GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE ATENCIÓN PARA LOS DAÑOS CAUSADOS POR TRÁNSITO DE VEHÍCULOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE ATENCIÓN PARA LOS DAÑOS CAUSADOS POR TRÁNSITO DE VEHÍCULOS"

Transcripción

1 GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE ATENCIÓN PARA LOS DAÑOS CAUSADOS POR TRÁNSITO DE VEHÍCULOS

2 JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA En 2007 se cometieron en total 24,319 delitos con motivo de accidentes de tránsito vehicular en las diferentes delegaciones del Distrito Federal. CUJ AZC 4% XOC 3% TLH 2% MAC 1% 1% MLP 1% IZP 14% IZC 5% TLP 6% CUH 12% AOB 7% COY 8% GAM 11% VCA 8% MIH 8% BJU 9% IZP CUH GAM BJU MIH VCA COY AOB TLP IZC AZC XOC TLH MAC CUJ MLP Total

3 De estos 24,319 delitos, en 15,381 se causó exclusivamente el delito de daño a la propiedad TLP 6% IZC 5% AZC 4% MAC XOC 2% 3% TLH 2% CUJ 1% MLP 0.43.% IZP 13% CUH 12% VCA 7% AOB 8% COY 8% MIH 9% BJU 10% GAM 10% IZP CUH GAM BJU MIH COY AOB VCA TLP IZC AZC XOC MAC TLH CUJ MLP Total

4 El delito de daño a la propiedad con motivo del tránsito vehicular representa el 64% de los delitos derivados de accidentes automovilísticos en el Distrito Federal. El resto se relaciona con conductas también consideradas delitos como lesiones, homicidio, etc. Lesiones Culposas 33% Homicidios Culposos 3% Daño a la propiedad 64%

5 INICIATIVA DE LEY El Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó a la ALDF, en enero de este año, una Iniciativa de Decreto para reformar, entre otras disposiciones el Código Penal y Ley de Cultura Cívica, para que los accidentes de tránsito vehicular donde no concurran otros delitos, sean atendidos por el Juez Cívico, con los siguientes objetivos: Despresurizar el Sistema de Justicia Penal para que se atiendan con mayor eficacia conductas delictivas de alto impacto social. Resolver en menor tiempo, las controversias entre particulares que se suscitan por daños causados en forma culposa por el tránsito de vehículos.

6 Que el patrimonio de las personas, como bien jurídico tutelado, se proteja a través de otras ramas del derecho menos coercitivas en la esfera del gobernado, diversas a la penal, aplicando el principio de última ratio. Que la Cultura Cívica fortalezca la convivencia social, el respeto al patrimonio del conciudadano y el acatamiento de la norma como valor superior del orden social.

7 DECRETO APROBADO El 13 de marzo de 2008, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el que se modificaron los siguientes ordenamientos legales: Código Penal para el Distrito Federal. Código Civil para el Distrito Federal. Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Ley de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal. Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal; y Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Este Decreto entrará en vigor el 01 de julio de 2008.

8 PRINCIPALES REFORMAS Las reformas proponen cinco cambios sustanciales: Primero: Deja de ser delito el daño a la propiedad, en su forma de comisión culposo, con motivo del tránsito de vehículos, siempre y cuando: I.Ninguno de los automovilistas conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares; II.Alguno de los conductores no auxilie a la víctima de daño o se dé a la fuga; o III.No se cometa conjuntamente con otro delito del fuero común, -entre otros cualquier tipo de lesión u homicidio- o del fuero federal.

9 Segundo: Se establece como infracción administrativa en la Ley de Cultura Cívica: Causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos

10 Tercero: Se crea un tipo penal en el último párrafo del artículo 242 del Código Penal, que sancionará con pena de 1 a 3 años de prisión y de 100 a 500 días multa, independientemente de la responsabilidad administrativa o civil que resulten de esos hechos: Al conductor de un vehículo automotor que se retire del lugar en que participó en un hecho donde únicamente se causó daño a la propiedad, en su forma de comisión culposa y con motivo del tránsito vehicular, con el propósito de no llegar a un acuerdo en la forma de reparación de los daños y sin acudir ante el juez cívico competente

11 Cuarto: Se crean dos procedimientos: 1. Conciliatorio, ante el Juez Cívico; cuyo propósito es conciliar los intereses de quienes se ven involucrados en un hecho de tránsito vehicular para el pago de los daños. 2. Contencioso, ante el Juez de Paz Civil; siendo su objetivo lograr el Pago de Daños cuando no exista conciliación entre las partes.

12 Quinto: Se establece responsabilidad solidaria para el propietario de los mecanismos, instrumentos, aparatos, vehículos automotores o sustancias peligrosas que cause daños.

13 PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO Principales características. En el lugar de los hechos, cuando exista avenimiento entre las partes involucradas, sin mayor trámite, el policía liberará la circulación. Si los conductores no llegan a un acuerdo, el policía enviará los vehículos involucrados al Depósito y remitirá a los conductores ante el Juez. Al momento de iniciar el procedimiento el Juez dará aviso a los peritos para que puedan revisar los vehículos y el lugar de los hechos.

14 PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO Principales características.

15 a) En la etapa de pre-instrucción: Se tomarán declaraciones a los policías remitentes, conductores y testigos en formatos preestablecidos donde se obtengan el mayor número de datos técnicos. En esta etapa también se deberán ofrecer los demás medios de prueba con los que cuenten las partes. Al concluir las declaraciones, el Juez solicitará la intervención de los peritos de tránsito terrestre, que deben rendir su dictamen en un plazo no mayor de cuatro horas, o de seis si están involucrados más de cuatro vehículos. Es posible que las partes lleguen a un arreglo en esta etapa y puede concluir el procedimiento, con la firma de un convenio.

16 b) En la etapa de Audiencia: Cuando se reciba el peritaje de tránsito terrestre se inicia la audiencia. El Juez procurará y exhortará a las partes a que lleguen a un arreglo en el pago de lo dañado. La conciliación tendrá como base el monto de los daños establecido por los peritos, con un margen de más o menos 20%. Si llegan a un acuerdo, se firmará un convenio que deberá ser garantizado en alguna de las formas que señala la Ley, y entonces no se impondrá sanción alguna y se liberarán los vehículos.

17 c) En la etapa de resolución: Si no llegan a un acuerdo, se impondrá al responsable, un arresto de hasta 36 horas que podrá conmutarse por una multa hasta por el monto de los daños causados. El vehículo del responsable será devuelto por el Juez siempre que el responsable garantice mediante fianza el pago de los daños causados. El defensor de Oficio asistirá al agraviado en la elaboración de la demanda que deberá enviarla ante el Juez de Paz Civil en turno en un plazo de 12 horas.

18 En toda demanda se solicitará el embargo precautorio del vehículo conducido por el responsable, para garantizar el pago de los daños. Se devolverá de inmediato el vehículo que conducía el conductor no responsable. Si el conductor agraviado lo desea podrá interponer la demanda a través de abogado particular

19 PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ DE PAZ Principales Características El Juez de Paz Civil que reciba la demanda del Juez Cívico, emitirá acuerdo dentro del plazo de seis horas, donde entre otras determinaciones ordenará el embargo del vehículo para garantizar el pago o demás bienes propiedad del conductor o propietario. Podrá firmar la demanda como gestor judicial el conductor no responsable y el propietario podrá presentarse hasta la audiencia. Las pruebas deberán ofrecerse en la demanda y la contestación.

20 PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ DE PAZ Principales Características Se tendrá un término de tres días para contestar la demanda. La audiencia se deberá llevarse a cabo en seis días y diferirse por diez días por causa justificada. Las excepciones y defensas deberán hacerse valer en la contestación. Los incidentes no suspenden el procedimiento y todas las excepciones que se opongan y recursos que se interpongan se resolverán en la sentencia definitiva.

21 Si la parte demandada no formula su contestación, se tendrán por presuntamente ciertos los hechos de la demanda. La sentencia definitiva deberá dictarse en un plazo no mayor a 30 días naturales siguientes a que se tenga por emplazadas a las partes. La apelación procede en ambos efectos. El agraviado que haya firmado convenio ante el Juez Cívico podrá solicitar su ejecución por vía de apremio ante el Juez de Paz Civil.

22 PROYECCIÓN DEL AUMENTO DE TRABAJO EN JUZGADOS CÍVICOS Delegación Álvaro Obregón 4 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 AOB Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Álvaro Obregón incrementarán su capacidad de atención en un 27.7% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

23 Delegación Azcapotzalco 4 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 AZC Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Azcapotzalco incrementarán su capacidad de atención en un 30.9% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

24 Delegación Benito Juárez 5 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 BJU Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Benito Juárez incrementarán su capacidad de atención en un 54.2% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

25 Delegación Coyoacán 5 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 COY Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Coyoacán incrementarán su capacidad de atención en un 29.5% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

26 Delegación Cuauhtémoc 8 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 CUH Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Cuauhtémoc incrementarán su capacidad de atención en un 5.16% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

27 Delegación Cuajimalpa Daño causados por tránsito vehicular Juzgados Cívicos 1507 Remisiones 2007 CUJ Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Cuajimalpa incrementarán su capacidad de atención en un 8.2% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

28 Delegación Gustavo A. Madero 8 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 GAM Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Gustavo A. Madero incrementarán su capacidad de atención en un 52.3% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

29 Delegación Iztacalco 3 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 IZC Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Iztacalco incrementarán su capacidad de atención en un 22.2% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

30 Delegación Iztapalapa 9 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 IZP Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Iztapalapa incrementarán su capacidad de atención en un 21.3% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

31 Delegación Magdalena Contreras 2 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 MAC Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Magdalena Contreras incrementarán su capacidad de atención en un 18.5% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

32 Delegación Miguel Hidalgo 5 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 MIH Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Miguel Hidalgo incrementarán su capacidad de atención en un 25.5% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

33 Delegación Milpa Alta 2 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 MLP Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Milpa Alta incrementarán su capacidad de atención en un 6.8% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

34 Delegación Tláhuac 2 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 TLH Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Tláhuac incrementarán su capacidad de atención en un 16.6% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

35 Delegación Tlalpan 4 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 TLP Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Tlalpan incrementarán su capacidad de atención en un 54.7% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

36 Delegación Venustiano Carranza 5 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 VCA Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Venustiano Carranza incrementarán su capacidad de atención en un 16.5% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

37 Delegación Xochimilco 2 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 XOC Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Xochimilco incrementarán su capacidad de atención en un 34.2% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

38 PERITOS DE TRÁNSITO TERRESTRE Actualmente se encuentra en proceso de capacitación, el último grupo de personas elegidas para desarrollar la función de peritos de tránsito terrestre, cursos que incluye el análisis, causas y efectos de los accidentes de tránsito; valuación de daños y principios de ingeniería de tránsito, entre otros, impartido por el IPN. Además recibirán cursos especializados del procedimiento conciliatorio ante el Juez Cívico, Reglamento de Tránsito Metropolitano y curso de manejo. Se les dotará de motocicletas para trasladarse al lugar de los hechos y la revisión de los vehículos, así como de equipo de protección y medios de comunicación electrónica que hagan efectivo su trabajo.

39 UBICACIÓN DE LOS PERITOS DE TRÁNSITO En las demarcaciones marcadas, en promedio por día, existe la siguiente incidencia: Delegación No. de Choques IZP 6 CUH 5 GAM 4 BJU 4 MIH 4 COY 3 AOB 3 VCA 3 El resto de las delegaciones, presentan un promedio de 1 a 2 choques diarios.

40 Con base a la incidencia de choques en la ciudad, se establecerán 10 puntos de concentración de los peritos, para que puedan desplazarse rápidamente al lugar de los hechos.

41 COBERTURA DE ATENCIÓN Punto Cobertura de Atención 1 Iztapalapa y Tláhuac 2 Cuauhtémoc 3 Gustavo A. Madero 4 Benito Juárez 5 Miguel Hidalgo y Azcapotzalco 6 Coyoacán y Tlalpan 7 8 Álvaro Obregón y Magdalena Contreras Venustiano Carranza e Iztacalco 9 Xochimilco y Milpa Alta 10 Cuajimalpa

42 REFORMAS SECUNDARIAS. Se modificará el Reglamento de la Ley de Cultura Cívica para regular, entre otros aspectos: Las medidas de seguridad del traslado de los vehículos al Depósito, incluyendo las medidas en vehículos que transportan productos perecederos o sustancias tóxicas o peligrosas. La actuación de los policías para que detecten y registren los elementos técnicos de un siniestro para una determinación de responsabilidad justa y apegada a la realidad. Los formatos y términos donde los conductores y testigos rindan su declaración. Las reglas de ofrecimiento, admisión y valoración de las pruebas. Las acciones que debe realizar cualquier ciudadano cuando se ve involucrado en un hecho de tránsito y no se considere que se dio a la fuga para evitar responsabilidad penal. Un recurso que revise la legalidad de las determinaciones del Juez Cívico.

43 CAPACITACIÓN EN JUZGADOS CÍVICOS Como parte de esta reforma, a los Jueces y Secretarios de los 70 Juzgados Cívicos se les imparten: Cursos de actualización sobre los principales temas jurídicos sustantivos y procesales que atañe a la reforma. Cursos sobre el procedimiento que deberán substanciar a partir del primero de julio. Curso sobre conocimientos básicos en la materia dictámenes de tránsito terrestre. Además que se tiene contemplado reforzar y actualizar el sistema de cómputo con el que laboran.

44 DIFUSIÓN EN MEDIOS Durante este mes de Junio se llevará a cabo un intenso programa de difusión de estos procedimientos para que la ciudadanía conozca: La importancia de las reformas en la forma de solución de los hechos de tránsito. Los beneficios de contar con un seguro vehicular. Las conductas que se deben evitar para sufrir un accidente de tránsito, que refuercen además el cumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano, como son: - Evitar la utilización de teléfonos celulares o cualquier otro medio de distracción al momento de conducir. - Utilizar siempre el cinturón de seguridad. - Respetar los límites de velocidad, los señalamientos de tránsito, las preferencias de paso. - No conducir bajo el influjo de alcohol o drogas.

2014, AÑO DE OCTAVIO PAZ

2014, AÑO DE OCTAVIO PAZ La conducción de vehículos bajo los influjos del alcohol como factor de riesgo. Antecedentes del programa. Surge en 2002 como una de las recomendaciones realizadas por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph

Más detalles

Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. Programa Ciudad Segura

Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. Programa Ciudad Segura Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México Programa Ciudad Segura Tecnología Operación Infraestructura Transferencia de Conocimiento Integración Pilares y Objetivos

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

6. Qué hacer en caso de Siniestro?

6. Qué hacer en caso de Siniestro? 6. Qué hacer en caso de Siniestro? GNP tiene como propósito fundamental la satisfacción y la tranquilidad de sus asegurados, ante las diversas necesidades que pueda demandar un siniestro. Por ello para

Más detalles

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Estimado vecino El presente informativo tiene por objeto dar a conocer en primer lugar qué materias conoce un

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA NOVIEMBRE 2011 IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA FIRMA DEL CONVENIO

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 9 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento Aprobado por: Aprobado por: Secretario Comité de Conciliación Rector Universidad TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013 ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013 Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 42, segunda

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Y EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL SUBDIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGUROS

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Y EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL SUBDIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGUROS TITULO SEXTO LINEAMIENTOS GENERALES DE OPERACIÓN EN MATERIA DE SEGUROS DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS 2008 Capítulo Único De acuerdo a los Lineamientos

Más detalles

Protección GS Asistencia Jurídica

Protección GS Asistencia Jurídica PROTECCIÓN GS ASISTENCIA JURÍDICA 1. INTRODUCCIÓN El Programa de ASISTENCIA JURÍDICA lo protege ante casi cualquier eventualidad Legal, las 24 horas del día y los 365 días del año. Con sólo una llamada,

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES

PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES Para ser adherido y formar parte integrante de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos Nro. contratada

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales de BC Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales y el gobierno Los canadienses eligen a sus gobiernos y estos crean las leyes. Los tribunales hacen cumplir la ley, pero están separados del

Más detalles

Programa de mediación, conciliación y en su caso arbitraje en los accidentes ocasionados con motivo del tránsito vehicular

Programa de mediación, conciliación y en su caso arbitraje en los accidentes ocasionados con motivo del tránsito vehicular Programa de mediación, conciliación y en su caso arbitraje en los accidentes ocasionados con motivo del tránsito vehicular Lic. Jorge Armando Chávez Enríquez Asesor H. Ayuntamiento de Tlanepantla, Estado

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 1. La presente Ley tiene por objeto regular el acceso a las profesiones

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CENTLA DIRECCIÓN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CENTLA DIRECCIÓN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ACCIDENTE Personal que interviene: o Coordinador Operativo Procedimiento: o Perito o Agentes de Tránsito LAS PARTES INVOLUCRADAS LLEGAN A UN ARREGLO 1. Se recepciona llamada telefónica

Más detalles

NUMERO 13 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 13 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 13 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales CASOS QUE RESUELVEN Mediación previa en las faltas penales. Art. 563 CP. Para interponer la acusación por faltas penales, deberá agotarse el tramite de mediación

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016 ING. ANDRÉS RUÍZ MORCILLO, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE ME IMPONE EL ARTÍCULO 90 FRACCIONES

Más detalles

OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.

OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. En negrita.- Propuesta de Modificación. Mediante tachado.- Propuestas de supresión. OBSERVACIONES PRIMERA.- A LA EXPOSICION

Más detalles

DIP. VIDAL LLERENAS MORALES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE.

DIP. VIDAL LLERENAS MORALES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE. ~ DIP. VIDAL LLERENAS MORALES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE. La que suscribe, Diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla

Más detalles

PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE OPERAR PARA CASOS DE SINIESTROS DE VEHÍCULOS TERRESTRES INCLUÍDOS EN LA PÓLIZA INSTITUCIONAL DE SEGUROS DE LA S.D.N.

PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE OPERAR PARA CASOS DE SINIESTROS DE VEHÍCULOS TERRESTRES INCLUÍDOS EN LA PÓLIZA INSTITUCIONAL DE SEGUROS DE LA S.D.N. DIR.GRAL.ADMON. SUBDIR. GRAL. ADMÓN. PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE OPERAR PARA CASOS DE SINIESTROS DE VEHÍCULOS TERRESTRES INCLUÍDOS EN LA PÓLIZA INSTITUCIONAL DE SEGUROS DE LA S.D.N. I. OBJETIVOS. A. DETERMINAR

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

CONTESTACIÓN DE DEMANDAS POR EL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC OBJETIVO

CONTESTACIÓN DE DEMANDAS POR EL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC OBJETIVO Página: 1 de 13 OBJETIVO Mantener la salvaguarda de los derechos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, mediante la contestación oportuna a las demandas instauradas en su contra, hasta su

Más detalles

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte

Más detalles

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA RECONOCE ALGUNAS MEJORAS EN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL DF, PERO SEÑALA QUE FALTA MUCHO POR HACER.

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA RECONOCE ALGUNAS MEJORAS EN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL DF, PERO SEÑALA QUE FALTA MUCHO POR HACER. MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA RECONOCE ALGUNAS MEJORAS EN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL DF, PERO SEÑALA QUE FALTA MUCHO POR HACER. México, D.F., a 27 de noviembre de 2012. México Unido Contra

Más detalles

ANTEPROYECTO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS ESTACIONAMIENTOS

ANTEPROYECTO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS ESTACIONAMIENTOS ANTEPROYECTO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS ESTACIONAMIENTOS DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La creación del presente Instructivo responde a la necesidad de regular el uso de los estacionamientos

Más detalles

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue: LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) OBJETO DE LA

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN 2008, año de la educación Integral con Calidad y Equidad DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO VELASCO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS

Más detalles

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Se sustituye la normativa aplicable, adecuando al reciente cambio en la estructura organizativa, al procedimiento

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

COMISION TRINACIONAL DEL PLAN TRIFINIO EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS UTILIZACION, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE VEHICULOS

COMISION TRINACIONAL DEL PLAN TRIFINIO EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS UTILIZACION, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE VEHICULOS OFICINA SEDE DE LA SECRETARIA EJECUTIVA TRINACIONAL Y UNIDAD TECNICA TRINACIONAL REGLAMENTO Nº 1 UTILIZACION, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE VEHICULOS CAPITULO I FINALIDAD DEL REGLAMENTO El presente reglamento

Más detalles

Manual de Políticas para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos

Manual de Políticas para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos 13-11-2014 02 1/6 MPO-DTD-SDSA-01 Manual de Políticas para la Operación de Ajuste Sinestros Autos Dirección Técnica de Daños 13-11-2014 02 2/6 MPO-DTD-SDSA-01 1. Reporte de Siniestros Para efectos de la

Más detalles

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Jefe Oficina Asesora Jurídica FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: Aprobación: Acto Administrativo: 4 Firma de Autorizaciones ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Nombre(s): Fernando Merchan Nombre(s): Alejandro Campos Pájaro Nombre(s): Firma(s) Firma(s)

Más detalles

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007 MUNCPO DE TAMPCO, TAM LNEAMENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHCULOS PROPEDAD DEL MUNCPO DE TAMPCO, TAM. 2005-2007 NDCE: DE LAS DSPOSCONES GENERALES UNCO DSPOSCONES GENERALES DEL USO, MANTENMENTO, AVSOS

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA NORMATIVA PARA EL USO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JURÍDICA EN LÍNEA El presente documento regula los deberes y derechos de los usuarios del servicio del Centro

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA SEGURO DE DESEMPLEO 2010

EVALUACIÓN INTERNA SEGURO DE DESEMPLEO 2010 EVALUACIÓN INTERNA SEGURO DE DESEMPLEO 2010 ANTECEDENTES Objetivo: El objetivo general del Seguro de Desempleo es otorgar una protección básica a las y los trabajadores asalariados que hayan perdido su

Más detalles

Sobre la Ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 29391).

Sobre la Ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 29391). Sobre la Ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 29391). I. Introducción. Arnaldo Ramos Lozada. Fiscal Adj. Prov. Civil de Lima El día sábado 1º de agosto nos despertamos con la

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

SEXTO.- SÉPTIMO.- ACUERDO C-178/2014 PRIMERO.-

SEXTO.- SÉPTIMO.- ACUERDO C-178/2014 PRIMERO.- ACUERDO C-178/2014 EMITIDO POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA EN SESIÓN CELEBRADA EL 27 DE AGOSTO DEL AÑO 2014, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES QUE CONOCERÁN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

En anexo, se presentan las causa de menores atendidas por este Juzgado desde el año 1997 al año 2001.

En anexo, se presentan las causa de menores atendidas por este Juzgado desde el año 1997 al año 2001. 4) SECTOR JUSTICIA 4.1. Juzgados La comuna de San Carlos en el área de acceso a la Justicia cuenta con dos Juzgados de Letras que atienden procesos civiles y penales. Estos son el Primer Juzgado de Letras

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN , DEMANDANTE VS., DEMANDADO(A) Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN USTED HA SIDO DEMANDADO EN EL TRIBUNAL. Si desea defenderse de las alegaciones establecidas en los siguientes documentos, debe comparecer

Más detalles

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO COSTAS PROCESALES Son los gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio. Dentro de las mismas se incluyen los gastos inherentes al proceso:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

INSTRUCCIÓN 14/S-135

INSTRUCCIÓN 14/S-135 Asunto: Protocolo de actuación para tratamiento de posibles delitos de exceso de velocidad captados por cinemómetros y de carreras ilegales INSTRUCCIÓN 14/S-135 1.- Introducción. El artículo 379.1 del

Más detalles

A LAS COPIAS DE LOS INFORMES DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA SOBRE ACCIDENTES DE TRÁFICO

A LAS COPIAS DE LOS INFORMES DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA SOBRE ACCIDENTES DE TRÁFICO adarb amisítnelec senotarom etpmoc OCITÁMELET ualap shcasam taresnom arut CGOD atpmusa pracse trebig atierfamac 402/3213/SUJ óicneverp tatilibom JPOL JPOL tateruges CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO

Más detalles

CV04/459JUR/2013. Presentar un informe de los mecanismos a implementar para dar un puntual seguimiento a los procesos licitatorios del Instituto.

CV04/459JUR/2013. Presentar un informe de los mecanismos a implementar para dar un puntual seguimiento a los procesos licitatorios del Instituto. COMISIÓN DE VIGILANCIA SECRETARÍA TÉCNICA OFICIO NO. 100.102.2.1STCV/ /2013 LIC. SALVADOR MIKEL RIVERA DIRECTOR JURÍDICO DEL INSTITUTO PRESENTE Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CONFORMIDADES PENALES. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLÓN. FISCALÍA PROVINCIAL DE CASTELLÓN.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CONFORMIDADES PENALES. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLÓN. FISCALÍA PROVINCIAL DE CASTELLÓN. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CONFORMIDADES PENALES. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLÓN. FISCALÍA PROVINCIAL DE CASTELLÓN. I.-Ámbito territorial. El ámbito territorial se circunscribe a la provincia

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE GRUA, INMOVILIZACIÓN Y DEPOSITO DE VEHÍCULOS Artículo 1.- Fundamento y naturaleza. De conformidad con los artículos 4 y 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

MONITOREO REMOTO DE ALARMAS Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD

MONITOREO REMOTO DE ALARMAS Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MONITOREO REMOTO DE ALARMAS Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD El Concejo Municipal del Cantón Central de San José, con fundamento en los artículos 50, 169

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia ACUERDO No. PSAA15-10300 (Febrero 25 de 2015) Por medio del cual se establecen medidas para la implementación

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ACTUAL PROPUESTO X NOMBRE: PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA APLICACIÓN DE CRITERIOS DE OPORTUNIDAD.

PROCEDIMIENTO: ACTUAL PROPUESTO X NOMBRE: PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA APLICACIÓN DE CRITERIOS DE OPORTUNIDAD. 1) Fiscal a cargo del 2) Fiscal a cargo del 3) Fiscal a cargo del Caso Establece que en una causa a su cargo es posible 1 solicitar la aplicación de un Criterio de Oportunidad 2. En forma clara determina

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

H. Consejo Universitario Universidad Autónoma de Sinaloa Presente.-

H. Consejo Universitario Universidad Autónoma de Sinaloa Presente.- H. Consejo Universitario Universidad Autónoma de Sinaloa Presente.- Obedeciendo a la orientación de este Honorable Consejo Universitario, de proponer, adecuar o modificar los reglamentos específicos derivados

Más detalles

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos

INSTRUCTIVO. Uso de Vehículos Uso de Vehículos Código: L-I-CON-010 Fecha de Emisión: 21/03/13 Página: 1 de 6 1 OBJETIVO El propósito del presente instructivo de trabajo es definir el criterio respecto al uso de vehículos por parte

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE USO, CIRCULACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO PUBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE USO, CIRCULACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO PUBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE USO, CIRCULACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO PUBLICO 1 TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente Reglamento se aplicará a todos

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 1 de febrero de 2012, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que deje sin efecto una sanción por infracción de la normativa urbanística. Antecedentes

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES.

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. TITULO I REGLAS GENERALES Artículo 1º.- Las reglas contenidas en el presente reglamento se

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE LAS DENUNCIAS DE UN POSIBLE INCUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. I.OBJETIVOS:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DEFENSORIA DE OFICIO

PROCEDIMIENTO DE DEFENSORIA DE OFICIO DEFENSORÍA DE OFICIO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. PROCEDIMIENTO... 2 4.1. Marco legal de la Defensoría de Oficio... 2 4.2. Modo de reparto de los negocios... 2 4.3.

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS

Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS Aprobada por el Consejo Mixto en la reunión del 17 de diciembre de 1997 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Los recursos informáticos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) 1. En el procedimiento para la división judicial de la herencia, a la junta que se celebra para el nombramiento de contador y peritos no

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 VEHÍCULOS QUE TRANSITAN POR LA VÍA PÚBLICA Seguro obligatorio - 1 - PROYECTO

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

CONSIDERANDO. 1. Que es una obligaciónirrestricta cumplir con las disposicionesjurídicas que regulanel ejerciciodel gasto público.

CONSIDERANDO. 1. Que es una obligaciónirrestricta cumplir con las disposicionesjurídicas que regulanel ejerciciodel gasto público. 1 [1._ ~~ J Baja Calltornla Instituto Electoral y de Participación Qudadana del Estado de BajaCalifornia Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 5 apartado B, antepenúltimo párrafo y 100, de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado.

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. OBJETIVO: Mantener en óptimas condiciones la plantilla vehicular del ICAMEX, así como garantizar

Más detalles

DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL

DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL El delito de conducción n bajo la influencia de drogas El artículo 379 del C.P.. establece:.. será castigado el que condujere un

Más detalles

FE DE ERRATAS. Debe decir: Judicial, serán hechos preferentemente, entre aquellas personas que

FE DE ERRATAS. Debe decir: Judicial, serán hechos preferentemente, entre aquellas personas que FE DE ERRATAS DEL DECRETO NUMERO 708 PUBLICADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2006, QUE CONTIENE LAS REFORMAS Y ADICIONES A DIVERSOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA; A LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL; A LA

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y. Las normas sancionan a quien no haya cancelado el seguro obligatorio o

MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y. Las normas sancionan a quien no haya cancelado el seguro obligatorio o 12-2823-0007-CO 29-02-12 MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y PLACAS Artículo 131 inciso g) y 132 inciso l) de la Ley de Tránsito Las normas sancionan a quien no haya cancelado el

Más detalles

INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL 16 de Marzo de 2010 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 247 INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS DÍAS INHÁBILES PARA LA ATENCIÓN, REGISTRO, TRÁMITE Y NOTIFICACIÓN

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

CONSULTAS OTROS TRIBUTOS CONSULTA Nº 17 (21/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTAS OTROS TRIBUTOS CONSULTA Nº 17 (21/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTAS OTROS TRIBUTOS CONSULTA Nº 17 (21/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Bonificación en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009 TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009 ANTEPROYECTO DE LEY N 104 PROYECTO DE LEY N TÍTULO: POR EL CUAL SE ADICIONA UN CAPÍTULO DENOMINADO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, DENTRO

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

APAREJADORES MADRID GUÍA DE SERVICIOS DE ASESORÍAS DEL ÁREA JURÍDICA

APAREJADORES MADRID GUÍA DE SERVICIOS DE ASESORÍAS DEL ÁREA JURÍDICA GUÍA DE DE ASESORÍAS DEL ÁREA JURÍDICA ENERO 2015 GUÍA DE DE ASESORÍAS DEL ÁREA JURÍDICA ASESORÍA LEGAL Redacción de informes o dictámenes 2 Redacción y revisión de contratos de ejercicio profesional 2

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El propósito del presente documento es establecer las Políticas y Lineamientos que debe observar

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dirección General de Asuntos Jurídicos URBANO Y VIVIENDA PUBLICIDAD EXTERIOR

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dirección General de Asuntos Jurídicos URBANO Y VIVIENDA PUBLICIDAD EXTERIOR SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PUBLICIDAD EXTERIOR MARCO JURÍDICO Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal Ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de agosto de

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

Jueves 30 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 42

Jueves 30 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 42 Jueves 30 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 42 ACUERDO de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por el que se delegan en el presidente y demás servidores públicos

Más detalles