NORMA PREVENCION DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMA PREVENCION DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO"

Transcripción

1 Página 1 de 19 NORMA PREVENCION DE QUIRURGICO EDICION Nº7 Fecha elaboración ª Versión Año 2007, Actualizado por : E. U Mª Teresa Arancibia P Infecciones Intrahospitalarias E.U Mª Angélica González A Coordinadora UCI E.U Edith Morales Herrera Coordinadora Int. Quirúrgico Revisado por: María Teresa Arancibia Jefe UCSP Firma: Edith Morales Herrera Enfermera UCSP-IAAS Firma: Aprobado Por: Dra. Carolina Chacón F. Director Hospital Regional de Talca Firma E.U Nancy Zúñiga Núñez Servicio Cirugía E.U Beatriz Cienfuegos Garrido Coordinadora Pabellón E.U Miriam Niklitscheck Olavarría Coordinadora Servicio Cirugía Beatriz Cienfuegos Garrido Enfermera Coordinadora Pabellón Firma: Héctor Arias Parra Médico Infectólogo Fecha: Diciembre 2010 HOSPITAL REGIONAL DE TALCA Firma: Fecha: Diciembre 2010

2 Página 2 de 19 INDICE INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCION 4 DISTRIBUCIÓN 4 CONCEPTOS 5 CONTENIDO DE LA NORMA 6 GENERALIDADES DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DEL SITIO 6. INFECCIONES ASOCIADAS AL MANEJO 9 DE HERIDAS QUIRÚRGICAS. NORMAS DE MANEJO DE OSTOMÍAS Y DRENES S 12 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE LA ZONA OPERATORIA EN 14 PABELLÓN. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 15 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA 17 ANEXO Nº 1 PAUTAS DE SUPERVISIÓN: 18 PROTOCOLO DE PREPARACIÓN PREOPERATORIA SUPERVISION DE CURACION HERIDA OPERATORIA 19

3 Página 3 de 19 A.- INTRODUCCION Las infecciones del sitio quirúrgico constituyen un grave problema de salud, correspondiendo al 25% de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), lo que conlleva una elevada morbilidad y por ende un aumento de los costos de hospitalización, principalmente por el aumento de la estadía hospitalaria y por el uso de antibióticos de última generación. Las complicaciones más frecuentes de la cirugía están relacionadas con la herida quirúrgica, la técnica y con las repercusiones sistémicas. La infección de la herida operatoria puede causar complicaciones locales como; celulitis, abscesos, fasceitis necrotizantes y complicaciones sistémicas como bacteremias secundarias, localizaciones en otros sistemas, prótesis o implantes. La mayoría de las infecciones de heridas operatorias ocurren dentro del primer mes del acto quirúrgico y más frecuentemente dentro de los primeros 5 a 10 días del procedimiento. Sin embargo las infecciones de tejidos profundos relacionadas con la inserción de prótesis pueden ocurrir hasta el año. B.- MARCO LEGAL: Decreto con fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud. Articulo 4, Nº11: Establece los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de complejidad de las prestaciones, y serán iguales para el sector público y privado. Deberá fijar estándares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones. Los mencionados estándares deberán ser establecidos usando criterios validados, públicamente conocidos y con consulta a los organismos técnicos competentes.

4 Página 4 de 19 C.- OBJETIVO GENERAL: Disminuir al máximo los riesgos de adquirir infecciones del sitio operatorio. D.- ALCANCE: Esta normativa está dirigida a todo el personal de Salud del establecimiento que se desempeña en el área quirúrgica. E.- DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Recomendaciones preparación pre operatoria de la piel Sociedad de enfermeras de pabellones quirúrgicos y Esterilización Zona Sur Octubre Manual de Normas y Procedimientos de Infecciones Intrahospitalarias Hospital Regional de Talca - año 2001 Guideline for the prevention of Surgical site Infection - Marzo Sistema de vigilancia de las infecciones Intrahospitalarias, Documento de consenso, Prevención de infección del sitio quirúrgico y seguridad del paciente en el pre, intra y post quirúrgico, Instituto de Epidemiología, Mar del Plata, Norma Nº 11, Prevención y control de infección de herida operatoria, Minsal, F.- RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Todo el equipo de salud que se desempeñe en el área quirúrgica o que le corresponda atender pacientes pre o post operatorios. El cumplimiento de esta normativa debe ser supervisado en forma permanente y documentada por la coordinadora del servicio o por la persona a quién se le delegue. Las enfermeras de IAAS realizarán supervisiones no programadas cuando lo estimen pertinente. G.- DISTRIBUCIÓN: SDGC, Medicina, Cirugía, Pediatría, UPC adultos, UPC pediátrico, Especialidades quirúrgicas, Urología, Tim quirúrgico, Neonatología, Cirugía Infantil, Maternidad, Pabellón CDT, Pabellón San Miguel, Clínica CDT.

5 Página 5 de 19 H.-CONCEPTOS: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) Corresponden a todo proceso infeccioso general o localizado que ocurre como consecuencia de la atención de salud y que no estaba presente ni incubándose al momento de hospitalizarse. Esta es una denominación más adecuada ya que incluye la atención ambulatoria y las infecciones detectadas después del alta. FASCEITIS NECROTIZANTE: Es una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general. OSTOMÍAS: Ostomía es una apertura de una víscera hueca hacia el exterior, generalmente hacia la pared abdominal, para eliminar los productos de desecho del organismo o para introducir al organismo alimento, medicamentos, etc.

6 Página 6 de 19 I.- CONTENIDO DE LA NORMA GENERALIDADES DE PREVENCION DE INFECCCIONES DEL SITIO QUIRURGICO PREPARACION PREOPERATORIA: RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. Las indicaciones de los requisitos preoperatorios, serán dadas al momento del ingreso al servicio por el profesional a cargo o a quien este delegue la responsabilidad, además se reforzarán estas indicaciones el día antes de la intervención quirúrgica y se aplicará una pauta corroborando que las indicaciones se hayan cumplido. I. Estará por escrito las condiciones y características de la preparación preoperatorio en relación: 1. Al paciente: Ayuno de al menos 6 horas. Sin joyas Uñas limpias, cortas y sin barniz, sin maquillaje o pintura facial Ropa: pijama o camisola limpia sin fibra sintética Gorro desechable cubriendo todo el cabello Con vendas elásticas estériles en intervenciones quirúrgicas que lo requieran, serán solicitadas por pabellón Con verificación de evacuación intestinal y vesical. Con tarjeta de identificación (nombre completo, edad, previsión, sala, cama, diagnóstico, peso, talla y fecha). Control de signos vitales. Con formulario de preparación pre-operatoria completo Hemoglucotest en pacientes diabéticos, según indicación médica. 2. Al traslado: Usar carro limpio y ropa de cama limpia.

7 Página 7 de 19 Trasladar al paciente con ficha clínica, registro de enfermería, exámenes de laboratorio y radiografías. El paciente deberá ser acompañado por el personal que corresponda según su complejidad. Formulario de consentimiento informado, firmado por paciente y/o familiares. II. ASEO DEL AREA QUIRÚRGICA. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. 1.- La zona operatoria y áreas circundantes deben estar limpias, libres de suciedad, residuos, flora bacteriana reducida a niveles mínimos. En el servicio: Ducha con jabón cosmético lo más próximo a la cirugía, no más de 12 horas. El aseo de la zona operatoria debe ser realizado por lo menos una hora antes de la intervención quirúrgica por arrastre con agua y jabón cosmético, por personal capacitado. El operador debe usar guantes de procedimiento previo lavado de manos. No remover vello, excepto que interfiera con la cirugía si fuera necesario realizarlo inmediatamente antes de la operación usando clíper eléctrico, no rasurar. Cambio de sábana y camisa luego de preparada la zona. Educar al paciente para que no manipule la zona operatoria. 2. En el Pabellón la preparación debe ser amplia que permita que la incisión se pueda ampliar si fuese necesario y colocación del drenaje si corresponde. Previo a preparación del paciente en Pabellón, verificar cumplimiento de protocolo preoperatorio en sala. Lavado de la zona operatoria con compresas y guantes estériles, antes de la aplicación del antiséptico. Debe ser realizada por pabellonera o enfermera. El aseo de la zona operatoria debe ser realizado antes de la incisión quirúrgica.

8 Página 8 de 19 Para el aseo de la piel se usará povidona espumante o jabón de clorhexidina. No deben mezclarse los antisépticos. La preparación se debe realizar de acuerdo a los principios de técnicas asépticas. La preparación de la piel debe iniciarse en el sitio de la incisión (área más limpia) hacia la periferia, con movimientos giratorios. Las personas que realizan esta preparación deben estar capacitados y considerar la extensión de la incisión y todos los requerimientos que exija el procedimiento quirúrgico. Excepción: Cuando el sitio de incisión se considera sucio como por ejemplo ostomías, salidas de drenaje, ombligo, recto y vagina se prepara primero el área limpia y luego las contaminadas. III. IV. Lavado de manos y antebrazos pre operatorio. Todos los miembros del equipo quirúrgico deben tener las uñas cortas y limpias. No deben usar joyas en las manos ni en los brazos. La piel de extremidades superiores, debe estar libre de lesiones. El lavado quirúrgico pre operatorio incluye manos y antebrazos y se realiza antes de iniciar el acto quirúrgico. Realizar un lavado quirúrgico con una duración de 3 a 5 minutos con un jabón antiséptico de amplio espectro, acción rápida y con efecto residual. Enjuagar las manos y antebrazos manteniéndolos alejados del cuerpo, dejar correr agua desde los dedos hacia los codos y secar con compresa estéril. Cuidados post operatorio de la incisión quirúrgica Lavar las manos tipo clínico antes y después de cambiar apósitos o tener contacto con el sitio quirúrgico. La curación de heridas abiertas o cerradas deben ser realizadas por personal capacitado de acuerdo a normas establecidas.

9 Página 9 de 19 INDICADORES: Procedimientos supervisados que cumplen con la Norma / Número total de procedimientos supervisados. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. UMBRAL 80%

10 Página 10 de 19 NORMA DE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS AL MANEJO DE HERIDAS QUIRURGICAS Esta norma está basada en las recomendaciones del MINSAL heridas. sobre manejo de OBJETIVO: Prevenir infecciones asociadas al manejo de heridas operatorias. GENERALIDADES: El personal debe lavarse las manos antes y después de realizar una curación. Si hay sospecha de complicaciones, las heridas operatorias deben ser revisadas en el post operatorio inmediato o según indicación médica. Los apósitos deben cambiarse si están manchados, sueltos, húmedos o se sospecha infección del sitio quirúrgico o según indicación médica. Todo el material usado en las curaciones y que entre en contacto con la herida operatoria debe ser estéril. El personal profesional responsable de realizar la curación de la herida operatoria, debe estar capacitado. Las curaciones deben ser realizadas con técnica aséptica. Los desechos generados en cada curación deben ser eliminados en bolsa impermeable. EXCEPCIONES: Las heridas de pacientes diabéticos que se les realiza aseo quirúrgico y/o exéresis, se deben descubrir al día siguiente de la operación. Todos los pacientes que son dados de alta, se les debe efectuar curación. HERIDAS INFECTADAS: Este procedimiento necesita un colaborador. Revise los registros de enfermería, para conocer los materiales que se han ocupado previamente en la curación del paciente.

11 Página 11 de 19 En las heridas infectadas, la mejor forma de limpiar es por arrastre mecánico suave y debridación mecánica si corresponde. No use tórulas sobre la herida, puede destruir tejidos granulación y retrasar proceso de cicatrización. Si se necesita secar la herida, se debe empapar suavemente con gasa sin friccionar, con el objeto de proteger el tejido de granulación. Frecuencia de la curación a criterio del profesional capacitado. SOLUCIÓN E IRRIGACIÓN: En las curaciones con riesgo de salpicadura, use elementos protectores, (guantes, mascarilla, gafas, pechera o delantal).dependiendo de la extensión de la herida, puede ocupar diferentes métodos para irrigar: jeringa, matraz o ducha teléfono, cuidando no lesionar el tejido granulatorio. La irrigación a alta presión y la limpieza por fricción con gasa o algodón están contraindicadas por interferir negativamente en el proceso de cicatrización. Las soluciones recomendadas para arrastre mecánico pueden ser solución ringer lactato o solución fisiológica 0.9 %, estos productos tienen un PH neutro que no altera el proceso de cicatrización. Las soluciones utilizadas en arrastre mecánico deben ser tibias. Las soluciones frías producen vasoconstricción que impide una limpieza adecuada de la herida y la llegada de micronutrientes necesarios para la cicatrización. Las soluciones calientes producen vasodilatación que facilita la hemorragia, retardando la cicatrización. Los antisépticos no están recomendados para efectuar curaciones. Múltiples estudios han demostrado que son nocivos para el proceso de cicatrización, ya que destruyen el colágeno e incluso algunos se inactivan en presencia de materia orgánica. No se aconseja el uso tópico de medicamentos, porque la mayoría son citotóxicos con excepción de sulfadiazina de plata indicada para mantener las colonias bajas en los grandes quemados.

12 Página 12 de 19 APÓSITOS: Existe una gran variedad de apósitos interactivos, bioactivos y mixtos para facilitar el tratamiento de las heridas. Use los diferentes apósitos siguiendo las indicaciones precisas de cada uno, en muchos casos puede combinarlos, usándolos como primarios o secundarios. Si al retirar el apósito se encuentra firmemente adherido a la herida, se deberá humedecer con tórulas o gasa estéril empapada en solución salina, ringer lactato y retirarlo en forma suave y lenta. La periodicidad de la curación, estará dada por el tipo de curación y las condiciones de la herida. INDICADORES: Procedimientos supervisados que cumplen con la Norma / Número total de procedimientos supervisados. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. UMBRAL 80%

13 Página 13 de 19 NORMAS DE MANEJO DE OSTOMIAS Y DRENES QUIRURGICOS OBJETIVOS: Prevenir infecciones asociadas al manejo de drenajes y ostomías. MANEJO DE OSTOMÍAS: El manejo de las ostomías deben ser realizado por personal capacitado. Lavado de manos antes y después de la manipulación. Uso obligado de guantes de procedimiento. Uso de bolsas : se deberá elegir la bolsa según el tipo de ostomía, naturaleza del efluente, ubicación del ostoma, firmeza del abdomen, presencia de pliegues, cicatrices, arrugas, edad, capacidad funcional, destreza, visión y estilo de vida del paciente. En caso de ostomías, en que el efluente es líquido, utilice selladores de piel y barreras cutáneas de gelatina pectina o sintéticas. MANEJO DE DRENES: En cirugía se utilizan diversos tipos de drenes y con distintas finalidades. Independiente del objetivo por el cual se colocó un drenaje determinado, existen ciertas normas que se aplican a todos ellos. 1. Todo dren debe estar fijo a la piel con punto y tela. 2. Los drenes deben mantenerse en circuito cerrado estéril. 3. Los drenes deben evaluarse diariamente y retirarlos según indicación médica. 4. Todo dren debe estar conectado a un reservorio estéril que permita recoger lo drenado, circuito cerrado estéril. 5. La conexión al recolector debe hacerse a través de una bajada o sonda, en lo posible transparente. 6. La instalación y/o cambio de dren, debe ser realizado por médico. 7. El manejo de las conexiones debe hacerse previo lavado de manos y utilización de guantes estériles o de procedimiento según corresponda.

14 Página 14 de La movilización y/o retiro del recolector del dren para su medición debe ser hecha previo lavado de manos y uso de guantes, cuidando no contaminar las conexiones. 9. El cambio de recolector (estéril) debe realizarse diariamente. 10. Curación del sitio de inserción del dren, se realiza después de curar la herida operatoria. Realice aseo con suero fisiológico retirando restos de secreciones y cuidando de no movilizar el dren. Cubra con gasa o apósito estéril. 11. Verifique permeabilidad del dren según indicación médica. 12. Si se requiere, lavar o permeabilizar un dren, debe hacerse con técnica aséptica y por profesional capacitado. 13. Curación del punto de salida del dren se realizará si la cubierta está suelta, manchada o con signos de infección. 14. El dren debe mantenerse fijo a la piel para evitar desplazamiento. 15. En caso de desplazamiento del dren, no debe introducirlo nuevamente. 16. El retiro de un dren es de indicación médica, el que debe ser realizado con técnica aséptica y por profesional capacitado. 17. Por último, no olvidar que en todo procedimiento está latente el riesgo de la contaminación y por ello es necesario observar siempre la indicación de lavado de manos antes y después de éste. INDICADORES: Procedimientos supervisados que cumplen con la Norma / Número total de procedimientos supervisados. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. UMBRAL 80%

15 Página 15 de 19 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE LA ZONA OPERATORIA EN PABELLON MATERIALES: Compresa limpia con jabón espumante. Compresa seca y estéril. Guantes de procedimientos. TÉCNICA: Lavado de mano clínico. Descubra la zona operatoria. Tome una compresa estéril y utilice povidona espumante o jabón de clorhexidina según norma interna. Realice el lavado desde el centro hacia la periferia con movimientos centrífugos. En el caso de zonas consideradas sucias, se inicia el lavado en la zona periférica primero y las contaminadas después, aislando el área más contaminada con una compresa embebida con solución antiséptica. Seque con otra compresa, siguiendo el mismo movimiento que utilizó al jabonar. Deseche las compresas utilizadas. Retírese los guantes. Lávese las manos. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad.

16 Página 16 de 19 J.- EDUCACION Y ENTRENAMIENTO DEL EQUIPO DE SALUD. Capacitar formalmente al personal de salud involucrado en el manejo de heridas quirúrgicas. K.- VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Desarrollar vigilancia pasiva a través de revisión de fichas clínicas de las intervenciones quirúrgicas de seguimiento ministerial. La vigilancia se realizará según descripción y criterios consignados en el programa de vigilancia de Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), en vigencia. Si del resultado de la vigilancia epidemiológica, las infecciones superan el estándar, se deberá realizar un plan de mejora. L.- SUPERVISIÓN La normativa deberá ser supervisada a lo menos un trimestre al año, la cual deberá ser incluida en el programa de supervisión de IAAS. M.- EN RELACIÓN AL REGISTRO: Al realizar la curación de una herida operatoria, se debe registrar las características de la herida, la piel circundante y la descripción del contenido de drenajes, si corresponde. RESPONSABLES: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad.

17 Página 17 de 19 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA: La infección de herida operatoria debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios: CRITERIO I: Presencia de pus en el sitio de incisión quirúrgica, incluido el sitio de salida de drenaje por contrabertura, con o sin cultivos positivos dentro de los primeros 30 días de la intervención quirúrgica. CRITERIO II: Existe el diagnóstico médico de infección de la herida operatoria registrado en la historia clínica. COMENTARIOS: No notificar las siguientes infecciones en esta categoría: absceso de puntos de sutura, peritoneo ni otras cavidades u órganos internos, perineotomía o episiotomía ni quemaduras. Las infecciones del sitio de salida de drenajes por contrabertura si coexiste con infección del sitio de incisión quirúrgica, no deben ser notificadas. No corresponde notificar infecciones que solo comprometen órganos internos (hígado, pulmón, riñón, etc) o cavidades (pleura, peritoneo, retroperitoneo, mediastino, etc) en esta categoría, aun cuando sean relacionadas a la cirugía. INDICADORES: Número de intervenciones quirúrgicas que presentan infecciones de herida operatoria según especialidad / Nº total de intervenciones quirúrgicas, según especialidad. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Enfermera o Matrona Coordinadora y / o a quien se delegue esta responsabilidad. UMBRAL 80%

18 Página 18 de 19 ANEXO 1: PAUTAS DE SUPERVISIÓN PROTOCOLO DE PREPARACION PREOPERATORIA SERVICIO DE CIRUGIA ESTAMENTO Nº FICHA O RUT: SALA: CAMA: SUPERVISOR FECHA: PROCEDIMIENTO SI NO 1.- El paciente presenta ayuno de a lo menos 6 horas 2.- Registra Peso y Talla actual 3.- Verificar evacuación intestinal 4.- Se le realizó Baño Lavado de cabello Limpieza de uñas 5.- EL DIA DE LA OPERACIÓN SE REALIZA: 1) Control de signos vitales 2) Sin prótesis dental 3) Cavidad bucal limpia 4) Sin joyas 5) Sin maquillaje 6) Sin esmalte de uñas 7) El área a operar se encuentra limpia 8) Se realiza aseo de la zona operatoria 1 hora antes de intervención quirúrgica 9) Se verifica que el paciente haya orinado 10) Su pijama y/o ropa está limpia 11) Con pañal limpio (si corresponde) 12) El paciente va con tarjeta de identificación 13) Acude a Pabellón con Ficha Radiografías y Exámenes 14) Protocolo preparación sitio quirúrgico en Pabellón OBSERVACIONES:

19 Página 19 de 19 SUPERVISION DE CURACION HERIDA OPERATORIA ESTAMENTO Nº FICHA O RUT: SALA: CAMA: SUPERVISOR FECHA: PROCEDIMIENTO SI NO 1.- Se lavó las manos antes del procedimiento 2.- Usa guantes estériles si corresponde 3.- Explicó el procedimiento al paciente 4.- Mantiene técnica aséptica durante la curación 5.- Dejó sellada la herida si corresponde 6.- Se lavó las manos después del procedimiento 7.- Registró condiciones del apósito retirado 8.- Registró características de la herida y piel circundante 9.- Registró el procedimiento y elementos usados 10.- Registró fecha y hora 11.- Realizó y registró información al paciente y/o familiares. OBSERVACIONES:

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO (ISQ)

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO (ISQ) UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 AD-GCL-IAAS-05 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL 1. OBJETIVO: Estandarizar los cuidados de enfermería para la asistencia y mantención de la intubación endotraqueal minimizando los riesgos potenciales derivados del procedimiento y favoreciendo la seguridad

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012 Página 1 de 6 1. Instrucciones: 1.1 Las actividades que se describen a continuación corresponden a las metas que se deben cumplir en el Servicio lo largo de todo el período que estará comprendido entre

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

EBOLA. No hay tiempo que perder

EBOLA. No hay tiempo que perder EBOLA. No hay tiempo que perder El 12 Octubre 2014, en Hospital Barros Luco, ingreso un posible caso ébola : Se trataría de un hombre que viajó desde Guinea Ecuatorial y el avión en el que se trasladaba

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Páginas: 1 de 22 MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu.

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Preparación Pre-Operatoria de la Piel

Preparación Pre-Operatoria de la Piel Preparación Pre-Operatoria de la Piel Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización, Zona

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica, 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica, 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica y 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud PRE- REQUISITO: ENS2100 (Clase de Toma de muestras). INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL 37 Congreso Argentino de Pediatría Mendoza Setiembre 2015 Dr. Marcelo Cardetti Jefe Pediatría y Neonatología Clínica y Maternidad CERHU San Luis 1) Usted como

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Curso E Learning de Actualizaciones de Esterilización y Desinfección de elementos Clínicos 40 Horas Pedagógicas

Curso E Learning de Actualizaciones de Esterilización y Desinfección de elementos Clínicos 40 Horas Pedagógicas Curso E Learning de Actualizaciones de Esterilización y Desinfección de elementos Clínicos 40 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

V.- PLAN DE EMERGENCIA

V.- PLAN DE EMERGENCIA V.- PLAN DE EMERGENCIA 32 V.1.- Línea de autoridad: Cualquier incidencia que ocurriera en la instalación y que afectara a la seguridad de la misma y a las normas de Protección Radiológica, será comunicada

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN Pág. 6 El video escenifica la visita de un paciente que recientemente ha sido dado de alta en el

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS Este estándar hace referencia al conjunto de condiciones del espacio físico institucional, de medidas de seguridad y de dotación que hace

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Realización de actividades lúdicas para la Secretaria del Medio Ambiente Realización de 13 actividades lúdicas con las siguientes características:

Realización de actividades lúdicas para la Secretaria del Medio Ambiente Realización de 13 actividades lúdicas con las siguientes características: Medellín, 4 de abril de 2014 Asunto: Solicitud Privada de Oferta SPVA 2014-111 La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud privada

Más detalles

PÓLIZA DE VIDA GRUPO ANEXO PARA COMPLICACIONES DE CIRUGÍA PLÁSTICA CON FINES ESTÉTICOS.

PÓLIZA DE VIDA GRUPO ANEXO PARA COMPLICACIONES DE CIRUGÍA PLÁSTICA CON FINES ESTÉTICOS. PÓLIZA DE VIDA GRUPO ANEXO PARA COMPLICACIONES DE CIRUGÍA PLÁSTICA CON FINES ESTÉTICOS. CONDICIONES GENERALES 1. COBERTURAS. MEDIANTE EL PRESENTE ANEXO Y NO OBSTANTE LO QUE SE DIGA EN CONTRARIO EN LAS

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria Capítulo 2 Módulo 1: Higiene de los Empleados Palabras Clave: Lavado de manos Alimentos Listos para Consumir Guantes Desechables HIGIENE

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA ATENCIÓN HOSPITALARIA ALUMNO: CENTRO/UNIDAD: COORDINADOR: PROFESOR TUTOR: FECHA DE REALIZACIÓN: 1 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Operación de lavandería industrial Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES]

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] 2015 [PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] COD CM/011 Característica: GCL 1.12 Elaborado por: Comité de Calidad. Febrero 2015. Revisado por: Enfermera Jefe. Marzo 2015. Aprobado por: Dirección Médica.

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERISMO URINARIO PERMANENTE AÑO 2008 Página 1 de

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS PROTOCOLO HEMOCULTIVOS AUTORES Fernando García López. Facultativo UCI Polivalente Inmaculada Pastor Martínez. DUE UCI Polivalente Mª Isabel Cebrian Camins DUE UCI Polivalente Ana Isabel Muñoz Jiménez DUE

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO

PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO El Fondo Nacional de Recursos llama a Instituciones interesadas en desarrollar un proceso de selección para la implementación de un Programa

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE En Santiago, a. de.. de 2012, el firmante, don(a) RUT declara conocer y aceptar las condiciones del contrato de servicios de atención

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA.

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. Edición :2º DIRECCION MEDICA Comité de IIH Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. INTRODUCCIÓN. La ventilación mecánica

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de prevención de riesgos laborales Fecha: 15-12-2010 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 24-02-2011 Procedimiento

Más detalles

8.1. Características laborales del personal de salud

8.1. Características laborales del personal de salud VIII. RESULTADOS 8.1. Características laborales del personal de salud En cuanto a las características laborales del personal de salud asistencial del Hospital Gaspar García Laviana del departamento de

Más detalles

Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS

Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS Aprobada por el Consejo Mixto en la reunión del 17 de diciembre de 1997 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Los recursos informáticos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

h. 10.30: comienzo de las clases. h. 13.30: reanudación de las clases hasta las 15.30h. h.15.30/16.00 devolución del material.

h. 10.30: comienzo de las clases. h. 13.30: reanudación de las clases hasta las 15.30h. h.15.30/16.00 devolución del material. Presentación En el marco de las actividades extraescolares, la Societá Italiana di Beneficenza organiza para los alumnos y padres de la Scuola Statale Italiana di Madrid un curso de esquí para la temporada

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 A. Descripción y organización interna 1-FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE FARMACIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles