UNIDAD DE TRABAJO 1: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE TRABAJO 1: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo."

Transcripción

1 SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. BLOQUE TEMÁTICO 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS. UNIDAD DE TRABAJO 1: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Objetivos. 1. Enumerar razones para la seguridad. 2. Comprender los elementos que conforman la cultura de prevención de una empresa. 3. Determinar las fases a llevar a cabo para el establecimiento de un adecuado sistema de prevención de riesgos laborales basándose en el ciclo de mejora continua. 4. Definir los principales conceptos de prevención. 5. Conocer cuáles son los elementos que originan un riesgo y clasificarlos según su tipología y forma de aparición. 6. Diferenciar entre las diferentes técnicas de prevención. Contenidos 1. Evolución de las condiciones de trabajo y salud. 2. El trabajo y la salud. Conceptos básicos.. UNIDAD DE TRABAJO 2: DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. EL DAÑO LABORAL. 1. Diferenciar los términos de incidente y accidente. 2. Conocer e identificar los diferentes supuestos de accidente de trabajo. 3. Definir y discernir los conceptos de enfermedad profesional, fatiga y estrés. 4. Diferenciar los diversos tipos de daños laborales que pueden aparecer con ocasión o a consecuencia del trabajo y aplicar medidas preventivas básicas para evitarlos. 5. Identificar y comprender los elementos y criterios que configuran la relación o el nexo causal entre el daño y el trabajo que lo ocasiona. Conceptos. 1. La salud: concepto. 2. Accidente de Trabajo. 3. Enfermedades Profesionales. 4. Fatiga laboral.

2 5. Estrés. 6. Envejecimiento laboral. 7. Insatisfacción en el trabajo. UNIDAD DE TRABAJO 3: LOS COSTES, MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACCIDENTES. 1. Obtener una visión actual sobre la evolución de la siniestralidad. 2. Definir y aplicar los diferentes índices de seguridad de cara a la recogida, registro y comunicación de datos para la gestión. 3. Comprender la necesidad de realizar cálculos estadísticos con objeto de mejorar la rentabilidad tanto del accidentado como de la empresa o la sociedad en general. 4. Identificar y aplicar una metodología para la investigación de accidentes. 5. Ser capaz de diseñar un proceso que gestione la documentación relativa al análisis de los accidentes y sus costes. 1. La siniestralidad hoy. 2. Índices de seguridad: introducción. 3. Costes de los accidentes. 4. La investigación de accidentes. BLOQUE TEMÁTICO 2- TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS. UNIDAD DE TRABAJO 4: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 1. Describir los principales elementos de un sistema de prevención de riesgos laborales y ser capaz de establecer las áreas que debe contener un plan anual. 2. Comprender las diferentes fuentes de información a tener en cuenta para la implantación de un plan de seguridad y conocer las acciones que comprende. 3. Distinguir las diferentes alternativas para organizar la prevención aplicando, en cada caso, la más adecuada según la situación y estructura de la empresa. 4. Identificar, definir e interrelacionar las responsabilidades y funciones de los diferentes niveles de la empresa en materia de seguridad y salud laboral. 5. Aprender en qué consiste la técnica de la auditoría de prevención de riesgos. 1. El sistema preventivo. 2. Normas de referencia y procesos.

3 3. Auditorías de prevención. UNIDAD DE TRABAJO 5: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO. 1. Conocer y aplicar el proceso para llevar a cabo labores preventivas básicas. 2. Adquirir los conocimientos necesarios para realizar evaluaciones generales de riesgos, así como la implantación y seguimiento de la acción preventiva. 3. Conocer qué documentos internos sobre seguridad debe elaborar y conservar el empresario o la empresaria. 4. Poner en práctica una sistemática para la identificación, evaluación de riesgos e implementación de medidas preventivas. 1. Identificación de riesgos laborales. 2. La evaluación de riesgos. 3. Elección e implantación de medidas. 4. El sistema de seguimiento y vigilancia. UNIDAD DE TRABAJO 6: SISTEMA DE PREVENCIÓN. 1. Definir los documentos necesarios de un sistema de gestión de prevención. 2. Conocer la sistemática de integrar, bajo un mismo criterio documental, los principales sistemas de gestión: calidad, prevención y medio ambiente. 3. Elaborar procedimientos normalizados de trabajo con sus respectivas instrucciones técnicas y registros. 4. Explicar, mediante diagramas y organigramas, las áreas organizativas y funcionales de un sistema de prevención de riesgos laborales. 1. Sistema documental. 1.1 Introducción. 1.2 Requisitos del sistema documental. 1.3 Manual de prevención/gestión. 1.4 Procedimientos de trabajo. 1.5 Instrucciones de trabajo. 1.6 Registros..

4 UNIDAD DE TRABAJO 7: PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL EN LA PREVENCIÓN. 1. Conocer los derechos básicos de formación, información y consulta del personal que regula la legislación en vigor para determinar el tipo de información preventiva que el personal de cualquier empresa debe y tiene que conocer. 2. Conocer y elaborar la estructura de un plan de formación en prevención dependiendo de los objetivos que se definan. 3. Identificar los mecanismos y el contenido necesario para ejercer el derecho a la consulta de las actividades preventivas. 4. Comprender las facultades y competencias de los órganos y las personas que te representan en materia de seguridad, y a través de los cuales, se ejerce el derecho a participar en la empresa. 5. Disponer de los criterios necesarios para la elaboración de un plan de acogimiento y acompañamiento del personal en materia de seguridad y salud laboral. 1. Visión sindical: la participación del personal. 2. Formación. 3. Información y opinión del personal. BLOQUE TEMÁTICO III: ÁMBITO SOCIOJURÍDICO DE LA PREVENCIÓN. UNIDAD DE TRABAJO 8: INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SOCIOJURÍDICO. 1. Conocer el alcance de la realidad social que ha configurado la necesidad de regular las condiciones de trabajo desde la perspectiva de la seguridad e higiene. 2. Reconocer las fuentes básicas de información en materia legislativa sobre prevención de riesgos. 3. Reconocer los derechos y obligaciones tipificados por el derecho comunitario en materia de prevención. 4. Comprender y relacionar el proceso de constitución de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos reglamentarios desde la Directiva 89/391/CE. 5. Conocer los elementos básicos que configuran el Derecho del Trabajo. 6. Estructurar y comprender el ordenamiento jurídico laboral.

5 1. Europeización de la Seguridad e Higiene en el trabajo. 2. La Unión Europea. 3. El Derecho del Trabajo. UNIDAD DE TRABAJO 9: Ley de prevención de riesgos laborales. 1. Conocer el marco legislativo básico en materia de prevención de riesgos laborales para aplicarla en aquellas situaciones comunes que tienen lugar en las relaciones laborales. 2. Profundizar en los derechos y deberes que establece la legislación vigente. 3. Familiarizarse con las competencias y facultades de la figura del Delegado de Prevención y del órgano del Comité de Seguridad y Salud Laboral. 4. Conocer las razones de cambio que ha supuesto la modificación promovida por la Ley 54/ Disponer de una referencia legislativa sobre las responsabilidades y sanciones que derivan del incumplimiento de las normas en materia de seguridad e higiene. Conceptos 1. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus Reglamentos. 2. Ley 54/2003 que modifica la Ley de Prevención. 3. Responsabilidades en materia preventiva..unidad DE TRABAJO 10: REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. SERVICIOS DE PREVENCIÓN. 1. Conocer el principal Reglamento en materia de prevención de riesgos laborales: el R.D. 39/1997 de 17 de enero. 2. Disponer de una visión general de la estructura del Reglamento de Servicios de Prevención de cara a su utilización. 3. Conocer la composición, funciones, estructura y las características esenciales de un Servicio de Prevención. 4. Comprender el procedimiento para la acreditación de una entidad como Servicio de Prevención. 1. Reglamento de Servicios de Prevención. 2. Los servicios de prevención.

6 UNIDAD DE TRABAJO 11: INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1. Conocer qué es la Seguridad Social y cuáles son sus principales características. 2. Entender la estructura por la que se gestiona el actual sistema. 3. Diferenciar los elementos fundamentales del régimen general de la seguridad social: el sistema de cotización y la acción protectora. 4. Identificar en qué se diferencia, en cuanto a asistencia y prestaciones, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional. 1. Normas generales. 2. Esquema del sistema de la Seguridad Social española. 3. Las contingencias. UNIDAD DE TRABAJO 12: DERECHO DEL TRABAJO. 1. Definir el concepto de derecho del trabajo y su ámbito de aplicación. 2. Conocer las inclusiones y exclusiones de la Relación Laboral. 3. Diferenciar las principales características de los contratos de trabajo y las condiciones laborales. 4. Identificar cuáles son, y qué funciones tienen, los órganos de representación de los trabajadores y de las trabajadoras en las empresas. 5. Comprender dónde se ubica la seguridad e higiene en el trabajo desde el ámbito jurídico laboral. 6. Conocer la función que desempeñan los convenios colectivos. 7. Identificar cuáles son los contenidos elementales de las cláusulas de los convenios colectivos en relación al ámbito de la seguridad e higiene en el trabajo. Contenidos: 1. Nociones básicas. 2. El contrato de trabajo. 3. La Seguridad e Higiene en el Estatuto de los Trabajadores. 4. El convenio colectivo y la seguridad y salud laboral.

7

Se adjunta un cuadro donde se relacionan procedimientos, instrumentos y criterios de calificación: INSTRUM ENTO CRITERIO DE

Se adjunta un cuadro donde se relacionan procedimientos, instrumentos y criterios de calificación: INSTRUM ENTO CRITERIO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 2015-2016 Se adjunta un cuadro donde se relacionan procedimientos, instrumentos y criterios de calificación: PROCEDIMI ENTO INSTRUM

Más detalles

PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios

PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios PRL en Oficinas y Despachos e Introducción a Primeros Auxilios Inscripción Régimen General Autónomos Objetivos - Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a organización de la prevención,

Más detalles

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Sistema Nacional de Cualificaciones 1. OBJETIVOS El curso desarrolla los MF 0408_3 Gestión

Más detalles

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE MÓDULO MATERIA CICLO FORMATIVO: Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. MÓDULO: Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

Máster en Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales Máster en Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales Duración: 180 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 1300 Objetivos del curso Formación de postgrado

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales básico

Prevención de Riesgos Laborales básico Prevención de Riesgos Laborales básico Objetivos Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando de esta forma los

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PRL Básico Información del curso Título: PRL Básico Código: GO142 Horas: 56 Objetivos Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la

Más detalles

Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo Vallejo Dacosta, Ruth, Lafuente Pastor, Vicente Pedro

Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo Vallejo Dacosta, Ruth, Lafuente Pastor, Vicente Pedro Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo Vallejo Dacosta, Ruth, Lafuente Pastor, Vicente Pedro Prensas Universitarias de Zaragoza Textos Docentes 185 2010, 397 pp., 17 x 23, Rústica ISBN 978-84-15031-56-7

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Básico

Prevención de Riesgos Laborales Básico Prevención de Riesgos Laborales Básico Duración: 60 horas. Modalidad: online Objetivo del curso online Está orientado a que el trabajador adquiera los conocimientos teóricos básicos de la Ley 31/1995 en

Más detalles

Guía del Curso Máster en Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales

Guía del Curso Máster en Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales Guía del Curso Máster en Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las

Más detalles

CATÁLOGO flc DE FORMACIÓN en MATERIA DE. prevención de riesgos laborales específico por oficios

CATÁLOGO flc DE FORMACIÓN en MATERIA DE. prevención de riesgos laborales específico por oficios CATÁLOGO flc DE FORMACIÓN en MATERIA DE prevención de riesgos laborales específico por oficios Cursos, a impartir en modalidad teleformación, destinados a que los profesionales del sector de la construcción

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios

Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios Inscripción Régimen General Autónomos Contenidos 1. Seguridad y salud en el trabajo. 1.1. El trabajo y la salud. 1.1.1. Los riesgos profesionales.

Más detalles

El Real Decreto 386/2011, de 18 de marzo, establece el título de Técnico Superior en Proyectos Obra Civil y fija sus enseñanzas mínimas.

El Real Decreto 386/2011, de 18 de marzo, establece el título de Técnico Superior en Proyectos Obra Civil y fija sus enseñanzas mínimas. 11403 DECRETO 60/2015, de 7 de abril, por el que se modifica el Decreto 205/2013, de 29 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Proyectos

Más detalles

Curso de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

Curso de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa Curso de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Gestión de Prevención

Más detalles

Especialista en Prevención de Riesgos y Accidentes Laborales: Técnicas de Investigación

Especialista en Prevención de Riesgos y Accidentes Laborales: Técnicas de Investigación Especialista en Prevención de Riesgos y Accidentes Laborales: Técnicas de Investigación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria

INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso La calidad en la producción y transformación de los alimentos es

Más detalles

EL Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, establece el título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y fija sus enseñanzas mínimas.

EL Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, establece el título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y fija sus enseñanzas mínimas. 11397 DECRETO 59/2015, de 7 de abril, por el que se modifica el Decreto 209/2013, de 29 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Mecatrónica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2.

Más detalles

Plan de prevención de riesgos laborales

Plan de prevención de riesgos laborales Modalidad organizativa de la prevención. Designación representante ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y RECURSOS NECESARIOS (APARTADO 1) en materia preventiva. Constitución del Comité de Seguridad y Salud; y delegados

Más detalles

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS FICHA DE ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Prevención de riesgos laborales en el sector hotelero Créditos ECTS: 4 Bimestre: 1º Profesora/coordinadora:

Más detalles

BLOQUE I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. Administración Local.

BLOQUE I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. Administración Local. BLOQUE I LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. Administración

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2. Bloque III: Salud Laboral

Más detalles

UC0980_2 Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos

UC0980_2 Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos Ficha UC0980_2 Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos ADG308_2 ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA (RD 107/2008, de 1 de febrero) Duración: 90 horas OBJETIVOS C1: Organizar

Más detalles

60879_PRL EN TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMOVILES Y PRIMEROS AUXILIOS

60879_PRL EN TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMOVILES Y PRIMEROS AUXILIOS 60879_PRL EN TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMOVILES Y PRIMEROS AUXILIOS OBJETIVOS Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a organización de la prevención, facultades y competencias,

Más detalles

PRL en Talleres de Reparación de Automóviles y Primeros Auxilios

PRL en Talleres de Reparación de Automóviles y Primeros Auxilios PRL en Talleres de Reparación de Automóviles y Primeros Auxilios Duración: 80 horas. Objetivos: Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a organización de la prevención, facultades

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUT EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUT EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUT EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar la profesión o actividad de coordinador de seguridad y salud en obra.

Más detalles

Manual de gestión de la prevención de riesgos laborales

Manual de gestión de la prevención de riesgos laborales Manual de gestión de la prevención de riesgos Capítulo 1. Introducción 1.1. La Reforma del Marco Normativo 1.2. El coste de los accidentes de trabajo y de la no-prevención 1.3. La integración de la Gestión,

Más detalles

Formación y orientación Laboral. 1º Gestión Administrativa

Formación y orientación Laboral. 1º Gestión Administrativa Formación y orientación Laboral 1º Gestión Administrativa Descripción del módulo Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera

Más detalles

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid FICHA DE ASIGNATURA NOMBRE ASIGNATURA: Prevención de riesgos laborales en el sector hotelero NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 BIMESTRE: 1º PROFESOR: Tomás Gómez Álvarez OBJETIVOS FORMATIVOS El objetivo de la asignatura

Más detalles

Planificación y organización del trabajo

Planificación y organización del trabajo Planificación y organización del trabajo REF: RD00040 OBJETIVO Este manual se corresponde con el módulo Organización de Empresas Hoteleras, del certificado de profesionalidad de la ocupación de Gobernanta/e

Más detalles

Fecha: Del 13 de septiembre de 2012 al 25 de octubre de Días: De lunes a jueves (Excepto jueves 11 de octubre) Horario: 20:00 a 22:30 h

Fecha: Del 13 de septiembre de 2012 al 25 de octubre de Días: De lunes a jueves (Excepto jueves 11 de octubre) Horario: 20:00 a 22:30 h CURSO NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN SECTOR CONSTRUCCIÓN (Valido para la obtención de la TPC) 60 HORAS (CANGAS) Fecha: Del 13 de septiembre de 2012 al 25 de octubre de 2012. Días: De lunes a jueves (Excepto jueves

Más detalles

TEMARIOS LIBRES (LOGSE) INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS IE3 PRIMER CURSO

TEMARIOS LIBRES (LOGSE) INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS IE3 PRIMER CURSO TEMARIOS LIBRES (LOGSE) INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS IE3 PRIMER CURSO Técnicas y procesos en las instalaciones singulares en los edificios (01IE302) 1.- Instalaciones de teléfono 2.- Instalaciones de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Departamento de Educación, Cultura y Deporte DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Ciclo Formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina

Más detalles

Autónomos, pequeños empresarios y prevención de riesgos laborales en construcción (III).

Autónomos, pequeños empresarios y prevención de riesgos laborales en construcción (III). Autónomos, pequeños empresarios y prevención de riesgos laborales en construcción (III). ORDEN DE 22 DE ABRIL DE 1997 POR LA QUE SE REGULA EL REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Más detalles

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: Recordatorio REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ALUMNOS La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: o o Estar en alta, o en

Más detalles

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades

Más detalles

Manipulación e Higiene Alimentaria.3. Seguridad Alimentaria...4. Análisis de Peligros y Puntos Críticos (APPCC) 5. IFS FOOD versión 6 6

Manipulación e Higiene Alimentaria.3. Seguridad Alimentaria...4. Análisis de Peligros y Puntos Críticos (APPCC) 5. IFS FOOD versión 6 6 1 Manipulación e Higiene Alimentaria.3 Seguridad Alimentaria....4 Análisis de Peligros y Puntos Críticos (APPCC) 5 IFS FOOD versión 6 6 BRC versión 7.. 8 Food Defense...9 2 A todos aquellos profesionales

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2.

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de Competencia: UC0980_2 Efectuar las actividades

Más detalles

SÍNTESIS PLAN DE PREVENCIÓN

SÍNTESIS PLAN DE PREVENCIÓN SÍNTESIS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PLANO INTERNO INSPECCIÓN DE TRABAJO P A R T I C I P A C I Ó N OBLIGACION DEL EMPRESARIO/A JERARQUIA ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTOS

Más detalles

Contenido de la unidad: Objetivo de la unidad: 1 INTRODUCCIÓN

Contenido de la unidad: Objetivo de la unidad: 1 INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Planificación de la actividad preventiva 3. Procedimientos de prevención 4. Documentación Objetivo de la unidad: Conocer las acciones y mecanismos

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DE OFICINAS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DE OFICINAS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DE OFICINAS METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid FICHA DE ASIGNATURA NOMBRE ASIGNATURA: Prevención de riesgos laborales en el sector hotelero NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 BIMESTRE: 1º PROFESORA: Mónica Llano Sánchez OBJETIVOS FORMATIVOS El objetivo de la asignatura

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN Contenido de la unidad: Càtedra Fundación MAPFRE - docència 1. Introducción 2. Planificación de la actividad preventiva 3. Procedimientos de prevención 4. Documentación 5. Ejercicios Objetivo de la unidad:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR PROGRAMA FORMATIVO FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Obtención de la titulación de AGENTE DE IGUALDAD FOR FOR 1 CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 2017/18 TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA

PROGRAMACIÓN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 2017/18 TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA PROGRAMACIÓN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 2017/18 TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Esta programación se desarrolla conforme a lo establecido en el RD 1396/2007 de

Más detalles

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales (Fuente: OHSAS Project Group). Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad

Más detalles

SEGURIDAD ANTE TODO I

SEGURIDAD ANTE TODO I SEGURIDAD ANTE TODO I Objetivos MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE OFICIALIDAD

RECONOCIMIENTO DE OFICIALIDAD Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Curso Online RECONOCIMIENTO DE OFICIALIDAD por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Básico de prevención de riesgos laborales

PROGRAMA FORMATIVO. Básico de prevención de riesgos laborales PROGRAMA FORMATIVO Básico de prevención de riesgos laborales Septiembre 2017 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área profesional: SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Más detalles

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social HACIA UN NUEVO MODELO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico

Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Debido

Más detalles

Postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Doble Titulación URJC & Educa + 1

Postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Doble Titulación

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

CONTENIDOS: OBJETIVOS: PRIMEROS AUXILIOS

CONTENIDOS: OBJETIVOS: PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS OBJETIVOS: Bloque 1 Este curso pretende capacitar al trabajador medio para estar en condiciones de abordar un accidente hasta la llegada de los equipos de emergencia. Además, dotará al

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Control documental

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Control documental PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Control documental SAINT LOUIS UNIVERSITY IN SPAIN, S.A. AV/ DEL VALLE 34, MADRID (MADRID) OBJETO: Mantener una relación y descripción de los procedimientos de los que dispone

Más detalles

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CURSO SEMIPRESENCIAL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Secretario Tecnico HTTP://CITOPCV.COM/PT-FORMACION Contenidos didácticos BLOQUE I (65 horas) MÓDULO 01. CONCEPTOS

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL (SEGURIDAD LABORAL, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA, MEDICINA DEL TRABAJO Y TECNICAS AFINES)

FORMACIÓN PROFESIONAL (SEGURIDAD LABORAL, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA, MEDICINA DEL TRABAJO Y TECNICAS AFINES) FORMACIÓN PROFESIONAL AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. IMPLANTACION OHSAS 18001:2007 Proyecto Formativo teórico-practico sobre la aplicación del RD 39/1997 por el que

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR PROGRAMA FORMATIVO FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Obtención de la titulación de AGENTE DE IGUALDAD FOR FOR 1 CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN

Más detalles

Técnico en Recursos Humanos: La Aplicación del Derecho Laboral en la Gestión de los RRHH

Técnico en Recursos Humanos: La Aplicación del Derecho Laboral en la Gestión de los RRHH Técnico en Recursos Humanos: La Aplicación del Derecho Laboral en la Gestión de los RRHH titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico

Más detalles

FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales

FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_FOL CURSO: 1º CURSO CICLO DE GRADO MEDIO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO YCICLO FORMATIVO

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN HOSTELERÍA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN HOSTELERÍA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN HOSTELERÍA METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS RNE COMUNIDAD VALENCIA

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS RNE COMUNIDAD VALENCIA Código: PrAP 11 Sistema de Gestión de Riesgos Laborales PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS RNE COMUNIDAD VALENCIA Plan de Riesgos Laborales PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS RNE COMUNIDAD VALENCIANA

Más detalles

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Las empresas han utilizado herramientas o sistemas de control de la gestión de la prevención basadas en indicadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4

Más detalles

Comité de Seguridad y Salud. Respuestas y soluciones prácticas.

Comité de Seguridad y Salud. Respuestas y soluciones prácticas. Qué es el Comité de Seguridad y Salud? El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en

Más detalles

Herramientas para los sistemas de gestión

Herramientas para los sistemas de gestión Herramientas para los sistemas de gestión 2014 Metodología de auditoría ISO 19011 TR-02 Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión, tomando

Más detalles

Anexo 4.1: Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación

Anexo 4.1: Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación Anexo 4.1: Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación Consulta y Participación Capítulo 4. Página 10 de 35 Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación PS-05 HipoPAPEL Ejemplar

Más detalles

Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en Procesos de Fabricación Mecánica + Titulación Universitaria

Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en Procesos de Fabricación Mecánica + Titulación Universitaria Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en Procesos de Fabricación Mecánica + titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Postgrado

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Catálogo de cursos 2016-2017 Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:. Manejar los conceptos básicos

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Referencia Precio Horas

Más detalles

CICLO FORMATIVO MEDIO DE TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2º CURSO. MÓDULO : Operaciones administrativas de recursos humanos 2016/2017

CICLO FORMATIVO MEDIO DE TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2º CURSO. MÓDULO : Operaciones administrativas de recursos humanos 2016/2017 CICLO FORMATIVO MEDIO DE TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2º CURSO MÓDULO : Operaciones administrativas de recursos humanos 2016/2017 PROFESOR: Concepción Martín Bahón 1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACION

Más detalles

CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Objetivos MODULO I. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 Manejar los conceptos básicos relativos a la normalización y la certificación de la norma ISO 900 Localizar y

Más detalles

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Madrid, 12 de junio de 2009 1 Problemas Ambientales Las actividades industriales son responsables de una gran mayoría de problemas ambientales,

Más detalles

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre.

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Lección 1: La Constitución, la Ley Laboral, El Reglamento y otras fuentes: 1 El ordenamiento jurídico laboral:

Más detalles

Coordinador de Seguridad y Salud (Curso Online Homologado con Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Coordinador de Seguridad y Salud (Curso Online Homologado con Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Coordinador de Seguridad y Salud (Curso Online Homologado con Titulación Universitaria con 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Coordinador

Más detalles

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO DE COMERCIO MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden que alcancen

Más detalles

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Legislación. 2. Competencias Diseñar e innovar procesos biotecnológicos mediante la aplicación

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Sector de la Administración

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Sector de la Administración Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Sector de la Administración Duración: 60 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 450 Objetivos

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en la Industria

Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este

Más detalles

Contenido. Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario (Online)

Contenido. Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario (Online) Contenido Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario (Online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario (Online) La presente guía tiene como

Más detalles

PRL en Gestión y Retirada de Amianto

PRL en Gestión y Retirada de Amianto PRL en Gestión y Retirada de Amianto Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 60 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Prevención de Riesgos Laborales en Gestión

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES a través de este curso quiere

Más detalles

JORNADA CONDICIONES DE TRABAJO, REPRODUCCION, EMBARAZO Y LACTANCIA

JORNADA CONDICIONES DE TRABAJO, REPRODUCCION, EMBARAZO Y LACTANCIA [ Protección de las trabajadoras frente a los riesgos laborales para la ] reproducción, el embarazo y la lactancia: planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social JORNADA CONDICIONES

Más detalles

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO. 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO. 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo PRL en Oficinas Objetivos Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando de esta forma los factores de riesgo. Conocer

Más detalles

Integración del género en la prevención de riesgos laborales

Integración del género en la prevención de riesgos laborales Integración del género en la prevención de riesgos laborales Visión de OSALAN Victoria Álvarez Grupo de género de OSALAN ÍNDICE 1. Qué es integrar el género en la PRL 2. Sistema de prevención 3. Cómo se

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS RNE ARAGÓN. Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS RNE ARAGÓN. Plan de Prevención de Riesgos Laborales Código: PrAP 11 Sistema de Gestión de Riesgos Laborales PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS RNE ARAGÓN PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS RNE ARAGÓN AÑO 2011 Autor Subdirección Prevención Comité

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 136 Miércoles 8 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 56436 MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de

Más detalles

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Formación Básica en Prevención de Riesgos Laborales Ámbito Jurídico

Más detalles

8. Coordinación de actividades empresariales. 8.1 Medios de coordinación establecidos. 8.2 Procedimientos de coordinación.

8. Coordinación de actividades empresariales. 8.1 Medios de coordinación establecidos. 8.2 Procedimientos de coordinación. 1. Introducción. 2. Objeto. 2.1 Ámbito de aplicación y variaciones respecto del documento anterior. 3. Datos generales de la actividad extractiva. 3.1 Identificación de la empresa. 3.2 Identificación del

Más detalles

Curso Experto. Curso de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

Curso Experto. Curso de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa Curso Experto Curso de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa Índice Curso de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Curso de Gestión de Prevención

Más detalles

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Objetivos Manejar los conceptos básicos relativos a la normalización y la certificación de la norma ISO 9001. Localizar y conocer las entidades acreditadas para

Más detalles