PRÁCTICA N 5 EL CONDENSADOR COMO DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Capacidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA N 5 EL CONDENSADOR COMO DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA. 5.1. Capacidad"

Transcripción

1 1 PRÁCTICA N 5 EL CONDENSADOR COMO DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA 5.1. Capacidad Es la propiedad que poseen los circuitos eléctricos que tiende a evitar los cambios de tensión. Cuando se aplica una tensión continua a un circuito que contiene capacidad, la corriente empieza a circular, instantáneamente, con su intensidad máxima ε/r (siendo R la resistencia del circuito) y a medida que pasa el tiempo va decreciendo hasta hacerse cero. Esto se debe a que la capacidad no ofrece oposición al cerrar el circuito, sino que va apareciendo progresivamente una fuerza contra electromotriz (f.c.e.m.) que va a hacerse igual a la tensión aplicada. Dicha f.c.e.m. queda almacenada en el circuito, anulando la tensión aplicada. La capacidad, en los sistemas eléctricos, es una propiedad similar a la elasticidad en los sistemas mecánicos. Esto, porque una fuerza aplicada sobre un cuerpo elástico (como un resorte) no encuentra oposición al principio, pero va apareciendo gradualmente a medida que el muelle se extiende o comprime. Por otra parte, si el resorte es o no estirado o comprimido completamente (máxima elongación, sin deformarlo) y se mantiene en dicha condición, el trabajo realizado para comprimirlo o estirarlo queda almacenado en la propia fuerza del muelle (energía potencial) Condensadores o Capacitores Aunque la capacidad está siempre presente, distribuida en todos los tipos de circuitos, para hacer más acusados sus efectos se emplean ciertos elementos denominados condensadores o capacitores. Éstos están físicamente constituidos por dos superficies conductoras o placas, separadas por una distancia pequeña y entre las cuales existe un material llamado dieléctrico. El condensador tiene la propiedad de almacenar carga y, por tanto, energía.

2 Capacidad de un Condensador Experimentalmente se ha determinado que la carga almacenada en un condensador es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada a sus extremos, es decir: Q V AB Q = C V AB Donde C es una constante que mide la facultad que tiene el condensador para almacenar energía, o sea, la capacidad de éste para almacenar carga. Esta constante (capacidad) depende de las dimensiones geométricas del capacitor. La forma usual de presentar la relación entre C, Q y V AB es: Q C = (1) V AB de faradio. De aquí que la unidad de C vendría dada por la relación Coulomb, la cual recibe el nombre Voltio 1Coulomb 1 Faradio = 1Voltio Aunque esta unidad, a nivel práctico, no se utiliza (ya que no existe un condensador cuya capacidad esté en el orden de los faradios pues sus dimensiones serían inmensas), se emplean los submúltiplos para fines reales. Éstos son: mf milifaradio (1 3 F) µf microfaradio (1 6 F) pf picofaradio (1 12 ) Capacidad en Función de las Dimensiones Geométricas del Condensador En forma general, la capacidad de un condensador depende del arreglo geométrico de los conductores. Por ejemplo, para un capacitor de placas plano paralelas se tiene: Q C =, pero V Q E = (aplicando Ley de Gauss para placas) A ε

3 3 Por otra parte, se sabe que V Q d = E d = ε A AB. Sustituyendo en la relación de C, se tiene: Símbolos Usuales para Capacitores Q Q d ε A C = = ε A d A C = ε (2) d Análisis del Comportamiento del Condensador Alimentado por una Tensión Continua El condensador que aparece en la Figura 57A se encuentra descargado, por lo que la placa P 1 tiene un potencial cero con respecto a P 2 y ambas poseen potenciales diferentes al de los terminales de la batería. Al cerrar el conmutador, el terminal positivo atrae electrones de P 1, mientras que el negativo los repele hacia P 2. La cantidad de electrones que salen de P 1 es igual a la de los que entran a P 2 (condición de circuito serie). Así, P 1 se carga positivamente y P 2 negativamente en forma gradual, apareciendo entre ambas placas un campo eléctrico y una diferencia de potencial entre las placas (Figura 57B), opuesta a la tensión aplicada y que, progresivamente, se opone al paso de los electrones.

4 4 Figura 57 El condensador está cargado cuando la diferencia de potencial que aparece entre sus placas se hace igual a la tensión aplicada. En este momento deja de circular corriente eléctrica; así, el condensador produce el corte de la corriente continua. Si una vez que ha cesado el flujo de electrones se abre el conmutador, el condensador conserva la carga (Figura 57C), quedando la energía recibida almacenada en el mismo porque no hay vía para que los electrones de P 2 regresen a P 1. Para descargar el capacitor se deben unir sus terminales (previa desconexión de la batería), o conectar en paralelo a él una resistencia de carga. A través de ésta, los electrones circulan de P 2 a P 1, siendo máxima la intensidad de corriente al principio, para luego decrecer hasta hacerse cero. En este momento, la d.d.p. entre las placas vuelve a ser cero y el condensador queda descargado. De lo planteado se puede establecer que la corriente continua sólo circula en un circuito capacitivo en los períodos de carga y descarga; es decir, el condensador se comporta como un circuito abierto para la corriente continua.

5 Dieléctrico Es un material que bajo condiciones normales es mal conductor. Entre los materiales que presentan esta característica se encuentran: aire, aceite, parafina (papel parafinado), mica, cerámica y otros. La utilidad de ellos en la construcción de los capacitores es, básicamente, la de aumentar la capacidad del condensador sin variar sus dimensiones geométricas. Esto porque, al introducir un dieléctrico entre las placas del condensador, se reduce el campo eléctrico (interno) y, por tal motivo, la d.d.p. a los extremos del condensador (Figura 58B) E' = E E ' < E E i (A) (B) Figura 58 De lo anterior se tiene que: Q C = y V Q C ' = V ' Ya que la carga es la misma en ambos casos, igualando se tiene: C V = C' V ' V = V ' C C' Como C y C son las capacidades de los condensadores sin y con dieléctrico y como éstas son constantes, se tiene entonces que:

6 6 C ' K' V = y = K ' (3) C V ' Donde K se denomina constante del dieléctrico, la cual es adimensional y mayor que uno (K > 1), ya que V > V Carga y Descarga de un Condensador a Través de una Resistencia Cuando se aplica una tensión continua a un circuito que tiene conectado un condensador C y en serie una resistencia R (Figura 59), la corriente, después de alcanzar su máximo valor ε/r instantáneamente, decrece rápidamente al principio y luego más lentamente, en sucesivos intervalos iguales, hasta hacerse cero. Así, en el primer intervalo la corriente decae * 63,2% del valor máximo ε/r; en el segundo intervalo cae el 63,2% del resto (86,4% del máximo) y así sucesivamente en cada intervalo siguiente (Figura 6A). Teóricamente, de esta forma la corriente nunca se haría cero; pero en la práctica se considera que la corriente cesa y que el condensador está completamente cargado al terminar el quinto intervalo. Figura 59 Si se abre el conmutador del circuito de la Figura 59, el condensador se descarga sobre la resistencia y la corriente vuelve a circular por la resistencia en sentido contrario, tomando * La corriente en el circuito decae el 63,2% en el primer intervalo, pero la carga en el condensador aumenta en el 63,2% del máximo valor (C.ε) en el primer intervalo y así sucesivamente.

7 7 instantáneamente el valor ε/r y luego cae a cero gradualmente, en la misma forma que se planteó anteriormente, quedando así el condensador descargado (Figura 6B). En este caso, la corriente decae el 36,8% del máximo valor y la carga disminuye en el mismo porcentaje. (A) Figura 6 (B) Constante de Tiempo La corriente que circula a través del condensador (Figura 59) es directamente proporcional a la razón de cambio respecto al tiempo de la tensión aplicada y se expresa con la siguiente relación: i c dv = C (4) dt Siendo la corriente eléctrica: i c dq = (5) dt Si el conmutador del circuito de la Figura 59 se cierra, el condensador se carga hasta alcanzar el valor de la tensión de la fuente ε, como se planteó en párrafos anteriores, siendo la corriente en este instante: i c = (6)

8 8 Al abrir el interruptor, el condensador, que se encuentra cargado a la tensión ε inicialmente, se descarga a través de R, cumpliéndose que: Vc ( t) + Ic R = (Ley de Kirchoff, mallas) (7) Sustituyendo (4) en (7), se obtiene la siguiente ecuación diferencial: dvc ( t) RC + Vc ( t) = dt (8) La ecuación anterior se puede plantear como: dvc ( t) 1 + Vc ( t) = dt RC (9) Esta relación es una ecuación diferencial homogénea de primer orden, cuya solución es: V c ( t) = V () = ε para t = seg. V c ( t ) = ε e t RC Sabiendo, por la ley de Ohm, que V c = I(t)R, dividiendo (1) entre R se tiene: (1) I c ε t t ( t) = e RC o I RC c ( t) = I e (11) R Esta relación muestra que la corriente de descarga de un condensador tiene un comportamiento de tipo exponencial. Al término RC se le denomina constante de tiempo del circuito y se representa por la letra griega τ. Para un tiempo t = τ = RC, se tiene:

9 9 1 e I c ( t) = i (12) De donde: I c (RC) = i.,3678 (13) Relación que verifica lo planteado en la sección de carga y descarga (τ representa el tiempo necesario para que la carga disminuya el 36,8% del máximo valor en el proceso de descarga). En el proceso de carga, la ecuación (9) queda como: dvc ( t) RC + Vc ( t) = ε dt Cuya solución, para V c () = y t = seg., es: V ( t) Donde, de nuevo, τ = RC. Entonces: c t = RC ε 1 e V ( t) c = t τ ε 1 e Dividiendo entre R se tiene: I 1 e = t τ c ( t) i Donde para t = τ = RC: [ 1,3678] (,6322) I c ( RC) = i = i Lo cual verifica que la corriente decae y la carga aumenta en un porcentaje del 63,2% para el proceso de carga, en un tiempo igual τ = RC y así sucesivamente. Otro parámetro muy empleado es el tiempo de semivida t s, el cual es el tiempo que tarda la corriente en decaer el 5% del valor inicial, de donde se deduce:

10 1 Para el proceso de descarga: I c ( t s i ) = 2 = i e t s RC Despejando, se tiene: t s = RC ln 2 = τ ln 2 ts τ = ln 2 (14) Para el proceso de carga: i 2 1 e t = i s τ Donde, al despejar t s da la misma relación (14). Una manera de estudiar y analizar la curva de carga y descarga de un condensador, es aplicando una señal alterna (CA) en forma de onda cuadrada (Figura 61A), por medio de un generador de señales, a un circuito como el mostrado en la Figura 61B. Si en t = seg., V c () = V, se tiene que el condensador para este tiempo comienza a cargarse, tendiendo a adquirir la tensión V. La posibilidad de que el condensador llegue a cargarse a este valor depende de si el intervalo (, T/2) es suficiente para que el capacitor se cargue completamente. Para t = T/2 se produce un cambio en el sentido de la tensión (ver Guía CA y circuitos RCL), siendo esto rechazado por el condensador, ya que él se opone a los cambios rápidos de tensión, provocándose la descarga del capacitor con una velocidad que depende de la constante de tiempo del circuito (τ = RC).

11 11 (A) Figura 61 (B) El proceso anterior se repite (carga y descarga) en los intervalos (T, 3T/2), (3T/2, 2T) respectivamente y así sucesivamente. En la Figura 62 se observa la forma que tiene la onda de la señal de tensión del condensador en los intervalos mencionados. En la gráfica (Fig. 62) se consideró que para un cuarto de período (T/4) el condensador no se carga completamente. Por esto, V m no es igual a V. Si la onda cuadrada, se alterna entre un máximo y un mínimo, los periodos de carga y descarga para el condensador son de T/4. Figura Tipos de Condensadores Condensadores fijos. Son aquéllos cuya capacidad es constante. Pueden ser de papel, aceite, mica y cerámica.

12 12 Electrolíticos. Son aquéllos que presentan una polarización, la cual debe considerarse para evitar que la acción química del electrolito rompa el dieléctrico de óxido y destruya el capacitor. Variables. Pueden variar su capacidad variando la superficie de sus placas por procedimientos mecánicos. Constan de dos juegos de placas de aluminio muy rígidas y lo más delgadas posible. Uno de los juegos se llama estator y va fijo sobre un soporte. El otro juego, llamado rotor, puede girar alrededor de un eje, intercalando sus placas entre las del estator. El dieléctrico es el aire y no debe existir contacto entre las placas del estator y del rotor. Ajustables. Cambian la capacidad variando la separación entre sus placas. Están formados por una placa flexible que puede aproximarse, mediante un tornillo, a otra fija de la que está aislada por una lámina de mica. Existen dos tipos: trimmer y padder Código de Colores para Condensadores En la siguiente tabla y en la Figura 63 se presenta el código de colora RMA para condensadores de papel, mica y cerámica, que son los tipos más usados (aunque en la mayoría de los casos los condensadores traen indicado de forma explícita el valor, unidad, tensión de trabajo y tolerancia). CÓDIGO DE COLORES RMA PARA CONDENSADORES (capacidades en picofaradios) COLOR 1ª, 2ª y 3ª cifras significativa s Papel y Mica Multiplic ador Tolerancia Tensión de trabajo (voltios) Cerámica Multiplicador Tolerancia Negro 1 2% 5 1 Marrón 1 1 1% 1 1 1% Rojo % % Naranja % % Amarillo % % Verde % 5 5% Azul % 6 6%

13 13 Violeta % 7 7% Gris % 8 8% Blanco % 9 9% Oro 1 1 5% % Plata 1 2 1% % Sin color 2% 5 2% Tabla 1 CONDENSADORES DE PAPEL Y MICA A B

14 14 C CONDENSADORES DE CERÁMICA D E Figura Parte Experimental Objetivos Estudiar y analizar la respuesta de tensión de un condensador durante el proceso de carga y descarga de éste a través de una resistencia. Realizar y analizar las gráficas características. Calcular la constante de tiempo de un circuito RC por diferentes métodos y entender lo que representa este parámetro dentro del análisis en estos circuitos. Utilizar el generador de señales y el osciloscopio, de manera que comprenda y entienda su funcionamiento, uso e importancia.

15 15 Procedimiento 1. Procesos lentos de descarga 1.1. Instale el siguiente circuito: Figura Encienda la fuente (cuidando que el selector esté ubicado en el mínimo valor de V ). Aumente el V hasta que el multímetro (utilizado como amperímetro) indique entre 25 µa y 3 µa Abra el circuito (si tiene un interruptor; de no ser así, desconecte uno de los terminales de la fuente) y utilizando un cronómetro mida la corriente de descarga para cada dos (2) segundos y determine el porcentaje correspondiente de la corriente inicial i. Ubique los resultados en una tabla donde aparezca: i D ± i D, t ± t, % i ± % i Con los valores medidos, determine la constante de tiempo del circuito a partir del tiempo de semivida (t s ) obtenido. Compare éste con el valor obtenido por la ecuación τ = RC. Recuerde calcular las incertidumbres Elabore un gráfico de la corriente de descarga en función del tiempo Elabore la gráfica anterior en papel semi log y obtenga, a partir de ésta, la ecuación para la corriente de descarga en función del tiempo. Compare la ecuación obtenida con la del marco teórico (ecuación 11). Deduzca la constante de tiempo τ a partir de la gráfica elaborada en 1.6 (planteando la relación en base e). Compare este resultado con el obtenido a partir del tiempo de semivida (t s ). 2. Procesos rápidos de descarga (Nota: Lea previamente el apéndice B de la guía Utilidad y Uso del Osciloscopio ).

16 Después de la explicación del profesor sobre el manejo del osciloscopio, conecte las puntas de prueba del aparato, del canal donde quiere medir con la salida del generador de señales. Ajuste la señal a una onda tipo cuadrada, con una amplitud de 6 V y una frecuencia de 1 KHz. Determine la frecuencia de la señal a través del período de la onda (T = 1/f) y compárelo con el ajustado en el generador de funciones (considere que los valores ajustados en el generador de señales no son exactos, por lo que deben realizarse los ajustes necesarios a una forma de onda en el osciloscopio, cuya frecuencia sea 1 KHz) Monte el siguiente circuito: Figura Ajuste la escala vertical (Volts/Div) a un valor adecuado e igualmente la horizontal (Time/Div), para obtener una buena representación (como la presentada en la Figura 6). Dibuje la onda obtenida a escala, según los valores que se tienen en los controles A partir de la representación gráfica de la señal obtenida, determine el tiempo de semivida (t s ) y calcule la constante de tiempo del circuito. Compárelo con el valor obtenido por la ecuación Partiendo del hecho de que el tiempo necesario para que el condensador se descargue totalmente es 4τ aproximadamente, determine, de acuerdo a la forma de la onda de la señal de entrada, la máxima frecuencia a la que tiene que ajustarse el generador para observar en el osciloscopio todo el proceso de descarga.

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

LOS CONDENSADORES TEMA 4. Son elementos capaces de almacenar pequeñas cantidades de Energía Eléctrica. Aplicaciones de los condensadores:

LOS CONDENSADORES TEMA 4. Son elementos capaces de almacenar pequeñas cantidades de Energía Eléctrica. Aplicaciones de los condensadores: TEMA 4 LOS ONDENSADORES Son elementos capaces de almacenar pequeñas cantidades de Energía Eléctrica. Aplicaciones de los condensadores: Tiempos de carga y descarga para temporizadores. Filtros en rectificadores.

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!)

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas PACTICA 6 SOLEOIDES, BOBIAS Y TASFOMADOES 6.. Solenoides y Bobinas Se demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético ( B r ) que

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 CONDENSADORES Su funcionamiento se parece al de las pequeñas baterías recargables y, al igual que éstas, son capaces de almacenar y descargar energía eléctrica. Están formados por dos láminas de un material

Más detalles

Elementos almacenadotes de energía

Elementos almacenadotes de energía V Elementos almacenadotes de energía Objetivos: o Describir uno de los elementos importantes almacenadores de energía muy comúnmente utilizado en los circuitos eléctricos como es el Capacitor o Calcular

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO NORMATIVA Las prácticas de laboratorio de la asignatura TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS de primero curso de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la U.L.P.G.C. tendrán lugar en el Laboratorio

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 0.2.- Identificación normalizada de resistencias y condensadores Tema 0.2.2.- Código de colores y valores normales de condensadores Tipos de condensadores

Más detalles

Definiciones. Elementos Eléctricos Básicos. Elementos Activos. Transferencia de Energía. + - v(t) Elementos Activos.

Definiciones. Elementos Eléctricos Básicos. Elementos Activos. Transferencia de Energía. + - v(t) Elementos Activos. Elementos Eléctricos Básicos Destrezas en Esta Lección: Características de los elementos Concepto de entradas y salidas Leyes de Kirchoff Base para análisis de circuitos Definiciones Elementos Eléctricos

Más detalles

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad... TEMA 4: CAPACITORES E INDUCTORES 4.1. Índice del tema 4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...4

Más detalles

Energía almacenada en un capacitor (parte 2) W = 0,5. C. V 2

Energía almacenada en un capacitor (parte 2) W = 0,5. C. V 2 Energía almacenada en un capacitor (parte 2) Para cargar un capacitor debe realizarse un trabajo para transportar electrones de una placa a la otra. Como dicho trabajo se desarrolla en un tiempo dado,

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Componentes Pasivos CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Año 2011 Resistencias Resistencia es la oposición que presenta un conductor

Más detalles

CODIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

CODIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Componentes electrónicos Resistencias Las resistencias son de los componentes electrónicos pasivos. Las mismas cumplen infinidad de funciones en diferentes tipos de circuitos. Entre las funciones que cumple

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Ley de Coulomb La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga

Más detalles

Condensadores. Tipos de Condensadores

Condensadores. Tipos de Condensadores Condensadores Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

E 1 - E 2 = I 1. r 1 + (I 1 - I). r 2 E 1 - E 2 = I 1. (r 1 + r 2 ) - I. r 2. E 2 = I. R + (I - I 1 ). r 2 E 2 = I. (R + r 2 ) - I 1.

E 1 - E 2 = I 1. r 1 + (I 1 - I). r 2 E 1 - E 2 = I 1. (r 1 + r 2 ) - I. r 2. E 2 = I. R + (I - I 1 ). r 2 E 2 = I. (R + r 2 ) - I 1. Dos pilas de f.e.m. y resistencias internas diferentes se conectan en paralelo para formar un único generador. Determinar la f.e.m. y resistencia interna equivalentes. Denominamos E i a las f.e.m. de las

Más detalles

ELEMENTOS ALMACENADORES DE

ELEMENTOS ALMACENADORES DE Capítulo ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Portada del Capítulo 5 2CAPÍTULO. ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA. INTRODUCCIÓN Hasta este capitulo solo se han tratado circuitos resistivos,

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

4. LA ENERGÍA POTENCIAL

4. LA ENERGÍA POTENCIAL 4. LA ENERGÍA POTENCIAL La energía potencial en un punto es una magnitud escalar que indica el trabajo realizado por las fuerzas de campo para traer la carga desde el infinito hasta ese punto. Es función

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1 CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1.1 OBJETIVO GENERAL - Verificación experimental de la ley de Coulomb 1.2 Específicos:

Más detalles

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial CAPACITORES INTRODUCCIÓN Los capacitores son componentes eléctricos y electrónicos capaces de almacenar energía eléctrica, la cantidad de energía almacenada dependerá de las características del mismo componente.

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

CAPITULO IV FORMAS DE ONDA. CONDENSADORES E INDUCTORES

CAPITULO IV FORMAS DE ONDA. CONDENSADORES E INDUCTORES CAPITULO IV FORMAS DE ONDA. CONDENSADORES E INDUCTORES 4.1.- FORMAS DE ONDA. 4.1.1.- Introducción. En la mayor parte de los análisis que se han realizado hasta el momento se han utilizado fuentes continuas,

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA MATEMÁTICA BÁSICA 1 SEGUNDO SEMESTRE 2015. PROYECTO No. 2

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA MATEMÁTICA BÁSICA 1 SEGUNDO SEMESTRE 2015. PROYECTO No. 2 PROYECTO No. 2 Fecha de publicación: Jueves 7 de septiembre de 205 Entrega: viernes 6 de octubre de 205 Instrucciones: Grupos de tres personas máximo Continuando con el desarrollo de los proyectos del

Más detalles

Trabajo, fuerzas conservativas. Energia.

Trabajo, fuerzas conservativas. Energia. Trabajo, fuerzas conservativas. Energia. TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA CONSTANTE. Si la fuerza F que actúa sobre una partícula constante (en magnitud y dirección) el movimiento se realiza en línea recta

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO:

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: E.M.A. LABORATORIO 08 CIRCUITO RC SERIE FUNDAMENTO TEÓRICO OBJETIVOS DEL LABORATORIO Describir el funcionamiento

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 5 Tema: OSCILOSCOPIO MEDICIÓN DE TIEMPO, FRECUENCIA Y FASE Introducción El osciloscopio es uno de los instrumentos de medida más

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Francisco Andrés Candelas Herías Con la colaboración de Alberto Seva Follana

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

1.3 Descargue el capacitor uniendo sus terminales con un conductor:

1.3 Descargue el capacitor uniendo sus terminales con un conductor: Laboratorio #4 CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR OBJETIVOS: Comprobar experimentalmente que el tiempo de carga de un condensador es directamente proporcional a la capacidad y a la resistencia. Determinar

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso:

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso: INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO Alumnos 1.- Fecha: 2.- 3.- Curso: OBJETIVO Usar el osciloscopio como instrumento para visualizar señales y medir en ellas voltaje, frecuencia

Más detalles

Corriente continua y corriente alterna

Corriente continua y corriente alterna Electricidad ENTREGA 1 Corriente continua y corriente alterna Elaborado por Jonathan Caballero La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

Carga y descarga de capacitores

Carga y descarga de capacitores Carga y descarga de capacitores Autores Frigerio, Paz La Bruna,Gimena Larreguy, María Romani, Julieta mapaz@vlb.com.ar labrugi@yahoo.com merigl@yahoo.com julietaromani@hotmail.com Laboratorio de Física

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

ENERGIA POTENCIAL: ELÁSTICA Y GRAVITATORIA

ENERGIA POTENCIAL: ELÁSTICA Y GRAVITATORIA LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 0ª Edición ENERGIA POTENCIAL: ELÁSTICA Y GRAVITATORIA EXPERIENCIA N 05 Robert Hooke (Freshwater, Inglaterra, 635 - Londres, 703) Físico y astrónomo inglés. En 655 Robert Hooke

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

Elementos almacenadores de energía

Elementos almacenadores de energía Elementos almacenadores de energía Objetivos. Explicar los conceptos esenciales sobre capacitores e inductores, utilizando los criterios dados en el texto. 2. Ampliar los conocimientos sobre dualidad,

Más detalles

Sistemas y Circuitos

Sistemas y Circuitos Sistemas y Circuitos Práctica 4: Circuitos Analógicos Curso Académico 09/10 Objetivos En esta práctica el alumno aprenderá a calcular impedancias equivalentes analizar filtros de primer orden Normas La

Más detalles

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores.

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. 2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos

Más detalles

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo):

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo): a) Señala las analogías y las diferencias entre ambos ciclos de funcionamiento. Analogías: los dos transductores basan su funcionamiento en la detección de la proximidad de un objeto. Diferencias: el transductor

Más detalles