PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA"

Transcripción

1 PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA El proceso de inducción para docentes tutores virtuales de la Fundación Universitaria del Área Andina, comprende algunas actividades de carácter autónomo y otras que realiza el tutor en compañía del coordinador virtual de facultad y de funcionarios de diversas unidades institucionales. Todas las actividades citadas dentro del proceso de formación del docente tutor virtual, brindarán herramientas e insumos para llevar a cabo un adecuado ejercicio pedagógico. A continuación, se define el proceso en cada una de sus etapas. PROCESO DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 1. Estudio de videos formativos por parte del tutor. 2. Estudio de manuales y tutoriales alojados en el Campus Virtual al cual se puede acceder a través de la página institucional de la Institución. 3. Reconocimiento de la plataforma virtual o LMS EPIC (Sistema de Aprendizaje Multimedial) y del aplicativo Blackboard Collaborate. 4. Encuentro presencial o mediado con el Coordinador Virtual de facultad para la solución del cuestionario de casos y aclaración de dudas. Se contará con el apoyo de Operaciones virtuales para realizar las simulaciones necesarias. 5. Realización del CURSO DE INDUCCIÓN TUTOR del Centro de Innovación en Tecnologías Educativas, Red Ilumno.

2 1. Estudio de videos formativos por parte del tutor. El coordinador virtual del área respectiva, envía al tutor a través de correo electrónico, cinco (5) videos de carácter formativo, que deben ser vistos en su totalidad por los tutores, con el fin de aclarar los conceptos relacionados con los lineamientos pedagógicos y académicos, la metodología y algunos de los recursos más importantes que serán utilizados durante el desarrollo de los cursos. Los videos tratan la siguiente información: Video No. 1. Tema: PEDAGOGIA Y DIDÁCTICA A cargo de: MARTHA PEÑALOSA Link Video: Video No. 2. Tema: DERECHOS DE AUTOR A cargo de: MARIA EUGENIA TOVAR Link Video: Video No. 3. Tema: TÉCNICAS DE REDACCIÓN A cargo de: JHON ANZOLA Link Video: Video No. 4. Tema: FORMATOS DE ESCRITURA PARA LA WEB A cargo de: ALVARO JAVIER CALDERÓN Prezi: Video No. 5. Tema: BASES DE DATOS BIBLIOTECA A cargo de: JORGE ALBERTO ORTIZ Link Video:

3 2. Estudio de manuales y tutoriales alojados en el Campus Virtual al cual se puede acceder a través de la página institucional de la universidad. Después de ver los videos, el tutor deberá ingresar al portal institucional de la universidad y a través del Campus Virtual, estudiar los tutoriales diseñados para el ejercicio de su labor. Para realizar este ejercicio, el tutor puede acceder a través de dos (2) rutas que lo conducen al mismo escenario, las cuales se explican a continuación. Se invita a seguir estas rutas, además, con el ánimo de dirigir al tutor en una pequeña visita a través de nuestro portal institucional, ya que se hace importante el reconocimiento del mismo como una herramienta adicional de comunicación, seguimiento y orientación al estudiante para que navegue con solvencia por el Campus. RUTA 1. I. Ingresar al portal institucional a través de la siguiente dirección:

4 II. Hacer click en el botón Estudiantes III. Seleccionar la opción Campus Virtual

5 IV. Hacer click en el botón TUTOR V. En la parte izquierda de la pantalla se encuentra un Menú donde aparecen cuatro (4) opciones.

6 VI. El tutor deberá revisar el contenido de las dos últimas: Tutoriales y Video Tutorial Blackboard para tutores. VII. En la opción Tutoriales, el tutor deberá leer de manera precisa los siguiente items: Manual de EPIC Player, Manual del tutor y Manual de Blackboard Collaborate.

7 VIII. Finalmente, el tutor deberá estudiar el Video tutorial Blackboard para tutores Ruta 2. Todo el proceso anterior, también puede ser realizado ingresando directamente a través del buscador, a la siguiente dirección electrónica:

8 Donde el tutor podrá visualizar el CAMPUS VIRTUAL de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA y tal como se indicó en la Ruta 1, seguir con el estudio de los documentos sugeridos. 3. Reconocimiento de la plataforma virtual o LMS EPIC (Sistema de Aprendizaje Multimedial). El reconocimiento de la plataforma virtual o LMS EPIC (Sistema de Aprendizaje Multimedial), utilizada por la Fundación Universitaria del Área Andina es indispensable para el manejo de los grupos en el transcurso de sus cursos virtuales, ya que a través de ella, se desarrolla todo el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Para revisar cómo funciona la plataforma EPIC y cuáles son algunos de sus beneficios, el tutor debe ingresar al siguiente link: Allí encontrará un video que expone el ambiente virtual de aprendizaje EPIC, sobre el cual se desarrollan todos los módulos virtuales, en los cuales se encuentran matriculados nuestros estudiantes. A través de EPIC, el tutor podrá visualizar el contenido total de los cursos que le sean asignados, e identificar todas las herramientas que utilizará durante el desarrollo de los módulos con sus estudiantes. Entre ellas podrá explorar: las actividades evaluativas de cada una de las semanas del módulo, los escenarios diseñados para el desarrollo de los foros de dudas y de debate, la sala de chat, las opciones de mensajería, el calendario, el correo electrónico y el cuaderno de calificaciones o gradebook.

9 4. Encuentro presencial o mediado con el Coordinador Virtual de facultad para la solución del cuestionario de casos y aclaración de dudas. Cada tutor se reunirá con su coordinador virtual en las instalaciones de la respectiva facultad o en los espacios y tiempos que se acuerden para tal fin, para resolver un cuestionario de casos prácticos que le permitirá validar su proceso de inducción y al mismo tiempo, exponer las dudas e inquietudes relacionadas con la apropiación de los principios pedagógicos que sustentan el modelo académico, el manejo de las plataformas EPIC y Blackboard Collaborate, para resolverlas de forma clara y precisa, antes de iniciar su proceso tutorial. 5. Realización del CURSO DE INDUCCIÓN TUTOR del Centro de Innovación en Tecnologías Educativas, Red Ilumno. Finalmente, el tutor virtual debe finalizar su proceso de capacitación, cursando el módulo CURSO DE INDUCCIÓN TUTOR, que se realiza a través de la plataforma EPIC y es administrado por el CITE Centro de Innovación en Tecnologías Educativas, por la estrategia metodológica virtual y duración de un mes. Para realizar el CURSO DE INDUCCIÓN TUTOR, el Coordinador Virtual de facultad informará a la Coordinación de virtualidad Oficina de Acreditación y aseguramiento de la calidad, los datos personales de los tutores que se encuentran pendientes por realizarlo, y de acuerdo con la programación de horarios y los cupos disponibles, se asignarán el horario y la fecha respectivos, para que el tutor realice el curso mencionado. NOTA IMPORTANTE: La etapas aquí descritas constituyen un proceso de cualificación de carácter OBLIGATORIO para cualquier aspirante a tutor de un módulo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina.

10 Adicionalmente, los docentes tutores deberán realizar los cursos y atender los espacios de formación que la Institución y/o la Red Ilumno defina con el objetivo de fortalecer la gestión tutorial en la estrategia metodológica virtual. NOTA PARA LOS COORDINADORES VIRTUALES Los Coordinadores Virtuales de las diferentes facultades y programas de la Fundación Universitaria del Área Andina son los responsables de llevar el registro de los tutores cualificados, diligenciando el formato existente para tal fin. Este registro es fundamental para confirmar el proceso de cualificación por parte de cada uno de los docentes tutores virtuales, con el fin de mantener una base de datos actualizada que permita a la institución, identificar el equipo de trabajo idóneo que debe consolidar el grupo de tutores para las actividades académicas que se desarrollen en la estrategia metodológica virtual. Éxitos en el desarrollo del presente proceso de cualificación como docente tutor virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina. Bienvenidos.

11 Coordinación virtual. Junio de 2015

INSTRUCTIVO PARA INGRESO A LAS AULASVIRTUALES FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOSLIBERTADORES VICERRECTORÍA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y ADISTANCIA

INSTRUCTIVO PARA INGRESO A LAS AULASVIRTUALES FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOSLIBERTADORES VICERRECTORÍA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y ADISTANCIA 1 INSTRUCTIVO PARA INGRESO A LAS AULASVIRTUALES FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOSLIBERTADORES VICERRECTORÍA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y ADISTANCIA 2015 2 Estimada Comunidad Libertadora: Las Aulas Virtuales son un

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar a la plataforma de estudios Blackboard: 1. Por favor ingrese a la página Institucional

Más detalles

Acuerdo de nivel de servicios. Servicio de mesa de ayuda y soporte técnico Docentes UNIMINUTO

Acuerdo de nivel de servicios. Servicio de mesa de ayuda y soporte técnico Docentes UNIMINUTO Acuerdo de nivel de servicios Servicio de mesa de ayuda y soporte técnico Docentes UNIMINUTO Coordinación soporte técnico Campus Virtual UNIMINUTO Virtual y a Distancia Propositos y objetivos El presente

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Tabla de contenido: 1. Como acceder al nuevo campus virtual 1.1. Ingreso a sus cursos Virtuales 1.2. Ingreso a Anuncios

Tabla de contenido: 1. Como acceder al nuevo campus virtual 1.1. Ingreso a sus cursos Virtuales 1.2. Ingreso a Anuncios Apreciado tutor virtual, a continuación le presentamos el siguiente tutorial que describe las nuevas funcionalidades del LMS Epic R4 y su forma de uso. Tabla de contenido: 1. Como acceder al nuevo campus

Más detalles

Guía para el alumno Plataforma Educativa Virtual

Guía para el alumno Plataforma Educativa Virtual Guía para el alumno Plataforma Educativa Virtual Centro Universitario de Desarrollo Intelectual Coordinación de Educación a Distancia En la plataforma educativa virtual Moodle encontrar las materias que

Más detalles

MANUAL DEL ESTUDIANTE

MANUAL DEL ESTUDIANTE MANUAL DEL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL Material Didáctico INTRODUCCIÓN En el Campus Virtual de la Universidad de Boyacá está compuesto por un sistema de aprendizaje en línea en donde los estudiantes tendrán

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es el e-learning? 2. Qué es una plataforma? 3. Secciones y herramientas de la plataforma 3.1. Secciones

Más detalles

orientadora para el participante

orientadora para el participante Este curso estará disponible del: 01 de junio al 13 de julio, 2015 Guıá orientadora para el participante Estimado participante, reciba un saludo cordial. A través de esta guía, en 6 pasos, le orientamos

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

MODULO VIRTUAL EXPLORANDO IDECA. Orientaciones Generales de Estudio

MODULO VIRTUAL EXPLORANDO IDECA. Orientaciones Generales de Estudio MODULO VIRTUAL EXPLORANDO Orientaciones Generales de Estudio 1. Presentación La UAECD-, como coordinadora de, pone a disposición de las Entidades Distritales el módulo virtual Explorando. Esta es una iniciativa

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014 El próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de nuestro centro, una sesión de bienvenida para todo el alumnado matriculado en primero de los ciclos formativos

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Introducción 1. Propósito 2. Justificación 2. Alcance 2. Programacion de los cursos 2. Profesores 3. Servicio de Apoyo a los Profesores 7

Introducción 1. Propósito 2. Justificación 2. Alcance 2. Programacion de los cursos 2. Profesores 3. Servicio de Apoyo a los Profesores 7 Universidad del Este Vicerrectoría Guía institucional de procedimientos para la educación a distancia Febrero 2015 2 Tabla de Contenido Introducción 1 Propósito 2 Justificación 2 Alcance 2 Programacion

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA 2014 MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE UPH Avenida 1 No. 728, Colonia Centro. CP 94100. Huatusco, Veracruz Tel(s) 273 43987 y 273 7343612, www.uphuatusco.edu.mx

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL 2014 Manual de Usuario DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL INDICE GUIA DE ACCESO (Estudiantes)... 4 CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA EL MANEJO DEL CURSO.. Error! Marcador no definido. ESTRUCTURA

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Duración de la guía ( en horas):

Duración de la guía ( en horas): SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema CLASS Estudiantes. Versión 2013 i. Derechos Reservados

MANUAL DE USUARIO. Sistema CLASS Estudiantes. Versión 2013 i. Derechos Reservados MANUAL DE USUARIO Sistema CLASS Estudiantes Versión 2013 i Derechos Reservados Innovasoft S.A. Tel.: (506) 2283-0190 Fax: (506) 2224-0341 E-mail: info@innovasof.com www.innovasof.com INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS"

MANUAL PARA EL USUARIO RED MAESTROS MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS" Como un mecanismo para orientar a los participantes de la Red Maestros, se presenta este manual donde encontrarán una descripción de las acciones que pueden realizar.

Más detalles

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio.

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE DE ASEBIR. Manual del Alumno

PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE DE ASEBIR. Manual del Alumno PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE DE ASEBIR Manual del Alumno 1.- Introducción a la Plataforma y Requisitos La Plataforma de Formación Online de ASEBIR funciona bajo el sistema Moodle, el cual es utilizado

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT CAPITULO I: ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT a. Qué es el Campus Virtual de Escuela SAT? El Campus Virtual de Escuela SAT es la plataforma

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante Diplomado Artritis Reumatoide Manual de navegación Participante Contenido 1. Portal 2. Plataforma 2 1. Portal Al acceder al portal del Diplomado en Artritis Reumatoide se presenta un menú de navegación

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental - SUIA MANUAL DE USUARIO AULA VIRTUAL SUIA

Sistema Único de Información Ambiental - SUIA MANUAL DE USUARIO AULA VIRTUAL SUIA Sistema Único de Información Ambiental - SUIA MANUAL DE USUARIO AULA VIRTUAL SUIA INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO Elaborado por: Marco Gallo Analista Mesa de Ayuda Revisado por: Cristina Verdezoto Diana Asimbaya

Más detalles

Aprenda a utilizar. paso a paso

Aprenda a utilizar. paso a paso Aprenda a utilizar paso a paso Bienvenido! Yo lo guiaré por todo el Tutorial. Veamos paso a paso como utilizar todas las herramientas que nos ofrece el entorno de trabajo. Manos a la obra! @2005-ATFA-

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

También puede acceder al campus virtual desde la página principal de La Ley (www.laley.com.ar) haciendo clic sobre el ícono de e-learning.

También puede acceder al campus virtual desde la página principal de La Ley (www.laley.com.ar) haciendo clic sobre el ícono de e-learning. CURSOS ONLINE GUIA DE DESCARGA Bienvenido al Campus Virtual de La Ley Seminarios! El Campus Virtual como cualquier otra aplicación de software requiere de un proceso de aprendizaje para su utilización.

Más detalles

GUÍA PARA EL USO Y MANEJO BÁSICO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

GUÍA PARA EL USO Y MANEJO BÁSICO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ GUÍA PARA EL USO Y MANEJO BÁSICO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ El CAMPUS VIRTUAL es la unidad académico-técnica responsable de administrar la plataforma tecnológica de la Universidad

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES

TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES Asist. Natalia Hetery Correa ncorrea@fcs.edu.uy Unidad de Asesoramiento y Evaluación INGRESO AL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) Para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

Mirador. (Web de Padres) v.1.2

Mirador. (Web de Padres) v.1.2 Mirador (Web de Padres) v.1.2 Servicio de Gestión Informática Actualizado el 17 de 01 de 2012 Para qué sirve? El proyecto Mirador constituye un paso más en el objetivo del Gobierno de acercar la Administración

Más detalles

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA DIRECCIÓN DE POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Inscripción a cursos virtuales Cómo puedo inscribirme a un curso virtual? La inscripción es a través de la página web de la ENC. En esta página encontrarán el procedimiento de inscripción

Más detalles

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2)

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Presentación El Módulo Formativo de Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Más detalles

Gestión de Mercadeo y Publicidad

Gestión de Mercadeo y Publicidad Gestión de Publicidad Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la promoción y el mercado de la oferta de los programas de posgrado que cumplen con los requisitos definidos

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

Curso de Actualización en Cariología Clínica Básica para el Odontólogo General que se desempeña en Atención Primaria de Salud

Curso de Actualización en Cariología Clínica Básica para el Odontólogo General que se desempeña en Atención Primaria de Salud DESCRIPCIÓN La Metodología de Aprendizaje definida para este curso, establece 3 pilares básicos. El Saber, El Saber Hacer y El Ser. El enfoque Metodológico está más centrado en el Contenido que en la Tecnología,

Más detalles

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA ROL PAQUETES FUNCIONALES QUE SE ACTIVAN AL ROL DE APRENDIZ ROL: APRENDIZ PAQUETE: REGISTRO ESTAS SON LAS OPCIONES QUE TIENE UN APRENDIZ EN LA PARTE DE REGISTRO.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ACERCA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA El Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas (B@ZAC), es un programa educativo que se imparte en este estado, y tiene como finalidad ofrecer a la población una

Más detalles

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE Dirección Académica 1 ÍNDICE I.- REQUISITOS DE ADMISIÓN.. Pág. 3 II.- USO DE LA PLATAFORMA Pág. 4 III.- TÉRMINOS Y CONDICIONES... Pág. 5

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN

GUÍA DEL ALUMNO PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN GUÍA DEL ALUMNO PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN REQUISITOS TÉCNICOS PARA REALIZAR LA ACCIÓN FORMATIVA Hardware Ordenador y conexión a Internet - Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM -

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL PARA EL ESTUDIANTE. Guía de uso del Campus Virtual para el Estudiante - Pág.

CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL PARA EL ESTUDIANTE. Guía de uso del Campus Virtual para el Estudiante - Pág. CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL PARA EL ESTUDIANTE Guía de uso del Campus Virtual para el Estudiante - Pág. 1 Índice 1. Introducción 3 1.1 Qué es el Campus Virtual UAIOnline? 3

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

GUIA PARA SOLICITUD DE EMPRESAS

GUIA PARA SOLICITUD DE EMPRESAS GUIA PARA SOLICITUD DE EMPRESAS El primer Paso para que una empresa haga una solicitud es que se registre en SOFIA PLUS. a) Registro De Empresas. La empresa debe ingresar por la pagina www.sena.edu.co

Más detalles

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Especiales (MF1183_3) Presentación El Módulo Formativo de

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110)

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para el aprendizaje de los participantes.

Más detalles

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2)

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Presentación El Módulo Formativo de Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales - MF1045_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 )

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Presentación El Módulo Formativo de Lengua extranjera profesional para la gestión

Más detalles

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 ÍNDICE EL SISTEMA EDUCATIVO IACC Y LA PLATAFORMA E-CAMPUS II... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. PORTAL ACADÉMICO IACC... 4 1.1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN DE TITULACIONES PR-019

PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN DE TITULACIONES PR-019 PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN DE TITULACIONES PR-019 REVISIÓN 3 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe Responsable de la Unidad

Más detalles

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones.

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones. MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO CON BASE EN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS INMUEBLES, FLOTAS VEHICULARES E INSTALACIONES

Más detalles

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III)

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III) Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Plan de Trabajo Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes

Más detalles

MS Project aplicado al Control de Proyectos

MS Project aplicado al Control de Proyectos MS Project aplicado al Control de Proyectos I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Rolando Luna Flores : 8 semanas (54 horas) : 6 a 8 horas semanales

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional (MEN) Red Interamericana de Educación Docente (RIED) Curso Masivo, Abierto y en Línea (MOOC) - Pensamiento Crítico

Ministerio de Educación Nacional (MEN) Red Interamericana de Educación Docente (RIED) Curso Masivo, Abierto y en Línea (MOOC) - Pensamiento Crítico Ministerio de Educación Nacional (MEN) Red Interamericana de Educación Docente (RIED) Curso Masivo, Abierto y en Línea (MOOC) - Pensamiento Crítico Convocatoria El Ministerio de Educación Nacional (MEN)

Más detalles

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3)

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Presentación El Módulo Formativo de Contratación de derechos de autor - MF0934_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015 Agosto 4 de 05 Introducción Este documento constituye el manual de usuario del sistema de gestión de solicitudes utilizado para el soporte, asesoría y acompañamiento a los usuarios de los servicios institucionales

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2)

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509)

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Presentación El Certificado de profesionalidad de Administración de servicios de internet - IFCT0509_3 permite obtener

Más detalles

Orientaciones para el estudio Diplomado Sistema Integrado de Gestión

Orientaciones para el estudio Diplomado Sistema Integrado de Gestión Orientaciones para el estudio Diplomado Sistema Integrado de Gestión 1. Presentación El módulo 2 Planear en el Sistema Integrado de Gestión del diplomado Sistema Integrado de Gestión le permitirá conocer

Más detalles

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES QUÉ ES PASEN? PASEN, es un módulo que forma parte de SÉNECA y permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3)

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de acciones comerciales en el ámbito de seguros y reaseguros

Más detalles

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2)

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Presentación El Módulo Formativo de MF0711_2: SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA. permite obtener

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE ESTUDIANTE

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE ESTUDIANTE OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE ESTUDIANTE Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 13 BUSCAR IMPRIMIR TABLA

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes Guia Rapida para Estudiantes 1. Matricularse en un curso Cuando un profesor crea un curso en la plataforma, le asigna una contraseña y es el profesor quien se la da a conocer, para que usted pueda matricularse.

Más detalles

PROGRAMA INDUCCION AL APRENDIZAJE VIRTUAL

PROGRAMA INDUCCION AL APRENDIZAJE VIRTUAL PROGRAMA INDUCCION AL APRENDIZAJE VIRTUAL CICLO INTRODUCTORIO NATURALEZA DEL PROYECTO Se trata de un Ciclo de introducción que el IPAP ofrece para los ingresantes a los diferentes Cursos, Programas o Carreras

Más detalles

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3)

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Presentación El Módulo Formativo de Normas de protocolo en restauración - MF1105_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles