICINA DEL REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL PARA LA MIGRACION INTERNACIONAL DEL 21 DE JULIO DE 2017. En atención a la solicitud

Más detalles

PLAN DE PROSPERIDAD TRIÁNGULO NORTE

PLAN DE PROSPERIDAD TRIÁNGULO NORTE PLAN DE PROSPERIDAD TRIÁNGULO NORTE Plan Regional preparado por Guatemala, El Salvador y Honduras Mayo 2016 1 EL DESAFÍO EN LOS PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE ES LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA SU GENTE JUNTO

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política 4400 Promover la sustentabilidad socio-ambiental del país garantizando la protección, conservación, recuperación y uso racional

Más detalles

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC Objetivos de la IV Reunión de Expertos en CPS 1. Revisar, evaluar y fortalecer la Estrategia

Más detalles

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Viceministerio de Planificación Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO

Más detalles

LA INTEGRACIÓN REGIONAL COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO RURAL: LA ECADERT ÓSCAR QUESADA MADRIZ SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CAC

LA INTEGRACIÓN REGIONAL COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO RURAL: LA ECADERT ÓSCAR QUESADA MADRIZ SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CAC LA INTEGRACIÓN REGIONAL COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO RURAL: LA ECADERT ÓSCAR QUESADA MADRIZ SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CAC SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) El SICA fue creado con la firma

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 La Nueva Agenda Urbana Cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana 1. Políticas Nacionales Urbanas 2. Legislación, regulación

Más detalles

Políticas públicas e inversiones para el desarrollo sostenible del sector pecuario en ALC

Políticas públicas e inversiones para el desarrollo sostenible del sector pecuario en ALC Políticas públicas e inversiones para el desarrollo sostenible del sector pecuario en ALC Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito.diaz@fao.org Sector en crecimiento En

Más detalles

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Fomento de sinergias intersectoriales para reducir la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático: experiencias de México, Costa

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. 2017 Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible Plataforma

Más detalles

Agenda 2030: envejecimiento y derechos de las personas mayores. Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión 2017

Agenda 2030: envejecimiento y derechos de las personas mayores. Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión 2017 Agenda 2030: envejecimiento y derechos de las personas mayores Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo, Secretaría de la Comisión 2017 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Es una agenda transformadora y

Más detalles

Nutrir El Futuro: Programas de Alimentación Escolar. Sensibles a la Nutrición

Nutrir El Futuro: Programas de Alimentación Escolar. Sensibles a la Nutrición Nutrir El Futuro: Programas de Alimentación Escolar Sensibles a la Nutrición Marc-André PROST, Asesor Regional de Nutrición para America Latina y el Caribe 1 Declaración de Intereses: No tengo ningún interés

Más detalles

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito.diaz@fao.org Hay suficiente evidencia. ..aumento en la frecuencia de desastres naturales Alrededor de 70 eventos/año. Deslizamientos,

Más detalles

Introducción. UNICEF/Nicaragua/2007/Gonzalo Bell

Introducción. UNICEF/Nicaragua/2007/Gonzalo Bell Introducción Centroamérica se encuentra sobre un área geográfica expuesta a diversas amenazas de origen natural, lo cual incrementado por los niveles de vulnerabilidad a los que se encuentran sus poblaciones,

Más detalles

Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Plan Regional preparado por El Salvador, Guatemala y Honduras

Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Plan Regional preparado por El Salvador, Guatemala y Honduras Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte Plan Regional preparado por El Salvador, Guatemala y Honduras 1 Punto de partida CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA INICIATIVA Migración del Triángulo

Más detalles

La Cooperación Sur-Sur y Triangular y la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Experiencias del Programa Mundial de Alimentos

La Cooperación Sur-Sur y Triangular y la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Experiencias del Programa Mundial de Alimentos La Cooperación Sur-Sur y Triangular y la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Experiencias del Programa Mundial de Alimentos Sabemos que sólo un esfuerzo coordinado que involucre a todos los actores nacionales

Más detalles

Secretaria de Agricultura y Ganadería

Secretaria de Agricultura y Ganadería Secretaria de Agricultura y Ganadería POLITICA AGRICOLA CENTROAMERICANA (PACA) Roberto Villeda Toledo 1. Antecedentes sobre políticas de gobierno y la agricultura 1.1 Políticas: Instrumentos de gobierno

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE MALARIA Luz Altagracia Mercedes Rivera Vicepresidente del MCR Directora CENCET RD

PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE MALARIA Luz Altagracia Mercedes Rivera Vicepresidente del MCR Directora CENCET RD PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE MALARIA 2015-2020 Luz Altagracia Mercedes Rivera Vicepresidente del MCR Directora CENCET RD El presente Plan Estratégico para la Eliminación de la Malaria en Centroamérica

Más detalles

El territorio afin del Corredor Seco Centroamericano

El territorio afin del Corredor Seco Centroamericano Taller: El enfoque territorial del desarrollo rural en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana: Oportunidades para el trabajo intersectorial y la cooperación focalizada El territorio afin

Más detalles

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local 1. El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MECANISMOS DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS Y AGENDA 2030 EN BOLIVIA La Paz julio de 2017

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MECANISMOS DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS Y AGENDA 2030 EN BOLIVIA La Paz julio de 2017 PARTICIPACIÓN SOCIAL Y MECANISMOS DE MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS Y AGENDA 2030 EN BOLIVIA La Paz julio de 2017 MECANISMOS REGIONALES PARA EL SEGUIMIENTO Y EXAMEN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA

Más detalles

Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Mandato, Contexto Regional y Operación en Guatemala

Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Mandato, Contexto Regional y Operación en Guatemala Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Mandato, Contexto Regional y Operación en Guatemala Presentación Maestria Integración Centroamericana y Desarrollo 06 de Octubre de 2016 Mandato Resolución

Más detalles

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Prioridades regionales y temáticas de la Cooperación Mexicana Prioridades temá0cas Convergencia entre agenda temá9ca global

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Fecha: 7/06/2016 Hora: 18:00 Lugar: Hotel Bourbon Av. Sudamericana 3104 (Salón Juventud de América)

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Propuesta de actividades 2018-2019 Miembros del Grupo Creado: 2011 Miembros:

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA FAO EN MATERIA DE

ACTIVIDADES DE LA FAO EN MATERIA DE ACTIVIDADES DE LA FAO EN MATERIA DE ESTADÍSTICAS ALIMENTARIAS Y AGRÍCOLAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Verónica Boero Estadística Regional para América Latina y el Caribe FAO Conferencia Estadística de

Más detalles

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Taller Interventanas - 16 de febrero de 2011 Contenido de la presentación Ubicación y contexto del

Más detalles

El Sistema de la Integración Centroamericana y la SAN. Políticas, Planes Programas y Acciones Subregionales SICA / PRESANCA

El Sistema de la Integración Centroamericana y la SAN. Políticas, Planes Programas y Acciones Subregionales SICA / PRESANCA El Sistema de la Integración Centroamericana y la SAN Políticas, Planes Programas y Acciones Subregionales SICA / PRESANCA Adolfo Hurtado. PRESANCA II En: V Reunión del Grupo de Trabajo Iniciativa América

Más detalles

Términos de referencia para contratación de

Términos de referencia para contratación de Términos de referencia para contratación de coordinador regional para el componente de protección humanitaria y acción humanitaria del proyecto: Incidencia basada en investigación y protección a las víctimas

Más detalles

PLATAFORMA GLOBAL EN RRD DECLARACIÓN OFICIAL GUATEMALA

PLATAFORMA GLOBAL EN RRD DECLARACIÓN OFICIAL GUATEMALA PLATAFORMA GLOBAL EN RRD DECLARACIÓN OFICIAL GUATEMALA Guatemala se caracteriza por ser un país multicultural, multilingüe y multiétnico. Con una población proyectada de más de 16 millones de habitantes,

Más detalles

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 Principales desafíos - Reiterar la necesidad de construir consensos regionales respecto a la forma de gestionar

Más detalles

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA PROYECTO SICA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN UNSCR1540 (2004). ESTABLECIMIENTO DEL COORDINADOR REGIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas Introducción El presente Plan de Acción Regional (PAR) debe servir

Más detalles

El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL

El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL Asistencia Técnica Buenos Aires Argentina Abril 24 27, 2018 El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL Asistencia Técnica Misión exploratoria en estadísticas e indicadores

Más detalles

Santiago de Chile, República de Chile, 29 de noviembre de 2016

Santiago de Chile, República de Chile, 29 de noviembre de 2016 Marianela Guzmán SE CEPREDENAC Américo Herrera INTEGRARSE Santiago de Chile, República de Chile, 29 de noviembre de 2016 V REUNIÓN REGIONAL SOBRE ALIANZA ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA LA REDUCCIÓN

Más detalles

Third Session of the Global Platform for Disaster Risk Reduction Análisis de la RRD en Centroamérica. Contexto y futuras acciones.

Third Session of the Global Platform for Disaster Risk Reduction Análisis de la RRD en Centroamérica. Contexto y futuras acciones. Third Session of the Global Platform for Disaster Risk Reduction Análisis de la RRD en Centroamérica. Contexto y futuras acciones. 9 13 de Mayo 2011, Ginebra, Suiza 1. RIESGOS CRECIENTES PARA LA REGION.

Más detalles

Antecedentes. Entorno. Esfuerzos regionales y nacionales. Propuesta de Política

Antecedentes. Entorno. Esfuerzos regionales y nacionales. Propuesta de Política CONTENIDO Antecedentes Entorno Esfuerzos regionales y nacionales Propuesta de Política Proceso de formulación ANTECEDENTES 1 Marco Estratégico SAN XXII Cumbre (13.12.2002). Marco Estratégico para enfrentar

Más detalles

Reunión de las Américas de INSARAG Abu Dhabi, 20 de octubre de 2015

Reunión de las Américas de INSARAG Abu Dhabi, 20 de octubre de 2015 Reunión de las Américas de INSARAG Abu Dhabi, 20 de octubre de 2015 Resultados obtenidos en los Países y la Región Centroamericana Política Centroamericana De Gestión Integral de Riesgo de Desastres Inversión

Más detalles

Contexto Actual de la Roya en la Región. Enrique Abril Coordinador Regional Plan de Roya de Café

Contexto Actual de la Roya en la Región. Enrique Abril Coordinador Regional Plan de Roya de Café Contexto Actual de la Roya en la Región Enrique Abril Coordinador Regional Plan de Roya de Café Programa Agroalimentario Sostenible apoya los esfuerzos regionales de combate a la roya Desde el año 2013,

Más detalles

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central. Ing. Roy Barboza Secretario Ejecutivo CEPREDENAC

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central. Ing. Roy Barboza Secretario Ejecutivo CEPREDENAC Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central Ing. Roy Barboza Secretario Ejecutivo CEPREDENAC Panel 3 El rol de los mecanismos regionales intergubernamentales

Más detalles

Nueva York, abril 15, 2013

Nueva York, abril 15, 2013 Check against delivery Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - el debate temático sobre "Las Naciones Unidas y Gobernanza Económica Global"

Más detalles

Plan de Acción para el establecimiento de una Red Latinoamericana de Servicios de Empleo

Plan de Acción para el establecimiento de una Red Latinoamericana de Servicios de Empleo Plan de Acción para el establecimiento de una Red Latinoamericana de Servicios de Empleo El costo de transacción en los servicios públicos de empleo en pro de la lucha contra la pobreza Concepción García

Más detalles