Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67) 224 0295. www.observatorioaysen.cl 2"

Transcripción

1 INFORME ECONÓMICO

2 Contenido Prólogo... 3 Análisis Económico Análisis en base a variables, entregadas en el estudio realizado por la UACH Análisis con cifras vinculadas al gasto por Turista por día, recogidas en los estudios desarrollados por INE bajo comisión del Observatorio Turístico Tablas y Gráficos Tabla 1 Variación valor USD en términos porcentuales... 7 Tabla 2 Ajuste montos USD según variación anual... 7 Tabla 3 Valor Promedio USD 2013 y conversión cifras anuales a CLP... 8 Tabla 4 Registro de Ingresos a la Región y proyecciones Tabla 5 Evolución y Proyección cifras (en USD) generadas por turistas en la región Tabla 6 Variación Porcentual Ingreso de Turistas (calculado con la estimación del 50%) a la Región de Aysén Tabla 7 Variación Porcentual en USD Gráfico 1 Evolución montos (en CLP) generados por Turistas en la Región de Aysén... 8 Gráfico 2 Evolución y Proyección Ingreso de Turistas (usando la estimación del 50%) a la región de Aysén Gráfico 3 Evolución y Proyección cifras (en USD) generadas por turistas en la región Gráfico 4 Variación Porcentual Ingreso de Turistas (calculado con la estimación del 50%) a la Región de Aysén Gráfico 5 Variación Porcentual en USD Gráfico 6 Variación Porcentual Turistas y USD Gráfico 7 Distribución Turistas según motivo de viaje Temp. Baja (Junio-Julio 2013) Gráfico 8 Distribución Turistas según motivo de viaje Temp. Alta (Enero-Febrero 2013). 19 Gráfico 9 Entradas diarias a la Región según motivo de Viaje Gráfico 10 Distribución (en porcentaje) del Gasto Diario por turista Gráfico 11 Distribución (en CLP) del Gasto Diario por Turista Gráfico 12 Gasto Diario por Turista según distintas metodologías Gráfico 13 Ingresos estimados generados por Turistas, cifras diarias y por Temporadas en CLP Gráfico 14 Ingresos estimados generados por turistas según metodología UACH 1998, cifras diarias en CLP Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

3 Prólogo Los datos existentes en el rubro turístico son escasos. Esta carencia tiene su origen en diversas causas, unas, de carácter nacional y otras vinculadas a cada región del país. Entre las causas nacionales se encuentra aquella relacionada con las Cuentas Nacionales, en las cuales el Sector Turismo no está considerado como un sector autónomo, sino más bien, es parte de uno mayor que es el Comercio. Se suma a lo anterior, la dificultad que nace de la política de los organismos vinculados al transporte aéreo, los cuales, por razones que aún no se entiende, se han negado permanentemente a entregar informes de pasajeros en que se pueda obtener información del origen de los mismos, en otras palabras, saber cuántos son extranjeros, cuantos nacionales y cuales residentes, con mayor razón es mucho más difícil saber sus nacionalidades. Desde la perspectiva regional, existe una actitud reacia de muchos establecimientos de alojamiento turístico a entregar datos de entrada de pasajeros y en algunos casos, no se lleva el registro de pasajeros en los libros respectivos, que por lo demás, es exigido por diversos organismos públicos, incluido la Policía de Investigaciones (PDI). Esta situación dificulta claramente la posibilidad de tener certeza de cuál es el impacto, en este caso económico del Turismo y por cierto, tener claridad de la caracterización de la demanda. Ello, obliga a realizar estimaciones que, como tales, presentan un grado de error y, lo más importante, gozan de poca credibilidad de parte de los usuarios. Consecuentemente con esta realidad, entre varios esfuerzos que realizó la Dirección Regional de Turismo de Aysén para superar esta problemática, fue la creación de un Observatorio Turístico, el que financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), diseña un sistema de información con la incorporación de una batería de indicadores, entre Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

4 los cuales, se encuentran los económicos, todos ellos, con miras a determinar: el comportamiento de la demanda, la oferta turística y algunos ratios que permitan formarse una opinión acerca de la participación del rubro en la economía regional. Han transcurrido casi tres años de la implementación de este observatorio Turístico y los resultados obtenidos han sido favorables, no obstante, la falta de experiencia en la ejecución de proyectos de este tipo a nivel regional y nacional, la inexistencia de un patrón a replicar y mejorar, así como también de la carencia de directrices y guías que tengan tras de sí el respaldo de la experiencia. A lo anterior se suma la falta de estudios semejantes previos, dificultando la tarea de generar series estadísticas y alcanzar así datos proyectables en el tiempo. A pesar de todo lo anterior, se ha avanzado, se ha logrado recabar datos que nos acercan a corregir la estimación utilizada para calcular el flujo turístico de la región y aquella que fijaba el gasto y la estadía promedio del turista en nuestra región. Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

5 Análisis Económico Si bien, los datos estadísticos continuarán por la senda normal del proyecto, es importante detenerse un momento para verificar si, con los datos en poder del Observatorio, es posible obtener indicadores que permitan abordar algunas conclusiones de carácter económico que puedan facilitar y concluir cuál es el aporte económico del turismo a la economía regional, así como también, establecer cifras que entreguen luces, en lo que respecta al gasto que el turista está dispuesto a realizar, al momento de enfrentar la oferta local. La metodología utilizada hasta ahora se basa en el estudio Caracterización de la Demanda Turística de la Región de Aysén ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACH) en Este estudio define que el turista realiza un gasto de diario de USD 1 $78 y tiene una estadía promedio de 6,6 días en nuestra región. Esta caracterización y sus resultados en el presente análisis servirán como una muestra de los resultados que se obtendrían con su aplicación, sin perjuicio, que más adelante con la utilización de la metodología e indicadores propuestos por el Observatorio se puede obtener un resultado diferente, lo que a la postre permitirá: realizar una comparación de resultados, apreciar el valor de los resultados obtenidos mediante metodologías científicas y apreciar la importancia de la información recabada con instrumentos adecuados a la investigación. 1 Dólar Norteamericano Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

6 1.- Análisis en base a variables, entregadas en el estudio realizado por la UACH. Se ha calculado un estimado de ingresos (en USD) generados por los turistas que visitan nuestra región. Para este último dato nos hemos basado en la estimación que considera que un 50% de quienes ingresan a nuestra región son turistas, aplicando este porcentaje a las cifras de flujo de pasajeros que año a año SERNATUR ha recogido en la región de Aysén. De esta forma obtenemos una fórmula que toma la siguiente forma: (FLUJO TOTAL/2) * 6,6 * 78 = USD GENERADOS POR TURISMO A la formula anterior debemos realizar un ajuste que considera la fluctuación de la tasa de cambio del dólar año a año, permitiéndonos conocer el valor de los diferentes montos en cifras actualizadas al valor de cambio y uso monetario del Así debemos utilizar la siguiente formula: (USD GENERADOS * VARIACIÓN ANUAL USD AÑO X) + USD GENERADOS = USD AJUSTADOS A AÑO X Esta operación debe repetirse con la cifra generada (USD Ajustados a Año X) las veces que sea necesaria hasta alcanzar el año esperado (2013 en este caso), considerando que la variación entre año y año puede ser negativa y la cifra puede ser menor a la inicial. Para el presente documento utilizaremos los flujos turísticos desde 2002 y consideraremos las proyecciones a Para el año 2013 y siguientes no hace falta ejecutar ningún tipo de ajuste cambiario, dado que las cifras serán calculadas utilizando los valores del dólar A continuación presentamos las variaciones porcentuales que experimentó el valor del USD desde 2002 a 2013: Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

7 Tabla 1 Variación valor USD en términos porcentuales Año Variac ión 8,64 0,33-11,86-8,15-5,29-1,43-0,17 7,26-8,81-5,29 0,70 1,69 Fuente: Banco Central Como se observa entre 2004 y 2008 la variación del USD fue negativa, esta cifra se ve reflejada en los montos finales que pasamos a detallar ahora, incluyendo una progresión de la variación del USD en cada año según en valor cambiario: Tabla 2 Ajuste montos USD según variación anual Año USD $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Fuente: Datos provistos por SERNATUR Región de Aysén, elaboración propia. Una vez obtenido el valor en USD 2013 es necesario convertirlo a moneda nacional (CLP 2 ), de forma que podamos contrastar este dato con otros generados por INE, IMACEC, INACER, etc. El factor de conversión escogido fue el valor promedio del USD durante el 2013, el que aplicaremos al valor del USD ajustado al 2013 y que figura en la columna final de la tabla anterior. Tenemos entonces que: 2 Pesos Chilenos Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

8 Tabla 3 Valor Promedio USD 2013 y conversión cifras anuales a CLP Promedio USD ,31 Fuente: Valor USD tomado del Banco Central, tabla de elaboración propia Año USD 2013 Valor CLP $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Gráfico 1 Evolución montos (en CLP) generados por Turistas en la Región de Aysén Fuente: Valor USD tomado del Banco Central, tabla de elaboración propia Utilizaremos el valor en CLP para contrastar con los valores presentados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y su Observatorio Regional. Dicha Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

9 Subsecretaría publicó en 2012 un informe 3 el cual recoge diversas fuentes económicas para generar un perfil de la actividad económica regional. Nos interesa en particular, destacar que en dicho documento se presenta un estimado del PIB 4 regional, basado en los cálculos de Banco Central y la actualización de las Cuentas Nacionales para el periodo , calculado ahora en base a 2008 (la última actualización fue en base a 2003) y con datos regionalizados para el periodo Estas Cuentas Nacionales recogen la producción económica de diversas áreas, sin embargo, omiten referirse al rubro turístico en particular (tal como se señaló en el Prólogo de este documento), posiblemente debido a la transversalidad del rubro y a la dificultad de acotar las fuentes generadoras de ingresos. El documento de la SUBDERE cifra en CLP el PIB de la región de Aysén al año 2010 (último año en que fue calculado el PIB regional en cifras tangibles). Las estimaciones publicadas en el Cuadro 3 nos pueden servir como guía para conocer la participación (estimada) del Turismo en el PIB regional 5. De este modo tenemos que el monto generado por concepto de Turistas y los servicios por ellos utilizados, calculado según la metodología del estudio Caracterización de la Demanda Turística de la Región de Aysén ejecutado por la UACH en 1998, al año 2010 supera los CLP millones; marcando cerca del 9,3% del PIB regional Producto Interno Bruto, unidad de medida económica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país o región durante un período de tiempo determinado (usualmente un año) 5 Cabe destacar que al momento del cierre de este documento no fue posible encontrar un cálculo del PIB regional actualizado a Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

10 Sin embargo, dicho cálculo corresponde a una estimación y es parte del trabajo del Observatorio Turístico, generar los insumos necesarios para realizar cálculos exactos que permitan identificar la relevancia real que el rubro turístico tiene dentro de la economía de la Región de Aysén. Los primeros pasos para realizar estos cálculos ya se han realizado; sin embargo, y dado que esta clase de estudios carecen de un registro histórico, aún no es posible generar series estadísticas y proyecciones en términos económicos, aun cuando si es posible hacerlo en términos de flujo de personas por pasos fronterizos. Presentamos a continuación el registro de entradas a la región y la proyección de las mismas hasta 2022: Tabla 4 Registro de Ingresos a la Región y proyecciones Fuente: Observatorio Turístico Región de Aysén Año Ingresos Estimación Totales Turistas Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

11 Gráfico 2 Evolución y Proyección Ingreso de Turistas (usando la estimación del 50%) a la región de Aysén Fuente: Observatorio Turístico Región de Aysén Replicando la fórmula utilizada hasta ahora para calcular las sumas generadas por los turistas en la región, se presenta una evolución de dichos montos a lo largo del tiempo: Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

12 Tabla 5 Evolución y Proyección cifras (en USD) generadas por turistas en la región Fuente: Observatorio Turístico Región de Aysén Año USD 2002 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Gráfico 3 Evolución y Proyección cifras (en USD) generadas por turistas en la región Fuente: Observatorio Turístico Región de Aysén Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

13 Resulta conveniente tener en vista las variaciones en términos porcentuales que experimentan, tanto los ingresos a la región como el ingreso de divisas. Tener ambos datos en consideración resulta útil al momento de pensar en aumentar la inversión (tanto por parte de los privados como del Estado) ya sea, como medidas para prevenir efectos de contracción económica, como para mejorar las ganancias que se pueden obtener. Tabla 6 Variación Porcentual Ingreso de Turistas (calculado con la estimación del 50%) a la Región de Aysén Variación Porcentual Turistas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,80 Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

14 Gráfico 4 Variación Porcentual Ingreso de Turistas (calculado con la estimación del 50%) a la Región de Aysén Otra variación porcentual a tener a la vista es la de divisas generadas por la actividad de los turistas. Tabla 7 Variación Porcentual en USD Variación Porcentual USD , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,80 Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

15 Gráfico 5 Variación Porcentual en USD Si bien ambos gráficos acusan patrones de alzas y bajas semejantes, no resultan miméticos en torno a dichos puntos. El siguiente gráfico superpone ambas variables para ejemplificar dicha diferencia: Gráfico 6 Variación Porcentual Turistas y USD Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

16 No podemos hacer suficiente énfasis en que las proyecciones construidas hacen eco de las variaciones presentadas por los datos hasta ahora recogidos (con bajas en los periodos , y 2009) y es por ello, que proyecta descensos en el número de visitantes en los años 2014, 2017 y Sin embargo, la construcción de modelos proyectivos es un ejercicio matemático y utilizará los datos suministrados para construir una imagen del futuro. En razón de esto, es que el modelo incluirá en si periodos de bajas en el número de ingresos, efecto que podemos adjudicar a crisis económicas o sociales. De igual forma, queremos recalcar que estas proyecciones se mantendrán en cuanto las condiciones de la economía global y local se mantengan estables o positivas, en especial cuando consideramos que diversos estudios 6 recalcan que el rubro turístico es especialmente sensible a las fluctuaciones del mercado. Tal como indicamos en párrafos anteriores, resulta evidente (y esperable) una correspondencia entre las alzas y bajas experimentadas en ambas variables, sin embargo, el hecho de que no respondan a un mimetismo nos da a entender que la fórmula utilizada hasta ahora no es del todo precisa y nos recuerda que corresponde a una estimación basada en valores reales, no permitiéndonos acceder a capas más profundas ni a datos de los cuales podamos estar completamente seguros. Conscientes de que el análisis anterior carece de rigidez científica, o por lo menos, los resultados obtenidos son discutibles, el Observatorio Turístico encomienda a INE el 6 OMT, Cuadernos de Turismo de la Universidad de Murcia, ATTA, etc. Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

17 levantamiento de una serie de estudios que permitan identificar con claridad el número de turistas que ingresan a nuestra región y las cantidades que estos gastan. Los datos hasta ahora obtenidos permiten tener una imagen de quienes han visitado nuestra región durante 2013, sin embargo, aún no permiten construir nuevas fórmulas para calcular el número de turistas o su nivel de gasto más allá del periodo en el que fueron levantados los datos. La categorización del gasto fue construido basado en 3 variables que el turista no puede evadir: gasto en alojamiento, gasto en alimentación y gasto en transporte local. De esta forma podemos conocer un piso base del gasto ejecutado por cada turista, en distintas temporadas. Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

18 2.- Análisis con cifras vinculadas al gasto por Turista por día, recogidas en los estudios desarrollados por INE bajo comisión del Observatorio Turístico Para acercarnos, de manera más realista, al dato de cuántos turistas ingresan a nuestra región, era necesario reformular la estimación del 50% utilizado hasta entonces, para ello el Observatorio comisionó a INE la ejecución de un estudio de Flujo por los diversos pasos fronterizos de la región. Dicho estudio permitió identificar entre quienes ingresan a nuestra región por motivos laborales, vacaciones, familiares, religiosos, etc. Para el presente documento nos enfocaremos en tan sólo tres categorías: Motivos Laborales, De Vacaciones y Otros. La categoría Otros compila variables como Motivos Religiosos, Médicos y Familiares, entre varios; no hemos entrado en mayor detalle ni en la necesidad incluir estas variables dentro de nuestras dos categorías principales (Motivos Laborales o Vacaciones) dado que creemos necesario esperar a nuevos resultados que ayuden a identificar con mayor claridad a que categoría corresponde cada uno de nuestros visitantes. Los gráficos que se muestran a continuación, presentan las diferencias que experimenta el motivo de viaje de quienes entran a nuestra región según distintas temporadas; sin embargo, y al igual que sucede con otros estudios levantados por el Observatorio Turístico, sus resultados no resultan del todo extrapolables para temporadas futuras, dado que no se han generado series de datos en el tiempo que permitan la proyección, mediante técnicas estadísticas, de estos resultados. Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

19 Gráfico 7 Distribución Turistas según motivo de viaje Temp. Baja (Junio-Julio 2013) Gráfico 8 Distribución Turistas según motivo de viaje Temp. Alta (Enero-Febrero 2013) Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

20 En base a las proporciones anteriores es posible calcular el número de turistas que ingresaron por los diferentes pasos fronterizos durante los meses en cuestión: Gráfico 9 Entradas diarias a la Región según motivo de Viaje Los Estudios de Demanda (en Temporada Alta y Baja) levantados por INE, bajo comisión del Observatorio Turístico, permiten identificar cifras vinculadas al Gasto Diario por Turista en nuestra región. Conocer este dato permitirá acercarnos a una cifra actualizada, que permita corregir matemáticamente aquellos montos que se desprendían del estudio levantado por la UACH en 1998: Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

21 Gráfico 10 Distribución (en porcentaje) del Gasto Diario por turista El nuevo cálculo del Gasto Diario por Turista se basó en tres ítems de gastos que los turistas en su mayoría indicaron realizar: Alojamiento, Alimentación y Transporte Local. El gráfico anterior (10) muestra la distribución porcentual del gasto total en cada uno de los ítems, permitiéndonos conocer el valor relativo que cada uno toma según las distintas temporadas. El gráfico siguiente (11) presenta el valor monetario promedio que cada ítem tomó para los turistas que visitaron nuestra región en ambas temporadas, junto al valor total gastado de manera diaria por los turistas: Gráfico 11 Distribución (en CLP) del Gasto Diario por Turista Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

22 La diferencia entre ambas metodologías de cálculo se puede apreciar en la gráfica que sigue: Gráfico 12 Gasto Diario por Turista según distintas metodologías Se puede apreciar que las cifras arrojadas por el estudio del INE se distancian de aquellas diseñadas en 1998 por la UACH, marcando cifras cercanas a USD 110 en Temporada Baja y USD 82 en Temporada Alta. Este solo dato nos permite ya pensar en la necesidad de generar diferentes fórmulas para calcular el ingreso generado por turistas dependiendo de la temporada que se desee medir. Siguiendo la línea de pensamiento anterior es que considerando el número de ingresos diarios para los 4 meses en cuestión (Enero, Febrero, Junio y Julio) y el dinero que en promedio gastan los turistas diferenciados por temporada (CLP en Temp. Baja y CLP en Temp. Alta) es posible construir un estimado de las cifras generadas por nuestros turistas durante los periodos de tiempo en estudio: Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

23 Gráfico 13 Ingresos estimados generados por Turistas, cifras diarias y por Temporadas en CLP Siguiendo la lógica anterior y aplicando las estimaciones construidas por el estudio de la UACH de 1998 obtenemos las siguientes cifras: Gráfico 14 Ingresos estimados generados por turistas según metodología UACH 1998, cifras diarias en CLP Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

24 Ambas metodologías llegan a resultados distintos para cada temporada, aun cuando la suma total de cada metodología entrega resultados que se acercan bastante entre sí 7. La cercanía de ambas cifras apoya la necesidad de replicar los estudios realizados hasta ahora por el Observatorio, el generar series de datos estadísticos permitirá el actualizar los cálculos derivados del rubro turístico, permitiéndonos determinar, siguiendo un rigor científico, la relevancia que el rubro tiene para la actividad económica regional y el desarrollo de la comunidad. 7 El gasto diario según la metodología de la UACH suma CLP , mientras la nueva metodología en construcción por parte del Observatorio da un gasto diario de CLP Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67)

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA I E S E Universidad de Navarra CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA INFORME SOBRE LA RELACION ENTRE CONSUMO, MOROSIDAD Y CICLOS BURSATILES Miguel A. Ariño* María Coello de Portugal** DOCUMENTO

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov

Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov DuocUC Dirección de Formación General Centro de Ética Aplicada - CEA Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov I.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental QUE ES INGRESARIOS En la siguiente imagen puedes ver una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas de ingresarios pdf y también la cantidad de noticias y artículos relacionadas que han aparecido

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

AÑO 6 Nº4 MAYO 2013 ASALARIADOS DEL SECTOR PÚBLICO REGIÓN DE O HIGGINS

AÑO 6 Nº4 MAYO 2013 ASALARIADOS DEL SECTOR PÚBLICO REGIÓN DE O HIGGINS 0 AÑO 6 Nº4 MAYO 2013 ASALARIADOS DEL SECTOR PÚBLICO REGIÓN DE O HIGGINS 1 Más de 31% de los asalariados del sector público en la región tienen contratos tercerizados Según la Nueva Encuesta Nacional de

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto

Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto ISSN 0717-1528 Empleos de Emergencia: Realidad Laboral en las Zonas del Terremoto En las regiones VI, VII y VIII se han creado 12 mil nuevos puestos de trabajo entre el primer y el tercer trimestre del

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática.

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Rodolfo Carvajal y Martín Matamala Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN OCTUBRE, 2013 Desde su creación en 2006, y sobre la base de la evolución del presupuesto,

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (sustituida por el Grado en Educación Social) Promoción 2010/2011 Y Promoción

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VALOR SOCIAL LA DEL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS La medición del valor social y medioambiental es una oportunidad para ampliar la capacidad de gestión de cualquier

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID En este foro, que se enmarca dentro de las acciones de sensibilización e información previstas en el III Plan Director

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

METODOLOGIA DE GESTION TERRITORIAL INTEGRADA (GTI) PARA LA REGION DE AYSEN

METODOLOGIA DE GESTION TERRITORIAL INTEGRADA (GTI) PARA LA REGION DE AYSEN Gobierno Regional de Aysén División de Análisis y Control de Gestión División de Planificación y Desarrollo Regional METODOLOGIA DE GESTION TERRITORIAL INTEGRADA (GTI) PARA LA REGION DE AYSEN Coyhaique,

Más detalles

Las razones tras el descenso de las tasas largas locales en 2014: la inflexión estaría cerca

Las razones tras el descenso de las tasas largas locales en 2014: la inflexión estaría cerca ANÁLISIS MACROECONÓMICO Las razones tras el descenso de las tasas largas locales en 2014: la inflexión estaría cerca Unidad Chile Baja de tasas de interés de largo plazo este año están explicadas en gran

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1 3.9. Caso de Aplicación Práctico (Presupuesto maestro) La información que ha sido brindada para la formulación del presupuesto está constituida por el Balance General 20XX, los ratios de consumo de materias

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

Impacto Económico de la Industria Fílmica en Baja California. Estudio elaborado para la Secretaría de Turismo del Estado

Impacto Económico de la Industria Fílmica en Baja California. Estudio elaborado para la Secretaría de Turismo del Estado Impacto Económico de la Industria Fílmica en Baja California. Estudio elaborado para la Secretaría de Turismo del Estado 2000 Presentación La producción fílmica es una industria con importantes impactos

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI La Medición de la industria Maquiladora de Exportación en México: Antecedentes

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario EN ESTA EDICIÓN 1. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región 2. Cómo se ve el vecindario 3. Y cómo andamos por casa 4. Las claves para sacar la delantera 1. BALANZA TURÍSTICA, HACIA

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán.

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán. Comentarios borrador decreto contrato formación y sistema dual Mariano del Castillo El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

Boletín de Opinión. Proyecciones del Mercado Asegurador - año 2005. Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

Boletín de Opinión. Proyecciones del Mercado Asegurador - año 2005. Asociación de Aseguradores de Chile A.G. 6 de Diciembre de 2004 Asociación de Aseguradores de Chile A.G. Número 71 Boletín de Opinión Proyecciones del Mercado Asegurador año 2005 Mediante el siguiente boletín daremos a conocer nuestras proyecciones

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder ISSN 0717-1528 Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder El Gobierno planteó una ambiciosa propuesta que tiene como fin mejorar el acceso, el financiamiento y la calidad de

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

Curso Gestión Agropecuaria. Proyectos en escenarios de inflación y devaluación

Curso Gestión Agropecuaria. Proyectos en escenarios de inflación y devaluación ecoyad Área de Economía y Administración Departamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Curso Gestión Agropecuaria Proyectos en escenarios de inflación y devaluación Contenidos Definición de

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario Futuro y perspectivas nuevas oportunidades para el desarrollo 190 Sector Inmobiliario El sector inmobiliario abre nuevas oportunidades para invertir y construir. La recuperación de este mercado impulsa

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

ENSEÑANZA DE IDIOMAS PROFESORES. PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE ESPAÑOL Preparación de la prueba práctica Para el examen de Oposición

ENSEÑANZA DE IDIOMAS PROFESORES. PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE ESPAÑOL Preparación de la prueba práctica Para el examen de Oposición CURSO ELABORADO POR EL EQUIPO TECNICO DEL CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES ENSEÑANZA DE IDIOMAS PROFESORES AUTOR: Rodrigo González Sánchez Profesor de Escuela Oficial de Idiomas PROFESORES

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Debemos: Debemos: Ser estratégicos para plantear nuestros requerimientos Poseer conocimientos básicos acerca de herramientas de búsqueda

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ Capítulo I DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE AFILIADOS JUBILADOS ADHERENTES A los efectos de tener una idea del comportamiento del universo estadístico de los futuros jubilados

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles