PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO."

Transcripción

1 PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes dando cumplimiento a la normativa vigente que obliga a todos los establecimientos educacionales de formar en; sexualidad, afectividad y género a los alumnos y alumnas. La sexualidad es una parte esencial ce la vida de todos los seres humanos, inherentes a nosotros y que nos acompaña, incluso, desde antes de nacer. La sexualidad se vive de múltiples formas: a través de lo que pensamos, de lo que sentimos y de como actuamos. Hoy en día, recibir información de sexualidad, afectividad y género promueve conductas de auto-cuidado, fomentando relaciones en un marco de respeto mutuo coherente con las emociones, corporalidad y etapa que vivencia el niño, niña o joven. El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresadas transversalmente en el curriculum nacional y que se desarrolla a lo largo de la trayectoria escolar.

2 FUNDAMENTACION La sexualidad es una dimensión central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción, y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, practicas, roles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. La formación en sexualidad es un ámbito en el que existen múltiples y variadas visiones, dado que implica valores, creencias, convicciones y costumbres que se van transmitiéndose generación en generación. La creciente complejidad de las sociedades, el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad, y la virtualidad de las relaciones que nos permite acceder a un mundo cada vez más globalizado, entre otros, dan cuenta de una creciente multiplicidad de valoraciones y expresiones sociales acerca de la sexualidad y las relaciones afectivas. Esta formación requiere tener presente que no existe una relación lineal entre lo que se enseña y lo que un sujeto aprende, así como el reconocimiento de que en todo aprendizaje hay un proceso de enseñanza que puede venir dado por uno mismo o los demás y que en una misma situación cada quien puede aprender cosas diferentes, ya que en este proceso inciden las experiencias, trayectorias y recursos personales. Para formar en sexualidad, afectividad y género se debe fomentar una actitud positiva, que permita desarrollar habilidades y competencias para tomar decisiones bien informadas, que incorpore conocimientos sobre el crecimiento, la sexualidad, la afectividad y el género en términos de la vida saludable, en un contexto de igualdad y bienestar psicológico, corporal y psicosocial. Se debe tratar el tema de manera integral, relacionando la dimensión afectiva con el desarrollo de la autoestima positiva unida al aprendizaje de estrategias de socialización. Para la formación integral de los y las estudiantes que atañen a su sexualidad, afectividad y genero, necesariamente lleva a la educación a abordar temáticas y ámbitos del desarrollo personal, intelectual, moral y social tales como: desarrollo personal y autoestima, afectividad, habilidades sociales, vida familiar, roles y estereotipos sexuales, valores y sexualidad, paternidad y maternidad responsable, etapas del ciclo vital, desarrollo del juicio moral, prevención de situaciones de riesgo.

3 DIAGNOSTICO OBJETIVO GENERAL Fomentar habilidades, actitudes y valores para el desarrollo armónico de la afectividad, sexualidad y género en todos los integrantes de la comunidad educativa, comprendiendo la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética, física y social para un sano desarrollo sexual. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la valoración de la sexualidad en los alumnos y alumnas como una dimensión propia del ser humano. Fortalecer la identidad y el autoestima de los estudiantes a través del reconocimiento de sí mismos. Conocer las diferentes señales que nos comunica nuestro organismo (biológico), para cuidarlo y respetarlo. Conocer diferentes métodos de autocuidado que eviten el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual. Desarrollar la habilidad en la toma de decisiones en nuestros estudiantes, basada en un equilibrio entre su propia libertad y su responsabilidad. Conocer y comprender los derechos de las personas para convivir respetando las diferencias. CONTENIDOS 1. Relación entre afectividad, sexualidad y género. 2. Enfoque de género, de derechos, de inclusión, de participación y de formación. 3. Distinción sobre los diversos tipos de violencia, incluyendo la violencia de género. 4. Prevención del abuso sexual. 5. Información objetiva sobre métodos de la regulación de la fertilidad y preservativos. 6. Información acerca de la diversidad sexual, tanto de la orientación sexual, como la identidad de género, en el marco de Derechos. 7. Ley , Ley anti-discriminación, generando experiencias de aprendizaje que apunten hacia el respeto, la valoración por la diversidad, y el rechazo de la comunidad educativa a toda forma de discriminación arbitraria. 8. Conocimientos y mecanismos de prevención contra las ITS y VIH. 9. Información que esclarezca y rompa con creencias erróneas en relación a la salud sexual y reproductiva. 10. Desarrollo de habilidades para la vida.

4 11. Información de servicios de salud. 12. Conceptos básicos de Diversidad Sexual y respeto mutuo entre las personas. IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA MINISTERIAL SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO. Los contenidos de este Plan se desarrollarán en las clases de las asignaturas de Orientación y Ciencias Naturales, y en reuniones de curso a los apoderados. En cursos de Cuarto a Octavo básico. PARA REALIZAR EL DIAGNOSTICO Se puede preguntar directamente a los distintos estamentos y actores de la comunidad educativa, sobre los contenidos básicos de sexualidad y afectividad que manejan como aprendizajes previos y lo que necesita saber y aprender en materias de sexualidad, afectividad y género. Este diagnóstico se puede realizar mediante la aplicación de encuestas, cuestionarios y pruebas de conocimientos básicos, de acuerdo al público que se realice, sin embargo se sugiere considerar a los estudiantes y sus familias. Este diagnóstico debe contar con preguntas que indaguen sobre conocimientos, creencias, habilidades y actitudes sobre sexualidad, afectividad y género con el propósito que el programa considere en la implementación estos tres ámbitos. Se debe cuidar que el lenguaje utilizado en el instrumento sea comprensible para todos y que las preguntas estén claramente formuladas. Pueden aplicarse preguntas abiertas, cerradas o mixtas. Ejemplo de preguntas abiertas. 1. Sabes qué es un anticonceptivo, y cómo funciona? Nombra los que conozcas. 2. Sabes qué es la violencia de género? Explica brevemente. 3. Qué le interesaría saber sobre las relaciones de pololeo? 4. A la familia: Ud. Sabe o conoce en qué etapa del desarrollo sexual está su hijo/a? Ejemplo de preguntas cerradas: A los y las estudiantes.

5 1. En relación a la sexualidad y la afectividad, estimas que: a) Son cosas diferentes; la sexualidad no tiene que ver con la afectividad. Se pueden tener relaciones sexuales ocasionales con personas que no conozco mucho. b) Es deseable que estén unidos, pero no es necesario. c) Están muy relacionadas. Las relaciones sexuales deben ser con personas a quienes uno valore y estime. 2. De dónde obtienes principalmente información sobre sexualidad? Escoge una sola opción. a) De mis padres b) De mis profesores c) De los medios de comunicación d) De mis amigos e) De internet 3. Respecto a la información que manejas en relación con la sexualidad, afectividad y género, la consideras. a) Suficiente, me informo o pregunto permanentemente. b) Medianamente suficiente, no me informo sistemáticamente. c) Medianamente insuficiente, sé poco y me interesa saber más. d) Insuficiente, pero no necesito más información sobre el tema. e) No tengo información ni me interesa saber más sobre el tema. A la familia: De acuerdo con lo que piensa y conoce, usted estima que la sexualidad es algo que: a) Corresponde al ámbito privado de las personas, por lo tanto no es para tratarlo en público ni con personas desconocidas. b) Corresponde al desarrollo natural del ser humano, donde se integran las emociones, el cuerpo y las relaciones con otros. c) Todas las personas saben desde niños, que se aprende con los amigos/as, por eso no es necesario informarse. d) Se refiere a los problemas que tienen las personas, sean hombres o mujeres, para tener relaciones sexuales con su pareja. Marque V o F según corresponda. El virus del SIDA: a) Es una infección de transmisión sexual. b) Se puede contagiar a través de un beso. c) Es solo un problema de la población homosexual.

6 d) Es una enfermedad incurable que causa la muerte. Ejemplo de preguntas mixtas : Crees que el afecto, el amor y el respeto son necesarios para mantener relaciones sexuales saludables? a) Sí b) No c) Por qué? e) Es una infección de transmisión sexual. f) Se puede contagiar a través de un beso. g) Es solo un problema de la población homosexual. h) Es una enfermedad incurable que causa la muerte. 3.- Crees que el afecto, el amor y el respeto son necesarios para mantener relaciones sexuales saludables? d) Sí e) No f) Por qué?

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DR. MARÍN Nº 367 FONO 51-2321092 COQUIMBO Instituto Superior de Comercio Coquimbo PROGRAMA DE SEUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2016 FUNDAMENTACIÓN: PROGRAMA SEUALIDAD, AFECTIVIDAD

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2017 Fundamentación La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO INSPECTORIA GENERAL 2018

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO INSPECTORIA GENERAL 2018 I. FUNDAMENTACIÓN La ley Nº 20.418, dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles educativos que impartan Educación Preescolar, básica y/o

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO Año 2017 UCE

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO Año 2017 UCE I. FUNDAMENTACIÓN La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Recibir formación en sexualidad,

Más detalles

Introducción. Conceptualización

Introducción. Conceptualización Plan de Afectividad, Sexualidad y Género 2017 Introducción conceptos de afectividad, sexualidad y género representan un tema debate en la sociedad actual, debido a que se trata de una dimensión que involucra

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO.

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO. CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO. 2015 INDICE 1. Presentación 2. Fundamentación I. Marco teórico conceptual II. Marco institucional 3. Objetivos: - Objetivo General

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO. Escuela _F-900 REPUBLICA DE ALEMANIA.

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO. Escuela _F-900 REPUBLICA DE ALEMANIA. PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO Escuela _F-900 REPUBLICA DE ALEMANIA. Fundamentación La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de

Más detalles

1. PRESENTACIÓN: EQUIPO DE TRABAJO (NOMBRE/CARGOS)

1. PRESENTACIÓN: EQUIPO DE TRABAJO (NOMBRE/CARGOS) PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO 2017 NOMBRE DIRECTOR Hugo Antonio González Sandoval EQUIPO DE TRABAJO (NOMBRE/CARGOS) 1. PRESENTACIÓN: Director Profesores jefes Dupla psicosocial Padres y/o apoderados.

Más detalles

Plan de sexualidad, afectividad y género

Plan de sexualidad, afectividad y género Plan de sexualidad, afectividad y género Escuela Germán Riesco Errázuriz. 2017 PRESENTACIÓN En cumplimiento a la ley 20.418 establece qué: toda persona tiene derecho a recibir educación, información y

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: SEXUALIDAD HUMANA La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género,

Más detalles

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género Esquema I.- Presentación II.- Fundamentación III.- Objetivo General Objetivos específicos IV.- Temas y Objetivos específicos por nivel. V.- Actividades Propuestas VI.- Planificación por nivel VII.- Carta

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Programa de Sexualidad, Afectividad y Género. 2018

Programa de Sexualidad, Afectividad y Género. 2018 The International School Arica Avda. Santa María 2561 Fono 2-241530 UR: 27 de Febrero de 2018 Programa de Sexualidad, Afectividad y Género. 2018 Ley Nº 20.418/2010 INTRODUCCIÓN La formación en sexualidad

Más detalles

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Por una cartilla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que enfrentan una condición de discapacidad Noviembre, 2017 Revisión documental y normativa

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 La Unidad de Transversalidad Educativa, de la División de Educación General del Ministerio de Educación, pone a disposición de las comunidades educativas una

Más detalles

Programa en Sexualidad Afectividad y Género. Hualpén, agosto 2017.

Programa en Sexualidad Afectividad y Género. Hualpén, agosto 2017. Programa en Sexualidad Afectividad y Género Hualpén, agosto 2017. Programa en Sexualidad, Afectividad y Género Fundamentación La ley 20.418 (2010), de nuestro país, en su artículo primero, indica la obligatoriedad,

Más detalles

Plan de gestión en educación sexual

Plan de gestión en educación sexual Plan de gestión en educación sexual Objetivo general: Favorecer el desarrollo integral de los y las estudiantes a través de la comprensión de la importancia de las dimensiones afectivas, espirituales,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA Colegio San Francisco Misionero Santiago Ciudad Satélite - Maipú INDICE 1. Introducción. 2. Definición del Plan de Convivencia. 3. Marco de referencia:

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO. Corporación Educacional Colegio Concepción Linares RBD

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO. Corporación Educacional Colegio Concepción Linares RBD PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO Corporación Educacional Colegio Concepción Linares RBD 3308-1 PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2018 I. Fundamentación Concepciones Preliminares La formación

Más detalles

Resolución CFE N Puerto lguazú, Misiones, 22 de mayo de 2018

Resolución CFE N Puerto lguazú, Misiones, 22 de mayo de 2018 2018 Año del Centenario de la Reforma Universitaria" Resolución CFE N 340118 Puerto lguazú, Misiones, 22 de mayo de 2018 VISTO la Ley de Educación Nacional N 26.206, la Ley de Educación Sexual Integral

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Tema 4: Salud sexual y reproductora Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad

Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano: basada en el sexo, incluye el

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual Ciclo Lectivo 2014 Educación Sexual Formato: Taller Profesor: Mariela Miranda Carrera: Profesorado de Biología Curso: Cuarto año Carga Horaria: 6hs. Horas presenciales: 4 hs. Horas complementarias: 0 hs.

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO Formando líderes que gobernarán el mañana 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ Formando líderes que gobernarán el mañana FUNDAMENTACIÓN Programas de afectividad,

Más detalles

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad. Breve descripción de la actividad

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad. Breve descripción de la actividad SALUD JOVEN Servicios comprendidos en la actividad Acciones Educativas y de sensibilización dirigidas a jóvenes, entorno familiar y socioeducativo Descripción: Intervenciones educativas y formativas de

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos!

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos! Ciudad de México. Septiembre 5 de 2018. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. informes@programapesi.com Correo: informes@programapesi.com Recibido hasta viernes, respuesta en lunes a su correo. Manifestaciones

Más detalles

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Visto:

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Visto: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Visto: El Expte. 0095-D-2005 de Ley del Diputado Busacca, referido a la "Ley de Educación Sexual" y agregados: Expte. 0500-D-2005 de Ley de los Diputados/das

Más detalles

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces?

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? reflexiona en este momento respecto a tu sexualidad Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? SEXUALIDAD La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos,

Más detalles

Programa de Formación en Sexualidad, Afectividad y Género. Colegio Manuel Bulnes

Programa de Formación en Sexualidad, Afectividad y Género. Colegio Manuel Bulnes Programa de Formación en Sexualidad, Afectividad y Género Colegio Manuel Bulnes Linares, Mayo de 2017 Programa de Formación en Sexualidad, Afectividad y Género 1. Presentación Con la finalidad de orientar

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

Afectividad y Sexualidad

Afectividad y Sexualidad Afectividad y Sexualidad La Afectividad y la Sexualidad siempre han estado presentes en el currículum, específicamente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación. En las nuevas bases curriculares

Más detalles

INDICE 1. Presentación 2. Fundamentación I. Marco teórico conceptual II. Marco institucional 3. Objetivos: - Objetivo General - Objetivos Específicos

INDICE 1. Presentación 2. Fundamentación I. Marco teórico conceptual II. Marco institucional 3. Objetivos: - Objetivo General - Objetivos Específicos PLAN DE AFECTIVIDAD, SEUALIDAD Y GÉNERO "COLEGIO LA FUENTE LOS ANGELES / AÑO 2018 INDICE 1. Presentación 2. Fundamentación I. Marco teórico conceptual II. Marco institucional 3. Objetivos: - Objetivo General

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

1 TÍTULO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA. 3 AUTORES (Adicione los espacios necesarios según el número de autores).

1 TÍTULO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA. 3 AUTORES (Adicione los espacios necesarios según el número de autores). 1 TÍTULO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEUAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre INSTITUCIÓN EDUCATIVA Dirección principal Cra 35 No.12-361 Correo electrónico : rectoriagalapa@colegiosminutodedios.edu.co

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 PROBLEMA PROYECTO De qué manera se pueden orientar a Educación Sexual nuestros/as estudiantes en y desde la sexualidad, para que

Más detalles

Presentación. Estimadas (os) docentes:

Presentación. Estimadas (os) docentes: Presentación Estimadas (os) docentes: El Ministerio de Educación, presenta a la comunidad educativa la Malla Curricular de la asignatura Creciendo en Valores para Secundaria Regular. Con esta asignatura

Más detalles

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva (Geraldine Benéitez) Por qué Salud y Educación? La educación

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Dina Krauskopf dina.krauskopf@gmail.com Co-investigadora Proyecto Anillo Juventud,CONICIT,Chile Profesora Emérita Universidad

Más detalles

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en salud sexual y reproductiva Es Derecho de todas las personas tomar decisiones con respecto a su cuerpo y disfrutar de una vida sexual libre, sana y segura.

Más detalles

Por qué Educar para la Sexualidad?

Por qué Educar para la Sexualidad? Por qué Educar para la Sexualidad? Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Subdirección de Fomento de Competencias Agosto de 2013 la sexualidad en muchos contextos es Hablar

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2018

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2018 PLAN DE SEUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2018 Comuna Establecimiento Dirección Curicó Membrillar # 0436 Nombre y Firma Director / Sostenedor Director: Ricardo Díaz Mora Sostenedor: Jaime Mejías Pérez Equipo

Más detalles

PROGRAMA EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO I. INTRODUCCION

PROGRAMA EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO I. INTRODUCCION PROGRAMA EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO I. INTRODUCCION Como eje central del Proyecto Educativo de nuestro colegio esta la formación integral de los estudiantes, expresada en una preparación académica

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad SALUD JOVEN Servicios comprendidos en la actividad Acciones Educativas y de sensibilización dirigidas a jóvenes, entorno familiar y socioeducativo Descripción: Intervenciones educativas y formativas de

Más detalles

TALLER TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES REDIFP

TALLER TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES REDIFP TALLER TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES REDIFP 2018-2019 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INFOP ORIENTACIÓN OCUPACIONAL Y HABILIDADES PARA LA VIDA INTRODUCCIÓN De acuerdo a las

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO AÑO 2018

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO AÑO 2018 PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO AÑO 2018 FUNDAMENTACIÓN Dentro de sus principios declaramos promover la educación integral de nuestros estudiantes, fomentando los valores de responsabilidad y

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos.

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos. DESAM QUELLON PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER I. CONCEPTOS DE SALUD SEXUAL Hombres y mujeres nacemos con una carga genética que define nuestro sexo biológico; no obstante, la manera en que se va aprendiendo

Más detalles

Managua, Nicaragua. Abril 17-19, Esther Corona

Managua, Nicaragua. Abril 17-19, Esther Corona Managua, Nicaragua. Abril 17-19, 2014 Esther Corona WAS Declaración Ministerial La educación integral en sexualidad tendrá una amplia perspectiva basada en los derechos humanos y en el respeto a los valores

Más detalles

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES En 1979, Sophia P. Chipouras hizo pública la Carta de Derechos Sexuales en favor de los Minusválidos, la misma fue dada a conocer en el Congreso Mundial de Sexología

Más detalles

COLEGIO REPÚBLICA DE COSTA RICA

COLEGIO REPÚBLICA DE COSTA RICA COLEGIO REPÚBLICA DE COSTA RICA ÑUÑOA Programa en Sexualidad, Afectividad y Género Fundamentación Las bases curriculares de Orientación contribuyen a dotar a la educación escolar del sentido formativo

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

PLAN DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y GÉNERO

PLAN DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y GÉNERO COLEGIO LOUIS PASTEUR Decreto Cooperador Nº 5308 11/09/1944 Basilio Urrutia Nº643 F/F 045-2796421 Comuna de Traiguén PLAN DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y GÉNERO Colegio Louis Pasteur (Ley 20418) Región de

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

EVALUACIÓN SUMATIVA. I. Generalidades:

EVALUACIÓN SUMATIVA. I. Generalidades: I. Generalidades: EVALUACIÓN SUMATIVA Asignatura: ORIENTACIÓN PARA LA VIDA Recursos: Problema Planteado. Libro de Orientación Para la Vida, Contenido: Conociendo la Sexualidad Humana; Sub contenidos: El

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

Bloque IV: La reproducción y la continuidad de la vida

Bloque IV: La reproducción y la continuidad de la vida Escuela: Sec. Gral. No. 1 "Miguel Hidalgo" C. C. T. 13DES0063F Docente: Fortunata Vázquez Rosado Asignatura Grado Grupos Bloque Duración BIOLOGÍA Primero A, B, C, D, F Cuatro Del 19 febrero al 20 de abril

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Biología Segundo Medio Unidad 2

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Biología Segundo Medio Unidad 2 Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Biología Segundo Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Cada estudiante ordena las siguientes imágenes según su ocurrencia temporal. Luego responde

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2016-2017 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional

Más detalles

PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. Jornada informativa general

PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. Jornada informativa general PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO Jornada informativa general L G B T I lesbianas gays bisexuales trans intersexuales CONTEXTO INTERNACIONAL ENFOQUE DE DERECHOS

Más detalles

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Objetivos de Desarrollo Sostenible Orientaciones Edición revisada Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes En el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), el Instituto Nacional

Más detalles

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes 2018

Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes 2018 Familias y sexualidades Cápsulas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes 2018 En el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), el Instituto Nacional

Más detalles

Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH/ SIDA Para hacer más efectiva la prevención y el control

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO C O L E G I O P A R T I C U L A R S A N G E N N A R O D E P A I N E EDUCACIÓN DE CALIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA Paine, Chile INDICE CONTENIDO PÁGINAS ÍNDICE 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

25/09/2013. Pornografía - Internet. Celulares, redes. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad. Septiembre 26, 2013.

25/09/2013. Pornografía - Internet. Celulares, redes. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad. Septiembre 26, 2013. Pornografía - Internet Celulares, redes Medios de comunicación - Series televisivas Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad. Septiembre 26, 2013. 1 Incluye con facilidad tres

Más detalles

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA.

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA. CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO BLOQUE 1: YO, EL Reconoce sus CUIDADO DE MI características CUERPO Y MI VIDA personales como DIARIA. EXPLORACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES

INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES TODOS SOMOS VULNERABLES EN SALUD SEXUAL EN DETERMINADOS MOMENTOS DEL CICLO VITAL Y SEGÚN LAS CIRCUNSTACIAS

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional

Más detalles

Qué opinamos los y las estudiantes? Educación sexual para el desarrollo integral

Qué opinamos los y las estudiantes? Educación sexual para el desarrollo integral Qué opinamos los y las estudiantes? Educación sexual para el desarrollo integral Qué es la Educación Sexual Integral (ESI)? La Educación Sexual Integral es una oportunidad para desarrollar capacidades

Más detalles

PROGRAMA EN AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO

PROGRAMA EN AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO AÑO 2107 PROGRAMA EN AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO FUNDAMENTACION DIRECCIÓN- INSTITUTO TECNOLÓGICO MINERO BERNARDO O HIGGINS FORMANDO EMPRENDEDORES QUE APORTARÁN AL DESARROLLO DE LA MINERÍA Y LA ELECTRICIDAD

Más detalles

Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género. Belén Villa Martínez Psicóloga O SIAD Asturias

Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género. Belén Villa Martínez Psicóloga O SIAD Asturias Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género Belén Villa Martínez Psicóloga O-02632 SIAD Asturias 6 SITUACIÓN ACTUAL (Plan Nacional Sobre Drogas 2015) 5 4 3 2 1 Mujer Hombre 0 SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

La mala comunicación puede ser una de las causas? No es mejor fingir el orgasmo, antes que quedar mal frente a los varones? Hay causas psicológicas

La mala comunicación puede ser una de las causas? No es mejor fingir el orgasmo, antes que quedar mal frente a los varones? Hay causas psicológicas Table of Contents Derecho al goce Declaración universal de los derechos sexuales El orgasmo Definiciones del orgasmo Algunas preguntas y respuestas Orgasmo vaginal o clitoridiano? El clítoris1 El orgasmo

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

Formación Docente. Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria. Campo de la Formación General. Educación Sexual Integral

Formación Docente. Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria. Campo de la Formación General. Educación Sexual Integral Formación Docente Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria Educación Sexual Integral Campo de la Formación General Campo de la Formación General Educación Sexual Integral Fu n

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD ESCUELA NUEVA ESPAÑA

PROGRAMA DE SEXUALIDAD ESCUELA NUEVA ESPAÑA PROGRAMA DE SEXUALIDAD ESCUELA NUEVA ESPAÑA La sexualidad es una dimensión central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo,

Más detalles

Sugerencias para la articulación entre la ESI y el Diseño Curricular

Sugerencias para la articulación entre la ESI y el Diseño Curricular Educación Secundaria Sugerencias para la articulación entre la ESI y el Diseño Curricular para Educación Secundaria Área Ciencias Sociales El conocimiento de diferentes formas de división del trabajo y

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

Con respeto, responsabilidad, esfuerzo, perseverancia, alegría y Humildad Todos lograremos aprender

Con respeto, responsabilidad, esfuerzo, perseverancia, alegría y Humildad Todos lograremos aprender PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO LICEO LUISA RABANAL PALMA CHILE CHICO INTRODUCCION Dentro de los ideales de nuestro establecimiento, está la formación integral de nuestros estudiantes, la

Más detalles

Lecciones Aprendidas en Educación de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva: Una mirada desde los Programas y Proyectos apoyados por el UNFPA.

Lecciones Aprendidas en Educación de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva: Una mirada desde los Programas y Proyectos apoyados por el UNFPA. Lecciones Aprendidas en Educación de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva: Una mirada desde los Programas y Proyectos apoyados por el UNFPA. BEATRIZ CASTELLANOS SIMONS ASESORA EN EDUCACIÓN DE LA

Más detalles

LA SALUD COMO TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

LA SALUD COMO TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA LA SALUD COMO TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Promoción de la salud en Educación Básica Derecho y condición indispensable para el desarrollo individual y social. Proceso

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sedes Ciudad Universitaria Puebla Complejo Regional Nororiental, Campus Teziutlan Perfil de ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles