Monografía Formación en Neurosicoeducación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monografía Formación en Neurosicoeducación"

Transcripción

1 Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Alicia Mussin Mail: Facebook: CONOCE TU CEREBRO Y MANEJA TUS EMOCIONES NEURONAS+ PSICOLOGIA+ PEDAGOGÍA = LINEA DE CAMBIOOOO CONOCE QUE ES EL ESTRÉS! EVITA Y/ COMBATE TU ESTRÉS! SOMOS SERES HUMANOS, ESTA EN NUESTRA NATURALEZA ELLA ES LA EMOCIÓN Y SUS DESQUILIBRIOS SI LOGRÁS CONOCERTE INTERNAMENTE PODRÁS VER A CADA UNA DE ESAS EMOCIONES NEGATIVAS, LA OBSERVARÁS Y FLUIRÁ COMO NUBES EN EL CIELO.TRANSFORMÁNDOLAS EN EMOCIONES POSITIVAS, ALEJANDO AL ESTRÉS MALO. UNIDAD CUERPO CEREBRO Y MENTE = UCCM

2

3

4

5

6 Para crear nuevas redes hebbiana y aprehender contenidos nuevos para aplicar en el mundo que nos rodea, debemos considerar a la neuroeducación, la que busca generar seres humanos con mejor calidad cognitiva ejecutiva intrapersonal, en su capacidad emocional positiva, para formar mas y mejores personas con un nivel emocional positiva (actividad de lo lóbulos prefrontales), considerarla parte de todas las otras ciencias, adecuándose a cada unas de las áreas, y ámbitos de nuestras vidas, para conocernos y comprendernos a nosotros mismos, y a los otros, resolver y prevenir situaciones conflictivas, modelar o cambiar facetas de la personalidad, actuar con altos valores morales, prevenir el daño emocional y cognitivo de las generaciones futuras.las habilidades prácticas que se desprenden de la inteligencia emocional: Dos áreas: Inteligencia intrapersonal: Autoconciencia: capacidad de saber que esta pasando en nuestro cuerpo, y que estamos sintiendo. Reconocer emociones y transformarlos en sentimientos.

7 Control emocional: regular las manifestaciones de una emoción, y/o modificar un estado anímico y su exteriorización. Capacidad de automotivación Inteligencia interpersonal: Empatía: comprender lo que otras personas están sintiendo, ver cuestiones y situaciones desde la perspectiva del otro. Habilidades sociales: habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo, y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para dirigir, persuadir y dirigir, negociar, motivar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo. Las emociones son mecanismo de supervivencia arraigados en el cuerpo que se manifiestan en el cuerpo, estos nos permiten escapar del peligro. Como se expresan: gestualmente y corporalmente emociones que están implicadas en la comunicación Cuando somos conscientes de nuestras emociones las trasformamos en sentimientos: amor, amistad, miedo, tristeza, enojo, soledad..luego de ser consiente de nuestras emociones, podemos modelarlas, gracias a la acción de la corteza orbito frontal.la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestras emociones y sentimientos y la de las otras personas, auto- motivación y manejo adecuado de las relaciones con otros, la emoción se refleja en la conducta, conducta generada conscientemente.

8

9 Cerebro emocional llamado también sistema límbico. El cerebro esta relacionado con la memoria, la atención, las emociones y el aprendizaje. los estímulos del mundo exterior ingresan por los sentidos, hay un primer filtro que debe atravesar un estímulo del mundo exterior para ser captado por el cerebro, se encuentra en el tronco cerebral, allí se encuentra un grupo de núcleos llamados, sistema reticular ascendente, este es el lugar a través del cual ingresan los sentidos (sara), y llegan al tálamo integrándose. El ingreso de información de los sentidos, a la respuesta emocional en el cerebro es de 125 milisegundos, como la mitad de un parpadeo. Núcleo Accumbens Amígdala (EN CONTRA) (A FAVOR) SUPERVIVENCIA Esta evaluación pro o contra supervivencia el cerebro realiza el camino corto, la amígdala considera que si un estímulo es peligroso pondrá en alerta al hipotálamo para realice los cambios necesarios en el cuerpo para enfrentar el peligro. También ese camino corto puede ser a favor de la supervivencia en cuyo caso interviene el núcleo accumbens, que nos garantiza nuestra supervivencia, como por ejemplo la COMIDA. Todo lo codificado como dolor será peligro o en contra de la supervivencia, y

10 genera lucha de lucha o huida.para comprender al cerebro emocional, debemos tener en cuenta las redes instintivas, ambos complejos el: INSTINTIVO + EMOCIONAL = SUPERVIVENCIA Ambas redes se manejan en NEURICOEDUCACIÓN: FUERZA PLACER DOLOR PLACER A FAVOR CONDUCTA DE ACERCAMIENTO DOLOR EN CONTRA CONDUCTA DE ALEJAMIENTO NEUROFUSION CON REPETICIÓN FORTALECIMIENTO SIN REPETICÓN DEBILITAMIENTO NEUROPLASTICIDAD Características de las redes instintivas: regula la actividad reflejas críticas para la supervivencia, transmitir material genético a las próximas generaciones, demarcar y cuidar el territorio para su supervivencia, ataque y huida, sexualidad, jerarquía, resistencia al cambio.características del sistema emocional: capacidad de prender y modelar respuestas automáticas, memorizar nuevas respuestas para utilizar en nuevas situaciones, guardar las experiencias nuevas, pro-supervivencia o contrasupervivencia, aprendizaje: Contra supervivencia: archivo de dolor, conducta de alejamiento Pro- supervivencia: archivo de placer, conducta de acercamiento.

11 Neurofusión: #con repetición hay fortalecimiento#sin repetición hay debilitamiento (estos dos procesos se denomina neuroplasticidad. Las áreas del cerebro humano que presenta mayor falta de desarrollo actualmente son los Lóbulos Frontales, que se encuentran conformados por diversas áreas que se interrelacionan entre sí, y con las otras áreas cerebrales formando todo un sistema de comunicación de ida y vuelta. Para que éstos funcionen correctamente hay requerimientos básicos: alimentación adecuada en las primeras etapas de vida intra y extra uterina. Adultos empáticos: padres, maestros, y mayores en general para su correcto desarrollo emocional. Manejo de interacciones emocionales complejas para el desarrollo del aprendizaje de la inteligencia emocional. Características del cerebro humano o sistema cognitivoejecutivo y de los lóbulos frontales: Capacidad de razonar Pensar Evaluar Vetar impulsos emocionales Auto-motivarse Tratar estrategias Comunicarse a través del lenguaje verbal Auto-observarse Tienen el poder de conducir todas las actividades cognitivas y ejecutivas conscientes. Son responsables de nuestra inteligencia emocional, personal como social. Si padecen de disfunciones, la calidad de vida de una persona no es la misma. Mala nutrición, hay disfunciones, mala calidad de información en la UCCM, conduce a pensar, evaluar, decidir de manera incorrecta. La UCCM su función principal es interpretar los hechos de la realidad, percibidos a través de los sentidos.

12 Si tenemos presente la importancia de las emociones en el aprendizaje cognitivoejecutivo, garantizamos que los conocimientos se fijen en mayor grado en la memoria. Tres tipos de aprendizajes : cognitivo-ejecutivo y emocional. Las etapas de los aprendizajes son el inconsciente no capacitado y búsqueda del conocimiento, zona de aprendizaje teóricos, confusión, comprensión del conocimiento, consciente capacitado. Las segundas etapas del aprendizajes son: la ejercitación del conocimiento (en frío), aplicación del conocimiento (en caliente) en la vida. El aprendizaje cognitivo es un trabajo difícil y peligroso para UCCM, porque consume mucha energía, es lento, fácil de olvidar, requiere de mucho esfuerzo, atención sostenida y selectiva, repetición.el neurosicoeducador trabaja en forma individual o grupal desde la etapa del inconsciente no capacitado hasta la etapa de comprensión del conocimiento, teniendo en cuenta el contexto armonioso, y no olvidar la motivación emocional positiva generando un ambiente de bienestar, incentivo a la participación y cooperación.una emoción es negativa cuando contribuye al malestar o enfermedad mental. Una emoción es positiva cuando contribuye al bienestar y a la salud mental. Es

13 perjudicial cuando se sostiene mucho en el tiempo, posee una excesiva intensidad positiva o negativa. Las fallas de las expresiones emocionales: excesos Desbordes Generan conflictos Surge el arrepentimiento o o o Callarse y reprimirlas Surgen enfermedades Rumiaciones mentales y obsesivas. ESTRESSSS.ESTRESSSSS.!

14 DEBEMOS NEUROSICOENTRENARNOS: ESTADOS EMOCIONALES POSITIVOS EJERCICIOS QUE GENERAN: SENSACIONES AGRADABLES MODIFICACIONES CEREBRALES A NIVEL BIOQUÍMICOS DEL CEREBRO UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA QUE INFLUYE EN NUESTRO ESTADO EMOCIONAL Y NOS LLEVA A SER CONSTRUCTIVOS, Y A SER CREATIVOS.

15

16 Estrés: cambios adaptativos, movilización de recursos de energía inhibición de la inflamación, y resistencia a la infección, pero cuando es a largo plazo produce cambios des adaptativos, aumentando las glándulas adrenales.mecanismos biológico del estrés su estructura es el hipotálamo-la hipófisis y las glándulas suprarrenales y un mecanismo hormonal que activa la función de esta estructura.el estrés se manifiesta por etapas: Primera etapa: reacción de alarmas se activa el sistema simpático-adrenomedular secreción de adrenalina y noradrenalina cambios fisiológicos en función de producir despliegues para lograr huir o luchar. se distribuye la adrenalina por el sistema cardiovascular aumentando la energía.

17 se incrementa las endorfinas, bloqueo de dolor en posibles tensiones, para recuperar el control. la homeostasis se pierde. explosión de energía : taquicardia aumento del ritmo respiratorio- elevado nivel de azúcar en la sangre y aumento del flujo sanguíneo a los músculos preparándose para acciones vigorosas- disminución del flujo sanguíneo en la piel que provoca palidez- incrementa la transpiración- dilatación de pupilas- y digestión lenta. son reacciones de pelear o huir. cambios mentales: liberación de adrenalina- agudizando los sentidos para ser capaces de tener más información del medio que nos rodea cuyo fin para que el organismo se ocupe de la reacción inmediata. si la situación estresora se prolonga pasa a una segunda etapa. Segunda etapa: fase de resistencia la respuesta fisiológica es llevada adelante Por el hipotálamo-hipofisiario-adrenal y su producto los glucocorticoides se movilizan las energías la emoción predominante es la ansiedad el organismo busca adaptarse al estrés que lo afecta trata de recuperarse del estado de alarma, pero no puede alcanzar la homeostasis perdida, aumenta sus funciones a nivel mayores de lo normal. un gran esfuerzo, desgaste mayor para mantenerse activo en esta etapa. síntomas físicos: frecuentes dolores de cabeza tensión y dolor en los músculos(cuello-espalda-pecho) molestias en el pecho fatiga frecuente elevada temperatura corporal desordenes estomacales insomnio y pesadillas sequedad en la boca y garganta síntomas mentales: tics nerviosos irritabilidad y dificultad para reír ansias de comer inapetencia dificultad para concentrarse y recordar datos complejos, fobias, miedos, y sensación de fracaso.

18 Si las circunstancia se mantienen por un tiempo mayor, las adaptaciones conseguidas llegan a ser insuficientes y el individuo pasa a una tercera etapa. Tercera etapa: fase de agotamiento incapacidad de afrontar la tensión estresora hay un desbalance homeostático y fisiológico en el cuerpo el organismo colapsa se pierde la capacidad de adaptación surgen una series de enfermedades de adaptación enfermedades como la hipertensión- ataque al corazón- úlceras- trastornos gastrointestinales- migrañas- alteraciones dermatológicas- infarto de miocardio- alteraciones nerviosas. la adrenalina baja, aumenta los glucocorticoides, desciende la dopamina, la serotonina, y la noradrenalina. la emociónpredomínate es la desesperanza No todos los estresores conducen a las tres etapas. Algunos exigen unos leves esfuerzos para resolver el problema a corto plazo. En otras ocasiones como vivir plagados de situaciones estresantes, estos pueden tener un efecto acumulativo. Que puede provocarnos estrés: vivir con prisa viajar mucho para trabajar o estudiar todo los días tráfico contaminación ambiental y sonora rostros de personas enojadas dormir poco no compartir tiempos con uno mismo, con amigos y con la familia el no hacer deportes Muchos estresores activan nuestro mecanismo primitivo de lucha o huida. Desde la neurosicoeducación debemos plantear espacios para recuperarnos, comprender los desafíos que nos presenta los estresores, cumplir horarios laborales, tener tiempo para hobbies, ocio y relacionarnos con amigos, con seres queridos, creando un contexto libre de estrés COMO EVITAR Y COMBATIR EL ESTRESSSSSS 1. Realizar un registro de horarios de actividades diarias y escribirlas en un cuaderno. También es bueno tomarse unos minutos antes de dormir pensar sobre la actividad del día. 2. Realizar un registro de horario de cambios emocionales.

19 3. incluir como: Actividades fundamental en ese horario actividades de relajación, produzca serotonina y que generen la manera de explorarse así mismos y ayude a observarse cotidianamente sus propias conductas y emociones. Actividades que provoquen noradrenalina como algún deporte que genere ese entusiasmo a realizar. Actividades sociales como compartir con amigos y seres queridos. 4..

20 FINNN..PERO DE LA MONOGRAFÍA, Y EL CAMBIO YA COMENZÓ! QUE FELIZ ME SIENTO..!

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Eugenia Carballido www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Inteligencia Emocional en Nuestr@s Hij@s

Inteligencia Emocional en Nuestr@s Hij@s Inteligencia Emocional en Nuestr@s Hij@s Qué es la IE? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos Se emplea el término Inteligencia

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Silvana Benitez LAS HORMONAS y su participación en la conducta humana www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook:

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto cambiar?

Por qué nos cuesta tanto cambiar? De la estación dolor Monografia: Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Silvina Carnevale a la Estación Placer www.asociacioneducar.com informacion@asociacioneducar.com www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Elena Llumiquinga www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com EL APRENDIZAJE

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Lía Carrique www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE

COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE Lic. Adriana Marcovich 28 de Mayo 2010 www.sm-consultores.com Objetivos Reconocer al Coaching Organizacional como un proceso de facilitación de aprendizajes y cambios

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

CÓMO INFLUYEN LAS CREENCIAS EN NUESTRA SALUD

CÓMO INFLUYEN LAS CREENCIAS EN NUESTRA SALUD CÓMO INFLUYEN LAS CREENCIAS NIEVES PONS LDA. PSICOLOGÍA ESPEC. CLÍNICA PSICOTERAPEUTA ESP. MED. SINTERGÉTICA nievesponsm@yahoo.es Telf.: 656 447 234 SALUD: Como un proceso, no como un estado, en este sentido

Más detalles

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez Alumna: Julieta Gomez 1 QUÉ ES LA NEUROSICOEDUCACIÓN? La Neurosicoeducación es una nueva disciplina científica que nace para ayudar al hombre a conocer el funcionamiento de su propio cerebro, y así poder

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

TALLER DE PROGRAMAS IN COMPANY. Alcanza una vida más equilibrada, toma mejores decisiones y desarrolla tus relaciones interpersonales

TALLER DE PROGRAMAS IN COMPANY. Alcanza una vida más equilibrada, toma mejores decisiones y desarrolla tus relaciones interpersonales TALLER DE PROGRAMAS IN COMPANY Alcanza una vida más equilibrada, toma mejores decisiones y desarrolla tus relaciones interpersonales DESARROLLA TUS HABILIDADES COMO LÍDER Y DESCUBRE EL CAMINO HACIA UNA

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA INFORMACIÓN 1 Los trastornos cognitivos Los trastornos

Más detalles

PROFESIONAL TALLERES DINÁMICO-CREATIVOS SOBRE TU BIENESTAR

PROFESIONAL TALLERES DINÁMICO-CREATIVOS SOBRE TU BIENESTAR REDEFINE TU VIDA PROFESIONAL TALLERES DINÁMICO-CREATIVOS SOBRE TU BIENESTAR TALLERES Aprenderemos experimentando basado en un 70% de actividades y un 30% de teoría de apoyo. Los temas elegidos para trabajar

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Graciela Mónica Caldararo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los Aerofobia El término aerofobia o miedo a volar hace referencia al temor o fobia a volar en aviones y se encuentra incluido dentro de las llamadas fobias simples/específicas. Resulta normal que el mero

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa"

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA Vivir una jubilación activa CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa" Introducción:. Desde la noche de los tiempos, el comportamiento viene atravesando y sembrando el tejido de la vida cotidiana de la gente en un

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES

SERVICIOS PROFESIONALES WORKCILIA COACHING SERVICIOS PROFESIONALES El programa está diseñado para dotar a los/as participantes de herramientas corporales y emocionales necesarias para la mejora de la transformación personal y

Más detalles

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) SEXUALIDAD Y FIBROMIALGIA. 29 septiembre 2011 Por: Mª José Fuster Almarche. Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Sexual La charla de hoy

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

INVICA COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

INVICA COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Aprende a ver las cosas de forma diferente MEDICINA PARA TI MEDICINA PARA TUS RELACIONES MEDICINA PARA SER UN POCO MÁS FELIZ 1 y 2 de marzo de 2013 Qué es? En este Curso

Más detalles

Comprometámonos y evaluemos

Comprometámonos y evaluemos FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: MARLENY FLOREZ MARILUZ ROMERO Semana: 2 Del 10 de Noviembre al 14 Noviembre de 2014 MUSICOTERAPIA EL OBJETIVO: incentivar el aprendizaje, la

Más detalles

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO La actividad física La actividad física se puede definir como una gama amplia de actividades y movimientos que incluyen actividades

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

MONOGRAFÍA EMOCIONES Y ESTRÉS

MONOGRAFÍA EMOCIONES Y ESTRÉS MONOGRAFÍA EMOCIONES Y ESTRÉS Alumna: Lola Torres Tutora: Denise Toiw Abril 2014 Agradecimientos A la Nse. Denise Toiw, mi tutora, por su generosidad, su dedicación y su acompañamiento. A la Nse. Yasmín

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL : Estrés

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL : Estrés UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACION FISICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio El Ser Humano y la Salud IACG - 2010 SEGUNDO EXAMEN

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Neurosicoeducación una puerta

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 ESTRÉS Y SALUD Núria Gondón Espinasa Psicóloga Clínica Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 QUÉ ES EL ESTRÉS? ES UNA RESPUESTA DEL ORGANISMO CUANDO UNA PERSONA PERCIBE UNA SITUACIÓN O ACONTENCIMIENTO COMO

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Viaje al interior de uno mismo, el cambio es posible

Viaje al interior de uno mismo, el cambio es posible Curso de capacitación docente en Neurociencias. Monografía Alumna: Encarnación Vidal Viaje al interior de uno mismo, el cambio es posible Todo ser humano en un momento de su vida ha tenido la necesidad

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

Asociación Educar. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Feijoo

Asociación Educar. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Feijoo Asociación Educar www.asociacioneducar.con Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Feijoo Neuronas y Neuroplasiticidad Las células del sistema

Más detalles

Signos de la expansión:

Signos de la expansión: Signos de la expansión: Aumento de investigadores e investigaciones relacionadas Incremento de programas para el desarrollo de la Inteligencia emocional Aplicación del concepto al trabajo y a las organizaciones

Más detalles

COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO XXI SESION ORDINARIA

COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO XXI SESION ORDINARIA COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO XXI SESION ORDINARIA LA SALUD Y EL TRABAJADOR DE LA SALUD DR. ALBERTO RODRIGUEZ JACOB 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Más detalles

Guía psicoeducativa Ansiedad

Guía psicoeducativa Ansiedad Guía psicoeducativa Ansiedad Lic. Van Loo Guillermo. Qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción útil y normal que nos alerta sobre un posible peligro o amenaza. Funciona como una alarma que nos prepara

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Ps. Aurea Barrón Ebisui

Ps. Aurea Barrón Ebisui Ps. Aurea Barrón Ebisui ESTRES Percepción de amenaza, daño o peligro de un evento externo o interno, que sobrepasa nuestros recursos y perturba nuestro bienestar (R.Lazarus ) DATOS INFORMATIVOS SOBRE

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje.

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Candelaria Lestelle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Las funciones ejecutivas

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Prepara tu cuerpo y mente para

Prepara tu cuerpo y mente para Prepara tu cuerpo y mente para combatir el Estrés y la Ansiedad d Crisis Económica Estrés Ansiedad Situación Actual Elevado Ritmo de vida Falta de Entusiasmo Necesidad d de Trabajo Interior Dificultad

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

Descubriendo el poder de estimular los neurotransmisores en el aula

Descubriendo el poder de estimular los neurotransmisores en el aula Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Paola Capella www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles