GUÍA CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO"

Transcripción

1 ESCUELA DE SALUD GUÍA CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO DIRIGIDO A: Alumnos que han cursado Enfermería Básica. PRE-REQUISITO: Tas 1100, Taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN

2 OSTOMÍAS Etimológicamente STOMA en griego es boca, pero existe una segunda aceptación que es Orificio; que aplicado a la patología en sentido amplio significa ABERTURA ARTIFICIAL CREADA EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO. Es lo que conocemos como OSTOMÍAS. Ejemplos de ostomías son la traqueotomía o la colostomía, según se realice el orificio la traquea o del colon. En ciertas intervenciones quirúrgicas el cirujano corta algún segmento de aparato digestivo o urinario. Ante esta situación, y con el fin de mantener la actividad fisiológica de eliminación de las sustancias de deshecho contenidas, debe desviar la parte sana hacia una apertura que se realiza sobre su abdomen y así que salgan por un ano artificial, al que se denomina estoma. OBJETIVOS Al finalizar el taller el alumno será capaz de Identificar la ubicación de los distintos tipos de estomas y sus dispositivos Colaborar con la técnica en el aseo y cambio de dispositivo Pesquisar la necesidad del lavado del dispositivo Brindar cuidados generales del paciente ostomizado REALIZADO POR: Enfermeras, médicos con experiencia quirúrgica DURACIÓN: 90 minutos NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE: Máximo 10 alumnos DOCENTES POR ALUMNO Máximo 10 alumnos

3 MARCO TEÓRICO Definición y clasificación Ostomía es la derivación quirúrgica de una víscera (generalmente intestino o vías urinarias), para que aflore en la piel en un punto diferente al orificio natural. Las ostomías digestivas pueden realizarse sobre cualquier segmento de los intestinos, y reciben el nombre de COLOSTOMIAS O ILEOSTOMÍAS. Las ostomías urinarias se realizan sobre los esfínteres urinarios. Este tipo de cirugía puede ser temporal, en afecciones que precisen mantener una zona en reposo. Por ejemplo se realiza en caso de obstrucción aguda. También puede ser permanente, si hay que eliminar una víscera o parte de ella definitivamente. La mayoría de las veces, una vez realizada esta operación, el paciente que sufría una dolencia deja de ser un enfermo, aunque debido al tabú social que implica el ano artificial, debe superar una fase psicológica para aceptar su nueva imagen corporal. Las causas principales por las que se realiza una ileostomia son Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Chron, Poliposis múltiple, Traumas, y Cáncer. Mientras que las Causas por las que se realiza una colostomía son la Obstrucción de colon o recto, el Cáncer de colon o recto, la Malformación congénita, el Trauma, o las Pérdidas del control del músculo anal. Por último la urostomía se realiza al detectar pérdida o disfunción de la vejiga por cáncer o malformación congénita. NOTA: informarse sobre éstas patologías, sus complicaciones y consecuencias. Según Ministerio de Salud cerca de un 40% de las operaciones de ostomía que se practican, son debidas a ingresos por urgencia, sin que el enfermo pueda ser preparado ni psíquica ni fisiológicamente para ella. Los diagnósticos más comunes son el cáncer de recto y el de colon. Si la comunicación entre un órgano y la piel (o bien entre dos órganos huecos), no hubiese sido provocada voluntariamente por cirugía sino espontáneamente por enfermedad o accidente, se trataría de una "fístula". Las ostomías se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Estos son los siguientes: 1. Según su función: Estomas de ventilación: su ubicación suele ser a nivel de traquea y su finalidad es mantener permeabilidad de la vía respiratoria para cumplir libremente dicha función.

4 Estomas de nutrición: son una vía abierta de alimentación mediante una sonda en el aparato digestivo. Estomas de drenaje: son una vía abierta mediante una sonda manteniendo una acción de drenaje. Estomas de eliminación: Su misión es crear una salida al contenido fecal o urinario. 2. Según el tiempo de permanencia: Temporales: realizadas para que, una vez resuelta la causa que las originó, se pueda reestablecer el tránsito intestinal o urinario. Definitivas: son aquellas en las que, bien por amputación completa del órgano o bien por cierre del mismo, no existe solución de continuidad. Haremos especial mención a las ostomías de eliminación y veremos que a su vez estas pueden clasificarse: 3. Según el aparato implicado: Ostomías Digestivas: 1. Colostomía Es la exteriorización del colon a través de la pared abdominal, abocándolo a la piel con el objeto de crear una salida artificial al contenido fecal. 2. Ileostomía Es la exteriorización del Íleon a la pared abdominal. Las heces producidas en este caso son fluidas y continuas, siendo muy irritantes para la piel Se construyen mediante un estoma protruyente en forma de pezón para evitar el contacto de las heces con la piel periestomal. A medida que la colostomía es más distal, las heces son más sólidas y menos irritantes para la piel. 3. Urostomía Los estomas urinarios más frecuentes pueden ser externos. 4. Según el tipo de evacuación: Cerrados: están sellados en su parte inferior, siendo necesario cambiar de bolsa cada vez que se desee desechar las heces. Abiertos: el extremo inferior está abierto con lo que la bolsa se puede vaciar. Existen dos tipos:- Abiertas: se cierran mediante una pinza o cierre de velcro integrado.

5 5. Según el sistema de sujeción: Una pieza: El adhesivo y la bolsa forman una sola pieza que se coloca directamente sobre la piel. Tres piezas: El disco y la bolsa son dos elementos que se presentan por separado. La bolsa se adapta al disco a través de un aro de plástico. Además llevan un tercer elemento, el clipper de seguridad, que garantiza la unión de la bolsa al disco. La elección de los dispositivos depende de los siguientes factores: El tipo de efluente: orina, heces líquidas o heces sólidas El estado de la piel periestomal: normal, sensible o irritada. Bolsas de Ostomías: Bolsas desechables: De polietileno con un extremo adhesivo para pegar a la piel ajustando al tamaño del estoma el adhesivo. Para cambiarlas se desprenden de la piel, se lava la piel, se seca y se vuelve a aplicar la bolsa haciéndose necesario su cambio una vez al día. Su extremo distal de cierra con un elástico o clip evitando que quede con aire. Estas bolsas desechables pueden contar en la parte que se adhiere a la piel con la placa protectora. Bolsas permanentes: Constan de un disco adhesivo a la piel y una bolsa para recolectar el flujo. El disco adhesivo a la piel está formado por el material de la placa protectora. La bolsa se ajusta al disco cambiándola cada horas, se lava se seca y se guarda con talco para posteriormente volver a reutilizarla. En su extremo distal se cierra con un clip para bolsas de ostomías o con un elástico evitando que quede aire.

6 Higiene del estoma y colocación de los dispositivos La piel de alrededor del estoma se limpia suavemente con agua y jabón neutro, haciendo movimientos circulares de dentro hacia fuera. A continuación se debe secar con una toalla a toquecitos evitando frotar bruscamente. Se coloca una crema protectora en la piel circundante. Pasta lassar; Hipoglós, Centella de belladona, Polvos de Caraya. Una vez que la piel está bien limpia y seca, se procederá a colocar bolsa. Se debe medir el diámetro exacto del estoma para lo cual se puede utilizar un medidor que se incluye en las cajas de los dispositivos.

7 Si se ha elegido un dispositivo de 3 piezas, adapte a continuación la bolsa sobre el aro de enganche y cierre el clipper de seguridad. Hay que tener en cuenta que el estoma se suele reducir durante los primeros meses después la intervención por el proceso de cicatrización por lo que habrá que medirlo permanentemente para ir reduciendo el diámetro del dispositivo. Así nos aseguraremos que no queda piel expuesta al efluente y se previene la irritación cutánea. Placas protectoras: pueden usarse en forma profiláctica desde el postoperatorio inmediato para evitar la maceración de la piel, pudiendo pegarse o adherirse sobre éstas prótesis o bolsas de ostomías recolectoras de heces. En estas placas protectoras se marca el diámetro del estoma recortando el orificio de manera que el estoma salga a través de éste. Debe quedar justo para que las deposiciones no escurran por debajo de ellas. Estas placas permiten que la piel respire, formando una segunda piel que la protegerá de sustancias dañinas. Otras características de estas placas protectoras es que son bacteriostáticas y fungistáticas. Pastas o cementos sellantes: En general las pastas se utilizan para empastar pequeñas hendiduras o depresiones que hayan cerca del estoma o entre éste y la placa protectora. Deben aplicarse sobre piel sana. La bolsa de Ileostomía tiene incorporada en su extremo proximal el mismo material de la placa protectora.

8 BIBLIOGRAFÍA estomas/estomas, visitado en diciembre visitado en diciembre INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER INTEGRADO CUIDADOS DE HERIDAS Y COLOSTOMIA MATERIALES PARA EL TALLER MODULOS: FORMATO DE ENTREGA MATERIALES INSTITUCIÓN: Instituto profesional Duoc UC. SEDE: ANTONIO VARAS TALLER: CUIDADO DE HERIDAS Y CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO DOCENTE: SALA: SIMULADORES: 1 Simulador adulto con ostomía 1 Simulador adulto con heridas Simuladores de diferentes tipos de heridas Simulador de herida quirúrgica con sutura MATERIALES GENERALES POR SALA:

9 Sala con lavamanos Papel Clinic Jabón Papeleros Guantes de procedimiento MATERIALES POR TALLER: CUIDADOS DE HERIDAS: 5 Hojas de bisturí Tela adhesiva 5 matraz de suero fisiológico de 250 ml Apósitos interactivos para demostración: Tull grass, apósito transparente, espumas hidrofílicas. Apósitos bioactivos para demostración: Hidrocoloides, hidrogel, alginatos. Apósitos mixtos para demostración: Apósitos de carbón activo, lyoform C 2 Riñones 4 Vendas de elastomul Hoja de registro CUIDADOS DE COLOSTOMIA: 6 placas de colostomía 2 plcas de iliostomía 2 plcas de urostomía 6 Bolsas de colostomía abiertas y con pinza 2 bolsas de iliostomía 2 bolsas de urostomía 2 lavatorios Jarro con agua 1 Rolo de papel toilette hoja doble Bolsas plásticas para desecho Anillos para medir ostomas 1 Copela graduada Hoja de registro MATERIALES POR ALUMNO: CUIDADO DE HERIDAS: 1 Equipo de curación ( 1 tijera, 1 pinza anatómica, 1 pinza quirúrgica, 1 copela, 1 riñón) 1 Par de guantes estériles 1Jeringa de 20 ml con aguja 4 Gasas 4 Apósitos simple 1 Hisopo estéril 1 ampolla de suero fisiológico de 10 ml CUIDADOS DE SOLOSTOMIA: 2 Compresas por alumno FIRMA DOCENTE RECEPCIONADO POR ANEXO GUIA PARA EL DOCENTE

10 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. PROPUESTA DE ESCENARIOS TALLERES INTEGRADOS CUIDADOS DE HERIDAS Y OSTOMIAS. EVIDENCIAS: El alumno será capaz de: Realizar manejo y cuidado específicos de heridas, de su competencia INTRUCCIONES: A continuación, se proponen escenarios de trabajo para el taller. Los alumnos deberán ser divididos en grupos en relación al número de escenarios propuestos. El docente facilitará el aprendizaje de las habilidades de los alumnos, enseñando, reforzando y permitiendo que el alumno desarrolle destrezas hasta lograr en forma correcta realizar la técnica o procedimiento solicitado en cada escenario. Todos los grupos de trabajo deben rotar por los escenarios. PROPUESTA DE ESCENARIOS DE PROCEDIMIENTOS PARA EL TALLER INTEGRADO CUIDADO DE HERIDAS Y OSTOMIAS. ESCENARIO 1: Cuidados de los diferentes tipos de heridas. Curación simple heridas quirúrgicas y drenajes. Curación con irrigación con jeringa, jeringa y aguja) ESCENARIO 2 : Cuidado de heridas especiales. Demostración de apósitos y coberturas interactivos, bioactivos y mixtos. Lavado de heridas por arrastre con matráz de suerofisiológico ESCENARIO 3: Cuidados del paciente ostomizado METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TALLERES INTEGRADOS CUIDADO DE HERIDAS Y OSTOMIAS

11 MATERIALES PARA EVALUACION MODULOS: FORMATO DE ENTREGA MATERIALES INSTITUCIÓN: Instituto profesional Duoc UC. SEDE: ANTONIO VARAS TALLER: CUIDADO DE HERIDAS Y CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO DOCENTE: SALA: SIMULADORES: 1 Simulador adulto con ostomía 1 Simulador adulto con heridas MATERIALES GENERALES POR SALA: Sala con lavamanos Papel Clinic Jabón Papeleros Guantes de procedimiento MATERIALES POR TALLER: CUIDADOS DE HERIDAS: Tela adhesiva 6 matraz de suero fisiológico de 250 ml 5 Equipo de curación ( 1 tijera, 1 pinza anatómica, 1 pinza quirúrgica, 1 copela, 1 riñón) 12 Par de guantes estériles 5 Jeringa de 20 ml con aguja 12 Gasas 12 Apósitos simple Apósitos bioactivos hidrogel Apósito interactivo espuma hidrofílica 12 ampolla de suero fisiológico de 10 ml 2 Vendas elastomul Hoja de registro CUIDADOS DE COLOSTOMIA: 6 placas de colostomía 2 placas de iliostomía 2 Bolsas de colostomía abiertas y con pinza 2 bolsas de iliostomía

12 1 lavatorios Jarro con agua 1 Rolo de papel toilette hoja doble Anillo para medir ostoma 1 Copela graduada Bolsas plásticas para desecho MATERIALES POR ALUMNO: CUIDADOS DE SOLOSTOMIA: 2 Compresas por alumno FIRMA DOCENTE RECEPCIONADO POR PAUTA DE EVALUACION CUIDADO DE HERIDAS Y CUIDADOS DE PACIENTE OSTOMIZADO Nombre del alumno: Fecha: Puntaje: Nota: Cuidado del paciente ostomizado C MC NC 1.- Identifica los cuidados de la ostomias e la situación planteada 2.- Reúne el material necesario para la situación planteada 3.- Utiliza guantes de procedimiento 4.- Retira placa, asea y seca la piel, secuencialmente 5.- Observa características del estoma 6.- Coloca la placa correctamente: - Aplica pasta -Mide estoma y recorta la placa - Pega la placa - Coloca y verifica sello de la bolsa 7.- Registra el procedimiento 8.- Responde preguntas correctamente Cuidado de heridas C MC NC 1. Reconoce al menos dos tipos de heridas de las presentadas en taller. 2. Identifica el cuidado de herida en relación a la citación planteada. 3. Reúne el material necesario para la curación planteada 4. Realiza una curación simple correctamente 4.. Respeta técnicas de asepsia y antisepsia en relación

13 Precauciones estándares Area limpia y sucia Limpieza de la herida 6..Registra las características de la herida y la curación realizada 7. Es capaz de describir al menos dos aspectos de una herida o ulcera. C: Competente MC: Medianamente Competente NC: No Competente

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 HOSPITAL SANTA BARBARA PUERTOLLANO NURIA BALSERA LOPEZ 01/07/2010 DEFINICION Ostomía: es la derivación quirúrgica de una víscera hueca (generalmente

Más detalles

Catálogo de productos Cuidados de Ostomía

Catálogo de productos Cuidados de Ostomía Catálogo de productos Cuidados de Ostomía Enero 2009 Nuestro mundo es lo que hacemos de él TM HORARIO Lunes-Jueves: 8:30h-13:00h 14:00h-18:00h Viernes: 8:30h-14:30h infotec@convatec.com El servicio de

Más detalles

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Alumnos de la Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica INTRODUCCIÓN Los pacientes con disfunción intestinal suelen tener problemas concomitantes,

Más detalles

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo?

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? ILEOSTOMIA Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? Si esto es así, posiblemente pensará que su vida no va a ser igual. Es cierto, tendrá que aprender a controlar su estoma, una vez que lo haya

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS AUTORES: García Villanueva, Nicolasa (*) Ribera Rebolloso, Juana (**) Picazo Abad, Juana (*) Villada Munera, Ascensión (*) (*) DUE. Unidad

Más detalles

Características de las bolsas de colostomía en general

Características de las bolsas de colostomía en general Características de las bolsas de colostomía en general 1. La bolsa La bolsa recoge las heces y está compuesta de un material plástico impermeable que evita que el contenido pueda salir o filtrarse al exterior.

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL ESCUELA DE SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de le Duoc UC, que cursen Enfermería Médico Quirúrgica PRE REQUISITO: Enfermería Básica INTRODUCCIÓN Existen fundamentalmente dos grandes

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la PRE- REQUISITO: Asignatura de Enfermería básica Asignatura de Anatomofisiopatología INTRODUCCIÓN Al enfrentar el tratamiento de una herida o úlcera es fundamental

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 práctica. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): o Paralelo 2: Jenny Baca Pérez o Paralelo

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA Subtemas: Estrategia: Ayudando a los bebés a respirar (ABR) 1. Preparación para el nacimiento (identificar ayudante y revisar plan de emergencia, preparar área,

Más detalles

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA ESCUELA DE SALUD GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA DIRIGIDO A: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 y taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN Dentro de las Normas

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Cuidados de

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO ESCUELA DE SALUD GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgica, PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica INTRODUCCIÓN

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA

REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración II- TALLER DE ESCULTURA- Profesor Luis Priego ESTEFANíA LOSA JIMÉNEZ Escuela Superior de Conservación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Cuando el reflejo de la tos esta inhibido, es ineficaz

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO

CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO 1.-Definici Definición n de ostomía. 2.-Clasificaci Clasificación n de las ostomías as. 3.-Tipo de intervenciones quirúrgicas. rgicas. 4.-Complicaciones específicas

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA AUTORES Ultima actualización Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

La cirugía con anestesia, realizada en salas de operaciones especialmente equipadas, es necesaria para tratar numerosas enfermedades.

La cirugía con anestesia, realizada en salas de operaciones especialmente equipadas, es necesaria para tratar numerosas enfermedades. CIRUGIA CON ANESTESIA La cirugía con anestesia, realizada en salas de operaciones especialmente equipadas, es necesaria para tratar numerosas enfermedades. Pregunta 1 1 0 9 En este tipo de intervenciones

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA LAVADO DE MANOS AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011 AUTORIZADO Dirección de Enfermería

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

SUPER GLUE 3 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

SUPER GLUE 3 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES HENKEL ADHESIVOS Hoja de Seguridad 93/112/CE Henkel Según Directiva SUPER GLUE 3 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD 1.1 Identificación de Preparado Super Glue 3 1.2 Identificación de la

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PLAN DE PRUEBAS DE LA SKILLS 41 CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Test-Project 1 Caring Realizado por: Francisca Muñoz Hoyos, Jefa de expertos Mª Luisa Mostazo Rodríguez, Adjunta

Más detalles

DEFINICION / OBJETIVOS

DEFINICION / OBJETIVOS LAVADO DE MANOS 1. DEFINICION / OBJETIVOS : El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Urgencias Pediátricas Técnico

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Dres: KÜhar Florencia, Selvino Verónica, Juan Balinotti y Carlos Kofman La terapia inhalatoria constituye la base del tratamiento de muchas enfermedades

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

1. El aparato digestivo

1. El aparato digestivo ILEOSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato digestivo El Aparato Digestivo, es un largo y continuo tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Sus diferentes tramos son: boca, faringe,

Más detalles

1. El aparato digestivo

1. El aparato digestivo COLOSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato digestivo El Aparato Digestivo, es un largo y continuo tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Sus diferentes tramos son: boca, faringe,

Más detalles

www.dunaformacion.com

www.dunaformacion.com Quién es Duna Formación? Duna Formación es un centro de formaciones profesionales multidisciplinar. Dispone de acuerdos formativos con profesionales contrastados en sus sectores, asegurando el mejor curso

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN AUTORES Ultima actualización Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería de Nutrición

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles